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Fecha : 2 / Ene / 2021

FM | Sábado 02 enero 2021

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA DE FUSÓN : álbum TAMBATÚ CUMBÁ
Emoriô (Gilberto Gil-Joâo Donato) ; Milonga Trunca (Nicolás Falcoff) ;
Ritmo de Negros (Pepe Vásquez) ; Música del álbum Tumbatú Cumbá (2007)
Int. Magalí Falcoff, voz y percusión; Cecilia Fraiman, voz;
Nicolás Falcoff, voz y guitarras; Sebastián Dezeo, bajo;
Julián Solarz, piano, y percusión; Bernardo Ucha, percusión;

00:15
MÚSICA DE FUSÓN : GARBAREK & USTAD FATEH ALI KHAN
JAN GARBAREK, (1940, Noruega, saxofonista y compositor)
Raga 1 (Ustad Fateh ali Khan) ; y, Twelve Moons; música del álbum Selected Recordings (2002)
Int. Jan Garbarek, saxofones soprano y tenor; Ustad Fateh ali Khan, voz; Ustad Shaukat Hussain, tabla; Ustad Nazim Ali Khan, sarangi.

00:32
MÚSICA DE FUSÓN : álbum SIWAN (2009)
“Toda ciencia trascendiendo”, adaptación de Amina Alaoui y Jon Balke del poema Coplas hechas sobre un estado de alta contemplación
de San Juan de la Cruz (1542-1591]; Música del álbum Siwan (2009)
Int. Amina Alaoui, voz; Jon Hassell, trompeta; Ensamble Barokksolistene

00:45
MARYAM MURSAL (1950, Somalia; compositora y vocalista) “Somali Udiida Ceb”; “Qax”. Música del álbum “The Journey” (1988, Caroline Records)
Int. Maryam Mursal, voz; Soren Jær Jensen, bajo, guitarra, coros; Lars Daungaard Nielsen, batería; Jacob Andersen, percusión; Kasper Søderlund Jensen, guitarra.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
VARIOS COMPOSITORESFreedom suite pt.2; John. S.; Alfie Suite: He’s Younger Than You Are / Little Malcolm Loves His Dad / Street Runner With Child
Música del álbum: Free Jazz Classics vol.3 & 4 (2005, Estados Unidos, Atavistic)
Int. The Vandermark 5

02:32
JOAO PAULO ESTEVES DA SILVA (1961 Portugal) Fábula; Arabesco; Voltas ao sol part 1 & 2; História de Neve
Música del álbum: O Exilio (1998, Japón, M.A.)
Int. Joao Paulo, piano; Peter Epstein, saxofones; Carlos Bica, bajo

3:01
VARIOS COMPOSITORESHigh Wire; Free For all
Música del álbum: Live At Birdland (2003, Alemania, ECM)
Int. Dave Holland Quintet

3:29
GERALD CLEAVER (1963 Estados Unidos) Forcé of habit; Way truth life; Sight Veil.
Música del álbum: Veil of names (2001, España, Sound Fresh)
Int. Gerald Cleaver, batería; Mat Maneri, viola; Ben Monder, guitarra; Craig Taborn, órgano y teclados; Reid Anderson, bajo; Andrew Bishop, clarinetes y saxofones

4:01
SUSANNE ABBUEHL (1970 Suiza) Bathyal; Sea, sea!; Don’t set sail; The twilight turns from Amethyst; Primrose; Bright cap and streamers
Música del álbum: Compass (2006, Alemania, ECM)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Wolfert Bredderode, piano; Christof May, clarinete bajo; Lucas Niggli, batería; Michel Portal, clarinete

4:33
MATHIAS EICK (1979 Noruega) Skala; Edinburgh; June; Oslo; Joni
Música del álbum: Skala (2011, Alemania, ECM)
Int. Mathias Eick, trompeta; Andreas Ulvo, piano; Audun Erlien, bajo; Torstein Lofthus, batería; Gard Nilssen, batería

5:01
STEVE TIBBETTS (1954 Estados Unidos) Ten Years; One day; Three primates; You and it; The Aliend lounge; Ten Yr Dance
Música del álbum: Yr (1988, Alemania, ECM)
Int. Steve Tibbetts, guitarras, kalimbas, sintetizadores; Mac Anderson, percusiones; Bob Hughes, bajo; Steve Cochrane y Marcus Wise, tabla; Tim Weinhold, percusiones

5:33
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos) Eronel; Think of one; Little Rootie Tootie; Reflections; Hackensack
Música del álbum: Trio music (1982, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea, piano; Miroslav Vitous, bajo; Roy Haynes, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:10
MÚSICAS DEL MUNDO: IRÁN
KAYHAN KALHOR (1963, Irán)
Silent City (2005) Int. Kayhan Kalhor, kamancheh (laúd persa)
Cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider; Jeff Beecher, bajo; Mark Suter, percusiones

6:49
MÚSICAS DEL MUNDO: NORUEGA
MÚSICA TRADICIONAL DE NORUEGA
Durante la década de los 30’s, la radio nacional comenzó a transmitir música tradicional semanalmente. Esto provoco que la audiencia se dividiera entre los que gustaban y apoyaban la música folclórica de su país, y aquellos que abiertamente se oponían ella. Después de la Segunda Guerra Mundial, esto cambió de forma dramática. Todo aquello que representara la cultura nacional noruega comenzó a ser altamente valorado, y las grabaciones antiguas de música tradicional se convirtieron en objetos invaluables de colección.

7:05
MÚSICA MEXICANA: GUERRERO
JUAN REYNOSO (1912-2007, MÈXICO, Compositor, músico y violinista)
Música del álbum “Juan Reynoso, el paganini de la tierra caliente” CD1993, Sello CORASON) : Son guerrerense, La tortolita, La rema, La india, El son de Gregorio León, La malagueña, El pichón.
Int. Máximo Reynoso, voz y guitarra; Irineo Reynoso, guitarra; Epifanio Avellanada, tamborita; Florencio Valentín, guitarra primera.

7:33
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (42) 4’59”

7:38
SON DE MADERA (MÉXICO, 1992, BANDA DE SON JAROCHO ) Música del álbum “Son de madera” (CD 1997, Sello URTEXT) : El curripití, La Guanábana, El amanecer.
Int. Ramón Gutiérrez, requinto de 5 cuerdas, guitarra 4, leona, violín, cinco zapotero y voz; Laura Rebolloso, requinto, jarana 2, zapateado, voz; Juan Francisco Galván, contrabajo; Octavio Rebolledo, marimbol y voz; Darmacio Cobos, jarana 3, quijada y voz; Aracely Galván Cruz, zapateado y voz; Rubí del Carmen, zapateado; José Tereso Vega, Jarana 3 y voz.

8:07
2 de enero del 2020 : 184 años de MILY BALAVIREVNacimiento_1837_Mily Balakirev, compositor ruso (f. 1920)
Mily Balakirev (1836-1910) nació el 2 de enero de 1837 según el calendario gregoriano, en Nizhny-Nóvgorod, ciudad situada en la región del Volga. Recibió sus primeras lecciones de piano de su madre, continuando con las de un discípulo de John Field, Alexander Dubuque. A los 16 años entró en la Universidad de Kazan como estudiante de matemáticas. Pero no olvidó la música, estudiando con el alemán Karl Eisrich, el cual lo introdujo en el círculo de Alexander Ulïbïshev, un rico terrateniente y diletante, autor de libros sobre Mozart y Beethoven, poseedor además de una importante biblioteca musical. Allí el joven Balakirev tuvo sus primeros contactos con los grandes compositores del pasado y decidió dedicarse plenamente a la música. Recibió una generosa ayuda de su protector además de heredar a su muerte en 1858, su biblioteca, dos violines y una suma de dinero.
En el año 1855 viaja a San Petersburgo y conoce a Glinka, además de debutar como pianista y compositor. Vive de sus clases de piano y recitales privados. Conoce en sus clases particulares a César Cui y a Modest Mussorgsky y tiene una gran amistad con Vladimir Stasov, una importante figura como intelectual en el mantenimiento de la música rusa.
Sufre una encefalitis en 1858, que le dejará secuelas durante toda su vida y su carrera se detiene hasta el año 1862, cuando su presencia es fundamental en la fundación de la Escuela Libre de Música. En 1874 dejó a Rimsky-Korsakov la dirección de la Escuela Libre de Música hasta que en 1881 cerró sus puertas.

8:09
La “Sinfonía Nº 2 en re menor” al igual que la 1ª, tiene un largo tiempo de gestación. Es curioso observar como un compositor que siempre resolvió los problemas musicales de sus compañeros, con sus acertados consejos, tenía tanta dificultad en la creación de sus propias obras. Sus primeros esbozos son del año 1900, pero no la terminó hasta 1908. La obra está dedicada a Alexander Ulïbïshev su protector durante su juventud.Se estrenó el 23 de abril de 1909 en San Petersburgo, dirigida por Liapounov. Utiliza una amplia orquesta que además de los instrumentos habituales se completa con una tercera trompeta, piccolo, tuba, arpa y percusión incluyendo tambor, pandero y

8:10
MILI BALAKIREV (1837-1920, Rusia) Sinfonía Núm. 2 (1900-08) , en cuatro movimientos: 1. Allegro manon troppo; 2. Scherzo alla cosaca: Allegro ma non troppo ma con fuoco e energico; 3. Romanza: Andante; y 4. Finale: Polonesa. (CD 1994, Alemania, sello HNH International Ltd) .
Int. Orquesta Sinfónica del Estado Ruso; Dir. Igor Golovschin.

8:47
2 de enero del 2020 : 184 años de MILY BALAVIREV

8:48
CÁPSULAS/ Quién Volviera (10) 1’05”

8:50
2021: 400 años de MATTEW LOCKE (1621-1877, compositor inglés)
MATTHEW LOCKE (c. 1621 – agosto de 1677) fue un compositor barroco inglés y teórico de la música.
Locke nació en Exeter y fue corista en el Coro de la catedral de Exeter, con Edward Gibbons, hermano de Orlando Gibbons. A la edad de dieciocho años, Locke viajó a los Países Bajos, posiblemente convirtiéndose al catolicismo romano en ese momento.
Locke fue uno de los compositores que proporcionó música para The Siege of Rhodes (1656) , el avance de la ópera temprana de Sir William Davenant. Locke continuó escribiendo música para las óperas posteriores de Davenant: La crueldad de los españoles en Perú (1658) y La historia de Sir Francis Drake (1659) . Escribió la música para la marcha procesional por la coronación de Carlos II.
En 1673 MATTHEW LOCKE publicó el tratado de Locke sobre teoría musical, Melothesia. La portada lo describe como “Compositor ordinario de Su Majestad y organista de la capilla de Su Majestad”, siendo estos monarcas Carlos II y Catalina de Braganza. Locke también sirvió al rey Carlos como compositor de la música del viento (“música para las cornetas y cornetas del rey”) y como compositor de violines. Su sucesor en el último cargo fue Henry Purcell, quien compuso una oda sobre la muerte de Locke titulada ¿Qué esperanza nos queda ahora que se ha ido? Z.472; Locke era un amigo de la familia y puede haber tenido una influencia musical en la joven Purcell.

8:52
MATTHEW LOCKE (c. 1621 – agosto de 1677) fue un compositor barroco inglés y teórico de la música.Suite IV, para dos violines y clavecín. En 4 partes: 1. Fantasía; 2. Corriente; 3. Aire; y 4. Sarabanda. Música del álbum “Henry Purcell and His Time” (CD 1992, EU, sello: Channel Classics) . Int. Ensamble Scaramouche: Andrew Manze & Caroline Balding, violines; Ulrike Wild, clavecín y órgano; Jaap ter Linder, viola baja.

8:59
2021: 400 años de MATTEW LOCKE (1621-1877, compositor inglés)

9:06
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Muy buenos días a todes las niñas y niños que nos escuchan. Hoy les traemos una selección muy especial con música que les va a gustar. Queremos contarles que en la década de los años 70, en esta misma estación, Radio UNAM, se transmitía un programa llamado El rincón de los niños, conducido por Rocio Sanz; fue en ese programa donde uno de los grupos de música infantíl más importantes en México, fue bautizado como “Los hermanos Rincón”, haciendo alución al nombre del programa, y además, porque los hermanos que los lo conforman llevan ese apellido; Gilda, César, y Valentín Rincón. Estos hermanos ofrecen a cada uno de ustedes diferentes canciones, rondas y juegos tradicionales de la lírica infantíl mexicana.
Para que los conozcan más, les presentamos algunas de sus piezas.

9:07
LOS HERMANOS RINCÓN (México, Grupo de música infantil) Música del álbum “Los hermanos Rincón y su niño robot” (CD 1995, México, Sello discos laud) : El niño Robot, Pajarito cola-blanca, Ay, Ay, Ay; Fanfarinfas va con efe, La pelota, Gusanito Medidor, La infantina está enfadada, Rock del changuito, El columpio, Lagartija, Pasteles de lodo, La rata cambalachista, El trenecito.
Int. Valentín Rincón, contrabajo, voz, guitarra y charango; Andrés Rincón, Primera guitarra, banjo, piano, xilófono, contrabajo, sintetizador y voz; César Rincón, guitarra y voz; Mónica Flores, voz, xilófono, metalófono, vibráfono y otras percusiones; Lucía Áviles, Voz.

9:34
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Una buena amiga de Los Hermanos Rincón, quien también se dedica a la creación e interpretación de música infantíl, es Elba Rodriguez, cuyas caciones son la puerta a un mundo donde los charales, caracoles, trenecitos, sapos, brujas y chaneques invaden la imaginación.
ELBA RODRÍGUEZ (México, Compositora e interprete de música infantil)
Corre Trenecito Corre, Nada que temer, Historias del abuelo, Sol charalito sal, Luna caracolito, Claudia la luciérnaga, Cumbia del cangrejo, El zapo panzón, Los cien píes del cienpíes, El gato concierto & El chipi chipi.
Música del álbum “Corre Trenecito Corre” (CD 1997, Sello Ediciones Pentagrama) . Int. Gabriela Luna, Percusiones; Cacho Duvanced, Guitarra; Alejandro Sánchez, Violín3; Federico Luna, Teclados, Batería programada, Cajón peruano, Guitarra, Cántaro.

10:04
JOCUS POCUS

11:07
2 de enero del 2020: 116 AÑOS de MICHAEL TIPPET
Nacimiento_1905_Michael Tippett, compositor británico (f. 1998)
Sir MICHAEL KEMP TIPPETT [Orden al Mérido, Orden a los compañeros de Honor y Máxima Orden del Imperio Británico] (2 de enero de 1905 – 8 de enero de 1998, Inglaterra) . Compositor que saltó a la fama durante e inmediatamente después de la II Guerra Mundial.
A veces fue clasificado con su contemporáneo Benjamin Britten como uno de los principales compositores británicos del siglo XX. Entre sus obras más conocidas se encuentran el oratorio Un niño de nuestro tiempo, la Fantasía concertante orquestal sobre un tema de Corelli y la ópera El matrimonio de verano.
El talento de Tippett se desarrolló lentamente. Retiró o destruyó sus primeras composiciones, y tenía 30 años antes de que se publicaran sus obras. Hasta mediados y finales de la década de 1950, su música tenía un carácter ampliamente lírico, antes de cambiar a un estilo más astringente y experimental. Nuevas influencias, incluidas las del jazz y el blues después de su primera visita a Estados Unidos en 1965, se hicieron cada vez más evidentes en sus composiciones. Si bien la estatura de Tippett entre el público siguió creciendo, no todos los críticos aprobaron estos cambios de estilo, algunos creyeron que la calidad de su trabajo sufrió como consecuencia. A partir de 1976, las últimas obras de Tippett comenzaron a reflejar las obras de su juventud a través de un retorno al lirismo.

11:09
La Sinfonía Núm. 4 de Michael Tippett fue escrita en 1977 e interpretada por primera vez por la Orquesta Sinfónica de Chicago y dirigida por Sir Georg Solti. Fue dedicado al biógrafo y amigo de Tippett, Ian Kemp, y está escrito en un movimiento dividido en siete secciones: 1. Introducción y Exposición; 2. Desarrollo; 3. Movimiento lento; 4. Desarrollo 2; 5. Scherzo y tríos; 6. Desarrollo 3; y 7. RecapitulaciónEn términos de forma, combina formas de sonata y fantasia, así como la del poema sinfónico.

11:10
Sir MICHAEL KEMP TIPPETT [Orden al Mérido, Orden a los compañeros de Honor y Máxima Orden del Imperio Británico] (2 de enero de 1905 – 8 de enero de 1998, Inglaterra) .Sinfonía Núm. 4 (1977) en un movimiento dividido en siete secciones: 1. Introducción y Exposición; 2. Desarrollo; 3. Movimiento lento; 4. Desarrollo 2; 5. Scherzo y tríos; 6. Desarrollo 3; y 7. Recapitulación. (CD 1993, Austria, sello CHANDOS) .
Int. Orquesta Sinfónica de Vournemouth; Dir. Richard Hickox.

11:45
2 de enero 2021 : 295 años sin DOMENICO ZIPOLI
Fallecimiento_1726_Domenico Zipoli, (17 de octubre de 1688 – 2 de enero de 1726, compositor barroco italiano) . Trabajó y murió en Córdoba, en el Virreinato del Perú, Imperio español, (actualmente en Argentina) . Se hizo jesuita para trabajar en las Reducciones del Paraguay donde enseñó música entre el pueblo guaraní. Se le recuerda como el músico más consumado entre los misioneros jesuitas.

11:46
DOMENICO ZIPOLI (1688-1726, Italia-Perú, compositor barroco) Credo, de la Misa en Fa mayor para coros, solistas y bajo continuo. Música del álbum “Carmina Latina” (CD 1997, EU, sellos: Jade y BMH) . Int. Cantoría de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro; Dir. Monseñor Jesús Gabriel Segade.

11:53
2 de enero 2021 : 295 años sin DOMENICO ZIPOLI

11:54
CÁPSULAS/ Quién Volviera (10) 1’05 ”

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (40) 4’57”

12:09
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2019 : HUNGRÍA
En el Certámen 2019, rezalizado en Bariloche, Argentina; Hungría presentó dos obras en la Categoría General (Mayores de 30 años) .
ANDRÁS GÁBOR VIRÁGH (1984, Hungría) ha sido organista titular de la Basílica de San Esteban, Budapest, y también profesor asistente de Formas de composición; Análisis; y Solfeo en la Academia de Música Franz Liszt y ex profesor de la Facultad de Música de la Universidad de Drecen (2010-14) . Sus mayores logros son sus premios de composición de órgano: tres nacionales y tres internacionales, incluido el primer premio de la competencia internacional de composición de Los Ángeles en 2006.
Desde 2014 las composiciones del Sr. Virágh son publicadas por Ostinato Musikverlag (Alemania) , por Norsk Musikforlag (Noruega) , por Kontrapunk Music Publisher (Budapest) . Como organista y compositor ha actuado en varios países de Europa en el Reino Unido, en Israel y en Estados Unidos.

12:10
ANDRÁS GÁBOR VIRÁGH (1984, Hungría) Sinfonietta (2017) , en un solo movimiento (y 3 secciones) .Int. Int. Orquesta de la Radio Húngara; Dir. János Kovács.

12:21
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2019 : HUNGRÍA

12:25
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (167) 3’52”

12:30
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2019 : HUNGRÍA
Las obras de MÁTÉ BELLA (1985) tienen sus raíces en la reconocida tradición musical basada en los legados de Bartók, Kodály, Ligeti y Kurtág, que lo han dado a conocer a nivel internacional. A pesar de su corta edad, el compositor ya está dejando esta huella en la escena musical nacional.
De 2001 a 2002, MÁTÉ estudió en la Escuela Secundaria de Música Leó Weiner y luego continuó sus estudios con Miklós Kocsár en la escuela Secundaria de Música Béla Bartók. Asistió a la Academia De Música De Liszt 2006-2011, donde se graduó como uno de los alumnos más talentosos de sof Guyla Ferkete.
Ha sido galardonado con numerosos premios, incluido el codiciado Premio Junior y el Premio Erkel Ferenc.
MÁTÉ recibe a menudo solicitudes de escritores de música que acompañan a las representaciones del Teatro Nacional y de la comedia.

12:31
El título de la pieza se refiere al Lethe, uno de los ríos del Hades, conocido de la mitología griega. El significado del mundo es “olvido”; las almas muertas bebían de él para olvidarse de su vida terrenal, cuyos recuerdos podrían haber envenenado su vida eterna. Según la tradición, el río Lethe también es el símbolo del tiempo como una entidad que se mueve, fluye y cambia dinámicamente, la composición de Máté Bella sigue esta estructura simbólica antigua, el flujo de este río mítico y sus olas en el espacio acústico creado por la música. El compositor prescribe un arreglo inusual de la orquesta de cuerdas, que nos recuerda la técnica policoral de composición del barroco temprano, con grupos de intérpretes cada vez más numerosos. A derecha e izquierda, los quintetos de cuerdas del podio (2 violines, viola, violonchelo y contrabajo) , mientras que el centro lo ocupa un conjunto de cuerdas más grande (ocho violines, dos violas y dos violonchelos) . Los materiales musicales para los quintetos son algo solistas, pero las partes divergen y se reúnen repetidamente, mientras se acortan o finalmente se desvanecen en el olvido; se asemejan a las olas de un río, seguidas de ondulaciones y remolinos cada vez más pequeños de la superficie.Lethe fue encargada por la serie de conciertos Musica Viva de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.

12:33
MÁTÉ BELLA (1985, Hungría) Lethe, (2015) , para orquesta de cuerdas.
Int. Orquesta de la Radio Húngara; Dir. János Kovács

12:50
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2019 : HUNGRÍA

12:53
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (66) 3’25”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS “Mandala Symphony” (1960) , de Toshiro MAYUZUMI
TOSHIRO MAYUZUMI (20 de febrero de 1929, en Yokohama – 10 de abril de 1997, en Kawasaki, compositor japonés conocido por su implementación de la instrumentación de vanguardia junto con las técnicas musicales tradicionales japonesas) . Sus obras se inspiraron en una variedad de fuentes que van desde el jazz a la música balinesa, y fue considerado un pionero en el ámbito de la música concreta y la música electrónica, siendo el primer artista en su país en explorar estas técnicas. A lo largo de su carrera, sus obras incluyeron sinfonías, ballets, óperas y partituras de películas (Kennedy y Kennedy 2007) .
TOSHIRO MAYUZUMI recibió un premio Otaka de la NHK Symphony Orchestra y la Purple Medal of Merit (Kirkup 1997) .
El álbum discográfico que presentamos ofrece dos de sus obras más rítmicamente emocionantes y exóticas de la década de 1960, el ballet Bugaku, basado en la antigua música de baile imperial japonesa, y la Sinfonía Mandala, inspirada en la enseñanza budista. Symphonic Mood fue la primera composición orquestal de Mayuzumi, mientras que la colorida Rumba Rhapsody aquí recibe lo que probablemente sea su primera interpretación.

13:36
TOSHIRO MAYUZUMI (1929-1997, Japón) Sinfonía Mandala (1960) , en dos movimientos: Mandala Vajra-dhãtu – Tempo non équilibré; Y Mandala Garbha-dhãtu – Extrêmement lent. (CD 2005, EU, sello: Naxos) .
Int. Orquesta Sinfónica de Nueva Zelandia; Dir. Tajuo Yuasa.

13:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (205) 5’11”

14:05
MÚSICA MEXICANA : MELESIO MORALES
Durante las últimas décadas del s. XIX en México, Porfirio Díaz promovió la cultura y la música fuertemente, pues era imperativo demostrar que en México se podrían realizar grandes obras amaestras, al mismo nivel que en Europa.
La influencia de la ópera italiana se afianzó en el gusto mexicano, de tal suerte que las obras de Bellini, Donizetti y Verdi fueron muy populares, pero también las obras destinadas al salón burgués, como las piezas virtuosas, las de contenido sentimental y las danzas de moda fueron otro repertorio musical aclamado.
MELESIO MORALES, (1838-1908, México) fue el primer compositor que abarcó todas estas vertientes y quien consolidó el género de salón y el género dramático a niveles antes desconocidos en México. De hecho fusionó el virtuosismo de salón y el sentimentalismo burgués, con la romanza de estilo italiano.

14:06
MELESIO MORALES, (1838-1908, México) Canciones: Il suspiro d’amore; Addio!, ¡Guada esa flor, Ohimé! y L’último mio sospiro.
GUSTAVO CAMPA, (1863-1934, México)
Les roseés
Música del álbum “Chanson dámour”, (CD 2014, México, sello:Tempus)
Int. Luz Angélica Uribe, soprano; Armando Merino, piano.

14:31
CÁPSULAS/ Quién Volviera (8) 2’28”

14:35
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA
Para continuar disfrutando de la música de Cámara, les traemos el disco Azahar – para Guitarra Flamenca y Violoncello de Gabriel Elizondo. Este material surge de la necesidad de dos músicos para expresar su amistad, Gabriel Elizondo y Patricio Osorio, realizaron un compendio, de una serie de obras de violín y guitarra que data del año 2010.
En su búsqueda de este material adaptaron de algunas composiciones de Gabriel de su disco El Arrullo de mis Muertos. Como todo el material estaba prácticamente recopilado, recurrieron a unas grabaciones en vivo y decidieron que era momento de darle un toque más moderno y llevaron el material al estudio para continuar con los arreglos de lo que ahora es un nuevo material discográfico.
Con la ayuda de Karina Cortés y de Irene Carrasco, violinista y violoncello, respectivamente, este material creado por amigos, ayudo a contribuir a que la música flamenca pueda ser considerada como música de concierto.

14:36
GABRIEL ELIZONDO PRIETO (1980, México, guitarrista, concertista, compositor) Los Puros (buleria) ; Belalum (tanguillos) ; Redención (soleá) ; Retorno (tangos) .
Música del álbum: Azahar para guitarra flamenca y violoncello (CD 2017, México, sello: Independiente)
Int. Gabriel Elizondo, guitarra, Irene Carrasco, violoncello.

14:58
CÁPSULAS/Quién Volviera (9) 1’36”

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA THOMPSON, saxofonista, flautista y compositora
Barbara Gracey Thompson (1944, Inglaterra, saxofonista, flautista de jazz y compositora) . Estudió clarinete, flauta, piano y composición clásica en el Royal College of Music, pero la música de Duke Ellington y de John Coltrane hizo que cambiara sus intereses por el jazz y el saxofón.
Para el proyecto “Apollo Saxophone Orchestra” y la creación de un álbum de este ensamble, la compositora escribió:
“Se me ocurrió la idea de llamar al conjunto de 12 saxofonistas como la “Orquesta de Saxofones Apolo”, ya que Andy y Rob fueron los fundadores del Cuarteto de Saxofones Apolo, uno de los cuartetos de saxofón más finos y aventureros del mundo. Nos conocimos alrededor del año 2000, cuando el Cuarteto de Saxofones Apollo me encargó un cuarteto de saxofones para el Festival de Brighton. Este se convirtió en tres cuartetos, que posteriormente fueron grabados y grabados por el sello Celestian Harmonies. Desde entonces hemos trabajado juntos en muchos otros proyectos, incluida otra comisión para el Cuarteto de Saxofones Apollo y Goldberg String Ensemble. Hemos creado una amistad a lo largo de los años y este último proyecto es una progresión natural desde nuestras primeras colaboraciones.”

15:04
BARBARA THOMPSON (1944, Inglaterra, saxofonista, flautista y compositora) Movimiento perpetuo, Querido Bach, Negro & iTango. Música del álbum “Perpetual Motion, 10 composiciones originales para orquesta de saxofones de Barbara Thompson” (CD 2012, sello: Wyastone Estate Limited) .
Int. Apollo Saxophone Orchestra.

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA : REBECKA CLARKE
Rebecca Clarke fue una extraordinaria compositora y violista inglesa. Estudió en la Real Academia de Música y el Colegio Real de Música en Londres; también en Stanford, donde fue la primera estudiante mujer. Formó parte de la orquesta del Queen´s Hall. También se presentó como solista y en ensambles, entre otros, en los broadcasts de la BBC, y también realizó numerosas grabaciones. Se convirtió en violista principal de música de cámara y orquestal y trabajó con algunas de las grandes figuras de la época Ralph Vaughan Williams y Jacques Thibaud (pronunciar Tibú) .
Sus obras la llevaron por todo el mundo con diferentes músicos, por ejemplo, la chelista May Muckle (pronunciar Mey Mackl) y la pianista Myra Hess (pronunciar Maira Ges) . Para ellas compuso la Sonata para viola y piano, cuyo arreglo para chelo fue hecho con ayuda de Muckle (pronunciar Mackl) . En esta sonata las ideas musicales se repiten de manera cíclica; tiene momentos de exaltación, pero también de calma en creciente tensión; y no faltan los momentos virtuosos, politonales y con brillantes glissandos.
Acompáñennos a disfrutar de la “Música para chelo y piano de Rebecca Clarke”.

15:35
REBECCA CLARKE (1886, LONDRES – 1979, NUEVA YORK, compositora y violista) Sonata para chelo (o viola) y piano en tres movimientos: I. Impetuoso, II. Vivace, III. Adagio-allegro; (1919)
Música del álbum: Rebecca Clarke. Música para chelo y piano. (CD: 2016; sello: Lyrita; país: Reino Unido) Int: Raphael Wallfisch, chelo; John York, piano.

16:05
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Concierto para piano y orquesta N° 1 (1926) (1993, EMI)
Int. Peter Donohoe, piano;
Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham
Dir. Simon Rattle

16:29
CÁPSULAS/Quién Volviera (9) 1’36”

16:32
Amy Marcy Cheney Beach fue una distinguida compositora y pianista de Nueva Hampshire, Nueva Inglaterra, una de las primeras compositoras de Estados Unidos. Sus obras tienen un carácter romántico, a menudo comparado con el de Brahms. Después de su muerte, Amy Beach fue olvidada hasta que en 1990 algunas mujeres difundieron y reivindicaron su obra. Sólo su auténtica vocación por la música, que manifestó desde muy pequeña, explica su valentía para dedicarse a un arte dominado mayoritariamente por los hombres y en una época en la que la mujer sufría mucha opresión.

16:33
AMY MARCY BEACH (1867-1944, EUA) Balada en re bemol mayor, Op. 6; Cuatro bocetos, Op. 15: “En otoño”, “Fantasmas”, “Soñando” y “Luciérnagas”; “Tordo ermitaño la víspera”, Op. 92 N° 1 y “Tordo ermitaño en la alborada”, Op. 92 N° 2 (1995, Koch)
Int. Virginia Eskin, piano

17:05
VARIOS AUTORESMúsica de la película “Marquise” (1997, AliaVox)
Int. Le Concert des Nations
Dir. Jordi Savall

17:28
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (65) 3’10”

17:32
RAPHAËL FAŸS (1959, París) “Casa Ramón”, “Balada al final del mundo”, Fandango, Primera Bulerías, “Maestro Paco Alegrías”, Bulerías Andalouse y Soléa a Manzanas, música para guitarra del álbum “Gipsy & Classic” (2006, Le Chant du Monde)
Int. Raphaël Faÿs y Ramón Galán, guitarras;
Jean Claude Beneteau, contrabajo

18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (10) 1’05 ”

20:01
JAZZ LATINOAMERICANO: ORQUESTA CUBANA DE MÚSICA MODERNA
La Orquesta Cubana de Música Moderna fue fundada en La Habana Cuba en 1967, organizada por el trompetista Luis Escalante y por el compositor, orquestador y saxofonista Armando Romeu, quien fue su director; luego sustituido por el orquestador y pianista Rafael Somavilla, y este, más tarde, por Paquito D’Rivera, después la dirigieron Tony Taño y Germán Piferrer.
Debutó el 12 de abril del mismo año en el Teatro Amadeo Roldán.

20:02
ORQUESTA CUBANA DE MÚSICA MODRNA (1967, Cuba) Cuba, qué linda es Cuba; Y tú qué has hecho; El niche; Me siento libre; La comparsa; La era está pariendo un corazón; Ay, mamá Inés; Te vas a casar; De mis recuerdos.
Música del álbum: ORQUESTA CUBANA de MÚSICA MODERNA (CD 1967, Sello: Disconforme)
Int: Orquesta Cubana de Música Moderna: Armando Romeu, director; Rafael Somavilla, director; Chucho Valdés, piano y órgano; Orlando “Cachaíto” López, bajo; Carlos del Puerto, bajo; Enrique Pila, batería; Guillermo Barreto, batería; Carlos Emilio Morales, guitarra eléctrica; Arturo Sandoval, trompeta; Luis Escalante, Leonardo Timor, trompeta; Andrés Castro, trompeta; Jorge Varona, trompeta; Manuel “el Guajiro” Mirabal, trompeta; Adalberto “Trompetica” Lara, trompeta; Modesto Echarte, trombón; Leopoldo “Pucho” Escalante, trombón; Luis Otamuro, trombón; Antonio Linares, trombón; Antonio Leal, trombón; Juan Pablo Torres, trombón; Paquito D´Rivera, saxofón; Jesús “el Chino” Lam, saxofón; Julián Fellove, saxofón; Braulio Hernández, saxofón; Rolando Sánchez, saxofón; Luis Aragú, timbal; Óscar Valdés Jr., percusiones; Roberto García, percusiones; Óscar Valdés Campos, percusiones.

21:36
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (65) 3’10”

21:40
MUJERES EN EL JAZZ : ALICE CONTRANE
ALICE COLTRANE (de soltera McLeod, 27 de agosto de 1937 – 12 de enero de 2007) , también conocida por su nombre sánscrito adoptado Turiyasangitananda o Turiya Alice Coltrane, fue una músico y compositora de jazz estadounidense y, en sus últimos años, swamini. Una de las pocas arpistas en la historia del jazz, grabó muchos álbumes como líder de banda, comenzando a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 para Impulse! y otros sellos discográficos importantes. Estuvo casada con el saxofonista y compositor de jazz John Coltrane, con quien actuó en 1966-67.
La creciente participación de Alice y John en la espiritualidad influyó en algunas de las composiciones y proyectos de John, como A Love Supreme. En enero de 1966, Alice Coltrane reemplazó a McCoy Tyner como pianista con el grupo de John Coltrane. Posteriormente grabó con él y continuó tocando con la banda hasta la muerte de John el 17 de julio de 1967. Después de la muerte de su esposo, continuó adelante con la visión musical y espiritual, y comenzó a lanzar discos como compositora y líder de banda. Su primer álbum, A Monastic Trio, fue grabado en 1967.

21:41
Entre 1968 y 1977, lanzó trece discos de larga duración. Con el paso de los años, su dirección musical pasó del jazz estándar al mundo más cósmico y espiritual. Álbumes como Universal Consciousness (1971) y World Galaxy (1972) muestran una progresión desde una formación de cuatro piezas a un enfoque más orquestal, con arreglos de cuerdas exuberantes y arpas en cascada. Hasta 1973, lanzó música con Impulse! Records, el sello de jazz para el que su esposo grabó casi todos sus álbumes posteriores.Tras la muerte de su marido, Coltrane buscó la guía espiritual del gurú Swami Satchidananda y más tarde de Sathya Sai Baba. En 1972, abandonó su vida secular y se mudó a California, donde estableció el Centro Vedantic en 1975. A fines de la década de 1970, se cambió el nombre a Turiyasangitananda. Ella era la directora espiritual, o swamini, de Shanti Anantam Ashram (más tarde rebautizado como Sai Anantam Ashram en Chumash Pradesh) que el Centro Vedantic estableció en 1983 cerca de Malibu, California. Alice culminó con su primer casete espiritual, Turiya Sings, en 1982. El casete fue entregado solo a los miembros del ashram, a través de su editorial, el Avatar Book Institute. Desde mediados de los 80 hasta mediados de los 90, lanzó tres casetes más, Divine Songs en 1987, Infinite Chants en 1990 y Glorious Chants en 1995. El sello neoyorquino Luaka Bop lanzó una compilación de pistas de sus cintas de ashram como World Spirituality Classics 1: La música extática de Alice Coltrane Turiyasangitananda en mayo de 2017.
El ashram fue destruido en el incendio de Woolsey 2018.

21:43
ALICE COLTRANE (1937 – 2007, EU, pianista, organista, arpista, compositora de jazz) Batalla en el Armagedón; Hare Krishna.
Música del álbum: Conciencia Universal, Señor de Señores. (CD 2011, EU, Sello: The Verve Music Group)
Int: Alice Coltrane, piano, órgano, arpa, timbal, percusiones; Charlie Haden, bajo; Ben Riley, batería, percusiones.

21:06
MÚSICA DE FUSIÓN : STEPHAN MICUS, multi-instrumentista y compositor alemánSTEPHAN MICUS (1953, Alemania, Multi-Instrumentista y compositor)
Darkness And Light, (1990) – Parte 2: para Diruba (instrumento hindú de cuerda frotada) ; y Ki un Ki, (instrumento de viento utilizado por la tribu siberiana de los Udegeys, de dos metros de largo. A diferencia de casi todos los demás instrumentos de viento, el tono del ki un ki no se produce exhalando, sino inhalando.Su sonido sugiere al de una trompeta. Como el instrumento no tiene orificios para los dedos, el tono puede ser alterado por la presión de los labios) . Y la Parte 3: para 8 Cuerdas-Ballast, (Varillas largas de bronce de un metro, suspendidas de un tambor de marco que cuelga por medio de una cadena de metal. Cuando se golpea la barra de bronce, los tres componentes del instrumento, (barra, cadena y tambor) , vibran simultáneamente, produciendo un tono como el gong de muy larga duración; 3 dilrubas (instrumento hindú de cuerda frotada) ; 1 Tin Wistle; 1 Gong Balinés; y 1Sho (órgano de boca japonés) . (CD 1990, Alemania, sello : ECM) .
Int. Stephan Micus, mediante la técnica de estudio conocida como overdubbing, es decir grabando instrumento por instrumento.

21:33
MÚSICA DE FUSIÓN : COLLIN WALCOTT, músico y compositor estadounidense

21:34
COLLIN WALCOTT (1945-1984, EU, músico y compositor) Margueritte, Night Glider, Padma y Cloud Dance. Selecciones del álbum “Cloud Dance” (CD 1976, Alemania, sello ECM)
Int. Collin Walcott, sitar; John Abercrombie, guitarra; Dave Holland, bajo; Jack DeJohnette, percusión.

22:05
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Cine Sonoro Enero 2 (58´00´´) /
BOB DYLAN (Estados Unidos, 1941.Cantautor, poeta)
Selección de la banda sonora: Mi historia sin mí, 2007.
[Sony, 2007]
Int. Calexico & Jim James ;Cat Power; Eddie Vedder&MillionDollarBashers; Iron and Wine& Calexico ; Jeff Tweedy; John Doe ; Karen O &theMillionDollarBashers; Los Lobos ; Mark Lanegan; Mason Jennings ;Richie Havens ; Roger McGuinn& Calexico ; Sonic Youth ; Stephen Malkmus&MillionDollarBashers ; Willie Nelson & Calexico ; Yo La Tengo ; Antony and theJohnsons ; Bob Dylan withthe Band ; Bob Forrest.

21:06
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (167) 3’52”

23:10
AJUSTE 1 minuto

23:15
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Nocturno Rock Enero 2 (48´00´´) / [OJO: Se cambiará el audio a otro de 44 minutos]

23:16
SCREAMING HEADLESS TORSOS (EU, 1989. Rock Fusión) Word to herb (1995)
Int. ScreamingHeadless Torsos
COSMOSQUAD (Estados Unidos, 1997. Rock Fusión)
El PerroVaila (Cosmosquad, 1997)
Int. Cosmosquad
DEFUNK (Estados Unidos, 1978. Rock Fusión)
Believing in love (Thermonuclear Sweat, 1982)
Int. DeFunk

23:33
CHAD SMITH’S BOMBASTIC MEATBATS(EU, 2008. Rock Fusión) Roller Girl (The Bombastic Metatbatysfeaturing Chad Smith ‘More Meat’, 2011)
Int. Chad Smith’sBombasticMeatbats
ATTENTION DEFFICIT (EU, 1998. Rock Fusión)
The Risk of Failure (The Idiot King, 2001)
Int. AttentionDefficit
TRIBAL TECH (EU, 1984. Rock Fusión)
Face First (Face First, 1993)
Int. Tribal Tech

23:53
SCREAMING HEADLESS TORSOS (E U, 1989. Rock Fusión) Smile in a wave (1995)
Int. ScreamingHeadless Torsos