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Fecha : 3 / Jul / 2021

FM| Sábado 03 julio 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
DOMINIQUE GRIMALDI (Francia, bajista) / REANUD PION (Francia, flautista, clarinetista) First meeting; Duelling; Ankara
PHILIPPE VALEMBOIS (Francia, compositor)
Pièce pour bois et cordes basses
Música del album: First Meeting (CD 2000, sello, SIGNATURE)
Int. Dominique Grilmaldi, bajo electric, Renaud Pion, clarinete, flauta baja

0:31
RED SUN / SALMULNORI / KIM SUNG WOON (China, ensambles musicales) Nanjang (The meeting place) ; Kil-Kun-Ak; Hear them say; Komungo
Música del album: Then comes the white tiger (CD 1994, sello, ECM)
Int. Wolfgang Puschnig, saxofon alto, flauta alta, Linda Sharrock, voz, Rick Iannacone, guitarra elecrica, Jamaaladeen Tacuma, guitarra baja, Kim Duk Soo, Changgo, piri, hojok, ching, Lee Kwang Soo, k´kwaengwari, voces, ching, Kang Min Seok, buk, ching, Kim Woon Tae, buk, ching, bara, Kim Sung Woon, lomungo, kayagum

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
JON LLOYD (1948 Inglaterra) Blues for; Method; Xis; Take the Coltrane
Música del álbum: Four and five (CD 1999, Suiza, Hat Hut)
Int. Jon Lloyd, saxofones; Stan Adler, chelo; Marcio Mattos, bajo; Paul Clarvis, batería

2:32
VARIOS COMPOSITORESHow can you face me?; Sweet pie; Mandy; let’s pretend there’s a moon; You’re not the only oyster in the stew; Believe it, beloved; Dream man (make me dream some more) ; I’m Growing fonder of you; It isn’t love
Música del álbum: Let’s pretend there’s a moon (CD 1994, Estados Unidos, Eclipse)
Int. Fats Waller, voz y piano; Herman Autrey, Ben Whitter y Mezz Mezzrow, trompeta, clarinete y saxofón alto; Frloyd O’Brien, trombón; Al Casey, guitarra; Bill Taylor, bajo; Harry Dial, batería, Bill Coleman, trompeta; Eugene Sedric, clarinete y saxofón alto

3:01
CHRISTIAN WALLUMROD (1971 Noruega) Memor; Edith; Alas alert; Small Picture no.1; Sarabande nouvelle var. 1; Liturgia; Small picture no.3
Música del álbum: Sofienberg Variations (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Christian Wallumrod Ensemble

3:32
KEITH JARRETT (1945 Estados Unidos) Tsunami; Relay
Música del álbum: Always let me go (2002, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarret, piano; Gary Peacock, contrabajo; Jack DeJohnette, batería

4:01
VARIOS COMPOSITORESU dunaje u prespurka; Paragrah Jay; Only One; Windfall
Música del álbum: Journey’s End (1983, Estados Unidos, ECM)
Int. Miroslav Vitous, bajo; John Surman, saxofones y clarinetes; John Taylor, piano; Jon Christensen, batería

4:33
MAX NAGL (1960 Austria) Patient; Breakstone varitations II; Bowling; Falarm – delirium clemens
Música del álbum: Qaurtier du Faisan (2005, Suiza, Hat Hut)
Int. Max Nagl, saxofón, clemns Salesny, saxofón alto y clarinete bajo; Franz Hautzinger, tompreta en cuartos de tono; Lorenz Raab, trompeta; Martin Ptak, trombón; Clemens Wenger, piano; Josef Novotny, piano y electrónica; Achim Tang, contrabajo; Lukas Knötler, batería; Luis Riberiro, percusiones

5:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento /200_Ráfagas_4’06”

5:05
MIROSLAV VITOUS (1947 Rep. Checa) Solar giant; Mediterranean love; Gmoong; Universal Evolution
Música del álbum: Universal Syncopations II (2007, Alemania, ECM)
Int. Bob Mintzer, saxofón tenor y clarinete bajo; Bary Campbell, saxofones; bob Malach, saxofón tenor; Randy Brecker, trompeta; Daniele Di Bonaventura, bandoneón; Vesna Vasko-Caceres, voz; Gerald Cleaver, batería; Adam Nussbaum, batería; miroslav Vitous, contrabajo

5:31
CÁPSULAS/ Coordenadas /10_Coordenadas_2’27”

5:33
VARIOS COMPOSITORESGlass notes; Autumn in New York; Just in time
Música del álbum: Life’s litle dramas (2010, España, Fresh Sound)
Int. George Schuller Trio

6:00
HIMNO NACIONAL _versión larga

6:06
RTC/ RADIÓSFERA/ Radiosfera Cap. 07_AM-FM (RDF0642021) 05´

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
RAVI SHANKAR, (1920-2012, India) .
Raga Gara, en las partes: Alap, y Gat I, II y III; y Tala Farodast
Música del álbum ‘Raví Shankar, The Master’ (3 CDs editados en EU, por la Deutsche Grammophon, en 2010. Grabados en 1978, 1979 y 1981, en Japón) .
Int. Ravi Shankar, sitar; Alla Rakha, tabla; Mrs. Jiban y Mrs. Widya, tanpuras

6:41
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /196_Ráfagas_3’54”

6:45
MÚSICA TRADICIONAL BÚLGARA
Música vocal inspirada en canciones tradicionales búlgaras,
del álbum ‘Pauni Trio Pauna Devojka Bulgarian Harmonies’ (CD 2009, sello: Silvox Studio) .
Int. Pauni Trío (Iris Ficker; y Marielle De Winter, sopranos; Juliette van Dijk, mezzo- soprano) .

7:04
CÁPSULAS/ 8 Décadas /11_Ocho_Décadas_3’37”

7:08
MÚSICA TRADICIONAL LATIOAMERICANA : ARGENTINA
NINI FLORES (1966-2016, ARGENTINA, compositor y acordeonista)
A mi corrientes
ERNESTO MONTIEL (1916-1975, ARGENTINA, acordeonista y compositor)
El tero
NINI FLORES (1966-2016, ARGENTINA, compositor y guitarrista)
Truqueando
DOMINIO PÚBLICO ARGENTINO
La calandria
ERNESTO MONTIEL (1916-1975, ARGENTINA, acordeonista y compositor)
La corrida
DOMINIO PÚBLICO ARGENTINO
A salador seña
DAMASIO ESQUIVEL (1919, ARGENTINA, compositor)
Alma guaraní
Música del álbum: ARGENTINA: Música de Paraná (CD 1994, Sello: RADIO FRANCE)
Int: Rudy Flores, guitarra. Nini Flores, acordeón.

7:28
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /236_Éxtasis_Dalí_5′

7:33
MÚSICA TRADICIONAL LATINOAMERICANA: BOLIVIANA
TRADICIONAL (Bolivia)
Basta corazón (huayño) ; Wayñu carnaval (wayñu) ; Aiwisku; Qolquechakamanta (aiwisku) ; Canto de Jalq´a; Yana llamita (huayño) ; Wayñu taki; Anillo de oro (huayño)
Música del álbum: Bolivie Musique del Norte Potosi (CD 2000, sello, Radio France) . Int. Florindo Alvis, voz, charango, Bárbara Reynaga de Alvis, voz, Eustaquio Alvis, voz, chrango, guitarrilla

8:05
26 DE JUNIO 2021 : In Memoriam Frederic Rzewski
El compositor estadounidense FREDERIC ANTHONY RZWESKI felleció el pasado sábado 26 de junio a los 83 años de edad.
Nacido en Westfield, Massachusetts, en abril de 1938, Frederich Rzewski además de compositor, fue un extraordinario pianista. Estudió en Harvard y Princeton. Después, en Italia junto a Luigi Dallapiccolla. De la misma generación que Glass y Reich, fue pionero en la música electrónica, y profesor de Composición en Lieja, Bélgica.
Gran parte de su obra está marcada por su compomiso político y social.
Winsboro Cotton Mill Blues (1980) está basada en un canto laboral de protesta del mismo nombre, que ilustra las deplorables condiciones laborales que existían en los años treinta del siglo XX, en un textilera de Winnsboro, North Carolina.
La pieza abre con sonidos propios de una fábrica, emulados con figuras rítmicas repetitivas y acumulativas que van desde un murmullo de dos notas en pianissimo; hasta clusters (racimos de notas) masivos en fotissimo, que requieren el uso de los antebrazos de los pianistas. Al final de la obra, se vuel ve a escuchar la misma melodía del principio, seguida del ruido de la fábrica, cada vez más lejano.

8:07
FREDERIC RZEWSKI (13 de abril de 1938-26 de junio de 2021, Montiano, Italia) Winsboro Cotton Mill Blues (1980) , para dos pianos.
Música del álbum: “Junctions – Split Second Piano Ensamble” (CD 2007, México; sello: Urtext Digital Classics)
Int. Split Second piano ensamble: Roberto Hindalgo & Marc Peloquin.

8:19
CÁPSULAS/ Coordenadas /06_Coordenadas_2’25”

8:23
29 DE JUNIO 2021: 80 AÑOS sin IGNACY JAN PADEREWSKI
Ignacy Jan Paderewski, consumado y venerado pianista y una de las figuras cruciales de la independencia polaca, nació el 6 de noviembre de 1860 en Kurylowka. Inició el estudio del piano cuando sólo tenía tres años, y a los doce entró en el Conservatorio de Varsovia, del que salió diplomado en el año 1878 y ciudad en la que continuó ganándose la vida como profesor de piano en el conservatorio y como compositor de pequeñas piezas de salón. Poco después se marchó primero a Berlín y después a Viena, donde completó sus estudios con Leszeticki. De aquellos años son sus primeras composiciones, especialmente para piano. Pronto adquirió un gran renombre internacional que le llevó a realizar giras por toda Europa y los Estados Unidos, donde apareció por primera vez en 1891 en el recién construido Carnegie Hall de Nueva York. Su personalidad carismática, unida a la libertad con la que abordaba la partitura, hicieron de él una figura de culto, en los escenarios de todo el mundo.
Entre 1909 y 1913 Paderewski dirigió el Conservatorio de Varsovia. En esa época su patriotismo ya era evidente cuando, durante el centenario de Chopin en 1910, donó sesenta mil dólares para ayudar a edificar la sala Chopin de Varsovia, así como a erigir el monumento dedicado al compositor polaco. En 1915 decidió interrumpir sus conciertos para dedicarse de lleno a la política. Su magnetismo y prestigio hicieron que fuera recibido por el presidente de los Estados Unidos Thomas Wilson quien le apoyó en su lucha por la independencia polaca. Cuando, tras la I Guerra Mundial, Polonia se convirtió en un país independiente, Paderewski fue nombrado primer ministro y ministro de asuntos exteriores. En 1921 volvió a retomar su carrera como pianista y fue en ese período cuando realizó diversas grabaciones discográficas.
En 1935, junto con Bronarski y Turczynski, inició la edición completa de las obras de Chopin y pocos años más tarde, tras el estallido de la II Guerra Mundial y la ocupación alemana de Polonia, Paderewski volvió a luchar por la libertad de su país.
El 22 de junio de 1941 pronunció su último discurso en Oak Ridge (Nueva York) frente a una agrupación de veteranos polacos de la I Guerra Mundial. Un mes más tarde, el 29 de junio de 1941, falleció en Nueva York.

8:25
IGNACY JAN PADEREWSKI (1860-1941 Polonia) Concierto para Piano en La Menor, Op. 17, en tres movimientos: I. Allegro; II. Romanza: Andante; y III: Allegro molto vivace
Música del álbum: ‘Paderewski: Concierto para Piano / PolishFantasy’ (CD 1999, Alemania, Naxos Records)
Int.Janina Fialkowska, piano, Orquesta Sinfónica de Radio Nacional PolacaDir. Antoni Wit

9:04
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES : Choral Works de Béla Bártók & Dénes Szabó)
BÉLA VIKTOR JÁNOS BARTÓK, conocido como BÉLA BARTÓK (Nagyszentmiklós, Imperio austrohúngaro (actual Sânnicolau Mare, Rumanía) , 25 de marzo de 1881- Nueva York, 26 de septiembre de 1945, compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa Oriental) . Es considerado uno de los mayores compositores del siglo XX; fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en la relación de la etnología y la musicología.
Bartók destacó en la música desde su infancia. Con 11 años, Bartók dio su primer concierto: el allegro de la sonata Waldstein de Beethoven y una de sus primeras composiciones, El curso del Danubio. En Eslovaquia, László Erkelle acogió como pupilo y le enseñó armonía y piano.
En 1903 ingresó en la Academia de Música, donde estudió piano con IstvánThoman y composición con JánosKoessler. Posteriormente, conoció a ZoltánKodály, con quien emprendió una recopilación de la música folclórica húngara.
Entre 1907 y 1934 Bartók enseñó piano en la Real Academia de Budapest. En 1907, escribió Tres canciones populares húngaras, y el año siguiente su Cuarteto para cuerdas nº 1.
El musicólogo húngaro Ernö Lendvai declaró que la música de Bartók está basada en gran parte en sus investigaciones con el folklore húngaro.

9:06
BÉLA BARTÓK (1881-1945 Hungría) Spring, Don’t leave me, Enchanting Song, Letter to those at home, Play Song, Courting, Don’t Leave me, I have a Ring, I have a ring, I have no one in the world, Breadbaking, Hussar, Loafer, Wandering, Girl’s Teasing song, Boy’s teasing song, Michaelmas Greeting, Suitor con textos de DénesSzbó.
Música del álbum: Chora lWork Vol. 2 (CD 2014, sello, HungarotonClassics)
Int. Coro de niños Cantemus; Coro de niñas Pro Musica : Dir. DÉNES SZBÓ

9:36
CÁPSULAS/ Peso Colibrí /826_Colibrí_2’16”

9:39
DénesSzabó (Makó, Hungría 1947) . Es una figura sobresaliente en Hungría por su dirección internacional de coros. Estudió música en Budapest y dió clases en la escuela primaria ZoltánKodály en Nyíregyháza, Hungría. Fundó el coro infantil Cantemus Children ‘s Choir en 1975, que creció en un Instituto y comenzó a operar como una organización independiente en el 2004.DénesSzabó ha seguido ejerciendo su profesión como director de coro y educador musical en festivales y conferencias internacionales. Con frecuencia imparte masterclasses en conducción de coro, producción de voz e implementación del método Kodály. Igualmente, ha sido juez en concursos internacionales de coros es E.U., Eslovenia, Japón, Alemania, Taiwan y Bélgica.

9:40
BÉLA BARTÓK (1881-1945 Hungría) Grief, Bird song, Jeering, Regret, Had I not seen you, The bird flew away, Pillow Dance, Canon, God be with you; Michaelmas Greeting, Suitor con textos de DénesSzbó.
Música del álbum: Choral Work Vol. 2 (CD 2014, sello, HungarotonClassics)
Int. Coro de niños Cantemus; Coro de niñas Pro Musica; Dir. DÉNES SZABÓ

10:00
SERIES / JOCUS POCUS

11:00
SERIES / FORO MUJER

11:14
01 de Julio 2021: 95 años de Hanz Werner Henze, compositorNacimiento_1º de julio de 1926_Hanz Werner Henze, en Gütersloh, Westfalia, Alemania.
(1º de julio de 1926 – 27 de octubre de 2012 Sajonia, Alemania) .
Estudió con Wolfgang Fortner y René Leibowitz, ambos directores de orquesta, quienes lo introdujeron a las composiciones de vanguardia de la época de la posguerra.
Después de trabajar en teatros alemanes por poco tiempo, Werner Henze fue rehazado por la élite muiscal de su país cuando abandonó el serialismo y al expresar su postura política de izquierda, (postura reflejada en su obra La Cubana o una vida para el arte donde rinde homenaje a Che Guevara) y su homosexualidad. Así tomó la decisión de
mudarse a Italia en 1953, donde compuso más de 10 sinfonías, 6 conciertos, música de cámara, óperas y ballets basadas en libretos italianos, británicos y alemanes.
Su lenguaje musical, que se movió dentro del serialismo durante la década de 1940,
se volvió más lírico debido a la influencia de Igor Stravinski. También, en Italia,
organizó un festival anual en la localidad de Montepulciano, donde la mayoría de los
músicos eran nativos del lugar.
Su última obra fue, en 1990, un Réquiem para expresar sus emociones ante la crisis
del comunismo y la muerte de su amigo Michael Vyner, director musical de la
London Sinfonietta.

11:16
El 9 de diciembre de 1968 Henze estaba por estrenar La balsa de la medusa en Hamburgo, durante un evento político y musical. El oratorio estaba dedicado al Che Guevara, pero la presencia de manifestantes comunistas, y el rechazo del coro a formar parte de la pieza, derivaron en arrestos de los asistentes y el estreno nunca sucedió. Al año siguiente, Henze respondió con un concierto de orquesta de cámara titulado Ensayo sobre los Cerdos, para barítono, metales, percusiones y orquesta, sobre el poema de Gastón Salvatore. En 5 partes: 1. Prueba con cerdos ‘tus intentos son’; 2. Largo excursus para grabador de pato ‘una vez que se dijo de él’; 3. Largo excursus para grabador de pato ‘una vez que se dijo de él’; 4. Diciendo ‘es mejor’; y 5. Comienzo cansado y final temporal ‘los muertos ingenuos’.

11:17
HANS WERNER-HENZE (1926-2012, Alemania-Italia) Ensayo sobre los Cerdos (1968) , para barítono, metales, percusiones y orquesta, sobre el poema de Gastón Salvatore. En 5 partes: 1. Prueba con cerdos ‘tus intentos son’; 2. Largo excursus para grabador de pato ‘una vez que se dijo de él’; 3. Largo excursus para grabador de pato ‘una vez que se dijo de él’; 4. Diciendo ‘es mejor’; y 5. Comienzo cansado y final temporal ‘los muertos ingenuos’.
(CD 1996, Alemania, Deutsche Grammiophon) .
Int. Roy Hart, barítono; The Philip Jones Braass ensemble; English Chamber Orchestra; Dir. Hans Werner Henze

11:38
11.39 01 de Julio 2021: 95 años de Hanz Werner Henze, compositor
Nacimiento_1º de julio de 1926_Hanz Werner Henze, en Gütersloh, Westfalia, Alemania.
La guitarra ocupa un lugar de especial valor en la obra de Hans Werner Henze; él tiene más de treinta piezas. Las dos sonatas de Royal Winter Music para guitarra sola se basan en los personajes de las obras de Shakespere.
Henze escribe en el prólogo de su primera sonata que data de 1975-76:
“Mi idea de componer música se inspiró en el monólogo de Gloucester’ ahora es el invierno de nuestro descontento ‘y mi inspiración para una composición aún más profunda de la misma fuente fue concebida en la década de 1960. No fue sino hasta diez años después que la idea tomó forma claramente cuando Julian Bream sugirió que creara una nueva y extensa pieza de guitarra para él. Lo que comenzó fue una colaboración en múltiples fases con este instrumentista, de la que obtuve un conocimiento profundo de la resonancia y las técnicas de la guitarra. Siempre me atrevería a decir que su colaboración me inculcó un nuevo concepto de cómo componer música para instrumentos de una tradición tan rica. La guitarra, instrumento de un pasado muy remoto y de nuestra historia, es un ‘instrumento conocedor’ con todas sus limitaciones pero también con todo su desconocido espectro de medidas y profundidades.
“Mad Lady Macbeth es la imagen de la loca, apareciendo como María Callas en el mismo papel (sin la misma sonoridad) vestida con un vestido largo, el cabello suelto y una mirada loca en su rostro. Sigue la luz vacilante de una vela ardiendo en un candelabro de George III, que se levanta con uno de sus brazos como si llevara una antorcha, mientras el segundo arma sostiene una espada que apunta hacia su pecho. Así pasea por los sombríos pasillos de su frío y negro palacio mientras una tormenta eléctrica brama afuera y los vientos soplan. Habla incoherentemente, canta sucias palabras, jura y grita. A pesar de todo, ella es inmensamente real, su locura es majestuosa. A diferencia de la frágil y pequeña Ofelia, que evoca lástima, Lady Macbeth está tallada en un bloque completamente diferente y no tiene nada de nuestra compasión; le tenemos miedo. De hecho, la pieza es particularmente difícil de interpretar; nos encontramos con Lady Macbeth, en un vehemente estado de locura”.

11:41
HANS WERNER-HENZE (1926-2012, Alemania-Italia) Mad Lady Macbeth, (2º movimiento de su segunda sonata para guitarra) . Música del álbum ‘Homenage a la Guitarra’ (CD 2001, Austria, sello: Preiser Recods)
Int. Eugenia Kanthou, guitarraBern Holzbruber 1997.

11:51
Nacimiento_1º de julio de 1926_Hanz Werner Henze, en Gütersloh, Westfalia, Alemania.

11:52
CÁPSULAS/ Coordenadas /10_Coordenadas_2’27”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/72_En_Clave_Musical_Tibet_S0307215′

12:04
SVETLANA SAVIC (1971, Serbia) es profesora asociada y directora del Departamento de Composición de la Facultad de Música de Belgrado. Desde 2011 es profesora en los estudios interdisciplinarios de la Universidad de Arte de Belgrado. Ha colaborado con reconocidos artistas, conjuntos y orquestas serbios y extranjeros. Sus composiciones fueron encargadas para el Festival de Música de Belgrado (BEMUS) , la Revista Internacional de Compositores, el Festival de Violonchelo y otros festivales en Serbia, Estados Unidos, Austria, Israel, Lituania, Rusia, Grecia, Japón, Sudáfrica …
Svetlana Savic ganó el premio “Stevan Mokranjac” (2014) y el “Compositor del año 2016” de Musica Clásica.

12:05
En “Sobre lobos y trenes” nos enfrentamos a todo un espectro de procedimientos formales: un juego lingüístico y musical, una intervención radiofónica en la narración y significado del texto; y la voz solista en toda su intimidad e inmediatez. En esta composición, Svetlana Savic crea una forma musical compleja, hecha de múltiples canciones / poemas, diferentes estados de ánimo, emociones, mundos poéticos que dicen mucho en un lapso de tiempo relativamente corto. La forma musical que encontramos aquí y en otras partes de la obra de Svetlana Savic está dando a luz la metáfora de múltiples mundos y universos, donde diversos segmentos que están a primera vista conectados en un todo lineal son, de hecho, paralelos entre sí, interrumpiendo el narratividad lineal del tiempo de la música tradicional.Svetlana Savic dijo que simplemente “hizo clic” con los poemas de Jelena Marinkov y que esta conexión es “para siempre”. Cuando escribió su composición “Sobre lobos y trenes” estaba en un estado de euforia y delirio. Svetalana dice: “Antes de terminarlo no podía dormir y siempre lloro cuando lo escucho”. Esta composición es una visión de la conexión profunda entre la música y la poesía, estos son dos ejes de nuestra transformación emocional y artística del mundo.

12:07
SVETLANA SAVIC (1971, Serbia) On Wolves and Trains (Sobre lobos y trenes) , (2016) para voz, electrónica y violochelo eléctrico.Poemas de Jelena Marinkov. [Grabado en 2016, en el Estudio de Sonido de la Facultad de Música, en Belgrado; Productor: Srdan Hofman].

12:21
Diana Krull, nacida el 26 de julio de 1930 en Tallin, fallecida el 24 de septiembre de 2013 en Estocolmo, fue una lingüista y compositora sueca. Krull, que era de ascendencia estonia, estudió piano y composición desde principios de la década de 1950 y estuvo activa como profesora de música y compositora, con música de cámara y para instrumentos solistas. A principios de la década de 1970, estudió varios idiomas, así como lingüística general y fonética. En 1988, defendió su disertación en fonética en la Universidad de Estocolmo y luego continuó dedicándose a la investigación en el tema, especialmente en fonética acústica y percepción y prosodia del habla.
Diana Krull se convirtió en profesora asociada en su investigación “Propiedades acústicas como predictores de respuestas perceptivas: un estudio de oclusiones sonoras suecas. Investigación fonética experimental en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Estocolmo, (1988) ; “Correlaciones duracionales de cantidad en sueco, finlandés y estonio: evidencia entre lenguas para una teoría de la dispersión adaptativa”
(1994) ; “Patrones de segundo locus formante y coarticulación consonante-vocal en el habla espontánea” (1998) ; entre varios más.
Nuestros colegas radioastas suecos encontraron esta pequeña joya, -su Cuarteto para dos violines, clarinete y cello (1955) – en el fondo de sus archivos. Diana Krull comenzó como pianista / compositora, pero desafortunadamente para el mundo de la música cambió de carrera y se convirtió en profesora de lingüística. Por eso su catálogo de obras es muy reducido. La grabación es del estreno de 1955 en Estocolmo, Suecia. Ahora solo podemos especular si ser una compositora en un mundo musical dominado por hombres tuvo algo que ver con su cambio.

12:23
DIANA KRULL (1930-2013, Suecia, lingüista y compositora) Cuarteto para dos violines, clarinete y cello (1955) [Grabación 1955, Estocolmo, Suecia].
Int. Gert Craaford e Inge Lindstedt, violines; Eric Andersson, clarinete; Åke Olofsson, violonchelo.

12:32
La compositora Charlotte Bray se ha convertido en un talento distintivo y destacado de su generación. Con una ambición desinhibida y un deseo de comunicarse, su música es estimulante, inherentemente vívida y ricamente expresiva con intensidad lírica. Bray ha sido interpretada por numerosos conjuntos y orquestas de clase mundial, incluida la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Royal Opera House Covent Garden, la London Sinfonietta y el Birmingham Contemporary Music Group.
En mayo de 2019 se estrenó Germinate, un triple concierto encargado por Investec International Music Festival. Red Swans Floating se estrenó en junio de 2019, encargado por Tonhalle Düsseldorf para las fuerzas combinadas del notabu ensemble y Spectra Ensemble (Gent) . También en junio, el pianista Pierre-Laurent Aimard estrenó Bring Me All Your Dreams en el Aldeburgh Festival. La segunda grabación de Bray, un disco de obras de cámara y en solitario, se lanzó en 2018 en el sello Richard Thomas Classical. At the Speed ??of Stillness, la grabación debut de Bray está disponible en NMC Records. Sus muchos elogios incluyen el premio de composición de la Royal Philharmonic Society; Premio Lili Boulanger; Premio del Círculo de Críticos; nombrado en The Evening Standard’s Most Influential Londoners (2011) ; Miembro honorario del Conservatorio de Birmingham y nombrada Alumna del Año (2014) .

12:34
Nota del programa de Charlotte Bray:”En esa agitada mañana de agosto de 2015, cuando comencé a trabajar en el concierto para violonchelo, abandoné mi musa celestial y me fugé con una forma más terrenal. De repente, me encontré como un rehén inesperado pero extrañamente dispuesto a la realidad. Todas las ideas que habían enmarcado la estructura de una pieza astronómica desaparecieron en su propio agujero negro cuando el impacto emocional de los hechos reales se apoderó de mí.
“Había leído las devastadoras noticias sobre el desayuno: ISIS había destruido la antigua ciudad de Palmira, incluido el histórico y helenístico Primer Templo de Bal y el Templo de Baalshamin, que datan del 323-31 a. C. Profundamente conmovida y horrorizada por este acto de vandalismo aparentemente sin sentido, mi creatividad musical tomó una nueva dirección.
“Comencé a investigar y descubrí que Palmyra se originó como una parada para los viajeros cansados ??y cubiertos de polvo que cruzaban el desierto sirio. También conocí su variado y tumultuoso pasado: como una antigua civilización griega, posteriormente convertida al cristianismo en la era bizantina (330-1450 d. C.) , alterada por los árabes en 1132 y casi totalmente destruida por los timuríes en 1400; dejando las ruinas con las que nos familiarizamos.
“Aunque su destrucción formó inevitablemente el punto focal de las noticias, este acto bárbaro hizo poco para desviar la atención del horror y el sufrimiento humanos que se padecen en la región. En términos de motivación, la demolición de los templos supuso un comienzo para la obra, formando su cuerpo las crisis humanitarias emergentes. El uso de la indignación moral como motivación para el arte, aunque nuevo para mí, proporcionó un medio por el cual pude tratar de comprender tales eventos trágicos y traumáticos y crear algo con lo que otros puedan relacionarse igualmente. El deseo de situar la obra en hechos reales fue, sentí, abrumador y también importante. Dicho esto, la pieza es un reflejo completamente abstracto de la situación y del conflicto en su sentido más amplio. El poder, la identidad, la religión, la humanidad y el territorio son igualmente importantes para la motivación detrás de la pieza. En última instancia, es una exploración a través de los medios a mi disposición creativa, a través del sonido y la imaginación, y no es programática en ningún sentido”.

12:37
CHARLOTTE BRAY (1982, Reino Unido) Falling into the Fire (Cayendo al Fuego) (2015) para violonchelo solista (discretamente amplificado) , timbales, 3 percusión, arpa, cuerdas. [Grabación: Sala de Conciertos Reales de la BBC, 2016].
Int. Guy Johnson, cello; Orquesta Sinfónica de la BBC; Dir. Sakari Oramo.

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA

13:31
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : ATTERBERG ORCHESTRAL WORKS VOL.4, SYMPHONY NO. 3, THREE NOCTURNES FROM FANAL
Kurt Atterberg nació en Göteborg (Suecia) el 12 de diciembre de 1887. A los siete años se entusiasmó escuchando las sonatas de Beethoven y pidió a sus padres poder estudiar piano como su hermana, sin embargo, consideraron que se trataba parte de la educación para niñas, lo que provocó al pequeño un gran disgusto. No obstantre, aprende a tocar el violoncello y en 1905 se convierte en alumno del violoncellista de la Sinfónica de Göteborg, Adolf Cords.
Durante su vida Kurt Atterberg se desempeñó como compositor, director, violonchelista, crítico y administrador musical. Fue secretario de la Real Academia Sueca de Música y en 1918 junto con compositores como Alfvén, Peterson-Berger y Stenhammar, cofundó la Sociedad de Compositores Suecos. No obstante a sus múltiples empleos, el trabajo básico de Atterberg durante más de medio siglo fue en la Oficina de Patentes y Registro de Suecia, ya que además de estudiar música en el Conservatorio Real de Estocolmo, era ingeniero eléctrico titulado del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo.
La Sinfonía Número 3 en re mayor Op.10 (Västkustbilder) Imágenes de la Costa Oeste, fue compuesta entre 1914 y 1916 en el pueblo de Stockevik situado en la isla de Skaftölandet, inspirada por la naturaleza de la isla, es una obra que describe temas marinos. En principio eran tres piezas orquestales separadas que Atterberg posteriormente decidió reunir en una sola obra. La sinfonía completa se estrenó el 28 de noviembre de 1916 en Estocolmo. El primer movimiento, lento, lleva el subtítulo, Soldis, que hace alusión al oscurecimiento del sol. La obra comienza con una atmósfera de gran calma y de un modo casi impresionista. En palabras del autor: “refleja la atmósfera de un día apacible, de sol resplandeciente, al borde del mar, observando como el sol brilla sobre el agua que se pierde en el horizonte y el dulce sonido de la resaca.”

13:34
KURT ATTERBERG, (1887-1974, Suecia) Symphony No. 3, Op. 10 ‘Vastkustbilder’ : I Soldis (Summer Haze) ; Three Nocturnes from Fanal, Op. 35bis: I. Flykten till bödelskojan, II. Drömmen, tåget till avrättsplatsen, III. Uppvaknandet;
Música del álbum: Atterberg: Orchestral Works, Volume 4, (CD:2016, Delphian Records LTD) ; Int. Gothenburg Symphony Orchestra;Dir. Neeme Järvi.

14:04
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA: Carlos Jiménez Mabarack
El término música sinfónica alude a toda aquella música compuesta para agrupaciones de gran tamaño, que cuentan con una enorme variedad de instrumentos. Comúnmente las orquestas sinfónicas se conforman por instrumentos pertenecientes a cuatro familias diferentes: las cuerdas, los alientos de madera, los alientos de metal y las percusiones. Cabe mencionar que las primeras orquestas sinfónicas surgieron en las cortes inglesas y francesas durante el siglo XVII. Se considera que el músico y compositor checo-alemán Johann Stamitz fue una de las figuras que de manera más definitiva consolidaron la música sinfónica durante el siglo XVIII. Stamitz fue director de la orquesta de la corte de Mannheim, que más adelante sería reconocida como una de las agrupaciones que de manera más clara marcaron el rumbo de la música sinfónica. A lo largo de los siglos XIX y XX la música sinfónica se consolidó como una de las formas musicales más importantes dentro de la cultura occidental.
La tradición de la música sinfónica está fuertemente arraigada en México, en donde han surgido compositores y directores reconocidos en todo el mundo, como Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Eduardo Mata.

14:05
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916-1994, MÉXICO, compositor) Misa de seis (Ópera en un solo acto, 1960) : Introducción (Adagietto-Allegro-Con moto) ; Aria “Así amanece en la ciudad”; Pantomima: Molto adagio; Ballet “Balada de los Quetzales” (1953) : I – Andante Mosso; II – Adagio; III – Allegro ma non Troppo; IV – Andante Mosso; V – Con Moto.
Música del álbum: CARLOS JIMÉNEZ MABARAK. Misa de Seis. Balada de los Quetzales. (CD 2016, sello, iTinerant)
Int. Benito Navarro, tenor; Sinfónica de Oaxaca; Juan Trigos, director.

14:30
CÁPSULAS/ Poemas MC /1279_Poemas_MC_3’06”

14:34
MÚSICA MEXICANA: EL SAXOFÓN POPULAR EN MÉXICO
Continuamos con nuestra sección de música mexicana este sábado primero de febrero. Ahora es turno de escuchar al cuarteto de saxofones “Anacrúsax”. De la obra discográfica “El saxofón popular en México”, ofrecemos: Feria chiapaneca, Jugo de piña y Perfume de gardenias.
Anacrúsax “es un proyecto de música de cámara que fusiona la música contemporánea, el repertorio clásico para cuarteto de saxofones, y la música popular mexicana y del resto del mundo”. Esta agrupación se fundó en 1998. Desde entonces ha participado en diversas aristas del mundo de la música: en conciertos didácticos, en musicalizaciones de radio, cine y televisión, en recitales a nivel nacional e internacional y, también, en festivales alrededor del mundo.
Además de Feria chiapaneca, ahora ofrecemos Jugo de piña y Perfume de gardenias, que, a pesar de no provenir de la autoría de mexicanos, los saxofonistas las incluyeron en su producción discográfica porque “se encuentran arraigadas en el gusto y preferencia del público mexicano”.

14:36
TEMAS TRADICIONALES CHIAPANECOSFeria chiapaneca. Música del álbum: Saxofón Contemporáneo de México presenta: El saxofón popular en México. (CD, 2010, México, sello Urtext) .
Int. Cuarteto de saxofones “Anacrúsax”: Samuel García, saxofón soprano. Octavio Yñigo, saxofón contralto. Roberto Benítez, saxofón tenor. Omar López, saxofón barítono.

14:45
DOMINGO RULLO (1920-2001, compositor, letrista, bandoneonista) .Jugo de piña. Música del álbum: Saxofón Contemporáneo de México presenta: El saxofón popular en México. (CD, 2010, México, sello Urtext) .
Int. Cuarteto de saxofones “Anacrúsax”: Samuel García, saxofón soprano. Octavio Yñigo, saxofón contralto. Roberto Benítez, saxofón tenor. Omar López, saxofón barítono.

14:52
RAFAEL HERNÁNDEZ “El JIBARITO” (1892-1965, Puerto Rico, compositor) .Perfume de gardenias. Música del álbum: Saxofón Contemporáneo de México presenta: El saxofón popular en México. (CD, 2010, México, sello Urtext) .
Int. Cuarteto de saxofones “Anacrúsax”: Samuel García, saxofón soprano. Octavio Yñigo, saxofón contralto. Roberto Benítez, saxofón tenor. Omar López, saxofón barítono.

15:01
CÁPSULAS/ Cómo Ves?/ Centrales /023_Las_Centrales_4’50”

15:07
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Mujeres en la música: Wilhelmina Smith, chelista
Wilhelmina Smith (Estados Unidos) es una violonchelista de intenso compromiso, perspicacia poética y versatilidad, su misión artística abarca una conversación a través de la música. Como solista y recitalista, Wilhemina ha optado por interpretar piezas de compositores con los que ha desarrollado relaciones vitales, para que su música se posicione creativamente dentro de un contexto atractivo y se interprete con la mayor pasión y seguridad técnica.
En 2019 Wilhelmina Smith lanza su disco “Works for Solo Cello”, para este álbum, la violonchelista estadounidense recopila obras de grandes compositores, elige varias piezas del afamado compositor Esa-Pekka Salonen (Finlandia, 1958) por su carácter, virtuosismo y espiritualidad. Además la mayor parte de su álbum interpreta obras de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (Finlandia, 1952) resaltando subelleza, originalidad inventiva, e intriga. Con esto en mente Wilhelmina desata su inspiración en una interpretación brillantemente caracterizada.

15:09
ESA-PEKKA SALONEN (1958 Finlandia) I. Knock; II. Breath; III. Shine.
KAIJA SAARIAHO (1952 Finlandia)
Dreaming Chaconne; Spins And Spells
Música del álbum: ‘Wilhelmina Smith, Esa-Pekka Salonen, Kaija Saariaho- Works for Solo Cello’ (CD 2019, Finlandia; sello: Ondine )
Int. Wilhelmina Smith, violonchelo

15:37
MUJERES EN LA MÚSICA, KYUNG WHA CHUNG, violinista coreana
Kyung Wha Chung nació en Seúl el 26 de marzo de 1948, inició sus estudios de piano a la edad de cuatro años y los de violín a los siete. A los nueve años ya estaba tocando el Concierto para violín de Mendelssohn con la Orquesta Filarmónica de Seúl. Los siete hermanos de Chung tocaban instrumentos, juntos realizaron una gira por Corea con la que poco a poco fueron ganando fama. La madre de los niños decide mudarse a los Estados Unidos para que sus hijos continúen sus carreras musicales, es ahí donde Kyung Wha Chung ingresa a Julliard School en Nueva York, donde estudia con Ivan Galamian.
En 1967 Kyung Wha Chung ganó el Concurso Edgar Leventritt junto con Pinchas Zukerman, a raíz de este premio Chung tocó con la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Filarmónica de Nueva York. En 1970 sustituyó ItzhakPerlman en la Orquesta Sinfónica de Londres. Es con esta última con la que grabó su álbum debut. Sus grabaciones incluyen piezas de Beethoven, Tchaikovsky y Berg.
La grabación de las sonatas de Respighi &Strauss con Krystian Zimerman le valió el premio Gramophone a la mejor grabación de cámara. En 2005 recibió el Premio Kyung-Ahm y en 2011 en reconocimiento a sus 40 años de carrera como violinista y educadora, pues es también profesora en Julliard, recibió el Premio Ho-Am.

15:39
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) I y II movimientos, de la Sonata para violín y piano en mi bemol op.18.
Música del Álbum: ‘Strauss, Respighi: Violin Sonatas’ (CD 1989, Alemania, DeuchtcheGrammophon) .
Int. Krystian Zimerman, piano; KyungWhaChung, violín;

16:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR

16:13
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, Checoslovaquia) Siete arabescos (1938)
(2001, Alemania, sello AMC)
Int. Jaromir Klepac, piano;
Michal Kanka, cello

16:32
CÁPSULAS/ Coordenadas /06_Coordenadas_2’25”

16:35
PHILIP GLASS (1937, EUA) Concierto para clavecín y orquesta de cámara del álbum “Conciertos para clavicordio” (2013, EUA, sello Naxos)
Int. Christopher D. Lewis, clavecín;
West Side Chamber Orchestra
Dir. Kevin Mallon

17:01
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro /60_Garbanzo_libro_19_5′

17:07
LEO BROUWER (1939, Cuba) “Concierto de Benicàssim” (2002)
(2016, Alemania, sello Naxos)
Int. Miguel Trápaga, guitarra;
Orquesta Filarmónica real de Galicia
Dir. Óliver Díaz

17:43
AITA DONOSTIA (1886-1956, España) Nueve canciones del álbum “Paisajes del recuerdo. Compositores vascos contemporáneos”
(2006, España, sello Harmonia Mundi)
Int. Carlos Mena, contratenor
Susana García de Salazar, piano

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
OTTORINO RESPIGHI (1879-1936, Italia) Canciones sobre poesías populares armenias
(1994, Marco Polo)
Int. Denisa Slepkovská, mezzosoprano;
Conjunto instrumental dirigido por Adriano

20:02
R-DRAMAS/01_Adiós_Robinson_S03072142’21″Adiós Robinson, de Julio Cortázar. A partir de la novela de Daniel Defoe, Julio Cortázar construye una fábula anticolonialista en la que Robinson Crusoe y Viernes regresan tres siglos después a la isla donde se conocieron como náufragos, pero la isla ya no está desierta sino urbanizada y representa el fracaso del plan civilizador occidental que ahoga las voces de los caníbales salvajes para que actuen como europeos individualistas y civilizados.

20:45
FUSIÓN: Rhythm Devils
Francis Coppola asiste a un concierto de Greatful Dead por invitación de Bill Graham, ahí encontró inspiración para la banda sonora de su película Apocalipse Now (1979) .
Los miembros de la banda Mickey Hart y Billy Kreutzmann aceptaron gustosos ser parte de la musicalización de la película, Coppola les había otorgado total libertad creativa de recrear la música donde el rio es el attrezzo de la obra, el elemento de mayor representación. El grupo tuvo varios invitados y el álbum es mayoritariamente percutivo con diferentes timbres como madera, metal, vidrio, piedra y la creación del instrumento L-Beam que contiene cuerdas de bajo para piano y que más adelante el grupo incluiría en sus presentaciones. El soundtrack fue grabado a la par que los músicos presenciaban los fotogramas.
Las canciones que escucharemos a continuación fueron lanzadas por primera vez
en un LP en 1980 y en Cd hasta 1990.

20:46
RHYTHM DEVILS (1980, EU) Compound (Compuesto) , Trenches (trincheras) ; Street Gang (Pandilla callejera) ; the Beast (La bestia) ; Steps 8pasos) ; Lance (Lanzar) ; Cave (Cueva) .
Música del álbum: The apocalypse now sessions (CD, 1990. EU, sello: Rykodisc)
Int. Mickey Hart; Billy Kreutzmann; Airto Moreira; Michael Hinton; Jim Loveless; Greg Errico; Jordan Amarantha, Flora Purim; Phil lesh.

21:02
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /236_Éxtasis_Dalí_5′

21:08
BARRY GUY- DOUBLE TROUBLE
Barry Guy, nació el 22 de abril de 1947 y es un contrabajista y compositor de origen Británico. En cuanto a su gama de intereses musicales, cabe mencionar, es muy amplia ya que abarca desde música antigua hasta la contemporánea, pero siempre dentro del jazz y la improvisación, además de que ha trabajado con una infinidad de bandas del Reino Unido y Europa.
Guy ha compuesto obras que han tenido su mayor esplendor en la agrupación London Jazz Composers Orchestra quien, a pesar de su propósito original, se convirtió en uno de los grandes conjuntos de improvisación europea a gran escala. La documentación de piezas inicialmente es irregular pero con el tiempo el sello suizo Intak, después de la década de 1980, se propuso documentar más a fondo las obras de tal agrupación. El resultado fue una seria de grabaciones de conciertos titulados Harmos, Double Trouble, Theoria, entre otras, donde se expone la mayor actividad del grupo, mismas que fueron disminuyendo en la década de 1990, pero sin llegar enteramente a la disolución. A continuación la pieza titulada Couble Trouble, de Guy y si maravillosa agrupación London Jazz Composers Orchestra, que la disfruten.

21:09
BARRY GUY (1947, Londres, Inglaterra. Bajista y director) Double Trouble
Música del álbum The London Jazz Composers Orchestra, Double Trouble (CD 1990, Suiza, Radio Studio DRS Zürich, Intak CD 019) .
Int. Barry Guy, director y bajo; Henry Lowther, trompeta; Marc Charig, cuerno; Jon Corbett, trompeta; Paul Rutherford, trombón; Alan Tomlinson, trombón; Radu Malfatti, trombone; Steve Wick, tuba; Trevor Watts, Evan Parker, Simon Picard, Peter McPhai y, Paul Dunmall, cañas; Phil Wachsmann, violín; Howard Riley, piano; Barre Phillips, bajo; Paul Lytton, batería.

21:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /97_Trayecto_Sonoro_3’19”

22:02
DC/CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:04
RACHEL PORTMAN (Inglaterra, 1960) Selección de la banda sonora: Nunca me abandones
(2010)
[Sello: Hollywood Records, 2010]

23:02
RTC/ YA OISSSTE/ 02_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP0562021) 10′

23:12
DC/NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 48′

23:14
PSEUDO! (México. Rock) Anima (2021)
SCREAMING HEADLESS TORSOS (Estados Unidos, 1989. Rock Fusión)
Word to herb (1995)
COSMOSQUAD (Estados Unidos, 1997. Rock Fusión)
El Perro Vaila (Cosmosquad, 1997)
DEFUNK (Estados Unidos, 1978. Rock Fusión)
Believing in love (Thermonuclear Sweat)

23:34
CHAD SMITH’S BOMBASTIC MEATBATS (Estados Unidos, 2008. Rock Fusión) Roller Girl (More Meat, 2010)
ATTENTION DEFFICITMEATBATS (Estados Unidos, 1990. Rock Fusión)
The Risk of Failure (Idiot King, 2001)
TRIBAL TECH (Estados Unidos, 1984. Rock Fusión)
Face First (Face First, 1993)

23:50
PSEUDO! (México. Rock) Deal (2018)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 3 de julio de 2021