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Fecha : 3 / Ago / 2019

FM | Sábado 03 de agosto 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
CANCIONES MEDIEVALES DE NORUEGA, Música del álbum Rosensfole (CD 1989, Alemania sello ECM) Int. Agnes Buen Garnås, voz; Jan Garbarek, arreglos e interpretación

00:23
Música del álbum Rites (CD 1998, Alemania sello ECM) :Rites (1980)
Int. Marilyn Mazur, percusión; Bugge Wesseltoft, acordeón y sintetizadores;
Jan Garbarek, saxofón

00:32
MARILYN MAZUR (1955, EUA, percusionista y compositora) //// JAN GARBAREK (1947, Noruega) Clear, Claro; Pathway, Camino ; Dunun Song, Canción de Dunun; Joy Chant; Canto alegre; Mother Drum, Madre tambor; Mountain Breath, Aliento de montaña; River, Río ; y Winter Wish, Deseo de invierno.
Creature Walk; Spirit of Air; Música del álbum Elixir (2008, ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, saxofón soprano y flauta

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JOHN TAYLOR (1942-2015, Inglaterra, pianista y compositor de jazz) Your Eyes
MARILYN MAZUR (1955, EUA, percusionista y compositora)
Winterspell
MARILYN MAZUR (1955, EUA, percusionista y compositora) /// JOHN TAYLOR (1942- 2015, Inglaterra, pianista y compositor de jazz)
Secret Crystals
MARILYN MAZUR (1955, EUA, percusionista y compositora)
Color Sprinkle; Tour Song; Drumrite; Oceanique; y, Trascending. Música del álbum Celestial Circles (2011, ECM)
Int. John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz;
Anders Jormin, contrabajo; Marilyn Mazur, percusiones, voz

02:35
JULIA HÜLSMANN (1968, Alemania, pianista y compositora) Rond point; Grand Canyon; A light left On; Juni; y Who’s Next?
Música del álbum Imprint (CD 2011, Alemania, ECM) :
Int. Julia Hülsmann, piano; Marc Muellbauer, contrabajo;
Heinrich Köbberling, percusión

3:01
JON HASSELL (1937, EUA, trompetista, pianista y compositor) Abu Gil; Blue period; Light in water.
Música del álbum Last Night the moon came dropping its clothes in the street. (CD, 2009, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Jon Hassell, trompeta y teclados; Peter Freeman, bajo; Jan Bang, sampleo; Eivind Aarset, guitarra; Helge Norbakken, batería; Kheir Eddine M’Kachiche, violín en Abu Gil; James Muhoberac, teclados en Blue period.

3:32
PIERRE FAVRE (1937, Suiza, percusionista y compositor) Mort d’Eurydice;Panama;Albatros; Reflet Sud.
Música del álbum Fleuve (CD, 2006, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Pierre Favre Ensemble.

4:01
GERALD CLEAVER (1963, EUA, percusionista y compositor) The wheat and the tares; Way truth life; Veil.
Música del álbum Adjust (CD, 2001, España, Sello: Fresh Sounds Records)
Int. Gerald Cleaver, batería; Mat Maneri, viola; Ben Monder, guitara; Craig Taborn, órgano y teclados; Reid Anderson, bajo eléctrico y acústico; Andrew Bishop, clarinete, sax tenor y sax soprano.

4:33
MARK AANDERUD (1976, México, pianista, compositor, arreglista, productor y director de orquesta) Stones; Flour tortilla variation; Greenland; Grass.
Música del álbum What’s the meaning? (CD, 2012, Sello: Rare Noise Records)
Int. MOLE: Mark Aanderud, guitarra; y Hernán Hecht, batería; David Gilmore, guitarra; Jorge ‘Luri’ Molina, bajo.

5:01
CHRISTOPHE WALLEME (1964, Francia, bajista) Reflexion.
Benjamin Henocq (1977, Francia, compositor y percusionista)
Secret World; X-Ray.
Música del álbum Five (CD, 2010, EUA, Sello: Plus Lion Music)
Int. Prysm: Pierre de Bethmann, piano; Christophe Walleme, contrabajo; Benjamin Henocq, batería; Rosario Giuliani, sax alto; Manu Codjia, guitarra.

5:33
ARÚAN ORTÍZ (Cuba-EUA, pianista, violinista y compositor) Ginga Carioca; Orbiting; Koko; Wru.
Música del álbum Orbiting (CD, 2012, España, Sello: Fresh Sounds Records)
Int. Arúan Ortíz, piano; David Gilmore, guitarra; Rashaan Carter, bajo; Eric Mcpherson, batería.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
BONGA (1943, Angola, cantautor y compositor) Uengi Dia Ngola; Balumkeno; Ku tando; Mona Ki Ngi Xica; Kilumba Dia Ngola; Muadikime.
Música del álbum Bonga-Angola 72 (CD, 1997, Francia, Sello: Tinder Records)
Int. Bonga Keunza.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE HAWAIKa Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; ‘Opihi Moemoe; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E.
Int. The ‘Ohanas en Ka Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E; George Kuo, guitarra en ‘Opihi Moemoe.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICOLa petrona; Sones Chiapanecos; La bruja.
SALVADOR “CHAVA” FLORES (1920-1987, México, compositor y cantatuor)
Mi México; Cleto el Fufuy.
MANUEL SOUS
Puruxón Cahuica.
Música del álbum Cuadernos de México (CD, 2004, Alemania, Sello: Winter & Winter)
Int. Marimba Nandayapa en La petrona y Sones Chiapanecos; El ‘Negro’ Ojeda, voz; y José Luis Santiago, guitarra y coros en La bruja, Mi México y Cleto el Fufuy; Los Caminantes: Wilbert Paredes, guitarra y voces; Wilbert González, requinto y voz principal; Agustín Marrufo, guitarra y tercera voz en Puruxón Cahuica.

7:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1071) 1’33”

7:32
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICOLas poblanas; Torito abajeño; Cascabel; Jarabe Loco; Pájaro carpintero; Siquistirí.
Música del álbum Son de mi tierra (CD, 2009, EUA, Sello: Smithsonian Folkways Recordings)
Int. Son de madera: Ramón Gutiérrez, guitarra de son y voz; Tereso Vega, jarana, voz y harmónica; Rubí Oseguera, percusiones; Juan Pérez, bajo eléctrico.

8:04
190 AÑOS DEL ESTRENO DE GUILLERMO TELL
En 1829, un día como hoy hace 190 años se entrenó la ópera ‘Guillermo Tell’, de Gioachino Rossini, en la Ópera de París. Esta fue la última ópera compuesta por Rossini a cambio de una pensión por parte del gobierno francés; esto después de que cayera un acuerdo previo, debido a la abdicación del Rey Carlos X y la revolución de 1830, en el cual escribiría cinco óperas para la escena francesa.
La ópera narra la historia de Guillermo Tell, personaje folclórico de la independencia de Suiza. Guillermo Tell es un padre de familia famoso por su puntería con la ballesta. Un día, paseando por una villa suiza, el gobernante austriaco ha hecho colocar en la plaza del pueblo un sombrero austríaco como símbolo de dominación. Los pobladores suizos deben mostrar reverencia ante tal símbolo, a lo que Guillermo Tell se niega. Entonces, es castigado siendo desafiado a probar su famosa puntería con la ballesta, apuntando a una manzana que yace sobre la cabeza de su hijo. Guillermo Tell sale airoso de la prueba, pero es mantenido prisionero y trasladado al castillo del gobernante austriaco. Durante el viaje, una feroz tormenta azota el barco, por lo que Guillermo Tell es liberado ya que también es un hábil navegante. Una vez llegando a tierra, escapa de la nave y desaparece. Tiempo después, vuelve a aparecer nada más para clavarle una flecha al gobernante austriaco, incitando al pueblo suizo a la rebelión.
A continuación, escucharemos selecciones de esta ópera de Gioachino Rossini, incluyendo su famosa obertura que ha sido utilizada en numerosas películas y series de televisión.

8:05
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868, Italia, compositor) Selecciones del Primer Acto de Guillermo Tell, ópera en cuatro actos: I. Obertura; II. Introducción: Y el cielo despejado, despejado el día; IV. Coro: ¡Oh! ¡Qué alto alrededor! y Sexteto entre Guillermo, Hedwige, Jemmy, Pescador, Melchtal y Arnoldo: ¡Pastores de cerca, preparen la canción!; y V. Stretta entre Guillermo, Hedwige, Jemmy, Pescador, Melchtal y Arnoldo: Al frente del torrente.
Música del álbum: Rossini///Guillermo Tell (CD, 1989, Alemania, Sello: Phillips Classics Productions)
Int. Orquesta y Coro del Teatro de la Scala de Milán; Riccardo Muti, director; Giorgio Zancanaro, Guillermo Tell; Chris Merritt, Arnoldo; Franco de Grandis, Melchtal; Amelia Felle, Jemmy; Luciana D’Intino, Edwige; Vittorio Terranova, pescador.

8:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (82) 3’49”

8:35
13 AÑOS SIN ELISABETH SCHWARZKOPF[se pronuncia Schvarzkof]
En 2006, un día como hoy, hace 13 años, falleció la cantante de ópera alemano-inglesa Elisabeth Schwarzkopf [se pronuncia Schvarzkof].
Debutó en Berlín en 1938 en la obra ‘Parsifal’ de Richard Wagner. En 1944 se unió a la Ópera Estatal de Viena y para 1947 realizó su primera gira internacional en compañía de esta ópera.
Con una gran reputación como cantante de ópera, su desempeño en el escenario fue sumamente aclamado. Sus presentaciones fueron siempre esperadas alrededor del mundo, siendo conocidas como sinónimo de calidad, entrega y pasión.
Elisabeth Schwarzkopf también fue una bien sabida perfeccionista en sus interpretaciones quien contaba con una técnica vocal que iba puliendo en cada una de sus presentaciones.
Fue especialmente conocida por su interpretación de canciones de Schubert, Wolf y Strauss.
Así, la recordamos hoy en Radio UNAM con canciones de Richard Strauss.

8:36
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania, compositor y director de orquesta) Cuatro últimas canciones: I. Primavera; II. Septiembre; III. Al irme a dormir; IV. En el ocaso.
Música del álbum Straus: Cuatro últimas canciones y otras doce canciones para orquesta (CD, 1985, Inglaterra, Sello: EMI Records)
Int. Elisabeth Schwarzkopf, soprano; Orquesta Sinfónica de Radio Berlín; George Szell, director.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Gracias por escuchar Radio UNAM.
A continuación tenemos para todos ustedes música pensada especialmente para los más pequeños del hogar en composición de dos grandes maestras mexicanas: Graciela Agudelo y María Granillo.
Primero, escucharemos una selección de piezas que Graciela Agudelo realizó para su disco ‘Aventuras’. Este disco cuenta entre sus virtudes ser tan llamativo para chicos y grandes; niños, padres y maestros. Escucharemos cuatro obras compuestas por un número variado de piezas cortas, ágiles y divertidas. Pero más allá del aspecto lúdico que representa esta música, también tiene una propuesta didáctica, pretendiendo que la sensibilidad artística de los más pequeños se extienda más allá de la música y aborde materias como la literatura, la escritura o el teatro.
Es música que, sin duda, disfrutarán niñxs y no tan niñxs.

9:05
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, compositora, escritora y educadora) Juegos al piano: Arrullo; Dominó; En el campo; Ven a cantar; Pichón y mamá paloma; Saltos de altura; Los pericos; Subibaja; Todos a bordo; Marcha; Paseo; Columpio; Carrusel; Imitación; Ostinato; Suite aventuras: Entrada y vals; Desde la torre del campanario; En el teatro de las marionetas; Nocturno; En el circo; Una pequeña historia; Surcando el río; La aritmética; Despedida; Desde la plataforma de lanzamiento; El carnaval de los niños: Fanafarria y danza bufón; Papasabio; El genio galante; Pierrot, el atormentado; Colombina y arlequín; El poeta; Dos pequeños amigos; El pintor; El místico; Arrecaminos, el errante; Aire de juglares; El rondín de Dormidori; A Iñaki… mientras duerme.
Música del álbum Aventuras: Obras de Graciela Agudelo (CD, 2005, México, Sello: Quindecim Recordings)
Int. Ana María Tradatti, piano.

9:41
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (119) 5’20”

9:48
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Ahora escucharemos canciones de María Granillo, compositora y maestra mexicana quien, entre su vasta obra, dejó un Ciclo de cuatro canciones para niños. Estas cuatro canciones están basadas en poemas infantiles del poeta chiapaneco Roberto López Moreno. La misma María Granillo relata: “Recuerdo que mientras escribía este ciclo, pedí a mi hija Valentina que me cantara algunos fragmentos para probar si funcionaban y para ver si ella disfrutaba cantándolas ya que era importante para mí que fuesen atractivas para los niños”.
El Coro de niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Música se encargó de grabar las canciones en esta linda versión que Radio UNAM trae para todos ustedes.

9:49
MARÍA GRANILLO (1962, México, compositora y profesora) Cuatro canciones para niños (2003) : El día; A veces; El señor tic tac toc; y Caracol.
Música del álbum Kaleidoscopio, música de María Granillo (CD, 2012, México, Sello: Urtext)
Int. Coro de niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Música (ahora Facultad de Música) ; Pilar Morales, directora.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
400 años de BARBARA STROZZI
La veneciana Bárbara Strozzi es sin duda alguna, una de las figuras más interesantes del barroco italiano. Compositora de renombre, reconocida en su propia época en un mundo de hegemonía masculiana como lo era la música, consiguió destacar q’guiada por su propia ambición y brillar con luz propia, gracias a la sensibilidad, expresividad emocional y técnica que supo imprimir en su obra.
Su intensa actividad creativa dio como fruta ocho libres de música, cifra que la sitúa entre los compositores más prolíficos de su momento. Su obra rebasó las fronteras de Italia, llegando a ser conocida en el resto de europa, y siendo incluida en algunas de las principales antologías de la época.
Entre las más de 100 piezas que componen los volúmenes que publicó entre 1644 y 1664, destacan en número las arias, las ariettas y especialmente las cantatas profanas, género cuyo desarrollo y evolución Strozzi impulsó en Venecia, de tal forma, que hay hasta quien la identifica como una de las creadoras del mismo.
Las piezas de Bárbara Strozzi etiquetadas como ‘cantata’ son obras de notable extensión y muy variadas, puesto que incluyen distintas secciones y una mezcla de estilos vocales.
Las ‘arias’, por el contrario, son mucho más breves y a menudo estróficas con un estribillo.

11:05
BÁRBARA STROZZI (1619-1677, Italia, cantante, instrumentista y compositora) Non pavento (Amante fedele) , No temo (amante fiel) ; Compatite (Amante segreto) , Compartiendo (un amor secreto) ; Desistete (Soliloquio alli suoi pensieri) , Desiste (soliloquio de todos su pensamientos) ; y Respira mio core (B. D. che batte il focile) , Respira mi corazón (B. D. que golpea el hogar) . Música del álbum ‘Barbara Strozzi. Ariette a voce sola op. 6 (1657) ‘. (CD 2011, Italia, sello Tactus) . Int. Tadashi Miroku, contratenor; Silvia Rambaldi, clavecín.

11:36
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (620) 1’49”

11:39
400 años de BARBARA STROZZI
Pero ¿cómo llegó Bárbara Strozzi a sobresalir de tal manera en une escena cultural mayormente dominada por hombres? Sin duda, gracias a la educación y al apoyo que le suministró su padrastro – al que algunos identifican como su verdadero padre natural -, Giulo Strozzi.
Este noble florentino, poeta y libretista de ópera, fue una de las figuras más relevantes de la vida intelectual veneciana de aquella primera mitad del siglo XVII. Profesionalmente, colaboró con Monteverdi, Francesco Cavalli, Francesco Manelli y Francesco Sacrati.
Además, Giulo Strozzi fue miembro de la Accademia degli Incogniti, asociación de pensadores y artistas destinados al debate. Giulo fundó la Accademia degli Unisoni, de la que Bárbara fue miembro.
Giulio Strozzi se ocupó de que su hija recibese la mejor formación musical en Venecia. Bárbara estudió cobn el gran Cavalli, el mayor y mejor compositor de ópera del momento y uno de los responsables de su florecimiento como ‘espectáculo de masas’, fuera de los palacios.
Al alcanzar un grado notable de interpretación vocal e instrumental, su padre la empujó a actuar en público en las reuniones de la Accademia degli Unisoni, algo inusual en el siglo XVII. Y sin lugar a dudas Giulio Strozzi tenía una visión progresista de la mujer y de su papel en la sociedad en general.
Las primeras composiciones de Bárbara Strozzi están construidas sobre textos de Giulio, pero progresivamente ella empezó a crear los suyos propios, desarrollando un estilo personal.

11:40
BÁRBARA STROZZI (1619-1677, Italia, cantante, instrumentista y compositora) Lilla dici ch’io non t’amo (A Lilla che si dole ch’io non l’amo) , Lila, dices que no quiero (a Lilla, que dice que no la quiero; y Risolvetevi penmsieri (Val esser constante)
Resolver pensamientos (Debería ser constante) . Música del álbum ‘Barbara Strozzi. Ariette a voce sola op. 6 (1657) ‘. (CD 2011, Italia, sello Tactus) . Int. Tadashi Miroku, contratenor; Silvia Rambaldi, clavecín.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
21 años sin ALFRED SCHNITTKE
Alfred Schnittke, (nacido el 24 de noviembre de 1934, Engels, Volga SSR autónoma alemana [ahora en el oblast de Saratov, Rusia] – fallecido el 3 de agosto de 1998, Hamburgo, Alemania) , compositor ruso ‘posmoderno’ que creó obras musicales de tonos oscuros. Su modo de hacer música se caracteriza por abruptas yuxtaposiciones de estilos radicalmente diferentes, a menudo contradictorios, un enfoque que llegó a conocerse como “poliestlismo”.
El padre de Schnittke era un periodista judío que había nacido en Alemania pero era de ascendencia letona, y su madre era católica alemana nacida en Volga; Encontró inspiración para su música en sus orígenes alemanes y en su tierra natal.
Entre 1946 y 1948, la familia vivió en Viena, donde Schnittke aprendió a tocar el piano y estudió teoría de la música. Sus estudios se completaron en el Conservatorio de Moscú, donde más tarde enseñó composición.
Como la mayoría de los compositores soviéticos, se requirió que Schnittke produjera muchas obras en un estilo realista socialista fácilmente digerible, particularmente partituras de películas, de las cuales escribió más de 60 entre 1961 y 1984.
Las obras de Schnittke abarcaron una amplia gama de géneros e incluyen siete sinfonías, numerosos conciertos de cuerda, un concierto para piano, el oratorio Nagasaki (1958) , seis ballets, mucha música coral y vocal, así como arreglos de obras de Dmitri Shostakovich, Alban Berg, y Scott Joplin.

12:05
Escucharemos la Sonata para piano # 1 (1987) , en cuatro movimientos, que deben tocarse sin interrupción, de Alfred Schnittke, con Vladimir Felstman, dedicatario de la obra, quien escribió en el cuadernillo que acompaña esta producción discográfica:
“Schnittke compuso su primera sonata para piano el año en que finalmente me permitieron emigrar de la Unión Soviética. Esta obra podría considerarse como el inicio de su último período. El estreno mundial tuvo lugar en el otoño de 1988, en el Metropolitan Museaum of Art en New York, en un concierto dedicado totalmente a Schnittke, el primero en su tipo en Estados Unidos, que yo organicé. Alfred y su esposa Irina llegaron a Nueva York desde Rusia para asistir a este evento.
“Como en muchas de las obras de Schnittke escritas para un artista en particular, el material musical se basa en el monograma del nombre de este artista dedicatario, en este caso, el mío”.

12:06
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Unión Soviética-Alemania) Sonata Núm. 1 (1987) , en cuatro movimientos: 1. Lento; 2. Allegretto; 3. Lento; y 4. Allegro. Música del álbum “Schnittke & Schubert. Vladimir Feltsman” (CD 2014, Reino Unido, Nimbus Alliance) . Int. Vladimir Feltsman, piano.

12:36
CÁPSULAS/Quién volviera (15) 2’10”

12:38
21 años sin ALFRED SCHNITTKE
Al igual que su gran predecesor, Dmitri Shostakovich, Schnittke entremezcló elementos desarticulados en una sola obra, pero sus combinaciones fueron mucho más discordantes: una cita de Beethoven, una canción popular distorsionada, fragmentos de un canto medieval y pasajes de serialismo ferozmente denso y disonante, dentro del espacio de unos minutos.
Las obras experimentales más exigentes de Schnittke fueron vistas con desaprobación oficial. Prácticamente desconocido fuera del bloque soviético hasta mediados de la década de 1980, Schnittke adquirió de repente un gran número de seguidores en Occidente gracias a los esfuerzos de varios destacados músicos rusos, incluidos Gennady Rozhdestvensky, Gidon Kremer, Yury Bashmet y Mstislav Rostropovich. En 1985 Schnittke sufrió el primero de dos accidentes cerebrovasculares graves. Al recuperarse, continuó componiendo. En 1992 fue ganador del Praemium Imperiale, otorgado por la Asociación de Arte de Japón por sus logros de por vida en las artes. En 1994, en la ciudad de Nueva York, asistió al estreno mundial de la Orquesta Sinfónica Nacional de su Sinfonía espectral núm. 6 (1993) , dedicada y dirigida por Rostropovich.
En esta ocasión escucharemos su Sonata para violín (1963) , pero ahora en arreglo para orquesta de cámara (1967) .

12:39
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Unión Soviética-Alemania) Sonata para violín y orquesta de Cámara (1967) , en cuantro movimientos: 1. Andante; 2. Allegretto; 3. Largo; y 4. Allegretto. Música del álbum “Schnittke, Takemitsu Weil” (CD 1999, Reino Unido Ninbus Records) . Int. Daniel Hope, violín (1769, Januarius Gagliano) .

12:58
CÁPSULAS/Poemas MC (1072) 1’22”

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (83) 4’24”

13:38
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: GYPSY RUMBA FLAMENCO
Como parte de nuestras novedades discográficas, presentamos “Gypsy Rumba Flamenco”, una producción de 2014 que muestra el trabajo musical de Manuel “El Chachi” y la agrupación Spanish Gypsy (“Gitano español”) .
Manuel López-Ruiz, conocido como “El Chachi”, nació en Granada, España, en el seno de una familia amante de la música. Aunque su padre lo enseñó a tocar la bandurria, un instrumento de cuerda punteada perteneciente a la familia del laúd español, López-Ruiz se inclinó por el conocimiento de la guitarra. A sus veinte años de edad, después de haber participado en diversos festivales a lo largo de la Costa Brava y en Barcelona, comenzó a trabajar profesionalmente con el nombre de “El Chachi”.
Por otra parte, en 1990 Juan Plazuelo fundó la agrupación Spanish Gypsy. En ella participan excelentes músicos como el virtuoso de la guitarra flamenca Pedro Romo, Edi Hodzic y Zoran Kranjec, destacados músicos croatas del tambor y los teclados. Además, el mismo Juan Plazuelo, mejor conocido como “El Gitanillo” participa como cantante, guitarrista y compositor de varias piezas de esta novedad discográfica.
Abre esta producción musical la pieza Spanish Gypsy (“Gitano español”) , composición de Juan Plazuelo. Continuaremos con Te quiero, del mismo compositor en colaboración con Pedro Palomo. Finalmente, escucharemos cuatro composiciones de “El Chachi”: Lel-Lere-Bay-Bay, Bona Barcelona ’92, Rumba gitana sí y Canto a las estrellas.

13:39
JUAN PLAZUELO JIMÉNEZ (España, cantante, guitarrista y compositor) – Spanish Gypsy (“Gitano español”)
JUAN PLAZUELO JIMÉNEZ (España, cantante, guitarrista y compositor) /// PEDRO PALOMO (España, guitarrista y compositor)
– Te quiero
MANUEL “EL CHACHI” LÓPEZ-RUIZ (España, cantante, guitarrista y compositor)
– Lel-Lere-Bay-Bay
– Bona Barcelona ’92
– Rumba gitana sí
– Canto a las estrellas
Música del álbum: Gypsy Rumba Flamenco. Manuel El Chachi, Spanish Gypsy. (CD, 2014, Austria, sello ARC)
Int. Manuel Lopez-Ruiz “El Chachi”, guitarra y voz. Héctor Zamora, bajo y teclados. Oliver Strauch, timbales y tambores. Matthias Haug, trompeta. Sven Harck, trombón. Miguel Castro, percusiones. Antonio Romero Ramitas, castañuelas. Pilar Carmona, voz y zapateados en “Lel-lere-bay-bay”. Además: Spanish Gypsy: Juan Plazuelo Jiménez “El Gitanillo”, voz. Pedro Palomo, guitarras flamencas, palmas, coros. José Fortes, palmas, bongós, baile. Edi Hodzic, teclados, tambores, coros. Zoran Kranjec, teclados, bajo, coros.

14:04
MÚSICA MEXICANA Y/O LATINOAMERICANA
Un día como hoy, hace 118 años (1911) nació el compositor mexicano Manuel Esperón, fallecido en 2011, a los 100 años.
Considerado como uno de los músicos y compositores más prolíficos de la época de oro del cine mexicano, musicalizó más de 400 películas entre las que destacan Historia de una gran amor; El Peñón de las ánimas; Noches de ronda; Nosotros los pobres; Ustedes los ricos; Pepe el Toro; Gran casino. También escribió la música de canciones tan famosas como La mujer del puerto; ¡Ay Jalisco no te rajes!; Serenata Tapatía; Un tequila con limón; Amorcito corazón, Maldita sea mi suerte; No volveré, entre muchas más.
Su música sigue siendo interpretada por cantantes de ocasión, grupos de mariachis, tríos boleristas e incluso con arreglos sinfónicos.
Lo que escucharemos a continuación son una suerte de rarezas del maestro Manuel Esperón. Son selecciones de piezas que el compositor intervino como escritor o arreglista, y donde algunas de ellas las llega a interpretar en el piano.

14:05
ANÓNIMOLas olas.
EDGARDO DONATO (1897-1963, Argentina, director de orquesta, compositor y violinista)
Julián; arreglos de Manuel Esperón.
MANUEL ESPERÓN (1911-2011, México, músico, compositor y actor)
Fantasía para piano; Amoroso; Canción serenata; Maldad; Toma nueve.
Música del álbum Manuel Esperón, su piano, su música, su tiempo. Vol. 2 (CD, 2013, México, Sello: Duprat Esperón Ediciones)
Int. Manuel Esperón, piano en Las olas, y Fantasía para piano; Ensamble Esperón en Julián y Canción serenata; Alejandro Duprat, corno y Diego Ordax, piano en Amoroso; Cuarteto de Julián Duprat en Maldad; Francisco Ramírez, flauta y Emiliano Orué, piano en Toma Nueve.

14:29
CÁPSULAS/Cómo ves Centrales (1) 5’26”

14:36
MÚSICA MEXICANA Y/O LATINOAMERICANA
Una de las etiquetas utilizadas con mayor frecuencia en la actualidad para definir estilos o lenguajes musicales intrínsecamente indefinibles, es el de eclecticismo. En el caso del compositor venezolano Paul Desenne (1959) , es fácil discernir que su música ocupa un lugar fluido y cambiante de enfoques, lo cual se percibe en el contenido sonoro de sus obras, e incluso, en los títulos de muchas de ellas. A esto, es indispensable añadir un elemento fundamental en su pensamiento musical: lo inesperado. En este sentido, Las dos Estaciones (del Trópico Caribeño) es una obra que refleja la postura estética de Paul Desenne, la manera experta en la que coloca primero y desarrolla después los elementos dispares de esta obra, combinando y equilibrando las distintas partes que le dan forma a la obra, logrando un ensamble preciso de una propuesta musical que recuerda a un rompecabezas o a un collage.

14:37
PAUL DESENNE (1959, Venezuela, compositor y chelista) Selecciones de Las dos Estaciones (del Trópico Caribeño) : Invierno: I. Goteras; II. Coquiloquio; III. Deslave; Verano: VI. Cumbión Tostao; y VII. Polo quemao.
Música del álbum Estaciones (CD, 2017, México, Sello: Urtext)
Int. Cuarteto Latinoamericano; Saúl Bitran, violín solista.

15:04
MÚSICA FEMENINA; Novedades Discográficas: SOL GABETTA
En 2016, en una entrevista realizada por Marcelo J. Silvera para la revista News, la violonchelista Sol Gabetta afirmó ser orgullosamente argentina pues, a pesar de vivir 25 años fuera de Argentina y únicamente 10 en dicho país, “las raíces nunca se pierden”. En 1981 en Villa María, una ciudad en la provincia de Córdoba, nació Sol Gabetta en el seno de una familia franco-rusa. En esta provincia comenzó su formación musical a los cuatro años de edad con una viola; posteriormente utilizó un medio chelo japonés. A sus diez años, ganó su primer certamen en su país natal. Fue becada para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Posteriormente, en Suiza estudió con Iván Monighetti en la Academia de Música de Basilea, donde actualmente es profesora. En febrero de 2006, concluyó sus estudios como solista en la Escuela Superior de Música Hans Eisler en Berlín con el maestro David Geringas.
En 2004, a sus 23 años, Sol Gabetta ganó reconocimiento a nivel internacional después de obtener el premio “Credit Suisse Young Artist Award”. A este galardón, se suma también su relevante participación con la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Valery Gregiev. En 2007, grabó su primera producción discográfica con Sony Music. Con composiciones de Tchaikovsky, Saint-Saens y Ginastera, este disco fue reconocido con el premio ECHO.
En 2006, Sol Gambetta fundó el Solsberg Festival con la intención de crear una plataforma para interpretaciones musicales de altísimo nivel. Dicho nombre surgió de un juego de palabras entre su nombre Sol y la ciudad de Olsberg, cerca de Basilea. Este festival le ha servido para invitar al compositor letonio Peteris Vasks, a quien admira fervientemente. En uno de sus encuentros, Gabetta le pidió a Vasks que escribiera un concierto para violonchelo con la encomienda de incluir la voz humana. Al respecto de esta petición, la solista dice que “cuando se combina con el violonchelo, la línea vocal introduce a la pieza un elemento de polifonía que de otra forma no percibiríamos con el instrumento solo. La voz abre una nueva dimensión para el escucha”.
Es así como surge el concierto número 21 para violonchelo y orquesta de cuerdas, conocido como Klatbutne (“Presencia”) . Escucharemos ahora los tres movimientos de esta obra, composición del año 2012 escrita para Sol Gabetta y la Amsterdam Sinfonietta.

15:06
PETERIS VASKS (1946, Letonia, contrabajista y compositor) Klatbutne (“Presencia”) : Concerto No. 21 for cello and string orchestra (“Concierto número 21 para violonchelo y orquesta de cuerdas”) (2012) : 1. Cadenza – Andante cantabile; 2. Allegro moderato; 3. Adagio. Música del álbum: Sol Gabetta. Vasks. Presence. Amsterdam Sinfonietta (CD, 2015, Estados Unidos, sello Sony Classical) .
Int. Sol Gabetta, violonchelo. Amsterdam Sinfonietta, dirigida por Candida Thompson.

15:42
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (621) 2’02”

15:45
MÚSICA FEMENINA; Novedades Discográficas: SOL GABETTA
Presentamos hace unos momentos Klatbutne (“Presencia”) , del compositor letonio Peteris Vasks, con la interpretación en el violonchelo de la argentina Sol Gabetta. En un reportaje para el diario argentino “Río Negro”, la artista menciona que “Si uno acepta su propia fragilidad y el público aprende a verla como un plus, la música alcanza su máximo poder de expresividad. La música no es perfección. Una interpretación debe cubrir la paleta entera del ser humano, también con sus defectos”. Es tal la fuerza y verdad de estos pensamientos que, para hacer referencia al talento musical de Gabetta, en Alemania el periódico “Die Welt” (“El Mundo”) forjó el adjetivo “gabettístico”.
En seguida, también del compositor Peteris Vasks, presentamos Gramata cellam (“El libro para violonchelo solo”) . Sol Gabetta conoció esta obra alrededor de sus 18 años de edad. Hasta ese entonces, no había sabido de alguna composición en la que el violonchelista canta mientras toca el instrumento. Sobre la partitura de Gramata cellam (“El libro para violonchelo solo”) , dice Gabetta que “tiene un estilo increíblemente purista y que, como intérprete, puede ser extremadamente creativa”. Estas cualidades de la obra fueron las que motivaron su deseo de conocer más la obra del compositor letonio Vasks.

15:46
PETERIS VASKS (1946, Letonia, contrabajista y compositor) Gramata cellam (“El libro para violonchelo solo”) (1978) : 1. Fortissimo 2. Pianissimo. Música del álbum: Sol Gabetta. Vasks. Presence. Amsterdam Sinfonietta (CD, 2015, Estados Unidos, sello Sony Classical) .
Int. Sol Gabetta, violonchelo .

16:04
BILL DOUGLAS (1947, Canadá) y”Feast”, “Banana”, “Highland”, “Funk para España” y “Jewell”
RAYMOND SCOTT (nacido Harry Warnow) (1908-1994, EUA)
“Powerhouse” y “Dinner Music for a Pack of Hungry Cannibals”
Música del álbum “Feast with Bill Douglas and Friends” (2001, Austria, sello Bis records)
Int. The Caliban Quartet (cuarteto de fagots)
Bill Douglas, piano;
Mark Duggan, percusiones

16:32
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba) Danzas afro-cubanas del álbum “Cuba-España” (2013, Reino Unido, sello Wyastone)
Int. Clara Rodríguez, piano

16:44
Obras diversas del álbum “Son de los Diablos” (Tonadas afro-hispanas del Perú) Tonada El Congo; Vals peruano; Tonada La Selosa y Rezo a la Madre Tierra
(2002, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Diana Baroni, canto y flautas;
Ensamble Sapukái;

17:03
Rachel Knobler nació en Slomniki cerca de Cracovia en 1924, en el seno de una familia judía de intelectuales, su padre era violinista y su madre una persona ilustrada. Estudió en el Gimansio Hebreo de Cracovia a donde se trasladó de 1937 a 1939.
Gran parte de su familia murió durante la guerra. Su madre, junto con una de las hermanas (que actualmente vive en Israel) y Rachel, sobrevivieron. Después de los tormentos que vivió en el campo de prisioneros y el choque causado por la muerte de su madre (que murió en Slomniki) , se fue a vivir a Alemania. Aunque estaba en el extranjero, nunca dejó de estar espiritualmente cerca de Polonia, a pesar de la cortina de hierro que la separaba de su tierra natal. Su trabajo se nutre del mundo de su dolorosa experiencia infantil, tanto en su poesía, en sus composiciones y -sobre todo- en sus pinturas. Después de la caída del comunismo en 1989 visitó su ciudad natal cuando la televisión de Baviera hizo un documental sobre ella. Finalmente regresó a Polonia para asistir al Tercer Festival de la Cultura Judía, dedicado a su trabajo.
Las Canciones que escucharemos fueron escritas por Rachel Knobler a lo largo de 12 años, de 1986 a 1998, y están inspiradas en textos suyos y de otros artistas.

17:05
RACHEL KNOBLER (1924, Polonia) Canciones: “Canción de cuna”, “Silencio”, “Pintura china”, “Olfateando la hierba”, “Sábado triste”, “Tú” y “Mayo”
(2001, Polonia, sello Acte Preable)
Int. Agnieszka Monasterska, mezzosoprano;
Boguslawa Hubisz-Sielska, viola;
Mariusz Sielski, piano

17:31
CÁPSULAS/Poemas MC (1072) 1’22”

17:34
HENRYK WIENIAWSKI (1835-1880, Polonia) Concierto para violín y orquesta N° 2 en re menor, Op. 22 (1875)
(1991, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Gil Shaham, violín;
Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Lawrence Foster

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:35
CÁPSULAS/Peso Colibrí (622) 3’29”

19:40
CARLO GESUALDO DA VENOSA (ca.1560-1613, Italia) Madrigales “Tu m’uccidi, o crudele”, “Languisce al fin”, “Al mio gioir”, “Dolcissima mia vita”, “O vol, troppo felici”, “Felicissimo sonno”, “Ecco, morirò dunque!” y “Ahí, già mi discoloro”
(2002, Italia, sello Stradivarius)
Int. Susanne Leitz-Lorey, soprano;
Daniel Gloger, contratenor;
Andreas Weller, tenor;
Guillermo Anzorena, barítono;
Andreas Fischer, bajo

20:03
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (120) 5’15”

20:39
JAZZ: Novedades discográficas: Nina Simmone
Nina Simone fue una de las más dotadas vocalistas de su generación, así como una de las más eclécticas. Simone fue cantante, pianista y escritora de canciones quien variaba entre géneros musicales como jazz, blues, pop, R&B y gospel, siempre con una pasión, honestidad emocional y sobria técnica vocal que mantuvo a lo largo de su carrera.
Nina Simone, nacida como Eunice Kathleen Waymoon (EUA, 1933-2003) , desde joven decidió que su carrera sería la música. Empezó tocando en un bar de Nueva Jersey donde rápidamente ganó una serie de leales seguidores gracias a la mezcla que ofrecía de jazz, blues y los clásicos de la música popular estadounidense, llevándola a dar pequeñas giras por conocidos bares de la costa este de los Estados Unidos. Así, firmó un contrato con el sello discográfico Bethlehem Records.
Con la salida de cada uno de sus primeros álbumes, Simone iba ganando notoriedad por sus poderosas presentaciones en vivo. Esta primera etapa de la cantante es caracterizada porque dominaba los estándares del jazz de aquella época, los cuales tendremos el gusto de escuchar a continuación en interpretación de esta gran cantante, Nina Simone.

20:40
WALTER DONALDSON (1893-1947, EUA, compositor) ; GUS KHAN (1886-1941, EUA, letrista) My baby just care for my (Mi amor solo se importa por mí) ; Love me or leave me (Ámame o déjame)
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor y pianista estadounidense)
I love you, Porgy (Te amo, Porgy)
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EUA, compositor, pianista y líder de big band)
Mood Indigo (Humor índigo) ; Solitaire (Solitaria) .
Música del álbum Nina Simone Deluxe (CD, 2013, México. Sello: Music Brokers)
Int. Nina Simone, voz.

21:04
FUSIÓN: CABARET MODERN
La palabra holandesa “spiegeltent” se compone de dos elementos: “spiegel”, “espejo” y “tent”, “tienda” o “carpa”. En este sentido, la traducción literal del término sería “tienda espejo”. Sin embargo, una adaptación más adecuada sería “carpa”, una carpa itinerante que se viste de espejos, elegantes y coloridas telas, luces y múltiples objetos de color que sirven de ornato a una estructura de madera. Esta construcción posibilita la conformación de un escenario perfecto para una gran variedad de presentaciones artísticas.
El 17 de marzo de 2003, München, Alemania alojó la carpa Magic Mirror (“Espejo mágico”) , una spiegeltent de 26 metros de diámetro con capacidad para 1100 invitados. Todos los continentes han sido anfitriones de este escenario itinerante, aunque Europa es su espacio predilecto. En esa fecha, ahí se realizó la grabación de Cabaret modern (“Cabaret moderno”) .
Abrimos nuestro espacio musical Fusión con una selección de siete piezas de la producción discográfica Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa Espejo mágico”) .

21:05
ANDRÉ MARIUS MONTAGARD (Francia, 1888-1963, poeta, compositor) /// CHARLES L. F. COURTIOUX /// JEAN-LOUIS COSTES (Francia, 1954, compositor, artista de performance) – Ouverture. Maréchal, nous voilà! Die Stadt und die Mafia (“Obertura. ¡Mariscal, aquí estamos! La ciudad y la mafia”)
GEORG KREISLER (Austria, 1922-2011, cantautor, compositor)
– Zu leise für mich (“Demasiado tranquilo para mí”)
PAOLO CONTE (Italia, 1937, compositor)
– Via con me (“Ven conmigo”)
SERGE GAINSBOURG (Francia, 1928-1991, cantante, compositor, actor)
– SS in Uruguay (“SS en Uruguay”)
MABEL WAYNE (Estados Unidos, 1890-1978, compositora) /// L. WOLFE GILBERT (Ucrania, 1886-1970, compositor)
– “Ramona”
JEAN-LOUIS COSTES (Francia, 1954, compositor, artista de performance)
– Couché sur le Lit (“Acostado en la cama”)
MICHAEL CARR (Gran Bretaña, 1905-1968, compositor) /// JIMMY KENNEDY (Irlanda, 1902-1984, compositor) /// PAUL MISRAKI (Turquía, 1908-1998, compositor)
– On ira pendre notre linge sur la ligne Siegfried (“Colgaremos nuestra ropa en la línea Siegfried”)
Música del álbum: Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa del espejo mágico”) . (CD, 2003, Alemania, sello Winter &Winter) .
Int. Alex Haas, voz, bajo. Noël Akchoté, guitarra, voz. Giovanna Cacciola, voz. Jean-Louis Costes, voz, piano. John Greaves, voz, bajo eléctrico. Red, voz, guitarra. Charlie O., piano, armonio, voz. Christian Ludwig Mayer, acordeón. Stefan Noelle, voz, tarola.

21:29
CÁPSULAS/Quién volviera (11) 1’59”

21:32
FUSIÓN: CABARET MODERN
Una spiegeltent, como el “Espejo mágico”, está hecha de madera, se cubre con lonas, es aderezada con vidrios con plomo, espejos cortados y detalles en terciopelo. Desde inicios del siglo XX, estas carpas han sido utilizadas para bailar y catar vinos. En las ferias de Bélgica, la spiegeltent era el lugar preferido para divertirse. Actualmente, son pocas las carpas de esta naturaleza las que se conservan. La familia Van Rosmalen posee una colección de estos espacios itinerantes, entre los cuales está el “Espejo mágico”, escenario de la grabación Cabaret modern (“Cabaret moderno”) , producción discográfica protagonista de Fusión esta noche. Este disco es un proyecto colectivo cuya dirección estuvo a cargo de Noël Akchoté, quien también participa como guitarrista y cantante.
En seguida presentamos una selección más de Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa Espejo mágico”) . Comenzamos con “Tomorrow belongs to me” (“El mañana me pertenece”) . La letra fue escrita por Fred Ebb y la música es trabajo del estadunidense John Kander. Johh Kander es compositor de varios musicales de Broadway, entre ellos destacan “Chicago” y “Cabaret”. De este último, por cierto, forma parte “Tomorrow belongs to me” (“El mañana me pertenece”) .

21:33
JOHN KANDER (Estados Unidos, 1927, compositor) /// FRED EBB (Estados Unidos, 1928-2004, letrista de musicales) – Tomorrow belongs to me (“El mañana me pertenece”)
LOU REED (Estados Unidos, 1942-2013, poeta, cantante, guitarrista, compositor)
– All tomorrow’s parties (“Todas las fiestas de mañana”)
MISCHA SPOLIANSKY (Rusia, 1898-1985, compositor) /// FRITZ ROTTER (Austria, 1900-1984, escritor, compositor)
– Es ist nie zu spät für eine schöne Stunde (“Nunca es tarde para una hora agradable”)
PHILIPPE SARDE (Francia, 1948, compositor)
– La Grande Bouffe (“La gran comida”)
CANCIÓN TRADICIONAL
– Les Trois Orfèvres (“Los tres orfebres”)
ENNIO MORRICONE (Italia, 1928, compositor, director de orquesta) /// GHIGO DE CHIARA (Libia, 1921-1995, escritor) /// MAURIZIO COSTANZO (Italia, 1938, periodista, presentador de televisión, libretista, guionista)
– Se telefonando (“Llamando”)
JEAN-LOUIS COSTES (Francia, 1954, compositor, artista de performance)
– Marschall, hier bin ich (“Mariscal, aquí estoy”)
JEAN-LOUIS COSTES (Francia, 1954, compositor, artista de performance)
– Ich tötete die Liebe (“Maté el amor”)
Música del álbum: Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa del espejo mágico”) . (CD, 2003, Alemania, sello Winter &Winter) .
Int. Alex Haas, voz, bajo. Noël Akchoté, guitarra, voz. Giovanna Cacciola, voz. Jean-Louis Costes, voz, piano. John Greaves, voz, bajo eléctrico. Red, voz, guitarra. Charlie O., piano, armonio, voz. Christian Ludwig Mayer, acordeón. Stefan Noelle, voz, tarola.

22:03
LOC/ Esperamos que hayan preparado ya sus palomitas y sillón cómodo pues hoy es noche de ‘Cine Sonoro’.El buen estilo, el absurdo, el humor negro, la estética impecable son algunas de las características del cine del director estadounidense Wes Anderson.
Y esta noche hemos elegido la música de una de sus películas, titulada “La vida acuática de Steve Zissou”.
En donde la música juega un maravilloso papel. El compositor brasileño Seu Jorge crea y recrea un exitoso conjunto de tracks, y en donde algunos son compuestos partiendo de canciones del mismísimo David Bowie y nace así un maravilloso soundtrack que está a punto de empezar y esperamos sea de su total agrado.
No olviden ponerse en contacto con nosotros y manifestarse en redes sociales.
Aquí inicia… CINE SONORO, bievenidos.

22:05
SEU JORGE (Brasil,1970) Selección de la banda sonora de: La vida acuática de Steve Zissou (2004) .
[sello: Hollywood Records, 2004]

22:31
CÁPSULAS/ Cómo ves /Revista (476) 4’10”

22:35
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’ esta noche acompañando la cena con la música de la película “Voraz”.La vida acuática de Steve Zissou, es una película que cuenta la historia de manera curiosa
El compositor Seu Jorge prácticamente hace del soundtrack un tributo a David Bowie, delicadamente adaptado para formar parte de las escenas que conforman esta película de Wes Anderson titulada “La vida acuática de Steve Zissou”.
Cerraremos esta hora de programación con canciones que forman parte de este film.

22:36
SEU JORGE (Brasil,1970) Selección de la banda sonora de: La vida acuática de Steve Zissou (2004) .
[sello: Hollywood Records, 2004]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
La luna nos alumbra por completo y de nuestra programación salen los destellos sonoros de…Nocturno Rock.La luna ha sido motivo de incontables narrativas, fuente de inspiración de grandes creaciones artísticas, la luna ha sido un motivo para soñar, para viajar. La luna puede ser imaginación, admiración y hasta obsesión.
A 50 años del hombre en la luna, esta noche hemos decidido que la selección musical estará iluminada por el satélite natural de la tierra, La Luna. Imprescindible
De modo que les invitamos a colocar su traje de astronauta y subir con nosotros a este cohete con dirección a la Luna.
Así mismo les abrimos las puertas de nuestro perfil de Spotify para que puedan consultar las canciones que componen la lista de esta noche.

23:09
ADRIAN BELEWThe Man in the Moon
Int. Adrian Belew
NEIL YOUNG
Harvest Moon
Int. Neil Young
THE DOORS
Moonlight Drive
Int. The Doors
JANIS JOPLIN
HALF MOON
Int. Janis Joplin
ELTON JOHN
Bad Side of the Moon
Int. Elton John
THE JC SMITH BAND
Rocket to the Moon
Int. The JC Smith Band

23:33
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (84) 4’51”

23:38
LOC/ Seguimos en esta aventura llamada ‘Nocturno Rock’ y antes del breve corte escuchamos….Encontramos que hay una enorme cantidad de canciones inspiradas en la luna, dedicadas a ella o con ella como parte de una historia.
Esta noche seremos testigos de cómo la Luna ha sido motivo de creación de diferentes ritmos, generalmente es muy asociado con un hecho o circunstancia romántica, sin embargo, podremos notar que en toda la música impera esa narrativa.
Esperando que la selección de esta noche sea de su total disfrute, les invitamos a seguir escuchando Nocturno Rock.
No duden en comunicarse con nosotros, enviarnos comentarios y sugerencias.

23:39
COLLEENThe Moon Like a Bell
Int. Colleen
PINK FLOYD
Eclipse
Int. Pink Floyd
BLOOD CEREMONY
Drawing Down the Moon
Int. Blood Ceremony
ECHO & THE BUNNYMEN
The Killing Moon
Int. Blood Ceremony

23:54
LOC/ Estamos a punto de aterrizar y culminar este viaje que emprendimos desde la pista de Radio UNAM.Para cerrar esta velada, casi por obviedad y gusto caeremos en el cliché de quién no solo conquisto la luna sino salto de planeta en planeta y es probable que ahora nos observe desde la Luna, hablamos del viajero espacial David Bowie.
Por supuesto los esperamos más rockerías el siguiente sábado ‘Nocturno Rock’.

23:55
Int. David Bowie