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Fecha : 2 / Abr / 2022

FM| Sábado 02 abril 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
NANDO CARNEIRO (1953, Brasil, guitarrista, pianista y compositor) Poromim; Juliana; As Gralhas; G.R.E.S LUXO Artezanal; O campones; Liza.
Música del álbum: Violao (CD, 1984, Alemania, Sello: ECM Records)
Int: Nando Carneiro, guitarra acústica, piano y voz; Egberto Gismonti, sintetizadores, percusión y flauta; Beth Goulart, voz en Joao Gabriel.

0:31
BRENDAN PERRY (1959, Inglaterra, cantante, escritor y músico) ; LISA GERRARD (1961, Australia, mùsica, cantante y compositora) Rakim; Desert Song; Yulunga; Cantara
FRANK O’CONNOR (1903-1966, Irlanda, escritor) ; PHILIP KING (1952, Irlanda, músico)
I am stretched on your grave
Música del álbum: Toward the Within (CD, 1994, Inglaterra, Sello: 4AD)
Int: Robert Perry, gaita, buzuki, silbido y percusiones; Lance Hogan, bajo, guitarra seis cuerdas, percusiones, voz; Andrew Claxton, teclados; John Bonnar, Teclados, voz, percusiones; Ronan O’Snodaigh, percusiones, voz; Brendan Perry, voz, percusiones, buzuki, guitarra doce cuerdas.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MICHAEL MANTLER (1943 Austria) Duetos
Música del álbum: For Two (2011, Alemania, ECM)
Int. Bjarne Roupé, guitarras; Per Salo, piano

2:44
Música del álbum: Organica (CD 2011, Estados Unidos, AUM)
Int. David S. Ware, saxofones

3:01
EVA NOVOA (España) Thoughts of J.S; Mind your step; one for masa; Blues à la carte; Gonga
Música del álbum: Eva Novoa Trio (CD 2012, España, Fresh Sound)
Int. Eva Novoa Trio

3:34
VÍNICIUS CANTUÁRIA & MAURO REFOSCOPeixe dourado; Seringal; Mar; Sessao das onze; Na beriba
Música del álbum: Sete ondas (CD 1999, Estados Unidos, M.A.)
Int. Mauro Refosco, percusiones; Vínicius antuária, guitarras; Michael leonhart, trompeta; John Luire, saxofón soprano; Paul Socolow, bajo; Carolyn Leonhart, voz; Barbara, voz

4:00
VARIOS COMPOSITORESREGARDE, You Must Bellieve in spring; Entre nous; Second Movement from sonata op.120/2
Música del álbum: Second move (CD 2007, Austria, FugaLibera)
Int. Jean Louis Rassinfosse, contrabajo; Jean Philippe Collard-Neven, piano

4:33
TERJE RYPDAL (1947 Noruega) Is that a fact; Parli con me?; The criminals; Action one of those; It’s not been written yet
Música del álbum: Crime Scene (CD 2010, Alemania, ECM)
Int. Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, trompeta; Stale Storlokken, teclados; Paolo Vinaccia, batería

5:01
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (81) 5′

5:06
KENNY WHEELER (1930 Canadá) The Sweet time suite
Música del álbum: Música para gran y pequeño ensamble (CD 1990, Alemania, ECM)
Int. Keeny Wheele, trompeta; John Abercrombie, guitarra; John Taylor, piano; Dave Holland, bajo; Peter Erskine, batería; Norma Winstone, voz; Derek Watkins, Henry lowther, Alan Downey; Ian Hamer, trompetas; Dave Horler, Chris Pyne, Paul Rutherford; Hugh Fraser, trombón; Ray Warleigh, saxofón; Duncan Lamont, saxofón tenor; Evan Parker, saxofón tenor y flauta; Julian Arguelles, saxofón barítono

5:56
CÁPSULAS/Peso Colibrí (878) 3’25”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL POLIFÓNICA DE ALBANIALa leyenda de la mujer amurallada; Es posible que vivas tanto como esta tierra; Canto de emigración; Kaba antes de un baile. Música del álbum: POLYOHNIES VOCALES ET INSTRUMENTALES DE ALBANIE (CD: 1988, Francia. Sello: Le chant du monde)
Int. Coro masculino de Vlorë; Coro de Gjirokäster; Coro de Konlonjë.

6:38
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (140) 3’37”

6:42
MÚSICA TRADICIONAL DE AZERBAYÁNHisar; Mükhalif- Tarkib;
ASHIQ KHANISH SHIRVANI (1932) ; ALIM QASIMOV (1957-, Azerbaiyán, compositor) Eshqin Mehebbeti.
Música del álbum: SPIRITUAL MUSIC OF AZERBAIJAN (CD: 2007, Estados Unidos. Sello: Smithsonian Folkways Recordings) Int: Alim Qasimov, voz y daf; Fargana Qasimov, voz y daf; Rafael Asgarov, balaban; Rauf Islamov, kamancha; Ali Asgar Mammadov, tar; Natiq Shirinov, persuciones; Yasef Eyvazov, oud.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANAMale Severiana; Male Betulia; Música de la danza de los viejitos; Música de la danza de Guach-Guarariecha; Danza de Tata Juriata y Nana Cutzi; Música de la danza del Curuch-Urapiti; Música de la danza de la Paracat-Uarari; Música de la danza de los Curpitis; Arriba Pichataro.
Música del álbum Maestros del Folklore Mexicano/Música Indígena Purepecha (CD, 1999, México, Sello: Peerless)
Int: Pedro Patricio, flauta, Pánfilo Patricio, Tambor de parche en; Coro de las Hermanas Pulido en Male Severiana y Male Betulia; Orquesta de Cuerdas de Gervasio López en Música de la danza de los viejitos; Orquesta de Cuerdas y Alientos de Alejandro Perucho en Música de la danza de Guach-Guarariecha; Danza de Tata Juriata y Nana Cutzi; Música de la danza de los Curpitis; Orquesta de Alientos y Cuerdas de Aurelio de la Cruz en Música de la danza del Curuch- Urapiti; Música de la danza de la Paracat-Uarari; Banda de Galeana, Michoacán de Bonifacio Contreras en Arriba Pichataro.

7:30
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (12) 4’24”

7:34
MÚSICA POPULAR MEXICANAEl curripití, Los chiles verdes; La morena.
Antonio García de León (1944, México, académico, escritor, investigador y músico)
La guanábana
Música del álbum: Son de Madera (CD, 1997, México, Sello: Urtext)
Int: Son de Madera

8:04
2 de abril del 2022: ¡Cumpleaños 85 de Antoni Ros Marbà, compositor y director españolNacimiento_1937, en Catalunya, España.
Antoni Ros-Marbà comenzó su formación en la Conservatorio superior de Barcelona.
Estudió dirección con Eduard Todrá, Serguie Celibidache y Jean Martinon.
En 1966 Ros-Marbà ganó un concurso de dirección y fue nombrado director titular de la recién fundada Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española. Un año más tarde fue nombrado también director titular de la Orquesta de la Ciudad de Barcelona (1967-1978 y de 1981 a 1986) . En 1978 fue nombrado director de la Orquesta Nacional de España. Entre 1979 y 1986 dirigió la Orquesta de Cámara de Holanda, como director principal.
Ros-Marbà cuenta que en 1992 (hace 30 años) participó en la primera representación teatral de la única ópera de Robert Gerhard: “La Dueña”, en el Teatro de la Zarzuela y el gran teatro del Liceo.
En los últimos años Ros-Marbà ha dirigido la Orquesta Real Filarmonía de Galicia, en Santiago de Compostela, España.
La Biblioteca de Catalunya conserva una selección de sus partituras.

8:06
La Atlántida (en catalán, Atlàntida) es una cantata escénica con música de Manuel de Falla y Hernesto Halffter; el texto, en catalán, consta de fragmentos del poema épico de Jacinto Verdaguer L’Atlántida, que había obsesionado a Falla desde su infancia y en el cual veía reflejadas todas sus preocupaciones filosóficas, religiosas y humanísticas. Es una gran cantata para solistas, coro y orquesta que había de representarse escenificada. Fue una obra a la que Manuel de Falla dedicó los últimos veinte años de vida, pero que no terminó antes de morir.

8:07
MANUEL DE FALLA, (1876-1946, España) /// ERNESTO HALFFTER, (1905-1980, España)Prólogo (“Hace mucho tiempo” y “Hymnus hispanicus”) ; y Primera parte (“El hijo de alceo”; Aria de Pinere y Cántico a Barcelona) ,
Tercera parte: “Sobre las columnas de Hércules” y El pelegrí (coro) ; El sueño de Isabel – (gallarda instrumental) , El sueño de Isabel, (romanza) de la cantata escénica: “La Atlántida”, (1961)
Int. Sergio Vela, narrador; Ana Häsler, mezzosoprano; Assumpta Mateu, soprano; Josep Miguel Ramón, barítono; Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música; Coro del Conservatorio Nacional de Música; Ars cantorum Camerata Vocale; Orquesta Sinfónica de Minería; Dir. Antoni Ros-Marbá.
Concierto de Gala Celebración del 50 Aniversario del Instituto de Ingeniería de UNAM. Grabación en vivo del concierto del 18 de agosto del 2006. (CD 2006, México; UNAM)

8:56
Nacimiento_1937, en Catalunya, España.

8:57
CÁPSULAS/ Quién volviera (105) 2’55”

9:03
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (79) 5′

9:09
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Día del Libro Infantil: Gargantúa, de Mario Lavista, sobre las novelas de François Rabelais
Gargantúa y Pantagruel son un conjunto de 5 novelas del siglo XVI, de François Rabelais [pronunciar Franzuá Rabelé] en francés. Narra la historia de dos gigantes: Gargantúa y su hijo Pantagruel, y sus aventuras escritas en forma satírica, entretenida y extravagante; hay mucha crudeza y humor escatológico; violencias e insultos, que llenan varios capítulos.
Mario Lavista, compositor, escritor y maestro mexicano fallecido el pasado 4 de noviembre del 2021, y de quien mañana domingo 3 de abril, celebramos sus 79 años de nacimiento, realizó una bellísima adaptación musical de esta obra; una suite, para narrador, coro infantil y orquesta.
En las notas a programa, que acompañan la producción discográfica, el compositor escribió:

9:10
“Cuando escribí esta obra basada en Gargantúa, no pretendí desde luego marrar la historia escrita por Rabelais [pronunciar Rabelé] en sus cinco libros.”Gracias al espléndido trabajo de los maestros Jean y Michèle Villatte, quienes resumieron el segundo libro de Gargantúa e incluyeron algunos fragmentos del primer Pantagruel, pude disponer de un texto, trabajar con él e imaginar una obra musical.
“Así pues me limité a escribir la música sobre una parte de la vida de Gargatúa, desde su nacimiento hasta la fundación de la abadía de Thélème.
“Por una parte me propuse describir y revelar el personaje de Gargatúa a través de sus movimientos y de sus gestos, y no a partir de un análisis psicológico. Intenté resaltar algunos elementos ‘externos’ que predominan en la narración de Rabelais, refiriéndome al aspecto material y corporal descrito a lo largo de la obra y que coloca en primer plano las imágenes del cuerpo: beber, comer, satisfacer las necesidades naturales…
“Por otra parte, tanto el texto como la música revelan ciertos aspectos esenciales de la obra de Rabelais [pronunciar Rabelé], como sus ideas humanistas, su concepción acerca de lo que debería ser una educación completa y adecuada; y la insaciable curiosidad espiritual e intelectual que caracteriza a Gargantúa”. (Mario Lavista)

9:12
MARIO LAVISTA (1943-2021, México, compositor, escritor, gestor cultural y maestro) “Advertencia – danza”; “Genealogia de Gargantua”; “Nacimiento de Gargantua”; “Infancia y adolescencia de Gargantua”
Música del álbum: Gargantua (CD 2009, México; Sellos: El Colegio Nacional & Tempus)
Int: Guillermo Sheridan, narrador; Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música-UNAM; Coro de niños Etouvie Amiens; Orqueta de Picardía; Edmon Colomer, director.

9:39
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Día del Libro Infantil: Gargantúa, de Mario Lavista, sobre las novelas de François Rabelais
Continuaremos escuchando ‘Gargantúa’, (2003) suite para narrador, coro infantil y orquesta, de Mario Lavista, compositor, escritor y maestro, fallecido el pasado 4 de noviembre, a sus 78 años. Y cuyo cumpleaños 79, sería mañana.
MARIO LAVISTA (1943-2021, México, compositor, escritor, gestor cultural y maestro)
“Gargantua y las campanas de Notre-Dame”; “Educacion de Gargantua”; “De como Gargantua dejo la ciudad de Paris”; “Gargantua manda construir la abadia de Théléme”
Música del álbum: Gargantua (CD 2009, México; Sellos: El Colegio Nacional & Tempus)
Int: Guillermo Sheridan, narrador; Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música-UNAM; Coro de niños Etouvie Amiens; Orqueta de Picardía; Edmon Colomer, director.

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (273) 4’58”

11:07
4 de abril del 2022: 50 años sin Stefan Wolpe (1902-1972, Alemania-EU, compositor)
Stefan Wolpe (25 de agosto de 1902, Berlín – 4 de abril de 1972, Nueva York, compositor germano-judío-estadounidense) . Estuvo asociado con el modernismo interdisciplinario, con afiliaciones que van desde la Bauhaus, el teatro de agitprop de Berlín y el movimiento kibutz; hasta el Eight Street Artists’ Club, el Black Mountain College y los Cursos de Verano de Música Nueva de Darmstadt.
Wolpe vivió y trabajó en Berlín (1902-1933) hasta la toma de poder del nazismo. Se movió primero a Viena (1933-34) ; y luego a Jerusalén (1934-38) ; antes de establecerse en Nueva York (1938-72) .
Tanto en su música, como en sus Diarios, Correspondencias y Conferencias abordó las circunstancias de su vida desarraigada (tuvo tres esposas) .
Su música, densamente ecléctica absorbió las ideas y modismos de diversos medios artísticos, incluyendo la post-tonalidad, el bebop y la música clásica árabe.

11:09
Blues – “Stimmen aus dem Massengrab” – Marsh (Blues, voces de la fosa común, marcha, 1929) de Stephan Wolpe, para dos narradores, dos saxofones, trompeta, dos pianos y percusiones. Texto de Erich Kästner tiene la influencia directa de las obras de Kurt Weill y Bertoldt Brecht de la época. De hecho, fue compuesta para un grupo de pseudo-jazz suizo en gira, dirigido por el saxofonista y clarinetista Tedy Stauffer, contratado por el Anti-Cabaret de Berlín, donde residían Wolpe y otros artistas.Como si la apertura y cierre de las secciones musicales no fuesen lo suficientemente llamativas, Wolpe incorporó una sección intermedia en donde los músicos recitan el poema expresionista “Voces de la fosa común” de Erich Kästner. Este tipo de culturas ‘alta’ y ‘baja’ en contraste, es algo típico en Wolpe, quien también ideó una actuación dadaísta con 8 fonógrafos tocando 8 tipos de músicas diferentes: vals, marcha, blues, música sinfónica, etc; y a velocidades diferentes.

11:11
STEPHAN WOLPE (1902-1972, Alemania-EU)Blues – “Stimmen aus dem Massengrab” – Marsh (Blues, voces de la fosa común, marcha, 1929) para dos narradores, dos saxofones, trompeta, dos pianos y percusiones. Texto de Erich Kästner. Música del álbum “Counterpoise, Accabto & Xasax: John Carisi, Eddie Sauter, Christian Wolpe, Stefan Wolpe” (CD 2000, Suiza; sello: HatHut; colección: Hat (now) ART)
Int. Ensamble Accanto: Frank Wörner, voz; Marcus Weiss, saxofón y voz; Martin Neher, saxofón y voz; Marco Blauuw, trompeta y voz; Christian Dierstein, percusión y voz; Tomoko Hemmi & Yukiko Sugawara, pianos.

11:22
CÁPSULAS/Peso Colibrí (878) 3’25”

11:27
Efeméride del mes: 4 abril 2022: 50 años sin Stefan Wolpe (1902-1972, compositor)
El Cuarteto de Stefan Wolpe para trompeta, saxofón tenor, piano y percusión (1950-54) es una hibridación de su anterior influencia de jazz y los estudios que por unos meses (1933) realizó con Anton Webern en Viena, cuando tuvo que huir de Berlín por la toma del poder de los nazis. Este periodo, antes de emigrar a Palestina, y después definitivamente a Nueva York, EU, es importante en la formación de Wolpe, pues ‘purificó’ su forma de composición, especialmente en términos de concisión y de las relaciones estructurales en su música.

11:28
STEPHAN WOLPE (1902-1972, Alemania-EU)Cuarteto para trompeta, saxofón tenor, piano y percusión (1950-54) , en 2 partes. Música del álbum “Counterpoise, Accabto & Xasax: John Carisi, Eddie Sauter, Christian Wolpe, Stefan Wolpe” (CD 2000, Suiza; HatHut; Colección Hat (now) ART)
Int. Ensamble Accanto: Martin Neher, saxofón; Marco Blauuw, trompeta; Christian Dierstein, percusión; Tomoko Hemmi piano.

11:45
Efeméride del mes: 4 abril 2022: 50 años sin Stefan Wolpe (1902-1972, compositor)
Pese a su inmensa influencia en la vanguardia americana (teniendo a Feldman como maestro, por ejemplo) , Wolpe quedó sobre todo afectado por el espíritu de la modernidad europea. Su Pieza para trompeta y 7 instrumentos (1970-71) , tiene la estructura del Concerto Grosso barroco en su tratamiento de la parte solista y el conjunto. Con esta obra, escrita al final de su vida, Wolpe se aparta deliberadamente de los contrastes inconciliables de sus obras anteriores, hacia un equilibrio casi clasicista, calculado con precisión.

11:46
STEPHAN WOLPE (1902-1972, Alemania-EU)Pieza para trompeta y 7 instrumentos (1970-71) . Música del álbum “James Tenney Forms 1-4. In Memoriam Edgar Varèse, John Cage, Stefan Wolpe Morton Feldman: MusikFabrik” (2 CDs, Suiza; sello: HatHut Colección Hat (now) ART)
Int. Ensamble MusikFabrik

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/Poemas MC (1368) 2’48”

12:06
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO_09_MÉXICO
GUADALUPE PERALES REYES (1992, Morelia, Michoacán, México)
Entusiasta de la música centrada en el timbre; especialmente motivada y centrada recientemente en la improvisación sonora utilizando la guitarra eléctrica.
Perales colaboradora para la promoción del trabajo de las mujeres músicas mexicanas en el Colectivo Las Montoneras. Coordinadora de Mujeres Intérpretes, Compositoras, Sonoras y Artistas Interdisciplinarias del Festival “Expresiones Contemporáneas”. Estudió Composición Musical en el Centro de Estudios e Investigaciones Musicales, CIEM, en la Ciudad de México. Licenciada en Teoría de la Música por la Universidad de West London.
Su música ha sido estrenada en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en el Festival de Expresiones Contemporáneas en México; en el Firlesta Festival de Improvisación, en Brasil, entre otros, por artistas internacionales como: Jose White String Quartet, Sylvia Hinz’s, Da Gunaá ensemble, Conjunto vocal Quetzalcóatl y Conjunto vocal Túumben Paax.

12:08
Lost in a dystopian story (Perdida en una historia distópica) (2021) , para flauta dulce y electrónica, de Guadalupe Perales, quien escribe sobre su obra:”Sylvia Hinz, intérprete alemana de flauta dulce de música contemporánea, con especial interés en obras de compositoras, me contactó en 2020 para invitarme a escribir una obra para flauta dulce. En uno de sus correos electrónicos, afirmó que se sentía “perdida en una historia distópica” debido a la pandemia en curso y los cambios inesperados que causó a todos en todo el mundo.
“Esta frase hizo eco en mí y me hizo detenerme por un momento y pensar en toda la situación que estábamos (estamos) viviendo fue un reflejo hacia muchas problemáticas que seguían -y, lamentablemente, siguen además de la ya difícil pandemia. Pensé en el racismo, pensé en la discriminación a la diversidad sexual y la Comunidad LGBTQ+: fobias socialmente interiorizadas; pensé en el abuso y la inequidad, y pensé en la dolorosa situación de las mujeres en mi país, allí las mujeres siguen desapareciendo y las matan, así como así, con el pasar de los días.
“Sentí desesperación, frustración, impotencia, ira. Sentí indignación, impotencia, inquietud; Sentí angustia. Me sentí abrumada con esta, de hecho, realidad distópica. E hice todo lo posible para verter estos sentimientos en este trabajo, que ahora es muy querido para mí”.

12:10
GUADALUPE PERALES REYES (1992 México)Lost in a dystopian story (Perdida en una historia distópica) (Hinz, 2021) , para flauta dulce y electrónica.
Int. Sylvia Hinz, flauta dulce.

12:20
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (12) 4’24”

12:26
Efeméride del mes: 8 de abril de 2022: 330 años de Giuseppe Tartini
Giuseppe Tartini (República de Venecia, 8 de abril de 1692 – 26 de febrero de 1770, violinista, compositor y teórico de la música italiano. Fue uno de los mayores virtuosos del violín de su época; sus innovaciones para el instrumento sólo pudieron ser superadas por Niccolò Paganini, en el s. XIX.
Su vida estuvo plagada de incidentes novelescos. Destina a la carrera eclesiástica por su familia, en 1713, colgó los hábitos para casarse con una joven de modesta condición, aunque protegida del cardenal Cornaro de Padua, lo que le acarreó su enemistad. Tuvo que refugiarse en el monasterio de Asís, donde prosiguió su formación musical, bajo la tutela de Bohuslav Cernohorsky. Ahí compuso “El trino del Diablo”.
En 1726 se estableció definitivamente en Padua, dedicándose a la interpretación y la enseñanza. Tiene 125 conciertos para violín y numerosas sonatas; las últimas 30, que compuso hacia el final de su vida, son tan importantes como las obras de Bach o Biber. También tiene algunos textos teóricos, como el Tratado de Música, publicado en 1754.

12:28
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia, violinista, compositor)Sonata 1 en Sol mayor, en 4 movimientos: 1. Molto antante; 2. Allegro cantábile; 3. Allegro; 4. Giga.
Música del álbum: “Giuseppe Tartini: 30 Sonate piccole, Volumen 1” (CD 2012, Inglaterra; sello: Toccata Classics) .
Int. Peter Sheppard Skaerved, violín

11:44
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia, violinista, compositor)Sonata 12 en Sol mayor, en 5 movimientos: 1. Aria di Tasso; 2. Grave ‘Il tormento di quest’anima’ (El tormento de esta Alma) ; 3. Canzone Veneziana; 4. ‘Quanto mai felici siete’ (¡Qué feliz eres!) ; 5. Tema con Variaciones
Música del álbum: “Giuseppe Tartini: 30 Sonate piccole, Volumen 2″ (CD 2012, Inglaterra; sello: Toccata Classics) .
Int. Peter Sheppard Skaerved, violín

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (242) 4’19”

13:37
Música del album: Leonid Sabaneev: Obras Completas para Piano Vol. 2 (CD 2018, Alemania, GENUIN)
Int. Michael Schäfer, piano;

14:03
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (544) 4’51”

14:07
MÚSICA MEXICANA: MARIO LAVISTA (3 ABRIL 1943 – 4 NOVIEMBRE 2021)
MARIO LAVISTA (3 de abril 1943-4 noviembre 2021, México, compositor, editor, gestor cultural y maestro. Director de Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical (1982) . Miembro de El Colegio Nacional, (1998) .
Estudios:
Composición con Carlos Chávez, Héctor Quintanar y Rodolfo Halffter, en el Conservatorio Nacional de Música. Luego en París, con Jean Ettienne-Marie, en la Schola Contorum. Y asistió a los Cursos de Música en Darmstadt, con Karlheinz Stockhausen.
Fundó Quanta, grupo de improvisación musical. Colaboró con músicos instrumentistas, amigos y grandes aliados suyos, interesados en descubrir y conocer las nuevas técnicas interpretativas de los instrumentos tradicionales y sus posibilidades expresivas.
Becas y Premios:
1987. Beca Guggenheim, para escribir su ópera ‘Aura’. Miembro de la Academia de las Artes
1991. Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart.
1993. Creador Emérito Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
1998. Colegio Nacional. Donde desarrolla una intensa labor como anfitrión de Conciertos.
2013: XII Premio Tomás Luis de Victoria. (Fundación SGAE, Madrid, España)
Cátedras de Composición, Análisis y Lenguajes Musicales del s. XX, en el Conservatorio Nacional de Música y Escuela Superior de Música, del INBAL.

14:09
En el Lamento a la Memoria de Raúl Lavista (1981) , para flauta baja amplificada, la partitura lleva este epígrafe: “No me atrevo a elevar la voz en este silencio porque temo turbar a los moradores del cielo”. Texto de Li-Po, gran poeta chino de la dinastía Tang. Mario escribió en las notas que acompañan esta producción discográfica, que conoció una leyenda japonesa que dice que el sonido de la flauta es el único sonido que los muertos pueden escuchar. Él estaba convencido de que “…cada vez que este Lamento se toca, Raúl Lavista lo escucha. En este mismo álbum, se encuentra el Responsorio (1988) para fagot y percusiones, a la memoria de Rodolfo Halffter (1900-1987) . Esta partitura también lleva otro epígrafe de Li-Po: “El que vive es un viajero en tránsito, el que muere es un hombre que torna a su morada”.

14:10
MARIO LAVISTA (1943-2021, México)Lamento a la Memoria de Raúl Lavista (1981) , para flauta baja amplificada.
Int. Marielenea Arizpe, flauta baja.
Responsorio in Memoriam Rodolfo Halffter (1988) , para fagot 2 bombos, y 4 campanas tubulares.
Int. Wendy Holdaway, fagot; Ricardo Gallardo y Alfonso Mendoza, percusiones.
Música del álbum “Mario Lavista. Cuaderno de Viaje. Música de Cámara”
(CD1994, México; sello: Quindecim Recordings) .

14:31
MÚSICA MEXICANA: MARIO LAVISTA (3 ABRIL 1943 – 4 NOVIEMBRE 2021)
Mario Lavista compuso durante décadas obras ‘religiosas’ o ‘sacras’ sin ser un católico ferviente. Él mismo declaró en la inauguración de la cátedra Julio Cortázar (2014) , en Guadalajara: “Soy creyente, quizás más por razones estéticas, pero estoy muy alejado de la Iglesia Católica”. Paradójicamente, la mayor parte de los géneros que utilizó para escribir música religiosa proviene de la tradición católica romana. Asimismo, escribió numerosos ensayos, y dictó varias conferencias sobre este tema.
En su música religiosa, Lavista logró consolidar su propio lenguaje sonoro, con el uso de las llamadas ‘técnicas extendidas’, (hacer sonar a los instrumentos tradicionales de otro modo, totalmente diferente) con procedimientos de la música medieval y renacentista.
El Stabat Mater, de Mario Lavista puede ser considerado como sucesor de su “Missa de consolationis dfominan Nostram” (1995) , con música a capella del ordinario de la misa. En ambos casos el compositor explora algunas técnicas contrapuntísticas de finales de la Edad Media y del Renacimiento, como entradas imitativas y canónicas en distintas permutaciones; el uso simbólico de los registros vocales; y la definición de dos intervalos principales: La Quinta Justa y la Tercera menor.
Lavista unifica la misma por medio de la utilización de un “motto”, o una célula melódica principal, que está presenta en todos los movimientos. Está célula abre y cierra la obra y se presenta en distintas permutaciones. El compositor declara que el modelo para esta pieza fue la Missa Pnge Lingua de Josquin De Prez, aunque el “motto” es sorprendentemente parecido más bien al comienzo de la línea del tenor de la “Messe de Nostre Dame’ de Guillaume de Machaut.
En el Stabat Mater, el ‘motto’ de la Misa aparece apenas en forma de una alusión. Lavista propone una textura refinada que se entreteje entre los armónicos de los violonchelos – y que nos recuerda a su cuarteto de cuerda núm. 2 ‘Reflejos de la Noche’ (1984) – y las implicaciones cromáticas de las partes vocales.

14:34
Int. Ensamble Vocal Contemporáneo y Octeto de Cellos de la Universidad de Indiana; Dir. Carmen Helena Téllez.

15:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (879) 3’07”

15:05
MUJERES EN LA MÚSICA: AMANDA MAIER, violinista y compositora sueca
Carolina Amanda Erika Maier nació el 20 de febrero de 1853 en Landskrona, en la Costa sudoeste de Suecia. Su padre, Carl Eduard Maier (1820-1877) , quien nació y creció en Riedlingen, Alemania, emigró a Suecia y se estableció en Landskorna. Abrió una confitería y una cafetería en la ciudad y, cuando se casó con una sueca local, Ellse Sjöbeck, se quedó para siempre.
La música fue la pasión de Carl Eduard, que pasó a su hija Amanda, enseñándole a tocar el violín y el piano. Y a los16 años, fue enviada a la Real Academia de Música de Estocolmo para estudios adicionales.
Amanda logró un gran progreso en la capital sueca, convirtiéndose en la favorita de sus maestros. Fue la primera mujer en Suecia, en obtener su diploma como director en 1872, en ese momento algo completamente único. Además, Amanda Maier, logró las notas más altas posibles en Violín, Piano, Órgano, Composición, Contrapunto, Historia de la Música y Estética.
En Leipzig conoció al pianista y compositor germano-holandés Julius Röntgen (1855- 1932) , hijo de su profesor de violín. La pareja se casó en 1880 en Landskrona y se trasladó a Amsterdam. El matrimonio puso fin a las apariciones públicas de Amanda, pero ella continuó componiendo, y la pareja organizó salones musicales y actuaciones musicales en Europa de Rubinstein, Joachim y Brahms.
En 1887, Röntgen-Maier enfermó de tuberculosis. Durante su enfermedad, la pareja se quedó en Niza y Davos. Su última composición principal fue el cuarteto con piano en mi menor en un viaje a Noruega en 1891. Murió en 1894 en Amsterdam, Países Bajos.

15:07
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) Concierto para violín en Re menor (1875) : Allegro risoluto.
Int. Gregory Maytan, violín; Orquesta sinfónica de Helsingborg; Dir. Andreas Stoehr.
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) /// JULIUS RÖNTGEN (1855-1932, Alemania- Holanda)
Melodías y bailes suecos (1882) , 1. Moderato ed espressivo; 3. Andante; y 4. Allegro – Molto meno mosso – Tempo I.
Int. Gregory Maytan, violín; Ann-Sofi Klingberg, piano.
Música del album “Amanda Maier Estreno Mundial de Grabaciones de Estudio”
(CD 2016, Alemania; sello: Productions Sweden)

15:36
MUJERES EN LA MÚSICA: 4 Cantaoras Flamencas
La música mediterránea es tan rica como la historia de dicha región geográfica.
Interpretadas por distintas voces, todas femeninas, se ofrece un repertorio de canciones tradicionales en distintas lenguas y diferentes estilos.
Actualmente en el cante flamenco, las mujeres han destacado, puesto que anteriormente éste era exclusivo para los hombres, sin embargo, muchas figuras femeninas como Fernanda y Bernarda de Utrera, Carmen Amaya o Cristina Hoyos han sido reconocidas mundialmente como representantes de ésta música.
En el caso de la música y los cantos tradicionales de Córcega, éste ha sido declarado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y el grupo femenino Donnisulana -que en lengua corsa significa Isla Mujer- es uno de los más innovadores en este estilo, aunque manteniendo viva la tradición de la isla con canciones antiguas.
En el caso de la música griega, ésta reúne tanto las tradiciones occidentales como las del Medio Oriente, es por eso que las canciones populares de Grecia tienen una característica muy especial.
El Mediterráneo es una de las zonas más ricas en cultura e historia, conviven tres continentes, y desde África tenemos a Houria Aïchi de Argelia, quien Interpreta piezas folclóricas de los bereber y los chaouis del norte del país

15:38
FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936, España, poeta, dramaturgo) ; CARMEN LINARES (1951, España, cantautora) Las Morillas de Jaén; Zorongo gitano.
Int: Carmen Linares
MÚSICA TRADICIONAL DEL MEDITERRÁNEO
S`é tù passi.
Int: Donnisulana : Dominique Biaconin, Gigi Casabianca ; Patricia dau ; Aline Filippi ; Jacky Micaelli.
ANGÉLIQUE IONATOS (1954, Grecia, cantautora)
Asteroni panton; Pali Pali
Int: Angèlique Ionatos
MÚSICA TRADICIONAL DEL MEDITERRÁNEO
Vie nouvelle.
Int: Houria Aïchi

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
(1989, Hungría, sello Hungaroton)
Int. Camerata Hungarica;
Miklós Spányi, órgano
Cuarteto Festetics; Dir. László Czidra

16:25
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (274) 4’59”

16:32
El compositor y director de orquesta alemán Franz Paul Lachner, nace el 2 de abril de 1803 en Rain am Lech.

16:38
FRANZ LACHNER (1803-1890, Alemania) Diez lieder del ciclo “El viaje del bardo” (sobre poemas de Heinrich Heine)
(1999, Alemania, sello Teldec)
Int. Christoph Prégardien, tenor;
Andreas Staier, piano

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba) Obras para piano (1998, Quindecim)
Int. Yleana Bautista de la Torre

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
GUILLERMO DIEGO (México) Obras para guitarra del álbum “De relato y Fantasía” (2003, Urtext)
Int. Guillermo Diego

20:01
: dejar texto grabado

20:02
Max Aub fue un connotado escritor, periodista y cineasta español, de filiación republicana, fundamental en la historia de Radio UNAM.
En 1939, cuando se refugiaba de la Segunda Guerra Mundial en París, en medio de penurias terribles escribió el monólogo “De algún tiempo a esta parte”, la historia conmovedora de una judía conversa que se ha quedado sola y desamparada en la Austria invadida por los nazis.
Más de 20 años despues, cuando llegó a Radio Universidad como director, Max Aub llevó este monólogo al aire y con ello inició la colección de ficción sonora que acaba de ser inscrita en el registro Memoria del Mundo de México 2021, de la UNESCO.
A continuación lo invitamos a escuchar “De algún tiempo a esta parte”, pieza histórica en adaptación y dirección de Max Aub, una producción de 1961.

20:02
SERIES / R-DRAMAS De algún tiempo a esta parte DURACION: 45’53”

20:51
2 de Abril del 2022, 6 años sin Gato Barbieri
Gato Barbieri fue un saxofonista de jazz argentino que murió el 2 de abril de 2016 en New York. Fue un representante destacado del jazz latino; participó en su juventud en la banda de otro destacado jazzista argentino, Lalo Schifrin. Abordó también en su carrera el jazz de vanguardia, sobre todo en la década de 1960, así como el pop y la fusión a finales de la década de 1970. Fue influido por John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana. Su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado. Se le considera uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de la historia. Entre sus mayores éxitos se encuentran Europa, I Want You y Last Tango in Paris.

20:52
GATO BARBIERI (1932 -2016, saxofonista de jazz argentino) .”El sublime”. Música del álbum: “Chapter Three: Viva Emiliano Zapata”. (CD, 1974, Sello: Verve / Impulse) .
Int. Gato Barbieri, saxofón tenor.

21:01
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (13) 4’36”

21:07
JAZZ NORTEAMERICANO: JOHN COLTRANE (1926-1967) ; JOHNNY MERCER (1909-1976) ; JEROME KERN (1885-1945)
En la avenida Hamlet, número 200, en el apartamento de sus padres, Alice Blair y John R. Coltrane, nace el saxofonista y compositor JOHN WILLIAM COLTRANE en 1926. A finales de 1938, su padre, su tía y sus abuelos, fallecen, por lo cual, COLTRANE es criado por su madre, quién le compra su primer saxofón en 1943 cuando se mudan a Filadelfia. El 5 de junio de 1945 COLTRANE tiene una epifanía cuando asiste a un concierto de Charlie Parker, su interpretación lo golpeó entre los ojos. Los estilos que COLTRANE trabaja en su carrera musical son el Bebop, que se caracteriza por un ritmo acelerado, una compleja progresión de acordes, cambios de tonalidades, e improvisación con base a una estructura armónica; y el Hard bop, que es una extensión del anterior estilo, pero que incorpora influencias del rhythm and blues (R&B) , música góspel y el blues. COLTRANE fue el pionero en el uso modal en la escena del jazz, así como uno de los líderes del free jazz.

21:09
JOHN COLTRANE (23 de septiembre de 1926, Estados Unidos – 17 de julio de 1967, New York, Estados Unidos saxofonista y compositor) JOHNNY MERCER (18 de noviembre de 1909, Estados Unidos – 25 de junio de 1976, Estsados Unidos, letrista y compositor)
JEROME KERN (27 de enero de 1885, Estados Unidos, – 11 de noviembre de 1945, Estados Unidos, compositor)
Blue Train; Moment’s Notice
Música del álbum: Blue Train (CD 2003, Estados Unidos, Blue Note Records) ;
Int. John Coltrane, saxofón tenor; Paul Chambers, bass; “Philly” Joe Jones, batería; Kenny Drew, bass; Curtis Fuller, trombón; Lee Morgan, trompeta.

21:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (141) 3’20”

21:35
JAZZ NORTEAMERICANO: JOHN COLTRANE (1926-1967) ; JOHNNY MERCER (1909-1976) ; JEROME KERN (1885-1945)
Hacia 1957, JOHN WILLIAM COLTRANE experimenta un renacimiento espiritual: tuvo una experiencia religiosa que pudo haberle ayudado a superar su adicción a la heroína y al alcohol. Esta transformación en la vida de COLTRANE antecede las grabaciones del álbum “Blue Train” en enero de 1958 en el estudio Van Gelder en Nueva Jersey. Es el único álbum grabado por Blue Note Records en el que COLTRANE fue líder de la sesión. COLTRANE compuso cuatro de las cinco piezas musicales que conforman “Blue Train”, algo que era muy raro en esa época. Y, esa pieza se trata de “I’m Old Fasioned”, que es atribuida a Jonny Mercer y Jerome Kern. A diferencia de sus previas grabaciones, Blue Note Records pagó a los músicos durante los ensayos.
El estilo de COLTRANE se solidifica con una declaración vigorosa hacia lo que se volvería su marca musical. Sus solos son más armónicos o “verticales” y las líneas son arpegiadas. Su rítmica se encuentra, o bien fuera de tiempo, o bien sobre éste. En 1960, COLTRANE declara que “Blue Train” es uno de sus álbumes favoritos hasta ese punto de su vida. COLTRANE fallece por cáncer en el hígado siete años después a la edad de cuarenta años.

21:37
JOHN COLTRANE (23 de septiembre de 1926, Estados Unidos – 17 de julio de 1967, New York, Estados Unidos saxofonista y compositor) JOHNNY MERCER (18 de noviembre de 1909, Estados Unidos – 25 de junio de 1976, Estsados Unidos, letrista y compositor)
JEROME KERN (27 de enero de 1885, Estados Unidos, – 11 de noviembre de 1945, Estados Unidos, compositor)
Locomotion; I’m Old Fashioned; Lazy Bird
Música del álbum: Blue Train (2003, Estados Unidos, Blue Note Records) ;
Int. John Coltrane, saxofón tenor; Paul Chambers, bass; “Philly” Joe Jones, batería; Kenny Drew, bass; Curtis Fuller, trombón; Lee Morgan, trompeta.

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
ALBERTO IGLESIAS (España, 1955) Selección de la banda sonora de: Julieta (2016)
[sello: Quartet Records, 2016]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
FOO FIGHTERS (Estados Unidos, 1994) Aurora (There is Nothing Left to Lose, 1999)
Int. Taylor Hawkins (Estados Unidos 1972-2022) – batería
GOJIRA (Francia, 1996)
Another World (Fortitude, 2021)
ANIMALS AS LEADERS (Estados Unidos, 2009)
Aritmophobia (The Madness of Many, 2016)
THE ARISTOCRATS (Alemani, Inglaterra, EU – 2011)
Spanish Eddie (You Know What?, 2019)

23:34
SWANS (Estados Unidos, 1982) The Great Annihilator (The Great Annihilator, 1995)
Int. Bill Rieflin (Estados Unidos 1960-2020) – bateria
TOOL (Estados Unidos, 1990)
Fear Inoculum (Fear Inoculum, 2019)
PORCUPINE TREE (Inglaterra, 1987)
Time Flies / Sleep Together (Singing from the Grave, 2010)

21:51
FOO FIGHTERS (Estados Unidos, 1994) All my life (One by One, 2002)
Int. Taylor Hawkins (Estados Unidos 1972-2022) – batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 2 de abril de 2022