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Fecha : 31 / Mar / 2024

FM| Domingo 31 Marzo 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
2024, 100 años de Luigi Nono, compositor italiano de vanguardia
LUIGI NONO (1924-1990 Italia)
Sofferte onde serene, para piano y cinta magnética (19747/76)
Int. Stefan Litwin, piano
Música del álbum: Stefan Litwin (CD 2001, Alemania; WDR)

0:17
MIKLOS SUGAR (1952 Hungría)Nocturno (2005/06) .
Int. Miklos Sugar, electrónica
Música del álbum: Flotación (CD 2009, Hungría; Hungaroton)

0:24
ISTVÁN LANG (1933 Hungría)Flotación (1997) .
Int. István Lang, electrónica
Música del álbum: Flotación (CD 2009, Hungría; Hungaroton)

0:30
Música electrónica
BENGT HAMBRAEUS (1928-, Suecia, compositor)
AKE HODELL (1919-1988, Suecia, compositor)
TAMÁS UNGVARY (1936-, Hungrìa, compositor)
Doppelrohr; Mr Smith in Rhodesia; Basic Barrier.
Int. Bengt Hambreus, sintetizador, efectos; Ake Hodell, sintetizador, teclados, moog; Lars-Gunnar Bodin, sintetizador, computadoras.
Música del álbum: Electro-acoustic music from Sweden (CD: 1988, Suecia. Sello: PHONO SUECIA)

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:00
Soundtrack
PHILIP GLASS (1937-, Estados Unidos, compositor) .
Koyaanisqatsi, Organic, Clouscape, Resource, Vessels, Pruit Igoe y The Grid.
Int: Albert de Ruiter, voz; The western wind vocal ensemble; Philip Glass Ensemble; Dir: Michael Riesman.
Música del álbum: Music for the film Koyaanisqatsi (CD 1998, Alemania. Sello: Nonesuch) .

3:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (348) 1’52”

3:03
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina)La Pasión, según San Marcos, (2000) . Primera parte: 1. Visión: Bautistmo en la Cruz; 2. Danza del Pescador pescado; 3. Primer Anuncio; 4. Segundo anuncio; 5. Tercer Anuncio: En Fiesta No; 6. Dios días; 7. Unción en Betania; 8. ¿Por qué?; 9. Oración Lucumí: Aria con Grillos; 10. El Primer día; 11. Judas; 12. El Cordero Pascual; 13. Quisiera Yo Renegar, (Aria de Judas) ; 14. Eucaristía; 15. En el Monte de los Olivos; 16. En el Monte de los Olivos; 17. Cara a Cara; 18. En Getsemaní; 19. Agonía (Aria de Jesús) ; 20. Arresto, Danza de la Sábana Blanca y Ante Caifás.
Int. Biella Da Costsa; contra-alto latinoamericano; Jessica Rivera, soprano; Reynaldo González-Fernández, Gioconda Cabrera y Manolo Mairena, volalistas afro-cubanos; Alex Alvear, vocalista; Schola Cantorum de Venezuela; Orquesta La Pasión y Miembros de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela; Dir. María Guinand.
(CD 2010, sello Deutsche Grammophon, Alemania)

3:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (254) 3’06”

4:00
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina)La Pasión, según San Marcos, (2000) . Segunda parte: 1. Soy yo (Confesión) ; 2. Escarnio y Negación; 3. Desgarro de la Túnica; 4. Lúa descolorida (Aria de las lágrimas de Pedro) ; 5. Amanecer: Ante Pilato; 6. Silencio; 7. Sentencia; 8. Comparsa al Gólgota y Danza de la Sábana Púrpura (Manto sagrado) ; 9. Crucifisión; 10. Muerte; 11. Kadish.
Int. Biella Da Costsa; contra-alto latinoamericano; Jessica Rivera, soprano; Reynaldo González-Fernández, Gioconda Cabrera y Manolo Mairena, volalistas afro-cubanos; Alex Alvear, vocalista; Schola Cantorum de Venezuela; Orquesta La Pasión y Miembros de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela; Dir. María Guinand.
(CD 2010, sello Deutsche Grammophon, Alemania)

4:31
CANTO TRADICIONAL BIZQANTINO /// KOMITAS (1869-1935, Armenia) /// JAN GARBAREK, (1947, Noruega)Ov zarmanali (Himno del bautismo de Cristo)
CANTO TRADICIONAL BIZQANTINO
Svjete tihij (Los mundos son más tranquilos)
ARVO PÄRT, (1935, Estonia)
Santísima Madre de Dios
ANÓNIMO ESPAÑOL (siglo XVI)
Tres morillas me enamoran
KOMITAS (1869-1935, Armenia)
Sirt im sasani, (Himno para jueves santo)
PÉROTIN (1160-1230, Francia)
Alleluia. Nativitas
JAN GARBAREK, (1947, Noruega)
We are the stars (Nosotros somos las estrellas)
Música del álbum Officium Novum (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. The Hilliard Ensemble; Jan Garbarek, saxofón soprano y tenor.

5:02
¡Piedad! de FABRIZIO CASSOL inspirado en la Passión Según San Mateo de JS Bach
Pitié! (Piedad) (2008) es la segunda colaboración entre Fabrizio Cassol y el coreógrafo Alain Platel. Cassol, saxofonista del grupo flamenco Aka Moon, ha colaborado con músicos hindúes, ensembles de música contemporánea, músicos de jazz, y como intérprete en óperas de Boesman. Pitié! fusiona todas estas influencias con la Pasión según san Mateo bachiana en un experimento similar a los de Uri Caine, pero en el que prima más la delicadeza de lo exótico, que la festividad excéntrica. Protagonistas inesperados son el flautista marroquí Magic Malik y el acordeón de Philippe Thuriot.
A continuación, les ofreceremos la primera parte de esta obra.
FABRIZIO CASSOL (1964, Bélgica, saxofonista; arreglo)
Preludio, Mi querido Salvador, Buss y Reu, Sólo la sangre, ¿Ese soy yo?, A pesar de mi corazón, Yo te daré mi corazón, ¡Oh dolor!, El Salvador es, El salvador cae. Me gustaria, Ese es mi Jesús, Tormenta, Oh ahora es mi Jesús; Oh hombre; y Ten piedad.
Int. Melissa Givens y Laura Claycomb, sopranos; Cristina Zavalloni, Monica Brett-Crowther, mezzo-sopranos; Serge Kakudji, contratenor; Ensamble ‘Aka Moon’: Magic Malik, flauta; Airelle Besson y Sanne Van Hek, trompetas; Alexandre Cavalière, violín; Philippe Thuriot, acordeón.
¡Música para el espectáculo Pitié!, (2008) , del coreógrafo Alain Platel y la compañía de Ballet C. de la B., inspirada en la “Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach, (1685-1750, Alemania) . (CD 2009, EU, sello Cypres)

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
JORGE CALLEJA (1971, México, compositor)En ese camino empedrado (2001-2003) tres movimientos, II. Los bigotes de mi abuela; III. …y pare esa mula
J.A. Rosado (1922-1993, México, compositor)
Divertimento III (1962) cuatro movimientos, II. Nocturno, III. Antillana IV. Revoltillo.
ENRICO CHAPELA (1974, México, compositor, guitarrista)
I. De sesos de La Megambrea (2003) en tres movimientos.
OSCAR CARDENAS (1966, México, compositor)
Recuerdos Infantiles (2003) tres movimientos, II. Canción Ranchera, III. Corrida Rondo
Int. Cuarteto de saxofones Anacrúsax, Samuel García, soprano, Octavio Yñigo, contralto, Roberto Benítez, tenor, Omar López, barítono.
Música del álbum: Cuartetos mexicanos de saxofón (CD:2007, sello, URTEXT)

6:36
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (24) 5’00”

6:41
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)Gauguin (1992-2011) concierto para arpa, flauta y cuerdas
Int. Janet Paulus, arpa; Miguel Ángel Villanueva, flauta; Ensamble Ars Moderna;
Dir. Jesús Medina.
Música del álbum ”

7:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (389) 5’00”

7:06
CARLOS SÀNCHEZ GUTIERREZ (1964, México, compositor)Mandala Tequila; Cosas que ir; Maquina con bigotes de gato; Bolero soñado; Maquina con Messiaen.
Int. Eastman Broadband Ensemble, Juan Trigos, director, Cristina Valdes, piano, Makoto Nakura, marimba, Daniel Pesca, piano.
Música del álbum: Diarios Trabajos para un Ensamble Largo (CD:2012, sello, URTEXT)

7:35
GUADALUPE OLMEDO (1853 – 1899, México, pianista, compositora)Cuarteto en La mayor (1875) , en 4 movimientos: 1. Adagio, 2. Andante, y 3. Allegro.
GUSTAVO E. CAMPA (1863 – 1934, México, pianista, compositor)
Menuet, primera de sus Trois Miniatures (1889)
Música del álbum: Cuartetos Mexicanos Desconocidos (CD: 1998 sello Quindecim Recordings, México)
Int. Cuarteto de cuerdas Ruso-Americano: Alain Durbecq, cello. Mikhail Gourfinkel, viola. Vladimir Tokarev, violín. Oleg Gouk, violín.

8:02
La Ascencion para órgano, de Oliver Messiaen.
De entre la gran obra de música eclesiástica que compuso Oliver Messiaen, destaca La Ascensión, subtitulada Cuatro meditaciones sinfónicas para órgano. Esta obra fue compuesta en 1934 y estrenada en Paris en 1935, de la cual el propio Messiaen realizo una adaptación para órgano, versión que escucharemos a continuación. En esta obra se nota utilización de los modos de transposición limitada innovación armónica del propio Messiaen. Con una fe cristiana declarada que le acompaño toda su vida, el autor compuso esta obra inspirado en la Ascensión de Jesucristo en el Pentecostés hacia los cielos y hacia Dios.

8:03
OLIVER MESSIAEN (1908-1992, Francia, compositor, organista, pedagogo) La Ascensión, para órgano. I Majestad de Cristo rezando para que su padre se glorifique. II Aleleyua sereno del alma que anela el cielo. III Transporta la alegria de un alma ante la gloria de Cristo que es su propia gloria. IV Rezo de Cristo ascendiendo hacia su padre
Int. Oliver Latry, órgano.
Música del álbum Oliver Messiaen. Complete Edition (36 CDs, 2006, sello Deustche Grammophon, Alemania) .

8:30
La Ascencion para órgano, de Oliver Messiaen.

8:37
31 de marzo del 2024: 292 años de Joseph Haydn (1732-1809, Austria) Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Franz Joseph Haydn
Joseph Haydn nació en el seno de una familia humilde, sus primeras lecciones musicales estuvieron a cargo de su padre. Para 1740 en la ciudad de Viena, Haydn se incorpora al coro de la catedral de San Esteban, donde perfeccionó sus conocimientos musicales.
Para el año 1761 su carrera musical sufriría un cambio. los príncipes hermanos de Esterhàzy, lo colocaron al frente de una de las mejores orquestas de Europa. Es en esa etapa que comenzó a escribir la mayoría de sus obras orquestales, operísticas y religiosas.
En 1794 viajó a Londres, donde dio a conocer sus doce ultimas sinfonías y tuvo la oportunidad de escuchar a Händel. A Joseph Haydn se le considera, el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda, gracias a la serie de hallazgos que contribuyeron para mejorar las técnicas de la orquesta sinfónica moderna.
A continuación, escucharemos una selección de su obra Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, en su versión para cuarteto de cuerdas Esta obra fue concebida por el compositor como música de meditación para la liturgia. En una carta póstuma Haydn explicaba cómo es que esta obra debía ser tocada. “estas sonatas están escritas sobre las palabras pronunciadas por Cristo en la cruz…Cada sonata, esta expresada meramente por música instrumental de tal manera que despierte la más profunda impresión en el alma”.

8:39
JOSEPH HAYDN (1732-1809 Austria, compositor)Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, en nueve movimientos para cuarteto de cuerdas Op. 51, (1787) . Introducción; Sonata I, Largo; Sonata II, Grave y cantable; Sonata III, Grave; Sonata IV, Largo; Sonata V, Adagio; Sonata VI, Lento; y II Terremoto.
Int. Cuarteto de Tátrai, Vilmos Tátrai, violín I, István Várkonyi, violín II, György Konrád, viola, Ede Banda, chelo.
Música del álbum: The seven Last Words of Christ (CD 1979, sello, Hungaroton, Hungría) .

9:30
Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Franz Joseph Haydn

9:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: HAROLD TRUSCOTT: SONATAS PARA PIANO
HAROLD TRUSCOTT nació el 23 de agosto de 1914, el mayor de dos hijos de padres de clase trabajadora en Seven Kings, Londres. Su formación musical fue poco ortodoxa y a pesar de breves periodos de estudio a tiempo parcial en la escuela de música Guildhall (con Orlando Morgan en 1943) y en Colegio Real de Música (con Hebert Howells, en 1943-5) fue prácticamente autodidacta como compositor. Aunque Truscott consideraba la sonata como la más grande de las formas musicales, (“el vehículo más fructífero del pensamiento musical”, como lo escribió poco antes de su muerte en 1992) , no se sabe con certeza cuantas sonatas para piano compuso. La sonata No. 5 comenzó en noviembre de 1951 pero, no por primera ni última vez en su carrera, la inspiración se estancó por un tiempo. El incentivo inicial había sido la muerte, en Londres, del compositor ruso Nikolai Medtner, cuya música Truscott había admirado durante muchos años. El momento adecuado para continuar no llegó hasta 1955, como detalló en 1982: “seguí como si lo hubiera detenido el día anterior y terminé”. Una gran obra de cuatro movimientos. Cuando Peter Jacobs se embarcó en estas grabaciones de sonatas para piano de Harold Truscott en septiembre de 1981, en St John’s Clerkenwell, constituyeron las primeras grabaciones comerciales jamás realizadas de la música de Truscott.

9:39
HAROLD TRUSCOTT (1914 – 1992 RU)Sonata para piano No.11 en la menor, RC91 (1964) : en dos movimientos: 1 Molto andante, quieto; y 2. Moderato.
Preludio (andante con un poco moto) y Fuga (Molto andante) Núm. 1 en Mi bemol menor RC70 (1957)
Int. Peter Jacobs; piano
Música del álbum: Harold Truscott: Sonatas para piano, preludios y fugas CD1. (3 CDs 2019 Reino Unido, HERITAGE records)

9:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: HAROLD TRUSCOTT: SONATAS PARA PIANO

9:58
AJUSTE 1′

10:05
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (142) 5’00”

10:11
2024: 97 años de Zuzana Ruzicková, clavecinista checa
Zuzana Ružicková (Pilzen, Checoslovaquia; 14 de enero de 1927 – 27 de septiembre de 2017) fue una clavecinista checa. Intérprete de música clásica y barroca, Ružicková fue el primer clavecinista en grabar las obras completas para teclado de Johann Sebastian Bach, en grabaciones realizadas en las décadas de 1960 y 1970 para Erato Records.
Cuando era adolescente, Ružicková fue encarcelada en los campos de concentración nazis de Terezin y Auschwitz y transportado al campo de exterminio de Bergen-Belsen. Después de la liberación del campo en abril de 1945, regresó a Pilzen ese mismo año. Ružicková fue la esposa del compositor checo Viktor Kalabis. Ambos se negaron a unirse al Partido Comunista de Checoslovaquia, que estuvo en el poder entre 1948 y 1989, y como resultado se enfrentaron a la persecución política. Ružicková actuó en todo el mundo durante 50 años, grabó más de 100 discos y enseñó a músicos destacados como Christopher Hogwood, Ketil Haugsand, Jaroslav Tumay Mahan Esfahani.

10:13
WOLFGANG AMADEUS MOZART (Alemania 1756 – 1791) – Sonata para Piano y Violín No. 2 en Re mayor k.7: I. Allegro molto; II. Adagio; III. Menuetto; y
– Sonata para piano y Violín No. 4 en Sol mayor, K. 11: I. Allegro spintoso; II. Andante; III. Menuetto.
Música del álbum “Mozart: Violín Sonatas Nos. 2, 4, 6, 8, 10, 15, 16” (CD 1992, Checoslovaquia. Sello: Supraphon)
Int. Zuzana Ruzicková, clavecín; Josef Suk, violín; Petr Hejn, viola da gamba.

10:34
2024: 97 años de Zuzana Ruzicková, clavecinista checa y TANGO DE NORTE A SUR – LAS CHICAS DELTANGO

10:35
El trío “Las chicas del tango” es un conjunto finlandés compuesto por la cantante Kuuka-Maaria Ahonen, la acordeonista Johanna Juhola y la pianista Milla Viljamaa, que se fundó en el año 2000 y es uno de los mayores grupos que contribuyen a la difusión del tango dentro y fuera de Finlandia. En sus composiciones originales se perciben las influencias del tango finlandés y también del argentino, consolidándose en lo que se conoce como tango nuevo y que sigue recreándose en los distintos estilos de este particular género musical. En su álbum “Tango de norte a sur” incorporan elementos de las variantes que provienen de tan distintas latitudes, al hacer sus propias composiciones en Helsinki bajo el estilo local, pero escribiendo e interpretando letras en español. Para ello musicalizan la poesía de influyentes escritores sudamericanos, en este caso Alfonsina Storni y la boliviana-finlandesa Siborné Oroza. El trabajo de la gran poetisa argentina Alfonsina Storni resulta relevante para el carácter de este álbum, pues dialoga con las posturas feministas que reflexionan sobre el papel de la mujer en un mundo patriarcal, y describe con enorme profundidad algunos matices del amor y la muerte a través de conceptos como el abrazo eterno del mar y las relaciones humanas afligidas.

10:37
KUKKA-MAARIA AHONEN (1976 Finlandia)Oye; Tú me quieres blanca; (Letra de Alfonsina Storni)
JEAN SIBELIUS (1865-1967 Finlandia) & JOHANNA JUHOLA (1978 Finlandia)
Yo en el fondo del mar; Gato azul; (Letras de Alfonsina Storni y Siborné Oroza)
MILLA VILJAMAA (1980 Finlandia)
Un sol (Letra de Alfonsina Storni)
Int. Kukka-Maaria Ahonen, voz; Johanna Juhola, acordeón; Milla Viljamaa, piano.
Música del álbum: Tango de norte a sur – Las chicas del tango Ft. Horacio Ferrer (CD 2011, Finlandia, ARC Music) .

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: TANGO DE NORTE A SUR – LAS CHICAS DELTANGO

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (347) 3’59”

11:40
24 marzo 2014: 100 años de la Sinfonía Núm. 7, de Jean Sibelius, compositor finés
La composición de esta obra se desarrolló desde 1923 y fue finalizada el 2 de marzo de 1924. El compositor llegó al concepto de una sinfonía en un único movimiento continuo, después de un largo proceso de experimentación. La fuente de su material sonoro se remonta alrededor de 1914, cuando estaba trabajando en su Quinta sinfonía.
Sibelius vivió 33 años tras terminar la Séptima, pero fue una de las últimas obras que compuso. Completó tan solo una obra orquestal de importancia más: su poema sinfónico “Tapiola”. Sin embargo, a pesar de la gran evidencia de una 8ª sinfonía, se cree que Sibelius quemó todo lo que había escrito. Y su Séptima sinfonía constituye su declaración final sobre la forma sinfónica.
Pese a que esta sinfonía está escrita en un solo movimiento, por motivos de tiempo, ofreceremos los últimos 12 minutos de la obra, que tiene una duración total de 23’25”.

11:41
JEAN SIBELIUS (1865-1957 Finlandia)Poco rallentando al Adagio y Presto – poco rallentando al adagio, de la Sinfonía 7 en Do Mayor, Op. 105 (1924)
Int. Orquesta filarmónica de Berlín; Dir. Herbert von Karajan
Música del álbum “Sibelius-Sinfonias 5 y 7″ (CD 1985. Grabación de 1968; Alemania; Polydor international GmbH, Hamburgo) .

11:53
24 marzo 2014: 100 años de la Sinfonía Núm. 7, de Jean Sibelius, compositor finés

12:00
SERIES / OFUNAM

13:40
Cantos de la Llorona · OTTO CASTRO
OTTO CASTRO SOLANO (1972, Costa Rica, compositor y gestor cultural)
Ciahuacoatl; II. Solo de la Condená; III. Parto; Vi. A Santiago de Murcia.
Música del álbum Cantos de la Llorona (CD 2009, Costa Rica, sello ArteKorum / Centro Cultural España) .
Int. Grupo Ganassi: Tania Vicente, tiorba; Kattia Calderón y Samaria Montenegro, flautas dulces, Eduardo Madrigal, viola da gamba; María Clara Vargas, clavicémbalo. María Bonilla, voz; coordinación general y gestión, composición acústica y eléctrica, Otto Castro Solano.

13:59
Cantos de la Llorona · OTTO CASTRO

14:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (348) 1’52”

14:04
MÚSICA MEXICANA PARA SEMANA SANTA: Stabat Mater (2005) , de Mario Lavista (1943-2021)
MARIO LAVISTA (1943.2021) dedicó una parte significativa de sus empresas creativas a la composición de obras religiosas o de índole sacra. La mayor parte de los géneros que el compositor ha utilizado para escribir música religiosa proviene de la tradición católica romana, inspirándose en textos, imágenes y temas sacros para producir algunas de sus obras más exquisitas, contemplativas, poderosos y grandiosas.
Tal es el caso de su Stabat Mater, para coro de cámara y octeto de violonchelos (2005)
Cuya elaboración se dio en el marco de un encargo que Lavista recibió de Elías Arizcuren, para escribir una obra para su grupo, el Octeto Ibérico de Violonchelos. A través de un esfuerzo conjunto con el Instituto Valencia de la Música y el Festival Cervantino, se agregó el coro a la obra. En ella, el compositor explora algunas técnicas contrapuntísticas de finales de la Edad Media y del renacimiento, como entradas imitativas y canónicas en distintas permutaciones, el uso simbólico de los registros vocales y la definición de dos intervalos principales: la quinta justa y la tercera menor.

14:06
MARIO LAVISTA (1943.2021, México)Stabat Mater, para coro de cámara y octeto de violonchelos (2005)
Int. Ensamble Vocal Contemporáneo y Octeto de Violonchelos de la Universidad de Indiana, (EU) . Dir. Carmen Helena Téllez.

14:29
MÚSICA MEXICANA PARA SEMANA SANTA: Stabat Mater (2005) , de Mario Lavista 1943-2021)

14:35
MÚSICA MEXICANA PARA SEMANA SANTA: José Luis Wario Díaz (1936)
José Luis Wario Díaz nació en lagos de Moreno, Jalisco. Inició sus estudios formales de música con José Hernández Gama, con quien estudió piano, canto y armonía. Luego, con una beca de la Cervecería Cuauhtémoc estudió en la escuela superior de Música sagrada de Morelia, donde en 1964 obtuvo la licenciatura en Canto Gregoriano.
Estudió Composición con Jesús Carreño y Bonifacio Rojas, en Morelia.

14:36
JOSÉ LUIS WARIO, (1936, México, pianista, cantante, compositor y pedagogo) Preludios a la Vía Dolorosa:
El cirineo ayuda a llevar la Cruz;
La verónica enjuga el rostro de Jesús;
Jesús es despojado de sus vestiduras;
Jesús es clavado en la Cruz;
Jesús muere en la Cruz; Jesús es colocado en el sepulcro;
Jesús ha resucitado
Int. Rodrigo Treviño, órgano.
Música del álbum “José Luis Wario Díaz: preludios a la vía Dolorosa” (CD 1980s Monterrey, Nuevo león, México; Consejo para la Cultura de Nuevo león)

15:00
MÚSICA MEXICANA PARA SEMANA SANTA: José Luis Wario Díaz (1936)

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: MAIJA EINFELDE, compositora letona
MAIJA EINFELDE nació en Valmiera, Letonia, y empezó sus estudios de música con su madre quién era organista de iglesia. Continuó su educación en la escuela de música Alfreds Kalninš en Cesis, en la facultad de música de Jazeps Medinš en Riga, y entonces entró en el Conservatorio de Letonia en 1966, estudiando composición con Janis Ivanov.
Después de graduarse, Maija Einfelde ha enseñado teoría de música y composición en Alfreds Kalninš Escuela de Música en Cesis, en la facultad de música Emils Darzinš y Jazeps Medinš. Tiene un hijo, el escritor Janis Einfelds. Las obras de Einfelde han sido interpretadas internacionalmente, incluyendo actuaciones del Coro Universitario Brigham Young, el Coro de Cámara Vancouver, la Coral Ciudad de Kansas de EU., el Coro Radiofónico de los Países Bajos, y en Carnegie Hall, de la ciudad de Nueva York.

15:05
KRISTAPS EINFELDE (1982, Letonia)Celos incesantes
MAIJA EINFELDE (1939 Letonia)
Lux Aeterna
PETERIS VASKS (1946, Leotnia)
The fruit of Silence
Int. Dace Strautmane, voz; Agate Burkina, voz; Ieva Ezeriete, voz; Liga Paegle, voz; Vestards Simkus, piano; Guna Sne, cello.
Música del álbum: El fruto del silencio (CD, 2015, Letonia, SKANI)

15:27
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS, MUJERES EN LA MÚSICA: MAIJA EINFELDE, compositora letona

15:33
MÚJERES EN LA MÚSICA: LAURA CHÁVEZ-BLANCO
A continuación, ofreceremos tres obras de la compositora Laura Chávez-Blanco. Todas fueron producidas durante sus años de estudio en la carrera de Composición.
Laura Chávez-Blanco, originaria de México, es egresada de la Facultad de Música de la UNAM. En 2008, realizó una gira por Italia y Serbia; esto le permitió difundir su obra para guitarra. Además de México, su música ha sido interpretada en Estados Unidos, Suiza, Francia, Grecia, Costa Rica, Chile y Colombia. En 2010, colaboró con la Vancouver Film School. Es docente e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, estudió la Maestría den Arte Contemporáneo y Sociedad. También es ingeniera química por la Universidad La Salle.
En seguida presentamos: Metamorfosis, Fantasía en Fa, Ocio e Ímpetu. La segunda obra es un cuento infantil compuesto para quinteto de metales y narrador, con texto y presencia de la compositora. Obra ganadora del concurso de Composición “Santiago de Querétaro 2003″.

15:35
LAURA CHÁVEZ-BLANCO (1961, México, pianista, guitarrista, compositora) .Metamorfosis (1997) , para chelo y piano
Int. Rolando Fernández, violonchelo. Fausto Castelo Serrano, piano.
Fantasía en Fa; para quinteto de metales y narrador
Int. Ensamble Virreinal de Metales. Laura Chávez-Blanco, narradora.
Ocio (2002) , para platos suspendidos, caja china y marimba
Int. Ivan Manzanilla, percusiones
Ímpetu (2003) , para cuarteto de cuerdas.
Int. Zoila de Jesús Rodríguez, violín 1. Sergio Quintero, violín 2. Mauricio Mayorga, viola. Rolando Fernández, violonchelo.
Música del álbum: Laura Chávez-Blanco. Ímpetu. (CD, 2003, México, sello Laura Chávez-Blanco) .

15:57
MÚJERES EN LA MÚSICA: LAURA CHÁVEZ-BLANCO

15:58
CÁPSULAS/ Peso colibrí (982) 2’38”

16:05
CÁPSULAS Poemas MC (1598) 3’15”

16:09
31 de marzo de 2024, 31 años sin Nicanor Zabaleta, arpista español
Nicanor Zabaleta nació en Guipuzcoa, España, el 7 de enero de 1907. Tuvo el primer encuentro con la música desde niño, cuando su padre le compro un arpa, sin embargo, realizo sus estudios formales los realizo en el conservatorio de Madrid y posteriormente en Paris, donde debutaría profesionalmente y eso le abrió las puertas a otros escenarios dentro y fuera de Europa. Hacia 1959 Zabaleta había obtenido gran éxito siendo concertista, además de impartir clases la Academia Musical Chigiana, en Siena, Italia. Gran parte de la especialidad de su repertorio era música del siglo XVIII, aunque fueron varios los autores que compusieron especialmente para él. Hacia el final de su vida Nicanor Zabaleta alcanzo cierto éxito comercial con la venta de sus discos y era muy popular en España y en gran parte de Europa. Murió un 31 de marzo en San Juan, Puerto Rico.

16:10
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791 Austria)Concierto en do menor para flauta, arpa y orquesta KV 299, en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Andantino; 3. Roncó (Allegro)
Int. Michel Debost, flauta; Nicanor Zabaleta, arpa. Orquesta della Svizzera Italiana; Dir. Jean Fournet.
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia, pianista, compositor)
Introducción y Allegro para arpa, flauta y orquesta
Int. Nicanor Zabaleta, arpa. Orquesta de Cámara J.F.Paillard. Dir: J.F.Paillard
JAN KITIKEI KRUMPHOLTZ (1742-1790, República Checa, arpista, compositor)
Aria con variaciones
Int. Nicanor Zabaleta, arpa.
MATEO ALBENIZ (1755-1831, España, compositor)
Sonata en Re mayor
Int. Nicanor Zabaleta, arpa.
Música del álbum; Nicanor Zabaleta. Recital de arpa (CD 1999, sello Aura)

16:58
31 de marzo de 2024, 31 años sin Nicanor Zabaleta, arpista español

17:05
MÚSICA CONTEMPORÁNEA PARA SEMANA SANTA: Arvo Pärt
ARVO PÄRT, (1935, Estonia)
Jesús es juzgado por Poncio Pilaos e injuriado por el pueblo,
Tercera Parte, de la
Passio Domini Nostri Jesu Christi Secundum Joannem, (1982) ,
[Pasión Según San Juan]
Int. Robert Macdonald, bajo, (Jesús) ; Mark Anderson, tenor, (Pilatos) ; Ensamble Tonus Peregrimus. Dir. Antony Pitts.

17:32
MÚSICA CONTEMPORÁNEA PARA SEMANA SANTA: Arvo Pärt y Wolfgang Rihm
Hace 24 años con ocasión de los 250 años del fallecimiento de J. s. Bach, se elaboró el proyecto Pasión 2000, encargo de la ACADEMIA INTERNACIONAL BACH, de Stuttgart, cuya dirección estaba en manos de Helmuth Riling. Se pensó en 4 músicos contemporáneos para homenajear al maestro alemán. El primero fue Wolfgagn Rihm con sus Deus pasus, es decir, Dios sufriente, que es basada en el texto de San Lukas.

17:33
WOLFGANG RIHM, (1952, Alemania) .Selecciones: Y cuando llegaron al lugar, Crux fidelis, Él ha ayudado a otros, Este vinagre, el descaro, la caña, Fue escrito por él, Y Jesús clamó en gran voz alta,
Stabat mater dolorosa y José de Arimatea se dirige a Pilatos, de la Deus Passus, (Pasión según San Lukas) , obra comisionada por la Academia Bach en Stuttgart, Alemania, para la conmemoración del aniversario 250, de la muerte de Johann Sebastian Bach, (1685-1750, Alemania) .
Int. Juliane Banse, soprano; Iris Vermillion, mezzosoprano; Cornelia Kallisch, alto; Christoph Prégardien, tenor; Andreas Schmidt, barítono; el Gächinger Kantorei, Orquesta y Coro del Bach-Collegium de Stuttgart; Dir. Helmuth Rilling.

17:59
MÚSICA CONTEMPORÁNEA PARA SEMANA SANTA: Wolfgang Rihm

18:01
Hoy en las efemérides recordamos al compositor austriaco Franz Joseph Haydn, quien nace el 31 de marzo de 1732 en Rohrau, Baja Austria.
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria)
Sonata para piano en si menor
Int. Patrick Cohen
(1997, Unión Europea, sello Glossa)

18:17
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria) Sinfonía N° 30 en do mayor “Aleluya”
Int. Orquesta Filarmonía Hungárica
Dir. Antal Dorati
(1973, Alemania, sello Decca)

18:36
Johann Christoph Bach, compositor alemán, muere en Eisenach el 31 de marzo de 1703. Era hijo de Heinrich Bach y quizá el miembro más importante de la familia antes de Johann Sebastian Bach.

18:37
JOHANN CHRISTOPH BACH (1642-1703, Alemania) “Amiga mía, eres bella”, cantata nupcial para soprano, contralto, tenor, bajo e instrumentos
(Radio Netherlands)
Int. “Das Rheinische Kantorei”;
Das Kleine Konzert
Dir. Hermann Max

19:01
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) “Metamorfosis”, Estudio para 23 instrumentos de cuerda (estrenado en 1946)
Int. Orquesta Nacional Escocesa
Dir. Neeme Järvi
(2000, Unión Europea, sello Chandos)

19:30
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (39) 3’44”

19:35
TOMÁS MARCO (1942, España) Sinfonietta N° 1 (Opaco resplandor de la memoria) (1998/99)
Int. Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo
Dir. Gregorio Gutiérrez
(1995, España, sello Verso)

20:07
JAZZ MEXICANO: “El 5º Elemnto”
EL 5° ELEMENTO (quinteto de jazz)
Con dos frases; Elementos, Alone & Hermitage. Música del álbum Swing para una nota (CD 2009, sello Urtext, México) .
Int. Gabriel Solares, trompeta; José Ángel Ramos, saxofón y flauta;
Juan Cristóbal Pérez, contrabajo; Mario García, percusión,
Felipe Gordillo, piano y dirección musical

20:33
JAZZ MEXICANO: “El 5º Elemnto”

20:34
CÁPSULAS Cómo Ves / odm (157) 3’59”

20:39
JAZZ MEXICANO: Mark Aanderud
MARK AANDERUD (1976 México, pianista)
You never knew; What it Take; Música del álbum Introducing (CD 2005, sello Quindecim Recordings, México)
Int. Mark Aanderund, piano; Agustín Bernal, bajo;
Alex Kautz, percusión; Thad Wilson, trompeta;
Ottis Ganceda, saxofón, Rey David Alejandre, trombón

20:59
JAZZ MEXICANO: Mark Aanderud

21:05
CÁPSULAS/ Peso colibrí (981) 3’26”

21:09
The Passion (2013) de John Zorn, compositor norteamericano
John Zorn es un músico que tiene, como muchos sabemos, la virtud de apreciar y crear de una manera distinta la música, de alguna forma Zorn reflejó estas maneras en su “The Hermetic Organ, vol. 2″ un álbum que gravita en la improvisación bajo las sonoridades que le proporcionó el órgano de la Capilla St. Paul, Manhattan, y de donde además surgió su propia recreación sonora Office Nr. 9 ‘The Passion’, la cual alude a uno de los temas que nos atañe con motivo de la semana santa: La Pasión de Cristo.
Escuchemos…

21:10
JOHN ZORN (1953 EU)Office Nr. 9 ‘The Passion’ (2013) : 1. Crucifixion, 2. Prayer, 3. Ascent into the Maelstrom, 4. In Gloria Dei, 5. Holy Spirit, 7. Communion. (CD 2014, selloTZALIK, EU)
Int. John Zorn, improvisación en órgano, de la capilla de San Pablo, N.Y. EU.

21:54
The Passion (2013) de John Zorn, compositor norteamericano

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
KENNY WHEELER (1930 Canadá) Sea Lady; Gentle piece; Trio; Duet I; Duet II;
Música del álbum: Música para gran y pequeño ensamble (CD 1990, Alemania, ECM)
Int. Keeny Wheele, trompeta; John Abercrombie, guitarra; John Taylor, piano; Dave Holland, bajo; Peter Erskine, batería; Norma Winstone, voz; Derek Watkins, Henry lowther, Alan Downey; Ian Hamer, trompetas; Dave Horler, Chris Pyne, Paul Rutherford; Hugh Fraser, trombón; Ray Warleigh, saxofón; Duncan Lamont, saxofón tenor; Evan Parker, saxofón tenor y flauta; Julian Arguelles, saxofón barítono

23:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1597) 3’01”

23:39
JOAO PAULO ESTEVES DA SILVA (1961 Portugal) Hino-Pasagem; Certeza
Música del álbum: Esquina (CD, 2009, Estados Unidos, BMI)
Int. Joao Paulo Esteves Da Silva, piano; Peter Epstein, saxofones

00:00
FIN DEL DÍA
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (390) 5’00”

RADIO UNAM
Domingo 31 de marzo de 2024