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Fecha : 2 / Feb / 2019

FM | Sábado 02 de febrero 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA FUSIÓN
CHRISTIANN WITTMANN, CRISTOPH HARBONNIER, PAUL HASLINGER
IFC (1962 Australia compositor y músico)
Ivoire; Chocolat Bleu Pale; Never Blue; Sandy Blue; Deep Pale Plum; Dark Turquoise.
Música del álbum: SIGNATURE: Lightwave: Bleue Comme Une Orange (CD: Francia 2004 , sello Signature/Radio France)
Int. Renaud Pion clarinete bajo, clarinete turco, piano. Cristoph Harbonnier y Christian Wittmann electrónicos. Paul Haslinger piano, loop remix. Renaus Pion flauta traversa.

00:32
MÚSICA FUSIÓN MEXICANA
ALAIN DERBEZ (1956 México compositor, músico y poeta)
Hemos de Recorrer el Tiempo
GABRIEL RUIZ (1908-1999 México compositor y melodista)
Usted
LUIS ARCARAZ (1910-1963 México compositor, pianista y arreglista)
Bonita
CARLOS ALMARÁN (Panamá compositor)
Historia de un Amor (1955)
MARÍA GREVER (1885-1951 México compositora y músico)
Cuando Vuelva a tu Lado
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999 España compositor) GUADALUPE ESPARZA (1954 México compositor y músico)
Que No Quede Huella del Concierto de Aranjuez
Música del álbum: El Código Postal- En Vivo: Grasa Bolero (CD: México 2012 , sello: Ediciones Pentagrama)
Int. Messe Merari voz. Paco Aragón guitarra flamenca. Alain Derbez saxofón, acordeón y poema. Manuel Viterbo guitarra eléctrica. Rosina Conde voz.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JAZZ
RALPH RAINGER (1900-1942 Estados Unidos compositor y músico) DOROTHY PARKER (1893-1967 Estados Unidos escritora y poeta)
I Wished On The Moon (1935)
JOHNNY GREEN (1908-1989 Estados Unidos compositor, arreglista y pianista) EDWARD HEYMAN (1907-1981 Estados Unidos compositor y letrista) ROBERT SAUER (1873-1944 Alemania compositor y director) FRANK EYTON (1894-1962 Inglaterra compositor y letrista)
Body And Soul (1940)
IRA GERSHWIN (1896-1983 Estados Unidos compositor y letrista) GEORGE GERSHWIN (1898-1937 Estados Unidos compositor y pianista)
Embraceable You (1945)
DON REDMAN (1900-1964 Estados Unidos compositor, director, arreglista y músico) ANDY RAZAF (1895-1973 Estados Unidos compositor, letrista y poeta)
Gee Baby Ain’t I Good To You (1950)
JACK LAWRENCE (1912-2009 Estados Unidos letrista) ARTHUR ALTMAN (1910-1944 Estados Unidos compositor y violinista)
All Or Nothing At All (1943)
Música del álbum: Billie Holiday : Verve Silver Collection (CD: Holanda 1984 , sello: Polygram Records Inc)
Int. Harry “Sweets” Edison trompeta. Ben Webster sax tenor. Jimmy Rowles piano. Barney Kessel guitarra. Red Mitchell bajo. Alvin Stoller batería.

02:32
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá compositor y pianista)Fig Foot (1999)
GARY PEACOCK (1935 Estados Unidos compositor y contrabajista)
Intente (1999)
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá compositor y pianista) GARY PEACOCK (1935 Estados Unidos compositor y contrabajista)
Noosphere; Dialogue Amour; (1999)
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá compositor y pianista) GARY PEACOCK (1935 Estados Unidos compositor y contrabajista) PAUL MOTIAN (1931-2011 Estados Unidos compositor y percusionista)
Not Zero: I One Part (1999)
Música del álbum: Paul Bley/ Gary Peacock/ Paul Motion: Not Two Not One (CD: Alemania 1999 , sello: ECM Records GmbH)
Int. Paul Bley piano. Gary Peacock contrabajo. Paul Motian batería.

3:01
SCOTT FIELDS (1943 Estados Unidos compositor, guitarrista y líder de banda)Flatfooted flatbroke, Dogs we tought we knew (2008)
Música del álbum: Scott Fields Ensemble: This American Life (CD: Alemania 2008 , sello: NEOS Music GmbH)
Int. Scott Fields guitarra eléctrica. Sebastian Gramss contrabajo. Joao Lobo percusiones. Scott Roller cello.

3:32
MARCUS STRICKLAND (1979 Estados Unidos compositor y saxofonista)Amen; Excerpt; Saouse (2003)
E.J. STRICKLAND (1979 Estados Unidos compositor y percusionista)
The Unsung Hero (2003)
Música del álbum: Brotherhood: Marcus Strickland (CD: España 2003 , sello: Fresh Sound New Talent)
Int. Marcus Strickland sax soprano y tenor. Robert Glasper piano. Brandon Owens bajo. E.J. Strickland batería y percusiones.

4:01
BORIS BLANCHET (1971 Francia compositor y saxofonista)XB-12; Maria (Callas); Mutation Majeure (2011)
Música del álbum: Benjamin Sanz Quintet: Mutation Majeure (CD: Francia 2011 , sello: Archie Ball)
Int. Raul Siddik trompeta, percusiones menores y flauta. Boris Blanchet sax tenor. Matthieu Jérome piano. Idriss Mlanao contrabajo Benjamin Sanz batería y percusiones.

4:33
JUAN TIZOL (1900-1984 Puerto Rico compositor y trombonista)Caravan (1965)
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos compositor y pianista)
Eronel (1952)
IIRO RANTALA (1970 Finlandia compositor y músico)
Americans In Paris (2012) Bob Hardy (2012)
KURT WEILL (1900-1950 Alemania compositor)
September Song (1951)
GEORGE GERSHWIN (1898-1937 Estados Unidos compositor y pianista)
Liza (1937)
Música del álbum: Iiro Rantala:My History Of Jazz (CD: Alemania 2012 , sello: ACT)
Int. Iiro Rantala piano. Lars Danielsson bajo y cello. Morten Lund batería. Adam Baldych violín.
JAZZ MEXICANO

5:01
Quisiera estar en la playa
JORGE FERNÁNDEZ (México compositor y baterista)
A la espera
ARTURO LUNA (México compositor y contrabajista)
Seven Eleven
Música del álbum: The Wong Gang (CD: México 2014 , sello: Jazzísimo)
Int. Pablo Hidalgo Wong flauta. Daniel Hidalgo Wong piano Arturo Luna contrabajo. Jorge Fernández batería.

5:33
AGUSTÍN LARA (1900-1970 México compositor, músico e intérprete)Granada (1932)
ALBERTO DOMINGUEZ 1913-1975 México compositor y músico)
Frenesí; Di que no es verdad
CARLOS ALMARÁN (Panamá compositor)
Historia de un Amor (1955)
JUAN RAMOS (México compositor)
Puerta Al Sol
ÁLVARO CARRILLO (1919-1969 México compositor y cantante)
Sabor a Mí (1959)
Música del álbum: Big Band Jazz de México- Con Sabor a México (CD: México 2012 , sello: Urtext Digital Classics)
Int. Big Band Jazz dirigida por. Ernesto Ramos y Martín Ramos

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL EGIPTO
DOMINIO PÚBLICO EGIPCIO
Um Cha’r Asmar Modafar; Abou Zeid al-Hilali; Taksim al-Hawa
Música del álbum: The Musicians of the Nile: Down By The River (CD: Estados Unidos 2006, sello: Harmonia Mundi Distribution)
Int. Mohammed Mourad Migally, Fawy Ahmad Othman rababah. Youssef Ali Bakash voz. Radaman Hassan rababah y voz. Mustafa Abdel Aziz arghul. Fawzy Hafez gharb. Hanafi Mohammed Aly tablah. Qenawi Bakhit Qenawi mizmar. Ramadan Atta mizmar. Djad al-rabb Mahmoud tabla baladi

6:40
MÚSICA TRADICIONAL INDIA
MÚSICA CEREMONIAL HINDÚ
Récitation du Samaveda; Recital de Rigveda.
Música del álbum: South India-Ritual Music and Theatre Of Kerala (CD: Francia 1990, sello: Le Chant Du Monde)

7:03
MÚSICA POPULAR ARGENTINA
CARLOS GARDEL (1890-1935 Argentina compositor, músico, cantante y actor) ALFREDO LE PERA (1900-1935 Argentina letrista y periodista)
Mi Buenos Aires Querido; El Día que me Quieras
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992 Argentina compositor y bandeoneonista)
Verano porteño; Tzigame tango; Invierno porteño; Primavera Porteña; Contrabajeando.
Música del álbum: Mi Buenos Aires Querido-Tangos Among Friends-Barenboim-Mederos-Console (CD: Alemania 1996, sello: Teldec Classics Internationalk GMBH)
Int. Daniel Barenboim piano. Rodolfo Mederos bandoneón. Hector Console bajo.

7:30
CÁPSULAS/68 Rostros (53)

7:35
MÚSICA POPULAR MEXICANA
ALFONSO ESPARZA OTEO (1894-1950 ,México compositor e intérprete)
Dime Que Sí
MARÍA GREVER (1885-1951 México compositora y músico)
Despedida; Júrame
AGUSTÍN LARA (1900-1970 México compositor, músico e intérprete)
Arráncame la vida; Lamento jarocho; Piensa en mí
Música del álbum: México Mío: Canciones de Hoy y Siempre (CD: México 2004, sello: Quindecim Recordings)
Int. Eva María Santana voz. César Olguín bandoneón. Vladimir Tokarev, Vera Koulkova violín. Mikhail Gourfinkel viola.Vitali Roumanov cello. Sergio Vázquez piano. Pablo Salas sax. Víctor Flores bajo. Abel Benítez percusiones. Oscar Cárdenas guitarra

8:04
144 AÑOS DEL VIOLINISTA FRITZ KREISLERJBS
¡Buenos días! Esta mañana comenzaremos celebrando los 144 años del violinista estadounidense de origen austriaco Fritz Kreisler (pronunciar Kraisler).
Fritz Kreisler (pronunciar Kraisler) nació el 2 de febrero de 1875 en Austria. Fue considerado un niño prodigio: antes de los cuatro años su padre, cirujano y violinista amateur, ya le daba sus primeras lecciones. A los siete años logró ingresar al Conservatorio de París y a los 12 años ganó el Premier Prix, otorgado por esta institución. Kreisler (pronunciar Kraisler) compitió por dicho premio junto con aproximadamente 40 participantes, todos ellos mayores de 20 años. Después de este logro se graduó del Conservatorio, pues las autoridades concluyeron que no había nada más que enseñarle a su joven alumno.
Tras esto, se fue de gira por el mundo, y al regresar abandonó la música, y no regresaría a ella hasta después del servicio militar. Posteriormente viajaría a Berlín, París y Estados Unidos, en donde radicaría permanentemente.
Su “segundo debut” lo hizo con la Filarmónica de Viena. Reconocido por el estilo de su sonido y su brillo técnico, hizo numerosas presentaciones en distintos países. También fue uno de los pioneros de las grabaciones y compositor.
A continuación escucharemos transcripciones para violín y piano que Fritz Kreisler (pronunciar Kraisler) hizo de algunas óperas, además de algunas de sus composiciones en su propia interpretación. Esperamos que sean de su agrado.

8:05
GLUCK, CHRISTOPH WILLIBALD (1714, ERASBACH – 1787, VIENA, compositor)Orfeo y Eurídice (1762);
GIOACHINO ROSSINI (1792, PESARO – 1868, PASSY, compositor)
Tancredi (1813);
NIKOLAI ANDREIEVICH RIMSKY-KORSAKOV (1844, TIJVIN – 1908, LUYBENSK, compositor, director de orquesta y maestro)
Sadko (1896);
Música del álbum: Transcripciones de Ópera virtuosa para violín y piano. (CD:1997; sello: Deutsche Grammophon; país: Alemania) Int: Gil Shaham, violín; Akira Eguchi, piano.

8:20
FRITZ KREISLER (1875, VIENA – 1962, NUEVA YORK, violinista, compositor y arreglista)Liebesfreud (Alegría del amor); Liebesleid (Lo siento amor/Dolor del amor);
Música del álbum: Grabaciones pioneras. Tamagno. Melba. Caruso. Kreisler. Chaliapin. Nikisch. Walter. (CD: 1998; sello: Deutsche Grammophon; país: Alemania) Int: Fritz Kreisler, violín; Haddon Squire, piano.

8:27
FRITZ KREISLER (1875, VIENA – 1962, NUEVA YORK, violinista, compositor y arreglista)Polichinela, serenata: Allegro giocoso e ritmico;
Música del álbum: Kreisler. Liebesleid, Liebesfreud. (CD: 1981; sello: Deutsche Grammophon; país: Alemania) Int: Schlomo Mintz, violín; Clifford Benson, piano.

8:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1009)

8:33
118 AÑOS DEL VIOLINISTA LITUANO JASCHA HEIFETZJBS
Gracias por su sintonía. A continuación festejamos los 118 años del violinista lituano Jascha Heifetz (pronunciar Jaifetz).
Jascha Heifetz (pronunciar Jaifetz) nació el 2 de febrero de 1901 en Vilnius, Lituania. Comenzó a tocar el violín a los 2 años de edad. Y, después de estudiar en la escuela de música de su ciudad natal; debutó a los 8 años de edad. Heifetz (pronunciar Jaifetz) entró al Conservatorio de San Petersburgo cuando tenía apenas 10 años. Allí estudió con Leopold Auer. Y desde su primer recital público causó gran impresión. Con tan sólo 11 años viajó a Berlín; Auer hablaba de su joven alumno como un “genio del violín” y aseguraba que tendría una carrera brillante.
En 1912, Heifetz (pronunciar Jaifetz) se presentó en casa de Arthur Abell, un crítico musical de renombre. Asistieron varios de los grandes músicos de la época, entre ellos el ídolo de Heifetz: Fritz Kreisler (pronunciar Kraisler) quien quedó sumamente impresionado con el talento del joven Heifetz.
Debutó en Berlín, Praga, Estados Unidos, e incluso Japón, entre otras ciudades en el mundo. Todo esto antes de los 20 años. Realizó grabaciones históricas de música de cámara, mismas que han inspirado a muchas generaciones en todo el mundo. Participó a favor de numerosas causas benéficas, artísticas, sociales y ambientales. Su carrera terminó, después de 55 años, debido a una lesión de hombro. Falleció en 1987.
Acompáñennos a festejar los 118 años del gran violinista Jascha Heifetz (pronunciar Jaifetz) con una pequeña selección de sus interpretaciones.

8:34
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685, EINSENACH – 1750, LEIPZIG, organista y compositor)Cuatro de los cinco movimientos de la Partita no. 2 para violín solo en re menor: I. Allemande, II. Courante, III. Sarabande, IV. Gigue;
Música del álbum: Jascha Heifetz. (CD: 2003; sello: Flex Media; país: Alemania) Int: Jascha Heifetz, violín.

8:48
WOLFGANG AMADEUS MOZART ((1756, SALSZBURGO – 1791, VIENA, compositor y pianista) / (Transcripción) JASCHA HEIFETZ (1901, LITUANIA – 1987, LOS ANGELES, violinista clásico)Divertimento No. 17 (K.334) – Menuet;
ANTONÍN DVORÁK (1841, NELAHOZEVES – 1904, PRAGA, compositor) / (Transcripción) JASCHA HEIFETZ (1901, LITUANIA – 1987, LOS ANGELES, violinista clásico)
Humoreske, Op. 101, No. 7;
NIKOLAI ANDREIEVICH RIMSKY-KORSAKOV (1844, TIJVIN – 1908, LUYBENSK, compositor, director de orquesta y maestro) / (Transcripción) JASCHA HEIFETZ (1901, LITUANIA – 1987, LOS ANGELES, violinista clásico)
Tsar Saltan-El vuelo del abejorro;
MANUEL M. PONCE (1886, FRESNILLO – 1948, CIUDAD DE MÉXICO, músico y compositor) / (Transcripción) JASCHA HEIFETZ (1901, LITUANIA – 1987, LOS ANGELES, violinista clásico)
Estrellita;
Música del álbum: Hideko Udagawa toca las transcripciones de Heifetz. (CD:1988; sello: ASV Digital; país: Inglaterra) Int. Hideko Udagawa, violín; Pavel Gililov, piano.

8:59
despide piezas

9:03
presenta piezas

9:04
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S: EL APRENDIZ DE BRUJOEGD
Buenos días y bienvenidos todos a música para niñ@s y no tan niñ@s.
Hoy hablaremos un poco sobre cómo puede ser utilizada la música para narrar una historia.
Algunas veces la música existe solo para que la escuchemos y para que la podamos sentir. Otras veces los compositores nos quieren contar una historia en particular, y utilizan la música para llevarnos por puntos claves para decirnos qué está sucediendo. Este es el caso de un tipo de música llamada programática o incidental, en la que temas, instrumentos y matices, esto es qué tan fuerte o suave suena una parte de la pieza, nos sirven como puntos de referencia para saber en qué momento de la historia vamos, con qué personajes estamos y cuáles son sus estados de ánimo.
A continuación escucharemos uno de los ejemplos más famosos de música programática: el poema sinfónico El aprendiz de brujo. Originalmente basado en una balada del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe. Esta pieza de 1897, compuesta por el francés Paul Dukas (se pronuncia Pol Ducá) nos cuenta como un estudiante de magia flojo decide encantar una escoba para que llene de agua por él un gran contenedor, a pesar de que su tarea era hacerlo manualmente. Al ser solo un principiante no pronuncia las palabras mágicas correctamente y la escoba sale de control. Él intenta detenerla rompiéndola en pedazos, pero cada pedazo se convierte en una nueva escoba encantada igual de incontrolable. El estudiante solo puede ser salvado una vez que su maestro, el Mago, regresa y rompe el hechizo, por supuesto reprochando fuertemente a su alumno flojo.
Si esta historia les suena familiar es porque ha sido adaptada y utilizada dos veces por Disney en sus películas Fantasía y Fantasía 2000, en las que Mickey Mouse hace las veces del aprendiz de brujo.

9:05
PAUL DUKAS (1865-1935, Francia, compositor)El aprendiz de brujo, scherzo basado en una balada de Goethe
Música del álbum: DUKAS: L’APPRENTI SORCIER/LA PERI/ SYMPHONY in C Major (CD. 1993, Japón. Sello: DENON)
Int: The Radio Philharmonic Orchestra, Netherlands: Jean Fournet, director.

9:18
CÁPSULAS/Poema Día (78)

9:22
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S: LES LUTHIERSEGD
Otro uso que se puede dar a la música al contarse una historia es como acompañamiento durante una narración. La música puede sonar al fondo, no siendo necesaria para que la historia sea comprendida, o puede darle vida a los personajes específicos de un cuento.
En la primera pieza que escucharemos a continuación, los instrumentos musicales nos anuncian la aparición de uno de los personajes de la historia, en el caso de la última pieza, la música, en vez de representar a los personajes, nos muestra el estado de ánimo de los mismos, o el tipo de situación en que se encuentran.
Para nuestra selección de hoy escucharemos canciones de diferentes discos de la agrupación argentina Les Luthiers, fundada en 1967. Les Luthiers son un grupo de músicos informales que fabrican sus propios instrumentos y se dedican a la comedia musical. De ellos escucharemos un cuento musical seguido de dos canciones: una en la que se canta en un idioma ruso que suena bastante familiar si se le pone atención. Otra en la que nos cuentan sobre un pequeño pueblito donde pasan cosas muy interesantes, después un hermoso vals y para terminar un segundo cuento musical.

9:23
LES LUTHIERS (1967-presente, Argentina)Teresa y el oso (cuento sinfónico)
Música del álbum: (CD. 1996, Argentina. Sello: Sony Music)
Int: Les Luthiers: Ernesto Acher; Daniel Rabinovich; Marcos Mundstock; Jorge Maronna; Carlos López Puccio; Carlos Núñez Cortés.

9:41
LES LUTHIERS (1967-presente, Argentina)Oi Gadoñaya; Añoralgias
Música del álbum: LES LUTHIERS. GRANDES HITOS (CD. 2002, Agentina. Sin sello)
Int: Les Luthiers: Ernesto Acher; Daniel Rabinovich; Marcos Mundstock; Jorge Maronna; Carlos López Puccio; Carlos Núñez Cortés.

9:48
LES LUTHIERS (1967-presente, Argentina)Vals del segundo
Música del álbum: LES LUTHIERS – Cantata Laxatón (CD. 1996, España. Sello: DISCMEDI)
Int: Les Luthiers: Ernesto Acher; Daniel Rabinovich; Marcos Mundstock; Jorge Maronna; Carlos López Puccio; Carlos Núñez Cortés.

9:51
LES LUTHIERS (1967-presente, Argentina)Romance del Joven Conde, la Sirena y el Pájaro Cucú. Y la oveja (Zoo-Cuento Infantil)
Música del álbum: LES LUTHIERS/CARDOSO EN GULEVANDIA (CD. 1992, México. Sello: BMG)
Int: Les Luthiers: Ernesto Acher; Daniel Rabinovich; Marcos Mundstock; Jorge Maronna; Carlos López Puccio; Carlos Núñez Cortés.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:03
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHNEGD
Mañana, 3 de febrero, se cumplen 210 años del nacimiento de Felix Mendelssohn, por ello, durante estas semanas hemos hecho para ustedes una selección de su obra. Específicamente, como programas especiales, hoy y mañana a la misma hora les presentaremos la biografía completa del compositor, además de sus dos obras sinfónicas más importantes. Así que recuerden volver a sintonizar mañana para la segunda parte de este programa especial conmemorativo.
Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy nació el 3 de febrero de 1809, en Hamburgo, Alemania, dentro de una familia judía bien acomodada en la élite intelectual. El abuelo de Felix, Moses, había sido un importante filósofo, y su padre, Abraham era un banquero exitoso, padre de otros tres hijos: Paul, Rebecca y Fanny, quien también se convertiría en compositora.
Abraham había renunciado a la fe judía por el clima antisemita que ya existía en Alemania en ese entonces, así que se convirtió al cristianismo y fue entonces cuando la familia adoptó el segundo apellido: Bartholdy.
En 1811, cuando Felix tenía dos años, la familia se mudó a Berlín, donde él tuvo una infancia privilegiada. Al ser parte de una familia tan acomodada, no pasó mucho tiempo para que el niño fuera inducido hacia el arte y la cultura. A los 8 años comenzó clases de violín y composición con Carl Friederich Zelter, y los resultados de su instrucción y prodigiosidad fueron rápidamente descubiertos. Felix pudo estrenar una gran cantidad de obras, entre las cuales se encuentran 12 sinfonías para orquesta de cuerdas y una Sonata para violín y piano, en la comodidad de su hogar, interpretadas por una orquesta y solistas privadas, formada por conocidos y amigos de sus padres.
La primera obra que escucharemos en el programa de hoy no es parte de la etapa de juventud de Mendelssohn; data de 1830, cuando tenía 21 años. En ella podemos ver que la conversión al cristianismo fue una parte importante en la vida del compositor, quien musicalizó con gran devoción este Ave María.

11:04
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, pianista, organista y compositor)Ave Maria, op. 23. No. 2
Música del álbum: MENDELSSOHN-BARTHOLDY/PSAUMES/HERREWEGHE (CD. 1988, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
Int: La Chapelle Royale – Collegium Vocale; Ensemble Orchestral de Paris: Philippe Herrewege, director, Eiddwen Harrhy, soprano; Hervé Lamy, tenor; Peter Kooy, barítono; Leo van Doeselaar, órgano.

11:12
CÁPSULAS/Peso Colibrí (558)

11:15
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHNEGD
Para Felix Mendelssohn la etapa de madurez comenzó pronto, en 1825, cuando tenía 16 años. Fue este año en el que compuso su Octeto para cuerdas en mi bemol mayor, así como la famosa Obertura al Sueño de una noche de verano, basada en la obra de Shakespiare. Pese al evidente potencial que el joven compositor tenía en el círculo musical europeo, su padre no dejaría las cosas a la suerte. Antes de darle su bendición para convertirse en músico y no seguir sus pasos como banquero lo llevó a París, donde el director del conservatorio y músico consagrado, Luigi Cherubini le dio a Abraham la tranquilidad de que su hijo no solo estaba en el camino de convertirse en un gran músico, sino que ya lo era.
Felix asistió a la Universidad de Berlín entre 1826 y 1829, donde no solo se enfocó a la música, sino también en la literatura, los idiomas y la filosofía. Tuvo incluso la fortuna de reunirse en varias ocasiones con Johan Wolfgang von Goethe.
En 1829 Mendelssohn dirigió la primera presentación en público desde 1750 de la Pasión según San Mateo, de J. S. Bach, que tuvo tanto éxito que ayudó a propiciar la regeneración del interés por la música de este compositor en Europa, además de otorgarle respeto del público a sus apenas 20 años.
Ese mismo año realizó su primer viaje de diez que hizo, a Inglaterra y Escocia, donde dirigió su propia música. En aquel lugar los paisajes y temas populares de la región le inspiraron a componer la obra que escucharemos a continuación, considerada una de sus dos obras sinfónicas más importantes: La sinfonía número 3 en la menor, “escocesa”.
¿Desean conocer más sobre la vida de este prodigioso compositor? Recuerden sintonizar Radio UNAM mañana a las 11AM para continuar celebrando a Felix Mendelssohn Bartholdy, en torno a su aniversario 120 de nacimiento.

11:16
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, pianista, organista y compositor)Sinfonía No. 3 en la menor, Op. 53 “Escocesa”: I.- Andante con moto – Allegro un poco agitato; II.- Vivace non troppo; III.- Adagio; IV.- Allegro vivacissimo – Allegro maestoso assai.
Música del álbum: MENDELSSOHN: SYMPHONIES NOS. 3 & 5 BERNSTEIN (CD. 1993, Austria/Holanda. Sello: Sony Classical)
Int: Orquesta Filarmónica de Nueva York: Leonard Bernstein, director.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM

12:02
45 AÑOS SIN JEAN ABSILSJC
JEAN ABSIL nació un día como hoy, 2 de febrero de 1893 en Bélgica, inició como organista de la Basílica de Nuestra Señora de Bonsecours y fue hasta los 20 años de edad que decidió entrar al Conservatorio de Bruselas donde tomó los cursos de orquestación y composición con Paul Gilson. Pronto, a sus 22 años, fue nombrado profesor de armonía y al mismo tiempo, gracias a sus primeras obras ganó el segundo lugar del Premio de Roma. Absil, como un compositor joven se alejó de la composición tradicional que recibía de la enseñanza de sus maestros para experimentar con nuevas expresiones modernas. Así, se mudó a Paris donde fundó la Revista Internacional de Música en 1983 para exponer junto a sus coetáneos sus ideas de composición contemporánea. Para entonces, Absil comenzó a tener reconocimientos de renombre internacional no sólo por su repertorio sino también por su labor pedagógica. Jean Absil vivió un momento histórico que cambiaría la forma de escuchar la música: la llegada de la radio, la cual cambió la relación entre los intérpretes y el público. En medio de este nuevo contexto, Absil decidió reunir y sintetizar obras de sus mayores influencias como Stravinsky y Bartók, así como la de otros músicos coetáneos seriales y atonales. Su equipo de trabajo se llamó “Los Sintetistas”. Murió en un día como hoy en 1974 en Uccle, Bélgica.
Absil dejó un amplio repertorio para música de cámara, conciertos para violín y piano, conciertos corales y obras sinfónicas. Entre ellas invitamos a nuestro público a escuchar su Rapsodia Flamenca que compuso en 1938.

12:03
JEAN ABSIL (1893-1974, Bélgica, compositor)Rapsodia Flamenca (1928)
Música del álbum: Flemish Rhapsodies (CD: 1993, sello: Discover International Austria)
Int.: Alexander Rahbari, dirección. Orquesta Filarmónica de Bruselas.

12:18
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (53)

12:24
425 AÑOS SIN GIOVANNII PIERLUIGI DA PALESTRINASJC
Hace 425 años, en un día como hoy, murió un compositor del Renacimiento quién dedicó numerosas obras vocales y religiosas a Roma. Su nombre fue Giovanni da Palestrina.
Giovanni da Palestrina nació en 1515 en Italia, se inició como niño cantor de la basílica de Santa María la Mayor, y posteriormente como organista de la catedral de San Agapito. Palestrina se formó como un compositor católico, de tal suerte que en 1554 dedicó su primera misa al papa Julio III, la cual alcanzó un notable éxito. Posiblemente, gracias a esta obra, Palestrina fue admitido en la escuela de la Capilla Sixtina sin necesidad de examen o jurado por orden del papa, a pesar de que el compositor era un hombre casado. No obstante, el sucesor de Julio III; Pablo IV ordenó su expulsión, pero este compositor continuó con su labor docente y compositiva en Roma. El hecho de que Palestrina rechazó la oferta del emperador Maximiliano II para ser maestro de capilla de Viena y aceptara, en su lugar, el mecenazgo del papa Gregorio XIII, nos señala que este compositor fue un fiel servidor a la Santa Sede y a sus cardenales. Después de la muerte de su esposa, Palestrina decidió reformar su vida espiritual hacia la vida clerical, hábito que sólo adoptó por un corto tiempo ya que inmediatamente se volvió a casar.
Palestrina murió en Roma el 2 de febrero de 1594 dejando un numeroso repertorio lleno de motetes, ofertorios, himnos, madrigales y misas. Hoy recordamos su ausencia con dos motetes y la misa Tu eres Pedro.

12:25
GIOVANNI DA PALESTRINA (1525-1594, Italia, compositor)Laudate Dominum omnes gentes (Alaben todas las gentes al Señor); Motete “Tu es Petrus” (Tu eres Pedro); Misa Tu es Petrus, Kyrie; Gloria; Credo; Sanctus; Benedictus; Agnus Dei
Música del álbum: Giovanni Pierluigi da Palestrina (1521-1594). Misa “Tu es Petrus” (CD: 1962, sello: Deutche Grammophon, país: Alemania)
Int. Coro de la Catedral de Regensburg, Theobald Screms y Hans Schrems, dirección.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (77)

13:38
MÉXICO: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CANDELARIA.
IFC Hoy 2 de febrero se conmemora en nuestro país el Día de la Candelaria. Según la religión católica, se concluyen los festejos de la Navidad presentando al niño Jesús cuarenta días después de su nacimiento, por lo tanto se ilumina el mundo a la luz de las candelas, he ahí el origen del nombre de este festejo.
En México, el celebrar este día comiendo tamales es resultado del mestizaje de las tradiciones, ya que el dos de febrero está marcado en el calendario azteca como el día de la bendición del maíz. En la actualidad el Día de la Candelaria convoca a los creyentes a las iglesias y se organizan diversos eventos culturales y gastronómicos. La música folklórica mexicana contemporánea es un reflejo de la historia, por eso este Día de la Candelaria en Radio UNAM hemos preparado una selección de piezas musicales que son muestra de ello, esperamos disfruten el recorrido musical que haremos a través de los siguientes cantos típicos de la capital morelense.

13:39
MISA TEPOZTECA: Llamado de trompeta; Ofertorio; Santo; AménMISA PANAMERICANA: Aleluya; Credo; Cordero de Dios; Camino a Emmaus.
Música del álbum: Misas y Fiestas Mexicanas (CD: 1972, sello: ARION, país: Francia)

 

14:04
Música Mexicana : AIRES DEL VIRREINATOSJC
Gracias al aporte de investigadores y archivistas nacionales y extranjeros, hoy podemos conocer varias obras religiosas y profanas de músicos catedralicios y maestros de capilla de la Nueva España.
En los siguientes minutos escucharemos una selección de solos y tonadas para soprano de los siglos novohispanos XVII Y XVIII. Entre ellas, hoy destacamos cinco piezas vocales: La primera es un villancico navideño dedicado a monjas cantoras del maestro de capilla de Oaxaca Miguel de Riba. La segunda, del napolitano Ignacio Jerusalem, es una aria de estilo italiana que puede considerarse como una obra introductoria a la ópera. La tercera es un solo vocal muy representativo del barraco español del arpista Juan Hidalgo. La cuarta es una obra anónima de la época de los Borbones que se libera del estilo francés e italiano para incorporar juegos carenciales y el uso de dos bajos. Y finalmente la quinta, del maestro de capilla de Puebla, Don Simón Martínez, es un solo religioso que se utilizaba en la fiesta de San Juan y del Corpus Christi.
Invitamos a nuestro auditorio a escuchar estas brillantes piezas grabadas en la Capilla del Instituto Cultural Helénico y bajo la interpretación de la soprano Martha Molinar y una serie de músicos especialistas en música novohispano.

14:05
MIGUEL DE RIBA Y PASTOR (Nueva España, maestro de capilla)Solo de quinto tono Ay cómo llora, mas ay cómo siente!
IGNACIO JERUSALEM Y STELLA (1770-1769, Reino de Napoles, compositor)
Cantada a solo Cuando la primavera
Solo al Santísimo Sacramento Tortolilla que cantas
ANÓNIMO DEL SIGLO XVIII
Tonada de Navidad Para qué los alados orfeos (1717)
MAESTRO Y DON SIMÓN MARTÍNEZ OCHOA (XVII, Nueva España, maestro de capilla)
Solo al Santísimo Sacramento Oigan, escuchen, por ser novedad
Música del álbum: Aires del Virreinato (CD: 2009, sello Urtext, país: México)
Int: Martha Molinar, soprano. Viktoria Horti y Verónica Medina, violín. Jimena Giménez Cacho, violonchelo. Gabriela Villa, viola de gamba. Eloy Cruz, tiorba y guitarra barroca. David Ball, bajo. José Suarez, clavecín.

14:30
CÁPSULAS/Día Lengua Materna (03)

14:33
DE VEZ EN VEZ. MÚSICA ELECTROACUSTICA MEXICANASJCLos primeros impulsos de la música electroacústica mexicana pueden datarse desde los años sesenta con las obras del compositor Carlos Mabarak, Héctor Quintanar y Raúl Pavón, y con la creación de los laboratorios experimentales del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. De estas escuelas, surgió una generación de creadores dedicados a componer música para sintetizadores, computadoras y programas de audio.
Cada una de estas piezas fue creada en los estudios personales de cada uno de estos compositores, los cuales realizaron su trabajo a partir de la tecnología computarizada, medio que nos ofrece nuevas formas instrumentales y por consiguiente nuevos resultados sonoros.

14:34
GUILLERMO DE MENDÍA (1955, México, compositor)Life is nothing but a dream (La vida no es nada màs que un sueño) (1993)
CARLOS SANDOVAL (1956, México, compositor)
Homenaje (1991)
ROBERTO MORALES (1958, México, compositor)
Mineral de Cata (1990)
ROBERTO MEDINA (1955, México, compositor)
Marina (1990)
Música del álbum: De vez en vez. Música electroacústica mexicana (CD: 2001, sello Quindecim Recordings, país: México)
Int: Guillermo de Mendía, sintetizador y computador. Carlos Sandoval y Roberto Medina, dat. Roberto Morales, flautas prehispánicas y computadora.

 

15:02
15 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE LOU HARRISONDFB
Lou Harrison (1917-2003), compositor estadounidense, fallecido un día como hoy en el 2003, declaró una vez “para mí la música es esencialmente un canto y una danza. Una melodía expansiva, pues quienes la escuchan pueden impregnarla en su ser, y un ritmo vivo”.
El especial interés que tenía Harrison hacia la melodía y el ritmo le fue inculcado por su maestro Henry Cowell (1897-1965), quien le enseñó que la mayoría de la música del mundo consiste en una línea melódica acompañada de ritmo, y le animó a explorar las culturas musicales del mundo, a buscar nuevos modos de producir el sonido, y a unificar diversos estilos musicales.
En la siguiente producción discográfica podemos apreciar esa fascinación de Harrison por la melodía y el ritmo, influenciado en específico por la cultura amerindia y las primitivas de California. Harrison es particularmente notable por incorporar estos elementos de música del mundo, incluyendo también la cuestión instrumental. Aunque la mayoría de sus obras están escritas en temperación justa, que es sistema de afinación utilizado por los instrumentos, también se interesó por el uso de micro-tonos.
Escuchemos esta selección musical del álbum A Portrait, de Lou Harrison, aquí en Radio UNAM.

15:03
LOU HARRISON (1917-2003, Estados Unidos, compositor)Solsticio extractos (Jardin del Sol; Entrada en la luna; Invitación a la tierra; Danza veraniega; Vuelta de rueda; Final); Concerto en Eslendro (Allegro molto vivace); Double Music
Música del álbum: A Portrait, Lou Harrison (CD 1997, sello The Decca Record Company Limited, Londres)
Int. Timothy Day, flauta; Maria Bachmann, violin; Sinfónica de California; Dir. Barry Jekowsky

15:28
CÁPSULAS/Poema Día (79)

15:31
INVITACIÓN AL NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DIVERTIMENTOIFC
Buenas tardes estimados radioescuchas, esta tarde tenemos el placer de invitarlos a la inauguración de la novena edición del Festival Internacional Divertimento; dicho festival, todos los domingos de febrero tendrá como sede el Casino Español en el Centro Histórico; y los domingos de marzo el Seminario de Cultura Mexicana, ubicado en Mazarik 526, Colonia Polanco.
[El Alcázar del Castillo de Chapultepec fungirá como sede final el próximo 31 de marzo].
Interpretando obras de Johann Sebastian Bach; la violonchelista polaca Bozena Slawinska, [pronunciar Voyena Eslavinska] es la encargada de inaugurar los nueve conciertos del Festival Internacional Divertimento de 2019, el cual se caracteriza porque todos los conciertos que lo conforman son de acceso gratuito, logrando así el cometido de llevar los clásicos para todos, a través de diversas interpretaciones de solistas, coros y ensambles.
Recordándoles que la cita es mañana en punto de las doce horas en el Casino Español. A continuación, atendiendo una de las peticiones musicales de nuestra audiencia escucharemos la Suite de Bach número 6 en Re mayor, BWV 1012, para violonchelo solo; disfrútenla.

15:32
JOHHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750 Alemania compositor y músico)Suite no. 6 Re Majeur BWM. 1012, en 6 partes: 1. Preludio. 2. Alemanda; 3. Corriente; 4. Sarabanda: 5. Gavotas I y II; y 6. Giga.
Música del álbum: Bach 6 Suites a violoncello solo-Bruno Cocset (CD 2002 , sello: Alpha Productions, Francia)
Int. Bruno Cocset, violoncello.

16:04
NIMROD BORENSTEIN (1969, Israel)”El Big Bang y la creación del Universo” (2008-09)
(2017, Inglaterra, sello Chandos)
Int. Orquesta Filarmónica de Oxford;
Dir. Vladimir Ashkenazy

16:24
CÁPSULAS/Cómo ves/ODM (104)

16:29
HIKARU HAYASHI (1931-2012, Japón)Concierto-elegía para viola y cuerdas (1995)
(2008, Unión Europea, sello PM Classics)
Int. Yuri Bashmet, viola;
Solistas de Moscú
Dir. Roman balashov

17:04
ROBERT LACH (1874-1958, Austria)Sonata N° 3 en mi bemol, Op. 66 para viola de amor y piano (1922)
(2016, EUA, sello Brilliant)
Int. Valerio Losito, viola de amor;
Jiao Chen, piano

17:34
CÁPSULAS/Poemas MC (1010)

17:38
TAN-DUN (1957, China)Concierto para orquesta de cuerdas y pipa (1999)
(2008, Unión Europea, sello PM Classics)
Int. Wu Man, pipa;
Solistas de Moscú
Dir. Yuri Bashmet

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:36
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania)Cuatro baladas Op. 10 (1854)
(sello Brilliant)
Int. Emil Gilels, piano

20:04
JAZZ: SONG FOR HOPE CON EL TRÍO AKI TAKASESJC
Esta noche escucharemos jazz para piano de la talentosa compositora Aki Takase acompañada del bajista Nobuyoshi y el baterista Takeo Moriyama.
Aki Takase nació en 1948 en Osaka, Japón. Sus primeras lecciones de piano fueron a sus tres años de edad. Pero después de haber estudiado un amplio repertorio de la música clásica europea, Takase decidió viajar hacia los Estados Unidos con el fin de estudiar la música jazzista de los sesenta que habían promovido Mingus, Coltrane y Ornette Coleman. Así, su creatividad y talento para la improvisación, no sólo le dio un alto reconocimiento en Alemania, sino también que la convirtió en una de las pianistas de jazz más prominentes de Europa y Japón. Subsecuentemente, Takase se volvió en una talentosa intérprete de obras de jazz estadounidense para dúos, tríos, septetos, como solista e incluso con grandes ensambles como la Orquesta de Jazz Contemporáneo de Berlín. Esta noche presentamos uno de sus primeros proyectos para trío; Song for Hope de 1982.
La siguiente selección incluye un conjunto de diferentes tonos e improvisaciones que Aki Takase interpretó con su trio en el Festival de Jazz de Berlín de 1982.

20:05
AKI TAKASE (1948, Japón, pianista, compositora)Monologue (Monólogo); Song For Hope (Canción de esperanza); Minerva´s Owl (El cuervo de Minerva) (1981)
Música del álbum: Song for Hope. Aki Takase Trio (CD:1982, sello Enja, país: Alemania)
Int: Aki Takase, piano. Nobuyoshi Ino, bajo. Takeo Moriyama, batería.

20:31
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (54)

20:36
DUET FOR ERIC DOLPHY CON AKI TAKASE Y RUDI MAHALL
Regresamos a esta sección dedicada a la música de jazz de la pianista japonesa Aki Takase. Ahora, presentamos uno de sus numerosos proyectos para dúo: un homenaje al estadounidense Eric Dolphy.
Al rededor del 1997, Aki Takase, quién para entonces ya era una pianista de alta reputación en Alemania, decidió familiarizarse con los músicos berlinenses en el club de jazz de Treptow. Ahí, Takase tuvo la fortuna de conocer al clarinetista Rudi Mahall. Y en una sesión e intercambio de improvisaciones, el particular estilo swing de Mahall sorprendió a Takase. El sonido innovador y único de este clarinetista persuadió y cautivó a Takase de formar un proyecto musical para dúo. El proyecto nació de un interés que Takase y Mahall tenían en común: ambos eran amantes del legado musical de Eric Dolphy, clarinetista y saxofonista estadounidense fallecido en 1964. Así, ambos decidieron crear un homenaje a este jazzista, cuyas obras exigen una versatilidad técnica. El resultado final fue Duet For Eric Dolphy, álbum que podría situarse dentro de las grandes obras musicales de la historia del jazz de los años noventa.
Escuchemos una selección de dicho material y dúo, cuyo trabajo retomó la influencia técnica de Duke Ellington, Charles Mingus, Gil Evans y Miles Davis.

20:37
ERICK DOLPHY (1928-1964, Estados Unidos, saxofonista, compositor)17 West; Hat and Beard; Im Confessin; Something Sweet, Something Tender; Serene; The Prophet
Al NEIBURG (1902-1978, Estados Unidos, letrista)
I´m confessin´ (1930)
Música del álbum: Duet for Eric Dolphy (CD:1997, sello Enja, país: Alemania)
Int: Aki Takase, piano. Rudi Mahall, clarinete.

 

21:04
FUSIÓN: THE APOCALYPSE NOW SESSIONSSJC
La siguiente fusión consiste en una conexión entre el elemento visual y cinematográfico con sonidos oscuros, primitivos y percusivos. A continuación, presentamos la historia del soundtrack de la película Apocalipsis ahora.
En 1979, durante la producción de la música de la película Apocalypse Now, el director Francis Coppola se interesó por el trabajo de Mickey Hart. Este baterista era ex miembro del grupo A Grateful Dead y fue apodado posteriormente junto a sus colegas como The Rhytm Devils. El potencial que este músico ofrecía respondía perfectamente a las necesidades de Coppola: la creación de un sonido tenso que escenificaran la guerra de Vietnam. La propuesta de este compositor resultó ser llamativa al director. Su idea consistía en la aplicación de un amplio ensamble de instrumentos percusivos antiguos y modificados electrónicamente. El objetivo era representar el violento sonido del napalm y de la jungla como un espacio bélico y, por supuesto, apocalíptico. Asimismo, como propuesta estética, y para ahorrar dinero, los percusionistas tocaron y grabaron el soundtrack al mismo tiempo que las escenas fueron filmadas. Creando así, una fusión directa entre lo visual y lo auditivo.
Mickey Hart, después de remasterizar el sountrack en el 2007, declaró que “Si usted es paranoico, por favor no escuche esta música. Es oscura…te alcanza y te atrapa. Eso se dice… y los gatos la odian”. Pero por esa misma razón, te invitamos a escucharla.

21:05
MICKEY HART (1943, Estados Unidos, percusionista, compositor)MICHAEL HINTON (Estados Unidos, percusionista, compositor)
AIRTO MOREIRA (1941, Brasil, baterista, compositor)
Trenches (Trincheras); The Beast (La Bestia); Tar (Chapopote); Lance (Lanza); Cave (Cueva); Kurtz
Música del álbum: Rhythm Devils. The Apocalypse Now Sessions (CD:2007, sello Smithsonian Folways Recordings, país: Estados Unidos)
Int: Conjunto The Rythm Devils. Mickey Hart, Billy Kreutzmann, Airto Moreira, Michael Hinton, Jim Loveless, Grego Errico, Jordan Amarantha, Flora Purim, Phil Lesh, percusiones.

21:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (559)

21:34
FUSIÓN: WITHIN THE REALM OF A DYING SUNSJC
Actualmente el grupo australiano Dead Can Dance ha trabajado catorce álbumes. Todos ellos, especializados en los géneros del rock gótico y el dark wave. Para cerrar con nuestra media hora de fusión, presentamos una selección de su tercer material de 1987.
Originalmente, Dead Can Dance fue un dúo fundado por la cantante Lisa Gerrard y el multi-instrumentista Brendan Perry a finales de los años setenta. Su debut se llevó a cabo dese Londres y con más miembros especialistas en violines, violas, chelos, trompetas y trombones. Su mayor interés es la combinación de sonidos internaciones con el rock. Entre ellos, el grupo destaca la poliritmia africana, la música folklórica gaélica, el canto gregoriano y la música de los mantras. Esta propuesta fue retomada para crear su tercer álbum Within the Realm of a Dying Sun. El grupo no quería limitarse a ser un grupo que dependiera de una instrumentación típica del rock como el bajo, la guitarra y la batería. Sus miembros buscaban crear paisajes sonoros oscuros acústicos y para eso recurrieron a instrumentos de cuerda y de aire.
El objetivo se llevó a cabo y con la vocalización de Brendan Perrry y Lisa Gerrard, esta noche presentamos una selección de dicho material cuya portada es una fotografía de una tumba familiar del cementerio de París.

21:35
BRENDAN PERRY (1959, Londres, multi-instrumentista, compositor)LISA GERRARD (1961, Australia, cantante, compositora)
Anywhere out of the World (En cualquier lugar fuera del mundo); Windfall (Fruta caída); In the Wake of Adversity (En el despertar de la adversidad); Xavier; Summoning of the Muse (Invocación de la Musa)
Música del álbum: Dead can Dance. Within the realm of a Dying Sun (CD: 1987, sello Woodbine Street Recording Studios, país: Inglaterra)
Int: Conjunto Dead can Dance. Alison Harling y Emlyn Singleton, violines. Piero Gasparini, viola. Tony Gamage y Gus Ferguson, chelo. Mark Gerrard, trompeta. John Singleton, Richard Avison, trombones. Andrew Claxton, trombón bajo y tuba. Ruth Watson, oboe. Peter Ulrich, timbal y tambor militar. Brendan Perry y Lisa Gerrard, voces.

22:03
LOC/ En la historia del cine no se ha sito mejor adaptación de un comic a la pantalla grande, por eso hemos elegido una gran joya del género noir, para esta noche de ‘Cine Sonoro’.Sin City o (Ciudad del pecado) es una película cargada de sombras criminales, callejones, detectives de sombrero y gabardina, rasgos característicos que se reúnen en este film dirigido por el creador del comic en que está basada la película Frank Miller, Robert Rodríguez y la colaboración especial de Quentin Tarantino en una de las escenas.
De misterio, obscuridad y acción se compone la música que funge como lienzo de cada una de las escenas. La magnificencia de la música nace de la creatividad de la dupla Robert Rodriguez y Graeme Revell.
Esperamos que la música los atrape y los sumerja en esta historia y joya fílmica.

22:05
ROBERT RODRIGUEZ (1968, Estados Unidos) ; GRAEME REVELL (1955, Nueva Zelanda)Selección del score de la película: Sin City (2005)
[sello: Varèse Sarabande, 2005]

22:30
CÁPSULAS/68 Rostros (54)

22:35
LOC/ Estamos escuchando música que da sustento una joya fílmica que mantiene la acción, narrativa y ligereza del comic.Estamos esta noche deleitando nuestros oídos con la banda sonora de Sin City ó Ciudad del pecado donde el verdadero pecado sería no haber visto ya la película, pues se trata de una arriesgada pero acertada joya fílmica que transporta a la pantalla grande, lo más fiel posible, la naturaleza de un comic de Frank Miller, que con gran osadía realizó el cineasta Robert Rodríguez.
El complemento perfecto de esta obra es sin duda la música que enmarca cada una de las viñetas. El crédito de la magia sonora se lo llevan Robert Rodriguez y Graeme Revell.
Deseamos que elección de esta noche sea de su total agrado, siguen en ‘Cine Sonoro’.

22:36
ROBERT RODRIGUEZ (1968, Estados Unidos) ; GRAEME REVELL (1955, Nueva Zelanda)SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)
Sensemaya
Selección del score de la película: Sin City (2005)
[sello: Varèse Sarabande, 2005]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
LOC/ Ya llegamos a la hora consentida de la noche, por supuesto nos referimos a ‘Nocturno Rock’.Vamos a arrancar con la poderosa magia del músico John Zorn de quien elegimos una canción que se encuentra incluida en su producción más reciente titulada “Insurrection” y es del año pasado.
También hicimos participe de la lista de esta noche a Bill Laswell, un aventurero de la experimentación del Rock/Jazz fusión esto que podremos está incluido en el álbum “Baselines”.
Enseguida el ritmo bailable de Brian Ellis Group, con una rola del “Escondido Sessions” de 2015.
Y finalmente una gran canción del cuarteto Naked City al que también perteneció John Zorn con su majestuoso saxofón.
La programación de esta noche está bastante energética así que deseamos sea de su total agrado y bailen a los ritmazos de este rock.

23:10
JOHN ZORNThe atrocity Exhibition
BILL LASWELL
Lowlands
BRIAN ELLIS GROUP
On Peterson’s corner
NAKED CITY
Latin Quartet

23:30
CÁPSULAS/Día Lengua Materna (04)

23:32
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Seguimos este rock de noche, rock de cuna para los que amablemente nos escuchan a esta hora y en fin de semana además.
A continuación, esta segunda media hora la abre una rola de rock oposición de Alex’s Hand extraída del álbum ” künstler scheiße”.
En seguida sonará el krautrock de Amon Duul II con una rola del álbum “Tanz der Lemminge”.
Y finalmente algo que le va de maravilla a esta triada, una rola del álbum “Exposure” del inigualable Robert Fripp.
Recuerden que la mayoría de las rolas programadas las pueden consultar en nuestro perfil de Spotify. Están en el 96.1fm RADIO UNAM.

23:34
ALEX’S HANDOh Bill
AMON DUUL II
Telephone complex
ROBERT FRIPP
Exposure

23:53
LOC/ Escuchamos …Llegamos una vez más al cierre de esta entrega Nocturna de Rock, no sin antes agradecer infinitamente como cada sábado el favor de su presencia en este espacio.
Nos vamos a despedir con la progresión de la banda Yes, quienes les desean Dulces sueños desde su álbum “Time and a world”.
Muy buenas noches y hasta la próxima.

23:54
YESSweet Dreams

00:00
FIN DEL DÍA