FM| Domingo 30 Junio 2024
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:00
HIMNO NACIONAL
0:02
ID’s/ESonora /
0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA, por Michael Mantler, trompetista y compositor
MICHAEL MANTLER (1943, Viena, Austria, compositor y trompetista)
Songs (Canciones) : I: Entrada; So far; Forever; interludio; Nothing more; Darker the light; II: How long are our nights; III: Mark, nothing appears;
Everything seems; The breath exchanged; Speechless. And one Symphony, en cuatro partes.
Int. Ensamble de música de cámara y canciones: Mona Larsen, voz; Michael Mantler, trompeta; Bjarne Roupé, guitarra; Marianne Sørensen, violín, Mette Winther y Gunnar Lychou, violas; Helle Sørensen, cello; Kim Kristensen, piano y sintetizadores. Orquesta sinfónica de la Radio de Frankfurt; Dir. Peter Rundel.
Música del album “Michael Mantler. Songs and One symphony, (2000) .
0:59
ID’s/ESonora /
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:00
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2:01
GEORGES GURDJIEFF (1866-1949, Armenia) Reading of Sacred Books
Int. Keith Jarrett, Piano.
ARVO PÄRT (1935, Estonia)
Für Lennart in memoriam
Int. Orquesta de cámara de Tallinn; TõnuKaljuste-director
GIOVANNI KAPSBERGER (c. 1580 – 1651, Italia)
Arpeggiataaddio
Int. Rolf Lislevand, Archilaúd y Guitarra barroca; Arianna Savall, Voz; Pedro Estevan, Percusión; Thor-Harald Johnsen, Chitarra battente.
NIK BÄRTSCH (1971, Suiza)
Modul 42
Int. NikBärtsch, Piano; Sha, Clarinete bajo; Björn Meyer. Bajo eléctrico; Kaspar Rust, Batería; Andi Pupato, Percusión.
ANOUAR BRAHEM, (1957, Túnez)
Sur Le Fleuve, (En el Río)
Int. Anouar Brahem, oud; Françoise Couturier, piano; Jean-Louis Matinier, acordeón.
MARILYN MAZUR (1955, E.U.)
Creature Walk
Int. Marilyn Mazur, Percusión
2:39
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia) Farewell Theme (Tema de Despedida) y To Vals Tou Gamou (para el Vals de Tou Gamou)
Int. Jan Garbarek, Saxofón tenor; Kim Kardashian, Viola; Eleni Karaindrou, Piano; Orquesta de Cámara de Atenas; Dir. Alexandros Myrath
VICENTE GRECO (1888-1924, Argentina)
Ojos negros
Int. Dino Saluzzi, Bandoneón; Anja Lecher, cello.
GEORGES GURDJIEFF (1866-1949, Armenia)
Reading of Sacred Books
Int. Keith Jarrett, Piano.
ARVO PÄRT (1935, Estonia)
Da Pacem Domine
Int. Coro de Cámara de la Filarmónica de Estonia; Orquesta de cámara de Tallinn; Dir. Tõnu Kaljuste
3:03
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3:04
TARIK O’REGAN (1978, Inglaterra)Scattered Rhymes (2006) , en tres partes.
GUILLAUME DE MACHAUT, (c. 1300-1377, Francia, poeta, músico y clérigo)
Messe de Nostre Dame, (antes de 1635) , en sus partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, agnus dei e Ite missa est.
TARIK O’REGAN (1978, Inglaterra)
Virelai: Douce dame jolie (2007)
Int. Coro de Cámara Filarmónico de Estonia; Dir. Paul Hillier
3:49
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377, Francia) / ROBERT SADIN (productor estadounidense) , arreglos y letras de Robert Sadin sobre las obras originales:Love without end, (con grabaciones originales del este de Äfrica) ;
Comment; Interludio de Brad (sobre ‘Solage’, del S. XIV) .
Int. Matt Shulman, trompeta; John Elis, clarinete bajo y ocarina; Brad Mehldau, Fender Rodhes; Robert Sadin, órgano; Dan Weiss, tabla y tambor;Lionel Loueke, coros;
Cyro Baptista, percusión. Música del álbum “El arte del amor” (CD 2009)
4:01
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4:02
SOFÍA GUBAIDALINA (1931, Rusia)No awlays Snow (No siempre nieva) (1993) , en 5 partes: I. Tú, mi silencio; II. Escritos: Apofático (Teoría negativa) ; III. No siempre nieva; IV. Escritos: Apofático (Teoría negativa) ; V Oh sí: Patria.
Int. Leonid Vlasov, voz solista; Nederlands Kamerkoor; Dir. Reinmbert de Leeuw. (Rainbert de Leeu) .
Música del álbum “Sofia Gubaidulina: Stimmen— verstummen: Now Always Snow”. (31 CDs 2006, Shönberg Ensemble; Et’cetera & Radio Nederland, Países Bajos) .
4:30
GALINA USTVOLSKAYA (17 junio 1919 – 22 diciembre 2006, Rusia)Sonatas para piano 3 (1919) y 5, dedicada a Oleg Malov
Int. Ingrid Karlen, piano
Música del álbum “Variaciones: Webern, Ustvolskaya, Silvestrov, Boulez” (CD 1997, Alemania; ECM) .
5:04
ID’s/ESonora /
5:05
SANTA HILDEGARDA DE BINGEN (s.XII, Alemania) Procesión de Ordo Virtutum; O pastor animarum; O virga ac diadema.
Int. Camerata de Oxford; Dir. Jeremy Summerly.
5:19
AMY BEACH (1867-1944 EU, compositora y pianista) Cuarteto de cuerdas Op. 89 en un solo movimiento (Grave – Piû animato – Allegro molto – Grave) .
Int. Gabrielle Lester y Ruth Ehrlich, violines I y II; Martin Outram, viola; Judith Hebert, cello. Música del álbum “Amu Beach: violín sonata, cuarteto de cuerdas, Pastoral y Soñando” (CD 2003, Inglaterra; Chandos) .
5:32
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania) Fragmentos del Ordo Virtutum
Int. Ensamble Belcanto; Dir. Dietburg Spohr
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (152) 5’00”
6:21
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, compositor)Cuarteto no. 1 (1. Allegro; 2. Adagio; 3. Finale) ;
Int. Cuarteto Riabov: Sergei Riabov, primer violín. Igor Ryndine, segundo violín. Mikhail Tolpygo, viola. Anatoli Ezdakov, violoncello.
Cinco miniaturas de Paul Klee, para flauta, clarinete bajo y piano
Int. Ensamble Tres: Salvador Torre, flauta; Fernando Domínguez, clarinete bajo; Mauricio Nader, piano.
Kaleidoscopio
Int. Cuarteto Latinoamericano: Saúl Bitrán, primer violín. Arón Bitrán, segundo violín. Javier Montiel, viola. Alvaro Bitrán, cello.
Música del álbum: Eugenio Toussaint: Música de cámara (CD 2003, México, sello Urtext)
7:00
ID’s/ESonora /
7:01
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (51) 3’37”
7:05
ALFREDO CARRASCO (1875-1945 México, compositor, dramaturgo)Adiós (Danza) .
Int. Miguel García Mora, piano.
MIGUEL BERNAL JIMENEZ (1910 – 1956 México, compositor, organista, pedagogo, musicólogo)
Arrullo del pastorcillo
Int. Alfonso Vega Núñez, órgano de la Catedral de Morelia, Michoacán.
RICARDO CASTRO (1864 – 1907 México, compositor, pianista)
Mazurka en Si menor
Int. Miguel García Mora, piano.
MANUEL M. PONCE (1882-1948 México, compositor)
Tres Preludios a) Sostenuto quasi lento b) Vivo c) Lento e grave; Intermezzo
Int. Carlos Prieto, Violonchelo. Edison Quintana, piano.
CARLOS CHÁVEZ (1899 – 1978, México, compositor, director de orquesta)
Preludio núm. 8
Int. María Teresa Rodríguez, piano.
VELAZQUEZ (1935 – 2004, México, Compositor)
Égloga
Int. Marielena Arizpe, flauta. Lidia Tamayo, arpa.
Música del álbum: Bella Música de México (CD: 2010, México; sello Luzam)
7:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (363) 1’12”
7:33
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)Tri-Neos
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor)
Tercia I
MARIO LAVISTA (1943-2021, México, compositor)
Las músicas dormidas
Música del álbum: Las músicas dormidas (CD, 1994, sello CENIDIM)
Int. Trio Neos
8:00
ID’s/ESonora /
8:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (272) 3’32”
8:06
30 junio 2024: ¡Cumpleaños 65 de Brendan Perry, cofundador de Dead Can Dance
BRENDAN MICHAEL PERRY (30 de junio de 1959, Whitechapel, Londres, músico, compositor e integrante principal, junto a Lisa Gerrard, de la banda “Dead Can Dance”) . Perry comenzó su carrera musical como vocalista y bajista de la banda australiana The Scavenger, (luego The Maching Girls) .
En 1981 formaron en Melbourne, Australia este emblemático grupo “Dead Can Dance”, junto a Lisa Gerrard, Paul Erikson y Simon Monroe, una de las bandas más importantes en la escena del rock gótico, dark wave, post-punk, world music, que fue evolucionando hasta convertirse en una banda ecléctica con influencias de dark ambient, música medieval, africana y oriental.
8:07
LISA GERRARD (1961 Melbourne) /// BRENDAN PERRY (30 junio 1959, Inglaterra)Anywhere out of the world (en cualquier lugar fuera del mundo) ; Windfall (Ganancia inesperada) ; In the wake of adversity (A raíz de la adversidad) ; Dawn of the Iconoclast (El amanecer del Iconoclasta) ; Persephone (the gatherinf o flowers) Perséfone (la recolección de las flores) .
Int. Dead Can Dance
Música del álbum “Dead can Dance” (CD 1984 Inglaterra; 4 AD) .
8:29
30 junio 2024: ¡Cumpleaños 65 de Brendan Perry, cofundador de Dead Can Dance
8:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (404) 4’54”
8:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: EUGEN SUCHON: Sinfonieta rústica
EUGEN SUCHON fue el compositor eslovaco más influyente y respetado del mediados y finales del siglo XX, considerado internacionalmente como el miembro intermedio de un distinguido trio que también incluía a Alexander Moyzez y Jan Cikker. Suchon nació en Pezinok, a unos veinte kilómetros al noreste de Bratislava, en el oeste de Eslovaquia, el 25 de septiembre de 1908. Se crio en una familia musical, siendo su padre organista y director de coro. A la edad de doce años inició estudios formales de piano en la escuela de música de Bratislava, donde su maestro fue el distinguido pianista y compositor Frico Kafeda. Siete años después, ingreso a la nueva academia de música de Bratislava donde, fue estudiante de composición de Kafenda, de 1927 a 1931, siendo sus otros estudios principales piano y dirección.
8:39
EUGEN SUCHON (1908 – 1993 Eslovaquia)Sinfonieta rústica (1956) , de la serie ‘Pictures from Eslovaquia’ (Fotografías de Eslovaquia) , en tres movimientos: 1. Moderato e sostenuto; 2. Adagio-poco animato; III. Allegro assai.
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia; Neeme Järvi, director.
Música del álbum: “Eugenio Suchon: Sinfonietta Rustica, Baladická suita, Metamorfosis”. (CD 2015 Inglaterra, Chandos Records)
8:54
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: EUGEN SUCHON: Sinfonieta rústica
8:55
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (455) 1’50”
8:59
ID’s/ESonora /
9:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (268) 3’06”
9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: ‘El niño y la Música 2’ de César Tort
Ayer musicales de esta compilación dan cuenta de la evolución y el desarrollo de dicho método durante el tiempo que abarcan las ediciones de los tres discos originales (1971, 1978 y 1985) .
El Método Tort se caracteriza por considerar a la música como parte primordial en el desarrollo integral del niño; también se reconoce por el uso de la lírica infantil tradicional y el flolcore de nuestro país.
Ayer escuchamos el primer volumen de la antología “El niño y la música”.
La música del segundo volumen, correspondiente al año 1978, surgió siete años después del primero.
Las obras musicales estás ordenadas de acuerdo al desarrollo progresivo de las actividades del método Tort.
Las primeras cinco piezas de este segundo volumen corresponden a varios juegos musicales con los que los niños de tres a cinco años comienzan su educación musical. Estos juegos son desarrollados con elementos extramusicales como la danza y el teatro. De esta manera, el maestro transforma el inicio musical del niño en un virtual juego. Este juego lograr estimular la imaginación del niño y encauza su necesidad compulsiva de movimiento.
Por otra parte, Al respecto de “Pasos”, la última pieza que ofrecemos, dice César Tort: “Hacer que el pequeño músico llegue a ejecutar con la madurez técnica y artística necesaria una obra como “Pasos”, significa haber fomentado en él, ya sea que vaya o no a ser músico profesional, una serie de vivencias y necesidades que matizarán para siempre sus gustos, sus actitudes, su cultura; su vida entera”.
9:07
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Chocolate molinillo; ¿Quién es esa gente…? Timbres. El lobo; Tengo, no tengo.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2″. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.
9:13
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: ‘El niño y la Música 2’ de César Tort
9:14
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (152) 5’00”
9:20
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: ‘El niño y la Música 2’ de César Tort
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .
Duérmete niño; Concordancias C. El ratón y la ratona; El coyotito I. La voz del huéhuetl 5; Concordancias G. Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) . Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.
9:29
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: ‘El niño y la Música 2’ de César Tort
9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: ‘El niño y la Música 2’ de César Tort
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.
Tengo, tomo, tomo y tengo; El pequeño danzante; Conjunciones 4.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.
9:39
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) . Suite basada en CANCIONES DEL FOLCLOR NAVIDEÑO DE MÉXICO, Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Juegos de invierno; La fiesta.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.
9:45
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Textos de JESÚS PUEBLA y FRANCISCO ALDAY (1908-1964, México, poeta) .El tren; El pequeño huasteco; Pasos.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2″. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.
9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: ‘El niño y la Música 2′ de César Tort
9:59
ID’s/ESonora /
10:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (404) 4’54”
10:06
MUJERES EN LA MÚSICA: REBECCA CLARKE, compositora británica
Rebecca Clarke fue una compositora e intérprete que nació el 27 de agosto de 1886, en Harrow, Reino Unido y falleció el 13 de octubre de 1979, en Nueva York, Estados Unidos.
Rebecca Clarke se adentró al mundo de la música gracias al acercamiento que tuvo a las lecciones musicales que recibía su hermano menor por mandato de su padre. Fue en Harrow, su ciudad natal, donde Rebecca Clarke tomó sus primeras clases de violín. Posteriormente, cuando Rebecca Clarke cumplió 19 años, logró entrar en la Royal Academy of Music, donde dejó por un tiempo sus estudios inconclusos por exigencias de su padre en el año de 1907, y aprovechó para viajar por primera vez a los Estados Unidos.
En 1910 Rebecca Clarke retomó sus estudios en la Royal Academy, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en tomar clases de composición con Sir Charles Villiers Stanford, quien fue el que la animó a tocar la viola, instrumento que sería casi siempre el protagonista en sus futuras composiciones. Además, durante este tiempo, Rebecca Clarke conoció a personajes destacados, como, por ejemplo, a Lionel Tetis, Ralph Vaughan Williams y a su futuro esposo, James Friskin.
A pesar de su gran talento, Rebecca Clarke no pudo terminar sus estudios en la Royal Academy, sin embargo, fue invitada a tocar por el director Sir Henry Wood en la Queen’s Hall Orchestra, y logró ser una de las primeras mujeres en ser parte de una orquesta profesional.
En 1916, Rebecca Clarke se mudó a los Estados Unidos donde continuó con sus estudios de composición y con su carrera a pesar de las dificultades que tuvo por ser mujer.
Es destacable que sólo escribió música de cámara con gran presencia de la viola y música vocal.
10:10
REBECCA CLARKE (1886-1979, Reino Unido)Lullaby; Lullaby and Grotesque (versión for viola and cello) : Grotesque
Música del álbum: Keppsake of Modern Age (CD 2011, Alemania, NEOS)
Int: Julia Rebekka Adler, viola; Thomas Ruge, violoncello.
10:16
MUJERES EN LA MÚSICA: REBECCA CLARKE & JEAN COULTHARDLa compositora y pianista JEAN COULTHARD, nació el 10 de febrero de 1908, en Vancouver, Canadá y falleció el 9 de marzo del 2000.
Jean Coulthard fue hija de un médico y una cantante, por lo que sus primeras composiciones, que realizó a los 8 años, estuvieron bajo la supervisión de su madre. Además de las lecciones que recibió por parte de ella, Jean Coulthard estudió piano con Jan Cherniavsky y teoría con Frederick Chubb. Para 1928, Jean Coulthard se mudó a Inglaterra para asistir en la Royal College of Music, en donde estudió con R.O. Morris y Ralph Vaughan Williams. Tiempo después se fue a Nueva York para tomar clases con Bernard Wagenaar.
Cuando Jean Coulthard regresó a Canadá, comenzó a dar clases privadas y se casó con el diseñador Donald Adams en 1935. Entre 1950 y 1960, Jean Coulthard se dedicó a componer música y fue profesora en la Universidad de Columbia Británica, puesto que dejó en el año de 1973.
La lista de composiciones de Jean Coulthard contiene más de 350 obras que abarcan todos los géneros musicales. Por todo su trabajo recibió varios reconocimientos entre los que destacan un título honorario de D. Litt de la Universidad de Columbia Británica en 1988 y otro de la Orden de la Columbia Británica en 1994.
10:18
JEAN COULTHARD (10 de febrero de 1908-9 de marzo del 2000, Reino Unido)Music on a Quiet Song
Música del álbum: Concierto Pastoral (CD 1999, Canadá, CBC)
Int. Timothy Hutchins, flauta. Orquesta de la CBC de Vancouver. Mario Bernardi.
10:32
MUJERES EN LA MÚSICA: JEAN COULTHARD & ELFRIDA ANDRÉ
La organista y compositora Elfrida Andreé, nació el 19 de febrero de 1841, en Visby, Suecia y falleció el 11 de enero de 1929, en Gotemburgo.
A sus 16 años, Elfrida Andreé se tituló como pianista en una escuela privada debido a la existencia de una ley que prohibía a las mujeres estudiar en instituciones que impartieran estas cátedras, sin embargo, para el año de 1861, y gracias a una campaña que promovía la abolición de esta ley llevada a cabo por Elfrida y su padre, es que se logró un cambio. Gracias a esto, Elfrida Andreé comenzó a estudiar composición en la Academia Sueca de Música con Ludwing Norman.
Más tarde, a partir de 1867, logró convertirse en la organista de la Catedral de Götheborg, puesto que conservó hasta el último día de su vida.
Aproximadamente durante los años de 1880, cuando recibió su segundo premio de composición en un concurso en el que participó en Bruselas, Elfrida Andreé consiguió también ser una de las artistas suecas más importantes. Gracias a todas sus contribuciones musicales, fue elegida como miembro de la Real Academia Sueca de la Música en 1879.
Dentro de la lista de composiciones más destacadas de Elfrida Andreé, se encuentran: un quinteto para piano, dos sinfonías para órgano, una ópera titulada Fritiofs Suite, escrita en 1898, sobre todo una serie de obras para orquesta y diversas piezas para violín, entre muchas otras.
10:34
ELFRIDA ANDREÉ (19 de febrero de 1841-11 de enero de 1929, Suecia)Moderato; II. Andante; y IV: Allegro risoluto de la Sinfonía No. 2 (1870s) : Música del álbum: Fritiof-Svit (CD 2006, Estados Unidos, Sterling)
Int: Orquesta Sinfónica de Estocolmo. Gustaf Sjökvist.
10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: ELFRIDA ANDRÉ
10:59
ID’s/ESonora /
11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28’
11:31
17 junio 2024: 105 años de GALINA UTSVOLSKAYA
Galina Ivanovna Ustvolskaya nació en San Petersburgo, entonces Petrogrado, el 17 de junio de 1919. Entre sus profesores destacó Dimitri Shostakovich, quien la tuvo en alta estima tanto profesional como personalmente. Su obra -sinfónica, de cámara y para piano-, basada en el tiempo, la densidad y la tensión, tardó en acceder a los circuitos internacionales en los que luego sería extraordinariamente considerada. Murió en San Petersburgo -ciudad de la que apenas salió durante su vida- el 22 de diciembre de un ataque al corazón.
Ustvolskaya, una figura profundamente solitaria en la historia de la música, es uno de los pocos compositores del siglo XX que han explorado el paisaje prohibitivo descubierto por la joven Satie. Ha tenido en cuenta los desarrollos posteriores de Centain, entre los que destacan los acordes completos de Henry Cowell, la música antigua de John Cage, las esculturas sonoras de constructores rusos como Roslavets y Lourié, y las sonoridades industriales de Prokofiev (en su periodo Parisino) y Alexander Mosolov. Pero ha evitado el impulso de percusión característico de mucha música constructivista. Sus creaciones pueden estar marcadas por una regularidad rítmica invariable, pero son fundamentalmente estáticas en lugar de cinéticas. Tienen más en común con las abstracciones suaves y pictóricas de Morton Feldman, aunque Ustvoslkaya habitualmente se inclina hacia el extremo dinámico opuesto.
11:33
GALINA UTSVOLSKAYA (1919-2006, Rusia, compositora)Sonata para violín y piano (1952)
Int. Vera Beths, violín; Reinbert de Leeuw, piano
Música del álbum “Galina Ustvolskaya: Octeto, Trío & Sonata para violín y piano” (CD 16/24 2006; Países Bajos; Et’cetera & Radio Nederland)
11:54
17 junio 2024: 105 años de GALINA UTSVOLSKAYA
11:55
CÁPSULAS/ Peso colibrí (995) 2’08”
11:57
ID’s/ESonora /
12:00
SERIES / OFUNAM
13:30
ID’s/ESonora /
13:34
CANCIONES DEL CONSUELO (CD 2012, Inglaterra; Integra records)
A continuación, escucharemos selecciones del álbum Songs of Solace. El álbum es una respuesta musical del libro A song for Jenny de la autora Julie Nicholson; donde retrata los eventos sucedidos el 7 de julio en los atentados de Londres, en el cual murieron 52 personas, incluyendo la hija de Julie Nicholson, Jenny.
La composición y grabación del álbum, realizado por un amigo compositor de la escritora, tomó cinco años, partiendo de material grabado en vivo hasta pasarlo al estudio de grabación.
La música con letras fue tomada de los textos citados en el funeral de Jenny, mientras que la música instrumental transmite empatía, cuestionamientos, a veces dolor y desesperación, pero, sobre todo, amor.
La música de este álbum fue compuesta por Christian Forshaw, virtuoso saxofonista y compositor británico. Después de graduarse de la Escuela de Música y Drama Guildhall comenzó a colaborar con ensambles importantes como la London Sinfonietta, la Orquesta de Cámara de Europa, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool y la Orquesta Philarmonia.
13:36
CHRISTIAN FORSHAW (Inglaterra, compositor y saxofonista) ; ELLA WHEELER WILCOX (1850-1919, EU, poeta y periodista)The traveller.
CHRISTIAN FORSHAW (Inglaterra, compositor y saxofonista) ; WILLIAM SHAKESPEARE (1564-1616, Inglaterra, dramaturgo, poeta y escritor)
Srelecciones de Fear no more: II. Where are you?; III. Lament; IV. Fear no more.
CHRISTIAN FORSHAW (Inglaterra, compositor y saxofonista) ; LORD ALFRED TENNYSON (1809-1892, Inglaterra, dramaturgo y poeta)
Idle tears.
Int. The Sanctuary Ensemble: Grace Davidson, soprano; Alexander Mason, órgano; Rob Farrer, percusión; Christian Forshaw, director desde el saxofón.
Música del álbum Songs of Solace (Canciones de consuelo) (CD 2012, Londres, Integra Records)
13:59
CANCIONES DEL CONSUELO (CD 2012, Inglaterra; Integra records)
14:00
ID’s/ESonora /
14:03
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (51) 3’37”
14:08
MÚSICA MEXICANA: Federico Ibarra y Luis Jaime Cortez
La música que presentaremos a continuación es resultado del Primer Seminario de Composición, realizado en el centro de Composición Musical Gerhart Muench, creado por un convenio de colaboración con el Centro Nacional de las Artes y el Conservatorio de las Rosas de Morelia.
En este primer seminario, mes con mes, en sesiones de varios días de intenso trabajo, connotados compositores impartieron cursos y dictaron conferencias a un nutrido grupo de compositores provenientes de diversas partes del país.
El Ensamble de Las Rosas surgió en 1994 como parte integral de los nuevos proyectos artísticos y académicos del Conservatorio de Las Rosas de Morelia, entre muchos otros.
14:09
FEDERICO IBARRA (1947, México, compositor)Cinco Manuscritos Pnakóticos (1977) , dedicado a Manuel Enríquez, en sus partes: I. Orplied; II. Roulotte; III. Ogdoas; IV. Samain; V. Acomodamientos del deseo.
LUIS JAIME CORTEZ (1963, México, compositor)
Retratos al carbón (1995) en sus partes: Schoenberg; Fellini y Leverkhün.
Int. Ensamble de Las Rosas: Director artístico, Luis Jaime Cortez; Flauta, Guillermo Portillo; clarinete, Elfredo Veldés-Brito H.; violín, Miguel Ángel García; viola, Gela Dubrova; violonchelo, José Luis Gálvez; piano, Luis Jaime Cortez; percusiones, Héctor Pérez Pintor.
Música del álbum Ensamble de las rosas: Lara · Ibarra · Cortez · Márquez · Lavista · De Elías (CD 1999, México, sello Centro Nacional de Las Artes) .
14:27
MÚSICA MEXICANA: Federico Ibarra y Luis Jaime Cortez
14:31
MÚSICA MEXICANA: Concierto para flauta, guitarra y orquesta de Alexis Aranda
Zodiaco es un proyecto de cinco conciertos para solista y orquesta que busca describir con música las características de cada signo zodiacal. Al mismo tiempo, el proyecto tiene el objetivo de crear un concierto para un miembro de cada una de las familias de la orquesta. El primero del ciclo es el Concierto de Fuego para violonchelo (2010) ; el segundo, Ophicuo: El Signo Secreto, para piano y orquesta (2013) ; el tercero, Aqua. Concierto para flauta y orquesta (2013) , y por último Aire, Concierto para corno y orquesta.
Escrito en lenguaje tonal, el Concierto para flauta, guitarra y orquesta de Alexis Aranda fue un encargo de los maestros Canales y Márquez para ampliar el repertorio de esta dotación. Y consta de tres movimientos: El primero es lento con un carácter más bien oscuro y a la vez fantástico; el segundo es lírico, romántico y emotivo; y el tercero es un movimiento brillante, de gran virtuosismo.
14:33
ALEXIS ARANDA (1974, México)Concierto para flauta, guitarra y orquesta (2016) , en 3 movimientos I. Preludio; II. Nocturno; III. Concerto grosso.
Int. Marisa Canales, flauta; Jaime Márquez, guitarra; Camerata de Coahuila; Dir. Ramón Shade.
Música del álbum: Tres conciertos de Alexis Aranda (2 CDs 2019, México, Urtext Digital Classics)
14:59
MÚSICA MEXICANA: Concierto para flauta, guitarra y orquesta de Alexis Aranda
15:00
ID’s/ESonora /
15:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (268) 3’06”
15:07
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates, compositora, cantante, actriz y pintora
Gloria Coates nace en Wausau, Wisconsin, en 1938. Comenzó a componer a una edad temprana y recibió su primer premio de composición a los catorce años. Estudio en la Universidad de Luisiana y en la Universidad de Columbia en New York, ahí obtuvo varios títulos, entre ellos, una maestría en música en composición con estudios de posgrados. Sus principales influencias fueron sus profesores: Alexander Tcherepnin y Otto Luening. Gloria también se desempeñó como cantante, actriz y directora, aunque en su tiempo libre también llegó a pintar. Descrita por Mark Swed, del LA Times, como “la gran compositora más oscura de nuestro tiempo”, Coates ha escrito numerosas obras, entre ellas sinfonías, cuartetos de cuerda, música de cámara, música solista y vocal, musique concrète y la ópera de cámara Stolen Identity.
15:08
GLORIA COATES (1933-2023 Estados Unidos, compositora, cantante, actriz y pintora)Cuarteto de cuerdas núm. 1 (1966) “Cuarteto de protesta”.
Int. Kreutzer Quartet.
Música del álbum: Gloria Coates Cuarteto de cuerdas No° 1, 5 y 6 (DC 2001, Alemania, NAXOS)
15:14
GLORIA COATES (1933-2023 Estados Unidos, compositora, cantante, actriz y pintora)Cuarteto de cuerdas núm. 2 (1972) “Grave”
Cuarteto de Cuerdas 3 (1975) , en 3 movimientos: Marcato, Canon en espejo y Agitato.
Int. Kreutzer Quartet.
Música del álbum: Gloria Coates Cuarteto de cuerdas No° 2 a 4, 7 y 8 (DC 2003, Alemania, NAXOS)
15:35
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates, compositora, cantante, actriz y pintora
15:36
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (152) 5’00”
15:42
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates, compositora, cantante, actriz y pintora
Seguimos escuchando los cuartetos de cuerda de Gloria Coates, compositora comparada con Ligeti, en cuanto a las capas y ramificaciones que llega a construir en sus composiciones. Su música se ha interpretado en numerosos festivales, como March Music (Berlín) , New Music America (Nueva York) , Other Minds (San Francisco) , el Festival de Dresde, Warsaw Autumn, Avanti (Finlandia) , el Festival Hans Werner Henze de Montepulciano y Aspekte Salzburg. Entre los artistas que han interpretado su obra se encuentran los cuartetos de cuerda Kronos, Kreutzer, Spektral y Jack; la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera; la Filarmónica de Brooklyn; la Orquesta Filarmónica de Stuttgart; la Sinfónica de Milwaukee; la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena y la Orquesta de Cámara de St Paul.
15:44
GLORIA COATES (1933-2023 Estados Unidos)Cuarteto de cuerdas N° 7 “Ángeles”, con órgano (2000)
Int. Philip Adams; órgano; Kreutzer Quartet. Dir. Michael Finnissy.
Música del álbum: Gloria Coates Cuarteto de cuerdas No° 2, 3, 4, 7 y 8 (DC, 2003, Alemania, NAXOS) .
15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates, compositora, cantante, actriz y pintora
16:00
ID’s/ESonora /
16:04
MUSICA TRADICIONAL BRASILEÑA
Doscientos años antes de que arribaran los primeros colonos portugueses al Brasil, los indios Bororos, también llamados Coroados, ya habían colonizado la amazonia. Actualmente se estima que su población ronda los ochocientos individuos, habitando de este a oeste los ríos Paraguay y Cuiba en la tierra del Mato Grosso. La riqueza de su mitología ha fascinado a exploradores y antropólogos y gran parte de las temáticas de su sociedad, la muerte, los ritos funerarios y su cosmología está estrechamente ligada a su música. Esta está integrada por cantos que, sin embargo, no tienen un significado concreto y son más parecidos a exclamaciones y a la emulación de algunos animales. La otra parte está integrada por instrumentos de percusión como el Ka, pequeño tambor y el powari, parecido a una maraca, así como a instrumentos de viento como la pana, o el ika. Cada instrumento está asociado a un tipo de ritual especifico en el cual la danza es también un elemento importante.
16:05
MUSICA TRADICIONAL BRASILEÑAExhortations, Roia Mugureu Boecojiwu, Roia Mugureu Merijiwu
Musica del album: Brazil. The Bororo World of Sound (CD 1989, Francia; AUVIDIS)
Int. Grabación de campo realizada por Riccardo Canzio
16:27
MUSICA TRADICIONAL BRASILEÑA
16:28
CÁPSULAS Peso colibrí (996) 3’12”
16:32
MUSICA TRADICIONAL EGIPCIA
El origen de los coptos se remonta a San Marcos el evangelista quien fundo esta iglesia en Alejandría en el año 43 después de Cristo. A partir de aquí este término se ha referido a los egipcios que practican algún tipo de fe cristiana. Su liturgia desciende directamente de la liturgia alejandrina, así como de algunos rituales bizantinos y sirios. El trasfondo musical de los rituales litúrgicos está completamente relacionado con los himnos religiosos y a pesar de las semejanzas se ha demostrado que el reportorio secular copto es completamente diferente de la música árabe. La técnica vocal ha sido transmitida de manera oral durante siglos, utilizada principalmente para las misas. El canto está dividido por un cantante principal masculino, acompañado por un coro en donde incluyen también mujeres y se acompaña con diferentes instrumentos percusión.
16:33
MÚSICA TRADICIONAL EGIPCIAHiten Ni, Abô Oro, Aripsalin; E agapi.
Int. Ibrahim Ayad, voz solista. Ensamble David. Dir: Georges Kirollos.
Música del álbum: Liturgies Coptes. Ensemble David (CD, 1999, sello Institute Du Monde Arabe)
16:58
MUSICA TRADICIONAL EGIPCIA
16:59
ID’s/ESonora /
17:02
SERIES / ¿DE QUÉ TENEMOS QUE PEDIR PERDÓN? (RTS)
18:00
ID’s/ESonora /
18:01
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (455) 1’50”
18:04
GYÖRGY VUKÁN (1941-2013, Hungría) “Tangerine Moon” (Ragtime) para ensamble de alientos, y Tres bagatelas
Int. György Vukán, sintetizador y piano;
Bolero Wind Ensemble de la ciudad de Gyor
Dirige el compositor
(2007, Austria, sello Hungaroton)
18:32
CHRISTOPHER ROUSE (1949, EUA) Sinfonía N° 1 (1986)
Int. Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo
Dir. Alan Gilbert
(2008, Unión Europea, sello BIS)
19:00
ID’s/ESonora /
19:01
Esa-Pekka Salonen, director de orquesta y compositor finés, nace el 30 de junio de 1958 en Helsinki.
19:02
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Concierto N° 1 para piano, trompeta y orquesta en do menor, Op. 35
Int. Yefim Bronfman, piano;
Thomas Stevens, trompeta;
Orquesta Filarmónica de Los Ángeles
Dir. Esa-Pekka Salonen
(1999, EUA sello Sony)
19:27
CÁPSULAS Éxtasis Dalí (406) 4’59”
19:33
JOHN ADAMS (1947, EUA) “Chain to the Rhythm” tercer movimiento de la obra “Música sentimental y Naive” (1998-99)
Int. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles
Dir. Esa-Pekka Salonen
(2002, Alemania, sello Nonesuch)
19:44
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Fragmentos del “Kanon pokajanen” (1997) (texto basado en el “Canon de Arrepentimiento a Nuestro Señor Jesucristo”, un himno ortodoxo cantado comúnmente durante los oficios de la mañana en la Iglesia Eslava siendo el manuscrito más antiguo de esta institución religiosa y que se cree fue escrito por San Andrés de Creta (c. 660-740 DC) , y conocida como “Gran Canon”. La obra se compone de una serie de cantos en torno al tema del arrepentimiento, visto desde una perspectiva positiva, de cambio y transformación, no sólo personal sino también colectiva. Siguiendo la tradición rusa de la música coral sacra, el “Kanon Pokajanen” se canta a cappella)
Int. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles;
Dir. Esa-Pekka Salonen
(2010, Alemania, sello ECM)
20:00
ID’s/ESonora /
20:02
HERBIE HANCOCK, pianista, compositor y embajador del jazz (EU)
HERBERT JEFFREY HANCOCK (1940 Chicago, EU) conocido como Herbie Hancock, pianista y compositor de jazz. Quien a excepción del free jazz, ha tocado prácticamente todos los estilos jazzísticos surgidos tras el bebop, hard bop, fusión, jazz modal, jazz funk y jazz electrónico, entre otros.
En 1962 firmó su primer contrato discográfico y en 1963 se unió al quinteto de
Miles Davis (considerado el mejor ensamble de jazz de la historia) . Combinó diversas técnicas electrónicas con la acústica del piano creando el estilo jazz-fusión con su propia banda a comienzos de los setenta.
Su álbum River: The Joni Letters, en el que cantó Tina Turner junto a otras estrellas fue premiado con el Premio Grammy al Álbum del Año en 2008. En 2010 aparece The imagine Project, en el que colabora el cantante colombiano Juanes junto a otros artistas.
20:04
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor) , IRA GERSHWIN (1896- 1983, EUA, letrista)”The Man I Love” (El hombre que yo amo)
W.C HANDY (EUA, compositor, letrista)
“St Louis Blues” (El Blues De San Luis)
JAMES P. JOHNSON (EUA, compositor)
“Blueberry Rhyme” (La Rima Del Blue Berry)
DUKE ELLINGTON (EUA, compositor)
“Cotton Tail” (Cola De Algodon)
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor)
“My Mans Gone Now” (Mi Hombre Se Ha Ido) , versión instrumental a dos pianos.
Int. Herbie Hancok, piano. Lyne Carrington, batería. Wayne Shorter, sax tenor. Ira Coleman, bajo. Alex Al, bajo. Chick Corea, piano. Stevie Wonder, voz. Joni Mitchell, voz. Música del álbum: Herbie Hancock: Gershwin S World (Colección De Composiciones Por George Gershwin) , (CD, 1998, POLYGRAM records) .
20:26
HERBIE HANCOCK, pianista, compositor y embajador del jazz (EU)
20:27
CÁPSULAS/ Peso colibrí (995) 2’08”
20:30
DUKE ELLINGTON, pianista y compositor el blues (EU)
EDWARD KENNEDY “Duke” ELLINGTON (29 de abril de 1899, Washington, DC. – 24 de mayo de 1974, EU) compositor, pianista y líder de big band, lo que lo llevó a una carrera que abarcó más de cincuenta años, desde 1923 hasta su muerte.
Se inició en la práctica musical tomando clases de piano a los siete años. Ya en sus comienzos recibió la influencia del ragtime, género de música popular en aquella época y uno de los estilos de los que derivaría el jazz.
Durante la década de 1960 grabó con una larga serie de jóvenes músicos de gran talento como Charlie Mingus, John Coltrane o Max Roach. Resalta su sociedad con el saxofonista Johny Hodges, adentrándose en el mundo del jazz y el blues. Se dice que Duke Ellington llegó a escribir unas dos mil piezas musicales en toda su vida y según su biógrafo se han encontrado aún más en trozos de papel olvidados. En 1971 se convirtió en el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo.
20:32
DAVE RINGLE (EU, letrista) , FRED MEINKEN (EU, compositor)”Wabash Blues” (El Blues Wabash) Version instrumental
SPENCER WILLIAMS (EU, compositor, letrista)
“Basin Street Blues” (El Blues De La Calle Basin) Versión Instrumental
ARTIE MATHEWS (1888-1958 EU, compositor y pianista)
“Weary Blues” (Blues cansado)
CLARENCE WILLIAMS (EU, letrista) , SPENCER WILLIAMS (EU, compositor) – – “Royal Garden Blues” (El Blues Del Jardin Real)
Int. HARRY EDISON, trompeta. JOHNNY HODGES, saxofón alto. DUKE ELLINGTON, piano. LES SPANN, guitarra. AL HALL, bajo. SAM JONES, bajo.
Música del album: “Duke Ellington and Johnny Hodges PLAY THE BLUES” (TOCANDO BLUES por Duke Ellington y Johnny Hodges) , (CD 1959, Columbia Studios Nueva York, Verve Records) .
20:59
DUKE ELLINGTON, pianista y compositor el blues (EU)
21:00
ID’s/ESonora /
21:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1636) 2’59”
21:05
MÚSICA DE FUSIÓN: TRAD. DE MEDIO ORIENTE Y ROCK GÓTICO
BRENDAN PERRY (Whitechapel, Londres, Reino Unido, 30 de junio de 1959) y LISA GERRARD (Melbourne, Australia, 12 de abril de 1961) son prolíficos músicos de Gran Bretaña y Australia respectivamente conocidos por ser las mentes maestras detrás de la agrupación de culto Dead Can Dance, la cual llegó a obtener ese estatus tras combinar diferentes estilos musicales que van desde la música neo-clásica, darkwave, rock gótico y post-punk hasta la música ambient, new age, neofolk y la música tradicional de distintas partes del mundo.
La agrupación se formó en el año de 1981 en Melbourne, Australia. Al no tener las expectativas de éxito en ese país, Brendan y Lisa decidieron trasladarse a Londres, Inglaterra. Tras un año de buscar una plataforma en la que pudieran publicar su música, llamaron la atención del legendario sello discográfico 4AD en el que se convirtieron en una de las agrupaciones insignia del sello.
En el presente disco grabado en vivo en 1993 se aprecian canciones que contienen la estética gótica del grupo combinada con música neo-clásica y música tradicional del Medio Oriente.
21:07
BRENDAN PERRY(1959, Inglaterra, compositor, guitarrista) /// LISA GERRARD (1961, Australia, compositora, acordionista, cantante) – Rakim; Desert Song; Piece for flute; The wind that shakes the barley; Sanvean.
Int. Brendan Perry, voz, percusión, guitarra, flauta, yangqin. Lisa Gerrard, voz, yangqin, percusión. Lance Hogan, guitarra. Andrew Claxton, teclado, percusión, John Bonnar, teclado, percusión. Rónán Ó Snodaigh, percusión. Robert Perry, percusión, flauta, guitarra. Música del álbum: Toward the within (CD 1994, Inglaterra; sello 4AD)
21:29
MÚSICA DE FUSIÓN: TRAD. DE MEDIO ORIENTE Y ROCK GÓTICO
21:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (365) 1’26”
21:32
MÚSICA DE FUSION: JAZZ Y MÚSICA TRADICIONAL DE ÁFRICA
Jon Balke (7 de junio 1955, Furnes, Noruega) , pianista y compositor de jazz, conocido actualmente por su Magnetic North Orchestra. Empezó a tocar el piano a muy temprana edad; primeramente, repertorio clásico, sin embargo, a los 12 años cambió el clásico por el blues, y actualmente toca distintos géneros. A mediados de la década de 1980 Jon trabajó por su propia cuenta hasta convertirse en uno de los compositores de jazz más reconocidos de Noruega.
En 2002 Balke formó la banda de percusión Batagraf la cual es la agrupación encargada de acompañar a Jon Balke en el presente álbum. Batagraf cuenta con distintos estilos musicales, desde jazz fusión y un poco de ambient hasta música africana para percusiones.
21:33
JON BALKE (1955, Noruega, compositor, pianista) Baka #65; Everyday music; Riddle #1; Calmly; Vjup; Tonk; Winds
Int. Jon Balke, piano, teclados, tungoné, darbouka, percusión. Helge Andreas Norbakken, sabar, gorong, djembe, percusión, Emilie Stoesen Christiensen, voz. Erland Dahlen, batería. Torgeir Rebolledo Pedersen, lectura de poesía.
Música del álbum: Say and play (CD 2011, Alemania; ECM)
21:58
MÚSICA DE FUSION: JAZZ Y MÚSICA TRADICIONAL DE ÁFRICA
21:59
ID’s/ESonora /
22:00
LA HORA NACIONAL
23:00
ID’s/ESonora /
23:03
JOHN MCLAUGHLIN (1942 Inglaterra) Smile of the beyond; Hymn to him
Música del álbum: Apocalipse (Cd, 1974, Estados Unidos, Columbia)
Int. Mahavishnu Orquesta
23:29
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (152) 5’00”
23:35
RALPH LAMB (¿? Estados Unidos) Glider girl; The peeper; Cable car; Las chicas
Música del álbum: The Affair (CD, 2001, Italia; Irma)
Int.The Easy Access Orchestra
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Domingo 30 de junio de 2024