Evento

Próximamente
Fecha : 3 / Feb / 2024

FM| Sábado 03 Febrero 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
JAN GARBAREK (1947, Noruega, saxofonista) //// AGNES BUEN GARNAS (1946, Noruega, cantante)Margit Og Targjei Risvollo, Maalfri Mi Fruve, Venelite
Música del álbum: Rosensfole. Canciones Medievales de Noruega (CD, 1989, sello ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor, saxofón soprano, efectos electrónicos. Agnes Buen Garnas, voz.

00:32
GERALD SCHONFELDINGER (1960, Austria, violinista, compositora)Autre Monde, Sehnsucht
Musica del album: Autre Monde (CD, 1993, sello Lotus Records)
Int. El Duo Wiener Glasharmonika

01:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
JOHN ABERCROMBIE (1944-2017 Estados Unidos)Where Are your; Easy Reader; Within a song/Without a song; y Flamenco Sketches
Música del album: Within a song (CD, 2012, ECM)
Int. John Abercrombie Quartet

02:30
VARIOS COMPOSITORESNight and day; I never Knew; Dama de la noche; the way look tonight; la sombra de stu sonrisa; Tema para Trane; Vasl de media noche
Música del álbum: Documentos de Jazz argentino (CD, 2004, Argentina, Melopea)
Int. Chivo Borraro, saxofón; Hugo Pierre, saxofón alto; Oscar Tissera, saxofón tenor y flauta; Nimar Tenreyno, saxofón barítono; Norberto Machline, piano; Jorge Negro González, bajo; Nestor Astarita, batería

3:02
RUSS LOSSING (1960 Estados Unidos)All Things Arise; Interdependence; From Within; Causes
Música del álbum: All things Arise (CD, 2006, Secia, Hat Hut)
Int. Russ Lonssing, piano

3:31
BARRY ALTSCHUL (1943 Estados Unidos)The 3dom factor; Martin’s Stew; Irina; Papa’s funkish dance; Be out s’cool
Música del álbum: The 3dom factor (CD, 2013, estados Unidos, TUM)
Int. Barry Altschul, batería; Jon Irabagon, saxofón tenor; Joe Fonda, contrabajo

4:01
CRAIG TABORN (1970 Estados Unidos) Cracking hearts; Silver Ghosts; Silver Days or love; Speak the name
Música del álbum: Chants (CD 2013, Alemania, ECM)
Int. Craig Taborn Trio

4:33
VARIOS COMPOSITORESGreen chimneys; Saturn; Break Even; Heaven
Música del álbum: Pandelis, Nate, Curt, Betwixt (CD, 2008, Suecia, Hat Hut)
Int. Pandleis Karayorgis, teclados; Nate McBride, bajo; Curt Newton, batería

5:01
JUDITH BERKSON (1977 Estados Unidos)Goodby friend no.1; Brute; Inside Good times; Clives; Mi, Re, Do; Ahavas Oylam; Little arrows; Fallen Innocent Wandering Thieves; Burnt
Música del álbum: Oylam (CD, 2010, Alemania, ECM)
Int. Judith Berkson, piano, voz, teclados, órgano

5:32
JOHN ZORN (1953 Estados Unidos) When the morning stars sang together, The hammer of Los, Jerusalem, The prophecy, The rode upon the cherubim, Marriage of heaven and Hell.
Música del álbum: Vision in Blakelight (CD, 2012, Estados Unidos, Tzadik)
Int. John Medeski, piano y órgano; Kenny Wollesen, vibráfono y campanas; Carol Emanuel, arpa; Trevor Dunn, bajo; Joey Baron, batería; Cyro Baptista, percusiones.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA TRADICIONAL DE CHINA
TRADICIONAL (China) .
Shi mian mai fu (Emboscada de los diez sitios) ; Fei hua dian cui (Pétalos flotantes decorando las hojas verdes) ; Yeu er gao (La luna en alto) .
Int. Lui Pui-yen, pipa.
Música del álbum: “CHINA: THE MUSIC OF THE PIPA” (China: La música de la pipa) . (CD: 1991, Alemania. Sello: Warner Music) .

6:31
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (345) 1’16”

6:32
MÚSICA TRADICIONAL DE HONG KONG
HONG KONG (1990 EU)
The Warrior Takes Off His Battle Armour; Shu-Mu as A Shepherd; Window Morning Beside the Murmuring River; Pigeons Flying; Graceful Steps of A Young Lady.
Int. (The Chinese University of Hong Kong) with the collaboration of Tong Kin Woo and Lui Pui-Yuen.
Música del álbum: “HONG KONG, INSTRUMENTAL MUSIC” (CD 1990, Sello: EMI HONG KONG)

7:06
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (20) 4’46”

7:11
MÚSICA TRACIONAL DE L A INDIA
IRSHAD KHAN (India)
Evening Raga: Bhopali. Música del álbum: “The magic Twolight IRSHAD KHAN” (CD 2000, Sello: Naxos World)
Int. Irshad Khan, sitar; Vineet Vyas, table; Sujit Sen, Tanpoor.

7:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1591) 2’37”

7:36
MÚSICA POPULAR DE ESPAÑA
JOSÉ FERNÁNDEZ TORRES (1958, España, guitarrista) .
Amargo amanecer (tangos) ; La cuesta La Calí (minera) ; Al tío Juan Habichuela (soleá por bulerías) ; A mi manera (tangos) ; La destemplá (bulerías) ; Montoya (rondeña)
Int: José Fernández Torres “Tomatito”, guitarra; Remedios Amaya, Dieguito, Chonchi y Potito, voz; Raimundo Amador, Juan Carmona y Paquete, guitarra; Antonio Carmona y Ramon Porrina, percusión; Antonio Ramos, bajo; Bernardo Parrilla, violín; Jorge Pardo, flauta.
Música del álbum: “Guitarra gitana”. (CD: 2006, México. Sello: Ediciones Pentagrama) .

8:07
3 de febrero del 2024, 215 años de Felix Mendelssohn Bertholdy, compositor.
Felix Mendelssohn Bartholdy nació en una familia culta y acaudalada; fue considerado como un prodigio extraordinario, pues tocaba el piano con gran habilidad y a los 10 años había realizado composiciones para diversos instrumentos en conjunto. A sus 20 años debido a sus composiciones y gracias al entorno social y cultural en el que estaba inmerso, Mendelssohn se había ganado ya un nombre como compositor en la sociedad berlinesa de su tiempo.
Por esta época realiza la reinterpretación de la obra de Johan Sebastian Bach, La Pasión Según San Mateo, con lo que ayudó fuertemente al redescubrimiento de la obra de este. Durante parte su carrera musical más temprana, Mendelssohn viajo por gran parte de Europa escribiendo intermitentemente lo que dio por resultado algunas de sus sinfonías más interpretadas; su Tercera Sinfonía denominada ‘escocesa’ y su Cuarta Sinfonía denominada ‘italiana’.
A sus 30 años Mendelssohn funda el Conservatorio de Leipzig y dedica su tiempo a su actividad como director en varias ciudades sobre todo en Londres y Berlín, escribiendo también prolíficamente obras orquestales. Durante los últimos meses de su vida, agravado por las largas jornadas de trabajo y el fallecimiento de su hermana Fanny, Felix Mendelssohn comenzó a enfermar gravemente hasta que por problemas cardio-cerebrales fallece un 4 de noviembre de 1847.

8:09
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania, pianista, compositor)Octeto para 4 violines, 2 violas y 2 violoncellos en Mi sostenido Mayor Op. 20 (1825) , en cuatro movimientos: 1. Allegro moderato con fuoco; 2. Andante; 3. Scherzo. Allegro leggierissimo; y 4. Presto.
Int. Vera Beths, violin. Jody Gatwood, violin. Lisa Rautenberg, violin. Gijs Beths. Steven Dann, viola. David Cerutti, viola. Anner Bylsma, violonccello. Kennet Slowik, violoncello.
Música del Álbum Mendelssohn & Gade: Octetos para Cuerdas (CD, 1992, sello Sony)

8:40
3 de febrero del 2024, 215 años de Felix Mendelssohn Bertholdy, compositor.
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania, pianista, compositor)
Sinfonía de Cuerdas Núm. 7 en re menor, en 4 movimientos: 1. Allegro, 2. Andante amorevole; 3. Menuetto; y 4. Allegro molto.
Int. Orquesta Gewandhaus, de Leipzig; Dir. Kurt Masur.
Música del álbum “Feliz Mendelssohn-Bartholdy: Complete Symphonies” (6 CDs 2002; Brilliant) .

9:00
3 de febrero del 2024, 215 años de Felix Mendelssohn Bertholdy, compositor.

9:07
CÁPSULAS/ Peso colibrí (976) 2’15”

9:10
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Luis Delgadillo y los Keliguanes (2003 – México)
Luis Delgadillo y los Keliguanes retoman la lírica infantil con ritmos latinoamericanos, rock y blues, para lograr una fusión contemporánea, donde las canciones de Delgadillo abordan temas relacionados con las tradiciones, la capacidad creadora y los sueños como recursos para trabajar por un mundo mejor.
La voz principal, creador y director del grupo, Luis Delgadillo, es maestro en ciencias musicales en el área de etnomusicología por la Universidad de Guadalajara. Tiene más de 15 años de trayectoria en el ámbito musical y teatral. Sus proyectos genuinos, honestos y muy divertidos han dado la vuelta a todo México y parte de Centro y Sudamérica.

9:11
LUIS DELGADILLO (México)Berberecua; Barba negra; Trombón; Los derechos de los niños; Brinca; El Nahual; Pinta; Mundo Caracol.
Int. Luis Delgadillo, guitarra, voz, director; Lalo Melgar, guitarra eléctrica; Jesús Pimentel, batería; Israel Vieyra, bajo eléctrico.
Música del álbum: Luis Delgadillo y los keliguanes (CD 2004, México, Sello: CONACULTA-FONCA)

9:37
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: LOS HERMANOS RINCÓN
Los Hermanos Rincón han hecho música para niños desde los años 70,
y su principal propósito es ofrecer a los niños experiencias auditivas y visuales ricas y variadas a través de canciones que hacen volar la imaginación. Han grabado más de 20 discos con canciones, rondas y juegos tradicionales de la lírica infantil mexicana.
A continuación, escucharemos algunos temas del álbum El Rincón de los niños Vol. 3, lanzado en el año 1999 bajo el sello POLYGRAM.

9:38
VALENTIN RINCON (México, guitarrista, compositor)Blues de la Cigüeña; Caballitos de Mar; Ay Ay Ay; Re-La-Mi-Do; Las Esdrújulas; Sapito verde; El Trompo; Los Puerquitos.
Int. Gilda Rincón, voz, letras. Andrés Rincón, guitarra, bajo, voz, letras, xilófono, vibráfono, percusión.
Música del álbum: El Rincón de los niños Vol. 3 (CD 1999, sello POLYGRAM) .

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: LOS HERMANOS RINCÓN

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:05
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (248) 2’59”

11:09
3 de febrero del 2024, 120 años de Luigi Dallapicola
Luigi Dallapicola nació en Pisino un pequeño pueblo perteneciente en la época al Imperio Austrohúngaro. Durante la Primera Guerra Mundial y pese a las dificultades pudo asistir a varias representaciones de ópera las cuales finalmente le persuadieron de tomar sus primeras lecciones de música a los 14 años. Durante su época como estudiante Dallapicolla conoció la obra de compositores como Bela Bartók, Claude Debussy y sobre todo Arnold Schoenberg el cual tuvo particularmente una profunda influencia en él. En 1924 Dallapicolla fue diplomado como músico pianista y comenzó su carrera concertística, presentándose primero en Florencia y después en toda Italia. Nuevamente consigue su diplomado en composición y a partir de entonces, comienza a ganar notoriedad con composiciones como Partita para orquesta y Musica per tre pianoforti.
Durante la II Guerra Mundial comienza a trabajar en su obra El prisionero, que estrena en 1950. Una vez pasada la guerra reanuda su carrera internacional y su música se extiende hacia Estados Unidos, país al que regresara constantemente como conferencista y profesor. Durante las décadas posteriores a la guerra hasta su muerte Dallapicola tuvo una gran fama internacional como compositor y fue ampliamente premiado por su obra, murió un 19 de febrero de 1975 a causa de un edema pulmonar.

11:11
LUIGI DALLAPICCOLA (1904-1975, pianista, compositor)Canto di prigionia. I Preguiera di Maria Stuarda. II Invocazione di Boezio. III Congedo di Girolamo Savonarola.
Int. Rias Kamerchor; Schönberg Ensemble; Dir. Reinbert de Leeuw.
Música del álbum “Dallapiccola, Maderna, Nono, Berio & Ffancesconi” (22 CD, 2 DVDs + 1 CD Room 2006, Países Bajos, etcétera)

11:40
3 de febrero del 2024, 120 años de Luigi Dallapicola
El hilo conductor que une las cinco obras del siglo XX en el álbum “Elogio per un ‘ombra” (CD 2000, Alemania; ECM) , es le recuerdo tanto musical como
personal de Luigi Dallapiccola, amigo cercano Goffredo Petrasi, maestro de Luciano Berio; amigo y mentor de los compositores estadounidenses Elliott Carter y George Rochberg.
Sus “Due Sutdi” (1947) fue la segunda pieza completada después del final de la II Guerra Mundial. En sus propios escritos, Dallapiccola reconoció hasta qué punto la guerra lo agotó emocional, física y artísticamente.
“No lo creo”, escribió en ese momento… “que sea hoy capaz de pintar un cuadro sobre un fondo dorado, como en ‘tre laudi’ de antes de la guerra”
Así, en “Due Studi” escuchamos el surgimiento de la voz de la postguerra de Dallapiccola, en los elegantes cánones dodecafónicos de la ‘Sarabanda’, cuyos ritmos sutilmente cambiantes recuerdan la expresividad del barroco italiano temprano. En el segundo movimiento nos enfrentamos a un recuerdo de la brutalidad sin sentido del pasado fascista: una fábula y una fuga desarrolladas con violencia purgante. Más tarde, Dallapiccola sólo recurrirá a este tipo de textura explosiva cuando aborde el tema de la inhumanidad del hombre hacia el hombre.

11:42
LUIGI DALLAPICCOLA (1904-1975, pianista, compositor)”Due Sutdi” (1947) : Sarabanda; Fanfara e Fuga.
Int. Michelle Makarski, violín; Thomas Lachter, piano.
Música del álbum “Elogio per un ‘ombra” (CD 2000, Alemania; ECM)

11:53
3 de febrero del 2024, 120 años de Luigi Dallapicola

11:54
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (345) 1’16”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
CÁPSULAS/ Peso colibrí (977) 2’50”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO. 05_Dinamarca
Line Tjornhoj a menudo trata con temas que son poco familiares en la escena de la música contemporánea. Crea música profundamente expresiva para tensos dilemas morales y sociales, dándole así una voz a personas y temas tabú.
Line Tjornhoj describe la voz como básica para el universo de sonido humano con acceso inmediato a nuestros oídos y emociones. Ella normalmente lidia con problemas que trascienden el tiempo y emociones vía historias de nuestro propio tiempo. Es muy conocida por tratar con temas crueles donde hombres y mujeres son desafiados al máximo como consecuencia del mal uso del poder en sus varias formas. Ella explota la calidad tranquilizante y la belleza de la voz para establecer un espacio para las imposibles y dolorosas historias que ella ha narrado a lo largo de su carrera como compositora. Ella trabaja colaborando con los intérpretes para los cuales sus trabajos son creados, insistiendo que los elementos individuales de una interpretación están todos interrelacionados.

12:10
Ha recibido el prestigioso Premio de la Fundación Carl Nielsen y Anne Marie Carl-Nielsen (2017) , la concesión de trabajo de tres años de la Fundación de Artes Danesas y la concesión de la Sociedad de Compositores Daneses entre otros. Su ópera anorexia Sacra fue reconocida mejor ópera de cámara por el Festival American Opera Vista, 2009.Sus obras han sido interpretadas por reconocidos ensambles y orquestas como el Coro Nacional Danés de Niñas, Teatro de Voces, Operan Goteborg, Orquesta Sinfónica de Aarhus, Ars Nova Copenhagen, Ensamble Lydenskab, Ensamble Esbjerg entre otros.
La obra que escucharemos hoy es un tributo escrito a un compositor colega Per Norgard, que cumplió 90 en Julio de este año. El título OR a lo concreto – las dos letras que Norgard y Tjornhoj tienen en común – y un salvaje, abstracto sentimiento de felicidad.
Aunque OR está escrito para el dúo percusión y orquesta, Line Tjornhoj le ha dado al piano de cola un rol central. Aun así, no como el instrumento tradicional que conocemos, porque Tjornhoj ha transformado el piano de cola en un instrumento de percusión. “Para mí, el piano es de una forma una imagen de un ideal anticuado. Un instrumento “perfecto”, sin cuartos de tono, sin ruido”, dice Line Tjornhoj. Ella ha visto el esqueleto del piano y lo ha preparado con martillos, filtros, tornillos de cobre y apagadores que toman forma como pequeñas criaturas transformando el instrumento tradicional en algo completamente nuevo.

12:12
Opuesto al piano de cola transformado, Tjornhoj ha colocado los instrumentos de percusión más profundos, y así ella deja al segundo solista de percusión tocar en siete timpani, que, como el piano, están preparados como platos de cobre. “La preparación es un comentario en todo el concepto de trabajar con una configuración tradicional. Has sido muy divertido y ha mucho amor en ello – amor también para las tradiciones en la música”.Line Tjornhoj describe su proceso de trabajo como intuitivo, caótico y lleno de imaginación y gozo, y en su trabajo con OR, está muy emocionada por tener a la totalidad de la orquesta sinfónica para trabajar. Inspirada por la “infinidad de universos” que encontró en la pieza TURN de Norgaard, ella ha trabajado para transformar la materia musical en el tiempo y a través de diferentes capas en la orquesta.

12:14
LINE TJORNHOJ (Dinamarca)Or (para percusión y orquesta)
Int. Antony Hermus director Danish National Symphony Orchestra, Gert Sorensen percusión, Jakob Weber percusión,
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 5.1_Tjornhoj_Or _S030224_(19’45”)

12:34
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO. 05_Dinamarca

12:35
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (35) 2’57”

12:39
3 de febrero del 2024, 124 años sin Ottokar Novacek, compositor húngaro
Novacek nació el 13 de mayo de 1866 en Hungría. Estudio inicialmente con su padre, Martin Novacek, continuando en su juventud sus estudios en Viena, y posteriormente en la Universidad de Leipzig, destacándose como intérprete y siendo parte del Cuarteto Brodsky. Más tarde emigra a Estados Unidos formando parte de la Orquesta Sinfónica de Boston. En 1989 enfermó de una dolencia cardiaca de la cual no pudo recuperarse muriendo un año después el 3 de febrero de 1900.
Entre sus obras más conocidas se encuentran sus ocho caprichos concertantes para violín y piano. Escucharemos justamente el Capricho no 4, Perpetuum mobile para violín y piano en dos versiones a cargo de los Violinistas Itzhak Perlman y Yehudi Menuhin.

12:41
OTTOKAR NOVACEK (1866-1900, Hungría)Perpetuum Mobile
Int. ITZHAK PERLMAN (1945, Israel) , violín. Samuel Sanders, piano.
Música del álbum Itzhak Perlman: Encores (CD, 1988, sello EMI Records)

12:45
3 de febrero del 2024, 124 años sin Ottokar Novacek, compositor húngaro
OTTOKAR NOVACEK (1866-1900, Hungría)
Movimiento perpetuo para violín y piano,
GABRIEL FAURÉ (1845-1927, Francia)
Berceuse para violín y piano en Re mayor,
BÉLA BARTÓK (1881-1845, Hungría)
6 danzas populares rumanas para violín y piano.
Int. YEHUDI MENUHIN (1916-1999 EU, violinista, director de orquesta) . Gerald Moore y Jeremy Menuhin, piano.
Música del álbum Le Violon du Siecle (CD, 1991, sello EMI Classics) .

12:58
3 de febrero del 2024, 124 años sin Ottokar Novacek, compositor húngaro

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28’

13:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (388) 5’00”

13:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Judith Weir: Aires de Otro Planeta
A continuación, escucharemos el álbum “Aires de Otro Planeta” de Judith Weir, nos sumerge en un fascinante viaje musical que explora una fusión única de estilos, sonidos y culturas. Judith Weir, destacada compositora británica y Maestra de la Reina para la Música, presenta una obra que trasciende las fronteras musicales convencionales. Su habilidad para mezclar influencias globales con una sensibilidad contemporánea se refleja vívidamente en este álbum.
En esta experiencia auditiva, nos deleitaremos con fragmentos de tres de sus piezas notables. “Noches Africanas” nos transportará con ritmos y melódicas evocadoras, mientras que “Tres Coros” revelará la riqueza de su expresión coral. Finalmente, “El Trío del Gaitero” destacará la maestría de Weir en la creación de atmósferas sonoras únicas. Cada composición ofrece una exploración única en el universo creativo de Judith Weir, llevándonos más allá de las fronteras tradicionales de la música y sumergiéndonos en un mundo de sonidos intrigantes y emotivos.

13:40
JUDITH WEIR (1954, Escocia)Noches africanas (2015) : 1. Berceuse; 2. Le tam-tam: 3. Crocodile; 4. Le village.
Int. Ailish Tynan, soprano Hebrides Ensemble.
Música del álbum: Aires de otro planeta. (CD, 2019, Delphian Records, BIS.)

13:56
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Judith Weir: Aires de Otro Planeta

13:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1593) 3’04”

14:05
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (141) 5’00”

14:11
5 de febrero 2024: 162 años de Felipe Villanueva, pianista y compositor mexicanoNacimiento_05 02 1862, Felipe Villanueva, en Tecámac, Estado de México.
Compositor, violinista y pianista Felipe Villanueva, una de las figuras más sobresalientes del Romanticismo mexicano, fue autor de innumerables mazurcas, polkas, danzas y valses; su obra cumbre -el Vals poético, de mayor referencia en el repertorio tradicional mexicano- lo inmortalizó como compositor a más de 100 años de su creación.
Desde pequeño se inició en la composición, a la edad de 10 años escribió Retrato al cura Hidalgo para piano y voces, subtitulada Cantata patriótica. Un año después dedicó a sus padres una mazurca para piano El último adiós o La despedida, con motivo de su ingreso al Conservatorio Nacional de Música en 1873. Posteriormente tomó clases particulares de armonía y piano con el músico Antonio Valle.
A los 14 años ingresó a la Orquesta del Teatro Hidalgo, dirigida por el director José C. Camacho, quien le enseñó composición e inició su carrera como violinista. Sin embargo, fue como maestro de piano que destacó, pues introdujo en su enseñanza música de Bach y Chopin, según refirió Gustavo E. Campa: “Era el maestro de moda, había adquirido una gran popularidad y era disputado como profesor por las familias de la mejor sociedad de México”.
Junto con Ricardo Castro, Gustavo E. Campa, Juan Hernández Acevedo, Carlos Meneses, Ignacio Quezada y el propio Villanueva, conformaron el llamado Grupo de los Seis, quienes fundaron el Instituto Musical en contrapeso del Conservatorio Nacional de Música. Esta academia transformó el aprendizaje musical de México bajo la contribución de Villanueva, quien además se dedicó a difundir las obras de J. S. Bach, Chopin, Liszt y Anton Rubinstein.

14:13
Al lado de Gustavo E. Campa y Carlos Meneses fundaron la Sociedad Anónima de Conciertos, dedicada a traer música del extranjero. Su primer concierto fue con obras de Haydn y Weber.Considerado uno de los precursores del nacionalismo musical, la producción de Villanueva que consta alrededor de medio centenar de obras, constituye un valioso testimonio del México de finales del siglo XIX.
Villanueva muere el 28 de mayo de 1893, a los 31 años, debido a una pulmonía. Una de sus últimas creaciones fue la ópera Keofar la cual no concluyó, pero sus amigos terminaron de instrumentarla y fue estrenada el 29 de julio del mismo año en el Teatro Principal como homenaje póstumo. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.

14:14
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, pianista, violinista y compositor)Sueño dorado (mazurka) ; En el baile (mazurka) ; Lamento a la memoria del gran Patricio Benito Juárez; Primera Mazurka, Op, 20; Segunda Mazurka, Op. 25; Tercera Mazurka, Op. 27; Idolina (melodía) ; Tres danzas humorísticas: 1. Algo se pesca; 2. ¿Y por qué? 3. ¡Oh, lala! Vals Poético.
Int. Eva María Zuk, piano.
Música del álbum ‘Recital Felipe Villanueva. Eva María Zuk’ (CD 1994, México, Música UNAM. Instituto Mexiquense de Cultura y Cenidim) .

14:57
5 de febrero 2024: 162 años de Felipe Villanueva, pianista y compositor mexicano
Nacimiento_05 02 1862, Felipe Villanueva, en Tecámac, Estado de México.

14:58
CÁPSULAS/ Poemas MC (1592) 2’28”

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: 103 años de RUTH GIPPS
RUTH GIPPS compositora, oboísta, pianista, y directora de orquesta inglesa nació el 20 de febrero de 1921. Desde niña mostró una extraordinaria habilidad musical, ganando certámenes en los que era una participante considerablemente más joven que el resto de los concursantes. A los 16 años ingresó al Colegio Real de Música en Londres, ahí realizó sus estudios bajo la tutela de León Goossens, destacado oboísta y Gordon Jacob, compositor inglés. Muchas de sus obras fueron estrenadas en su escuela.
Gipps continuó sus estudios en la Universidad de Durham dónde, a los 26 años, se doctoró en música, convirtiéndose, también, en la mujer británica más joven en recibir dicho grado.
Desafortunadamente, a los 33 años, Gipps sufrió una lesión en el hombro, que interfirió en su carrera como interprete, llevándola a concentrarse solemante en la orquestación y composición. En 1967 fue nombrada directora del Gremio de Compositores de Gran Bretaña.

15:04
RUTH GIPPS (1921 – 1999, Reino Unido, compositora, oboísta y pianista) .Sinfonía No. 2, Op 30 (1945) ; en Si mayor, en un solo movimiento: Moderato – allegro moderato – Poco meno – Piu mosso – meno mosso – Andante – Maestoso – Tempo di marcia – Adagio – Allegro moderato – Tranquillo – Moderato – appassionato – Allegro – Piu mosso – Molto allargando.
Música del álbum: “Gipps: Sinfonías 2 y 4″. (CD: 2018, Inglaterra. Sello: Chandos) .
Int: Orquesta Nacional de la BBC de Gales, Rumon Gamba, dirección.

15:25
MUJERES EN LA MÚSICA: 2024: 103 años de RUTH GIPPS

15:26
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (577) 3’56”

15:35
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (248) 2’59”

15:39
MUJERES EN LA MÚSICA: FRANCESCA ANDEREGG Y ERIKA RIBEIRO
FRANCESCA ANDEREGG tiene una reputación internacional como violinista especializada en repertorio latinoamericano. De manera solista, Anderegg ha ofrecido recitales a través de Argentina y Brasil, presentando una amplia variedad de conciertos contemporáneos y clásicos para violín con diferentes orquestas en Estados Unidos y Sudamérica. Gran parte de su éxito se debe a la constante búsqueda de interpretar música que, recurrentemente, no figura en los repertorios usuales de otros concertistas.
ERIKA RIBEIRO se licenció en música por parte de la Universidad de Sao Paulo, fue aceptada, tiempo después, en la Alta Escuela de Música “Hanns Eisler” en Berlín. Ribeiro se ha presentado en diversos festivales musicales alrededor de todo el mundo, actualmente es profesora de piano y música de cámara en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

15:41
MOZART CAMARGO GUARNIERI (1907 -1993, Brasil, compositor) .Sonata para violín No.4, en 3 movimientos.
Int, Francesca Anderegg, violín; Erika Ribeiro, piano.
Música del álbum: “Imágenes de Brasil”. (CD: 2018, Alemania. Sello: Naxos)

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: FRANCESCA ANDEREGG Y ERIKA RIBEIRO

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:17
El 3 de febrero de 1736 nace en Klosterneuburg, cerca de Viena, el compositor, maestro, teórico y organista austriaco Johann Georg Albrechtsberger.

16:18
JOHANN GEORG ALBRECHTSBERGER (1736-1809, Austria) Concierto para trombón y orquesta en si bemol mayor
Int. Ensamble “Northern Sinfonia”
Dir. desde el trombón Alain Trudel
(1997, sello Naxos)

16:35
JOHANN GEORG ALBRECHTSBERGER (1736-1809, Austria) Concierto para arpa y orquesta en do mayor del álbum “Maestros de la era de Mozart”
Int. Andrea Vigh, arpa;
Cuerdas de Budapest
Dir. Béla Banfalvi
(2004, Alemania, sello Capriccio)

16:57
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (344) 1’42”

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 27′ (RTS DEL LINES)

17:46
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968, Italia) Duetos de Shakespeare, Op. 97
Int. Valentina Coladonato, soprano;
Mirko Guadagnini, tenor
Claudio Proietti, piano
(2017, Unión Europea, sello Brilliant)

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
ajuste 2 minutos

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA
El pasado mes de diciembre falleció la querida actriz Ana Ofelia Murguía, una de las voces importantes en el acervo de Radio UNAM. Durante décadas participó en la locución de diversos programas de la emisora y con su inmenso talento histriónico interpretó infinidad de personajes de la colección de radiodramas. Hemos seleccionado cuatro piezas de esta colección para recordarla a lo largo del mes y agradecerle su entrañable legado.
Desde muy joven, cuando descubría su vocación por la actuación, Ana Ofelia conoció al director japonés Seki Sano, su gran maestro, quien la acompañó en los inicios de su formación teatral. Después vendrían el cine y la radio, a la que se incorporó por invitación de José Estrada, entonces importante colaborador de Radio Universidad. A lo largo de casi 60 años, Ana Ofelia encarnó a los más diversos personajes en 85 radioteatros y 3 radionovelas de factura universitaria.
Para iniciar esta breve muestra del trabajo de Ana Ofelia, en unos minutos ofreceremos a usted Crónicas marcianas: febrero de 1999: Ylla (Yla) , de Ray Bradbury. En esta pieza, dirigida por Julio Castillo, Ana Ofelia representa a una marciana que sueña con la llegada de un apuesto astronauta de la Tierra.
Crónicas marcianas: febrero de 1999: Ylla (Yla) , de Ray Bradbury, forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Quédese con nosotros a disfrutar el trabajo de esta inolvidable maestra de la actuación.

20:07
SERIES / R-DRAMASCrónica marciana: febrero de 1999 DURACIÓN: 28’08”

20:38
JAZZ MEXICANO: los fuegos de San Telmo con 5to elemento
“Los fuegos de San Telmo” es la quinta producción discográfica del grupo de jazz mexicano 5to elemento, Ellos invitaron a otros cinco músicos al estudio de grabación para conformar una atractiva small band.
Los navegantes actuales saben que los fuegos de San Telmo son entes protectores y de buen augurio; por lo que todos en el quinteto saben lo que traen en el pulso y en el aliento, en el concepto. Desde el piano de Felipe Gordillo hasta los diálogos intimistas, en primera persona, que se desatan entre la luz punzante de la trompeta y flugel horn, de Gabriel y los fraseos reptantes en el saxofón de José Ángel, o bien entre la evidente madurez de Juan Cristóbal en el bajo y el toque siempre mágico de la batería, de Mario García.

20:40
5TO ELEMENTO (Grupo mexicano de Jazz)Sintiéndome bien, Muy temprano y primavera – invierno.
Int. Gabriel Solares Ramos, trompeta y flugel horn; José Ángel Ramos, sax soprano, alto, tenor, y flauta; Felipe Gordillo, piano; Juan Cristóbal Pérez, contrabajo; Marío García, batería. Músicos invitados: Ernesto Ramos, sax tenor, clarinete y clarinete bajo; Manuel Viterbo, guitarra; Marcos Milagres, contrabajo; Alejandro Carballo, trombón.
Música del álbum “Los fuegos de San Telmo” (CD 2016, Sello URTEXT) :

20:55
JAZZ MEXICANO: los fuegos de San Telmo con 5to elemento

20:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (252) 3’00”

21:01
MUJERES EN EL JAZZ: KAREN MANTLER, cantante y compositora.
Escucharemos algunas piezas del álbum El negocio es malo, de la cantante, músico y compositora estadounidense KAREN MANTLER, quinto álbum de estudio lanzado en 2014 por el sello ECM el cual es un conjunto de 9 bocetos íntimos de la vida cotidiana en donde MANTLER relata con su propio estilo musical, algunos detalles no solo vistos por sí misma sino algunos otros relatos que involucran la vida de otras personas.
KAREN MANTLER (1966, Estados Unidos, cantante, músico y compositora)
Atrápalo como puedas; Habla francés; Invierno; Sobreviviéndote & El negocio está mal.
Int. Karen Mantler, voz,harmónica y piano; Doug Wieselman, guitarra, bajo y clarinete; Kato Hideki, bajo.
Música del álbum: El negocio anda mal (CD 2014, Alemania; sello ECM) .

21:29
MUJERES EN EL JAZZ: KAREN MANTLER, cantante y compositora.

21:36
A continuación, escucharemos algunos temas de la cantante, músico y compositora estadounidense JERI BROWN, incluidos en su cuarto material discográfico titulado Nuevo Comienzo del año 1996 bajo el sello Justin Time.
JERI BROWN (1952, Estados Unidos, música, cantante y compositora)
Ven a jugar conmigo; Amor errante; Nada más que tu; Nos reuniremos en el río.
Int. Jeri Brown, voz; Cyrus Chestnut, pianos acústico y eléctrico; Avery Sharpe, bajo; Wali Muhammad, batería; Grag Carter, saxofón
Música del álbum: Nuevo comienzo (CD 1996, sello JUSTIN TIME) .

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:05
BRADLEY COOPER (Estados Unidos, 1975) LADY GAGA (Estados Unidos, 1986) Selección de la banda sonora de: Nace una estrella (2018)
[sello: Interscope Records, 2018]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50′ (piezas para poder ajustar)

23:09
THEIR DOGS WERE ASTRONAUTS (Austria, 2014) Fata Morgana (Dreamcatcher, 2020)
VITALISM (Brasil, 2014)
Pagan, pt.2 (SY, 2017)
THE OMNIFIC Australian, 2016)
Phat Mackerel (Phat Mackerel, 2023)
THE HELIX NEBULA (Australia, 2011)
Sailing (Meridian, 2014)

23:30
RUSSIAN CIRCLES (Estados Unidos, 2004) Gnosis (Gnosis, 2022)
PELICAN (Estados Unidos, 2001)
Ephemeral (Ephemeral, 2009)
CAUSA SUI (Dinamarca, 2004)
Homage (Euporie Tide, 2013)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 3 de febrero de 2024