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Fecha : 1 / Abr / 2023

FM| Sábado 01 abril 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MÚSICA DE FUSIONES DE MÚSICAS DEL MUNDO
RADIO BAGDAD (2010)
Música del álbum FAWZY AL-AIEDY /RADIO BAGDAD (CD 2012, IMA)
Djaria y Blues Oriental.
FAWZY AL – AIEDY (1950, Irak, compositor)
La lluvia y Mi amor
RADIO BAGDAD (2010) , música/ Texto: RAHBANI
Tráeme de vuelta.
RADIO BAGDAD (2010) , sobre poemas antiguos
Dana Dina;
Int. Fawzy Al-Aiedy, Voz, oboe, corno inglés; Jasser Haj Youssef, violín, viola d’amore; Romuald Ballet Baz, guitarra acustica; Gilles Coquard, bajo de 6 cuerdas; Adel Shams El Din, percusiones orientales; Edouard Coquard, Batería; Nenad Gajin, guitarra; David Venitucci, acordeón; Paul Mindy, percusiones; Francois Lazarevitch, gaita; Mariam Gegeclori, coros.

00:31
EIVIND AARSET (1961, NORUEGA; guitarrista, bajista, percusionista. Programador digital) . Música del álbum Sueño Lógico (CD 2012, ECM) :Cerca (Grabado por Tjernsbratan, Mezcla por Jan Bang, Erick Honoré)
JAN BANG (1968, Noruega, Músico y productor de grabación) y EIVIND AARSET (1961, NORUEGA)
Activo
EIVIND AARSET (1961, NORUEGA; guitarrista, bajista, percusionista. programador)
Homenaje al Césped (Grabado por Tjernsbratan, Mezcla por Jan Bang, Erick Honoré)
JAN BANG (1968, Noruega, Músico y productor de grabación) y EIVIND AARSET (1961, NORUEGA)
El Bosque Susurrante
JAN BANG (1968, Noruega, Músico y productor de grabación) y EIVIND AARSET (1961, NORUEGA) ERICK HONORÉ (Productor de Mezcla)
La Belleza De La Decadencia
Int. Eivind Aarset, guitarra, bajo, electrónica, percusiones, samples, programación; Jan Bang, samples, dictáfono, programación; Erick Honoré, grabación y mezcla.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
MARC SINAN (1976) & JULIA HÜLSMANN (1968 Alemania) Suite Fasil, improvisaciones sobre textos del profeta Mohammed, y recitaciones de la Kora
Música del álbum: Fasil (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. Marc Sinan, guitarra; Yelena Kuljic, voz; Lena thies, viola; Julia Hülsmann, piano; Marc Muellbauer, contrabajo; Heinrich Köbberling, batería

3:05
VARIOS COMPOSITORESRumba, ritmo y blues; Sobran las palabras; Perludio en re; Strangers in Paradise; ¡Niño… estate quieto!; Cati
Música del álbum: Agua Madre (CD 2003, Inglaterra, Harmonia Mundi)
Int. Jordi Bonell, guitarras y mandolinas; Carmen Canela, voz; Miguel Proveda, voz; Rai Ferrer, contrabajo; Rober Blavia, percusiones; Andreu Simon, percusiones; Chano Domínguez, piano

3:34
CÁPSULAS/Poemas (MC) 1487 3’27”

3:40
RICHARD CARPENTER (1946 Estados Unidos) Walink’;
SONNY ROLLINS (1930 Estados Unidos)
No moe;
THELONIOUS MONK(1917-1982 Estados Unidos)
Round Midnight
Música del álbum: The Unissued 1956/57 Paris Boradcast (cd, 3022, Estados Unidos, Rare Live Recordings)
Int. Miles Davis, trompeta; Barney Wilen, saxofón; René Urtreger, piano; Pierre Michelot, bajo; Kenny Clarke, batería

4:01
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Torente; Ungüento propagante; Borboteo; Rondando; Madera de África
Música del álbum: Miranda Según de Robina (CD 2011, México, Cero Records)
Int. Marcos Miranda, saxofones, neys, khen, mangueras, flautas, arpas d boca, kalimbas, juguetes y salterio; Andrés De Robina, batería y juguetes; Alejandro Cayetano, didgeridoo, arpa de boca, botellas de plásytico, saxofón andino, rondador, flauta, kalimba

4:29
JONNY MANDEL (1925-2020 Estados Unidos) The sadow of your smile
ANTHONY ORTEGA (1928-2022 Estados Unidos)
Sentimentalize;
COLE PORTER (1891-1964 Estados Unidos)
I love You
Música del álbum: New Dance (cd, 2003, Suiza, Hat Hut)
Int. Antony Ortega, saxofones; Bobby West, contrabajo; Bill Goodwin, batería

5:01
JON LLOYD (1948 Inglaterra) Blues for; Method; Xis; Take the Coltrane
Música del álbum: Four and five (1999, Suiza, Hat Hut)
Int. Jon Lloyd, saxofones; Stan Adler, chelo; Marcio Mattos, bajo; Paul Clarvis, batería

5:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (198) 3’18”

5:33
RAMÓN VALLE (1964 Cuba) Príncipe enano; ¡Upa!; Recitativo
Música del álbum: Levitando (CD 1995, España, AYVA)
Int. Ramón Valle, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Canciones, con el ensamble Chet Nuneta
Ni Yuan Bu Yuan (mandarín-francés) ; Indiambedagetz (armenio-sánscrito) ;
Ki Járt Ott (húngaro-romaní) Canciones tradicionales del mundo
(arreglos de Juliette Roussille y Michaël Fernandez) del álbum Pangea [2011]
Int. Ensamble Chet Nuneta: Valérie Gardou, Juliette Rousille, Lilia Ruocco, Beatriz Salmeron-Martin, voces; Michaël Fernandez percusionista y multi-instrumentista.

6:32
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (333) 5’00”

6:37
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Túnez (África del norte)
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez, -África del notre)
The Lover of Beirut; Galilee Mon Amour; Waking State
Música del álbum “The Astounding Eyes Of Rita” (2009, sello ECM)
Dedicado a Mahmoud Darwish, poeta palestino.
Int. Anouar Brahem, oud; Klaus Gesing, clarinete bajo;
Björn Meyer, bajo; Khaled Yassine, darbouka y bendir

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: HUNGRÍA
Música del álbum Erno Kállai Kiss Jr & his Gypsy Band (CD 2009, sello Hungaroton) : Serenata rumana, danza rumana y “Si tú me hubieras preguntado entonces”
Int. Erno Kállai Kiss, clarinete; László Molnár, contrabajo;
István Bagó, címbalo; János Suki, viola; Erno Kállay, violin;

7:18
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Sarajevo; Bosrnia y Hertezogovina
GORAN BREGOVIC (1950, Sarajevo)
Gas,Gas Gas; Mesecina; Underground Tango. Música del álbum Welcome to Goran Bregovich (CD 2009)

7:30
CÁPSULAS/Peso colibrí (931) 2’43”

7:33
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Chile
Música del álbum Música mestiza Hispano-chilena. (CD 1988, AD)
Canción de los Alféreces/Danza de los Chinos; Canto a lo poeta Versos por Historia; Tonada.
Int.Guillermo Villalon y Oscar Villaon, voz de Alférez; Manuel y Eduardo Ulloa , Voz; Graciela y Olga Freire, voz y guitarra.

8:03
CÁPSULAS/Poemas (MC) 1488 2’29”

8:07
01 de abril de 2023: 150 años sin Segei Rachmaninov, compositor y pianista ruso
SERGEI RACHMANINOV nació en Rusia en el año de 1873 y fue un importante pianista, compositor y director de orquesta y uno de los últimos compositores románticos de Europa.
Rachmaninov compuso su tercer concierto para piano en el tranquilo entorno de Ivanovka, su hacienda familiar en 1909, hace 109 años. Su estreno tuvo lugar el 23 de noviembre de ese año en el Carnegie Hall, sede de la sociedad de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, (más adelante Filarmónica de Nueva York) , bajo la dirección de su fundador Walter Damrosch, con el propio compositor como solista
Este tercer concierto es considerado como uno de los más difíciles y exigentes para el piano. Jósef Hofmann a quien fue dedicado, no lo llegó a tocar públicamente alegando que “no era para él”. El compositor escribió dos versiones de la “cadenza”. La primera corta, fácil y suave; y la segunda (Ossia ó alternativa) , más larga y grandiosa, tan difícil que ni siquiera Rachmaninov mismo la interpretaba.

8:09
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943, Rusia, pianista, compositor y director de orquesta) Concierto para piano no. 3 en Re menor Op. 30 (1909) 1. Allegro, 2. Intermezzo, Adagio, 3. Finale, Alla breve. Música del álbum Rachmaninov, grandes obras para piano (2005, Producciones Mexicanas discográficas)
Int. Nato Ts’vereli, piano; Orquesta Sinfónica Tbilisi. Dir. Jansug Kakhidze.

8:54
01 de abril de 2023: 150 años sin Segei Rachmaninov, compositor y pianista ruso

8:55
CÁPSULAS/Garbanzo libro (113) 5’00”

9:03
CÁPSULAS/Cómo ves/ Aire (437) 2’41”

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Gargantúa, de Mario Lavista, (a 80 años de su nacimiento) sobre las novelas de François Rabelais
Gargantúa y Pantagruel son un conjunto de 5 novelas del siglo XVI, de François Rabelais [pronunciar Franzuá Rabelé] en francés. Narra la historia de dos gigantes: Gargantúa y su hijo Pantagruel, y sus aventuras escritas en forma satírica, entretenida y extravagante; hay mucha crudeza y humor escatológico; violencias e insultos, que llenan varios capítulos.
Mario Lavista, compositor, escritor y maestro mexicano fallecido el pasado 4 de noviembre del 2021, y de quien mañana domingo 3 de abril, celebramos sus 79 años de nacimiento, realizó una bellísima adaptación musical de esta obra; una suite, para narrador, coro infantil y orquesta.
En las notas a programa, que acompañan la producción discográfica, el compositor escribió:

9:09
“Cuando escribí esta obra basada en Gargantúa, no pretendí desde luego marrar la historia escrita por Rabelais [pronunciar Rabelé] en sus cinco libros.”Gracias al espléndido trabajo de los maestros Jean y Michèle Villatte, quienes resumieron el segundo libro de Gargantúa e incluyeron algunos fragmentos del primer Pantagruel, pude disponer de un texto, trabajar con él e imaginar una obra musical.
“Así pues me limité a escribir la música sobre una parte de la vida de Gargatúa, desde su nacimiento hasta la fundación de la abadía de Thélème.
“Por una parte me propuse describir y revelar el personaje de Gargatúa a través de sus movimientos y de sus gestos, y no a partir de un análisis psicológico. Intenté resaltar algunos elementos ‘externos’ que predominan en la narración de Rabelais, refiriéndome al aspecto material y corporal descrito a lo largo de la obra y que coloca en primer plano las imágenes del cuerpo: beber, comer, satisfacer las necesidades naturales…
“Por otra parte, tanto el texto como la música revelan ciertos aspectos esenciales de la obra de Rabelais [pronunciar Rabelé], como sus ideas humanistas, su concepción acerca de lo que debería ser una educación completa y adecuada; y la insaciable curiosidad espiritual e intelectual que caracteriza a Gargantúa”. (Mario Lavista)

9:11
MARIO LAVISTA (1943-2021, México, compositor, escritor, gestor cultural y maestro) “Advertencia – danza”; “Genealogia de Gargantua”; “Nacimiento de Gargantua”; “Infancia y adolescencia de Gargantua”
Música del álbum: Gargantua (CD 2009, México; Sellos: El Colegio Nacional & Tempus)
Int: Guillermo Sheridan, narrador; Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música-UNAM; Coro de niños Etouvie Amiens; Orqueta de Picardía; Edmon Colomer, director.

9:38
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Gargantúa, de Mario Lavista, (a 80 años de su nacimiento) sobre las novelas de François Rabelais
Continuaremos escuchando ‘Gargantúa’, (2003) suite para narrador, coro infantil y orquesta, de Mario Lavista, compositor, escritor y maestro, fallecido el pasado 4 de noviembre, a sus 78 años. Y cuyo cumpleaños 79, sería mañana.

9:39
MARIO LAVISTA (1943-2021, México, compositor, escritor, gestor cultural y maestro) “Gargantua y las campanas de Notre-Dame”; “Educacion de Gargantua”; “De como Gargantua dejo la ciudad de Paris”; “Gargantua manda construir la abadia de Théléme”
Música del álbum: Gargantua (CD 2009, México; Sellos: El Colegio Nacional & Tempus)
Int: Guillermo Sheridan, narrador; Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música-UNAM; Coro de niños Etouvie Amiens; Orqueta de Picardía; Edmon Colomer, director.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Día del Libro Infantil: Gargantúa, de Mario Lavista, sobre las novelas de François Rabelais

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (301) 4’34”

11:06
3 de abril 2023: 155 años sin FRANZ BERWALD, compositor y violinista sueco
FRANZ ADOLF BERWALD (23 de julio de 1796 – 3 de abril de 1868) fue un compositor romántico sueco. Por muchos años se ganó la vida como ortopedista y luego como gerente de un aserradero y una fábrica de vidrio. Se hizo más apreciado en Suecia como compositor, después de su muerte, que en su vida.
Berwald nació en Estocolmo y provenía de una familia con cuatro generaciones de músicos; su padre, violinista de la Royal Opera Orchestra, enseñó a Franz a tocar el violín desde muy joven; pronto apareció en conciertos. En 1809, Karl XIII llegó al poder y reinstaló la Capilla Real; al año siguiente Berwald comenzó a trabajar allí, además de tocar el violín en la orquesta de la corte y la ópera, recibiendo lecciones de Edouard du Puy, y también comenzó a componer. Los veranos eran fuera de temporada para la orquesta y Berwald viajó por Escandinavia, Finlandia y Rusia. De sus obras de esa época, un septeto y una serenata todavía consideraba música valiosa en sus últimos años.
Una placa de pavimento que conmemora el tiempo de Berwald en Berlín y su clínica ortopédica. Su familia atravesó graves circunstancias económicas tras la muerte de su padre en 1825. Berwald intentó conseguir varias becas, pero solo consiguió una del Rey, lo que le permitió estudiar en Berlín, donde compuso varias óperas a pesar de no tener ninguna posibilidad de estrenarlas. Para ganarse la vida, Berwald abrió una clínica de ortopedia y fisioterapia en Berlín en 1835, que resultó ser rentable. Algunos de los dispositivos ortopédicos que inventó todavía estaban en uso décadas después de su muerte.

11:08
FRANZ ADOLF BERWALD (23 de julio de 1796 – 3 de abril de 1868, Suecia) Overtura “El modista”;
Int. Orquesta Sinfónica del ‘Hermitage’ de San Petesburgo; Dir. Mats Liljefors.
Overtura “Entro en un monasterio” (ópera en 2 actos de 1842) .
Int. Orquesta de la Capilla de Kongl; Dir. Stig Westerberg.
Música del álbum “Overturas del Teatro Å Kongl” (CD 1995, Reino Unido, sello: Sterling) .

11:23
3 de abril 2023: 155 años sin FRANZ BERWALD, compositor y violinista sueco

11:26
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (199) 3’17”

11:30
3 de abril 2023: 80 años de Mario Lavista Camacho, compositor mexicano.
Mario escribió la Elegía a la muerte de Nacho (2003) para flauta y piano, tras el fallecimiento de su amigo, el escritor y editor Luis Ignacio Helguera, al fallecer a los 40 años.
En esta obra, el piano funciona inicialmente como generador, no solo de campos armónicos, sino también de motivos melódicos. La flauta, a su vez, recibe varios modos de producción sonora y un discurso basado, entre otras cosas, en gestos y patrones insistentes. A lo largo de la obra, el compositor utiliza algunas de las técnicas extendidas para la flauta. Recordemos, ‘el instrumento que escuchan los muertos’, según una leyenda japonesa, que Mario cita nuevamente, en las notas a que acompañan el álbum.
Las digitaciones alternativas se modifican para impartir diferentes colores a las mismas notas, y los sonidos del aire sin un tono definido también son un componente importante del lenguaje de Lavista. Se trata de una Elegía en la que la contemplación se alterna con la inquietud y la aflicción.

11:32
MARIO LAVISTA (1943-2021, México)Elegía a la muerte de Nacho (2003) , para flauta y piano. Música del álbum “Asako Arai, flute. Whitout Borders” (CD 2009, EU; sello: Albany Records) .
Int. Asako Arai, faluta; Cristina Valdes, piano.

11:43
3 de abril 2023: 80 años de Mario Lavista Camacho, compositor mexicano.
En el Lamento a la Memoria de Raúl Lavista (1981) , para flauta baja amplificada, la partitura lleva este epígrafe: “No me atrevo a elevar la voz en este silencio porque temo turbar a los moradores del cielo”. Texto de Li-Po, gran poeta chino de la dinastía Tang. Mario escribió en las notas que acompañan esta producción discográfica, que conoció una leyenda japonesa que dice que el sonido de la flauta es el único sonido que los muertos pueden escuchar. Él estaba convencido de que “…cada vez que este Lamento se toca, Raúl Lavista lo escucha.

11:44
MARIO LAVISTA (1943-2021, México)Lamento a la Memoria de Raúl Lavista (1981) , para flauta baja amplificada.
Int. Marielenea Arizpe, flauta baja.
Música del álbum “Mario Lavista. Cuaderno de Viaje. Música de Cámara”
(CD1994, México; sello: Quindecim Recordings) .

11:52
3 de abril 2023: 80 años de Mario Lavista Camacho, compositor mexicano.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (333) 5’00”

12:09
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 15.1 Noruega
Kristine Tjøgersen (n. 1982, Oslo, Noruega) estudió como clarinetista en la Academia Noruega de Música con el Prof. Hans Christian Brain. Fue en la academia que ella puso en marcha, y se unió a varios conjuntos, como Ensamble neoN, Tøyen Fil og Klafferi y asimismo, algunos de los cuales siguen actuando en Noruega y en el extranjero. Parte de la música que tocaba entonces, como Lachenmann, Sciarrino, Filidei, la inspiraron a escribir algo de música por su cuenta. Estudió composición con Asbjørn Schaathun en Oslo, y luego con Carola Bauckholt en la Universidad Antón Bruckner en Linz, Austria.
Antes era bastante aficionada a hacer música que comentaba videos o imágenes de una forma peculiar a menudo cómica. Todavía disfruta haciendo dramas musicales de tipo poético. En los últimos años, ha escrito bastantes piezas de absoluta música, aunque los títulos sugieren que hay cierta poesía involucrada. Está obviamente fascinada con la naturaleza, preferiblemente experimentada de primera mano, pero también le gustan los documentales (Aunque no es fanática de la música que a menudo acompaña a estas imágenes) .
Disfruta de los intentos del compositor anterior de imitar la naturaleza, los sonidos de los animales y el canto de los pájaros, pero se niega a adherirse a formas y conceptos anticuados.
Le gustaría que los oyentes inventaran sus propias historias, o simplemente disfrutaran de buena música, sin pensar en lo que está pasando.
Página web: http://kristinetjogersen.no/

12:12
En Between Trees (Entre árboles) , la compositora quería describir lo que puede pasar entre árboles, llevando a los oyentes en una excursión sónica: hacia el bosque y hacia abajo.La pieza comienza con el sonido de una ardilla comiendo (con efectos especiales de la tuba) . Pronto iremos bajo tierra. Las raíces de los árboles están conectadas con micelios, en una compleja red de hilos de hongos. Estos cables fantasmales conectan árboles y plantas para que puedan comunicarse, como la propia red de Internet del bosque. Los pulsos, y por lo tanto los ritmos y la energía se intensifican en un fiesta subterránea y animada. Después de un rato nos movemos por encima del suelo, donde escuchamos el aleteo de las alas de varias aves como pájaros carpinteros, mirlos, cucos, búhos y urracas.
La obra también tematiza la relación entre el hombre y la naturaleza, y nuestra presencia en ella, donde nuestra conciencia alterna entre estar presente y observar el entorno, y la ensoñación. Tal vez la mente divaga y uno comienza a tararear una melodía, sólo para ser traído de vuelta al presente por un arbusto con gorriones parlanchines.

12:14
A Kristine Tjøgersen le gusta que su música sea agradable y atractiva, además de moderna. La orquestación tiene cualidades musicales de cámara, con muchos “efectos especiales” desarrollados en parte con los músicos. (Agua en los instrumentos de metal, sonidos de viento de madera de varias capas y arpas preparadas e instrumentos de cuerda.) Quería un cierto impulso rítmico que alternara con más pasajes líricos y poéticos, y con estos elementos dar a los oyentes algo familiar que pudieran reconocer durante la actuación. Un par de elementos se toman prestados del repertorio romántico, ya que decidió que a veces echa de menos esto en la música contemporánea: el cálido sonido de un cuarteto de trompetas y un melancólico solo de oboe.

12:15
KRISTINE TJOGERSEN (1982, Noruega) Between Trees (Entre árboles) (2021) para orquesta
Int. Orquesta de la Radio Noruega, Dir. Otto Tausk

12:29
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 15.1 Noruega

12:32
CÁPSULAS/Éxtasis Dali (334) 5’00”

12:38
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 15.2 Noruega
Junto a sus estudios musicales regulares en Oslo y Berlín, el compositor noruego Øyvind Torvund tocó la guitarra en grupos de rock e improvisación, y su música reúne materiales dispares, actitud inconsistente: sonidos del rock o de la vida cotidiana (o de la naturaleza) que ocurren en la música de cámara, sencillez en un contexto complejo, improvisación coexistiendo con notación exacta, música combinada con cine o proyecciones, seriedad en contrapunto con humor. Esquemas melódicos crudos que pueden provenir de Purcell, el relleno de los detritos de la distorsión electrónica o el ruido de la calle. Las categorías se abren o se desdibujan, los hábitos no se doblan. Para citar a Iggy Pop: “El bosque de neón es mi hogar.”
En sus propias palabras: “Mi principal preocupación es mantener un enfoque abierto sobre lo que puede funcionar como las partes constitutivas de una obra musical, y tratando de combinar varios tipos y niveles de elementos.
…Los contrastes, las yuxtaposiciones y las perspectivas completamente opuestas me interesan porque creo que están sucediendo muchas cosas alrededor y debajo del marco musical ordinario, y muchas fuerzas inconscientes a explorar”.
Página web: https://oyvindtorvund.com/

12:40
A Walk Into the Future (Ein tur inn i framtida) , from Two Symphonic PoemsEn este poema sinfónico, un grupo de personas salen a caminar, rumbo al futuro. Que ellos estén silbando sugiere una actitud cautelosamente optimista. ¿Quién sabe lo que pueden encontrar? ¿Un robot malo o un extraterrestre amistoso? Parece que se encuentran con un par de criaturas diferentes en esta pieza, y parece que intentan entablar algún tipo de diálogo. Encuentros cercanos de un extraño tipo. El final también suena un poco optimista, así que quizás fue un viaje exitoso…
Esta es una especie de viaje nostálgico al mundo de las películas de ciencia ficción. Ciertos sonidos sintéticos son un obsequio, y parte de la música es un poco como una vieja partitura de ciencia ficción. Los tambores insinúan que puede haber una presencia militar en nuestro grupo. Uno nunca puede ser demasiado cuidadoso. A menudo en películas, estos hombres y mujeres armados tienden a complicar la historia. ¿Somos nosotros, los terrícolas,
realmente buenos o malos? Este tema era demasiado complicado para discutirlo en esta breve pero colorida pieza. Inventa tu propia historia, si quieres, y discute sus implicaciones éticas más tarde.

12:42
ØYVIND TORVUND (1976, Noruega) A Walk Into the Future (Ein tur inn i framtida) , from Two Symphonic Poems (2019) para Orquesta Sinfónica (y sintetizador)
Int. Orquesta Filarmónica de Oslo; Dir. Vasili Petrenko

12:52
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 15.2 Noruega

12:53
CÁPSULAS/Cómo ves/odm (148) 4’16”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
SERIES / VLADY Y SU LEGADO (RTS) 28

14:00
SERIES / LOS RIESGOS DE LA MILITARIZACIÓN (GRABADO) 50 APROX

14:53
CÁPSULAS/Éxtasis Dali (334) 5’00”

15:00
MÚJERES EN LA MÚSICA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos. Concierto Hoy sábado 1º de abril a las 20 hrs en Mexican Tripping House Estudio. Zapotecas 624-1 BIS Ajusco Coyoacán, CDMX Muy cerca del metro CU. ($70.00)
Las Montoneras es una colectiva femenina de compositoras, intérpretes, maestras, musicólogas y gestoras culturales mexicanas, que buscan visibilizar el trabajo en las Mujeres en la música.
Este año 2023, están cumpliendo dos años. Y ya tienen un primer álbum discográfico. En esta sesión escucharemos la primera parte del álbum. Y la próxima semana, la segunda parte.
La primera obra que abre este álbum “Las Montoneras, colectiva” se titula Safaxofofofonofo: El tiempo elástico, de Lucía Esnaurrizar Escalante (1993, Ciudad de México, México, compositora, ilustradora y filósofa) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“El tiempo en la música es el escenario de la acción la condición de posibilidad para que pueda reproducirse el sonido. Es el pulso del metrónomo que marca el avance a semejanza del cronómetro, pero es también el tiempo dentro del tiempo; el recorrido del discurso sonoro.
En ese mundo, el pulso, unas veces flexible y otras implacable, ordena el flujo de ideas. Puede ser tan incisivo como una gota, unas veces flexible y otras implacable, ordena el flujo de ideas. Puede ser tan incisivo como una gota, pero tan elástico como un movimiento de cámara lenta donde el gesto se libera de las ataduras del tiempo mismo y genera una idea propia.
El tiempo elástico es justamente un juego entre la regularidad del tiempo interno y el gesto que estira el pulso. Es una exploración sonora en un mundo metronomizado y la reflexión sobre un proceso creativo del mundo emocional que se espejea en la reflexión de los procesos creativos de Lucía Esnaurrizar
“El tiempo elástico es una obra múltiple en significados y en motores de inspiración creativa. En ella se conjuntan reflexiones y los procesos emocionales que lo atraviesan. Todo esto teñido por un ánimo lúdico, que juega ya desde el título y su lenguaje de efes”

15:03
LUCÍA ESNAURRIZAR ESCALANTE (1993, Ciudad de México, México, compositora, ilustradora y filósofa) .Safaxofofofonofo: El tiempo elástico. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

15:10
MÚJERES EN LA MÚSICA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos. Concierto Hoy sábado 1º de abril a las 20 hrs en Mexican Tripping House Estudio. Zapotecas 624-1 BIS Ajusco Coyoacán, CDMX Muy cerca del metro CU. ($70.00)

15:14
MÚJERES EN LA MÚSICA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos. Concierto Hoy sábado 1º de abril a las 20 hrs en Mexican Tripping House Estudio. Zapotecas 624-1 BIS Ajusco Coyoacán, CDMX Muy cerca del metro CU. ($70.00)
La segunda obra de este álbum de Las Mononeras, es Pigmalión, de Maglog Orozco González (1991, Ciudad de México, México, compositora y actriz) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Según la mitología griega, Pigmalión, rey de Chipre, dedicó buena parte de su vida a esculpir mujeres, ya que no podía encontrar entre las mortales a la mujer perfecta, hasta que un día se enamoró de Galatea, la más bella de sus creaciones…
“El mito ha sido revisitado, actualizado e interpretado una y otra vez en el largo camino de la cultura occidental. Uno de estos caminos interpretativos ha sido conocido como el efecto Pigmalión, que puede tener dos caras: una positiva que lleva al cumplimiento de una meta gracias a las expectativas de otros, y una negativa que afecta la autoestima y distorsiona la imagen propia a través de juicios, expectativas e ideas depositadas en nosotros. En ambos casos, la construcción de elementos de la persona es externa y a veces, impuesta.
“La pieza Pigmalión tiene como sustento narrativo esta idea de las expectativas externas que crean o modifican la propia personalidad o el comportamiento. Voces que se instalan en la mente diciendo cómo debes ser, preguntas que rondan el pensamiento: ¿cuánto de lo que soy está construido por otras personas? ¿Cómo me ve la sociedad o cómo creo que me ve? Este ruido interno está representado por la pista, en la que, además de la bruma, puede percibirse un tictac que marca el paso del tiempo que se va mientras esas voces impiden avanzar o tergiversan la personalidad.

15:17
MAGLOG OROZCO GONZÁLEZ (1991, Ciudad de México, México, compositora y actriz) .Pigmalión. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

15:23
MÚJERES EN LA MÚSICA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos. Concierto Hoy sábado 1º de abril a las 20 hrs en Mexican Tripping House Estudio. Zapotecasa 624-BIS Ajusco Coyoacán, CDMX Muy cerca del metro CU. ($70.00)

15:26
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (333) 5’00”

15:32
MÚJERES EN LA MÚSICA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos. Concierto Hoy sábado 1º de abril a las 20 hrs en Mexican Tripping House Estudio. Zapotecasa 624-BIS Ajusco Coyoacán, CDMX Muy cerca del metro CU. ($70.00)
La tercera obra que abre este álbum “Las Montoneras, colectiva” se titula Intiución se Diluye en lo Evanescente, de Aleyda Moreno Ramírez (1982, Ciudad de México, México, compositora e improvisadora) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“La intuición es esa forma de conocimiento que se nutre de todo aquello que ha sido internalizado; las experiencias vitales que se van integrando tanto al cuerpo como al inconsciente y que constituyen un modo de interactuar con el mundo. Es una forma de comprensión o percepción formada desde lo empírico, y que se contrapone a lo racional. De ahí su potencia creativa.
“En esta obra, Aleyda moreno explora esas voces del cuerpo y del inconsciente, puestas en sonido, huyendo intencionalmente de cualquier estructura formal, proceso compositivo académico e incluso de convenciones de escritura. Como ella misma afirma, en esta exploración ‘trata de plasmar una gestualidad no afianzada en la métrica. Una gestualidad más fluida que emana desde un impulso del gesto percibido como tiempo, un instante percibido como color, instante, forma; vinculado a lo visual, lo gráfico’
“En Intuición también se pone de manifiesto una de las principales lpíneas creativas de Moreno: la sinestesia. En varias de sus obras se ha ocupado de la relación color-sonido y aquí se plasma una extensión de este modo de percepción bidireccional en el que se pueden establecer relaciones entre color, forma, textura, plasmados en la partitura gráfica. El resultado auditivo es el sonido de esta imagen sin ritmo ni alturas, que emana de la improvisación de la intérprete.”

15:35
ALEYDA MORENO RAMÍREZ (1982, Ciudad de México, México, compositora e improvisadora) .Intiución se Diluye en lo Evanescente. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

15:44
MÚJERES EN LA MÚSICA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos. Concierto Hoy sábado 1º de abril a las 20 hrs en Mexican Tripping House Estudio. Zapotecasa 624-BIS Ajusco Coyoacán, CDMX Muy cerca del metro CU. ($70.00)

15:47
CÁPSULAS/Poemas (MC) 1487 3’27”

15:51
MÚJERES EN LA MÚSICA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos. Concierto Hoy sábado 1º de abril a las 20 hrs en Mexican Tripping House Estudio. Zapotecasa 624-BIS Ajusco Coyoacán, CDMX Muy cerca del metro CU. ($70.00)
La cuarta piezas del álbum es Heavy Brathing, para saxofón y cinta; de Gabriela Maravilla (1994, Ciudad de México, México, filósofa, compositora y especialista en Historia del Arte.
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Heavy brathing es la exploración sonora de una idea y de un sentimiento encarnados en la dificultad de respirar; en lo difícil, amargo y doloroso que se hace el peso de la mirada del otro. La acción física y la mirada que cosifican, anulan y fragmentan el cuerpo y poco a poco, el ser mismo.
“Según estadísticas públicas, México es uno de los países con mayor consumo de pornografía en el mundo. Un alto porcentaje de varones se inician en esta actividad a tempranas edades y eso provoca un sesgo cognitivo en el modo de relacionarse con sus parejas, e incluso en las formas de aproximarse a mujeres y niñas. La experiencia amorosa y sexual está mediada por ese tipo de contenidos que normalizan modos de relación violentos o utilitarios y que muchas veces provocan la cosificación de las mujeres, que se las vea sólo como cuerpos desechables: cosas que se pueden mallugar, maltratar, tirar e incluso matar.
“Las estadísticas no lo revelan, porque de la experiencia personal hay pocas estadísticas, pero en charlas y confidencias es fácil enterarse de cómo esta cultura se ha instalado en la vida privada.
“El reto de esta pieza fue retratar tales experiencias en música y tratar de transformar estas reflexiones en un objeto artístico. Para ello se recurrió a una cinta que en momentos tiene referencias más o menos explícitas a los contenidos de la pornografía, pero entrecortadas y distorsionadas. Sobre la cinta, el saxofón interpreta un alpinea melódica rápida y que da poco tiempo a la respiración para la intérprete se agite y consiga transmitir la sensación de ahogo o tapamiento que esta cultura ejerce sobre las mujeres”.

15:54
GABRIELA MARAVILLA (1994, México, compositora, filósofa especialista en Historia del Arte) .Heavy Brathing, para saxofón y cinta. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

15:58
MÚJERES EN LA MÚSICA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos. Concierto Hoy sábado 1º de abril a las 20 hrs en Mexican Tripping House Estudio. Zapotecasa 624-BIS Ajusco Coyoacán, CDMX Muy cerca del metro CU. ($70.00)

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
JEAN RIVIER (1896-1987, Francia) Concierto para saxofón alto, trompeta y cuerdas (1896)
Int. Detlef Bensmann, saxofón;
Heinz-Peter Send, trompeta;
Sinfonietta de la RIAS de Berlín
Dir. David Shallon
(1988, Austria, sello Koch)

16:32
CÁPSULAS/Peso colibrí (932) 2’28”

16:35
MALCOLM FORSYTH (1936-2011, Sudáfrica) “Tre Vie”, Concierto para saxofón alto y orquesta (1992)
Int. William H. Street, saxofón;
Orquesta Sinfónica de Edmonton
Dir. Grzegorz Nowak
(1997, Canadá, sello CBC)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
PAUL WALTER FÜRST (1926-2013, Austria) “No music, please”, Op. 65 para voz y orquesta (con textos de Ernst Jandl)
(1981)
Int. Orquesta de Cámara de Damas de Austria
Dir. Michael Dittrich
(1993, sello Gramola)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ERIK FREITAG (1940, Austria) “Noche brillante” (1990) , obra dedicada a la Primera Orquesta de Cámara de Damas de Austria
Int. Orquesta de Cámara de Damas de Austria
Dir. Michael Dittrich
(1993, sello Gramola)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Michel de Ghelderode (Mishél de Guelderód) fue uno de los principales dramaturgos belgas de vanguardia. Escribió más de 60 obras teatrales, además de un centenar de cuentos y artículos sobre el arte y el folclor. En su obra recrea ambientes fantásticos, a veces crueles y macabros, que remiten a las pinturas de Breughel (Brúguel) o de El Bosco, así como a las leyendas del Flandes medieval que le contaba su madre.
Como base para uno de sus textos teatrales tomó una balada flamenca del Medioevo aparentemente inspirada en el episodio bíblico de Judith y Holofernes, en el que la valiente viuda judía finge seducir al invasor asirio para decapitarlo. En el caso de la balada, se trata de un legendario caballero condenado a enamorar a las doncellas con su canto para arrancarles el corazón, hasta que la hija del Rey cae bajo su influjo, pero en vez de sucumbir al caballero le corta la cabeza. Esta es la trama de Hallewyn (Jálevain) que, según las propias palabras del autor, resulta más un poema teatral, una ópera oral o un fresco vocal que una obra de teatro en sentido estricto.
Michel de Ghelderode (Mishél de Guelderód) murió en Bruselas el 1 de abril de 1962, ignorante de que la Academia Sueca consideraba seriamente su candidatura para el Premio Nobel de ese año. Para conmemorar su aniversario luctuoso.
A continuación, ofreceremos a usted Hallewyn (Jálevain) , con las actuaciones de Sergio Jiménez y Mónica Serna en los papeles principales. Esta pieza forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de la UNESCO de México 2021. Esperamos que disfrute la obra de este peculiar escritor belga.

20:04
SERIES / R-DRAMAS Hallewyn DURACION 1h02’08”

21:08
CÁPSULAS/Cómo ves/odm (148) 4’16”

21:13
JAMES BLACK (1967 EU, baterista y compositor)
Nacido en Seattle, en 1967, Jim Black creció con sus futuros colegas musicales Chris Speed, Andrew D´Angelo y Cuong Vu. Entablo relaciones personales y musicales con varios ensambles de jazz en Seattle y en 1985 se mudó a Boston, donde Black ingreso a la Berklee School of Music. Black, junto con Speed y D´Angelo formaron Human Feel con el guitarrista Kurt Rosenwinkel.
En 1991, los integrantes de Human Feel se mudaron a Nueva York, una vez ahí, Black formó parte de las bandas más aclamadas de ese tiempo como Tim Berne´s Bloodcount, Ellery Eskelin´s Trio y en el Dave Douglas´ Tiny Bell Trio. Black formo la banda AlasNoAxis con Hilmar Jensson en la guitarra, Chris Speed en el saxofón y clarinete, y Skúli Sverrisson en el bajo, siendo el sonido de esta banda más cerca del post-rock que del jazz, basándose en cambios de ritmo y texturas del ensamble que en solos.

21:15
JAMES BLACK (1967 EU, baterista compositor) Almost Awake; Dusk Scout; Chase Rabbit; Stray
Música del álbum: Malamute (CD 2017, Suiza – Sello: Intakt)
Int: Jim Black, Baterista, Sampler; Chris Tordini, Bajo; Elias Stemeseder, Teclado; Óskar Guojónsson, Saxofón

21:36
A mediados de la década de 1990, Black incorporo nuevos sonidos y técnicas dentro del ámbito creativo del jazz. Como miembro del colectivo Pachora, junto con Speed, Sverrisson y el guitarrista Brad Shepik, Black fue unos de los líderes en el estudio y adaptación de la música de los Balcanes en el jazz.
Black también ha sido un innovador en el uso de dispositivos electrónicos en la improvisación, uniendo la brecha entre improvisación electrónica-acústica, implementando ambientes electrónicos por medio de su laptop mientras toca su batería.
Fue así como Black comenzó con las giras constantes y grabaciones por 15 años, colaborando con artistas como Uri Caine, Dave Liebman, Nels Cline, Steve Coleman, Tomasz Stanko y Laurie Anderson.
Black se mudó a Berlín y desde el 2016 ha dividido su tiempo entre Alemania y Suiza, donde ofrece su experiencia a jóvenes estudiantes.

20:38
JAMES BLACK (1967 EU, baterista y compositor) Just turned Two; Cool Doze; Full Dish; No Leash
Música del álbum: Malamute (CD 2017, Suiza – Sello: Intakt)
Int: Jim Black, Baterista, Sampler; Chris Tordini, Bajo; Elias Stemeseder, Teclado; Óskar Guojónsson, Saxofón

21:56
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (300) 3’28”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
RICHARD HARVEY (Inglaterra, 1953) HANS ZIMMER (Alemania, 1957)
Selección de la banda sonora: El Principito, 2015
[Water Tower Music, 2015]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
NIRVANA (Estados Unidos, 1987) Heart-Shaped Box (In Útero, 1993)
Int. Kurt Cobain (Estados Unidos 1967-1994)
TEMPLE OF THE DOG (Estados Unidos, 1990)
Say Hello Two Heaven (Temple of the dog, 1991)
PEARL JAM (Estados Unidos, 1990)
Alive (Ten, 1991)
SOUNDGARDEN (Estados Unidos, 1984)
My Wave (Superunknown, 1994)
ALICE IN CHAINS (Estados Unidos, 1987)
Rain When I Die (Dirt, 1992)

23:30
GREEN RIVER (Estados Unidos, 1984) This Town (Dry as a bone, 1987)
MOTHER LOVE BONE (Estados Unidos, 1988)
Stardog Champion (Apple, 1990)
MELVINS (Estados Unidos, 1983)
Billy Fish (Nude with Boots, 2008)

23:55
NIRVANA (Estados Unidos, 1987) You know you’re right (Nirvana, 2002)
Int. Kurt Cobain (Estados Unidos 1967-1994)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 1 de abril de 2023