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Fecha : 30 / Ago / 2020

FM | Domingo 30 de agosto 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
EVAN PARKER (1944, Londres, saxofonista) / LAWRENCE CASSERLEY (1941, Reino Unido, compositor, director, performance, profesor) / Joel Ryan (Londres, músico, tecladista) / WALTER PRATI (1956, Italia, compositor) Shadow play
EVAN PARKER (1944, Londres, saxofonista)
The Eleventh hour Part 2
Música del álbum: Evan Parker – Electro-Acoustic Ensemble – The Eleventh Hour (CD 2005, sello, ECM)
Int. Evan Parker, saxofón soprano, voz, Phillipp Wachsmann, violin, electrónicos en vivo, Paul Lytton, percusiones, electrónicos en vivo, Agusti Fernandez, piano, piano preparado, Adam Linson, contrabajo, Lawrence Casserley, procesamiento de señales instrumentales, percusiones, voz, Wlater Prati, procesos de computadora, Richard Barrett, Paul Obermayer, samplers de teclado, electrónicos en vivo, Marco Vecchi, proyección de sonido

00:32
RODRIGO SIGAL (1971, México, compositor, artista sonoro) Mudra
DANIEL SCHACHTER (1953, Argentina, compositor, artista sonoro)
Espejos Virtuales: En remolino; Espejos virtuales: Perpetuo; Espejos Virtuales: La distancia
Música del álbum: Red de Arte Sonoro Latinoamericano Volumen 1 (CD: 2006, México-Argentina, sello RedASLA)
Int: Rodrigo Sigal, electrónica. Daniel Schachter, electrónica.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUJERES EN LA MÚSICA: ELENI KARAINDROU
ELENI KARAINDROU (1937, Grecia, compositor, pianista)
Hearing the Time; Eternity Theme; Depart and Eternity Theme; Borders; To a Dead Friend; Depart and Eternity Theme Variation II; Trio and Eternity Theme; The Poet
Música del álbum: Eternity and a Day (CD: 1998, sello ECM Records)
Int: Vangelis Christopoulos, oboe. Nikos Guinos, clarinete. Manthos Halkias, clarinete. Spyros Kazianis, fagot. Vangelis Skouras, corno francés. Aris Dimitriadis, mandolin. Iraklis Vavatsikas, acordeón. Eleni Karaindrou, piano. Orquesta de cuerdas La Camerata. Dir. Loukas Karytinos

2:32
ARMAND AMAR (1953, Israel, compositor y director) Van Gogh Part I; Van Gogh Part II; Van Gogh Part III; Van Gogh Part IV; Van Gogh Part V; Van Gogh Part VI; Van Gogh Part VII; Jusqu’au Bout (Until the end) ; La Mort (Death)
Música del álbum: Van Gogh, brush with genius (CD: 2008, sello Naive Records)
Int: Armand Amar, director. Simon Zaqui, piano. Sarah Nemtanu, violín. Deborah Nemtanu, violín. Gregoire Korniluk, violoncello. Benoit Simon, guitarra. Mathias Desmier, guitarra.

3:01
IGOR STRAVINSKI (1882-1971, Rusia, compositor) Pulcinella suite de ballet (I. sinfonía, II. Serenata, III. Scherzino, IV. Tarantella, V. Toccata. VI. Gavotta, VII. Vivo, VIII. Minuetto, Finale) ; Suite No. 1 (Andante; Napolitana; Española)
Música del álbum: Pulcinella (CD 1997, sello Harmonia Mundi)
Int: Orquesta del Teatro Lliure. Dir: Josep Pons.

3:30
VALENTÍN SILVESTROV (1937, Ucrania, compositor) Música silenciosa para orquesta de cuerdas: (I.Vls del momento; II. Serenata nocturna; III. Momentos de la serenata) ; El mensajero para cuerdas y piano; Dos diálogos con epíllogo para orquesta de cuerdas y piano (I. Vals de tiempo alto; II. Postludium; III. Serenata de mañana)
Música del álbum: Bagatellen und Serenaden (CD: 2007, Alemania, sello ECM)
Int: Orquesta de Munich. Dir: Christoph Poppen. Alexei Lubimov, piano.

4:01
JOHANN CHRISTIAN BACH (1735-1782, Alemania, compositor) Sinfonía No.1 en Mi bemol (I. Allegro; II. Andante; III. March; IV Allegro assai) ; Sinfonía No. 2 en Si bemol (I. Allegro; II. Larghetto; III. March; IV. Rondeau) ; Sinfonía No.4 en Si bemol (I.Allegro; II. Allegro; III. March) Música del álbum: Six Symphonies for Wind (CD: 2004, Sello: Testament)
Int: Alientos de Londres: Jack brymer, clarinetes. Ronald Moore, clarinetes. Alan Civil, corno. Ian Harper, corno. Roger Birnstingl, fagot. Ronald Waller, fagot. Dir: Jack Brymer.

4:31
FRANCISCO TÁRREGA (1852 – 1909, España, compositor, guitarrista) Lágrima
MIGUEL LLOBET (1878-1938, España, compositor, guitarrista)
El testament d’Amelia
DIONISIO AGUADO (1784 – 1849, España, compoitor, guitarrista)
Andante
FERNANDO SOR (1778 – 1839, España, compositor, guitarrista)
Studio
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista)
Contrapunctus IV
Música del álbum: Reinventions (CD: 2013, Alemania, sello ECM) .
Int: Quartetto Prometeo: Giulio Rovighi, violín. Aldo Campagnari, violín. Massimo Piva, viola, Francesco Dillon, violoncello

5:01
WOJCIECH KILAR (1932 – 2013, Polonia, compositor) Requiem para el padre Kolbe; Krzesany
Música del álbum: Requiem Father Kolbe (CD: 2003, sello Editions Jade)
Int. Orquesta Nacional Filarmónica de Polonia. Dir. Kazimierz Kord. Orquesta Katowice de la Radio y Television Polaca. Dir. Antoni Wit

5:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (40) 3’20”

5:36
SILVESTRE REVUELTAS SÁNCHEZ (1899 – 1940, México, compositor) Música de Feria
JORGE TORRES SAENZ (1968, México, compositor)
Lux et Origo (I-IV)
Música del álbum: Cuartetos de cuerdas: Música Mexicana (CD: 1998, Alemania sello Deutsche Welle)
Int. Michael Meissner, violín. Osvaldo Urbieta, violín. Adolfo Alejo, viola. Irene Carrasco, violonchelo

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
ARIEL WALLER (México, compositor) Trío Núm. 1 (Allegro; Lento religioso; Allegro: tiempo de rock and roll)
LEONARDO VELÁSQUEZ (1935, México, compositor)
Trío (Lento expresivo; Andantino quasi lento)
Música del álbum: Tríos (CD: , sello INBA)
Int. Arturo González violín. Mónica del Águila, violonchelo. Francesco Fabris, piano.

6:42
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (178) 4’54”

6:47
MÚSICA DE CAMARA MEXICANA
SALVADOR CONTRERAS (1910 – 1982, México, compositor)
Cuarteto de cuerdas N°2 (1936) .
Música del álbum: Música de cámara (CD: 1998, Sello: INBA)
Int: Cuarteto Latinoamericano: (Javier Montiel, viola. Álvaro Bitrán, cello. Saúl Bitrán, violín. Arón Bitrán, violín.) .

7:03
CÁPSULAS / Poemas MC (1192) 2’08”

7:05
JEAN ANGELUS PICHARDO (México, compositor) Fragmentos del 68
JORGE MARTIN VALENCIA ROSAS (México, guitarrista)
Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna
ALEJANDRO PREISSER (México, compositor, músico, productor)
Compás 68`
Música del álbum: 68 modelo para sonar (CD 2011, sello, Radio UNAM)
Int. Jorge Martin Valencia Rosas, guitarra, Ignacio Mariscal, violonchelo, Alejandro rojas Díaz, flauta, José Joel Hernández, Miguel Àngel Rivera, dúo de guitarras, Jean Angelus Pichardo, palo de lluvia, Sexteto vocal Tuumben Pax

7:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (141) 5’09”

7:35
JULIO CÉSAR OLIVA (México, compositor, guitarrista) Imágenes de Paracho (El sonido de los árboles; El sueño del laudero) ; Sonata de la muerte (Dolor; Agonía; Muerte)
Música del álbum: La guitarra de cristal (CD: 1999, sello Urtext)
Int. Julio César Oliva, guitarra clásica

8:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (142) 4’53”

8:09
2020: 50 AÑOS SIN BERND ALOIS ZIMMERMANN
BERN ALOIS ZIMMERMANN (Bliesheim, 1918 – Colonia, 1970) Compositor alemán. Inicialmente estudió Filología y Arte en Renania, y luego siguió estudios musicales con Lemacher y Jarnach en Colonia, y con Fortner y Leibowitz en Darmstadt, donde adquirió su método de composición dodecafónica que se observa en su obra Perspektiven (Perspectivas, 1954-1956) , para ballet. A partir de 1950 desempeñó una actividad docente en Musicología en la Universidad, y de Composición en la Escuela Superior de Colonia.
Su obra, plena de potentes visiones místicas y apocalípticas, e influida por los grandes maestros innovadores de su tiempo (Schoenberg, Bartók, Stravinsky, Webern y Kagel) se caracteriza por un ‘método pluralista’, que consiste en un “collage” en el que se mezcla la simultaneidad temporal, la estructura musical y el concepto musical. Así, en una de sus obras más famosas: Réquiem por un joven poeta (1967-69) , se puede escuchar un fragmento de ‘Hey Jude’ de Los Beatles; la Novena Sinfonía, de Beethoven, un discurso de Hitler y muchos otros fragmentos y voces diferentes.

8:11
BERN ALOIS ZIMMERMANN (1918 – 1970, Alemania, compositor) Réquiem por un joven poeta (1967-69) , Lingual para orador, soprano y barítono solo, tres coros, sonidos electrónicos, orquesta, combo de jazz y órgano a partir de textos de diversos poetas, reportajes e informes, en 4 partes: Prólogo; Réquiem I; Réquiem II, y Ricercar. ‘Bern Alois zimmermann: Requiem für einen jungen Dichter’ (CD 1995, Austria-Holanda; sello: Sony Classical) .
Int. Vlatka Orsanic, soprano; James Johnson, barítono; Michael Rotschopf, narrador 1; Bernhard Schir, narrador 2; Christoph Grund, órgano; Banda de Jazz Alexander von Schlippenbach, Coros: De la Radiodifusión en Colonia; De la Radiodifusión en Stuttgart; Coro del Festival de Edinburg; Coro Eslavo de Bratislava; Orquesta Sinfónica de la SWF – de Baden-Baden. Dir. Michael Gielen.

8:52
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (25) 4’59”

9:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (179) 5’00”

9:08
2020: 45 AÑOS SIN DMITRI SHOSTAKOVICH
El pasado 9 de agosto se conmemoraron 45 años del fallecimiento de Dmitri Shostakóvich, célebre compositor soviético.
Shostakóvich nació en San Petersburgo, el 25 de septiembre de 1906. Era miembro de una culta familia rusa, siendo su padre ingeniero y su madre pianista profesional. Sin embargo, Shostakóvich creció en un periodo particularmente difícil de la historia rusa, cuando la enfermedad y la hambruna asolaban a la nación. De naturaleza frágil, Shostakóvich sufrió malnutrición. Alexander Glazunov, compositor y director de orquesta ruso, y, también director del Conservatorio de San Petersburgo, apeló personalmente al comisionado de educación, Anatoly Lunacharsky, también crítico y ensayista político, para ofrecer a Shostakóvich una ración más grande de alimento, indispensable para su supervivencia.

9:09
La “Sinfonía Nº 4 en do menor” Op. 43 de Shostakovich fue empezada durante una gira por Turquía, promovida por el gobierno en el mes de septiembre de 1935. La condena de su ópera Lady Macbeth en el mes de enero de 1936 le produjo un estado de intranquilidad al ver su vida en peligro, pues en aquella época era fácil ser enviado a Siberia. Persuadido de que debía terminar la obra, después de algunas semanas retornó a su trabajo, completando la sinfonía en el mes de abril. La orquestación de la misma se terminó en el mes de mayo de 1936. Preparada para ser estrenada por la Orquesta Filarmónica de Leningrado fue retirada del programa por el propio compositor, después de una serie de circunstancias adversas, realmente influenciado por la condena estatal.Shostakovich tenía realmente miedo a ser arrestado por la policía secreta. Razones no le faltaban para estar aterrado. Su amigo Mikhail Kvadri, a quién dedicó su primera sinfonía había sido ejecutado por motivos políticos. Su defensor amante de su música, el mariscal Mikhail Tukhachevsky fue ejecutado en una de las terribles purgas del Ejército Rojo. También habían muerto parientes próximos al compositor. Una de sus relaciones con una joven traductora llamada Yelena Kontantinovskaya había terminado bruscamente al ser denunciada y arrestada.
También en el plano personal más próximo, Shostakovich se encontraba en una posición delicada. Su hija Galina, fruto de su matrimonio con Nina Varzar, había nacido cuatro meses antes de la aparición del turbulento artículo en el Pravda.
El manuscrito de la sinfonía se perdió durante la II Guerra Mundial. Shostakovich realizó una versión de la misma para dos pianos en 1945 a través de sus propios apuntes. El original de la obra pudo finalmente ser reconstruido por medio de las particellas orquestales supervivientes y estrenada en Moscú el 30 de diciembre de 1961 por la Orquesta Filarmónica de Moscú dirigida por Kyril Kondrashin. Después de alguna pequeña revisión, la obra se publicó posteriormente a la muerte del compositor, en 1984.

9:11
DMITRI SHOSTAKÓVICH (1906 – 1975, RUSIA, compositor)Sinfonía # 4 en Do menor Op. 43 (1936) , en cinco partes: I. Allegro poco moderato; II.Presto; III. Moderato con moto; IV. Largo; y V. Allergo. Música del álbum: Dmitri Shostakóvich: Sinfonía 4 (CD 2002 Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta de Philadelphia; Myung-Whum Chung, dirección.

10:13
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (378) 3’13”

10:20
2020: 270 AÑOS de Beethoven: Sinfonía Núm. 3 ‘Heroica’
En 1800 y 1802 Ludwig van Beethoven había ofrecido al público vienés, respectivamente, su Primera y Segunda Sinfonías, obras que si bien todavía participaban del mundo sonoro de Mozart y Haydn, ya llevaban el germen de lo que habría de ser el estilo maduro del compositor. Y de pronto, en 1805, de manera ciertamente sorpresiva y sorprendente, Beethoven mostró al mundo su Tercera Sinfonía, que cayó en esta tierra como una verdadera bomba musical. Al margen de las anécdotas napoleónicas extramusicales que la rodean, esta sinfonía vino a representar una ruptura tajante con los modelos sinfónicos anteriores y, paradójicamente, un sólido eslabón en la tradición sinfónica germánica. Originalmente, Beethoven llamó a esta gran obra Sinfonía grande, intitulada Buonaparte, cuando todavía creía (inocente y generoso) en las buenas intenciones de Napoleón. Después vendría la escena que tantas veces nos han contado: un furibundo Beethoven tachando la dedicatoria original para dejar la sinfonía como Sinfonía eroica, dedicada a celebrar la memoria de un gran hombre. ¿Qué importancia real tiene la cuestión napoleónica en el ámbito musical de esta magna sinfonía?
Recordemos que en 1802 Beethoven escribió el famoso Testamento de Heiligenstadt, [pronunciar Jailiguenstadt] aterrador documento en el que desnudaba su atribulada alma ante el mundo. Un año después, como para demostrar su capacidad de superar los obstáculos más formidables, acometió la creación de su Tercera Sinfonía, que habría de ocuparlo durante 1803 y 1804. La obra que produjo en ese período no ha cesado de asombrar a quienes la escuchan, aún a tantos años de distancia.

10:22
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sinfonía núm. 3 en Mi bémol mayor, op. 55 (1805) ‘Heróica’, en 4 movimientos:
1. Allegro con brio; 2. Marcia funebre (Adagio assai) ; 3. Scherzo (Allegro vivace) ; y 4. Finale (Allegro molto) . (CD 2004, EU, sello Pentone Music) . Grabación histórica de 1973. Int. Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig; Dir. Kurt Masur.

11:16
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (27) 5’00”

11:22
2020: 620 años del natalicio de GUILLAUME DUFAY, compositor y músico
La vida en la Europa Medieval estuvo marcada por la observancia religiosa en un grado que tal vez sea difícil de imaginar hoy. Los acontecimientos eran recordados por el día del santo en el que ocurrieron, y la gente comúnmente concibió una devoción especial a su santo “patrón”, en cuya fiesta nacieron. Incluso las fechas de actividades prácticas y estacionales como la agricultura, los momentos apropiados para la siembra y la cosecha, a menudo se identificaban con referencia a los días de los santos, y se buscaba su bendición para lograr un resultado exitoso. Los cambios estacionales también estuvieron marcados por períodos de especial importancia, entre los que destacan el Adviento y la Cuaresma, períodos preparatorios para la Navidad y la Pascua, respectivamente. En ese momento, las ceremonias prescritas por la Iglesia se modificaron significativamente, lo que impresionó a los fieles con un sentido de ocasión, incluso de anticipación. Estas ceremonias marcaron no solo el año sino también el día, con diferentes Oficios marcando el amanecer, el anochecer y mucho más.
Y a nivel individual, la Iglesia y sus rituales acompañaron a los fieles desde la cuna hasta la tumba.
Para aquellos miembros alfabetizados y de alta posición de la sociedad medieval que podían permitirse la fabricación de libros para ellos mismos, la posesión de un Libro de Horas era una forma de asegurarse de que la oración adecuada estuviera siempre lista para entregar cualquier santo, evento litúrgico o incluso la hora del día.
A continuación escucharemos una selección de obras del álbum ‘El libro musical de las horas’, Con obras del propio Guillaume Dufay, y de sus contemporáneos: Josquin des Prez y Johannes Ockeghem

11:25
Horas del día…GUILLAUME DU FAY (c. 1400 – 1474, Bélgica-Francia)
Bon jour, bon mois, bon an (Buen día, buen mes, feliz año nuevo)
JOSQUIN DES PREZ (c.1440 – 1521, Francia)
In principio erat verbum (El principio fue el verbo)
JOHANNES OCKECHEM ( -1497)
O Intermerata Dei mater (Oh inmaculada madre de Dios)
Horas de la Virgen…
GUILLAUME DU FAY (c. 1400 – 1474, Bélgica-Francia)
Ave maris stella (Saludos, estrella de la mar)
Música del álbum ‘El libro musical de las horas’, (CD 1998, EU, sello: Deutsche Grammophon) . Int. Ensamble vocal ‘Pomerium’; Dir. Alexander Blachly.

11:52
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (012) 4’58”

12:02
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (70) 1’36”

13:40
GORDON JACOB (1895-1984, Inglaterra) Suite “William Byrd” (1923) del album “British and American Band Classics”
(1990, EUA, sello Mercury)
Int. Ensamble de alientos Eastman
Dir. Frederick Fennell

14:03
ERNST RUDORFF (1840-1916, Alemania) Variaciones sobre un tema propio, Op. 24 (1874-75)
(2014, Alemania, sello CPO)
Int. Orquesta Sinfónica de Bochum
Dir. Frank Beermann

14:46
VAGN HOLMBOE (1909-1996, Dinamarca) Concierto para Orquesta (1929)
(2013, Alemania, sello Dacapo)
Int. Orquesta Sinfónica de Norkoping;
Dir. Dima Slobodeniouk

15:04
VARIOS AUTORES”The Mad Buckgoat”, Música antigua de Irlanda
(1999, Dorian)
Int. The Baltimore Consort

15:30
SERIES / VOCES DESDE LA RAÍZ 28′

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (41) 3’29”

16:36
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia) Cuarteto de cuerdas N° 3 (1983)
(1991, Alemania, sello Virgin)
Int. Cuarteto de cuerdas Borodin

17:00
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (714) 2’47”

17:04
ALAN HOVHANESS (1911-2000, compositor estadounidense de origen armenio) Sonata para arpa y guitarra “Espíritu de los árboles”, Op. 374 (1983)
(2000, EUA, sello Telarc)
Int. Yolanda Kondonassis, arpa;
David Leisner, guitarra

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

19:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (142) 4’53”

19:09
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943, Rusia) Seis momentos musicales, Op. 16 (1896)
(2001, Inglaterra, sello Nimbus)
Int. John Lill, piano

19:41
CÁPSULAS/ Quién Volviera (71) 1’35”

19:44
ALFONSO X, EL SABIO, REY DE CASTILLA (1221-1284, España) Cantigas de Santa María
(199, Alemania, sello Erato)
Int. Camerata Mediterránea
Orquesta Andaluza “Abdelkrim Rais” de Fes
Dir. Joel Cohen y Mohammed Briouel

20:04
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS JAZZ: BARRY GUY
Barry Guy es un compositor y contrabajista inglés nacido en abril de 1947. Está interesado por la música medieval cómo lo está por la composición contemporánea, la improvisación y el jazz. Realizó su formación académica en la Escuela Guildhall de Música en Londres, donde pudo trabajar con Buxton Orr, compositor escocés.
Barry Guy es una figura de gran influencia en el panorama del jazz actual ya que no solo ha sido parte de prestigios ensambles junto a otros importantes músicos ingleses de talla de Evan Parker, saxofonista, o Paul Lytton, baterista, sino que, de igual modo, ha realizado una gran cantidad de composiciones interpretadas por su ensamble, El Ensamble Londinense de Compositores de Jazz, así como para una numerosa cantidad de ensambles diferentes a lo largo del Reino Unido y Europa.
En 2016, fue nombrado profesor honorario por parte del Conservatorio de Música Rítmica en Copenhague, Dinamarca, dónde ocasionalmente imparte talleres y conferencias magistrales. A continuación, escucharemos algunas de sus composiciones.

20:05
BARRY GUY (1947, Inglaterra, compositor, contrabajista y líder de banda)Parte I, Sub I, Parte IV, Parte VI, Parte VII.
Música del álbum: Retratos (Portraits) (CD, 1994, Suiza, Sello: Intakt Records)
Int. Orquesta Londinense de Compositores de Jazz (Inglaterra, 1970) & Barry Guy.

21:02
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO. PAKISTÁN: NUSRAT FATEH ALI KHAN
Nusrat Fateh Ali Khan nació en 1948 en Faisalabad, Pakistán. Fue hijo de Fateh Ali Khan, instrumentalista, vocalista, musicólogo y qawwal, es decir, un místico sufí que canta qawwali. A pesar de que la tradición qawwali tenía seis siglos de historia en la familia de Nusrat Fateh, su padre no quería que él continuara con ella. Sin embargo, Nusrat aprendió a tocar la tabla y luego se dedicó al canto. A la muerte de su padre en 1964, su formación musical quedó a cargo de sus tíos Mubarak Ali Khan y Salamat Ali Khan. Siete años después, cuando su tío Mubarak falleció, Nusrat se convirtió en el líder musical de la familia. En el festival musical anual llamado Jashn- e-Baharan, organizado por Radio Pakistán, se hizo popular el tema “Haq Ali Ali”, su primer éxito local. En 1985, se presentó en el festival WOMAD de Londres. Viajó triunfalmente por Estados Unidos, Japón, Francia y otros lugares del mundo. Así, Nusrat Fateh fue dando a conocer el qawwali. Incluso, se le llegó a conocer como Shahenshah-e-Qawwali, es decir, “Emperador del Qawwali”.
El qawwali es música religiosa tradicional originaria de la India islámica. Se conforma de tres partes: recitación de textos sagrados, instrumentalización y canto devocional. Un ensamble qawwali se puede integrar de la siguiente manera: uno o más armonios, un cordófono llamado tambura y percusiones como el dholak y la tabla. Sin embargo, aquello que le da un toque particular y extraordinario al qawwali es el canto. El qawwali resulta de la musicalización de la poesía de los maestros sufistas. A lo largo de la historia, se ha nutrido de nuevos recursos literarios y musicales.

21:04
NUSRAT FATEH ALI KHAN (1948-1997, Pakistán, compositor, cantante) Mera Yeh Charkha (“Mi rueca”) ; Boha Aes Wele Kine Kharkaya (“¿Quién podría estar en la puerta a esta hora?”) ; Mera Sohna Sajan. Música del álbum: The rough guide to Nusrat Fateh Ali Khan (La guía aproximada de Nusrat Fateh Ali Khan) . (CD, 2002, Gran Bretaña, sello World music network) .
Int. Nusrat Fateh Ali Khan, intérprete de qawwali.

21:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (715) 2’47”

21:35
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO. PAKISTÁN: NUSRAT FATEH ALI KHAN
El 16 de agosto de 1997, víctima de una complicación cardiaca, falleció en Londres Nusrat Fateh Ali Khan. Nusrat Fateh es considerado uno de los creadores del concepto worldmusic. Además de popularizar el qawwali, hizo lo propio con otro género lírico popular, el ghazal. Nusrat Fateh ha sido llamado también Ustad, término del mundo musulmán utilizado para reconocer a grandes maestros y artistas. Su música llegó hasta el mundo del cine. Trabajó, por ejemplo, en filmes como Dead Man Walking (“Pena de muerte”) , de Tim Robbins y en La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese.
Recordemos que qawwali es la música propia del sufismo, una rama islamista del siglo X. Los intérpretes de qawwali encarnan el poder de la palabra, la palabra que guarda el poder de lo divino. A propósito de esto, Miguel Bayón Pereda, en el diario “El País” dice: “Ver a Nusrat sentado en escena, con su enorme corpachón, rodeado en la alfombra por un montón de acompañantes, es sólo el primer paso para la enorme sorpresa de su voz, capaz de todos los registros; una voz que crea una inolvidable atmósfera de pureza y celebración”.

21:37
NUSRAT FATEH ALI KHAN (1948-1997, Pakistán, compositor, cantante)Mustt Mustt (“Perdido en su trabajo”) ;
Int. Nusrat Fateh Ali Khan, voz. Robert Ahwai, guitarra. David Bottrill, djembe. Michael Brook, guitarra. Darryl Johnson, bajo. Farrukh Fateh Ali Khan, armonio, voz. James Pinker, djembe.
Nothing without you (“Nada sin ti”) ;
Int. Nusrat Fateh Ali Khan, voz. Robert Ahwai, guitarra. Michael Brook, guitarra, bajo. Dildar Hussain, tablas. Farrukh Fateh Ali Khan, armonio, voz. James Pinker, tambor.
Taa Deem;
Int. Nusrat Fateh Ali Khan, voz. Michael Brook, guitarra, surdu. Darryl Johnson, bajo, pedales, djembe. Farrukh Fateh Ali Khan, armonio, voz. James Pinker, djembe.
Shadow (“Sombra”) .
Int. Nusrat Fateh Ali Khan, voz. Farrukh Fateh Ali Khan, armonio, voz.
Música del álbum: Nusrat Fateh Ali Khan. Mustt Mustt. (CD, 1990, EU, sello Caroline Records) .

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
PIERRE FAVRE (1937 Suiza) Reflet sud; Nile.
Música del álbum: Fleuve (2006, Alemania, ECM) .
Int. Pierre Favre Ensemble.

23:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (25) 4’59”

23:38
YVES ROUSSEAU (1961 Francia) Sarsara; Aguirre.
Música del álbum: Sarsara (2004, Francia, Le Chant du Monde) .
Int. Yves Rousseau, contrabajo; Jean-Marc Larché, saxofón soprano; Régis Huby, violín y viola; Christophe Marguet, batería y percusiones.