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Fecha : 4 / Abr / 2020

FM | Sábado 04 de abril 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MARK ORTON (1960, Estados Unidos, compositor, guitarrista, arreglista) La lluvia es un hermoso animal; Buffalo Bill; Diminutivo.
CARLA KIHLSTED (1971, Estados Unidos, compositor, violinista, tecladista)
Dulce primavera;
ROB REICH (1959, Estados Unidos, compositor)
Si es el mundo; El enorme cuarto.
Música del álbum: The Rain is a Handsome Animal (CD:2012, sello, Tin Hat and New Amsterdam Records)
Int. Tin Hat, Carla Kihlstedt, voz, violín, viola, armónica, Ben Godberg, clarinete, clarinete contra alto, Rob Reich, acordeón, piano, Mark Orton, guitarra, órgano bomba, dobro, piano preparado.

00:32
EIVIND AARSET (1961, Noruega, guitarrista) Cerrado (por confort) ; Cerrado (variación II) ; Homenaje a Greene; el bosque susurrante; la belleza de la decadencia.
Música del álbum: Dream Logic (CD: 2012, sello, ECM)
Int. Eivind Aarset, guitarra, bajo, percusiones, sampler, programación, electrónicos; Jan Bang, sampler, dictáfono, programación.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
ALICE COLTRANE (1937 – 2007 EU, compositora y pianista) Música del álbum: LORD OF LORDS (CD, 1981, sello Luzam)
Int. ALICE COLTRANE, piano. JIMMY GARRISON, bajo.
CLIFFORD JARVIS, bateria. JULIUS BRAND, violin.

02:30
SINIKKA LANGELAND (1961, Noruega) Música del álbum The Land That Is Not (2011) , sobre poesía de Edith Södergran (1892-1923, Suecia) y Olav Håkonson Hauge (1908-1994, Noruega) .
Int. Arve Henriksen, trompeta; Trygve Seim, saxofón; Anders Jormin, contrabajo; Markku Ounaskari, percusión; Sinikaa Langeland, voz y kantele.

3:01
LUCIA MARTINEZ (1964, España, compositora, percusionista) Luciérnagas de papel; El Mar y yo; Azul cielo; Taglilien
Música del álbum: Azul cielo (CD: 2011, sello, Karonte)
Int. Berliner Projekt, Lucía Martínez, batería, vibráfono, Viktor Wolf, clarinete, clarinete bajo saxofón tenor, Silke Lange, acordeón, Ludwig Hornung, piano, Marc Muellbauer, contrabajo, Thomas Stieger, batería electrónica, Bastian Duncker, saxofón alto.

3:32
PAUL BLEY (1938, Estados Unidos, pianista, compositor, arreglista) Bateria; Ictus; Y ahora la Reina; Alrededor de nuevo; Mujer caminando; Bombardeo.
Mùsica del àlbum: Barrage (CD:2008, EU, sello, ESP)
Int. Paul Bley Quintet, Marshall Allen, saxofón alto, Dewey Johnson, trompeta, Paul Bley, piano, Eddie Gomez, bajo, Milford Graves, percusiones.

4:01
PACO RIVAS (1963 España, guitarrista, compositor) Asturias, Ojos Verdes, Suspiros de España, Canción del Fuego Fatuo, A Tu Vera. Música del álbum: Bautizao con manzanilla (CD, 2009, sello Youkali)
Int. Paco Rivas, guitarra eléctrica. Antonio Miguel, contrabajo. Noah Shaye, batería.

4:32
PAUL STEPHEN MOTIAN (1931-2011, Estados Unidos, compositor, percusionista) Extraño hombre; Sombras; Harmonía; Uno de tres; Tierra de sueños.
Música del álbum: I Have the Room Above Her (CD 2005, sello, ECM)
Int. Joe Lovano, saxofon tenor, Bill Frisell, guitarra, Paul Motian, bateria.

5:01
MILES DAVIS (1926-1991, EU, trompetista, compositor) ´Round Midnight, Flamenko Sketches, Sweet Pea, Summer Night
Música del álbum: Blue Moods (CD, 2001, sello Legacy Records)
Int. Miles Davis, trompeta. John Coltreane, saxofón tenor. Julian Adderley, saxofón alto. Bill Evans, piano. Paul Chambers, bajo. Jimmy Cobb, batería.

5:33
LONARD BERNSTEIN (1918-1990, EU, pianista, compositor y director de orquesta) St Louis Blues (Grosso Concerto) , Dialogues for Jazz Combo
Música del álbum: Bernstein On Jazz (CD, 1998, sello Sony)
Int. El Quinteto de Louis Armstrong. El Cuarteto de Dave Brubeck. Orquesta Sinfónica del Estadio Lewisohn. Dir: Leonard Bernstein.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
MUSICA TRADICIONAL DE AFGANISTÁN
USTAD MOHAMMAD OMAR (Afganistán, 1905-1980)
Shakal y Naghma (en modo y ritmo Emen / Tintal)
[grabación histórica del concierto de 1974, Universidad de Washington]
Int. Ustad Mohammad Omar, rabab; Zakir Hussain, tabla

6:40
MUSICA TRADICIONAL BULGARA
Ocarina solo, Kaval solo, Bagpipe solo, Song for the Hayduks, Evening song,
High song.
Int. ENSAMBLE DE MUSICA POPULAR BULGARA.

7:03
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor) Valsero; Casinos de chicha; Cinco miles; Chanson para toninho; Landocinho.
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor) / MIGUEL MURAL (Argentina, compositor)
Choro #1
CURVAL FERREIRA (Argentina, compositor) / MAURICIO EINHORN (Argentina, compositor)
Batida Diferente.
Música del álbum Leonardo Cacioni Trio, Sudamericano (CD 2011, Argentina, sello independiente) .
Int. Leonardo Cacioni, guitarra y voz; Lucas Helguero, percusión y voz; Claudio Solino, bajo.

7:30
CÁPSULAS/Oído Dalí (161) 5’05”

7:35
TRADICIONALLa indita; El trompo; Maria Cirila; El torito; La Petenera; La Paquinita; Carrizo Verde; La Huasanga.
Música del álbum El Son Mexicano (CD 2002, México, sello Thomas Stanford) .
Int. Salvador Sánchez Morales, violín; Rogelio López Pérez, requinto, Enrique de Dios González, guitarra sexta.

8:04
Feliz cumpleaños 73 de Salvatore Sciarrino
Un día como hoy, 4 de abril, pero de 1947, hace 73 años, nació el compositor italiano SALVATORE SCIARRINO, en Palermo. Se jacta de haber nacido libre y no haber asistido a la escuela de música. Comenzó a componer cuando tenía doce años, en forma autodidacta y realizó su primer concierto público en 1962.
Su música nos muestra una forma diferente de escuchar, una comprensión emocional de la realidad, así como de sí mismo a través del silencio y sonoridades extendidas. Después de cuarenta años, el amplio catálogo de composiciones de Sciarrino se encuentra todavía en una fase de desarrollo creativo sorprendente. Ha escrito para el Teatro alla Scala, el RAI, el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, la Biennale di Venezia, el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro de la Ópera de Stuttgart, y más.

8:05
SALVATORE SCIARRINO (1947, Italia) Efebo con radio (1981) , para voz y orquesta. Y Il giornale della necropolis (El periódico de la necropolis, 2000) , para acordeón y orquesta. (CD 2008, Alemania, Winter&Winter) .
Int. Sonia Turchetta, voz; Teodoro Anzellotti, acordeón; Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia; Dir. Kazushi Ono.

8:38
CÁPSULAS/ Juego Cartas (57) 1’57”

8:33
2020: 48 años sin STEFAN WOLPE
Nacido en Berlín, Stefan Wolpe estudió allí en el Conservatorio Klindworth-Scharwenka, luego se fue de casa para refugiarse en la comuna de artistas. Asistió a las clases magistrales de Busoni y participó en el movimiento artístico del dadaísmo, también trabajó como acompañante de películas mudas y como pianista de bar. En el advenimiento del nacionalsocialismo se mudó brevemente a Viena, donde tuvo lecciones con Berg. Y luego, a través de Rumania, se mudó a Palestina. En 1938 se istala en Nueva York, buscando un entorno musical menos conservador. Ahí se convirtió en un maestro influyente, entre artistas y músicos innovadores, incluyendo a sus colegas John Cage y Lou Harrison. Sus alumnos incluyeron a Morton Feldman y Charles Wuorinen.
Las variadas composiciones de Wolpe reflejan algunos de los cambios en su carrera, desde una fase neoclásica temprana hasta algo que se aproxima a la ‘certeza final’ durante los últimos años de su vida en Estados Unidos. En la década de 1940 se dirigió en particular a los sujetos judíos. Entre ellos está su ballet El hombre de Midian y el coral Yigdal, basado en Maimónides. En su Sonata para violín de 1949, comienza a establecer su nueva voz, reconciliando las tendencias más diversas de su escritura.

8:35
STEFAN WOLPE (1902-1972, Alemania-EU) ‘Cuarteto’ (1954) , para trompeta, saxofón tenor, piano y percusiones, en dos movimientos: 1. Lento; y 2. Con moto; y ‘From Here on Farther’ (‘De aquí en adelante’, 1969) , para violín, clarinete, clarinete bajo y piano. (CD 1991, Alemania, sello Col Legno)
Int. Ensemble Avance; Dir. Christian Fitzner

8:57
CÁPSULAS/ Quién Volviera (51) 2’31”

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Buenos días a todos nuestros radioescuchas; el día de hoy les traemos un disco muy especial. Es un álbum del pianista Steffen Schleiermacher en el cual interpreta obras de György Kurtág (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) , Helmut Lachenmann (1935, Alemania, compositor, profesor y músico) , Sofia Gubaidulina (1931, Rusia, compositora) e incluso una pieza propia.
Steffen Schleiermacher nació el 3 de mayo de 1960 en Alemania y desde pequeño tuvo gusto por el piano. Además de ser pianista es compositor y productor; ha ganado varios premios como pianista y fundó el Ensamble Avantgarde, el cual se interesa mucho por la música contemporánea.
A continuación, oiremos una selección de su disco Para niños; en este álbum, Steffen quería piezas que fueran nuevas o nada comunes para que los niños se interesaran por el piano, ya que él piensa que a los niños les es difícil aprender piano porque las piezas son muy simples o muy complicadas; también, que se les enseña mucho la música clásica y desconocen la música contemporánea y él quería reunir piezas que fueran del agrado de los niños y que ayudaran a cumplir su propósito de mostrar la música contemporánea a los más pequeños del hogar.

9:05
GYÖRGY KURTÁG (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) Hommage à Varèse (Homenaje a Edgar Varèse) (1973) ; Hommage à Kadosa, 12 microludes (Homenaje a Pal Kadosa) (1973)
HELMUT LACHENMANN (1935, Alemania, compositor, profesor y músico)
Child’s play (Juego de niños) (1980)
Musical toys (Juguetes musicales) (1969) ; Däumelinchen (Pulgarcita) (1931)
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor, pianista y director de orquesta)
Balance – Four Microludies, Homenaje a György Kurtág (2008) en sus partes 1.
Música del álbum: For children (Para niños) (CD 2009, Alemania, sello Musikproduktion Dabringhaus und Grimm)
Int: Steffen Schleiermacher, piano

9:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (20) 2’52”

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:02
2020: 7 de abril, 100 años de Raví Shankar, músico hindú
Nacido el 7 de abril de 1920 en Benarés, una región del Raj Británico en la India, Ravi Shankar es considerado como uno de los músicos más virtuosos de ese país, reconocido como el padre del sitar y probablemente el músico indio más destacado a nivel internacional. Fue discípulo del maestro instrumentista Allauddin Khan, fundador de la escuela de música clásica india Maihar Gharana.
Shankar tuvo su primera presentación en público en 1939 en Bombay, en ese entonces capital de la India, más tarde en 1954 realizó algunas presentaciones en la Unión Soviética y en 1956 en Europa.
El músico y guitarrista de los Beatles George Harrison se interesó en el sitar y la filosofía musical india, lo que lo llevó a convertirse en amigo de Shankar.
Fue uno de los músicos que participó en el festival de Woodstock en 1969.
Además de sus numerosos mantras y ragas, también ha escrito dos conciertos para sitar y orquesta. Su hija Anoushka Shankar es, actualmente una de las mayores intérpretes femeninas del sitar en el mundo.
Ravi Shankar murió de deficiencias en el sistema respiratorio en Estados Unidos el 11 de diciembre de 2012.

11:03
RAVI SHANKAR (1920-2012, India, insturmentista y compositor) Jor; Gat l (Tala Jhaptal) . Música del álbum: Ravi Shankar The Master CD1: The spirit of India-Ravi Shankar plays Ragas (CD 1998, Alemania. Sello: Deutsche Grammophon) Int: Ravi Shankar, cítara; Alla Rakha, tabla; Jiban, tambura; Widya, tambura.

10:33
RAVI SHANKAR (1920- 2012, India, insturmentista y compositor) Raga Mohan Kauns (Homage to Mahatma Gandhi) . Música del álbum: Ravi Shankar The Master CD2: Ravi Shankar-Homage to Mahatma Gandhi (CD 1998, Alemania. Sello: Deutsche Grammophon) Int: Ravi Shankar, sitar; Alla Rakha, tabla; Prodyot Sen, tambura bajo; Sunil Kumar Banerjee, tambura triple.

11:58
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
CÁPSULAS/ Juego Cartas (58) 2’02”

12:07
2020: In memoriam KISTOF PENDERECKI
Krzysztof Eugeniusz Penderecki, (23 November 1933 – 29 March 2020) compositor y director de orquesta polaco. Entre sus obras más conocidas se encuentran Threnody to the Victims of Hiroshima, Symphony No. 3, su Pasión de San Lucas, Requiem polaco, Anaklasis y Utrenja. Penderecki compuso cuatro óperas, ocho sinfonías y otras piezas orquestales, una variedad de conciertos instrumentales, escenarios corales de textos principalmente religiosos, así como obras de cámara e instrumentales.
Nacido en Debica, hijo de un abogado, Penderecki estudió Música en la Universidad Jagiellonian y en la Academia de Música de Cracovia. Después de graduarse de la Academia, se convirtió en maestro allí y comenzó su carrera como compositor en 1959 durante el festival de otoño de Varsovia. Su Threnody to the Victims of Hiroshima para orquesta de cuerda y la obra coral St. Luke Passion han recibido la aclamación popular. Su primera ópera, Los demonios de Loudun, no tuvo éxito de inmediato. A partir de mediados de la década de 1970, el estilo de composición de Penderecki cambió, con su primer concierto para violín centrado en el semitono y el tritono. Su obra coral Requiem polaco fue escrita en la década de 1980 y ampliada en 1993 y 2005.

12:09
Penderecki ganó muchos premios prestigiosos, incluido el Prix Italia en 1967 y 1968; cuatro premios Grammy en 1987, 1998 (dos veces) y 2017; el Premio Wolf en Artes en 1987; y el Premio Grawemeyer de la Universidad de Louisville a la Composición Musical en 1992. En 2012, Sean Michaels de The Guardian lo llamó “posiblemente el mejor compositor vivo de Polonia”. Descanse en paz.
KRZYSZTOF EUGENIUSZ PENDERECKI, (23 November 1933 – 29 March 2020, Polonia) compositor y director de orquesta.
Primera parte del Requiem polaco (1980-84) : 1. Requiem aeternam dona eis (Descanso eterno le concedas, Coro) ; Kyrie eleison, dies illa (Señor, te piedad, Soprano, Alto, Tenor, Bajo y Coro) . Y la Secuencia 3. Dies Irae (La Ira de Dios, Coro) ; 4. Tuba mirum spargens sonum (El Sonido de la Trompeta, bajo y Coro) ; 5. Mors sum miser runc dicturus? 6. (Entonces la Muerte, ¿qué dijo?, Coro) ; 7.Rex tremendae majestatis (El Rey, tremanda majestad, Bajo y Coro) ; 8. Recordare Jesu pie (Retirada de Jesús amoroso, soprano, alto, tenor, bajo, Coro) ; 9. Ingemisco tamquam reus (Cumpable, culpable) , soprano, alto, tenor, bajo, coro) .
Int. Ingrid Haubold, soprano; Grazyna Winogrodska, mezzo-soprano; Zachos Terzakis, tenor; Molcolm Smith, bajo; Coro y Orquesta de la NDR y Coro de la Radidifusión Bávara; Dir. Krzystof Penderecki. (CD 1990, Alemania, Deutsche Grammophon)

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (16) 4’58”

13:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
Vakhtang kakhidze es un compositor y director de orquesta de origen georgiano. Es hijo del director de orquesta Jansun Kakhidze, con lo cual podemos asegurar que su formación musical es desde la cuna. Este compositor se formó profesionalmente en el conservatorio de Moscú y tuvo la favorable oportunidad de contar con maestros de enorme talla.
Resulta interesante que entre sus composiciones figuran trabajos para algunas películas, es decir soundtracks. Y también un abanico amplio de géneros en los que se ha involucrado, que van desde el jazz hasta el pop.
Además, ha tenido importantes colaboraciones, entre los que sobresalen músicos como Gidon Kremer, Yuri Bashmet o Natalia Gutman. Entre muchos otros más.
Dentro del extenso trabajo de este compositor hayamos piezas que consideramos una excelente muestra de su trabajo compositivo y la destacada colaboración con el director Djansug Kakhidze y la Orquesta Sinfonica de Tbilisi.

13:40
Amazons, suite sinfónica para ballet: VIII. Satyr’s Dance IX. Invitation to dance X. Round Dance
Música del álbum: Piano concertó, Amazon’s Suite y Conjugations (CD, 2017, Alemania. Sello: Cugate Classics)
Int. Vakthang Kakhidze, piano; Tbilisi Symphony Orchestra ; Djansun Kakhidze, director.

14:04
Música latinoamericana: Dino Saluzzi
Timoteo “Dino” Saluzzi (nacido el 20 de mayo de 1935 en Campo Santo, provincia de Salta, Argentina) es bandoneonista, hijo de Cayetano Saluzzi y el padre del guitarrista José Maria Saluzzi.
Dino ha tocado el bandoneón desde su infancia. Y ha descrito la vivacidad de sus bocetos musicales como “un retorno imaginario” a los pequeños pueblos y aldeas de su infancia.
Durante gran parte de su juventud, Saluzzi vivió en Buenos Aires, tocando con la orquesta de Radio El Mundo. Él tocaba en orquestas para ganarse la vida, mientras viajaba con conjuntos más pequeños, a veces orientados al jazz, desarrollando un estilo personal que lo convirtió en un destacado bandoneonista en el folklore argentino y la música de vanguardia. Su carrera discográfica comienza en los años 70, junto con Gato Barbieri, cuando firmó un par de locos álbumes de lirismo con el nombre de Gaucho. Durante esta década, trabajó en muchas giras por Sudamérica y especialmente en Japón, pero siempre asociado a otros nombres, como Mariano Mores o Enrique Mario Franchini.
A través de publicidad de boca en boca (en su mayoría de músicos expatriados) , fue invitado a varios festivales de música europeos y consiguió un contrato con el sello ECM, con quienes ha producido varios discos, entre ellos Kultrum, 1982.
Desde principios de la década de 1980 en adelante, ha colaborado con músicos de jazz europeos y estadounidenses, como Charlie Haden, Tomasz Stanko, Charlie Mariano, Palle Danielsson y Al Di Meola, entre otros.
A continuación, escucharemos parte de su más reciente álbum con música para piano solo titulado ‘Imágenes’, grabado también con ECM en 2015, y en la interpretación de Horacio Lavandera, al piano.

14:06
DINO SALUZZI (1935, Argentina, bandoneonista y compositor) Imágenes (2001) ; Los Recuerdos (1998) ; y Donde Nací (1990) . Música del álbum ‘Imágenes’ (2015, ECM, Alemania) . Int. Horacio Lavandera, piano.

14:31
CÁPSULAS/Oído Dalí (161) 5’05”

14:37
Música mexicana para flautas de pico
El álbum discográfico ‘¿De qué lado…?’ (CD 2007, sello verso, España) convoca a diversos compositores españoles y mexicanos, espíritus creadores de ambas orillas del Atlántico, en torno a la flautista de pico Anna Margules, que escribieron sus obras inspiradas, motivadas, y dedicadas a ella.
Anna Margules nace en México en 1965, hija de exiliados, estudia flauta de pico con Horacio Franco y Letras Modernas Francesas, ambas en la UNAM. Viaja a Ámsterdam a completar su educación como intérprete de flauta de pico con Walter van Hauwe en el Sweelinck Conservatorium. Luego viaja a Francia, Italia y España para seguir los cursos sobre música del Trecento Italiano impartidos por Pedro Memelsdorff. En 1995 viaja a Madrid, en donde reside desde entonces.
A continuación, escucharemos tres obras mexicanas, de éste lado del Atlántico.

14:38
IGNACIO BACA LOBERA (1957, México, compositor) Memento (2003)
GONZALO MACÍAS (1958, Huamantla, Tlaxcala, México, compositor)
Bruissement (Silbido) , (2000)
ALEJANDRA HERNANDEZ (1961, México, compositora)
Vuelos
Música del álbum: ¿DE QUÉ LADO…? (CD: 2007, sello, Verso, España)
Int. Anna Margules, flautas de pico.

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA
La música mediterránea es tan rica como la historia de dicha región geográfica.
En esta ocasión, presentaremos piezas provenientes de distintos lugares del Mediterráneo, desde la isla francesa de Córcega, el norte de Argelia, la costa sur de España y Grecia.
Interpretadas por distintas voces, todas femeninas, se ofrece un repertorio de canciones tradicionales en distintas lenguas y diferentes estilos.
Actualmente en el cante flamenco, las mujeres han destacado, puesto que anteriormente éste era exclusivo para los hombres, sin embargo, muchas figuras femeninas como Fernanda y Bernarda de Utrera, Carmen Amaya o Cristina Hoyos han sido reconocidas mundialmente como representantes de ésta música.
En el caso de la música y los cantos tradicionales de Córcega, éste ha sido declarado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y el grupo femenino Donnisulana -que en lengua corsa significa Isla Mujer- es uno de los más innovadores en este estilo aunque manteniendo viva la tradición de la isla con canciones antiguas.
En el caso de la música griega, ésta reúne tanto las tradiciones occidentales como las del Medio Oriente, es por eso que las canciones populares de Grecia tienen una característica muy especial.
El Mediterráneo es una de las zonas más ricas en cultura e historia, conviven tres continentes, y desde África tenemos a Houria Aïchi de Argelia, quien Interpreta piezas folclóricas de los bereber y los chaouis del norte del país

15:06
FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936, España, poeta, dramaturgo) ; CARMEN LINARES (1951, España, cantautora) Zorongo gitano.
MÚSICA TRADICIONAL DEL MEDITERRÁNEO
S`é tù passi.
ANGÉLIQUE IONATOS (1954, Grecia, cantautora)
Asteroni panton.
MÚSICA TRADICIONAL DEL MEDITERRÁNEO
Vie nouvelle.

15:21
CÁPSULAS/ Quién Volviera (52) 3’13”

15:25
MUJERES EN LA MÚSICA
Carolina Amanda Erika Maier nació el 20 de febrero de 1853 en Landskrona, en la Costa sudoeste de Suecia. Su padre, Carl Eduard Maier (1820-1877) , quien nació y creció en Riedlingen, Alemania, emigró a Suecia y se estableció en Landskorna. Abrió una confitería y una cafetería en la ciudad y, cuando se casó con una sueca local, Ellse Sjöbeck, se quedó para siempre.
La música fue la pasión de Carl Eduard, que pasó a su hija Amanda. De hecho, terminó sus cursos un año en la Royal Academy of Music de Estocolmo el año anterior al nacimiento de Amanda. Amanda creció como su única hija (un hijo había muerto a la edad de 3 años un par de años antes del nacimiento de Amanda) en Landskrona, alimentada con música y galletas. Cuando era niña y adolescente, Amanda recibió clases de violín y piano de su padre. Pero se dio cuenta de que ella necesitaría los mejores maestros posibles si se demoraba por completo su gran talento. Así, a los 16 años, fue enviado a la Real Academia de Música de Estocolmo para estudios adicionales.
Amanda heredó la adicción al trabajo de su padre y logró un gran progreso en la capital sueca, convirtiéndose en la favorita de sus maestros. Fue la primera mujer en Suecia, en obtener su diploma como director en 1872, en ese momento algo completamente único. Además Amanda Maier, logró las notas más altas posibles en Violín, Piano, Órgano, Composición, Contrapunto, Historia de la Música y Estética.

15:66
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) Cuarteto para piano en mi menor, (1891) en cuatro movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Presto con fuoco; y 4. Largo espressivo – Allegro vivace – Presto.
Int. Gregory Maytan, violín; Bernt Lyseel, viola; Sara Wijk, chelo; Ann-Sofi Klingberg, piano. (CD 2016, Productions Sweden, Alemania)
Corte 3
Corte 4

15:55
CÁPSULAS/Cómo ves /Centrales (008) 4’51”

16:00
SERIES / CONCIERTOS FAM

17:03
JAN DISMAS ZELENKA (1676-1745, Bohemia, región de la República Checa) Sinfonía a ocho concertantes en la menor para dos oboes, dos violines, viola, fagot, cello y bajo continuo
(1999, Alemania, sello CPO)
Int. Das Neu-Eröffnete Orchestre
Dir. Jürgen Sonnentheil

17:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (122) 3’56”

17:34
JEAN FRANÇOIS DANDRIEU (1682-1738, Francia) “Magnificat”, Muzète” y “Dialogue”
LOUIS-CLAUDE DAQUIN (1694-1772, Francia)
Noel
Obras en versión para órgano y saxofón del álbum “Riverberi nello spazio en el tempo”
(2005, Italia, sello Stradivarius)
Int. Pietro Tagliaferri, saxofón soprano;
Margherita Sciddurlo, órgano

17:43
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia) Sonata N° 1 en sol mayor de las 30 Pequeñas sonatas para violín
(2012, Alemania, sello Toccata)
Int. Peter Sheppard Skaerved, violín

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (691) 2’06”

20:36
Hoy haremos un recorrido por la obra de Lester Young, saxofonista tenor quien, junto a Coleman Hawkins, fuesen dos saxofonistas muy influyentes de su tiempo.
Lester Young nació en Nueva Orleans en 1909. Estudió trompeta, violín, y batería antes de tocar el sax alto y después el instrumento por el que más se le reconocería, el sax tenor.
Cuando joven, Lester Young tocaba el sax alto en la banda de su familia haciendo giras por el sur de los Estados Unidos hasta que empezó a tocar en diferentes bandas a cargo de importantes figuras del swing como King Oliver, Count Basie, Fletcher Henderson y Andy Kirk, para este tiempo tuvo que cambiar el sax alto por el sax tenor.
Era tal su talento que, cuando Lester Young estaba con Count Basie (1934) fue llamado para reemplazar a Coleman Hawkins, quien era parte de la banda de Fletcher Henderson. En ese momento se esperaba que pudiese emular el estilo relajado y pesado de Hawkins, cosa que no logró y por tanto no duró mucho tiempo con Henderson. Sin embargo, con el transcurso del tiempo y sus experiencias en distintas bandas fue asentando y formando una nueva técnica de tocar el sax tenor que rompería con la técnica conocida de Coleman Hawins, incorporando técnicas del cool y del swing en sus interpretaciones, siendo ligero, fluido y relajado.
A continuación, una selección de obras en las que Lester Young participó tocando el sax tenor con distintas bandas. Muchos de estos temas son reconocidos como estándares de jazz. Esperamos los disfruten.

20:37
SPENCER WILLIAMS (1889-1969, Estados Unidos, compositor y músico de jazz) JACK PALMER (1899-1976, Estados Unidos, compositor y pianista)
I’ve found a new baby;
WILLIAM JAMES “Count” BASIE (1904-1984, EU, compositor, pianista y líder de banda)
Time out (1937)
EDGAR SAMPSON (1907-1973, Estados Unidos, compositor, arreglista e instrumentista de jazz)
BENNY GOODMAN (1909-1986, Estados Unidos, clarineista, director de orquesta de jazz)
Don’t be that way;
TURNER LAYTON (1894-1978, Estados Unidos, escritor, pianista y cantante)
HENRY CREAMER (1879-1930, Estados Unidos, letrista)
After you’ve gone;
FATS WALLER (1904-1943, Estados Unidos, compositor, cantante y pianista de jazz)
ANDY RAZAF (1895-1973, Estados Unidos, poeta, compositor y letrista)
Lousiana;
LESTER YOUNG (1909-1959, Estados Unidos, músico de jazz)
Tickle toe.
Música del álbum: Tickle toe (CD 1, 2005, Italia, Sello: Harmonia Mundi)
Int: Count Basie and his Orchestra: Honeysuckle rose; Time out; Lousiana; Teddy Wilson And His Orchestra: I’ve found a new baby; Count Bassie Quintet: Don’t be that way; Kansas City Six: After you’ve gone; Lester Young Band: Tickle toe.

21:04
FUSIÓN: ” ORQUESTRACK”
Orquestrack es una agrupación del estado de Morelia, México, con una propuesta eléctrica que va desde los estilos de funk, jazz y rock, hasta el reggae y ska. Tiene más de cinco años en la escena independiente. La agrupación está conformada por Luis Álvarez (voz y guitarra) , Alfredo Rocha (guitarra) , Jonathan Macotel, bajista, Rosío Morelos, teclados, Efraín Solís, saxofón, Arturo Domínguez, trompeta, así como Max JG, acompañando con el trombón. Orquestrack es un proyecto independiente de música original de la ciudad de Morelia, sus temas están impregnados con la vida y su cotidianidad recubierta por la experiencia de quien habita la ciudad; con melodías sincopadas en los metales, solos de guitarras que recuperan el ritmo de blues, rica armonía en el teclado y su despliegue de batería y bajo, así es como la agrupación da vida a sus canciones.
A continuación, una selección del álbum “La vida es para mí”.

21:05
LUIS ÁLVAREZ (México, compositor) Crápula; La vida es para mí; Más que todo el mar; Si pudiera hacer; Inconstancia del ser; Causa y efecto; Salió bien.
Música del álbum Orquestrack, La vida es para mí (CD 2015, México, sello independiente) .
Int. Luis Álvarez, guitarra y voz; Rosío Morales, teclados; Jonathan Macotela, bajo; Emiliano Acosta, batería; Arturo Luna, trompeta; Irepan Rojas, trombón.

21:30
CÁPSULAS/ Juego Cartas (57) 1’57”

21:33
Jim Chappel es un painista estadounidense de New Age y Jazz. Afinales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, se colocó cinco álbums en la lista Top de Tweenty de Billboard, destacando como uno de los músicos más ingeniosos y enérgicos para los amantes del género.
A continuación, escuharemos una selección de piezas de su álbum: “Nightsongs and Lullabies” (Canciones nocturnas y canciones de luna) , uno de sus discos más emblemáticos y queridos por el úblico.
El afamado crítico de música Jim Aikin, señaló que “las meditaciones de piano en colores pastel de Chappel, son equivalentes a acuarelas musicales que dibujan paisajes armoniosos y ténues, basados en su gran capacidad compositiva.
Jim es un artesano consumado, un pianista sensible y melodista indudablemente talentoso, que conoce y explora acordes genuinamante interesantes”.
Actualmente cuenta con una discografía de más de 20 álbums, y en todos resalta su particular estilo pianísitico.

21:34
JIM CHAPPELL (1955, E. U., pianista y compositor) Day’s end (Fin del día) ; Indian Child (Niño indio) ; Song to Myself (Canción para mí) ; Alone (Solo) ; Lullaby (Canción de cuna) .
Música del álbum Nightsongs and Lullabies (CD 1991, sello Music West Records) .
Int. Jim Chappell, piano; Norton Buffalo, harmónica; Joe Hebert, cello; Patricia Farrell, flauta; Bill Banovetz, oboe; Jeanette Sartain, voz.

21:57
CÁPSULAS/ Quién Volviera (51) 2’31”

22:03
LOC/ El ‘Cine Sonoro’ de esta noche se empapa de filosofía, fantasía, simbolismo y metáfora.Por medio de una narrativa metafórica “Life of Pi” conocida en español como “Una aventura extraordinaria” es básicamente una muestra del ciclo de la vida contada de una forma didáctica. La dirección está a cargo del cineasta taiwanés Ang Lee.
La excentricidad de esta película, desde luego requería una música de altura, de modo que Mychael Danna hace lo propio, y el resultado es una entrega musical soberbia, que encuadra atmosferas que le dan un sentido aún más profundo a la trama.
Es así como damos inicio a este espacio y esperamos que se pongan lo más cómodos posible para que disfruten la música de este film.

22:05
MYCHAEL DANNA (Canadá, 1958) Selección de la banda sonora: “Life of Pi” (2012)
[sello: 20th Century Fox, 2012]

22:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (107) 5’19”

22:33
LOC/ Seguimos en “Cine Sonoro”.Esta noche seleccionamos uno de los imaginarios del cineasta Ang Lee, titulado “Life of Pi” conocida en español como “Una aventura Extraordinaria”.
Una de las características de esta producción y que generó bastante expectativa desde antes de su estreno, fue la inmersión de una gran tecnología para recrear paisajes, animales y escenas que dan sentido a la parte fantástica de la trama.
Por su parte la música compuesta por el canadiense Mychael Danna, es prácticamente un follaje que agrega elementos al paisaje, un paisaje con un sonido totalmente de la India pues recordemos que ahí está situado el filme, una guía sonora que da sentido a las escenas.
Esperando cumplir con las exigencias sonoras, deseamos recibir sus comentarios en nuestras vías de contacto. Esto es ‘Cine Sonoro’

22:35
MYCHAEL DANNA (Canadá, 1958) Selección de la banda sonora: “Life of Pi” (2012)
[sello: 20th Century Fox, 2012]

23:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (692) 1’58”

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (123) 3’32”)

23:12
LOC/ Hemos llegado a una velada músico/sensorial inigualable de nuestro espacio rockero ‘Nocturno Rock’.La orden del día indica que dedicaremos esta sesión al Krautrock, más que un simple género, estamos hablando de un movimiento que surgió en Alemania a finales de los años 60.
El minimalismo y la música concreta experimentados con anterioridad por Stockhausen y Pierre Schaeffer, son pilares fundamentales donde descansan las bases de esta rama del rock. Lo cual quiere decir que es un género plagado de medios electrónicos, instrumental en gran medida, carente de lírica.
De modo que los invitamos a dar un recorrido por algunas de las bandas y proyectos que son un referente obligado en este rubro.
Les recordamos que nos apoyamos en la plataforma de Spotify para que no se pierdan las canciones programadas en cada sesión nocturna de Rock.

23:13
TANGERINE DREAM (Alemania) Sunrise in the Third System
NEU! (Alemania)
Negativland
AMON DUUL II (Alemania)
Eye-Shaking King
Int. Nektar

23:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (21) 3’26”

23:33
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Aún estamos inmersos con esta noche plagada de Rock, de Krautrock específicamente.
Alimentando la creatividad musical en la Alemania Occidental y producto de la posguerra, nace el Krautrock, una vertiente que se diversificó y permeó en múltiples terrenos, Se dice que, sin el Krautrock, el punk no hubiese podido concretarse.
Agradeceríamos que se comuniquen a nuestras diferentes vías de comunicación para que nos hagan llegar sus sentires.

23:34
CAN (Alemania) Oh yeah
LA DUSSELDORF (Alemania)
Geld
GURU GURU (Alemania)
Next Time See You at the Dalai Lhama
KRAFTWERK (Alemania)
Kometenmelodie 2