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Fecha : 2 / May / 2020

FM | Sábado 02 de mayo 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
8 de mayo 2020: 75 años de KEITH JARRETT
KEITH JARRETT (1945, EUA; compositor, saxofonista y pianista)
“Spheres: 7º movimiento”, “The Windup” & “The Jorney Home”. Música del álbum Selected Recordings (CD 2002, sello ECM, Alemania) . Int. Keith Jarrett, piano; Jan Garbarek, saxofón Soprano; Palle Danielsson, contrabajo; Jon Christensen, bateria.

0:32
JUAN CARLOS RUÍZ (1959, México; compositor y fagotista) “Sintomas adversos”, “Fracturas internas”, “En busca de la imagen”. Música del álbum “Fracturas internas” (CD 2002, sello Sólo Art, México)
Int. Culto sin Nombre: Juan Carlos Ruíz, fagot y programación; Rosa Macotela, piano y voz; Karina Cortés, violín; Vicente Sánchez, percusiones.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
ANAT FORT (1970 Israel) Some; Something Bout Camels; If; Lanesboro; Minnesota.
Música del álbum: And If (2010, Alemania, ECM)
Int. Anat Fort Trio

2:34
VARIOS COMPOSITORESSong for thad; Trinkle tinkle; Masqualero; Preparation I; A new Place.
Música del álbum: Improvisaciones al Piano vo.2 (1972, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea, piano

3:01
DEBORAH HENSON-CONANT (1953 Estados Unidos) Johnny Ramsay, Love is on your side; New blues; Dance with me; All through the nigh; Closer to you.
Múisca del álbum: Naked Music (1994, Alemania, Golden Cage Music)
Int. Deborah Henson-Conant, arpa, voz, percusiones

3:34
CHARLES LLOYD (1938 Estados Unidos) Tales of Rumi; Desolation Sound; Durga Durga.
Música del álbum: Canto (1997, Alemania, ECM)
Int. Charles Lloyd, saxofón tenor, oboe tibetano; Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Blilly Hart, batería

4:01
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá) Froth; Conversations; blueness; Intentions; Lucky; Boogie; Apology.
Música del álbum: Paul Bley Solo (1989, Canadá, Justin Time Records)
Int. Paul Bley, piano

4:35
CHARLES MINGUS (1922-1979 Estados Unidos) Fables of Faubus.
Música del álbum: Goodbye pork pie hat (1994, Canadá, Eclipse Music Group)
Int. Johnny Coles, trompeta; Eric Dolphy, saxofón alto, clarinete bajo y flauta; Clifford Jordan, saxofón tenor; Jaki Byard, piano; Charlie Mingus, bajo; Danny Richmond, batería

5:01
VARIOS COMPOSITORESDouble check stomp; Ring Dem Bells; Echoes of the Jungle; Lots O’Fingers; Lightnin’; Bundle of blues; Stompy Jones; Saddest tale; Echoes fo Harlem.
Música del álbum: Black beuty (2005, Italia, Le Chant du Monde)
Int. Duke Ellington & His Orchestra

5:31
TOMAZ STANKO (1942-2018 Polonia) Die Weisheit von Le comte Lautréamont; A Farewell to Maria; Euforila; Leosia.
Música del álbum: Leosia (1997, Alemania, ECM)
Int. Tomasz Stanko, trompeta; Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Tony Oxley, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
TRADICIONAL PORTUGUESA
BÉVINDA FERREIRE (1961, Portugal, cantante)
Punta; Jarkot; Libertaçào; Luz; Meu sol.
Música del álbum: Luz (CD 2005, sello, Harmonia Mundi)
Int. Bévinda Ferreire, voz, Mat6hias Duplessy, guitarra, palmas, percusiones, Philippe de Sousa, guitarra clásica y portuguesa, Philippe Foch, tablas, batería, Stephen bedrossian, contrabajo

6:38
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (695) 2’06”

6:40
TRADICIONAL DE LA INDIA
OOTHUKADU VENKATA KAVI (c.1700-1765, India, compositor)
Tillana
TRADICIONAL FOLK TUNE
Om Sakti Om; Govinda Leena Mol
Música del álbum: Aruna Sairam / Divine Inspiration (CD 2008, sello, Harmonia Mundi, Alemania) .
Int. Aruna Sairam, voz, H.N. Bhaskar, violín, J. Vaidyanathan, mridangam, Dr. S. Karthick, ghatam, A. Selvam, thavil, S. Ganapati, tabla, Girija, tanpura

7:03
TRADICIONAL MÉXICANA: MICHOACÁN
ANTIOCO GARIBAY (¿?-1976, México, arpista)
El aguadulce; Las abejas; La torbellina; El veinte; La samba Amalia; La Malagueña; El gusto saleño; La huilota.
Música del álbum: Antioco Garibay y su conjunto de arpa grande La Polvadera (CD 1999, sello, CORASON, México) .
Int. Antioco Garibay, arpa grande, Leandro Corona, 1er. violín, 2a voz, Vicente Hernández, voz prima, guitarra de golpe, Isaías Corona, tamboreador, José Jiménez, 2o violín, voz.

7:29
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (507) 4’59”

7:34
TRADICIONAL MÉXICANA
GERARDO TAMEZ (1948, México, compositor, guitarrista)
Tierra mestiza
La consejera
ANONIMO
La petenera (Son Huasteco)
MACEDONIO ALCALÁ (1831-1869, México, violinista, pianista, compositor)
Dios nunca muere
Música del álbum: Sonaranda – Son que ara y anda… (CD 2002, sello, Ediciones M, México)
Int. Sonaranda: Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela, caracol, Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras de agua, zapoteco, mixteco, chontal, náhuatl; jícara, raspadores, sonajas, conchas de tortuga, güiro, platillos d´rbouka, sasara, cántaros, Darío Federico, Lynn, bajo, caracol, Roberto Panzera Arballo, violin.

7:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (58) 1’55”

8:04
174 años de Zygmunt Nokowski
El compositor y maestro polaco Zygmunt Noskowski, nació, un día como hoy, 2 de mayo, pero de 1846 y falleció el 23 de julio de 1909. Fue discípulo de Stanislaw Moniuszko en Varsovia y de Friedrich Kiel en Berlín, donde hizo su debut con su Primera Sinfonía en 1875.
Durante los siguientes cinco años Zygmunt Noskowski ocupó el cargo de director de música de la ciudad de Constanza, y durante su residencia en la ciudad se puso en contacto con Franz Liszt, quien le recomendó a un editor en Alemania.
En 1880 Zygmunt Noskowski estrenó en Varsovia su Segunda Sinfonía “Elegíaca” y poco después asumió el cargo de director de la Sociedad de Música de Varsovia. Con el afán de convertir a la institución en el pilar de la cultura nacional, cuando Polonia estaba dividida entre tres potencias vecinas, dedicó toda su energía e incluso parte de sus propios recursos financieros para las actividades de la Sociedad, poniendo sus ambiciones artísticas personales a un lado. Como resultado, su siguiente gran obra orquestal, el poema sinfónico “La estepa”, Op. 66, no vio la luz sino hasta 1896. A esta le siguieron otras obras de gran envergadura como su ópera “Livia Quintanilla”, de 1898 y su Sinfonía N° 3, titulada “De primavera a primavera”. Se trata de una imagen musical de las estaciones del año, tan impregnada del sabor polaco, que uno no puede dejar de compararla con la novela de Wladyslaw Raymond “Los campesinos”, que fue escrita al mismo tiempo y se basa en el mismo concepto. Exaltando a la campiña polaca y a sus costumbres, Noskowski podía expresar sus sentimientos patrióticos de una forma que no dio pie a la censura zarista. Fue estrenada el 15 de enero de 1904.

8:06
ZYGMUNT NOSKOWSKI (1846-1909, Polonia) Sinfonía N° 3 en fa mayor “De primavera a primavera” (1903) , en cuatro movimientos: 1. “Primavera”; 2. “Verano”; 3.”Otoño El Festival Okrezne. Danzas y canciones de la fiesta de la cosecha”; y 4. “Invierno Silencio y letargo en la naturaleza. Una tormenta de nieve. Regreso de la primavera y bienvenida a una mañana soleada”. (CD 2014, EU-Polonia, Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia en Katowice; Dir. José María Floréncio.

8:47
CÁPSULAS/ Quién Volviera (57) 1’59”

8:50
360 años de ALESSANDRO SCARLATTI
Alessandro Scarlatti nació un día como hoy, el 2 de mayo, pero de 1660, en Palermo, Sicilia. Estudió en Roma con Carissimi y estrenó allí su primera ópera “El error inocente”, cuando tenía apenas 19 años de edad. Alessandro Scarlatti vivió en Nápoles desde 1682 a 1702. Regresó a Roma en 1703 y trabajó como maestro de capilla en Santa Maria Maggiore hasta 1709, año en que regresó a Nápoles. Allí permaneció, como maestro de capilla del virrey, hasta su muerte, acaecida en 1725.
Scarlatti escribió obras en todos los estilos de su época. Numerosas óperas, oratorios, misas, obras para teclado, música instrumental y una gran cantidad de cantatas de cámara. Era especialmente celebrado su talento dramático musical, y sus óperas, de las cuales se conservan ciento quince, le dieron especial fama en Roma y Nápoles, donde se estrenaron.
Alessandro Scarlatti escribió asimismo, numerosas serenatas, especie de dramas musicales en miniatura, con personajes alegóricos o mitológicos, muy en boga en la época. La tarea del compositor de estas serenatas consistía en poner música atractiva a textos de mediana calidad, tomando en cuenta el nivel de los cantantes de que disponía y glorificando a tal o cual personaje de la nobleza italiana mediante alegorías y símbolos. Entre ellas se encuentra la pequeña “Serenata a dúo” que intitulada “El jardín del amor”, de Alessandro Scarlatti. La obra consiste en una sucesión de encantadoras arias y dúos entre los dos personajes, Venus y Adonis, y fue compuesta probablemente entre 1700 y 1705.

8:52
ALESSANDRO SCARLATTI (1660-1725, Italia) Tres de las 7 arias para con trompeta sola: Núm. 1. Si suoni la tromba, (Si suena la trompeta) ; Núm. 3. Con voce gestiva, (con voz festiva) ; y Núm. 4. Rompe sprezza, (Rompe el desprecio) . Música del álbum ‘Battle_Marsalis. Baroque Duet’ (CD 1991, EU, Sony) . Int. Kathleen Battle, soprano; Wynton Marsalis, trompeta; Orquesta de San Lucas; Anthony Newman, clavecín y órgano; Dir. John Nelson.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Hoy en ‘música para niñxs y no tan niñxs’ les tenemos selecciones de una producción discográfica que recopila canciones populares de una variedad de países como Grecia, Francia, El Congo o Israel. Donde ritmos, melodías e instrumentos viajan a través de continentes combinándose con la tradición musical local para crear nueva música, y de esta forma, puede ayudar a aprender sobre otras culturas y sobre las personas que hacen estas canciones, expandiendo los horizontes musicales de quienes los escuchan. Así, podemos encontrar a Nazaré Pereira, una cantautora brasileña que hace una canción con ritmos tropicales y letra bilingüe que mezcla el portugués con el francés; o a Shlomo Gronich, un músico de Israel de ascendencia etíope, quien canta sobre las ‘Memorias de África’ junto a un coro de niños.
Una colección de música popular que lleva a los niños y a sus familias por un viaje musical alrededor del mundo.

9:05
MÚSICA TRADICONAL DEL MUNDOLa mariposa; Tik tik tak
MANU CHAO (1961, Francia-España, cantautor y compositor)
Bongo bong (1998)
RICARDO LEMVO (1957, República Democrática del Congo, cantautor)
Boom boom Tarara (1999)
NAZARÉ PEREIRA (1940, Brasil, cantautora y compositora)
Buenos días a usted (1988)
SHLOMO GRONICH (1949, Etiopía-Israel, cantautor, compositor,escritor de canciones y arreglista)
Memorias de África (1993)
DAN J. SMITH (Estados Unidos, reverendo y cantautor de blues)
Solo sigue adelante (1999) .
Música del álbum World playground: Una aventura musical para niños(CD, 1999, Estados Unidos, Sello: Putumayo World Music)
Int. Colibrí en La mariposa; Glykeria enTik tik tak; Manu Chao en Bongo bong; Ricardo Lemvo & Makina Loca en Boom boom Tarara; Nazare Pereira en Buenos días a usted; Shlomo Gronich & the Sheba Choir enMemorias de África; Eric Bibb & Needed Time en Solo sigue adelante.

9:30
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (009) 4’29”

9:35
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Gracias por seguir en Radio UNAM. A continuación les traemos canciones populares infantiles de México, interpretadas por el Coro del Valle de México, quienes interpretan canciones tan conocidas como ‘Naranja Dulce’, ‘Doña Blanca’ o ‘El lobo’, aquellas canciones de recreo con las que algunos solíamos jugar cuando niños.
Si los niños de ahora no conocen todas las canciones, es buen momento para que lo hagan, al mismo tiempo que a los más grandes les hará recordar esos tiempos de diversión y despreocupación.

9:36
MÚSICA INFANTIL DE MÉXICOAcitrón de un fandango; El ánimo; Naranja dulce; Doña Blanca; El lobo; A la paloma blanca; Luna; A la víbora de la mar; Los elefantes; Ojos a la vela; Caballito Blanco; El paso redoblado; El barco chiquito
Música del álbum Juegos y Rondas infantiles (CD, 1995, México, Sello: IM Music Group)
Int. Coro del Valle de México.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (166) 5’17”

11:07
29 DE MAYO 2020: 160 años de ISAAC ALBÉNIZ_
Isaac Albéniz, compositor y pianista español, nace el 29 de mayo de 1860 en Camprodón, Lérida.
La cumbre pianística de Albéniz llegó con la suite “Iberia” compuesta entre diciembre de 1905 y enero de 1908. Es quizá la más importante obra de la literatura pianística española, así como una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos. De ella dijo Olivier Messiaen: “Es la maravilla del piano, ocupa quizá el más alto puesto entre las más brillantes muestras del instrumento rey por excelencia”.
Albéniz solo orquestó dos números de la suite, “Evocación” que se ha perdido y “El Puerto”, ambas estrenadas en Niza en el mes de febrero de 1907 interpretadas por la Orquestra de Léon Jehin, quien la dirigió.
El Primer cuaderno de Albéniz, publicado en 1905 está dedicado a la viuda de su amigo, el compositor francés Ernest Chausson. Se compone de “Evocación”, un fandanguillo de características nostálgicas compuesto por dos temas, el primero dulce de carácter español, pero con cierta influencia de la música francesa y el segundo netamente hispánico. También a este Primer cuaderno pertenece “El Puerto”, una descripción de un puerto pesquero, el Puerto de Santa María cercano a Cádiz, orquestado en 1908. Se presenta en forma de una danza española con alusiones a la guitarra.
El Tercer cuaderno de Albéniz, terminado a finales de 1896 está dedicado a Marguerite Hesselmans. Contiene “El Albaicín”, allegro assai, ma melancolico, orquestado en 1924, y que evoca al barrio gitano de Granada mediante ritmos flamencos, entre otras piezas.

11:09
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909, España) Tres movimientos de la Suite “Iberia”: “Evocación”, “El Puerto” y “El Albaicín”, en arreglo para guitarra y orquesta de 1993 realizada por Leo Brouwer
(2002, Austria, sello Ondine) .
Int. Timo Korhonen, guitarra; Orquesta Filarmónica de Tampere; Dir. Tuomas Ollila

11:26
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909, España) “España”: Seis hojas de álbum” (1890)
(1969, 2006, sello Ensayo) . Int. Esteban Sánchez, piano

11:43
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909, España) Pavana capricho, Op. 12 y “Granada”, Op. 47 N° 1 (serenata) , en transcripciones para guitarra.
(2011, México, sello Tasto) . Int. Francisco Gil

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
12 de mayo 2020: 175 años SIN GABRIEL FAURÉ
El Réquiem en re menor Op. 48, (1888) , para coro y orquesta de Gabriel Fauré es una de las más populares misas de réquiem. Fue estrenada en la Iglesia de la Madeleine ese mismo año en unos servicios fúnebre. Y unos meses más tarde, ya como concierto.
La pieza consta de 7 partes, cuyo texto está en Latín: 1. Introit et Kyrie; 2. Ofertorio; 3. Sanctus; 4. Pie Jesu; 5. Agnus Dei y Lux Aeterma; 6. Libera Me; y 7. Paradisum.
Notablemente innovadora, al escribirla, Fauré ajustó el tradicional orden litúrgico, omitiendo la Sequence (que represeta a ‘Dies Irae’ y a ‘Rex Tremendae’) , añadiendo ‘In Paradisum’, que devida del Order of Burial, antes de la Misa de Difuntos; desaparece, pues el apocalíptico horror de la ira de Dios, lo cambia por una serena y definitiva visión del confortable ‘Cielo’.
Hay tres arreglos: el primeo, original y el más corto, está diseñado para coro, órgano, violines, timbales y arpa. En el segundo (1893) , Fauré añadió un barítono al sexto movimiento musical, así como trompetas, cornos y fagotes. El tercero (diseñado por uno de sus alumnos) tiene instrumentos de viento maderas, metas y cuerdas y es el más habitualmente interpretado.

12:04
GABIREL FAURÉ (1845-1924, Francia) Réquiem, op 48 (1888) orquestación original, editado por Jean-Michel Nectoux & Roger Delage, en 7 partes. (DC 1994, Philips, Alemania) .
Int. Catherine Bott, soprano; Gilles Cachemaille, barítono; Coro Monteverdi; Niños Cantores de la Catedral de Salisbury; Orquesta Revolucionaria y Romántica, con instrumentos originales; Alastair Ross, órgano; Dir. Sir John Eliot Gardiner.

12:41
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (165) 5’19”

12:47
Maria Tanase nació en el año 1913, de nacionalidad rumana, Tanase se convitiró en una de las cantantes más populares en Rumania y, además, se le atribuye la creación de un nuevo género músical que es, en pocas palabras, completamente único. Elle reunió y re-trabajo distintos temas tradicionales de diversas regiones de Rumania y, en ese proceso, se las apropió, ofreciendo un nuevo sonido. En el núcleo de su arte se encuentra la fatalista filosofía de la música folk rumana con la idea central de la transitoriedad del existir.Su voz era capaz de transmitir la emoción más extrema; de la desesperación, pasando por el sarcasmo más amargo, la tristeza y la alegría. En buena parte de su trabajo se hace prensaje el mensaje que dicta lo transitorio del sufrimiento diario de la gente ordinaria. Maria Tanase falleció en el año 1963. Actualmente es recordada cómo una figura emblemática de la cultura rumana del siglo XX.
A continuación, una serie de piezas inspiradas en su trabajo realizadas por el compositor rumano, Alexander Balanescu.

12:48
ALEXANDER BALANESCU (1954, RUMANIA, violinista y compositor) Turning wheels (Ruedas cambiantes) ; Interlude (Interludio)
Música del álbum: Maria T (CD, 2005, Estados Unidos, Sello: Mute)
Int. Cuarteto Balanescu (Rumania)

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1158) 2’53”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: La obra integral para piano de JOSÉ POMAR
José Pomar (1880-1961) fue un compositor adelantado a su época, contemporáneo de Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y José Rolón. Sin embargo, ha pasado desapercibido por la historia, hasta que hace poco su obra empezó a ser redescubierta. El pianista Rodrigo Acevedo Traba quien grabo su obra integral para piano, consideró que el poco reconocimiento a este importante autor pudo deberse a que “fue una persona con ideas de izquierda y se afilió al Partido Comunista; todo esto fue muy perseguido en su época, por desgracia esas ideas políticas le causaron conflictos”.
No obstante, Acevedo reconoce que su labor como compositor fue muy destacada. “Me atrevería a decir que Pomar fue un visionario, pues se adelantó a la mayoría de los autores que hoy en día consideramos como pioneros en el lenguaje vanguardista”, dijo al evocar la trayectoria de Pomar, quien no tuvo gran interés en que su obra se difundiera, pues tuvo una experiencia desagradable durante su juventud cuando publicó su primera pieza para piano. “La casa editora donde la publicó sólo le dio unos cuantos ejemplares, y cuando pidió uno más para dárselo a su maestro, se lo cobraron. Entonces, debido a ese tipo de situaciones fue como él perdió todo el interés en componer como para que su música tuviera más proyección”, recordó el también investigador mexicano Rodrigo Acevedo.
Este álbum doble está dividido en: ‘Juventud y Delirio’ (disco 1) ; y ‘Éxtasis y Consagración’ (disco 2) . Hoy escucharemos algunas obras del primer disco.
1:00
A partir del próximo martes 5, Rodrigo Acevedo Traba estará ‘al aire’ en nuestro programa de madrugada “Testimonio de Oídas. Música Nueva en voz de sus Creadores e Intérpretes”, que se transmite a la am. Serán tres emisiones consecutivas, presentándonos la obra de José Pomar. No se los pierda: Comienzan el próximo martes 5, jueves 7 y martes12; con sus respetivas Retransmisiones, sábados y domingos, también, a la am.
Sintonícenos en www.radio.unam.mx

13:37
JOSÉ POMAR (1880-1961, México) El juglar (1898) , Dos danzas (1901) : 1. En re menor; 2. En do mayor; y ‘La Quimera’ (1902) , en 7 partes: 1. Visión. Lento; 2. Moderato; 3. Ralidad. Allegro; 4. Tranquilo; 5. Post morten. Più lento; 6. Entierro. Allegretto; y 7. Envío. Allegro tanquilo.
(CD 2019, México, FaM, UNAM, Tempus Clasico, FONCA y Secretaría de Cultura) .
Int. Rodrigo Acevedo Traba, piano.

13:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (26) 3’13”

14:04
MÚSICA MEXICANA ELECTROAÚSTICA: DE VEZ EN VEZ
Los primeros impulsos de la música electroacústica mexicana pueden datarse desde los años sesenta con las obras del compositor Carlos Mabarak, Héctor Quintanar y Raúl Pavón, y con la creación de los laboratorios experimentales del Conservatorio Nacional de Música y de la (otrora) Escuela Nacional de Música de la UNAM. De estas escuelas, surgió una generación de creadores dedicados a componer música para sintetizadores, computadoras y programas de audio.

14:05
GUILLERMO DE MENDÍA (1955, México, compositor) Life is nothing but a dream (La vida no es nada màs que un sueño) (1993)
CARLOS SANDOVAL (1956, México, compositor)
Homenaje (1991)
ROBERTO MORALES (1958, México, compositor)
Mineral de Cata (1990)
ROBERTO MEDINA (1955, México, compositor)
Marina (1990)
Música del álbum: De vez en vez. Música electroacústica mexicana (CD: 2001, sello Quindecim Recordings, país: México)
Int: Guillermo de Mendía, sintetizador y computadora. Carlos Sandoval y Roberto Medina, dat. Roberto Morales, flautas prehispánicas y computadora.

14:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (695) 2’06”

14:33
GUITARRA MEXICANA: EL BARROCO. SANTIAGO DE MURCIA.
La Nueva España como colonia española fue obviamente influenciada artísticamente por los gustos y modas europeos. Esto significó que, además de los instrumentos populares de italia, como las cuerdas frotadas, también vino a América la guitarra española, conocida hoy como guitarra barroca. Aquí gozó de gran éxito y se fundió con las culturas predominantes de la región, la indígena y la negra.
Los habitantes de la Nueva España, principalmente españoles y mestizos, gozaron de las composiciones provenientes de España, que aunque siempre llegaban con cierto retraso por la tardanza en el transporte de las nuevas desde Europa siempre reflejaban el acontecer cultural de aquel continente. Entre los compositores que llegaron a sonar a América provenientes del otro lado del mar estuvo el madrileño Santiago de Murcia, hijo de constructores de guitarras y que terminó convirtiéndose en el maestro de la Reina María Luisa Gabriela de Saboya, esposa del Rey Felipe V. La música de Murcia que escucharemos a continuación fue encontrada en México por el investigador Gabriel Saldívar y por ello fue nombrada Códice Saldivar IV.
En esta grabación, hecha en 1996 en la Sala Nezahualcóyotl por Isabelle Villey, guitarrista francesa y Enrique Barona, mexicano, podremos no solo escuchar la guitarra española, sino la jarana y la guitarra guapanguera, esto debido a que las versiones modernas que tenemos de estos instrumentos son en gran medida cápsulas del tiempo organológicas que reflejan los instrumentos que llegaron originalmente a Veracruz durante la colonia y fueron replicadas por los indígenas de generación en generacion, con muy pocos cambios.

14:35
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, guitarrista y comositor) Folías Ytalianas; La amable; Sarao o Bailete de el Retiro; Los Ymposibles.
Música del álbum: LA GUITARRA EN EL MÉXICO BARROCO (CD: 1996, México. Edita: FONCA/UNAM)
Int: Isabelle Villey, guitarra barroca; Enrique Barona, jarana y guitarra huapanguera.

14:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (58) 1’55”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: AUGUSTA READ THOMAS
AUGUSTA READ THOMAS nació en Glen Cove, Nueva York, en 1964. Estudió en la Universidad de Yale, Northwestern University y la Academia Real de Música. Fue profesora de la Eastman School of Music y posteriormente de la Escuela de Música de la Academia Real de Música. Su música evita modelos tradicionales tales como formas y estilos, y se puede escuchar la influencia de géneros como el jazz, armonías llenas de colores y la improvisación.
El Concierto Hemke (2014) , para saxofón alto y orquesta fue comisionado a Augusta Read Thomas, por estudiantes del saxofonista Frederick Hemke, como un regalo a su persona. Este concierto representa un nuevo concepto en la búsqueda de tonalidades brillantes para la compositora, y a través éste y sus cuatro movimientos, Augusta Read Thomas plasma una amplia gama de texturas, ritmos, sonoridades y colores brillantes.

15:05
AUGUSTA READ THOMAS (1964, Estados Unidos; compositora) Concierto Hemke para saxofón alto y orquesta “Prismas de Luz” (2014) , en cuatro movimientos: I. Iluminaciones; II. Balada del sol naciente; III. Persiguiendo el resplandor; IV. Aros solares.
Música del álbum “Concierto Hemke “Prismas de Luz” (CD 2014, Reino Unido, sello Nimbus Alliance) .
Int. Frederick Hemke, saxofón alto; Orquesta Sinfónica de New Heaven. Dir. William Boughton,

15:27
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (21) 4’59”

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA: REBECCA CLARKE
Una de las más grandes sonatas para instrumento solista del siglo XX fue escrita por una compositora llamada Rebecca Clarke. La compositora americo-británica más importante de su tiempo, pero que al igual que muchas otras artistas de su época, fue víctima de la época en la que vivió: Desde los 17 años logró ingresar a la Academia Real de Música de Inglaterra, pero tuvo que detener sus estudios por la proposición matrimonial que fue forzada a aceptar de su maestro de armonía, poco después a los 21 años, ingresa a Stanford para estudiar composición, para luego tomar clases de viola con Lionel Tertis, esto sólo hizo empeorar la relación con su familia, al punto de romper relaciones por completo tras haber tenido su debut en el Queen’s Hall de Inglaterra, lo que la obligó a emigrar a Estados Unidos donde su vida artística tendría un mejor futuro.
Rebecca Clarke compondría esta obra en 1919 para los concursos de composición de la época, pero su éxito fue nublado por los rumores que corrían tras de su obra, simplemente el jurado no podía siquiera pensar que una mujer podría componer o tocar una obra así. El día de su estreno, el comité musical y la prensa pensó que Ernest Bloch había hecho esta obra. Ella fue acusada de fraude. Pero, la obra pudo brillar a pesar de estos rumores, la sonata le dio una voz a la viola que no había tenido antes, entre matices de colores, con una poderosa libertad viaja un sonido que sólo Rebecca pudo imaginar para este instrumento. Hoy en día, es una obra clave no sólo para el instrumento, sino para la historia de la música.

15:34
REBECCA CLARKE (1886-1979, Reino Unido, violista y compositora) Sonata para viola y piano: I. Impetuoso, II. Vivace, III. Adagio
Música del albúm: The Stanford Legacy (CD: 2016, Reino Unido. Sello: Wyastone Estate Limited)
Int: Martin Outram, viola; Julian Rolton, piano

15:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (57) 1’59”

16:00
SERIES / ARIA DE DIVERTIMENTO RTS

17:03
MILAN DVORÁK (1934, República checa) Jazz Piano Etudes, Volumen 2° (1985)
(2015, Alemania, sello Toccata Classics)
Int. Milan Franek, piano

17:36
HOWARD BRUBECK (1916-1993, EUA) Diálogos para combo de jazz y orquesta del álbum “What is jazz” (1998, Sony)
Int. Cuarteto Dave Brubeck
Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (696) 2’22”

20:36
JAZZ CLÁSICO: MILES DAVIS
A continuación, escucharemos piezas de uno de los compositores e intérpretes más influyentes del género: Miles Davis músico, director de orquesta y compositor estadounidense.
Originario de Illinois, Miles Davis inició su formación musical en el Conservatorio Julliard, posteriormente abandonó sus estudios y se integró al quinteto de Charlie Parker. El talento de Davis le valió colaboraciones con varios personajes icónicos de la historia del jazz.
Miles Davis inició en el género Be-pop pero su necesidad expresiva lo llevó a revolucionar y establecer las bases del jazz moderno, a través imponentes improvisaciones, llevando el genio musical de cada intérprete a su máxima expresión.
Miles Davis falleció el 28 de septiembre de 1991, su relevancia histórica en el Jazz le dio un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, siendo considerado como el mejor trompetista de jazz y uno de los músicos más importantes del siglo XX. Disfrutemos a continuación una de sus grabaciones originales pertenecientes al álbum “1958 Miles”

20:37
BRONISLAW KAPER (1902-1983 Polonia compositor) NED WASHINGTON (1901-1976 Estados Unidos compositor y letrista) On Green Dolphin Street
COLE PORTER (1891-1964 Estados Unidos compositor y músico)
Love For Sale
Música del álbum: Miles Davis- Original Álbum Classics-1958 Miles (CD: 2001, Estados Unidos Sello: Sony Music)
Int: Miles Davis, trompeta. John Coltrane sax tenor. Julian “Cannoball” Adderley sax alto. Bill Evans piano. Paul Chambers bajo. Jimmy Cobb batería

21:04
MUJERES EN EL JAZZ: DIANA KRALL
A continuación, presentamos a unas de las cantantes y pianistas del género de jazz que más discos ha vendido durante los años noventa. Su nombre es Diana Krall
Diana Krall nació el 16 de noviembre de 1964 en la Columbia Británica, y en un espacio lleno de músicos y pianistas como lo fue su padre, su primer y mayor maestro de música. De formación en el piano clásico, pero de espíritu jazzista Diana Krall tiene un doble talento; el piano y el canto especializado en la balada y en el swing. De ahí que sus críticos musicales la han denotado como una hyphenated musician. Esto significa un músico que domina con maestría dos tipos de instrumento. Su trabajo le ha permitido colaborar con distintos jazzistas canadienses y estadounidenses como el pianista Jimmy Rowles, el bajista John Clayton, y con el compositor Don Thompson. Diana los ha considerado no sólo como sus maestros, sino también como sus mayores influencias.
Te invitamos a conocer el talento pianístico y la voz de esta canadiense a través de su tercer disco de 1994 titulado Only Trust your Heart

20:05
BILLY AUSTIN LOUIS JORDAN (1908-1975, Estados Unidos, compositor) Es o no mi bebé (1944)
BENNY CARTER (1907-2003, Estados Unidos, compositor)
Sólo cree en tu corazón
BILL BYRD (Estados Unidos, compositor)
Broadway
TED KOEHLER (1894-1973, Estados Unidos, compositor)
Tengo el mundo en una cuerda
DUKE ELLINGTON (1899-1974, Estados Unidos, compositor)
Exprímeme
Música del álbum: Diana Krall. Only trust your heart (CD: 2016, sello Lyrita)
Int: Diana Krall, voz y piano. Ray Brown, bajo. Lewis Nahs, batería. Stanley Turrentine, saxofón.

21:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (166) 5’17”

21:36
MÚSICA JAZZ: STANDARSPara continuar con nuestra hora de jazz, ahora presentamos un trio neoyorkino: Standards.
Standards Trio fue un proyecto que nació en 1984 con la colaboración de músicos estadounidenses como el pianista Keth Jarreth, el bajista Gary Peacock, y el baterista Jack Dejohnette.
Dentro de su historia, lo más particular de este trío, no sólo fue su dominio y talento sobre la improvisación, sino sus conciertos que eran todo un espectáculo alucinante. Estos incluían el peculiar balbuceo y las curiosas expresiones faciales de Keith Jarret, y también algunos bailes mientras los músicos se dejaban llevar por sus interpretaciones sobre el swing y el jazz
Lamentablemente, en el 2014, el grupo confirmó a la revista Jazz Magazine su separación por desacuerdos desconocidos entre sus integrantes, sin embargo, Keith Jarreth sigue siendo uno de los jazzistas más activos y reconocidos.
Escuchemos a continuación, un par de obras que interpretaron en1985 en el Palacio de Congresos de París.

20:37
NED WASHINGTON (1901-1976, Estados Unidos, compositor) Stella by Starlight (1958)
AROLD ADAMSON (1906-1980, Estados Unidos, letrista, compositor)
Muy joven para estar estable
Música del álbum: Standars live (CD: 2008, sello EMC RECORDS)
Int: Keith Jarreth, piano. Gary Peacock, bajo. Jack Dejohnette, batería.

22:02
58′ Cine Sonoro_(Indira Meneses)

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
48′ Nocturno Rock_(Indira Meneses)