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Fecha : 1 / Ene / 2022

FM| Sábado 01 enero 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MARILYN MAZUR (1955, Dinamarca, compositora, percusionista, baterista, pianista, cantante y líder de banda) Clear; Pathway; Dundun Song; Joy Chant; Bell-Painting; Elixir; Orientales; Metal Dew; Mother Drum; Mountain Breath; Creature Walk; Spirit of Air; Spirit of Sun; Sheep Dream; Talking Wind; Totem Dance; The Siren in The Well; Rive; On the Move; Winter Wish; Clear Recycle
Música del álbum: Marilyn Mazur / Elixir / Jan Garbarek (CD: 2008, Alemania, sello: ECM Records GmbH)
Int: Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, flauta, saxofón tenor y saxofón alto.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
PATRICK ZIMMERLI (1968 Estados Unidos) Crazy Quilt; Generatrix; Celtic folk Melody; Modern Music
Música del álbum: Modern Music (CD 2011, Estaod Unidos, Nonesuch)
Int. Brad mehldau y Kenvin Hays, piano

2:23
CECIL TAYLOR (1929-2018 Estados Unidos) Conquistador; With (exit)
Música de álbum: Conquistador! (CD 2004, Estados Unidos, Blue Note)
Int. Bill Dixon, trompeta; Jimmy Lyons, saxofón alto; Cecyl Taylor, piano; Henry Grimes y Alan Silva, bajo; Andrew Cyrille, batería

3:01
EMANUELE MANISCALCO (1983 Italia) Furious Seasons; Bley; Neuer Mond prologue; Improvisation 5; Freeze; Fasten; Eleventh Winter tale
Música del álbum: Third Reel (CD 2013, Alemania; sello: ECM)
Int. Nicolas Masson, saxofón tenor y clarinete; Roberto Pianca, guitarra; Emanuele Maniscalco, batería

3:24
RALPH TOWNER (1940 Estados Unidos) Wistful thinking; Punta giara; Chiaroscuro; Sacred place; doubled up; Zephyr; the sacred place
Música del álbum: Chiaroscuro (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. Ralph Towner, guitarras; Paolo Fresu, trompeta y flugelhorn

4:01
VARIOS COMPOSITORESBittersweet goodbye; Some kind of bliss; My secret heart; Come into my world; Red blooded woman; The loco-motion; Can’t get you out of my head; Giving you up; Confide in me
Música del álbum: (CD 2007, Alemania, Winter & Winter)
Int. Noël Akchoté, guitarras

4:31
GIOVANNI MIRABASSI (1970 Italia) Lili es là; Memento mores; Bobo’s theme; Mata Hri; Un monde de gous; Jean-Paul Chez les anges
Música del álbum: Air (CD 2003, Francia, Sketch Studio)
Int. Giovanni Mirabassi, piano; Flavio Boltro, trompeta; Glenn Ferris, trombón

5:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1337) 3’27”

5:04
VARIOS COMPOSITORESHackensack; All Last Night; Gouncing with Bud; Our Enemy is dangerous and Wiley; Fee Fi fo Fum; Persistant; Hyde
Música del álbum: Peak Inn (CD 2009, España, Fresh Sound)
Int. Vinnie Sperrazza, batería; Jacob Sacks, piano; Dave Ambrosio, bajo

5:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (866) 2’21”

5:34
CHARLES MINGUS (1922-1979 Estados Unidos) The black Saint and the sinner lady, en cuatro movimientos
Música del álbum: Homenaje a Mingus (CD 1996, Canadá, Justin time)
Int. Ensamble Normand Guilbeault

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL POPULAR COLOMBIANAAbrazos y besos; Bandolita; Noches del Tolima; Huracán.
Música del álbum: Guafa Trío / Herencia (CD: 2006, sello: Daquí)
Int: Armando González, cuatro llanero; Ignacio Ramos, flauta; Julián Gómez, contrabajo.

6:38
CÁPSULAS/ Quién volviera (89) 1’38”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL COLOMBIANA DEL PALENQUE DE SAN BASILIOTres Golpes Na’más; Sambangolé; Mano Bruno; Adiós mujer (un piano te traigo) .
Música del álbum: Colombie / Colombia / Palenque de San Basilio (CD: 2004, sello: Radio France) Int: Las Alegres Ambulancias; Cha Inés; Dona Pabla; Sexteto Monasitos de Benkos; Sexteto Tabalá

7:03
SONES JAROCHOS TRADICIONALESLas poblanas; La Totolita; Tortio abajeño; Cascabel; Jarabe Loco; Pájaro carpintero;
Música del álbum: Son de Madera / Son de Mi Tierra (CD: 2009, sello: Smithsonian Folkways Recordings) Int: Ramón Gutiérrez Hernández, Andrés Vega Delfín, guitarra de son y canto; José Tereso Vega Hernández, jarana tercera y canto; Patricio Hidalgo Bell, canto; Juan Antonio Pérez, bajo eléctrico vertical; Rubí Oseguera Rueda, danza de zapateado; Aleph Castañeda Fentanes, contrabajo; Miguel Sisero Olivares, clavicémbalo.

7:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (06) 5′

7:36
JUAN REYNOSO: SONES Y GUSTOS TRADICIONALES DE LA TIERRA CALIENTE DE MÉXICOSon guerrerense; La Tortolita; La rema; La India; El son de Gregorio León; La Malagueña. Música del álbum: Juan Reynoso / El Paganini de la Tierra Caliente / Interpreta sones y Gustos / Grabaciones Historicas 1972-1993 (CD: 1993, sello: CoraSon México)
Int: Juan Reynoso, violín; Maximiliano Reynoso, voz y guitarra; Irineo Reynoso, guitarra; Epifanio Avellaneda, tamborita; Florencio Valentín, guitarra primera.

8:04
1º de Enero 2022: 124 años de VIKTOR ULLMANN, compositor y pianista austriacoNacimiento_1898_Viktor_Ullmann, compositor y pianista austriaco.
Viktor Ullmann (Cieszyn, Polonia, 1898 – Auschwitz, 1944, Compositor y pianista austriaco) .
Nacio en la región de Silesia, del Imperio austrohúngaro. Sus padres, ambos de origen judío, se habían convertido al catolisismo antes de su nacimiento, por lo que Viktor fue bautizado y educado en el cristianismo. Su padre, como muchos judíos conversos, emprendió la carrera militar y durante la I Guerra Mundial alcanzó el grado de coronel.
Para 1909 Viktor visitaba con mucha frecuencia el Gymnasium en Viena. Su talento para la música lo acercaron muy pronto a Arnold Schönberg y a su círculo de alumnos. Terminados los estudios, se presentó voluntario para cumplir el servicio militar y fue destinado al frente italiano. Consiguió el grado de teniente y obtuvo autorización para proseguir sus estudios. Se matriculó en Derecho en la Universidad de Viena y a principios de octubre de 1918, fue aceptado como alumno por Schönberg, con el que estudió contrapunto, formas musicales y orquestación. Ullmann era un excelente pianista, pero no ambicionaba seguir la carrera de solista. En mayo de 1919 interrumpió todos sus estudios y abandonó Viena para trasladarse a Praga, donde se dedicó a la música.

8:06
VIKTOR ULLMANN (Cieszyn, Polonia, 01 de Enero de 1898 – Auschwitz, 1944, Compositor y pianista austriaco) .Slawische Rhapsodie, Op. 24 (Rapsodia eslava) ; Der zerbrochene Krug (El tarro roto) , Op. 36: Overture.
Música del álbum “Slawische Rhapsodie für Orchester und obligates Saxophon op.23, Der zerbrochene Krug op.36″ (CD 2016, Alemania, Orfeo) .
Int. John-Edward Kelly, saxophon;Deutsches Symphonieorchester Berlin; Gerd Albrecht.

8:26
Nacimiento_1898_Viktor_Ullmann, compositor y pianista austriaco.

8:29
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (73) 4’59”

8:35
CANTATA PARA EL PRIMER DÍA DEL AÑO, DE JOHANN SEBASTIAN BACH
Herr Gott, dich loben wir (Señor Dios, te alabamos) , BWV 16, es una cantata de iglesia para el día de Año Nuevo de Johann Sebastian Bach. Se representó por primera vez el 1º de enero de 1726 en Leipzig, como parte del tercer ciclo de cantatas del compositor. Su libreto es de Georg Christian Lehms, comenzando con el comienzo de “Herr Gott, dich loben wir”, el Te Deum alemán de Lutero. El texto de la cantata se completó con una estrofa del “Helft mir Gotts Güte preisen” (“Ayúdame a alabar la bondad de Dios”) de Paul Eber para el coral de cierre.
La cantata en seis movimientos está compuesta por tres solistas vocales (alto, tenor y bajo) , un coro de cuatro voces, corno da caccia, dos oboes, oboe da caccia, dos violines, viola, violetta (alternativa en una interpretación posterior) y bajo continuo.

8:36
En el coro de apertura, la soprano y el corno presentan la melodía litúrgica del Te Deum, mientras que las voces más bajas se mueven en vívido contrapunto, pero también una cuarta parte de oboe I y violín I. El recitativo secco siguiente termina con las palabras “O, ¿No debería, pues, retomarse un cántico nuevo y que cantemos con amor ardiente?”. En consecuencia, el siguiente movimiento comienza attacca (sin pausa) con las voces “Celebremos, regocijémonos”. Este movimiento inusual combina elementos de coro y aria en una forma da capo libre. La primera sección está dominada por el coro, la sección media por el bajo. El musicólogo Julian Mincham señala que es “una combinación inusual e imaginativa de aria y coro” y la compara con la interacción entre un pastor y su rebaño. Un segundo recitativo secco conduce a un aria tierna que fue acompañada por un obbligato oboe da caccia en 1726. En una actuación posterior, probablemente en 1734, esto fue reemplazado por una “violetta”, que puede ser una viola o una viola da gamba en contra, según Johann Gottfried Walther.La cantata cierra con un coral a cuatro voces

8:37
JOHANN SEBASTIAN BACH, (1685, 1750, Alemania) Cantata “Her Gott, dich lober wir”, (Señor Dios, te alábamos) , BWV 16, (1726) para interpretarse el primer día del año.
Int. King’s College Choir Canbridge, Tölzer Knaberchoir; Ensamble Leonhardt Consort; Dir. Gustab Leonhardt.

8:56
CÁPSULAS/ Región Ruido (02) 4’13”

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
A lo largo de la historia, la música coral y vocal ha servido para transmitir y expresar el mensaje cristiano de diferentes pasajes bíblicos. Uno de ellos, ha sido el de los Reyes Magos y su adoración al Niño Jesús.
El pasaje evangélico de los Reyes Magos se ha dado en diferentes tipos de expresiones musicales: en villancicos, cantos corales, obras orquestas e inclusive en canciones populares infantiles. En esta ocasión presentamos algunos ejemplos; el primero proviene de un Cancionero Renacentista de Upsala del siglo XVI que solía cantarse en latín y español durante las festividades navideñas del Virreinato de la Nueva España bajo la técnica medieval del Ars Nova. El segundo es una liturgia coral cantada en alemán que relata el viaje de los Reyes de Oriente para adorar al nuevo rey con incienso, mirra y oro. El tercero es una canción para niños que escribió Richard Strauss. Y el cuarto, al igual que Strauss, es una canción infantil contemporánea cantadas en el mismo tono con fragmentos repetitivos.

9:05
CANCIONERO DE UPSALA SIGLO XVIRey a quien Reyes adoran
BARTHOLOMAUS GESIUS (1562-1613, Alemania, teólogo, compositor)
Puer natus in Bethlehhem ( El niño nace en Belèn)
Música del álbum: ARS NOVA. Navidad (CD: 2000, sello Quindecim Records)
Int: Conjunto Vocal de Mùsica Antigua, Magda Zalles, dirección.

9:14
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (1565-1621, Amsterdan, organista, compositor) Hodie Christus natus est (Hoy Cristo es nacido)
PETER CORNELIUS (1824-1874, Alemania, poeta, compositor)
Los Reyes. (CD: 1996, sello 4D Audio Recording)
Int: Coro de Dresdner. Matthias Jung, dirección.

9:20
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania, director, compositor) Canciòn “Dedicaciòn” op. 10 no. 1; Canciòn “Los tres reyes magos de Oriente” op. 56 no. 6 Música del álbum: Richard Strauss. Symphonia Domestica. Till Eulenspiegel. 2 songs. (CD: 2011, sello Chandos Digital)
Int: Orquesta Nacional Escocesa, Felicity Lott, soprano. Edwing Paling, violin. Neeme Jarvi, dirección.

9:30
CANCIÓN POPULAR INFANTILMelchor, Gaspar y Baltazar
Música del álbum: Rondas Infantiles (CD: 2001, sello Prodisc Mexico)
Int: Josè Luis Molinares y Rosaurita C., voces. Grupo Coral Infantil “La Escuelita”

9:33
CÁPSULAS/ Región Ruido (01) 4’05”

9:38
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
En 1942 uno de los mejores violonchelistas catalanes del siglo XX compuso una obra orquestal y coral intitulada El pessebre. A continuación te contamos el origen de esta composición.
PABLO CASALS nació con el nombre de Pau Carles Salvador Casals i Defilló en 1876 en Terragona. Es conocido por ser el inaugurador de la Escuela Violonchelista Madrileña y Moderna, fundada desde el Conservatorio de Madrid. Casals fue un músico catalán, católico y paradójicamente un ferviente republicano. Su época de mayor tensión fue durante el triunfo del Franco en la Guerra Civil Española, lo cual provocó a Pablo Casals una profunda indignación y dolor. Casals, que para entonces era un violonchelista reconocido a nivel mundial, se escondió en el pueblo catalán y francés de Prades, ya que el régimen franquista buscaba sancionarlo por sus ideas republicanas. Ahí, conoció al poeta Joan Alavedra quién le mostró al compositor un manuscrito navideño del Nacimiento: El Poema del Pesebre. Tiempo después, cuando los nazis tomaron Francia en 1942, Casals musicalizó el poema de Alavedra, cuya obra estructurada en cuatro partes se dio a conocer al público hasta 1960.
De esta composición, invitamos a nuestros radioescuchas algunos fragmentos de las dos primeras partes intituladas “Hacia Belén” y “La Caravana de los Reyes Magos” de este compositor catalán, que murió en Puerto Rico en 1973.

9:40
PABLO CASALS (1876-1973, España, violonchelista, compositor) De la primera parte del oratorio El Pessebre: La anunciación a los pastores; La estrella; de la segunda parte “La caravana de los Reyes Magos”, La caravana; Los tres pajes (1942)
Música del álbum: Pablo Cassals. El pessebre (CD: 1997, sello Auvidis Iberica)
Int: Orquesta Sinfónica de Barcelona. Lawrance Foster, dirección.

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:02
23 de enero de 2022: 75 años sin REYNALDO HAHN

11:04
REYNALDO HAHN (1874-1947 Venezuela) Melodies: Á Chloris; Los ruiseñores lilas; El Enamrado; Días de cosecha de Tori; Lydia; Tyndaris; Phyllis; Las fuentes; El Otoño.
Música del álbum: La Belle Époque (CD 1998, Estados Unidos, Sony Classical)
Int. Roger Vignoles, piano; Susan Graham, mezzosoprano.

11:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (123) 3’33”

11:34
23 de enero de 2022: 75 años sin REYNALDO HAHN
REYNALDO HAHN falleció el 23 de enero de 1947 debido a un tumor cerebral, dos años después de haberse hecho convertido en el director de la Orquesta de París. Cabe señalar que Hahn era de origen judío, por lo que durante la II Guerra Mundial tuvo que esconderse en Mónaco por la persecución antisemita. En 1998, más de 40 años después de su muerte, la mezzosoprano Susan Graham y el pianista Roger Vignoles, se encargaron de recopilaron algunas de las piezas más icónicas de Hahn y darles nueva vida en un álbum que llevó por nombre La Belle Époque. Son un total de 24 canciones las que componen este álbum, destacando entre ellas Á Chloris, pieza con la que abre el disco y que, se cuenta, es un homenaje escrito por Hahn en 1916 en honor a Johan Sebastian Bach. “Todo cuanto dicen de la ambrosía no impresiona a mi fantasía ante la recompensa de tu mirada”, canta Susan Graham en esta versión de 1998.

8:36
REYNALDO HAHN (1874-1947 Venezuela) Infidelidad; En la noche De una prisión; Cuando la noche no está estrellada; Humo; La primavera; Recuerdo. Música del álbum: La Belle Époque (CD 1998, Estados Unidos, Sony Classical)
Int. Roger Vignoles, piano; Susan Graham, mezzosoprano.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (226) 3’36”

12:08
81 AÑOS del Cuarteto para el fin de los tiempos, de OLIVIER MESSIAEN
Buenos días, hoy recordamos al compositor, organicista y ornitólogo francés, Olivier Messiaen, a treavés de su música; conocida por ser rítmicamente compleja y estar basada armónica y melódicamente en los modos de transposición limitada, método en el que innovó. Messiaen es también conocido por su profundo catolicismo, ya que muchas de sus composiciones representan lo que él llamó “los aspectos maravillosos de la fe” en las que mostraba su gran devoción.
A continuación escucharemos el “cuarteto para el fin de los tiempos”, una obra que creó durante la II Guerra Mundial en el campo de prisioneres de Görlitz, en 8 partes; y cuya duración es de alrededor 50 minutos
Y se etrenó en enero de 1941. Está escrita para clarinete en Si bemol, violín, chelo y piano; únicos instrumentos que había en ese campo de prisioneros.

12:09
OLIVIER MESSIAEN, (1908-1992, Francia, compositor, organista, educador y ornitólogo) Cuarteto para el fin de los tiempos (1940) , para violín, clarinete, violoncello y piano, en 8 partes: 1. Liturgia de cristal, 2. Vocalización de un ángel que anuncia el fin de los tiempos, 3.Abismo de las aves, 4. Interludio; 5. Alabanza a la eternidad de Jesús; 6. Danza de la Ira para siete trompetas, 7. Enredo de arcoíris, para el ángel que anuncia el fin de los tiempo, y 8. Alabanza a la inmortalidad de Jesús.
Int. Luben Yordanoff, violín, Albert Têtard, violonchelo, Claude Desurmont, clarinete y Daniel Barenboim, piano.

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Al Aire (416) 2′

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS :’YURI BUTSKO (1968-2015 Russia, compositor) ‘
El sello discográfico “Melodiya” presenta un conjunto de música del compositor ruso Yuri Butsko dedicado al 80 aniversario del compositor. Su música es difícil de adscribir a un determinado estilo y escuela. No siendo ni favorecido por el gobierno ni disidente, sin sacar provecho del “realismo socialista”, nunca coqueteó con la vanguardia. YuiriButsko mostró su valía en diferentes géneros: ópera, sinfonía, música coral y de cámara. Este conjunto presenta obras que reflejan la diversidad de la paleta del compositor y simultáneamente la evolución de su forma artística. La ópera Diario de un loco (1964) , una de las primeras obras de Butsko, sigue estando entre las más populares. Cuando todavía era un estudiante de segundo año del conservatorio, se las arregló para sentir la trágica excentricidad del texto de Gogol con tanta intensidad que su mono-ópera, que fue duramente criticado por el establishment cuando vio la luz, se convirtió en un clásico del arte soviético durante la vida del compositor. Lacrimosa para orquesta de cuerdas es el tercer movimiento de la Sinfonía de cámara nº 3 (1982) . Se subtituló “HolyRhyme” y se dedicó en secreto a los Lykovs, una familia extraordinaria de viejos creyentes solitarios que fueron encontrados en la década de 1970 por una expedición en Altai. La historia de los Lykovs sorprendió al compositor. El Canon del ángel amenazante, el comandante y el guardián, oratorio basado en los textos de Iván el Terrible para coro, solistas y conjunto instrumental, es una de las últimas obras del compositor (2009) . Butsko puso música a un texto original en ruso antiguo sobre el cruel arrepentimiento del zar. Sin citar cantos de Znamenny, el compositor reexamina musicalmente este texto profundamente emotivo.

13:35
YURI BUTSKO (1968-2015) Russia,compositor.Juri Butsko: Diario de un loco:Prologo “Zapiskisumasshedshego”; No 1 “Nash director dolgnobytochen, ochenochenumnyychelovek”; No 2 “Nash director dolgnobytochen, ochen, ochenumnyychelovek”; No 3 “Ech, hotel byzaglyanyttuda”; No 4 “Segodnyabyl v teatre”; No 5 “Nasvzbesilnachalnikotdeleniya”.
Música del álbum: Juri Butsko: Diario de un loco (CD 2018, Russia, Melodiya)
Int. StanislavKalin, Gennady Cherkasov, directores.

14:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (867) 3’01”

14:07
MÚSICA DE CÁMARA FLAMENCA MEXICANA: GABRIEL ELIZONDO
Hoy les compartimos música de Cámara flamenca, del disco Azahar – para Guitarra Flamenca y Violoncello de Gabriel Elizondo. Este material surge de la necesidad de dos músicos para expresar su amistad, Gabriel Elizondo y Patricio Osorio, realizaron un compendio, de una serie de obras de violín y guitarra que data del año 2010.
En su búsqueda de este material adaptaron de algunas composiciones de Gabriel de su disco El Arrullo de mis Muertos. Como todo el material estaba prácticamente recopilado, recurrieron a unas grabaciones en vivo y decidieron que era momento de darle un toque más moderno y llevaron el material al estudio para continuar con los arreglos de lo que ahora es un nuevo material discográfico.
Con la ayuda de Karina Cortés y de Irene Carrasco, violinista y violoncello, respectivamente, este material creado por amigos, ayudo a contribuir a que la música flamenca pueda ser considerada como música de concierto.

14:09
GABRIEL ELIZONDO PRIETO (1980, México, guitarrista, concertista, compositor) Los Puros (buleria) ; Belalum (tanguillos) ; Redención (soleá) ; Retorno (tangos) .
Música del álbum: Azahar para guitarra flamenca y violoncello (CD 2017, México, sello: Independiente)
Int. Gabriel Elizondo, guitarra, Irene Carrasco, violoncello.

14:32
CÁPSULAS/ Quién volviera (89) 1’38”

14:35
MÚSICA MEXICANA : MARIO RUIZ ARMENGOL – Danzas CubanasEn esta ocasión les traemos música del álbum Armengol, Danzas Cubanas (CD: 2016, sello: Urtext)
Este álbum discográfico es un compendio de 22 danzas cubanas compuestas por el pianista Mario Ruiz Armengol. La mayoria de sus obras musicales fueron compuestas durante los últimos 30 años de su vida. Su música se caracteriza por la integración de diversas influencias donde convergen el jazz, la música popular y algunas tendencias clásicas.
Las interpretaciones de las piezas están a cargo del pianista Martín Camacho que desde el año 2009 que debutó en la sala de conciertos del Carnegie Hall en Nueva York, ha ganado 18 importantes concursos en México, Cuba y Estados Unidos.
Danzas cubanas es un recuerdo de los viajes y amistades que tuvó Mario Ruíz Armengol a lo largo de su carrera artistica.

14:36
MARIO RUIZ ARMENGOL (1914-2002, México, compositor, pianista) Serenata Melancólica-Danza Cubana 3; Los Días felices-Danza Cubana 8; Gracias a Dios- Danza Cubana 12; Esencia-Danza Cubana 16; Lamento Criollo-Danza Cubana 5; La Dieciocho-Danza Cubana 14.
Música del álbum: Armengol Danzas Cubanas (CD 2016, México, sello: URTEXT)
Int. Martín Camacho, piano.

15:03
CÁPSULAS/ Quién volviera (90) 1’30”

15:06
Su trabajo, durante bastante tiempo, fue tratado con mucha reserva por parte del público por su carácter poco ortodoxo, sin embargo, grandes figuras como la de Dmitri Shostakóvich expresaban abiertamente su apoyo a la obra de Gubaidulina. Sus composiciones, así como la popularidad que ganaron, en parte, por la magistral ejecución del violinista Gidon Kremer volverían a Gubaidulina una de las compositoras más reconocidas del Siglo XX. A continuación una de sus obras más destacadas; Offertorium.

15:08
Música del álbum: Gubaidulina: Offertorium (CD, 1989, Estados Unidos; Sello: Deutsche Grammophon)
Int. Gidon Kremer, violín; Orquesta sinfónica de Boston; Charles Dutoit, dirección.

15:45
MARIA TANASE nació en el año 1913, de nacionalidad rumana, Tanase se convitiró en una de las cantantes más populares en Rumania y, además, se le atribuye la creación de un nuevo género músical que es, en pocas palabras, completamente único. Elle reunió y re-trabajo distintos temas tradicionales de diversas regiones de Rumania y, en ese proceso, se las apropió, ofreciendo un nuevo sonido. En el núcleo de su arte se encuentra la fatalista filosofía de la música folk rumana con la idea central de la transitoriedad del existir.
Su voz era capaz de transmitir la emoción más extrema; de la desesperación, pasando por el sarcasmo más amargo, la tristeza y la alegría. En buena parte de su trabajo se hace prensaje el mensaje que dicta lo transitorio del sufrimiento diario de la gente ordinaria. Lamentameblente falleció en el año 1963. Actualmente es recordada cómo una figura emblemática de la cultura rumana del siglo XX. A continuación una serie de piezas inspiradas en su trabajo realizadas por el compositor rumano, Alexander Balanescu.

15:47
ALEXANDER BALANESCU (1954, RUMANIA, violinista y compositor)Turning wheels (Ruedas cambiantes) ; Interlude (Interludio)
Música del álbum: Maria T (CD, 2005, Estados Unidos, Sello: Mute)
Int, Cuarteto Balanescu (Rumania)

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
Johann Christian Bach, compositor alemán, muere el 1° de enero de 1782 en Londres.
Conocido como el “Bach de Londres”, fue el menor de los hijos de Johann Sebastian Bach. A la muerte de su padre en 1750, su hermano mayor, Carl Philipp Emanuel Bach, se hizo cargo de su educación. A diferencia de los miembros de su familia, todos ellos centrados en la música instrumental y sacra, Johann Christian Bach cultivó la ópera, género con el que se familiarizó durante su estancia en Milán.
Se estableció en Londres en 1762 y permaneció allí el resto de su vida. Desempeñó el cargo de maestro de música de la reina y compositor del King’s Theatre. También fue productor, junto con Karl Friedrich Abel, de una importante serie de conciertos (1765-1781) . En la capital británica compuso cerca de noventa sinfonías y oberturas, amén de numerosos conciertos, sonatas y composiciones de cámara, que encarnan a la perfección el espíritu de la música galante y anuncian el posterior estilo clásico. En este sentido, es destacable la influencia que ejerció sobre un Mozart de ocho años durante la visita que éste realizó a Londres en 1764.
Hasta tal punto asimiló el estilo italiano que sus composiciones podrían ser consideradas como ejemplos de la escuela italiana. Su obra ejerció una considerable influencia sobre el movimiento musical de toda la Europa del Norte, adonde llevó el gusto por el italianismo.

16:14
JOHANN CHRISTIAN BACH (1735-1782, Alemania) Sinfonía Concertante para dos violines, cello, flauta y orquesta en mi mayor
(1998, Alemania, sello CPO)
Int. Graham Cracknell y Anna McDonald, violines;
Sebastian Comberti, cello;
Rachel Brown, flauta;
The Hanover Band
Dir. Anthony Halstead

16:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (07) 5′

16:36
Johann Ludwig Krebs, compositor y organista alemán, muere el 1° de enero de 1780 en Altenburg.
Fue el tercer hijo de Johann Tobías Krebs (1690-1762) , quien desde el año 1710 era Cantor en la ciudad de Buttelstedt.
Entre los años 1726 y 1735 fue alumno en la Escuela de Santo Tomás, en Leipzig, en donde estudió composición y teclado (especialmente órgano) con Johann Sebastian Bach. Pese a que era bastante pequeño, apenas un adolescente, su técnica y conocimiento musical le permitió ser (junto con Wilhelm Friedemann Bach, el hijo mayor de Bach) uno de los tres Prefectos del coro.
Entre los años 1737 y 1743 ocupó el cargo de organista en la iglesia de Santa María, en la ciudad de Zwickau, de 1744 a 1756 lo fue en Zeitz y desde 1756 en Altenburg, Turingia.
Era un alumno muy aplicado y querido por Bach, no sólo por su relación musical, sino personal: en una ocasión dijo de él: es el único cangrejo de mi arroyo, jugando familiarmente con sus apellidos alemanes (Krebs, cangrejo, Bach, arroyo) .
En la actualidad es reconocido por su virtuosismo al órgano; dejó numerosas composiciones para este instrumento, algunas de ellas editadas por el propio Bach a sus expensas. También dejó conciertos, sinfonías, tríos y sonatas para diversos instrumentos.

16:38
JOHANN LUDWIG KREBS (1713-1780, Alemania) Concierto en mi menor para clavecín, oboe, cuerdas y continuo
(1979, Alemania, sello Polydor)
Int. Heinz Holliger, oboe;
Dir. Alexander van Wijnkoop

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
OTTORINO RESPIGHI (1879-1936, Italia) Variaciones sinfónicas
(1991, Alemania, sello Marco Polo)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Checoslovaca
Dir. Adriano

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
LEONARDO VINCI (ca. 1690-1730, Italia) Arias y duetos del álbum “La ópera buffa napolitana” (1996, Opus 111)
Int. Cappella de’Turchini
Dir. Antonio Florio

20:02
SERIES / R-DRAMAS 01 La noche boca arriba DURACION : 25’13”

20:30
1º de ENERO del 2022, 99 años de MILT (BAGS) JACKSON
Milt Jackson, vibrafonista estadounidense de jazzque nació el 1º de enero de 1923 en Detroit. sobrepasó en relevancia a las dos principales figuras históricas del instrumento, Lionel Hampton y Red Norvo,aparte de que se mantuvo durante cincuenta años en lo más alto de la popularidad, por encima incluso de estrellas emergentes como Bobby Hutcherson y Gary Burton. Su ámbito estilístico fue enormemente variado, abarcando bop, blues y las baladas más tradicionales.
Milt Jackson comenzó tocando la guitarra a los siete años de edad y el piano a los once. Pocos años después, se cambió al vibráfono. Dizzy Gillespie lo descubrió en Detroit y le ofreció un trabajo en su sexteto y más tarde en una orquesta en 1946. Jackson grabó con el trompetista y en poco tiempo se hizo popular y solicitado por otros músicos. A lo largo de 1948 y 1949 trabajó con Charlie Parker, Thelonious Monk, Howard McGhee y la orquesta de Woody Herman. Tras tocar con el sexteto de Gillespie durante 1950-1952, en el que también tocó John Coltrane, Jackson grabó con un cuarteto que contaba con Jonh Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke, que pronto se convirtió en un grupo regular denominado The Modern jazz Quartet.

20:32
MILT JACKSON (1923-1999, vibrafonista estadounidense de jazz)”Ain’t But A Few Of Us Left”; ”
COLEMAN HAWKINS (1904-1969 saxofonista tenor de jazz estadounidense) ;
“Stuffy”
JOHNNY MANDEL (1925-2020, compositor y arreglista estadounidense de canciones populares, música de cine y jazz) //// PAUL FRANCIS WEBSTER (1907-1984, letrista estadounidense)
“A time For Love”.
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EU, compositor y pianista)
“What Am I Here For”
Int. Milt Jackson, vibráfono; Oscar Peterson, piano; Ray Brown, bajo; Grady Tate, batería.
Música del álbum: “Ain’t But a Few of Us Left”. (CD, 1983, Estados Unidos, Sello: Pablo Records) .

21:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (124) 3’48”

21:05
Roy Ayers nació el 12 de septiembre de 1940 en Los Angeles. Como sucede a menudo en un hogar lleno de amor y aprecio por la música, Roy comenzó a demostrar su aptitud musical a la edad de cinco años.
Se sumergió en la escena del “West Coast jazz” al llegar a los veinte años pero Una sesión con Herbie Mann le llevó a colaborar con él durante cuatro años (1966- 1970) , una experiencia que le permitió abrirse a nuevos estilos musicales más allá del Be Bop.

21:06
ROY AYERS (1940, EU, vibrafonista) Mystic voyage (1975) música del álbum Mystic Voyage (1975) de la recopilación The best of Roy Ayers (1997, Polygram Records) .
Int. Roy Ayers, vibráfono, piano eléctrico, clavinet y sintetizador ARP; Joe Brazil, saxofón soprano; Clavin Brown, guitarra; Byron Miller, bajo; Ricky Lawson, batería; Chano O’Ferral, congas y bongos; Willie Michael, percusión.
Love will bring us back Together (1979) música del álbum Fever (1979) de la recopilación The best of Roy Ayers (1997, Polygram Records)
Int. Roy Ayers, voz, clavinet, electric piano; Chuck Anthony, guitar; William Allen, Bajo; Bernard Purdie, batería; Carla Vaughan, voces.

21:17
HARRY WHITAKER (1942-2010, EUA, pianista)
We live in Brooklyn, baby (1971)
ROY AYERS (1940, EUA, vibrafonista) He’s a superstar (1971) músicas del álbum He’s Coming (1971) de la recopilación The best of Roy Ayers (CD 1997, Polygram Records) .
Int. Roy Ayers, vibráfono, órgano y voz; Sonny Fortune, saxofón soprano; Harry Whitaker, piano eléctrico; Bob Fusco, guitarra; Ron Carter, bajo; Billy Cobham, batería y voz; Juma Santos, congas; Selwart Clarke, cuerdas.

21:27
CÁPSULAS/ Región Ruido (02) 4’13”

21:32
En la década de 1960, Roy era un galardonado vibrafonista de jazz, pero pronto se convierte en un líder de R&B en los años 1970 y 80.
En 1970, formó la banda Roy Ayers Ubiquity, influenciados en principio por el Miles Davis electrónico y por el sexteto de Herbie Hancock. El grupo de Roy fue abandonando progresivamente el jazz para aproximarse al R&B, funk y a la música disco.

21:33
ROY AYERS (1940, EU, vibrafonista) EDWIN BIRDSONG (1951, EU, pianista y letrista) Gotta fing a lover (1977) y Runniing Away (1977) músicas del álbum Lifeline (1977) de la recopilación The best of Roy Ayers (1997, Polygram Records) .
Int. Roy Ayers, vibráfono, piano eléctrico, voz; Jon Moley, trompeta; Justo Altamirano, saxofón tenor; Edwin Birdsong, piano y voz; Philip Woo, piano, piano eléctrico, cuerdas ARP; James Mason, Glen Jeffery, Chuck Anthony y Calvin Banks, guitarras; William Allen, bajo; Steve Cobb, batería; Chano O’Ferral, percusión; Sylvia Cox y Marguerite Arthurton, voces.

21:45
BOBBY CALDWELL (1951, EU, cantante y compositor) y ALFONS KETTNER
What you won do for love (1979) música del álbum
ROY AYERS (1940, EU, vibrafonista) Chano O’Ferral (1944-2008, Puerto Rico, percusionista) Don´t stop the feeling (1979) música del álbum No stranger to love (1979) de la recopilación The best of Roy Ayers (1997, Polygram Records) .
Int. Roy Ayers, voz, vibráfono, piano eléctrico; Chuck Anthony, guitarra; William Allen y Kerry Turman, bajo; Bernard Purdie y Gene Dunlap, batería; Monde Oliver, voz.

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
CLIFF MARTINEZ (Estados Unidos, 1954) Selección de la banda sonora: “NeonDemon” (2016)
[sello: Milan, 2016]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 49’ (piezas para poder ajustar)

23:12
FUGAZI (Estados Unidos, 1987) I’m so Tired (Instrument Soundtrack, 1999)
THE EVENS (Estados Unidos, 2001)
Cut from the Cloth (Get Evens, 2006)
AUTOLUX (Estados Unidos, 2000)
Change my head (Pussy’s Dead, 2006)
BLONDE REDHEAD(Estados Unidos, 1993)
Falling Man (Miseryis a Butterfly, 2004)

23:32
DIRTY TREE (Australia, 1992) Great Waves (Cinder, 2005)
THE BLACK HEART PROCESSION (Estados Unidos, 1997)
The Letter (The Spell, 2006)
BUILT TO SPILL (Estados Unidos, 1992)
I Would Hurt a Fly (Perfect from Now On,1997)
SPIRITUALIZED (Inglaterra ,1990)
AnywayThatyouWant Me (The Complete Works, vol.1, 2003)
MOJAVE 3 (Inglaterra, 1989)
Most Days (puzzles like you, 2006)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 1° de enero de 2022