FM| Sábado 01 Marzo 2025
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:03
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIONES: Meredith Monk
MEREDITH MONK (1942, EU, compositora, cineasta, vocalista y coreógrafa)
– Walking Songs, Lost Wind, Three Hevens and Hell
Int. Meredith Monk, voz. Nurit Tilles, piano.
Música del álbum: Volcano Songs (CD, 1997, Alemania; ECM)
0:33
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIONES: Meredith Monk
MEREDITH MONK, (1942, EUA)
– Clusters 1, Strand, (recopilación) , shift, Cartografía, Summer variation, Vow, Clusters 2, falling & Sondear.
Int. Todd Reynolds y Courtney Orlando, violines I y II; Nadia Sirota, viola; Ha-Yang Kim, violoncello; Meredith Monk, Katie geissinger, Allison Sniffin, Ellen Fisher, Ching González y Bruce Rameker, voces; John Hollenbeck, percusión.
Música del álbum “Songs of Ascension”, (CD 2008, Alemania; sello: ECM) .
01:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
02:01
SONY GREENWICHT (1936 Canadá) Cruisin the hood; Lugnut; Down by the farm intro; Down by the farm; Tortoise shell sky
Música del álbum: Dpown by the farm (1995, Canadá, Justin Time)
Int. Sonny Greenwich, guitarras; Sonny Greenwich Jr. Bajo; Al Cabulis, bajo; Jim Hillman, batería
02:32
VARIOS COMPOSITORESStardust; I got rhythm; Stardust; Tea for wo; Rose room; Flying home; Haven’t named it yet
Música del álbum: Blues in B (2006, Italia, Le chant du monde)
Int. Benny Goodman Sextet; Jerry Jerome Quartet; Lionel Hampton Orchestra
3:01
CHARLES LLOYD (1938 Estados Unidos) Tales of Rumi; Desolation Sound; Durga Durga
Música del álbum: Canto (1997, Alemania, ECM)
Int. Charles Lloyd, saxofón tenor, oboe tibetano; Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Blilly Hart, batería
3:29
KENNY WHEELER (1930-2014 Canadá) The long time ago Suite; one plus three (versión 1)
Música del álbum: Música para ensamble de metales y solistas (1999, Alemania, ECM)
Int. Kenny Wheeler, flugelhorn; Jon Taylor, piano; John Parricelli, guitarra; Derek Watkins, trompeta; John Barclay, trompeta; Henry Lowther, trompeta; Pete Beachill, trombón; Mark Nioghtingale, trombón; Sarah Williams, trombón bajo; Dave Stewart, trombón bajo; Dir. Tony Faulkner
4:04
STEVE TIBBETTS (1954 Estados Unidos) Aerial view; Nine doors / brewathing space
Música del álbum: Northern lights (1981, Alemania, ECM)
Int. Steve Tibbetts, guitarras, kalimbas, sintetizadores; Mac Anderson, percusiones
4:31
GERALD CLEAVER (1963 Estados Unidos) Forcé of habit; Way truth life; Sight Veil.
Música del álbum: Veil of names (2001, España, Sound Fresh)
Int. Gerald Cleaver, batería; Mat Maneri, viola; Ben Monder, guitarra; Craig Taborn, órgano y teclados; Reid Anderson, bajo; Andrew Bishop, clarinetes y saxofones
5.02 ID’s/ESonora
5:03
ROY TURK (1892-1934 Estados Unidos) Mean to me;
RICHARDS RODGERS (1902-1979 Estados Unidos)
It Might as well be spring
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos)
Blue Monk;
BART HOWARD (1904-2006 Estados Unidos)
Fly me to the moon
Música del álbum: Live at Biddles (cd, 1983, Canadá, Justin Time)
Int. Trio Oliver Jones
5:30
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (471) 3’07”
5:33
FELA KUTI (1938-1997 Nigeria) Coffin for head of state; It T
Música del álbum: Best of the black president (1999, Kniting factory)
Int. Fela Kuti, saxofones, teclados, percusiones; Fela Kuti Ensemble
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
Mujeres en la MUSICA TRADICIONAL BIOLORUSAHarvest songs, Weding Songs, Comic Love Songs, People´s song from World War II. Música del álbum: Byelorussia (CD, 1988, sello UNESCO)
Int. Mikhail Chkadon, violín. Ivan Pétspuha, chalumeau, pífano. Ensamble de mujeres del distrito de Kletnia. Vassili Chved, pipa.
6:36
MUJERES EN LA MÚSICA: México: Anasatasia Guzmán y el grupo SonarandaADRIÁN NIETO (México, músico y compositor)
Malecita
ANÓNIMO
Toro; Mediu Xhiga;Las canastas
ANASTASIA GUZMÁN (México, músico y compositora)
Guacamaya
Música del álbum: Son que ara y anda… (CD 2002, sello M)
Int. Grupo Sonaranda: Anastasia Guzmán, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol; Álvaro López, tambores tarahumaras y percusiones; Darío Federico Lynn, bajo y caracol; Roberto Panzera, violín.
7:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (313) 3’06”
7:06
Mujeres En La Música Tradicional de Irlanda
SUSAN MCKEOWN (cantante. 1967, Irlanda)
LORIN SKLAMBERG (cantante y acordeonista, EUA)
Música del álbum Saints and Tzadiks [2009]
Int. Aidan Brennan, guitarra; Jake Shulman-Ment, violín;
Lindsey Horner, bajo; Susan McKeown, voz y bodhrán,
Lorin Sklamberg, voz, y acordeón
6:29
Mujeres En La Música Tradicional de Azervaiyán
SHAFIGE AKHUNDOVA (1924, Azerbaiyán, compositora)
“Tú eres la luz de mis ojos” canción con letra del poeta
Bakhtiyar Vahabzadeh [1925-2009] y arreglos e improvisación sobre mugham
de la ópera Leyli y Majnún [1908] del compositor Uzeyir Hajibeyov.
Int. Alim y Fargana Qasimov, voz y daf; y Ensamble de Qasimov
6:42
Mujeres En La Música Tradicional de América del Norte
Canciones de mujeres nativas de América del Norte
Música del álbum Heartbeat, Voices of First Nations Women (CD 1995, EU, compilación de Rayna Green y Howard Bass, de la colección Smithsonian Folkways)
Int. Betty Mae Jumper; Geraldine Barney;
Tewa Indian Women’s Choir; Buffy Sainte-Marie
6:56
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (02) 3’32”
8:03
CÁPSULAS /Ráfagas Pensamiento (01) 5’04”
8:09
1º de marzo de 2025: 215 años de Frederich Chopin, pianista y compositor
El 17 de marzo de 1830, cuando Chopin, con apenas 20 años, dio la primera interpretación de su recientemente terminado Concierto para piano en mi menor en el Teatro Nacional de Varsovia, con suficiente éxito como para requerir una repetición cinco días después. Porque, aunque adoptó el estilo virtuoso de moda de compositores como Gyrowetz, Ries, Moscheles y Hummel con el que la vida en Varsovia lo había familiarizado principalmente, sin embargo, lo infundió de su poesía propia inmediatamente reconocible. La posterior perdida de sus partes orquestales retrasó la publicación de la obra hasta después de la aparición, ese otoño, de su sucesora en mi menor, op. 11, de ahí el número de opus posterior del concierto en fa menor y su aceptación general como su no. 2.
Chopin siempre se sintió profundamente atraído por las dos formas de danza más característica de Polonia: la aristocrática polonesa y la más humilde mazurca. Con el paso del tiempo, sus polonesas se transformaron en extensos poemas tonales que encarnaban todo su vehemente “orgullo por el pasado, lamentación por el presente y esperanza por el futuro” provocado por la dominación rusa de su patria. Ninguna obra es más poderosa que su último ensayo en este género, la Polonesa-Fantasía de 1846.
8:11
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849 Polonia)Concierto para piano y orquesta no.2 en fa menor, op. 21 (1829) ; 1. Maestoso; 2. Larghetto; 3. Allegro vivace.
Int Martha Argerich, piano; Orquesta Nacional Sinfónica de Washington. D.C; Dir. Mstislav Rostropovich.
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849 Polonia)
Polonesa-Fantasía en La Mayor Op. 61
Mazurka en la menor
Mazurka en La Mayor
Int Martha Argerich, piano
Música del álbum: Frédéric Chopin Concierto de piano no. 2 (CD1987, Alemania, Deutsche Grammophon)
8:59
1º de marzo de 2025: 215 años de Frederich Chopin, pianista y compositor
9:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (448) 5’00”
9:09
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: AMÉRICA
Hoy escucharemos música del continente en que vivimos: el americano.
Las canciones cuentan historias de los diferentes pueblos nativos de América.
Los historiadores se dedican al estudio del pasado de uno o varios grupos de personas. Ellos nos dicen, gracias a un gran trabajo de investigación, que nuestros antepasados más remotos vinieron del otro lado del mundo: del continente asiático. Países lejanos como China y Japón se encuentran en ese continente. ¡Y desde allá vinieron nuestros antepasados! Viajaron y viajaron hasta quedar esparcidos por toda América. Y a ellos se les da el nombre de “pueblos nativos”, pues son el origen de esas distintas culturas.
En su música, podemos ver el parecido de estas culturas con un “origen” en común. Pero también sus diferencias: sus lenguajes, sus instrumentos musicales, sus modos de pensar. Disfrutemos la música de los pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Bolivia.
9:11
CLAUDE MCKENZIE (1967, Canadá, cantautora y cantante) / FLORENT VOLLANT (1959, Canadá, cantante y compositor)Akua Tuta;
AARON WHITE / MICHAEL BANNISTER (pianista) / KELVIN BIZAHALONI
Funk nativo;
TRADICIONAL ANÓNIMA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC / Arr. A. Sánchez
La tortuga;
PEDRO BAXA CABRERA / TRADICIONAL ZAPOTECA
Ni bixi Dxi Zina;
JORGE MILCHBERG
Tema de Maimara;
CARLOS ARGUEDAS ARANCIBIA (1952, Bolivia) / JULIO ARGUEDAS ARANCIBIA (Bolivia, toca el charango)
Chayantenita;
MANUEL MONET (Perú)
Ollantay;
Música del álbum: Una Odisea por la América Nativa. (CD 1998, EU; Putumayo) .
9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: AMÉRICA y EUROPA
9:35
Viajaremos ahora, del otro lado del mundo. Ahora, las canciones que escucharemos son de música celta. Esta música suele asociarse con personas que viven en el centro y norte del continente europeo: personas de piel blanca que viven en lugares donde hace frío, y que antiguamente usaban armaduras y armas de hierro. Los arqueólogos estudian los objetos producidos y dejados por los distintos grupos de personas a lo largo de la historia. Ellos nos dicen que los celtas tienen los más variados orígenes: provienen de zonas que hoy son países como las España y Portugal, pero también de Asia Menor, de África, Rusia, e incluso ¡de Canadá! Y no sólo eso, estos distintos pueblos han viajado por todo el mundo y su música con ellos. La música celta combina muchos y distintos estilos, por ejemplo, del norte de América y África: blues, gospel, jazz, reggae, rock and roll, entre otros. Pero también música gitana de distintas partes de Europa, árabe, de la India. La música celta está por todos lados.Acompáñennos a disfrutar de la increíble mezcla de estilos que logra esta música.
9:37
ALAN STIVELL (1944, Francia, cantautor y arpista) / YOUSSOU N’DOUR (1959, Senegal, cantante y compositor)Una Tierra unida I;
BRIGID BODEN (1950, Irlanda, cantante)
One glimpse of you;
MODENA CITY RAMBLERS (banda)
Canción del fin del mundo;
Mohamed BENHAMMADOUCHE (1944, Argelia) / CHEB MAMI/ IDIR
Azwaw 2;
TRADICIONAL DE IRLANDA / Arr. Áine Minogue
Ó Boro Braindí Braindí;
Música del álbum: De Dublin a Dakar. Una Odisea Celta. (CD 1999, EU; Putumayo)
9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: EUROPA
10:00
JOCUS POCUS Especial 2 horas desde FILPM
12:01
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′
12:06
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1038) 2’38”
12:10
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 10.3 Hong Kong
El compositor Kal-Young Chan, que reside en Hong Kong, se centra en convertir las limitaciones en creatividad, y se especializa en transformar la musicalidad inherente de los textos cantoneses en dispositivos creativos para las fuerzas vocales e instrumentales. Su música es interpretada en todos los continentes por la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, la Sinfonietta de Hong Kong, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Sinfónica de Albany, el Cuarteto PRISM, el Cuarteto Mivos y el Nuevo Ensemble de Hong Kong, entre otros destacados intérpretes. Sus obras seleccionadas se publican en los sellos discográficos Ablaze, Albany, innova y PARMA, y sus partituras son publicadas por Universal Editions (Viena) , Editions Peters (Londres) y Edition ICOT (Tokio) . Chan es parte de la primera delegación de artistas del American Composers Forum en el Festival de Música Contemporánea de La Habana en Cuba, una gira histórica documentada por la Radio Pública Nacional. Su música se presenta en dos ediciones de ISCM World Music Days, International Rostrum of Composers, Junie in Buffalo (EE. UU.) , International Forum of New Music Manuel Enriquez (México) , Risuonanze Festival (Italia) e Internationalen Fenienkurse Darmstadt (Alemania) . Chan es ganador del premio CASH Golden Sail. Primer premio del Concurso Internacional Robert Avalon para Compositores. Premio de composición Keurs, Concurso de composición Emissary Quartet, Concurso de composición Dolce Suona Ensemble, Becas de música CASH, entre otros honores. Como becario Benjamin Franklin, Chan obtuvo su doctorado en composición musical en la Universidad de Pensilvania. Actualmente se desempeña como profesor asistente en la Universidad China de Hong Kong. Ha recibido dos veces el Premio a la enseñanza sobresaliente de la facultad y ha recibido múltiples becas de enseñanza para desarrollar videos y juegos en línea para la pedagogía de la teoría musical. Gracias a las becas de investigación del Consejo de Becas de Investigación de Hong Kong y otras instituciones, explora cómo las limitaciones de la composición de textos en cantonés pueden servir como catalizador para la creatividad en la música contemporánea. A través del desarrollo de materiales educativos y talleres, aboga por la representación y apreciación internacional de la música cantonesa.
12:13
Sobre Spiralling Dreamscape:”Me he dado cuenta de que muchos de mis colegas compositores comparten la experiencia de escuchar “su propio trabajo” en un sueño: una composición que nunca ha sido escrita pero que se cree que uno mismo creó mientras sueña. La música imaginada a menudo es exquisita y está llena de sorpresas, pero siempre es un desafío capturar o recordar la música al despertar. En esta pieza, mi objetivo es representar los pensamientos musicales arremolinados que existen al borde de los sueños a través de variaciones melódicas, tímbricas y texturales de un solo tema. Inspirado por el poema del profesor Laurence Wong Kwok-pun, “Escuchando la interpretación de Zheng de Chen Leishi”, utilicé el contorno cantonés de la frase “a toda velocidad, deslizándose y girando en espiral” para crear múltiples versiones de un tema. Esto permite que el texto implícito se comprenda cuando se canta en cantonés. El cantonés, al ser un idioma tonal que depende del tono para diferenciar significados, requiere un entorno musical óptimo para percibir las palabras deseadas. Dado que múltiples intervalos musicales pueden encajar en dos tonos lingüísticos sucesivos, se pueden crear diferentes melodías a partir del mismo texto sin obstaculizar la percepción de las palabras. El glissando ascendente al comienzo del tema se origina en el tono ascendente del primer carácter de la frase. El tema se insinúa inicialmente a través de las delicadas ondas en cascada de los armónicos de las cuerdas, que comienzan en el centro y se extienden por toda la orquesta. Gradualmente, el tema gana prominencia a medida que los instrumentos de viento entran uno a uno, tocando cada uno una nota sucesiva de la melodía. Sobre un fondo de armonías cambiantes, los instrumentos de viento de madera pronto emulan los materiales de los instrumentos de viento de metal. A medida que se suman los instrumentos más graves, el tema finalmente se establece claramente por las cuerdas y los metales. El tema y sus fragmentos luego se extienden por toda la orquesta, construyendo un momento culminante donde las frenéticas líneas melódicas se entrelazan y se congelan abruptamente”. K
12:16
KAI-YOUNG CHAN (Hong Kong)Spiralling Dreamscape (Paisaje onírico en espiral) (2023) para orquesta sinfónica
Int. Hong Kong Philharmonic Orchestra; Dir. Jaap van Zweden
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 10.3_Kai-Young_Chan_Paisaje_Onírico_en_Espiral_S010325_(4’59”)
12:22
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 10.3 y 10.4 Hong Kong
Como compositor nacido en Hong Kong, la música de LOK-HEI ALVIN TAM está muy influenciada por la fusión de la filosofía y la cultura occidentales y asiáticas. Estas influencias contribuyen a su estilo compositivo, que adopta una cantidad considerable de elementos musicales antiguos, como la armonía, las combinaciones de tonos y la estructura musical. La reinterpretación de estos materiales con enfoques innovadores marca su estilo único, que apunta a incorporar conceptos abstractos al mundo musical. Las composiciones de Tam se han interpretado principalmente en Hong Kong y Estados Unidos. Además de recibir encargos de solistas y conjuntos de universidades, también trabajó con diferentes grupos de interpretación, como JACK Quartet, Cassatt Quartet, Hong Kong Children’s Choir, Manhattan Symphonie y Hong Kong Philharmonic Orchestra. Las composiciones de Tam no solo lo etiquetan como compositor de conciertos. Como miembro de Eigen Tunes, un equipo de producción que recibe encargos de varios dramas de televisión, anuncios comerciales y música de juegos en China continental, también llega al público fuera del ámbito clásico con un enfoque musical totalmente diferente. Actualmente, Tam está cursando su doctorado en composición en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana. Fue profesor asociado en la Universidad de Indiana y actualmente es asistente de instrucción de música en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.
12:24
Sobre A Madman’s Diary:”El hecho de que le llamen loco no define la sabiduría de uno, sino que simplemente demuestra que es diferente de otras personas. El conflicto entre las perspectivas del mundo y del Hombre ha sido orquestado y se convierte en sonidos audibles. El “diario” está personalizado con códigos que sólo el autor podría entender, lo cual es un pequeño truco del que se enorgullece de hacer detrás de la narrativa. Esta pieza presenta ideas de tono en una narrativa desordenada. La naturaleza desorganizada de la música puede interpretarse como el mundo cognitivo del Loco bajo la pluma de Lu Xun. Dentro de estos fragmentos desconectados se encuentra un conjunto de códigos derivados de unos pocos tonos centrales, sobre los cuales el compositor no daría más explicaciones, sino que dejaría un enigma. La música en sí está llena de ideas contrastantes, pero no están diseñadas intencionalmente con el propósito de la cooperación.
12:26
“En primer lugar, un cuarteto de cuerdas se destaca en algunas secciones, de maneras que contrastan y se fusionan con la poderosa orquesta completa. Los términos que utilicé para describirlos son solitarios pero influyentes. Las variaciones rítmicas también contribuyen al nivel de contraste en la pieza mediante el uso alternativo de pasajes de ritmo libre y pulso constante (como una marcha) , y más obviamente el contraste entre colecciones diatónicas y colecciones no diatónicas (que pueden tener una amplia gama de opciones) . “La pregunta que uno se hace es cómo estas ideas se unen y crean su propia identidad lógica. Puede que no sea la pregunta correcta, ya que la lógica no domina el flujo musical, mientras que la antilógica sí. Esta idea antilógica inicia y continúa la música hasta un punto en el que el origen antilógico se convierte en parte de la lógica y todo empieza a tener sentido. De alguna manera, se hace eco de la situación del Loco, donde su comportamiento está mucho más allá de la aceptabilidad de la sociedad y ha sido definido como anormal bajo valores distorsionados. Fue juzgado no porque estuviera equivocado, sino por la incapacidad de otros seres humanos de admitir que viven entre falsedades. Si es así, ya no pretenderemos que la historia sea verdadera”.
12:28
TAM LOK-HEI ALVIN (Hong Kong)A Madman’s Diary (El diario de un loco) (2020) para orquesta sinfónica (5’29”)
Int. Alice Sara Ott, piano; Hong Kong Philharmonic Orchestra; Dir. Jaap van Zweden.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 10.4_Tam_Lok-Hei_Alvin_El_Diario_de_un_Loco _S010325_(5’29”)
12:34
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 10.4 Hong Kong
12:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1717) 3’29”
12:40
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 11.1 Hungría
Ádám Brandenburg es un compositor húngaro residente en Budapest, cuyas obras se interpretan tanto en escenarios nacionales como internacionales. Tiene un amplio y creativo repertorio que incluye obras solistas y de cámara, composiciones orquestales y piezas vocales. Además de música de concierto, también escribe música para teatro y bandas sonoras de películas, así como música popular. Sus composiciones textuales e instrumentales a menudo se centran en temas sagrados, basados ?en párrafos bíblicos y poemas de poetas húngaros. Es miembro de la Unión de Compositores Húngaros. En 2017 se graduó con honores en la Universidad de Música Ferenc Liszt con un máster en Composición y un grado en Composición Aplicada como alumno de Gyula Fekete, Zsófia Tallér y Judit Varga. Escribió su tesis doctoral en la Universidad de Teatro y Artes Cinematográficas, centrándose en la composición cinematográfica húngara de mediados del siglo XX. Ha enseñado solfeo, teoría musical, historia de la música y composición aplicada en la Universidad de Teatro y Artes Cinematográficas desde 2014.
12:42
Sobre Conffessio:”La obra se basa en la colisión de diferentes tonalidades. En ella se dan cita el diatonismo, la atonalidad y la micro-tonalidad, un procedimiento compositivo muy utilizado en la obra creativa del compositor, que suele combinarse con temas sacros. En la pieza de Ádám Brandenburg, Confessio, no es diferente. La dicotomía musical antes mencionada es una alegoría de la dualidad del alma humana, sin ninguna compulsión específica ni necesidad de una correspondencia o interpretación posterior. Alegría y tristeza, paz y conflicto, amor y desamor, fe y descreimiento. La obra es una confesión abstracta y sonora de una lucha espiritual. La forma es lineal, pero en la pieza se pueden encontrar elementos y texturas recurrentes”.
12:43
ÁDÁM BRANDENBURG (1991 Hungría) Conffessio (Confesión) (2020) para orquesta sinfónica
Int. Anima Musicae; Dir. László Tihanyi
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 11.1_Adam_Brandemburg_Confesión_S010325_(9’26”)
12:53
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 11.1 Hungría
12:54
CÁPSULAS/Garbanzo libro (179) 5’00”
13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′
13:30
CÁPSULAS /Ráfagas Pensamiento (01) 5’04”
13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Jennifer Fowler: Lines Spun (CD2019, EU/Canadá; Metier & Divine Arts)
JENNIFER JOAN FOWLER (14 abril 1939) es una compositora británica de origen australiano. Nació en Bunbury, Australia, y se graduó con una Licenciatura en Música y una Licenciatura en Música de la Escuela de Música de la Universidad de Australia Occidental en 1960 y 1967, respectivamente. Es Artista representante del Centro de Música Australiana.
Durante su estancia en la Universidad de Australia Occidental, ganó varios premios de composición y recibió el premio University Convocation Awards por sus excelentes resultados. Mientras era estudiante, sus piezas se interpretaron en el Festival de Perth y fueron transmitidas por la cadena ABC. En 1968, trabajó durante un año en los Estudios de Música Electrónica de la Universidad de Utrecht. En 1969 se instaló en Londres y trabaja como compositora independiente. Fowler se casó con el programador informático Bruce Paterson y tienen dos hijos.
Jennifer declara con respecto a su música:
“Mi objetivo es transmitir un sentido de dirección en la música, que está guiada por una lógica evolutiva, de modo que uno no puede prever el siguiente paso, pero que tendrá un sonido de inevitabilidad cuando llegue”.
13:38
Line Spun (Línea Hilada) , es una compilación de música de cámara. Se trata de 6 obras: La primera titulada Line Spun with Stars (Línea Hilada con Estrellas) , de donde el título proviene, para flauta, cello y piano. La segunda lady Maisry, para soprano y piano; La tercera, “Letter from Haworth” (Carta de Haworth) para mezzo-soprano, clarinete, cello y piano. La quinta, “From the Cave Mouth” (Desde la boca de la Cueva) , para soprano, clarinete y violín. Y la sexta, ‘Lamento’; para oboe, clarinete y fagot.A continuación, escucharemos una selección de varias obras.
13:39
JENNIFER FOWLER (1939. Australia-Reino Unido)Line Spun with Stars(Línea Hilada con Estrellas) para flauta, cello y piano.
Int. Integrantes de Lontano ensemble; Dir. Odaline de la Marttínez.
Música del álbum Jennifer Fowler: Lines Spun (Línea Hilada) (CD 2019; EU/Canadá Metier & Divine Arts) .
13:55
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Jennifer Fowler: Lines Spun (CD2019, EU/Canadá; Metier & Divine Arts)
13:56
CÁPSULAS/Cómo ves / Revista (599) 4’18”
14:03
CÁPSULAS/Garbanzo libro (178) 5’00”
14:09
MEXICO: MÚSICA COLONIAL
El conocimiento sobre la música colonial novohispana se caracteriza por su fragmentabilidad, siendo en su mayoría un legado de la música religiosa conservada en archivos catedralicios. Aunque relatos de viajeros describen una vibrante vida musical en templos y plazas, gran parte de la música popular se ha perdido, dado que se transmitía de forma oral. Los villancicos, que comenzaron a surgir en el siglo XVI, fueron una forma de hacer que la liturgia fuera más accesible al pueblo, utilizando un lenguaje vernáculo y ritmos familiares que resonaban con las audiencias locales.
Sin embargo, la inclusión del español en la música religiosa generó tensiones significativas. Felipe II impuso una prohibición en 1596 para que solo se cantara en latín en su capilla, aunque esto no detuvo el uso de los villancicos en las iglesias. En muchos casos, la resistencia de las comunidades permitió que estas tradiciones se mantuvieran vivas a pesar de las restricciones. Así, los villancicos se convirtieron en un medio de expresión cultural que, aunque sancionado, continuó siendo celebrado y apreciado.
La influencia de la música africana empezó a notarse desde la llegada de los conquistadores, quienes trajeron consigo a numerosos esclavos. Estos contribuyeron a enriquecer la vida musical en América, aportando ritmos y estilos que se fusionaron con las tradiciones locales. Compositores como Gaspar Fernández, quien fue maestro de capilla en Puebla, incorporaron elementos de la música negra en sus obras, creando villancicos que reflejaban esta fusión cultural. Los términos “guineo” o “negrilla” se usaron para describir este tipo de música, que capturaba la esencia de la vida popular.
A su vez, el género de la jácara, a menudo relacionado con el ambiente del bajo mundo, también emergió en este contexto musical. Este género combinaba elementos religiosos y profanos, reflejando las tensiones entre diferentes culturas y tradiciones. Compositores como Juan Gutiérrez de Padilla, que sucedió a Fernández, mantuvieron esta mezcla, utilizando ritmos que evocaban la música popular y celebrando la cultura mestiza en sus composiciones.
14:12
FABIÁN PÉREZ XIMENO (c. 1600-1648, España- México, organista y maestro de Capilla) – Ay, Galeguiños
fray JERÓNIMO GONZÁLEZ DE MENDOZA (c. 1600-1660, España)
– Serenissima una noche
ANÓNIMO
– Los impossibles
JUAN GARCÍA DE ZÉSPEDES (1619-1678, México – Puebla de Zaragoza)
– Convidando está la noche
IGNACIO JERUSALÉN (c. 1707-1769, Italia-México)
– Chico de mis ojos
JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (c. 1590-1664, España- Puebla de Zaragoza, México)
– A la xácara xacarilla
JUAN DE LIENAS (c. 1620-1650 México, maestro de capilla indígena)
– Lamentación
GASPAR FERNÁNDEZ (c. 1560-1629, Portugal – Guatemala- Puebla de Zaragoza, México)
– Ximoyolali siñola
– Tleycantimo choquiliya
Int: GRUPO HERMES: Luz Angélica Uribe, Carmen Huerta, sopranos; Ricardo Cinta, contratenor; Carlos Hinojosa, tenor; Edgar Morales, bajo; Isabelle Villey, laudista.
Música del álbum: México Música Colonial. (CD 1993; México, LUZAM)
14:38
MEXICO: MÚSICA COLONIAL
Con el tiempo, figuras como Juan García de Zéspedes y Ignacio Jerusalén adoptaron estilos más operísticos, marcando un cambio hacia la influencia del bel canto italiano. Este cambio se hizo evidente en obras que combinaban recitativos y arias, alejándose de las estructuras polifónicas tradicionales que habían caracterizado la música anterior. La obra de Jerusalén, por ejemplo, muestra un enfoque más lírico que incorpora elementos de la ópera, lo que representa una evolución en la música religiosa novohispana.
La música instrumental también ganó relevancia en esta época, con el Códice Saldívar 4 destacándose como un documento importante. Este manuscrito, compilado por el guitarrista español Santiago de Murcia, incluye danzas populares, sonatas en estilo italiano y otras composiciones que reflejan la diversidad musical de la Nueva España. Las danzas, como los zarambeques, eran particularmente populares, a menudo descritas como alegres y bulliciosas, asociadas con celebraciones y festividades.
La práctica del canto acompañado por guitarra era una costumbre ampliamente difundida. Hay numerosas menciones en la literatura que destacan cómo esta combinación de voz y guitarra creaba un ambiente festivo en celebraciones se describen fiestas donde las guitarras se utilizaban para complementar las voces en celebraciones reales, lo que refleja cómo en Nueva España se replicaban estas tradiciones.
En conjunto, la música colonial en Nueva España se caracterizó por una rica mezcla de influencias indígenas, africanas y europeas. Este entorno musical diverso y dinámico evolucionó a lo largo de los siglos, reflejando la compleja interacción entre distintas culturas y tradiciones. Los compositores de esta época lograron capturar la esencia de una sociedad en transformación, creando un legado musical que, a pesar de las limitaciones y prohibiciones, sigue resonando en la historia cultural de México.
14:41
GASPAR FERNÁNDEZ (c. 1560-1629, Portugal – Guatemala- Puebla de Zaragoza, México) – Xicochi conezintle
Don HERNANDO FRANCO (c. 1532-1585, España-México)
– Santa María he – Dios itlaçonantzine
JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (c. 1590-1664, España- Puebla de Zaragoza, México)
– A siolo fiasiquiyo
GASPAR FERNÁNDEZ (c. 1560-1629, Portugal – Guatemala- Puebla de Zaragoza, México)
– Tantarantán a la guerra van
ANÓNIMO
– Zarambeque
Int:GRUPO HERMES: Luz Angélica Uribe, Carmen Huerta, sopranos; Ricardo Cinta, contratenor; Carlos Hinojosa, tenor; Edgar Morales, bajo; Isabelle Villey, laudista.
Música del álbum: México Música Colonial. (CD 1993; México, LUZAM)
14:57
MEXICO: MÚSICA COLONIAL
15:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (449) 5’00”
15:07
MUJERES EN LA MÚSICA: Ruth Lomon, compositora y pianista canadiense
RUTH LOMON (1930 -2017, Canada, compositora, pianista)
Nacida en Montreal, Canada, Ruth Lomon acudió al Conservatoire de Quebec and McGill University, continuo sus estudios en el New England Conservatory of Music, posteriormente con Witold Lutoslawski en el Dartinton College, en Inglaterra.
De 1995 a 1996, Ruth Lomon compuso Song of Remembrance, un ciclo de canciones sobre poemas del Holocasto. Esta composición, de una hora de duración, ha tenido numerosas interpretaciones; la última en el International Alliance for Women in Music Congress en Londres, Inglaterra en Julio de 1999 donde Ruth Lomon recibió el premio, Miriam Gideon Composition. (Antes fue premiada en 1998 por su concierto de trompeta Odyssey, grabado en el 2010) .
Ruth Lomon se interesó en la música y cultura de los Nativos Americanos de Nuevo México y tuvo oportunidad de asistir a varias ceremonias. Estas experiencias se vieron reflejadas en las composiciones del álbum que les ofreceremos hoy.
15:09
RUTH LOMON (1930 -2017, Canadá, compositora, pianista)Variaciones de Girasol, para piano
Int. Eileen Hutchins, piano
Cuarteto con piano “Sombreado”.
Int. Eileen Hutchins, piano; Katherine Winterstein, violin; Scott Woolweaver, viola; Patrick Owen, cello.
Música del álbum “Ruth Lomom Shadowing (sombreado) ” (CD 2017, Reino Unido; Novona Records)
15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: Ruth Lomon, compositora y pianista canadiense y Vítezslava Kaprá, compositora checa
15:35
VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ fue un prodigio en su época, el período de entreguerras en Europa, primero por su cortísima edad (murió a los 25 años y, aun así, firmó medio centenar de obras) y segundo por su género. Creció rodeada de música y de músicos. Su padre, Vaclav Kapral, era un reconocido profesor de piano y su madre, Vitozlava, cantante. Fue su madre quien ayudó a convencer a Vaclav para que Vitezslava pudiera seguir puliendo su talento para la música. Estaba decidida a estudiar composición y conducción, y fue la primera mujer en obtener la doble titulación en el conservatorio de Brno.Cuando se muda a Praga, Vítezslava Kaprálová logra entrar a clases muy competitivas (se limitaban a los cinco mejores alumnos del conservatorio) y fue alumna de Vitezslav Novak y Vaclav Talich. En su graduación condujo su Sinfonietta Militar, ante una gran acogida de la crítica. Consiguió una beca para estudiar en París, donde conocería a su gran maestro y amigo Bohuslav Martinu. Su mudanza a París y las puertas que le abrió su relación con Martinu afianzaron sus composiciones que empezaban a llamar la atención entre el público inglés y estadounidense. En la antesala de la guerra se unió a una cooperativa de artistas que hacían trabajos comunitarios para ganar algo de dinero y sobrevivir. Así conoció a su esposo, Jiri Mucha, hijo del pintor Alfons Mucha y escapó hacia Montpellier con él, huyendo de la invasión alemana. Dos meses después Vítezslava Kaprálová murió de tuberculosis, cuando tenía apenas 25 años.
En los últimos años se ha comenzado a rescatar su legado.
15:37
VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ (1915-1940, República checa)Sonata Appassionata, Op. 6 (1933) , en 8 partes: 1. Maetroso. Appasionato; 2. Tema y variaciones. Tema: Andante semplice: 3. Variacion 1-Più mosso; 4. Variación 2-Scherzando; 5. Variacion 3-con moto; 6. Variación 4, Vivace; 7. Variación 5-Largo; y 8. variación 6-Vivo.
Int. Giorgio Koukl, piano
(CD 2017, Alemania, sello Grand Piano)
15:56
MUJERES EN LA MÚSICA: Vítezslava Kaprá, compositora checa
16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′
16:14
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1037) 2’49”
16:17
El compositor polaco Frederick Chopin nace el 1° de marzo de 1910 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia.
16:18
FREDERIC CHOPIN (1810-1849, Polonia) Sonata, Op. 38
Int. Michel Block, piano
(1991, EUA, sello Opus Magnum Records)
16:52
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia) Nocturno N° 2 en mi mayor, Op. 62
Int. Rafal Blechacz, piano
(2007, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
17:00
CR FILPM
18:02
CR FILPM
19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES
19:52
ajuste cápsula 7 minutos
20:02
presenta radiodrama (ojo ya no hay texto de contexto) .
20:03
SERIES / R-DRAMAS El yerro candente DURACION: 1h15’57”
21:19
CÁPSULAS/ Poemas MC (1718) 2’36”
21:23
Novedades Discográficas: ‘Nómada” de Ramón Hernández Mendiola, “Ra-Moon”Ramón Hernández Mendiola, conocido artísticamente como “Ra-Moon”, es un guitarrista, compositor y maestro originario de Ecatepec, México. Su trayectoria musical se caracteriza por la exploración de sonidos contemporáneos y la colaboración con diversos artistas y compositores. En 2017, Hernández Mendiola cofundó el Fractal Guitar Trio junto a Raúl Rocha y Miguel Ángel Rivera, ensamble que se ha dedicado a la creación e interpretación de obras contemporáneas para terceto de guitarras, para ampliar el repertorio de la música mexicana actual. Su primer álbum, como trío, “Neologismo Sonoro Vol. 1”, lanzado a principios de 2023, incluye seis composiciones originales. Además de su trabajo con el Fractal Guitar Trio, Hernández Mendiola también es miembro fundador del colectivo “Bestiario Periférico”, un grupo de artistas independientes de la periferia de la Ciudad de México que busca transformar la cultura urbana y reclamar espacios en los medios culturales. Como artista ha desarrollado proyectos en solitario, en 2023, lanzó su álbum “Nómada”, una producción que él mismo describe como una mezcla de “improvisaciones, obras y paisajes sonoros”; este trabajo refleja su interés por la experimentación y la creación de atmósferas musicales únicas. ?Ramón Hernández Mendiola es un artista multifacético cuya obra abarca desde la interpretación y composición hasta la enseñanza y la promoción de la música contemporánea mexicana, su obra es una muestra de su capacidad para crear paisajes sonoros innovadores que invitan al oyente a explorar nuevas dimensiones musicales.
21:26
RAMÓN HERNÁNDEZ MENDIOLA alias “Ra Moon” (29 de abril de 1994, Ecatepec, Estado de México, guitarrista y compositor, integrante de Fractal Guitar Trío)Blackout mov. 1;
Edades del Sol;
El Tiempo Oscuro;
Nómada.
Int. Ramón Hernández Mendiola, guitarra; Miguel Ángel Rivera, guitarra; Raúl Rocha, guitarra; Alfonso Huerta, guitarra.
21:59
Novedades Discográficas: ‘Nómada” de Ramón Hernández Mendiola, “Ra-Moon”
22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′
22:02
JOY SCHABES CALLEJA (México, 1993)
Selección de la banda sonora de las películas:
Dalias en el espejo, 2024
Delirium, 2019
Envidia, 2023
Selección Artificial
23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47’ (piezas para poder ajustar)
23:15
ROBERTA FLACK (Estados Unidos, 1937 -2025) Compared To What (First Take, 1969)
BETSY PECANINS (Estados Unidos, 2023 – México, 2016)
Ave Phoenix (Ave Phoenix, 2018)
SHARON JONES (Estados Unidos, 1956 -2016)
How Do I Let s Good Man Down? (Modjo, 2001)
IYEOKA (Estados Unidos, 1975)
Simple Falling (Odyssey, 2023)
OMARA PORTUONDO (Cuba, 1930)
Killing Me Softly (Rhythms del Mundo, 2006)
23:34
MIKI MATSUBARA (JAPON, 1959-2004) Wash (Miki Matsubara Best Collection, 2008)
RAFA PINTA (Brasil)
Brisa Leve (Rafa Pinta e a Nuvem, 2023)
BEBE (España, 2014)
Ella (Pafuera telarañas, 2004)
NICOLE HORTS (México)
Sola (Naona, 2019)
DANIELA SPALLA (Argentina, 1984)
Vete de una vez (Camas separadas, 2018)
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Sábado 1 de marzo de 2025