FM| Domingo 30 octubre 2022
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:00
HIMNO NACIONAL
0:03
Música Electroacústica Alemana
EDGAR FROESE (1944-2015, Alemania, compositor)
Aqua; Panorphelia
Musica del album: AQUA, de Edgar Froese (CD 1974, Sello: VirginRecords)
Int: EdgarFroese, diseño de sonido y compositor.
0:32
Música Electroacústica Francesa y Estadounidense
FRANCK VIGROUX (1973, Francia, compositor) / ELLIOT SHARP (1951, EUA, compositor)
Cheval de frise; Contrario; Sebald; Earth lift; Fatal error; On the bang.
Musica del album: Franck Vigroux, Elliot Sharp: “Hums 2 Terre” (CD 2007, Sello: Signature / Radio France)
Int: Franck Vigroux, guitarras, tornamesa, teclados. Elliot Sharp, guitarras, piano, electronicas, procesamiento digital.
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:00
MUSICA PARA CINE DE GITANOS
ADRIAN SICAL (compositor)
Nicoleta (Live)
GABI VOICILA (Rumania, compositora)
Carolina
ANTONIO EL PIPA (1970, España, coreógrafo y bailarín)
Cantiñas
SAPO PERAPASKERO (compositor)
Mugur Mugurel
ESMA REDZEPOVA (1943-2016, Bulgaria, cantante y compositora) & STEVO TEODOSIEVSKI (1924-1997, cantante, acordeonista, compositor y pedagogo)
Hajre Mate Diki Daje
SAPO PERAPASKERO (compositor)
Jamina Dromoro
Música del álbum: Gypsy Caravan / When the Road Bends… (CD 2007, sello, World Village)
Int. Fanfare Ciocarlia; Taraf de Haïdouks; Roger Manole, canto; Filip Simeonov, clarinete; Tarik Tuysuzoglu, darbuka; Koçani Orkestar Brass Band; Antonio el Pipa Flamenco Company; Esma Redzepova & Teodosievski Ensemble.
2:32
MUSICA PARA CINE ITALIANA
ENNIO MORRICONE (1928, Italia, compositor)
Poverty (Once upon a time in America) ;
Giu la testa (Duck you sucker) ; Metamorfosis; Tren el 5000; Once upon a
time in the west.
Musica del album: THE BIG GUNDOWN: John Zorn plays the music of Ennio Morricone (CD 1985, Sello: Icon records)
Int: Toots Thielmans, armónica. Carol Emanuel, arpa. John Zorn, saxofon. Robert Quine, guitarra. Melvin Gibbs, bajo. OrvinAquart, armonica.
2:01
HORA EXTRA POR CAMBIO DE HORARIO: MUJERES EN EL JAZZ
MARGRIET SJOERDSMA (1983 Países bajos)
Carry on; First look left
Música del álbum: Jazz at the Concertgebouw 3 (2009, Países Bajos, RNW)
Int. Margriet Sjoerdsma, voz; Dimitar Bodurov, piano; Jeffrey Bruinsma, violín; Michel Ibanov, bajo; Jens Düppe, batería
2:12
IRO HAARLA (1957 Finlandia) With Thanskgiving; On acresto f a wave
Música del álbum: Northbound (2005, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla, arpa; Trygve Seim, saxofones; Mathias Eick, trompeta; Uffe Krokfors, contrabajo; Jon Christensen, batería
2:31
MUJERES EN EL JAZZYOUN SUN NAH (1969 Corea del sur)
Lento; Lament; Hurt; Empty Dream; Soundless bye; Full Circle; New Dawn
Música del álbum: Lento (2013, Alemania, ACT)
Int. Youn Sun Nah, voz; Ulf Wakenius, guitarras; Lars Danielsson, bajo y chelo; Vincent Peirani, acordión; Xavier Desandre-Navarre, percusiones
3:01
PIERRE BOULEZ (1925-2016, Francia, compositor, pedagogo, director de orquesta) Anthèmes (1992)
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia, compositor)
Sequenza VIII (1976)
Música del álbum: Solo – Julie-Anne Derome (CD 1996, sello, ATMA)
Int. Julie-Anne Derome, violin
3:30
LEV ZHURBIN (1978, Rusia, compositor, arreglista, violinista) Culai (2011-2012) : III. The song (for Romica Puceanu)
BÉLA BARTÓK ( 1881-1945, Hungria, compositor, pianista, investigador de música)
String quartet N.2, Sz. 67 (1915-1917) : I. Moderato; II. Allegro molto capriccioso; III. Lento
Música del álbum: Brookli}yn Rider – A Walking Fire (CD 2013, sello, Mercury)
Int. Johnny Gandeslman, violin, Colin Jacobsen, violin, Nicholas Cords, viola, Eric Jacobsen, cello
4:01
MAURICE RAVEL (1875-1937, FRANCIA, compositor) Ballet “Mi madre Oye” (Preludio, tres lent; I. Danza de la rueda que gira; II. Pavana de la bella durmiente; III. Conversaciones de la bella y la bestia; IV. La tumba de Tom; Inteludio; V. Lanzador; Apoteosis)
Música del álbum: Ravel: Filarmonica de Berlin, Pierre Boulez (CD 1994, Sello: Deutsche Grammophon)
Int: Filarmónica de Berlín. Pierre Boulez, director.
4:31
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952, Argentina, compositor, pianista, director y pedagogo) Hueyas, Opus 33, en tres movimientos (1893) : III. Allegretto non troppo; Milongas, Opus 64, ciclo de diez piezas (1913) : I. Boleando avestruces (Allegro moderato) ; III. Mate amargo y otras amarguras (Lentamente) ; IV. Escarceos de mi pingo (Allegro scherzando) ; V. La vuelta al pago (Andante) ; VI. Adiós a la tapera (Andante
mesto) ; VII. Santos Vega bajo un sauce llorón (Andantino) ; VIII. La milonga del tropero (Andante con moto) ; IX. La milonga del rastreador (Allegretto) ; X. “Lo mesmo pa’ diferenciar” (Frase irónica de los gauchos) (Allegro)
Música del álbum: WILLIAMS: Música para piano. Volumen I (CD 1995, sello, NAXOS)
Int. Valentín Surf, piano.
5:00
PETER LIBERSON (1946 – 2011, Estados Unidos compositor) Drala (Invocacion; I. Gathering; II. Offerings and praises; III. Raising Windhorse) ; Raising the gaze; Free and easy wanderer
Música del álbum: Raising the gaze (CD: 2001, sello Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta de Cleveland. Asko Ensamble: Eleonore Pameijer, flauta, piccolo. Harry Spaarnay, clarinete bajo. Jan Erik van Regteren Altena, violín. Bernadette Verhagen, viola. Taco Kooistra, cello. Jacques Meertens, clarinete. René Eckhardt, piano. Wim Jos, percusión. Sinfonietta de Londres. Dir. Oliver Knussen
5:32
MICHAEL QUELL (1960, compositor) .Ekstare 1988/90.DENYS BOULIANE (1955, Canadá, compositor y director de orquesta) .
Manche haben Trompinetten 1990.
GERHARD STÄBLER (1949, Alemania, compositor) .
Den Müllfahrern von San Francisco 1989-90.
Música del álbum: “Wittwener Tage Für neue Kammermusik 1990″.
(CD 1990, Alemania, sello WDR) .
Int. Arditti String Quartet: Irvine Arditti, violine, David Alberman, violine; Levine Andrade, viola; Rohan de Saram, violoncello.
California E.A.R. Unit, Los Angeles: Erika Duke, violoncello; Lorna Eder, klavier; Arthur Jarvinen und Amy Knoles, percussion; Robin Lorentz, violine; Gaylord Mowry, klavier; James Rohrig, klarinette; Dorothy Stone, Flöte.
Ensemble Modern: Dietmar Wiesner und Christiane Albert, Flöte; Mechiel van den Brink, oboe; Roland Diry, klarinette; Wolfgang Stryi, babklarinette; Noriko Shimada, fagott; Björn Groth und Andreas Groll, kontrafagott; Stefan Dohr und Vanessa King, horn; Michael Grob, trompete; Uwe Dierksen und Michael Svoboda, Posaune, Dietrich Unkrodt, tuba; Isao Nakamuro und Rainer Römer, Schlagzeug; Ueli Wiget ud Hermann Kretzschmar, klavier; Peter Rundel und Claudia Sack, violine; Ingrid Albert, viola; Michael Stirling, violoncello; Thomas Fichter, kontrabab.
Ensemble Recherche: Martin Fahlenbock, Flöte, Lucas Fels, violoncello; Barbara Maurer, viola; Daniel Mehltretter, kontrabab; Melise Mellinger, violine; Peter Veale,
englischhorn, oboe.
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MANUEL DE ELÍAS (1939, México, compositor)
Tri-Neos
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor)
Tercia (II)
Música del álbum: Las músicas dormidas (CD: 1994, sello INBA)
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete. Wendy Holdaway, fagot. Ana María Tradatti, piano.
6:35
CÁPSULAS/ Cómo ves / revista 556 3’35”
6:39
BLAS GALINDO (1910, MEXICO, compositor y director)
Obertura Mexicana No. 2
JOAQUIN GUTIERREZ HERAS (1927, MEXICO, compositor)
Juegos de Otoño
Música del álbum: COMPOSITORES MEXICANOS: Orquesta Sinfonica de la Universidad de Guanajuato (CD 1993, México, sello: Universidad de Guanajuato)
Int: Orquesta Sinfónica de Guanajuato. Dirige: Héctor Quintanar.
7:01
MUSICA DE CONCIERTO para piano: Manuel M. Ponce
MANUEL M. PONCE (1882-1948, ZACATECAS, MEXICO, compositor y pianista)
Preludio y Fuga sobre un tema de Handel (I. Preludio; II. Fuga) ; Plenilunio (Luna llena) ; Cuatro danzas mexicanas (I. Vivo-Meno mosso, expressivo; II. Vivo-piu lento; III. Vivo-meno mosso; IV. Vivo-poco meno) ; Preludio y Fuga para la mano izquierda (II. Fuga) ; Balada Mexicana.
Música del álbum: Manuel M. PONCE: Música para piano por David Witten (CD: 1995, Sello: MARCO POLO recordings)
Int. David Witten, piano.
7:33
MÚSICA DE CONCIERTO: ORQUESTA SINFÓNICA DE AGUASCALIENTES
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, Tamaulipas, México, compositor, director y docente)
La canción del Pegaso; Sinfonia Bolero (I. Allegretto; II. Allegretto, segunda parte) ; Tres piezas para orquesta de cuerdas con oboe (I. Busqueda, Allegretto tranquilo) ; Sueño de Domingo por la tarde en la Alameda (II. Colonia)
Música del álbum: Mario Kuri-Aldana: ORQUESTA SINFONICA DE AGUASCALIENTES (CD: 1990, México, Sello: POSA Records)
Int: Gordon Campbell, director artístico. Ricardo Santin, voz barítono. Julio Vazquez Valls, oboe. Acompañados por la Orquesta Sinfonica de Aguascalientes.
7:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1431) 3’08”
8:03
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: XLIV Foro Música Nueva Manuel Enríquez
La Orquesta de Cámara de Bellas cierra partes de las actividades del XLIV Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, con su tradicional concierto, bajo la batuta de su director artístico Ludwig Carrasco, con la participación especial de la mezzosoprano mexicana Gabriela Thierry. Obras de Graciela Agudelo, Jorge Sosa, Gustavo Adolfo Larrea González e Israel López Estelche.
Domingo 30 de octubre 12 hrs. Sala Silvestre Revueltas, del Conservatorio Nacional de Música.
8:04
MARÍA GRANILLO (1962, México) – Variaciones para piano
Int. Gustavo Pimente, piano
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México)
– Invocación
Int. José Luis Gálvez, cello
ROSA GURAIEB (1931-2014, México)
– Scribiniana (Moderato, Lento, Allegro)
Int. Mauricio Nader, piano.
Música del álbum solos-Dúos, sociedad Méxicana de Música Nueva (CD s/f México; sello: lejos del paraíso)
8:26
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: XLIV Foro Música Nueva Manuel Enríquez
8:27
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (172) 2’42”
8:34
30 de Octubre 2022: 125 años de AGUSTÍN LARA, compositor y actor mexicanoNacimiento_1897_Tlacotlalpan
AGUSTÍN LARA AGUIRRE Y PINO (Tlacotalpan, México, 1897 – Ciudad de México, 1970, Compositor de canción melódica mexicano) . Conocido como “el Flaco de Oro”, son incontables las canciones compuestas por este músico que han conquistado una fama imperecedera: Granada (inmortalizada por el tenor Mario lanza) , el chotis Madrid, Noche criolla, La Cumbancha, Noche de ronda, Solamente una vez, Palmera o María bonita (escrita para su esposa, la actriz María Félix) , son sólo algunas de las más célebres.
Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, el éxito de estas canciones en el viejo y el nuevo mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general. Junto con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine; suya es, por ejemplo, la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México.
8:36
AGUSTÍN LARA AGUIRRE Y PINO (Tlacotalpán, México, 30 de Octubre de 1897 – Ciudad de México, 1970) “Noche de Ronda”. Música del álbum “Cuarto Encuentro Universitario de la Canción Mexicana” (CD 2011, México, FaM, Proyecto UNAM DGAPA) .
Int. Marcela Ocampo, soprano; Francisco Barrón, piano.
8:40
30 de Octubre 2022: 125 años de AGUSTÍN LARA, compositor y actor mexicano
8:41
AGUSTÍN LARA AGUIRRE Y PINO (Tlacotalpán, México, 3o de Octubre de 1897 – Ciudad de México, 1970) “Palabras de mujer”. Música del álbum “Tercer Encuentro Universitario de la Canción Mexicana” (CD 2011, México, FaM, Proyecto UNAM DGAPA) .
Int. Sergio Quiroz, tenor; Eduardo Gutiérrez, piano.
8:44
30 de Octubre 2022: 125 años de AGUSTÍN LARA, compositor y actor mexicano
8:45
AGUSTÍN LARA AGUIRRE Y PINO (Tlacotalpán, México, 30 de Octubre de 1897 – Ciudad de México, 1970) //// ABRAHAM BARRERA (México, arreglos e interpretación) .Farolito, Piensa en mi; Solamente una vez, Aventurera. Música del álbum “Lara por Abraham Barrera” (CD 2013, México, sello Urtext) .
Int. Abraham Barrera, piano.
8:55
30 de Octubre 2022: 125 años de AGUSTÍN LARA, compositor y actor mexicano
8:56
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (306) 4’04”
9:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (275) 4’55”
9:07
31 de octubre de 1922: 278 años sin LEONARDO LEO
Leonardo Leo, compositor italiano, muere el 31 de octubre de 1744 en Nápoles.
LEONARDO LEO (5 de agosto de 1694 – 31 de octubre de 1744) , más correctamente Lionardo Oronzo Salvatore de Leo, fue un compositor barroco.
Leo nació en San Vito degli Schiavoni (actual San Vito dei Normanni, provincia de Brindisi) en la región de Apulia, entonces parte del Reino de Nápoles.
Estudió en el Conservatorio della Pietà dei Turchini de Nápoles en 1703 y fue alumno primero de Francesco Provenzale y más tarde de Nicola Fago. Su obra más antigua conocida fue un drama sagrado, L’infedelta abbattuta, interpretado por sus compañeros de estudios en 1712.
En 1714 produjo, en el teatro de la corte, una ópera, Pisistrato, que fue muy admirada. Ocupó varios puestos en la capilla real y continuó escribiendo para teatro, además de enseñar en el conservatorio.
Leo murió de un derrame cerebral mientras se dedicaba a la composición de nuevas arias para una reposición de una de sus óperas más populares: La Finta Frascatana.
9:09
LEONARDO LEO (1694-1744, Italia) Concierto para violoncello N° 3 en re menor (1738) , en 4 movimientos: 1. Andante grazioso; 2. Con spirito; 3. Amoroso – mezza voce; y 4. Allegro. Música del álbum “Leonardo Leo. 6 Concerti di violoncello’ (CD 1997, Canadá, sello Atma Classique) .
Int. Anner Bylsma, cello; Tafelmusik Baroque Orchestra; Dir. Jeanne Lamon
8:22
31 de octubre de 1922: 278 años sin LEONARDO LEO
8:23
La mayor parte de la música intrumental novohispana conocida es del siglo XVIII y ha llegado hasta nosotros en forma manuscrita. Existen más de 20 manuscritos instrumnetales novohispanos. El álbum ‘Arca de la Música’, con el ensamble ‘La Fontegara México’ nos ofrece música de algunos manuscritos relativamente tempranos, del periodo 1730-1760.La música instrumental que a continuación escucharemos proviene de un cuaderno sin fecha, con lecciones de Leonardo Leo, encontrado en la Catedral de la Ciudad de México.
8:24
LEONARDO LEO (1694-1744, Italia) Música para flauta y bajo continuo: Largo-Andantino e gustoso, de su ‘Solfegi’ (Encontrado en la Catedral de México) .
Int. La Fontegara México: María Diez-Canedo, flauta trasverso; Eunice Padilla, clavecín; Rafael Sánchez Guevara, viola da gamba y cello barroco. Música del álbum: ‘Arca de la Música: Núsica instrumental en la Nueva España. Volúmen 1, Manuscritos del s. XVIII) . (CD 2017, Reino Unido; sello: Meridian Records) .
9:29
31 de octubre de 1922 : 278 años sin LEONARDO LEO
9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: BRYCE DESSNER
BRYCE DESSNER, mejor conocido por ser guitarrista de la banda estadounidense The National, es considerado uno de los compositores más destacados de su generación. Sus composiciones han sido de su álbum “El Chan”, cuyo nombre fue inspirado por la leyenda del mítico personaje que conoció en su visita a “El Charco del Ingenio” en San Miguel de Allende. Dedicó su obra al cineasta mexicano y a su esposa Maria Eladia Hagerman como muestra de agradecimiento y admiración. La interpretación estuvo a cargo del dúo de piano más famoso del mundo, Katia y Marielle Labèque, acompañadas por la Orquesta de París.
9:36
BRYCE DESSNER (1976, Estados Unidos) Haven; El Charco del Ingenio; Point of Light; Four Winds; Ballade d’Allende) ; Coyote; Pool of El Chan; Mountain.
Música del álbum: El Chan (CD 2019, Estados Unidos, Deutsche Grammophon)
Int. Katia Labèque, Marielle Labèque, pianos; David Chalmin, Bryce Dessner, guitarras.
9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: BRYCE DESSNER
10:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (305) 5’00”
10:06
Mujeres en la Música: ELSE MARIE PADE [pronunciar PEE]
ELSE MARIE PADE [pronunciar Pee] (1924 – 2016, Dinamarca, compositora, pionera de música electrónica) . Se formó como pianista en la Real Academia Danesa de Música en Copenhague. Estudió composición primero con Vagn Holmboe y luego con Jan Maegaard, de quien aprendió la técnica de doce tonos. En 1954, se convirtió en la primera compositora danesa de música electrónica y concreta. Trabajó con Pierre Schaeffer y Karlheinz Stockhausen, así como con Pierre Boulez.
Pade [pronunciar Pee] participó activamente en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y estuvo internada en el Campo de Prisioneros de Frøslev desde 1944 hasta el final de la guerra.
Pade [pronunciar Pee] nació en Aarhus. En su infancia a menudo estuvo postrada en cama con pielonefritis. Escuchó el mundo exterior y creó “imágenes auditivas” a partir de los sonidos. Estos sonidos, sonidos reales, se convirtieron en la base de sus obras musicales reales. Como niña protegida, vivió con su madre a las afueras de la ciudad y fue al teatro. Las primeras lecciones de música tuvieron lugar en casa con la profesora de piano de su madre, la señorita Moller. Más tarde recibió lecciones de música en la Escuela de Música Popular de Aarhus, donde Else adquirió conocimientos sobre el jazz de Nueva Orleans.
Cuando tenía alrededor de 16 años, Pade [pronunciar Pee] comenzó a tocar en una banda de jazz, “The Blue Star Band”, que tocaba en bailes y asociaciones escolares.
10:08
ELSE MARIE PADE [pronunciar Pee] (1924 – 2016, Dinamarca, compositora, pionera de música electrónica) .”Acuarelas del Mar” 1-21 (1968-71) , para voz, percusiones y arpa. Poema de Georg Sønderlund. Música del álbum “Aquarellen Über das Meer; Illustrations ELSE MARIE PADE. Gert Sørensen” (CD 2008, Alemania, sello: DaCapo) .
Int. Gert Sørensen, percusiones; Richard Krug, recitación; Helen Davies Mikkelborg, arpa.
10:37
Mujeres en la Música: ELSE MARIE PADE [pronunciar PEE]
10:41
Mujeres en la Música: ELSE MARIE PADE [pronunciar PEE]
ELSE MARIE PADE [pronunciar Pee] tomó lecciones de piano con Karin Brieg, quien la introdujo a la Resistencia danesa.
Un día, Else escupió a una columna de soldados alemanes que marcharon en el centro de la ciudad de Aarhus. Un soldado se salió de la fila y corrió tras ella, pero Else conocía la ciudad y escapó, tomando el tranvía hacia Brieg, que vivía en Klintegården. Pade se unió a la Resistencia con un grupo de mujeres.
Comenzó distribuyendo periódicos ilegales en 1943, y en 1944 recibió capacitación en el uso de armas y explosivos. Se unió a un grupo exclusivamente femenino, con la organizadora de la Resistencia, Hedda Lundh, destinado a identificar los cables telefónicos en Aarhus para colocar explosivos. La idea era que los cables volarían cuando llegara la invasión británica, por lo que los alemanes no podrían usar la red telefónica. Sin embargo, el plan fue cancelado cuando tuvo lugar el desembarco de Normandía.
El 13 de septiembre de 1944, Pade [pronunciar Pee] fue arrestada por la Gestapo. A través de una ventana de la prisión vio un destello proveniente de una estrella y escuchó música en su interior. A la mañana siguiente, grabó la melodía en la pared de la celda con una hebilla de su cinturón. Era la canción “Tú y yo y las estrellas” (“Du og jeg og stjernerne”) . Fue enviada a Frøslevlejren, donde comenzó a componer y decidió formarse en música. En Frøslevlejren, los prisioneros celebraban noches de canto para mantener el ánimo. Las canciones incluían canciones de Pade y otras canciones arregladas por Karin Brieg. Estas obras fueron editadas en CD con motivo del 60º aniversario de la liberación: Songs in the Darkness: Music Frøslevlejren 1944-45.
10:43
ELSE MARIE PADE [pronunciar Pee] (1924 – 2016, Dinamarca, compositora, pionera de música electrónica) .Ilustraciones (1985) , para sonidos electroacústicos: 1. El firmamento; 2. El Palacio del Rey del mar. Música del álbum “Aquarellen Über das Meer; Illustrations ELSE MARIE PADE. Gert Sørensen” (CD 2008, Alemania, sello: DaCapo) .
10:57
Mujeres y Música: Novedades discográficas: ELSE MARIE PADE [pronunciar PEE]
11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′
11:30
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (94) 4’50”
11:36
Celebramos los 91 años de Sofía Gubaidulina: compositora mística de origen ruso. En esta ocasión abordaremos un álbum doble con varias piezas de cámara interpretadas por Quatuor Molinari, un cuarteto de cuerdas aclamado internacionalmente desde su fundación en 1997.
El enfoque primordial de este cuarteto es la interpretación de obras del siglo XX y XXI; a través de dicha premisa Quatuor Molinari busca abrir un diálogo entre músicos, artistas y su audiencia. Esta vez el diálogo lo entablan a través de una interpretación prístina, afilada y contemplativa con Gubaidulina.
En estas piezas reconoceremos el sentido agitado de profunda lucha que tanto caracteriza la obra de Gubaidulina, así como retazos de una muy plena serenidad. El justo medio.
11:37
Int. Quatuor Molinari cuerdas; Louise Bessette, piano
11:48
CÁPSULAS Quién volviera (137) 1’47”
11:53
SERIES / OFUNAM
13:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (171) 3’17”
13:37
GABRIELA ORTIZ (1968, México) “Concierto Candela” para percusiones
Int. Ricardo Gallardo, percusiones;
Orquesta Filarmónica de la UNAM
Dir. Ronald Zollman
(1995, México, sello Urtext)
14:04
CÁPSULAS/ Quién volviera (136) 3’35”
14:09
HIGINIO RUVALCABA (1905-1976, México) Cuarteto de cuerdas Nº 4
Int. Cuarteto Carlos Chávez
(2003, México, sello Quindecim)
14:30
DARIAN STAVANS (1962, México) Selección de las “Piezas sentimentales” para piano (1991)
Int. Alberto Cruzprieto, piano
(1992, México, producciones DSL)
15:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (903) 1’54”
15:04
LEOŠ JANÁCEK (1854-1928, Moravia, hoy República checa) Sinfonieta
Int. Orquesta Filarmónica de Viena
Dir. Charles Mackerras
(1983, sello Decca)
15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)
15:43
PETER WARLOCK (1894-1930, Inglaterra) Suite Capriol (basada en temas de la “Orquesografía” de Arbeau
Int. Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Neville Marriner
(1979, Decca)
15:53
PETER WARLOCK (1894-1930, Inglaterra) “Sleep”, canción con texto de John Fletcher
Int. John Potter, voz;
Anna Maria Friman, voz y violín noruego;
Ariel Abramovich y Jacob Heringman, laudes
(2015, Alemania, sello ECM)
15:55
PETER WARLOCK (1894-1930, Inglaterra) “Balulalow” y “I saw a fair maiden”
Int. Karen Kerslake, soprano
Cantores de Cambridge
Sinfónica de la ciudad de Londres
Dir. John Rutter
16:00
CÁPSULAS/ Poemas MC (1432) 3’17”
16:04
AMY BEACH (1867-1944, EUA) Obras para piano: Nocturno, Op. 107; Vals-fantasía tirolesa. Op. 116; “La vieja capilla a la luz de la luna”, Op. 106; “Canción de cuna de la madre solitaria”, Op. 108 y “Por aguas tranquilas”, Op. 114
Int. Kristen Johnson, piano
(2012, Inglaterra, sello Guild GmbH)
16:33
Int. Rachel Talitman, arpa;
Pierre-Henry, viola;
Luc Loubry, fagot
(2007, Bélgica, sello Harp & company)
17:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (271) 2’44”
17:06
Tonadas tradicionales afro-hispanas del Perú del álbum “Son de los Diablos”Int. Diana Baroni, canto y flautas;
Ensamble Sapukái
Rodolfo Muñoz, percusiones;
Irian “Chinito” López, tambores batá;
Javier Pina, canto y percusiones
(2002, Unión Europea, sello Alpha)
18:03
ARTHUR BLISS (1891-1975, Inglaterra) Concierto para violoncello (1970)
Int. Raphael Wallfisch, cello;
Orquesta de Ulster
Dir. Vernon Handley
(1991, Alemania, sello Chandos)
18:33
IVOR GURNEY (1890-1937, Reino Unido) Sonata para violín y piano en mi menor, Op. 82 (1918)
Int. Rupert Marshall, violín;
Matthew Rickard, piano
(2013, Inglaterra, sello EM Records)
19:02
TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1548-1611, España) “Kyrie”, “Gloria”, “Sanctus” y “Agnus Dei” de la Missa Pro Victoria
Int. Ensamble vocal The Cardinall’s Musick
Dir. Andrew Carwood
(2000, sello ASV)
19:14
JUAN BAUTISTA CABANILLES (1644-1712, España) Batallas, Tientos y Pasacalles: “Batalla imperial”
Int. Conjunto instrumental Hesperion XX
Dirige desde la viola soprano Jordi Savall
(1998, Austria, sello AliaVox)
19:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (306) 4’04”
19:35
Además de componer, actividad que más apreciaba, Henri Collet fue profesor de español, traductor, musicólogo, crítico musical, periodista que creó el famoso eslogan publicitario “el Grupo de los Seis”, director de colección en la Editorial Delagrave y novelista, Premio Nacional de Literatura en 1929 por su novela La isla de Barataria. Tanto su música para de piano como sus Conciertos Flamenco (el primero para piano de 1945, el segundo para violín de 1946) , su música de cámara y su música para el teatro, están vinculadas por un nexo común que proporciona consistencia a su obra: el canto apasionado de España, una España que conoció profundamente durante sus largas estancias de estudios realizadas en los años antes de la Gran Guerra.
Henri Collet estaba convencido que la música se debía construir sobre la base del canto popular. Sus Cantos de Castilla están basados en temas populares recopilados por su amigo Federico Olmeda en Folclore de Castilla y cancionero popular de Burgos, publicado en Sevilla en 1903.
19:37
HENRI COLLET (1885-1951, Francia) “El Escorial”, Op. 22, y “Álbum de España”, Op. 246 a 253: “Tonadilla”, “Zarandillo”, “Bolero”, “Zacatín” “Morisca”, “Gitana”, “La bombilla” y “Valenciana” (grabación en vivo)
Int. Pascal Gallet, piano
(2004, Francia, sello Maguelone)
20:01
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (95) 5’00”
20:07
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: TINO CONTRERAS
FORTINO CONTRERAS GONZÁLEZ mejor conocido como TINO CONTRERAS, fue un compositor, pianista, trompetista, vocalista, destacando principalmente como baterista. Nació el 3 de abril de 1924 en el estado de Chihuahua en México, siendo parte de una familia en contacto con la música, su abuelo fue timbalista de la orquesta sinfónica de Durango, su tío un compositor y multi instrumentista, su padre tocaba el violín y la batería, etcétera. Se le recuerda como uno de los pioneros de la música jazz en México, ya que comenzó a tocar con músicos profesionales desde los 8 años, formando un primer proyecto junto a su hermano el saxofonista Efrén Contreras, a los 17 llamado Los Cadetes del Swing. Con 19 años lideró su primer proyecto llamado La Orquesta de la Juventud, presentándose en la radio XEJ de Chihuahua, llegó posteriormente a la Ciudad de México incursionando en la XEW donde tocó en las Caravanas Artísticas de Paco Miller.
Ya en la capital se integra como baterista en la Orquesta de Luis Alcaraz con quien realizó sus primeras giras internacionales. Alternó en orquestas como las de Pablo Beltrán Ruiz, Juan García Esquivel, Ismael Díaz, entre otras, y tantas colaboraciones le merecieron un lugar en la grabación del primer disco de jazz mexicano, Jazz en México con el sello Orfeón. A lo largo de una carrera de más de 60 años y alrededor de 50 discos grabados, logró imponer un sello mexicano en las producciones de jazz, realizando algunas fusiones con la música tradicional mexicana y las rítmicas latinas. Ha sido también un referente en la enseñanza a través de sus métodos de batería.
Murió el 9 de septiembre de 2021 a la edad de 97 años, y es importante seguir escuchando a nuestros grandes referentes nacionales en la escena del jazz.
20:09
TINO CONTRERAS (1924-2021, México) Yúmare. Sinfonía Tarahumara en Jazz y Quinto Sol: Tambores Rituales (1984) ; Matarique Jazz (1984) ; Rarámuri (1984) ; Yúmare (1984) ; Hombre cósmico (1978) ; Nocturno a Lidia (2015) . Música del álbum: Yúmare/Quinto Sol (2015, México, CONACULTA) .
Int. Tino Contreras, piano, batería, tambores tarahumaras, voz, arpas armónicas de sonido 13; Agustín Contreras, guitarra, bajo; Francisco Contreras, Martha Contreras y Polo Acosta, batería; Rosario Contreras, teclado; Francisco Rodríguez, Francisco Cabrera y Enrique Aarón, guitarra eléctrica; Efrén Contreras, sax alto; Manuel Perales y Roberto Martínez, bajo eléctrico; Leo Carrillo, contrabajo; José Mata, sax barítono, y flauta; Freddy Manzo, piano; Sergio Mata y Daniel Flores, trompeta; Tomás Rodríguez, sax tenor y flauta; Antonio Zepeda, percusiones prehispánicas; Alfredo Güémez, arpas armónicas de sonido 13; Margarita González, mezzosoprano; Core de las hermanas Mague.
20:33
30 de octubre del 2022 92 años de Clifford Brown
CLIFFORD BROWN, nacido en Wilmington el 30 de octubre de 1930 y
fallecido en Pensilvania el 26 de junio de 1956. Trompetista de
jazz estadounidense. A los 22 años ya era una estrella de la trompeta
habiendo trabajado con Tadd Dameron, Art Blakey y Lionel
Hampton, se volvió una de las figuras más destacadas del bebop y del
hardbop a la altura de trompetistas como Miles Davis y Dizzy
Gillespie. Brown empezó sus estudios en la trompeta a la edad de 13 años y para 1948 ya tocaba de forma habitual en Filadelfia. A los 20
años por un accidente automovilístico tuvo que dejar el instrumento
por un año. Tocando el vibráfono realizó una gira por Europa de la
quedan testimonios discográficos. A los 23 años realiza sus primeras
grabaciones a su nombre y al año siguiente ya tocaba con el quinteto
que formó con el baterista Max Roach.
20:35
CLIFFORD BROWN (30 de octubre de 1930-26 de junio de 1956,Estados Unidos)
Theme of no repeat (1956) ; Easy living (1937) ; Stockholm sweetinin’
(1957) ; Brown skins (1936) ; Blue and brown (1936)
Música del álbum: Joy spring (CD 2006, Italia, le chant du monde)
Int. Cliff Brown, trompeta
20:59
30 de octubre del 2022 92 años de Clifford Brown
21:03
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (172) 2’42”
21:07
MUJERES EN EL JAZZ: EL TRÍO DE ANAT FORT
ANAT FORT es una pianista y compositora de jazz, originaria de Israel, nacida en 1970. Comenzó a estudiar música clásica a los 5 años y desde entonces se mostró como una improvisadora innata; creció oyendo toda una diversidad de estilos musicales como el pop de los años 80’s y la música del Medio Oriente, hasta que en su adolescencia se encontró con las profundidades del jazz; quedó cautivada con esta música, que inmediatamente se mudó a los Estados Unidos para estudiarla. Entre algunos de sus mentores encontramos a los pianistas Harold Mabern, Paul Bley, y Norman Simmons; asimismo, el estilo de Anat Fort se coloca en una línea muy afín a Bill Evans y Keith Jarrett. En 1999 Anat Fort formó su propia agrupación de jazz, un trío con ya más de 20 años a lado del contrabajista Gary Wang y el baterista Roland Schneider; dicha agrupación se ha de esta grabación Anat Fort hace un homenaje al baterista Paul Motian, con quien pudo colaborar en diversos proyectos, antes del fallecimiento de éste último en 2011.
21:09
ANAT FORT (1970 Israel) Paul Motian 1; Clouds moving; En if; Some
Música del álbum: And If (CD 2010, Alemania, ECM Records)
Int. Anat Fort, piano; Gary Wang, contrabajo; Roland Schneider, batería
21:30
MUJERES EN EL JAZZ: EL TRÍO DE ANAT FORT
21:34
MUJERES EN EL JAZZ: EL TRÍO DE ANAT FORT
Seguimos escuchando las composiciones de la pianista israelí de jazz, Anat Fort, en compañía del contrabajista Gary Wang y el baterista Roland Schneider; agrupación que por cierto, ha durado más de 20 años. En esta ocasión estamos escuchando el álbum ‘And If’ de 2010. En 2018 Anat Fort se convirtió en la primera mujer israelí en ganar el Premio de Compositores de Jazz del Primer Ministro; también ha sido compositora apoyada por la Fundación Jerome, la Fundación Ravinovitch y por el programa ‘Conoce al compositor’. A lo largo de su carrera ha tocado a lado de grandes del jazz como el baterista Paul Motian, el contrabajista Ed Schuller y el clarinetista Perry Robinson. Continuamos escuchando la música del trío de Anat Fort, una sutil y etérea combinación de elementos del jazz y de la música clásica, con un trasfondo emplazado en Oriente Medio.
21:36
ANAT FORT (1970 Israel) Something ‘bout camels; Minnesota; Nu
Música del álbum: And If (CD 2010, Alemania, ECM Records)
Int. Anat Fort, piano; Gary Wang, contrabajo; Roland Schneider, batería
21:57
MUJERES EN EL JAZZ: EL TRÍO DE ANAT FORT
22:00
LA HORA NACIONAL
23:12
YVES ROUSSEAU (1961 Francia) O silencio; Le Jeu
Música del álbum: Sarsara (CD 2004, Francia, Le Chant du Monde) .
Int. Yves Rousseau, contrabajo; Jean-Marc Larché, saxofón soprano; Régis Huby, violín y viola; Christophe Marguet, batería y percusiones.
23:23
CÁPSULAS Quién volviera (137) 1’47”
23:26
KENNY WHEELER (1930-2014 Canadá) The long time ago Suite
Música del álbum: Música para ensamble de metales y solistas (CD 1999, Alemania, ECM)
Int. Kenny Wheeler, flugelhorn; Jon Taylor, piano; John Parricelli, guitarra; Derek Watkins, trompeta; John Barclay, trompeta; Henry Lowther, trompeta; Pete Beachill, trombón; Mark Nioghtingale, trombón; Sarah Williams, trombón bajo; Dave Stewart, trombón bajo; Dir. Tony Faulkner
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Domingo 30 de octubre de 2022