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Fecha : 1 / Dic / 2018

FM | Sábado 01 de diciembre 2018

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
JOSÉ MORENO VILLA (1887-1955 España escritor) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico y compositor) FRANCISCO SOTELO (compositor)Agua del destierro
LUIS RIUS (1930-1984 México poeta y ensayista) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico y compositor) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Arte de extranjería
JOSÉ LÓPEZ ÁLAVEZ (1889-1974 México compositor y músico)
Canción Mixteca (1915)
RAUL FERNÁNDEZ REFREE (1976 España compositor, productor y músico)
L’any de la meva gràcia
CONCHA MÉNDEZ (1898-1986 España escritora) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Sombras y Sueños
JOSEP CARNER (1884-1970 España poeta y ensayista) RAUL FERNÁNDEZ REFREE (1976 España compositor, productor y músico)
L’hora Baixa de Desembre
LEÓN FELIPE (1884-1968 España poeta) MARÍA ZAMBRANO (1904-1991 España filósofa y escritora) NURIA PARÉS (1925-2010 España poeta, ensayista y escritora) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor y músico) FRANCISCO SOTELO (compositor)
¿Quién me trajo?
Int. Raul Fernández Refree guitarras, piano y voz; Mauricio Sotelo chapman stick, charrófono y jarana prisma Juan Pablo Villa voz, Silvia Pérez voz, Francisco Sotelo percusión electrónica, tambor kitai; Ramsés Luna sax soprano y windi midi.
Música del álbum: Vientos y Lugares (CD: España 2008 Sello: Sonoesfera)

00:33
ARIANA SAVALL (1972, Suiza, cantante, compositora, arpista)Plegaria, El lenguaje de los pajaros, Canción de amor, Suite celta, Endulza la melodia
Música del álbum: Peiwoh (CD, 2009, Sello, Alia Vox)
Int. Ariana Savall, voz y arpa, Petter Johansen, voz, Ferran Savall, tiorba, Javier Mas, guitarra acustica, Pedri Estevan, percusiones, Dimitri Psonis, lira celta

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
YVES ROBERT (1958, Francia, trombonista)Let´s Lay Down, L´Air d’y Toucher, Basculement du Désir, L´Attente Reste
Música del albúm: In Touch (CD, 2002, Sello, ECM Records)
Int. Yves Robert, trombón, Vincent Courtois, violoncello, Cyril Atef, batería

02:31
ANGELO DEBARRE (1952, Francia, compositor, guitarrista)MARIUS APOSTOL (1972, Rumania, compositor, violinista)
Double Scotch, Aller retour, Alone, Stradimarius, Swing for you, anouman,
Indiscrétions
Música del albúm: Gipsy Unity (CD, 2013, Sello, Just Looking Productions)
Int. Angelo Debarre, guitarra, Marius Apostol, violín, Tchavolo Hassan, guitarra, Antonio Licusati, contrabajo, Kosty Lacatus, clavicémbalo

3:01
TORD GUSTAVSEN (1970, Noruega, compositor, pianista)At home; Blessed feet; Interlude; Karmosin; Still There; Where we went
Música del album: Being there (CD: 2007, sello ECM Records)
Int. Tord Gustavsen, piano. Harald Johnsen, contrabajo. Jarle Vespestad, batería

3:32
JON BALKE (1955, Noruega, pianista, compositor)Changing Song, Flying Thing, Horizontal Song, Moving Carpet, Present
Position, In Degrees
Música del albúm: Magnetic Works 1993-2001 (CD, 2012, Sello, ECM Records)
Int. Jon Balke, piano, Jens Petter Antonsen, trompeta, Morten Halle, saxofón alto, Gertrud Okland, violin, Audun Kleive, batería

4:01
MARTIN BRANDLMAYR (1974, Estados Unidos, cellista, compositor)/MARTIN SIEWERT/ JOE WILLIAMSONMascoma; Impex; E101
Música del álbum: Highway My Friend (CD, 2002, sello, Hathut Records)
Int. Martin Brandlmayr, batería, percusiones. Martin Siewert, guitarra, guitarra lapsteel, electronica. Joe Williamson, contrabajo

4:33
HERBIE SPANIER (1928-2001, Canadá, trompetista, compositor)Open Door, Canon For Quintet, Waltz No.4
Música del albúm: Herbie Spanier Anthology (CD, 1993, Sello Justin Time
Records)
Int. Herbie Spanier, trompeta, Calder Spanier, saxofón, Brian Dickson, piano,
Dave Field, bajo, Michel Lambert, batería

5:01
MARCELO ZARVOS (1969, Brasil, compositor, pianista)Forró en Curuipe; Gallop; While she sleeps; Rules of conduct; In a Doorway
Música del álbum: Music Journal (CD, 2000, sello, M A Recordings)
Int. Marcelo Zarvos, piano, acordeón, Peter Epstein, saxofón soprano, Dorothy Lawson, violoncello, Chris Dahlgren, contabajo, Mauro Refosco, percusiones, mazos, Satoshi Takeishi, percusiones

5:33
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia, clarinetista, saxofonista)L´idée du dialecte; Le verbe; Le long du temps; Story of a phrase
Música del álbum: Louis Sclavis – L´imparfait des langues (CD, 2007, sello, ECM Records)
Int. Louis Sclavis, clarinete, clarintete bajo, saxofón soprano, Marc Baron, saxofón alto, Paul Brousseau, teclado, samplers, electrónicos, guitarra, Maxime Delpierre, guitarra, François Merville, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL NORUEGA
SINIKKA LANGELAND (1961, Noruega, cantante, compositora)
Den lille fløyten; Sølv; Støv; Stjernestund; Vindtreet
Música del álbum: Starflowers (CD, 2007, sello, ECM Records)
Int. Sinikka Langeland, voz, kantele. Arve Henriksen, trompeta. Trygve Seim, saxofones tenor y soprano. Anders Jormin, contrabajo. Markku Ounaskari, percusiones

6:40
DOMINIO POPULAR BULGAROOcarina Solo; Kaval Solo; Bagpipe Solo; Harverts song; Bagpipe Solo; “Slow Melody”
Int. Orquesta gitana

7:03
DANIEL SOBERANES (México, bajista)El eseabel y la bruja
JORGE JUFRESA (México, compositor)
El mastuerzo
ZAZHIL (México, grupo musical)
Dos almas; El toro zaemandú (1994)
Música del álbum: Sones de luna nueva (CD, 2008, sello, Fonarte)
Int. Enrique Hernández, arpa grande, arpa veracruzana, sintetizador, acordeón, saxofón soprano, vihuela, jarana jarocha, tamborita guerrerense, guitarra acústica, quinta huapanguera, silbatos de viento, voz, Arturo Bosques, violín, guitarra acústica, jarana huasteca, requinto jarocho, trompeta, voz, Ramon Snachez, saxofón alto y soprano, flauta transversal, pícolo, clarinete, voz, Daniel Soberanes, bajo eléctrico, voz, Victor Lopez, batería percusiones, voz, Efren Vargas, violín, viola, cello, guitarra acústica, tambor tarahumara, voz, Agustin Reina, guitarras eléctrica, acústica, acústica de 12 cuerdas, voz, Adrian Molina, cajón flamenco, palmas, údu, sonajas indígenas, darbuka, pandero jarocho, percusiones, voz

7:30
CÁPSULAS/Poemas MC (987)

7:33
RAFAEL MENDOZA (México, compositor)Esté donde esté; El tren (vía tras vía); Nuestras veneras; Danza; Oye negro, Siete soles; Sol y arena.
Música del álbum: Esté donde esté (CD, 2011, sello, Xquenda)
Int. Rafael Mendoza, voz, José Luis Montiel, bajo, guitarra, guitarra midi, coro, Luiz Marqeuz, huehuelt, teponaztle, seashell, flauta, saxofón soprano, Fred “the Octopus” Savinien, percusiones, Antonio Reina Galán, batería, Juan Carlos Tolosa, piano, Renato Marqeuz, violín, Johan Vershelst, clarinete, saxofón tenor y alto, Ruben Valle, saxofón tenor, Andres Fernandez “El Piasa”, trombones, Marcelo Terra, trompeta, The Zapateros de Boechout, coros, John Chris, voz, Marcial Alejandro, voz, Salvador “El Negro” Ojeda, voz

8:04
68 AÑOS SIN ERNEST JOHN MOERAN
Ernest John Moeran nació en Heston, Inglaterra, el 31 de diciembre de 1894, si bien fue inglés de nacionalidad, tuvo grandes conexiones con Irlanda, el país natal de su padre. En Irlanda vivió gran parte de su vida y también fue el lugar donde murió.
Comenzó en su infancia estudios particulares de violín y piano. En 1913 comenzó sus estudios profesionales en piano y composición en el Royal College of Music bajo la tutela de Charles Villiers Standford, en ese tiempo también fue miembro del Oxford & Cambridge Musical Club.
Participó en la Primera Guerra Mundial, donde fue levemente herido por un fragmento de bala en el cuello, del que se recuperó completamente, sin embargo, no regresó al frente, y fue enviado a una guarnición en Irlanda, donde reafirmó su amor por los paisajes de la patria de su padre, que serían gran influencia para sus composiciones.
Después de la guerra se desempeñó como profesor de música y compositor con una buena cantidad de éxito. Compuso varias obras sinfónicas, tres conciertos, obras vocales, de música de cámara, y música para piano solo.
Falleció a causa de una hemorragia cerebral y fue encontrado en un río, si bien al principio se pensó que se había ahogado, la autopsia reveló que había muerto antes de caer al agua.

8:05
ERNEST JOHN MOERAN (1894-1950, Inglaterra, compositor)Rapsodia en fa sostenido para piano y orquesta; En la región de la montaña: Impresión sinfónica.
Música del álbum: MOERAN – Three Rhapsodies (CD. 1989, Inglaterra. Sello: Chandos Records)
Int: Ulster Orchestra: Vernon Handley, director; Margaret Fingerhut, piano.

8:31
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (41)

8:38
309 AÑOS DE FRANZ XAVER RICHTER
Franz Xaver Richter nació un día como hoy, en 1709, en la actual República Checa.
Richter es el más tradicional de la primera generación de compositores de la conocida Escuela de Mannheim. Contemporáneo de Mozart, este lo oyó en 1778 y comentó que su música estaba “escrita de una forma encantadora”.
Dedicó buena parte de su obra al género de la sinfonía y se considera un punto estilístico intermedio entre la generación de Bach y de Haydn. La sinfonía que escucharemos a continuación fue compuesta alrededor del año de la muerte de Johann Sebastian Bach, con quien se dice terminó oficialmente el periodo barroco, mientras tanto podemos ver en esta sinfonía ya elementos del clasicismo.
Richter se incorporó a la orquesta Mannheim entre 1747 y 1768. Posteriormente, de 1769 y a su muerte, el 12 de septiembre de 1789 fue el maestro de capilla de la capital de Estrasburgo, en Francia.
Entre sus alumnos más importantes, herederos de la Escuela de Mannheim, se encuentran Joseph Martin Kraus, Ferdinand Fränzl y probablemente Carl Stamitz.

8:39
FRANZ XAVER RICHTER (1709-1789, Austro-Moravia, cantante, violinista, director, compositor y teórico musical)Sinfonia a Quattro in C “La Melodia Germanica” (c. 1750): 1.- Sin indicación de tempo. 2.- Andantino. 3.- Tempo di Menuetto.
Música del álbum: Franz Xaver Richter – Johann Stamitz. Early String Symphonies Volume 2. (CD. 2003, Países Bajos. Sello: PentaTone classics)
Int: The Chamber Orchestra of the New Dutch Academy: Simon Murphy, director.

 

9:04
Música para Niñ@s y no tan Niñ@s
La música a veces existe por sí misma, no conectada a nada, y sin la intención de representar una imagen en particular, sin embargo, en el caso de las películas pasa todo lo contrario. El compositor tiene la tarea de ayudar a las imágenes a provocar en nosotros las emociones que el director de la película está buscando. A veces los mundos que nos muestra una película son completamente fantásticos y no tenemos ningún sonido que asociemos con aquel lugar o situación, es en este momento cuando la creatividad del compositor se convierte en algo extremadamente valioso.
La película animada del director japonés Hayao Miyazaki “El Viaje de Chihiro” (2001) nos muestra la aventura de una niña que entra a un mundo lleno de seres mágicos para salvar a sus padres, quienes han sido convertidos en cerdos, luego de comer comida hecha para los dioses. Para lograr salvarlos debe trabajar en los baños tradicionales japoneses, al servicio de la bruja Yubaba y al hacerlo, nunca olvidar su verdadero nombre, ya que si lo olvida, estaría condenada a trabajar ahí por siempre.
El compositor japonés Joe Hisaishi, quien también dirige a la orquesta que escucharemos a continuación, no es ningún extraño a componer música que evoca a la magia, gracias a su repetida colaboración con el director Hayao Miyazaki, es todo un maestro para complementar ambientes llenos de paisajes y criaturas maravillosas. Visto todo desde la perspectiva de una niña que se está descubriendo a sí misma, y cuyo objetivo es regresar a su casa con sus padres, nos evoca sensaciones de nostalgia, descubrimiento y reencuentro.

9:05
YUMI KIMURA (Japón, cantante)Always with me
JOE HISAISHI (1950, Japón, compositor y pianista)
One summer’s day; The dragon boy; Procession of gods; Kaonashi; The Sixth station; Reprise.
Música del álbum: SPIRITED AWAY ORIGINAL SOUNDTRACK (CD. 2001, Japón. Sello: Studio Ghibli Records)
Int: New Japan Philharmonic Orchestra; Joe Hisaishi, director; Yumi Kimura, voz.

9:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (536)

9:34
Música para Niñ@s y no tan Niñ@s
Uno de los elementos más importantes en la música de las películas es el llamado leitmotiv, que es un tema que se repite en varias ocasiones y que asociamos con un personaje, un lugar o una emoción.
El compositor estadounidense John Williams es un famoso maestro del uso del leitmotiv, utilizándolo ampliamente en películas como Star Wars, donde el leitmotiv más famoso es el tema de Darth Vader.
El soundtrack que escucharemos, también a cargo de John Williams, es el de la primera película de la serie Jurassic Park. En él podremos identificar claramente dos leitmotiv principales, uno que corresponde a la inimaginable experiencia de encontrarse con animales que llevan millones de años extintos, y otra variación del mismo, que en vez de emoción y alegría evoca una sensación de tranquilidad o quizá nostalgia.
Los leitmotiv pueden cambiar de una forma sutil o completamente opuesta a su significado original dependiendo de en qué situación se encuentra el personaje o lugar dentro de la trama, pero los podemos siempre identificar y suelen ser muy persistentes a lo largo de una película.
Si bien es cierto que los leitmotiv son utilizados ampliamente en las películas, hay que recordar que surgieron en la música académica, en 1830 con la Sinfonía Fantástica, del compositor francés Héctor Berlioz, y continuaron siendo usados hasta convertirse con los años en uno de los recursos musicales más valiosos para los compositores.

9:35
JOHN WILLIAMS (1932, Estados Unidos, compositor, director de orquesta)Theme form Jurassic Park; Journey to the Island; Welcome to Jurassic Park; End Credits.
Música del álbum: JURASSIC PARK: ORIGINAL MOTION PICTURE SOUNTRACK (CD. 1993, Estados Unidos. Sello: MCA Records)
Int: Orquesta de nombre no especificado; John Williams, director.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO) Especial 10-12 fil Guadalajara

10:50
a 12:00 hrs cadena nacional

12:01
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:07
21 AÑOS SIN STÉPHANE GRAPELLI
El violinista Stéphane Grapelli, apodado “el abuelo de los violinistas de jazz”, nació en París, Francia el 26 de enero de 1908, hijo de padre italiano y madre francesa. Huérfano de madre a los 5 quedó al cuidado de su padre, quien pese a vivir en Francia durante el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue llamado a las líneas para pelear por Italia, dejando a su hijo para ser cuidado por otras personas e instituciones. Esta fue una época muy dura y llena de carencias para Stéphane, quien contaba que una vez intentó comer moscas para saciar su hambre o pelear por un pedazo de pan.
Grapelli permaneció en el orfanato hasta que su padre regresó de la guerra en 1918, horrorizado por la guerra decidió nacionalizar francés a su hijo.
Grapelli comenzó a tocar el violín a los 12 años, de forma principalmente autodidacta al principio, pero siendo aceptado en el Conservatorio de París en 1920, graduándose en 1923. A los 15 años comenzó a sostenerse económicamente tocando música para el cine mudo parisino. En 1931 conoció a Django Reindardt, guitarrista de jazz, con quien comenzó a tocar.
Luego de la Segunda Guerra Mundial comenzó la verdadera carrera internacional de Stéphane Grapelli, involucrándose con gran cantidad de personalidades musicales, como Duke Ellington, Claude Bolling, Jean-Luc Ponty, Yehudi Menuhin, Yo-Yo Ma, con quien colabora en el disco que escuchaemos a continuación, y muchos otros. Teniendo una vida musical activa hasta entrados los ochenta años.
Murió el primero de diciembre de 1997, a causa de complicaciones por una operación de hernia, a los 89 años.

12:08
COLE PORTER (1891-1964, Estados Unidos, compositor, letrista)Anything Goes; Just one of those Things; So in Love
ETTORE STRATTA (1933-2015. Italia, compositor, director de orquesta)
Pas-de-two
Música del álbum: Anything Goes. Stephane Grappelli & Yo-Yo Ma play (mostly) Cole Porter (CD. 1989, Francia. Sello: CBS Records)
Int: Stéphane Grappelli, violín; Yo-Yo Ma, cello; Roger Kellaway, piano; Marc Fosset, guitarrra; John Burr, bajo; Daniel Humair, batería.

12:29
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (63)

12:35
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: WILLIAM MATHIAS
William Mathias nació el primero de noviembre de 1934, en Withland, Carmarthershire, Gales. Niño prodigio, comenzó sus estudios de violín a los 3 años y realizó sus primeras composiciones a los 5. De una juventud musical, perteneciendo a coros de madrigales, inició su carrera profesional como compositor bajo la tutela de Lennox Berkeley en la Royal Academy of Music, a la cual pasó a formar parte en 1965, a los 31 años. En 1970 y hasta 1988 fue profesor de música de la Universidad de Gales.
En 1972 fundó y se convirtió en el director del Festival Internacional de Música del Norte de Gales, que dirigió hasta su muerte, el 29 de julio de 1992, a los 57 años.
William Mathias posee un extenso catálogo de obras corales, una ópera, conciertos para piano, harpa, violín, órgano, clavecín, tres sinfonías completadas y una inconclusa, gran cantidad de otras obras orquestales, música par órgano, para instrumentos solistas y música de cámara.
Las selecciones del disco que escucharemos a continuación forman parte de una serie de obras orquestales de un solo movimiento compuestas por Mathias entre los años 1973 y 1977. La primera obra, Helios, fue inspirada por una visita que el compositor hizo a Grecia en 1975 y toma el nombre del Dios griego del Sol. Mathias describe la obra como “iniciando en la oscuridad y cerrándose en la memoria de la luz”.
La segunda obra “Requiescat” es una composición elegíaca dedicada a la memoria del caballero galés Sir Ben Bowen Thomas, colega musical de William Mathias, y fue comisionada por Richar Armstrong para la Orquesta de la Ópera Nacional Galesa en 1975.

12:36
WILLIAM MATHIAS (1934-1992. Gales, compositor)Helios, Op. 76; Requiescat, Op. 79
Música del álbum: WILLIAM MATHIAS – SYMPHONY NO. 3 (CD. 1992, Reino Unido. Sello: Nimbus Records)
Int: BBC Welsh Symphony Orchestra: Grant Llewellyn, director.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/68 Rostros (31)

13:38
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: BENGT FORSBERG
Gracias por sintonizar Radio UNAM, a continuación, Radio UNAM trae una maravillosa selección de música de piano que corre a cargo por el músico sueco Bengt Erik Forsberg (Pronunciar: Bent Eric Fursber) y lleva por título Neglected Works for piano (Obras abandonados para piano).
Bengt Erik Forsberg es un pianista y organista nacido el 26 de julio de 1952 en Edelskog (Pronunciar: Edelskug), Suecia. Forsberg estudió piano en la Escuela Real de Gotengurgo, Suecia, eventualmente continuaría sus estudios en Londres bajo la tutela de Peter Feuchtwanger (Pronunciar: Foitvanger) y en Copenhague, Dinamarca bajo la tutela de Herman David Koppel.
En 1995 Forsberg fue acreedor del Gramophone Award al disco del año 1995 por su recital de canciones de Edward Grieg.
En el presente material discográfico, Bengt Forsberg rescató obras de autores menos conocidos, las cuales él consideró que debían escucharse y reconocerse y que no sólo los grandes compositores y compositoras son dignos de escuchar.
Sin mayor demora los dejamos con esta gran selección de compositores poco conocidos.

13:39
VITEZSLAVA KAPRÁLOVÁ (1915-1940, Republica Checa, compositora)Primer movimiento: Allegro ma non troppo y Segundo movimiento: Andante de April Preludes Op. 13
RUTH ALMÉN (1870-1945, Suecia, compositora)
Primer movimiento: Non troppo ma agitato; Segundo movimiento: Andante molto tranquilo. Piano sempre; Tercer movimiento: Cuarto movimiento: Allegro energico de la Sonata en Si menor Op. 2
Música del álbum: Neglected Works for piano (CD: 2016, sello: dB productions)
Int. Bengt Eric Forsberg, piano

 

14:04
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA DEL BARROCO: JERUSALEM Y DELGADO
A menudo cuando pensamos en música sinfónica mexicana nos encerramos en la época del nacionalismo de la primera mitad del siglo XX, sin embargo, hay que recordar que la época de la colonia nos trajo los primeros ejemplos de música sinfónica compuesta en lo que se convertiría en México. Aunque esta música no exuda identidad mexicana, que de hecho no existía todavía, sino ideas musicales europeas, y por cierto que unas que ya estaban pasando de moda en aquel continente, sí formaron parte de la vida del mexicano católico, en este caso de finales del siglo XVIII y principios del XIX y fueron, en conjunto con los ritos y las construcciones arquitectónicas, importantes para el adoctrinamiento novohispano.
Como ejemplos de esta música religiosa novohispana de los periodos que conocemos como barroco y clásico, escucharemos a dos de los compositores más importantes, uno violinista y el otro maestro de capilla de la Catedral Metropolitana en México.
En el caso del primer compositor, Francisco Delgado, nacido en la Nueva España, podríamos encontrar en sus obras clasicismo vienés e inspiración directa de Haydn, cosa que no era completamente bien vista, dado que en México el paso por el estilo clásico fue bastante irrelevante, casi pasando directamente del barroco al romántico. En el caso de esta obra, es un Te Deum dedicado a Felipe de Jesús, novohispano martirizado en Japón.
La segunda obra, de Ignacio Jerusalem y Stella, compositor nacido en Europa y contratado por España para trabajar en la Nueva España, donde fue apodado “Milagro Musical” por su gran talento, murió en México como un prolífico compositor y violinista. Escucharemos de él el primero y el último movimiento de su misa a 8 voces.

14:05
FRANCISCO DELGADO (c. 1790-1849, México, compositor, violinista)Te Deum al Sr. Felipe de Jesús
IGNACIO JERUSALEM Y STELLA (c. 1710-1769, Nápoles, compositor, violinista)
Magnificat a Dos Voces; Misa en Sol Mayor a 8 Voces: Kyrie; Sactus.
Música del álbum: México Barroco Vol. 1 (CD. 2001, México. Sello: Urtext)
Int: Schola Cantorum; Conjunto de Cámara de la Ciudad de México: Benjamín Juárez Echenique, director.

14:30
CÁPSULAS/Por mi Raza (31)

14:34
MÚSICA CORAL VIRREINAL NOVOHISPANA
La mayor parte de la música litúrgica católica antes del concilio vaticano segundo está escrita en latín, tal es el caso de una de las piezas que escucharemos a continuación, sin embargo, algunas piezas eran compuestas en el idioma de la cultura que se quería evangelizar, como las los dos primeros motetes que escucharemos a continuación, de Hernando Franco, cuya letra está escrita en náhuatl y forma parte del códice Valdés.
También podemos encontrar en la música novohispana el testimonio de la integración de otras culturas, como la afrodescendiente al ecosistema social. En el caso de la tercera pieza que escucharemos, el “Negrito a cinco”, de Gaspar Fernández, se utiliza el español a la forma en la que sería hablado por los esclavos: “Dioso naciro en una portá”.
Otro ejemplo que tenemos tiempo para mencionar es la siguiente pieza, del compositor de origen zapoteco Juan Mathias, el más famoso compositor nacido en lo que después sería México, llegó a ser maestro de capilla de la catedral de Oaxaca. Su “8 al Santísimo “Quien sale aqueste día disfrazado” fue encontrado en la catedral de Guatemala.
En estos tres ejemplos podemos ver la interesante variedad de la música novohispana.

14:35
Dos motetes en náhuatl, Coenantibus autem illis, Villancico al dúo, Negrito, Quien sale aqueste día, Celebren publiquen entonen cantenMúsica del álbum: 300 AÑOS DE MÚSICA COLONIAL MEXICANA (CD. 1992, México. Producción: Conaculta/INBA/SACM)
Int: Capilla Virreinal de la Nueva España: Aurelio Tello, director.

 

15:04
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: DANIEL HOPE TOCA SCHNITTKE
El compositor ruso-alemán Alfred Schnittke, uno de los últimos representantes de la composición soviética, nació el 24 de noviembre de 1934 en Engels, una comunidad alemana dentro de la Rusia Soviética.
Schnittke comenzó sus estudios musicales en Viena, para continuarlos en el Conservatorio de Moscú, donde los terminó en 1961, convirtiéndose en profesor del mismo al año siguiente de su graduación y hasta 1972. Pese a ser al principio un compositor aceptado por la burocracia soviética, y de vivir en la URSS la mayor parte de su vida, Schnittke perdió eventualmente su favor y emigró a Hamburgo, Alemania. Desde ahí rechazó la política soviética y vivió sus últimos años a través del decaimiento de su salud. Murió, luego de varios infartos cerebrales, el 3 de agosto de 1998, a los 69 años, en Hamburgo, Alemania.
El violinista del álbum que escucharemos a continuación, Daniel Hope, nació en Inglaterra en 1974 y comenzó sus estudios violinísticos a los 4 años, debutando en la televisión de su país a los 10 años. Desde 1992 es estudiante del pedagogo ruso Zakhar Bron. Ha tocado bajo la batuta de importantes directores en varias de las orquestas más relevantes del mundo y está muy involucrado con la música contemporánea. Como lo muestra en la actual grabación, que es su primer álbum discográfico, en el que toca un violín Januarius Gagliano de 1769.

15:05
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Unión Soviética/Alemania, compositor)Sonata para violín y orquesta de cámara: 2.- Allegretto; 3.-Largo; 4.- Allegretto
Concerto Grosso No. 6 para piano, violín y orquesta: 1.-Andante – Allegro; 2.- Adagio
Música del álbum: SCHNITTKE-TAKEMITSU-WEILL (CD. 1999, Reino Unido. Sello: Nimbus Records)
Int: English Symphony Orchestra: William Boughton, director; Daniel Hope, violin; Simon Mulligan, piano.

15:29
CÁPSULAS/Cómo ves Aire (001)

15:33
INVITACIÓN A CONSORTIUM SONORUS “ESPLENDOR DEL BARROCO”
Los invitamos mañana 2 de diciembre a las 17 horas al concierto de la orquesta de cuerdas “Consortium Sonorus” (Pronunciar ConsorCium Sonorus), bajo la dirección de Sergio Cárdenas. El concierto se llevará a cabo en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, a un costado de la Plaza de la Ciudadela, saliendo del metro Balderas. La entrada es libre.
Consortium Sonorus es una agrupación formada a principios de 2016 e integrada por jóvenes cuerdistas formados en la Facultad de Música de la UNAM y en la Escuela Superior de Música del INBA. Su objetivo es presentar conciertos de alta calidad y de gran variedad, dándole prioridad a la música de mexicana de concierto.
Consortium Sonorus presentará en su concierto de mañana el programa “Esplendor del Barroco”, interpretando: Selecciones de música acuática de Georg Friederich Händel; el Concierto en la menor para dos violines de Antonio Vivaldi, con la participación solista de Tania Garavito y Miguel García; el Concierto en re mayor para trompeta y orquesta de Georg Phillip Telemann, con la participación especial del trompetista Assaet Méndez; el Concierto en re menor para dos violines y orquesta de Johann Sebastian Bach, con Diana Zamora y Alejandro Colín como los violines solistas; y Gloria, para coro mixto y orquesta de Antonio Vivaldi, con la participación especial del coro Canticum Novum bajo la dirección de Nahum Aquino.
Como adelanto del concierto de mañana, les presentamos el Concierto en re menor para dos violines, BWV 1043, y como extra, dos movimientos del Concierto en la menor para dos violines de Johann Sebastian Bach.

15:34
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista)Concierto en re menor para dos violines, orquesta de cuerdas y bajo continuo, BWV 1043: 1.- Vivace; 2.- Largo ma non tanto; 3.- Allegro
Concierto en la menor para violín, orquesta de cuerdas y bajo continuo, BWV 1041: 1.- Sin indicación de tempo; 3.-Allegro assai
Música del álbum: J.S. BACH: VIOLIN CONCERTOS. MUTTER – ACCARDO (CD. 1991, Alemania. Sello: EMI Classics)
Int: Anne-Sophie Mutter, Salvatore Accardo, violines; Leslie Pearson, clavecín; English Chamber Orchestra: Salvatore Accardo, director.

16:04
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania / arreglo de JACQUES LOUSSIER (1934, Francia)Tocata y fuga en re menor y Concierto para clavecín y orquesta en re menor
(1996, Telarc)
Int. Jacques Loussier, piano;
Vincent Charbonnier;
André Arpino, batería

16:38
CÁPSULAS/Peso Colibrí (537)

16:50
a 18:00 hrs cadena nacional

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:06
PAUL MOTIAN (1931, EUA)”Till we meet again”, “Sunflower” & “The third walk” (2000)
Música del album “Live at the Village Vanguard” (2008, Winter & Winter)
Int. Paul Motian Trio

19:33
“Intermezzo”, “So in love”, “First Meeting” y “Solar”Del álbum “Tethered Moon. First Meeting” (1997, Winter & Winter)
Int. Masabumi Kikuchi, piano;
Gary Peacock, bajo acústico;
Paul Motian, batería

20:04
67 ANIVERSARIO DE JACO PASTORIUS
Hoy celebramos el que hubiera sido el cumpleaños 67 del bajista John Francis Anthony Pastorius III, mejor conocido como Jaco Pastorius.
Pastorius nació el 1ro de diciembre de 1951 en Pensilvania, Estados Unidos, de madre finlandesa y padre estadounidense, quien era baterista y cantante. Sus primeros acercamientos musicales fueron a través de la batería, que practicó hasta que, jugando futbol sufrió una lesión en la muñeca que requirió cirugía y le impidió continuar con la batería.
Pastorius tocaba en su juventud en una banda llamada “Las Olas Band”, en algún momento, el bajista abandonó la banda y él tomó su lugar, al ya no poder ser el baterista, de esta forma pasó al bajo. En 1968, época en la que vivía en Fort Lauderdale, Florida, comenzó a interesarse por el jazz y compró un contrabajo, sin embargo la gran humedad en su casa hizo que el contrabajo se agrietara, por lo que decidió conseguir uno eléctrico, al cual le retiró los trastes para acercarse a la sensación del contrabajo.
En 1975, Jaco Pastorius comenzó a hacerse más famoso, al comenzar a acompañar al guitarrista Pat Metheny. Producto de esta colaboración surge el álbum que escucharemos a continuación.

20:05
PAT METHENY (1954, Estados Unidos, guitarrista y compositor)Bright Size Life; Unity Village; Missouri Uncompromised; Unquity Road; Omaha Celebration.
ORNETTE COLEMAN (1930-2015, Estados Unidos, saxofonista, trompetista, violinist y compositor)
Round Trip/Broadway Blues.
25′ Música del álbum: PAT METHENY – BRIGHT SIZE LIFE (CD. 1976, Alemania. Sello: EMI)
Int: Pat Metheny, guitarra de 6 cuerdas, guitarra eléctrica de 12 cuerdas; Jaco Pastorius, bajo; Bob Moses, batería.

20:31
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (42)

20:37
67 ANIVERSARIO DE JACO PASTORIUS
Entre 1976 y 1981 Jaco Pastorius se convirtió en el bajista de la banda Weather Report, la cual admiraba antes de formar parte de ella, al punto de acosar al líder Joe Zawinul para conseguir un lugar. Lo logró tras conseguir que este escuchara un disco con su trabajo. Zawinul quedó impresionado, y cuando el bajista original de Weather Repor salió de la banda, inmediatamente le ofrecieron a Pastorius convertirse en el reemplazo.
Pastorius comenzó a manifestar síntomas de trastornos mentales en 1982, y fue diagnosticado como maníaco depresivo, pero las drogas que le recetaron lo obstaculizaban en su creación musical, provocándole sueño, falta de concentración, e incluso adormecimiento en los dedos. Por estas razones, Pastorius decidió no tratarse, lo que empeoró sus síntomas, causándole problemas familiares y conductas autodestructivas, como caer en el alcoholismo. Jaco fue internado varias veces por estas razones.
El 11 de septiembre de 1987, después de salir de la cárcel por robar un auto, y en un episodio de alcoholismo, Pastorius intentó sabotear dos conciertos donde tocaban bajistas que él consideraba rivales, al ser expulsado de estos, intentó entrar en un bar, pero fue rechazado por seguridad. Ahí causó una pelea con el personal y como resultado de esta fue golpeado seriamente en la cabeza, Pastorius entró en coma y posteriormente falleció de un derrame cerebral a causa de sus heridas, el 21 de septiembre de 1987.
El álbum que escucharemos a continuación, a cargo de la Jaco Pastorius Big Band, dirigida por Peter Graves, revisita de forma póstuma obras compuestas por Pastorius y es un verdadero tributo al bajista, recurriendo a varios solistas que en su tiempo conocieron y compartieron escenario con Jaco.

20:38
JACO PASTORIUS (1951-1987, Estados Unidos, bajista, compositor, arreglista)Dania
JACO PASTORIUS/HERBIE HANCOCK (1940, Estados Unidos, compositor, tecladista)
Kuru/Speak Like a Child
JOHN LENON (1940-1980) & PAUL McCARTNEY (1942)/JACO PASTORIUS
Blackbird/Word of Mouth
Música del álbum: The Word Is Out! (CD. 2006, Estados Unidos. Sello: HEADS UP)
Int: Jaco Pastorius Big Band: Peter Graves, director. Solistas invitados: Israel “Cachao” López Jr, bajo; Toots Thielmans, harmónica; Jason Carder, trompeta; Jimmy Haslip, bajo, Robert Thomas Jr, tambores; Miker Levine, piano; Jason Carder, fludgelhorn; Richard Bona, bajo; Peter Erksine, batería; Arturo Sandoval, trompeta; Ed Calle, saxofón soprano.

 

21:04
FUSIÓN: ROBIN WILLIAMSON
Bienvenidos sean todos los radioescuchas a nuestra sección de música fusión en Radio UNAM, la primera elección de la noche corre a cargo de Robin Williamson de su álbum The Iron Stone (La piedra de hierro)
Williamson vivió en el área de Fairmilehead en Edimburgo, y asistió a la Universidad de George Watson antes de irse a la edad de 15 años para convertirse en músico profesional. Al principio actuó en bandas de jazz locales, con Gerard Dott (que luego sería miembro de la Incredible String Band) y otros, antes de dedicarse a la música tradicional como cantante y guitarrista.
En 1965 regresó a Edimburgo y formó un dúo con Clive Palmer, que se especializa en arreglos de violines y banjo de canciones tradicionales escocesas e irlandesas. Joe Boyd los firmó con Elektra Records en 1966, momento en el cual habían reclutado al tercer miembro Mike Heron. Como banda residente en el Incredible Folk Club de Clive en Glasgow, se llamaron a sí mismos la Incredible String Band.
Williamson lanzó su primer LP en solitario, “Myrrh”, en 1971 cuando aún era miembro de la Incredible String Band. Después de que la banda se separó en 1974, comenzó a vivir en Los Ángeles y, por un tiempo, dirigió su atención a la escritura, coescribiendo una novela de espionaje, The Glory Trap (La Trampa Gloriosa).

21:05
ROBIN WILLIAMSON (1943, Escocia, compositor, multi-instrumentista)Sir Patrick Spens; The Iron Stone; To God In God’s Absence; Verses at Ellesmere
Música del álbum: The Iron Stone (CD: 2006, Sello, ECM Records)
Int. Robin Williamson, voz, arpa celta, Mohan Vina, Flauta China, silbatos. Mat Maneri, viola. Barre Phillips, contrabajo. Ale Möller, mandola, acordeón, clarion, flautas naturales, silbatos

21:30
CÁPSULAS/68 Rostros (32)

21:36
FUSIÓN: ENCUENTRO DE GRANDES – FUSIÓN ARGENTINARegresando a nuestra sección de Fusión por la noche en Radio UNAM, ahora toca el turno de un álbum de varios prominentes artistas argentinos, se trata de Encuentro de Grandes – Fusión Argentina – vol. 7.
El álbum Encuentro de Grandes – Fusión Argentina – vol. 7. Es material discográfico que ha recopilado tres décadas de música compuesta por músicos del Rio de la Plata Argentina.
El material alberga las creaciones de todo tipo de músicos, que va desde solistas, agrupaciones, conjuntos, etc. Además de incluir una gran mezcla de sonidos como el tango, folklore y jazz; toda una fusión de elementos que han venido trabajando los músicos Rioplatenses, con la firme intención de dar a conocer las tendencias musicales de aquella provincia argentina.
La diversidad y variedad de estilos como de intérpretes hace que esta recopilación sea completamente diferente a otras antologías.
Sin mayor demora, los dejamos con algunas piezas de este material para que las disfruten.

21:37
QUIQUE SINESI (1960, Argentina, guitarrista, compositor)Tema para Lidia (1989); Horizonte adentro (1996)
CESAR FRANOV (1965, Argentina, bajista, compositor)
Planetario (1996)
LITTO NEBBIA (1948, Argentina, compositor, productor)
Outlet (1996)
ARMANDO ALONSO (1958, Argentina, guitarrista, compositor)
Se va armando
PATRICIO VILLAREJO (1962, Argentina, cellista, compositor)
Gato Maula
Música de álbum: Encuentro de grandes – Fusión Argentina – Vol.7 (CD: 2003, sello, Melopea)
Int. Quique Sinesi, Litto Nebbia, Armando Alonso, guitarra, Matias Gonzalez, César Franov bajo eléctrico, Horacio López, Durand, Quintino Cinalli, batería, Bernardo Baraj, saxofón tenor, Roberto Fats Fernandez, trompeta, Litto Nebbia, teclados, Leo Heras, clarinete, Gustavo Liamgot, Quintino Cinalli, Marcelo Rodriguez, Santiago Vazquez, percusión.

22:03
LOC/ Un emperador llega a conquistar nuestro ‘Cine Sonoro’ de esta noche.A raíz del fallecimiento el lunes pasado 26 de noviembre, de uno de los más grandes cineastas italianos, Bernardo Bertolucci, decidimos honrar su memoria con una de sus más grandes e impactantes producciones “El último emperador” (1987).
Una película que lo hizo acreedor de nada más y nada menos 9 estatuillas Óscar, 39 premios en diferentes y 12 nominaciones más.
Entre estos premios no podía faltar a mejor soundtrack, realizado por Ryuichi Sazamoto y David Byrne. Esta mancuerna se lució en la composición de cada tema proporcionando una experiencia casi real en cada escena, ya de por si impactantes.
A la memoria de Bernardo Bertolucci disfrutemos de la música de una de sus tantas joyas fílmicas.

22:05
Int. Ryuichi Sakamoto y David Byrne, director
[sello: Virgin Records, 1987]

22:30
CÁPSULAS/Por mi Raza (32)

22:33
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’.Bernardo Bertolucci (1941-2018) fue uno de los grandes cineastas italianos que dejaron huella indeleble en su paso por la cinematografía, el lunes pasado 26 de noviembre ha fallecido en roma a la edad de 77 años.
Razón por la que rescatamos esta noche una de sus tantas joyas fílmicas titulada “El último emperador”; que narra y se basa en la historia del último emperador de China ‘Pu Yi’.
Que se acompaña con música indescriptible que hace de las escenas un binomio perfecto.
El japonés Ryuichi Sakamoto y el compositor inglés David Byrne unen su talento y crean uno de las bandas sonoras más certeras y apasionantes para acompañar esta epopeya. Y no menos importante mencionar que también incluye una pieza del compositor chino Cong Su.
Así llegamos una vez al final de otro ‘Cine Sonoro’ gracias por su compañía.

22:35
Int. Ryuichi Sakamoto y David Byrne, director
[sello: Virgin Records, 1987]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
Poco más de las 11 de la noche, la estrellas ya se asoman y la luna nos alumbra, es decir, ya es hora de ‘Nocturno Rock’.Esta es la programación de los músicos que pueden componer lo que quieran, para lo que sea, desde un buen rock, pasando por un pop, incursionando en soundtracks y hasta música orquestal.
La selección de esta noche no es para escucharla bajito, de modo que suban el volumen y disfruten de las genialidades de estos músicos.
¡Vías de comunicación abiertas! Para que todos ustedes se pongan en contacto con nosotros.

23:09
JOHN CALE
Gun
Here
PETER GABRIEL
The Rhythm of the heat

23:34
CÁPSULAS/Cómo ves/Cielos (105) 4’35”

23:39
LOC/ Seguimos en esta travesía llamada ‘Nocturno Rock’¿Nos preguntamos qué sucedería si todos estos músicos se unieran en un solo disco?
Muchos de los músicos que hoy programamos han colaborado juntos en grandes discos, pero también varios de ellos se entrelazan como influencias entre ellos. Casi todos han estado inmiscuidos como productores de discos de artistas emergentes contemporáneos, justo porque son un referente obligado en el mundo del rock, y por supuesto no podíamos omitirlos en este espacio.
Esta rockería, es preparada especialmente para las exigencias de sus oídos.

23:41
ROBERT FRIPP & THE LEAGUE OF GENTLEMENMinor man
ADRIAN BELEW
Peas

23:50
LOC/ Esperamos que esta programación haya sido de su agrado, despedimos este ‘Nocturno Rock’ como cada sábado, con una canción especial.Y bueno la visita de Roger Waters esta semana nos llevó a cerrar este espacio con algo de su última entrega discográfica titulada “Is This the Life We Really Want?”
Disfruten de esta gran canción que viene muy bien con las épocas que estamos viviendo en lo político y en lo social.

23:51
ROGER WATERSPicture That

00:00
FIN DEL DÍA