FM | Domingo 5 de noviembre 2017
0:00
HIMNO NACIONAL_versión corta
00:03
EDGAR FROESE (1994-2015, Alemania, músico)Música del álbum “Agua” (CD 2016, Sello VIGIN): Agua y Panorphelia.
Int. Edgar Froese.
00:32
TERJE RYPDAL (1947, Noruega, guitarrista y compositor)Música del álbum “Trabajos” (CD, Sello ECM): La primera nieve, La caza, Mejor sin fuera, Enfoque.
Int. Terje Rypdal, guitarra y teclado; Palle Mikkelborg, trompeta y teclado; Sveinung Hovensjo, bajo eléctrico; Jon Chistensen, batería.
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:03
GEORGES GURDJIEFF (1872-1949, Armenia);Reading of Sacred Books
GIOVANNI G. KAPSBERGER (1580-1651, Alemania-Italia)
Arpeggiata addio
Música del álbum Sounds And Silence: Viajes con Manfred Eicher (2011), quien fundador y director de la compañía discrográfica ECM, especializada en música no comercial, como la contemporánea, el jazz, fusión, experimental, y otras
Int. Keith Jarret, piano; Rolf Lislevand, archilaúd y guitarra barroca; Arianna Savall, voz; Pedro Estevan, percusión; Thor-Herald Johnsen, chitarra battente
2:19
Modul 42 de NIK BÄRTSCH;Sur le Fleuve de ANOUAR BRAHEM
Música del álbum Sounds And Silence:
Viajes con Manfred Eicher [ed. 2011], quien fundador y director de la compañía discrográfica ECM, especializada en música no comercial, como la contemporánea, el jazz, fusión, experimental, y otras
Int. Nik Bärtsch, piano; Anouar Brahem, ‘ud; y músicos que les acompañan
2:34
ARVO PÄRT (1935, Paide, Järva, Estonia);Für Lennart in memoriam (2006); Da pacem Domine (2004)
Int. Orquesta de Cámara de Talin, Coro Filarmónico de Cámara de Estonia, Dir: Tonu Kaljuste
2:46
Creature Walk de MARILYN MAZUR, (1955, USA), percusionista, baterista, compositora, cantante, pianista y bailarina;Reading of Sacred Books de GEORGES GURDJIEFF (1872-1949, Armenia)
Música del álbum Sounds And Silence: Viajes con Manfred Eicher
[ed. 2011], fundador y director de la compañía discrográfica ECM, especializada en música no comercial, como la contemporánea, el jazz, fusión, experimental, y otras
Int. Marilyn Mazur, percusiones; Keith Jarret, piano
3:01
EMMANUEL NUNES (1941-2012, Portugal-Francia)Machina Mundi (1990-92), para cuatro solistas (flauta y flauta contrabajo; clarinete y clarinete contrabajo; tuba y percusión), orquesta, coro y electrónica pregrabada
Basado en ‘Os Lusíadas’ de Luís de Camões y ‘A Mensagem’ de Fernando Pessoa
Int. Pierre-Yves Artaud, flautas ; Ernesto Molinari, clarinetes ; Gérard Buquet, tuba ; Claire Talibart, percusiones ; Coro y orquesta Gulbenkian, Dir. Fabrice Bollon
4:11
PEROTIN (ca. 1200-?, Francia)Viderunt omnes; Aleluia posui auditorium
Int. Hilliard Ensemble
4:32
M. DE SAINT-COLOMBE (1640-1700, Francia)Chaconne reportée;
MARIN MARAIS (1656-1728, Francia)
Piezas de los Libros 5°, 3° y 4° de obras para viola;
Tombeau pour M. de Saint Colombe
Int. Sophie Watillon y Friederike Heumann, bajo de viola;
Xavier Díaz y Evangelina Mascardi, teorba y guitarra barroca;
Luca Guglielmi, clavecín
5:01
DIETRICH BUXTEHUDE (1637 – 1707) compositor y organista.Música del álbum Ciacona: El mundo que gira (CD 2002, Alpha Fabriqué en Union Europeénne )
Señor, si tan solo te tengo (BuxWV 38) ; Sonata en Fa (BuxWV 269); Passacaglia en Ré (BuxWV 161); Sonata en La (BuxWV 272); Becker: Sonata en Ré; Alegro de la Sonata III en Sol (BuxWV 272)
Int. Maria Cristina Kiehr, soprano; Victor Torres, barítono; Pablo Valetti, Amandine Beyer, violines; Friederike Heumann, Sophie Watillon, viola de gamba; Eduard Egüez, Dolores Costoya, Teorbe; Marina Bonetti, arpa barroca; Dirk Börner, clavecín y órgnano.
5:38
AARON COPLAND (1900 – 1990, Estados Unidos)Música del álbum Copland, Lutoslawski, Nielsen. (CD 1988, Chandon Records)
Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas, Arpa y piano: I. Despacio – expresivo – Cadenza II. Un poco Rápido.
Int. Janet Hilton, Clarinete; Orquesta Nacional de Escocia, Dir. Matthias Bamert.
WITOLD ROMAN LUTOSLAWSKI (1913 – 1994, Polonia)
Música del álbum Copland, Lutoslawski, Nielsen. (CD 1988, Chandon Records)
Danza Preludio: I. Allegro Molto – IV. Andante
Int. Janet Hilton, Clarinete; Orquesta Nacional de Escocia, Dir. Matthias Bamert.
6:00
HIMNO NACIONAL _Versión larga
6:08
RTC(Duración variada)
6:18
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México, D.F.)Sinfonía India (1936)
Int. Orquesta Sinfónica del New York Studium; DIr. Carlos Chávez. Grabación del año 1958
6:32
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927, México)Sonata para seis, para flauta, clarinete, dos violines, viola y cello
Int. Ensamble Onix, Dir. José Areán
6:47
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania)Plus-minus
Int. Ensamble Onix, Dir. José Areán
7:03
Música del álbum Música de las Américas II (CD 1995, URTEX)ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Compositor
Danzón No. 3
ASTOR PIAZZOLLA (1921 – 1992, Argentina) Compositor.
Café 1930
EDUARDO ANGULO (1954, Puebla) Violinista y compositor.
Etersa
Int. Marisa Canales, flauta; Juan Carlos Laguna, guitarra; Wlodzimierz Pabian, Percusiones; Conjunto de Cámara de la Ciudad de México Dir. Benjamín Juárez Echenique.
7:32
Música del álbum Música Mexicana 5 (CD 1995, ASV Ltd)MANUEL M. PONCE (1882 – 1948, MÉXICO) Compositor
Estrellita
RODOLFO HALFFTER (1900 – 1987, España) Compositor
Obertura Festiva, Op. 21
SILVESTRE REVUELTAS (1899 – 1940, México) Compositor
Janitzio
FELIPE VILLANUEVA (1862 – 1893, México) Violinista, compositor.
Vals Poético
DIETRICH BUXTEHUDE (1637 – 1707) compositor y organista.
Chacona en E menor
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México “Enrique Batiz”
8:04
Un día como hoy, 5 de noviembre, pero de 1895, nació en Lyon, Francia, Walter Gieseking [se pronuncia ValterGuiseking].
Walter Gieseking fue un importante pianista y compositor franco – alemán. Desde pequeño comenzó a practicar piano por su cuenta, hasta que entró a estudiar al conservatorio de Hannover, Alemania. Su carrera profesional comenzó en 1921 cuando se presenta ante el público tocando la versión integral de las 32 sonatas de Beethoven en una serie de seis conciertos. Siguió en 1923 con la interpretación del “Concierto para piano” de Hans Pfitzner, que el compositor le dedicó.
Gieseking tenía un amplio repertorio, que abarcaba desde las obras fundamentales de Ludwig van Beethoven hasta los conciertos de SergéiRajmáninov, pero es principalmente recordado como uno de los grandes intérpretes de las obras de Mozart, Frédéric Chopin, Claude Debussy y Maurice Ravel.
Walter Gieseking fue obligado a tocar durante la ocupación francesa y en Alemania por el partido nazi, provocando enojo entre los estadounidenses, motivo por el cual tuvo que cancelar sus conciertos en América. Al finalizar la guerra quedó absuelto de todo cargo por todo acto cometido, ya que afirmó que fue víctima de la presión política que aplicó el régimen nazi.
Walter Gieseking murió el 26 de octubre de 1956 en Inglaterra mientras estaba grabando la “Sonata para piano nº 15” de Beethoven para la compañía HisMaster´sVoice(se pronuncia jis vois). Había completado la grabación de los tres primeros movimientos y al día siguiente debía grabar el cuarto, pero esa noche falleció. HMV (HisMaster´sVoice) comercializó la grabación inacabada.
8:06
WALTER GIESEKING (Francia 1895 – 1956, Inglaterra, pianista y compositor)Variaciones sobre un Tema de Edvard Grieg; Canciones relacionadas con Richard Strauss.
Int: Karen Haid, piano, flauta.
Música del álbum: La Música de WALTER GIESKEKING (CD 2001, Sello: Nimbus Records Limited)
8: 31 CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia)
Suite Estampas (1903), en tres movimientos: Pagodas, Una noche en Granada y Jardines bajo la lluvia. Grabación histórica de 1954.
Int. WALTER GIESEKING, piano. Música del álbum “Debussy: Su obra completa para piano” (CD 1995, sello EMI Records)
8:45
DOS MOTETES A 40 VOCES:ALESSANDRO STRIGGIO (1537-1592, Italia);
Ecce beatum lucem
THOMAS TALLIS (1505-1585, Inglaterra)
Spem In Alium
Int. El Coro Del Colegio Nuevo de Oxford, dirigido por Edward Higginbottom; y el Maitrise Nationale de Versalles, dirigido por Michel Marc Gervais.
9:03
Un día como hoy, pero de 1995, hace 22 años. falleció el compositor coreano ISANG YUN (1917-1995).
ISANG YUN nació el 17 de julio de 1917, HACE 100 AÑOS, en Tongyong, Corea del Sur, pero desempeñó la mayor parte de su carrera musical en Alemania. Comenzó sus estudios musicales a los 14 años, recibiendo sus primeras lecciones en el Conservatorio de Ozaka, Japón. Para el año de 1938 se mudó a Tokio lugar en el que vivió hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y donde aprendió lo necesario para ser director de orquesta bajo la tutela de Tomojiro Ikenouchi.
ISANG YUN regresó a su país natal y participo en el movimiento independentista, razón por la que fue hecho prisionero en 1943, quedando libre hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón fue derrotado y Corea consiguió la independencia. Al terminar los conflictos armados, ISANG YUN fundó un orfanato para los huérfanos a causa de la guerra, en el que se dedicó a enseñar música.
9:04
En 1953 ISANG YUN se muda a la capital para dar clases como profesor de música en la Universidad de Seúl. Sus conocimientos musicales lo ayudaron a ganar un premio cultural, dos años después de su llegada a Seúl, motivo que lo impulsó a viajar a Europa para continuar con sus estudios musicales.En 1964 se instaló en Berlín, pero fue secuestrado por la Policía Secreta de Corea en 1967 al estar inmerso en un caso de espionaje. En 1969 fue liberado y exiliado de Corea del Sur, por lo que regresó a Alemania y no regresó nunca a su país natal.
A raíz de su exilio, se dedico a dar clases de composición en Berlín y a organizar eventos en EUA y Japón con la finalidad de promover la democratización y unificación de Corea. Isang Yun falleció el 5 de noviembre de 1995 en Berlín a causa de una pulmonía y hoy lo recordamos con esta pieza musical.
9:05
ISANG YUN (1917-1995, COREA DEL SUR)Cuarteto de Cuerda Núm. 3 (1959-61), en tres movimientos (Moderato, Adagio y Allegro-Poco meo mosso-Adagio-Allegro energico-Adagio molto-Tempo I).Y Cuarteto de cuerdas Núm. 4 (1998), en dos movimientos.
Int. Nomos Quartet. (CD 1990. Sello cpo Digital Records)
9:46
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377, Francia)En dementant et lament ; Foy porter, honneur garder ;
Quant je suis mis au retour ;
Remedes de Fortune : Tels rit au main au soir pleure (Complainte) ;
Joie, plaisence et douce norriture (Canción Real)
ANÓNIMO
Estampida Real
Int. Norbert Rodenkirchen, traversi (flautas transversas medievales)
9:59
/Despide piezas.
10:04
PHILLIP JOHNSTON (1955, EE.UU.)Birds
GUY KLUCEVSEK (1947, EE.UU.), acordeonista y compositor de origen eslovaco
Return of the Microids: Ala Béla, The Tortoise Knows How To Make Love To His Wife, The Aerialist Somnambulates, Many Happy Returns
piezas del álbum The Heart of the Andes, (CD 2002, sello ECM)
Int. Guy Klucevsek, acordeón
10:21
La tradición del Día de Muertos en México, sirve de pretexto para realizar una obra en la que las ideas musicales reflejan una búsqueda interna entre lo real y lo mágico, a través de ese búsqueda y exploración de lo que la concepción de la muerte en México desde su pasado remoto hasta su presente.La obra se divide en cuatro partes, cada una de ellas describe diferentes estados anímicos, tradiciones y mundos espirituales relacionados con lo que la muerte en México, aunado al propio punto de vista de la compositora.
10:22
GABRIELA ORTÍZ (1964 México).”Altar de Muertos”, (1996), para cuarteto de cuerdas y cinta. Cuatro partes: 1. Ofrenda, 2. Mictlán, 3. Danza macabra y 4. La Calaca.
Int. Cuarteto Latinoamericano. (CD 2005, sello Urtext)
11:04
Hoy, hace 28 años, en 1989, falleció el distinguido pianista ucraniano-estadounidense VLADIMIR HOROWITZ, en Nueva York. Él nació el 1 de octubre de 1903, hace 113 años; comenzó a estudiar piano con su madre cuando tenía seis años, y a los quince entró en el Conservatorio de su ciudad natal. Ofreció su primer recital en Jarkov (1922), obteniendo un gran éxito; la temporada 1924-1925 realizó más de setenta conciertos, algo insólito en aquella época. A partir de ese año, invirtiendo su propio dinero, emprendió diversas giras por Alemania, Francia y el Reino Unido, revelándose como uno de los más virtuosos pianistas de su época.
En París, el representante estadounidense Arthur Judson le ofreció un contrato para realizar una gira por Estados Unidos en 1928. Su debut tuvo lugar en el Carnegie Hall y el concierto, como la posterior gira, lo consolidaron como uno de los más importantes pianistas del siglo XX. En 1933, VLADIMIR HOROWITZ emprendió una gira con Arturo Toscanini para tocar como solista el concierto Emperador, de Beethoven, gracias a lo cual conoció a Wanda, la hija del legendario director, con la que se casaría poco después en Milán. En 1940 se estableció en Nueva York, y dos años después le fue concedida la nacionalidad estadounidense.
En 1953 decidió retirarse de los escenarios, y durante doce años se dedicó a formar jóvenes talentos del piano, y a realizar sus primeras grabaciones. En 1965 volvió al escenario concertístico y continuó grabando sus interpretaciones, de entre las que destacan las obras de Domenico Scarlatti, Mozart, Chopin, Liszt, Skriabin, Debussy y Prokofiev, aunque sus excelentes dotes musicales le permitían abordar con sumo virtuosismo todo repertorio. En 1986 efectuó una histórica visita a Rusia, que levantó gran expectación. Mantuvo sin altibajos su actividad pianística casi hasta el final de su vida.
11:06
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria)Sonata para piano en do mayor, K. 330 (1778), en tre movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Andante cantábile; y 3. Allegreto. (CD 1986, Polydor International GmbH)
Int. Vladimir Horowitz
11:26
Elliott Carter (11 de diciembre de 1908 – 5 de noviembre de 2012, Nueva York, EUA, pianista, oboísta y compositor).
Reconocido internacionalmente como uno de los compositores de música clásica más influyentes de Estados Unidos. Parte del modernismo musical del siglo XX y XXI. La carrera de Carter se extendió por más de 75 años, con más de 150 obras, que van desde la música de cámara, piezas orquestales, hasta a la ópera; todas ellas a menudo marcadas con un sentido de ingenio y humor. Recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Pulitzer en dos ocasiones; en 1960 por su Cuarteto de cuerda n.º 2 en 1973 y por su Cuarteto de cuerda n.º 3. Otros premios incluyen el Premio de Música de Alemania “Ernst von Siemens” y el galardón de la música de la Fundación Prince Pierre. Así mismo, Carter recibió la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos, y es uno de los pocos compositores dentro de la “American Classical Music Hall of Fame”.
11:27
Fue dos veces reconocido por el Gobierno de Francia: al ser nombrado comandante de la “Orden de las Artes y las Letras”, y recibir la insignia de Comendador de la Legión de Honor en septiembre de 2012.
Elliott Carter inició su carrera en la música clásica gracias a su amigo y mentor Charles Ives. Estudió con los compositores Walter Piston y Gustav Holst mientras asistía a la Universidad de Harvard, y posteriormente viajó a París, a estudiar con Nadia Boulanger. Después de sus estudios en Francia, regresó a Nueva York dedicándose a la composición y la enseñanza en el Colegio de San Juan, el Conservatorio Peabody de la Universidad de Yale, la Universidad de Cornell, y la Escuela Juilliard, entre otros.
Las primeras obras de Carter, como su “Sinfonía No. 1” (1942) y la “Holiday Overture” (1944), están escritas en un estilo neoclásico -producto de la influencia de sus contemporáneos Copland, Hindemith y Stravinsky-. Después de la Segunda Guerra Mundial, en obras como su “Sonata para violonchelo” (1948) y el Cuarteto de “Cuerdas Nº 1” (1950 a 1951) comenzó a desarrollar una firma rítmica y lenguaje armónico, que se continuó refinando a lo largo de su vida. Igor Stravinsky elogió su “Doble concierto para clave, piano y dos orquestas de cámara” (1961) y el “Concierto para piano” (1965) como “obras maestras”.
11:28
En sus últimos años, Carter continuó completando obras con extraordinaria frecuencia, incluyendo las “intervenciones para piano y orquesta” (2007), “Concierto para flauta” (2008), “What are Years” (2009), “Concertino para clarinete bajo y orquesta de cámara” (2009), y “The American Sublime” (2011). La última obra orquestal completa de Carter, “Instancias” (2012), fue estrenada por la Sinfónica de Seattle, en febrero de 2013; y su trabajo final, “Epigramas” (2012) para el trío de piano, fue estrenado en el Festival de Aldeburgh en junio de 2013.
ELLIOTT CARTER (1908-2012, EUA)
“Quinteto para alientos madera; allegretto y allegro giocoso” (1948), para flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés. Dedicado a la Señorita Nadia Boulanger. Y “Sonata; Risoluto, Lento & Allegro” (1952) para flauta, oboe, violoncello y clavicordio. Dedicada a Kurt Stone. Música del álbum: Chamber music for Winds (1998 CPO).
Int. Michael Faust, flauta; Christian Hommel, oboe; David Smeyers, clarinete; Dag Jensen, fagot; Volker Grewel, corno francés; Johannes Wohlmacher, violoncello; Ilton Wjuniski, clavicordio.
11:52
La Literatura fue una constante para el trabajo de composición de Carter. Así se demuestra tanto en las piezas instrumentales como en las vocales. A continuación dos canciones compuestas en 1975, con letra original de Robert Frost, de “Los tres poemas”: “The dust of snow”, un poema que pretende mostrar como la Naturaleza tiene caminos inexplicables que pueden cambiarnos la vida; y “The Rose Family” una apología a la insistencia de Gertrude Stein por ver en las rosas algo más que sólo símbolos.
11:53
ELLIOT CARTER (1908-2012)”Dust of Snow” (1975); “The Rose Family” (1975) para soprano y piano. (CD 1983, sello Electra Entretainment)
Int. Jan Degaetani, mezzo soprano & Gilbert Kalish, piano.
12:02
SERIES / OFUNAM
13:40
AUTORES ANÓNIMOS DE BULGARIA, TURQUÍA Y MARRUECOSPiezas del álbum “El Jardín de las Delicias” (1995, Dorian Discovery)
Int. Ensamble “La Nef”
14:03
Int. Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Berlín
Dir. Christopher Wilkins
14:17
FRANCO DONATONI (1927-2000)”Rasch” del álbum “Mysterious Morning” (2001, Alpha)
Int. Abel Billard y Patrice Gauchon, percusiones;
Fuminori Tanada, piano
Cuarteto de saxofones Habanera
14:46
JOHANN KUHNAU (1660-1722, Alemania)Cantata “Tu Cielo se alegra en las alturas” (1998, Hyperion)
Int. The King’s Consort
Dir. Robert King
15:07
AULIS SALLINEN (1935, Finlandia)Danzas Nocturnas de Don Juanquixote (Música de cámara III, Op. 58) (1992, BIS)
Int. Torleif Thedéen, cello;
Sinfonieta de Tapiola
Dir. Osmo Vänskä
15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)
16:04
GUILLERMO DIEGO (México)Suite mestiza del álbum “De relato y Fantasía” (2003, Urtext)
Int. Guillermo Diego, guitarra
16:32
OSTAD ELAHI (1895-1974, Irán. Fue un filósofo místico y un excepcional músico cuya obra fue rescatada por el interés que despertó en artistas como el violinista Yehudi Menuhin y el coreógrafo Maurice Béjart)Himnos y danzas místicas (grabación hecha entre 1964 y 1972) del álbum “Diálogo con el amado” (2004, Le chant du monde))
Int. Ostad Elahi, tanbur (especie de laúd de cuello largo y cuerpo pequeño en forma de pera, de 2 a 6 cuerdas que se pulsan con plectro, utilizado en Oriente Medio, Turquía y Balcanes)
16:46
ADMIR SHKURTAJ (1969, Albania)Música inspirada en la tradición de los Balcanes (2005, Stradivarius)
Int. Admir Shkurtaj, acordeón
Grupo Talea
17:00
SERIES / MIOCARDO
17:18
JOHN CAGE (1912-1992, EUA)”Souvenir” (1983) (1994, Atalyst)
Int. Stephen Drury, piano eléctrico
17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN
18:04
GEORGE GERSHWIN (1897-1937, EUA)Música de George Gershwin en arreglos de Jascha Heifetz y Bob Zimmerman (2003, Pentatone classics)
Int. Vesko Eschkenazy, violín;
Ludmil Angelov, piano;
Marijn Mijnders 2° violín;
Henk Rubingh, viola;
Gregor Horsch, cello
18:33
GIYA KANCHELI (1935, Francia)”Silent Prayer” (2007) del álbum “Hymns and Prayers” (2010, ECM)
Int. Gidon Kremer, violín;
Giedré Dirvanauskaité, violoncello;
Andrei Pushkarev, vibráfono;
Kremerata Baltica
Sofia Altunashvili, voz grabada
19:01
SERIES / CAMINO CANGREJO 2T (RTS LUNES ANTERIOR)
19:18
JOHN TAVENER (1944-2013, Reino Unido)”Svyati” (1995), obra construida sobre del “Trisagion” (“Dios Santo, Dios Poderoso, Dios Inmortal, ten piedad de nosotros”), cantado en eslavo sacro, el lenguaje litúrgico de la Iglesia Ortodoxa (2000, Naxos)
Int. Tim Hugh, cello;
Coro del St John’s College de Cambridge
Dir. Christopher Robinson
19:35
MAX REGER (1873-1916, Alemania)Preludio y fuga en sol menor, Op. 117 N° 2
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Sonata N° 1 en sol menor BWV 1001
Obras del álbum “Bach & Reger” (2010, Mirare)
Int. Sayaka Shoji, violín
20:03
inicia turno
20:04
ELLA FITZGERALD (1917-1996, EUA, cantante)
La sopa, la tarea; Usted me muestra el camino; Empaca tus
pecados y con el diablo; Mi Wubba Dolly; Soy el Lonesomest
Gal en el pueblo; McPherson está ensayando; El hombre
pastelillo; Si los sueños se hicieran realidad; Si alguna vez
cambias de opinión.
Música del álbum; Ella Fitzgerald ” A Tisquet, A-Tasket ( 1936-
1941) ( CD 2001, sello Naxos).
20:33
SAHIB SHIHAB (1925-1989, EUA, saxofonista)
S.M.T.W.T.F.S.S. Blues; Sugar Dugar; Jamila; La
balada del Este
Música del álbum; Sahib Shihab. Sesiones completas de sexteto
(1956-1957) (CD 2008, sello Fresh Sound)
Int. El sexteto Sahib Shihab.
20:55
RTC(Duración variada)
21:07
MÚSICA ÁRABE
Lo que hoy día conocemos como Mundo Árabe es el conjunto de países en donde la mayoría de sus habitantes tienen el árabe como lengua materna.
El mundo árabe, está formado por los países occidentales del Medio oriente, específicamente los de la península arábiga, las naciones del Magreb y el Cuerno de África. O sea, a los miembros de La Liga Árabe.
Abir Nasroui es una talentosa cantante nacida en Kasserine, una ciudad agrícola al centro de Túnez. Crece en un entorno musical y a los 4 años inicia sus estudios con reconocidos maestros como Mohamed Saada. Años más tarde obtiene el master en ciencias musicales en el Instituto de Música Andaluz y posteriormente un diploma de postgrado en etnomusicología.
Nasroui lejos de limitarse a la interpretación del Tarab y la música tradicional, ha tomado una nueva dirección y ha encontrado su estilo propio.
21:09
ABIR NASROUI (Túnez)Dag khatri y Zman el Waguef Música del álbum “Heyma” (2010, Institu Du Monde Arabe).
Int: Abir Nasroui
21:20
Rayssa Fatima Tabaamrant es una cantante, bailarina y actriz marroquí nacida en 1963.Fatima Tabaamrant apasionada por la canción y la poesía desde los 21 años busco oportunidades en el ámbito artístico, pero tuvo una vida difícil antes de llegar a ser la gran cantante que es hoy en día. En 1983 comienza como bailarina de la compañía Rais Djemaa el Hamidi y años más tarde, junto con Rais Mahoamed Moulay forma el dueto Tanddamt y en 1988 debuta como solista.
Fatima Tabaamrant, pasó gran parte de su vida en los escenarios y en la animación de grandes espectáculos.
21:21
RAYSSA FATIMA TABAAMRANT (Marruecos)A bu nniyt Música del álbum “Taghlaghalt ou l’Echo de l’Atlas” (2006, Institu Du Monde Arabe).
21:34
MÚSICA ÁRABE
Khaled Aljaramani, músico sirio que nace en 1972 y que es conocido por su virtuoso dominio del Oud, un instrumento de cuerdas tradicional de Siria.
Khaled Aljaramani fue cofundador del ensamble franco-sirio Bab Assalam junto con Serge Teyssot , donde se llevaba a la música tradicional siria a otros horizontes. En 2005 junto con el clarinetista Rafael Vuillard realiza una gira por Francia, justo al comienzo de la revolución en Siria, Aljaramani al ver la situación de su país se establece en Francia donde continúa su carrera musical.
21:35
KHALED ALJARAMANI (1972, Siria)Dhilal y Samai Bayat Música del álbum “Athar” (2013, Institu Du Monde Arabe).
Int: Khaled Aljaramani (Oud)
21:50
La tradición musical de Kuwait estuvo bien documentada hasta la guerra del Golfo, cuando el ejército Iraquí destruyo el archivo. Sin embargo; Kuwait ha mantenido una industria musical activa, tanto antes como después de la invasión. La música refleja las diversas influencias de la cultura Kuwuait6i en general, incluyendo música de África oriental y de la India.Kuwait es conocido por la música Sawt, un tipo de música popular. Fue popularizada en los años 70´s por Shadi al Khaleej, Y actualmente los artistas más populares son Nabil Shaeil y Abdullah El Rowaished. Ambos tienen una fuerte influencia de música Techno.
21:51
ENSAMBLE AL-UMAYRIHarrak shujûnî wa-I-tihâbî Música del álbum “Le Sawt de Kowëit” (2004, Institu Du Monde Arabe).
Int: El ensamble Al-umayri
22:00
LA HORA NACIONAL
23:01
NOVEDADES DISCOFRÁFICAS
23:03
Buenas noches. Hoy les presentamos un álbum con música de uno de los compositores letones más importantes de su generación, Peteris Plakidis, quien desde joven tuvo estudios de piano y de composición en el Conservatorio Estatal Jazeps Vitol, ahora la Academia de Música de Letonia.A continuación escucharemos “Música para piano, cuerdas y timbales” (1969), obra escrita como su presentación de diploma final y por la cual fue reconocido, ya que contiene muchos elementos que lo caracterizaron por ser un estilo maduro.
23:04
Int. Peteris Plakidis, piano; Antra Bigaca, mezzo soprano; Uldis Urbans, Vilnis Pelnens, oboes; Andris Pauls, Dzintars Beitans, violines. Dir. Nornmunde Sne.
23:33
Peteris Plakidis ha adoptado un alto orden de organización interna de la objetividad proporcionado por la polifonía renacentista y barroca; las formas en chacona, canon y variación. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, él ha evitado en gran medida los arreglos de canciones populares.Seguimos escuchando el álbum Música para orquesta de cuerdas, de Peteris Plakidis. Continuamos con Nadie entra en este bosque (1991), Tómame viento (1991) y Concierto de balada para dos violines piano y cuerdas (1984), éste último es en un solo movimiento de dos violines solistas y la manera de piano de un concierto barroco.
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Int. Peteris Plakidis, piano; Antra Bigaca, mezzo soprano; Uldis Urbans, Vilnis Pelnens, oboes; Andris Pauls, Dzintars Beitans, violines. Dir. Nornmunde Sne.
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