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Fecha : 6 / Feb / 2022

FM| Domingo 6 febrero 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA ELECTRÓNICA
ANDERS BLOMQVIST (1956, Suecia, músico, productor y artista sonoro) .
Carpe Diem.
ERIK MIKAEL KARLSSON (1967, Suecia, músico, productor y artista sonoro) / JENS HEDMAN (1962, Suecia, músico, productor, artista sonoro y compositor) .
Anchorings / Arrows.
Música del álbum: “BITS AND PIECES”. (CD: 1994, Austria. Sello: Caprice Records) .
Int: (Carpie Diem) : Anders Blomqvist, software; hardware, y sintetizadores; (Anchorings / Arrows) : Erick Karlson y Jens Hedman , software, hardware, clavesín; voces digitalizadas; sintetizadores e instrumentación elecotroacúsitca.

0:32
MUJERES EN LA MUSICA ELECTROACÚSTICA
FRANCES WHITE (E. U., 1960, compositora)
Valdrada.
CARMELO SAITTA (1944, Italia-Argentina, compositor)
La Maga o El Ángel de la oche.
Música del álbum Cultures Électroniques /5 (CD 1990, Francia, sello LE CHANT U MONDE) .
Int. François Barriere; Gerald Bennett; Daniel Caux; Janos Decsenyi; Ton de Leeuw; Charles Dodge; Michel Fano; Rudolf Frisius; Sten Hanson; Jonty Harrison; David Keane; Eduardo Kusnir; Horacio Vaggione.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK
FRED FRITH (1949, Reino Unido, compositor, multiinstrumentista e improvisador) .
Part I.; Part II.; Part VI.; y Part VII.
Música del álbum Fred Frith · Rivers and Tides (CD 2003, Alemania, sello Winter & Winter) .
Int. Fred Frith, guitar, samples, violín, piano, berimbao; Karoline Höfler, double bass; Bernd Settelmeyer, percussion; Wolfgang Stryi, soprano saxophone, bass clarinet.

2:32
SOUNDTRACK
ARTHUR HONEGGER (1892-1955, Suiza-Francia, compositor)
Regain (Suite I, 1937) , en sus 5 partes: Le Panturle; Hiver; Printemps; Gédémus le rémouleur y Regain. Crime et Châtiment (Suite, 1935) , en sus 5 partes: Générique; Raskolnikov – Sonia; Départ pour le crime; Meurtre d’Elisabeth, y Visite nocturne – Final.
Música del álbum HONEGGER: Le Démon de l’Himalaya (CD 2008, E. U., sello Naxos) .
Int. Slovak Radio Symphony Orchestra, Jacques Tchamkerten, Ondes Martento; Slovak Philharmonic Choir; Choirmaster: Ladislav Holàsek; Conducted by Adriano.

3:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
MICHEL-RICHARD DE LALANDE (1657-1726, Francia, compositor, organista y violinista) .
Troisième Leçon du Mercredy; Troisième Leçon du Vendredy.
Música del álbum Lalande Tenebrae, Le Poème Harmonique – Vincent Dumestre (CD 2002, Europa, sello Alpha) .
Int. Le Poème Armonique, Vincent Dumestre; Eudène Green.

3:32
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
HARRISON BIRTWISTLE (1934, Reino Unido, compositor)
Secret Theatre (1989) .
Música del álbum Birtwistle: Secret theatre · Tragoedia U.A. (CD 1995, Alemania, sello Deutsche Gremmophon)
Int. Ensemble Intercontemporain · Pierre Boulez.

4:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor)
Missa Sanctae Caeciliae, en sus partes: Kyrie, en sus movimientos I. Myrie eleison, II. Christe eleison, III. Kyrie eleison. Credo, en sus movimientos: Credo in unum Deum; Et incarnatus est; Crusifixus; Et Resurrexit.
Música del álbum Haydn: Missa Sanctae Caeciliae; Choir of Christ Church Cathedral, Oxford/AAm/Preston (CD 1980, Alemania, sello The Decca Record) .
Int. Juduth Nelson, soprano; Margaret Cable, sontralto; Martyn Hill, tenor; Davidd Thomas, bass; The Choir of Christ Church Cathedral, Oxford the academy of Ancient Music; Simon Preston, director.

4:30
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
NICOLA LEFANU (1947-Inglaterra. Compositora; profesora y directora de orquesta) .
Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas.
Canción de la luna para canto tenor y cuarteto de cuarteto de cuerdas.
Música del álbum: “LEFANU: Catena for Eleven Solo Strings”. (CD. 2004, Canadá. Sello: NAXOS) .
Int: Fiona Cross, clarinete; Nicholas Clapton, tenor; The Goldberg Ensamble; Dir: Malcolm Layfield.

5:00
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
Madrigales: Libro I, II, III & IV
Música del álbum: Obras de George Crumb (CD, 1987, Estados Unidos, Sello: New World Records)
Int, Jan Degaetani, voz; Bonnie Insul, flauta; James Freeman, contrabajo; Jude Mollenhauer, arpa; Matthew Hopkins, percusión; Joel Thome, percusión; Richard Wernick, dirección.

5:33
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
ANÓNIMO, INGLATERRA
Alama mater / Ante Thorum; Alve mater misericordie; Benedicta es celorum; Mater Christi nobilis; De spineto nata rosa; Salve virgo virginum; Stella maris; In excelsis gloria; O ceteris preambulis.
ANÓNIMO, MISA DE TPURNAI
Ite missa est.
Música del álbum Words of the Angel, Trio Medieval (CD 2001, Alemania, sello ECM) .
Int. Trio Medieval: Anna Maria Friman; Linn Andrea Fuglseth; Torunn Ostrem Ossum.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
FEDERICO IBARRA (1947, México, compositor)
Cinco Manuscritos Pnakóticos (1977) , en sus partes: I. Orplied; II. Roulotte; III. Ogdoas; V. Acomodamientos del deseo.
LUIS JAIME CORTEZ (1963, México, compositor)
Retratos al carbón (1995) en sus partes: Schoenberg; Fellini y Leverkhün.
Música del álbum Ensamble de las rosas, Lara · Ibarra · Cortez · Márquez · Lavista · De Elías (CD 1999, México, sello Centro Nacional de Las Artes) .
Int. Ensamble de las rosas: Director artístico, Luis Jaime Cortez; Flauta, Guillermo Portillo; clarinete, Elfredo Veldés-Brito H.; violín, Miguel Ángel García; viola, Gela Dubrova; violonchelo, José Luis Gálvez; piano, Luis Jaime Cortez; percusiones, Héctor Pérez Pintor.

6:33
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
ENRIQUE NERY (1945, México, pianista, arreglista, director de orquesta y compositor)
Amaranto; Girasoles; Choro II; Piano de luz.
Música del álbum Enrique Nery, solo sessions (CD 2002, México, sello M & L)
Int. Enrique Nery, piano.

7:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1347) 2’32”

7:03
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, músico y compositor)
Preludio.
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México, guitarrista, músico y compositor)
Suite Montebello: Una Flor en la Laguna, -Tisú y Floresta.
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Sonata Op. 47, en sus partes: Esordio, Scherso, Canto – Finale.
Música del álbum La Guitarra en el Mundo (XXI) (CD 1993, México, sello Radio UNAM) .
Int. Julio César Oliva; Juan Carlos Laguna; Antonio López Palacios.

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor)
Concierto para Flauta y Pequeña Orquesta, en sus partes: Allegro assai, Lento e molto espressivo y Presto.
LALO SCHIFRIN (1932, Argentina, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta)
Tres Tangos, en sus partes: I. ca. 126 y II. ca. 80.
Música del álbum Marisa Canales / Música para Flauta de las Américas / Vol. I (CD 1995, México, sello Música del Nuevo Mundo, FONCA)
Int. Marisa Canales, flauta; Ana María Tradatti, piano; Lidia Tamayo, Arpa; Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, Benjamín Juárez Echenique, director.

8:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (871) 1’54”

8:04
06 de febrero de 2022: 119 años de CLAUDIO ARRAU, pianista.
Hoy recordamos el nacimiento del pianista chileno Claudio Arrau, reconocido prodigio que a los cinco años ya daba conciertos en el Teatro Municipal de Chillán, su tierra natal. Tan sólo tres años después, Arrau consiguió una beca que lo llevó a estudiar a Alemania donde estudió bajo la tutela de Martin Krause. Tras la Segunda Guerra Mundial Arrau junto a su esposa emigraron a Estados Unidos, donde el pianista chileno aumentó su fama gracias a su difusión con la pianola, al principio, y luego gracias a la basta producción discográfica que consiguió durante la década de los cincuenta. Arrau muere en Austria en 1991 y sus restos son llevados a Chillán, por indicaciones suyas, a pesar de que la mayor parte de su vida transcurrió fuera de su patria. En Chile le fue otorgado el Premio Nacional de Arte en 1983 y en 2003 fue proclamado el “Año Claudio Arrau” para conmemorar el centenario de su nacimiento, así mismo, fue fundado un museo en la que fue su casa en Chillán, Chile. Su basto repertorio abarca desde los compositores barrocos hasta los vanguardistas. En esta ocasión lo escucharemos en su interpretación de Frédéric Chopin, junto con la Orquesta Filarmónica de Londres.

8:05
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849) Concierto Para Piano y Orquesta No. 2 En Fa Menor, Op. 21 en 2 movimientos: 1. Maestoso; 2. Larguetto.
Música del álbum Los dos conciertos para piano (CD 1971, España, sello Phillips Classique) .
Int. Claudio Arrau, piano; Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. Eliahu Inbal

8:35
06 de febrero de 2022: 12 años sin John Dankworth, compositor inglés
También recordamos el aniversario luctuoso del compositor de jazz John Dankworth. Originario de Essex, Inglaterra. Estudió en la Real Academia de Música de Londres, y se especializó en la interpretación del saxofón y el clarinete. A partir de 1959 Dankworth comienza una gira por Estados Unidos junto a una orquesta de jazz. En 2006 Dankworth recibió de la Reina de Inglaterra un título nobiliario por sus méritos musicales. Su muerte fue anunciada por su esposa Cleo Laine en un teatro de Buckinghamshire, del que era propietarios, justo en el marco de las celebraciones por la adquisición de dicho teatro. Entre sus composiciones se encuentran numerosas bandas sonoras para películas, (Sábado noche, domingo mañana, 1960 y Modesty Blaise 1966) , o bien conciertos para clarinete, tal como el que escucharemos a continuación con la interpretación de la clarinetista inglesa Emma Johnson, con el acompañamiento de la Orquesta de la BBC.

8:36
JOHN DANKWORTH (1927-2010, Inglaterra)Concierto para Clarinete, El Woolwich en 4 movimientos: 1. Andante- Rápido 2. Cantabile – Reggae; 3. Despacio – Con nostalgia; y 4. Boogie Woogie
Música del álbum Fantasía inglesa. Música para clarinete y orquesta (CD 2016, Reino Unido, sello Nimbus Alliance) .
Int. Emma Johnson, clarinete; Orquesta de la BBC, Dir. Philip Ellis

8:56
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (231) 4’34”

9:03
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: AGATA, ZUBEL (1978 Polonia, compositora y cantante)
AGATA ZUBEL compositora y cantante polaca. Estudió percusión y teoría musical en la Escuela Superior de Música Karol Szymanowski. También estudió composición en la universidad de música Karol Lipinski. Ha recibido becas del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, de la Fundación Rockefeller, de la Ernst von Siemens Musikstiftung, del Consejo Ejecutivo de la Ciudad de Wroclaw y de la Fundación Internacional para la Educación. En 2004 obtuvo un doctorado, y en 2014 un postdoctorado en artes musicales. Es miembro del Círculo Juvenil de la Unión de Compositores Polacos y ha recibido una beca del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional. Actualmente enseña en la Academia de Música de Wroclaw.
Como vocalista ha participado en muchos eventos musicales deprestigio. La música moderna ocupa un lugar destacado en surepertorio. En 2001, junto con el compositor y pianista Cezary Duchnowski, fundó el Dúo ElettroVoce. Ha estrenado y grabadonumerosas obras de compositores contemporáneos. Ha dado muchos conciertos en la mayoría de los países europeos, en Corea, Canadá y Estados Unidos. Ha trabajadocon famosos conjuntos de música moderna – KlangforumWien,musik Fabrik, London Sinfonietta, EighthBlackbird Ensemble, ySeattle ChamberPlayers. Su discografía consiste en más de unadocena de álbumes.

9:05
AGATA ZUBEL (1978 Polonia, compositora y cantante)Cascando (2009) : Unisono II; Maximun Load.
Música del álbum: Cascando (CD 2009, Polonia, Accord)
Int. Agata Zubel, voz; Cerazy Duchnowski, computadora; Michal Moc, acordeón.

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : Simon Laks (Polonia, 1901-1983, compositor)
Simon Laks, nacido en 1901, en Polonia, fue un compositor y violinista judío. Estudió matemáticas y, poco después, entró al Conservatorio de Warsaw, su ciudad natal. En 1924, la filarmónica de Warsaw interpretó una de sus composiciones, por primera vez para el público. Trabajó haciendo acompañamientos de piano para el cine mudo. Se mudó a Paris en 1926, donde continuó sus estudios de música hasta el 1929. En ese momento, hablaba polaco, ruso, francés, alemán e inglés. Mucho de su trabajo fue escrito para conciertos parisinos en aquél entonces. Compuso música neo clásica. En 1941, fue arrestado por las autoridades alemanas y deportado a Auschwitz en 1942. Debido a su status de músico, fue tratado mucho mejor que muchos deportados. Se convirtió en el líder de la orquesta de prisioneros en Auschwitz, que tocaba dos veces al día: al amanecer y al final del día. Planteaba a la música como un instrumento de tortura suplementario, bajo ese contexto: Un instrumento de dominación total. Fue liberado en 1945 bajo el ejército estadounidense. Murió a los 82 años en París.

9:35
SIMON LAKS (Polonia, 1901-1983) (2019, CD Accord, Polonia) Cello Sonata: I. Allegro moderato ma deciso; Cello Sonata: II. Andante un poco grave; Concerto da camera: I. Allegro non troppo; Concerto da camera: II. Andantino.
Música del álbum: In Between (2019, CD Accord, Polonia)
Int. Dominika Glapiak – piano; Blazej Golinski – cello ; Robert Kwiatkowski – violin; Dorota Kowalska – flauta y picolo; Alicja Szymczyk – oboe y corno inglés; Andrzej Wojciechowski – clarinete; Wojciech Kolinski – clarinete y clarinete bajo; Miroslaw Pachowicz – fagot ; Ewa Naczk-Jankowska – fagot y contrafagot; Zbignew Kalicinski , Ewa Ciechanska – corno frances; Kamil Kruczkowski – trompeta; Mateusz Wiczynski – percusion.

10:02
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (261) 4’59”

10:08
Mujeres en la MÚSICA: OLGA ANDRYUSHCHENKO
Hoy esuchcaremos la producción musical: “Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works” (“Obras para piano del siglo XX”) .
La música presentada en esta discografía es interpretada por la pianista rusa OLGA ANDRYSUHCHENKO, quien se graduó del Conservatorio de Moscú. También, completó un curso de posgrado con el profesor Alexei Lyubimov. Además de piano, en este curso estudió instrumentos de teclado históricos. Asimismo, estudió órgano bajo la tutela del profesor Alexei Parshin. A lo largo de su carrera y para perfeccionar su técnica, ha estado en clases magistrales de Malcolm Bilson, Konstantin Bogino, Dmitri Bashkirov, entre otros. De 2002 a 2004, Olga Andrysuhchenko participó como solista en la Sociedad Filarmónica Académica del estado de Moscú.
Ha sido galardonada con numerosos premios y se ha presentado en prestigiosos escenarios alrededor del mundo. Ha participado en gran cantidad de importantes festivales, tales como el festival dedicado a la celebración del centenario de Maria Yudina y al aniversario 125 de Arnold Schönberg.
En la interpretación de Olga Andrysuhchenko, ofrecemos, a continuación, dos composiciones rusas: “Chaconne”, de Sofia Gubaidulina y ‘selecciones’ de la Sonata para piano No. 3, de Alfred Schnittke.

10:10
Int. Olga Andryushchenko, piano.

10:19
ALFRED SCHNITTKE (1934, Rusia, compositor, pianista, profesor de música) .1. Lento; 2. Allegro; y 4. Allegro, de la Piano Sonata No. 3 (1992) , en 4 movimientos. (3. Lento) . Música del álbum: Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) . (CD, 2018, Rusia, sello ???????) .
Int. Olga Andryushchenko, piano.

10:32
Mujeres en la MÚSICA: OLGA ANDRYUSHCHENKO & GLORIA JUSTEN
Continuamos ahora con música para violín a cargo de la compositora e intérprete GLORIA JUSTEN.
En el seno de una familia musical, GLORIA JUSTEN nació en 1966 en Portland, Oregon. A la edad de siete años comenzó a tocar el violín. En su adolescencia, estudió en Houston con Fredell Lack. También tomó clases en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia con Szymon Goldberg y David Cerone. Además del violín, Olga Justen también toca la viola y es compositora. Sus composiciones pueden tener tanto influencias del mismo Bach como de la música electrónica contemporánea.
En 2008, lanzó su primer álbum original: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) . De esta producción, en seguida ofrecemos los tres momentos de Night in the Roof Garden (“Noche en el jardín de la azotea”) . Después, continuamos con Soliloquy (“Soliloquio”) y Attunement (“Sintonización”) .

10:34
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Night in the Roof Garden (“Noche en el jardín de la azotea”) : 1. Moonflower (“Flor de luna”) ; 2. Mothdance (“Danza de la polilla”) ; 3. Indigo Sky (“Cielo índigo”) . Música del álbum: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .
Int. Gloria Justen, violinista.

10:46
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Soliloquy (“Soliloquio”) ; Attunement (“Sintonización”) . Música del álbum: Four-Stringed Voice (“Voz de cuatro cuerdas”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .
Int. Gloria Justen, violinista.

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO( grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Lotería UNAM (01) 3’12”

11:33
29 de mayo de 2022: 100 años de IANNIS XENAKIS, compositor.

11:34
Seguimos recordando el aniversario luctuoso del compositor griego, Iannis Xenakis. En esta ocasión escucharemos su composición para trombón y orquesta Troorkh, la cual fue un encargo de la radio sueca para que la interpretara el trombonista sueco Christian Lindberg. La incursión de Xenakis en las composiciones para trombón se remontan a 1985, cuando el mismo Lindberg le solicitó una pieza de solo para este instrumento. A pesar de que al inicio Xenakis se negó al encargo, en 1987 salía a la luz Keren, una pieza de trombón solista.Es en 1991 cuando la partitura de Troorkh llegó a manos de Lindberg¸ quien de inmediato comenzó a estudiarla. Pronto se dio cuenta que la composición presentaba detalles tan complejos en algunas partes, que lo llevaron a modificar su técnica con el trombón.
La obra ha sido grabada en dos ocasiones. Por un lado, bajo la interpretación del mismo Christian Lindberg. Por el otro, se encuentra la versión del trombonista estadounidense Mike Svoboda, que es la que escucharemos a continuación.

11:36
IANNIS XENAKIS (1922-2001 Grecia) Troorkh (1991)
Música álbum: Música Viva 06: Anastenaria / Troorkh / Aïs (CD 2003, Alemania, sello Col Legno)
Int. Mike Svoboda, trombón; Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Dir. Peter Rundel
12:32

11:54
29 de mayo de 2022: 100 años de IANNIS XENAKIS, compositor.

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/Lotería UNAM (02) 3’33”

13:37
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Concierto para oboe y orquesta en do mayor, K. 314 (285d)
(1982, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
Int. Heinz Holliger, oboe;
Orquesta de Cámara de Munich
Dir. Hans Stadlmair

14:04
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (232) 4’10”

14:08
Hoy en las efemérides recordamos al compositor franco-flamenco Johannes Ockeghem, quien muere en Tours el 6 de febrero de 1497.

14:09
JOHANNES OCKEGHEM (ca. 1410-1497) Lamento “Mort, tu as navré de ton dart”
(1997, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
Int. Orlando Consort

11:19
JOHANNES OCKEGHEM (ca. 1410-1497, músico franco-flamenco) Ofertorio del Réquiem
(1996, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Josep Benet, Josep Cabré, Stephen Grant y Malcolm Bothwell, solistas;
Ensamble Organum
Dir. Marcel Pérès

14:28
CÁPSULAS/Peso Colibrí (872) 1’48”

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:02
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Selección de Preludios y fugas del “Clave bien temperado”, Libro II, BWV 866 a 869 (2004, Alemania, sello ECM)
Int. Till Fellner, piano

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:00
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (262) 4’57”

16:06
ESTER MÄGI (1922, Estonia) Concierto para piano (1953)
(2007, Alemania, sello Toccata Classics)
Int. Ada Kuuseoks, piano;
Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia;
Dir. Arvo Volmer

16:34
GUSTAV HOLST (1874-1934, Inglaterra) Primera Suite en mi bemol mayor para banda militar, Op. 28 (grabación en vivo)
(1992, EUA, sello Sony)
Int. Ensamble de alientos Eastman
Dir. Donald Hunsberger

16:44
GLORIA COATES (1938, EUA) “Donde vuela el águila” (1971) , para piano
(2013, EUA, sello Tzadik)
Int. Alessandro Taverna

17:02
CÁPSULAS/ Poemas MC (1348) 2’33”

17:05
MODEST MUSSORGSKY (1839-1881, Rusia) “Cuadros de una exposición” (en orquestación de Ravel)
(1976, Unión Europea, sello PentaTone)
Int. Orquesta Filarmónica de Rótterdam
Dir. Edo de Waart

17:38
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) Suite, Op. 123 “Noche de verano”, sobre temas de la ópera “Matrimonio en el convento”
(1995, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Nacional Rusa; Dir. Mikhail Pletnev

19:02
MARJAN MOZETICH (1948, canadiense de origen italiano) “Dance of the blind”, para acordeón, violín, viola y violoncelo y “Procesión” para violín, viola, cello, contrabajo, clarinete, fagot y corno (1991, Canadá, sello CBC)
Int. Moshe Hammer, violín;
Douglas Perry, viola;
Henry van der Sloot, violoncelo;
Joel Quarrington, contrabajo;
Raymond Luedeke, clarinete;
James McKay, fagot;
Joan Watson, corno;
Joseph Petric, acordeón

19:30
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (78) 4’40”

19:36
MARINUS DE JONG (1891-1984, Holanda) Sonata “Pacis, Doloris et Amoris”, Op. 18 (1927)
(2008, Países Bajos, Phaedra)
Int. Ning Kam, violín;
Jozef de Beenhouwer, piano

20:02
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (128) 3’13”

20:06
6 ENERO 2022: 29 AÑOS SIN JOHN BIRKS GILLIESPIE (1917-1993 EU, trompetista, compositor
El singular estilo de tocar la trompeta, al igual que las composiciones del trompetista de jazz, John Birks “Dizzy” Gillespie,sonreferencias dentro del jazz moderno, junto conCharlie Parker se le considera uno de los músicos representativos del Bebop, al igual que una figura del jazzAfro-Cubano.
Nacido en Cheraw, South Carolina, fue el mas joven de 9 hijos de Lottie y James Gillespie,comenzó a tocar el piano a la edad de 4 años y a los 14 empezó a practicar con la trompeta,más tarde recibió una beca escolar en el Laurinburg Institute de North Carolina. A los 18 años, Dizzy se mudo con su familia a Filadelfia, se unió a la banda de Frankie Fairfax, donde por aquel tiempo tocaba el trompetista, Charlie Shavers al igual que el ídolo del propio Gillespie: Roy Eldridge.
Después se mudó a Nueva Yorke ingresoa la Big Band de Teddy Hill, fue en una sesión de pruebas donde, dado al carácter “alocado” de Gillespie, Teddy Hill le puso el sobrenombre de “Dizzy”.En 1937 realizaron una gira europea y a su regreso en Nueva York, la banda firmó un contrato en la famosa sala “Savoy Ballrom”.
A principios de la década de 1940, Dizzy Gillespie conoció a Charlie “Bird” Parker, hecho que influyo la vida y música de Dizzy, en 1943, ambos formaron parte de la banda de Earl Hines y, un añomás tarde, comenzaron a tocar con el pianista Thelonious Monk, el baterista Keny Clarke yel saxofonista Don Byas, quienes asombraron al mundo con complejas alteraciones armónicas y exploraciones rítmicas que denominaron como Bebopen el Club Minton´s.

20:08
JOHN BIRKS “Dizzy” GILLIESPIE (1917 -1993, EU, trompetista, compositor) Little John Special; A Night in Tunisia: Interlude (A Night in Tunisia) ; Be-Bop; Good Bait; I Can’t Get Started; Salt Peanuts; Groovin´ High.
Música del álbum: Groovin´HighClassicRecordings (1942 -1949) (2001,Hong Kong. Sello: Naxos)
Int: Dizzy Gillespie, Trompeta; Dizzy Gillespie Orchestra

20:31
CÁPSULAS/Poemas MC (1347) 2’32”

20:35
6 ENERO 2022: 29 AÑOS SIN JOHN BIRKS GILLIESPIE (1917-1993 EU, trompetista, compositor
DIZZY GILLESPIE formó su propia orquesta en 1946, de la que fue parte el percusionista cubano Chano Pozo, añadiendo la conga y usando complejos poli ritmos. El nacimiento de la trompeta curva de Dizzy Gillespie se dio en 1953, cuando alguien le dio un golpe a su trompeta mientras se encontraba en su soporte y en vez de caer al piso ésta se dobló, a Dizzy le gusto tanto el sonido alterado de su instrumento que, a partir de ese momento, sus trompetas fueron especialmente hechas de manera tan singular.En 1956 realizó una gira por Oriente Medio, Grecia, Yugoslavia y finalmente Sudamérica como embajador de buena voluntad por parte del gobierno de EU con una banda formada con la ayuda de Quincy Jones y Norman Granz.
Dizzy Gillespie, recibió 14 gradoshonoríficos incluyendo un Doctorado por la Rutgers University, en 1972 y otroDoctorado por parte del Chicago Conservatory of Music en 1978.Fue introducido al Big Band and Jazz Hall of Fame, en 1982. Se le otorgó la National Medal of Arts en 1989 ya finales de la década de 1980, lidero la United Nations Orchestra hasta que se retiró en 1992.

20:37
JOHN BIRKS “Dizzy” GILLIESPIE (1917 -1993, EU, trompetista, compositor) Blue ´n Boogie; Shaw ´Nuff; Ol’ Man Rebob; Emanon; The New Moon: Lover Come Back to Me; Guarachi Guard; Things To Come.
Música del álbum: Groovin´HighClassicRecordings (1942 -1949) (2001,Hong Kong. Sello: Naxos)
Int: Dizzy Gillespie, Trompeta; Dizzy Gillespie Orchestra

21:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (542) 4’27”

21:06
JAZZ FRANCÉS: Les Diaboliques
Les Diaboliques es una agrupación francesa integrada por Irene Schweizer (Suiza) en el piano, Maggie Nicols (Escocia) , en la voz y Joëlle Léandre (Francia) en el contrabajo. Pero no solo son un Trío de mujeres de diferentes nacionalidades sino también de lenguajes musicales diferentes. Son mujeres virtuosas que se juntaron para llevar a cabo un sonido original lleno de crítica, humor y libertad.
Les Diaboliques se hacen llamar también las “infernales” y es que se presentan con una fuerza caótica, en un ambiente en que cada una utiliza su personalidad y habilidades de manera que cada sonido es diferente y complementario, utilizando tanto técnicas extendidas tomando ritmos de otros géneros como el Bebop, el Blues pero sobre manteniendo el elemento de la improvisación libre.
Los extractos del disco que escucharemos a continuación son de su primer disco, homónimo Les Diaboliques (1994) .

21:08
Les Diaboliques (Francia -1993) Come Along, Charles (Ven, Charles) ; Le petit macabre (La pequeña macabra) ; L’après midi d’une phantaisie (La tarde de una fantasía) ; Hotel Modern (Hotel moderno) ; Free or Fated (Líbre o destinada) ; Come into my office (Ven a mi oficina) ; Valse Diabolique (Vals diabolico) ; Mme Dubois’ tragédie ( La tragedia de la señora Dubois) ; Eclat (Brillo) ; Distinguished Lady (Dama distinguida) ; Gentle and Strong (Gentil y fuerte) .
Musica del album: Les Diaboliques: Schwaizer-Nicols-léandre (CD, 1994, Zurich sello: Intak Records)
Int. Irene Schweizer, piano; Maggie Nicols, vocal; Joëlle Léandre, contrabajo.

21:38
JAZZ INTERNACIONAL: ARUÁN ORTIZ TRIO – LIVE IN ZURICH
Se dice que el pianista cubano Aruán Ortiz se ve más experimentado en su tercer disco con el sello Intakt, a pesar de ser su duodécimo disco en general. Cabe mencionar que la mayoría del repertorio contenido en Live In Zurich aparece en álbumes anteriores, pero el cómo lo hace en vivo es una combinación notable. El festival, del cual se obtiene el disco, en la capital de Suiza, fue el último de una gira europea de dos semanas, y eso realmente demuestra la estrechez del trío y su capacidad para negociar los cambios de marcha y cambios que Ortiz exige al tiempo que parece no forzado en la interpretación. Así es como se logra una melodía y ritmo propio de Ortiz, basado en la complejidad rítmica de su isla natal, aliada a su entrenamiento clásico y su aprecio por la tradición del Jazz; pero también se deriva de su selección de Chad Taylor para ocupar el taburete.
Así mismo, el álbum contiene tres piezas muy bien organizadas, de las cuales escucharemos a continuación las últimas dos: Parte 2: Improvisación de graves / Etude #6 Op 10 / Open or Close & The Sphinx”, en donde los materiales componentes se originan en fuentes tan aparentemente dispares como Chopin y Coleman. Y finalmente la última pieza “Alone Together” ofrece unas melodías refrescantes, por así decirlo, por parte de Jones y los arreglos de Ortiz.

21:40
ARUÁN ORTIZ (1973, Cuba, compositor, músico y arreglista) ARUÁN ORTIZ TRO LIVE IN ZURICH. PART 2: Bass improvisation, Etude #6 op 10 (Frédéric Choìn (1810-1849, Polonia, pianista y compositor) , arr. by Aruán Ortiz) , Open or Close & The Sphinx (Ornette Coleman (1930-2015, E. U., compositor, trompetista, saxofonista y músico de jazz) , arr. by Aruán Ortiz) .
Música del álbum Aruán Ortiz Trio · Live in Zurich (CD 2016-2018, Alemania, sello Intakt Records) .
Int. Aruán Ortiz, piano; Brad Jones, bajo; Chad Taylor, batería, mbira.

21:58
espide piezasJAZZ INTERNACIONAL: ARUÁN ORTIZ TRIO – LIVE IN ZURICH

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
SAM SDIGURSKY (1979 Estados Unidos) Paths; Such Fruit; Miss teen USA; The sea and the man; Therapy
Música del álbum : Words Project (CD 2008, Paises Bajos , New Amsterdam Records)
Int. Wendy Gilles, voz; Monika Heidemann, voz; Becca Stevens, voz y percusiones; Sam Sadigursky, saxofones, clarinete, pícolo, piano, percusiones, voz y teclados; Nate Radley, guitarra; Pete Rende, piano; Eivind Opsvik, bajo; Bill Campbell, batería

23:38
CÁPSULAS/ Quién volviera (94) 1’14”

23:40
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos) New York Requiem; Vals San Petersburgo
Música del álbum: Volcano Songs (CD 1997, Alemania, ECM)
Int. Meredith Monk, voz; Hary Huff, piano; Nurit Tilles, piano

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 6 de febrero de 2022