Programación musical

Fecha : 6 / Ago / 2017

FM | Domingo 6 de agosto 2017

0:00
HIMNO NACIONAL_versión corta

00:03
PIERRE HENRRY In MEMORIAM París, 9 de diciembre de 1927-5 de julio de 2017.
Pierre Henry falleció el pasado 5 de julio, apenas cinco meses antes de cumplir los 90 años. Nacido en París, el 9 de diciembre de 1927, recibió estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad en los turbulentos años de la guerra, con profesores como Olivier Messiaen o Nadia Bulanger. Entre las materias que estudió destacó la percusión, lo que le introduce de lleno en el mundo de los sonidos no determinados o, técnicamente, ruidos. A los 22 años, se enrola en las filas de la música concreta que capitanea Pierre Schaeffer en Radio France. Decisión que marcó su destino, la música concreta había sido la fórmula pionera de la electrónica musical, pero pronto se vería envuelta en polémicas con la ortodoxia de la escritura musical (Pierre Boulez) o la música electrónica de laboratorio (Stockhausen). Henry tomó otra vía, la creación de música desde la lógica de lo intuitivo, casi como si el sonido fuera una suerte de escultura. Esto produjo obras de rara fascinación y le acercaron pronto a otros artistas que veían poesía en esa nueva manera de hacer música
PIERRE HENRY, (1927-1917, Francia), junto a Pierre Schaeffer fue pionero de la música concreta; fundó el estudio experimental de la ORTF y compuso abundante música para la escena, el cine, la televisión y la radio.
3 Ballets I. “Misa para el tiempo presente”, (1967), en cinco partes: 1. Prólogo; 2. Rock Psíquico; 3. Jéricho Jerk; 4. Tónico adolescente; y 5. Demasiado fuerte. II. La Reina Verde (1963), en dos movimientos: la marcha del joven hombre – La reine y los insectos; y 2. Rock electrónico. III. El viaje, (1962), en tres movimientos: 1. La pareja; 2. La fluidez y la movilidad de una retroalimentación; y 3. Deidades pacíficas. Y Flèvre 1, de las Variaciones para una puerta y un suspiro, (1963).
(CD 2009, Mercury)
Int. Pierre Henry, artefactos, instrumentos análogos, grabadoras y sintetizadores.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
THE KHOURY PROJECTMúsica para la película de animación Las aventuras del príncipe Achmed (1926), el más antiguo largometraje de animación conservado, realizado por la cineasta Charlotte Reiniger (1899-1981, Alemania)

2:27
ENSAMBLE DE ROBY LÁKATOSHMúsica del álbum As Time Goes By, (2002)

2:37
MARC RIBOT (guitarrista. 1954, EUA)Música del álbum Silent Movies (2010)
Int. Marc Ribot, guitarra; Keefus Ciancia, paisajes sonoros

3:00
Int. Montserrat Figueras, canto; Lambert Climent y Francesc Garrigosa, tenores; Daniele Carnovich, bajo; Hespèrion XX; Jordi Savall, viola da gamba y dirección.

3:10
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Suite para cello solo N° 3 en do menor, BWV 1009:
Preludio; Alemanda; Courante; Sarabanda; Bourée 1 &2; Giga
de la Suite para cello solo N° 6 en Re Mayor;
Int. PIETER WISPELWEY (1962, Holanda), cellista

3:34
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia)Tres danzas (Tango, Vals y Ragtime) de la Suite de “Historia de un soldado”; y Ragtime (1918) para once instrumentos.
Int. Orquesta Filarmónica de Cámara de Bremen; Dir. Paavo Järvi

3:45
JOHN NOVACEK (1964, EUA)Four Rags for Two Jons (2006)
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA)
I Got Rhythm (1930)
Int. Jon Manasse, clarinete; Jon Nakamatsu, piano

4:01
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EUA)The Tattooed Bride (1948)
Int. The Houidini’s Jazz Sextet; Schönberg Ensemble; Dir. John Adams

4:13
JORDI SAVALL (1941, Cataluña)Estancia VI, en sus partes: Cantus Caravaggio ‘Extempore’; Lachrimae Gementes; Spiritum Morientis; y Liberatio. Música del álbum Lachrimae Caravaggio (2006).
Int. Hespèrion XXI

4:22
RAMÓN VALLE (1964, Cuba)Molinos. Música del álbum “New Repertoire” (2008)
Int. Ensamble de la guitarrista holandesa Esther Steenbergen

4:36
FUMIO YASUDA (1953, Japón)Piezas del álbum Kakyoku [2000] -concebidas como ilustración musical
de una serie fotográfica sobre flores, del fotógrafo Nobuyoshi Araki-
Int. Fumio Yasuda, piano y sampler; Ernst Reijseger, violonchelo;
European Art Orchestra; Dir. Bernd Ruf

5:01
Black Sea Dance N° 1; Behzat Cem Gunenc (1980, Turquía) /Reflections on beauty; Eric Calmes (1956, Antillas Holandesas) /
Latin 4 Esther; Jasper Blom (1965, Holanda) /
Música del álbum “New Repertoire” (2008)
Int. Ensamble de la guitarrista holandesa Esther Steenbergen

5:18
FIKRET AMIROV (1922-1984, Azerbaiyán)Seis de las Doce Miniaturas (1955) para piano (en arreglo para guitarra)
SERGEY RUDNEV (1955, Rusia)
Ivushka (Variaciones sobre una melodía rusa)
Int. Rovshan Mamedkuliev, guitarra (guitarrista azerbaiyano)

5:36
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia)Gaspard de la nuit (1908). Tres poemas para piano sobre textos
de Aloysius Bertrand (Ondine-Le Gibet-Scarbo)
Int. Ivo Pogorelich, piano

6:00
HIMNO NACIONAL _Versión larga

6:08
RTC(Duración variada)

6:18
Música del álbum Sombras del tiempo (2004):Shree soñador (pieza basada en líneas melódicas de ragas del norte de India)
Int. Steve Gorn, bansuri (flauta);
Raúl Tudón y Georg Hofmann, percusiones (improvisación)

6:35
AGUSTÍN LARA Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, (Tlacotalpan, México, 30 de octubre de 1897 – Ciudad de México, 6 de noviembre de 1970) fue un compositor e intérprete; reconocido como uno de los más populares de su época y de su género.Granada (1932);
GEORGE GERSCHWIN (1898-1937 EUA)
Summertime; Música del álbum That’s a Plenty! (2006).
Int. Quinteto Metales M5: Alexander Freund, trompeta; Oscar Villegas Miranda, trompeta; Juan Carlos Quiterio Miguel, corno; Fernando Islas Meléndez, trombón; José López Juarez, tuba.

6:42
GRACIELA AGUDELO (1945, México)Música del álbum “Venturas”, (2005, Quindecim Recordings):
Latin Blue Partita, (1980), en sus partes: Dulce es la vida, Cuando me amabas, Atardece, Manuel, Juntos, Lullaby Vals y Gracias al amor.
Int. Ana María Tradatti, piano

7:03
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)Tres piezas para violín y piano (1932)
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México)
Tres danzas tarascas (1951, transcripciones para violonchelo de Manuel Enríquez)
MANUEL ENRÍQUEZ, (1926-1994, México)
Enérgico y con Fantasía, Primer movimiento de su sonatina para cello solo
Int. Edison Quintana, piano; Carlos Prieto, violonchelo

7:25
Int. Quinteto de alientos de la ciudad de México

7:38
JORGE CALLEJA (1971, México)Música de cámara: Tequila Saxiana (2002); Túnel de serpientes (2003); La Danza de los Cocone (1996)
Int. Roberto Benítez, saxofón tenor; Alma Rodríguez, saxofón alto; Carlos Adriel Salmerón, piano; Tania Castro Govea, Dany Juan Salinas; Luis Santiago Rosales, Evelyn Monserrath Aguilera, marimbas; Miguel Ánguel Villanueva, Evangelina Reyes, Kaneko Leyva, Juan Humberto Méndez, flautas;

8:04
48 años del fallecimiento de Theodor Wiesengrund Adorno

8:04
El día de hoy se cumplen 48 años de la muerte del Músico, Filósofo y Sociólogo, Theodor Vísengrunt Adorno, importante teórico que tuvo un acercamiento musical desde la infancia, ya que fue hijo de la soprano lírica María Calveli-Adorno. Pionero en la Teoría Crítica de la Escuela de Fráncfort y destacado entre los críticos de la modernidad por su enfoque en la industria cultural y el desplazamiento del arte en lugar de la ciencia y la tecnología, por lo que optaron en la Modernidad las sociedades occidentales.En 1920 había compuesto sus primeras obras de música de cámara.
En 1938, perseguido por el régimen Nazi, decide viajar a Nueva York para continuar con su trabajo teórico en el Instituto de Investigación Social, regresando a Alemania a finales de 1949 para dar clases en la Universidad de Fráncfort hasta su muerte el 6 de agosto 1969.

8:05
THEODOR W. ADORNO (1903-1969, Fráncfort, Alemania)Música del álbum “Obras para Cuarteto de Cuerdas”: 4 Estudios para Cuarteto de Cuerdas Y 2 Piezas para Cuarteto de Cuerdas op. 2 (CD: 1996, Sello: CPO)
Int. Andreas Seidel, violín I; Tilman Büning, violín II; Ivo Bauer, viola; Matthias Moosdorf, violonchelo.

8:32
1895-2017. 122 AÑOS DE ERNESTO LECUONA
Buen día, audiencia de Radio UNAM. Hoy conmemoramos 122 años del nacimiento del compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona.
Ernesto Lecuona nació en Guanabacoa, Cuba, el 6 de agosto de 1895. A los 5 años de edad, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana Ernestina Lecuona y debido a su gran talento, ese mismo año dio su primer recital; a la edad de 12 años realizó su primera composición. Estudió en el Peyrellade Conservatoire con Antonio Saavedra y Joaquín Nin, posteriormente se graduó del Conservatorio Nacional de la Habana ganando una medalla de oro a la interpretación y continuando sus estudios fuera de la Cuba, estudió en Francia con Maurice Ravel.
Ernesto Lecuona se mudó a Nueva York, Estados Unidos, e introdujo a este país la primera orquesta Iberoamericana: los Lecuona Cuban Boys. Se mantuvo muy activo en los estudios de grabación RCA y Columbia, hizo un gran número de rollos de piano para varias compañías y a partir de 1932 se dedicó casi totalmente a componer e interpretar sus propias obras.
La música de Ernesto Lecuona es la mezcla entre las tradiciones virtuosas en el piano del siglo XIX y la expresión musical de aquella época moderna que incluía características del jazz, ritmos populares latinoamericanos, entre otros. Su obra abarca música para cine, teatro, piano y obras orquestales.
Ernesto Lecuona murió el 29 de noviembre de 1963, en el Hotel Menceyen de Santa Cruz de Tenerife, a donde viajó para conocer la tierra natal de su padre.

8:34
ERNESTO LECUONA (1986-1963, Cuba; compositor, pianista)Siboney, Noche Azul, La Comparsa, Danza Negra, Danza Lucumi, La Antigua, En Tres Por Cuatro, Canto del Guajiro, La Habanera, Damisela Encantadora y Crisantemo.
Música del álbum “Lacuona-The Ultimate Collection” (CD 1997, BMG)
Int. Ernesto Lecuona, piano.

8:58
/Despide piezas.

9:03
Hoy domingo 6 de agosto a las 13 hrs, en el auditorio Blas Galindo, del CENART se inaugura el Encuentro Internacional de Música Antigua, con el ensamble Bona Fe. Quienes interpretarán un programa titulado “Devoción, fiesta y chanza. Villancicos en la Nueva España”, en donde se presenta el mosaico cultural y la diversidad del mundo iberoamericano de los siglos XVI al XVIII.
El barroco, una forma fundamental del Catolicismo, nos muestra en su música una dinámica excepcional. Pues hay un intento de proclamar a los cuatro vientos el llamado de Dios a la conversión. En este sentido el arte de la música juega un papel importante, ya tiene como objetivo atrapar el alma del hombre de carne y hueso por el oído. Al mismo tiempo recordemos que el Barroco tiene como misión contactar al pecador por los sentidos, hacerle saber que Dios es real y está entre nosotros. Por lo tanto el arte y en especial la música juegan un papel muy importante. Pues generan un encuentro de una forma muy peculiar con el escucha. Los villancicos penetran en el oído del pecador para buscar en su vida cotidiana la conversión. Sin duda cada una de las piezas mostradas en este reportorio configura el arma de Iglesia, para la conversión de sus abyectos.

9:05
Música del álbum “El Nuevo Mundo. Folías Criollas”, (CD 2009, sello Alia Vox):ANTONIO VALENTE (improvisación) & Son Jarocho
Folías Criollas_ Gallarda & Jarabe loco
CÓDIGO “TRUJILLO DEL PERÚ” s. XVIII
Cachua a duo y a Cuatro: Niño il mijor
GASPAR SANZ (1640-1710, España, compositor, guitarrista y organista) /// TRADICIONAL LLANERO
Jácaras / El Pajarito
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, organista y compositor) //// TRADICIONAL HUSTECA
Int. Tembembe Ensamble Continuo; La Capella Reaial de Catalunya; Montserrat Figueras, soprano; Dir. Jordi Savall.

9:29
2017, 20 años sin JEAN FRANÇAIX
Jean Françaix comenzó a escribir la música a la edad de seis años y también desarrolló gran talento como pianista concertista. Estudió con Nadia Boulanger. Su carrera alcanzó el éxito en 1932 cuando su Piano Concertino fue aclamado en el Festival de Música Contemporánea de Baden-Baden, Alemania. Al final de su vida había escrito dos sinfonías, conciertos, música de cámara, ballets, piezas de conjunto y piezas instrumentales.
Françaix compuso principalmente dentro de la tradición neoclásica que prefiere alejarse de la experimentación atonal. El ingenio y la elegancia del estilo de Françaix son evidentes a lo largo de su Concierto. El primer movimiento, Toccata I (Allegro) es energético con la actividad perpetua con acordes repetidos del clavicordio mientras que Toccata II hace un solo del clavecín a la manera del Bach con acompañamiento de los ‘bajos punteados’. Andantino, el movimiento lento, comienza con clavecín contra la orquesta en tonos suaves antes de la progresión a un ritmo más rápido y más excitable. Algunos temas conmovedores hacen que su presencia se sienta aquí conduciendo hacia un final sereno. El Minueto comienza con una frase sencilla del solista antes de las respuestas de la orquesta. El diálogo siguiente entre el clavecín y la orquesta, cada uno con entradas concisas, construye en intensidad una conversación prolongada. El final es un discurso animado entre el solista y sus colegas en un humor vivaz y feliz.

9:30
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia)Concierto para clavecín y ensamble (1959), en 5 movimientos: 1. Toccata I; 2. Taccata II; 3. Andantino; 4. Minueto; y 5. Finale.
Int. Christopher D. Lewis, clavecín; Orquesta de Cámara ‘West Side’; Dir. Kevin Mallon. (CD 2013, sello Naxos)

9:50
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia)Rapsodia para clarinete y orquesta (1911). (CD 1993, sello Phillips)
Int. George Pieterson, clarinete; (grabación histórica, 1976)
Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam; Dir. Bernard Haitink

10:03
El próximo martes 8 y sábado 12 de Agosto, a las 1:00 am Testimonio de Oídas dedicará su transmisión a los más recientes estrenos de Juan Trigos.
JUAN TRIGOS (1965, México)
Quartetto Da Do (1988) para clarinete, saxofón, guitarra y bongós
Sax sin aliento (1987) para saxofón, flauta, trompeta, guitarra, piano y percusión. Música del álbum Sones Contemporáneos (1990)
Int. Ensamble Sones Contemporáneos; Dir. Juan Trigos

10:31
DINU LIPATTI (1917-1950, Rumania)Transcripción para piano de Pastoral en fa mayor (para órgano), BWV 590 , de Johann Sebastian Bach. (CD 2001, sello Hänssler Classic).
Int. Petronel Malan, piano

10:40
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Partita N° 4 en re mayor, BWV 828 (1728)
MORTON GOULD (1913-1996, EUA)
Boogie-Woogie Etude (1943) (CD 2014, sello Decca)

11:02
2017, 450 años de CLAUDIO MONTEVERDI
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia)
Fugge, anima mea, motete a dos voces (1620); Selva Morale (1640); Il Ballo delle Ingrate (Octavo libro de Madrigales) (1638);
Zefiro torna, madrigal a dos voces (Noveno libro de Madrigales) (1632); y Sinfonia avanti il Prologo, de L’Incoronazione di Poppea, (1642).
Int. Ensambles: Concerto Vocale; Dir. René Jacobs;
Les Arts Florissants; Dir. William Christie

11:25
En un paisaje, para piano, de John Cage hace gala de la técnica de variación. Los acordes, los sonajeros y los gongs de las primeras obras para percusiones de Cage, se reducen en esta obra In a Landscape (1948) a tonos únicos, todos dentro de una escala o modo más o menos convencional. El pedal sostiene los tonos y añade resonancias a lo largo de In a Landscape.Esta obra fresca y soñadora fue escrita por John Cage para la bailarina Louise Lippold.

11:26
JOHN CAGE (1912-1992, EUA)In a Landscape “En un paisaje” (1948)
Int. Stephen Drury, piano

11:43
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México)Suite ‘Antigua Valladolid’ (1954)
RICARDO CASTRO (1864-1907, México)
Estudio de Concierto, Op. 20 N° 2
Música del álbum Azulejos (1999)
Int. Armando Merino, piano

12:02
SERIES / OFUNAM

13:38
FRANZ XAVER SÜSSMAYR (1766-1803, Austria)Sinfonía y Selecciones del Primer Acto de la ópera “El Espejo de Arcadia” en arreglo para octeto de instrumentos de viento y contrabajo de Johann Nepomuk Wendt (2006, DG)
Int. Ensamble “Consortium Classicum”

14:03
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia)Suite de “La historia de un soldado”) del álbum “Stravinsky dirige a Stravinsky) (1998, Sony)
Int. David Oppenheim, clarinete;
Loren Glickman, fagot;
Robert Nagel, trompeta;
Erwin L. Price, trombón;
Alfred Howard, percusiones;
Alex Schneider, violín;
Julius Levine, contrabajo

14:46
LEONARDO RIVADENEIRA (1955, Ecuador)Cuarteto de cuerdas N° 4 (2001, Instituto de Música Electroacústica de la Universidad de Viena)
Int. Cuarteto Koehne

15:08
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba)Obras para piano (1998, Quindecim)
Int. Yleana Bautista de la Torre
(20’31”)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:05
SERIES / AMBIENTE PUMA

16:21
YVES PRIN (1933, Francia)”Ephémères”, Capricho para violín y orquesta de cámara (2001, Naxos)
Int. Philippe Graffin, violín;
Orquesta Filarmónica de Radio Francia
Dir. Bruno Ferrandis

16:43
MARIN MARAIS (1656-1728, Francia)Suite en la menor (2000, Accord)
Int. Jonathan Dunford y Sylvia Abramowicz, violas;
Stéphane Fuget, clavecín;
Benjamin Perrot, tiorba y guitarra barroca

17:00
SERIES / MIOCARDO

17:18
PAUL ELWOOD (1958, EUA)”Circo de montes, teatro de las nubes” (basado en el poema “Petrificada petrificante” de Octavio Paz. De esta obra, nos dice el autor: “‘Circo de montes, teatro de las nubes’ se desarrolla sobre temas e ideas extraídos de la música folklórica de la región de las montañas Apalaches. Los modos y ritmosindígenas, transformados y armonizados, son el material utilizado para la creación de esta obra”) (2002, Quindecim)
Int. Ensamble Signos

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
NINO ROTA (1911-1979, Italia)Noneto (1997, BIS)
Int. Sharon Bézaly, flauta;
Markus Deuter, oboe;
Bernhard Zachhuber, clarinete;
Lorelei Dowling, fagot;
Volker Altmann, corno;
Hanna Weinmeister, violín;
Firmian Lermer, viola;
Howard Penny, cello;
Erich Hehenberger, contrabajo

18:32
LEOS JANACEK (1854-1928, Moravia, hoy República checa)”Por los senderos cubiertos de maleza”, Pequeñas piezas para piano (Primera parte) (1972, Deutsche Grammophon)
Int. Rudolf Firkusny

19:01
SERIES / HECHO EN BRASIL

20:03
inicia turno

20:04
Buenas noches, audiencia de Radio UNAM.Joshua Redman nació en Berkeley, California, el 1ro de febrero de 1969. Hijo del saxofonista Dewey Redman y de la bailarina y bibliotecaria Rennee Shedroff, Joshua asistió desde muy pequeño a clases de música en el Centro de la Música del Mundo de Berkeley, lugar donde su madre había estudiado Danza India del Sur.
Recibió lecciones de Jody Diamond y comenzó a tocar clarinete a los 9 años antes de cambiar un año después a su instrumento principal, el saxofón tenor.

20:05
ORNETTE COLEMAN (1930-2015, Estados Unidos; saxofonista, compositor)Turnaround
JOSHUA REDMAN (1969, Estados Unidos; saxofonista, compositor)
Soul dance, The Deserving Many.
PAT METHENY (1954, Estados Unidos; guitarrista, compositor)
We had a Sister
CHARLIE PARKER (1920-1955, Estados Unidos saxofonista)
Moose the Mooche
Música del álbum “Wish” (CD 1993 Warner Bros.)
Int. Joshua Redman, saxofón tenor; Pat Metheny , guitarras; Charlie Haden, bajo; Billy Higgins, batería.

20:35

Joshua Redman se mantuvo cerca del ámbito musical y especialmente el Jazzístico, hasta que posteriormente, por una invitación por parte de algunos de sus amigos, se mudó a Brookllyn y fue ahí donde más se influenció del jazz neoyorkino ya que se dedicó a tocar regularmente y conoció a jazzistas contemporáneos de su padre.

20:36
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos) & IRA GERSHWIN (1896-1983, Estados Unidos)Sumertime
JEROME KERN (1885-1945, Estados Unidos) /OTTO HARBACH (1873-1963, Estados Unidos)
Yesterdays
JONI MITCHELL (1943, Canadá)
I had a king
Música del álbum “Timeless tales” (CD 1998, Warner Bros.)
Int. Joshua Redman, saxofones alto, tenor y soprano; Brad Mehldau, piano; Larry Grenadier, bajo; Brian Blade, batería.

20:55
RTC(Duración variada)

21:07
Buenas noches, audiencia de Radio UNAM. Esta noche escucharemos música tradicional de Egipto.
La música en Egipto juega un papel primordial en la cultura, esto claro desde sus inicios. En la antigüedad se le atribuía la invención de la música al dios Thot y se decía que la diosa Osiris la usaba para civilizar al mundo. Al igual que hace miles de años, hoy en día se realizan rituales que incluyen música y danza, todos estos dedicados a diversos aspectos de la vida cotidiana.
El ensamble musical “Los Músicos del Nilo” proviene de la parte más al norte de éste país, y vestidos “gallabiyas” negras y turbantes (en memoria a sus antepasados), ha dado la vuelta al mundo interpretando música egipcia desde hace más de 30 años.
Interpretando de una manera excepcional el “rababah”, (violín tradicional), así como las voces de los intérpretes y el uso de la tabla, los Músicos del Nilo cantan acerca de la vida cotidiana en los bancos del Nilo.

21:08
MÚSICA TRADICIONAL DE EGIPTOLa muchacha con trenzas negras, ¡Tú que sabes ser paciente!
Música del álbum “Down by the river” (CD 2006, Long Distance)
Int. Mohammed Mourad Migally y Fawy Ahmad Othman, rababah (violin tradicional), Youssef Ali Bakash, coves, cantos; Ramadan Hassan, cantos, rababah; Mustafa Abdel Aziz, arghul; Fawzy Hafez, gharb; Hanafi Mohammed Aly, table; Qenawi Bakhit Qenawi y Ramadan Atta, mizmar; Djad al-rabb Mahmoud, tabka baladi.

21:32
Ahora escucharemos música tradicional de otro país Africano, Burkina Faso.
La tradición musical de Burkina Faso es particularmente rica. Incorpora el folclor de los más de 60 grupos étnicos que la habitan y aún cuando la música popular de la región se produce principalmente en francés, gran parte de ésta fue compuesta en uno de sus 66 dialectos indígenas, siendo el Mossi el más hablado.
La etnia Mossi compone casi el cincuenta por ciento de la población de Burkina Faso. La historia de éste grupo se ha transmitido principalmente por tradición oral, tradición en la cual la música siempre ha jugado un papel importante.
El grupo de músicos, cantantes y bailarines conocido como Saaba proviene de Koudougou, la tercera ciudad más grande de Burkina Faso. Sus piezas más tradicionales nos refieren a la vida cotidiana de los Mossi, y las nuevas creaciones hablan sobre eventos actuales como las organizaciones humanitarias en la región.

21:33
MÚSICA TRADICIONAL DE ÁFRICA (Música de Burkina Faso)Habrié (Los músicos le piden permiso al espectador para poder empezar); Saaba (Canción en frase de Saaba (herreros); Honmana (Acompaña la danza del regocijo – música Dagara, zona Sudoeste); Fofa (Acompaña la danza de la seducción – música Peulh, zona Norte); Yelá (Acompaña el regocijo-música Pougouli, xona Sudoeste). Música del álbum “Koudougou” (CD 1998, Daquí)
Int. Koubi Koala, wamdé, bendré, lounga, voz; Athanae Yaméogo, djembé, silmi wiiga, bendré, voz; Pascal Koala, Doum-doum, wamdé, wiiga, voz; Dusséini Koné, djembé, bendré, balafon, lounga; Abou Zongo, lounga; ouango Yaméogo, Soumaïla Ouedrago, Basile Koala, Victor Kongo, Paul Bazié, Marguerite Koala, Antoinette Oudraogo, Ramasta Sanfo, Elisabeth Ouango, Ádelaïde Zoma, coros, silsaka y kiéma.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:03
“Viatore de PËTERIS VASKS cuenta la historia de un viajero que arriba al mundo, crece en él, se vuelve pleno y se enamora, para finalmente alcanzar la madurez y entonces partir. El viaje ocurre bajo el cobijo de la infinidad y la intensidad luminosa del universo estrellado.
“Esta composición es en un solo movimiento y determinada por dos planos sonoros completamente distintos. El tema del viajero es un sujeto que se expande y se desarrolla, mientras que el tema de la eternidad es inmutable, ejecutado en pianissimo.
“Viatore está dedicado a Arvo Pärt, sempiterna luz que me ha guiado por incontables décadas.”

23:04
FEDERICO IBARRA (1946, México)Música para teatro IV, (1989), en cuatro movimientos: 1. Moderato; 2. Lento; 3. Allegro; y 4. Lento
PËTERIS VASKS (1946, Leotnia)
Viatore (2002). Música del álbum “Colores” (CD 2013, Quindecim/FONCA)
Int. Víctor Manuel Morales, órgano Friederich Weissenborn, de La Iglesia Luterana Alemana Del Espíritu Santo.

23:33
Michael Godard, tubista francés nos presenta en su disco: Castel del monte II (“Castillo del monte dos”, 2002) una atmósfera muy particular, pues su ejecución nos recuerda el aroma de los campos. Pero no cualquier campo, sino, los verdes campos del Edén. El camino musical es sin duda prodigioso. Los protagonistas de este acto son muchos. Sin embargo el que llama nuestra atención es Michel Godard (tuba). Pues con su actuación discreta nos permite saber que estará en el recuerdo de los oyentes.Ahora bien el título del disco hace referencia al “Castillo de Santa María del Monte”. El castillo está lleno de símbolos difíciles de resolver y entender. Pero la voz de los instrumentos nos permite vivir el ambiente del castillo. Se puede sentir cómo es que el castillo se encuentra como Adán, el primer hombre, en medio del campo. Esta soledad puede tener mucho simbolismo. Por ello, terminaremos con una frase Budista-Zen: “después del canto del búho la montaña queda en silencio, lo importante no fue lo que dije, sino, lo que no dije, sin embargo sucedió y fue real” Así nuestro castillo en el monte, sin decir nada, con la música de Michael Godard, dice mucho.

23:35
MICHEL GODARD (1960, Francia, tubista)Psalmodia Serpent; Stupor Mundi; Magnificat; Cantiga de Santa Maria; Acqua, Aria, Fioco, Terra; Introduction (From del Monte 2). Música del álbum “Castel del Monte II” (CD 2002, Enja Records)
Int. Michel Godard, tuba; Gabriele Mirabassi, clarinete; Vincent Courtois, violoncelo; Marie Ange Petit, percusión; Ensemble Calixtinus-Gianni de Gennaro, director, voz; Nicola Nesta, voz, laud; Massimo La Zazzera, grabador; Alexandro Quarta, Dario D´Abbico, Cossimo Giovine, Francesco Regina, Gaetano Magarelli Linda Bsiri, voz

29:59
Corte del

00:00
FIN DEL DÍA