Programación musical

Fecha : 8 / Oct / 2017

FM | Domingo 8 de octubre 2017

0:00

HIMNO NACIONAL_versión corta

00:03
OBRAS del álbum “PESONAE” (2006):Producido por Motín Poeta, Instrumenta Oaxaca y Revista DF: Infancia [Música: Carole Chargeron; Poema y voz: Ernesto Lumbreras]; Avanzas [Música: Manuel Rocha; Poema y voz: Julio Trujillo]; Petenera [Música: Javier Álvarez; Poema: Luis Felipe Fabre; Voz: Mariana Gaber]; Un ave cae [Música: Gonzalo Macías; Poema y voz: Eduardo Padilla]; Carta de un suicida [Música: Roberto Morales; Poema y voz: José Eugenio Sánchez]; Limbo [Música: Antonio Fernández Ros; Poema y voz: Carla Faesler]; La Primavera en el fondo del Colon [Música: Rogelio Sosa; Poema y voz: Gerardo deniz];

00:36
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia, pionero de la “Música Concreta”, junto con Pierre Shaeffer, en la época de la post II Guerra Mundial, en los 40, del siglo XX)Multiplicité; Música del álbum Voyage initiatique (2005)

00:45
MÁTÉ HOLLÓS (1954 Hungría)L’EAR-A (1992), del álbum: Música electrónica húngara en vivo (2000, Hungaroton)
Int. Ensamble EAR; Dir. Miklos Sugar

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MARC RIBOT (1954, EUA, guitarrista)Música del álbum Silent Movies (2010)
Int. Marc Ribot, guitarra; Keefus Ciancia, paisajes sonoros

2:23
JORGE CALLEJA (1971, México)Música del álbum que lleva el nombre de la película: La Revolución de Juan Escopeta (2011, Axolotl Producciones).
La batalla (2010)
Int. Orquesta Filarmónica de Toluca; Dir. Gerardo Urbán
No quiero que me veas morir (2010) para guitarra y cuarteto de cuerdas.
Int. Julio César Páez, guitarra; Cuarteto Arcano: Erik Sánchez, violín; Alma Osorio, violín; Miguel Alcántar, viola; L. del Carmen Águila, violoncello.

2:34
ENSAMBLE DE ROBY LAKATOSMúsica del álbum “As Time Goes By” (2002, Deutsche Grammophon)

3:01
THOMAS ADÈS, (1971, Inglaterra, compositor, pianista y director de orquesta)America: A prophecy, Op. 19 (1999).
Int. Orquesta y Coro Sinfónicos de La Ciudad de Birmingham;
Dir. Thomas Adès; Susan Bickley, soprano

3:17
IN MEMORIAM ELLIOTT CARTER, A 5 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
ELLIOTT CARTER, (1908-2012, EUA)
A Mirror on which to Dwell, (1975), Seis poemas de Elizabeth Bishop, para soprano y orquesta de cámara: 1. Anaphora, 2. Argument; 3. Sandpiper; 4. Insomnia; 5. View of the capitol from the library of Congress; y 6. O Breath
Int. Phyllis Bryn-Julson, soprano; Ensemble Intercontemporain.
Dir. Pierre Boulez.

3:38
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Suite para cello solo N° 3 en do menor, BWV 1009:
Preludio; Alemanda; Courante; Sarabanda; Bourée 1 &2; Giga
de la Suite para cello solo N° 6 en Re Mayor;
Int. PIETER WISPELWEY (1962, Holanda), cellista

4:01
Música del álbum Sirius Respect (2009). “The Respect Sextet plays the music of Sun Ra (1914-1993) & Karlheinz Stockhausen (1928-2007)”: Jet Flight; Dienstagslied; Lights on a Satellite; Pisces; El is the Sound of Joy;Int. The Respect Sextet

4:27
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil)Dança dos Escravos; Saudações (E.Gismonti-P.C.Pinheiro)
Int. Alexandre Gismonti, Egberto Gismonti, guitarras

4:40
Flor amorosa (Joaquim Antônio Callado); Odeón-Tango brasileño (Ernesto Nazareth); Música del álbum Sarau Brasileño (2009). Grabación en vivo, Fazioli Concert Hall, en Sacîl, Italia.Int. Luiz de Moura Castro, piano.

4:46
LEO BROWER, (1939, Cuba)El Decamerón negro, (1981), en 3 partes: 1. El Arpa del Guerrero; 2. La Huída de los Amantes por el Valle de los Ecos; y, 3. La Balada de la Doncella Enamorada.
Int. John Williams, guitarra.

5:03
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania)Quinteto con piano op. 44 (1842), en cuatro movimientos. 1. Allegro brillante; 2. Un poco largamente; 3. Scherzo, y 4. Adagio. Música del álbum “Para mi Clara”, (2005, Winter & Winter)
Int. Ensamble La Gaia Scienza

5:37
DIMITRIS MITROPOULOS (1896-1960, Grecia)Fiesta Cretense (1919-1923)
(obra original para piano en orquestación de Nikos Skalkottas)
NIKOS SKALKOTTAS (1904-1949, Grecia)
“Danza Griega” en do menor (1949)
Int. Orquesta Sinfónica de Islandia; Dir. Byron Fidetzis

5:50
Int. Montserrat Figueras, canto; Lambert Climent y Francesc Garrigosa, tenores; Daniele Carnovich, bajo; Hespèrion XX; Jordi Savall, viola da gamba y dirección.

6:00
HIMNO NACIONAL _Versión larga

6:08
RTC(Duración variada)

6:18
ANDRÉS MARTÍN (Argentina) / DANTE BAZÚA (México, 1971)Octeto para Cuarteto y Langosta Extrema (2008). Obras del álbum Encuentros (2010)
Int. Cuarteto Extremo: María Castillo, flauta; Dante Bazúa, corno y oboe;
Isidro Muñetón, clarinete; Ken Fisher, contrafagot.

6:45
En ese camino empedrado, (2003, de Jorge Calleja); Coátl, (2004), de Ananda Macías; arreglopara cuarteto de saxofones de Guillermo Acevedo.Int. Cuarteto de saxofones Anacrúsax e invitado: David González, saxofón barítono.

7:03
GRACIELA AGUDELO (1945, México)Latin Blue Partita, (1980), en sus partes: Dulce es la vida, Cuando me amabas, Atardece, Manuel, Juntos, Lullaby Vals y Gracias al amor.
Música del álbum “Venturas”, (2005, Quindecim Recordings).
Int. Ana María Tradatti, piano

7:19
RAMÓN VALLE (1964, Cuba)Molinos; Música del álbum “New Repertoire” (2008)
Int. Ensamble de la guitarrista holandesa Esther Steenbergen

7:32
Música del álbum “Rumor de Páramo” (2006, sello Quindecim Recordings):GEORGINA DERBEZ, (1968, México)
“Del viento, la esperanza” para piano.
CHARLES GRIFFIN, (1968, EUA)
“Murmuring in Comala” para piano.
JACK FORTNER, (1938, EUIA)
“Vine a Comala” para piano.
TOMAS MARCO, (1942, España)
“Siluetas en el camino a Comala”, para piano.
“Cinco visiones sobre Comala – I. Coral por el alma en pena de Miguel Páramo” – II. Murmullos en el pueblo” – III. Ruidos del camposanto”
– IV. Padre Rentería”- V. Fiestra en Comala”
Int. Ana Cervantes, piano.

8:04
TIBOR KOVÁC (1967, Eslovaquia, violinista.)Orientalische Suite; Tsifteteli (danza de los Balcanes);
ANTONIN DVORÁK (1841-1904, Bohemia, actual República Checa)
Danza eslava, Op. 72 N° 2
Música del álbum Fascination Dance (2011)
Int. The Philharmonics

8:20
2017, 140 años de Ernö Dohnányi
ERNÖ DOHNÁNYI (1877-1960, Hungría)
Variaciones, Op. 29 (1916) sobre una canción popular húngara
Int. Markus Pawlik, piano

8:33
IVÁN MADARÁSZ, (1949, Hungría)J. J’s Games, (1995), pieza para instrumentos acústicos y electrónica en vivo, en tres movimientos.
Int. EAR Ensamble. Dir. Miklós Sugár.

8:42
ANTONIO VIVALDI, (1678-1741, Italia)Sonata en Do menor, RV 6, para violín y bajo continuo, en 4 movimientos: Preludio, Corrente, Grave y Allemanda: Allegro.
Int. Ensamble Gaudior: Alexandra MacCracken, violín barroco y dirección; Daniel Rippe, cello barroco; y, Elena Tsai, clavecín.

9:03
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia)Danses concertantes (1942) para orquesta de cámara, en cinco movimientos: 1. Marche – Introduction 2. Pas d’action 3. Thème varié 4. Pas de Deux 5. Marche – Conclusion;
JEAN SIBELIUS (1865-1957, Finlandia)
Canzonette, Op. 62ª (arreglo de 1964, de Igor Stravinsky)
Int. Orquesta de Cámara Avanti; Dir. Jukka-Pekka Saraste

9:29
KASSIA (Constantinopla 810-c867) / ENSAMBLE “VocaMe”Himnos para la liturgia ortodoxa bizantina, de la primera mujer compositora de occidente con obra atribuida conservada.

9:47
BRUCE WOLOSOFF (1955, EUA)The River; Circle Dance; Blues for Stravinsky;
Del ciclo Songs without Words (18 divertimentos para cuarteto de cuerdas)
Int. Carpe Diem String Quartet

10:03
2017, 25 años sin OLIVIER MESSIAEN
“Escucho los colores, veo la música” decía Olivier Messiaen. El compositor, organista y ornitólogo francés, uno de los principales del siglo XX, se planteó el desafío de expresar estas sensaciones al público a través de obras como Cronocromía (Chronochromie) donde combina el canto de pájaros suecos, japoneses, franceses y mexicanos con paisajes montañosos y la evocación sonora de cascadas de agua.
Olivier Messiaen, llamado “compositor sinestésico” (un trastorno infrecuente de la percepción en el que el estímulo a través de uno de los sentidos provoca simultáneamente la sensación en otro), durante la década de 1950, casi toda su música se basó en el canto de los pájaros. Con ellos logró un sonido más brillante, asociando sonidos a colores e intensificando la tendencia rítmica dentro de valores incluso más rápidos.
En los años 60 el autor mezcló el canto de los pájaros con otros elementos, como el canto gregoriano y sonoridades orientales. Cronocromía (Color del Tiempo) compuesta y estrenada en 1960, pertenece a este periodo creativo del compositor.

10:05
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992; Francia)”Cronocromía”, (1960), en 7 movimientos: 1. Introducción; 2. Estrofa 1; 3. Antiestrofa 1; 4. Estrofa 2; 5. An estrofa 2; 6. Épodo; 7. Coda. Música del álbum “Complete Edition Olivier Messiaen” (32 CDs sellos, Deutsche Grammophon, Decca y Universal)
Int. La Orquesta De Cleveland Dir. Pierre Boulez

10:33
Un día como hoy, 8 de octubre, pero de 1870, hace 147 años, nació en Francia el organista y compositor LOUIS VIERNE (SE PRONUNCIA LUI VIERN) (1870-1937, Francia), quienpadeció ceguera casi total, desde su nacimiento, debido a cataratas congénitas.
VIERNE (VIERN) comenzó sus estudios de música en la Institución para Jóvenes Ciegos, en París, en donde obtuvo calificaciones extraordinariamente altas. Más tarde continuó sus estudios con diversos compositores y organistas que le sirvieron de inspiración para perpetuar la tradición del órgano francés. Entre sus maestros destacan César Franck, Charles-Marie Widor, Alexandre Guilmant y Eugene Gigout.
LOUIS VIERNE (LUI VIERN) fue organista en Saint Suplice y poco después, animado por Widor, se presentó al concurso por la plaza de organista titular en la Catedral de Notre Dame, en París.
En el año de 1900 obtuvo la plaza de organista titular en Notre Dame y la mantuvo hasta su muerte, acontecida durante su recital número 1750 a los teclados del órgano de Notre Dame, el 2 de junio de 1937.
VIERNE (VIERN) desarrolló un lenguaje musical propio, rico en armonía y creatividad, bastante complejo en técnica contrapuntística.

10:35
LOUIS VIERNE (1870-1937, Francia)Siete, de sus Doce preludios op. 36, (1926), para piano. 1. Prólogo (Maestoso); 2. Ternura (Andante); 3. Presentimiento (Agitato); 4. Recordando un dia de alegria (Allegro molto appassionato); 5. Nostalgia (Andante com moto); 6. Con mucho tiempo (Largo); y 7. Evocación de um dia de angustia (Poco lento). (CD 2014, sello Timpani)
Int. Olivier Gardon

11:03
ARNOLD SCHÖNBERG (1874-1951, Austria)Pierrot lunaire, Op. 21 (1912, tres veces siete poemas del ciclo Pierrot lunaire de Albert Giraud) con dos interludios de jazz, en arreglo de Konstantia Gourzi.
Int. Stella Doufexis, voz recitante; Maria Baptist, (improvisación en piano); Ensamble opus21musikplus; Dir. Konstantia Gourzi

11:48
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania)Concierto para flauta traversa y orquesta en re mayor, en 4 movimientos.
Int. Wilbert Hazelzet, flauta; Música Antigua de Colonia; Dir. Reinhard Goebel

12:02
SERIES / OFUNAM

13:39
17_80_Regalos_Ludwig_van_Beethoven_FM (18’03”)
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania)
Gran fuga (Cuarteto N° 17 en si bemol mayor, Op. 133 (1826-27)
Int. Cuarteto Végh

14:02
58_80_Regalos_Rihm_FM(12’23”)
WOLFGANG RIHM (1952, Alemania)
Chiffre I para piano y siete instrumentos (1982-83): clarinete bajo, fagot, trompeta en do, trombón, dos violoncellos y contrabajo.
Int. Marino Formenti, piano; Ensamble Klangforum de Viena; Dir. Sylvain Cambreling

14:15
78_80_Regalos_ALara_FM(12’53”)
ANA LARA (1959, México)
Cuarteto de cuerdas “Au-delà du visible” (Más allá de lo visible) (2011)
Int. Cuarteto Diotima

14:45
06_80_Regalos_Le_Jeune_FM(14’52”)
CLAUDE LE JEUNE (1530-1600, Francia)
“O Roze reyne dés fleurs / le láy, ie l’ay la belle fleur” del ciclo de canciones “Le Printans” (1603) (Primavera)
Int. Ensamble Huelgas
Dir. Paul Van Nevel

15:07
02_80_Regalos_Machaut_FM(07’17”)
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377, Francia)
“Douce dame Jolie” (Dulce y bella dama” y “Ay mi!” (virelais)
Int. Marc Dobbel, tenor;
Marc Mauillon, barítono;
Pierre Hamon, flautas traversas

15:14
10_80_Regalos_Corelli_FM(15.54″)
ARCANGELO CORELLI (1653-1713, Italia)
Concerto grosso en sol menor, Op. 6 N° 8, “Fatto per la Notte di Natale”
Int. Cappella Istropolitana
Dir. Jaroslav Kr(e)check

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:03
40_80_Regalos_Falla_FM(14’13”)
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España)
“El amor brujo” ballet-pantomime (1915-20)
Int. Nati Mistral, mezzosoprano;
Orquesta Sinfíonica de Londres
Dir, Eduardo Mata

16:17
41_80_Regalos_Agustín_Barrios_Preludio_FM(13’31”)
AGUSTÍN BARRIOS MANGORÉ (1885-1944, Paraguay)
Preludio en sol menoir, Op. 5 N° 1; “Sueño en la foresta” y “Cazapá”, aire popular paraguayo (1992, Opus 111)
Int. Jesús Castro Balbi, guitarra

16:35
39_80_Regalos_Ravel_FM(13’39”)
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia)
Primer y tercer movimientos del Concierto para piano y orquesta en sol mayor (1931)
Int. Hélène Grimaud. Piano
Orquesta Filarmónica Real
Dir. Jesús López-Cobos.

17:00
SERIES / MIOCARDO

17:16
45_80_Regalos_Carlos_Chávez_Sinfonía2_FM(13’39”)
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, MÉXICO)
Sinfonía N° 2, “India” (1935)
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Dir. Fernando Lozano

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:02
29_80_Regalos_Dvorak_FM(14’45”)
ANTONIN DVORÁK (1841-1904, República checa)
Obertura “En la naturaleza”, Op. 91 (1891)
Int. Orquesta Sinfónica de la radio de Baviera
Dir. Rafael Kubelick

18:17
18_80_ Regalos_Franz_Schubert_FM(15’48”)
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria)
Doce danzas alemanas “Ländler”, D 790 (1823)
Int. Mitsuko Uchida, piano

18:37
80_80_Regalos_Gourzi_FM(18’03”)
KONSTANTIA GOURZI (1962, Grecia)
“Ieratiki Poíisi” (Poemas de Monjes), Op. 34 (2007- rev 2009), para cuarteto de cuerdas, salmista bizantino, ney y piano.
Int. Vassilis Agrokostas, salmista;
Michalis Cholevas, ney;
Christian Elsässer, piano;
Cuarteto Apollon Musagète

19:01
SERIES / CAMINO CANGREJO 2T (RTS LUNES ANTERIOR)

19:17
71_80_Regalos_Savall_FM(14’45”)
JORDI SAVALL (1941, España)
“Ruggiero” (de Diego Ortiz); “Canarios” (improvisación); Tres glosas sobre “Todo el mundo en general”, variaciones (de Francisco Correa de Araujo)
Música del álbum “Ostinato” (2001, Allia Vox)
Int. Int. Hespèrion XXI
Dir. desde la viola da gamba Jordi Savall

19:33
01_80_Regalos_De_la_Halle_FM(10’49”)
ADAM DE LA HALLE (1240-1287, Francia)
Chanson “Robin m’aime”; Motete “Mout me fu grief li departir” de la pastorela “Le Jeu de Robin et de Marion” y chanson “On me defent je mon cuer ne croie” (en transcripción para flauta traversa)
Int. Ensamble vocal Tonus Peregrinus
Norbert Rodenkirchen, flautas traversas

19:44
11_80_Regalos_Marin_Marais_FM(16’17”)
MARIN MARAIS (1656-1728, Francia)
Selección de Piezas para viola de los libros 3, 4 y 5 (1711-1725)
Int. Sophie Watillon y Friederike Heumann, violas da gamba;
Xavier Díaz, tiorba y guitarra barroca;
Evangelina Mascardi, guitarra barroca;
Luca Guglielmi, clavecín

20:03
inicia turno

20:04
PAUL MOTIAN (1931-2011, EUA, baterista de jazz).Música del álbum Live At The Village Vanguard Vol. 2 (DC 2000, sello ).
Int. Paul Motian Trio, e invitados.

20:38
JUAN GELMAN (1930-2014, Argentina, poeta)Ruiseñores de nuevo (poema);
JACQUES COUTUREAU (Francia, actor y compositor)
La Divine (vals);
JUAN GELMAN (1930-2014, Argentina, poeta)
Cerezas (poema);
VICENTE GRECO (1888-1924, Argentina, autor de Tangos)
Ojos negros (tango);
JUAN CARLOS COBIÁN (1896-1953, Argentina, compositor, pianista y director de orquesta)
Mi refugio (tango);
Poesía y música del álbum Ruiseñores de nuevo (1988-94)
Int. Juan Gelman, voz; César Strocio, bandoneón

20:55
RTC(Duración variada)

21:07
La música Blues es sinónimo de rebeldía, resistencia, libertad, tristeza y lamento. El día de hoy haremos un recorrido por los inicios de la música Blues.El blues es una expresión musical que llegó a los Estados Unidos a través de los esclavos que provenían principalmente de la costa occidental de África. Este tráfico de esclavos se produjo ininterrumpidamente desde comienzos del siglo XVII hasta 1812, año en el que quedó prohibido su comercio. Sin embargo, la esclavitud no se aboliría hasta 1863. El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un genero vocal e instrumental basado en la utilización de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases.

21:08
-Mississippi Heavy Water BluesInt: Robert Pete Williams (guitarra y voz), Robert “Guitar” J. Welch (guitarra).
-You Don’t Love Me
Int: Clarence Edwards (Guitarra y voz), Cornelius Edwards (Guitarra), Butch Cage (violín)
Música del álbum “Country Jam Session” (CD 1993, sello Arhoolie)

21:16
Los esclavos africanos, junto con el miedo, la rabia y la desesperación, portaban un folclore y una cultura que se transformaba en canciones, expresión de todos estos sentimientos mezclados con el desarraigo que experimentaban. Estas canciones se basaban en el patrón de la llamada y respuesta, muy utilizado en rituales religiosos o reuniones públicas de su continente de origen. En su nuevo destino, los esclavos utilizaban la música durante las largas jornadas de trabajo; así una persona cantaba un verso y el resto de los trabajadores lo repetían formando un coro. Con el paso del tiempo sus cantos van adquiriendo las influencias musicales importadas por los colonizadores europeos, comenzando a dejar de lado los dialectos africanos y empezando a utilizar cada vez más la lengua del colonizador, el inglés.

21:17
-I’ts The Sign of the JudgmentInt: Butch Cage (violín), Willie B. Thomas (guitarra)
-Your dice Won’t Pass
Int: Ben Douglas
Música del álbum “Country Jam Session” (CD 1993, sello Arhoolle)

21:24
Señalamos dos características como fundamentales de los primeros cantantes de blues:1. Fue el aislamiento aprovechado para consolidar un estilo propio en cada uno de los bluesmen, y
2. El uso de la guitarra. La guitarra era como una extensión de su propio cuerpo, la misma que “adornada” de poesía constituyó para el bluesman un arma cargada de futuro. Hay blueseros con poca técnica, pero con mucho feeling y una profundidad única en su voz. Más adelante a la guitarra le incorporaron el uso del slide o cuello de botella, los riffs repetitivos y la armónica.

21:25
-The Boss Man BluesInt: Otis Webster (voz y guitarra)
-Whoa Mule!
-Called For You Yesterday
Int: Butch Cage (violin), Willie B. Thomas (guitarra)
Música del álbum “Country Jam Session” (CD 1993, sello Arhoolie)

21:39
La Penitenciaría Estatal de Luisiana, o mejor conocida como Angola, es la única prisión de alta seguridad para hombres en el estado y es aquí donde se hicieron la mayoría de las grabaciones que estamos escuchando.El Blues fue música de protesta y fue acusado de incitar a la violencia y demás actos delictivos. Incluso se llegó a criminalizar a los músicos y escuchas del Blues. Por eso es que la mayoría de las grabaciones que estamos escuchando se realizaron dentro de la Penitenciaría Estatal de Luisiana, o mejor conocida como Angola, que es la única prisión de alta seguridad para hombres en el estado.

21:40
-Electric Chair BluesInt: Robert Guitar” Welch
-Some Got Six Months
-I’m Gonna Leave you Mama
Int: Robert Pete Williams
Música del álbum: Angola Prisioners’ Blues (CD 1996, sello Arhoolie)

21:53

El Blues no es un canto tipo coro, es una respuesta individual a la sociedad racista de Norteamérica; es una reacción personalizada contada y cantada en inglés. El cantante de blues no solamente canta sino que gruñe, llora, se lamenta, arma su propio escenario dramático, porque el blues es sinónimo de problema, de preocupación. Es un monólogo de la subjetividad, que al mismo tiempo es el portavoz de la condición en que sus compañeros estaban sometidos en los campos agrícolas o en la penitenciaría.

21:54
-Have you Ever Head The ChurchInt: Roosevelt Charles (voz), Otis Webster (guitarra). (CD 1996, sello Arhoolie)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:03
8 de octubre: Nacimiento del compositor japonés Toru Takemitsu y 21 años de su fallecimiento, este 2017
Toru Takemitsu nació el 8 de octubre de 1930, hace 87 años, en Tokio Japón. Fue básicamente autodidacta en la música aunque estuvo grandemente influenciado por la música clásica francesa de Claude Debussy y Oliver Messiaen.
Takemitsu comenzó componiendo para instrumentos de occidente y fue hasta 1960 que comenzó a componer para instrumentos japoneses. En 1967 escribió “November Steps”, una pieza para orquesta y dos instrumentos tradicionales: Biwa, una especie de laúd japonés, y Shakuhachi, flauta de bambú japonesa.

23:04
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón, compositor)NOVEMBER STEPS (1967) para Orquesta, Shakuhachi y Biwa.
Música del álbum Takemitsu, November Steps; Messiaen, et exspecto resurrectionem (1970, Philips Classics Productions)
Int. Katsuya Yokoyama, Shakuhachi; Kunshi Isuruta, Biwa; y la Orquesta Real del ConcertGebouw, Dir. Bernard Haitink.

23:26
Takemitsu fue un compositor que combinó de manera pulcra la música de occidente y la música tradicional japonesa. Su producción es tan rica como diversa; abarca desde música para solistas, piezas de ensamble y música orquestal hasta bandas sonoras de películas. En esta última categoría vale la pena mencionar la película “RAN” del director japonés Akira Kurosawa.La partitura ganó el premio de Críticos de Los Angeles en 1987.

23:27
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón, compositor)RIVERRUN (1984) para Piano y Orquesta.
Int. Paul Crossley, piano; The London Sinfonietta, dir. Oliver Knussen.
RAIN COMING para Orquesta de cámara. Música del álbum Toru Takemitsu (1991, Virgin Classics limited)
Int. Sebastian Bell, Flauta y Flauta Alto; Sinfonietta Londres, Dir. Oliver Knussen.

23:51
Toru Takemitsu definió a la guitarra como un “instrumento simple y a la vez grandilocuente” y lo utilizaba tanto como color en los ensambles que como instrumento solista en composiciones bellas y elegantes.Takemitsu hizo adaptaciones para guitarra de canciones famosas tales como: “Over the rainbow”, “Summertime”, “Hey jude” y “Yesterday” por mencionar algunas.
JOHN LENNON (1940-1980, Inglaterra, compositor y cantante. & PAUL McCARTNEY, (1942, Inglaterra, cantante, compositor)
MICHELLE, HEY JUDE (1968) y YESTERDAY (1965) para guitarra. Arreglos de Toru Takemitsu. Música del álbum Toru Takemitsu, Chick Corea (Tempus 2013).
Int. Claudio Tomeo, Guitarra.

23:59
/Despide turno

00:00
FIN DEL DÍA