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Fecha : 1 / Jul / 2023

FM| Sábado 01 julio 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MARCOS MIRANDA, (1966, Bolivia-México, compositor, multi-instrumentista y maestro) Eutemia, Viñetas sobre Murphy y Eufemismo. Música del álbum Eufemismo, (2005) .
Int. Marcos Miranda, clarinete alto y saxofón soprano. Ana Barona, violín; Germán Aldama, trombón; y Roque Guzmán, saxofón barítono.

0:35
KEVIN SEDDIKI, (1981, Francia, guitarrista) /// BIJAN CHEMIRANI, (1979, Irán, intérprete del zarb y percusionista) .Bamako, Sar Andjam, azur, Dar e âbi, Bâzi y Sanamá Música del álbum “Imaginarium”, (2013) .
Int. Kevin Seddiki, guitarra y percusiones; Bijan Chemirani, zarb y percusiones.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ANDERS JORMIN (1957 Suecia) Quibus; Inter semper
Música del álbum: Ad lucem (cd, 2012, Alemania, ECM)
Int. Mariam Wallentin, voz; Erika Angell, voz; Fredrik Ljungkvist, clarinete; Anders Jormin, contrabajo; Jon Fält, batería

2:13
STEPHAN MICUS (1953 Alemania) Koan
Música del álbum: Koan (CD, 1981, Alemania, ECM)
Int. Stephan Micus, shakuhachi, citara, sarangi, rabab

3:01
PAT METHENY (1954 Estados Unidos) Icefire; Oasis; Lakes
Música del álbum: Watercolor (cd, 1977, Alemania, ECM)
Int. Pat Metheny, guitarra, lyle Mays, piano; Eberhard Weber, bajo; Dan Gottlieb, batería

3:16
SERGI SIRVENT (1978 España) La flor de pell; Una fracció de temps a la terra; Tres quarts del mateix/múltiples de 3
Música del álbum: El pez de les balances (CD, 2010, España, Fresh Sound)
Int. Sergi Sivent, piano

3:38
CÁPSULAS/Flores Magón (6) 3’39”

3:42
Música del álbum: My Life in the Bush of Ghosts (´CD 1981, Nueva York, E.G. Records)
Int. David van Tieghem, batería y percusiones; Bill Laswell, Busta Jones, bajos; Steve Scales, congas y metales; Prairie Prince, percusiones; Mingo Lewis, persuiones; Brian Eno y David Byrne, guitarras, bajos y sintetizadores

4:04
MIKI N’DOYE (1944 Gambia) Osa Yambe; Box; Me; Ending
Música del álbum: Tuki (cd, 2006, Alemania, ECM)
Int. Miki N’Doye, kalimba, bongoes, voces, percusiones; Jon Balke, teclados; Per Jorgensen, voz y tropeta; Helge Andreas norbakken, percusiones; Aulay Sosseh,Lie Jallow, voz

4:20
SONY GREENWICHT (1936 Canadá) Welcome: Mother earth
Música del álbum: Dpown by the farm (CD 1995, Canadá, Justin Time)
Int. Sonny Greenwich, guitarras; Sonny Greenwich Jr. Bajo; Al Cabulis, bajo; Jim Hillman, batería

4:38
CÁPSULAS/Listos para rodar (5) 2’43”

4:41
JON HASSELL (1937-2021 Estados Unidos) Eartthquake Island; Tribal secret; Baila
Música del álbum: Earthquake Island (cd, 1989, Países Bajos, Tomato)
Int. Jon Hassell, trompetas; Nana Vasconcelos, batería y percusiones; ClaudioFerreira, guitarras; Clarice Taylor, voz; Miroslav Vitous, bajo

5:03
TOUFIC FARROUKH (1958 Líbano) Like desire; Tagada dance; Streets and faces; Hand made; Another day
Música del álbum: Ali on Broadway (CD 2003, Alemania, Harmonia Mundi)
Int. Florence Melnotte, piano; Mishko, guitarras; Etienne Brachet, batería; Toufic Farroukh, saxofón

5:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (944) 2’54”

5:33
DOMINIQUE GRIMALDI (Francia) First Meeting ; Duelling; Ankara; Pièce pour bois et cordes basses
Música del álbum: First Meeting (CD 1997, Francia, Signature)
Int. Dominique Grimaldi, bajos eléctricos; Renaud Pion, clarinetes y flauta bajo

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE BIELORRUSIAAve María; Concédeme, Dios bondadoso; Buena nueva; El Cielo y la Tierra; y Anoche. Selecciones del álbum Belarus Gramnitsy, (1997)
Int. Ensamble Krasavik; Dir. Vladimir Zenevitch, (y arreglos) .

6:28
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (213) 3’50”

6:32
Música del álbum Nafas (1988) : Amal Hayati (Muhammad Abdul-Wahab, Arr. Rabi Abou-Khalil) ; Nafas; NandiInt. Rabih Abou-Khalil [se pronuncia Abu-jalil], ‘ud; Glen Velez, tambores de marco; Selim Kusur, voz y ney; Setrak Sarkissian, darbuka

6:44
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez) The Lover of Beirut; The Astounding Eyes Of Rita
Música del álbum “The Astounding Eyes Of Rita” (CD 2009, Alemania; ECM)
Dedicado a Mahmoud Darwish, poeta palestino.
Int. AnouarBrahem, oud; Klaus Gesing, clarinetebajo;
Björn Meyer, bajo; KhaledYassine, darbouka y bendir

7:03
LEAD BELLY (1888-1949, Estados Unidos, cantautor y multiinstrumentista)
John Hardy; Old Riley.
JOHN JACKSON (1924-2002, Estados Unidos, cantautor)
Railroad Bill; Louis Collins.
JOSH WHITE (1914-1969, Estados Unidos, cantautor)
Betty and Drupe; Delia’s Gone.
PINK ANDERSON (1900-1974, cantautor)
The Titanic; Boll Weevil.
Música del álbum Classic African-American Ballads from Smithsonian Folkways (CD, 2006, EUA, sello: Smithsonian Folkways)
Int. Lead Belly, voz y acordeón en John Hardy y Old Riley; John Jackson, voz y guitarra en Railroad Bill; Louis Collins; Josh White, voz y guitarra, Betty and Drupe; Delia’s Gone; Pink Anderson, voz y guitarra en The Titani y Boll Weevil.

7:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (350) 5’00”

7:35
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIARaga Bilawal; y Raga Basant.
Int. Bhimsen Joshi, cantante de la tradición indostaní; Shashikan Muley, tabla; Tulsidas Borkar, harmonio; Rajendra Rathod y Narayan Deshpande, tampbura

8:04
1º de julio de 2023: 97 años sin Hans Werner Henze, pianista y compositor alemán.
hoy al compositor alemán, Hans Werner Henze, que nació l 1o de julio de 1926, hace 97 años.
Fue un compositor y director de orquesta alemán que sobresalió por sus talentos musicales eclécticos y controvertidos en la segunda mitad del siglo XX. Fue alumno de los compositores Wolfgang Fortner y René Leibowitz, posteriormente abandonó lo rígido del sistema e inició una música mucho más personal. Dedicó al género operístico una especial atención desde los inicios de su carrera. Sus trabajos en este campo se distinguen por una capacidad comunicativa y un sentido dramático poco frecuentes, perceptibles también en sus composiciones instrumentales y vocales. Otro elemento importante del estilo de Henze es su compromiso con lo político, manifestando su vinculación con la izquierda radical.
Ahora escucharemos Minette: canciones de amor y arrepentimiento, de Henze, donde el principal protagonista es el gato Minette, quien llega a Londres para casarse, y luego de una serie de desventuras termina siendo ahogado en el Támesis dentro de un saco.

8:06
HANS WERNER HENZE (1926-2012, Alemania, compositor) Música del álbum “Música de cámara Vol. 1: obras para 2 guitarras”; selección “Minette: canciones de amor y arrepentimiento (1997) “: 1. Felina por delante y rural, 2. Lunar Aire, 3. Corazón roto II, 4. Dos hermanas que se lamentan, 5. Minuetto de Minette, 6. Canción de despedida, 7. La muerte amorosa de la heroína. (CD 1999, Sello GOLD)
Int. Ensamble Villa Música; Jürgen Ruck, guitarra; Elena Cásoli, guitarra.

8:28
1º de julio de 2023: 97 años sin Hans Werner Henze, pianista y compositor alemán.

8:29
CÁPSULAS Ráfagas (1) 5’04”

8:35
1º de julio de 2023: 98 años sin Erick Satie, pianista y compositor francés
Buenos días, hoy recordamos al pianista y compositor francés, Erick Satie, que falleció hace 98 años en Arcueil, Francia. Satie fue un precursor del minimalismo y el impresionismo, es considerado uno de los grandes influyentes en la historia de la música y un precursor del teatro del absurdo y música repetitiva.
En 1884, con su primera composición, que adoptó el nombre Erick Satie. Su trabajo circula en solitario por todos los ismos musicales, pictóricos y literarios de su tiempo, adelantándose a menudo a la vanguardia de su tiempo.
Además de músico, cultivó durante su vida una escritura secreta, siendo un artista multifacético.
A continuación, escucharemos Las Gnossiennes, una serie de obras para piano compuestas a finales del siglo XIX. Estas piezas suelen clasificarse como danzas, ya que tienen un carácter melancólico y han tenido un gran número de producciones cinematográficas y televisivas.

8:37
Erik Satie (1866- 1925, Francia, compositor y pianista) Música del álbum “La magia de Satie”; selección “Gnossiennes”: 1. No. 1, 2. No. 2, 3. No. 3, 4. No. 4, 5. No. 5, 6. No. 6, 7. No. 7. (CD 2002, Sello DECCA)
Int. Jean Yves Thibaudet, piano.

8:59
1º de julio de 2023: 98 años sin Erick Satie, pianista y compositor francés

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¡Buenos días!
Hoy, Radio UNAM dedica a todos nuestros pequeños radioescuchas un cuento popular ruso llamado La Historia del Soldado del escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz (pronunciar como sharls fegdina gamu) . En esta ocasión, escucharás el cuento de un soldado desertor que hizo un pacto con el diablo, acompañado de la música de Igor Stravinsky. Este compositor ruso, que nació en 1882 y murió en 1971, creó la música para esta historia en 1918, en medio de una época difícil, donde Europa y Rusia se encontraban en guerra.
A continuación, escucharás una adaptación mexicana del cuento acompañada de marchas musicales bajo la interpretación del Ensamble Diabolus.

9:06
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor) La Historia del Soldado (1918)
Música del álbum: La Historia del Soldado (CD 1996, sello, URTEXT)
Int.: Noemi Brickman, violín. Valeria Thierry, contrabajo. Daniel Buchowski, clarinete. William Genz, fagot. Ricardo Kirgan, trompeta. Gustavo Rosales, trombón. Gabriela Jiménez, percusiones. Ari Brickman, actor (Soldado) . Arturo Reyes, actor (Diablo) . Manuel Poncelis, actor (narrador) .

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/Cómo ves /Revista (569) 3’11”

11:05
4 de julio de 2023: 400 años sin WILLIAM BYRD
WILLIAM BYRD, compositor, organista y virginalista inglés, muere el 4 de julio de 1623 en Stondon Massey, Essex. Uno de los más destacados de la era Isabelina. Discípulo de Thomas Tallis, compartió con su maestro el cargo de organista de la Capilla Real inglesa desde 1572. Tres años después, la reina Isabel I les otorgó a ambos maestros el permiso para la impresión y venta de su música en Inglaterra. Tras el fallecimiento de Tallis en 1585, Byrd publicó la mayor parte de su producción creativa.

11:06
WILLIAM BYRD (1535/40? – 4 de julio de 1623, Inglaterra) Canciones sacras (CD 199, Inglaterra; ASV)
Int. The Cardinall’s Musick; Dir. Andrew Carwood.

11:52
4 de julio de 2023: 400 años sin WILLIAM BYRD

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5’

12:02
CÁPSULAS/Garbanzo libro (121) 5’00”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO: 7.1 FINLANDIA
Jarkko Hartikainen (1981) es un compositor finlandés que vive y trabaja en Helsinki. Estudió en la Academia Sibelius con Paavo Heininen en 2002-12, luego asistió a varias clases magistrales internacionales (con Chaya Czernowin, Helmut Lachenmann, Rebecca Saunders, Pierluigi Billone y otros) , y ahora es estudiante de doctorado en la Universidad de las Artes de Helsinki. Su investigación artística allí involucra la colaboración cercana entre compositor-intérprete centrada en la expresividad empática en la fisicalidad de producción e interpretación de sonido musical que forma las elecciones compositivas. Para ello, realizó un taller específico con la Orquesta de Cámara de Ostrobotnia en Kokkola al comenzar a trabajar en “Puiden” en 2021.
La música de Jarkko Hartikainen ha sido grabada y transmitida por Yle, EER, WDR y otros, y publicado en grabaciones galardonadas por el Grupo de Percusión McCormick (Ravello) y el guitarrista Petri Kumela (Pequeñas Criaturas) .
www.jarkkohartikainen.net

12:10
En palabras del compositor:”El título, puiden (2021) , de mi obra para orquesta de cuerdas remite metafóricamente a una forma de contemplación (“separar el trigo de la paja”, es decir, ‘trillar’ o ‘desmenuzar’) , algo apropiadamente, también es el caso genitivo de la palabra finlandesa para ‘árboles’. “Los dos significados se combinan así en una melodiosa palabra de dos sílabas derivada del pensamiento arborescente y agrario arraigado en la cultura finlandesa.
“La pandemia ha sido un llamado de atención sobre el inminente colapso climático, y no pude seguir actuando sobre el material más frecuentemente utilizado para fabricar instrumentos musicales, subordinándolo únicamente a los caprichos de la voluntad de una persona (según la tradición) . La idea de escuchar más activamente a la porción no-humana de nuestro ecosistema debe ser omnipresente. Por lo tanto, esta música tiene como objetivo participar en un diálogo creativo con los pulmones de todo el planeta; Podría decirse que los árboles son más fuertes y más sostenibles agentes de lo que somos con respecto a la vida y la creación.
2:3
“La obra profundiza en la resonancia natural impredecible y específica del instrumento de la madera: el llamado “tono de lobo” – que ha sido rechazado sintomáticamente como la naturaleza salvaje de una bestia poco sofisticada. Otro. Este material vibrante, o grito en la materia misma, encuentra resonancia en otros materiales: armónicas naturales que chocan y las relaciones cíclicas (, quintas perfectas) de la apertura cuerdas, así como la pradera sónica aulladora de arcos sin tono en sordinas de madera. La concreción del mundo real encuentra una ‘voz cantante’ en la materialidad.” (Jarkko Hartikainen)

12:13
JARKKO HARTIKAINEN (1981, Finlandia) Puiden (desmenuzar) para orquesta de cuerdas (2021)
Int. Orquesta de Cámara de Ostrobotnia; Dir. Jan Söderblom

12:27
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO: 7.1 FINLANDIA

12:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (351) 4’59”

12:36
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO: 7.2 FINLANDIA
La música de Markku Klami (1979) ha sido descrito como sensible, elegante y frágil, y como suscitando emociones poderosas.
Nacido en Turku, Finlandia, Markku Klami vivió en su infancia el más fuerte despertar musical cantando en las filas del Coro Cathedralis Iuniorum de niños. Ha compuesto una amplia gama de obras para diversas alineaciones: solista, orquestal, vocal, coral y música de cámara y dos óperas. A veces usa la electrónica para expandir sus mundos de sonido acústico. La música electrónica es algo cercano a su corazón, ya que fue en este género que inició su carrera como compositor en la década de 1990. Hoy en día, escribe no sólo música artística contemporánea sino también obras electrónicas que tienden hacia el ambiente. Se han encargado obras de Klami e interpretada, entre otros, por Timo Korhonen, Shin-ichi Fukuda, Thomas Müller-Pering, Patrik Kleemola, Lauri Sallinen, Henrik Sandås, el International Contemporary Ensemble (Nueva York) , el Ensemble MISE-EN (Nueva York) , el Uusinta Ensemble, la Orquesta de Cámara el Avanti!, la Pori Sinfonietta, la Orquesta Municipal de Seinäjoki, el Coro Polytech, el Coro de Cámara Audite y los directores Nils Schweckendiek, Jani Sivén, Juha Kuivanen, David Searle y Atso Almila. La música de Klami se ha escuchado en lugares tan distantes como New York y Taipei, Buenos Aires y Roma, en numerosos festivales. Estos han incluido el MISE-EN MUSIC, los Nordic Music Days, Musica nova de Helsinki, la Bienal de Tampere, la Bienal de Música de Zagreb, el Festival Internacional de Guitarra de Taiwán y Festival de Música del Atlántico.
Tanto las comunidades urbanas como la naturaleza pueden servirle como fuente de inspiración. Paisajes agrestes, los desiertos, las vastas costas y los bosques antiguos son para él la bienvenida a un refugio del ritmo cada vez más rápido de la vida en el mundo de hoy.
https://www.markkuklami.com

12:38
Sobre Elegy (Elegía) (2022) para soprano y quinteto de Pierrot con poemas de Katja Klami, el compositor Markku Klami escribió:”El primer movimiento de Elegy, “I imagined a life for you” (“Imaginé una vida para ti”) , se concentra en los pensamientos y sentimientos despertados por la involuntaria falta de hijos. El anhelo, el dolor, la esperanza y la tristeza se fusionan de vez en cuando con confusión emocional: ¿Por qué nosotros? ¿Podría nuestro sueño hacerse realidad? ¿Podríamos tomar parte en el milagro de una nueva vida, y seguir el crecimiento y desarrollo de esa vida? Estos y muchos otros pensamientos seguramente deberán enfrentar a cualquiera que sufra de infertilidad involuntaria.
“En el segundo movimiento, “Fading” (“Desvanecimiento”) , la música se solidifica en lento, persistente y, a veces, timbres desmoronándose. Las palabras se centran en las experiencias y emociones conflictivas engendradas en el único cuidador por la decadencia de un ser querido asolado por la decadencia senil. El declive gradual de la personalidad del otro, causa gran angustia. Por lo tanto, la muerte inminente también puede parecer un final liberador a la muerte de esa persona. El breve y lacónico texto del último movimiento, “The burning earth”, golpea en el corazón mismo del avance inexorable del cambio climático y los conflictos globales ¿Qué hace que los individuos e incluso las grandes comunidades actúen de manera que erosionan los requisitos previos para una vida segura y vida pacífica y un futuro sostenible? Ante estas enormes preguntas, a menudo nos sentimos impotentes y en nuestra propia vida personal, las posibilidades de influir parecen pequeñas, incluso insignificantes. Estamos obligados a observar el gran cambio como meros espectadores, por así decirlo.
“Elegy se compuso con una subvención del Fondo Sibelius de la Sociedad de Compositores de Finlandia. Agradezco calurosamente a mi esposa, Katja, por sus conmovedores poemas, a la Bienal de Tampere por su encargo, a la Fundación Sibelius por su apoyo, y a los músicos que estrenaron mi obra por su magnífica colaboración.”
(Markku Klami)

12:41
MARKKU KLAMI (1979, Finlandia) Elegy (Elegía) para soprano, vn, vc, fl, cl, pf (2022)
Int. Tuiki Jarvensivu, soprano; TampereRaw Ensemble

12:53
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO: 7.2 FINLANDIA

12:54
CÁPSULAS Ráfagas (1) 5’04”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:31
CÁPSULAS/Flores Magón (7) 4’02”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Christopher Tyler Nickel (1978, Canadá)
CHRISTOPHER TYLER NICKEL es un exitoso compositor canadiense de música de concierto, música para teatro, cine y televisión.
Graduado en Composición por la escuela de Música de la Universidad de Columbia británica, estudió con el renombrado compositor canadiense Stephen Chatman. Al graduarse, continuó sus estudios en Nueva York y Los Ángeles.
En su experiencia como oboísta ha infundido en sus conciertos una gama expresiva amplia y versátil. Solistas y ensamble, brindan deslumbrantes interpretaciones tanto del oboe, como del oboe d’amore y del oboe bajo, en estreno mundial.

13:37
CHRISTOPHER TYLER NICKEL (1978, Canadá, compositor, oboísta, productor musical)Concierto para oboe bajo (2016) , en tres movimientos: 1. Andante; 2. Adagio; 3. Allegro agitato. (CD 2020; Austria; Avie) .
Int. Harrison Linsey, oboe bajo; Norhwest Sinfonia; Dir. David Sabee.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Christopher Tyler Nickel (1978, Canadá)

14:01
CÁPSULAS/Listos para rodar (6) 2’38”

14:05
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (Ciudad de México 8 de mayo de 1956 – 24 de mayo del 2023, Mérida, Yucatán, México, compositor, gestor cultural, maestro) .
Como introducción a su álbum discográfico cuádruple “Progresión” (2013) , el maestro Javier Álvarez escribió:
“En matemáticas, geometría o en música, la palabra progresión nos remite a una serie de números, dinámicas o acordes, respectivamente, cuyos elementos están, de manera explícita o implícita, en sucesión y proporción constante. De manera análoga, las obras contenidas en esta colección representan para mi hitos sucesivos y significativos de un paciente recorrido iniciado desde la niñez. Si bien muchas de entre ellas parecieran provenir de talantes estéticos y estilos divergentes, en cada una reconozco caras familiares de la mezcla de curiosidad, asombro y embeleso que ininterrumpidamente y desde que tengo memoria me ha provocado el sonido y la música. Al reunir en la presente edición monográfica una parte sustancial de esta, mi progresión, aspiro a ofrecer de manera crítica el trabajo producido a lo largo de las tres últimas décadas”

14:07
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (1956-2023, México)De mis días de campo
Otoño pentagonal
Puntos en Eje
Un primer hola para un último adiós
Memorias futuras
Para cuarteto de cuerdas y orquesta.
Int. Cuarteto de cuerdas José White y Orquesta Sinfónica de Minería; Dir. José Areán. Música del álbum Progresión: CD 1: Obras para solista y orquesta. (4 CDs 2023; México; CASETE) .

14:35
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (Ciudad de México 8 de mayo de 1956 – 24 de mayo del 2023, Mérida, Yucatán, México, compositor, gestor cultural, maestro) .
A continuación, abordaremos el 4º disco de la compilación “Progresión” (4 CDs 2013, México; CMMAS & Casete. Agricultura digital) , con su música de cámara. Primeramente, con Jardín de Otoño (2009) , para clarinete y cuarteto de cuerdas en 4 movimientos: 1. Sombras de un jardín taciturno; 2. Hormigas en el árbol estrellado; 3. Brisa lenta del jardín sin corazón; y 4. Euforia y genio de todos los vinos.

14:36
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (1956-2023, México)Jardín de Otoño (2009) , para clarinete y cuarteto de cuerdas en 4 movimientos: 1. Sombras de un jardín taciturno; 2. Hormigas en el árbol estrellado; 3. Brisa lenta del jardín sin corazón; y 4. Euforia y genio de todos los vinos.
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete; Cuarteto de cuerdas José White: Silvia Santamaría y Sandra Díaz Roqueta, violines; Sergio Carrillo, viola; Orlando Espinosa, violonchelo.
Música del álbum Progresión: CD 1: Obras para solista y orquesta. (4 CDs 2023; México; CASETE) .

14:57
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (Ciudad de México 8 de mayo de 1956 – 24 de mayo del 2023, Mérida, Yucatán, México, compositor, gestor cultural, maestro) .

15:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (350) 5’00”

15:07
3 de julio de 2023: 122 años de RUTH CRAWFORD SEEGER (1901-1953, EU)
RUTH CRAWFORD SEEGER, originalmente RUTH PORTER CRAWFORD (Nacida el 3 de julio de 1901 en East Liverpool Ohio, EU, fallecida el 18 de noviembre de 1953, en Chevy Chase, Mayland) , compositora estadounidense. Estudio piano de niña y fue autodidacta como compositora hasta que ingresó al Conservatorio Americano. Después de sus primeras obras, en donde se percibe la influencia de Scriabin, escribió varias piezas en serie sorprendentes. Se casó con el musicólogo CHARLES SEEGER (1886-1979) en 1931 y se convirtió en la madrasta del cantante del folk Peter Seeger. Poco después se convirtió en una compositora conservadora influyente de la música folclórica estadounidense.

15:09
RUTH CRAWFORD SEEGER (1901-1953, EU)Música para pequeña orquesta (1926) , en dos movimientos: 1. Lento, pensativo; y 2. En humor pícaro, no rápido.
Estudio para piano en acentos mixtos (1930)
Tres canciones (1932) : 1. Adivinanzas de ratas; 2. Canciones de acero; 3. En hierba alta.
Música del álbum “Ruth Crawfor Seeger, Charles Seeger, Percy Grainger”
(24 CDs 2006, Holanda, Etcétera & Radio Nederland) .
Int. Schoenberg Ensamble; Lucy Shelton, soprano; Dir. Reinbert de Leeuw, piano y dirección.
15:03

15:29
3 de julio de 2023: 122 años de RUTH CRAWFORD SEEGER (1901-1953, EU)

15:32
CÁPSULAS/Poemas MC (1517) 3’47”

15:37
3 de julio de 2023: 122 años de RUTH CRAWFORD SEEGER (1901-1953, EU)
Fue el gran Hernry Cowell (1897-1965, EU) , quien primero le sugirió a Ruth Crawford que estudiara con su antiguo maestro, el teórico compositor y folklorista Charles Seeger.
El primer encuentro de Crawford y Seeger fue en la casa del mecenas de las Artes, Blance Walton, cuando Seeger asistió a un concierto que mostraba las composiciones de Ruth Crawford. Ella buscaba expandir sus horizontes modernistas a través del estudio del ‘contrapunto disonante’. Esta especialidad de Seeger proponía alinear los fundamentos del contrapunto de la tradición tonal con la intención de liberar a los modernistas estadounidenses de las estructuras rigurosas de la técnica dodecafónica de Schoenberg; en aquel entonces, vanguardia de la estética modernista europea.

12:38
RUTH CRAWFORD SEEGER (1901-1953, EU) Nueve preludios para piano: 1. Andante tranquillo, 2. Allegro giocoso; 3. Semplice – Allegretto scherzando; 4. Grave, mesto; 5. Lento; 6. Andante Mystico; 7. Intensivo; 8. Leggiero; y 9. Tranquillo.
Int. Margaret Mills, piano.
Música del álbum “A Celebration of Early American Composers: Beach, Crawford, Ives” (CD 2017, EU; Cambria)

15:55
3 de julio de 2023: 122 años de RUTH CRAWFORD SEEGER (1901-1953, EU)

15:56
CÁPSULAS/Cómo ves /Revista (569) 3’11”

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
Hoy en las efemérides recordamos al compositor alemán Wilhelm Friedemann Bach, quie muere el 1º de julio de 1784 en Berlín.
Hijo segundo de Johann Sebastian y de María Bárbara, estudió música en Cöthen y Leipzig simultáneamente con Derecho. Para su educación escribió su padre “Clavierbüchlein vor W. F.” Bach, 9 preludios y fugas, 6 sonatas para órgano y la primera pieza del Clave bien temperado. Fue organista y cantor en Dresde, en Halle, posiblemente en Darmstadt, en Brunswick y en Berlín. La última parte de su vida es algo errante; su situación es tan precaria que se ve obligado a vender algunos manuscritos de su padre. Al igual que su hermano Carl Philipp, su producción anticipa ya las formas modernas del concierto y sonata, y la sensibilidad romántica.

16:14
WILHELM FRIEDEMANN BACH (1710-1784, Alemania) Sinfonía en fa mayor, “Disonante”
Int. Orquesta de cámara “Carl Philipp Emanuel Bach”
Dir. Hartmut Haenchen
(1993, sello Brilliant)

16:28
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (214) 3’37”

16:34
JOSEPH HECTOR FIOCCO (1703-1741, compositor italiano de origen belga) Selecciones de la Primera Suite de las Piezas para clavecín
Int. Ton Koopman
(1989, Francia, sello Auvidis-Astrée)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
FANNY MENDELSSOHN-HENSEL (1805-1847, Alemania) Lieder, Op. 7
Int. Isabel Lippitz, soprano;
Barbara Heller, piano
(1986, Alemania, sello Chandos)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
RAPHAËL FAŸS (1959, Francia) Tres piezas para guitarra del álbum “Gipsy & Classic”
Int. Raphaël Faÿs, guitarra
(2006, Austria, sello Le Chant du Monde)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Desde los años 60, continuando con el legado de Max Aub, Radio UNAM cultiva el radiodrama como un importante producto narrativo, como vehículo para la difusión de obras que aún no se montan en escenarios mexicanos y también como registro de diversas puestas en escena, condenadas a desaparecer en el olvido una vez concluida su temporada teatral.
Crear la versión radiofónica de una obra que ya ha sido representada impone el desafío de retomar esa narración y sustentarla sólo con imágenes sonoras que logren sustituir el movimiento escénico, las atmósferas lumínicas o la escenografía que acompañan al montaje en la sala de teatro.
Este es el caso del radioteatro que ofreceremos a usted a continuación. Se trata de El malentendido, de Albert Camus (Camiú) , obra tremenda y desesperanzadora, que la genial actriz y directora Marta Verduzco montó con la Compañía Nacional de Teatro. Imposible llevar a la radio la sobria escenografía blanca ni los colores oscuros del vestuario, pero sí las actuaciones impecables de Ana Ofelia Murguía, Laura Padilla, Rodrigo Vázquez, Érika de la Llave, sus pausas dramáticas y la intensidad de sus diálogos, acompañado todo por la música melancólica que Joaquín Gutiérrez Heras escribió especialmente para esta obra.
Le invitamos a disfrutar de El malentendido, de Albert Camus (Camiú) , una pieza que se incorporó recientemente a la riquísima colección de radiodramas de Radio UNAM. ¡Bienvenido a esta noche de radioteatro!

20:04
SERIES / R-DRAMAS El malentendido DURACION: 1h21’59”

21:28
JAZZ FUSION: HOTEL BOSSA NOVA & MICHEL GODARD
HOTEL BOSSA NOVA es un grupo de jazz de Wiesbaden, Alemania.
Hotel Bossa Nova fue fundado en Wiesbaden en 2005 por Liza da Costa (voz) , Tilmann Höhn (guitarra) , Alexander Sonntag (contrabajo) y Wolfgang Stamm (batería, percusión) . Su música se describe como jazz mundial y es una mezcla de bossa nova, jazz, fado, samba, ritmos y estructuras europeas, africanas y latinoamericanas.
Desde 2006 han publicado siete álbumes: Ao Vivo y Supresa en el sello Homefamily, Bossanomia, Na Meia Luz, Desordem & Progresso, Little Fish y Live at Das Rind en ENJA-yellowbird Records.

21:29
LIZA DA COSTA (1968 Portugal) //// Tilmann Höhn (1964 Alemania) //// Alexander Sonntag (1964 Alemania) //// Wolfgang Stamm (1963 Alemania) Feminina; Rapidamente; Sou Contente; Voce; Saudade.
Música del álbum: Na Meia Luz (CD 2012 Enja Records, Alemania)
Int. Liza da Costa, voz; Tilmann Höhn, guitarra; Alexander Sonntag, contrabajo; Wolfgang Stamm, batería, percusión.

21:56
JAZZ FUSION: HOTEL BOSSA NOVA & MICHEL GODARD

21:57
CÁPSULAS/Peso Colibrí (945) 2’51”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
JUNG JAEIL (Corea del Sur, 1982) Selección de la banda sonora: Parásitos, 2019
[Sello: Netflix, 2019]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
THE RACONTEURS (Estados Unidos, 2005)Manny Shades Of Black (Consolers Of The Loneley, 2008)
DAVE MATTHEWS BAND (Estados Unidos, 1991)
Shake Me Like A Monkey (Big Whiskey and the GrooGrux King, 2009)
DIRT POOR ROBINS (Estados Unidos, 2007)
Enchanté (Queen Of The Nigth, 2022)
WILL WOOD AND THE TAPEWORMS (Estados Unidos, 1993)
Dr. Sunshine Is Dead (SELF-iSH, 2016)
DIABLO SWING ORCHESTRA (Suecia, 2003)
Balrog Boogie (The Butcher’s Ballroom, 2009)

23:30
STOLEN BABIES (Estados Unidos, 2001)Mad Monster Party (Mad Monster Party, 2021)
DEVIN TOWNSEND (Canadá, 1972)
Bad Devil (Infinity, 1998)
TREAPLIUM (Francia, 2000)
Moonshine Limbo (Voodo Moonshine, 2014)
MISHKIN FITZGERALD (Inglaterra, 1985)
Incitatus (Feast of Hammers, 2012)
DOG FASHION DISCO (Estados Unidos, 1996)
Wait (Erotic Massage, 2017)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 1 de julio de 2023