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Fecha : 3 / Jun / 2023

FM| Sábado 03 junio 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MÚSICA DE FUSIONES: con KEITH JARRETT
JOSEPH KOZMA (1905-1969, HUNGRIA, compositor)
Autumn leaves
JEROME KERN (EUA, co-compositor) / OSCAR HAMMERSTEIN (co-compositor)
The song is you
Música del álbum: STILL LIVE: Keith Jarret (CD, Sello: ECM Records)
Int: Keith Jarret, piano. Gary Peacock, bajo. Jack DeJohnette, bateria.

00:33
MÚSICA FUSIÓN: STEPHAN MICUS
STEPHAN MICUS (1953, Alemania, compositor y multi-instrumentista)
On the way, The first night, The first day, On the way back.
Música del álbum: Athos (CD, 1994, Alemania, sello: ECM Records)
Int. Stephan Micus, toda la música y las voces.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
JON BALKE (1955 Noruega) Ya safwat ; Onda do mar de Vigo ; Itimad; A la dina dana; Zahori; Ashiyin raïqin
Música del álbum : Siwan (2009, Alemania, ECM)
Int. Jon Balke, teclados ; Amina Alaoui, voz; Jon Hajssell, trompetas y electrónica; Kheir Eddine M’Kachiche, violín; Helge Norbakken, percusiones; Pedram Khavar Zamini, zarb; Barokksolistene

02:32
MISHA ALPERIN (1956-2018 Ucrania) City Dance; Movement; Third Impression; Fourth impression; Fifth Impression
Música del álbum: First Impression (1999, Alemania, ECM)
Int. Misha Alperin, piano; John Surman, saxofón soprano y barítono; Arkady Shilkloper, trompa; Terje Gewelt, contrabajo; Jon Christensen, batería; Hans-Kristian Kjos Sorensen, percusiones y marimba

2:58
Música del álbum: City of broken dreams (2013, Alemania, ECM)
Int. Giovanni Guidi Trío

3:38
CÁPSULAS/Listos para rodar (1) 2’28”

3:41
ANDREAS UTNEM (1973 Suecia) Kyrie; Un seglar vi Inn; Purcor; Credo; Agnus Dei
Música del álbum: Purcor (2010, Alemania, ECM)
Int. Trygve Seim, saxofón soprano y tenor; Andreas Utnem, piano, harmonio

4:01
YVES ROBERT (1958 Francia) La tendresse; L’Air d’y toucher
Música del álbum: In Touch (48′ de tendresse) (2002, Alemania, ECM)
Int. Yves Robert, trombón; Vincent Courtois, chelo; Cyril Atef, batería

4:31
VARIOS COMPOSITORESDouble check stomp; Ring Dem Bells; Echoes of the Jungle; Lots O’Fingers; Lightnin’; Bundle of blues; Stompy Jones; Saddest tale; Echoes fo Harlem
Música del álbum: Black beuty (2005, Italia, Le Chant du Monde)
Int. Duke Ellington & His Orchestra

5:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (943) 2’45”

5:04
DANIEL PALOMO VINUESSA (1960 Francia) Lent; L’hpomme médecine; Docteur Wade; Global no. 1; Global no. 2; Global no. 3; Global no. 4; Pitágoras
Música del álbum: L’Homme Approximatif (2006, Francia, Signature)
Int. Christofer Bjurström, piano, acordeón, flauta; Gérard Bouquin, bajo eléctrico; Stefano Cabazzini, batería; Pascal Dalmasso, guitarra eléctrica; David Fenech, voz; Daniel Palomo Vinuessa, saxofones

5:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (212) 3’13”

5:33
DIZZY GILLESPIE (1917-1993 Estados Unidos) Holler Up; Demon Chaser; More struttin’ with mutton
Música del álbum: Demon Chaser (2009, Suiza, Hat Hut)
Int. Gerry Hemingway Quintet

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL PERUANA
JULIO BENAVENTE (Peru, compositor, charango)
Phallchay; Wamanripaschallay; Ollantay; Sara Tarpuy; En lam laguna de Antapampa; Chumbivilcano kani. Música del álbum: Julio Benqavente Diaz Charango et chants du Cuzco (CD 2002, Francia, sello, Radio France)
Int. Julio Benavente, charango; Rafael Parejo, guitarra.

6:36
CÁPSULAS/Flores Magón (5) 3’11”

6:39
DOMINIO POPULAR MARROQUÍSandia
ABDELAZIZ ARRADI (MARRUECOS, compositor, cantante)
Zeye Meyel
ABDEJALIL KODSSI (MARRUECOS, compositor, cantante)
L’Ham
MOULAY M’HAMED ENNAJI (MARRUECOS, compositor)
Beyna L’Ejwan
Música del álbum: Bouderbala (CD: 2001, sello Afro Blue Records)
Int. Abdelaziz Arradi, sentir, voz, karkaba. Moulay M’hamed Ennaji, voz, karkaba, laúd, drum, mandolín, bendir. Abdeljalil Kodssi, voz. Carlos Pussetto, berimbau, surdo, repinque, shaker, cuica, txunk, pandeiro. Jorge Pardo, flauta. Ivan Dimitrov, gadulka. Colum Petit, violín. Abdelaziz Khodary, derbouka. Omar Sosa, piano. Javier Larrauri, saxofón tenor, marimba, shaker. Abdelhak Rahal, violín. Mapote Gueye, djembe

7:03
ANOUAR BRAHEM, (1957, Túnez) La amante de Beirut; y Los sorprendentes ojos de Rita
Música del álbum “The Astounding Eyes of Rita” (CD 2009, Alemania; ECM)
Dedicado a Mahmoud Darwish, poeta palestino.
Int. Anouar Brahem, oud; Klaus Gesing, clarinete bajo;
Björn Meyer, bajo; Khaled Yassine, percusión

7:19
Música del álbum Nafas (1988) : Amal Hayati (Muhammad Abdul-Wahab, Arr. Rabi Abou-Khalil) ; Nafas; NandiInt. Rabih Abou-Khalil [se pronuncia Abu-jalil], ‘ud; Glen Velez, tambores de marco; Selim Kusur, voz y ney; Setrak Sarkissian, darbuka

7:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (348) 5’01”

7:35
LEAD BELLY (1888-1949, Estados Unidos, cantautor y multiinstrumentista)
John Hardy; Old Riley.
JOHN JACKSON (1924-2002, Estados Unidos, cantautor)
Railroad Bill; Louis Collins.
JOSH WHITE (1914-1969, Estados Unidos, cantautor)
Betty and Drupe; Delia’s Gone.
PINK ANDERSON (1900-1974, cantautor)
The Titanic; Boll Weevil.
Música del álbum Classic African-American Ballads from Smithsonian Folkways (CD, 2006, EUA, sello: Smithsonian Folkways)
Int. Lead Belly, voz y acordeón en John Hardy y Old Riley; John Jackson, voz y guitarra en Railroad Bill; Louis Collins; Josh White, voz y guitarra, Betty and Drupe; Delia’s Gone; Pink Anderson, voz y guitarra en The Titani y Boll Weevil.

8:03
CÁPSULAS Listos para rodar (2) 2’01”

8:06
3 de junio de 2023: 124 años sin Johann Strauss jr, compositor, director de orquesta y violinista austriaco.
Johann Strauss (Viena, 1825-id., 1899) Compositor, violinista y director de orquesta austriaco. Conocido como “el rey del vals”, Johann Strauss II o segundo (así llamado para diferenciarlo de su padre, el también compositor Johann Strauss) formó parte de la dinastía de músicos que convirtió esta modalidad de baile en un símbolo de Viena. Niño prodigio, compuso su primer vals cuando sólo contaba seis años. No obstante, su dedicación a la música encontró la firme oposición de su progenitor, que quería que fuese comerciante. Sin embargo, gracias al apoyo de la madre, pudo tomar lecciones de violín y composición en secreto y dedicarse a la música.

8:07
A los diecinueve años Johann Strauss jr fundó su propia orquesta, que compitió en éxito con la de su padre. A la muerte de éste en 1849, ambas orquestas se unieron en una sola bajo la dirección del joven Strauss, que dio conciertos con gran éxito en las principales ciudades de Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia y los Estados Unidos. Aclamado en todo el mundo, en 1863 fue nombrado director de la música de baile de la corte de Viena.Ese mismo año, después de su matrimonio con la cantante Jetty Treffe, confió la dirección de su famosa orquesta a sus hermanos Eduard y Joseph. A partir de entonces se consagró a la composición de operetas, con títulos como El murciélago (1874) y El barón gitano (1885) , y de valses: El Danubio azul (1867) , Rosas del sur (1880) , El vals del emperador (1889) y Voces de primavera (1883) son algunos de sus valses más populares.

8:09
El vals “El Danubio azul” (cuyo título original del alemán debería ser En el Bello Danubio azul) es considerada como la más importante de las 498 composiciones de danza compuestas por el “rey del vals”, pudo escucharse por primera vez en 1867, pero no tal como hoy lo conocemos, sino en una versión coral, que escucharemos a continuación junto a otros valses y polkas, con Los Niños Cantos de Viena.

8:10
JOHANN STRAUSS II (1825-1899, Austria) En el bello Danubio Azul (An der schönen blauen Donau) ; Con su permiso (Bitte schön) ; Leyendas de los Bosques Vieneses (Geschichten aus den Wienerwald) ;
Canciones de Alegría (Sängerslust) ; y Rosas del sur (Rosen aus dem Süden) .
(CD 1992, sello BMG) .
Int. Coro de los Niños Cantores de Viena; Helmut Froschauer, piano y arreglos. Dir. Hans Gillesberg.

8:34
3 de junio de 2023: 124 años sin Johann Strauss jr, compositor, director de orquesta y violinista austriaco.

8:37
CÁPSULAS/Poemas MC (1509) 3’22”

8:41
3 de junio de 2023: 148 años sin George Bizet, compositor y director francés
Un día como hoy, 3 de junio, pero de 1875, Georges Bizet, muere en Bougival, Francia, cerca de Paris, hace 148 años.
Georges Bizet decide escribir a los 37 años su ópera “Carmen”, adaptada de un relato del novelista Prosper Merimée por los libretistas Henri Meilhac y Ludovic Halévy. La noche del estreno, el 3 de marzo de 1875, luego de una recepción tímida para el primer acto, el resto de la obra escandaliza al público del Teatro de Ópera Cómica. La obra se deja de dar después de 48 representaciones ante una sala semi-vacía. Su éxito llegaría poco después, con las primeras representaciones en Viena. Esta partitura es la última obra de Bizet, quien profundamente deprimido por su fracaso, se retira a Bougival, en los alrededores de París, donde muere el 3 de junio 1875.

8:43
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia) Suite N° 1 de la ópera “Carmen”, en sus partes: 1. Toreros, 2. Preludio; 3. aragonesa; 4. Intermezzo; y 5. Los dragones de Alcalá.
Int. Orquesta de Conciertos Lamoreux; Dir. Igor Markevitch
(CD 1999; México; Eloquence, Philipps Classics)

8:54
3 de junio de 2023: 148 años sin George Bizet, compositor y director francés

8:55
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (349) 5’00”

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¡Buenos días a todos! Les damos una cordial bienvenida a su sección favorita. Hoy les traemos música interpretada por el talentoso Luis Delgadillo, acompañado de Los Keliguanes, unos excelentes músicos mitad humanos, mitad lagartijas.
En este disco Luis Delgadillo y los Keliguanes (2005) , encontraremos historias fantásticas como la historia de Barba Negra, El Nahual y El Piojo. También nos transportaremos al mágico Mundo Caracol. No sólo tendremos muchas aventuras maravillosas, sino que también aprenderemos sobre Los Derechos de los Niños.

9:05
LUIS DELGADILLO (México, compositor, guitarrista) Barba Negra, Los Derechos de los niños, Mundo Caracol, La pinta,
El cuento chiquito, La cumbia del batacore, y,
Dominio Público
El Nahual. Música del álbum: Luis Delgadillo y Los Keliguanes (CD 2005, México sello Discos Imposibles) . Int. Luis Delgadillo, guitarra, voz. Esteban López, bajo eléctrico. Oscar Sánchez, guitarra, procesadores y arreglos. Jesús Pimentel, batería. Cristián Briseño, trombón. Gustavo Cañedo, bajo eléctrico. Antonio Hernández, bajo eléctrico, saxofón. Hugo Villegas, jarana. Julio Mangiameli, Mónico Ávila, Olinto Moreno, percusiones. Alicia Caldera, coros

9:26
MÚSICA PARA PEQUEÑIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:27
CÁPSULAS/Garbanzo libro (120) 5’00”

9:33
MÚSICA PARA PEQUEÑIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Ahora les tenemos unas canciones de la producción discográfica Putumayo World Music con clásicos del blues y del folk en inglés que deleitarán a niñes y sus familias.
Estas canciones son ideales si se trata de aprender inglés, pues son canciones con letras fáciles de aprender y de escuchar. Además, con ritmos y melodías de blues y de folk, será mucho más fácil recordarlas. Estas son canciones clásicas de cuando familias y amigos solían reunirse a cantar juntos.
Invitamos a que se las aprendan y pasen momentos de recreación juntos.

9:34
ARLO GUTHRIE (1947, Estados Unidos, cantautor) Bling Blang.
RHONDA VINCENT (1962, Estados Unidos, cantautora y multiinstrumentista)
Banaphone.
TIM O’BRIEN (1946, Estados Unidos, escritor)
Man gave names to all the animals.
RUFUS THOMAS (1917-2001, Estados Unidos, cantante y compositor de blues)
Old MacDonald had a farm.
KEB’ MO’ (1951, Estados Unidos, cantante y compositor)
Love train.
ERIC BIBB (1951, Estados Unidos, compositor y cantante de blues)
Michael Row the boat ashore.
ELIZABETH MITCHELL (1968, Estados Unidos, cantautora) DANIEL LITTLETON (Estados Unidos, músico)
You are my sunshine.
Música del álbum Sing along with Putumayo (CD, 2004, EU, Sello: Putumayo World Music)
Int. Arlo Guthrie en Bling Blang; Rhonda Vincent en Banaphone; Tim O’brien en Man gave names to all the animals; Rufus Thomas en Old MacDonald had a farm; Keb’ Mo’ en Love train; Taj Mahal en Don’t you push me down; Eric Bibb en Michael Row the boat ashore; Elizabeth Mitchell y Daniel Littleton en You are my sunshine.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:00
JOCUS POCUS ESPECIAL DOS HORAS POR ANIVERSARIO

12:00
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:07
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 2.1 BÉLGICA
Nacido en Verviers (Bélgica) , Patrick Leterme estudia en el Conservatorio Real de Música de Lieja, graduado en piano, música de cámara, acompañamiento de piano y en la Universidad de Música de Köln, donde realiza un Postmaster en Acompañamiento de Canto. Entre sus trabajos como compositor: Toutes les étoiles sont des soleils (Todas las estrellas son soles) para ensamble (Festival Ars Musica, 2022) , Cerisiers en Fleurs (Cherry Blossom) para conjunto y electrónica y Me Acerco Al Agua Bebiendo Tu Beso (Ensemble Musiques Nouvelles, 2022) , Lumières para orquesta (Orchestre Philharmonique Royal de Liège, 2021) , Dos poemas de Oscar Wilde (Jodie Devos, soprano y Nicolas Krüger, piano – Grabación Alpha Classics 2020) , obras de música de cámara y dos óperas infantiles vistas por miles de espectadores jóvenes en toda Bélgica (Okilélé, adaptado de un libro del autor francés Claude Ponti, 2015 y Momo, adaptado de una novela de Michael Ende)
Como director Patrick Leterme ha interpretado extensamente, especialmente repertorio ligero del siglo XX (Candide (Bernstein) , Singin’ in The Rain (Brown) …) en numerosas casas (Opéra de Rouen, Opéra de Reims, Opéra Royal de Wallonie, Opéra d’Avignon, Quartz de Brest, Flagey (Bruselas) , Palacio de Festivales de Cannes, Ópera de Metz. Como pianista, colabora con numerosos cantantes (Thomas Blondelle, Jodie Devos, Sophie Karthäuser…) y conjuntos de música de cámara (Oxalys, Kheops…) .
Patrick Leterme ha moderado la sesión final del Concurso Internacional de Música Reina Isabel para RTBF (Radio-Télévision Belga Francófona) anualmente desde 2014. Ha desarrollado el programa de corto alcance Je Sais Pas Vous (JSPV) (No sé de ti) , que presenta una obra clásica a través de un corto video animado. El programa, de emisión internacional (RTBF, TV5 Monde, Arte) , ha alcanzado millones de visitas en las redes sociales. Ha desarrollado Ce N’est Pas Tout (Eso no es todo) , producido por el canal clásico Musiq3 (RTBF) , cuyo objetivo es presentar nueva música.

12:10
La partitura Lumières se inspiró en el cosmos: estrellas, universo, espacio-tiempo, agujeros negros.Es probable que nunca entendamos realmente cómo estos elementos actúan en nuestras vidas y emociones, pero puedes tratar de sentirlo. No me interesa el cosmos en términos de conquista o narración épica, sino con un sentido del misterio y la humildad frente a la belleza. No hay eventos precisos contados en la partitura. Su título Lumières (Luces) apunta a algún tipo de fluido esencial. Energía o ausencia de energía, eso es vida o muerte. Los dos movimientos Lumière blanche (Luz blanca) y Lumière noire (Luz negra) sugieren un binario sentido de conciencia del universo, con una vivacidad cegadora, que brilla en el registro alto, y una búsqueda del alma opaca llevada por líneas de bajo pesadas. Luz Blanca estalla de emoción en una recta y transparente, mientras que la Luz Negra lleva consigo la oscuridad y las corrientes entrelazadas de la inconsciente. Sin embargo, los dos movimientos están ligados, y tenía que haber un poco de luz en el otro, y viceversa. Encima de la partitura, he puesto los versos finales de un poema del escritor francés Michel Houellebecq, que no son una inspiración directa, pero me conmueven tremendamente. Y atrapan mejor que cualquier palabra esa misma sensación de universo y luz:

12:12
Ahora que vivimos en la luz,Ahora que vivimos muy cerca de la luz,
En tardes inagotables
Ahora que la luz alrededor de nuestros cuerpos se ha hecho tangible,
Podemos decir que hemos llegado a nuestro destino.
Las estrellas se reúnen cada noche para celebrar nuestro sufrimiento y su transfiguración
En infinitas figuras misteriosas
Y esta noche de nuestra llegada aquí, entre todas las noches,
permanece infinitamente valioso para nosotros.
Michel Houellebecq, Poema sin título, Le Sens du Combat

12:13
PATRICK LETERME (1981, Bélgica) Lumières (Luces) (2021)
Int. Orquesta Filarmónica Real de Lieja, Dir. Gergely Madaras

12:25
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 2.1 BÉLGICA

12:26
CÁPSULAS/Peso Colibrí (940) 1’36”

12:29
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: BULGARIA 3.1
PETAR DIMOV (1993)
Educación: Academia Nacional de Música “Prof. Pancho Vladigerov”, Sofía, Bulgaria
– Licenciatura en piano (2016) . – Maestría en Composición (2020) , bajo la dirección
del Prof. Velislav Zaimov
– Estudios adicionales en órgano y dirección (coral y orquestal)
Ocupación: Productor musical en la Radio Nacional de Bulgaria y Teoría de la Música (Polifonía, Instrumentación y Análisis Musical) en la Escuela Nacional de Música “Lyubomir Pipkov”, Sofía

12:30
Sobre “Maze of Time” (“Laberinto del tiempo”) de PETAR DIMOV (1993) – el compositor expresó: “Laberinto del tiempo no con un significado abstracto e indiferente sino de una manera muy personal, uno que se puede atribuir al mundo interior de cada individuo y su interacción con el mundo exterior compartido. El tiempo visto en la contemporaneidad de los acontecimientos en torno a las luchas cotidianas de cada uno de nosotros – complejidad, confusión, soluciones, nuevas posibilidades, viejas confrontaciones: un laberinto de ideas, un laberinto de ser en el eterno “ahora” de la humanidad. El concepto de navegar por la vida. con todas sus subidas y bajadas dibujando una curva torcida de experiencias.Como compositor, mi objetivo es transmitir significado sentando una base sólida a través de la estructura y lógica funcional, llenándolo de contenido de valor musicalmente independiente, lo que allana el camino para una expresión más accesible. La pieza presentada utiliza la probada coherencia de la sonata clásica con estilo solista entretejido con imitaciones, inversiones, aumentos, dodecafonía técnica, ostinatos, fraseos asimétricos y omnímodas transformaciones de la temática material – una manifestación musical de la descripción antes mencionada. La instrumentación permite una clara diferenciación tímbrica de las partes y pretende enriquecer el repertorio de marimba explorando sus maravillosos recursos virtuosos: una alusión a la resistencia humana contra el vórtice del suceder”.

12:32
PETAR DIMOV (1993, Bulgaria)Maze of Time (Laberinto del tiempo) para marimba y orquesta de cuerdas
Int. Miroslav Dimov, marimba; Sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Búlgara; Dir. Mark Kadin

12:38
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: BULGARIA 3.1

12:39
CÁPSULAS/Peso Colibrí (939) 2’30”

12:43
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: BULGARIA 3.2
DRAGOMIR YOSSIFOV se graduó de la Academia Estatal de Música en Sofía (hoy Academia Nacional de Música) , en las clases de Dirección del Prof. Vasil Arnaudov y Assoc. Prof. Dimitar Manolov, y en Composición bajo la orientación de Lazar Nikolov y Bozhidar Spasov. En 1995-1996 se especializó con Anatol Vieru. Asistió a un seminario de composición en Rheinsberg, Alemania, donde trabajó con Paul-Heinz Dittrich y Friedrich Goldmann. En 1993 – 2015 fue director del Coro Prof. Vasil Arnaudov, en Ruse.
En 1996 fundó la Orquesta del Festival de la Juventud en Ruse y, desde entonces, ha dirigido sus actuaciones en el Festival Internacional March Music Days anual. También ha trabajado como director jefe del Coro Mixto de la Radio Nacional Búlgara.
D. Yossifov es el fundador y director del Ensamble Musica Nova cuya actividad se centra en la interpretación de nueva música en Bulgaria. Realizan una serie de estrenos anuales en el New Bulgarian Music de obras de compositores búlgaros. D. Yossifov es miembro de la sección búlgara de ISCM. Sus obras se han presentado en reconocidos festivales internacionales: Musikprotokoll, Wien Modern, Moscow Autumn, eYOUrope together en Essen, serie de conciertos WDR “Conjuntos europeos de nueva música”, Festival de Nueva Música en Bitom, Polonia, “Velvet curtain” en Lviv, y han sido interpretados en conciertos por destacados conjuntos como Ensamble recherche – Freiburg, Orquesta Agon – Praga, conjunto de Moscú para música nueva, PHACE | Música Contemporánea – Viena, Filarmónica Baden-Baden. Es ganador de prestigiosos premios de concursos internacionales: Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición Prof. Ivan Spasov (1998) , Premio a la Mejor Director del Concurso Coral en Gorizia, Italia (2003) , etc. Actualmente es maestro de coro en la Ópera Estatal, Plovdiv. Desde 2014 es director del Conjunto Vocal Gli Accordati.

12:46
DRAGOMIR YOSSIFOV dedica su composición Air(s) al increíble acordeonista búlgaro Krassimir Shterev – miembro del nuevo conjunto de música “Klangforum Wien” y preferido intérprete de muchos compositores contemporáneos de todo el mundo.”No he tenido ningún contacto con el acordeón en mi primera infancia; Incluso podría admitir que casi me provocó cierto miedo y despertó en mí una sospecha infantil. Esto continuó hasta un concierto memorable en el Music Nova Festival en el 2000. Fue el concierto de Krassimir Shterev en BNR Studio 1 que nos conmovió profundamente no solo por su repertorio inédito en Bulgaria, sino también por su asombrosa perfección virtuosa y su enorme paleta de sonidos. A partir de este momento comencé a soñar en componer algo especial para Krassimir Shterev y su acordeón. Me tomó diecisiete años
ganar coraje para acercarse al instrumento y superar la sospecha infantil hacia él. Recibí una inspiración de las excelentes composiciones de Simeon Pironkov-son acompañado por un acordeón; Tuve el honor de grabar uno de ellos como director. Esto llevó a la aparición de Air(s) (Aire(s) ) – una pieza que conecta a los excelentes músicos del Cuarteto de cuerdas Frosch con Krassimir Shterev. Después de mirar la partitura final, me sorprendió encontrar el incluso agresivo y depredador gesto de un tango; el juego entre semi-mayor y semi-menor, deformado por un especial sistema microcromático; paisajes alpinos, pintados con los colores más penetrantes con la ayuda del acordeón y las cuerdas; cruces agudos del espacio tonal; zambullidas rítmicas; se derrumba y cortes; tierna polifonía. Hay incluso cadencias antivirtuosas, así como un súbito homenaje a “Petrushka” de Stravinsky al final de la obra. A pesar del material muy rico y diverso, hay una cierta sensación de sistematicidad secreta que ondea ligeramente detrás de escena. Por supuesto – la dedicatoria dice: a Krassimir Shterev.”

12:48
DRAGOMIR YOSSIFOV (1966, Bulgaria)Air(s) (Aire(s) ) para acordeón y cuarteto de cuerdas
Int. Krassimir Sterev, acordeón; Cuarteto de cuerdas Frosh

12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: BULGARIA 3.2

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GIACINTO SCELSI: Obras para flauta y piano
GIACINTO SCELSI nace el 8 de enero de 1905 en La Spezia, Italia, fue un compositor caracterizado por ser el precursor del espectralismo. Sus obras musicales más características se basan fundamentalmente en una sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos y por medio de inflexiones microtonales, tímbricas, dinámicas, de volumen, densidad, tempo o de octava.
Sus estudios musicales comenzaron con Giacinto Sallustio en Roma, y luego con Walter Klein, un discípulo de Arnold Schönberg, en Viena. Se convirtió en uno de los primeros adeptos del dodecafonismo en Italia y se interesó igualmente en las teorías de Scriabin.
A finales de los años 1940, sufrió una profunda crisis moral que le llevó a cuestionar todas sus composiciones anteriores, incluso las propias nociones de composición y autor en favor de la improvisación. Durante una internación en un hospital psiquiátrico, no tocó al piano más que una única nota (un la bemol) del que exploró todas las posibilidades sonoras con los armónicos provocados por las vibraciones por simpatía.
Hizo numerosos viajes a Oriente, en los que descubrió la espiritualidad. Después de residir en varios lugares de Europa, se estableció definitivamente en Roma, donde trabajó de manera solitaria. Se procuró uno de los primeros instrumentos electrónicos, la ondiola, que tenía la capacidad de hacer intervalos inferiores a un semitono. Incapaz física y psicológicamente de transcribir sus improvisaciones, las grababa en cinta magnética y las confiaba a copistas. Así se formó, alrededor del creador, un círculo privado hecho de asistentes e intérpretes con los que colaboró estrechamente: esta manera de proceder hizo decir a muchos compositores y musicólogos que Scelsi no era el autor de sus obras. Scelsi destruyó todas sus obras anteriores, consideradas como demasiado académicas, y no reveló al público su nueva estética hasta 1961, con el estreno en París de Quattro pezzi su una nota sola, dirigida por Maurice Le Roux. Esta obra para orquesta, cuyos movimientos están construidos cada uno sobre una sola nota -fa, si, sol# y la-, fue compuesta en 1959 y estrenada en París el 4 de diciembre de 1961 (el año que György Ligeti escribió Atmosphères, obra en que éste explota la microtonalidad y la micropolifonía.)

13:35
GIACINTO SCELSI (1905-1988, Italia)Hyxos (1955) , para flauta alto y percusión, en tres movimientos: 1. Tranquillo; 2. Con Moro; 3. Tranquilo;
Int. Carin Levine, flauta; Edith Salmen, percusión.
Rucke di guck, (1957) , para flauta piccolo y oboe, en tres partes.
Int. Carin Levine, flauta piccolo; Peter Veale, oboe.
Krishna e Radha, (1986) , improvisación para flauta y piano.
Int. Carin Levine, flauta; GIACINTO SCELSI, piano.
Música del álbum “Giacinto Scelsi: Obras de cámara para flauta y piano” (CD 1998, Alemania; cpo) .

13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GIACINTO SCELSI: Obras para flauta y piano

14:01
MÚSICA MEXICANA y ARGENTINA: El Tango de México (2011, Quindecim Recordings)
Integrada por músicos mexicanos y dirigida por el acordeonista mexicano, de origen argentino Cesar Olguín, La Orquesta Mexicana de Tango es una agrupación independiente que, desde sus inicios en el 2008, ha buscado preservar esta música y mostrar sus nuevas expresiones.
Con más de una década de carrera ha participado en diversos foros y festivales, como la Feria de San Marcos de Aguascalientes, el CENART, El Festival Cultural de Zacatecas y Lunario del Auditorio Nacional.

14:03
MARÍA GREVER (1885-1951 México)Júrame;
CARLOS GARDEL (1890-1935 Francia)
Volver (1934) ;
ROQUE CARBAJO (1910-1994 México)
Hoja Seca (1941) ;
ALFONSO ESPARSA (1935 México)
Dime que sí
CARMELITA BAENA, hermana de Federico Baena Solís (1917-1998, México)
Encendí un Cigarro;
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011 México)
Toussaint Tango;
Música del álbum: El Tango de México (CD 2011, Quindecim Recordings)
Int. Pablo Ahmad, voz; bandoneón, Cesar Olguín; Orquesta Mexicana de Tango; Dir. Cesar Olguín.

14:25
MÚSICA MEXICANA y ARGENTINA: El Tango de México (2011, Quindecim Recordings)

14:26
CÁPSULAS/Ráfagas (313) 4’50”

14:32
MÚSICA MEXICANA EN ARREGLOS DE STEFANO SCODANIBBIO
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia-México)
Lágrima, de Francisco Tárrega; y Canzoniere Messicano (2004-09) 1. Cuando sale la luna 2. Canción Mixteca 3. Sandunga 4. Bésame mucho 5. La llorona; arreglos y re-invenciones para cuarteto de cuerdas sobre canciones populares mexicanas de: José Alfredo Jiménez, José López Alavéz, Germán Bilbao y Consuelo Velázquez
Int. Quartetto Prometeo

14:59
MÚSICA MEXICANA EN ARREGLOS DE STEFANO SCODANIBBIO

15:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (348) 5’01”

15:09
3 de junio de 2023: 70 años sin FLORENCE PRICE, compositora, maestra, pianista y organista estadounidense.
FLORENCE PRICE (9 de abril de 1887-3 de junio de 1953, EU) fue una maestra y compositora, pianista y organista estadounidense. Estudió piano en casa antes de ingresar al Conservatorio de Nueva Inglaterra, graduándose en 1906. Después de ejercer como profesora de piano por algunos años, continuó estudiando composición en diversos lugares de Chicago, donde además de mejorar su técnica para componer también mejoró sus habilidades pedagógicas. Florence Price compuso alrededor de 300 obras, incluyendo piezas para enseñar piano, obras para ensambles de cámara y para orquesta, entre otras.
Price fue reconocida tanto como profesora, como por ser intérprete y organizadora de conciertos y música de iglesia de Chicago. Fue miembro de la Asociación Nacional de Músicos Negros y de la Asociación de Música de Chicago. De hecho, en 1940 una nueva sede de la Asociación Nacional de Músicos Negros fue nombrada Florence B. Price en su honor.

15:11
Cabría esperar que el histórico estreno de la Primera Sinfonía de Florence Price por la Orquesta Sinfónica de Chicago en 1933 le hubiera valido un mínimo de acceso a esa orquesta y a otras para sus composiciones posteriores, pero no fue así. Su Primera Sinfonía permaneció inédita hasta 2008, su Segunda Sinfonía está desaparecida y su Cuarta Sinfonía (1945) no se interpretó en vida ni se publicó hasta 2020. ¿Cómo es posible que la obra de una sinfonista tan brillante y significativa haya permanecido en la oscuridad durante tanto tiempo?Las cartas de Price responden claramente a esta pregunta. Intentó en repetidas ocasiones persuadir a director de orquesta Serge Koussevitzky (1874-1951) para que programara su música, pero fue en vano. jul Una de las cartas que le envió, fechada el 5 de marzo de 1943, describe las dificultades a las que se enfrentó:
Para empezar, tengo dos desventajas: la del sexo y la de la raza. Soy una mujer y tengo algo de sangre negra en mis venas. Sabiendo lo peor, entonces, ¿sería usted lo suficientemente bueno como para contener la posible inclinación a considerar la composición de una mujer como larga en emocionalidad, pero corta en virilidad y contenido de pensamiento; hasta que haya examinado algunas de mis obras? … En cuanto a la desventaja de la raza, … Me gustaría que me juzgaran sólo por mis méritos; el gran problema ha sido conseguir que los directores de orquesta, que no saben nada de mi música… consientan siquiera en examinar una partitura.

15:13
FLORENCE B. PRINCE (1887-1953, EU, maestra y compositora) 07_Sinfonía en Mi menor, en 4 movimientos.
Música del álbum Florence B. Price///Concierto en un movimiento, Sinfonía en Mi menor (CD, 2011, EU, Sello: Albany Records)
Int. New Black Music Repertory Ensemble. Dir. Leslie B. Dunner.
10:36

15:52
3 de junio de 2023: 70 años sin FLORENCE PRICE, compositora, maestra, pianista y organista estadounidense.

15:53
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (349) 5’00”

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia) “En blanc et noir” (En blanco y negro)
Int. María Teresa Rodríguez y Tonatiuh de la Sierra, pianos
(2000, México, sello Quindecim)

16:32
CÁPSULAS/Garbanzo libro (120) 5’00”

16:38
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Bachiana brasileira Nº 2
Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Dir. Eduardo Mata
(1994, EUA, sello Dorian)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) “Kaleidoscopio”
Int. Cuarteto Latinoamericano
(2003, México, sello Urtext)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) “Homenaje a Gismonti”
Int. Cuarteto de la Ciudad de México
(1997, México, sello Visión azteca)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Luigi Pirandello (Luíyi Pirandélo) fue un importante autor italiano de poesía y novela; también se le considera un creador fundamental en la génesis del teatro contemporáneo. El original desarrollo de su dramaturgia fue crucial para el trabajo de autores como Eugene Ionesco (Euyín Ionésco) , Alfred Jarry (Yarrí) o Samuel Beckett (Béquet) , representantes del teatro del absurdo.
Su trabajo literario, sus aportaciones al arte escénico, su visión de la naturaleza humana y de lo absurdo de la existencia lo llevaron a obtener el premio Nobel de Literatura en 1934. Y aunque se le considera uno de los escritores teatrales más importantes de Europa del periodo de entreguerras, sus biógrafos no dejan de resentir el apoyo que Pirandello (Pirandélo) le brindó al régimen fascista de Benito Mussolini.
Entre su abundante producción, escribió muchas piezas teatrales en un acto, varias de las cuales se llevaron a la radio en nuestra emisora en 1967, con motivo del centenario de su nacimiento. De ellas hemos seleccionado Limas de Sicilia para ofrecer a usted a continuación: una historia de los estragos que la fama puede provocar en un alma sencilla y bondadosa.
Limas de Sicilia, de Luigi Pirandello (Luíyi Pirandélo) , bajo la dirección de José Estrada, con las actuaciones de Mauricio Herrera y Ana Ofelia Murguía, entre otros notables actores, forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de la UNESCO de México 2021. ¡Que disfrute esta noche de radioteatro!

20:04
SERIES / R-DRAMAS Limas de Sicilia DURACION 36’09”

20:42
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (208) 3’30”

20:47
Conocido también como “El rey del swing”, Benny Goodman nació en Chicago el 30 de mayo de 1909. Iniciado en la música desde muy joven, vivió una infancia feliz pero limitada de recursos.
A mediados de la década de 1930, Goodman fue líder de una de las más populares bandas en los Estados Unidos, y a partir de esa época, el músico se introdujo al mundo del Swing.
El punto más alto de su popularidad lo alcanzó el 16 de enero de 1938 cuando dio un concierto en el Carnegie Hall; a lo largo de ese año consiguió numerosos éxitos como “Don t be that way” (Instrumental) , “I let a song go out of my heart”, entre otras.

20:48
IRVING BERLIN (1888-1989, RUSIA, compositor) Blue skies / Cielos azules
JELLY ROLL MORTON (1885, EU, compositor y cantante)
King Porter Stomp / El tropiezo del Rey Porter
HOAGY CARMICHAEL (1899-1981, EU, compositor)
Ballad in blue / Balada en azul
Música del álbum: Benny Goodman “Sing me a swing song” Volumen 1 (CD 2001, Sello: HNH International)
Int: Benny Goodman, clarinete, director. Benny Goodman Band.

21:01
CÁPSULAS/Cómo ves / Revista (568) 3’39”

21:06
FUSIÓN: ‘NIGHTNOISE’
Nightnoise fue una banda que fusionaba la música tradicional irlandesa con el jazz, activa durante los años 1980 y 1990. Nightnoise comenzó como una colaboración entre el violinista estadounidense Billy Oskay y el guitarrista Irlandes Micheal O Domhnaill. Juntos lanzaron el álbum “Nightnoise” en 1984. Tres años después la hermana de Micheal O Domhnaill, pianista y vocalista, Triona Ni Dhomhnaill, quien había colaborado previamente con su hermano en Skara Brea, Relativity, y Bothy Band; y el flautista Irlandes-Estadounidense Brian Dunning se unieron al dúo original. El primer álbum del cuarteto fue “Something of time”, lanzado por Wyndham Hill en 1987. Este fue seguido por “At the end of evening” en 1988, “The parting tide” en 1990, y la compilación “A windham hill retrospective”en el año 1992. Este último de las piezas que escucharemos fue el último álbum del cual participó Billy Oskay, ya que decidió dejar la banda.

21:08
NIGHTNOISE (1984-1997 Dublín, Irlanda) The 19ª (1984) , Toys not Ties (1987) , Timewinds (1987) , Hugh (1988) , The cricket’s wicket (1984) , The kid in the cot (1990) , Something of time (1987) , The swan (1988) , Bleu (1988) , At the races(1988) , Hourglass (1987) , End of the evening (1988) , Nollaig (1985) , Bridges, Bring me back a song (1988) .
Música del álbum: A WINDHAM HILL RETROSPECTIVE (CD 1992, Estados Unidos, Windham hill records) .
Int. TRIONA NI DHOMHNAILL teclados, piano, voz, acordeón BRIAN DUNNING flauta, panpipe BILLY OSKAY violín, viola, teclados MICHEAL O DOMHNAILL guitarra, flauta de viento, teclados, armónica, voz.

21:54
FUSIÓN: ‘NIGHTNOISE’

21:55
CÁPSULAS/Flores Magón (1) 3’36”

22:01
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:01
JUNG JAEIL (Corea del Sur, 1982) Selección de la banda sonora: OKJA, 2017
[Sello: Netflix, 2017]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
TINA TURNER (Estados Unidos, 1939-2023) Let’s Stay Together (Let’s Stay Together, 1972)
Steamy Windows (Foreign Affair, 1989)
Typical Male (Break Every Rule, 1986)
The Acid Queen (Acid Queen, 1975)
The Best (Foreign Affair, 1989)

23:35
TINA TURNER (Estados Unidos, 1939-2023) We Don’t Need Another Hero (Private Dancer, 1984)
Whole Lotta Love (Acid Queen, 1975)
Whatever You Want (Wildest Dreams, 1996)
What’s Love Got to Whit It (Private Dancer, 1984)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 3 de junio de 2023