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Fecha : 1 / Ago / 2020

FM | Sábado 01 de agosto 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MARILYN MAZUR (1955, EUA, percusionista y compositora) //// JAN GARBAREK (1947, Noruega) Clear, Claro; Pathway, Camino ; Dunun Song, Canción de Dunun; Joy Chant; Canto alegre; Mother Drum, Madre tambor; Mountain Breath, Aliento de montaña; River, Río ; y Winter Wish, Deseo de invierno.
Creature Walk; Spirit of Air; Música del álbum Elixir (2008, ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, saxofón soprano y flauta

00:31
Música del álbum Rites (CD 1998, Alemania sello ECM) :Rites (1980)
Int. Marilyn Mazur, percusión; Bugge Wesseltoft, acordeón y sintetizadores;
Jan Garbarek, saxofón

00:40
CANCIONES MEDIEVALES DE NORUEGA, Música del álbum Rosensfole (CD 1989, Alemania sello ECM) Int. Agnes Buen Garnås, voz; Jan Garbarek, arreglos e interpretación

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
Música del álbum: Documentos de Jazz argentino (2004, Argentina, Melopea)
Int. Chivo Borraro, saxofón; Hugo Pierre, saxofón alto; Oscar Tissera, saxofón tenor y flauta; Nimar Tenreyno, saxofón barítono; Norberto Machline, piano; Jorge Negro González, bajo; Nestor Astarita, batería

02:50
PEGGY LEE (1920-2002 Estados Unidos) & VICTOR YOUNG (1900-1956 EU) Where can I go without you
Música del álbum: Jasmine (2010, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano; Charlie Haden, contrabajo

3:01
JUDITH BERKSON (1977 EU) Goodby friend no.1; Brute; Inside Good times; Clives; Mi, Re, Do; Ahavas Oylam; Little arrows; Fallen Innocent Wandering Thieves; Burnt
Música del álbum: Oylam (2010, Alemania, ECM)
Int. Judith Berkson, piano, voz, teclados, órgano

3:32
KETIL BJORNSTAD (1952 Noruega) The Sea V; The Sea; Flotation and Surroundings; The Sea IX
Música del álbum: Life in Leipzig (2008, Alemania, ECM)
Int. Ketl Bjornstad, piano; Terje Rypdal, guitarra

4:01
VARIOS COMPOSITORESPithecanthioys erectus; Haitian Fight song; A Foggy day
Música del álbum: Pithecanthropus erectus (1996, Estados Unidos, Promo Sound)
Int. Charles Mingus, bajo; Jackie McLean, saxofón alto; J.R. Monterose, saxofón tenor; Mal Waldron, piano; Willie Jones, batería

4:31
FRANZ KOGLMANN (1947 Austria) Introducción; Primer movimiento, nubes; Segundo movimiento Cassandra
Música del álbum: O moon my pin-up (2001, Suecia, Hat Hut)
Int. Phil Minton, voz; Mario Arcari, oboes; Rony Coe, clarinete; Franz Koglmann, trompetas; Rudolf Rushcel, trombón; Raoul Herget, tuba; Michael Hintersteininger, guitarra; Bare Phillips, bajo; Wiener Vokalisten

5:01
PIERRE FAVRE (1937 Suiza) Panamá; Albatros; Reflet sud; Fire red – Gas blue – Ghost green
Música del álbum: Fleuve (2006, Alemania, ECM)
Int. Pierre Favre Ensemble

5:34
CHARLES LLOYD (1938 Estados Unidos) Voice in the night; Forest Flower’69
Música del álbum: Soundtrack (1996, Estados Unidos, WEA)
Int. Charles Lloyd, saxofón tenor y flauta; Keith Jarrett, piano; Ron McClure, bajo; Jack DeJonnette, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICA TRADICIONAL DE HAWAIKa Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; ‘Opihi Moemoe; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E.
Int. The ‘Ohanas en Ka Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E; George Kuo, guitarra en ‘Opihi Moemoe.

6:38
CÁPSULAS/ Poemas MC (1187) 2’26”

6:40
BONGA (1943, Angola, cantautor y compositor) Uengi Dia Ngola; Balumkeno; Ku tando; Kilumba Dia Ngola; Muadikime.
Música del álbum Bonga-Angola 72 (CD, 1997, Francia, Sello: Tinder Records)
Int. Bonga Keunza.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICOLa petrona; Sones Chiapanecos; La bruja.
SALVADOR “CHAVA” FLORES (1920-1987, México, compositor y cantatuor)
Mi México; Cleto el Fufuy.
MANUEL SOUS
Puruxón Cahuica.
Música del álbum Cuadernos de México (CD, 2004, Alemania, Sello: Winter & Winter)
Int. Marimba Nandayapa en La petrona y Sones Chiapanecos; El ‘Negro’ Ojeda, voz; y José Luis Santiago, guitarra y coros en La bruja, Mi México y Cleto el Fufuy; Los Caminantes: Wilbert Paredes, guitarra y voces; Wilbert González, requinto y voz principal; Agustín Marrufo, guitarra y tercera voz en Puruxón Cahuica.

7:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (25) 4’59”

7:35
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICOLas poblanas; Torito abajeño; Cascabel; Jarabe Loco; Siquistirí.
Música del álbum Son de mi tierra (CD, 2009, EUA, Sello: Smithsonian Folkways Recordings)
Int. Son de madera: Ramón Gutiérrez, guitarra de son y voz; Tereso Vega, jarana, voz y harmónica; Rubí Oseguera, percusiones; Juan Pérez, bajo eléctrico.

8:04
10 de agosto 2020: 162 años de HANS ROTT
HANS ROTT (1 de agosto de 1858 – 25 de junio de 1884) fue un compositor y organista austríaco. Su música es poco conocida hoy, aunque recibió grandes elogios en su tiempo de Gustav Mahler y Anton Bruckner. Dejó una sinfonía y Lieder, entre otras obras.
Rott nació en Braunhirschengrund, un suburbio de Viena.
Estudió órgano con Bruckner, comenzando en 1874, y graduándose en 1877, con honores. Bruckner dijo que Rott interpretó a Bach muy bien, e incluso improvisó maravillosamente (un gran cumplido ya que el propio Bruckner fue un gran improvisador) . Rott también fue influenciado por las obras de Wagner, e incluso asistió al primer Festival de Bayreuth en 1876. Asimismo, fue organista de la iglesia escolapia ‘Maria Treu’, en Viena. En su último año de estudios en 1878, Rott presentó el primer movimiento de su Sinfonía en mi mayor, en un concurso, del cual el jurado se burló de su múcica; e, incluso, cuando la obra fue terminada en 1880, Brahms le dijo a Rott que no tenía ningún talento y que debía abandonar la música. Aunado a esto, padeció una enfermedad mental, que lo llevó muy pronto a la tumba. Escribió también una sinfonía para orquesta de cuerdas y un cuarteto en Do menor, en 5 movimientos.
A continuación escucharemos, los primeros tres movimientos (de cuatro) , de la Sinfonía
en Mi Mayor (1880) , de Hans Rott (1858-1884, Austria) .

8:06
HANS ROTT (1858-1884, Austria) .Primer movimiento: Alla breve; Segundo movimiento: (Adagio) : Sehr langsam (muy lento) ;
y Tercer movimiento. Frisch und lebhaft (fresco y vivo) , de la Sinfonía en Mi Mayor (1880) ,
en 4 movimientos. (Cuarto movimiento. Sehr Langsam (Muy lento) – Belebt (animado) .
(CD 1992, Suecia, sello BIS) . Int. Orquesta Sinfónica de Norrköping (Suecia) ; Dir. Leif Segerstam

8:46
CÁPSULAS/ Quién Volviera (70) 1’36”

8:49
1º de Agosto 2020: 47 años sin GIAN FRANCESCO MALIPIERO
GIAN FRANCESCO MALIPIERO (Venecia, 18 marzo 1882 – 1º de agosto 1973, Treviso) Compositor italiano. Se formó en Viena y Berlín, donde fue alumno de Max Bruch. Durante una estancia en París, tras conocer a Maurice Ravel y escuchar a Ígor Stravinsky destruyó sus primeras composiciones. Dichas influencias, junto con el estudio de la música italiana antigua, modificaron su estilo. Sus primeras obras, marcadas por el impresionismo de Claude Debussy, pueden entenderse como una reacción en contra del romanticismo alemán y del realismo italiano: las tres series de Impresiones de la realidad (Impressioni del vero, 1911-1921) y sus siete Sinfonías (1937-1948) , entre otras piezas.
Progresivamente, Malipiero se fue orientando hacia la búsqueda de su expresión más personal en la multiplicación de las ideas musicales, que se suceden unas a otras como un encadenamiento de episodios enlazados por una afinidad, en el contexto de una libertad de ritmo total. El autor está considerado como uno de los grandes nombres de la música italiana contemporánea. Su actividad docente dejó huella en el Conservatorio de su ciudad natal, que dirigió entre 1939 y 1952, y donde tuvo como alumnos a Bruno Maderna y Luigi Nono.
La música vocal de Malipiero constituye una parte importante de su obra. Una de las características más destacadas del compositor en este campo es la acentuación muy marcada en la sílaba tónica, heredada del canto gregoriano.
Como musicólogo, la producción de Malipiero es notable, y en ella destaca la publicación, en 16 volúmenes (1926-1942) , de las obras completas de Montevierdi, así como una moderna edición de las obras instrumentales de Vivaldi.

8:51
GIAN FRANCESCO MALIPIERO (Venecia, 18 marzo 1882 – 1º de agosto 1973, Treviso, Italia, compositor y musicólogo) De profundis(1937) [Primera grabación mundial]. Música del álbum ‘De profundis. Miserere, Requiem’ (CD 2014, Canadá, Naxos) .
Int. Matthew Wood, barítono; John Thorne, viola; William Nicholson, órgano; Daniel
Burges, tambor bajo.

8:57
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (376) 3’16”

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS: GRACIELA AGUDELO Y MARÍA GRANILLO
Gracias por escuchar Radio UNAM.
A continuación tenemos para todos ustedes música pensada especialmente para los más pequeños del hogar en composición de dos grandes maestras mexicanas: Graciela Agudelo y María Granillo.
Primero, escucharemos una selección de piezas que Graciela Agudelo realizó para su disco ‘Aventuras’. Este disco cuenta entre sus virtudes ser tan llamativo para chicos y grandes; niños, padres y maestros. Escucharemos cuatro obras compuestas por un número variado de piezas cortas, ágiles y divertidas. Pero más allá del aspecto lúdico que representa esta música, también tiene una propuesta didáctica, pretendiendo que la sensibilidad artística de los más pequeños se extienda más allá de la música y aborde materias como la literatura, la escritura o el teatro.
Es música que, sin duda, disfrutarán niñxs y no tan niñxs.

9:06
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, compositora, escritora y educadora) Juegos al piano: Arrullo; Dominó; En el campo; Ven a cantar; Pichón y mamá paloma; Saltos de altura; Los pericos; Subibaja; Todos a bordo; Marcha; Paseo; Columpio; Carrusel; Imitación; Ostinato; Suite aventuras: Entrada y vals; Desde la torre del campanario; En el teatro de las marionetas; Nocturno; En el circo; Una pequeña historia; Surcando el río; La aritmética; Despedida; Desde la plataforma de lanzamiento; El carnaval de los niños: Fanafarria y danza bufón; Papasabio; El genio galante; Pierrot, el atormentado; Colombina y arlequín; El poeta; Dos pequeños amigos; El pintor; El místico; Arrecaminos, el errante; Aire de juglares; El rondín de Dormidori; A Iñaki… mientras duerme.
Música del álbum Aventuras: Obras de Graciela Agudelo (CD, 2005, México, Sello: Quindecim Recordings)
Int. Ana María Tradatti, piano.

9:42
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (713) 3’26”

9:47
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS: MARÍA GRANILLO
Ahora escucharemos canciones de María Granillo, compositora y maestra mexicana quien, entre su vasta obra, dejó un Ciclo de cuatro canciones para niños. Estas cuatro canciones están basadas en poemas infantiles del poeta chiapaneco Roberto López Moreno. La misma María Granillo relata: “Recuerdo que mientras escribía este ciclo, pedí a mi hija Valentina que me cantara algunos fragmentos para probar si funcionaban y para ver si ella disfrutaba cantándolas ya que era importante para mí que fuesen atractivas para los niños”.
El Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela Nacional de Música se encargó de grabar las canciones en esta linda versión que Radio UNAM trae para todos ustedes.

9:48
MARÍA GRANILLO (1962, México, compositora y profesora) Cuatro canciones para niños (2003) : El día; A veces; El señor tic tac toc; y Caracol.
Música del álbum Kaleidoscopio, música de María Granillo (CD, 2012, México, Sello: Urtext)
Int. Coro de niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Música (ahora Facultad de Música) ; Pilar Morales, directora.

10:02
JOCUS POCUS

11:03
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (012) 4’58”

11:09
2020: 620 años de GUILLAUME DUFAY
GUILLAUME DUFAY. Compositor francés nacido hacia el año 1400, primero en su país que asoció a la tradición musical francesa elementos ingleses e italianos, creando un lenguaje que marcaría posteriormente la música europea.
Su polifonía (varias voces sonando al mismo tiempo) fue modelo de autores como Ockeghem, Obrecht y Josquin y que alcanzó su apogeo y final con Palestrina y Lassus. Todos los géneros de la polifonía profana y religiosa están en su obra, siendo los más importantes la canción, el motete con tenor y el ordinario de la misa. En su obra se encuentran dos técnicas de composición: el tipo de canción a tres voces, que en realidad son dos (superius y tenor, al tener el contratenor un papel complementario, al igual que en la obra de Machault) y la obra en forma de motete, influida por la música inglesa y que es polifónica por esencia (tenor o tenor- contratenor, complementados con voces superiores) .
La primera técnica se encuentra en todos los géneros que abordó, mientras que la segunda la utilizó principalmente en el motete. De la unión de las dos técnicas surgieron las obras a cuatro voces compuestas en la última época. Las grandes misas a cuatro voces (Se la face ay pale y Ecce ancilla domini, entre otras) denotan la influencia inglesa, ya que al igual que en este modelo sus diferentes partes están unidas en ciclo por un mismo cantus firmus para tenor. La evolución hacia una polifonía de cuatro voces fue la de mayor importancia para las generaciones siguientes. La influencia italiana se encuentra sobre todo en las armonías, en particular a predilección de Dufay por la escritura de la voz inferior sobre los grados de tónica y dominante.

11:11
Los Himnos de Dufay sirven como una especie de tesauro para el desarrollo que condujo al tejido melódico en la segunda mitad del siglo XV, donde las partes se volvieron iguales y el número podría aumentarse a voluntad. Otro de estos hitos es la alteración gratuita de la tercera mayor en la melodía con una tercera menor en el acompañamiento que encontraremos en algunos de estos ejemplos.La excitante variedad de este álbum incluye la mayoría de los himnos, que hoy apreciamos como piezas agradables y cautivadoras que anuncian el Renacimiento. Antes de cada Himno, se canta una breve introducción gregoriana en forma de lema, variando en género, de acuerdo a las ocasiones cambiantes en las que se realizaba. Estas melodías introductorias provienen del antifonal del siglo XIII al XIV de la catedral de Cambrai.

11:12
GUILLAUME DUFAY (ca 1400 – 1474, Francia) Adviento: Responsorium: Festina, ne tardaveris – Conditor alme siderum; Navidad: Antiphona: Genuit Puerpera – Christie, Redemptor omnium; Epifanía: Versiculo: Omnes gentes – Hostis Horeodes impie. Cuaresma I: Antiphona: Convertimini ad me – Audi, benigne Conditor; Cuaresma II: Antophona cum versu: Medita vita Aures ad nostras Deitatis; Marea de Pasíon: Capitulum: Fratres, Christus assitens – Vexilla Regis prodeunt; Día de la Ascensión: Responsorium: Exaltare, Domine – Lesu, nostra redemtio. Pentecostés; Invitatorium: Alleluia! Spiritus Domini – Veni, Creator Spiritus.
Música del álbum “Guillaume Dufay: Hymns” (CD 1988, Hungría, Hungaroton) .
Int. Schola Hungarica; Dir.Janka Szendrei.

11:50
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (178) 4’54”

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (141) 5’09”

12:09
El primero de agosto de 1971 se realiza El Concierto por Bangladesh, organizado por George Harrison y Ravi Shankar.
En las notas del disco que escucharemos a continuación, escribe Raví Shankar:
“North Vista es el nombre de la calle en Hollywood, donde me instalé a mediados de 1968, un momento salvaje cuando mi fama se había disparado al estatus de superestrella. Tuve muchas veladas en esta casa, a las que asistieron amigos de la industria de la música y el cine, una amplia gama de personas, como George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Star, Peter Sellers, Marlon Brando y Terence Atamp, por nombrar algunos.
“En muchas ocasiones en la casa de North Vista, ofrecía conciertos informales, y esta es una grabación de uno de ellos interpretado por Alla Rakha, que me acompañó en la tabla el 29 de agosto de 1969, solo una semana después de tocar en el Festival de Música de Woodstock. A diferencia de nuestras representaciones teatrales, fue más relajado e informal y se puede escuchar un espíritu experimental y divertido.
“La segunda pieza que escuchamos es una raga vespertino: Raga Bihag North Vista. He tocado el Ada Chautal de 14 tiempos y también un ciclo de 8 1/2 tiempos. Fue una noche muy especial y estoy muy feliz de compartirlo con ustedes en esta grabación recientemente descubierta en mi archivo.” [Ravi Shankar, 2011].

12:11
RAVÍ SHANKAR (1920-2012, India) Raga Bihag North Vista. Música del álbum “Ravi Shankar, Reminiscence of North Vista” (CD 2011, EU, sello East Meets West Music Inc.) .
Int. Ravi Shankar, sitar; Alla Rakha, tabla.

12:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (25) 4’59”

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (26) 5’00”

13:38
Vakhtang Kakhidze comenzó a estudiar música cuando tenía 6 años, como pianista. En 1975 terminó dirigiendo el Coro del departamento de Music High School. En 1981 se graduó del Conservatorio Estatal de Moscú como compositor, y en 1983 terminó los cursos de posgrado del mismo instituto. En 1988-89 estudió dirección con su padre, el mundialmente famoso director georgiano Jansug Kakhidze.
En 1989, Vakhtang Kakhidze comenzó a dirigir. Su debut tuvo lugar en el Teatro de Ópera y Ballet de Tbilisi, donde realizó varias representaciones de su ballet “Amazonas”. Desde 1993 trabajó como director de orquesta sinfónica de Tbilisi. Además de las actuaciones en conciertos, grabó 25 CD para famosas compañías internacionales de grabación de sonido.
En 2002, Vakhtang Kakhidze fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Tbilisi y Director Artístico del Centro de Música y Cultura Jansug Kakhidze Tbilisi. Además, dirige el Festival Internacional de Música anual “Otoño Tbilisi”, que acoge a músicos famosos de todo el mundo.

13:57
CÁPSULAS/Peso Colibrí (714) 2’47”

14:04
MÚSICA LATINOAMERICANA: VENEZUELA
Una de las etiquetas utilizadas con mayor frecuencia en la actualidad para definir estilos o lenguajes musicales intrínsecamente indefinibles, es el de eclecticismo. En el caso del compositor venezolano Paul Desenne (1959) , es fácil discernir que su música ocupa un lugar fluido y cambiante de enfoques, lo cual se percibe en el contenido sonoro de sus obras, e incluso, en los títulos de muchas de ellas. A esto, es indispensable añadir un elemento fundamental en su pensamiento musical: lo inesperado. En este sentido, Las dos Estaciones (del Trópico Caribeño) es una obra que refleja la postura estética de Paul Desenne, la manera experta en la que coloca primero y desarrolla después los elementos dispares de esta obra, combinando y equilibrando las distintas partes que le dan forma a la obra, logrando un ensamble preciso de una propuesta musical que recuerda a un rompecabezas o a un collage.

14:05
PAUL DESENNE (1959, Venezuela, compositor y chelista) Las dos Estaciones (del Trópico Caribeño) : Invierno: I. Goteras; II. Coquiloquio; III. Deslave; Verano: IV. Noche de grillo transfigurado; V, Cadenza; VI. Cumbión Tostao; y VII. Polo quemao. Música del álbum Estaciones (CD, 2017, México, Sello: Urtext)
Int. Cuarteto Latinoamericano; Saúl Bitran, violín solista.

14:34
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (39) 3’16”

14:38
MÚSICA MEXICANA: JOSÉ ROLÓN
JOSÉ ROLÓN (1876-1945, México)
Int. Cuarteto Latinoamericano

15:03
MUJERES EN LA MÚSICA: SOL GABETTA
En 2016, en una entrevista realizada por Marcelo J. Silvera para la revista News, la violonchelista Sol Gabetta afirmó ser orgullosamente argentina pues, a pesar de vivir 25 años fuera de Argentina y únicamente 10 en dicho país, “las raíces nunca se pierden”. En 1981 en Villa María, una ciudad en la provincia de Córdoba, nació Sol Gabetta en el seno de una familia franco-rusa. En esta provincia comenzó su formación musical a los cuatro años de edad con una viola; posteriormente utilizó un medio chelo japonés. A sus diez años, ganó su primer certamen en su país natal. Fue becada para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Posteriormente, en Suiza estudió con Iván Monighetti en la Academia de Música de Basilea, donde actualmente es profesora. En febrero de 2006, concluyó sus estudios como solista en la Escuela Superior de Música Hans Eisler en Berlín con el maestro David Geringas.
En 2004, a sus 23 años, Sol Gabetta ganó reconocimiento a nivel internacional después de obtener el premio “Credit Suisse Young Artist Award”. A este galardón, se suma también su relevante participación con la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Valery Gregiev. En 2007, grabó su primera producción discográfica con Sony Music. Con composiciones de Tchaikovsky, Saint-Saens y Ginastera, este disco fue reconocido con el premio ECHO.
En 2006, Sol Gabetta fundó el Solsberg Festival con la intención de crear una plataforma para interpretaciones musicales de altísimo nivel. Dicho nombre surgió de un juego de palabras entre su nombre Sol y la ciudad de Olsberg, cerca de Basilea. Este festival le ha servido para invitar al compositor letonio Peteris Vasks, a quien admira fervientemente. En uno de sus encuentros, Gabetta le pidió a Vasks que escribiera un concierto para violonchelo con la encomienda de incluir la voz humana. Al respecto de esta petición, la solista dice que “cuando se combina con el violonchelo, la línea vocal introduce a la pieza un elemento de polifonía que de otra forma no percibiríamos con el instrumento solo. La voz abre una nueva dimensión para el escucha”.
Es así como surge el Concierto número 21 para violonchelo y orquesta de cuerdas, conocido como Klatbutne (“Presencia”) . Escucharemos ahora los tres movimientos de esta obra, composición del año 2012 escrita para Sol Gabetta y la Amsterdam Sinfonietta.

15:06
PETERIS VASKS (1946, Letonia, contrabajista y compositor) Klatbutne (“Presencia”) : Concerto No. 21 for cello and string orchestra (“Concierto número 21 para violonchelo y orquesta de cuerdas”) (2012) : 1. Cadenza – Andante cantabile; 2. Allegro moderato; 3. Adagio. Música del álbum: Sol Gabetta. Vasks. Presence. Amsterdam Sinfonietta (CD, 2015, Estados Unidos, sello Sony Classical) .
Int. Sol Gabetta, violonchelo. Amsterdam Sinfonietta, dirigida por Candida Thompson.

15:42
CÁPSULAS/ Quién Volviera (71) 1’35”

15:45
MUJERES EN LA MÚSICA: SOL GABETTA
Escuchamos hace unos momentos Klatbutne (“Presencia”) , del compositor letonio Peteris Vasks, con la interpretación en el violonchelo de la argentina Sol Gabetta. En un reportaje para el diario argentino “Río Negro”, la artista menciona que “Si uno acepta su propia fragilidad y el público aprende a verla como un plus, la música alcanza su máximo poder de expresividad. La música no es perfección. Una interpretación debe cubrir la paleta entera del ser humano, también con sus defectos”. Es tal la fuerza y verdad de estos pensamientos que, para hacer referencia al talento musical de Gabetta, en Alemania el periódico “Die Welt” (“El Mundo”) forjó el adjetivo “gabettístico”.
En seguida, también del compositor Peteris Vasks, presentamos Gramata cellam (“El libro para violonchelo solo”) . Sol Gabetta conoció esta obra a sus 18 años de edad. Hasta ese entonces, no había sabido de alguna composición en la que el violonchelista canta mientras toca el instrumento. Sobre la partitura de Gramata cellam (“El libro para violonchelo solo”) , dice Gabetta que “tiene un estilo increíblemente purista y que, como intérprete, puede ser extremadamente creativa”. Estas cualidades de la obra fueron las que motivaron su deseo de conocer más la obra del compositor letonio Vasks.

15:46
PETERIS VASKS (1946, Letonia, contrabajista y compositor) Gramata cellam (“El libro para violonchelo solo”) (1978) : 1. Fortissimo 2. Pianissimo. Música del álbum: Sol Gabetta. Vasks. Presence. Amsterdam Sinfonietta (CD, 2015, Estados Unidos, sello Sony Classical) .
Int. Sol Gabetta, violonchelo .

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:06
Mirloslav Kabelác fue un compositor y director de orquesta checo. Apreciado especialmente como sinfonista, su obra en este género puede compararse en importancia para la música checa con la de Antonín Dvorák o Bohuslav Martinu.
Tras sus estudios en el Conservatorio de Praga, Mirloslav Kabelác fue nombrado director de la Orquesta de la Radio de Praga, cargo que mantuvo entre 1932 y 1954 (salvo durante la II Guerra Mundial) .
Mirloslav Kabelác participó activamente en la renovación de la música checa contemporánea. A partir de 1958 dio clases en el Conservatorio y tuvo como alumnos a importantes músicos checos. Sus inquietudes musicales le acercaron a la música electrónica, campo en el que se convirtió en un nombre de absoluta referencia en Europa. Además, dentro de su catálogo tienen gran importancia sus obras dedicadas a la percusión.

17:08
MIROSLAV KABELÁC (1908-1979, República Checa) Sinfonía N°3 en fa, Op.33, para órgano, metales y timbal (1948-57)
(2016, República checa, Supraphon/Radio Checa)
Int. Jan Kalfus, órgano;
Orquesta sinfónica de la Radio de Praga;
Dir. Marko Ivanovic

17:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (38) 3’24”

17:34
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia) Estudios de concierto, Op. 35 (1886)
(2015, Alemania, sello MDG)
Int. Johann Blanchard, piano

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / DEL ESCENARIO A LA RADIO (DURACIÓN VARIADA) CECÉ de Luigi Pirandello (1867-1936) _(1967) Duración: 42’58”

20:43
CÁPSULAS/ Quién Volviera (70) 1’36”

20:46
JAZZ NACIONAL: THE EVERLASTING SPACE
The Everlasting Space (El espacio eterno) es un ensamble que conjuga principalmente elementos del jazz y del rock para crear su propia música donde la improvisación desarrolla un papel fundamental. Fue formado en el 2014 en Aguscalientes por Gabriel García para materializar sus ideas sonoras que, además de estar fuertemente influenciadas por el jazz y rock, también tiene inclinaciones por la música ambient, funk, folk, un poco al afro beat, a la música latina y la electrónica.
El proyecto aborda la música de una manera muy libre en cuanto a su compisición e improvisación, permitiendo que cada presentación resulte única e irrepetible, y que se dejen fluir las ideas musicales por diferentes estados anímicos que pueden ir desde baladas melancólicas, sonidos estridentes, o temas llenos de energía que siempre se homogeneizan con un color que termina de unir la creatividad de la banda.
Esto deja como resultado una propuesta de música sincera que refresca la manera en la que se acerca al jazz y al rock.
En 2014 también fueron ganadores de la convocatoria “Territorios del Arte”, y en Febrero del 2015 fué lanzado su primer material discográfico “Dust Kids” (Niños de polvo) del cual, tenemos el privilegio de escuchar algunas piezas a continuación.

20:48
GABRIEL GARCÍA (1989, México, músico y compositor) .Time to do your thing (Hora de hacer lo tuyo) ; If I knew space is everywhere (Si supiera que el espacio está en todas partes) ; Rain (Lluvia) .
Int: Agrupación musical: “The Everlasting Sapce” (El espacio eterno) : Gabriel García, guitarra; Manuel Cisneros, teclados; Jared García, bajo; Claudio Gardea, batería.

21:02
FUSIÓN: CABARET MODERN
La palabra holandesa “spiegeltent” se compone de dos elementos: “spiegel”, “espejo” y “tent”, “tienda” o “carpa”. En este sentido, la traducción literal del término sería “tienda espejo”. Sin embargo, una adaptación más adecuada sería “carpa”, una carpa itinerante que se viste de espejos, elegantes y coloridas telas, luces y múltiples objetos de color que sirven de ornato a una estructura de madera. Esta construcción posibilita la conformación de un escenario perfecto para una gran variedad de presentaciones artísticas.
El 17 de marzo de 2003, München, Alemania alojó la carpa Magic Mirror (“Espejo mágico”) , una spiegeltent de 26 metros de diámetro con capacidad para 1100 invitados. Todos los continentes han sido anfitriones de este escenario itinerante, aunque Europa es su espacio predilecto. En esa fecha, ahí se realizó la grabación de Cabaret modern (“Cabaret moderno”) .
Abrimos nuestro espacio de música de Fusión con una selección de siete piezas de la producción discográfica Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa Espejo mágico”) .

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ANDRÉ MARIUS MONTAGARD (Francia, 1888-1963, poeta, compositor) /// CHARLES L. F. COURTIOUX /// JEAN-LOUIS COSTES (Francia, 1954, compositor, artista de performance) Ouverture. Maréchal, nous voilà! Die Stadt und die Mafia (“Obertura. ¡Mariscal, aquí estamos! La ciudad y la mafia”)
GEORG KREISLER (Austria, 1922-2011, cantautor, compositor)
Zu leise für mich (“Demasiado tranquilo para mí”)
PAOLO CONTE (Italia, 1937, compositor)
Via con me (“Ven conmigo”)
SERGE GAINSBOURG (Francia, 1928-1991, cantante, compositor, actor)
SS in Uruguay (“SS en Uruguay”)
MABEL WAYNE (Estados Unidos, 1890-1978, compositora) /// L. WOLFE GILBERT (Ucrania, 1886-1970, compositor)
“Ramona”
JEAN-LOUIS COSTES (Francia, 1954, compositor, artista de performance)
Couché sur le Lit (“Acostado en la cama”)
MICHAEL CARR (Gran Bretaña, 1905-1968, compositor) /// JIMMY KENNEDY (Irlanda, 1902-1984, compositor) /// PAUL MISRAKI (Turquía, 1908-1998, compositor)
On ira pendre notre linge sur la ligne Siegfried (“Colgaremos nuestra ropa en la línea Siegfried”) . Música del álbum: Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa del espejo mágico”) . (CD, 2003, Alemania, sello Winter &Winter) .
Int. Alex Haas, voz, bajo. Noël Akchoté, guitarra, voz. Giovanna Cacciola, voz. Jean-Louis Costes, voz, piano. John Greaves, voz, bajo eléctrico. Red, voz, guitarra. Charlie O., piano, armonio, voz. Christian Ludwig Mayer, acordeón. Stefan Noelle, voz, tarola.

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CÁPSULAS/Peso Colibrí (714) 2’47”

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FUSIÓN: CABARET MODERN
Una spiegeltent, como el “Espejo mágico”, está hecha de madera, se cubre con lonas, es aderezada con vidrios con plomo, espejos cortados y detalles en terciopelo. Desde inicios del siglo XX, estas carpas han sido utilizadas para bailar y catar vinos. En las ferias de Bélgica, la spiegeltent era el lugar preferido para divertirse. Actualmente, son pocas las carpas de esta naturaleza las que se conservan. La familia Van Rosmalen posee una colección de estos espacios itinerantes, entre los cuales está el “Espejo mágico”, escenario de la grabación Cabaret modern (“Cabaret moderno”) , producción discográfica protagonista de Fusión en esta noche. Este disco es un proyecto colectivo cuya dirección estuvo a cargo de Noël Akchoté, quien también participa como guitarrista y cantante.
En seguida presentamos otra selección más de Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa Espejo mágico”) . Comenzamos con “Tomorrow belongs to me” (“El mañana me pertenece”) . La letra fue escrita por Fred Ebb y la música es obra del estadunidense John Kander. Johh Kander es compositor de varios musicales de Broadway, entre ellos destacan “Chicago” y “Cabaret”. De este último, por cierto, forma parte “Tomorrow belongs to me” (“El mañana me pertenece”) .

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JOHN KANDER (Estados Unidos, 1927, compositor) /// FRED EBB (Estados Unidos, 1928-2004, letrista de musicales) Tomorrow belongs to me (“El mañana me pertenece”)
LOU REED (Estados Unidos, 1942-2013, poeta, cantante, guitarrista, compositor)
All tomorrow’s parties (“Todas las fiestas de mañana”)
MISCHA SPOLIANSKY (Rusia, 1898-1985, compositor) /// FRITZ ROTTER (Austria, 1900-1984, escritor, compositor)
Es ist nie zu spät für eine schöne Stunde (“Nunca es tarde para una hora agradable”)
PHILIPPE SARDE (Francia, 1948, compositor)
La Grande Bouffe (“La gran comida”)
CANCIÓN TRADICIONAL
Les Trois Orfèvres (“Los tres orfebres”)
ENNIO MORRICONE (Italia, 1928, compositor, director de orquesta) /// GHIGO DE CHIARA (Libia, 1921-1995, escritor) /// MAURIZIO COSTANZO (Italia, 1938, periodista, presentador de televisión, libretista, guionista)
Se telefonando (“Llamando”)
JEAN-LOUIS COSTES (Francia, 1954, compositor, artista de performance)
Marschall, hier bin ich (“Mariscal, aquí estoy”)
JEAN-LOUIS COSTES (Francia, 1954, compositor, artista de performance)
Ich tötete die Liebe (“Maté el amor”)
Música del álbum: Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa del espejo mágico”) . (CD, 2003, Alemania, sello Winter &Winter) .
Int. Alex Haas, voz, bajo. Noël Akchoté, guitarra, voz. Giovanna Cacciola, voz. Jean-Louis Costes, voz, piano. John Greaves, voz, bajo eléctrico. Red, voz, guitarra. Charlie O., piano, armonio, voz. Christian Ludwig Mayer, acordeón. Stefan Noelle, voz, tarola.

22:02
58′ Cine Sonoro_(Indira Meneses)

22:04
ENNIO MORRICONE (Italia, 1970-2020) Selección de la banda sonora: “Once Upon a Time in West” (1968)
[sello: RCA, 1968]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
48′ Nocturno Rock_(Indira Meneses)

23:14
Alpha Lighting System (México, 2013- Rock Progresivo) Allison (H+)
Int. Alpha Lighting System
THE PINNEAPLE THIEF (Inglaterra, 1999- Rock Progresivo)
Alone At Sea (Magnolia)
Int. The Pinneaple Thief
Serj Tankian (Líbano, 1967- Rock Progresivo)
Miso Soup (Jazz-Iz-Christ)
Int. Serj Tankian

23:29
KLONE (Francia, 1999- Rock Progresivo) The Last experience (Here Comes the sun)
Int. Klone
Discard Your Fear – (Love, Fear and the Time Machine)
Int. Riverside
DAVIN TOWNSEND (Canadá, 1972- Rock Progresivo)
Coast (Ki)
Int. Davin Townsend
THE BUTTERFLY EFFECT (Australia, 1999- Rock Progresivo)
Worlds on fire
Int. The Butterfly Effect

23:55
ALPHA LIGHTING SYSTEM (México, 2013- Rock Progresivo) Life.exe (H+)
Int. Alpha Lightin System