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Fecha : 30 / Jun / 2019

FM | Domingo 30 de junio 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
ÍGOR FIÓDOROVICH STRAVINSKI (1882 – 1917, Rusia, compositor) Firebird Suite; 1. Introduction and Dance of the firebird, 2. Round of the princesses (Khorovod) 3. Infernal dance of King Kastchei, 4. Berceuse and finale.
Música del álbum; Firebird – Tomita (CD, 1976, USA, sello; BMG music)
Int. Isao Tomita, creación electrónica.

00:31
ACHILLE-CLAUDE DEBUSSY (1862 – 1918, Francia, compositor) Preludio a la siesta de un fauno.
Música del álbum; Firebird – Tomita (CD, 1976, USA, sello; BMG music)
Int. Isao Tomita, creación electrónica.

00:43
MODEST MÚSORGSKI (1839 – 1881) A night on bare mountain
Música del álbum; Firebird – Tomita (CD, 1976, USA, sello; BMG music)
Int. Isao Tomita, creación electrónica.

00:57
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

1:58
ARTHUR HONEGGER (1892 – 1955, Francia, compositor) Regain (Suite I, 1937) 1. Le Panturle, 2. Hiver, 3. Printemps, 3. Gédémus le rémouleur, 4. Regain: Crime Et Chatiment (1934) 1. Génerique, 2. Raskolnikiv – Sonia, 3. Départ pour le crime, 4. Meutre d’Elisabeth, 5. Visite nocturne – final.
Música del álbum; Le démon de l’Himalaya (CD, 1993, Canadá, sello; Naxos)
Int. Orquesta sinfónica de la radio eslava, Coro filarmónico eslavo, Dir. Adriano, Jaques Tchamkerten, piano.

2:28
MICHAEL NYMAN (1944, Reino Unido, compositor) Chasing Sheep Is Best Left To Shepherds, The Garden Is Becominig A Robe Room, An Eye For Optical Theory, A Watery Death, Bravura in the face of Grief.
Música del álbum; The draughtsman’s contract (CD, 2005, Reino Unido, sello; MN Records)
Int.The Michael Nyman Band, Michael Nyman, piano, director.

3:03
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor) Preludio y Fuga XIII en Fa sostenido mayor BWV 858, Preludio IX en Mi mayor BWV 854, Preludio VI en Re menor BWV 851, Preludio VIII en Mi bemol mayor BWV 866, Preludio IX en Si bemol mayor BWV 866, Preludio y fuga I en Do mayor BWV 846, Preludio y fuga II en Do menor BWV 847, Preludio XX en la menor BWV 889.
Música del álbum; El Clave bien temperado; transcripción para guitarra (CD, 2012, México sello; Tempus)
Int. Alfredo Sánchez, guitarra.

3:32
ÍGOR FIÓDOROVICH STRAVINSKI (1882 – 1917, Rusia, compositor) 1. The Shrovetide fair 2. Russian dance 3. In Petrouchka’s 6. The shrovetide fair del ballet Petrouchka (Burlesque en 4 escenas, 1911) .
Música del álbum; Stravinsky: Petrouchka; Scènes de ballet (CD, 1991, Alemania, sello; Philips classics prudoctions)
Int. Filarmónica de Berlín, Dir. Bernadrd Haitink, Phillip Moll, piano.

4:01
GYORGY LIGETI (1923-2006, Rumania, compositor) Hungarian Rock, Poema Sinfónico para 100 metrónomos,Adaptaciones para Organillo. No 7. Adaptaciones para pianola. VII Glambborong. Adaptado para dos pianolas. Música del álbum; GyorgyLigeti. Mechanical Music. (CD, sello
Sony Music, 1997)
Int. Pierre Charial, organillo. Jurgen Hocker, pianola.

4:33
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla) Triosonate in Es dur, BWV 525; Triosonate in c moll, BWV 526; Triosonate in d moll, BWV 527: Adagio e dolce.
Música del álbum: Seis sonatas en trío para órgano, BWV 525-530 (CD 2010, Sello: K617 FRANCE)
Int: Benjamin Righetti, órgano.

5:04
Fragmentos del Teatro musical “Shadow / Landscape With Argonauts”, (1990) del compositor HEINER GOEBBELS, (1952, Alemania) , sobre textos de Edgar Allan Poe y Heiner Müller, pieza radiofónica comisionada por el Massachussets Cultural Council, elaborada electrónicamente, tomando muestras del entorno, añadiendo instrumentos y voces de transeúntes de la ciudad de Boston.Int. Sussan Lussier, canto; René Lussier, guitarra; Charles Hayward, percusiones; Cristos Govetas, clarinete, chumbush; Heiner Goebbels, teclados, programación, acordeón.

5:31
CÁPSULAS/Quién volviera (3) 2’23”

5:33
JOHN BARRY (1933-2011. Inglaterra) (compositor de bandas sonoras, que pasó a la historia del cine por ser el compositor oficial de las películas dedicadas al agente secreto James Bond) The Beyondness of Things, Kissably Close, Nocturnal New York, Meadow of Delight ans Sadness, The Fictionist, y Dance with Reality. Música del álbum The Beyondness of Things (CD 1998, sello DECCA)
Int. Tommy Morgan, armónica; David White, saxofón;
Orquesta de Cámara Inglesa; Dir. John Barry

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
ANTONIO LAGUNA (1986, México) Fantasía, en 4 movimientos: Introducción y Huapango, Canción, Andante y Fuga.
EDUARDO MARTÍN (1956, Cuba)
La Trampa, para cuarteto de guitarras.
Música del álbum Caleidoscopio Americano (2012)
Int. Cuarteto Orishas: Antonio Laguna Barrientos, Diego Emerith Cruz,
Jesús Guarneros Soto, Carlos Daniel Aguilar.

6:33
CÁPSULAS/Poemas MC (1055) 1’56”

6:35
Música del álbum El último paraíso (La Habana Cuba) (CD 2001, sello Winter and Winter) LA CANTORÍA CORALILLO (Cuba, agrupación)
De colores se visten los campos
TRÍO TESIS (Cuba, agrupación)
Si me pudieras querer
DÚO CACHIBACHE (Cuba, agrupación)
De reojo
TRÍO TESIS (Cuba, agrupación)
Retorna, La gloria eres tú
TRÍO ENSERIO (Cuba, agrupación)
Canción al desaliento, El negro Daniel

7:03
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (74) 3’03”

7:06
MUSICA TRADICIONAL MEXICANA
Son guerrerense, La tortolita, La Rema, La india, El Son de Gregorio León, El pichón
Música del álbum: Juan Reynoso. El Paganini de la tierra caliente (CD, 1993, sello Corason)
Int. Juan Reynoso, violín. Maximino Reynoso, voz y guitarra. Ireneo Reynoso, guitarra. Epifanio Avellaneda, tamborita. Florencio Valentín.

7:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (107) 5’19”

7:35
MUSICA TRADICIONAL MEXICANA
El Huizache, La gallina, A media noche, El toro gacho, Sin nombre, El gallo de oro
Música del álbum: Conjunto de arpa grande en la región de occidente (CD, 1992, sello Folklore Mexicano)
Int. Grabación de Campo: Guillermo Contreras

7:57
CÁPSULAS/Quién volviera (4) 3’07”

8:04
32 AÑOS SIN EL PIANISTA CATALAN FEDERICO MOMPOU
Hace 32 años falleció el compositor y pianista catalán Federico Mompou
Federico Mompou i Dencausse, fue un compositor español, que inició sus estudios de música en el Conservatorio del Liceo de la Ciudad Condal, a cargo del maestro Pere Serra. En 1911 se trasladó a París, para ampliar sus conocimientos con los profesores Ferdinand Motte-Lacroix y Marcel Samuel-Rousseau. Permaneció en la capital francesa hasta los comienzos de la Primera Guerra Mundial, en que regresó a Barcelona.
Mompou, que era conocido por poseer un carácter esquivo, abandonó la carrera de concertista a temprana edad, y concentró toda su actividad profesional en la composición. El músico catalán escribió, obras para piano. Se dejó influenciar por las ideas de Satie y Debussy, basándose en la fusión de los conceptos de expresividad y simplicidad, y a menudo incluyó temas propios del cancionero popular catalán, que él distorsionó y adaptó a su particular estética musical.
En 1963 publicó su partitura orquestal más famosa, titulada Improperios, una obra que trata de un oratorio de temática religiosa. Poco después fue nombrado miembro de las academias de Sant Jordi de Barcelona, y de la de San Fernando de Madrid.
En 1948, Mompou musicalizó algunos de los poemas que el catalán Josep Maria Janés escribió para su ciclo “El Combat del somni” (“El combate del sueño”) . Las composiciones poéticas están basadas en la desesperanza y el amor no solicitado. A continuación, de estos trabajos, ofrecemos: “Damunt de tu, només les flors” (“Encima de ti, sólo las flores”) ; “Aquesta nit, un mateix vent” (“Esta noche, un mismo viento”) ; “Jo et pressentia com la mar” (“Yo te presentía como el mar”) ; “Fes me la vida transparent” (“Hazme la vida transparente”) .
Cerramos este segmento con tres preludios para piano.

8:05
FEDERICO MOMPOU (1893-1987, Barcelona, compositor y pianista) /// Poemas de JOSEP JANÉS (1913-1959, Barcelona, poeta y editor) “Damunt de tu, només les flors” (“Encima de ti, sólo las flores”) ; “Aquesta nit, un mateix vent” (“Esta noche, un mismo viento”) ; “Jo et pressentia com la mar” (“Yo te presentía como el mar”) ; “Fes me la vida transparent” (“Hazme la vida transparente”) .
Música del álbum: “Spanish-American Songs” (“Canciones españolas y americanas”) . (CD, 2014, México, sello Urtext)
Int. Jessica Rivera, soprano. Mark Carver, piano.

8:17
FEDERICO MOMPOU (1893-1987, Barcelona, compositor y pianista) “5ème Prélude Moderato – Dolce cantabile”; “7ème Prélude (Palmier d’étoiles: “Palmera con estrellas”) Deciso”; “6ème Prélude (Pour la main gauche: “Para la mano izquierda”) Moderato”.
Música del álbum: “Les mains nues: Mompou, Boulanger, Chaillou”. (“Las manos desnudas: Mompou, Boulanger y Chaillou”) (CD, 2015, México, sello Urtext)
Int. Moisès Fernández Via, piano.

8:30
CÁPSULAS/Cómo ves Revista (469) 4’44”

8:36
A 227 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO ROSETTI
El 30 de junio de 1792, fallece el compositor y contrabajista bohemio Antonio Rosetti
Franz Anton Rösler (también conocido como Francesco Antonio Rosetti) fue un compositor alemán nacido en 1746, su padre era un zapatero que hizo todo lo posible para que su hijo pudiera ir a Praga e iniciar su formación musical. Después de sus estudios se sabe que en el año 1770 estuvo al servicio de la corte del conde ruso Orlow, y que es debido a su servicio en esa corte que decidió tomar el nombre de Antonio Rosetti, tres años después se traslado a Alemania.
Para 1773 ya trabajaba como doble asistente y finalmente como compositor en la corte musical de Kraft Ernst, Príncipe de Öttingen-Wallerstein. En 1781, Rosetti viajó a París, donde tuvo un gran éxito con sus composiciones y la publicación de algunas obras. En 1785 José Reich anuncio su retiro y Rosetti se quedo con la posición de maestro de capilla, puesto que ocupo hasta 1789, En 1791, compuso algunas piezas para un servicio que rendía homenaje a Mozart en Praga, un año después a la edad de 42 años fallecería, dejando esposa y tres hijas, sin embargo, la corte de Öttingen se hizo cargo de ellas, como agradecimiento a los servicios de Rosetti.
A inicios de la década de 1780, se publicaron seis sonatas de Rosetti originalmente para teclado con acompañamiento de violín. Una segunda edición designó el conjunto de composiciones para el arpa de pedal. Hoy día, estas sonatas son ya estándares del repertorio de arpa. Ofrecemos, a continuación, tres de estas obras con la interpretación de Charlotte Balzereit en un arpa Luis XVI.

8:37
FRANCESCO ANTONIO ROSETTI (1750-1792, Bohemia, compositor y contrabajista) “Sonata in B flat Major, Murray D21 Kaul IV: 13/3”: 1. Adagio maestoso. Allegro; 2.Romance: Andantino; 3. Rondo: Allegretto
“Sonata in G Major, Murray D22 Kaul IV: 13/4”: 1. Allegro; 2. Andantino ma Allegretto; 3. Menuet: Moderato
“Sonata in B flat Major, Murray D23 Kaul IV: 13/5”: 1. Allegro con brio; 2. Romance: Largo ma Andante; 3. Rondeau: Allegretto presto
Música del álbum: “Rosetti: Six Harp Sonatas” (“Rosetti: Seis sonatas para arpa”) . (CD, 2003, Estados Unidos, sello Arte Nova Classics)
Int. Charlotte Balzereit, arpista. (Toca un arpa Luis XVI) .

9:03
61 años de Esa Pekka Salonen
Hoy el compositor y director de orquesta finlandés Esa-Pekka Salonen celebra su cumpleaños número 61.
Esa-Pekka Salonen estudió corno francés, dirección y composición musical en la Academia Sibelius de Helsinki. Ahí conoció a el compositor Magnus Lindberg quien era uno de sus compañeros de clase y juntos formaron un grupo de apreciación de la música nueva llamado Korvat Auki (abrir los oidos) y el conjunto experimental Toimii. Graduado con diecinueve años, Salonen continuo su formación musical estudiando dirección de orquesta bajo la tutela de Jorma Panula, Jukka -Pekka Saraste y Osmo Vänska para luego viajar a Italia y asistir a los cursos de dirección impartidos por Franco Donatoni en Siena y Niccolò Castiglionii en Milán, y después con el compositor Einjuhani Rautavaara.
La inquieta innovación de Esa-Pekka Salonen lo impulsa a reposicionar la música clásica en el siglo XXI. Es el Director Principal y Asesor Artístico de la Orquesta Filarmónica de Londres, director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, es el compositor en residencia de Marie-Josée Kravis en la Filarmónica de Nueva York y artista en la Asociación de la Ópera y el Ballet Nacional de Finlandia.
En seguida, ofrecemos tres composiciones de Salonen: “Yta III” (“Superficie III”) (1986) , “Mimo II” para oboe y orquesta (1992) y “Meeting” (“Encuentro”) para clarinete y clave (1982) . En esta última pieza, clarinete y clave logran encontrarse al unísono, aunque, paradójicamente, pareciera que no están de acuerdo y que están de acuerdo. Sobre “Mimo II”, el propio Salonen dice: “El nombre se refiere a una pantomima: imagina, digamos, la cara blanca como la tiza del virtuoso cuyas expresiones cambian como sombras. Todo es acrobacia: los movimientos improbables del cuerpo y las posiciones altamente expresivas de las manos. Nada es verdad: la alegría es el epítome de la alegría, y el dolor no existe. Los caminantes de la cuerda floja están entre los más grandes artistas. Solo tienen una oportunidad de ‘casi lograrlo”.

9:04
ESA PEKKA SALONEN (1958, Finlandia, compositor y director) “Yta III” (“Superficie III”) (1986) . Música del álbum: 20th Century Solo Cello. (CD, 1994, Alemania, sello Fazer Music Inc.)
Int. Anssi Karttunen, violonchelo.

9:11
ESA PEKKA SALONEN (1958, Finlandia, compositor y director) “Mimo II” para oboe y orquesta (1992) . Música del álbum: “Works 1992-1978” (“Composiciones de 1992 a 1978”) . (CD, 2002, Alemania, sello Finlandia Records) .
Int. Jorma Valjakka, oboe. Finnish Radio Symphony Orchestra, dirigida por Esa- Pekka Salonen

9:23
ESA PEKKA SALONEN (1958, Finlandia, compositor y director) “Meeting” (“Encuentro”) para clarinete y clave (1982) . Música del álbum: “Works 1992-1978” (“Composiciones de 1992 a 1978″) . (CD, 2002, Alemania, sello Finlandia Records) .Int. Kari Kriikku, clarinete. Jukka Tiensuu, clave.

9:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (598) 2’05”

9:33
107 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL MAESTRO JOSÈ PABLO MONCAYO
El 29 de junio de 1912 nace el compositor y director de Orquesta José Pablo Moncayo
José Pablo Moncayo, nació en Guadalajara, en donde hizo sus primeros estudios de música. Muy joven, se mudó a la Ciudad de México, para estudiar piano con Eduardo Hernández Moncada y armonía y dirección orquestal con Carlos Chávez y Candelario Huízar. En esa época, Moncayo tuvo que trabajar como pianista en cafés y en estaciones de radio para ayudar a su familia y poder solventar sus estudios hasta que ingresó como percusionista en la Orquesta Sinfónica de México, dirigida por Carlos Chávez. Moncayo fue nombrado subdirector en 1945, puesto que desempeñó hasta 1947.
En 1942, estudió con el compositor Aaron Copland gracias a una beca del Berkshire Institute. En 1944 obtuvo el primer lugar en un concurso convocado por la Orquesta Sinfónica de México. En 1949, su poema sinfónico Tierra de temporal lo hizo acreedor al segundo premio del Concurso Chopin organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Moncayo impartió clases de armonía, dirección de coros y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional, director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de 1949 a 1954, y de 1955 hasta su muerte en 1958.
En seguida, ofrecemos “Tres piezas para piano” y la “Sonata para violín y piano” de José Pablo Moncayo. Sobre esta última obra se ha dicho que fue una composición muy ambiciosa para el momento de su escritura. En ella, Moncayo juega de manera inquietante con la tonalidad. Esta sonata, junto con la Sonata para viola y piano son muy probablemente las primeras muestras de alcances modernistas del compositor mexicano.

9:34
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912-1958, México, pianista, percusionista, maestro de música, compositor y director de orquesta) “Tres piezas para piano”: I. Allegro; II. Lento; III. Alegro molto. Música del álbum: José Pablo Moncayo. Edición conmemorativa en ocasión del centenario de su nacimiento. (CD, 2012, México, sello CONACULTA) Volumen 1 de 8.
Int. Guadalupe Parrondo, piano.

9:43
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912-1958, México, pianista, percusionista, maestro de música, compositor y director de orquesta) “Sonata para violín y piano”: I. Tiempo moderado; II. Despacio y muy cantado; III. Muy aprisa. Música del álbum: José Pablo Moncayo. Edición conmemorativa en ocasión del centenario de su nacimiento. (CD, 2012, México, sello CONACULTA) Volumen 1 de 8.
Int. Shari Mason, violín. Guadalupe Parrondo, piano.

10:03
NOVEDAD DISCOGRÁFICA
Gracias por seguir en Radio UNAM.
A continuación escucharemos selecciones del álbum Songs of Solace. El álbum es una respuesta musical del libro A song for Jenny de la autora Julie Nicholson; donde retrata los eventos sucedidos el 7 de julio en los atentados de Londres, en el cual murieron 52 personas, incluyendo la hija de Julie Nicholson, Jenny.
La composición y grabación del álbum, realizacdo por un amigo composidotr de la escritora, tomó cinco años, partiendo de material grabado en vivo hasta pasarlo al estudio de grabación.
La música con letras fueron tomadas de los textos citados en el funeral de Jenny, mientras que la música instrumental transmite empatía, cuestionamientos, a veces dolor y desesperación, pero sobre todo, amor.
La música de este álbum fue compuesta por Christian Forshaw, virtuoso saxofonista y compositor británico. Después de graduarse de la Escuela de Música y Drama Guildhall comenzó a colaborar con ensambles importantes como la London Sinfonietta, la Orquesta de Cámara de Europa, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool y la Orquesta Philarmonia.

10:04
CHRISTIAN FORSHAW (Inglaterra, compositor y saxofonista) ; ELLA WHEELER WILCOX (1850-1919, EUA, poeta y periodista) The traveller.
CHRISTIAN FORSHAW (Inglaterra, compositor y saxofonista) ; WILLIAM SHAKESPEARE (1564-1616, Inglaterra, dramaturgo, poeta y escritor)
Fear no more en sus partes: I. Prelude; II. Where are you?; III. Lament; IV. Fear no more.
CHRISTIAN FORSHAW (Inglaterra, compositor y saxofonista) ; LORD ALFRED TENNYSON (1809-1892, Inglaterra, dramaturgo y poeta)
Idle tears.
Música del álbum Songs of Solace (CD, 2012, Londres, Sello: Integra Records)
Int. The Sanctuary Ensemble: Grace Davidson, soprano; Alexander Mason, órgano; Rob Farrer, percusión; Christian Forshaw, director desde el saxofón.

10:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (600) 2’49”

10:34
NOVEDAD DISCOGRÁFICA
Francesco Parrino es un virtuoso violinista italiano. Empezó su carrera como solista y como músico de cámara. Es miembro fundador del ensamble Trío Albatros y del cuarteto de cuerdas Dos por dos, proyectos que le permitieron presentarse en importantes recintos musicales de lugares como Austria, Italia, Chile, China, Francia o Alemania, por mencionar algunos. Como solista se ha presentando con importantes orquestas como la Orquesta Filarmónica Académica de San Petersburgo, La Orquesta Sinfónica Siciliana y la Filarmónica de Turín.
Francisco Parrino nos presenta a continuación los Seis estudios de Concierto Op.16 de la joven etapa de Henry Vieuxtemps. Estas obras pueden fueron editadas en su tiempo en dos versiones: una para piano y violín y otra para violín solo, esta es la versión que escucharemos. Los estudios pueden ser considerados como ejercicios de un alto nivel técnico al mismo tiempo que son piezas de una excepcional poesía.
Esperamos sean de su agrado.

10:35
HENRY VIEUXTEMPS (1820-1881, compositor y músico) Seis estudios de concierto, Op. 16: No. 1 en Sol menor: Allegro moderato; No. 2 en Sol mayor: Moderato; No. 3 en Re mayor: Allegretto; No. 4 en Mi Bemol Mayor: Allegro ma non troppo; No. 5 en Si mayor: Adagio ma non troppo; No. 6 en Mi mayor: Adagio-Allegretto-Piú Lento-Tempo I
Música del álbum Vieuxtemps-El violín armónico (CD, 2015, Italia, Sello: Stradivarius)
Int. Francesco Parrino, violín.

11:03
100 años de GALINA UTSVOLSKAYA
Galina Ivanovna Ustvolskaya nació en San Petersburgo, entonces Petrogrado, el 17 de junio de 1919. Entre sus profesores destacó Dimitri Shostakovich, quien la tuvo en alta estima tanto profesional como personalmente. Su obra -sinfónica, de cámara y para piano-, basada en el tiempo, la densidad y la tensión, tardó en acceder a los circuitos internacionales en los que luego sería extraordinariamente considerada. Murió en San Petersburgo -ciudad de la que apenas salió durante su vida- el 22 de diciembre de un ataque al corazón.
Ustvolskaya, una figura profundamente solitaria en la historia de la música, es uno de los pocos compositores del siglo XX que han explorado el paisaje prohibitivo descubierto por la joven Satie. Ha tenido en cuenta los desarrollos posteriores de Centain, entre los que destacan los acordes completos de Henry Cowell, la música antigua de John Cage, las esculturas sonoras de constructores rusos como Roslavets y Lourié, y las sonoridades industriales de Prokofiev (en su periodo Parisino) y Alexander Mosolov.
Pero ha evitado el impulso de percusión característico de mucha música constructivista. Sus creaciones pueden estar marcadas por una regularidad rítmica invariable, pero son fundamentalmente estáticas en lugar de cinéticas. Tienen más en común con las abstracciones suaves y pictóricas de Morton Feldman, aunque Ustvoslkaya habitualmente se inclina hacia el extremo dinámico opuesto.
Las seis sonatas para piano fueron escritas durante un período de 40 años, pero tienen mucho material en común. Parece que se unen para formar una sola supersonata. La influencia de Satie se muestra principalmente en la Primera Sonata (1947) , cuyo tercer movimiento es, para todos los efectos, una cuarta “Gymnopedie”. Es fascinante para ella su extrapolación hacia el exterior, desde estas simplicidades satíricas hasta el vasto crescendo del universo sonoro ‘a la Shostakovich’.
La Segunda Sonata (1949) destaca por sus sombreados más suaves y dinámicos.

11:05
GALINA UTSVOLSKAYA (1919-2006, Rusia, compositora) Sonata 1 (1947) y sonata 2 (1949) y sonata (3)
Int. Marianne Schroeder, piano. (CD 2010, sello Hat Hut, Suiza)

11:25
CÁPSULAS/Cómo ves ODM (108) 4’10”

11:30
La Tercera Sonata para piano (1952) de un solo movimiento comienza donde se detuvo la Segunda, con largas cadenas hipnóticas de notas negras. Hermosos acordes acampanados se enorgullecen de los contras después de que termina la primera secuencia de notas.Una secuencia inquietante de acordes de grupos suaves comienza la Cuarta Sonata (1957) , que recuerda a “Le Fils des Étoiles” (“El hijo de las estrellas”) de Satie. Unos fluidos patrones de ocho notas y figuras punteadas brindan un alivio, a su fuerte e invariable huella de las dos sonatas anteriores, aunque el colosal canto llano en cuartos de tono se utiliza un par de veces en el curso de esta breve obra.

11:31
100 años de GALINA UTSVOLSKAYA
GALINA UTSVOLSKAYA (1919-2006, Rusia, compositora)
Sonata 3 (1952) y Sonata 4
Int. Marianne Schroeder, piano. (CD 2010, sello Hat Hut, Suiza)

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/Poemas MC (1056) 3’10”

13:41
AUGUST SÖDERMAN (1832-1876, Suecia) Canciones del album “Un día de verano. Canciones romáticas suecas” (2012, BIS)
Int. Anne Sofie von Otter, mezzosoprano;
Bengt Forsberg, piano

14:03
JENO HUBAY (1858-1937, Hungría) Concierto para violín y orquesta N° 4 en la menor, Op. 101, “A la antigua” (1906-1907)
(2003, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Hagai Shaham, violín;
Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa
Dir. Martyn Brabbins

14:46
GREGORIO ALLEGRI (1582-1652, Italia) “Miserere” (2014, Naxos)
Int. Jocelyn Somerville y Susan Waton, sopranos;
Elizabeth Atkinson, contralto;
Keith Long, bajo;
Vasari Singers
Dir. Jeremy Backhouse

15:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (75) 4’03”

15:08
FAZIL SAY (1970, Turquía) Sinfonía N° 2, Op. 38, “Mesopotamia” (2011) para gran orquesta e instrumentos solistas (flauta baja, flauta de pico baja y theremín) (grabación en vivo realizada enEstambul en diciembre de 2012)
Int. Carolina Eyck, theremín;
Bülent Evcil, flauta baja;
Çagatay Akyol, flauta de pico bajo;
Fazil Say, piano;
Orquesta Filarmónica de Borusan de Estambul
Dir. Gürer Aykal

16:04
AUTORES ANÓNIMOS DE BULGARIA, TURQUÍA Y MARRUECOSPiezas del álbum “El Jardín de las Delicias” (1995, Dorian Discovery)
Int. Ensamble “La Nef”

16:31
CÁPSULAS/Peso Colibrí (599) 2’29”

16:35
GEORGES GURDJIEFF (1877-1949, Armenia) Y THOMAS DE HARTMANN (1886-1956, Ucrania) Selección de Cantos y Ritmos de Oriente
(1989, Francia, sello Auvidis)
Int. Alain Kremski, piano

17:02
PETRUS JOSEPHUS VAN BELLE (1782-1815) Música del álbum titulado “Música flamenca de danza del siglo XVIII” (1995, Bélgica, sello René Gailly)
Int. Ensamble “De Kleine Compagnie”
Dir. José Wylin

17:18
JOHN DUARTE (1919-2004, Inglaterra) Variaciones sobre una canción tradicional catalana, Op. 25
(2001, Canadá, sello Naxos)
Int. Antigoni Goni, guitarra

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Rusia) Concierto para piano, orquesta de cuerdas y timbales (1946)
(2016, Alemania, sello HNH)
Int. Elisaveta Blumina, piano;
Jürgen Spitschka, timbales;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Thomas Sanderling

18:24
CÁPSULAS/Quién volviera (5) 2’24”

18:28
(2015, Alemania, sello Toccata)
Int. Jonathan Powell, piano

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
OTTORINO RESPIGHI (1879-1936, Italia) Tocata para piano y orquesta (1928)
(1994, Austria, sello Chandos)
Int. Geoffrey Tozer, piano;
Orquesta Filarmónica de la BBC
Dir. Edward Downes

20:04
JAZZ FUSIÓN DE TÚNEZAmine y Hamza M’raihi son dos hermanos músicos originarios de Túnez, intérpretes de laúd y kanun (instrumento parecido al salterio) respectivamente, dos de los instrumentos principales de la música clásica árabe.
Desde muy temprana edad, los hermanos se han criado con la música clásica árabe. También han evolucionado hacia diversas tradiciones musicales que incluyen música clásica occidental, jazz, flamenco, música hindú y persa.
Su último proyecto, The Band Beyond Borders, profundiza en armonías modernas y los ritmos hipnóticos,
“Fertile paradox es un diario de nuestros últimos 6 años, un diario de improvisadamente profundos encuentros humanos y de bellas amistades por todo el mundo, celebrando la humanidad a través de la música…”
Amine y Hamza

20:05
AMINE M’RAIHI (19¿?, Túnez, laudista) HAMZA M’RAIHI (19¿?, Túnez, kanun)
Brahim’s dream, The quest, Letter for god.
Música del álbum; Fertile paradoxes (CD, 2016, Reino unido, sello; ARC Music productions international)
Int. Amine Mraihi, oud; Hamnza Mraihi, kanun and vocals; Baiju Bhatt, violín; Valentin Conus, saxofón soprano y saxofón tenor; Prabhu Edouard, tabla y percusión; Fredrik Gille, percisión.

20:32
CÁPSULAS/Éxtasis dalí (108) 5’15”

20:38
JAZZ CON PIANO SOLO
Stefano Bollani comenzó a estudiar piano a la edad de seis años e hizo su debut profesional a los 15, después de graduarse en el Conservatorio de música de Florencia en 1993, tuvo una breve experiencia como músico de sesión en el pop con Raf, Jovanotti. Su colaboración con Enrico Rava (trompetista italiano) , que ha durado ininterrumpidamente desde 1996, ha sido crucial. A su lado ha realizado cientos de conciertos y grabó 13 discos. Los más recientes incluyen: Tati (2005) , The Third Man (2007) y New York Days (2008) . A lo largo de su carrera, ha trabajado con músicos como Pat Metheny y Chick Corea, con quienes grabó en vivo Orvieto (2011) .
Recientemente se presentó en México, en el Auditorio Blas Galindo del Centro nacional de las artes (Cenart) en junio del 2018.

20:39
STEFANO BOLLANI (1972, Italia, pianista y compositor) On a Theme by Sergey Prokofiev (improvisación basada en un tema del Concierto para piano no. 1 de Prokofiev) , Promenade, Buzzillare.
EDGARDO DONATO (1897 – 1963, Argentina, compositor y violinista)
A media luz.
ERNESTO DUARTE BRITO (1922 – 1988, Cuba, compositor y arreglista)
¿Cómo fue?
Música del álbum; Piano solo (CD, 2006, Alemania, sello; EMC records)
Int. Stefano Bollani, piano.

21:05
TRADICIONlAL CHINA INTERPRETADA EN ARPA CHINA
Xiao Ying es una intérprete de guzheng (arpa china) , desde joven comenzó a tomar clases privadas de guzheng motivada por su padre. Desde 1978 estudió el instrumento en el Conservatorio central de música en Beijing, con masters en cinco estilos diferentes y graduada en 1982.
El guzheng, también llamado zheng pertece a la familia de las cítaras y parece un arpa horizontal o una cítara de medio tubo con puentes móviles y que normalmente tiene 21 cuerdas, existen versiones que tienen de 15, 25 y hasta 34 cuerdas. Antiguamente las cuerdas del guzheng se construían de seda retorcida, actualmente la mayoría de los músicos utilizan cuerdas de metal encapsuladas en nylon (generalmente de acero para las cuerdas agudas y de acero entorchado en cobre para las cuerdas bajas) .
El álbum El arte del arpa china, reúne música tradicional china interpretada en guzheng solo o en ensamble con otros instrumentos tradicionales chinos cómo; el erhu y el yehu (violines) , dizi (flauta) , y el sheng (órgano de boca ó soplado) .

21:06
Primavera en las montañas nevadas, Luna sobre el río occidental, Lotus, Cortinas cambiantes, Luna de otoño sobre el palacio Han.Música del álbum; El arte del arpa china (CD, 2017, Reino unido, sello; ARC music.)
Int. Xiao Ying, arpa china (Guzheng) .

21:30
CÁPSULAS/Cómo ves ODM (108) 4’10”

21:35
TRADICIONAL DE Mexico
La milpa de México explora la música tradicional mexicana; pirecuas, sones huastecos, polkas y corridos. El objetivo del grupo, al integrar una serie de géneros musicales tan variados, es realizar un viaje imaginario a cada una de estas zonas; y al utilizar los instrumentos característicos de cada región recrean un ambiente festivo que imita lo que se vive en las ferias y fiestas populares de México.
En sus programas incluyen cantos tradicionales en diversas lenguas autóctonas; tarahumara, náhuatl, purépecha, zapoteco, maya, otomí y yaqui
Han trabajado al lado de diferentes artistas, entre los que se encuentran Ofelia Guilmain, Amparo Ochoa y Eugenia León.
Su álbum homónimo La milpa de México es su primera producción discográfica, el cual influye una pequeña antología de los diferentes géneros que forman parte del repertorio del grupo.

21:36
La picona, El palomo, Male Severiana y la IsabelDANIEL MIRANDA ESTRADA (¿? – ¿?, México, compositor)
Las amarillas
TATA DANIEL PLACARTE (¿? – ¿?, México, compositor)
Arriba Pichatarro – El ponte duro
La petenera
JUAN MENDOZA (1917 – 1978, México, compositor)
El caporal
Música del álbum; La milpa de México (CD, 2012, México, sello; Tempus)
Int. María Elisa Fernandez, voz; Rafael Ortiz, voz, saxofón, jaranas, violín, bajo y guitarrón; Jaime Santana, voz, guitarra, violín, arpa, acordeón, armónica, saxofón, clarinete, trompeta; Francisco Orosco, voz, guitarra, bajo sexto; David Cortés, bajo, quinta huapanguera.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
FRANK ZAPPA
Frank Vincent Zappa? nacido en 1940, más conocido por su nombre artístico Frank Zappa, fue un compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine ítalo-estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, blues, electrónica, música artística y música concreta.
En 1971, en una visita al Reino Unido, toca junto a Ringo Star y Keith Moon. Meses más tarde, actúa en directo en Nueva York con Yoko Ono y John Lennon. Llega su mejor momento en 1974 con el álbum Apostrophe. El disco es su único Top 10; el resto de sus discos oscila entre la posición 50 y la 20.
El álbum Sheik Yerbouti representó un gran cambio en la carrera de Zappa, fue su primer álbum lanzado por su sello discográfico epónimo. En este álbum enfatizó el aspecto cómico de sus letras mucho más que antes. Sheik Yerbouti se mantiene como el álbum con mayores ventas en la carrera de Zappa.

23:10
FRANK ZAPPA (1940 – 1943, EUA, guitarrista, compositor) I have been in you, The sheik Yerbouti, Yo mama.
Música del álbum; Sheik Yerbouti (CD, 1979, Canadá, sello; Zappa records)
Int. Frank Zappa, voz, guitarra; Adrian Belew, guitarra y voz; Tommy Mars, teclado y voz; Petter Wolf, teclado y voz; Patrick O’Hearn, Bajo y voz; Terry Bozzio, batería y voz; Ed Mann, percusión y voz.

23:31
CÁPSULAS/Peso Colibrí (600) 2’49”

23:35
FRANK ZAPPA
The mothers of invention fue un grupo dirigido por Frank Zappa, el cual estuvo activo a mediados de los años 60 y principios de los 70.
En el año 1966 publicaron su primer trabajo, el doble Freak Out! (1966) , un gran disco producido por Tom Wilson que incluyó letras y títulos de canciones altamente satíricas y a veces abstractas, humorísticas que lo marcaron como resultado de una provocativa tradición literaria que incluía a poetas Beat como Allen Ginsberg y comediantes inquietos como Lenny Bruce.
Su segundo LP fue Absolutely Free (1967) , álbum en el que enfatizaba los recursos experimentales con elementos rock, operísticos, doo wop, jazz o R&B, y sus satíricos comentarios sociales.

23:36
FRANK ZAPPA (1940 – 1943, EUA, guitarrista, compositor) Hungry fraks, daddy, Ain’t got no heart, who are the brain police?, Motherly love, How could i be such a fool, wowie zowie, Any way the wind blows, I’m no satisfied.
Música del álbum; Freak out! (CD, 1987, Europa, sello; Zappa records)
Int. The mothers of invention: Jimmy Carl Black, Batería, Ray Collins, percusiones, armónica, voces; Roy Estrada, bajo, voz; Elliot Ingber, guitarra;

23:59
y turno.