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Fecha : 31 / May / 2020

FM | Domingo 31 de mayo 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
FRANCK VIGROUX (1973, Francia, compositor) / ELLIOT SHARP (1951, EUA, compositor) Cheval de frise; Contrario; Sebald; Earth lift; Fatal error; On the bang.
Musica del album: Franck Vigroux, Elliot Sharp: “Hums 2 Terre” (CD 2007, Sello: Signature / Radio France)
Int: Franck Vigroux, guitarras, tornamesa, teclados. Elliot Sharp, guitarras, piano, electronicas, procesamiento digital.

00:32
EDGAR FROESE (1944-2015, Alemania, compositor) Aqua; Panorphelia
Musica del album: AQUA, de Edgar Froese (CD 1974, Sello: VirginRecords)
Int: EdgarFroese, diseño de sonido y compositor.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ENNIO MORRICONE (1928, Italia, compositor) Poverty (Once upon a time in America) ;
Giu la testa (Duck you sucker) ; Metamorfosis; Tren el 5000; Once upon a
time in the west.
Musica del album: THE BIG GUNDOWN: John Zorn plays the music of Ennio Morricone (CD 1985, Sello: Icon records)
Int: Toots Thielmans, armónica. Carol Emanuel, arpa. John Zorn, saxofon. Robert Quine, guitarra. Melvin Gibbs, bajo. OrvinAquart, armonica.

2:30
ADRIAN SICAL (compositor) Nicoleta (Live)
GABI VOICILA (Rumania, compositora)
Carolina
ANTONIO EL PIPA (1970, España, coreógrafo y bailarín)
Cantiñas
SAPO PERAPASKERO (compositor)
Mugur Mugurel
ESMA REDZEPOVA (1943-2016, Bulgaria, cantante y compositora) & STEVO TEODOSIEVSKI (1924-1997, cantante, acordeonista, compositor y pedagogo)
Hajre Mate Diki Daje
SAPO PERAPASKERO (compositor)
Jamina Dromoro
Música del álbum: Gypsy Caravan / When the Road Bends… (CD 2007, sello, World Village)
Int. Fanfare Ciocarlia; Taraf de Haïdouks; Roger Manole, canto; Filip Simeonov, clarinete; Tarik Tuysuzoglu, darbuka; Koçani Orkestar Brass Band; Antonio el Pipa Flamenco Company; Esma Redzepova & Teodosievski Ensemble.

3:01
REINHOLD GLIERE (1875-1956, Rusia, compositor) Concierto para arpa y orquesta, Op. 74, en tres movimientos (1938) : I. Allegro moderato; II. Tema con variaciones; III. Allegro giocoso.
Música del álbum: GLIERE / GINASTERA: Harp Concertos etc. (CD 1992, sello, Chandos Records)
Int. Rachel Masters, arpa; City of London Sinfonia; Richard Hickox, director.

3:30
HAMILTON HARTY (1879-1941, Irlanda, compositor) Concierto para piano en Si menor (II. Tranquillo e calmo) ;
Con los gansos salvajes
Música del álbum: HAMILTON HARTY: “Concierto para piano”, “En Irlanda” y “Con los gansos salvajes” (CD 1983, Sello: ChandosRecords)
Int: Malcolm Binns, piano. Orquesta Ulster. Bryden Thomson, director.

4:01
MAURICE RAVEL (1875-1937, FRANCIA, compositor) Ballet “Mi madre Oye” (Preludio, tres lent; I. Danza de la rueda que gira; II. Pavana de la bella durmiente; III. Conversaciones de la bella y la bestia; IV. La tumba de Tom; Inteludio; V. Lanzador; Apoteosis)
Música del álbum: Ravel: Filarmonica de Berlin, Pierre Boulez (CD 1994, Sello: Deutsche Grammophon)
Int: Filarmónica de Berlín. Pierre Boulez, director.

4:31
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952, Argentina, compositor, pianista, director y pedagogo) Hueyas, Opus 33, en tres movimientos (1893) : III. Allegretto non troppo; Milongas, Opus 64, ciclo de diez piezas (1913) : I. Boleando avestruces (Allegro moderato) ; III. Mate amargo y otras amarguras (Lentamente) ; IV. Escarceos de mi pingo (Allegro scherzando) ; V. La vuelta al pago (Andante) ; VI. Adiós a la tapera (Andante mesto) ; VII. Santos Vega bajo un sauce llorón (Andantino) ; VIII. La milonga del tropero (Andante con moto) ; IX. La milonga del rastreador (Allegretto) ; X. “Lo mesmo pa’ diferenciar” (Frase irónica de los gauchos) (Allegro)
Música del álbum: WILLIAMS: Música para piano. Volumen I (CD 1995, sello, NAXOS)
Int. Valentín Surf, piano.

5:01
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia, contrabajista y compositor) Contrapunctus I, a partir de música de Johann Sebastian Bach (2007) ; Cuatro piezas españolas, basadas en composiciones originales para guitarra (2009) : I. Lágrima (a partir de una composición de Francisco Tárrega) ; II. El testamento d’Amèlia (a partir de una composición de Miguel Llobet) ; Contrapunctus V, a partir de música de Johann Sebastian Bach (2009) ; Cancionero Mexicano (2004-2009) : I. Cuando sale la luna (a partir de una canción de José Alfredo Jiménez) ; II. Canción mixteca (a partir de una composición de José López Alavéz)
Música del álbum: STEFANO SCODANIBBIO. REINVENTIONS (CD 2013, sello, ECM RECORDS)
Int. Cuarteto Prometeo: Giulio Rovighi, violín; Aldo Campagnari, violín; Massimo Piva, viola; Francesco Dillon, violoncello.

5:33
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (20) 4’50”

5:38
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor) Orient & Occident, para orquesta de cuerdas (2000) ; II y V. de Como cierva sedienta, para coro de mujeres y orquesta, en cinco movimientos (1998) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca; Coro de la Radio Sueca; Tõnu Kaljuste, director.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
MANUEL DE ELÍAS (1939, MEXICO, compositor) Tri-Neos
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, MEXICO, compositor)
Tercia (II)
Música del álbum: Las músicas dormidas (CD: 1994, sello INBA)
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete. Wendy Holdaway, fagot. Ana María Tradatti, piano.

6:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (59) 1’41”

6:39
BLAS GALINDO (1910, MEXICO, compositor y director)
Obertura Mexicana No. 2
JOAQUIN GUTIERREZ HERAS (1927, MEXICO, compositor)
Juegos de Otoño
Música del álbum: COMPOSITORES MEXICANOS: Orquesta Sinfonica de la Universidad de Guanajuato (CD 1993, México, sello: Universidad de Guanajuato)
Int: Orquesta Sinfónica de Guanajuato. Dirige: Héctor Quintanar.

7:03
MUSICA DE CONCIERTO para piano : Manuel M. Ponce
MANUEL M. PONCE (1882-1948, ZACATECAS, MEXICO, compositor y pianista)
Preludio y Fuga sobre un tema de Handel (I. Preludio; II. Fuga) ; Plenilunio (Luna llena) ; Cuatro danzas Mexicanas (I. Vivo-Meno mosso, expressivo; II. Vivo-piu lento; III. Vivo-meno mosso; IV. Vivo-poco meno) ; Preludio y Fuga para la mano izquierda (II. Fuga) ; Balada Mexicana.
Música del álbum: Manuel M. PONCE: Música para piano por David Witten (CD: 1995, Sello: MARCO POLO recordings)
Int. David Witten, piano.

7:34
CÁPSULAS/ Poemas MC (1159) 1’53”

7:36
MÚSICA DE CONCIERTO: ORQUESTA SINFÓNICA DE AGUASCALIENTES
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, Tamaulipas, México, compositor, director y docente)
La canción del Pegaso; Sinfonia Bolero (I. Allegretto; II. Allegretto, segunda parte) ; Tres piezas para orquesta de cuerdas con oboe (I. Busqueda, Allegretto tranquilo) ; Sueño de Domingo por la tarde en la Alameda (II. Colonia)
Música del álbum: Mario Kuri-Aldana: ORQUESTA SINFONICA DE AGUASCALIENTES (CD: 1990, México, Sello: POSA Records)
Int: Gordon Campbell, director artístico. Ricardo Santin, voz barítono. Julio Vazquez Valls, oboe. Acompañados por la Orquesta Sinfonica de Aguascalientes.

8:04
2020: 364 años de MARIN MARAISUn día como hoy, 31 de mayo de 1656 nació Marin Marais, en
París) fue un compositor y violista da gamba francés. Estudió composición con Jean- Baptiste Lully, a menudo dirigiendo sus óperas, y con el maestro del bajo violín Monsieur de Sainte-Colombe durante seis meses. En 1676 fue contratado como músico en la corte real de Versalles y tuvo un éxito moderado allí, siendo nombrado en 1679 como violista, de la Cámara del Rey, título que mantuvo hasta 1725.
Padre del compositor Roland Marais (c. 1685 – c. 1750) .
Marin Marais escribió cinco libros Viola Pieces (1686-1725) , generalmente suites con bajo continuo. Fueron muy populares en la corte, y por estos fue recordado en años posteriores como el que “fundó y estableció firmemente el imperio del viola”. Otras obras incluyen un Libro de Pièces en trio (1692) y cuatro óperas (1693-1709) .
Marin Marais se casó con una parisina, Catherine d’Amicourt, el 21 de septiembre de 1676. Tuvieron 19 hijos juntos.

8:05
MARIN MARAIS (1656-1728, Francia) Suite en si menor del “Segundo Libro de Obras para Viola, 1701”, en 13 partes: 1. Preludio; 2. Pequeña fantasía; 3. Allemanda I; 4. Allemanda II; 5. Courante; 6. Sarabande I; 7. Sarabanda II; 8. Gigue I; 9. Gigue II; 10. Menuet I; 11. Gavota; 12; Menuet II. Y 13. Tombeau por Mons de Lully. Música del álbum “Marin Marais: Piezas para viola, del segundo Libro (1701) . Homenaje a Llully y Saint Colombe’ (CD 2003, Austria, Alia Vox)
Int. Jordi Savall, viola da gamba y Philippe Pierlot, bajo de viola; Rolf Lislevand y Xavier Díaz-Latorre, tiorbas y guitarras; Pierre Hantaï, clavecín.

8:38
CÁPSULAS/ Quién Volviera (55) 1’43”

8:41
2020: 108 años de ALFRED DELLER
Un día como hoy, 31 de mayo de 1912 nació Alfred Deller, contratenor y director de coro inglés, en Margate (Kent) . Y fallecido en Bolonia, el 6 de julio de 1979.
Deller comenzó a cantar en el coro de su Parroquia, hasta que consiguió entrar en el coro de la catedral de Canterbury en 1940. Ahí permaneció siete años, conviertiéndose en Maestro de Canto, de esa misma catedral.
Al debutar como solista en el Morley College de Londres en 1943, Deller fue descubierto por Michael Tippet quien la invitó al un programa con la BBC. Poco después Alfred Deller creo su propio ensamble musical, que bautizó como el ‘Deller Consort’, dedicado al estudio histórico de la interpretación, es especial dedicándose a interpretaciones de Purcell, Dowland y Campion entre otros.
Además de cantante, Alfred Deller destacó como musicólogo y como Maestro de Canto Gregoriano. En su lucha para dar a conocer la voz del contratenor, creó escuela que dio a conocer un repertorio novedoso para los cantantes de esa tesitura, de las nuevas generaciones.

8:42
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Cantata BWV 54 Wiederstehe doch der Sünde (Resistir al pecado, 1714) primera cantata para alto. En tres partes: 1. Aria: Widerstehe (Resistir) ; 2. Recitativo: Die Art(El arte) ; y 3. Aria: Wer Sunde tut (El que peca) . Música del álbum ‘The Arte of Alfred Deller: Bach & Händel’ (CD 1997, EU, sello: Vanugard Classics) .
Int. Alfred Deller, contra-tenor; Leonhardt Baroque Ensemble, Dir. Gustav Leonhard, desde el órgano.

8:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (697) 2’20”

9:03
2020: 211 años sin FRANZ JOSEPH HAYDN
Franz Joseph Haydn (31 de marzo de 1732 – 31 de mayo de 1809) compositor austríaco del período clásico. Jugó un papel decisivo en el desarrollo de la música de cámara, como el trío con piano. Sus contribuciones a la forma musical le han valido los epítetos “Padre de la Sinfonía” (compuso 106) y “Padre del Cuarteto de Cuerdas” (compuso más de 70) .
Haydn pasó gran parte de su carrera como músico de la corte para la rica familia Esterházy en su remota finca. Hasta la última parte de su vida, esto lo aisló de otros compositores y tendencias de la música, por lo que, como él lo dijo, “se vio obligado a ser original”. Sin embargo, su música circuló ampliamente, y durante gran parte de su carrera fue el compositor más famoso de Europa.
Amigo y mentor de Mozart, Franz Joseph Haydn fue asimismo tutor de Beethoven; y hermano mayor del compositor Michael Haydn.

9:04
FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria) Trío en Re Mayor Hob: XV: 16 (1790) , en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Andantino più tosto Allegretto; y 3. Vivace assai.Y Trío en Sol mayor Hob: XV: 15 (1790) . En tres movimientos: 1. Allegro; 2. Andante y 3. Finale. Allegro moderato. Música del álbum ‘Haydn in London’ (CD 2009, Alemania, sello: Winter & Winter) .
Int. La Gaia Scienza: Marco Brolli, flauta traversa; Paolo Beschi, violonchelo; Federica Calli, pianoforte.
.

9:40
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (128) 4’40”

9:46
2020: 211 años sin FRANZ JOSEPH HAYDN
En la segunda mitad del siglo XVIII, a pesar de que el órgano ya no estaba en el corazón de la práctica músical, estaba muy en boga, particularmente en áreas complementarias: en estilos polifónicos (o escolásticos) tradicionales heredados de la prácticas musicales; en piezas para relojes que reflejan ideas mecánicas relacionadas con la interpretación instrumental (como el ‘Bajo Alberti’, por ejemplo) ; y en la trasposición (improvisada o escrita) del estilo sinfónico contemporáneo derivado de la tradición que se remonta a la existencia temprana del órgano.
Y aunque no podemos estar seguros de hasta qué punto Haydn estaba interesado en el órgano, su lenguaje, como el de sus contemporáneos, encontró en este instrumento un medio natural e incluso un medio privilegiado de enriquecer las costumbres y usos de la expresión del siglo XVII a los oídos de quienes estaban inmersos en ella.
Por lo tanto, lo que comúnmente llamanos arreglo puede resultar no ser una apropiación indebida, sino una forma de proporcionar una emisión alternativa que sea menos literal y menos ligada pasivamente a la herencia de una época. De esta manera es posible ver a Haydn bajo otra nueva luz.

9:47
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria) Cinco Piezas para reloj musical, en versión para órgano. Música del álbum ‘Joseph Haydn: Salve Regina, concertos & pieces for organ’ (CD 1993, Francia, sello Opus 111) . Int. Martin Gester, órgano Georges Westenfelder, de la comuna Fère-en-Tardenois, Francia.

9:56
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (373) 2’25”

10:03
2020: hace 90 años nació FRIEDRICH GULDA, pianista y director
Friedrich Gulda (16 de mayo de 1930 – 27 de enero de 2000) , pianista y compositor austríaco tanto en el campo clásico, como en el campo del jazz.
Nacido en Viena, hijo de un maestro, Gulda comenzó a aprender a tocar el piano de Felix Pazofsky en el Wiener Volkskonservatorium, de 7 años. En 1942, ingresó a la Academia de Música de Viena, donde estudió piano y teoría musical con Bruno Seidlhofer y Joseph Marx.
Durante la II Guerra Mundial cuando eran adolescentes, Gulda y su amigo Joe Zawinul salían a tocar música prohibida: el jazz, en oposición a la prohibición del gobierno de tocar esa música.
Gulda ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Ginebra en 1946. Junto con Jörg Demus y Paul Badura-Skoda, Gulda formó lo que se conoció como la “troika vienesa”.
Aunque más conocido por sus interpretaciones de Mozart y Beethoven, Gulda también interpretó la música de J. S. Bach (a menudo en clavicordio) , Schubert, Chopin, Schumann, Debussy y Ravel.
A partir de la década de 1950, Gulda cultivó un interés profesional en el jazz y en la improvisación libre o improvisaciones de música abierta. También grabó como vocalista bajo el seudónimo “Albert Golowin”, engañando a los críticos de música durante años, hasta que se dieron cuenta de que Gulda y Golowin eran la misma persona. Tocó piezas instrumentales, a veces combinando jazz y música clásica en sus conciertos. A finales de la década de 1960, Gulda grabó las sonatas completas de Beethoven.

10:05
2020: 150 años de LUDWIG VAN BEETHOVEN
La Sonata para piano n. 11 en Si bemol mayor, op. 22, fue compuesta en 1800 y publicada dos años después. Beethoven la consideró como la mejor de sus primeras sonatas, aunque no ha sido tan popular, entre el público.
El destacado musicólogo Donald Francis Tovey ha llamado a esta obra “el mayor logro y la culminación de las primeras sonatas para piano “grandiosas” de Beethoven”. (El “grandioso” fue aplicado por Beethoven a las sonatas con cuatro movimientos en lugar de tres) .
En las sonatas posteriores Beethoven estará experimentando más con la forma y el concepto.

10:06
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania, compositor y pianista) Sonata para piano n. 11 en Si bemol mayor, op. 22, (1800) , en cuatro movimientos:
1. Allegro con brio; 2. Adagio con molto espressione; 3. Minuet, y 4. Rondo, allegretto. [Grabación en Austria 1967) . (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

10:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (163) 5’10”

10:34
2020: hace 90 años nació FRIEDRICH GULDA, pianista y director
La Sonata para piano núm. 12 en La bemol Mayor op. 26, (1801) de Ludwig van Beethoven está dedicada al príncipe Karl von Lichnowsky, su mentor y ‘patrón’ desde 1792. Esta obra inicia el periodo ‘romántico’ junto a su Sinfonía # 3 ‘Heroida’ (1803) . Este estilo, caracterizado por temas apasionados y contrapuestos, extensas cadenzas y desarrollos, modulaciones inesperadas y una mayor presencia de scherzos, marchas fúnebres y temas con variaciones, en sustitución del Minuet.
Tiene cuatro movimientos y en esta versión, una duracipón de 19 minutos.

10:35
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania, compositor y pianista) Sonata para piano n. 12 en La bemol Mayor, op. 22, (1801) , en cuatro movimientos:
1. Andante con variazioni; 2. Scherzo, allegro molto; 3. Marcia funebre, y 4. Allegro. [Grabación en Austria 1967) . (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

10:54
El próximo domingo seguiremos escuchando la integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven, los a las 10 hrs. Con Friedrich Gulda. Y así ‘mataremos 2 pájaros de 1 tiro’, pues festejaremos ambos aniversarios de nacimientos: Beethoven y Gulda.

10:55
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (128) 4’40”

11:03
CÁPSULAS /Trayecto Sonoro (28) 3’09”

11:07
2020: In memoriam KRZYISZTOF PENDERECKI
Krzysztof Eugeniusz Penderecki, (23 November 1933 – 29 March 2020) compositor y director de orquesta polaco. Entre sus obras más conocidas se encuentran Threnody to the Victims of Hiroshima, Symphony No. 3, su Pasión de San Lucas, Requiem polaco, Anaklasis y Utrenja. Penderecki compuso cuatro óperas, ocho sinfonías y otras piezas orquestales, una variedad de conciertos instrumentales, escenarios corales de textos principalmente religiosos, así como obras de cámara e instrumentales.
Nacido en Debica, hijo de un abogado, Penderecki estudió Música en la Universidad Jagiellonian y en la Academia de Música de Cracovia. Después de graduarse de la Academia, se convirtió en maestro allí y comenzó su carrera como compositor en 1959 durante el festival de otoño de Varsovia. Su Threnody to the Victims of Hiroshima para orquesta de cuerda y la obra coral St. Luke Passion han recibido la aclamación popular. Su primera ópera, Los demonios de Loudun, no tuvo éxito de inmediato. A partir de mediados de la década de 1970, el estilo de composición de Penderecki cambió, con su primer concierto para violín centrado en el semitono y el tritono. Su obra coral Requiem polaco fue escrita en la década de 1980 y ampliada en 1993 y 2005.

11:08
Penderecki ganó muchos premios prestigiosos, incluido el Prix Italia en 1967 y 1968; cuatro premios Grammy en 1987, 1998 (dos veces) y 2017; el Premio Wolf en Artes en 1987; y el Premio Grawemeyer de la Universidad de Louisville a la Composición Musical en 1992. En 2012, Sean Michaels de The Guardian lo llamó “posiblemente el mejor compositor vivo de Polonia”. Descanse en paz.
La Sinfonía Núm. 4 (1989) es, entre las sinfonías de Penderecki, la más discursiva formalmente, a la que el compositor otorga continuidad y una dominante ambivalencia emocional. La música se mueve a través de variados paisajes. El sentimiento de una meta definitiva que debe ser alzanza persiste a lo largo de los cinco movimientos de esta obra, de carácter severamente irónico.

11:09
KRZYSZTOF EUGENIUSZ PENDERECKI, (23 November 1933 – 29 March 2020, Polonia) compositor y director de orquesta.Sinfonía 4 (1989) , en 5 movimientos: 1. Adagio; 2. Più animato; 3. Tempo I: 4. Allegro; y 5. Tempo II. Música del álbum ‘Obras Orquestales Vol. 3 (CD 1999, Canadá, sello HNH International Ltd.) . Int. Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca (Katowice) ; Dir. Antoni Wit.

11:41
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (164) 5’10”

11:47
2020: In memoriam KISTOF PENDERECKI
La Canción del Cherubim (1987) fue dedicada a Mstislav Rostropovich en su cumpleaños 60. Entre las nueve órdenes de ángeles, los querubines segundos, tienen de un papel más prominente en la teología de las Iglesias Ortodoxas que en la tradición Occidental. Penderecki, al elegir un himno eslavo eclesiástico antiguo original, ha creado un entorno que magnifica los éxtasis mísiticos del texto.

11:48
KRZYSZTOF EUGENIUSZ PENDERECKI, (23 November 1933 – 29 March 2020, Polonia) compositor y director de orquesta.Canción del Cherubim (1987) .
Música del álbum ‘Krzysztof Penderecki Gala’ (CD 1995, EU-Polonia, Sony) .
Int. Coro Filarmónico Nacional de Varsovia; Dir. KRZYSZTOF PENDERECKI.

11:55
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (128) 4’40”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (697) 2’20”

13:41
AUTORES ANÓNIMOSSelección de canciones, tarantelas y villanescas del siglo XVI al XVIII
Música del álbum “Lo Guarracino” (2012, Unión Europea, sello Eloquentia)
Int. María Marone, voz;
Ensamble Neapolis

14:03
HEBERT VAZQUEZ (1963, Uruguay) “Jabberwock” para flauta / flauta en sol, clarinete bajo y piano (comentario musical al poema del mismo nombre que aparece en “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll) (2004)
(2006, México, sello Quindecim)
Int. Ensamble 3

14:13
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) Toccata para instrumentos de percusión (1942)
(1994, EUA, sello Dorian)
Int. Ensamble de percusiones Tambuco
Dir. Eduardo Mata

14:46
CHICK COREA (1941, EUA) Canciones para niños (1971-1980) , del álbum “Milonga del Ángel” (2008, Stradivarius)
Int. Mario Marzi, saxofón;
Simone Zanchini, acordeón;
Paolo Zannini, piano;
Matteo Scaioli, tablas

15:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (24) 3’18”

15:07
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina) “Last Round” para doble cuarteto de cuerdas y contrabajo (1996) , y “Lullaby and Doina” para flauta, clarinete, contrabajo y cuarteto de cuerdas, música del album “El libro judío” (2002, Canadá, sello EMI)
Int. Tara Helen O’Connor, flauta;
Todd Palmer, clarinete; Mark Dresser contrabajo
St. Lawrence String Quartet
Ying Quartet

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:03
María Szymanowska murió en San Petersburgo, el 25 de julio de 1831. De origen judío, estudió piano con Antoni Lisowski y Tomasz Gremm. La joven pronto destacó en el mundo de la música como intérprete al piano, compositora y profesora. Con 21 años comenzó su carrera internacional como concertista; virtuosa del piano, inspiró los versos de escritores como Goethe y la música de compositores como Chopin.
En 1810 María se casó con Jozef Szymanowski con quien tuvo tres hijos. El matrimonio duró solamente diez años, tras los cuales se separó de Jozef. La pianista se quedó con sus hijos, hecho que no impidió que continuara con su carrera musical.
María Szymanowska escribió 113 obras. De ellas destacan piezas breves para piano y el uso del llamado “stile brillante”. Es considerada precursora de Frédéric Chopin, a quien sin duda influyó con sus danzas polacas y nocturnos. Otros músicos del momento, entre ellos Gioachino Rossini, admiraron su obra y su interpretación. También deslumbró a intelectuales y poetas como Goethe, quien sintió una profunda pasión por la pianista a la que dedicó su poema “Aussöhnung” (“Reconciliación”) . De María dijo: “El increíble talento de Szymanowska no se puede explicar con palabras”.

16:05
MARIA SZYMANOWSKA (1789-1831, Polonia) Seis minuetos (2013, Polonia, sello Acte Préalable)
Int. Slawomir P. Dobrzanski, piano.

16:32
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (118) 4’32”

16:38
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) “Noche de verano”, Suite, Op. 123 sobre temas de la ópera “Matrimonio en el convento” (1940-41)
(1995, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Nacional Rusa; Dir. Mikhail Pletnev.

17:00
ESPECIAL EL ALEPH 28′

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958, Inglaterra) “Linden Lea”, texto de W, Barnes
CANCIÓN TRADICIONAL ESCOCESA
“Loch Lomond” en arreglo de Ralph Vaughan Williams
CANCIÓN TRADICIONAL INGLESA
“Greensleeves”, en arreglo de Ralph Vaughan Williams
Música del álbum “Temprano una mañana. Espirituales y canciones tradicionales”
(1997, Unión Europea, sello Erato)
Int. Coro del New College de Oxford
Dir. Edward Higginbottom

18:15
MARCEL TOURNIER (1879-1951, Francia) “Vers la source dans le bois”
JOHN THOMAS (1826-1914, Inglaterra)
“La Despedida del ministrel a su tierra nativa”
Obras para arpa del álbum “Of fields and forests” (De campos y bosques)
(1998, Canadá, sello CBC)
Int. Rita Costanzi, arpa

18:29
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (21) 4’59”

18:35
HECTOR MARINUS (1902-1952, Java) Preludio javanés (ca. 1930)
LINDA BANDARA (1881-1960, Java)
“Ketjubong”
PAUL SEELIG (1876-1945, Java)
“Lagoe-lagoe. Piezas líricas desde el Archipiélago de la Sonda”
Dos piezas para piano, Op. 5
Música del álbum “Recuerdos de Java. Música para piano de las Indias Orientales holandesas” (2009, Unión Europea, sello Dutch Record Company)
Int. Henk Mak Dijk, piano

19:04
RICARDO CASTILLO (1894-1966, Guatemala) Rapsodia para orquesta “Estelas de Tikal” (1945) ; Poema sinfónico “La doncella Ixquic” (1944) e “Instantáneas plásticas” (1963)
(1996, Alemania, sello Marco Polo)
Int. Orquesta Sinfónica de Moscú
Dir. Antonio de Almeida

19:31
JUAN TRIGOS (1965, México) “Sax sin aliento” (1987) , para saxofón contralto, flauta piccolo, trompeta, guitarra y percusiones
(1990, Italia)
Int. Ensamble Sones Contemporáneos
Dir. Juan Trigos

19:43
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Danzón Nº 3 (1994)
Int. Marisa Canales, flauta;
Juan Carlos Laguna, guitarra;
Conjunto de Cámara de la Ciudad de México
Dir. Benjamín Juárez Echenique

19:57
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (373) 2’25”

20:04
94 años de Miles Davies
Gracias por seguir en Radio UNAM. Hoy estamos recordando a Miles Davis, músico de jazz estadounidense (f. 1991) , quien naciera un 26 de mayo, pero de 1926.
Con una trayectoria que abarca más de 40 años, el músico y compositor se distinguió por su ímpetu de hacer algo nuevo siempre. Desarrollándose con el jazz a lo largo de todos sus años de carrera, es una de las figuras más influyentes en la historia del género.
Su manera de tocar la trompeta se reconoce apenas se oye. Con un estilo lírico, melódico e introspectivo, usando una sordina de acero Hammond para hacer su sonido más personal e íntimo, creaba una confluencia entre su trompeta y sus composiciones. Exploró y desarrolló distintas corrientes del jazz, así tuvo impacto en el bebop como en el cool y en el modal también, por mencionar solo algunos.
Se le atribuye haber creado el álbum más conocido del jazz: ‘Kind of blue’; sin embargo, esta es la expresión de toda una evolución que tuvo con obras sumamente destacadas anteriores a este álbum, y que continúo evolucionando aún después de ‘Kind of blue’.
A continuación, escucharemos una selección de obras de este paso que tuvo antes de dicho álbum, con composiciones que abarcan de 1956 a 1958 y que muestran a un Miles Davis alternando entre el bebop, el cool y un poco de post-bop, hasta llegar a una suerte de experimentación para su tiempo, con una big band donde ya no tocaban swing como tal. Son obras que sabemos les encantarán.

20:06
MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, músico y compositor de jazz) Round midnight; Bye bye blackbird, Música del álbum Round about midnight (CD, 1957, Columbia Records, EUA) Int. Miles Davis Quintet: Miles Davis, trompeta; John Coltrane, sax tenor; Red Garland, piano; Paul Chamber, piano; ‘Philly Joe’ Jones, batería.

20:19
MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, músico y compositor de jazz) Dr Jekyll; Milestones. Música del ábum Milestones (CD, 1958, Columbia Records, EUA) Int. Miles Davis, trompeta; John Coltrane, sax tenor; Julian ‘Cannonball’ Adderly, sax alto; Red Garland, piano; Paul Chamber, piano; ‘Philly Joe’ Jones, batería.

20:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (164) 5’10”

20:39
94 años de Miles Davies
MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, músico y compositor de jazz)
On Green dolphin street Música del álbum ’58 Sessions feat Stella by starlight (CD, 2001, Columbia Records, EUA) Int. Miles Davis, trompeta; Bill Evans, piano; John Coltrane, sax tenor; Julian ‘Cannonball’ Adderly, sax alto; Red Garland, piano; Paul Chamber, piano; ‘Philly Joe’ Jones, batería.

20:49
MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, músico y compositor de jazz) Blues for Pablo; I don’t wanna be kissed (by anyone but you) Música del álbum Miles Ahead (CD, 1957, Columbia Records, EUA) . Int. Orquesta de jazz Miles Davis+19: Miles Davis, trompeta; Gil Evans, director.

21:03
CÁPSULAS/ Quién Volviera (55) 1’43”

21:06
MÚSICA TRADICIONAL COLOMBIANA
A continuación escucharemos una recopilación de temas tradicionales de Palenque de San Basilio, Colombia, realizada por el sello “OCORA”. Esta nos muestra principalmente la influencia de África sobre esta parte de Colombia y como las texturas propias de la música africana se fusionan con los cantos y fragmentos liricos del folklor Colombiano.
Colombia, que es un conjunto variado que posee muchos mestizajes que van desde el tipo africano hasta el mestizo criollo, pasando por las poblaciones indias, integran un complejo tejido de tradiciones culturales, dentro de una geografía loca y deliciosa que permite el desarrollo de nuevas formas artísticas culturales. Y, como ya se mencionó, Colombia ha sido influenciada muy notablemente por la cultura africana, a tal punto que es el segundo país en Latinoamérica con mayor población “afro”. De esta influencia resalta el nacimiento de estilos musicales (Rítmicos y melódicos) híbridos de las dos culturas, tales como: Bullerengue, cumbia, chalupa, baile de muerto y el sexteto (Todos interpretados durante la obra mencionada) . Resaltan nombres como Graciela Salgado, quien compuso e interpreta algunas de las piezas de la obra.
Disfrutemos entonces de esta bella música de Colombia.

21:07
GRACIELA SALGADO (COLOMBIA, compositora y letrista) La Gallina; Maria Antonia
TRADICIONAL DE DOMINIO PUBLICO
Tres golpes nada mas; Adios mujer / Un piano te traigo
Música del álbum: COLOMBIA: Músicas de Palenque de San Basilio (CD:2004, Sello: Ocora)
Int: Grupo “Las alegres ambulancias”: Graciela Salgado, voz y tambor alegre. Dolores Salinas Caceres, segunda voz y coro. Jose de la Cruz, maracas y coro. Vinicio Torres, tambor llamador. Elvira Escamilla. coro. Maximo Torres, marimbula.

21:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (128) 4’40”

21:36
MÚSICA TRAD DE ESPAÑA: CANTOS DE LA GUERRA
A continuación, escucharemos algunas piezas tradicionales de España de la época de conflicto civil, sacados del álbum: Cantos de la guerra civil de España.
Publicado por el sello Le chat du mond, estas piezas ocupan un lugar privilegiado entre las memorias de todo Español que haya vivido esa época. Estas canciones, cuenta el productor y crítico musical Frederic Rossif, “Son ante todo canciones sobre España. Estas se canturreaban al amanecer en Extremadura, Andalucía, en el país Vasco, en tierras catalanas. Marcaban el paso lento de los mulos. Surgían en las fiestas de pescadores, irrumpían en tiempos de cosecha”.
La mayoría de estas canciones nacen directamente del folklore regional. Algunas otras eran viejos cantos de amor como “Los cuatro Muleros”. Otras como “El himno del riego”, era antes el himno oficial de la República Española, convirtiéndose después en el himno de los republicanos muertos en Trocadero. Todas nos muestran pasajes narrativos que buscaban representar la vida durante el conflicto.
Esta recopilación es un viaje imaginario en el tiempo, de 1936 a 1939, y en el espacio, de Asturia hasta la Mancha, del país Vasco hasta Andalucía, de Castilla hasta Extremadura.
Disfrutemos de esta colorida recopilación de cantos de Guerra de España.

21:37
EUZKO GUDARI (ESPAÑA, compositor)
Somos los soldados vascos
Ya sabes mi paradero; La sardana de les monjes; La santa espina; Els Segadors (Catalán)
Música del álbum: CANTOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (CD: 1996, Sello: LE CHAT DU MOND)
Int: Sinfonica de Barcelona: Coros y orquestaciones. Gustavo Pittaluga, direccion. Rodolfo Halffter, direccion y armonizaciones.

21:55
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (697) 2’20”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
FABRICE RAVEL-CHAPUIS (Francia) & JACQUES TRUPIN (Francia) In extremis; Sauf Dehors; N’importe quoi; Valse Désastre; Sans suite partie 1; Attendre
Música del álbum: In extremis (2003, Francia, Ambroisie)
Int. Artango

23:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (698) 2’29”

23:34
LEONARDO GATO BARBIERI (1932-2016 Argentina) Lluvia azul; El sublime; La podrida; Viva Emiliano Zapata
Música del álbum: Viva Emiliano Zapata (1974, The Verve Music Group)
Int. Gato Barbieri, saxofón; Orquesta de Chico O’Farrill; dir. Chico O’Farrill