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Fecha : 2 / Sep / 2023

FM| Sábado 02 septiembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
FUSIONES
EIVIND AARSET (1961, NORUEGA; guitarrista, bajista, percusionista. Programador digital) . Música del álbum Sueño Lógico (CD 2012, ECM) :
Cerca (Grabado por Tjernsbratan, Mezcla por Jan Bang, Erick Honoré)
JAN BANG (1968, Noruega, Músico y productor de grabación) y EIVIND AARSET (1961, NORUEGA)
Activo
EIVIND AARSET (1961, NORUEGA; guitarrista, bajista, percusionista. programador)
Homenaje al Césped (Grabado por Tjernsbratan, Mezcla por Jan Bang, Erick Honoré)
JAN BANG (1968, Noruega, Músico y productor de grabación) y EIVIND AARSET (1961, NORUEGA)
El Bosque Susurrante
JAN BANG (1968, Noruega, Músico y productor de grabación) y EIVIND AARSET (1961, NORUEGA) ERICK HONORÉ (Productor de Mezcla)
La Belleza De La Decadencia
Int. Eivind Aarset, guitarra, bajo, electrónica, percusiones, samples, programación; Jan Bang, samples, dictáfono, programación; Erick Honoré, grabación y mezcla.

00:31
FUSIONES
RADIO BAGDAD (2010)
Música del álbum FAWZY AL-AIEDY /RADIO BAGDAD (CD 2012, IMA)
Djaria y Blues Oriental.
FAWZY AL – AIEDY (1950, Irak, compositor)
La lluvia y Mi amor
RADIO BAGDAD (2010) , música/ Texto: RAHBANI
Tráeme de vuelta.
RADIO BAGDAD (2010) , sobre poemas antiguos
Dana Dina;
Int. Fawzy Al-Aiedy, Voz, oboe, corno inglés; Jasser Haj Youssef, violín, viola d’amore; Romuald Ballet Baz, guitarra acustica; Gilles Coquard, bajo de 6 cuerdas; Adel Shams El Din, percusiones orientales; Edouard Coquard, Batería; Nenad Gajin, guitarra; David Venitucci, acordeón; Paul Mindy, percusiones; Francois Lazarevitch, gaita; Mariam Gegeclori, coros.

01:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
Música del álbum: Celebrating Erik Satie (cd, 2009, España, Generalitat Valenciana)
Int. Ximo Tébar, guitarras; Sean Jones, trompeta; Robin Eubanks, trombón; Stacy Dillard, saxofón; Boris Kozlov, bajo; Donald Edwards, batería; Jim Ridl, sintetizadores

02:32
MIKKEL PLOUG (1978 Dinamarca) Fernweh; Berlin blues; Effortlessly Unplanned; Five four one; Italy in E
Música del álbum: Fernweh (cd, 2010, España, Fresh Sound)
Int. Mikkel Ploug Trio

3:01
JAVIER MORENO (España) The motion; Igor’s doubt; Whyte and White; Duessertation
Música del álbum: Brisa (CD 2009, España, Fresh Sound)
Innt. Javier Moreno, contrabajo; George Dulin, piano; Tony Moreno, batería

3:33
MIKE WESTBROOK (1936 Inglaterra) Checking in at hotel Le Prieuré
Música del álbum: On Duke’s Birthday (cd, 2007, Suiza, Hat Hut)
Int. Mike Westbrook Orchestra

4:00
CÁPSULAS/ Peso colibrí (951) 3’22”

4:04
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos) Erarly Morning Melody; traveleers; Dawn; Travellers 4 Churchyard Entertainment; Afternoon Melodies; Fields/Clouds; Eva’s Song; Evening; Travellers 5
Música del álbum: Book of days (cd, 1990, Alemania, ECM)
Int. Meredith Monk Vocal Ensemble

4:33
MARCIN WASILEWSKI (1975 Polonia) The First touch;
GARY PEACOCK (1935-2000 Estados Unidos)
Vignette;
ENNIO MORRICONE (1928 italia)
Cinema Paradiso;
PRINCE ROGERS NELSON (1958-2016 Estados Unidos)
Diamonds and pearls
Música del álbum: January (cd, 2008, Alemania, ECM)
Int. Trío Marcin Wasilewski

5:03
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1538 2’47”

5:06
CRISTIAN WALLUMROD (1971Noruega) Sofienberg Variations
Música del álbum: Sofienberg Variations (cd, 2003, Alemania, ECM)
Int. Christian Wallunrod Ensamble

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Chet Nuneta
Ni Yuan Bu Yuan (mandarín-francés) ; Indiambedagetz (armenio-sánscrito) ;
Ki Járt Ott (húngaro-romaní) Canciones tradicionales del mundo
(arreglos de Juliette Roussille y Michaël Fernandez) del álbum Pangea [2011]
Int. Ensamble Chet Nuneta: Valérie Gardou, Juliette Rousille, Lilia Ruocco, Beatriz Salmeron-Martin, voces; Michaël Fernandez percusionista y multi-instrumentista.

6:34
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (15) 2’51”

6:37
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Anouar Brahem
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez)
The Lover of Beirut; Galilee Mon Amour; Waking State
Música del álbum “The Astounding Eyes Of Rita” (2009, sello ECM)
Dedicado a Mahmoud Darwish, poeta palestino.
Int. Anouar Brahem, oud; Klaus Gesing, clarinete bajo;
Björn Meyer, bajo; Khaled Yassine, darbouka y bendir

7:03
KEYVAN CHEMIRANIOuverture
Une historie de l’exil
JUAN CARMONA /// DORSAF HAMDANI
Nanas
TRADICIONAL GRECIA
Karsilamas
Música del álbum Melos, Cantos del Mediterráneo (CD 2012; Italia, Accords Croisés & harmonia mundi)

7:30
CÁPSULAS/Cómo Ves /odm (153) 3’57”

7:34
Música del álbum Erno Kállai Kiss Jr & his Gypsy Band (CD 2009, sello Hungaroton) : Serenata rumana, danza rumana y “Si tú me hubieras preguntado entonces”Int. Erno Kállai Kiss, clarinete; László Molnár, contrabajo;
István Bagó, címbalo; János Suki, viola; Erno Kállay, violin;

7:48
GORAN BREGOVIC (1950, Sarajevo) Gas,Gas Gas; Mesecina; Underground Tango. Música del álbum Welcome to Goran Bregovich (CD 2009, Francia ; Wrasse Records)

8:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (317) 4’28”

8:08
2 septiembre 2023: 2 años sin Mikis Theodorakis, compositor e intelectual griego
Autor de músicas ‘políticamente comprometidas’ basadas en melodías populares
griegas, en un lenguaje contemporáneo, incorporando las vanguardias a la música
tradicional de su país. Preso durante la dictadura militar entre 1967 y 1970;
volvió a Grecia en 1974.
MIKIS THEODORAKIS (1925-2 septiembre 2021, Grecia)
Fragmentos de “Zorba, el griego” (1988) . Ballet en 2 Actos, con libreto y coreografía de Lorca Massine, basado en la novela homónima de Nikos Kazantzakis.
Int. Sophia Michaelidi, mezzosoprano; Kostas Papadopoulos y Lakis Karnesis, buzukis; Coro de la Radio Húngara; Orquesta Estatal Húngara
Dir. Mikis Theodorakis y Lukas Karytinos

8:59
2 septiembre 2023: 2 años sin Mikis Theodorakis, compositor e intelectual griego

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: GRACIELA AGUDELO
¡Buenos días! Excelente fin de semana, Comenzaremos escuchando algunas obras del disco Aventuras, de la compositora mexicana Graciela Agudelo, fallecida hace 3 años, en abril del 2018.
Casi todas estas piezas son de corta duración, empezando por la colección El Carnaval de los Niños, un paseo por canciones que nos ayudarán a conocer diferentes estilos de música clásica. Interpreta la pianista argentina Ana María Tradatti; ambas conformaron una dupla preocupada por la creación y educación musical infantil.
Agudelo y Tradatti hicieron música para los oídos de los más pequeños; piezas complejas y atractivas, con la finalidad de explotar sus capacidades de aprendizaje, tal es el caso de la obra Latin blue Partita que también escucharemos a continuación.
Tanto la compositora como la pianista sabían que a los niños les puede gustar muchos tipos de músicas; y que sabrán reconocer la riqueza que envuelve cada pieza.

9:06
GRACIELA AGUDELO (México 1945-2018 compositora, pedagoga) Serie El carnaval de los niños: Fanfarria y danza de bufón, Papasabio, El Genio Galante, Pierrot, el atormentado, Colombia y Arlequín, El Poeta, Dos Pequeños Amigos, Abre caminos, el errante, Aire de Juglares, El Rondín de Dormidori.
Serie Latinblue Partita: Dulce es la vida, Cuando me amabas, Atardece, Manel, Juntos, Lullaby Vals, Gracias al amor.
Música del álbum: Aventuras (CD: 2005, sello Quindecim)
Int. Ana María Tradatti, piano

9:30
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: GRACIELA AGUDELO

9:31
CÁPSULAS/ Peso colibrí (950) 2’31”

9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN:REVUEÑTAS Y BERNAL JIMÉNEZ
Ahora, escucharemos piezas compuestas por dos músicos mexicanos: Silvestre Revueltas y Miguel Bernal Jiménez.
Primeramente, las Cinco Canciones para Niños de Silvestre Revueltas con el Trío de Alientos Revueltas compuesto por flauta, clarinete y clarinete bajo. Seguido de una selección de parte de la colección Carteles de Miguel Bernal Jiménez, a través de la cual rinde tributo a ciertas manifestaciones de nuestra cultura.
En esta ocasión se prescindirá de voces en la interpretación de las canciones para así poder disfrutar los matices que ofrecen los bellos instrumentos de aliento. Las canciones que a continuación escucharemos son muy distintas una de otra, tranquilas y emocionantes. Todas nos invitan a imaginar distintas escenas mientras disfrutamos los sonidos que nos ofrecen. Los títulos de sus composiciones nos dan el inicio de un largo camino con colores y texturas como las que encontramos en cualquier lugar de nuestro país.

9:37
SILVESTRE REVUELTAS (México 1899-1940, compositor) Cinco Canciones Para Niños: El Caballito, Las Cinco Horas, Canción Tonta, Canción de Cuna, El Lagarto.
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (México, 1910-1956 compositor)
Carteles: Volantín, Noche, Huarache, Sandunga, Pordioseros, Hechicería
Música del álbum: Volantín (CD 2003, sello, Quindecim)
Int.Ernesto Cabrera flauta, Manuel Bringas clarinete, Armando Hernández clarinete bajo.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN:
REVUEÑTAS Y BERNAL JIMÉNEZ

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (362) 5’00”

11:07
2 de septiembre del 2023: 70 años de John Zorn, músico estadounidense.
JOHN ZORN (2 de septiembre de 1953, N. Y., EU, saxofonista y compositor)
Sus obras incorporan influencias de los más diversos elementos de la música y la cultura: free jazz, música klezmer, punk rock, música de dibujos animados, bandas sonoras de películas y música clásica contemporánea.
Aporias: Requia para piano y orquesta (1998) es una obra de música clásica contemporánea del compositor y saxofonista / multi-instrumentista contemporáneo JOHN ZORN interpretada por Sthephen Drury, al piano; el Coro de Niños de la Radio Húngara, y la Orquesta de Compositores Estadounidenses; dirigida por Dennis Rusell Davies.
Tiene 10 partes: 1. Preludio; 2. Impetuoso; 3. Con misterio; 4. Languendo; 5. Risentito; 6. Freedamente; 7. Religioso; 8. Dramático; 9. Postludio; 10. Coda.
Tiene una duración de alrededor de 33 minutos

11:08
JOHN ZORN (2 de septiembre de 1953, N. Y., EU, saxofonista y compositor)Aporias: Requia para piano y orquesta (1998)
Int. Sthephen Drury, piano; Coro de Niños de la Radio Húngara, y la Orquesta de Compositores Estadounidenses; Dir. Dennis Rusell Davies.
(CD 1998, EU: Tzadik)

11:43
2 de septiembre del 2023: 70 años de John Zorn, saxofonista estadounidense
JOHN ZORN (2 de septiembre de 1953, N. Y., EU, saxofonista y compositor)
Mow, mow; Uluwati; A ride on Cottonfair.
Música del álbum “The Dreamers” (CD 2008, EU; Tzadik)
Int. Marc Robot, guitarras; Jamie Saft, teclados; Kenny Kollesen, vibráfono; Trevor Dunn, bajo; Joey Baron, batería; Cyro Baptista, percusión; John Zorn, sax alto.

11:54
2 de septiembre del 2023: 70 años de John Zorn, saxofonista estadounidense

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 18.1 Serbia
Szilárd Mezei nació en 1974 en Senta (Serbia) .
Completó sus estudios de violín en Senta y Subotica y estudió composición en la Facultad de Música de Belgrado con Zoran Eric. Como violinista, violista, contrabajista y compositor y en diversas formaciones (de dúo a nonett) realizó numerosos conciertos en el país (Senta, Kanizsa – Festival de Jazz, Música Improvisada…, Subotica, Novi Sad, Belgrado) , así como en el extranjero (Eslovenia, Hungría, Rumanía, Alemania – Düsseldorffer Altsadt Herbst 1996 – premio especial de improvisación, Dinamarca, Austria, Reino Unido, Francia, Croacia, Polonia…)
Sus conjuntos tocan música contemporánea improvisada, interpretando principalmente sus propias composiciones.
Como compositor, Mezei está interesado en explorar la relación entre improvisación y composición (similar a la música aleatoria de Witold Lutoslawski y los métodos de música creativa de Anthony Braxton) , incorporando elementos de jazz y música folclórica auténtica también. Mezei también participa activamente en la composición de música para teatro.

12:04
“Normalmente no comento mis obras, excepto si se trata del aspecto técnico, pero nunca sobre una idea, intención, etc. Simplemente no creo que una composición deba ser explicada por los compositores. La música es explicación por sí misma. Si los críticos musicales tienen algo que decir al respecto, está bien, pero un autor no debe explicar su pieza. Debería valerse por sí mismo.”Tu, to, tó (aguja, raíz, lago) es el título de una composición y un juego de palabras. Fue en parte escrita siguiendo la técnica del aleatoria de Lutoslawski”.

12:05
SZILÁRD MEZEI (1974, Serbia) Tu, to, tó (aguja, raíz, lago) 2020, para orquesta sinfónica
Int. Orquesta Sinfónica de Szeged; Dir. Sándor Gyudi

12:23
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 18.1 y 18.2 Serbia

12:24
Veljko Nenadic, nació en Smederevo, Serbia, en 1998. Estudió en la Facultad de Música de Belgrado, en la clase del Prof. Isidora Žebeljan y se graduó en la clase del Prof. Draško Adžic.Actualmente Nenadic cursa la maestría en la misma Facultad. Ha ganado varias competiciones en Serbia y en el extranjero. Los más significativos fueron por premios en “Concurso de Composición Golden Key Piano” en los Estados Unidos, tres años seguidos (en 2013, 2014, 2015) y 2017. En 2013, fue el ganador del concurso español “Fidelio Música”, y en 2015 ganó el Gran Prix ??en el “Festival de Música Eslava” en Moscú.
En Eslovenia, Nenadic ganó el concurso internacional de jóvenes compositores e i ntérpretes “Oscar Rieding” y un Premio Especial del concurso.
Además de la música clásica contemporánea, Veljko Nenadic también tiene éxito en otros géneros musicales. Publicó un CD “Flute And Piano Play” lanzado por WMAS Records, y también estaba componiendo música para programas de televisión en la Televisión Nacional de Serbia (RTS) . Veljko ganó un premio especial por ser el joven compositor serbio más prometedor por parte de la “Sociedad para la Apreciación del Esfuerzo Artístico”.

12:26
En 2021, su composición “Metamorfosis” fue seleccionada como una de las tres ganadoras del Concurso Internacional Jeunesses Musicales en Bruselas, por su 75 aniversario.La composición “Towards the horizon” (Hacia el horizonte) para flauta, piano y electrónica, de Veljko Nenadic, fue escrita en 2019 y se estrenó en el festival “Flute & Me” en Zagreb ese mismo año. Formalmente, los segmentos construidos de forma clásica de esta composición se basan en la idea de borrar los límites entre los instrumentos de sonido acústico y electrónicos, fusionando y mezclando sus respectivos colores. El contenido musical se coloca en el piano y la flauta, mientras que el segmento electrónico está hecho de un reducido número de muestras, creadas a partir de la grabación procesada de voces, susurros, respiración, así como una flauta pregrabada.

12:28
VELJKO NENADIC (1998, Serbia) Towards the horizon (Hacia el horizonte) (2019) para flauta, piano y electrónica
Int. Tamara Pantic, flauta; Veljko Nenadic, piano

12:35
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 18.2 Serbia

12:36
CÁPSULAS/ Flores Magón (03) 3’17”

12:39

Solo Grisey: El ensamble CEPROMUSIC, bajo la dirección de José Luis Castillo interpretan hoy su segundo concierto en homenaje a Gérard Grisey, (1946-1998, Francia) , en su XXV Aniversario Luctuoso, este 2023. Hoy sábado 2 de septiembre a las 19 hrs. Sala Manuel M Ponce, del Palacio de Bellas Artes. El repertorio comprende ‘Prólogo’, ‘Periodos’ y ‘Parciales’

12:40
GÉRARD GRISEY (1946-1998, Francia)”Parciales” (1975) para 18 ó 16 músicos.
Int. Ensamble Corto Circuito; Dir. Pierre-André Valde.
Música del álbum “Gerard Grisey – Los espacios acústicos” (CD 1999, Francia; sello Accord) .

12:58
despide músicas.Sólo Grisey 2, CEPROMUSIC. Hoy sábado 2.19h, Sala Manuel M Ponce ($20.00) .

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
Taraf de Haïdouks
“La banda de los hombres malvados o fuera de la ley” es lo que literalmente significa Taraf de Haïdouks, grupo de músicos romanís de la tradición rumana originarios del pueblo de Clejani, cerca de la capital rumana Bucarest. El grupo se integra por miembros del clan lautari que entre la comunidad romaní son los músicos profesionales reconocidos por ser virtuosos instrumentistas y grandes cantantes y tradicionalmente tocan de manera individual o pequeños ensambles en los rituales tradicionales (seculares y religiosos) de su aldea; fueron grabados en 1983 por el etnomusicólogo rumano Speranta Radulescu para el archivo del Instituto de Etnografía y Folklore de Bucarest.
En 1989 se reúnen inicialmente un grupo de 12 músicos, aunque por sus filas han llegado a pasar alrededor de 30, es en 1991 que realizan su primera visita a Europa Occidental gracias al etnomusicólogo suizo Laurent Aubert y los músicos belgas Stéphane Karo y Michel Winter quienes de cierta manera “los descubrieron” y ayudaron a compartir este gran tesoro musical con el resto del mundo. A lo largo de su carrera, algunas de las piezas grabadas por la agrupación han sido utilizadas en películas como: The Brothers Grimm y Train de vie de Radu Mihaileanu, documentales y programas de televisión.
En la producción discográfica Maškarada, de 2007, Taraf de Haïdouks nos ofrece sus reinterpretaciones sobre la música de grandes compositores como Béla Bartók, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, entre otros, mezcladas con algunas piezas procedentes del folklore rumano, “salpicado con sabores de cabaret de la ciudad y las melodías y los ritmos turcos […] influencia del ‘manele’ urbano popular […][y] armonías y estructuras que se han vuelto cada vez más complejas”.

13:34
TARAF DE HAÏDOUKS (1989 Rumania) Danzas folklóricas rumanas; Asturias (1892) ; Parlapapup (te cuento de un borracho) ; Suita Maškarada.
Música del álbum: Maškarada (cd 2007, Bélgica, Crammed y Corasón) .
Int. Taraf de Haïdouks.

13:57
Taraf de Haïdouks

14:00
CÁPSULAS/Garbanzo libro (124) 5’00”

14:06
MÚSICA DE MANUEL ENRÍQUEZ, violinista y compositor mexicano
Manuel Enríquez (1926-1994) fue un músico polifacético: compositor, formado en México, Estados Unidos y Europa, violinista, maestro, organizador y gran promotor de la música contemporánea.
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México)
Concierto Barroco (1978) para dos violines, clavecín y orquesta de cuerdas
En tres movimientos: 1. Allegro 2. Tranquillo 3. Allegro. (CD 1994, Patronato Filarmónica de Querétaro A. C.)
Int. Adrián Justus, Eduardo Sánchez Zúber, violines;
Camerata de la Filarmónica de Querétaro; Dir. Sergio Cárdenas

14:21
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México) Suite para violín y piano (1949) , en 6 partes. (CD 1988, sello Quindecim)
Int. Savva Latsanich, violín; Patricia García Torres, piano

14:31

MÚSICA DE MANUEL ENRÍQUEZ, violinista y compositor mexicano

14:32
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México) Cuarteto de cuerdas N° 4 (1984)

14:46
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México) Tlapizalli(1988) para clarinete (” Flauta de barro” en náhuatl)
Int. Richard Goldsmith, clarinete. (CD 1994, sello North/South Recordings)

14:56
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México) Primer movimento, (de dos) , de tercia (1990) para clarinete, fagot y piano
Int. Trío Neos: Luis Humberto Ramos, clarinete; Wendy Holdaway, fagot;

14:59
MÚSICA DE MANUEL ENRÍQUEZ, violinista y compositor mexicano

15:01
CÁPSULAS Garbanzo libro (126) 5’00”

15:07
MUJERES EN LA MÚSICA: 2023: 165 AÑOS DE MELANIE BONIS
MELANIE BONIS fue una pianista y compositora francesa, nacida en 1858 y fallecida en 1937. Por diversas circunstancias familiares y personales, lidió con algunos obstáculos en su camino a erigirse como una de las compositoras más relevantes de Francia. Sus padres, en un inicio renuentes a reconocer el talento musical de su hija, finalmente dejaron que Melanie Bonis tuviera lecciones de piano cuando ella tenía 12 años; tiempo antes, Bonis había estado aprendiendo dicho instrumento por su propia cuenta. Posteriormente ingresó al Conservatorio de París en donde asistió a lecciones de composición, piano y órgano, con compositores como Auguste Bazille, Ernest Gireaud y César Frank. Melanie Bonis figuró en el grupo de compositores, alumnos de César Frank, quienes, sin dejar del todo las estructuras musicales tradicionales, supieron escuchar las innovaciones que sugería su época y plasmarlas en sus obras. Curiosamente, entre los compañeros de clase de Melanie Bonis estuvieron Claude Debussy y Gabriel Pierné. Al tiempo que Melanie Bonis empezaba a ser galardonada en sus clases de armonía y composición, lamentablemente vio sus estudios interrumpidos debido a un matrimonio por arreglo planeado por sus padres. Con un esposo indiferente su vocación musical, pasaron muchos años para que Melanie Bonis retomara la composición.

15:09
MELANIE BONIS (1858-1937, Francia) Impromptu Op. 1; Preludio en mi bemol mayor Op. 10; Minueto Op. 14; Alegre primavera Op. 11; Égloga Op. 12; Rondó a la antigua Op. 7; Canción de cuna Op. 23; Mariposas Op. 28; Romance sin palabras Op. 29
Música del álbum: Ángel Guardián (CD 2007, Francia, Harmonia Mundi)
Int. Laurent Martin, piano

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: 2023: 165 AÑOS DE MELANIE BONIS
Continuamos escuchando las obras de MELANIE BONIS, pianista y compositora francesa, quien, a pesar de haber recibido una total incomprensión y falta de apoyo por parte de sus allegados, pudo, no obstante, legarnos una prolífica obra. Entre sus más de 300 composiciones encontramos música para piano (su instrumento preferido) , música coral y numerosas piezas orquestales y para ensambles de cámara. Las composiciones de Melanie Bonis son de un estilo post-romántico y , las cuales nos permiten adentrarnos en lumínicos y vivaces paisajes, como solo podrían serlo los de esta sensible compositora. Entre 1900 y 1910 Melanie Bonis gozó de un gran reconocimiento dentro de los círculos de música parisienses; recibió dos premios de la Sociedad de Compositores, de la cual posteriormente sería secretaria, y sus obras fueron interpretadas en varios eventos de la Sociedad Nacional de Música. Continuamos escuchando algunas de sus composiciones para piano.

15:36
MELANIE BONIS (1858-1937) Mazurka Op. 26; Meditación Op. 33 No. 1; Interludio y vals lento Op. 38 No. 1; Zarabanda Op. 82; La catedral herida Op. 107
Música del álbum: Ángel guardián (CD 2007, Francia, Harmonia Mundi)
Int. Laurent Martin, piano

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: 2023: 165 AÑOS DE MELANIE BONIS

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
GEORG KRÖLL (1934, Alemania) “Dos canciones de Gilles Binchois”: I. “Mucho más amor”, y II. “Chicas para casarse” (2001) , para trío de cuerdas arreglado
Int. Ensamble Recherche
(2007, Alemania, sello Telos music)

16:19
GREGORY HUTTER (1971, EUA) “Still Life” (2004)
Int. Miroslav Safar, oboe;
Orquesta Filarmónica de Moravia
Dir. Andreas Hérm Baumgartner
(2008, Canadá, sello Naxos)
Siguiente

16:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (363) 5’00”

16:38
GREGORY HUTTER (1971, EUA) “Electric Traction” (2002)
Int. Orquesta Filarmónica de Moravia
Dir. Andreas Hérm Baumgartner
“The Melancholy Rags”, Libro I (2000)
Int. Winston Choi, piano
(2008, Canadá, sello Naxos)

17:00
Control Remoto FILUNI

18:01
Control Remoto FILUNI

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) “Embraceable you” y “Love is here to stay”, en arreglos de Bob Zimmerman, música del álbum “The Fascinating George Gershwin”
Int. Vesko Eschkenazy, violín;
Ludmil Angelov, piano;
(2003, sello PentaTone)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Los historiadores bautizaron como “Guerra fría” a un largo periodo de tiempo que inició al concluir la Segunda Guerra Mundial, durante el cual crecería la desconfianza entre los antiguos aliados, los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Soviética, lo que afectó al mundo entero.
Esta tensión política impactó en todos los aspectos de la vida del planeta, incluyendo, por supuesto, el arte. Y el teatro, como reflector fiel de la realidad, lo colocó en el centro de la escena en esos años.
Uno de los creadores teatrales más relevantes de ese periodo, Eugène Ionesco (Euyín Ionésco) , exponente fundamental del teatro del absurdo, buscó denunciar el absurdo de la guerra en su obra Delirio a dúo, escrita en 1961.
En ella, una pareja mantiene una discusión necia mientras en la calle se escucha que la guerra se aproxima, hasta que invade con el estruendo de sus proyectiles la estancia en la que discuten. Sin embargo, ellos están tan concentrados en su propio conflicto que continúan peleando mientras que la guerra lo destruye todo.
A continuación, lo invitamos a escuchar la versión de Delirio a dúo de Eugène Ionesco (Euyín Ionésco) , contenida en el acervo histórico de Radio UNAM. Fue llevada a la radio en 1968 con las actuaciones de Mónica Serna, Claudio Obregón y Juan Saro, bajo la dirección de José Estrada. Es una de las piezas que conforman la colección registrada en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Esperamos que disfrute esta pieza de uno de los dramaturgos más destacados del teatro europeo del siglo XX.

20:04
SERIES / R-DRAMASDelirio a dúo DURACION: 39’04”

20:46
95 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ORACE SILVER
También recordamos al pianista y compositor de jazz estadounidense, Horace Silver,
que nació en el año 1928.
Fue uno de los músicos pioneros del hard bop en los años cincuenta, y uno de los
artistas más populares e influyentes del jazz contemporáneo gracias a su estilo terso, imaginativo y funky.
Silver tuvo una gran influencia como pianista, aunque su legado como compositor es
mucho más grande ya que sus obras continúan siendo interpretadas y grabadas
en todo el mundo. ¡Escuchemos su música!

20:47
HORACE SILVER (1928-2014, EUA, pianista y compositor) Selección del álbum “Como domingo” (CD 2003, Sello SALUKI MUSIC) :
Sermonita y Paz.
Int. Doug Riley, piano y órgano; P.J. Perry, alto, tenor, soprano y saxofón.

20:57
95 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ORACE SILVER

21:02
FUSIÓN DE NORTEAMÉRICA: The ANTENA REPAIRMEN
Ahora el grupo THE ANTENA REPAIRMEN (Los reparadores de antena) Nos presentan un instrumento que no es muy conocido en América: el Ghatam, instrumento de percusiones, usado en la música de la India. Específicamente son “vasijas” de cerámica con un solo orificio. El ejecutante usa los dedos y la palma de la mano para percutir diferentes áreas de la superficie; obteniendo así, tonos y timbres muy particulares. Como podemos escuchar, es un instrumento que nos abre a una nueva forma de percepción, pues nos muestra que las cosas de la vida cotidiana pueden convertirse en instrumentos musicales.
Este álbum “Ghatam” se caracteriza por ser una improvisación, donde los intérpretes nos recuerdan, por algunos momentos, un templo budista. La música en las iglesias o conventos es parte del acto religioso, independientemente de la religión. En este sentido, es como el vehículo para que nuestra alma se sumerja en la divinidad. De ahí que San Agustín nos diga que: el hombre es propenso al éxtasis. Y el éxtasis es provocado, en este caso, por la música, y refleja el entusiasmo de nuestra alma. Pues ella tiene, por exceso de placer, que salir del cuerpo y estar en ese otro mundo. Y descubrir la realidad en donde, como dijo San Agustín: “hoy es como ayer y como será siempre”.

21:04
Música del álbum “Ghatam” (CD 1997, Sello MA Recording) :The Antenna Repairme (EUA)
In real time (en tiempo real) ; Marvin´s Udu Voodoo; (Udu Voodoo de Marvin) & No time like the present (No hay tiempo como el presente)
Int. The Antenna Repairme (EU) : M.B. Gordy, Arthur Jarvinen & Robert Fernández (compositores y percusionistas) .

21:27
FUSIÓN DE NORTEAMÉRICA: The ANTENA REPAIRMEN

21:28
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (224) 3’26”

21:33
FUSIONES: ANOUAR BRAHEM
ANOUAR BRAHEM es un compositor e intérprete profesional de oúd (laúd árabe) originario de Túnez. Nacido en 1957, lo largo de los años, se ha erigido como un músico innovador y a la vez tradicionalista, tomando esta palabra en el mejor de los sentidos. Ha sido reconocido por restaurar en la música de su país el papel del oúd, instrumento que ha tocado desde los 10 años; estudió en el Conservatorio Nacional de Túnez y posteriormente atendió a las lecciones del también intérprete de oúd, Ali Sriti.
Acompáñennos a escuchar Thimar, un álbum cuyo eje es la organicidad que puede surgir a partir de la música tradicional árabe y el jazz. En palabras de Brahem, a propósito de sus encuentros con otros músicos, ‘todo es cuestión de entrar en una inspiración colectiva; se trata de ser todos juntos tributarios de ese grandioso sentimiento y combinarlo con la preparación previa’.
En esta ocasión son los músicos de origen inglés Dave Holland y John Surman quienes salen a su encuentro.

21:35
ANOUAR BRAHEM (1957 Túnez) Badhra; Kasf; Houdouth; Talwin
Música del álbum: Thimar (CD 1998, Alemania, ECM Records)
Int. Anouar Brahem, oúd; John Surman, saxofón soprano y clarinete bajo; Dave Holland, contrabajo

21:59
FUSIONES: ANOUAR BRAHEM

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
EL GABINETE (México, 2010) Selección de la banda sonora: OBLATOS, el vuelo que surcó la noche, 2019
[2019]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
QUIQUE NEIRA (Chile,1973)El rey de las redes (El Reguero, 2023)
GONDWANA (Chile, 1987)
Sentimiento original (Gondwana, 1997)
SIZZLA (Jamaica, 1976)
Just One of These Days (The Overstanding, 2006)
JIMMY CLIFF (Jamaica, 1944)
You Cant Get it If You Really Want (The Harder They Come, 1972)

23:35
QUIQUE NEIRA (Chile,1973)Como la Flor (Cover me Again, 2023)
BAMBÚ (Chile, 1990)
In Jamaica (Bambú,1991)
ZIGGY MARLEY (Jamaica, 1968)
True to Myself (Dragon Fly, 2003)
CHRONIXX (Jamaica, 1992)
Roots and Chalice (Roots and Chalice, 2016)
LILA IKÉ & SKILLIBENG (Jamaica,1994)
Thy Will (Thy Will, 2021)

23:55
QUIQUE NEIRA (Chile,1973)Cerquita (La vida es una canción, 2019)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 2 de septiembre de 2023