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Fecha : 3 / Jul / 2022

FM| Domingo 3 julio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
EVAN PARKER (1944, Inglaterra, saxofonista) / LAWRENCE CASSERLEY (1941, Inglaterra, compositor, director, improvisador) / JOEL RYAN (1943, Inglaterra, músico) / WALTER PRATI (1956, Italia, músico)
Shadow Play
EVAN PARKER (1944, Inglaterra, saxofonista)
Part 2
Música del álbum: Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble the Eleventh hour (CD 2005, sello, ECM)
Int. Evan Parker, saxofón soprano, voz, Phillipp Wachsmann, violín, electrónicos en vivo, Paul Lytton, percusiones, electrónicos en vivo, Agusti Fernandez, píano, piano preparado, Adam Linson, contrabajo, Lawrence Casserley, señal de instrumento procesado, percusiones, voz, Joel Ryan, sampleo, señal procesada, Walter Prati, proceso de computadora, Richard Barrett, sampleo de teclado, electrónicos en vivo, Paul Obermayer, sampleo de teclado, electrónicos en vivo, Marco Vecchi, proyección de sonido

0:32
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
EDGAR FROESE (1944-2015, Alemania, artista, músico)
Aqua; Panorphelia.
Música del álbum: Aqua (CD 2016, sello, Virgin)
Int. Edgar Froese, head system, programación.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE
NINO ROTA (1911-1979, Italia, compositor)
8 1/2: La passerella di addio; La Dolce Vita: La tromba di Polydor; Prova d´Orchestra: I. Risatine Maliziose; II. I Gemelli allo Specchio; III. Valzerino N. 72; IV. Attesa; V. Galop; VI. Risatine Maliziose; Rocco E I Soui Fratelli: I. Titoli; II. Canzone Barese (“Paese mio”) ; III. Milano e Nadia; IV. Terra Lontana; V. Finale – Nadia; IL Gatorpardo: IV. (N. 11) Angelica e Tancredi
Música del álbum: Nino Rota Music for Film (CD 1997, sello, SONY)
Int. Filarmonica della Scala, Riccardo Muti, director

2:32
MÚSICA PARA CINE
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora, pianista)
Prayer; Refugee´s theme; The Weeping meadow; Dance; An ode of tears; For the Phrygian land a vast mourning; By the sea; depart and Eternity theme; Rosa´s aria; Memories; Hecuba´s lament / Hecuba´s theme II; Telamon, you came to conquer our town; The city that gave brith to you was consumed by fire
Música del album: Eleni Karaindrou: Elegy of the Uprroting (CD 2006, sello, ECM)
Int. Maria Farantouri, voz, Vangelis Christopoulos, oboe, Socratis sinopoulos, lira de Constantinopla, Maria Bildea, arpa, Kostantinos Raptis, acordeaon Bayan, Sergiu Nastasa, violin, Renato Ripo, violoncello, Stella Gadedi, flauta, NIkos Guinos, clarinete, Socratis Anthis, trompeta, Spyros Kazianis, fagot, Vangelis Skouras, corno francés, Aristotelis Dimitriadis, mandolina, Elena Karaindrou, piano, Christos Tsiamoulis, ney, Panos Dimitrakopolous, kanonaki, Andreas Katsiyiannis, santouri, Andreas Papas, bendir, daouli, Hellenic radio / televisión Coro, Antonis Kontogeorgiou, director, Orquesta de Camara, Alexandros Myrat, director

3:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
NICOLA FIORENZA (1700-1764, Italia, violinista, compositor)
Concierto para violoncello solo con violin: I. Presto; II. Allegro; III. Largo; IV. Allegro; Concierto para violoncello con violin. III. Adagio
NICOLA PORPORA (1686-1768, Italia, compositor, maestro de canto)
Concierto en sol mayor: I. Adagio; II. Allegro
Música del álbum: Concerti Napoletani per Violoncello (CD 2004, sello, Harmonia Mundi)
Int. Gaetano Nasillo, violoncello, Ensemble 415, Chiara Banchini, director

3:30
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
LEV ZHURBIN (1978, Rusia, compositor, arreglista, violinista)
Culai (2011-2012) : III. The song (for Romica Puceanu)
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungria, compositor, pianista, investigador de música)
String quartet N.2, Sz. 67 (1915-1917) : I. Moderato; II. Allegro molto capriccioso; III. Lento
Música del álbum: Brookli}yn Rider – A Walking Fire (CD 2013, sello, Mercury)
Int. Johnny Gandeslman, violin, Colin Jacobsen, violin, Nicholas Cords, viola, Eric Jacobsen, cello

4:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
FERDE GROFÉ (1892 – 1972, Estados Unidos, compositor)
Mississippi Suite (I. Father of Waters; II. Huckleberry Finn)
Niagara Falls suite (I. Thunder of the Waters; II. Devil’s Hole Massacre; III. Honeymooners; IV. Power of Niagara)
Música del álbum: Grofé: Orchestral Works (CD: 1998, sello Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica Bournemouth. Dir. William T. Strongberg

4:31
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
HARRISON BIRTWISTLE (1934-2022, Reino Unido, compositor)
Secret Theatre (1989) .
Música del álbum Birtwistle: Secret theatre · Tragoedia U.A. (CD 1995, Alemania, sello Deutsche Gremmophon)
Int. Ensemble Intercontemporain · Pierre Boulez.

5:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
CAMILLE SAINT SAËNS (1835 – 1927, Francia, compositor)
Sonata para fagot y piano op. 168 en Sol mayor (I. Allegro moderato; II. Allegro scherando; III Molto Adagio; IV Allegro moderato)
EUGÈNE BOZZA (1905 – 1991, Francia, compositor)
Nocturne-Danse (I. [Kiddush]; II. Danse. Allegro giocoso)
ALEXANDRE TANSMAN (1897 – 1986, Polonia, compositor)
Sonatina (I. Allegro con moto; II. Aria. Largo cantabile; III. Scherzo. Molto vivace)
Música del álbum: Bassoon & Piano (CD: 2011, sello Scene DG)
Int. Rodion Tolmachev, fagot. Midori Kitagawa, piano

5:33
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
JOHN ZORN (1953, Estados Unidos, compositor, saxofonista)
Prelude; Impetuoso; Con mistero; Languendo; Risentito; Freddamente; Religioso; Coda
Música del álbum: John Zorn – Aporias (CD 1998, sello, Tzadik)
Int. Orquesta Americana de Compositores, Dennis Russerll Davies, director, Stephen Drury, piano, William Manley, Craig McNutt, Robert Schultz, Gary Wallen, aplausos, William Drury, director

6:00
HIMNO NACIONAL

6:18
MUSICA TRADICIONAL ARGELINA
DOMINIO POPULAR ARGELINO
Vent de la Montagne/Six sous; Mon Âme Est en peine; Kheira; Jamila; Le désir
Música del álbum: Hawa (CD: 1993, sello Auvidis)
Int. Houria Aïchi, voz. Christian Boissel, sintetizador y percusiones. Jean-Paul Merkel, sintetizador y programación. Fahrat Habboul, percusión, flauta. Sydney Thiam, percusiones. Saïd Nissia, flauta

6:39
MUSICA TRADICIONAL INDONESIA
DOMINIO POPULAR INDONESIO
Kutalu-talu; Lumut; Munalo; Tabuh Samang Ngembuk
Música del álbum: Music of Indonesia 12: Gongs and vocal music from Sumatra (CD: 1994, sello Smithsonian Folkways)
Int. Pueblo minangkabau; pueblo gayo; pueblo melingting, voz y gongs

7:02
MÚSICA DE LAS AMÉRICAS
PATRICK ROUX (1962, Canadá, compositor, guitarrista)
Carnaval; Ritmato
ANTONIO LAGUNA (1986, México, guitarrista)
Introduccion y Huapango; Cancion; Andante; Fuga
EDUARDO MARTÍN (1956, Cuba, guitarrista)
La trampa
Música del álbum: Caleidoscopio Americano (CD 2012, sello, FONCA)
Int. Cuarteto Orishas: Antonio Laguna Barrientos, primera guitarra; Diego Emerith Cruz, segunda guitarra; Jesús Guarneros Soto, tercera guitarra; Carlos Daniel Aguilar, cuarta guitarra

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GUADALUPE OLMEDO (1853 – 1889 México, compositora, pianista)
Cuarteto en La mayor (Adagio, Scherzo, Andante, Allegro)
GUSTAVO E. CAMPA (1863 – 1934, México, compositor)
Trois Miniatures (Menuet)
Música del álbum: Cuartetos Mexicanos Desconocidos
(CD: 1998, sello Quindecim Recordings)
Int. Cuarteto de cuerdas Ruso-americano: Alain Durbecq, cello. Mikhail Gourfinkel, viola. Vladimir Tokarev, violín. Oleg Gouk, violín.

8:02
4 de julio del 2022: 30 años sin Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino.Fallecimiento_1992_en Buenos Aires, Argentina.
ASTOR PANTALEÓN PIAZZOLLA (11 de marzo de 1921, La Plata – 4 de julio de 1992, compositor de tango, bandoneonista y arreglista argentino) . Sus obras revolucionaron el tango tradicional en un nuevo estilo denominado nuevo tango, incorporando elementos del jazz y la música clásica. Bandoneonista virtuoso, solía interpretar sus propias composiciones con una variedad de conjuntos.
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, bandoneonista, arreglista, compositor y líder de grupo) .
Five Tango Sensations (1989) : 1. Aslepp; 2. Loving; 3. Anxiety; 4. Despertar; 5. Fear. Música del álbum ‘Five Tango Sensations Kronos Quartet & Astor Piazzolla’ (CD 1991, Alemania: Sello: elektra Nonesuch) .
Int. Astor Piazzolla, bandoneón; Kronos Quartet: David Harrigton & John Sherba, violines; Hank Dutt, viola; Jean Jeanrenaud, cello.

8:29
Fallecimiento_1992_en Buenos Aires, Argentina.

8:34
3 de julio de 2022: 92 AÑOS SIN CARLOS KELIBER
Hoy rendiremos homenaje, al ser este 3 de julio su cumpleaños número 92, así como su decimoctavo aniversario luctuoso el 13 de julio, a uno de los más grandiosos directores de la historia: CARLOS KLEIBER, quien dirigió probablemente la mejor versión del Tristan de Wagner, así como las versiones definitivas de la Quinta y la Séptima de Beethoven. Dirigió también La Boheme de Puccini, La Traviata y el Otello de Verdi, entre otras tantas óperas más.
Al morir Herbert von Karajan le ofrecieron dirigir la prestigiosa Filarmónica de Berlín, pero lo rechazó.
Se convirtió en un personaje legendario, pues apenas y se dejaba ver, no concedía Reportajes y constantemente cancelaba sus conciertos.
Fue hijo de Erich Kleiber, también director de orquesta, que se ganó el reconocimiento por su interpretación de Fidelio de Beethoven en la Ópera Estatal de Berlín. Erich Kleiber se exilió en Argentina en 1937 pues era persona no deseable para el régimen Nazi, situación que en la que se vería envuelto al final de la Segunda Guerra Mundial pero esta vez por parte del régimen comunista.
Carlos Kleiber se caracteriza por un perfeccionismo radical, producto de la presión que siempre sintió de estar a la altura del apellido Kleiber, dirigiendo en los 50’s el mismo repertorio que su padre bajo el seudónimo de Karl Keller.
Lo celebraremos y recordaremos su vida y obra con dos composiciones radicalmente distintas: La Séptima de Beethoven, referida por Richard Wagner como la apoteosis de la danza seguida del Andante Sostenuto del Concierto para piano de Antonín Dvorák.

8:36
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827 Alemania) Sinfonia no. 7 en la mayor, op. 92 (1813)
Música del álbum: Carlos Kleiber Complete Orchestral Recordings on Deutsche Grammophon (2014, D. Grammophon)
Int: Orquesta Filarmónica de Viena; Dir: Carlos Kleiber

9:17
CÁPSULAS/Peso Colibrí (891) 2’15”

9:20
3 de julio de 2022: 92 AÑOS SIN CARLOS KELIBER
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904 Rep.Checa)
II. Andante sostenuto del Concierto para piano y orquesta en sol menor, Op. 33: (1876) . Música del álbum: Concierto para piano y orquesta en sol menor, Op. 33 (CD 1977, EMI)
Int: Sviatoslav Richter, piano; Orquesta Estatal de Baviera; Dir: Carlos Kleiber

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Miczyslaw Weinberg- Sinfonía No. 21
Dedicada a las víctimas del Holocausto de Varsovia, donde perdió a gran parte de su familia, la Sinfonía 21 de Weinberg es dramática, dolorosa, y sumamente triste; sobre todo en su último movimiento donde la soprano Veronika Bartnyeva acompaña un hermoso réquiem el cual transmite un profundo dolor y desesperación.
A continuación, escucharemos los dos “Largos” de la sinfonía, el primero, además, tomando prestadas algunas figuras de la Balada No. 1 de Chopin.
Las piezas que escucharemos son parte de una interpretación por parte del director ruso Dmitry Vasilyev con la Sinfónica Siberia, publicada por Toccata Classics en 2014 bajo el nombre de Sinfonía No. 21 y Canciones Polacas.

9:35
MIECZYSLAW WEINBERG (1919-1996 Polonia) Symphony No. 21, Op. 152 “Kaddish”: Largo 1 & 2 (1991)
Música del álbum: Symphony No. 21, Op. 152 & Polis Tunes, Op.47
Int: Orquesta Sinfónica Siberia; Veronika Bartenyeva, soprano; Dir: Dmitry Vasilyev

10:03
MUJERES EN LA MÚSICA: LISA BIELAWA
LISA BIELAWA es una compositora y cantante estadounidense. Nacida en el seno de una familia completamente musical, Bielawa pasó su infancia temprana tocando el violín, el piano y cantando. También estudió literatura en la Universidad de Yale, tras lo cual se mudó a Nueva York en donde se volvió una activa participante de la escena musical. En 1992 salió de gira con el Ensamble de Philip Glass, en donde fue cantante, y en 1997 fue cofundadora del festival MATA el cual promueve las obras de jóvenes compositores.
Usualmente las composiciones de Lisa se inspiran en obras literarias y en sus encuentros con colegas artistas. Lisa Bielawa prefiere los grandes conjuntos instrumentales, pues estos le permiten jugar con grandes fuerzas energéticas que fluyen por igual en los músicos, en el director, en la propia compositora y por supuesto, en los oyentes.
A continuación, escucharemos ‘In media res’, un concierto comisionado por el Boston Modern Orchestra Project.

10:04
LISA BIELAWA (1968 Estados Unidos) In media res, concierto para orquesta (2009)
Música del álbum: In media res (CD 2010, Estados Unidos, BMOP/sound
Int. Boston Modern Orchestra Project; Carla Kihlstedt y Colin Jabobsen, violín; Dir. Gil Rose

10:29
CÁPSULAS/Peso Colibrí (895) 2’55”

10:33
MUJERES EN LA MÚSICA: LISA BIELAWA
Con una profunda curiosidad intelectual y estética, LISA BIELAWA atiende en sus obras a un significado más amplio de las relaciones y conexiones en el arte. Más allá de la mera estructura y relación entre los elementos formales de sus composiciones, presta atención al carácter internacional del propio músico. Audiencias, públicos e intérpretes, para LISA BIELAWA todos ellos se encuentran en una gran red de posibilidades y conexiones estéticas y personales; el mundo y las personas alrededor de BIELAWA son vitales para su creación artística. LISA BIELAWA se define a sí misma como una lectora del mundo, ya que siempre tiene la mente y los sentidos abiertos a cualquier estímulo -no sólo los musicales o los literarios-.
La analogía de la lectora también se aplica a su propia obra: sus composiciones se mueven en una dialéctica que va desde la introspección y soledad con las que lee, hacia el acto social que es la puesta en escena de su música. En 2009 Lisa Bielawa ganó el premio Roma a la composición musical y en los siguientes dos años permaneció componiendo en la Academia Americana en Roma.

10:35
LISA BIELAWA (1968 Estados Unidos) Primer y tercer movimientos del Concierto para dos violines (2008)
Música del álbum: In media res (CD 2010, Estados Unidos, BMOP/sound)
Int. Boston Modern Orchestra Project; Carla Kihlstedt y Colin Jabobsen, violín; Dir. Gil Rose

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (260) 4’44”

11:36
5 de julio 2022: 5 años sin PIERRE HENRY, pionero en la música ‘concreta’
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia) / MICHEL COLOMBIER (1939-2004, Francia, pianista, compositor y arreglista) .
Obra experimental: Ballet “Misa para el tiempo presente”, (1967) , en cinco partes: 1. Prologue; 2. Psyché rock; 3. Jericho Jerk; 4. Teen Tonic; 5. Too Fortiche. (CD 2009, Francia, sellos: Universal Musica France & Mercury Records) .

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (291) 5′

13:39
MICHAEL PRAETORIUS (1571-1621, Alemania) Selección de las Danzas de Terpsícore
Int. Ensamble “Westra Aros Pijpare”
Dir. Bertil Färnlöf
(1986, Canadá, sello Naxos)

14:04
CÁPSULAS/Quién volviera (119) 3’22”

14:08
ALEXANDER VON ZEMLINSKY (1871-1942, Austria) Selecciones del Primer y Segundo Libro de Canciones, Op. 2 (con textos de diversos autores)
Int. Barbara Bonney, soprano;
Anna Sofie von Otter, mezzosoprano;
Andrea Schmidt, barítono;
Cord Garben, piano
(1989, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (153) 3’37”

15:04
Hoy en las efemérides recordamos que el 3 de julio de 1854 nace en Hukvaldy el compositor y director checo Leos Janacek.
Su padre, campesino, era músico aficionado. Cuando su hijo cumplió once años fue enviado a estudiar música al Monasterio de Brno. Posteriormente, Janacek terminó sus estudios en el Instituto Real e Imperial para regresar después a Brno como director de la Sociedad Filarmónica. Hasta su muerte, ocurrida en 1928, Janacek compuso una enorme cantidad de obras: óperas, música sinfónica y de cámara, música coral. En los últimos diez años de su vida, su producción fue aún más notable.
El Capricho para piano y orquesta de cámara de Janacek data de esta época: fue compuesto en 1926, cuando tenía 72 años. La obra fue escrita para el pianista Otakar Hollman. Este pianista, como su colega Paul Wittgenstein, fue herido en la Primera Guerra Mundial y perdió el uso de su mano derecha. Varios compositores checos, entre ellos Martinu, le compusieron obras para la mano izquierda. Janacek terminó su Capricho en noviembre de 1926, y le escribió una carta al pianista Hollman diciéndole:
“Escribir meramente para la mano izquierda me pareció, al principio, infantil y gratuito. Necesitaba más razones, subjetivas y objetivas. Cuando estas razones aparecieron, se produjo la obra”.

15:06
LEOS JANACEK (1854-1928, Checoslovaquia) Capricho para piano (mano izquierda) , flauta piccolo, dos trompetas, tres trombones y tuba tenor
Int. Thomas Hlawatsch, piano;
István Rácz , flauta piccolo;
Zsolt Czegledi e István Somorjai, trompetas;
Sándor Szabó, Tibor Koszorus y Balázs Kerenyi, trombones;
István Bálint, tuba tenor
Dir. Tamás Bendek

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:43
GEORG FRIEDRICH HANDEL (1685-1759, Alemania) Cantata “Entre llamas” de las Cantatas italianas
Int. Emma Kirkby, soprano
Academia de Música Antigua
Dirige desde el clavecín Christopher Hogwood
(1985, sello Decca)

16:00
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (90) 5′

16:06
LEOPOLD HOFMANN (1738-1793, Austria) Concierto para oboe, clavecín y orquesta en do mayor
Int. Stefan Schilli, oboe;
Jeno Jandó, clavecín;
Sinfonía Nicolaus Esterházy
Dir. Béla Drahos
(2002, Canadá, sello Naxos)

16:33
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Concierto para violín, oboe, cuerdas y continuo en re menor, BWV. 1060
Int. Alice Harnoncourt, violín;
Jürg Schaeftlein, oboe;
Concentus Musicus de Viena
Dir. Nikolaus Harnoncourt
(1970, Alemania, selloTeldec)

16:46
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) Sonata para cello y bajo continuo N° 5 en mi menor
Int. Christophe Coin, cello;
Christopher Hogwood, clavecín;
Ageet Zweistra, cello;
Eugène Ferré, guitarra
(1989, Alemania, sello Decca)

17:02
CÁPSULAS/Cómo ves /Centrales (033) 4’46”

17:07
Hoy recordamos al compositor y escritor escocés William Wallace, quien nace el 3 de julio de 1860 en Greenock.
Wallace estudió oftalmología en la Universidad de Glasgow, Viena y París. Se convirtió en un cirujano oftálmico calificado, pero también fue poeta, dramaturgo, escritor de música y pintor. En 1889 ingresó en la Royal Academy de Londres para estudiar música con Alexander Mackenzie y Frederick Corder. Este fue el único entrenamiento formal que tuvo. Wallace estuvo muy influenciado por Franz Liszt y fue uno de los primeros compositores (aunque no el primero) de poemas sinfónicos en Gran Bretaña.
Sus composiciones incluyen el poema sinfónico “Sir William Wallace” (1905) , basado en su homónimo, el luchador por la libertad William Wallace, uno de los héroes nacionales de Escocia; una cantata, “La masacre de los Macpherson”, y una obertura, “Elogio de la poesía escocesa” (1894) . También escribió la “Sinfonía de la Creación” (1899) , influenciada por la numerología.
Wallace escribió varios libros sobre música. Se desempeñó como secretario de la Royal Philharmonic Society de 1911 a 1913, tiempo durante el cual la sociedad recibió su nombramiento real. Wallace luego se desempeñó como Decano de la Facultad de Música de la Universidad de Londres.
Durante la Primera Guerra Mundial, se desempeñó como inspector de unidades oftálmicas en el Comando Oriental, con el rango de capitán. A finales del siglo XX, hubo un resurgimiento del interés por su obra. La Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC grabó varias de sus piezas orquestales en el sello discográfico Hyperion.

17:09
WILLAM WALLACE (1860-1940, Escocia) Sinfonía de la Creación en do sostenido menor (1896-99)
Int. Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC
Dir. Martyn Brabbins
(1997, Francia, sello Hyperion)

18:03
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania) Cuarteto de cuerdas N° 4 mi menor, Op. 44 N° 2
Int. Cuarteto Ysaÿe
(1993, Alemania, sello Decca)

18:33
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia) Doce Estudios para piano, Op. 10
Int. Maurizio Pollini
(1972, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

19:02
REYNALDO HAHN (1874-1947, compositor venezolano naturalizado francés) Quinteto para cuarteto de cuerdas y piano en fa menor (1921)
Int. Cuarteto Parisii
Alexandre Tharaud, piano
(1999, Austria, sello Valois)

19:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (256) 4’55”

19:37
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) Sonata romántica para guitarra (1928)
Int. Gérard Abiton
(1997, Alemania, sello Mandala)

20:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (157) 3’16”

20:05
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ ORNETTE COLEMAN & AKI TAKASE
Maravilloso, impresionante, excitante, casi extraño y, en todo caso, fascinante: dos mujeres tocan melodías de ORNETTE COLEMAN a dúo con lengüetas y piano, y más allá con selecciones de la fase en que el innovador del jazz conscientemente dejó el piano fuera de sus grupos. AKI TAKASE, la Gran Dama del piano de jazz basada en la tradición, pero abierta a la libertad, conoce a la joven saxofonista Silke Eberhard, que se ha hecho un nombre con sus propias bandas. Tocan las primeras melodías de Ornette Coleman. Y pronto queda claro: son adictivos. No es solo que sean pegadizos.
Solo son simples cuando se los considera superficialmente; pueden desencadenar los más altos niveles de complejidad. Son provocadores, incitando a la libertad total, pero siempre con figura y forma. Lo que se puede escuchar en los dos CD del dúo no es solo una antología de Coleman sino también una enciclopedia de acercamientos a sus melodías. Aquí se exploran todas las formas imaginables de arreglo e improvisación: melódica, armónica, rítmica, sónica.

20:07
ORNETTE COLEMAN (4 de enero 1964, Brasil) /// AKI TAKASE (4 de enero 1964, Brasil) Turn around; Lonely woman; Free; The blessinng; Folk Tale; Open to the public- check out time; Cross breeding; The sphinx. (2018)
Música del álbum: ANTOLOGY (CD 2006, Alemania; Intakt Records)
Int. Aki Takase, piano; Silke Eberhard; saxofón alto, clarinet, calrinete bajo.

14:34
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ ORNETTE COLEMAN & AKI TAKASE
A lo largo de los años, Aki Takase y David Murray han acumulado cuerpos sobrantes de composiciones conmovedoras, de las cuales se incluyen varias piezas relacionadas con los ritos de iniciación de la mediana edad en Cherry – Sakura, lo que hace de esto una conversación marcadamente diferente a la anterior. – y uno que es más profundo.
Cherry – Sakura presenta una conversación implacable sobre los problemas que definen la vida posterior de dos artistas que lo han visto todo al menos una vez. Para usar un lenguaje obsoleto de jazz que merece ser resucitado, Takase y Murray están diciendo algo con este álbum: en una frase, la madurez lo es todo.

14:36
Música del álbum: Cherry Sakura (CD 2017, Suiza; Intakt Records) Int. Aki Takase, piano; David Murray, saxofón tenor y clarinet bajo.

21:02
FUSIONES: PHILIP GLASS ‘ORION’
A continuación, escucharemos algunas partes del concierto ‘Orion’ del pianista y compositor estadounidense Philip Glass.
“Orión es la constelación más grande del cielo estrellado y puede ser observada durante todas las estaciones y desde ambos hemisferios; pareciera que los mitos de todas las civilizaciones se han inspirado en Orión”; estas son las palabras de Philip Glass al describir su concierto. Para él, ninguna experiencia nos interpela tan directamente como aquellas noches en que contemplamos la infinidad del espacio y sus cuerpos celestes. Tales contemplaciones nos hacen ver que, así como las civilizaciones pueden estar unidad por temas y costumbres comunes o por la historia, si hay algo que singularmente nos une es la universalidad del mundo natural. Más aún, contemplar las estrellas es y ha sido uno de los pasatiempos más antiguos y generalizados de la humanidad.
El concierto ‘Orion’ fue comisionado por la Olimpiada Cultural de 2001 a 2004 y fue estrenado en la ciudad de Atenas como precedente a los Juegos Olímpicos. Es un proyecto que no habría sido posible sin las aportaciones de los brillantes músicos que acompañaron a Glass en su composición.

21:04
PHILIP GLASS (1937, EU) Australia; China
Música del álbum: Orion (2 CDs 2004, Estados Unidos, Orange Mountain Music)
Int. Philip Glass Ensemble; Mark Atkins, didyeridú; Wu Man, pipa; Eleftheria Arvanitaki, voz; Dir. Michael Riesman

21:27
CÁPSULAS/Poemas MC (1402) 2’58”

21:31
FUSIONES: PHILIP GLASS ‘ORION’
Desde 1964 Philip Glass ha estado interesado en colaborar con músicos de diferentes partes del mundo, con tradiciones musicales diferentes a la suya. Ravi Shankar fue el primero de ellos y con él grabó un par de álbumes. Sin embargo, este álbum fue una gran ocasión para materializar los encuentros con muchos más músicos. En la parte ‘Gambia’ de esta obra, colaboró con Musa Suso, un músico griot proveniente de dicho país. Por otra parte, a finales de los 80’s Philip Glass pasó algunos inviernos componiendo música en Brazil, donde conoció al grupo UAKTI a quienes ayudó a producir sus grabaciones y que ahora vuelven a colaborar con él. Con el músico australiano Mark Atkins ya había estado en un concierto a dueto para órgano y didyeridú, con motivo de la inauguración de un nuevo órgano de pipa en el ayuntamiento de Melbourne. Por lo demás, aunque ya conocía a la intérprete de pipa Wu Man, en este álbum pudieron trabajar juntos por primera vez. A quien por primera vez conoció a raíz de la preparación de esta obra, fue a la cantante griega Eleftheria Arvanitaki.

21:33
PHILIP GLASS (1937, EU) Brazil; India
Música del álbum: Orion (2 CDs 2004, Estados Unidos, Orange Mountain Music)
Int. Philip Glass Ensemble; Uakti; Ravi Shankar y Gaurav Mazumdar, sitar; Eleftheria Arvanitaki, voz; Dir. Michael Riesman

22:00
LA HORA NACIONAL

23:13
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (292) 5′

23:19
JOE MANERI (1927-2009 Estados Unidos) , BARRE PHILLIPS (1934 Estados Unidos) & MAT MANERI (1969 Estados Unidos) Rohnlief; A long Way from home; Whe the Ship Went Down; Bonewith; Nelgat
Música del álbum: Tales of Roohnlief (CD 1999, Alemania, ECM)
Int. Joe Maneri, saxofones; Barre Phillips, contrabajo; Mat Maneri, violines

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FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 3 de julio de 2022