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Fecha : 3 / Nov / 2019

FM | Domingo 3 de noviembre 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
GIYA KANCHELI (1935, Francia) “Silent Prayer” (2007) ‘To my friends Mstislav Rostropovich & Gidon Kremer’. Música del álbum “Hymns and Prayers” (CD 2010, Alemania, ECM)
Int. Gidon Kremer, violín; Giedré Dirvanauskaité, violoncello; Andrei Pushkarev, vibráfono; Kremerata Baltica; Sofia Altunashvili, voz grabada

00:32
2019, 75 años de EDGAR FROESE
EDGAR FROESE (1944-2015, Alemania, músico fundador y miembro principal del grupo pionero de música electrónica Tangerine Dream)
Aqua; Panorphelia.
Música del álbum “Agua” (CD 2016, Reino Unido, VIGIN) : y Panorphelia.
Int. Edgar Froese.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:03
El 3 de Noviembre de 1933, nace el compositor británico de música de cine…
JOHN BARRY (1933-2011, RU, compositor de música de cine)
The Beyondness of things; Kissably Close; The Heartlands; Give me a Smile; A Chilhood Memory; Nocturnal New York
Música del álbum: The Beyondness of Things (CD: 1998, Decca, Reino Unido)
Int. English Chamber Orchestra; Dir. John Barry

2:33
JOHN BARRY (1933-2011, RU, compositor de música de cine) Eternal Echoes; Returning Home; Crazy Dog; Fred & Cyd; Blessed Illusion; Winning
Música del álbum: Eternal Echoes (CD: 2001, Decca, Reino Unido)
Int. English Chamber Orchestra; Dir. John Barry

3:00
2019, 165 años de LEOS JANACEK
LEOS JANACEK [LEOS YANACECH] (1854-1928, Imperio Austriaco [República Checa], compositor, teórico musical, estudiosos del folclore, y profesor]
Misa Glagolítica (alfabeto eslavo antiguo) (1928) : Introducción; Kyrie; Gloria; Credo; Sanctur; Agnus Dei; Postludio, Intrada. Música del álbum, “Glagolitic Mass”, (CD, 2011, Naxos) , Int: Orquesta Filarmónica de Varsovia, Dir. Antoni Wit.

3:42
GOFFREDO PETRASSI (1904-2003, Italia) Coro di morti (1940-41) madrigal para voces masculinas, metales, pianos, contrabajos y percusión, basado en el poema del Diálogo entre Federico Ruysch y sus momias (1824-27) , de GIACOMO LEOPARDI, (1798-1837, Italia, escritor) . (CD 2013, Alemania, Naxos) .
Int. Nuovo Coro Lirico Sinfonico Romano; Orquesta Sinfónica de Roma; Dir. Francesco La Vecchia

4:00
2019, 3 de noviembre- 24 años sin I-Sang Yun, fallecido en 1995
I-SANG YUN (1917-1995, Corea del sur – Alemania, compositor)
Kammerkonzert (1990) ; Pieza Concertante (1976) ; Cuarteto para Corno, Trompeta, Trombón y Piano (1992) .
Música del álbum: Isang Yun – Kammerkonzert I, Pièce concertante, Distanzen, Quartett. (CD: 2006, Sello: Etcetera) Int. Reinbert de Leeuw, director; Ensamble Schönberg.

4:43
URI CAINE (1956 EU, pianista, arreglista y compositor) Tercer movimiento de la Sinfonía Núm. 1 ‘Titan’, y Prima Light, de la Sinfonía Num. 2 ‘Resurrección’ de Gustav Mahler (1860-1911, Austria) .
Música del álbum Gustav Mahler in Toblach (CD 1999, Alemania. Winter & Winter)
Int. The Uri Caine Ensemble

5:00
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Sinfonía N° 4 ‘Los Ángeles’ (2008) para orquesta de cuerdas, arpa y percusión.
Inspirada en el texto conocido como ‘El canon del Ángel de la Guarda’. En tres movimientos: 1. Con sublimità 2. Affannoso 3. Deciso. (CD 2010, Alemania, ECM) .
Int. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles; Dir. Esa-Pekka Salonen

5:35
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (10) 4´40´´

5:40
PEROTIN (ca. 1200 -?, Francia) Viderunt omnes; Aleluia posui auditorium.
Música del álbum The Hilliard Ensemble, Perotin (CD 1989, Alemania, ECM)
Int. Hilliard Ensemble : David James, contratenor; John Potter, Roger Covey-Crump, Mark Padmore y Charles Daniels, tenores ; Gordon Jones, barítono; Paul Hillier, barítono y direccción.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
2019, 120 años de CARLOS CHÁVEZ
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México, D.F.)
Sinfonía India (1936)
Música del álbum Chávez Conducts Chávez (CD 1989, Alemania, sello Philips Classics)
Int. Orquesta Sinfónica del New York Studium; DIr. Carlos Chávez. Grabación del año 1958

6:24
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (2) 5´10´´

6:29
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927, México) Sonata para seis, para flauta, clarinete, dos violines, viola y cello, en 3 movimientos: 1. Calmo-Allegro; 2. Molto lento; y 3. Allegro.
Música del álbum [ONIX] Planos (CD 2002, México, sello ACTUS) .
Int. Ensamble Onix, Dir. José Areán

6:44
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania) Plus-minus
Música del álbum [ONIX] Planos (CD 2002, México, sello ACTUS) .
Int. Ensamble Onix, Dir. José Areán

6:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1099) 2´51´´

7:03
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) CompositorDanzón No. 3
ASTOR PIAZZOLLA (1921 – 1992, Argentina) Compositor.
Café 1930
EDUARDO ANGULO (1954, Puebla) Violinista y compositor.
Etersa
Música del álbum Música para Flauta de las Américas II (CD 1995, URTEX)
Int. Marisa Canales, flauta; Juan Carlos Laguna, guitarra; Wlodzimierz Pabian, Percusiones; Conjunto de Cámara de la Ciudad de México Dir. Benjamín Juárez Echenique.

7:30
CÁPSULAS/ Voce in Témpore (10) 5´11´´

7:35
DOMINIO POPULAR CHIAPANECOFeria Chiapaneca
DOMINGO RULLO (1920-2001, Argentina, compositor, bandoneonista)
Jugo de Piña
Son de la negra
JUAN ZAIZAR (1933-1991, México, compositor)
Cielo Rojo
Música del álbum: Saxofón contemporáneo de México presenta: El saxofón popular en México Vol. II (CD: 2010, sello, URTEXT)
Int: Cuarteto de saxofones Anacrúsax: Samuel García, saxofón barítono. Octavio Yñigo, saxofón contralto. Roberto Benítez, saxofón tenor. Omar López, saxofón barítono

7:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (28) 1´47´´

8:04
218 AÑOS DE VINCENZO BELLINI
Un día como hoy, pero de 1801 nace en el Reino de Sicilia el compositor de ópera Vincenzo Bellini.
Vincenzo fue un niño prodigio que comenzó a estudiar teoría musical a los dos años de edad, piano a los tres; a los cinco ya tocaba el piano con soltura y su primera composición la hizo a los seis años. Este acercamiento a la música desde temprana edad se debió a las enseñanzas de su padre, el organista Rosario Bellini, y de su abuelo.
Compuso música sacra de cámara, un concierto para oboe y sinfónica, pero es más conocido por sus aportaciones a la ópera.
Sus óperas más conocidas son: Adelson y Sabini (1824) , El pirata (1827) , La extranjera (1829) , Capuletos y Montescos (1830) , Norma (1831) y Los puritanos (1835) .
Vincenzo Bellini poseía una belleza triste y en la música de la primera época reflejó su melancolía, provocada por las contrariedades amorosas y el temor de no ver satisfecho largo tiempo su afán de vivir.
Fue uno de los compositores mejor pagados en Italia, mantuvo el éxito de sus obras en su país natal. Sin embargo, trató de probar suerte en Londres y no lo logró por lo que se trasladó a Francia donde fallecería poco tiempo después.
Murió el 23 de septiembre de 1835, tras una infección intestinal.

8:05
La ópera ‘Norma’
Su ópera es una tragedia lírica en dos actos, la cual está basada en la tragedia Norma, ou L’infanticide (Norma o el infanticidio) de Alexandre Soument (poeta y dramaturgo francés) , y que fue estrenada en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. La obra pone de manifiesto las excepcionales dotes teatrales del compositor para explotar las profundidades del drama romántico en donde el personaje “Norma” ocupa un lugar destacado entre los personajes femeninos de la historia de la ópera. El personaje es una mujer de sentimientos profundos y contradictorios, es una suma sacerdotisa y madre, amante abandonada y rival vengativa; así su trágico final es consecuencia inevitable de sus conflictos emocionales de tal suerte que su muerte es una solución catártica a sus conflictos internos.
La trama de la historia gira en torno al amor que siente Norma por Polión, el padre de sus hijos, quién lamentablemente ama a otra mujer, Adalgisa. De tal suerte que el romance de Norma da como resultado que ella trate de callar la rebelión de Roma. Además de tener que enfrentarse a su rival amorosa.
El primer acto, que está dividido en dos cuadros, comienza con Polión en compañía de su amigo Flavio, a quién le confiesa que está enamorado de una joven sacerdotisa y que piensa dejar a Norma, así, también le relata un sueño en el que Norma decide matar a sus hijos y Adalgisa. El cuadro dos, trata de cómo Norma tiene conversación con Adalgisa y le cuenta que su amor se debate entre sus votos ceremoniales y su amante, pero Norma llega a la comprensión de que tal amante es el mismo entrando en una terrible cólera. Así, el acto número dos, (que está dividido en tres partes) , relata, primeramente, cómo Norma piensa en matar a sus hijos, pero termina por no atreverse y esperar a que su amado. Seguidamente, se reúnen los hombres liderados por Oroveso y traman una revuelta contra Roma. Para que finalmente ella llegue a la decisión de quitarse la vida envuelta en sentimientos contradictorios.

8:06
VINCENZO BELLINI (1801, Italia-1835, Francia, compositor de ópera) Ópera Norma, (1831) . Acto 1, en sus partes: I. Apertura; II. Introducción; III. Ella en la cocina; IV. Las voces se desvanecerán; V. Estoy en el altar; VI. ¿Escuchen! Sus ritos a realizar; VII. Norma viene
Música del álbum: Norma (1985, EMI Records, Inglaterra)
Int. Maria Callas, voz de Norma; Mario Filippeschi, Pollione; Ebe Stignani, Adalgisa; Nicola Rossi-Lemeni, Oroveso; Paolo Caroli, Flavio; Rina Cavallari, Clotilde; Coro del Teatro alla Scala, Milano; Orquesta del Teatro alla Scala, Milano; Dir. Tullio Serafin.

8:53
CÁPSULAS/ Éxodo Español (5) 5´32´´

9:03
Fallecimiento_1995_Isang Yun, compositor coreano alemán
I-sang Yun fue un compositor alemán que nació en Corea el 17 de Septiembre de 1917 y falleció el 3 de Noviembre de 1995 en Berlín. Estudió en el Colegio de Música de Osaka y en Tokio bajo la tutoría de Tomojiro Ikenouchi. Durante la II Guerra Mundial, formó parte del movimiento independentista coreano y, tras el término de la Guerra, impartió clases en la Universidad Nacional en Seúl desde 1953. A partir de 1956, haría sus estudios en Europa; en el Conservatorio de París con Tony Aubin y Pierre Revel, posteriormente estudiaría en la Universidad de las Artes de Berlín con Boris Blacher, Josef Rufer y Reinhard Schwarz- Schilling. Viviría en Colonia, Alemania hasta 1967, cuando sería raptado y torturado por el gobierno coreano por ser presuntamente un espía comunista, sería liberado con el apoyo de más de 200 artistas que presionaron al gobierno a liberarlo. En 1971 se volvería ciudadano alemán oficialmente y nunca volvería a Corea.

9:04
I-SANG YUN (1917-1995, Corea del Sur – Alemania) Piri (1971) , para oboe solo, ‘para Georg Meerwein’; y Cuarteto para oboe y trío de cuerdas (1994) , ‘Para Heinz Holliger’. En tres movimientos. (CD 2003, Alemania, ECM) .Int. Heinz Holliger, oboe y corno inglés. Thomas Zehetmair, violín; Ruth Killius, viola; y Thomas Demega, violonchelo.

9:39
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (6) 5´19´´

9:45
GUILLAUME DE MACHAUT
Guillaume de Machaut fue un clérigo, poeta y compositor del medievo que vivía en Francia. Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento “Ars nova”, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Su trabajo contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular. Además, compuso la primera misa polifónica escrita por un solo compositor, titulada “Messe de Nostre Dame”, lo que también influyó en numerosas composiciones posteriores.
Las letras de sus obras musicales, casi siempre tratan sobre el amor cortés. Siendo así, Machaut, dedicó gran parte de su obra a componer su música en cinco géneros: el Lai, el virelai, el motete, la ballade y el Rondeau. En tales géneros, el autor observó las Formes Fixes básicas (que son las tres formas poéticas y musicales francesas más cultivadas en la canción profana de los siglos XIV y XV) , las cuales modifica utilizando una configuración creativa del texto y de las decadencias. Siendo, todo ello, un ejemplo de su genio.

9:46
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377, Francia) En dementant et lament ; Foy porter, honneur garder ;
Quant je suis mis au retour ;
Remedes de Fortune : Tels rit au main au soir pleure (Complainte) ;
Joie, plaisence et douce norriture (Canción Real)
ANÓNIMO
Estampida Real.
Música del álbum ‘Flour de Flours. Lais & Virelais’, (CD 2008, E.U., Marc Aurel Edition)
Int. Norbert Rodenkirchen, traversi (flautas transversas medievales)

10:03
Con una partitura para sólo tres marimbas, Splendid Wood, de Jennifer Higdon, junto a otros compositores americanos contemporáneos abundan en ritmos fascinantes, combinaciones de gran habilidad y yuxtaposiciones de instrumentos inusuales. ‘El día de muertos’ de Robert Xavier Rodríguez es una lúdica obra programática muy nostálgica basado en la fiesta popular mexicana. El día de los muertos, es cuando las almas de los muertos regresan a retozar con sus parientes vivos, en una fiesta alegre.

10:04
JENNIFER HIGDON (1962, EU) Splendid Wood (Bosque Espléndido) (2006)
ROBERT XAVIER RODRÍGUEZ (1946, EU)
El día de los muertos (2006) , para ocho percusionistas.
Música del álbum ‘American Music for Pewrcussion 1’ (CD 2011, EU, Naxos) .
Int. Ensamble de Percusiones del Conservatorio de Nueva Inglaterra; Dir. Frank Epstein.

10:30
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (3) 4´58´´

10:36
Cantos Místicos. Paulino Paredes. Obra para órgano vol. 1
PAULINO PAREDES (1913-1957, Tuxpan, Michoacán, México)
Uno de los estudiantes más destacados del también michoacano Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) , quien fue maestro y en ocasiones director interino de la escuela de Música Sagrada de morelia, cuando su maestro se encontraba fuera del país.
Maestro de Armonía y Contrapunto, escribía con regularidad en la revista Schola Cantorum mostrando su preocupación por la formación musical de los músocs sacros y por la calidad de la música interpretada en las igelsias de su época.
Este disco compacto, bajo el cuidado del pianista y organista mexicano Víctor Manuel Morales, contiene la música encontrada en los archivos de la familia del maestro Paulino Paredes Pérez, que data de 1941 a 1943. Pertenen a un periodo muy activo del compositor. Su presencia en los servicios religiosos era común y las obras que escucharemos fueron escritas por él para sus alumnos y colegas.

10:37
PAULINO PAREDES (1913-1957, Tuxpan, Michoacán México, compositor) Canto Místico, Berceuse en fa, Ofertorio sobre un tema de Enrico Bossi, Sortie en Re mayor y Ofertorio en sol mayor.
Música del álbum ‘Cantos místicos’ (CD 2017, sello Urtext, México) . Primera Grabación Mundial. Int. Víctor Manuel Morales en el Órgano Riojas Tamburini (1966) de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz (Guadalajara, Jalisco) .

11:04
2019, 85 AÑOS DE ALFRED SCHNITTKE
Los 12 Salmos de arrepentimiento (1988) de Alfred Schnittke (1934-1998, Rusia- Alemania) no son bíblicos: los números 1-11 usan textos rusos del siglo XVI y el número 12 es una meditación sin palabras que resume el espíritu y el estilo de lo que le precede. Aunque a veces oscuro y desesperado en tono, esto no es en ningún sentido música litúrgica. Es demasiado expansivo, y llega hacia el éxtasis de manera demasiado consistente, para calificar como ascético o austero.
En los Salmos de Arrepentimiento, Schnittke pareciera estar haciendo penitencia por las extravagancias cometidas en otras obras, como su Concierto para viola, abandonando el modernismo en general y el expresionismo en particular, mientras reinventa un tipo de romanticismo muy alejado del de Prokofiev o Shostakovich. Sin embargo, su música conserva fuertes vínculos con las imágenes de lamento y aspiración espiritual de los antiguos cantos bizantinos, y no hay nada artificial sobre su aura emocional.

11:05
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia-Alemania) Salmos de arrepentimiento para coro mixto (1988) , en 12 partes. (CD 1999, Alemania ECM) .
Int. Coro de la Radio Sueca; Dir. Tõru Kaljuste.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (645) 3´09´´

13:41
GIOVANNI ANTONIO TERZI (?-1620, Italia) , DIEGO ORTIZ (ca. 1510-ca. 1570, España) ; FRANCESCO DA MILANO (1497-1543, Italia) ; THOMAS ROBINSON (1560-ca. 1609, Inglaterra) Música renacentista del álbum “Diminutio” (2009, Alemania, sello ECM) , arreglos e improvisaciones de Rolf Lislevand
Int. Rolf Lislevand, laúd y vihuela de mano;
Linn Andrea Fuglseth y Anna María Friman, voces;
Giovanna Pessi, arpa triple;
Marco Ambrosini, nyckelharpa;
Thor-Harald Johnsen, clavicordio y órgano;
Bjorn Kjellemyr, colascione (laúd renacentista de cuello largo)
David Mayoral, percusión

14:03
ORLANDO DI LASSO (1532-1594, Bélgica) Diez Madrigales espirituales a siete voces de “Las lágrimas de San Pedro” (1594) , (obra póstuma dedicada al papa Clemente VIII, sobre texto del poeta italiano Luigi Tansillo) (2010, Atma Classique)
Int. Estudio de Música Antigua de Montreal
Dir. Christopher Jackson

14:46
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España) Cinco melodías de Paul Valéry, del álbum “Canciones y Danzas” (2009, Columna Música)
Int. Marisa Martins, mezzosoprano;
Mac McClure, piano

15:01
CÁPSULAS/ Oído Dalí (134) 5´10´´

15:09
ALAN HOVHANESS (1911-2000, compositor estadounidense de origen armenio) Concierto para arpa y orquesta de cuerdas, Op. 267 (1973)
(2000, EUA, sello Telarc)
Int. Yolanda Kondonassis, arpa;
Orquesta “I Fiamminghi”
Dir. Rudolf Werthen

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) Sinfonía alpina, Op. 64 (1911-15)
(1993, Alemania, sello Erato)
Int.Orquesta Sinfónica de Chicago
Dir. Daniel Barenboim

16:56
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (98) 4´35´´

17:02
VASILY KALINNIKOV (1866-1901, Rusia) “El cedro y la palma”, cuadro sinfónico (1897-98)
(2012, Rusia, sello Melodiya)
Int. Orquesta Sinfónica Académica Estatal de la URSS
Dir. Evgeny Svetlanov

17:17
TERESA CARREÑO (1853-1917, Venezuela) “Vals gayo”; “Venecia”, Op. 33 y “Una revista en Praga”, Op. 27
(2009, Inglaterra, sello Wyastone)
Int. Clara Rodríguez, piano

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, K. 622 (1791)
(2013, Unión europea, sello Deutshe Grammophon)
Int. Alessandro Carbonare, clarinete;
Orquesta Mozart
Dir. Claudio Abbado

18:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (28) 1´47´´

18:35
FRANCESCO MOLINO (1768 -1847, Italia) Concierto en mi menor para guitarra y orquesta, Op. 56
(1990, Alemania, sello Philips)
Int. Pepe Romero, guitarra
Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Iona Brown

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
FRANK MARTIN (1890-1974, Suiza) “Polyptyque” (1973) , Seis imágenes de la Pasión de Cristo, para violín y dos orquestas de cuerdas (dedicado a Yehudi Menuhin, a la Orquesta de Cámara de Zurich y a su director Edmond de Stoutz)
(2008, Alemania, sello ECM)
Int. Muriel Cantoreggi, violín;
Orquesta Filarmónica de la Radio Alemana
Dir. Christoph Poppen

20:04
JAZZ MEXICANO: MICTLÁN
Mictlán es el inframundo, el lugar de los muertos para los mexicas. Está dividido en nueve reinos o niveles de manera descendiente, los cuales debían ser cruzados en un plazo de cuatro años. En esta tierra solo podían ingresar aquellos que hubieran muerto por alguna enfermedad o de manera natural. Al finalizar el recorrido, Mictlantecuhtli y Mictlantecihuatl, los dioses del inframundo, eran quienes recibían el alma y anunciaban el fin de sus pesares. Bernardino de Sahagún en su libro Historia general de las cosas de la Nueva España hace una descripción de este lugar.
En el primer nivel se encuentra un río habitado por una iguana gigante que solo dejará atravesar a los que pasen con un perro xoloitzcuintle, en el segundo nivel hay dos montañas que chocan entre sí para no dejar pasar a las almas, después en el tercer nivel se debe escalar un cerro de cuchillas de obsidiana, para el cuarto nivel se debe soportar un frío tan helado que congela todo; luego en el quinto nivel hay un desierto en el que el viento sopla tan fuerte que desolla a los muertos. Para pasar el sexto nivel se debe cruzar una lluvia de todas las flechas perdidas en batalla, en el séptimo unos jaguares tratarán de devorar el corazón de los muertos; después en el octavo, habrá una neblina en la que el muerto olvidará todo y por último, en el noveno nivel hay un río que purificará el alma de nueve maneras.

20:05
CARLOS CHÁVEZ (México, compositor y baterista) / MICHAEL SCHULZ (1963, Alemania, compositor, saxofonista y músico de jazz) / VICTOR RINCÓN (México, compositor y contrabajista) Mictlán
Música del álbum: Mictlán (CD: 2014, mlm Records, Alemania-México)
Int. Carlos Chávez, batería; Michael Schulz, saxofón; Víctor Rincón, contrabajo

20:55
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (487) 4´50´´

21:04
Hoy a nivel nacional se festeja el Día de todos los Santos. Esta tradición es prehispánica y tiene su origen en la visión compartida de las culturas indígenas que veían la muerte como un potencial fertilizador. Es una celebración a la vida de los difuntos y de los recuerdos que conmemoramos los que seguimos aquí.
La celebración de la muerte es un acontecimiento significativo, en muchos casos se relaciona con un culto a los propios ancestros, a quienes la muerte ha mimetizado en seres intercesores entre los hombres y los dioses. Es un momento culminante en donde los lazos familiares y sociales son venerados, un espacio de fusión entre la familia y la comunidad.
La música juega un papel primordial para lograr que los muertos puedan llegar a su morada final, como ocurre en las culturas indígenas del sur de Veracruz, ya que, sin la música, el alma tiene el riesgo de quedarse vagando en este mundo por toda la eternidad. Por tanto, la ejecución de la música se puede entender como un acto ritual con una eficiencia simbólica bien definida.

21:05
MÚSICA TRADICIONAL DE SONORACantos fúnebres
Int. Nicolás Wilson Tambo, maraca y voz; Alfonso Pesado Majáquez, maraca; Rodrigo Zavala Chilachai, maraca
MÚSICA TRADICIONAL DE GUERRERO
Sones para el día de muertos
Int. Moisés Vázquez Moreno, violín; Margarita Vázquez Ramírez , guitarra y voz
MÚSICA TRADICIONAL DE VERACRUZ
Sones para encaminar a las almas
Int. Alejandro Márquez Santiago, Felipe Márquez Santiago, Modesto Ramírez Márquez, Onésimo Cordero Ramírez
TRADICIONAL DE CHIAPAS
Ceremonia ritual del Día de Todos los Santos
Música del álbum: La muerte en la música y la danza, al son para encaminar las almas… (CD: 2005, CDI, México)
Int. Tzeltales de Tenejapa. Juana Girón Gómez, rezadora; Lorenzo Meza Girón, primer sacerdote; Pedro Méndez Girón, segundo sacerdote; Antonio Gómez Hernández, primer voz; Alonso Meza Gómez, segunda voz; Marcos López López, tambor; Diego Guzmán Girón, flauta.

21:30
CÁPSULAS/ Voce in Témpore (6) 5´03´´

21:37
El Son Mexicano “Los Folkloristas”
“Los Folkloristas” es un grupo musical mexicano que se dedica a la investigación, ejecución y difusión de la música tradicional de américa latina, el cual se formó en 1966, con vigencia hasta ahora, a pesar de que el grupo a tenido un gran numero de músicos. Tal agrupación a participado en festivales y conciertos masivos en países como Cuba, Canadá, Italia, Alemania, España, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y hasta República Dominicana. Una de sus presentaciones más destacadas es la del Palacio de Bellas Artes en 1972, ya que fue el primer grupo de música tradicional en presentarse ahí.
En sus inicios, el grupo era conformado por una gran cantidad de músicos aficionados a la música folklórica que se reunían en una cafetería, propiedad de Salvador Ojeada, quién se ha dicho ser el fundador del grupo. Sin embardo, Salvador Ojeda se retira de la agrupación después de dos años y en 1972, José Ávila toma la decisión de profesionalizar el proyecto “Los Folkloristas”. Así, desde 1972 el grupo está conformado por 7 integrantes, 5 hombres y 2 mujeres, los cuales han ido cambiando al transcurrir el tiempo.

21:38
LOS FOLKLORISTAS (Grupo mexicano dedicado a la investigación, ejecución ydifusión de la música tradicional)
La indita, Son Jarocho; El Diablo, Son Guerrerense; Maria Cumbe, Son Guerrerense; El Llorar, Son Huasteco; El Relámpago, Son de Tierra Caliente.
Música del álbum El son Mexicano, “Los Folkloristas” (CD 2001, México, sello Discos Pueblo) .
Int. Los Folkloristas: Olga Alanís; Valeria Rojas; Omar Valdez; Diego Ávila; Sergio Ordóñez; Enrique Hernández; José Ávila.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
James Joseph Brown
James Brown (James Joseph Brown) , nace el 3 de mayo de 1933 en una granja de California del Sur, en el seno de una familia pobre y un barrio marginal. Lo que lo llevó a desempeñar, desde muy temprana edad, todo tipo de trabajos, además de que su madre decide abandonarlo y finalmente termina por vivir con una de sus tías, la cual era propietaria de una fonda, que también funcionaba como timba y negocios ilícitos. Tal situación lo obliga a dedicarse a diferentes empleos para ganarse la vida y hasta decide cometer pequeños delitos de robo de auto partes, por los cuales tuvo que pagar con tres años y un día de cárcel.
Finalmente conoce a Bobby Byrd, quien lo convence de entrar en el mundo de la música proponiéndole la idea de hacer un grupo musical. En 1953 se integró al grupo “The Starlighters”, con el que fue cambiando de géneros como “góspel” al R&B bajo la influencia del cantante y compositor Louis Jordan. Cabe resaltar que James tocaba la batería y también el teclado en la banda. Así se hizo popular con temas como “Please, Please, Please” y “Try me” llegando al número uno en las listas de popularidad en 1959.
A pesar de sus difíciles conflictos personales al respecto de sus relaciones amorosas y su fama, es catalogado como el “Padrino del soul”, además de comprenderse como una figura importante para la comunidad de color, ya que en su tiempo el racismo dominaba en la comunidad y él fue uno de los primeros en hacer fortuna con su talento. Su música contribuyó al surgimiento de géneros como el Rap, El Funky, la Música disco y también fue fuente de inspiración para diversos artistas como, Mick Jagger, Michael Jackson y hasta David Bowie.

23:09
JAMES BROWN (1933-2006, E. U., cantautor y productor discográfico) I got you – I Feel Good (Te tengo-Me siento bien) ; Papa’s got a brand new bag (Papá tiene una bolsa nueva) ; Soul power (El poder del Soul) ; It’s a man’s man’s man’s woeld (Es la madera de un hombre) ; America is my home (América es mi hogar) ; Ain’t that a groove (¿No es eso un surco?) ; Try me (Pruébame) .
Música del álbum The Bet of James Brown, 20 Th Century Masters the Millennium Collection (CD 1999, E. U., sello Polydor) .
Int.

23:32
CÁPSULAS/ Éxodo Español (1) 4´57´´

23:37
Frank Vincent Zappa, fue un compositor, guitarrista, cantantes y productor ítalo-estadounidense con una carrera de más de treinta años. Fue una leyenda en la historia del Rock, músico tan prolífico así como genial, excéntrico y comprometido que dejó un legado de más de cincuenta álbumes antes de su fallecimiento. Nacido en Baltimore, se trasladó con su familia a California (cabe resaltar que no gozaba de muy buena salud y por tales motivos tuvo que cambiar de residencia en más de una ocasión) , donde a los doce años de edad ya tocaba la batería, creando su propia banda nombrada “The Blackouts”. En el año de 1957 decide dejar de tocar la batería para tocar la guitarra, además, en el mismo año conoce a su futuro colaborador Don Van Vliet, también conocido como “Capitán Beefheart”.
Zappa recibió clamorosas críticas en todo el mundo, tanto en vida como después de su fallecimiento. Tanto así que, se ha dicho que Frank tocó casi todos los géneros de música, ya fuese en su aspecto de roquero satírico, fusionista de jazz-rock, virtuoso de la guitarra, “mago de la electrónica”, e incluso innovador orquestal; su genialidad era indiscutible.

23:38
FRANK ZAPPA (1940-1993, E. U.- Italia, compositor, guitarrista, cantante productordiscográfico y director de cine)
Hungry Freaks, Daddy (Monstruos hambrientos, papi) ; I ain’t got no heart (No tengo corazón) ; Go cry on somebody else’s shoulder (Ve a llorar en el hombre de otra persona) ; You didn’t try to call me (No intentaste llamarme) ; Any way the wind blows (de todos modos el viento sopla) ; Help, I’m a rock (Ayuda, soy una roca) .
Música del álbum The Mothers of Invention, Frank Zappa (CD 1987, México, sello mmxii ZFT) .
Int. Ray Collins,; Jim Black; Roy Estrada; Elliot Ingber.