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Fecha : 3 / Oct / 2020

FM | Sábado 03 de octubre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
ARIANA SAVALL (1972, Suiza, cantante, compositora, arpista) Plegaria, El lenguaje de los pajaros, Canción de amor, Suite celta, Endulza la melodia
Música del álbum: Peiwoh (CD: 2009, Sello, Alia Vox)
Int: Ariana Savall, voz y arpa, Petter Johansen, voz, Ferran Savall, tiorba, Javier Mas, guitarra acústica, Pedri Estevan, percusiones, Dimitri Psonis, lira celta

00:32
Música del álbum: Es al Sur (CD, Sello, Fonarte Latino)
Int: David Haro, Voz y guitarra, Leo Soqui, piano y acordeón, Martín Santiago, contrabajo, Alberto de Jesús Nazario, guitarra

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
VARIOS COMPOSITORESStella by starlight; The wrong blues; Falling in love with love
Música del álbum: Standars live (1986, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano; Gary Peacock, bajo; Jack DeJohnette, batería

02:32
HERBIE SPANIER (1928-2001 Escocia) Ballad for Helen; Ooshekeelala; Waltz no.4
Música del álbum: Anthology 1962-1993 (1993, Canadá, Justin Time)
Int. Herbie Spanier, trompeta; flugelhorn; Calder Spanier, saxofones; Brian Dickinson, piano; Dave field, bajo; MichelLambert, batería; Joe Christie, saxofón alto y flauta; Yvan Landry, vibráfono; Neil Chotem, piano; Ron Paige, batería; Claude Ranger, bate´ria; Btriaan Barley, saxofón tenor; Gordie Flemming, piano

3:02
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Tehvid; Bonzo; Hakitia
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio D.6 (2006, México, Aisha)
Int. Marcos Miranda, ney

3:33
VARIOS COMPOSITORESArrows; M’bizo; Race Face; Prayer; What reason could I give
Música del álbum: Dona Nostra (1994, Alemania, ECM)
Int. don Cherry, trompeta; Lennart Aberg, saxofón y flauta; Bobo Stenson, piano; Anders Jormir, bajo; Anders Kjellberg, batería; Okay Temiz, percusiones

4:01
VARIOS COMPOSITORESLady B; Anandananda; Super Sister
Música del álbum: Fly (2009, Alemania, ECM)
Int. Mark Turner, saxofones; Larry Grenadier, contrabajo; Jeff Ballard, batería

4:32
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Fevrar; I sogno di una cosa; Teorema; Callas
Música del álbum: Re: Pasolini (2007, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano; Aya Shimura, chelo; Salvatore Maiore, contrabajo; Roberto Dani, percusiones

5:03
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá) Mondsee Variations I-X
Música del álbum: Solo in Mondsee (2007, Alemania, ECM)
Int. Paul Bley, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MIGUEL POUS (1929-1983, México, compositor) Mi amor por ti
MANUEL ALEJANDRO (1933, España, compositor)
Que me lleve la tristeza
Semejanzas
DOMINGO CASANOVA (México, compositor) & OSVALDO BACIL
Ella
Música del álbum: Cuadernos de México (CD 2004, sello, Winter & Winter)
Int. El Negro Ojeda, canto; José Luis Santiago, guitarra; Wilbert Parededs, guitarra y canto; Wilbert González, requinto y canto; Agustín Marrufo, guitarra y canto.

6:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (32) 5’00”

6:37
TRADICIONAL MEXICANOEl Coco; La Sarna
FERNANDO SALINAS
La Sandunga; Homenaje a Saúl Martínez
Música del álbum: Cuadernos de México (CD 2004, sello, Winter & Winter)
Int. Los Cojolites (Saúl Bernal Zamudio, jarana segunda y canto; Marcelo González Molina, leona y canto; Noé González Molina, guitarra de son y canto; Benito Cortés Padua, jarana tercera y canto; Nora Lara Gómez, zapateado) ; Dúo Xavizende (Fernanado Salinas, sexto y canto; Máximo Santiago Sánchez, requinto y canto)

7:03
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor) Sonata; Cuatro Danzas Sibilinas (Adagio; Andante maestoso; Allegretto scherzando; Allegro giusto)
Música del álbum: Realismo Mágico: Música de Cámara para flauta de Eduardo Angulo Vol. II (CD: 2007, sello, Urtext)
Int: Miguel Ángel Villanueva, flauta. Eduardo Angulo, viola. Janet Paulus, arpa. Emilio Angulo, piano. Juan Carlos Laguna, guitarra. Eolia, cuarteto de flautas de México.

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (194) 4’58”

7:35
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor) Allegro con brio y Larghetto del concierto no. 2 “De Minería” para flauta y orquesta
Música del álbum: 3 conciertos (CD: 2013, sello, Urtext)
Int: Marisa Canales, flauta. Mercedes Gómez, arpa. Orquesta de las Américas. Benjamín Juárez Echenique, director.

8:04
Nacimiento_1936_Steve Reich_[pronunciar Raij]Compositor y filósofo estadounidense, quien en 2014 fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras de Conocimiento, ‘…por renovar el lenguaje musical, conectando la música culta con la popular y la tradición europea con la música tradicional de África y Asia’.
Un día como hoy, 3 de octubre, pero de 1936, hace 84 años, nació el compositor estadounidense STEVE REICH [pronunciar Raij], en Nueva York, EU, y pasa su infancia entre esta ciudad y California. Estudia piano y más tarde percusión. Entra en la Universidad de Cornell en 1953, y en 1957 obtiene la licenciatura en Filosofía. Profundiza también sus conocimientos sobre la historia de la música, de Bach al siglo XX, trabajando como asistente de William Austin.
De vuelta en Nueva York, STEVE REICH estudia composición con el jazzman Hall Overton, y después con William Bergsma y Vincent Persichetti en la Juilliard School (1958-1961) , donde conoce a Philip Glass. Vuelve a California al Mills College donde estudia composición con Darius Milhaud y Luciano Berio.
En su etapa como alumno de Berio, REICH se desmarcó de la línea trazada desde Europa a partir de la II Escuela de Viena y se sumó a la andadura propia de la música contemporánea americana.
En 1963 obtiene un Master en Arte. En 1964, participa en el estreno de In C de Terry Riley, que le influye enormemente en su acercamiento a la música repetitiva.
Frecuenta el San Francisco Tape Music Center y compone sus primeras obras para cinta magnética, entre las que se encuentran ‘It’s Gonna Rain’ (1965) . De vuelta en Nueva York, en 1966, funda su propio ensamble, el Steve Reich and Musicians, con el que logra éxito mundial.
Descubre la música de Indonesia gracias a la lectura de Music in Bali de Colin McPhee.

8:06
REICH frecuenta pintores de su generación como Sol LeWitt y Robert Smithson y toca en la Park Place Gallery entre 1966 y 1967. Encarna entonces el minimalismo, cuya obra emblemática es ‘Pendulum Music’, que se sitúa entre la escultura sonora y la performance, y que será estrenada en 1968 por él mismo y el pintor William Wylie.En 1969, Steve Reich y Philip Glass trabajan algún tiempo con ‘Moondog’ y le proclaman padre y fundador del ‘minimalismo’. Durante el verano de 1970, Reich estudia percusiones africanas en el Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Ghana y tras la experiencia compone ‘Drumming’ (1971-1972) para voces y percusiones.
Durante esta hora escucharemos las Primeras 2 partes. Y a medio día, las últimas 2.
¡Acompañenos!

8:07
STEVE REICH, (1936, EU, compositor y filósofo) Primeras 2, de las 4 partes de Drumming, (1970-71) . (CD 1974, EU, sello Deuschse Gramopphon) .
Int. Steve Reich & Musicians

8:57
_1936_Steve Reich_[pronunciar Raij] compositor y filósofo estadounidenseAcompañenos a las 12 del día a terminar de escuchar esta obra emblemática ‘Drumming’ (1971)

8:58
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (153) 1’50”

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
¡Buenos días! Bienvenidos al programa favorito de los pequeñines, Música para niñ@s y no tan niñ@s.
El próximo lunes 6, estaremos conmemorando los 113 años del nacimiento del cantautor mexicano, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri Cri”.
Un día como el lunes, pero de 1907, nace en Orizaba, Veracruz, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido por su personaje, Cri-Cri, El Grillito Cantor.
Siendo el hijo mayor de Tiburcio Gabilondo y Emilia Soler, desde pequeño mostró interés por estudiar, a pesar de no gustarle ir a la escuela.
Durante su juventud, Francisco se dedicó a practicar deportes y estudiar astronomía, que era una de sus grandes pasiones; pero no fue hasta que cumplió 19 años, que se decidió a estudiar música.
Francisco Gabilondo Soler inicia su trayectoria tocando música popular de su época, y así se anima a componer su propia música, alrededor del año 1930.
Los invitamos a seguir disfrutando y descubriendo con nosotros la música de este gran músico mexicano, que ha acompañado la infancia de tantas y tantas generaciones, incluyendo a los que ahora ya no somos tan niños.

9:05
FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907-1990, México, cantautor) Tema de Cri-Cri, Marcha de las Letras, Dí por qué, La Olla y el Comal, El Ropero, La Muñeca Fea, Bombón 1ro, La Patita y Tema de Cri-Cri.
Música del álbum: Francisco Gabilondo Soler, 15 Éxitos (1998, Bertelsman de México) .
Int. Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”.

9:29
El próximo lunes 6, estaremos conmemorando los 113 años del nacimiento del cantautor mexicano, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri Cri”.

9:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1209) 3’21”

9:35
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
El próximo lunes 6, estaremos conmemorando los 113 años del nacimiento del cantautor mexicano, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri Cri”.
Continuando con este programa de Música para niños y no tan niños, seguimos presentando canciones del compositor Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, El Grillito Cantor, nacido el 6 de octubre de 1907, en Orizaba, Veracruz.
En 1934 el compositor pide oportunidad para presentar sus temas infantiles en la radiodifusora XEW, y es así como el 15 de octubre de 1934 interpreta por primera vez al aire sus canciones, siendo el inicio de una historia que duró durante casi 27 años. Al poco tiempo de comenzar sus transmisiones, le sugieren que sea un animalito el que narre las aventuras de sus canciones, y así nace el famoso personaje de Cri-Cri, El Grillito Cantor.

9:36
FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907-1990, México, cantautor) El Chorrito, La Merienda, Cucurumbé, Cochinitos Dormilones, Mi Amigo Hans, Di Por qué, Métete Teté
Música del álbum: Voz en Punto canta Cri-Cri (2009, Quindecim Recordings)
Int. Voz En Punto; Dir. José Galván

9:56
El próximo lunes 6, estaremos conmemorando los 113 años del nacimiento del cantautor mexicano, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri Cri”.

9:57
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (382) 1’59”

10:02
JOCUS POCUS

11:02
2 de octubre de 1920 : 100 años de MAX BRUCH
Max Bruch nació en Colonia, donde tuvo su primera formación musical, y pasó a una carrera como profesor, director y compositor que incluyó un breve período como director de la Sociedad Filarmónica de Liverpool. A partir de 1891 estuvo ocupado principalmente en Berlín como profesor de composición en la Academia de Berlín. Conocido en su vida como compositor de obras corales, ahora se le recuerda principalmente por un puñado de composiciones orquestales.
Con mucho, la más conocida de todas las obras de Bruch debe ser su Concierto para violín n. ° 1 en sol menor, Op 26, y la Fantasía escocesa para violín y orquesta.
Dejó tres sinfonías además de una variedad de otras composiciones orquestales más breves (por ejemplo, una serenata, un romance para viola y obras basadas en melodías celtas y rusas) .

11:03
Entre 1879 y 1880 Bruch compuso la Fantasía escocesa, cuyo título original es bastante más largo y elocuente: Fantasía para el violín con orquesta y arpa, con libre uso de melodías folklóricas escocesas, en mi bemol mayor, Op. 46. Y si el folklore de Escocia fue el motivo principal que impulsó a Bruch a componer esta obra, un motivo secundario fue la lectura de algunos textos de Sir Walter Scott (1771-1832) , el gran novelista escocés cuyas obras inspiraron también a otros compositores. Bruch también tuvo en mente el antecedente de Félix Mendelssohn (1809-1847) , quien se inspiró en Escocia para la composición de su Tercera sinfonía y de su espléndida obertura Las Hébridas.Lejos de ser una extrapolación abstracta y estilizada de elusivos temas de corte escocés, la Fantasía escocesa se refiere con toda claridad y precisión a sus fuentes. El Adagio cantabile tiene como tema una antigua canción escocesa de amor, mientras
que el tercer movimiento está basado en otra canción que lleva el extraño título de Canción del molinero polvoso. En el Andante sostenuto, que es una combinación de variaciones con forma sonata, la fuente es una canción titulada Cómo sufro por Johnny. El movimiento final es designado por Bruch como Allegro guerriero, pero no hay que dejarse engañar por el título, ya que las reminiscencias guerreras son bastante nobles y delicadas. La referencia bélica está en el hecho de que este movimiento está basado en una canción que, según cuenta la leyenda, fue cantada por el rey escocés Robert Bruce (1274-1329) durante la histórica batalla de Bannockburn en 1314.

11:05
MAX BRUCH (1883-1953, Inglaterra) Fantasía escocesa (1880) para violín y orquesta, en 4 movimientos: 1. Introducción: Grave -Adagio cantabile; 2. Scherzo: Allegro; 3. Andante slstenuto; y 4. Finale. Allegro guerriero.
Int. Nicola Benedetti, violín; Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa
Dir. Rory Macdonald. (CD 2014, EU, sello DECCA)

11:36
2 de octubre de 1920 : 100 años de MAX BRUCH

11:37
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (737) 1’25”

11:39
3 de OCTUBRE DEL 2020: 67 AÑOS SIN sir ARNOLD BAX
El 3 de octubre de 1953 muere sir Arnold Bax, compositor, poeta y pianista inglés, en Cork. Nombrado Caballero (Sir) en 1937, y Maestro de la Música del Rey, ya con 6 sinfonías, Bax es un compositor cuyo mundo musical celebra el gran verano de la juventud y la belleza y mezcla con él una aguda sensación de su fallecimiento. Los estados de ánimo más oscuros y violentos también irrumpen en la música. La leyenda celta irlandesa, las sagas del norte, los idilios de los bosques y el mundo de las hadas entran y salen. No hay nada del trillado elemento pastoral que muchas personas, a menudo injustamente, asocian con la música británica. Bax era esencialmente una figura inconformista liberada de las convenciones de la sociedad por el accidente de su nacimiento en una familia acomodada. No tenía que trabajar ni enseñar para sobrevivir. Después de su adolescencia, parece que Bax nunca tuvo una casa convencional, se ´ mudó de hotel en hotel y finalmente vivió sus últimos años en el pub White Horse en Storrington en Sussex. Pasó mucho tiempo en el lejano oeste gaélico: en Glencolumcille en Irlanda y Morar en Escocia. Era un pianista muy fino. Habiendo aprendido gaélico irlandés, Bax escribió en el idioma y sus dos hijos se llamaron Dermot y Maeve. Comenzó sus visitas regulares a Irlanda mientras estaba en la Academia.
Bax escribió y publicó varios poemas, uno de los cuales, el Himno a los mártires del Levantamiento de Pascua en Irlanda, fue prohibido por las autoridades británicas. Su poesía es apasionada y viva hasta el día de hoy. Como autor, Bax escribió varios artículos y cuentos bajo el seudónimo de “Dermot O’Byrne”. El primer volumen de una autobiografía episódica pero colorida se llamó significativamente Farewell My Youth.

11:41
ARNOLD BAX (1883-1953, Inglaterra) Trío elegíaco en un movimiento para flauta, viola y arpa (1916) . Música del álbum “Homenaje a Martine Geliot” (CD 1978, Francia, sello Quantum)
Int. Thomas Prevost, flauta; Jean Dupouy, viola; Martine Geliot, arpa.

11:52
3 de OCTUBRE DEL 2020: 67 AÑOS SIN sir ARNOLD BAX

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (52) 3’12”

12:05
Nacimiento_1936_Steve Reich_[pronunciar Raij] compositor y filósofo estadounidenseUn día como hoy, 3 de octubre, pero de 1936, hace 84 años, nació el Compositor y filósofo estadounidense STEVE REICH [pronunciar Raij], quien en 2014 fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras de Conocimiento, ‘…por renovar el lenguaje musical, conectando la música culta con la popular y la tradición europea con la música tradicional de África y Asia’.
Hace unas horas, (a las 8) escuchamos las primeras dos partes de Drumming (1971) . En este segmento, escucharemos las 2 últimas partes.
Continuamos con su semblanza…
Entre 1970 y 1973 REICH [pronunciar Raij], colabora estrechamente con la bailarina y coreógrafa Laura Dean. En 1973 y 1974 estudia la técnica de los gamelánes balineses en Semar Pegulingan y Gambang en la American Society for Eastern Arts en Seattle y en Berkeley, California. De este periodo son ‘Six Pianos’ (1973) y ‘Music for Eighteen Musicians’ (1976) .
En 1974 conoce a quien será su futura esposa Beryl Korot, que le permitirá redescubrir el judaísmo y aprender hebreo. De 1976 a 1977 estudia en Nueva York y en Jerusalén las formas tradicionales de declamación melódica o cantilación de los textos sagrados hebraicos, de los cuales resultará ‘Tehillim’ (1981) , obra compuesta sobre los salmos bíblicos, como igualmente ‘Desert Music’ (1984) sobre textos de William Carlos Williams, obras que ponen en evidencia el deseo de Reich de trabajar con la palabra.
A finales de los años 80, Reich emplea de nuevo cintas magnéticas, como en ‘Different Trains’ para cuarteto y cinta, que evoca las idas y venidas en tren de su infancia entre Nueva York y los Ángeles y de los trenes que circulaban en Europa hacia los campos de exterminio nazi.
Su nueva forma de componer consiste en utilizar las palabras de textos grabados para generar el material instrumental.

12:07
Su música se ha ido alejando progresivamente del minimalismo:’City Life’ (1995) , para instrumentos y samplers, marca una evolución en la utilización de la tecnología: dos teclados tocan en directo fragmentos de palabras y ruidos urbanos muestreados. Su atracción por la música antigua (Perótin) le inspira ‘Proverb’ (1995) . Con ‘The Cave’ (1989-1993) Reich se lanza a la creación multimedia.
En 1994 es nombrado miembro de la American Academy of Arts.
De 1998 a 2002 compone ‘Three Tales’, ópera video que trata el papel de la tecnología en el siglo XX.
En 2006 recibe el premio Praemium Imperial en Japón, en 2007 el Polar Music Price en Suecia y en 2009 el Premio Pulitzer de la Música por su ‘Double Sextet’.
Desde ‘Three Tales’, Reich ha enfocado su trabajo creativo en la escritura de obras instrumentales -‘You Are’ (Variations, 2004) , ‘Variations for Vibes’, ‘Piano and (2005) y ‘Daniel Variations’ (2006) -. Además, para conmemorar los ataques terroristas del 11 de septiembre compuso ‘WTC 9/11’ para el String Quartet and Pre-Recorded Voices, incorporando las grabaciones del personal de emergencia y de los residentes de Nueva York el día de la tragedia. La obra fue estrenada en marzo de 2011 por el Kronos Quartet en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.

12:09
STEVE REICH, (1936, EU, compositor y filósofo) Últimas 2, de las 4 partes de Drumming, (1970-71) . (CD 1974, EU, sello Deuschse Gramopphon)
Int. Steve Reich & Musicians

12:44
Nacimiento_1936_Steve Reich_[pronunciar Raij] compositor y filósofo estadounidense.

12:45
CÁPSULAS/ Quién Volviera (84) 2’10”

12:48
2 de Octubre 2020: 49 años sin ‘Bola de Nieve’, cantante y pianista cubano
BOLA DE NIEVE (11 de septeimbre de 1911 – 2 de octubre de 1971) , nacido como Ignacio Jacinto Villa Fernández, pianista, cantante y cantautor cubano, debe su nombre a su rostro negro y redondo.
Villa Fernández nació en Guanabacoa y estudió en el Conservatorio Mateu de La Habana.
Trabajó como chófer y tocó el piano en películas mudas, hasta que su amiga Rita Montaner, lo contrató como acompañante a principios de la década de 1930. Montaner regresó a Cuba, pero Villa Fernández permaneció en México y desarrolló su estilo de interpretación original como pianista y cantante. Fue una figura de élite muy popular y sofisticada. Su repertorio incluía canciones en francés, inglés, cantalán, portugués e italiano. Realizó numerosas giras por Europa y América. Entre sus amigos se encontraban Andrés Segovia, Alfonso Reyes y Pablo Neruda, entre otros maestros ilustres.
Falleció en la ciudad de México.

12:49
ELISEO GRENET (1893-1950, Cuba, pianista, compositor y arreglista) Ay Mamá Iné
IGNACIO JACINTO VILLA FERNÁNDEZ ‘BOLA DE NIEVE’ (1911-1971. Cuba- México) //// LOPE DE VEGA (1562-1632, España, escritor, poeta y dramaturgo)
El Caballero del Olmedo
MARÍA ISABEL (CHABUCA) GRANDA (1920-1983, Perú-EU)
La Flor de la Canela
ADOLFO GUZMÁN (1920-1976, Cuba, pianista, compositor, director de orquesta y arreglista) .
No puedo ser feliz. Música del álbum ‘Bola de nieve 1’ (CD 1996. México, sello Pentagrama) . Int. IGNACIO JACINTO VILLA FERNÁNDEZ, ‘BOLA DE NIEVE’ Cuba, pianista, cantante y cantautor) , piano y voz.

12:59
2 de Octubre 2020: 49 años sin ‘Bola de Nieve’, cantante y pianista cubano

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GERALDINE THOMSON MUCHA
GERALDINE THOMSON MUCHA nació en Londres y estudió en la Royal Academyof Music. Se casó con el escritor checo Jirí Mucha, hijo del pintor Alphonse Mucha, y en 1945 se mudó a Praga, donde vivió gran parte de su vida.
En sus comienzos musicales, Mucha tuvo la suerte de ser alentada desde una edad inusualmente temprana. Antes de comenzar sus estudios formales en la Royal Academy of Music, ya había estudiado con el compositor Benjamin Dale y sus primeras obras fueron supervisadas por Arnold Bax, uno de los compositores británicos más conocidos de su época. Estuvo entonces familiarizada con el estilo musical romántico tardío de estas dos figuras influyentes.
Marcada por su profundo amor a la música folk escocesa, que a menudo citaba en sus obras, su estilo se mantuvocerca de compositores más antiguos, como Ralph Vaughan Williams (1872-1958) o Béla Bartok (1881-1945) , a quien admiraba particularmente, así como a Igor Stravinsky.
El primer encuentro de Mucha con la música checa fue poco antes de la II Guerra Mundial, cuando escuchó a la joven prodigio Viteslava Kapralová (n. 1915) dirigiendo su propia música en un concierto en Londres (Kapralová se convertiría en la primera esposa de Jirí Mucha hasta su temprana muerte, ocurrida en 1940) .
Al llegar a Praga, Mucha esperaba tomar lecciones con Vitezslav Novák (1870-1949) , pero esto no sucedió; sin embargo, en su propia música, Mucha continuó buscando mezclar su espíritu romántico personal con un sonido más moderno de mediados del siglo XX.

13:36
GERALDINE MUCHA (1917-2012, Inglaterra) Concierto para piano (1961) , en tres movimientos: Allegro, Andante y Molto Allegro.
(2017, República checa, sello ArcoDiva y Fundación Mucha) .
Int. Patricia Goodson, piano; Orquesta Filarmónica de Hradec Králové
Dir. Andreas SebastianWeiser

14:04
5 de OCTUBRE 2020: 80 AÑOS SIN SILVESTRE REVUELTAS
Hoy recordamos al compositor modernista de música sinfónica, violinista y director de orquesta mexicano: Silvestre Revueltas, quien fallece el 5 de octubre de 1940.
Silvestre nació en Santiago Papasquiaro en la ciudad de Durango el 31 de diciembre de 1899. Fue el hijo mayor de la familia Revueltas-Sánchez, la cual está llena de artistas que han marcado la historia del país.
De niño se destacó por su destreza con el violín; sus padres lo enviaron a estudiar a la Ciudad de México para que pudiera entrar al Conservatorio Nacional de Música; algo que marcó la vida de Silvestre fue la invitación de Carlos Chávez (1899-1978) a la Orquesta Sinfónica de México, gracias a este trabajo Revueltas pudo incluirse en el desarrollo cultural de México.
Esquinas es una de las obras de Revueltas que más interés ha despertado en el panorama musical actual ya que expresa la música de la calle, los pregones del mercado, ruidos de la ciudad; en esta pieza, Revueltas hace un empleo de dislocaciones de ritmo y una polirritmia con politonalidad que al acoplarse, suenan con soltura y naturalidad.

14:05
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940)Esquinas (1933) ; Redes; Esquinas (1931) ; Toccata (sin fuga)
Música del álbum: Silvestre Revueltas (CD:2004, sello: Conaculta)
Int: Encarnación Vázquez, mezzosoprano; Román Revueltas, piano; Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; José Luis Castillo, director.

14:54
5 de OCTUBRE 2020: 80 AÑOS SIN SILVESTRE REVUELTAS

14:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (190) 5’00”

15:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (738) 2’12”

15:05
MUJERES EN LA MÚSICA: CONCHA BUIKA
MARÍA CONCEPCIÓN BALBOA BUIKA, conocida por su nombre artístico: Concha Buika es una cantante de Flamenco-jazz, jazz y música latina de origen español. Nació en 1972 y desde el año 2000; cuando salió su primer álbum de estudio Mestizüo; ha sido una exponente del flamenco actual.
A continuación, escucharemos canciones de su álbum del 2009 El último trago. Este álbum es un homenaje a Chavela Vargas y a Bebo Valdés, mezcla el jazz afrocubano de Chucho Valdés con el jazz flamenco de Concha Buika; además de que gracias a este, ganó un premio Grammy al mejor álbum de música tradicional tropical en el 2010, también este álbum obtuvo un Disco de Oro en Colombia en ese mismo año.
Pedro Almodovar eligió algunas canciones de este disco para su película La piel que habito (2010) además de comparar y alabar el estilo musical de Buika.

15:06
ENRIQUE FABREGAT JODAR (1914-1979, España-México)Soledad
CARLOS BRITO (1891-1943, Ecuador)
Sombras
JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (1926-1973, México)
Las ciudades; En el último trago
JUAN ZAIZAR TORRES (1933-1991, México, cantante y compositor)
Cruz de olvido
ALVARO CARRILLO (1919-1969, México, compositor y cantante)
Luz de luna
Música del álbum: El último trago (CD, España, 2009, Sello: Warner Music)
Int: Concha Buika, voz; Chucho Valdés, piano y arreglos; Yaroldy Abreu, percusiones; Javier Limón, guitarra flamenca

15:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (48) 2’58”

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA: CUERDAS DEL DESTINO de HILDA PAREDES
Esta tarde escucharemos una selección de piezas escritas por la compositora Hilda Paredes (1957, México) de su álbum Cuerdas del destino. Hilda Paredes nació en Puebla, ahí estudió piano y flauta; a los 21 años viajó a Londres para continuar con sus estudios y desempeñarse como flautista además de componer música propia; es una de las principales compositoras contemporáneas de México que se caracteriza por las imágenes musicales en sus temas. Por algún tiempo colaboró con la Orquesta de Baja California en donde adaptó canciones tradicionales de España y México. Actualmente vive en Londres, pero en el 2018, colaboró con una pieza para el ensamble CEPROMUSIC, la cual se estrenó en noviembre en el Palacio de Bellas Artes.
Ahora oiremos Canciones lunáticas compuesta entre el 2008 y 2009 en esta pieza la música sitúa una noche solitaria en la que la luna es la única testigo de esta soledad; después Papalote en su versión original del año 2000, fue una petición de su hijastro Jake para poder cantar con su padre poco antes de que su voz cambiara; después se hizo la versión para cuarteto de cuerdas en el 2007 especialmente para el cumpleaños número 50 de Hilda, las primeras líneas hablan de un papalote enredado en una red de pesca que evita que suba al cielo.

15:35
HILDA PAREDES (1957, México, compositora y flautista)Canciones lunáticas para contratenor y cuarteto de cuerdas; Papalote (2000) para voz y violín; Papalote (2007) para voz y cuarteto de cuerdas
Música del álbum: Cuerdas del destino (CD: 2005, EU, sello: aeon) .
Int: Jake Arditti, voz; CUARTETO ARDITTI: Irvine Arditti, violín; Ashot Sarkissjan, violín; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, chelo.

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:07
VASILY KALINNIKOV (1866-1901, Rusia) Intermezzo N° 2 en sol mayor y Serenata para orquesta de cuerdas
(2012, Rusia, sello Melodiya)
Int. Orquesta Sinfónica Académica Estatal de la URSS
Dir. Evgeny Svetlanov

16:22
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) Obertura sobre temas hebreos, Op. 34b y Marcha en si bemol mayor, Op. 99 (1990, Deutsche Grammophon)
Int. Stefan Vladar, piano;
Orquesta de Cámara de Europa
Dir. Claudio Abbado

17:34
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (33) 4’56”

17:40
HERMILIO HERNÁNDEZ (1931-2008, México, compositor) Cuatro canciones: textos poéticos San Juan de la cruz, ¿a dónde te escondiste amado?, pastores los que fuerdes, buscando mis amores, ¡Oh! bosques y espesuras.
MANUEL ELÍAS (1939, México, director y compositor)
Canciones del Ocaso: Ocaso acre, Serenidad, Andando el pensamiento, Atardecer, Luz secreta, Declina el sol. Música del álbum: México contemporáneo: música para voz y piano. (CD 1996, sello CPC)
Int. Adriana Díaz de León, mezzosoprano; Oscar Tarragó, piano.

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:55
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (123) 4’27”

20:03
JAZZ NORUEGO:TRYGVE SEIM
Radio UNAM da una cordial bienvenida a todos los radioescuchas a nuestra sección de Jazz de noche. La primera selección que esta noche escucharemos fue extraída del álbum Different Rivers (Ríos diferentes) , del compositor y saxofonista noruego Trygve Seim.
Trygve Seim estudió música en Foss videregående skole y asistió al programa de Jazz en el Trondheim Musikkonservatorium (Conservarotio Musical de Trondheim [pronunciar trondjaim]) , donde completó estudios en saxofón de jazz. Además, Seim estudió composición con Terje Bjørklund (pronunciar: terye bierklund) , Bertil Palmar Johansen, Edward Vesala y Bjørn Kruse (Pronunciar: Biern cruce) .
En 1991, él y su compañero de estudios, el pianista Christian Wallumrød (Pronunciar: Valumred) fundaron el grupo Airamero, conformado por ellos, el bajista Johannes Eick y el baterista Per Oddvar Johansen. La banda lanzó el álbum Airamero en 1994. También realizó varias giras de conciertos en Escandinavia y Alemania.

20:04
TRYGVE SEIM (1971, Noruega, compositor, saxofonista) Sorrows (Dolores) ; The Aftermath/African Sunrise (La Secuela/ Amanecer africano) ; Breathe (Respira)
Música del álbum: Different Rivers (CD: 2000, sello ECM Records)
Int: Tryvge Seim, saxofones tenor y soprano. Arve Henriksen, trompeta, voz. Håvard Lund, clarinete y clarinete bajo. Nils Jansen, saxofones bajo y sopranino, clarinete contrabajo. Hild Sofie Tafjord, corno francés. David Gald, tuba, Stian Carstensen, acordeón. Bernt Simen Lund, cello. Morten Hannisdal, cello. Per Oddvar Johansen, batería. Paal Nilssen-Love, batería. Øyvind Brække, trombón. Sidsel Endresen, recitación.

20:27
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (194) 4’58”

20:33
JAZZ ITALIANO: STEFANO BATTAGLIA
Estamos de regreso a nuestra sección de Jazz de noche. La segunda selección que preparamos para hoy fue extraída del álbum Re: Pasolini, que realizó el compositor y pianista italiano Stefano Battaglia. Las composiciones del álbum fueron inspiradas por la vida y obra del polémico cineasta italiano Pier Paolo Passolini.
Stefano Battaglia nació en 1965 en Milán, Italia. Battaglia se ha adentrado a interpretar y componer jazz y música de concierto (o académica) . Battaglia ha tocado extensamente en el circuito internacional, actuando como solista con la European Youth Orchestra en Barcelona, y ganando el premio Johann Sebastian Bach en Düsseldorf como el mejor nuevo pianista del año de 1986 y el Premio de la Radio Nacional de Bruselas como el mejor joven pianista europeo en 1997. Ha enseñado en importantes seminarios de jazz italianos, entre los que destaca el programa de verano Siena Jazz.
Stefano Battaglia ha grabado más de 60 álbumes y actualmente está trabajando en una antología de grabaciones llamada The Book of Jazz.
Sin más demora, Radio UNAM les presenta esta selección especial de jazz, esperando que sea de su agrado.

20:35
STEFANO BATTAGLIA (1965, Italia, compositor, pianista) Lyra VII (Lira VII) ; Mimesis, divina mimesis (Mimetismo, divino mimetismo) ; Ostia
Música del álbum: Re: Pasolini (CD: 2007, sello ECM Records)
Int: Stefano Battaglia, piano, piano preparado. Dominique Pifarély, violín. Vincent Courtois, cello. Bruno Chevillon, contrabajo. Michele Rabbia, percusión.

21:00
CÁPSULAS/ Quién Volviera (80) 3’26”

21:04
MÚSICA FUSIÓN: RALPH TOWNER (EU)
Radio UNAM da una cordial bienvenida a todos los radioescuchas a nuestra sección de música fusión de la noche. La selección que escucharemos en esta primera media hora fue extraída del álbum City of Eyes (Ciudad de los ojos) , del compositor y multi-instrumentista estadounidense Ralph Towner.
Ralph Towner nació en 1940 en Chehalis, una pequeña ciudad situada unos 50 kilómetros al sur de Olimpia, capital del estado de Washington. Su madre era maestra de piano, su padre tocaba la trompeta y otros miembros de la familia tocaban uno o varios instrumentos. Ralph Towner y sus hermanos se desarrollaron en un ambiente intelectual y musical. Cuando tenía 4 años improvisaba en el piano escuchando grabaciones de la época.
Su educación formal en la música empezó como trompetista, tocando con bandas de Dixieland, polka y swing a la edad de 7 años, convirtiéndose en el músico más joven que hubiera tenido la banda de la ciudad de Bend, Oregon. En 1958 empezó sus estudios en la Oregón University, graduándose en 1963.

21:05
RALPH TOWNER (1940, Estados Unidos, compositor, guitarrista) Jamaica Stopover (Escala en Jamaica) ; Cascades (Casacadas) ; Les Douzilles (Los tambores) ; City of eyes (Ciudad de los ojos) ; Sipping the past (bebiendo el pasado)
Música del álbum: City of Eyes (CD: 1989, sello ECM Records)
Int: Ralph Towner, guitarra clásica, guitarra de 12 cuerdas, piano, sintetizador.
Markus Stockhausen, trompeta, trompeta piccolo, flugelhorn. Paul McCandless, oboe, corno francés. Gary Peacock, bajo. Jerry Granelli, batería, batería electrónica.

21:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (52) 3’12”

21:34
MÚSICA FUSIÓN: EGBERTO GISMONTI (BRASIL)
Regresando a nuestro espacio de fusión, ahora toca el turno de uno de nuestros intérpretes y compositores favoritos; se trata del legendario compositor y multi-instrumentista brasileño Egberto Gismonti. En esta ocasión les presentamos una selección extraída del álbum Egberto Gismonti: Selected Recordings (Egberto Gismonti: Grabaciones Selectas) , en el que se recopilan grabaciones hechas por el talentoso músico entre 1977 y 1995.
Egberto Gismonti nació el 5 de diciembre de 1947 en Carmo, Brasil. Empezó su estudio formal de la música a la edad de cinco años, estudiando piano y teoría, después clarinete, flauta y finalmente guitarra acústica, impulsado por la tradición musical de su familia paterna.
En 1968 viajó a París y estudió con la compositora y directora de orquesta Nadia Boulanger, con quien aprendió orquestación y análisis, y con el compositor Jean Barraqué, alumno de Jean Langlais y de Olivier Messiaen, con quien estudio composición dodecafónica.

21:35
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil, compositor, multi-instrumentista) Ensaio de escola de samba (Ensayo de escuela de samba) ; Cavaquinho (Guitarra pequeña) ; 10 años (10 años)
Música del álbum: Egberto Gismonti: Selected Recordings (CD: 2004, sello, ECM Records)
Int: Egberto Gismonti, guitarra, piano. Nando Carneiro, guitarra. Zeca Assumpçao, contrabajo. Jacques Morelenbaum, cello. Mauro Senise, saxofón alto. Nene, batería.

22:02
DISCOTECA / CINE SONORO 3 OCTUBRE 2020 (58´00´´) /
TOMAS BARREIRO (México, 1976. Compositor)
Selección de la banda sonora de: MUSEO, 2018
[sello: Milan Records, 2018]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK 3 OCTUBRE 2020 (48´00´´) /
GARLIC ROOSTER (México/Suecia, 2019- Stoner Rock)
TheEnd and theBeginning (2020)
Int. GarlicRooster, banda ; Jordy Carbonnell, guitarra y voz
RAGE AGAINST THE MACHINE (Estados Unidos, 2017- Rock)
TakethePower Back (Rage Againstthe Machine, 1990)
Int. Rage Againstthe Machine, banda ; Zach de la Rocha, voz
DEFTONES (Estados Unidos, 1988 – Rock)
Change
Digital Bath (White Pony, 2000)
Int. Deftones, banda ; Chino Moreno, voz

23:34
RODRIGO Y GABRIELA (México, 2000 – Rock fusión, instrumental) Mettavolution (Mettavolution, 2019)
Int. Rodrigo y Gabriela, guitarras
MESTÍS (México/Estados Unidos, 2012 – Progresivo instrumental)
El Mestizo (Eikasia, 2018)
Int. Mestís, banda ; Javier Reyes, guitarra
ANIMALS AS LEADERS (Estados Unidos, 2007 – Progresivo instrumental)
AnotherYear (The Joyo f Motion, 2014)
Int. Animals As Leaders, banda ; Javier Reyes, guitarra
TROKER (México, 2003 – Rock fusión)
King Trok (El rey del camino, 2010)
Int. Troker, banda ;Adrian Terrazas Gonzalez, saxofón

23:51
GARLIC ROOSTER (México/Suecia, 2019- Stoner Rock) ParanoidAmbitions (2020)
Int. GarlicRooster, banda ; Jordy Carbonnell, guitarra y voz