FM| Sábado 03 agosto 2024
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:05
MEREDITH MONK (1942, Lima, Perú-N.Y. EU, Cantante, coreógrafa, actriz y compositora) Música del álbum Facing North (CD1992, Alemania; ECM) .
1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
ADRIAN ESCAMILLA (México) El sonido de tu inmensidad; Shiraz; Crónicas; Ciudad Caótica
Música del álbum: El sonido de u inmensidad (CD, 2007, México)
Int. Adrian Escamilla, saxofones; Nicolás Santella, piano; Israel Cupich, bajo; Rodrigo Barbosa, batería
2:36
JOHN MCLAUGHLIN (1942 Inglaterra) Smile of the beyond; Hymn to him
Música del álbum: Apocalipse (Cd, 1974, Estados Unidos, Columbia)
Int. Mahavishnu Orquesta
3:02
DERYA TAKKALI (1970 Turquía) Ayri Kalinca; Gönul; Sana Bana; By Yil bana; Özümüze ters düser; Sevdigim; Bebek
Música del álbum: Sana Bana (Cd, 2005, Alemania, GEMA)
Int. Der Takkali, voz y baglama; Meral Cihan, voz; Dorothea Mader, flauta; Sibylle Bormann, Ulrike Köning; Resul Barini, violines; Marika Gerjrot, Gisela Heide Richter, chelos; Adrián Alvarado, Carlos Andres Hamann, guitarras; Andras Walter, bajo; Dnaiel Topo Gioia, percusiones; Khader Ahmand, percusiones; Thomas Gehrke, batería
3:34
STEPHAN MICUS (1953 Alemania) Parte I, II y IIIa de Koan
Música del álbum: Koan (CD 1981, Alemania, ECM)
Int. Stephan Micus, shakuhachi, citara, sarangi, rabab
4:01
DAVE HOLLAND (1946 Inglaterra) The Oracle
STEVE COLEMAN (1956 Estados Unidos)
101° Fahrenheit (Slow Meltdown)
KEVIN EUBANKS (1957 Estados Unidos)
Color of mind
Música del álbum: Extensions (cd, 1990, Alemania, ECM)
Int. Dave Holland Quartet
4:33
GIOVANNI GUIDI (1985 Italia) The Way some people live; The impossible Divorce; Late blue; Ocean View; City of broken dreams, var.
Música del álbum: City of broken dreams (CD, 2013, Alemania, ECM) .
Int. Giovanni Guidi Trío.
5.00 ID’s/ESonora
5:02
SONY GREENWICHT (1936 Canadá) Detour; Two in one; Welcome Mother earth
Música del álbum: Down by the farm (CD 1995, Canadá, Justin Time)
Int. Sonny Greenwich, guitarras; Sonny Greenwich Jr. Bajo; Al Cabulis, bajo; Jim Hillman, batería
5:36
MATTEO SABATTINI (Italia) Dawning; My Journey; Sons of a mitch
Música del álbum: Dawning (CD 2010, España, Fresh Sound)
Int. Matteo Sabattini, saxofón alto; Mike Moreno, guitarra; Lage Lund, guitarra; Krsitjan Randalu, piano; Matt Clohesy, bajo; Obed Calvarie, batería
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE HAWAIKa Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; ‘Opihi Moemoe; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E.
Int. The ‘Ohanas en Ka Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E; George Kuo, guitarra en ‘Opihi Moemoe.
6:36
BONGA (1943, Angola, cantautor y compositor)Uengi Dia Ngola; Balumkeno; Ku tando; Mona Ki Ngi Xica; Kilumba Dia Ngola; Muadikime.
Música del álbum Bonga-Angola 72 (CD, 1997, Francia, Sello: Tinder Records)
Int. Bonga Keunza.
7:04
CÁPSULAS/ Poemas MC (1651) 3’13”
7:07
MÚSICA TRADICIONAL PALESTINA
TRADICIONAL DE PALESTINA
Longa Alla (inst,) ; Ya Shadi Al alhan; Awadet Eine, Ibn El balad (inst,) ; Zabyon Mena; Al naher al. Khaled (inst,) ; Qalbi Ma’ak Marhoun; Mayel ya Ghuzayel; Al.azara
Int: Ensemble musical de Palestine: Ameen Al.kharoubi, director.
Música del álbum: GAZA (CD: 2006, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
7:57
CÁPSULAS/ Peso colibrí (1002) 3’10”
8:04
3 de agosto de 2024: 26 años sin ALFRED SCHNITTKE, compositor ruso-alemán
Alfred Schnittke, (nacido el 24 de noviembre de 1934, Engels, Volga SSR Autónoma Alemana [ahora en el oblast de Saratov, Rusia] – fallecido el 3 de agosto de 1998, Hamburgo, Alemania) , compositor ruso ‘posmoderno’ que creó obras musicales de tonos oscuros. Su modo de hacer música se caracteriza por abruptas yuxtaposiciones de estilos radicalmente diferentes, a menudo contradictorios, un enfoque que llegó a conocerse como “poliestlismo”.
El padre de Schnittke era un periodista judío que había nacido en Alemania, pero era de ascendencia letona, y su madre era católica alemana nacida en Volga; Encontró inspiración para su música en sus orígenes alemanes y en su tierra natal.
Entre 1946 y 1948, la familia vivió en Viena, donde Schnittke aprendió a tocar el piano y estudió teoría de la música. Sus estudios se completaron en el Conservatorio de Moscú, donde más tarde enseñó composición.
Como la mayoría de los compositores soviéticos, se requirió que Schnittke produjera muchas obras en un estilo realista socialista fácilmente digerible, particularmente partituras de películas, de las cuales escribió más de 60 entre 1961 y 1984.
Las obras de Schnittke abarcaron una amplia gama de géneros e incluyen siete sinfonías, numerosos conciertos de cuerda, un concierto para piano, el oratorio Nagasaki (1958) , seis ballets, mucha música coral y vocal, así como arreglos de obras de Dmitri Shostakovich, Alban Berg, y Scott Joplin.
8:06
Escucharemos la Sonata para piano # 1 (1987) , de Alfred Schnittke, en cuatro movimientos, que deben tocarse sin interrupción, con Vladimir Felstman, dedicatario de la obra, quien escribió en el cuadernillo que acompaña esta producción discográfica:”Schnittke compuso su primera sonata para piano el año en que finalmente me permitieron emigrar de la Unión Soviética. Esta obra podría considerarse como el inicio de su último período. El estreno mundial tuvo lugar en el otoño de 1988, en el Metropolitan Museaum of Art en New York, en un concierto dedicado totalmente a Schnittke, el primero en su tipo en Estados Unidos, que yo organicé. Alfred y su esposa Irina llegaron a Nueva York desde Rusia para asistir a este evento.
“Como en muchas de las obras de Schnittke escritas para un artista en particular, el material musical se basa en el monograma del nombre de este artista dedicatario, en este caso, el mío”.
8:08
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Unión Soviética-Alemania)Sonata Núm. 1 (1987) , en cuatro movimientos: 1. Lento; 2. Allegretto; 3. Lento;
y 4. Allegro.
Int. Vladimir Feltsman, piano.
Música del álbum “Schnittke & Schubert. Vladimir Feltsman” (CD 2014, Reino Unido, Nimbus Alliance) .
8:38
3 de agosto de 2024: 26 años sin ALFRED SCHNITTKE, compositor ruso-alemán
El primer cuarteto de cuerdas de Alfred Schnittke fue estrenado en Leningrado en 1967, por el Cuarteto Borodin, a quienes está dedicado. Se compone por tres movimientos (Sonata, Canon y Cadenza) que se tocan continuos sin interrupción. A pesar de que está escrito en la libre técnica serial de 12 tonos, presenta claros signos de orden tonal. Otro elemento tradicional también empleado en forma muy modificada es la polifonía, que tiene continuamente a la heterofonía, en donde todos los instrumentos interpretan una misma melodía en formas ligeramente modificadas y con un desplazamiento temporal. Surgiendo una forma que sugiere improvisación. El compositor subraya que este efecto es intencionado: “El tratamiento de los instrumentos y el proceso formal apunta a la impresión de una quasi-improvisación, en donde la incertidumbre aumenta continuamente. En el segundo movimiento se explota el metro del período, en el tercero, se conduce a la abolición de la métrica y se abre paso a un pasaje quasi-aleatorio. Y después de esto aparece un posible intento de repetición, para completar el primer movimiento”.
8:40
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Unión Soviética-Alemania)Cuarteto de cuerdas núm. 1 (1967) , en tres movimientos: 1. Sonata; 2. Canon; 3. Cadenza
Int. The Tale Quartet: Tale Olsson & Patrick Swedrup, violines I y II; Ingegerd Kierkegaard, viola; Helena Nilsson, cello.
Música del álbum “Schnittke,Cuartetos 1-3″ (CD 1990, Suecia; BIS) .
8:59
3 de agosto de 2024: 26 años sin ALFRED SCHNITTKE, compositor ruso-alemán
9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: GRACIELA AGUDELO
Gracias por escuchar Radio UNAM. A continuación, tenemos para todos ustedes música pensada especialmente para los más pequeños del hogar en composición de dos grandes maestras mexicanas: Graciela Agudelo y María Granillo.
Primero, escucharemos una selección de piezas que Graciela Agudelo realizó para su disco ‘Aventuras’. Este disco cuenta entre sus virtudes ser tan llamativo para chicos y grandes; niños, padres y maestros. Escucharemos cuatro obras compuestas por un número variado de piezas cortas, ágiles y divertidas. Pero más allá del aspecto lúdico que representa esta música, también tiene una propuesta didáctica, pretendiendo que la sensibilidad artística de los más pequeños se extienda más allá de la música y aborde materias como la literatura, la escritura o el teatro.
9:06
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, compositora, escritora y educadora)Juegos al piano: Arrullo; Dominó; En el campo; Ven a cantar; Pichón y mamá paloma; Saltos de altura; Los pericos; Subibaja; Todos a bordo; Marcha; Paseo; Columpio; Carrusel; Imitación; Ostinato;
Suite aventuras: Entrada y vals; Desde la torre del campanario; En el teatro de las marionetas; Nocturno; En el circo; Una pequeña historia; Surcando el río; La aritmética; Despedida; Desde la plataforma de lanzamiento;
El carnaval de los niños: Fanafarria y danza bufón; Papasabio; El genio galante; Pierrot, el atormentado; Colombina y arlequín; El poeta; Dos pequeños amigos; El pintor; El místico; Arrecaminos, el errante; Aire de juglares; El rondín de Dormidori;
A Iñaki… mientras duerme.
Música del álbum Aventuras: Obras de Graciela Agudelo (CD, 2005, México, Sello: Quindecim Recordings)
Int. Ana María Tradatti, piano.
9:41
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: GRACIELA AGUDELO
9:42
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (416) 5’00”
9:48
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: MARÍA GRANILLO
Ahora escucharemos canciones de María Granillo, compositora y maestra mexicana en la Facultad de Música de la UNAM, y quien, compuso un Ciclo de cuatro canciones para niños. Estas cuatro canciones están basadas en poemas infantiles del poeta chiapaneco Roberto López Moreno. La misma María Granillo relata: “Recuerdo que mientras escribía este ciclo, pedí a mi hija Valentina que me cantara algunos fragmentos para probar si funcionaban y para ver si ella disfrutaba cantándolas ya que era importante para mí que fuesen atractivas para los niños”.
El Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela Nacional de Música se encargó de grabar las canciones, bajo la dirección de otra gran maestra: Pilar Morales.
9:50
MARÍA GRANILLO (1962, México, compositora y profesora)Cuatro canciones para niños (2003) : El día; A veces; El señor tic tac toc; y Caracol.
Int. Coro de niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Música (ahora Facultad de Música) ; Pilar Morales, directora.
Música del álbum Kaleidoscopio, música de María Granillo (CD, 2012, México, Sello: Urtext)
9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: MARÍA GRANILLO
10:00
JOCUS POCUS 58′
11:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (278) 3’10”
11:04
2 de agosto 2024: 90 años sin Gabriel Dupont, compositor francés
GABIREL DUPONT (1878-1914, Francia) ha sido olvidado durante mucho tiempo por
el público moderno. Nacido en una familia de músicos en Caen el 1º de marzo de 1878,
estudió en el Conservatorio de París con Gedalge, Massenet y Widor. Siendo todavía estudiante allí, llamó la atención con una obra de gran pasión: La Cabrera, ópera que se distinguió por el estilo del verismo italiano y que ganó el Primer Premio en el Concurso de Sonzogno en Italia, en mayo de 1904. Casi desconocido hasta entonces, Dupont se vio inmediatamente impulsado al primer plano del mundo musical y produjo un gran número de obras en total, incluidas cuatro óperas. Sin embargo, Dupont cayó presa de tuberculosis
y se vio obligado a permanecer alejado de la vida musical parisina. Murió a los 36 años en
Le Vésinet, el 2 de agosto de 1914. Nadie se enteró. Francia entonces se encontraba en
medio de su movilización, en la I Guerra Mundial.
Gabriel Dupont ha sido parcialmente redescubierto en los últimos años, principalmente sus obras para piano, canciones y música de cámara. Pero su música sinfónica sigue siendo
casi completamente desconocida. Este álbum registra el curso de sus breves años
creativos, desde el poema sinfónico en tres partes Jour d’Été (Día de verano) (1900) ,
hasta Le Chant de la Destinée (La Canción del destino) (1908) , pasando por las piezas orquestas para piano Les Heures dolentes (Las horas tristes) (1903-05) , su lenguaje es una síntesis apasionada de las tradiciones francesas de finales del s. XIX, buscando un nuevo camino, que se entrelaza con las huellas de sus contemporáneos, a veces, cruzando las fronteras hacia el territorio musical alemán.
11:07
GABIREL DUPONT (1878-1914, Francia)Les Heures dolentes (Las horas tristes) (1903-05) , en cuatro partes: 1a. Epígrafe (Lento y grave) ; 1b. La muerte acecha (Muy moderado) ; 2. Niños jugando en el jardín (Un poco animado) ; 3. La tarde cae en el dormitorio (lento y sereno) ; 4. Noche blanca – Alucinaciones (lento y sombrío) .
Int. Orquesta Filarmónica Real de Lieja; Dir. Patrick Davin.
Música del álbum “Gabriel Dupont – Obras Sinfónicas completas” (CD 2019, Países Bajos, Fuga Libera)
11:34
2 de agosto 2024: 90 años sin Gabriel Dupont, compositor francés
11:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (371) 1’08”
11:37
2 de agosto 2024: 90 años sin Gabriel Dupont, compositor francés
Le Chant de la Destinée (La Canción del destino) (1908) , fue un encargo de Édoard Colonne, quie quiería ofrecer a su público otra obra de Dupont, tras el éxito de Las Horas Tristes. Fue compuesta entre la primavera y el verano de 1907, muy ocupado también es u ópera La Glu.
Esta obra tuvo la inspiración de la región de Arcachon, en la cual el compositor estuvo solo trabajando. En ella el compositor compara el destino de la humanidad con los asombrosos espectáculos que solo la naturaleza puede ofrecer. Como le escribió a su amiga Marie Trélat. “He puesto el alma de Archachon en estas páginas; la inspiración me vino del espléndido bosque que he visto ante mí”
11:39
GABIREL DUPONT (1878-1914, Francia)Le Chant de la Destinée (La Canción del destino) (1908) Berce-moi, roule-moi, vaste fatalité (Méceme, dame vuelta, gran fatalidad) .
Int. Orquesta Filarmónica Real de Lieja; Dir. Patrick Davin.
Música del álbum “Gabriel Dupont – Obras Sinfónicas completas” (CD 2019, Países Bajos, Fuga Libera)
11:54
2 de agosto 2024: 90 años sin Gabriel Dupont, compositor francés
11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′
12:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (157) 5’00”
12:09
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 12.1 LETONIA
Andris DzenTtis (n.1978) se siente más a gusto con las composiciones de gran formato, tanto en términos de tiempo como de composición, en las que puede tomarse su tiempo y disfrutar plenamente de las ilimitadas posibilidades de color disponibles con una orquesta y las voces corales variadas, rindiéndose así a un flujo de tiempo sin prisas y un mensaje presentado secuencialmente. Su lenguaje musical es contemporáneo y romántico, muy expresivo y a la vez reservado y contemplativo. Las obras de DzenTtis son una parte esencial de la vida concertística de Letonia, pero también han ganado una amplia resonancia internacional y se interpretan regularmente en importantes festivales en el extranjero, como “Warsaw Autumn” (1997, 2013) , “Gaida” (1998, 2002) en Vilnius, “MaerzMusik” de Berlín (2003) , “Nyyd” 2003 en Tallin, varios festivales de música nueva “Arena” en Riga, Festival de Música de Bergen 2005, “Klangspuren Schwaz” 2005, “Time of Music” en Viitasaari (2006) , “ISCM World Music Days” en Hong Kong, Beijing y Tartu (2007, 2018 y 2019) , “Estonian Music Days” 2011, “Tallinn Music Week” (2011) ) , entre otros.
Las obras de DzenTtis se han incluido en los repertorios de los conjuntos más renombrados de Letonia, así como en los de conjuntos y músicos líderes en el extranjero, incluido el conjunto de percusión “Kroumata” (Suecia) , el Cuarteto de cuerdas de Silesia (Polonia) , “Paragon Ensemble” (Escocia) , “Pierrot Lunaire” Ensemble Wien, orquesta sinfónica de Boston y orquesta sinfónica “Gewandhaus” bajo la dirección de Andris Nelsons y “Ensemble Modern” con los directores Peter Eiitviis, Anu Tali y Clemens Heil.
Recibió tres veces el premio más alto en música de Letonia, el Gran Premio de Música de Letonia, en 2006 por su obra sinfónica vocal “Fides. Spes. Caritas”, en 2014 por su concierto para saxofón y orquesta “E (GO) ” y nuevamente en 2022 por su segunda sinfonía “Viento cálido”. www.dzenitis.webs.com
12:12
El Credo es una parte significativa de la liturgia, representando una voluminosa y conceptualmente responsable declaración de fe en Dios y sus obras. La creencia es un valor fundamental y evidente, ya que significa ser consciente de la existencia de las cosas. Ya sea en contextos religiosos o no religiosos, es difícil no creer en nada.La creencia es la afirmación de nuestra existencia y realidad como parte de este mundo, que existe por una razón. Este texto hace referencia a la versión del Credo adoptada por la Iglesia de Constantinopla en el año 381.
El Coro de la Radio de Letonia posee un mecanismo de voces puro y delicado que puede lograr casi cualquier cosa. Sus personalidades brillantes son excepcionales.
Esta obra está dedicada a ellos.
12:14
ANDRIS DZENTTIS (1978, Letonia)Credo
Int. Coro de la Radio de Letonia, State Chamber Orchestra “Sinfonietta Riga”, Marta Sparnina violín, Ivo Kruskops vibráfono, Sigvards Klava conductor.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 12.1_Dzenttis_Credo_S030824_(14’10”’)
12:28
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 12.1 LETONIA
12:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (282) 3’54”
12:36
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 12.2 LETONIA
Alise Rancane (Letonia) es una compositora de música contemporánea que ha estado involucrada en varios proyectos de música acústica y electroacústica. Ha estado escribiendo música para conjuntos de música de cámara, creando partituras de música electrónica y experimentando con el sonido y el espacio en varios proyectos e instalaciones de sonido. También ha colaborado con artistas visuales y ha escrito música para teatro.
En 2021, se graduó de la Academia de Música de Letonia Jazeps VTtols con una maestría en composición, donde estudió con Rolands Kronlaks y Janis Petraskevics. Como parte del programa Erasmus, estudió en el Royal College of Music de Estocolmo, composición con Per Martensson y música electroacústica con Mattias Petersson.
Ha mejorado sus conocimientos en varias clases de maestría. De 2013 a 2016 participó en clases magistrales de composición en Madona como parte del Festival de Música de Letonia. En diversas clases de maestría, la compositora ha incrementado sus conocimientos en el campo de la espacialización del sonido – en 2018, participó en el curso intensivo NORD+MIX en Lituania (durante las clases de maestría se creó una composición para viola y electrónica) .
Como oyente, participó en el festival de música contemporánea AFECT en Tallin y en el simposio internacional November Space en Estocolmo, donde se prestó atención a las tecnologías de espacialización del sonido. En 2019, creó la composición pax animi para la Orquesta de Altavoces de Berlín. En 2021, participa en clases magistrales en Spatial Audio Week (Helsinki) y Nordplus IMMEDIA (Vilnius) .
La compositora también participa en diferentes proyectos como intérprete de música electrónica. Está interesada en la programación musical en tiempo real y en varias formas posibles de interpretar música electrónica.
12:39
Alise Rancane “Ars magna” interpretada por Rudolfs Bacans (tenor) y Alise Rancane (electrónica) .La primera versión de la composición Ars Magna se escribió para coro y electrónica en 2019 y fue interpretada en línea por Latvian Radio Choir. En 2023, el compositor hizo una versión para una voz y electrónica, y la pieza se interpretó ante una audiencia en vivo como parte del Festival de Música Contemporánea JVLMA deciBels.
Los medios musicales de expresión de la pieza están subordinados al texto, donde se alternan verdades algorítmicas con secciones musicales de corazón duro.
12:42
ALISE RANCANE (Letonia)Ars magna (2019)
Int. Rudolfs Bacans, tenor; Alise Rancane, electrónica.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 12.2_Rancane_Ars_Magna_S030824_(9’42”’)
12:52
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 12.2 LETONIA
12:53
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (587) 3’29”
13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′
13:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (158) 4’59”
13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: NEW MEXICAN MUSIC FOR SAXOPHONE QUARTET
SIGMA Project es un cuarteto de saxofones español que nos visita con regularidad desde noviembre de 2012, y que ha trabajo en el desarrollo y estreno de alrededor de 15 obras de compositoras y compositores mexicanos.
En este álbum “New Mexican Music for Saxofone Quartet: Ibarra, Vázquez, Paredes, Fuentes, Torres Maldonado. SIGMA Project” se encuentran seleccionadas 5 obras, para mostrar el amplio abanico de generaciones, así como la gran variedad de estéticas musicales. Estas piezas de Arturo Fuentes, Víctor Ibarra, Hilda Paredes, Javier Torres Maldonado y Hebert Vázquez, han sido promovidas por SIGMA Project, están dedicadas y escritas específicamente para ellos, y las han estrenado en diversos ciclos, festivales y conciertos.
Hila Paredes (1957 México – Inglaterra) descubrió que el saxofón tiene muchas más posibilidades expresivas que las imaginadas anteriormente al explorar sus expresiones espacializadas. Dice la compositora: “Inicialmente, la obra está concebida para tener al público en el centro y a los músicos moviéndose alrededor. No se trata de un movimiento al azar; se trata de que las distintas posiciones de los saxofonistas respondan a las diferentes secciones de la pieza y a las diversas texturas que estas proponen”. Su partitura titulada “Espacios Intemporales”, inicia con una nota pedal compartida por los cuatro instrumentos, que, en la ejecución en vivo, ‘viaja’ alrededor del público. Además, hacer lucir el virtuosismo de los intérpretes y las técnicas extendidas de ejecución: multifónicos, notas con mucho aliento y sin altura, y elementos percusivos con las llaves de los instrumentos.
13:38
HILDA PAREDES (1957 México – Inglaterra)”Espacios Intemporales”, para cuarteto de saxofones.
Int. SIGMA Project: Andrés Gomis, saxofón soprano/tenor; Ángel Soria, saxofón alto; Alberto Chaves, saxofón tenor; Josetxo Silguero, saxofón barítono / soprano.
Música del álbum “New Mexican Music for Saxofone Quartet: Ibarra, Vázquez, Paredes, Fuentes, Torres Maldonado. SIGMA Project” (CD 2022 EU, mode records) .
13:56
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: NEW MEXICAN MUSIC FOR SAXOPHONE UARTET
13:57
CÁPSULAS/ Peso colibrí (1006) 2’37”
14:04
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: NEW MEXICAN MUSIC FOR SAXOPHONE QUARTET
Continuaremos escuchando este álbum discográfico “New Mexican Music for Saxofone Quartet: Ibarra, Vázquez, Paredes, Fuentes, Torres Maldonado. SIGMA Project” (CD 2022 EU, mode records) .
“Grande Équerre (Plaza Grande) : ensayo sobre la negación”, de Víctor Ibarra (1978 México) tiene como una de sus características principales una serie de cambios de dotación instrumental; es decir, de combinación de saxofones, que pasa, incluso, por la dotación básica de soprano, alto, tenor y bajo, lo que concede a la obra unja enorme variedad tanto de timbres como de registros. Inicia con lo que podría percibirse como una serie de llamadas, interrumpidas por tensos silencios. Si bien se enfatiza aquí el registro profundo de los saxofones graves (nótese la utilización de un saxofón bajo y dos saxofones barítonos) , muy pronto, sin embargo, el compositor combina los registros instrumentales extremos, obteniendo así una variada paleta sonora.
A lo largo de la obra, es evidente que el empleo de numerosos, variados y exigentes recursos de producción sonora no están reñidos con la expresividad, elemento que da origen a una serie de cambiantes estados de ánimo que en cierta medida siguen la división tripartita de la obra.
El compositor establece un diálogo entre la música y el pintor Antoni Tâpies a través del análisis del arquitecto Juan José Lahuerta, a propósito de la obra Grande Équerre (Plaza Grande) de Tâpies.
En dicho texto, Lahuerta describe el cuadro mediante la imposición de una triple negación. La primera: en donde el cuadro simboliza un bastidor de madera con tablones gastados, agujeros de clavos en las cuatro esquinas; un cuadro al revés, en donde el anverso sucumbe al reverso y lo visual a lo táctil. La segunda negación, más breve, en donde nos tropezamos con la equis, símbolo de tachado, la negación misma o la superstición. Y la tercera, más breve aún: el cuadro como una ventana, para mirar hacia afuera. Del otro lado, quizás habría la nada.
14:07
VÍCTOR IBARRA (1978 México)”Grande Équerre (Plaza Grande) : ensayo sobre la negación” (2014)
Int. SIGMA Project: Andrés Gomis, saxofón soprano/alto; Ángel Soria, saxofón barítono/alto; Alberto Chaves, saxofón barítono/soprano; Josetxo Silguero, saxofón bajo/tenor.
Música del álbum “New Mexican Music for Saxofone Quartet: Ibarra, Vázquez, Paredes, Fuentes, Torres Maldonado. SIGMA Project” (CD 2022 EU, mode records) .
14:20
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: NEW MEXICAN MUSIC FOR SAXOPHONE QUARTET
Hebert Vázquez (1963 Uruguay – México) , compuso “Bajo la Higuera” (2020) para la dotación tradicional del cuarteto de saxofones: soprano, alto, tenor y barítono. El compositor comenta que el título y el trayecto sonoro de su pieza tienen como ancla el episodio central de la vida de Siddhartha Guatama, es decir, su tránsito hacia la iluminación. En la ciudad de Bodhgaya, en el noreste de la India, Siddhartha Guatama se sienta en una higuera con el propósito de no levantarse hasta haber alcanzado el estadio superior de conciencia al que aspira. Hay en esta historia cierto paralelismo con las tentaciones de Jesús en el desierto. En el caso de Siddhartha, la entidad tentadora (o demonio) se llama Mara. Siddhartha resiste todo acoso y a los 45 días de su meditación, despierta (en muchos sentidos) , se ilumina y se convierte en Buda, a los 35 años de edad.
“Bajo la Higuera” (2020) se compone de texturas apretadas en cierta forma homogéneas, destacando la ausencia de solos para los saxofones individuales. Esas texturas se sustentan también en complejas combinaciones de modos de producción sonora. Hay una sección aérea (solo soplos) que simboliza el triunfo de Siddhartha y la llegada de la paz interna. Su sección final es un tranquilo oleaje, que finalmente se va deteniendo poco a poco, dejando la impresión de un trayecto (más interno que físico) que concluye.
14:22
HEBERT VÁZQUEZ (1963 Uruguay – México)”Bajo la Higuera” (2020)
Int. SIGMA Project: Andrés Gomis, saxofón soprano; Ángel Soria, saxofón alto; Alberto Chaves, saxofón tenor; Josetxo Silguero, saxofón barítono.
Música del álbum “New Mexican Music for Saxofone Quartet: Ibarra, Vázquez, Paredes, Fuentes, Torres Maldonado. SIGMA Project” (CD 2022 EU, mode records) .
14:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: NEW MEXICAN MUSIC FOR SAXOPHONE QUARTET
“Influx” (2012) de Arturo Fuentes (1975 México – Austria) fue compuesta atraído por lo que él llama “La maleabilidad, la flexibilidad y esa especie de liquidez” del instrumento. En palabras del compositor: “Percibí de inmediato la fluidez que tiene el cuarteto de saxofones y que es, a la vez, como un arma de doble filo. Tenemos por un lado una sonoridad que es muy redonda, que puede ser muy empática, entre los saxofones y por el otro, puede dar lugar a la monotonía. He tratado de explorar en “Influx” todo lo que alude a las texturas, a la parte rítmica que es potentísima en los saxofones graves (por ejemplo, un intricado dúo rítmico entre el saxofón bajo y el barítono) y a la vez el registro tan amplio del ensamble de saxofones. En cuanto a la agilidad del saxofón y el virtuosismo, creo que se trata de cualidades que conforman un eje que puede dividir una dialéctica para el compositor y para el intérprete. Se puede llegar a un virtuosismo circense, o se puede integrar ese virtuosismo a las cualidades que he mencionado”
14:38
ARTURO FUENTES (1975 México – Austria)”Influx” (2012)
Int. SIGMA Project: Andrés Gomis, saxofón soprano; Ángel Soria, saxofón barítono; Alberto Chaves, saxofón alto con string drum; Josetxo Silguero, saxofón bajo.
Música del álbum “New Mexican Music for Saxofone Quartet: Ibarra, Vázquez, Paredes, Fuentes, Torres Maldonado. SIGMA Project” (CD 2022 EU, mode records) .
14:48
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: NEW MEXICAN MUSIC FOR SAXOPHONE QUARTET
La materia sonora de “Masih” (2013) , de Javier Torres Maldonado (1968 México – Italia) contiene una destacada componente eólica, hecha de aires diversos y diversificados, lograda a través de una bien balanceada combinación de aire y de alturas determinadas en los saxofones junto con sonidos percusivos.
Aire, alturas y sonidos percusivos se combinan, se alternan, convergen y se separan para producir un discurso musical en varios planos simultáneos.
Masih es un término de la lengua indonesia que significa ‘aún’, ‘todavía’, ‘sigue’. Y también, un casi anagrama de Sigma, dice el compositor. Así la obra guarda una relación directa con el cuarteto.
14:49
JAVIER TORRES MALDONADO (1968 México – Italia)”Masih” (2013)
Int. SIGMA Project: Andrés Gomis, saxofón soprano; Ángel Soria, saxofón alto; Alberto Chaves, saxofón tenor; Josetxo Silguero, saxofón barítono.
Música del álbum “New Mexican Music for Saxofone Quartet: Ibarra, Vázquez, Paredes, Fuentes, Torres Maldonado. SIGMA Project” (CD 2022 EU, mode records) .
14:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: NEW MEXICAN MUSIC FOR SAXOPHONE QUARTET
15:02
MUJERES EN LA MÚSICA; SOL GABETTA interprete a Peteris Vasks
En 2016, en una entrevista realizada por Marcelo J. Silvera para la revista News, la violonchelista Sol Gabetta afirmó ser orgullosamente argentina pues, a pesar de vivir 25 años fuera de Argentina y únicamente 10 en dicho país, “las raíces nunca se pierden”. En 1981 en Villa María, una ciudad en la provincia de Córdoba, nació Sol Gabetta en el seno de una familia franco-rusa. En esta provincia comenzó su formación musical a los cuatro años de edad con una viola; posteriormente utilizó un medio chelo japonés. A sus diez años, ganó su primer certamen en su país natal. Fue becada para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Posteriormente, en Suiza estudió con Iván Monighetti en la Academia de Música de Basilea, donde actualmente es profesora. En febrero de 2006, concluyó sus estudios como solista en la Escuela Superior de Música Hans Eisler en Berlín con el maestro David Geringas.
En 2004, a sus 23 años, Sol Gabetta ganó reconocimiento a nivel internacional después de obtener el premio “Credit Suisse Young Artist Award”. A este galardón, se suma también su relevante participación con la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Valery Gregiev. En 2007, grabó su primera producción discográfica con Sony Music. Con composiciones de Tchaikovsky, Saint-Saens y Ginastera, este disco fue reconocido con el premio ECHO.
En 2006, Sol Gambetta fundó el Solsberg Festival con la intención de crear una plataforma para interpretaciones musicales de altísimo nivel. Dicho nombre surgió de un juego de palabras entre su nombre Sol y la ciudad de Olsberg, cerca de Basilea. Este festival le ha servido para invitar al compositor letonio Peteris Vasks, a quien admira fervientemente. En uno de sus encuentros, Gabetta le pidió a Vasks que escribiera un concierto para violonchelo con la encomienda de incluir la voz humana. Al respecto de esta petición, la solista dice que “cuando se combina con el violonchelo, la línea vocal introduce a la pieza un elemento de polifonía que de otra forma no percibiríamos con el instrumento solo. La voz abre una nueva dimensión para el escucha”.
Es así como surge el Concierto número 21 para violonchelo y orquesta de cuerdas, conocido como Klatbutne (“Presencia”) . Escucharemos ahora los tres movimientos de esta obra, composición del año 2012 escrita para Sol Gabetta y la Amsterdam Sinfonietta.
15:05
PETERIS VASKS (1946, Letonia, contrabajista y compositor)Klatbutne (“Presencia”) : Concerto No. 21 for cello and string orchestra (“Concierto número 21 para violonchelo y orquesta de cuerdas”) (2012) : 1. Cadenza – Andante cantabile; 2. Allegro moderato; 3. Adagio.
nt. Sol Gabetta, violonchelo. Amsterdam Sinfonietta, dirigida por Candida Thompson.
Música del álbum: Sol Gabetta. Vasks. Presence. Amsterdam Sinfonietta (CD, 2015, Estados Unidos, sello Sony Classical) .
15:40
MUJERES EN LA MÚSICA; SOL GABETTA interprete a Peteris Vasks
15:41
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (375) 1’20”
15:43
MUJERES EN LA MÚSICA; SOL GABETTA interprete a Peteris Vasks
Ofrecimos hace unos momentos Klatbutne (“Presencia”) , del compositor letonio Peteris Vasks, con la interpretación en el violonchelo de la argentina Sol Gabetta.
En un reportaje para el diario argentino “Río Negro”, la artista menciona que “Si uno acepta su propia fragilidad y el público aprende a verla como un plus, la música alcanza su máximo poder de expresividad. La música no es perfección. Una interpretación debe cubrir la paleta entera del ser humano, también con sus defectos”. Es tal la fuerza y verdad de estos pensamientos que, para hacer referencia al talento musical de Gabetta, en Alemania el periódico “Die Welt” (“El Mundo”) forjó el adjetivo “gabettístico”.
En seguida, también del compositor Peteris Vasks, presentamos Gramata cellam (“El libro para violonchelo solo”) . Sol Gabetta conoció esta obra alrededor de sus 18 años de edad. Hasta ese entonces, no había sabido de alguna composición en la que el violonchelista canta mientras toca el instrumento. Sobre la partitura de Gramata cellam (“El libro para violonchelo solo”) , dice Gabetta que “tiene un estilo increíblemente purista y que, como intérprete, puede ser extremadamente creativa”. Estas cualidades de la obra fueron las que motivaron su deseo de conocer más la obra del compositor letonio Vasks.
15:45
PETERIS VASKS (1946, Letonia, contrabajista y compositor)Gramata cellam (“El libro para violonchelo solo”) (1978) : 1. Fortissimo 2. Pianissimo.
Int. Sol Gabetta, violonchelo .
Música del álbum: Sol Gabetta. Vasks. Presence. Amsterdam Sinfonietta (CD, 2015, Estados Unidos, sello Sony Classical) .
15:58
MUJERES EN LA MÚSICA; SOL GABETTA interprete a Peteris Vasks
16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′
16:14
Hoy recordamos que el 3 de agosto de 1998 muere en Hamburgo el compositor ruso Alfred Schnittke.
16:15
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia) Sonata N° 1 para violín y piano
Int. Roman Mints, violín;
Katya Apekisheva, piano
(2016, Polonia, sello Roman mints)
16:34
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Siete Romanzas sobre poemas de Alexander Blok
Int. Elisabeth Söderström, soprano;
Vladimir Ashkenazy, piano;
Cuarteto de cuerdas Fitzwilliam
(1986, sello DECCA)
17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)
17:30
SERIES / GABINETE DE CURIOSIDADES 15′
17:46
ERNST KRENEK (1900-1991, Austria) Estudio de danza, Op. 1b (1920) y “Ecos de Austria”, Op. 166 (1958)
Int. Marc Reichow, piano
(2000, Suiza, sello Telos Music)
18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS
19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES
19:52
ajuste cápsula 7 minutos
20:02
presenta radiodrama (ojo ya no hay texto de contexto) .
20:03
SERIES / R-DRAMAS El loco amor viene DURACION: 36’08”
20:41
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (412) 5’00”
20:47
MUJERES EN EL JAZZ: Nina Simmone, cantante, pianista y escritora de canciones
Nina Simone fue una de las más dotadas vocalistas de su generación, así como una de las más eclécticas. Simone fue cantante, pianista y escritora de canciones; variaba entre géneros musicales como jazz, blues, pop, R&B y góspel; siempre con una pasión, honestidad emocional y sobria técnica vocal que mantuvo a lo largo de su carrera.
Nina Simone, nacida como Eunice Kathleen Waymoon (1933-2003 EU) , desde joven decidió que su carrera sería la música. Empezó tocando en un bar de Nueva Jersey donde rápidamente ganó una serie de leales seguidores gracias a la mezcla que ofrecía de jazz, blues y los clásicos de la música popular estadounidense, llevándola a dar pequeñas giras por conocidos bares de la costa este de los Estados Unidos. Así, firmó un contrato con el sello discográfico Bethlehem Records.
Con la salida de cada uno de sus primeros álbumes, Simone iba ganando notoriedad por sus poderosas presentaciones en vivo. Esta primera etapa de la cantante es caracterizada porque dominaba los estándares del jazz de aquella época, los cuales tendremos el gusto de escuchar a continuación en interpretación de esta gran cantante, Nina Simone.
20:49
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EUA, compositor, pianista y líder de big band)Mood Indigo (Humor índigo) ; Solitaire (Solitaria) .
Int. Nina Simone, voz.
Música del álbum Nina Simone Deluxe (3 CDs 2013, México. Sello: Music Brokers)
20:56
MUJERES EN EL JAZZ: Nina Simmone, cantante, pianista y escritora de canciones
20:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1656) 2’51”
21:02
FUSIÓN: CABARET MODERN
La palabra holandesa “spiegeltent” se compone de dos elementos: “spiegel”, “espejo” y “tent”, “tienda” o “carpa”. En este sentido, la traducción literal del término sería “tienda espejo”. Sin embargo, una adaptación más adecuada sería “carpa”, una carpa itinerante que se viste de espejos, elegantes y coloridas telas, luces y múltiples objetos de color que sirven de ornato a una estructura de madera. Esta construcción posibilita la conformación de un escenario perfecto para una gran variedad de presentaciones artísticas.
El 17 de marzo de 2003, München, Alemania alojó la carpa Magic Mirror (“Espejo mágico”) , una spiegeltent de 26 metros de diámetro con capacidad para 1100 invitados. Todos los continentes han sido anfitriones de este escenario itinerante, aunque Europa es su espacio predilecto. En esa fecha, ahí se realizó la grabación de Cabaret modern (“Cabaret moderno”) .
Abrimos nuestro espacio musical Fusión con una selección de siete piezas de la producción discográfica Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa Espejo mágico”) .
21:04
ANDRÉ MARIUS MONTAGARD (Francia, 1888-1963, poeta, compositor) /// CHARLES L. F. COURTIOUX /// JEAN-LOUIS COSTES (Francia, 1954, compositor, artista de performance) – Ouverture. Maréchal, nous voilà! Die Stadt und die Mafia (“Obertura. ¡Mariscal, aquí estamos! La ciudad y la mafia”)
GEORG KREISLER (Austria, 1922-2011, cantautor, compositor)
– Zu leise für mich (“Demasiado tranquilo para mí”)
PAOLO CONTE (Italia, 1937, compositor)
– Via con me (“Ven conmigo”)
SERGE GAINSBOURG (Francia, 1928-1991, cantante, compositor, actor)
– SS in Uruguay (“SS en Uruguay”)
MABEL WAYNE (Estados Unidos, 1890-1978, compositora) /// L. WOLFE GILBERT (Ucrania, 1886-1970, compositor)
– “Ramona”
JEAN-LOUIS COSTES (Francia, 1954, compositor, artista de performance)
– Couché sur le Lit (“Acostado en la cama”)
MICHAEL CARR (Gran Bretaña, 1905-1968, compositor) /// JIMMY KENNEDY (Irlanda, 1902-1984, compositor) /// PAUL MISRAKI (Turquía, 1908-1998, compositor)
– On ira pendre notre linge sur la ligne Siegfried (“Colgaremos nuestra ropa en la línea Siegfried”)
Int. Alex Haas, voz, bajo. Noël Akchoté, guitarra, voz. Giovanna Cacciola, voz. Jean-Louis Costes, voz, piano. John Greaves, voz, bajo eléctrico. Red, voz, guitarra. Charlie O., piano, armonio, voz. Christian Ludwig Mayer, acordeón. Stefan Noelle, voz, tarola.
Música del álbum: Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa del espejo mágico”) . (CD, 2003, Alemania, sello Winter &Winter) .
21:26
FUSIÓN: CABARET MODERN
21:27
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (459) 2’31”
21:31
FUSIÓN: CABARET MODERN
Una spiegeltent, como el “Espejo mágico”, está hecha de madera, se cubre con lonas, es aderezada con vidrios con plomo, espejos cortados y detalles en terciopelo. Desde inicios del siglo XX, estas carpas han sido utilizadas para bailar y catar vinos. En las ferias de Bélgica, la spiegeltent era el lugar preferido para divertirse. Actualmente, son pocas las carpas de esta naturaleza las que se conservan. La familia Van Rosmalen posee una colección de estos espacios itinerantes, entre los cuales está el “Espejo mágico”, escenario de la grabación Cabaret modern (“Cabaret moderno”) , producción discográfica protagonista de Fusión esta noche. Este disco es un proyecto colectivo cuya dirección estuvo a cargo de Noël Akchoté, quien también participa como guitarrista y cantante.
En seguida presentamos una selección más de Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa Espejo mágico”) . Comenzamos con “Tomorrow belongs to me” (“El mañana me pertenece”) . La letra fue escrita por Fred Ebb y la música es trabajo del estadunidense John Kander. Johh Kander es compositor de varios musicales de Broadway, entre ellos destacan “Chicago” y “Cabaret”. De este último, por cierto, forma parte “Tomorrow belongs to me” (“El mañana me pertenece”) .
21:33
JOHN KANDER (Estados Unidos, 1927, compositor) /// FRED EBB (Estados Unidos, 1928-2004, letrista de musicales) – Tomorrow belongs to me (“El mañana me pertenece”)
LOU REED (Estados Unidos, 1942-2013, poeta, cantante, guitarrista, compositor)
– All tomorrow’s parties (“Todas las fiestas de mañana”)
MISCHA SPOLIANSKY (Rusia, 1898-1985, compositor) /// FRITZ ROTTER (Austria, 1900-1984, escritor, compositor)
– Es ist nie zu spät für eine schöne Stunde (“Nunca es tarde para una hora agradable”)
PHILIPPE SARDE (Francia, 1948, compositor)
– La Grande Bouffe (“La gran comida”)
CANCIÓN TRADICIONAL
– Les Trois Orfèvres (“Los tres orfebres”)
ENNIO MORRICONE (Italia, 1928, compositor, director de orquesta) /// GHIGO DE CHIARA (Libia, 1921-1995, escritor) /// MAURIZIO COSTANZO (Italia, 1938, periodista, presentador de televisión, libretista, guionista)
– Se telefonando (“Llamando”)
JEAN-LOUIS COSTES (Francia, 1954, compositor, artista de performance)
– Marschall, hier bin ich (“Mariscal, aquí estoy”)
JEAN-LOUIS COSTES (Francia, 1954, compositor, artista de performance)
– Ich tötete die Liebe (“Maté el amor”)
Música del álbum: Cabaret modern. A night at the magic mirror tent (“Cabaret moderno. Una noche en la carpa del espejo mágico”) . (CD, 2003, Alemania, sello Winter &Winter) .
Int. Alex Haas, voz, bajo. Noël Akchoté, guitarra, voz. Giovanna Cacciola, voz. Jean-Louis Costes, voz, piano. John Greaves, voz, bajo eléctrico. Red, voz, guitarra. Charlie O., piano, armonio, voz. Christian Ludwig Mayer, acordeón. Stefan Noelle, voz, tarola.
21:59
FUSIÓN: CABARET MODERN
22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′
22:02
VANGELIS (1943-2022 Grecia) Selección de la banda sonora: Blade Runner, 1982
[Sello: EastWest, 1994]
23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′ (piezas para poder ajustar)
23:11
JOHN MAYALL (Inglaterra, 1933-2024) THE BLUES BREABREAKERSHave Your Heard (John Mayall, The Bluesbreakers with Eric Clapton, 1966)
Int. Eric Clapton – guitarra
Snowy Wood (Crusade, 1967)
Int. Mick Tylor – guitarra
Man of Stone (Crusade, 1967)
Int. Eddie Kirkland – Guitarra y armónica
JOHN MAYALL (Inglaterra, 1989)
Cancelling Out (The Blues Alone, 1967)
JOHN MAYALL (Inglaterra, 1933-2024) THE BLUES BREABREAKERS Suspicions (part one) (As It All Began: The Best of John Mayall & The BluesBreakers 1964-1969, 1997)
23:34
JOHN MAYALL (Inglaterra, 1933-2024) THE BLUES BREABREAKERSRUN (Spinning Coin, 1995)
Dead City (Silver Tones- The Best of John Mayall & The Bluesbreakers, 1998)
JOHN MAYALL (Inglaterra, 1933-2024)
Counting the Days (Empty Rooms, 1970)
Undecided (Ten Years Are Gone, 1973)
JOHN MAYALL (Inglaterra, 1933-2024) THE BLUES BREABREAKERS
Sensitive Kind (A Sense of Place, 1990)
00:00
FIN DEL DÍA
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