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Fecha : 6 / Mar / 2022

FM| Domingo 6 marzo 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MUJERES EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA: PAULINE OLIVEROS
PAULINE OLIVEROS (1932-2016, EU, compositora y acordeonista)
The Roots Of The Moment (1998) , en seis partes: 1. Crossing The Sands; 2. Traces; 3. Blow Winds; 4. Striations; 5. Slippiong Away; y 6. Grains. Música para acordeón, modificado por medios electrónicos interactivos, creados por Peter Ward. (CD 2006, Suiza, sello: Hat-Hut Records) .

1:02
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUJERES EN LA MÚSICA PARA CINE: ELENI KARAINDROU
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia)
Música para la puesta en escena de la tragedia Las Troyanas, de Eurípides,
Versión del dramaturgo Antonis Antypas (CD 2002, Alemania, sello: ECM)
Int. Orquesta de instrumentos tradicionales; Verónica Iliopoulou, soprano;
Coro de voces femeninas, Dir. Antonis Kontogeorgiou.

2:32
MÚSICA PARA CINE: NADJA SALERNO XONNENBERG
NADJA SALERNO SONNENBERG (1961, Italia, E.U., violinista)
Humoresque, City Montage, You Do Something To Me, Carmen Fantasie. Música del álbum: “Humoresque” (CD 1998, Sello: Nonesuch) .
Int. The London Symphony Orchestra; Leslie Stifelman, piano; Judith Blazer, voz: Nadja Salerno Sonnenberg, violin.

3:01
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania) In Freundschaft, para trombón solo.
Int. Christian Lindberg, trombón. (CD 1989, Austria; sello: BIS) .

3:15
HARALD WEISS (1949, Alemania) Pieza para percusión y voz
del álbum “Trommelgeflüster”, Segunda parte. (CD 1983, Alemania; sello: ECM) .
Int. Harald Weiss

3:32
JOËL GRARE (percusionista. 1961, Francia)Koân (1998) suite coreográfica. Música del álbum ‘Follow’ (CD 2002, Unión Europea; sello: alpha) . Int. Joël Grare y Axel Lecourt percusiones; Nicolas Giraud, trompeta y percusiones.

4:01
JOHN ADAMS (1947, Masachussetts, EU)Concierto para Violín y Orquesta (1993) , en tres movimientos: I Negra igual a 78; II Chacona: “El cuerpo a través del cual, el sueño fluye”; y III Toccare. (CD 1996, Alemania; sello: Nonesuch Records) .
Int. Gidon Kremer, violín; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Kent Nagano.

4:37
JESÚS TORRES (1965, España)Poética (2007) para trío con piano y clarinete (en cinco partes: Dedicatoria, Visión, Los Amantes, Canto nocturno y Fuga de la muerte; sobre poemas de Novalis, Hölderlin, Rainer Maria Rilke, Georg Talk y Paul Celan)
Int. Trío Arbós; José Luis Estellés, clarinete. (CD 2009, Alemania ; sello : KAIROS) .

4:50
100 AÑOS DE IANNIS XENAKIS
IANNIS XENAKIS (1922-2001, Rumania-Gracia-Francia)
Xas, para cuarteto de saxofones (1987) (CD 2000, Unión Europea; sello alpha) .
Int. Cuarteto de Saxofones Habanera

5:00
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina) Sueños y Plegarias de Isaac El Ciego, [nos comenta el autor] “es una especie de épica, una historia del judaísmo. Contiene a Abraham, el Exilio y la Redención. Pareciera que los movimientos están escritos en las tres lenguas que se han hablado a lo largo de casi 6,000 años de historia judía: siendo el primero el arameo, el segundo el yiddish, y el tercero el hebreo. Mientras componía el segundo movimiento, mi padre se sentaba a un lado a leer el periódico, la sección de deportes, y de vez en cuando me gritaba: “¡Ahí vas nuevamente! ¡Un acorde yiddish, otra vez “!
Sueños y Plegarias de Isaac El Ciego (1994) . (CD 1997, EU; sello Nonesuch Records) . Int. David Krakauer, clarinete, clarinete bajo y corno di bassetto; y el Cuarteto de Cuerdas Kronos.

5:34
CHEN YI (1953, China) Burning (2002) ; y Tibetan Tunes (2007) (CD 2009, EU, sello: New World Records)
Int. Third Angle New Music Ensemble; Dir. Ron Blessinger.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
ARMANDO LUNA (1964, México)
Seis fantasías para flauta y piano (1992)
Int. Evangelina Reyes, flauta; Camelia Goila, piano. (CD 2010, México; sello: Urtext)

6:32
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /266_Éxtasis_Dalí_Ana_lara…4’55”

6:37
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
SALVADOR TORRE (1956, México)
Tzolkin (1996) , concierto para flauta y percusiones. En cinco movimientos:
I Rizoma; II Canto a Chac; III Zapateado de Xilbabá; IV Danz-al-Sub; V Dobléz. Int. Salvador Torre, flauta, Gabriela Jiménez, percusiones. (CD 1998, México, producido por el compositor) .

7:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /133_Trayecto_Sonoro_Sor_Juana…3’34”

7:05
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GABRIELA ORTIZ (1964, Ciudad de México)
Cuarteto No. 1
Int. Cuarteto de la Ciudad de México. (CD 1998, México; Visión Azteca) .

7:15
CÁPSULAS/Lotería UNAM /06_Lotería_RUNAM_La_Oreja3’33”

7:19
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
FEDERICO IBARRA (1946, Ciudad de México)
Tres piezas para fagot y piano. (CD s/f, México CMMAS) .
Int. Wendy Holdaway, fagot; Ana María Tradatti, piano.

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
DANIEL CATÁN (1949-2011, Ciudad de México)
Tu son, tu risa, tu sonrisa (1992)
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Eduardo Diazmuñoz.
(CD 1999, México; sello: MusiMex) .

7:38
SALVADOR CONTRERAS (1910-1982, Guanajuato)Cuarteto de Cuerdas No. 2 (1936) . (CD 1999, México; Conaculta, Fonca, Cenidim) . Int. Cuarteto Latinoamericano.

7:51
HORACIO URIBE (1970, Ciudad de México, compositor)Estudios Postmodernos Para Dúo de Guitarras
(CD 2008, México; Talamsca, Fonca & Conaculta) .
Int. Chandra Dúo: Itzam Zapata y Josefina Robles, guitarras.

8:02
6 de marzo 2022: 92 años de LORIN MAAZEL, director de orquestaNacimiento_1930_Lorin Maazel, director de orquesta franco-estadounidense.
LORIN VARENCOVE MAAZEL (6 de marzo de 1930 – 13 de julio de 2014, director de orquesta, violinista y compositor estadounidense) . Comenzó a dirigir a la edad de ocho
años y en 1953 había decidido seguir una carrera en la música. Se había ganado una reputación en las salas de conciertos de Europa en 1960 pero, en comparación, su carrera en los Estados Unidos progresó mucho más lentamente. Se desempeñó como director musical de la Orquesta de Cleveland, (1972-1982) ; la Orquesta Nacional de Francia (1977-1991) ; la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, en Münich (1993- 2002) ; y la Filarmónica de Nueva York, entre otras agrupaciones orquestales. Maazel era bien considerado en la técnica de la batuta y poseía una memoria fotográfica para las partituras. Descrito como voluble y ominoso en los ensayos, se suavizó en la vejez.
Maazel fue embestido como Comandante de la Legión de Honor de la República francesa y de la Orden del León de Finlandia. Fue condecorado por la República Federal de Alemania. El 27 de mayo de 2013, recibió una membresía honoraria de la Ópera Estatal de Viena y la “Gran Cruz Dorada al Mérito” de Austria. Asimismo, Maazel recibió el Premio Abbiati italiano y fue miembro honorario vitalicio de la Filarmónica de Israel. Además, fue coronel de Kentucky.

8:04
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1|770-1827, Alemania) 1. Allegreto ma non troppo; del Concierto para violín y orquesta en D, Op. 61, (1806) ; en tres movimientos: (2. Larghetto; 3. Rondo. Allegro) . (4 CDs 1997, EU, sello: “Music & Arts”) .
Int. Nathan Milstein, violín; Orquesta Nacional de Francia; Dir. Lorin Maazel.

8:26
Nacimiento_1930_Lorin Maazel, director de orquesta franco-estadounidense.

8:27
CÁPSULAS/Cómo Ves?/ Revista /543_REV_Covis19_Píldoras3’27”

8:34
MUJERES EN LA MÚSICA: 6 de marzo 2022: 78 años de KIRI TE KANAWA, sopranoNacimiento_1944_Kiri Te Kanawa, en Ginsborn, Nueva Zelanda.
DAME KIRI JEANETTE CLAIRE TE KANAWA (nacida CLAIRE MARY TERESA AWSTRON, (6 de marzo de 1944, cantante de ópera de Nueva Zelanda. Poseedora de una tesitura de soprano lírica completa, que ha sido descrita como “suave pero vibrante, cálida, amplia y sin fuerza”. 3 de sus álbumes fueron tope ten, en Australia a mediados de la década de 1980.
TE KANAWA ha recibido elogios en muchos países, cantando una amplia gama de obras en muchos idiomas, que datan de los siglos XVII al XX.
Está particularmente asociada con las obras de Mozart, Strauss, Verdi, Handel y Puccini, y obtuvo un éxito considerable en la interpretación de princesas, nobleza y otros personajes similares en el escenario.
Aunque rara vez cantó ópera más adelante en su carrera, Te Kanawa actuó con frecuencia en conciertos y recitales, dio clases magistrales y apoyó a jóvenes cantantes de ópera en el lanzamiento de sus carreras. Su última actuación fue en Ballarat, Australia, en octubre de 2016, pero no reveló su jubilación hasta septiembre de 2017.

8:36
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Aria de concierto para soprano: “Oh, temerario Arbecel… Per quel paterno amplesso” (Oh, Arbace atrevido… Por ese abrazo paterno) K 79 (K73d) (1766) . Texto de ‘Artaserese’, de Metastasio. Música del álbum “Wolfgan Amadues Mozart: concert Arias for Soprano” (CD 1988, Inglaterra, sello: DECCA) .
Int. KIRI TE KANAWA, soprano; Orquesta de Cámara Vienesa; Dir György Fischer.

8:43
Nacimiento_1944_Kiri Te Kanawa, soprano neozelandesa.

8:44
6 DE MARZO 2022 : 55 AÑOS sin ZOLTÁN KODALY [pronunciar: Koday], compositorFallecimiento_1967_ en el Distric XII, en Bidapest, Hungría
En 1900 Kodály [pronunciar Koday] se trasladó a Budapest, y estudió composición en la Academia Musical, y Filología en la universidad. Entre 1906 y 1907 perfeccionó sus estudios en París con Carl Marie Widor, y al regresar a su patria fue nombrado profesor del Instituto Musical de la capital, donde había sido estudiante.
Zoltán Kodály [pronunciar Koday] ejerció durante algún tiempo como director de orquesta y crítico musical. Entre 1931 y 1933 impartió clases de musicología étnica en el Ateneo, de la capital húngara. Posteriormente, fue investido de numerosos cargos honoríficos y ejecutivos en su país, y respetado por todos los regímenes políticos que en él se fueron sucediendo.
Sus investigaciones sobre musicología étnica (musicología) revisten una importancia fundamental. Kodály dio cuenta de ello en numerosos artículos, en antologías de canciones populares húngaras y rumanas y en el volumen Corpus musicae popularis hungaricae (1937, y ampliado en 1951) . Su actividad en el campo de la educación musical llevó a su país a niveles no superados de alfabetización musical masiva, y a él se debe el origen del famoso “método Kodály” [pronunciar Koday].

8:46
ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967 Hungría) Selección de obras para coro mixto: Un saludo de cumpleaños (1931) ; Canción de la tarde (1938) ; ‘Rectius vives’ (Vive más) (1934) ; ‘Oh ven, Oh ven, Emmanuel…” (1943) . Música del álbum “Oda a la Música”. (CD 1994, Hungría, sello Hungaroton) . Int. Coro de cámara de Pécs; Dir. Aurél Tillai

8:56
Fallecimiento_1967_Zoltán Kodály, [pronunciar Koday] compositor, crítico musical y etnomusicólogo húngaro.

9:00
CÁPSULAS/Quién Volviera /099_Quien_volviera_Rojo_Negro1’39”

9:03
6 de marzo 2022: 150 años de PAUL JUON, compositor suizoNacimiento_1872_en Moscú, Rusia.
Durante la I Guerra Mundia, Paul Juon trabaja como intérprete en un campo de prisiones en Helligenbell, situado en la Prusia Oriental, entre 1917 y 1918.
En los círculos musicales se le conoce como ‘el Brahms ruso’ por la seriedad de sus composiciones; asimismo se le compara con Stravinsky. En 1919ingresa a la academia de Bellas artes, de Berlín. Su obra fue muy apreciada en Europa, recibiendo el Premio Beethoven, en 1929.
Una de sus últimas obras en la ‘Suite en cinco movimientos’ Op. 93, estrenada en Berna en 1934. Escrita en un estilo neorromántico, muestra su rechazo a las tendencias modernistas y neoclásicas de la época. Ese mismo año, pide su jubilación anticipada, pero el régimen nazi no se la concede. Abandona Alemania y vive con parte de su familia en Vevey, suiza, donde fallece el 21 de agosto de 1940.
Entre sus alumnos se encuentras Nikos skalkottas, Pancho Vladiferov, Philipp Jarnach, Stephan Wolpe, y Heinrich Kaminski, entre otros.

9:05
PAUL JUON (1872-1940, Rusia-Suiza) I. Come Passacaglia; y III Romanza, de la Sinfonía en la mayor Op. 23 (1903) , en 4 movimientos (II. Scherzo; IV. Finale) . Música del álbum “Paul Juon: Orchestral Works, vol 1″ (CD 2014, Unión Europea, sello Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de Moscú; Dir. Christof Escher

9:28
Nacimiento_1872_en Moscú, Rusia.

9:33
CÁPSULAS/Ráfagas /237_Ráfagas_Todo…4’24”

9:39
06 de marzo de 2022: 39 años sin CATHY BERBERIAN, compositora y cantante
Hoy conmemoramos el aniversario luctuoso de la cantante y compositora estadounidense Cathy Berberian, reconocida por su trabajo en la vanguardia musical entre 1960 y 1970 tanto en composición como en interpretación.
Escucharemos a continuación dos versiones de una de sus piezas más reconocidas, Stripsody, que se considera una obra particular por ser una especie de aria de Pop Art, ya que la partitura se presenta gráficamente con palabras y dibujos al estilo de un cómic de dibujos animados, fue compuesta en 1966 y es interpretada en esta ocasión por El Teatro de Voces (versión para tres vocalistas) y Tiziana Scadaletti, integrande del Duo voce. Cabe mencionar que la composición original tuvo la contribución de Eugenio Carmi, y Berberian aportó la ejecución vocal que permitió se graficaran las onomatopeyas dentro de la partitura, posteriormente Berberian se dedicó a la ejecución musical y Carmi por su parte, creó un libro a partir de la partitura graficada.

9:41
CATHY BERBERIAN (1925-1983, Estados Unidos)Stripsody (1966) , para voces: Texto de Cathy Berberian
Música del álbum: Cuentos. Berio y sus amigos (CD 2011, Estados Unidos, sello Harmonia Mundi) .
Int. Teatro de Voces Dir. Paul Hiller

9:53
CATHY BERBERIAN (1925-1983, Estados Unidos)Stripsody (1966) , para voz sola. Música del álbum: La voz contemporánea en Italia vol.4 (CD 2013, Italia, sello Stradivarius) .
Int. Tiziana Scadaletti, soprano

10:03
MUJERES EN LA MÚSICA: LETICIA CUEN
“Desencuentro”, de LETICIA CUEN (1971, México) es más que la negación de un encuentro, es el rompimiento súbito del mismo. No es el retrato sonoro de dicho evento, ya que inicia justo después de este. De esta manera, la música es la descripción sonora de las emociones y las sensaciones producidas por el “desencuentro”.
Nacida en la ciudad de México, Cuen estudió en la Facultad de Música de la UNAM. Doctorado en Historia de la Música (2001) y Musicología (2008) de la Universidad de París; y el la Soborna, respectivamente.
Entre 200 y 2002 fue profesora de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, -actualmente Facultad-; y compositora residente de la Ciudad Internacional de las Artes en París. Su repertorio de arpa es considerado un estándar en los Concursos Latinoamericanos.

10:05
LETICIA CUEN (1971, México)Desencuentro, para ensamble de cámara
Int. Ensamble Signos: Oscar Romano y María Eugenia Solorio, flautas;
Martin Arnold, clarinetes; Carmen Uribe, violoncello; y
Luis Antonio Rojas, contrabajo. (CD 1999, México; Quidecim Recordings) .

10:16
MUJERES EN LA MÚSICA: LETICIA CUEN & UCÍA ÁLVAREZ
LUCÍA ÁLVAREZ VÁZQUEZ (1948, Ciudad de México, compositora y pianista mexicana) . Obtuvo la Licenciatura en Piano y Composición en la otrora Escuela Nacional de Música de la UNAM, hoy Facultad de Música (FaM) , de la que forma parte como titular de las materias ‘Piano para Compositores’, ‘Introducción a la Composición’ y ‘Formas Musicales Aplicadas’. Así mismo, tiene a su cargo la asignatura de Música para Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) . Compuso música para más de 35 obras de teatro. Su catálogo de música de concierto comprende alrededor de 50 composiciones.
La maestra Álvarez es miembro fundador del Grupo de los Cien, miembro activo de la Promotora Música de Concierto de México S.C. donde funge como Tesorera, miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas. Ha compuesto la banda sonora de más de 30 películas. Además de 6 Arieles, en 2020 recibió el “Ariel de Oro” por su destacada carrera y aportes en el campo de la música para cine.

10:18
LUCÍA ÁLVAREZ VÁZQUEZ, (1948, México)Enigma, (1992) , para piano. (CD 2005, México; Colección “Murmullo de Sirenas”, producido por COMUARTE & Radio Educación) .
Int. Victoria Espino, piano

10:26
MUJERES EN LA MÚSICA: LUCÍA ÁLVAREZ & EMILIANA DE ZUBELDÍA
EMILIANA DE ZUBELDÍA INDA (1888 – 1987, pianista y compositora española, naturalizada mexicana en 1942. Muy conocida por sus composiciones de guitarra.
Nació en Salinas de Oro, Navarra, en el norte de España, y emigró a Latinoamérica durante la época de la Guerra Civil Española. Inició sus estudios musicales en Pamplona y en 1904 continuó en el Conservatorio Superior de Madrid y en la Schola Cantorum de París, donde estudió composición con Vincent d’Indy y piano con Blanche Selva.
Después de varias giras internacionales, Zubeldia realiza una gira por el Caribe y México, y en 1935 se instala en México. Después de la Guerra Civil Española, tomó la ciudadanía mexicana en 1942 y, en 1947, se mudó a Hermosillo, Sonora. Fundó la Academia de Música de la Universidad de Sonora donde trabajó durante cuarenta años como profesora de música, directora coral, conferencista, productora y compositora de programas de radio. Murió el 26 de mayo de 1987 a la edad de 98 años, en Hermosillo Sonora.

10:28
EMILIANA DE ZUBELDÍA, (1888-1987, España-México)Once tientos,
Int. Gabriela Rivera Loza, piano. (CD 2005, México; Colección “Murmullo de Sirenas”, producido por COMUARTE & Radio Educación) .

10:48
Durante los años ochenta se dio a conocer como compositora Interpretando sus propias obras para piano. Fue acompañante en los cursos de canto de la ESM del INBA; pianista del grupo Da Capo y coordinadora de formación artística y docente del Conservatorio de Música del Estado de México en Toluca.
En 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores del CNCA (México) ; ese mismo año recibió la beca del FOECA del Estado de México en el área de Creadores con Trayectoria y obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Composición Sor Juana Inés de la Cruz, en el ramo de música coral.

10:50
LILIA VAZQUEZ KUNTZE (1983, México compositora) Ecos de un Otoño (1983) : I. II. III. IV. V.
Música del álbum: Mujeres en la música-Serie Monográficos-Gabriela Rivera Loza/ Colección Murmullos de Sirenas Vol. X Exilios. (CD: 2012, México; sello, Murmullo de Sirenas producido por COMUARTE & Radio Educación) .
Int. Guadalupe Jiménez, soprano, Gabriela Rivera Loza, piano.

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28′

11:30
6 de marzo 2022: 90 años sin JOHN PHILP SOUSA, compositor y director de bandaFallecimiento_1932_ en Reading, Pennsylvania, EU.
A la edad de 13 años John Philp Sousa fue aceptado en la Banda de Marina, conjunto oficial del presidente de Estados Unidos. A los 18 años comenzó a actuar como violinista en orquestas teatrales. En 1880 fue nombrado director de la Banda de Marina y doce años después renunció a este puesto para formar su propia orquesta, la Sousa’s Band, con la que alcanzó gran popularidad en sus giras por Estados Unidos y Europa.
Philip Sousa era un perfeccionista y mejoró la calidad interpretativa y la riqueza de la instrumentación de las bandas de música. Sus marchas, alrededor de 140, de brillantez y emotividad típicamente estadounidenses, le valieron el sobrenombre de “El rey de las marchas”. De entre ellas destacan “Semper Fidelis”, “Washington Post March”, “King Cotton” y “Stars and Stripes Forever” (1897) , la más popular de todas. Sousa también compuso 11 óperas cómicas y 2 poemas sinfónicos. Inventó una variante del helicón que consistía en una gran tuba contrabajo curvada en forma de círculo, con un pabellón inmóvil, y que lleva su nombre: sousafón.

11:32
JOHN PHILIP SOUSA (1854-1932, EU)Tres Citas: Gran Marcha: El rey de Francia; Reverie: Yo también nací en Arcadia; Y Cakewalk; En África; Marcha “Venus”; y Marcha “Salve al Espíritu de Libertad” Obras del álbum “On Wings of Lightning” (CD 1999, Canadá, sello Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica Razumovsky; Dir. Keith Brion

11:49
Fallecimiento_1932_John Philp Sousa, compositor y director de banda, en Reading, Pennsylvania, EU.

11:53
SERIES / OFUNAM

13:32
CÁPSULAS/Poemas MC /1357_Poemas_MC_DC_Algo…2’21”

13:35
ABEL CARLEVARO (1916-2001, Uruguay) Milonga Suite N° 1(1999-2000) :
1. Azul y blanco
2. Milonga triste
3. Lunera
4. Roelar
(2014, México, sello Tempus clásico)
Int. Francisco Gil, guitarra

13:45
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) Selecciones de “Porgy and Bess” (1935) (en arreglos para metales y percusiones)
(1988, EUA, sello Telarc)
Bill Washer, guitarra;
Barry Gordon, teclado;
David Finck, contrabajo;
Int. Ensamble Empire Brass

14:04
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /236_Ráfagas_Valorar…4’50”

14:10
JOSEF BOHUSLAV FOERSTER (1859-1951 República Checa) “La máscara de Eros”, Op. 98 (1912)
Música del álbum “Sueños, memorias e impresiones” (2013, Brilliant Classics)
Int. Patricia Gooson, piano

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /134_Trayecto_Sonoro_Mara_Pastor3’01”

15:04
El 6 de marzo de 1967 muere en Budapest el compositor, etnomusicólogo y maestro húngaro Zoltan Kodaly.

15:05
ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967, Hungría) “Psalmus Hungaricus”, Op. 13 (el texto es una traducción libre realizada en el siglo XVI del Salmo 55) (obra compuesta para un concierto en el que se celebró, en 1923, el 50 aniversario en que Buda y Pest se fusionaron para convertirse en la capital actual de Hungría) (1971, Decca)
Int. Lajos Kozma, tenor;
Coro del Festival de Brighton
Coro infantil de la Wandsworth School;
Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. István Kertész

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:01
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania) Danzas sinfónicas (1937)
(1991, Alemania, sello CPO)
Int. Orquesta Sinfónica de Brisbane en Queensland
Dir. Werner Andreas Albert

16:35
AMY MARCY BEACH (1867-1944, EUA) Suite para dos pianos sobre melodías irlandesas, Op. 104 (publicado en 1924)
(1995, USA, sello Koch)
Int. Virginia Eskin y Kathleen Supove

17:02
CÁPSULAS/Lotería UNAM /07_Lotería_RUNAM_El_Fundador4’34”

17:07
Paul Juon compositor suizo, nace el 6 de marzo de 1872 en Rusia.
La notoriedad del compositor suizo Paul Juon se vio afectada tanto por la geografía como por la cronología. Aunque era un ciudadano suizo, se crió y estudió en Rusia y pasó la mayor parte de su carrera como profesor de composición en Alemania. Juon tenía prácticamente la misma edad que Scriabin y Schoenberg, pero no compartía las tendencias de sus contemporáneos por el serialismo u otras técnicas compositivas orientadas al futuro. En cambio, las composiciones de Juon son firmemente tonales y están profundamente arraigadas en el último idioma romántico. Estos factores probablemente contribuyeron a su relativa oscuridad. Sin embargo, el redescubrimiento de sus cuatro cuartetos de cuerdas es un verdadero regalo para los oyentes y aficionados del cuarteto de cuerdas. Cada uno de los cuatro trabajos, escritos entre 1896 y 1916, demuestra las considerables habilidades compositivas de Juon: el contrapunto complejo, el tratamiento excepcional de las voces internas, el amplio espectro tonal, la síntesis de las melodías populares rusas y las melodías en aumento se escuchan con claridad en cada movimiento. En esta ocasión escucharemos su Sinfonía en fa sostenido menor, Op. 10.

17:09
PAUL JUON (1872-1940, compositor suizo nacido en Moscú) Sinfonía en fa sostenido menor, Op. 10 (1894)
(2014, Unión Europea, sello Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de Moscú
Dir. Christof Escher

17:49
PAUL JUON (1872-1940, compositor suizo nacido en Moscú) “Amor tranquilo” de las Armonías íntimas: 12 Impromptus, Op. 30 (1905)
(2017, Unión Europea, sello Toccata)
Int. Rodolfo Ritter, piano

17:54
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /267_Éxtasis_Dalí_Candy…5’00”

19:02
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) Suite de danzas basadas en Couperin (1923)
(2014, Unión Europea, sello Decca)
Int. Sinfonieta de Montreal
Dir. Charles Dutoit

19:31
CÁPSULAS/Quién Volviera/100_Quien_volviera_poema…2’16”

19:34
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia) Concierto en sol menor para órgano, cuerdas y timbales (1938)
(1999, Alemania, sello Motette)
Int. Ulrich Meldau, órgano;
Felix Eberle, timbales;
Orquesta de la ciudad deTarnow (Polonia)
Dir. Stanislaw Krawczynski

20:03
CÁPSULAS/¿Cómo Ves? / Revista /543_REV_Covis19_Píldoras3’27”

20:08
MUJERES EN EL JAZZ: METAMORFLORES de Céline Rudolph
Escuchemos de su álbum más exitoso “Metamorflores” (2009) , tres excepcionales piezas: Metamorflores, Laraialará y Samba em Préludio.

20:10
CÉLINE RUDOLPH (1969, Alemania, cantante, compositora) Metamorflores (Coquelicots on The Rocks) ; Laraialará
VINICIUS DE MORAES (1930-1980, Brasil, poeta, letrista)
Samba em Préludio
Música del álbum: Céline Rudolph. Metamorflores (CD: 2009, Alemania. Sello:Enja Records)
Int: Céline Rudolph, voz. Toninho Ferraguetti, acordeón. Diego Figueiredo, guitarra acústica. Rodolfo Stroeter, bajo acústico. Ricardo Mosca, batería. Naná Vasconcelos, percusiones. São Paulo String Orchestra

20:27
AZIZA MUSTAFA ZADEH: nació el 19 de diciembre de 1969, en Bakú, Azerbayán. Es también conocida como ‘la princesa del jazz’. Hija del pianista vagif Mustafá Zadeh, quien la llamaba “Jazziza”.
Destaca su obra “Aspiración”, fusión entre jazz y música tradicional de su país.
Dotada de un gran virtuosismo, su música es emotiva y sentimental, sin renunciar a sus raíces ni a su tierra. Tiene dos álbumes: Ahora escucharemos música de su álbum Always (2012) con once temas propios, más conocido y premiado en el extranjero.

21:28
AZIZA MUSTAFA ZADEH (1969, Azerbaiyán, compositora y pianista) Always, Heartbeat, AJD, I don’t know; Kaukas Mountains;
Música del álbum Always (CD 2012, EU, sello: Ghost Note.Grabado em 1993)
Int. John Patitucci, bajo; Dave Weckl, percusión; Aziza Mustafa Zadeh, piano y voz

21:00
CÁPSULAS/Poemas MC /1358_Poemas_MC_DC_Cómo_arden1’55”

21:03
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: MRAYA DE ABDEL ALI SLIMANI
ALI SLIMANI nació en Algeria, entre el norte de África y el sur de España, justo en la región del Mediterràneo. Ahí, donde los músicos musulmanes y europeos conviven entre sí para combinar la tradición sahariana y las danzas bebereras con el estilo funk occidental. Slimani se alimentó de esta convivencia y sobre todo de la explosión de la música Rai. El Raï es un género popular argelino que suele
hablar de los males sociales que los europeos dejaron al norte-africano en sus años de expansión colonial. Ali participó como cantante dentro de esta ola musical y su éxito fue reconocido en Europa, principalmente en Inglaterra. Ahí conoció a amistades bastante particulares. Uno de ellos fue el guitarrista Justin Adams quién era un fanático de los ritmos africanos y musulmanes. Otro, fue el bajista experto en rock experimental Justin Adams. También conoció a la irlandesa Sinéad O´Connor, quién es famosa por sus polémicas declaraciones hacia la religión católica y también por ser una artista convertida al Islam. Esta cantante es esposa del productor John Reynolds quién invitó a Ali y a sus conocidos a grabar un disco que combinara el Rai y el rock. Así, en 1995, nació el disco Mraya.

21:05
ABDEL ALI SLIMANI (Algeria, cantante, compositor) JUSTIN ADAMS (1961, Inglaterra, guitarrista, compositor)
JOHN REYNOLDS (escritor, productor)
JAH WOBBLE (1968, Inglaterra, guitarrista, compositor)
Mraya; Yasmin; Hadi; Ana Guellile Dub
Música del álbum: Abdel Ali Slimani. Mraya. (CD 1995, Sello: Real World Records)
Int: Abdel Ali Slimani, voces, darbuska bendir, tar, kraksh. Justin Adams, guitarra elèctrica, guitarra española, coro. John Reynolds, baterìa, coro. Jah Wobble, bajo. Sinéad O`Connor, coros.

21:33
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: SNOWAPPLEEsta noche presentamos al grupo Snow Apple el cual está conformado por diversos multi-instrumentistas. Pero entre sus miembros más icónicos están tres mujeres que lideran la voz del conjunto.
Las cantantes del grupo neerlandés SnowApple como Una Berguin, Laurien Schreuder y Fanny de Ruther desarrollaron su carrera musical en México. Ellas describen su estilo como uno contrastante y diverso. Esto se debe a que cada una de estas músicas se formó en distintos ambientes. Por ejemplo, Laurien Schreuder fue profesora de coro, jazz y de música folklórica en Letonia y Fanny de Ruther se educó en el arte de la ópera. Asimismo, SnowApple comenzó con el pop, luego combinó el folk con la ópera y recientemente probó el sabor de la cumbia. Esta noche presentamos una selección de su álbum del 2015 intitulado Ilusion. Este disco pertenece a su etapa transitoria entre el pop y el estilo folclórico, cuando su sonido era dulce y poético. No obstante, en este álbum, el trío no teme cantar con malas palabras en inglés para expresar la superación del mal sabor que dejan los hombres en el desamor con sus falsas promesas e ilusiones.

21:35
THOMAS BENSDORP (Países Bajos, compositor) Small Stone
UNA BERGUIN (Países Bajos, multi-instrumentista, compositora)
LAURIEN SCHREUDER (Países Bajos, multi-instrumentista, compositora)
California; Vagabond; Pale Blue You
Música del álbum: Snow Apple. Illusion (CD: 2015, Países Bajos, Sello: Debt
Records & ZIP Records)
Int: Una Berguin, saxofón, voz y mandolina. Fanny de Ruther, voz y violín. Laurien Schreuder, clarinete y voz. Daniel Schaub, bajo y teclados. Bliff Roxby, corno y guitarra. Jed Stevens, bajo. Alan “Gunga” Purves, baterìa y percusión. Jochern Braat, piano. Fanny de Ruiter, saxofòn. Chiel Zwinkels, guitarra. Dave Menkehorst, baterìa. Adriaan Besseling, viola. Philip ten Brink, trompeta. Niel Broos, teclados.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
YURI HONING (1965 Países Bajos) & Misha Mengelberg (1935 Ucrania) Taman Negara; Yesterdays; Heavy rpools and coda; Chruch; Trouble
Música del álbum: Play in G (CD 2001, Países Bajos, Radio Nederland)
Int. Yuri Honing, saxofón; Misha Mengelberg, piano

23:34
CÁPSULAS/Ráfagas/237_Ráfagas_Todo…4’24”

23:39
JAMIE REYNOLDS (Canadá) Miel-Couer; Locks pt.2; Improvisation; Morning Sun; Locks pt. 3; The Feeling of Jazz. Música del álbum: Time with People (CD 2012, España, Fresh Sound)
Int. Jamie Reynolds, piano; Gary Wang, bajo; Eric Doob, percusiones

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 6 de marzo de 2022