FM | Domingo 7 febrero 2021
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL
0:03
FRANCES WHITE (E. U., 1960, compositora y cantante) Valdrada.
CARMELO SAITTA (1944, Italia-Argentina, compositor)
La Maga o El Ángel de la oche.
Música del álbum Cultures Électroniques /5 (CD 1990, Francia, sello LE CHANT U MONDE) .
Int. François Barriere; Gerald Bennett; Daniel Caux; Janos Decsenyi; Ton de Leeuw; Charles Dodge; Michel Fano; Rudolf Frisius; Sten Hanson; Jonty Harrison; David Keane; Eduardo Kusnir; Horacio Vaggione.
0:32
BENGT EMIL JOHNSON (1936, Suecia, poeta y compositor) Vitringar.
PÄR LINDGREN (1955, Suecia, compositor)
Rummet.
AKE PRAMERUD (1953, Suecia, músico y compositor)
Rpulse.
Música del álbum Electro-Acoustic Music from Sweden (CD 1988, sello Phono Suecia) .
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
MUSICA PARA CINE: FRANCIA
ARMAND AMAR (1953, Francia, compositor)
Van Gogh Part I; Van Gogh Part II; Van Gogh Part III; Van Gogh Part IV; Van Gogh Part V; Van Gogh Part VI; Van Gogh Part VII; Van Gogh Part VIII; Van Gogh Part IX; Van Gogh Part X; Van Gogh Part XI.
Música del álbum Van Gogh Brush with genius (CD 2008, sello Long Distance/Naïve) .
Int. Orchestrated by, Camille Adrien; piano, Simon Zaoui; violín, Sarah Nemtanu, Deborah Nemtanu; cello, Grégoire Korniluk, guitar, Benoît Simon; Mathias Desmier.
2:32
MUSICA PARA CINE: JAPÓNRYUICHI SAKANOTO (1951, Japón, músico, activista, compositor, productor, escritor, cantante y actor) .
Merry Christmas MR. Lawrence; Batavia; Germination; A Hearty Breakfast; Before te war; The seed and the Sower; A Brief encounter; the Fight; Father Christmas; Assembly; Beyond reason; The Seed.
Música del álbum Merry Christmas MR. Lawrence · Ryuichi Sakamoto (1983, Reino Unido, sello NATIONAL FILM TRUSTEE) .
3:01
ÍGOR STRAVINSKY, (1882-1971, Rusia-Francia-EUA) Le Sacre du Printemps, (La Consagración de la Primavera, 1913) , en sus partes:
Primera parte: Adoración de la tierra
Introduction – Introducción (Lento. Più mosso. Tempo I)
Les augures printaniers (Danses des adolescentes) – Augurios primaverales (Danza de las adolescentes) (Tempo giusto)
Jeu du rapt – Juego del rapto (Presto)
Rondes printanières – Rondas primaverales (Tranquillo. Sostenuto e pesante. Vivo. Tranquillo)
Jeux des cités rivales – Juego de las tribus rivales (Molto allegro)
Cortège du Sage – Cortejo del sabio
Adoration de la terre (Le Sage) – Adoración de la tierra (El sabio) (Lento)
Danse de la terre – Danza de la tierra (Prestissimo)
Segunda parte: El sacrificio
Introduction – Introducción (Lento)
Cercles mystérieux des adolescentes – Círculos misteriosos de las adolescentes (Andante con moto – Più mosso – Tempo I)
Glorification de l’Elue – Glorificación de la elegida (Vivo)
Evocation des ancêtres – Evocación de los antepasados
Action rituelle des ancêtres – Acción ritual de los antepasados (Lento)
Danse sacrale (L’Elue) – Danza sagrada (La elegida) (? = 126)
Int. The Cleveland Orchestra; Dir. Pierre Boulez
3:37
PIERRE BOULEZ, (1925-2016, Francia, compositor, director de orquesta, teórico y pedagogo) Estructuras (Libro II, 1961) , para dos pianos, en dos movimientos: 1. Capítulo I; y 2. Capítulo II.
Int. Pierre-Laurent Aimard y Florent Boffard, pianos.
4:00
DANIEL BREL (1950, Francia, compositor, bandeón y acordeonista) Soleil froid; Nuit et Lune; Parade; Élégie; Quatre chemins, pour deux violes de gambe; Un bateau qui s’en va, pour bandonéon seul.
Música del álbum BREL Quatre chemins de mélancolie, Le Poème Harmonique – Vincent Dumestre (CD 2003, 2004, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Daniel Brel bandoneón; Le Poéme Harmonique: Kaori Uemura, dessus de viole; Martin Bauer, basse de viole; Sylvia Abramowicz, basse de viole; Isabelle Saint Yves, basse de viole; Vincent Dumestre, théorbe & direction.
4:32
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor) Missa Sanctae Caeciliae, en sus partes: Kyrie, en sus movimientos I. Myrie eleison, II. Christe eleison, III. Kyrie eleison. Credo, en sus movimientos: Credo in unum Deum; Et incarnatus est; Crusifixus; Et Resurrexit.
Música del álbum Haydn: Missa Sanctae Caeciliae; Choir of Christ Church Cathedral, Oxford/AAm/Preston (CD 1980, Alemania, sello The Decca Record) .
Int. Juduth Nelson, soprano; Margaret Cable, sontralto; Martyn Hill, tenor; Davidd Thomas, bass; The Choir of Christ Church Cathedral, Oxford the academy of Ancient Music; Simon Preston, director.
5:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor) .Suite pour violon & clavecin oblié en La Majeur BWV 1025, en sus partes: Fantasia; Courante; Entrée; Rondeau; Sarabande; Menuet; Allegro.
Música del álbum BACH – Pièces pour violon & basse continue, Hélène Schmitt – Alain Gervreau – Ian Willem Iansen (CD 2001, Unión Europea, sello Alpha) .
Int. Hélène Schmitt, violon; Alain Gervreau, violoncelle; Ian Willem Jansen, clavecin.
5:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (173) 4’21”
5:33
URI CAINE (1956. EUA, pianista) Variación Cuarteto viola da gamba; Canon at the fourth (Canon alla Quarta)
Variación para violonchelo solo; Variación-Bendición;
Adaptaciones y arreglos sobre el ciclo Variaciones Goldberg
de Johann Sebastian Bach [ed. 2000]
Int. Barbara Walker, voz; Uri Caine, órgano Hammond y teclados
Ernst Reijseger, violonchelo; Quartetto Italiano di Viole da Gamba;
Uri Caine Ensemble;
5:46
HILARY HAHN (1979. EUA, violinista) /// VOLKER BERTELMANN ‘HAUSCHKA’ (1966. Alemania, pianista) Música del álbum Silfra (2012) , grabado en Isalndia
El título del álbum se refiere a la grieta de Silfra, en Islandia, único lugar en donde la división de las placas tectónicas de Eurasia y América es visible por encima de la superficie de los océanos.
Int. Hilary Hahn, violín; Volker Bertelmann, piano preparado
6:00
HIMNO NACIONAL
6:11
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor) Concierto para Flauta y Pequeña Orquesta, en sus partes: Allegro assai, Lento e molto espressivo y Presto.
LALO SCHIFRIN (1932, Argentina, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta)
Tres Tangos, en sus partes: I. ca. 126 y II. ca. 80.
Música del álbum Marisa Canales / Música para Flauta de las Américas / Vol. I (CD 1995, México, sello Música del Nuevo Mundo, FONCA)
Int. Marisa Canales, flauta; Ana María Tradatti, piano; Lidia Tamayo, Arpa; Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, Benjamín Juárez Echenique, director.
6:39
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (70) 3’28”
6:43
FEDERICO IBARRA (1947, México, compositor) Cinco Manuscritos Pnakóticos (1977) , en sus partes: I. Orplied; II. Roulotte; III. Ogdoas; V. Acomodamientos del deseo.
LUIS JAIME CORTEZ (1963, México, compositor)
Retratos al carbón (1995) en sus partes: Schoenberg; Fellini y Leverkhün.
Música del álbum Ensamble de las rosas, Lara · Ibarra · Cortez · Márquez · Lavista · De Elías (CD 1999, México, sello Centro Nacional de Las Artes) .
Int. Ensamble de las rosas: Director artístico, Luis Jaime Cortez; Flauta, Guillermo Portillo; clarinete, Elfredo Veldés-Brito H.; violín, Miguel Ángel García; viola, Gela Dubrova; violonchelo, José Luis Gálvez; piano, Luis Jaime Cortez; percusiones, Héctor Pérez Pintor.
7:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (212) 5′
7:06
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México, guitarrista, músico y compositor) Suite Montebello: Una Flor en la Laguna, -Tisú y Floresta.
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Sonata Op. 47, en sus partes: Esordio, Scherso, Canto – Finale.
Música del álbum La Guitarra en el Mundo (XXI) (CD 1993, México, sello Radio UNAM) .
Int. Julio César Oliva; Juan Carlos Laguna; Antonio López Palacios.
7:35
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (43) 4’47”
7:40
EDUARDO ANGULO (1954, México) Cuatro Danzas Sibilinas (2002) para flauta, viola y arpa, en cuatro movimientos: 1. Adagio 2. Andante maestoso 3. Allegretto scherzando 4. Allegro giusto
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta;
Janet Paulus, arpa; Eduardo Angulo, viola;
8:00
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (71) 3’04”
8:04
7 de febrero 2021: 369 años sin GREGORIO ALLEGRI, compositor italianoFallecimiento_1652_Gregorio Allegri, compositor italiano.
Gregorio Allegri (c. 1582 – 17 de febrero – 7 de febrero 1652) fue un sacerdote católico romano y compositor italiano de la Escuela Romana y hermano de Domenico Allegri; también era cantante. Nació y murió en Roma.
Estudió música como corista de niños, en San Luigi dei Francesi. Al estar destinado a la Iglesia, obtuvo un beneficio en la catedral de Fermo. Aquí compuso una gran cantidad de motetes y otra música sacra, que, al ser notificada por el Papa Urbano VIII, le consiguió un puesto en el coro de la Capilla Sixtina de Roma como contralto.
Lo mantuvo desde el 6 de diciembre de 1629 hasta su muerte. Se dice que Allegri fue un hombre virtuoso, además de bondadoso y generoso con los pobres y los prisioneros.
Entre las composiciones musicales de Allegri se encuentran dos volúmenes de concerti para cinco voces publicados en 1618 y 1619; dos volúmenes de motetes para seis voces publicados en 1621; una edición de una sinfonia en cuatro partes; cinco misas; dos escenarios de las Lamentaciones de Jeremías; y numerosos motetes que no se publicaron durante su vida.
8:05
La obra musical más conocida y considerada compuesta por Allegri es el Miserere mei, Deus, un escenario del Salmo 50 de la Vulgata (= Salmo 51) , para dos coros, uno de cinco y otro de cuatro voces, y ha obtenido una notoriedad considerable. Uno de los coros canta un simple fauxbordon basado en el canto llano original del Tonus peregrinus; el otro coro canta un fauxbordon similar con elaboraciones preexistentes y el uso de cadencias. El Miserere se canta desde hace muchos años todos los años durante la Semana Santa en la Capilla Sixtina.El Miserere es uno de los ejemplos de música tardía del Renacimiento que se registran con mayor frecuencia, aunque en realidad fue escrito durante los confines cronológicos de la época barroca; en este sentido es representativo de la música de la Escuela Romana de compositores, estilísticamente conservadores.
El Vaticano, queriendo preservar su aura de misterio, prohibió las copias, amenazando cualquier publicación o intento de copia con la excomunión. Sin embargo, no estaban preparados para una visita especial en 1770 de un joven de 14 años llamado Wolfgang Amadeus Mozart, quien, en un viaje a Roma con su padre, lo escuchó dos veces y lo transcribió fielmente de memoria, creando así el primera copia no autorizada conocida.
La música tal como se interpreta hoy incluye un extraño error de un copista en la década de 1880.
Pueden encontrarse relatos interesantes de la impresión producida por la actuación en Roma en el primer volumen de las cartas de Felix Mendelssohn y en las cartas de la señorita Taylor desde Italia.
8:07
GREGORIO ALLEGRI (1582-1652, Italia) “Miserere” (ca. 1638)
(CD 1986, Alemania, sello Polydor)
Int. Coro de la Abadía de Westminster; Dir. Simon Preston
8:19
despide y 7 de febrero 2021: 369 años sin GREGORIO ALLEGRI, compositor italiano
Fallecimiento_1652_Gregorio Allegri, compositor italiano.
8:20
HENRYK GÓRECKI [Se pronuncia Goreski] (1933-2010, Polonia) María Totus tuus (1987) . Música del álbum “Ikos. Górecki, Tavener, Pärt” (CD 1994, Reino Unido, sello: EMI) .
Int. Coro del “King’s College”, de Cambridge [Se pronuncia Kémbrich]. Dir. Stephen Cleobury.
8:36
7 de febrero 2021: 242 años sin WILLIAM BOYCE, compositor inglésFallecimiento_1779_William Boyce muere en Kensington, Londres. Compositor y organista inglés.
William Boyce nació en Londres, en Joiners Hall, luego en Lower Thames Street, hijo de John Boyce, en ese momento carpintero y ebanista. Fue bautizado el 11 de septiembre de 1711 y fue admitido por su padre como Niño De Coro en la Catedral De San Pablo en 1719. Después del cambio en el timbre de su voz en 1727, estudió música con Maurice Greene.
En 1734 trabajó como organista en la Capilla de Oxford en el centro de Londres. Ocupó otros puestos similares antes de ser nombrado Maestro de laMúsica del Rey en 1757.
Su trabajo como compositor comenzó en la década de 1730, escribiendo canciones para Vauxhall Gardens. En 1736 fue nombrado Compositor de la Capilla Real y escribió el oratorio David’s Lamentation over Saul and Jonathan.
En 1747 Boyce publicó su primera composición puramente instrumental, un conjunto de “Doce sontas para dos violines y un bajo” y estas resultaron populares.
En la década de 1750, Boyce proporcionó a David Garrick canciones y otra música para muchas producciones en el Drury Lane Theatre. Estos incluyeron sus propias óperas The Chaplet y The Shepherd’s Lottery.
Su único hijo, también William Boyce (25 de marzo de 1764 – 1824) , fue contrabajista profesional.
8:38
WILLIAM BOYCE (1711-7 de febrero 1779, Inglaterra) Sinfonía N° 1 en si bemol mayor, (1756) , en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Moderato e dolce; y 3. Allegro.
(CD1987, Alemania, sello Polydor International GmbH)
Int. The English Concert; Dir. Trevor Pinnock
8:46
despide y
8:47
WILLIAM BOYCE (1711-7 de febrero 1779, Inglaterra) “The King shall rejoice” (Coronación del rey Jorge III, en 1761) . Música del álbum “Coronation Anthems” (‘Himnos de Coronación’) . (CD 2002, Alemania, sello: DECCA) .
Int. Coro del New College, Oxford; Academia de Música Antigua; Dir. Edward Higginbottom.
8:56
CÁPSULAS/Peso Colibrí (775) 3’12”
9:01
7 de febrero 2021: 27 años sin WITOLD LUTOSLASWKI, compositor y directorFallecimiento_1994_Witold Lutoslawski, compositor y director de orquesta polaco.
Fue una gran figura de la música polaca en la segunda mitad del siglo XX. Su música empieza en un estilo neoclásico, con elementos folclóricos, pero pronto empiezan sus experiencias en la música de vanguardia. Basándose en el atonalismo de Schönberg construye su propio estilo con mayor libertad, impregnando su atonalismo de fuerza expresiva. Witold Lutoslawski trabaja con la música aleatoria pero siempre de un modo contenido. En sus últimas obras retorna al carácter neoclásico pero modificado por sus descubrimientos sonoros.
Al principio de la II Guerra Mundial, Witold Lutoslawski fue movilizado en Cracovia con una unidad de radio, hecho prisionero por los alemanes, pero logró evadirse cuando era trasladado al campamento de prisioneros, regresando caminando a Varsovia. Allí pasó los años de guerra tocando el piano, solo o acompañado por Andrezj Panufnik, en cafés concierto, donde se concentraba la vida musical. Una de las obras escritas en estos años son las “Variaciones sobre un tema de Paganini” compuestas en 1941 para dos pianos. Es la única obra del conjunto escrito para el dúo de pianos que había formado con Panufnik, que no se destruyó durante la insurrección de Varsovia. En 1978 la convierte en una obra para piano y orquesta, estrenándose en Miami el 18 de noviembre de 1979. Se trata de una obra de gran virtuosismo con una armonía que muchas veces roza con la atonalidad.
9:03
WITOLD LUTOSLAWSKI (1913-1994, Polonia) Variaciones sobre un tema de Paganini (1941/1978)
(CD 1996, Canadá, sello Naxos)
Int. Bernd Glemser, piano; Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca
Dir. Antoni Wit
9:13
despide y
9:14
7 de febrero 2021: 27 años sin WITOLD LUTOSLASWKI, compositor y directorFallecimiento_1994_Witold Lutoslawski, compositor y director de orquesta polaco.
Lutoslawski comenzó a componer Musique funèbre a fines de 1954 y la completó en 1958. La pieza está compuesta para una pequeña orquesta de cuerda de cuatro violines, dos violas, dos violonchelos y dos bajos. Su primera actuación se produjo el 26 de marzo de 1958 en Katowice por la Orquesta Nacional de Radio Polaca bajo la dirección de Jan Krenz, quien encargó la pieza en honor a Béla Bartók. En 1959 ganó tanto el Premio de la Unión de Compositores Polacos como el Primer Premio del Consejo Internacional de Compositores de la UNESCO.
“Música Fúnebre” consta de un movimiento con cuatro secciones distintas marcadas por cambios de textura e instrumentación (a diferencia de cuatro movimientos distintos, que están marcados por líneas de doble compás y períodos prolongados de silencio) . Estas cuatro secciones distintas son: Prólogo, Metamorfosis, Apogeo y Epílogo.
9:15
WITOLD LUTOSLAWSKI (1913-1994, Polonia) “Música Fúnebre, a la memoria de Béla Bartók” (1954-58) para orquesta de cuerdas. Música del álbum “Lutoslawski Orchestral Works” (3 CDs 2008, EU, sello: Brilliant) . [Grabación 1976 Estudios de Radio y Televisión de Katowice) . Int.Orquesta de Cámara Polaca; Dir. WITOLD LUTOSLAWSKI (1913-1994, Polonia) .
9:29
7 de febrero 2021: 27 años sin WITOLD LUTOSLASWKI, compositor y directorFallecimiento_1994_Witold Lutoslawski, compositor y director de orquesta polaco.
9:36
7 de febrero 2021: 27 años sin WITOLD LUTOSLASWKI, compositor y directorFallecimiento_1994_Witold Lutoslawski, compositor y director de orquesta polaco.
“Trois poèmes d’Henri Michaux” para coro de veinte voces y una orquesta de veintitrés músicos, -sin instrumenteos de cuerda. Tiene tres partes que sigue los principios de una tragedia clásica.
Henri Michaux (24 de mayo de 1899 – 19 de octubre de 1984) fue un poeta, escritor y pintor belga que escribió en francés. Más tarde tomó la ciudadanía francesa. Michaux es mejor conocido por sus novelas y poemas esotéricos escritos en un estilo accesible pero errático y desconcertante. Su obra incluye poesía, relatos de viajes y crítica de arte.
Lutoslawski compuso sus Trois poèmes d’Henri Michaux en 1962-3. Se estrenó en el festival de música contemporánea de la Bienal de Música de Zagreb el 9 de mayo de 1963. Como la pieza requería dos directores, Slavko Zlatic dirigió el coro y Lutoslawski, la orquesta.
El primer poema, Pensées es una reflexión escéptica sobre el pensamiento humano, le sigue Le grand combat, que presenta una sangrienta lucha de dos personas y constituye el punto culminante de la obra. Como en una tragedia griega, hay una escalada del conflicto y el desarrollo del desastre. El tercer poema, Repos dans le malheur, trae alivio y resignación melancólica.
Trois poèmes d’Henri Michaux es una obra que utiliza en gran medida la técnica del ‘aleatorismo controlado’.
Otra innovación complementa al canto tradicional de la parte vocal, lo constituyen otras aplicaciones de la voz: llorar, hablar, cantar y susurrar.
9:38
WITOLD LUTOSLAWSKI (1913-1994, Polonia) “Trois poèmes d’Henri Michaux” para coro de veinte voces y una orquesta (1963) , en sus partes: 1. Pensées (Pensamientos) ; 2. Le grand combat (La gran pelea) ; 3. Repos dans le malheur (Descanso en la desgracia) . Música del álbum “Lutoslawski Orchestral Works” (3 CDs 2008, EU, sello: Brilliant) . [Grabación 1977 Estudios de Radio y Televisión de Crakovia) . Int. Coro de la Radio de Crakovia; Orquesta de Cámara Polaca; Dir. WITOLD LUTOSLAWSKI (1913-1994, Polonia) .
10:01
2021, 265 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MOZART
Wolfgang Amadeus Mozart compuso 23 cuartetos de cuerda. Los seis cuartetos “Haydn” fueron escritos en Viena durante los años 1782 a 1785. Están dedicados al compositor Joseph Haydn, considerado el creador del moderno cuarteto de cuerda.
Haydn había completado recientemente su influyente conjunto de cuartetos “Opus 33” en 1781, el año en que Mozart llegó a Viena. Mozart estudió los cuartetos de cuerda de Haydn y comenzó a componer este conjunto de seis, que se publicaron en 1785. Durante este tiempo, Haydn y Mozart se habían hecho amigos, y algunas veces tocaban cuartetos juntos en el apartamento de Mozart, con Mozart tocando la viola y Haydn tocando el violín.
10:02
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Cuarteto de cuerdas Núm. 14, en Sol mayor, ‘Primavera’ K. 387 (Diciembre de 1782) (3 CDs 2001, Alemania, sello: Deutsche Grammophon) .
Int. Cuarteto Hagen: Lukas Hagen y Rainer Schmidt, violines I y II; Veronika Hagen, viola; Clemens Hagen, violoncello.
10:30
2021, 265 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MOZART
10:37
2021, 265 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MOZART
Ese mismo año 1782 Mozart revisó la Serenata en mi bemol y la convirtió en un octeto agregando dos partes de oboe. La versión del sexteto, le dice a su padre, había sido escrita “con bastante cuidado”, frente al hecho de que el entusiasmo natural está espléndidamente contrarrestado por la sofisticación de sus texturas de cámara.
La obra para sexteto de viento (K. Anh. 183) , la instrucción Andante se cambió a Andantino, y el arreglista añadió un Minueto (del Divertimento de Mozart de 1788 para trío de cuerdas K. 563) , insertándolo antes del Rondo final.
10:38
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Sexteto (de vientos) en Mi bémol mayor (K. Anh. 183) , para 2 clarinetes, 2 cornos, 2 fagotes y contrabajo. En 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Andantino; 3. Menuetto. Allegretto. Y 4. Rondo. Allegro. [Arreglo anónimo sobre el Quinteto para Corno en Mi Bemol mayor K. 407 y el Divertimento para Trío de Cuerdas en Mi bemol mayor K. 563]. Música del álbum “Mozart . Pleyel: Serenatas para vientos. Mozzafiato”. (CD 1995, Holanda, sello: SONY) .
Int. Mozzafiato: Charles Neidich & Ayako Oshima, clarinetes; William Purvis & Stewart Rose, cornos naturales; Dennis Godlburn & Michael O’Donovan, fagotes; Marji Danilow, contrabajo. Dir. Charles Neidich.
10:58
2021, 265 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MOZART
10:59
AJUSTE 1 MINUTO
11:02
7 de febrero 2021 : 150 años de WILHELM STENHAMMAR, compositor suecoNacimiento_1871_Wilhelm Stenhammar, compositor, pianista y director de orquesta.
Nacido en Estocolmo, Wilhelm Stenhammar es uno de los mejores y más versátiles compositores suecos. Con su larga e impresionante secuencia de obras para orquesta, música de cámara y sus canciones, es la piedra angular de la literatura musical sueca, además de ser mundialmente conocido y apreciado.
Escribió dos sinfonías, una Serenata para orquesta, dos conciertos para piano, cuatro sonatas para piano, una sonata para violín, seis cuartetos de cuerda, canciones y otras obras vocales, entre ellas varias para coro o voces y orquesta.
Sus seis cuartetos de cuerda son considerados como los más importantes escritos entre los de Brahms y los de Bartók, aunque lamentablemente han sido olvidados fuera de Suecia. Stenhammar fue también apreciado como el mejor pianista sueco de su tiempo.
Wilhelm Stenhammar trabajó estrechamente, casi la mitad de su vida, con el Cuarteto Aulin, el mejor cuarteto de cuerda sueco de su época y uno de los mejores de Europa, con el que además realizó una gira por toda Europa durante muchos años.
11:04
WILHELM STENHAMMAR (1871-1927, Suecia) Cantata de la Exhibición de Estocolmo y la exposición industrial (1897) , en 4 movimientos: 1. Andante tranquillo; 2. L’istesso tempo (Poco tranquillo) ; 3. Moderato assai; 4. Allegro moderato. Música del álbum “Wilheilm Stenhammar: Cantatas”. (CD 1997, Unión Europea, sello Sterling)Primera Grabación Mundial.
Int. Birgitta Rydholm, soprano; Annika Hudak, contralto; Johan Christensson, tenor;
Mats Persson, barítono; Coro de la Radio de Suecia; Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. Dir. Thomas Dausgaard
11:29
7 de febrero 2021 : 150 años de WILHELM STENHAMMAR, compositor sueco
Nacimiento_1871_Wilhelm Stenhammar, compositor, pianista y director de orquesta.
11:36
7 de febrero 2021 : 150 años de WILHELM STENHAMMAR, compositor suecoNacimiento_1871_Wilhelm Stenhammar, compositor, pianista y director de orquesta.
Wilhelm STENHAMMAR se conviertIó en uno de los más grandes pianistas suecos de su era; tocó conciertos de Mozart, Beethoven y otros tanto como sus propias composiciones.
También realizó giras por toda Suecia como músico de cámara, solo o con el Aulin Quartet. Su producción madura de música para piano, sin embargo, es pequeña y comprende solo Three Fantasies, Opl11 (1895) , su Piano Sonata in La bemol mayor op. 12. (1895) y “Sensomarnätter” (Tardes de Verano) Op.33, publicado en 1914.
Hay indicios de que estuvo muchos años pensando en la suite de cinco movimientos ‘Sensommarnätter’ antes de plasmarla en papel. El último movimiento se publicó por separado ya en 1900, en el volumen ‘Música para Navidad’. Hay muchos indicios de que los otros movimientos también datan de este período. Su estreno tuvo lugar en un Concierto dedicado a la música de Stenhammar en la Academia de Música de Estocolmo, el 10 de marzo de 1915; con el compositor al piano, leyendo su manuscrito.
11:38
WILHELM STENHAMMAR (1871-1927, Suecia) “Sensomarnätter” (Tardes de Verano) Op.33, (1914) , en 5 partes: 1. Tranquillo e soave; 2. Poco presto; 3. Piano, non troppo lento; 4. Presto agitato; y 5. Poco allegretto.
Música del álbum “Wilhelm Stenhammar. Piano Concerto 1 & Late Summer Nights” (CD 2005, Reino Unido, sello Sterling) .
Int. Irène Mannheimer, piano.
11:55
7 de febrero 2021 : 150 años de WILHELM STENHAMMAR, compositor sueco
Nacimiento_1871_Wilhelm Stenhammar, compositor, pianista y director de orquesta.
11:56
CÁPSULAS/Poemas MC (1233) 2’29”
12:03
SERIES / OFUNAM
13:38
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (174) 4’18”
13:43
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) OKTKT obra del álbum “Música para divertirse” (1999, Fideicomiso para la cultura México-EUA)
Int. Sinfonietta Ventus
Dir. Carlos Miguel Prieto
14:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (213) 5′
14:11
FANNY HENSEL (1805-1847, Alemania) Cuatro canciones sin palabras para piano, Op. 8, y Pastorela en la mayor (2015, Berlin Classics)
Int. Matthias Kirschnereit
14:47
ESTER MÄGI (1922, Estonia) Sinfonía (1968)
(2007, Toccata Classics)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia;
Dir. Mihkel Kütson
15:04
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (44) 4’59”
15:09
Amanda Maier, célebre violinista y compositora sueca, fue prácticamente olvidada después de su muerte, un destino común de las mujeres dedicadas a la música, que fueron ignoradas por los eruditos durante la mayor parte del siglo XX. Hoy, sin embargo, la popularidad de Maier está regresando, e investigadores e intérpretes, predominantemente en Suecia y los Países Bajos, se han enamorado de su música, dando como resultado nuevas publicaciones e interpretaciones en vivo, además de un renovado esfuerzo por encontrar sus manuscritos perdidos.
15:11
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) Concierto para violín en re menor (2016, DB)
Int. Gregory Maytan, violín;
Orquesta Sinfónica de Helsingborg
Dir. Andreas Stoehr
15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)
16:00
CÁPSULAS/ Quién volviera (14) 1’27”
16:03
JOSEF BOHUSLAV FOERSTER (1859-1951, República Checa) “Apuntes de baile”, Op. 48 (1906)
Música del álbum “Sueños, memorias e impresiones” (2013, Brilliant Classics)
Int. Patricia Gooson, piano
16:15
JOHAN SVENDSEN (1840-1911, Noruega) “Romeo y Julieta” (Fantasía) , Op. 18
(1996, Virgin)
Int. Orquesta Sinfónica de Trondheim
Dir. Kristian Ruud
16:35
MEL BONIS (seud. de Mélanie Domange) (1858-1937, Francia) Cuarteto N° 1, Op. 69 en si bemol mayor (2008, MDG)
Int. Mozart Piano Quartet
17:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1233) 2’29”
17:03
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Barcarolas para piano (1996, Naxos)
Int. Pierre-Alain Volondat
17:34
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Hungría) “Concierto rumano” (1951) para orquesta de cámara (2002, Teldec)
Int. Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. Jonathan Nott
17:46
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Hungría) Seis Bagatelas para quinteto de alientos (2002, Teldec)
Int. Ensamble Viena-Berlín
19:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (13) 2’29”
19:05
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Misa de Berlín (1999, Harmonia Mundi)
Int. “Theatre of Voices”
Christopher Bowers-Broadbent, órgano
Dir. Paul Hillier
19:35
MICHAEL PRAETORIUS (1571-1624, Alemania) y PIERRE GUÉDRON (1570-1620, París) Obras varias del álbum “Grand Bal à la cour d’Henri IV” (2006, sello K617)
Int. Ensamble “Doulce Mémoire”
Dir. Denis Raisin Dadre
20:03
Jazz Norteamericano: 2020, 93 Años de Stan Getz (1927-1991) Saxofonista
El 2 de febrero de 1927 nació Stanley Gayetzki, mejor conocido como Stan Getz, en Filadelfia, y fué un saxofonista tenor, considerado como uno de los mejores en la historia del Jazz. También se le asignó el sobrenombre de “The Sound” (El Sonido) , debido a su cálido y lírico tono, apreciable en la mayoría de sus interpretaciones. La mayor influencia de Getz, fué Lester Young.
A la edad de 4 años, vivió con su familia en el barrio del Bronx; las fuertes peleas callejeras y la actitud de otros frente a su origen judío, hicieron que desarrollara una fuerte personalidad, orgullosa y desafiante. Empezó estudiando contrabajo y fagot, antes de dedicarse al saxofón, a los 13 años. A los 15 debutó con la Orquesta de Dick “Stinky” Rogers, y hasta 1946 militó sucesivamente en 9 Big Bands, con las que grabaría sus primeros solos.
En diciembre de 1984 grabó su primer gran álbum Early Autumn, con el cual ganaría renombre y el apodo antes mencionado; En los años 50 Getz se hizo bastante famoso por la sección rítmica de sus primeros quintetos y cuartetos.
20:05
JHONNY MANDEL (1925, E.U. Músico y compositor) / PAUL WEBSTERN (1907-1984, E.U. Letrista) .A time for love (Tiempo para el amor) .
CLIFFORD BROWN (1930-1956, E.U. Trompetista y compositor) .
Joy Spring (Alegre Primavera) .
SAM COSLOW (1902-1982, E.U. Cantante, productor de cine y compositor) / ARHTUR
JHONNY MANDEL (1925, E.U. Músico y compositor) / PAUL WILLIAMS (1940, E.U. Actor, autor, músico y compositor) .
Close enough for love (Suficientemente cerca para el amor) .
Música del álbum: “The Stan Getz Quartet – The Dolphin” (El Cuarteto de Stan Getz – El Delfín) . (CD: 1981, E.U. Sello: CONCORD JAZZ) .
Int: El cuarteto de Stan Getz: Stan Getz: saxofón tenor; Lou Levy, piano; Monty Budwig, contrabajo y Victor Lewis, batería.
20:34
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (71) 3’04”
20:38
Jazz Norteamericano: 2020, 93 Años de Stan Getz (1927-1991) Saxofonista
Seguimos recordando a Stan Getz, nacido precisamente Un día como hoy, 2 de Febrero, pero de 1927; Un dato muy interesante sobre Getz, es que a partir de volverse un amante de la música brasileña, comprendió y sonó completamente natural en algunas grabaciones de Bossa Nova que hizo con músicos brasileños, icluido el famoso Joao Gilberto, con quien ganó dos premiso Grammys a mejor single.
Ya en 1967, Getz se interesó más por la fusión Jazz- rock y otras tendencias post bop, haciendo música cada vez más personal y grabando álbumes con grandes músicos como Chik Corea, Stanley Clarke y Gary Burton, Dizzy Gillespie, entre otros.
Visitó México en varias ocasiones, particularmente le encantaba Acapulco. En 1988 interrumpió sus actuaciones en países europeos, debido a que se le diagnosticó cáncer de hígado, pero siguió tocando en un par de presentaciones. Falleció el 6 de junio de 1991, a los 64 años de edad, en Malibu, debido al cáncer.
A continuación, escucharemos una serie de piezas maravillosamente interpretadas por Getz y Dizzy Gillespie, en en virtud del nacimiento de este icónico saxofinista de Jazz, esperando lo drisfruten.
20:40
DIZZY GILLESPIE (1917-1993, E.U. Músico, trompetista y compositor) .Impromptu.
OSCAR HAMMERSTEIN II (1985-1960, E.U. Letrista, músico y compositor) / OTTO HARBACH (1873-1963, E.U. Letrista y compositor) / SIGMUND ROMBERG (1887-1951, E.U. Músico y compositor) .
One Alone (Uno sólo) .
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba, músico, intérprete y compositor) .
Siboney (Part 1)
Música del álbum: “DIZ and GETZ”. (CD: 1955, E.U. Sello: Poly Gram Records) .
Int: Dizzy Gillespie, trompeta y voz; Stan Getz, saxofón tenor; Oscar Peterson, piano; Ray Brown, contrabajo; Max Roach, batería.
20:57
CÁPSULAS/Poemas MC (1233) 2’29”
21:06
Ralph Towner es un músico estadounidense; aunque inició sus estudios musicales con la trompa, es reconocido principalmente como guitarrista, aunque también domina el piano. Usualmente graba y lanza música con grandes músicos de la mítica ECM.
A continuación, escucharemos uno de sus álbumes más emblemáticos, se trata de “City of Eyes” (Cuidad de ojos) , lanzado en 1989; este disco es muy especial porque cuenta con las colaboraciones de Markus Stockhausen, Paul Mc Candless, Gary Peacock y Jerry Granelli, donde podemos presenciar ambientes meramente experimentales, fusionados con la majestusoa técnica de Towner, resultando un sonido deleitablemente misterioso.
El famoso crítico Thom Jurek de Allmusic, le otorgó a este álbum un puntaje excelente, argumentando: “City of Eyes (Ciudad de ojos) muestra a Ralph Towner como un explorador musical nuevamente, un compositor e intrumentista con gran imaginación compositiva capáz de crear persuasivamente diarios de viaje a través del tiempo y espacio”.
21:07
RALPH TOWNER (1940, E.U. Músico, instrumentista y compositor) .Jamaica Stopover (Escala de Jamaica) ; Cascades (Cascadas) ; Les Douzilles (La Docena) ; City of Eyes (Ciudad de ojos) ; Sipping the past (Bebiendo el pasado) .
Int: Ralph Towner, guitarra clásica, guitarra de dosce cuerdas, piano y sintetizador; Markus Stockhausen, trompetas y cuerno flugel; Paul McCandless, oboe, y trompa inglesa, Gary Peacock, bajo, Jerry Granelli, batería y batería electrónica.
21:32
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (70) 3’28”
21:37
FUSIÓN SUIZA: PIERRE FAVRE ENSAMBLE
Pierre Favre es un reconocido baterista y percusionista suizo, es famoso principalmente por su técnica elevada a la hora de grabar e improvisar. Al ser especializado en percusiones, usualmente experimenta en vivo explotando y utilizando sus amplios conocimientos sobre ritmos originarios de diversos paises.
Formó su propio ensamble en 1984, con Paul Motian, Fredy Studer y Nana Vasconcelos, lanzando el icónico álbum “Singing drums” (El canto de los tambores) , del cual escucharemos a continuación algunas piezas. En esta obra podemos apreciar una rítmica majestuosa, llena de matices explosivos y destiempos brillantes. Este disco llamó mucho la atención entre los percusionistas del mundo por su gran calidad y composición.
La revista Modern Drummer (Baterista Moderno) denominó esta obra como “una serie de piezas hipnóticas sorprendentemente melódicas para 4 maestros del ritmo”. También obtuvo un puntuaje excelente por el crítico de Allmusic, Michael G. Nastos. Disfrutemos en breve de algunos temas de este gran álbum.
21:39
PIERRE FAVRE (1937, Suiza, músico, baterista, percuionista y compositor) .Rain Forest (Selva) ; Metal Birds (Pájaros de metal) ; Edge Of The Wing (Borde del Ala) .
Música del álbum: “Singing Drums” (El canto de los tambores) . (CD 1984, Alemania. Sello: ECM) .
Int: Pierre Favre Ensamble: Pierre Favre, Fredy Studer y Paul Motian, batería, tambores, gongs, crotales y platillos; Nana Vasconcelos, berimbau, voz, tímpano, congas, olla de agua; agitadores y campanas.
22:00
LA HORA NACIONAL
23:02
JENS JONELEIT (1968 Alemania) Conundrum
Música del álbum: Illuviation (2003, Alemania, NEOS)
Int. Roscoe Mitchell, saxofón tenor, flauta y saxofón soprano; Jens Joneleit, piano, batería y bajo
23:22
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (43) 4’47”
23:28
DEBORAH HENSON-CONANT (1953 Estados Unidos) Johnny Ramsay, Love is on your side; New blues; Dance with me; All through the nigh; Closer to you
Múisca del álbum: Naked Music (1994, Alemania, Golden Cage Music)
Int. Deborah Henson-Conant, arpa, voz, percusiones
00:00
FIN DEL DÍA
AJUSTE 1 MINUTO
1
RADIO UNAM
Domingo 7 de febrero de 2021