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Fecha : 3 / Dic / 2022

FM| Sábado 03 diciembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:02
MÚSICA DE FUSIONES
JOSÉ MORENO VILLA (1887-1955 España escritor) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico y compositor) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Agua del destierro
LUIS RIUS (1930-1984 México poeta y ensayista) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico y compositor) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Arte de extranjería
JOSÉ LÓPEZ ÁLAVEZ (1889-1974 México compositor y músico)
Canción Mixteca (1915)
RAUL FERNÁNDEZ REFREE (1976 España compositor, productor y músico)
L’any de la meva gràcia
CONCHA MÉNDEZ (1898-1986 España escritora) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Sombras y Sueños
JOSEP CARNER (1884-1970 España poeta y ensayista) RAUL FERNÁNDEZ REFREE (1976 España compositor, productor y músico)
L’hora Baixa de Desembre
LEÓN FELIPE (1884-1968 España, poeta) MARÍA ZAMBRANO (1904-1991 España filósofa y escritora) NURIA PARÉS (1925-2010 España poeta, ensayista y escritora) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor y músico) FRANCISCO SOTELO (compositor)
¿Quién me trajo?
Int. Raul Fernández Refree, guitarras, piano y voz; Mauricio Sotelo chapman stick, charrófono y jarana prisma Juan Pablo Villa voz, Silvia Pérez voz, Francisco Sotelo percusión electrónica, tambor kitai; Ramsés Luna sax soprano y windi midi.
Música del álbum: Vientos y Lugares (CD: España 2008 Sello: Sonoesfera)

0:32
MÚSICA DE FUSIONES
ARIANA SAVALL (1972, Suiza, cantante, compositora, arpista)
Plegaria, El lenguaje de los pajaros, Canción de amor, Suite celta, Endulza la melodia
Música del álbum: Peiwoh (CD, 2009, Sello, Alia Vox)
Int. Ariana Savall, voz y arpa, Petter Johansen, voz, Ferran Savall, tiorba, Javier Mas, guitarra acustica, Pedri Estevan, percusiones, Dimitri Psonis, lira celta

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

1:57
AJUSTES/OÍDO DALÍ/

2:01
JOSEP TUTUSAUS (1980 España) No va internet; Carallibre; Cava Hangover; the end of a circle; Ham
Música del álbum: Champagne Sparkle (2010, España, Fresh Sound)
Int. Josep Tutusaus, trombón; Hugo Astudillo, saxofón alto; Markho Lohikari, bajo; Carlos Falanga, batería

2:32
JOE MANERI, BARRE PHILLIPS Y MAT MANERIThe aftermath; Bonewith; Flaull clon Sleare; hold the tiger; Canzone di Peppe; The Field; Nelgat; Elma my dear
Música del álbum: Tales of Rohnlief (CD 1999, Alemania, ECM)
Int. joe Maneri, saxofón alto, clarinete, piano y voz; Barre Phillips, contrabajo; Mat Maneri, violines

3:01
KARL SEGLEM (1961 Noruega) Utlaen; Urein; Salmen; Edvarden; Rorsle; Ut
Música del álbum: Femstein (CD 2004, Estados Unidos, Long Distance)
Int. Karl Seglem, saxofones; Hakon Hogemo, violín; Gjermund Silset, contrabajo; Helge Norbakken, percusiones

3:33
RAMÓN VALLE (1964 Cuba) Príncipe enano; ¡Upa!; Recitativo
Música del álbum: Levitando (CD 1995, España, AYVA)
Int. Ramón Valle, piano

4:01
VARIOS COMPOSITORESOruam; Seven Waves; otakux; A chuva; Trio
Música del álbum: Sete ondas (CD 1999, Estados Unidos, M.A.)
Int. Mauro Refosco, percusiones; Vínicius antuária, guitarras; Michael leonhart, trompeta; John Luire, saxofón soprano; Paul Socolow, bajo; Carolyn Leonhart, voz; Barbara, voz

4:33
JESSE STACKEN (1978 Estados Unidos) Bagatelas para trío no. 1 a no. 6
Música del álbum: Bagatelas para trío (CD 2012, España, Sound Fresh)
Int. Jesse Stacken, piano; Eivind Ospvik, bajo; Jeff Davis, batería
4.59 CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /281_Ráfagas_Amar… 4’59”

5:04
VARIOS COMPOSITORESGlass notes; Apocalypso; House of blue lime
Música del álbum: Life’s litle dramas (CD 2010, España, Fresh Sound)
Int. George Schuller Trio

5:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí /318_Éxtasis_Dalí_Cage…3’34”

5:32
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Asueto; Valet Parking; Libre
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio vol.3 (7 CD’s, 2004, México, Cero Records)
Int. Maros Miranda, clarinete alto

5:56
AJUSTES/OÍDO DALÍ/

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/ RADIÓSFERA/Radiosfera Cap. 75_AM-FM (RDP2342022) 05´

6:11
DOMINIO POPULAR BULGAROOcarina Solo; Kaval Solo; Bagpipe Solo; Harverts song; Bagpipe Solo; “Slow Melody”
Int. Orquesta gitana

6:31
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /102_Garbanzo_libro_19_Orestiada_La_Trilogía5’00”

6:38
MÚSICA TRADICIONAL NORUEGA
SINIKKA LANGELAND (1961, Noruega, cantante, compositora)
Den lille fløyten; Sølv; Støv; Stjernestund;
Música del álbum: Starflowers (CD, 2007, sello, ECM Records)
Int. Sinikka Langeland, voz, kantele. Arve Henriksen, trompeta. Trygve Seim, saxofones tenor y soprano. Anders Jormin, contrabajo. Markku Ounaskari, percusiones
6.57 CÁPSULAS/Poemas MC /1454_Poemas_MC_MY_Invitado 2’59”

7:03
MÚSICA MEXICANA: Esté donde esté
RAFAEL MENDOZA (México, compositor)
Esté donde esté; El tren (vía tras vía) ; Nuestras veneras; Danza; Oye negro, Siete soles; Sol y arena.
Música del álbum: Esté donde esté (CD, 2011, sello, Xquenda)
Int. Rafael Mendoza, voz, José Luis Montiel, bajo, guitarra, guitarra midi, coro, Luiz Marqeuz, huehuelt, teponaztle, seashell, flauta, saxofón soprano, Fred “the Octopus” Savinien, percusiones, Antonio Reina Galán, batería, Juan Carlos Tolosa, piano, Renato Marqeuz, violín, Johan Vershelst, clarinete, saxofón tenor y alto, Ruben Valle, saxofón tenor, Andres Fernandez “El Piasa”, trombones, Marcelo Terra, trompeta, The Zapateros de Boechout, coros, John Chris, voz, Marcial Alejandro, voz, Salvador “El Negro” Ojeda, voz

7:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /182_Trayecto_Sonoro_María…3’19”

7:33
MÚSICA MEXICANA: Sones de la Luna Nueva
DANIEL SOBERANES (México, bajista)
El eseabel y la bruja
JORGE JUFRESA (México, compositor)
El mastuerzo
ZAZHIL (México, grupo musical)
Dos almas; El toro zaemandú (1994)
Música del álbum: Sones de luna nueva (CD, 2008, sello, Fonarte)
Int. Enrique Hernández, arpa grande, arpa veracruzana, sintetizador, acordeón, saxofón soprano, vihuela, jarana jarocha, tamborita guerrerense, guitarra acústica, quinta huapanguera, silbatos de viento, voz, Arturo Bosques, violín, guitarra acústica, jarana huasteca, requinto jarocho, trompeta, voz, Ramon Snachez, saxofón alto y soprano, flauta transversal, pícolo, clarinete, voz, Daniel Soberanes, bajo eléctrico, voz, Victor Lopez, batería percusiones, voz, Efren Vargas, violín, viola, cello, guitarra acústica, tambor tarahumara, voz, Agustin Reina, guitarras eléctrica, acústica, acústica de 12 cuerdas, voz, Adrian Molina, cajón flamenco, palmas, údu, sonajas indígenas, darbuka, pandero jarocho, percusiones, voz

8:04
3 de diciembre de 2022: 111 años de NINO ROTA
NINO ROTA fue un compositor italiano de música clásica y cinematográfica. Nieto del pianista y compositor Giovanni Rinaldi, en 1919 empezó a estudiar piano con su madre, y solfeo con A. Perlasco. En 1923 ingresó en el Conservatorio de Milán, donde fue alumno de Delachi, Orefice y Bas. Nino Rota destacó por su precocidad; a los once años ya compuso un oratorio, y a los trece una comedia lírica en tres actos, Il Principe porcaro (1925) .
Cultivó todos los géneros, evitando lo trivial, y trabajó con una perspicacia y una maestría técnica que le hicieron ganar el respeto incluso de aquellos que lo consideraban pasado de moda. El compositor consiguió un particular éxito con sus óperas Il cappello di paglia di Firenze (El sombrero de paja florentino) , de 1946, y La visita meravigliosa (La visita maravillosa) , de 1970, considerada como una alegoría de su filosofía, y con sus sonetos Mysterium Catholicum (1962) y La vita de Maria (La vida de María) , de 1970, de una delicada y penetrante elegancia.

8:06
NINO ROTA (1911 – 1979 Italia) Suite del ballet de La Strada (1966) : Boda en el campo, Los tres suonatori y el “Loco” en el cable, El circo, El furor de Zampano, Zampanó mata al “Mato”
Música del álbum: “La Strada” – Suite de ballet Concierto para danzas de cuerda de “Il Gattopardo” (CD 1995, Italia, Sony Music)
Int. Stefano Pagliani, solo violín; Giuseppe Bodanza, trompeta; Orquesta Filarmonica de la Scala; Dir. Riccardo Muti,

8:28
3 de diciembre de 2022: 111 años de NINO ROTA

8:29
CÁPSULAS/Cómo Ves? /Centrales /01_Las_Centrales_Telescopio…4’58”

8:35
3 de diciembre de 2022: 111 años de NINO ROTA
NINO ROTA debe su fama internacional a las bandas sonoras que compuso para películas de cine de directores como Eduardo De Filippo en Nápoles millonaria (Napoli milionaria, 1950) , Luchino Visconti en Il gattopardo (El gatopardo, 1963) y Francis Ford Coppola en The Godfather (El padrino I, 1972, y El padrino II, 1974) , entre otros. De 1968 es su partitura para Romeo e Giulietta, de Franco Zeffilleri, la más apreciada de las traslaciones a la gran pantalla del Romeo y Julieta de Shakespeare. Sus partituras cinematográficas destacan por la atractiva sencillez y suelen ser melódicas e inolvidables. Obtuvo un Oscar por la música de El padrino II (1974) .

8:36
NINO ROTA (1911 – 1979 Italia) Concierto para piano y orquesta
Música del álbum: Sinfonía sopra una Canzone d’amore (CD 1992, Italia, Nuova Era
Records)
Int. Benedetto Lupo, piano; Massimo de Bernart, dir Orquesta Filarmónica siciliana.

8:56
3 de diciembre de 2022: 111 años de NINO ROTA

8:57
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí /318_Éxtasis_Dalí_Cage…3’34”

9:04
CÁPSULAS/Quién volviera /10_Quien_volviera_Anochece_RTS2’21”

9:08
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉNBuenos días radioescuchas; hoy les traemos un disco muy especial. Es un álbum del pianista STEFFEN SCHLEIERMACHER donde interpreta obras de György Kurtág (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) , Helmut Lachenmann (1935, Alemania, compositor, profesor y músico) , Sofia Gubaidulina (1931, Rusia, compositora) e incluso una pieza propia.
STEFFEN SCHLEIERMACHER nació el 3 de mayo de 1960 en Alemania y desde pequeño tuvo gusto por el piano. Además de ser pianista es compositor y productor; ha ganado varios premios como pianista y fundó el Ensamble Avantgarde, el cual se interesa mucho por la música contemporánea.
A continuación, oiremos una selección de su disco Para niños; en este álbum, Steffen quería piezas que fueran nuevas o nada comunes para que los niños se interesaran por el piano, ya que él piensa que a los niños les es difícil aprender piano porque las piezas son muy simples o muy complicadas; también, que se les enseña mucho la música clásica y desconocen la música contemporánea y él quería reunir piezas que fueran del agrado de los niños y que ayudaran a cumplir su propósito de mostrar la música contemporánea a los más pequeños del hogar.

9:10
GYÖRGY KURTÁG (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) Hommage à Varèse (Homenaje a Edgar Varèse) (1973) ; Hommage à Kadosa, 12 microludes (Homenaje a Pal Kadosa) (1973)
HELMUT LACHENMANN (1935, Alemania, compositor, profesor y músico)
Child’s play (Juego de niños) (1980)
Musical toys (Juguetes musicales) (1969) ; Däumelinchen (Pulgarcita) (1931)
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor, pianista y director de orquesta)
Balance – Four Microludies, Homenaje a György Kurtág (2008) en sus partes 1.
Música del álbum: For children (Para niños) (CD: 2009, Musikproduktion Dabringhaus und Grimm, Alemania)
Int: Steffen Schleiermacher, piano

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:01
SERIES / JOCUS POCUS

11:02
6 de diciembre de 2022: 380 años de JOHANN CRISTOPH BACH
Al escuchar nombrar el apellido Bach, es casi inevitable que a nuestra mente venga el nombre del gran compositor, cantor, organista, educador y maestro de capilla Johann Sebastian Bach, sobre todo por el importante papel que tuvo Johann Sebastian para el desarrollo de las bases del sistema musical occidental, sin embargo, el apellido Bach representa una muy larga dinastía de músicos alemanes y su línea de descendencia cuyos nombres estuvieron presentes en los más altos ámbitos musicales de las regiones donde habitaron estos hombres y mujeres por un periodo más de 200 años. Los datos que se pueden conocer acerca de la familia Bach es gracias a que Johann Sebastian y posteriormente su segundo hijo Carl Philipp Emanuel Bach completaron la elaboración de una edición impresa del árbol genealógico familiar, titulada Ursprung der musicalisch-Bachischen Familie, la cual comienzan en el año de 1735. En la esta genealogía se definen los nombres de 53 miembros varones que desde el siglo XVI conservaron el apellido Bach y la profesión de músicos, ya sea como actividad profesional principal o secundaria.
Rastrea a Veit Bach, pastelero de oficio y aficionado a tocar la cítara, el más antiguo miembro de la familia, encontrado en Turingia, Alemania en 1591, al parecer de origen húngaro que tuvo que huir debido a la persecución hacia los luteranos. Se reconoce a Hans Bach, hijo de Veit, como el primero en ser identificado como músico profesional de la familia Bach.

11:04
JOHANN CHRISTOPH BACH (1642-1703 Alemania) Surgió una pelea (1726) ; El temor del Señor.
Música del álbum: Die Familie Bach vor Johann Sebastian (La familia Bach, antes de Johann Sebastian) (CD 1986, Alemania, Archiv Produktion) .
Int. Maria Zedelius, soprano; Ulla Groenewold, contralto; David Cordier, alto; Paul Elliott y Hein Meens, tenores; Michael Schopper y Stephen Varcoe, bajos; Musica Antiqua Köln; Rheinische Kantorei; Dir. Reinhard Goebel.
11:34

11:20
6 de diciembre de 2022: 380 años de JOHANN CRISTOPH BACH
JOHANN CHRISTOPH BACH (1642-1703 Alemania)
¡Presta atención; mi corazón!
Música del álbum: Carols from the Old & New Worlds, vol. III (CD 2014, Estados Unidos, Harmonia Mundi) .
Int. Chamber Choir Ireland; Dir. Paul Hillier.

11:31
6 de diciembre de 2022: 380 años de JOHANN CRISTOPH BACH

11:32
De Hans Bach nacen CHRISTOPH BACH, abuelo de Johann Sebastian, y Heinrich Bach, organista y compositor, fue la cabeza de la rama de la región de Arnstadt de los Bach; su primer hijo fue Johann Christoph Bach, nacido el 6 de diciembre de 1642 en Arnstadt, Alemania. Johann Christoph fue reconocido como el músico más importante dentro de la familia Bach que precedió a su sobrino en segundo grado Johann Sebastian, fue organista de la capilla de Arnstadt y posteriormente fue maestro de capilla de la iglesia de San Jorge en Eisenach desde 1665 y fue también un músico de la corte de la misma región desde 1700.JOHANN CHRISTOPH realizó trabajos en conjunto con su primo, el violinista Johann Ambrosius, padre de Johann Sebastian, y fue quien le dio lecciones al mismo Johann Sebastian sobre como tocar el órgano y del arte del contrapunto, Johann Sebastian siempre tuvo las composiciones de su tío en muy alta consideración y lo consideró como “el compositor más grande y expresivo de la familia”. De los hijos de Johann Christoph, 4 se volvieron músicos también.
La obra de JOHANN CHRISTOPH se inserta dentro del periodo barroco, por lo que entre sus composiciones se cuentan algunas cantatas, motetes a 5 y 8 voces, lamentos, preludios y fugas e incluso algunas arias, sus 44 obras corales para órgano fueron especialmente valoradas. El apellido Bach va más allá de una sola figura pues representa el desarrollo de la música en occidente, y a 380 años de su natalicio, Johann Christoph Bach es una muestra del talento que corrió por la familia y uno de sus más valiosos representantes.

11:34
JOHANN CHRISTOPH BACH (1642-1703 Alemania) Lamentos “¡Oh, cómo quisiera agua ahora!” y ¿Cómo puedes, On Dios, encender tu ira contra mí? “Música del álbum: Die Familie Bach vor Johann Sebastian (CD 1986, Alemania, Archiv Produktion) .
Int. Maria Zedelius, soprano; Ulla Groenewold, contralto; David Cordier, alto; Paul Elliott y Hein Meens, tenores; Michael Schopper y Stephen Varcoe, bajos; Musica Antiqua Köln; Rheinische Kantorei; Dir. Reinhard Goebel.
11:04

11:54
6 de diciembre de 2022: 380 años de JOHANN CRISTOPH BACH

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/356_En_Clave_Musical_Vi_partir_última_rosa_ S0312225′

12:04
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO: 15.1 HOLANDA
SARAH NEUTKENS (1998, Eindhoven) es una compositora, pianista, artista visual, modelo e historiadora del arte/periodista holandesa. Se siente atraída por todo lo que no sea convencional, siempre buscando la libertad total en su trabajo. No solo opera como compositora clásica, con sus obras interpretadas por conjuntos como Alma Quartet y Nederlands Kamerkoor, sino que también tiene como objetivo conectar la música contemporánea, el jazz y la música popular con el mundo del arte y la moda. Esto ha llevado a múltiples colaboraciones interdisciplinarias: residencias de artistas para el festival de música Into the Great Wide Open y Muziekgebouw Eindhoven, artículos en Harper’s Bazaar y colaboraciones con museos. Con este enfoque interdisciplinario, Neutkens quiere mostrar que componer música no es solo para viejos, grises. hombres del pasado: mientras busques la total honestidad en la expresión a través de la música y el arte, la composición es completamente relevante.
En “septiembre”, una composición en cuatro movimientos. (I. Solemne, 2. Rítmica, con un poco de ritmo, 3. Elegante, como bailando, 4. Solemne) hay un aire melancólico en muchos pasajes, pero otros son sorprendentemente alegres, como la vivaz interacción de los metales y el viento que evocan un estado de ánimo otoñal en todos sus matices y complejidad.

12:06
SARAH NEUTKENS (1998, Países Bajos) Septembre
Int. Nederlands Saxofoon Octet.

12:19
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO: 15.1 y 15.2 HOLANDA

12:20
ANTHONY FIUMARA (Tilburg 1968) recibió su formación musical en la Universidad de Utrecht. Trabaja como compositor a tiempo completo, pero también disfrutó de una exitosa carrera como periodista musical, productor de programas de radio y conferencista. Anthony fue director artístico de Orkest De Volharding y Compagnie Bischoff. Fue co-fundador del Amsterdam Electric Festival, así como del conjunto indie-clásico Lunapark y el sello discográfico independiente Alaska Records. Un pilar importante (y también el más llamativo) es la naturaleza repetitiva del trabajo de Fiumara. Parece utilizar cada vez más la repetición como un medio para crear una superficie de sonido (Fiumara prefiere decir “lienzo”) , mientras que la forma más grande está respaldada por contrastes, collages o tal vez el modelo de una canción de rock.Fiumara describe a Josquin XL “Como si mirara a Josquin a través de lentes empañados”. Su música revela un anhelo de inmediatez, de una expresión poderosa que tiene a los oyentes agarrados de los pelos cortos sin necesidad de que se den cuenta de las construcciones subyacentes o significados más profundos. La esencia de su obra, en toda su sencillez, puede tomarse al pie de la letra a través de la experiencia física del sonido mismo, o como dice Fiumara, ‘la piel o el sonido’.

12:22
ANTHONY FIUMARA (1968, Países Bajos) Josquin XL
Int. Erik Bosgraaf, violonchelista. Philharmonie Zuidnederland. Dir. Mario Brunello.

12:36
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO: 15.2 HOLANDA y 16.1 Lituania
JULIUS AGLINSKAS re compuestas meditativamente, al estilo ‘Feldman-esque’, dotadas con una dosis de nostalgia. Estas composiciones elaboradas aleatoriamente transportan al escucha a una especie de viaje. Timbre, sonoridad e imaginación se vuelven esenciales en su lenguaje musical.
Sus obras más recientes incluyen piezas para el ensamble de música contemporánea Twenty Fingers Duo (“in Between Silence” -2019) , el álbum para el ensamble de música experimental Apartment House (“Daydreamer” -2020) , comisiones para Apartment House (“Blue Dusk” -2021) en la BBC Radio 3, y la pieza para el ensamble lituano de música contemporánea Synaesthesis (“Silent Reflections” -2021) .
Acerca de ‘silent reflections’ (Reflejos silenciosos, 2021) el compositor JULIUS AGLINSKAS escribió:
“El caminar nunca ha tenido un propósito. Solo estaba destinado a poseer momentos en que algunas superficies se reflejan en silencio. La superficie solo estaba destinada a alcanzar cierto propósito, pero al final se refleja silenciosamente”.

12:38
JULIUS AGLINSKAS (1988 Lituania) Silent Reflections (Reflejos silenciosos, 2021) , para ensamble mixto.
Int. Ensamble Synaesthesis

12:47
TRIBUNA DE COMPOSICIÓN la UNESCO 2021: 16.1 y 16.2 Lituania
DOMINYKAS DIGIMAS es un compositor de la nueva generación, curador de festivales y varios eventos. Él también ha sido coordinador de eventos y organizador de presentaciones para sus compañeros de composición, participó en la creación y el establecimiento del ensamble de música contemporánea Synaesthesis. En 2012, el joven compositor se convirtió en uno de los ganadores de la competencia de composición organizada por el ensamble lituano Network. En 2017, Dominykas obtuvo tres premios y en 2021 dos galardones más en los premios de la Lithuania Composers Union.
Las obras de DOMINYKAS han sido interpretadas por Garage Ensemble (Colonia) , Names (Salzburgo) , el ensamble austriaco de música contemporánea oenm (Viena, Salzburgo) , Spóldzielnia Muzyczna contemporary ensemble (Cracovia) , L’ENsemble (Vilna) , St. Christopher Chamber Orchestra dirigida por Donatas Katkus y la Lithuanian National Symphony Orchestra dirigida por Juozas Domarkas, así como la Lithuanian Chamber Orchestra conducida por Martynas Stakionis.
Dominykas ha participado activamente en varios festivales como Sacrum Profanum (Cracovia) , Axez Triduum muzyki nowej (Cracovia) , el festival de música contemporánea Gaida (Vilna) , el Festiwal Sinfonia Varsona “Experimental Tuesdays” (Varsovia) , el festival de música contemporánea Permainu muzika (Klaipeda) , el festival de música de Europa central y oriental Eufonie (Varsovia) , y muchos otros. La música de Dominykas Digimas es ascética, nunca sobrecargada, sino concentrada. Hasta cierto punto, su trabajo puede ser descrito como introvertido. Esto promueve la autocrítica y sumergirse en la reflexión subjetiva. Otras características son el sentido de originalidad, una patente melancolía, las cuales presenta como formas levemente alteradas en varias de sus obras.

12:49
Acerca de Oscillations (Oscilaciones) , el compositor DOMINYKAS DIGIMAS escribió:”Aunque el ajetreo diario nos da la impresión de un constante cambio, estamos rodeados de eventos que tienden a repetirse (con pequeñas variaciones) . Sentimientos, intuición, actitudes y reacciones para las diferentes situaciones siguen siendo las mismas, pero gracias a que nuestro conocimiento sobre nuestro entorno crece, mínimos cambios ocurren. Cada vez nos encontramos en situaciones similares, conocemos a la misma gente otra vez. Toda gira a nuestro alrededor, cada uno de nosotros está en su propia oscilación”.

12:50
DOMINYKAS DIGIMAS (1993 Lituania) Oscillations (Oscilaciones) , (2019) , para ensamble vocal a capella.
Int. Ensamble Melos

12:56
TRIBUNA DE COMPOSICIÓN la UNESCO 2021: 16.2 Lituania

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA

13:23
CÁPSULAS/Aapaunam/ 070_EAapaunam_La_Educación_Básica_en_su_Encrucijada_27′

13:32
CÁPSULAS/Poemas MC /1452_Poemas_MC_MY_Fuego3’03”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: TANGOS MANO DERECHA, MANOLO GUARDIA
Manolo Guardia fue un compositor y pianista uruguayo que desde muy temprana edad comenzó a desempeñarse en múltiples géneros, de entre los cuales destacan el jazz y el tango. Durante las décadas de los 60, 70 y 80, además de participar continuamente en las temporadas musicales de Punta del Este, incursionó en el jazz haciendo giras por Brasil, Chile y Argentina, compuso obras de música sinfónica, fundó el movimiento renovador candombe de vanguardia, y también el conjunto “Camerata”, el primero en la región del Río de la Plata en dedicarse al tango de cámara. Expandió su repertorio y su alcance hasta la televisión, donde presentó espectáculos humorísticos con artistas invitados como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat. A finales de 1997 un desafortunado accidente quirúrgico lo dejó parapléjico. Después de una larga recuperación, logró recuperar parcialmente la movilidad de la mano derecha. Con ella solamente y un teclado electrónico compuso e interpretó todas las obras del álbum Tangos para la mano derecha, donde de forma libre elabora sobre dos de los géneros más importantes en su historia personal: el tango y el jazz. Las piezas a continuación están dedicadas o inspiradas en algunos de los compositores más destacados de estos respectivos géneros: Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Duke Ellington y Miles Davis.

13:38
MANOLO GUARDIA (1938-2013 Uruguay) Salgán en imágenes (sobre temas de Horacio Salgán) ; Piazzolla al 2001; Dukentango (sobre temas de “Duke” Ellington) ; Tango del Este (a Miles Davis) .
Música del álbum: Tangos para la mano derecha (CD 2005, Uruguay, Ayuí/Tacuabé) .
Int. Manolo Guardia, teclado.

14:00
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: TANGOS MANO DERECHA, MANOLO GUARDIA

14:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /314_Éxtasis_Dalí_Nordine…5’00”

14:09
2022: UN AÑO SIN MARIO LAVISTA (3 ABRIL 1943- 4 noviembre 2021
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021) tituló a su obra para trío de clarinete, fagot y piano “Las Músicas Dormidas”, en referencia al óleo de Rufino Tamayo, de 1950, y que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Esta obra es la segunda de una serie que toma como punto de arranque una referencia pictórica. Para ello, el compositor ha intentado imaginar lo que tocan o escuchan los personajes en el cuadro.
En “Las Músicas Dormidas”, Tamayo representa a dos figuras que yacen tomando la siesta vespertina. Junto a ellas, dos instrumentos estilizados; una flauta de pan y una especie de guitarra. La música que compuso es la que él quiere que las figuras sueñen. En palabras del compositor: ‘Se trata más que nada de escuchar los sonidos que habitan esta pintura en particular y convertirlos en música para clarinete, fagot y piano’, y por sus caracteríisticas ha sido un interesante reto, en cuanto al equilibrio tímbrico y dinámico.

14:22
2022: UN AÑO SIN MARIO LAVISTA (3 ABRIL 1943- 4 noviembre 2021
Cuaderno de Viaje, dos piezas para viola, de Mario Lavista fue escrita en 1989 para el violista italiano Maurizio Barbetti, quien él mismo le sugirió que escribiera una pieza para viola sola. Los dos movimientos de la pieza fueron escritos en Italia, sin embrago Cuaderno de viaje no es una descripción de su trayecto por Italia, sino una exploración profunda de las posibilidades de la Viola en el ámbito de los armónicos.

14:23
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) Cuaderno de Viaje, 2 piezas para viola, (1989) Int. Maurizio Barbetti, Viola. Música del álbum homónimo (CD 1994, México, Cenidim-Quindecim Recordings, con apouos del CONACULTA, INBA y Música UNAM)

14:36
2022: UN AÑO SIN MARIO LAVISTA (3 ABRIL 1943- 4 noviembre 2021
En el título ‘Madrigal’, Mario Lavista hace referencia a una forma muisical de la Edad Media, que es una composición para una voz, o cuando mucho, dos voces. En la primera parte, rápida, el clarinete toca una nota pedal (re bemol) y al mismo tiempo teje alternativamente sendas melodías por encima y por debajo de ese pedal. La segunda parte, en tempo lento utiliza ‘multifónicos’ (‘acordes’, esto es: varias notas simultáneas al mismo tiempo) , y digitaciones alternativas como medio de presentar notas iguales con colores distintos.

14:37
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete.

14:46
2022: UN AÑO SIN MARIO LAVISTA (3 ABRIL 1943- 4 noviembre 2021
“Páramos de Rulfo (2005) pretende ser una evocación del mundo literiario y fotográfico de Juan Rulfo. Un mundo de espacios abiertos, lentos, poblados de vacío, de murmullos, de cosas dichas a medias; de silencios y resonancias; de tiempos inmóviles” (Mario Lavista)

14:47
MARIO LAVISTA, (1943-2021, México) Páramos de Rulfo, del álbum “Rumor de Páramo”, (CD 2006, México; Quindecim Recordings) .
Int. Ana Cervantes, piano.

14:56
2022: UN AÑO SIN MARIO LAVISTA (3 ABRIL 1943- 4 noviembre 2021

14:57
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /178_Trayecto_Sonoro_Charles…3’08”

15:03
MUJERES EN LA MÚSICA: RENÉE PIETRAFESA BONNETRENÉE PIETRAFESA BONNET fue una compositora, pianista, organista, clavecinista y directora de orquesta de origen uruguayo. Nacida en 1938, comenzó su formación musical con su madre, la pianista y pedagoga Renée Bonnet. Posteriormente asistió a las clases del organista Angelo Turizziani, del compositor Héctor Tosar, y años más tarde estudiaría música electroacúsica en París con Pierre Schaeffer. Su estilo musical se caracteriza por la exploración de los registros musicales, los timbres, el silencio como elemento musical, y por llevar al límite el sustento tonal, generando así atmósferas de ambigüedad emocional y misterio. La improvisación también es un eje principal en las sonoridades de Pietrafesa; en dichos momentos, a veces sólo posibles a altas temperaturas emocionales, la tradición musical afro-uruguaya encuentra una muy original interpretación a base de las mutaciones rítmicas y tímbricas de Renée Pietrafesa. En sus composiciones, Pietrafesa también juega con la espacialidad y la dimensión geométrica del sonido; generar sensaciones de balanceo y circularidad fue una constante en las obras del álbum que escucharemos a continuación.

15:05
RENÉE PIETRAFESA BONNET (1938 Uruguay) Translaciones. A mi madre (1982) ; Pequeña mutación Impro Bruselas para piano (1974) ; Pieza No. 1 para piano preparado (1987)
Música del álbum: Mutabile (CD 2000, Uruguay, Tacuabé)
Int. Renée Pietrafesa Bonnet, piano

15:22
MUJERES EN LA MÚSICA: RENÉE PIETRAFESA BONNET

15:23
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /318_Éxtasis_Dalí_Cage…3’34”

15:28
MUJERES EN LA MÚSICA: RENÉE PIETRAFESA BONNET
Continuamos escuchando la música de Renée Pietrafesa, compositora y multi-instrumentista de origen uruguayo, quien fue una gran figura en la experimentación e investigación sonora contemporánea. El impacto de la trayectoria de Pietrafesa llegó a diversas instituciones y a diversos países; dirigió el primer taller de iniciación a la música electroacústica en el Centro Cultural de la Universidad de París y fue fundadora de la Coral de la Alianza Francesa y de la Orquesta de Cámara ‘Ars Musicae’ de Montevideo. El Museo de Arte Moderno de París y la estación France Culture, fueron a su vez lugar de algunas de sus intervenciones musicales y emisiones. Entre sus obras encontramos improvisaciones para piano, música para piano preparado, numerosas piezas para orquesta y conjuntos instrumentales, y una musicalización de la tragedia ‘Electra’ de Sófocles, la cual fue ganadora del premio de la crítica teatral uruguaya. Renée Pietrafesa también fue profesora de pedagogía musical, condujo el programa televisivo ‘Taller de música’, y fue directora de la Escuela de Música de la ‘Quinta del Arte’ en Montevideo.

15:30
RENÉE PIETRAFESA BONNET (1938 Uruguay) Fantasía para piano preparado y orquesta (1992) ; Momentos II, para dos flautas y piano (1995) ; ‘A 4’ para flauta, oboe, clarinete y piano preparado (1977) ; Beauté Magique (1989)
Música del álbum: Mutabile (CD 2000, Uruguay, Tacuabé)
Int. Renée Pietrafesa Bonnet, piano y dirección; Orquesta Filarmónica de Montevideo; Margarita González, Pablo Somma, Gladys Margounato y Beatriz Zóppolo, flautas; León Biriotti y Elvira Casanova, oboe; Roberto García y Fabián Pietrafesa, clarinete; Alicia Pietrafesa Bonnet, soprano; Alexis Buenseñor, corno; Edgardo D’Andrea, saxofón; Manuel González Sanguinetti, trompeta; Artigas Leal, trombón; Daniel Lasca, violín; Martín Cassinelli, viola; Fernando Rodríguez, chelo; Carlos Weiske, contrabajo; Jorge Camiruaga y Enrique Cotelo, percusiones.

15:57
MUJERES EN LA MÚSICA: RENÉE PIETRAFESA BONNET

16:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR

16:11
En las efemérides del día, recordamos que el 3 de diciembre de 1729 nace en Olot, Gerona, el compositor, clavecinista, organista y sacerdote español Antonio Soler, quien probablemente estudió con Domenico Scarlatti.

16:12
ANTONIO SOLER (1729-1783, España) Tres sonatas del álbum “Música ibérica para teclado”
Int. Susanne Skyrm, pianoforte
(1997, Music and Arts)

16:32
CÁPSULAS/Quién volviera /06_Quien_volviera_Sauces_RTS1’33”

16:35
JOHANN CHRISTIAN BACH (1735-1782, Alemania) Oberturas de las óperas “Gioas, rey de Giuda” y “La clemencia de Scipión”, y Sinfonía en re mayor, Op. 18
Int. The Hanover Band
Dir. Anthony Halstead
(1997, Alemania, sello CPO)

17:00
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS/EN VIVO(CONTROL REMOTO)

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Coral N° 1 de la cantata BWV 140 “Despertad nos llama la voz”
(en arreglo de JACQUES LOUSSIER (1934, Francia)
Int. Jacques Loussier, piano;
Vincent Charbonnier, bajo;
André Arpino, batería
(2014, Unión Europea, sello Concord Music) )

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
En 1981 emprendió la adaptación de las aventuras de “Sherlock Holmes”, de Sir Arthur Conan Doyle. El resultado fue una radionovela de 24 capítulos en cuyos papeles principales actúan dos grandes del micrófono: Federico Romano, como el estrafalario Sherlock, y León Singer, como el doctor Watson.
Hemos escogido algunos capítulos para ofrecer a usted una muestra de esta obra radiofónica durante el mes de diciembre, así que lo invitamos a escuchar la selección de hoy de las aventuras de “Sherlock Holmes”, bajo la dirección del inolvidable Rolando de Castro. La serie completa está a su disposición en el podcast de la emisora. Esta radionovela forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en el registro Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Esperamos que sea de su agrado.

20:04
R-DRAMAS/DICIEMBRE_2022/ S. Holmes I, Cap. 1; S. Holmes I, Cap. 2 (La ciencia de la deducción) DURACIÓN: 32’13”

20:39
JAZZ MEXICANO: GERRY LÓPEZ
A continuación, jazz a cargo del compositor, saxofonista y profesor Gerry López;
Música del álbum Gerry López & Fro Trío, publicado en 2012.
Nacido 1988, Gerry López tiene una historia muy particular de cómo empezó a tocar el saxofón. Entró a estudiar piano a los 6 años de edad, y a los 12 tuvo un problema en el esófago, que requería fortalecer el diafragma. A modo de tratamiento, los médicos le sugirieron que practicara el saxofón. Llegó a descubrir el jazz gracias a su profesor que le daba clases de saxofón. Después de haber estudiado en el conservatorio de México, López se mudó a Francia y actualmente es un destacado profesor en un conservatorio en Suiza.

20:40
GERRY LOPEZ (1988, México, compositor, saxofonista)Little Martin (Pequeño Martín) ; París
THELONIOUS MONK (1917-1982, Estados Unidos, compositor, pianista)
Let’s cool one (Enfriemos una)
Música del álbum: Gerry López & Fro Trío (CD 2012, Sello Jazzatlán)
Int: Gerry López, saxofón alto. Hans Glawischnig, contrabajo. E.J. Strickland, batería. Baptiste Herbin, saxofón alto. Nacho Alcántara, guitarra.

20:57
JAZZ MEXICANO: GERRY LÓPEZ

20:59
CÁPSULAS/Peso Colibrí /911_Colibrí_Eugeni_Mandrini_Formas… 3’28”

21:05
MUJERES EN LA MÚSICA de JAZZ: RANEE LEE
RANEE LEE, nacida en los Estados Unidos en 1942, es una actriz y cantante de jazz que a lo largo de su trayectoria se ha inspirado y ha colaborado con muchos músicos y arreglistas que le han ayudado a conformar su propio estilo e interpretación de piezas ampliamente reconocidas. Desde los 28 años reside en Montreal, Canadá. Comenzó tocando el saxofón tenor y la batería, antes de dedicarse en tiempo completo a la interpretación vocal. Ha participado en los musicales Lady Day at Emerson’s Bar and Grill y Dark Divas, que rinden homenaje a algunas de las mujeres más destacadas del jazz en el siglo XX. A continuación, escucharemos algunos de los arreglos de jazz para los que presta su voz, entrelazada de forma relajada y equilibrada con la instrumentación. También se incluyen algunas de las fusiones que elaboró de este género con la música de Broadway, que representa la fuerte influencia teatral en la constitución musical de Lee, y que se prestan de forma ingeniosa para arreglos jazzísticos.

21:07
LEW SPENCE (1920-2008 Estados Unidos) & MARILYN BERGMAN (1928-2022Estados Unidos) & ALAN BERGMAN (1925-2022 Estados Unidos) .
Nice and Easy;
OLIVER NELSON (1932-1975 Estados Unidos) .
Stolen Moments.
Música del álbum: You Must Believe In Swing (CD 1996, Canada, Justin Time) .
Int. Ranee Lee, voz; Ray Brown, bajo; Ed Thigpen, percusiones; Tilden Webb, piano; Richard Ring, guitarra; Pat LaBarbera, saxofón tenor; Guido Basso, trompeta, fiscorno y armónica.

21:18
ANDREW LLOYD WEBER (1948 Inglaterra) & TIM RICE (1944 Inglaterra)Don’t cry for me Argentina
CLAUDE-MICHEL SCHÖNBERG (1944 Francia)
I dreamed a dream;
DUKE ELLINGTON (1899-1974 Estados Unidos)
In a sentimental mood.
Música del álbum: The musicals: Jazz on Broadway (Canada, Justin Time, CD 1992) .
Int. Ranee Lee, voz; Richard Ring, guitarra; Red Mitchell, piano; Andy Milne, piano; Jim Hillman, percusiones; Denny Christianson, trompeta y fiscorno; John Nugent, saxofón; Ron Dilauro, trompeta.

21:34
MUJERES EN LA MÚSICA de JAZZ: RANEE LEE
Una de las influencias más evidentes en la vida de Ranee Lee es la cantante
estadounidense de jazz Billie Holiday. Fue justamente interpretando el rol protagónico en su musical biográfico Lady Day at Emerson’s Bar and Grill que Lee comenzó a grabar como vocalista, actuación por la cual ganó el Premio Dora Mavor Moore, galardón otorgado en Toronto a las producciones teatrales y operáticas. Después de esta exitosa temporada grabó el álbum Deep song, en 1989, en el cual realizó un homenaje a Billie Holiday colaborando con su amigo Oliver Jones y con Milt Hinton, quien había sido el bajista para Holiday. Hilton describió las grabaciones de Lee como una “inyección de su personalidad y sentimientos íntimos en versiones ‘a la luz de las velas'”, “interpretaciones con radiación electromagnética” que imaginaba aprobadas “desde allá arriba” por Billie gracias a su entonación, fraseo y magnífica ejecución. Este disco fue el que impulsó a Lee hacia el reconocimiento y el escenario del jazz internacional.

21:36
BUDDY JOHNSON (1915-1977 E Estados Unidos)I wonder where our love has gone
JOHNNY MERCER (1909-1976 Estados Unidos) & GORDON JENKINS (1910-1984 Estados Unidos) & BERNIE HANIGHEN (1908-1976 Estados Unidos)
When a woman loves a man
HARRY MACGREGOR WOODS (1896-1970 Estados Unidos)
What a little moonlight can do
EVERETT ROBBINS (1898-1926 Estados Unidos) & PORTER GRAINGER (1891-1955 Estados Unidos) & JIMMY WITHERSPOON (1920-1997 Estados Unidos)
Ain’t nobody’s business
GEORGE CORY (1920-1978 Estados Unidos) & DOUGLAS CROSS (1920-1975 Estados Unidos) .
Deep song.
Música del álbum: Deep Song (Canada, Justin Time, CD 1989) .
Int. Ranee Lee, voz; Richard Ring, guitarra; Richard Beaudet, saxofón y flauta; Archie Alleyne, percusiones; Milt Hinton, contrabajo; Oliver Jones, piano.

22:01
DC/CINE SONORO-DISCOTECA58′

22:02
NICK CAVE (Australia, 1957) WARREN ELLIS (Australia, 1965)
Selección de la banda sonora: Muerte Misteriosa (2017)
[Sello: Lakeshore Records, 2017]

23:01
RTC/ YA OISSSTE/39_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP2272022) 10′

23:11
DC/NOCTURNO ROCK -DISCOTECA46’ 1

23:12
AMANTE POLAR (México, 2021) Búscame (2022)
TORO y MOI (Estados Unidos, 1986)
New Beat (Underneath the Pine, 2011)
BREAKBOT (Francia, 1981)
Baby I’m Yours (Baby I’m Yours, 2010)
MAYER HOWTHORNE (Estados Unidos, 1979)
Wine Glass Woman (Where Does This Door Go , 2013)
SPOON (Estados Unidos, 1993)
Don’t You Evah (Ga GA GA GA GA, 2007)

23:35
AMANTE POLAR (México, 2021) Nosotros (2021)
JAMES BLAKE (Inglaterra, 1988)
¿Are You in Love? (Assume Form, 2019)
PLASTIC HARPOONS (Estados Unidos, 2000)
East of State (East of State, 2022)
FETCH (Inglaterra, 2023)
SunRoom (SunRoom, 2022)
CRASHMONKEYS (Estados Unidos)
Control (Control, 2022)
AMANTE POLAR (México, 2021)
Estrella (2021)

23:57
AJUSTES/OÍDO DALÍ/
00:00
SR. OPERADOR: POR FAVOR, INSERTE EL CORTE QUE MÁS CONVENGA EN DURACIÓN, PARA QUE LA PROGRAMACIÓN TERMINE A LAS Y EL HIMNO ENTRE A TIEMPO. GRACIAS.

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 3 de diciembre de 2022