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Fecha : 7 / Mar / 2021

FM | Domingo 7 marzo 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MUJERES EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA: PAULINE OLIVEROS
PAULINE OLIVEROS (1932-2016, EUA, compositora y acordeonista)
The Roots Of The Moment (1998) , en seis partes: 1. Crossing The Sands; 2. Traces; 3. Blow Winds; 4. Striations; 5. Slippiong Away; y 6. Grains. Música para acordeón, modificado por medios electrónicos interactivos, creados por Peter Ward. (CD 2006, Suiza, sello: Hat-Hut Records) .

1:02
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUJERES EN LA MÚSICA PARA CINE: ELENI KARAINDROU
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia)
Música para la puesta en escena de la tragedia Las Troyanas, de Eurípides,
Versión del dramaturgo Antonis Antypas (CD 2002, Alemania, sello: ECM)
Int. Orquesta de instrumentos tradicionales; Verónica Iliopoulou, soprano;
Coro de voces femeninas, Dir. Antonis Kontogeorgiou.

2:32
MÚSICA PARA CINE: NADJA SALERNO XONNENBERG
NADJA SALERNO SONNENBERG (1961, Italia, E.U., violinista)
Humoresque, City Montage, You Do Something To Me, Carmen Fantasie. Música del álbum: “Humoresque” (CD 1998, Sello: Nonesuch) .
Int. The London Symphony Orchestra; Leslie Stifelman, piano; Judith Blazer, voz: Nadja Salerno Sonnenberg, violin.

3:01
MUJERES EN LA MÚSICA: KAIJA SAARIAHO
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia)
NoaNoa (1992) para flauta y electrónica; ‘Seis jardines japoneses’ (1993-1995)
para percusión y electrónica. (CD 1997, Austria-Finlandia; Sello: Ondine)
Int. Camilla Hoitenga, flauta; Florent Jodelet, percusión

3:31
MUJERES EN LA MÚSICA ANÖNIMA MEDIEVAL: Trío Medieval
Música anónima, del álbum Words of the Angel, (1999) : 1 Alma mater. Ante trorum, Ave donna santissima, Ave donna santissima, Salve mater miseridordie, Kyrie, Gloria, Lauda novella y Benedicta es celorum.
Música del álbum Words of the Angel, (CD 2001, Alemania, sello: ECM)
Int. Trío medieval, constituido por 3 voces escandinavas: Anna María Friman, Linn Andrea Fuglseth y Torunn Ostrem Ossum, con entonación blanca. En este primer volumen ofrecen de un modo sorprendente elementos dispares, una misa polifónica francesa del siglo XIV. El Trío Medieval, ha re-contextualizado esas músicas sacras, pues apenas existen documentos que demuestren que las mujeres cantaron música sacra polifónica durante el período medieval.

4:01
Mujeres en la MÚSICA: JUDY LOMAN, arpista estadounidense
MURRAY SCHAFER (1933, Canadá, compositor, escritor, pedagogo musical, ambientalista quien introdujo el concepto de “Paisaje Sonoro”)
Concierto para arpa y orquesta, en tres movimientos: 1. Muy relajado; 2. Espiritoso; 3. Enérgico. (CD 1992, Canadá; sello: CBC Records) .
Int. Judy Loman, arpa; Orquesta Sinfonía Toronto; Dir. Andrew Davis

4:30
Mujeres en la MÚSICA: LINE ADAM, compositora belga
LINE ADAM (BELGICA, 1972, compositora)
Saxofonía; Novelista profesional; La vida en azul; Avenida Louise; Palabras y maravillas; El hogar del pájaro; Sombrero; Recitación; Bruselas; Pliegues y pliegues; El pequeño reportero; Luces. Música del álbum: Bélgica (CD, 2009, Bélgica, Sello: Iris music)
Int. Cuarteto Thaïs (Bélgica, 2006) ; Eric Mathot, contrabajo; Steve Houben, saxofón; Frédéreic Lalleman, saxofón; Tommy Verschoore, trombón; Antonine Acquisto, trompeta; Etenne Maillé, corno.

5:01
Mujeres en la Música: GABRIELA LENA FRANK : compositora y pianista
Hilos, para clarinete, violín, piano y violonchelo: I. Danza del altiplano; II. Zapatos de chincha; III. Charanguista viejo; IV. Danza de los diablos; V. Zumbayllu; VII. Yaravillosa; VIII. Bombines; XII. Seguidilla para la Mancha. Música del álbum: Hilos (CD, 2011, Estados Unidos, Sello: Naxos)
Int. Ensamble de Cámara Alias (Estados Unidos, 2002) ; Gabriela Lena Frank; piano.

5:33
Mujeres en la MÚSICA : KONSTRANTIA GOURZI, compositora y directora griega
KONSTANTIA GOURZI (1962, GRECIA, compositora y directora de orquesta)
Flammenarie op 44 (2009) , para salmista byzantino, tarhu y piano.Kastalía op 35 (2008, rev. 2009) , para cuarteto de cuerdas y saz: I. Hundimiento; II. Llegada; III. Inhalación; V. Exhalar; VI. Adiós.
Música del álbum: Conjunciones – Sinapsis (CD, 2009, Alemania, Sello: Neos)
Int. Vassilis Agrokostas, voz; Michalis Cholevas, tarhu, saz; Christian Elsässer, piano; Konstantia Gourzi, dirección.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
Mujeres En La Música Tradicional de Irlanda
SUSAN MCKEOWN (cantante. 1967, Irlanda)
LORIN SKLAMBERG (cantante y acordeonista, EUA)
Música del álbum Saints and Tzadiks [2009]
Int. Aidan Brennan, guitarra; Jake Shulman-Ment, violín;
Lindsey Horner, bajo; Susan McKeown, voz y bodhrán,
Lorin Sklamberg, voz, y acordeón

6:34
Mujeres En La Música Tradicional de Azervaiyán
SHAFIGE AKHUNDOVA (1924, Azerbaiyán, compositora)
“Tú eres la luz de mis ojos” canción con letra del poeta
Bakhtiyar Vahabzadeh [1925-2009] y arreglos e improvisación sobre mugham
de la ópera Leyli y Majnún [1908] del compositor Uzeyir Hajibeyov.
Int. Alim y Fargana Qasimov, voz y daf; y Ensamble de Qasimov

6:47
Mujeres En La Música Tradicional de América del Norte
Canciones de mujeres nativas de América del Norte
Música del álbum Heartbeat, Voices of First Nations Women (CD 1995, EU, compilación de Rayna Green y Howard Bass, de la colección Smithsonian Folkways)
Int. Betty Mae Jumper; Geraldine Barney;
Tewa Indian Women’s Choir; Buffy Sainte-Marie

7:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (75) 3’24”

7:05
Mujeres en la Música: Adina Izarra y Georgina Derbez
ADINA IZARRA (1959, Venezuela)
Retratos de Macondo (1997) para clarinete, fagot y piano, (inspirada en la novela Cien años de soledad -1967-, de Gabriel García Márquez)
GEORGINA DERBEZ (1968, México)
Nocturno, (1998)
Música del álbum Mujeres de las Américas (CD 2000, México; sello Quindecim]
Int. Trío Neos (Eleanor Weingartner, clarinete; Wendy Holdaway, fagot;
Ana María Tradatti, piano)

7:25
Mujeres en la Música: Marisa Machado, compositora madrileña.
MARISA MACHADO (1953, España)
Aires (2005) , para flauta(s) de pico
Música del álbum ¿De qué lado…? (CD 2007, España, sello: Verso)
Int. Ana Margules, flautas de pico.

7:35
CÁPSULAS Cómo ves/Las centrales / 019_Las_Centrales 5’07”

7:40
Mujeres en la MUSICA : Evangelina Reyes y Camelia Goila
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)
Estudio Bop N° 1 (1994) para flauta sola
ARMANDO LUNA (1964-2015, México)
Seis Fantasías (1992) para flauta y piano: 1. Preambulum 2. Berceuse 3. Aquelarre
4. Scherzo alucinante 5. Gospel 6. Bacanal
Int. Evangelina Reyes, flauta; (intérprete mexicana) ; Camelia Goila, piano (intérprete rumana) . (CD 2010, México; sello URTEXT)

8:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1239) 3’06”

8:05
7 DE MARZO 2021: 146 AÑOS DE MAURICE RAVEL, con Hélène Grimaud, piano
Un día como hoy, 7 de marzo, pero del año 1875, nació en Ciboure, una localidad francesa que pertenece al departamento de los Pirineos Atlánticos. A sus 7 años, Maurice Ravel comenzó a estudiar piano. Con Henry Ghys y Charles René, tomó sus primeras lecciones de composición, contrapunto y armonía. En 1889, ingresó al Conservatorio de París. Tomó clases con el compositor Eugéne Anthiôme. Durante sus estudios en esta escuela, Hizo una gran amistad con Ricardo Viñes, quien fue uno de los más destacados intérpretes de la música para piano de Ravel. Para inicios del siglo XX, Maurice Ravel ya era reconocido por su trabajo de composición.
Para celebrar el cumpleaños 145 de Maurice Ravel, hoy ofrecemos los tres movimientos de su Concierto para piano en sol mayor. Esta obra fue concluida en noviembre de 1931. Fue estrenada en 1932 por Marguerite Long, una célebre pedagoga y pianista; Maurice Ravel se encargó de dirigir la Orquesta Lamoureux. En el primer y tercer movimientos de este concierto en sol mayor, abundan las armonías y el lenguaje jazzístico, elementos que Ravel había conocido en una gira que realizó por América.

8:06
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia, compositor, pianista) Concierto para piano en sol mayor: 1. Allegramente; 2. Adagio assai; 3. Presto. Música del álbum: The Great Piano Concertos (“Los grandes conciertos para piano”) . (CD, 1992, Estados Unidos, sello Classic Mania)
Int. Hélène Grimaud, piano. Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Jesús López-Cobos.

8:28
MUJERES EN LA MÚSICA; Hélène Grimaud interpreta Maurice Ravel

8:29
AJUSTE 1 MINUTO

8:36
7 de marzo 2021: 89 años de LOLA BELTRÄN, cantante y actriz mexicanaNacimiento_1932_María Lucila Beltrán Ruiz (7 de marzo de 1932 – 24 de marzo de 1996) , mejor conocida como Lola Beltrán, cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana.
Beltrán es y fue una de las cantantes de música ranchera y huapango más aclamadas de México. Hizo la famosa canción “Priscila elque se fue” en colaboraciones con otras aclamadas estrellas de la música mexicana como Amalia Mendoza, Juan Gabriel y Lucha Villa. Fue reconocida internacionalmente por su interpretación de las canciones “Cucurrucucú paloma” y “Paloma Negra”, además de cantar ante muchos líderes mundiales. La apodaron Lola la Grande (“Lola la Grande”) . Su canción Soy infeliz (“I’m infeliz”) fue la música de apertura de la película de Pedro Almodóvar Mujeres al borde de un ataque de nervios.
En el cine debutó en el cine con El cantor del circo (1940) , película argentina. También compartió créditos con famosas e importantes estrellas del cine mexicano como Emilio Fernández, Ignacio López Tarso, Katy Jurado, María Félix y Pedro Armendáriz en La Bandida (1963) . Su última aparición cinematográfica fue en Una gallina muy ponedora (1982) compartiendo créditos con Columba Domínguez y Emilio Fernández.
Como presentadora de televisión, condujo los programas Noches tapatias (1976) y su propio programa de televisión titulado El estudio de Lola Beltrán (1984) , programas en los que recibió estrellas como Cornelio Reyna, Juan Gabriel, Lucha Villa, La Prieta Linda y Luis Miguel.

8:38
MARÍA LUCILA BELTRÁN RUIZ (7 de marzo de 1932 – 24 de marzo de 1996) , mejor conocida como Lola Beltrán, cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana.Las Ciudades; Qué Bonito; Cucurrucucí Paloma
Música del álbum “Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Lucha Moreno. Tres Grandes de la canción ranchera” (CD 1997, México; sello: Orfeón vedeovox. S. A)
Int. Lola Beltrán, voz; y su orquesta.

8:48
despide y presetna piezas7 de marzo 2021: 89 años de LOLA BELTRÄN, cantante y actriz mexicana
Nacimiento_1932_María Lucila Beltrán Ruiz (7 de marzo de 1932 – 24 de marzo de 1996) , mejor conocida como Lola Beltrán, cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana

8:49
7 de marzo 2021: 212 AÑOS SIN ALBRECHTSBERGER
En Radio UNAM, este 7 de marzo, conmemoramos el fallecimiento del compositor y organista austriaco Johann Georg Albrechtsberger.
Albrechtsberger nació el 3 de febrero de 1736 en Klosterneuburg, Austria. A sus 7 años, fue un niño cantor en esta ciudad. En la abadía de Melk inició sus estudios musicales. Después de trabajar como organista en varias iglesias, fue nombrado ayudante de Leopold Hofmann en la Catedral de San Esteban, Viena. En 1793, continuó el trabajo de Hofmann como maestro de capilla hasta el año de su muerte, 1809. Además de cuartetos de cuerda, sonatas y sinfonías, también compuso más de treinta y cinco misas. Es recordado como el profesor de Beethoven, a quien le impartió clases de contrapunto de 1794 a 1795. Además de ser conocido por sus composiciones y su labor de enseñanza, también es recordado por sus escritos teóricos.
Hoy, en Radio UNAM, ofrecemos los tres movimientos del “Concierto para trombón en si bemol mayor”, de Johann Georg Albrechtsberger, a 211 años de su fallecimiento.

8:50
JOHANN GEORG ALBRECHTSBERGER (1736-1809, Austria, compositor, organista) Aria De Passione Domine (El aire de la pasión domina) . Música del álbum: Trombone &Voice in the Habsburg Empire (“Trombón y voz en el Imperio de los Habsburgo”) – Groop/Lindberg. (CD, 1992 & 1993, Austria, sello BIS)
Int. Monica Groop, mezzo-soprano. Christian Lindberg, trombón. Ann Wallström, violín 1. Marit Bergman, violín 2. Olof Larsson, violonchelo. Björn Gäfvert, órgano.

8:58
7 de marzo 2021: 212 AÑOS SIN ALBRECHTSBERGER, con Monica Groop

9:01
Mujeres en la MÚSICA : ANTONIA DEL CARMEN PEREGRINO : Toña ‘la negra’
ANTONIA DEL CARMEN PEREGRINO ÁLVAREZ (La Huaca, un barrio de Veracruz, Veracruz. 2 de noviembre de 1912 – 19 de noviembre de 1982) , conocida por su nombre artístico Toña la Negra, fue una cantante y actriz mexicana de ascendencia africana parcial, conocida por su interpretación de boleros y canciones escritas de Agustín Lara.
Su padre, Timoteo Peregrino Reyes (nacido c. 1857) , tocaba la guitarra y era miembro fundador de un gremio de trabajadores portuarios locales. Su madre, Daría Álvarez Campos (nacida c. 1867) , cantaba en reuniones familiares.
El abuelo paterno de Toña, Severo Peregrino, era de Puerto Príncipe, Haití y había emigrado a México en el siglo XIX.
Toña comenzó su carrera en la década de 1920 cantando tangos como cantante principal del Trío Peregrino-Uzcanga. En 1932 viajó a la Ciudad de México y conoció al compositor y compositor Agustín Lara. Primero se hizo famosa por su interpretación de “Enamorada” de Lara, así como “Lamento jarocho”, escrito especialmente para que ella cantara. Más tarde popularizó “Noche criolla”, “Veracruz” y otras composiciones de Lara asociadas con su estado natal. Grabó por primera vez estas canciones y muchas otras para Peerless Records en la década de 1940.
Toña inició grabaciones para el sello RCA Victor a fines de la década de 1940. En febrero de 1953, su sencillo “Como golondrinas” alcanzó el puesto número 2 en la lista Top Ten de de México. Luego grabó numerosos sencillos de éxito y también varios álbumes de estudio, incluido Caleidoscopio musical con Toña la Negra (1958) , Noche criolla, vol. II (1961) y La sensación jarocha, vol. III (1964) .
A mediados de la década de 1960, firmó un contrato con el sello Orfeón y grabó más álbumes de estudio. Grabó dos canciones con la Sonora Matancera en 1974.
Falleció el 19 de noviembre de 1982, a los 70 años, de un infarto. Fue enterrada en la sección de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México.
El municipio de Veracruz erigió una estatua de Toña la Negra después de su muerte. El callejón donde nació en el antiguo barrio de La Huaca lleva su nombre.
En 1993, el director de cine alemán Christian Baudissin realizó un Documental para Televisión sobre Toña la Negra que incluía entrevistas con su exmarido, el músico Víctor Ruiz Pazos y otros artistas que la conocieron.
Rafael Figueroa Hernández, investigador y profesor de la Universidad Veracruzana, escribió la primera biografía completa y en profundidad de Toña la Negra.

9:04
MARÍA TERESA LARA (1904-1984, Tlautlautitepec, Puebla, México, compositora y letrista) Veracruz Int. Toña la negra con la Orquesta de Luis Gobnzález. Y Arráncame la vida Int. Toña la negra con la Orquesta de Chucho Zazosa.
RAÚL SHAW MORENO (1923-2003, Bolivia-Argentina, compositor y cantante) //// MARIO BARRIOS (Bolivia, guitarrista)
Cuando tú me quieras Int. Toña la negra con el Conjunto de Pablo Peregrino.
AVELINO MUÑOZ (1912-1952, Panamá, compositor y pianista)
Maldición guitana Int. Toña la negra con la Orquesta del Chamaco Domínguez y el piano de Avelino Muñoz.
MIGUEL ÁNGEL VALLADARES (1919-1969, Campeche, México, compositor y pianista)
Este amor salvaje Int. Toña la negra con la Orquesta de Rafael Paz.
VÍCTOR MANUEL MATO (1932, Veracruz, México, compositor y guitarrista)
Entre abismos Int. Toña la negra con la Orquesta de Pablo Peregrino
MANUEL LÓPEZ QUIROGA, ‘alias’ Mastro QUIROGA (1899-1988, España, compositor y pianista)
Y sin embargo te quiero Int. Toña la negra con la Orquesta de Rafael de Paz.
Música del álbum “100 años de Música: Toña la Negra” (2CDs 2001, México; sello: BMG Entertaiment México S. A. de C. V.)
Int. ANTONIA DEL CARMEN PEREGRINO ÁLVAREZ (La Huaca, un barrio de Veracruz, Veracruz. 2 de noviembre de 1912 – 19 de noviembre de 1982) , conocida por su nombre artístico Toña la Negra, fue una cantante y actriz mexicana de ascendencia africana parcial, conocida por su interpretación de boleros y canciones escritas de Agustín Lara.

9:25
Mujeres en la MÚSICA : ANTONIA DEL CARMEN PEREGRINO : Toña ‘la negra’

9:26
CÁPSULAS / Ráfagas (177) 3’29”

9:36
Mujeres en la MUSICA : GRAZYNA BACEWICZ, compositora y violinista
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969) fue una compositora y violinista polaca. De padres músicos, inicio a tocar el violín a la edad de 10 años. Su carrera como violinista fue prolífica actuó como solista con varias orquestas europeas, entre 1936 y 1938 fue primer violín de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Polonia. Progresista y con una línea constante en su desarrollo musical Bacewicz buscaba innovarse en cada obra y ampliar sus logros como denota sus últimas producciones como su música para cuerdas, trompetas y percusión, sexto cuarteto de cuerdas y su concierto para gran orquesta.

9:37
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969, Polonia, compositora, violinista) Cuarteto de Cuerdas no. 5 en cuatro movimientos: I. Moderato; II. Scherzo (fuga) ; III. Corale: Largo IV. Variazioni: Allegro.
Música del álbum: Bacewicz: Complete string quartets (CD, 2016, Inglaterra, sello: Chandos Records Ltd.)
Int. Silesian String Quartet (1978, Polonia)

10:03
Mujeres en la MUSICA : GRAZYNA BACEWICZ, compositora y violinista

10:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (217) 4’57”

10:11
2021: 265 años del Nacimiento de Mozart, con Ricarda Bröhl, flautista
El Rondo y el término francés equivalente en parte Rondeau son palabras que se utilizan durante mucho tiempo en la música de diversas formas, la mayoría de las veces en referencia a una forma musical.
A pesar de la raíz etimológica común, rondo y rondeau como formas musicales son esencialmente diferentes. El rondo es una forma musical estrictamente instrumental que se desarrolló a partir del siglo XVII. Esta forma tiene un tema principal (a veces llamado “estribillo”) se alterna con uno o más temas contrastantes, generalmente llamados “episodios”, pero también llamados ocasionalmente “digresiones” o “pareados”. Los posibles patrones en el período clásico incluyen: ABA, ABACA o ABACABA.
El Rondeau, por otro lado, es una forma musical vocal que se desarrolló originalmente como música monofónica (en el siglo XIII) y luego como música polifónica (en el siglo XIV) . En particular, ambas formas vocales de rondeau casi desaparecieron del repertorio a principios del siglo XVI.

10:12
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Rondó en Re Mayor KV 184, para flauta y orquesta.
Int. Ricarda Bröhl, flauta; Música del álbum “Flötenkonzerte der Mozartzeit”
(CD 2004, Alemania, sello AulosMusiKado)
Orquesta de Cámara de Renania; Dir. Jan Corazolla

10:19
despide y

10:20
2021: 265 años del Nacimiento de Mozart, con Carol Wincenc, flautista
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria)
Rondó en Sol Mayor KV 494, en arreglo para flauta y cuarteto de cuerdas.
Int. Carol Wincenc, flauta; Emerson Straing Quartet. Música del álbum “Mozart flute quarterts Nos. 1 – 4″ (CD 1991, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

10:27
2021: 265 años del Nacimiento de Mozart, con Carol Wincenc, flautista

10:28
CÁPSULAS/ Peso colibrí (785) 1’28”

10:36
Mujeres en la MÚSICA : HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania) .
Hildegard Von Bingen, mejor conocida como Santa Hildegarda de Bingen fué una santa, compositora, escritora, científica, filósofa, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa alemana. Hasta la fecha sigue siendo considerada como una de las personas más influyentes, polifacéticas y fascinates de la Baja Edad Media y de la historia de Occidente. Es también una de las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá quien mejor ejemplificó el ideal benedictino, al estar dotada de una inteligencia y cultura fuera de lo común, comprometida con la reforma gregoriana y al ser una de las escritoras de mayor producción en su tiempo; además es considerada por muchos expertos como la madre de la historia natural. Aunque la historia de su canonización es compleja, diversas yprofundas ramas de la Iglesia la reconocieron como santa, gracias a su gran sabiduría, así como las visiones, en muchos casos proféticas, que experimentó desde corta edad. A continuación escucharemos algunas de las piezas más destacables de esta gran mujer en su faceta de compositora, indudablemente extraordinarias, al igual que sus demás conocimientos.

10:37
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania; Santa, escritora, naturalista, científica, médica, abadesa, profetisa, plímata, filósofa, mísitica, líder monacal y compositora) .O rubor sanguinis (Enrojecimiento de la sangre) ; Favus distillans (Nido de abejas) ; Laus Trinitati (Alabar a la Trinidad) ; In Matutinis Laudibus (En las mañanas loables) .
Música del álbum: “HILDEGARD VON BINGEN · VOICE OF THE BLOOD” (HILDEGARD VON BINGEN · VOZ DE LA SANGRE) . (CD: 1995, E.U. Sello: BMG + Harmonia Mundi) .
Int: Ensamble de Música Medieval “Sequentia”.

10:59
Mujeres en la MÚSICA : HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania) .

11:02
14 de marzo 2021: Efeméride del mes: 340 años de GEORG PHILIPP TELEMANN
Georg Philipp Telemann, (1681-1767) compositor barroco alemán.
Abandonó la carrera de derecho que había inciado en leipzig, para dedicarse a la música cuando en 1701, le propusieron componer dos cantatas mensuales para la iglesia de Santo Tomás. Al año siguiente fundó el Collegium Musicum y fue nombrado director de la ópera de Leipzig.
Asimismo, Telemann fue maestro de capilla en Santa Catalina y director de la música municipal de Frankfurt (1712) . Maestro de capilla en la corte de Eisecach (1717) y de Bayreuth (1723) . Desde 1722 dirigió lla ópera de Hamburgo y viajó por toda Alemania, y visitó París, donde fue muy bien recibido.
Su cuantiosa produccipón musical abarca más de cuarenta óperas, doce series de cantatas para todos los domingos y festividades del año y numerosos oratorios. Telemann sintetiza el contrapunto alemán y el concierto italianizante, así como la danza francesa de la suite y la ópera de Lully.

11:03
GEORGE PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania) Cantata para la fiesta de purificación de la virgen María (TVWV 1:471) , en tres movimientos: 1. Aria (Gratioso) ; 2. Recitativo; 3. Aria (allegro) . Cantata para el Domingo sexagésimo ¿Qué es mío, jactarse es útil? (TVWV 1: 1521) en 4 movimientos: 1. Aria (largo) ; 2. Recitataivo; 3. Arioso; y 4. Aria (Spiritoso) . Y Cantata Domingo Oculi (Ojo) ‘Se tambalea en el amor’ (TVWV 1: 1498) en tres movimientos: 1. Aria (Dolce ma non largo) ; 2. Recitativo; y 3. Aria (vivace) . (CD 2012, Inglaterra, Toccata Classics) .
Int. Bergen Barokk: Franz Vitzhum, contra-tenor; Peter Holtslag, flauta traversa; Hans Knut Sveen, clavecín y órgano; Markku Luolajan Mikkola, cello barroco y violón.

11:30
14 de marzo 2021: Efeméride del mes: 340 años de GEORG PHILIPP TELEMANN

11:36
CÁPSULAS/ Quién volviera (18) 2’24”

11:40
3 de marzo 2021: Efeméride del mes: 130 años de FEDERICO MORENO TORROBA
Hijo del pianista José Moreno Ballesteros, Federico Moreno Torroba es uno de los más valiosos y prolíficos cultivadores de la zarzuela del siglo XX, fue también crítico musical y compositor de obras para guitarra.
Moreno Torroba comenzó tocando el órgano con su padre en las iglesias, posteriormente estudió ingeniería en la Universidad de El Escorial, pero los abandonó para dedicarse por entero a la música. Ingresó al Conservatorio de Madrid y estudió Composición con Conrado del Campo. Su carrera como compositor inició abriéndose a la música sinfónica, pero pronto se centró en la zarzuela, un estilo de ópera ligera, donde compuso más de 50. Moreno Torroba dedicó parte de su carrera al teatro musical español. Compuso obras tanto en formas tradicionales españolas como para salas de concierto. Y es reconocido por sus trabajos para guitarra.
En 1946 formó su propia compañía de zarzuela con los cantantes Plácido Domingo y Pepita Embi, con la que realizó giras por América Latina.

11:41
FEDERICO MORENO TORROBA (1891-1982, España, compositor) Las Puertas de Madrid (1976) para guitarra sola en 7 partes: 1. Puerta de Alcalá; 2. Puerta del Ángel; 3. Puerta Cerrada; 4. Puerta de Hierro; 5. Puerta de San Vicente; 6. Puerta de Toledo; 7. Puerta de Moros. (CD 2007, Canada; sello: Naxos)
Int. Ana Vicovic, guitarra.

11:56
3 de marzo 2021: Efeméride del mes: 130 años de FEDERICO MORENO TORROBA

11:57
CÁPSULAS/ Quién volviera (19) 2’11”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:38
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (46) 4’59”

13:43
En 1909 se casó con Max Kern en 1909 y comenzó a componer en 1911; en 1923 ingresó en la Academia de Viena donde estudió composición con Franz Schmidt y dirección con Robert Heger. Continuó sus estudios con Eusebius Mandyczewski y Alexander Wunderer, graduándose en 1927. Kern estableció una orquesta de mujeres que recorrió Europa y el norte de África, y en 1942 tomó un puesto de profesora en la escuela de música de Viena. En 1960 fue honrada por la República de Austria.
Frida Kern definió su estilo posromántico como neoclásico y “tonal progresivo”. Durante su vida fue una reconocida compositora y sus obras se interpretaban con frecuencia.

13:45
(2007, Bélgica, sello Harp & company)
Int. Benjamin Braude, violín;
Pierre-Henry, viola;
Ilia laporev, cello;
Mihi Kim, flauta;
Rachel Talitman, arpa

13:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (784) 1’55”

14:05
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (76) 2’58”

14:08
MUJERES EN LA MÚSICA: CÉCILE CHAMINADE, COMPOSITORA FRANCESA

14:09
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia) Sonata, Op. 21 en do menor (publicada en 1895)
(2015, Alemania, sello MDG)
Int. Johann Blanchard, piano

14:46
MUJERES COMPOSITORAS DEL SIGLO XVII

14:47
ANTONIA BEMBO (ca. 1640-1710, Italia) “Clizia amante del sole: lungi dal patrio tetto” del libro”Produzioni armoniche”
ÉLISABETH CLAUDE JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia)
Chacona para clavecín
Música del álbum “Produzioni Armoniche” (2006, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Maria Jonas, soprano; Ensamble Convoce.Coeln

15:04
CÁPSULAS/ Poemas MC (1240) 2’44”

15:07
MUJERES EN LA MÚSICA: ELIZABETH MACONCHY, COMPOSITORA INGLESA

15:08
Elizabeth Maconchy fue una compositora de gran versatilidad, una de las compositoras más importantes del Reino Unido. Nacida de padres irlandeses en Hertfordshire el 19 de marzo de 1907, creció en la Irlanda rural, tocando el piano y escribiendo música a partir de los seis años. Estudió en el Royal College of Music con Vaughan Williams, quien fue amigo suyo de por vida. Sin embargo, se sintió menos atraída por la música inglesa que por el modernismo central europeo de Bartók y de Janácek. Completó su educación musical en Praga con Karel Boleslav Jirák.

11:09
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994, Reino Unido) Música para cuerdas (1983)
(2007, Reino Unido, sello Lyrita)
Int. Orquesta Filármónica de Londres
Dir. Barry Wordsworth

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:00
CÁPSULAS/ Peso colibrí (785) 1’28”

16:02
MUJERES EN LA MÚSICA: PAULINE VIARDOT, COMPOSITORA FRANCESA

16:03
PAULINE VIARDOT (1821-1910, Francia) Selección de las Canciones Rusas, con textos de Pushkin, Fet, Turgenev, Lermontov y Tutchev. (CD 2016, Alemania, sello Toccata)
Int. Ina Kancheva, soprano; Ludmil Angelov, piano

16:34
SOMOS NOSOTRAS 10′

16:44
MUJERES EN LA MÚSICA: GABRIELA ORTIZ, COMPOSITORA MEXICANA

16:45
GABRIELA ORTIZ (1964, México) “Tepito: barrio de resistencia” (2015)
Int. The Bernal Hill Players
MUJERES EN LA MÚSICA: MARÍA TERESA RODRÍGUEZ, PIANISTA MEXICANA

16:55
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, MÉXICO) Vals elegía (1921)
(1999, México, sello BMG)
Int. María Teresa Rodríguez, piano

17:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (218) 4’58”

17:05
MUJERES EN LA MÚSICA: KIM KASHKASHIAN, violista

17:06
CARLOS GUASTAVINO (1912-2000, Argentina) y CARLOS LÓPEZ BUCHARDO (1881-1948, Argentina) Arreglos y transcripciones del álbum “Canciones de España y Argentina” (2007, Alemania, sello ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola; Robert Levin, piano

17:34
MUJERES EN LA MÚSICA: CLARA SCHUMANN, COMPOSITORA ALEMANA
La importancia de Clara Schumann reside en haber realizado una doble contribución a la historia de la música. Por una parte, en su propia actividad como compositora, así como en su todavía más intensa carrera de intérprete y difusora de las obras creadas por sus contemporáneos, y por otra, asumiendo el papel de puente entre la existencia cotidiana y la muchas veces difusa vida mental de su brillante pero desorientado esposo, Robert Schumann. Hoy en día parece evidente que sin sus ánimos constantes, su inteligencia crítica y su apoyo emocional, muchas de las páginas firmadas por Robert Schumann, que hoy en día valoramos como algunas de las creaciones del Romanticismo alemán más cercanas a la perfección, nunca habrían sido compuestas.

17:35
CLARA SCHUMANN (1819-1896, Alemania) Piezas para piano (CD 1996, Canadá, sello CBC)
Int. Angela Cheng

19:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (19) 2’11”

19:03
MUJERES EN LA MÚSICA: ISABELLA LEONARDA, COMPOSITORA ITALIANA DEL SIGLO XVII
ISABELLA LEONARDA fue una monja y compositora italiana de Novara. A los 16 años ingresó en el Colegio de Santa Úrsula, convento de las Ursulinas, donde permaneció por el resto de su vida, llegando a ejercer las funciones de madre superiora.
El intrincado uso de las armonías por parte de Leonarda es un ejemplo de su influencia en el cultivo de la música polifónica en Santa Úrsula, al igual que hacían muchas otras monjas compositoras italianas de ese periodo en otros conventos. Este estilo creó un ambiente que propiciaba la creatividad y permitía cierto grado de improvisación y de ornamentación musical.
Aunque el género predominante de Leonarda era el motete para una voz, sus logros históricos más notables están en sus sonatas.

19:05
ISABELLA LEONARDA (1620-1704, Italia) “Ave, suavis dilectio”, Op. 6 N° 5, Sonata novena, Op. 16 y “Salve Regina”, Op. 11 N° 12, obras del álbum “Isabella Leonarda. La musa de Novara” (1997, Opus 111)
Int. Loredana Bacchetta, soprano; Luca Ferracin, bajo; Capilla instrumental de la Catedral de Novara; Dir. Paolo Monticelli

19:34
MUJERES EN LA MÚSICA: GERALDINE THOMSON, COMPOSITORA INGLESA DEL SIGLO XX
La compositora GERALDINE THOMSON MUCHA [se pronuncia Muja] nació en Londres en 1917. Estudió en la Royal Academy of Music. Se casó con el escritor checo Jirí Mucha, hijo del pintor Alphonse Mucha, y en 1945 se mudó a Praga, donde vivió gran parte de su vida.
En sus comienzos musicales, Mucha tuvo la suerte de ser alentada desde una edad inusualmente temprana. Antes de comenzar sus estudios formales en la Royal Academy of Music, ya había estudiado con el compositor Benjamin Dale y sus trabajos adolescentes fueron supervisadas por Arnold Bax, uno de los compositores británicos más conocidos de su época. Estuvo entonces familiarizada con el estilo musical romántico tardío de estas dos figuras influyentes.
Marcada por su profundo amor a la música folk escocesa, que a menudo citaba en sus obras, su estilo se mantuvo cerca de compositores más antiguos, como Ralph Vaughan Williams (1872-1958) o Béla Bartok (1881-1945) , a quien admiraba particularmente, así como a Igor Stravinsky.
El primer encuentro de Mucha [se pronuncia Muja] con la música checa fue poco antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando escuchó a la joven prodigio Viteslava Kapralová (n. 1915) dirigiendo su propia música en un concierto en Londres (Kapralová se convertiría en la primera esposa de Jirí Mucha hasta su temprana muerte, ocurrida en 1940) .
Al llegar a Praga, Mucha esperaba tomar lecciones con Vitezslav Novák (1870-1949) , pero esto no sucedió; sin embargo, en su propia música, Mucha continuó buscando mezclar su espíritu romántico personal con un sonido más moderno de mediados del siglo XX.

19:36
GERALDINE MUCHA [se pronuncia Muja] (1917-2012, Inglaterra) Concierto para piano (1961) , en tres movimientos. (CD 2017, República checa, sello ArcoDiva y Fundación Mucha)
Int. Patricia Goodson, piano; Orquesta Filarmónica de Hradec Králové; Dir. Andreas Sebastian Weiser

20:01
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (47) 4’59”

20:07
MUJERES EN EL JAZZ: METAMORFLORES de Céline Rudolph
CÉLINE RUDOLPH es una cantante franco-alemana nacida en 1969. Desde muy joven aprendió a cantar y a tocar el piano de manera autodidacta. De hecho, a sus doce años escribió sus primeras canciones en francés. Céline estudió filosofía, canto y composición jazzística en la Universidad de las Artes de Berlín dónde posteriormente se convertiría en el 2003 en profesora de canto. Una de sus mayores pasiones es la música brasileña. Sobre esta afición esta noche presentaremos algunas piezas de su álbum del 2009 el cual se intitula Metarmorflores. El disco posee un estilo apegado a la Bossa Nova, participan distinguidos intérpretes y compositores brasileños como Naná Vasconcelos y Diego Figueiredo y tiene piezas cantadas en inglés, francés y por supuesto en portugués. El disco fue ganador del premio German Echo Jazz Award del 2010 por tener la mejor vocalista. Después de este reconocimiento Céline ha dado conciertos en Nueva York, Corea del Sur y Berlín, caracterizándola, así como una artista internacional.
Escuchemos de su álbum más exitoso, tres excepcionales piezas: Metamorflores, Laraialará y Samba em Préludio.

20:09
CÉLINE RUDOLPH (1969, Alemania, cantante, compositora) Metamorflores (Coquelicots on The Rocks) ; Laraialará
VINICIUS DE MORAES (1930-1980, Brasil, poeta, letrista)
Samba em Préludio
Música del álbum: Céline Rudolph. Metamorflores (CD: 2009, Alemania. Sello:Enja Records)
Int: Céline Rudolph, voz. Toninho Ferraguetti, acordeón. Diego Figueiredo, guitarra acústica. Rodolfo Stroeter, bajo acústico. Ricardo Mosca, batería. Naná Vasconcelos, percusiones. São Paulo String Orchestra

20:26
MUJERES EN EL JAZZ: METAMORFLORES de Céline Rudolph

20:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (1240) 2’44”

20:34
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (76) 2’58”

20:37

MUJERES EN EL JAZZ: AZIZA MUSTAFA ZADEH, pianista, cantante y compositora

20:38
AZIZA MUSTAFA ZADEH (1969, Azerbaiyán, compositora y pianista) Always, AJD, I don’t know; Kaukas Mountains;
Música del álbum Always (CD 2012, EU, sello: Ghost Note.Grabado em 1993)
Int. John Patitucci, bajo; Dave Weckl, percusión; Aziza Mustafa Zadeh, piano y voz

20:59
MUJERES EN EL JAZZ: AZIZA MUSTAFA ZADEH, pianista, cantante y compositora

21:06
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: MRAYA DE ABDEL ALI SLIMANI
ALI SLIMANI nació en Algeria, entre el norte de África y el sur de España, justo en la región del Mediterràneo. Ahí, donde los músicos musulmanes y europeos conviven entre sí para combinar la tradición sahariana y las danzas bebereras con el estilo funk occidental. Slimani se alimentó de esta convivencia y sobre todo de la explosión de la música Rai. El Raï es un género popular argelino que suele hablar de los males sociales que los europeos dejaron al norte-africano en sus años de expansión colonial. Ali participó como cantante dentro de esta ola musical y su éxito fue reconocido en Europa, principalmente en Inglaterra. Ahí conoció a amistades bastante particulares. Uno de ellos fue el guitarrista Justin Adams quién era un fanático de los ritmos africanos y musulmanes. Otro, fue el bajista experto en rock experimental Justin Adams. También conoció a la irlandesa Sinéad O´Connor, quién es famosa por sus polémicas declaraciones hacia la religión católica y también por ser una artista convertida al Islam. Esta cantante es esposa del productor John Reynolds quién invitó a Ali y a sus conocidos a grabar un disco que combinara el Rai y el rock. Así, en 1995, nació el disco Mraya.

21:08
ABDEL ALI SLIMANI (Algeria, cantante, compositor) JUSTIN ADAMS (1961, Inglaterra, guitarrista, compositor)
JOHN REYNOLDS (escritor, productor)
JAH WOBBLE (1968, Inglaterra, guitarrista, compositor)
Mraya; Yasmin; Hadi; Ana Guellile Dub
Música del álbum: Abdel Ali Slimani. Mraya. (CD: 1995, Sello: Real World Records)
Int: Abdel Ali Slimani, voces, darbuska bendir, tar, kraksh. Justin Adams, guitarra elèctrica, guitarra española, coro. John Reynolds, baterìa, coro. Jah Wobble, bajo. Sinéad O`Connor, coros.

21:32
despide y MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: MRAYA DE ABDEL ALI SLIMANI

21:33
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: SNOWAPPLEEsta noche presentamos al grupo SnowApple el cual está conformado por diversos multi-instrumentistas. Pero entre sus miembros más icónicos están tres mujeres que lideran la voz del conjunto.
Las cantantes del grupo neerlandés SnowApple como Una Berguin, Laurien Schreuder y Fanny de Ruther desarrollaron su carrera musical en México. Ellas describen su estilo como uno contrastante y diverso. Esto se debe a que cada una de estas músicos se formó en distintos ambientes. Por ejemplo, Laurien Schreuder fue profesora de coro, jazz y de música folklórica en Letonia y Fanny de Ruther se educó en el arte de la ópera. Asimismo, SnowApple comenzó con el pop, luego combinó el folk con la ópera y recientemente probó el sabor de la cumbia. Esta noche presentamos una selección de su álbum del 2015 intitulado Ilusion. Este disco pertenece a su etapa transitoria entre el pop y el estilo folclórico, cuando su sonido era dulce y poético. No obstante, en este álbum, el trío no teme cantar con malas palabras en inglés para expresar la superación del mal sabor que dejan los hombres en el desamor con sus falsas promesas e ilusiones.

21:35
THOMAS BENSDORP (Países Bajos, compositor) Small Stone
UNA BERGUIN (Países Bajos, multi-instrumentista, compositora)
LAURIEN SCHREUDER (Países Bajos, multi-instrumentista, compositora)
California; Vagabond; Pale Blue You
Música del álbum: Snow Apple. Illusion (CD: 2015, Países Bajos, Sello: Debt Records & ZIP Records)
Int: Una Berguin, saxofón, voz y mandolina. Fanny de Ruther, voz y violín. Laurien Schreuder, clarinete y voz. Daniel Schaub, bajo y teclados. Bliff Roxby, corno y guitarra. Jed Stevens, bajo. Alan “Gunga” Purves, baterìa y percusión. Jochern Braat, piano. Fanny de Ruiter, saxofòn. Chiel Zwinkels, guitarra. Dave Menkehorst, baterìa. Adriaan Besseling, viola. Philip ten Brink, trompeta. Niel Broos, teclados.

21:54
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: SNOWAPPLE

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: ELIANE ELIAS
ELIANE ELIAS (1960 Brasil)
Apareceu; in 30 hours; Snow; All Yours
Música del álbum: Shades of jade (2005, Alemania, ECM)
Int. JoeLovano, saxofón tenor; John Scofield, guitarra; ElianeElias, piano; Marc Johnson, contrabajo; Joey Baron, batería; Alain Mallet, órgano

23:32
CÁPSULAS / Ráfagas (177) 3’29”

23:37
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: MARY OLIVER & JOHHANNA VARNER
MARY OLIVER (1956 Estados Unidos) & JOHANNA VARNER (1963 Alemania)
Bedtimestory; Jomo; Mojo; Monkey
Música del álbum: Jomo (2008, Alemania, NEOS)
Int. Mary Oliver, violín y viola; Johanna Varner, chelo.

00:00
FIN DEL DÍA
1
RADIO UNAM
Domingo 7 de marzo de 2021