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Fecha : 2 / Mar / 2024

FM| Sábado 02 Marzo 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
fusiones: migrant songs: la quinta escencia
CHEMIANSKY, J
Heyser vulgar
ANITA VON BALLMOOS
Niuras dance
FOLKLÓRICA SUECA
Madlaine
ADI BLUM/ANITA VON BALLMOOS
Entre pasos
ANITA VON BALLMOOS
Niños de barrio; Regresar al pueblo.
Música del álbum: Migrant songs. (CD: 2000, México. Sello: La quinta esencia)
Int: La quinta esencia: Anita von Battmos, acordeón; Gilberto González, bajo eléctrico y tamborines; Salomón Mawaad, saxofones tenor y soprano; Federico Azuz, guitarras; Michel Lombard, batería; Teresa Marik, piano; Paul Duffy, trompeta; Miguel Favero, bongoes; Ken Basman, guitarras.

00:32
CANCIONES MEDIEVALES DE NORUEGA,Interior, Potro rosa; Margit y Targjeit Risvollo; Los alegres
Int. Agnes Buen Garnås, voz; Jan Garbarek, arreglos e interpretación.
Música del álbum Rosensfole (CD 1989, Alemania; ECM)

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
GARY PEACOCK (1935-2020 Estados Unidos) Gaya; flutter step; hat and cane; St. Helens; Oracle; Burly Hello; Tramonto
Música del álbum: Oracle (1994, Alemania, ECM)
Int. Gary Peacock, contrabajo; Ralph Towner, guitarra

02:40
Música del álbum: Journal october (1980, Alemania, ECM)
Int. David Darling, chelo eléctrico y acústico, voz, percusiones

3:01
MOLA SYLLA (1956 Senegal) Jangelma; Baba; Sang xale man; Noon
Música del álbum: Janna (Cd, 2003, Alemania, Winter & Winter)
Int. Ernst Reijseger, chelo, percusiones; Mola Sylla, voz, m’bira, kongoma, xalam, flauta nose, bejjen; Serigne Gueye, soruba, djembe, bougarabou, leget

3:37
RALPH TOWNER (1940 Estados Unidos) Far cry; Janet; Sustained Release; Tundra; Blue gown
Música del álbum: City of eyes (CD, 1989, Alemania, ECM)
Int. Ralph Towner, guitarras; Markus Stockhausen, trompeta; Paul McCandless, trompetas; Gary Peackock, bajo; Jerry Granelli, batería

4:01
BRAD MEHLDAU (1970 Estados Unidos) M.B.; Ode; 26; Dream Sketch; Bee Blues
Música del álbum: Ode (cd, 2012, Estados Unidos, None Such)
Int. Brad Mehldau Trio

4:39
RAVI SHANKAR (1920-2012 India) All for you; Vision
Música del álbum: Vision (1984, Alemania, ECM)
Int. Ravi Shankar, violín estereofónico de diez cuerdas; percusiones; Jan Garbarek, saxofón soprano, tenor y bajo, percusiones; Palle Mikkelborg, trompeta y fliscorno

5:01
CÁPSULAS/Peso colibrí (980) 3’37”

5:05
WAYNE SHORTER (1933 Estados Unidos) Orbits; Starry Night; S.s. golden Mean; Plaza real; Myyrth; Starry Night; Fllying down to Rio; Zero Gravity to the 10th power; The notes Unidenftified flying objects
Música del álbum: Without a net (cd, 2013, Estados Unidos, Blue Note)
Int. Wayne Shorter Quartet

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
CÁPSULAS/Listos para rodar (38) 4’00”

6:15
(Freedom Now Chant) ; Jesus Christ; This Land Is Your Land (Woody Guthrie) ;Waist Depp in the Big Muddy (Pete Seeger) ; Agent Orange (Muriel Hogan) ;
Int. Woody Guthrie; Steve Forbert, Jack Hardy; Pete Seeger; Peggy Seeger;
Música del álbum Canciones estadounidenses de protesta (Compilación de las décadas de 1940 a 1960 por Mark Gustafson y Jeff Place, de la colección Smithsonian Folkways, del álbum Classic Protest Songs (CD 2009 EU)

6:30
‘Canciones de mujeres nativas de América del Norte’Int. Betty Mae Jumper; Geraldine Barney; ewa Indian Women’s Choir; Buffy Sainte-Marie
Música del álbum ‘Heartbeat, Voices of First Nations Women’ (CD 1995, EU)
(compilación de Rayna Green y Howard Bass, de la colección Smithsonian Folkways)

6:44
Música del álbum Fado de Lisboa (CD 2007) Grabaciones históricas.Int. Amália Rodríguez; Mané; Maria Leopoldina Guia;
Maria Ana Bobone; Maria Dilar

7:06
música tradicional argentina
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
Mi bien amada
JUAN Y MARCOS NÚÑEZ, CHACHO RUIZ GUIÑAZU
Paisaje
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
La colonia
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La zurda
MARTÍN TORRES/RUBEN AMARILLA/INTERLUDIO/JUAN Y MARCOS NUÑEZ
Llanto de la selva
ANTONIO TARRAGO ROS (1947, Argentina)
Granja San Antonio
HERMETO PASCOAL (1936, Brasil, compositor, arreglista y multi- instrumentista)
Sao Jorge
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La calandria
Música del álbum: Tierra de agua (CD: 2007, Argentina. Sello: Los años luz discos)
Int: Juan Pablo Navarro, contrabajo; Hernán Prado, bajo eléctrico; Guillermo Ibarra, bajo sin trastes; Juan Ramón Núñez, acordeón verdulera; Víctor Renaudeau, violín; Luciana Marzolla, viola; Heleen de Jong, violoncello; Javier Canijo Becerra, contrabajo; Juan Núñez, acordeón; Marcos Núñez, guitarra; Horacio Ruiz Guiñazu, percusiones.

7:31
CÁPSULAS/Poemas (MC) 1600 3’45”

7:35
MÚSICA POPULAR DE LATINOAMERICA: COSTA RICA
DOMINIO POPULAR DE COSTA RICA
Danza; Delirium Soko; Marimbando; Tango en fuga; Balada. Música del álbum: Marimbando (CD, 2000, Costa Rica, Sello: Acam)
Int, Ensamble de percusión Costa Rica (Costa Rica)

8:06
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (391) 5’00”

8:12
2 de marzo del 2024: 200 años de Bredrich Smetana, compositor checo
Compositor y director de orquesta checo. Aunque históricamente los territorios que conforman Bohemia han dado grandes nombres a la música, Smetana fue el primero que supo expresar en sus obras el espíritu, la esencia y los anhelos de su patria. En este sentido debe ser considerado como el padre de la escuela musical nacionalista checa cuya impronta sería decisiva en Dvorak y Janacek, entre otros.
Hijo de un cervecero amante de la música, sus aptitudes musicales se despertaron a muy temprana edad. A los seis años Bedrich se presentó en público como pianista y a los ocho, compuso sus primeras obras. En años de gran tensión política entre el emergente nacionalismo checo y el centralismo austriaco, Smetana participó en el movimiento de concientización patriótica con varias marchas revolucionarias y un exaltado “Canto a la libertad” (1848) .
Smetanta colaboró en la fundación de numerosos organismos musicales checos, como el Teatro Nacional de Praga, estrenando sus dos primeras óperas “Los brandemburgueses en Bohemia” y su obra maestra “La novia vendida” (1866) .

8:14
Luego consiguió el anhelado cargo de director del Teatro Nacional. Y permaneció en él hasta 1874, cuando una sordera provocada por la sífilis lo obligó a dimitir.Pese a muchas dificultades entre 1874 y 1879 escribió el ciclo de seis poemas sinfónicos intitulado “Mi patria”, gran homenaje del compositor a su amada Bohemia, donde canta antiguas leyendas, pinta la belleza de los paisajes eslavos, recuerda la gloria de toda una época y concluye con una feliz visión del futuro de su patria.
“El Moldavia” es el poema sinfónico más conocido del ciclo “Mi Patria”. Es una obra descriptiva que pinta el nacimiento y transcurso del gran río que nace de dos arroyuelos y recorre la campiña bohemia hasta llegar a Praga, antes de perderse en la distancia.

8:16
BÉDRICH SMETANA (1824-1884, Checoslovaquia)”Vyšehrad”, Poema Sinfónico Nº 1 del ciclo “Mi patria”
“El Moldavia”, Poema Sinfónico Nº 2 del ciclo “Mi patria”
“Sárka”, Poema Sinfónico Nº 3 del ciclo “Mi patria”
Int. Orquesta Filarmónica de Viena: Dir. Nikolaus Harnoncourt
Música del álbum “Bedrich Smetana: Má Vlast” (2 CDs 2001, Austria, sello BMG Classics)

8:56
2 de marzo del 2024: 200 años de Bredrich Smetana, compositor checo

8:57
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (256) 2’59”

9:06
CÁPSULAS/Garbanzo libro (143) 5’00”

9:12
Música para pequeñines y para más grandes también: “El niño y la Música” de César Tort
La producción discográfica titulada “El niño y la música”. En tres volúmenes, musicales que además de mostrar el proceso educativo del método de enseñanza musical Tort, muestran su evolución y desarrollo durante el tiempo que abarcan las ediciones de los tres discos originales (1971, 1978 y 1985) .
El método Tort se caracteriza por considerar a la música como parte primordial en el desarrollo integral del niño; también se reconoce por el uso de la lírica infantil tradicional y el folclor de nuestro país. Por supuesto que esto contempla la ejecución de instrumentos musicales como huéhuetls, xilófonos, panderos, güiros, sonajas, tambores, entre otros.
El creador de tal método es César Tort Oropeza (1925-2015) , músico, compositor y doctor en pedagogía musical infantil, quien en 1974 fundó el Instituto Artene, centro de investigación y educación musical infantil.
Del primer volumen de esta producción discográfica presentamos una selección musical que está ordenada conforme al desarrollo progresivo de las actividades del método Tort, cuyo creador decía que “La música hace más exigente al ser humano, lo hace más comunicativo y el niño se da más cuenta de otras cosas”.

9:14
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Los veinte ratones. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:15
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .La voz del huéhuetl 2; El huéhuetl y las palmas. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:17
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Mi caballo; El zopilote; La calavera. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:20
Música para pequeñines y para más grandes también: “El niño y la Música” de César Tort
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .
Sin tener que entonar. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:21
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Vamos pastores; ¡Vamos ya! Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:25
Música para pequeñines y para más grandes también: “El niño y la Música” de César Tort
LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO: Música y texto.
Un hombre a caballo; La viudita. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:27
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Este era un gato; La calandria; ¡Ay, mamá!; La pastora. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:37
Música para pequeñines y para más grandes también: “El niño y la Música” de César Tort
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .
La voz del huéhuetl 4. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:39
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Nana Caliche. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:42
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .Toccata; Tricomías e Hilitos de Oro. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:55
Música para pequeñines y para más grandes también: “El niño y la Música” de César Tort

9:56
CÁPSULAS/Peso colibrí (981) 3’26”

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:06
2 de marzo del 2024: 200 años de Bredrich Smetana, compositor checo
Continuamos recordando al compositor checo Bedrich Smetana, quien nace el 2 de marzo de 1824 en Litomischi, hace 200 años.
En el verano de 1874, la salud de Bedrich Smetana comenzó a deteriorarse rápidamente bajo el ataque avanzado de la sífilis, y a finales de octubre estaba completamente sordo. Se vio obligado a dejar su puesto como director de orquesta del Teatro Provisional de Praga y mudarse al país para vivir con su hija casada, con el apoyo de una pensión exigua y a menudo retrasada.
Aunque en la pobreza y el dolor, Smetana continuó componiendo, recurriendo a menudo a la música de cámara para una intensa reflexión personal. Escribió un pionero cuarteto programático de cuerdas, Z mého zivota (De mi vida) , en 1876.

11:08
Este cuarteto de cuerda constituye una obra de altísimo interés porque su composición responde a una concepción estética que es, en sí misma, la antítesis de un género cuya retórica musical, originalmente abstracta, no sigue guión ni libreto y no tiene referencias narrativas explícitas. Al utilizar el cuarteto de cuerda para elaborar una sinfonía programática de cámara, una suerte de poema sinfónico para dos violines, viola y violonchelo, que sigue inequívoca y estrictamente un guión, Smetana actuó como un auténtico pionero. Smetana escribió al crítico musical Josef Srb-Debrnov en 1878:”En cuanto al estilo de mi Cuarteto, con gusto dejaré el juicio sobre esto a otros y no me enfadaré en absoluto si no les gusta, porque es contrario al estilo convencional de la música de cuarteto. No tenía intención de componer un cuarteto según una fórmula o según la concepción habitual de la forma… Conmigo, la forma de cada composición está determinada por el sujeto. Por consiguiente, este Cuarteto creó su propia forma. Quería imaginar en tonos el curso de mi vida.”

11:10
BEDRICH SMETANA (1824-1884, Checoslovaquia)Cuarteto de cuerdas N° 1 en mi menor “De mi vida” (1876) , en 4 movimientos: 1. Allegro vivo appasionato; 2. Allegro moderato a la polka; 3. Largo sostenuto; 4. Vivace.
Int. Cuarteto Talich
(CD 1992, Inglaterra, sello Collins)

11:37
2 de marzo del 2024: 200 años de Bredrich Smetana, compositor checo

11:38
2 marzo 2024: ¡Feliz cumpleaños 80 Leif Segerstam, compositor y director finés!
Lieg Segerstam nació el 2 de marzo de 1944 en Vaasa, Finlandia. Tiene más de 300 sinfonías. Gran director y violinista.
Como director, ha sido titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena (1975-82) ; la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa (1977-1987) ; de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa (1988-95) y de la Orquesta Filarmónica de Helsinki (1995-2007) . Ha grabado todas las sinfonías de Mahler, de Nielsen y de Sibelius. Y ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Además de sus 309 sinfonías, 30 cuartetos de cuerda y 13 conciertos para violín, Lieg Segerstam es conocido por su serie de “Hojas de diario orquestales”, muchas de las cuales están destinadas a ser interpretadas sin director. Desarrolló un acercamiento personal a la composición aleatoria a través de un estilo llamado “pulsación libre” en la que los acontecimientos musicales interactúan flexiblemente en el tiempo.

11:40
LIEG SEGERSTAM (1944, Finlandia)A last melodioso (Un último melodioso) , poema para violín y orquesta (1976-85) .
Int. Hannele Segerstam, violín; Dir. Lieg Segerstam
Música del álbum “Finnish violin concertos: Nordgren, Bergman, Segerstam” (CD 1986, Japón; BIS)

11:54
2 marzo 2024: ¡Feliz cumpleaños 80 Leif Segerstam, compositor y director finés!

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
CÁPSULAS/Para leer mundo (23) 5’00”

12:10
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 10.1 Hungría
Maté Bella es uno de los pocos compositores que se convirtieron en personajes destacados de la escena musical húngara antes de cumplir 35 años. Sus composiciones contemporáneas son interpretadas por orquestas internacionales prominentes, sus tonos de música popular son favoritos de varias estaciones de radio y sus piezas de teatro musical son interpretadas en escenarios de los más distinguidos teatros de su país. El gran alcance de su actividad se origina del reconocimiento de cómo llamar la atención de la audiencia en segundos. Maté considera su misión, integrar a la Generación Y y Z a la escena de la música clásica. El sello de su trabajo hasta ahora es una reunión musical que contiene piezas compuestas con una nueva intención, mientras que preserva la esencia de diferentes géneros.
Maté Bella se graduó en 2011 de la Academia Lizst, con un título en Composición Musical, fue estudiante de la Prof. Gyula Fekete. Por un semestre en 2013 estudió en la clase del Prof. Wojciech Widlak en la Academia de Música en Krakovia, con una beca Erasmus. En 2014, ganó la beca de la fundación de Música Contemporánea Peter Eotvos por un año, y en 2017 fue patrocinado de la beca del Programa de Excelencia New National.
Maté Bella es uno de los fundadores del grupo de compositores contemporáneos, Studio 5. Fundado en 2016. Recibió su doctorado Summa Cum Laude DLA en 2018. Actualmente es ponente senior en la Academia Lizst, además es miembro del: Comité Artisjus de Críticos de Música Clásica, la Asociacion de Compositores Húngaros y la sección de compositores de la Asociación Académica Húngara de Película.
Varias orquestas húngaras e Internacionales interpretan sus piezas, como el Ensamble InterContemporain, London Sinfonietta, Ensamble Modern, etc.

12:13
Titán (‘Titan’) de Maté Bella fue escrita para el intérprete de tuba Roland Szentpáli, y provee una excelente oportunidad para que muestre su audiencia, no solamente su increíble virtuosismo, Su tuba muestra un extremo rango tonal hecho especialmente para él. La pieza usa un gran rango de estructuras musicales y métodos de composición del S. XX, así que los que tengan un oído perspicaz podrán descubrir – entre otras técnicas – un acercamiento dodecafónico en el trabajo.Aunque esta obra solamente tiene un par de años, ha sido interpretada en todo el mundo, y también ha sido parte del repertorio en Concursos Internacionales de Tuba.

12:14
MATÉ BELLA (Hungría) Titán (2021)
Int. Roland Szentpáli tuba, Henrik Szocs, piano
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 10.1_Bella_Titan_S020324_(4’53”’)

12:19
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 10.1 Hungría

12:20
CÁPSULAS/ Cómo ves/Revista (578) 3’51”

12:25
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 10.2 Hungría
Viktor Molnár es uno de las jóvenes generaciones de compositores húngaros. Le otorgaron el premio Junior Artisjus, premio Istvanffy Benedek y obtuvo la beca en composición Zoltan Kodaly tres veces en Hungría. Con sus trabajos, refleja los problemas y preocupaciones de nuestra sociedad el mundo a nuestro alrededor. Su música tiene un fuerte y memorable impacto en su audiencia, frecuentemente colabora con las co-artes, con electrónicos en vivo o dispositivos familiares a la cultura popular. Como un creador del presente, conectar – este objetivo en parte la esencia de sus obras. Este año, Viktor Molnár se presentó como compositor en el Gran Sala del Mupa, como autor aparece en las presentaciones del Ballet Contemporáneo Szeged, y sus obras se transmiten en programas de música contemporánea en Radio Bartok.
Viktor conscientemente construyó el objetivo central de su carrera profesional para introducir la música contemporánea a los jóvenes. Hace todo esto en colaboración con presentadores y creadores, para los cuales es igualmente importante crear presentaciones auténticas, honestas y actualizadas que los hagan pensar y conectar con la audiencia.
El trabajo profesional de Viktor Molnár fue evaluado con los premios del Mupa Zenemupalyazat 2020 Music Tender, organizado por Muba Budapest, también en la 20va Competición Internacional de Composición Gustav Mahler ganó el primer premio. En 2021 con el premio Junior Artisjus y el premio Istvanffy Benedek. El rango de resultados del compositor tres veces ganador de la beca en composición Zoltan Kodaly es expandido por el 2do premio en la competición en composición Generace 2023 en la Republica Checa, el 3er premio en Concurso de Composición de la Scuola Intenationale Música en Milán (Italia) , más allá el 5to premio de Música Clásica Progresiva en Alemania y el 1er premio en la Competición de Composición Janos Arany en 2018 (Hungría) .
Muchas de las composiciones de Viktor Molnár son interpretadas en salas de concierto en el extranjero (Austria, Alemania, Italia, EUA) y en Budapest.

12:28
Petrinja 2020 de Viktor Molnár, en sus palabras: ‘La composición fue creada directamente después de la tragedia en Croacia, en el comienzo de 2021, para conmemorar la catástrofe causada por el terremoto. A través de las cualidades y las especiales técnicas de interpretación disponibles para los instrumentos elegidos, busqué pintar una imagen del horror que se sintió cuando las placas tectónicas se movieron, y que yo también experimenté en Budapest, al mismo tiempo que el desastre en Petrinja. La obra también tiene una imitación del tradicional lamento ganga croata, un estilo de canto en el cual las silabas de las palabras cantadas, se siguen unas a otras a un ritmo estable, con rica ornamentación, en intervalos a veces más pequeños que una segunda menor, hasta que los cantantes se encuentran en unísono al final de la frase.’ (Viktor Molnar)

12:29
VIKTOR MOLNÁR (Hungría)Petrinja 2020 (2021)
Int. Viktor Nagyar saxofón, Judit Varadi piano.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 10.2_Molnár_Petrinja_2020_S020324_(9’13”’)

12:38
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 10.2 y 10.3 Hungría

12:39
Roland Szentpali (compositor, artista de tuba, arreglista) , nacido en 1977 en Nyiregyhaza (Hungría) . Roland comenzó tocando el euphonium a los 12 años, después tomo la tuba en el año siguiente bajo la tutoría de Sandor Lukacs. Fue estudiante de la academia Bela Bartok en Budapest de 1991 – 1995, estudiante con Joseph Baszinka y Gabor Adamik. Roland Szentpali continuó sus estudios con Laszlo Szabo en la Academia F. Liszt. En la escena internacional, Roland ha acudido a cursos impartidos por Roger Bobo, Mel Culbertson, Manfred Hoppert y Sam Pilafian, también ha recibido varias becas para estudiar en el extranjero.Entre sus varios éxitos de composiciones en solitario, las más notables fueron primeros premios en la Competición Internacional Lahti de Alientos en Finlandia (2001) , la Competición Internacional de Interpretes en Brno, Republica Checa (2000) , y la Competición Internacional de Tuba en Cheju, Corea (2000) . También fue otorgado segundo premio en la prestigiosa Competición Internacional de Tuba Markneukirchen en 2000. Roland Szentpali ha sido ganador de varios premios en otras competiciones, incluyendo TubaMania (Australia, 1999) , Competición Internacional de Tuba Geubwiller (Francia, 1998) .
Roland es muy activo como compositor, ha escrito muchos trabajos para tuba, ensamble de cámara y orquesta en distintos géneros. En febrero de 1994, interpreto su propio Concierto para Tuba y Orquesta en Budapest para una transmisión televisiva en vivo. Su música ha sido interpretada y grabada por la Orquesta de Radio Húngara y la Orquesta de la Academia Húngara de Muisca Bela Bartok. Su último CD solo “I Killed my Lips” (Mate a mis labios) incluye cuatro de sus propias composiciones.
Además de su ocupado calendario, tanto solo como en composición, Roland es tuba principal con la Orquesta Filarmónica Nacional Húngara. Siempre está bajo demanda, adicionalmente ha dado varias clases magistrales en los Estados Unidos, Japón y muchos países europeos.

12:42
La pieza La Follia de Roland Szentpali comienza con el Big Bang, después avanza a representar la creación del universo, el acomodo de los relampagueantes materiales, y el desarrollo de la vida en la Tierra, alcanzando a la humanidad en la cima de este desarrollo, dejando gran impacto en y destruyendo su ambiente – este trabajo sinfónico de 14 minutos engloba los miles de millones de años que es la historia de nuestro universo, siempre en expansión y finalmente en desintegración.La estructura más larga de la composición está construida en la muy conocida línea de bajo de La Follia (Re-La-Re-Do-Fa-Do-Re-La) .
En el punto de culminación, la humanidad que afecta a la naturaleza es representada por el conductor, quien, con un solo gesto, añade y quita instrumentos a la profusa y rampante textura orquestal.

12:43
ROLAND SZENTPALI (1977, Hungría)La Follia (locura)
Int. Hungarian Radio Orchestra. Dir. Laszlo Kovacs.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 10.3_Szentpali_La_Folia_S020324_(14’39”’)

12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 10.3 Hungría

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1599 3’06”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Venezia Millenaria 700-1797
Venecia es una ciudad fundamental en la historia de la cultura occidental, desde los avances científicos y tecnológicos hasta el desarrollo más vanguardista del arte y de la cultura. Esta ciudad fue fundada alrededor del año 700 y, paradigmáticamente, la ciudad de Venecia comenzó siendo un lugar de refugio. Esto a razón de que bárbaros, principalmente hunos, godos y vándalos, llegaban a Europa central a saquear y destruir ciudades en oleadas una tras otra. La situación de este mundo nanda pacífico llevó a los fundadores de Venecia a refugiarse en la laguna, lugar a donde los bárbaros no llegaban a adentrarse, y así en esta ciudad acuosa, situada en los confines de dos ríos, se irá convirtiendo a lo largo de todo un milenio en una potencia.
Venecia fue una ciudad mediadora entre Oriente y Occidente, siendo a lo largo de la historia un lugar fundamental para el comercio. Esta puerta entre oriente y occidente se convirtió en una ciudad cosmopolita. Venecia, siempre refugiada en su laguna, fue una ciudad que recibió influencias del mundo cristiano del Oriente latino y del mundo ortodoxo, pero también de culturas como la otomana, judía, armenia y musulmana. Toda la influencia que se concentró en Venecia tuvo como resultado una riqueza cultural la cual da razón de que esta ciudad haya sido la vanguardia culturalmente hablando en Europa. Jordi Savall representa en el álbum Venezia Millenaria 700-1797 el resultado musical de esa gran influencia cultural. Desde la música bizantina del siglo VIII hasta la polifonía de los años 1500.

13:38
ANONIMOFanfarria (s. VIII) a partir de una melodía del siglo VIII;
JUAN DAMASCENO (675-749 Siria)
Aleluya (s. VIII) Coral bizantino;
ANONIMO
Danza del alma (tradición bereber, África del norte) ;
Chiave, chiave (instrumental) ;
CLÉMENT JANEQUIN (1485-1558)
La Guerre: La Bataille de Marignan (1515) ;
ANONIMO
Cantar de los cantares. (3,1-4) Qamti be-Ishon Layla (Me levanté en plena noche)
Música del álbum: Venezia Millenaria 700-1797 (2 CDS y Libro 2017, España, AliaVox)
Int. Hespèrion XXI; Ensemble Panagiotis Neochoritis La Capella Reial De Catalunya; Le Concert Des Nations; Dir. Jordi Savall

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Venezia Millenaria 700-1797

14:06
Wilfrido Terrazas es originario de Camargo, Chihuahua. Desde muy joven tuvo el acercamiento a la música tocando flauta dulce, marimba y, su instrumento predilecto, la flauta transversa.
Su educación musical la realizo en de la Universidad Autónoma de Baja California, posteriormente se mudó a Morelia, Michoacán, para estudiar en el Conservatorio de las Rosas, finalmente viajó a San Diego, California, para continuar estudiando.
Ha dado clases en el Conservatorio de las Rosas, en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México y en el Departamento de Música de la Universidad de California.
Su refrescante propuesta se distingue por la improvisación, lo cual da a su obra una energía que el radioescucha podrá disfrutar ampliamente.

14:07
Int. Wilfrido Terrazas – Flauta, piccolo, flauta alto y flauta bajo.
Música del álbum: Ítaca, viaje para un flautista. (2020, México, Cero Records) .

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: 6 de marzo 2024: Cumpleaños 80 KIRI TE KANAWA,Nacimiento_1944_Kiri Te Kanawa, en Ginsborn, Nueva Zelanda.
DAME KIRI JEANETTE CLAIRE TE KANAWA (nacida CLAIRE MARY TERESA AWSTRON, (6 de marzo de 1944, cantante de ópera de Nueva Zelanda. Poseedora de una tesitura de soprano lírica completa, que ha sido descrita como “suave pero vibrante, cálida, amplia y sin fuerza”. 3 de sus álbumes fueron top ten, en Australia a mediados de la década de 1980.
TE KANAWA ha recibido elogios en muchos países, cantando una amplia gama de obras en muchos idiomas, que datan de los siglos XVII al XX.
Está particularmente asociada con las obras de Mozart, Strauss, Verdi, Handel y Puccini, y obtuvo un éxito considerable en la interpretación de princesas, nobleza y otros personajes similares en el escenario.
Aunque rara vez cantó ópera más adelante en su carrera, Te Kanawa actuó con frecuencia en conciertos y recitales, dio clases magistrales y apoyó a jóvenes cantantes de ópera en el lanzamiento de sus carreras. Su última actuación fue en Ballarat, Australia, en octubre de 2016, pero no reveló su jubilación hasta septiembre de 2017.

15:06
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Arias de concierto para soprano:
“Ah, lo previdi!… ah, tínvola agl’occhi miei” (¡Ay lo preví… ¡Ay vuela en mis ojos!) K 272
“Vado, ma dove? Oh Dei! (¡Me voy! Pero … ¿a dónde? ¡Oh Dioses!) K583
“Oh, temerario Arbecel… Per quel paterno amplesso” (Oh, Arbace atrevido… Por ese abrazo paterno) K 79 (K73d) (1766) . Texto de ‘Artaserese’, de Metastasio.
Int. KIRI TE KANAWA, soprano; Orquesta de Cámara Vienesa; Dir György Fischer.
Música del álbum “Wolfgan Amadues Mozart: concert Arias for Soprano” (CD 1988, Inglaterra, sello: DECCA) .

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: 6 de marzo 2024: Cumpleaños 80 KIRI TE KANAWA,
Nacimiento_1944_Kiri Te Kanawa, soprano neozelandesa.

15:35
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (348) 1’52”

15:38
MUJERES EN LA MÚSICA: Vítezslava Kaprá, compositora checa
Vítezslava Kaprálová fue un prodigio en su época, el período de entreguerras en Europa, primero por su cortísima edad (murió a los 25 años y aun así, firmó medio centenar de obras) y segundo por su género. Creció rodeada de música y de músicos. Su padre, Vaclav Kapral, era un reconocido profesor de piano y su madre, Vitozlava, cantante. Fue su madre quien ayudó a convencer a Vaclav para que Vitezslava pudiera seguir puliendo su talento para la música. Estaba decidida a estudiar composición y conducción, y fue la primera mujer en obtener la doble titulación en el conservatorio de Brno.
Cuando se mudó a Praga, Vítezslava Kaprálová logró entrar a clases muy competitivas (se limitaban a los cinco mejores alumnos del conservatorio) y fue alumna de Vitezslav Novak y Vaclav Talich. En su graduación condujo su Sinfonietta Militar, ante una gran acogida de la crítica. Consiguió una beca para estudiar en París, donde conocería a su gran maestro y amigo Bohuslav Martinu. Su mudanza a París y las puertas que le abrió su relación con Martinu afianzaron sus composiciones que empezaban a llamar la atención entre el público inglés y estadounidense. En la antesala de la guerra se unió a una cooperativa de artistas que hacían trabajos comunitarios para ganar algo de dinero y sobrevivir. Así conoció a su esposo, Jiri Mucha, hijo del pintor Alfons Mucha y escapó hacia Montpellier con él, huyendo de la invasión alemana. Dos meses después Vítezslava Kaprálová murió de tuberculosis, cuando tenía apenas 25 años.
En los últimos años se ha comenzado a rescatar su legado.

15:40
VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ (1915-1940, República checa)Sonata Appassionata, Op. 6 (1933) , en 8 partes: 1. Maetroso. Appasionato; 2. Tema y variaciones. Tema: Andante semplice: 3. Variacion 1-Più mosso; 4. Variación 2-Scherzando; 5. Variacion 3-con moto; 6. Variación 4, Vivace; 7. Variación 5-Largo; y 8. variación 6-Vivo.
Int. Giorgio Koukl, piano
(CD 2017, Alemania, sello Grand Piano)

15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: Vítezslava Kaprá, compositora checa

16:01
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:18
CÁPSULAS/Poemas (MC) 1600 3’45”

16:23
ERNESTO HALFFTER (1905-1989, España) Sinfonieta en re mayor para violín, cello, contrabajo y orquesta (1927)
Int. Alejandro Rutkauskas, violín;
Peter Wolf, cello;
Boguslaw Furtok, contrabajo;
Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt
Dir. Muhai Tang
(1998, Alemania, sello CPO)

17:27
FIL MINERÍA

18:05
FIL MINERÍA

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
ajuste 2 minutos

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA
Este mes de marzo hemos seleccionado para usted obras de dos importantes dramaturgos del Reino Unido: Samuel Beckett y Harold Pinter, ambos merecedores del premio Nobel de Literatura. Empezaremos con el más antiguo de ellos: Samuel Beckett, novelista, poeta, dramaturgo, guionista cinematográfico y autor de obras para radio y televisión.
Nació en Dublín, Irlanda, en 1906, en el seno de una familia pudiente. Recibió una educación esmerada, estudió filología moderna en Belfast y a los 20 años se mudó a París, el centro cultural que atraía al talento artístico de Europa.
Durante la Segunda Guerra Mundial participó activamente en la Resistencia Francesa. Beckett cuenta que al regresar a Dublín tuvo una revelación sobre la dirección que debería tomar para continuar con su trabajo literario. Esa experiencia quedaría plasmada más tarde en su obra teatral La última cinta de Krapp, que narra la historia de un viejo que escucha su diario de juventud grabado en cintas magnetofónicas y descubre con desagrado su “yo” del pasado.
Esa es la obra que le ofreceremos en unos minutos en este espacio dedicado a los radiodramas: La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett, dirigida por Juan José Gurrola en 1962 e interpretada por su grupo de Teatro de Arquitectura. Es una pieza histórica de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO.
Acompáñenos a revisitar la obra de uno de los dramaturgos más sobresalientes del siglo XX.

20:07
SERIES / R-DRAMAS La última cinta de Krapp DURACION: 45’16”

20:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (390) 5’00”

21:01
EDWARD ORY, mejor conocido como Kid Ory, fue un trombonista, cornetista y compositor de jazz estadounidense. Fue uno de los pioneros del jazz tradicional en Nueva Orleans resaltando la presencia del trombón en la improvisación clásica de los años 30. Su carrera musical comenzó a los once años tocando instrumentos hechos en casa. Posteriormente aprendió a tocar el banjo y después eligió su instrumento predilecto, el trombón. En 1911, Ory ya tenía su propia banda Brown Skinned Babies, la cual estaba conformada inicialmente por King Oliver y Johnny Dodds. A lo largo de ocho años, el grupo tuvo grandes trompetistas y clarinetistas como Louis Armstrong, Sidney Bechet y Jimmie Noone. En 1919, dejó Luisiana y se mudó a california, en donde grabó dos de sus obras más conocidas, “Ory’s Creole trombone” y “Society Blues”.
En 1925, se estableció en Chicago, donde llegó a grabar con grandes artistas de la época como Jelly Roll Morton y sus antiguos compañeros, Oliver y Armstrong. Kid Ory se retiró de la música en los años 30, dedicándose completamente a la agricultura y el cuidado de caballos. Sin embargo, en 1942, volvió al escenario tocando en el programa de radio de Orson Welles, lo cual le otorgó más popularidad. Durante los años 50, Kid Ory ya era reconocido como una de las figuras más destacadas del Dixieland Jubilee. Finalmente, Kid Ory se retiró de forma oficial a Hawái, donde permaneció hasta su muerte en 1973. A continuación, escucharemos algunos de sus temas más reconocidos, grabados entre 1944 y 1947 e interpretados por Kid Ory y su banda.

21:03
Int. Kid Ory, trombón; Mutt Carey, Andrew Blakeney, trompeta; Omer Simeon, Joe Darensbourg, Darnell Howard, Barney Bigard, clarinete; Buster Wilson, piano; Bud Scott, guitarra; Ed Garland, bajo; Alton Redd, Minor Hall, batería.
Música del álbum: Kid Ory: Creole Classics Original 1944-1947 Recordings (CD 2001, Hong Kong, Naxos Records)

21:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (349) 1’36”

21:38
Finalmente, Bechet se estableció en París en 1951, por lo que hizo giras y presentaciones por toda Europa hasta que, tras una breve lucha contra el cáncer, falleció el 14 de mayo de 1959 a la edad de 62 años.
A continuación, escucharemos algunos de los temas más resaltables de uno de los primeros solistas del jazz.

21:40
Int. Sidney Bechet, clarinete, saxofón soprano; Tom Morris, corneta; John Mayfield, Chester Burrill, Sandy Williams, trombón; Clarence Williams, Erskine Butterfield, Harry Brooks, Dave Bowman, Meade “Lux” Lewis, Willie “The Lion” Smith, Cliff Jackson, piano; Buddy Christian, banjo; Noble Sissle, voz; Wendell Culley, Clarence Brereton, Demas Dean, Kenneth Roane, trompeta; Jerome Pasquall, Ramon Usera, clarinete, trompeta; Wilbert Kirk, O’Neil Spencer, Zutty Singleton, Sidney Catlett, Leo Warney, batería; Gil White, James “Buster” Tolliver, Ernie Caceres, saxofón tenor; Jimmy Miller, Leonard Ware, Teddy Bunn, Bernard Addison, guitarra; Jimmy Jones, Henry Turner, Johnny Williams, Olin Aderhold, Pops Foster, Wellman Braud, contrabajo.
Música del álbum: Sidney Bechet: Shake It and Break It (CD 2005, Francia, Le Chant du Monde)

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:05
[2018]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50′

23:09
ELZA SOAREZ (Brasil, 1930-2022) NEGRA LI (Brasil, 1979) Preciso me encontrar (Preciso me encontrar, 2023)
MARINA LIMA (Brasil, 1955)
Fullgas (Fullgas, 1984)
STEVIE NICKS (Estados Unidos, 1948)
Edge of Seventeen (Bella Donna, 2016)
GOSSIP (Estados Unidos,1999)
Real Power (Real Power, 2024)
BIG JOANIE (Inglaterra, 2013)
Cranes in the sky (Back Home, 2022)

23:34
WET LEG (Inglaterra, 2019) Chaise longue (Chaise Longue, 2021)
SOFTCULT (Estados Unidos)
Dress(Dress, 2023)
DUM DUM GIRLS (Estados Unidos, 2008)
Cult of love (Too True, 2014)
SAINT AGNES (Inglaterra, 2018)
And They All Fall Down (And They All Fall Down, 2020)
SAVAGES (Inglaterra, 2011)
Husbands (Silence Yourself, 2013)
BONES UK (Inglaterra, 2014)
Boys Will Be Girls (Boys Will be Girls, 2021)

00:00
FIN DEL DÍA
17:30

17:45
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (255) 3’03”

17:58

RADIO UNAM
Sábado 2 de marzo de 2024