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Fecha : 4 / Dic / 2021

FM| Sábado 04 diciembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
JOSÉ MORENO VILLA (1887-1955 España escritor) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico y compositor) FRANCISCO SOTELO (compositor) Agua del destierro
LUIS RIUS (1930-1984 México poeta y ensayista) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico y compositor) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Arte de extranjería
JOSÉ LÓPEZ ÁLAVEZ (1889-1974 México compositor y músico)
Canción Mixteca (1915)
RAUL FERNÁNDEZ REFREE (1976 España compositor, productor y músico)
L’any de la meva gràcia
CONCHA MÉNDEZ (1898-1986 España escritora) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Sombras y Sueños
JOSEP CARNER (1884-1970 España poeta y ensayista) RAUL FERNÁNDEZ REFREE (1976 España compositor, productor y músico)
L’hora Baixa de Desembre
LEÓN FELIPE (1884-1968 España poeta) MARÍA ZAMBRANO (1904-1991 España filósofa y escritora) NURIA PARÉS (1925-2010 España poeta, ensayista y escritora) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor y músico) FRANCISCO SOTELO (compositor)
¿Quién me trajo?
Int. Raul Fernández Refree guitarras, piano y voz; Mauricio Sotelo chapman stick, charrófono y jarana prisma Juan Pablo Villa voz, Silvia Pérez voz, Francisco Sotelo percusión electrónica, tambor kitai; Ramsés Luna sax soprano y windi midi.
Música del álbum: Vientos y Lugares (CD: España 2008 Sello: Sonoesfera)

0:33
ARIANA SAVALL (1972, Suiza, cantante, compositora, arpista) Plegaria, El lenguaje de los pajaros, Canción de amor, Suite celta, Endulza la melodia
Música del álbum: Peiwoh (CD, 2009, Sello, Alia Vox)
Int. Ariana Savall, voz y arpa, Petter Johansen, voz, Ferran Savall, tiorba, Javier Mas, guitarra acustica, Pedri Estevan, percusiones, Dimitri Psonis, lira celta

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MAX NAGL (1960 Austria) Patient; Breakstone varitations II; Bowling; Falarm – delirium clemens
Música del álbum: Qaurtier du Faisan (CD 2005, Suiza, Hat Hut)
Int. Max Nagl, saxofón, clemns Salesny, saxofón alto y clarinete bajo; Franz Hautzinger, tompreta en cuartos de tono; Lorenz Raab, trompeta; Martin Ptak, trombón; Clemens Wenger, piano; Josef Novotny, piano y electrónica; Achim Tang, contrabajo; Lukas Knötler, batería; Luis Riberiro, percusiones

2:30
VARIOS COMPOSITORESU dunaje u prespurka; Paragrah Jay; Only One; Windfall
Música del álbum: Journey’s End (CD 1983, Estados Unidos, ECM)
Int. Miroslav Vitous, bajo; John Surman, saxofones y clarinetes; John Taylor, piano; Jon Christensen, batería

3:01
KEITH JARRETT (1945 Estados Unidos) Tsunami; Relay
Música del álbum: Always let me go (CD 2002, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarret, piano; Gary Peacock, contrabajo; Jack DeJohnette, batería

3:30
ANDERS JORMIN (1957 Suecia) Hic et nunc; Quibus; Vesper est; Lux; Caeruleus; Marutinum – Clausula
Música del álbum: Ad lucem (CD 2012, Alemania, ECM)
Int. Mariam Wallentin, voz; Erika Angell, voz; Fredrik Ljungkvist, clarinete; Anders Jormin, contrabajo; Jon Fält, batería

4:01
VARIOS COMPOSITORESHow can you face me?; Sweet pie; Mandy; let’s pretend there’s a moon; You’re not the only oyster in the stew; Believe it, beloved; Dream man (make me dream some more) ; I’m Growing fonder of you; It isn’t love
Música del álbum: Let’s pretend there’s a moon (1994, Estados Unidos, Eclipse)
Int. Fats Waller, voz y piano; Herman Autrey, Ben Whitter y Mezz Mezzrow, trompeta, clarinete y saxofón alto; Frloyd O’Brien, trombón; Al Casey, guitarra; Bill Taylor, bajo; Harry Dial, batería, Bill Coleman, trompeta; Eugene Sedric, clarinete y saxofón alto

4:31
CHRISTIAN WALLUMROD (1971 Noruega) Memor; Edith; Alas alert; Small Picture no.1; Sarabande nouvelle var. 1; Liturgia; Small picture no.3
Música del álbum: Sofienberg Variations (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Christian Wallumrod Ensemble

5:01
CÁPSULAS/Qué pudo ser /07_Qué_pudo_ser_Radio…4’20”

5:05
VARIOS COMPOSITORESMelvins; Gary’s Step; Terry; Young and foolish; Long tale
Música del álbum: Sonny II (CD 2003, Austria, Winter & Winter)
Int. Noël Akchoté, guitarras

5:29
CÁPSULAS/Garbanzo Libro/01_Garbanzo_libro_Hanno…4’47”

5:34
CHARLES LLOYD (1938 Estados Unidos) Voice in the night; Forest Flower’69
Música del álbum: Soundtrack (CD 1996, Estados Unidos, WEA)
Int. Charles Lloyd, saxofón tenor y flauta; Keith Jarrett, piano; Ron McClure, bajo; Jack DeJonnette, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/ RADIÓSFERA/Radiosfera Cap. 28_AM-FM (RDP1852021) 05´

6:16
MÚSICA TRADICIONAL NORUEGA
SINIKKA LANGELAND (1961, Noruega, cantante, compositora)
Den lille fløyten; Sølv; Støv; Stjernestund; Vindtreet
Música del álbum: Starflowers (CD, 2007, sello, ECM Records)
Int. Sinikka Langeland, voz, kantele. Arve Henriksen, trompeta. Trygve Seim, saxofones tenor y soprano. Anders Jormin, contrabajo. Markku Ounaskari, percusiones

6:41
DOMINIO POPULAR BULGAROOcarina Solo; Kaval Solo; Bagpipe Solo; Harverts song; Bagpipe Solo; “Slow Melody”
Int. Orquesta gitana

7:04
MÚSICA MEXICANA: Esté donde esté
RAFAEL MENDOZA (México, compositor)
Esté donde esté; El tren (vía tras vía) ; Nuestras veneras; Danza; Oye negro, Siete soles; Sol y arena.
Música del álbum: Esté donde esté (CD, 2011, sello, Xquenda)
Int. Rafael Mendoza, voz, José Luis Montiel, bajo, guitarra, guitarra midi, coro, Luiz Marqeuz, huehuelt, teponaztle, seashell, flauta, saxofón soprano, Fred “the Octopus” Savinien, percusiones, Antonio Reina Galán, batería, Juan Carlos Tolosa, piano, Renato Marqeuz, violín, Johan Vershelst, clarinete, saxofón tenor y alto, Ruben Valle, saxofón tenor, Andres Fernandez “El Piasa”, trombones, Marcelo Terra, trompeta, The Zapateros de Boechout, coros, John Chris, voz, Marcial Alejandro, voz, Salvador “El Negro” Ojeda, voz

7:31
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /119_Trayecto_Sonoro_Ruperta_Bautista3’10”

7:34
MÚSICA MEXICANA: Sones de la Luna Nueva
DANIEL SOBERANES (México, bajista)
El eseabel y la bruja
JORGE JUFRESA (México, compositor)
El mastuerzo
ZAZHIL (México, grupo musical)
Dos almas; El toro zaemandú (1994)
Música del álbum: Sones de luna nueva (CD, 2008, sello, Fonarte)
Int. Enrique Hernández, arpa grande, arpa veracruzana, sintetizador, acordeón, saxofón soprano, vihuela, jarana jarocha, tamborita guerrerense, guitarra acústica, quinta huapanguera, silbatos de viento, voz, Arturo Bosques, violín, guitarra acústica, jarana huasteca, requinto jarocho, trompeta, voz, Ramon Snachez, saxofón alto y soprano, flauta transversal, pícolo, clarinete, voz, Daniel Soberanes, bajo eléctrico, voz, Victor Lopez, batería percusiones, voz, Efren Vargas, violín, viola, cello, guitarra acústica, tambor tarahumara, voz, Agustin Reina, guitarras eléctrica, acústica, acústica de 12 cuerdas, voz, Adrian Molina, cajón flamenco, palmas, údu, sonajas indígenas, darbuka, pandero jarocho, percusiones, voz

8:05
4 de diciembre de 1660 : 361 años del nacimiento de ANDRÉ CAMPRA
Hoy recordamos el natalicio del compositor francés André Campra, reconocido principalmente por participar junto con Jean Baptiste-Lully y Jean-Philippe Rameau en la renovación de la ópera francesa.
Recibió su formación musical y religiosa en la catedral de Saint-Sauveur en Aix-en-Provence, desde donde se ganó una buena reputación por la composición de sus motetes.
Fue maestro de capilla de la catedral de París y cultivó la música para teatro, donde consiguió grandes éxitos con sus óperas-ballets. En 1730 lo nombraron director de la Ópera de París, después de haber trabajado en la Chapelle Royale de Versalles y en la Academia Real de Música.
Con La Europa galante se afirmó como el verdadero creador de la comedia-ballet.
Fue reconocido en toda Francia a partir del estreno de su ópera Tancredo en 1702. El rey Luis XV le concede una pensión anual en reconocimiento de todos sus méritos. Al final de su vida regresó a la composición de música sacra, a la cual le consagró lo esencial de su obra. De este periodo es el Te deum que escucharemos a continuación. Campra Campra murió en Versalles el 29 de junio de 1744, a los 84 años.

8:06
ANDRÉ CAMPRA (1660-1744, Francia) Te deum (1729) ; Chœur, “Te Deum”; Chœur, gayment, “Tibi coeli”; Récit, “Pleni sunt coeli”; Chœur, “Te per orbem”; Récit, rondement, “Tu ad liberandum”; Chœur “Tu ad dexteram”; Duo, gracieusement, “Te ergo quaesumus; Récit, gayment, “Salvum fac”; Chœur, gayment, “Per singulos dies”.
Música del álbum Te Deum / Psaume 75 “Notus in Judea Deus” (CD 1991, Francia, Adda) .
Int. Nicole Blanchi, piano;
Ensamble Vocal Côte d’Azur;
Ensemble Baroque de Nice;
Dir. Gilbert Bezzina.

8:31
CÁPSULAS/8 Décadas /37_Ocho_Décadas_aire_Mirrors 3’05”

8:35
02 de diciembre: 128 años del nacimiento de LEO ORNSTEIN
El pasado jueves 2 de diciembre se conmemoró el natalicio del pianista y compositor estadounidense Leo Ornstein. Originario de Rusia, Ornstein es considerado uno de las figuras más importantes de la música moderna en la primera década del siglo XX en Estados Unidos. Desde muy pequeño, Ornstein fue reconocido como un prodigio. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de San Petersburgo hasta 1906, cuando huye a Estados Unidos, donde logra ingresar en el Instituto de Artes Musicales, predecesor de la Juilliard School, institución donde estudió con Bertha Fiering Tapper, además de conocer a la que sería su esposa, la pianista Pauline Mallet-Prevost.
En 1910, Ornstein consiguió su primera gira en el extranjero y un año después debutó con gran éxito en New York, interpretando por primera vez en Estados Unidos piezas de Albéniz, Scott, Schoenberg, Debussy, Ravel, Scriabin, Franck y Bartok. Fue entonces cuando destacó con sus propias composiciones, radicales y con una fuerte influencia atonal.
A partir de 1920 se aleja de las presentaciones para dedicarse de lleno a la composición. Además, junto a su esposa, fundó en Filadelfia una escuela de música. Desempeñó ambas ocupaciones el resto de su vida, hasta su muerte ocurrida el 24 de febrero de 2002, a los 108 años.

8:37
LEO ORNSTEIN (1893 – 2002 Estados Unidos) 4 impromptus (1952-1976) : No. 1 Moderato; No. 2 Epitaph: Moderato Espressivo; No. 3 An Interlude: Andante; No. 4 A Bit of Nostalgia: Moderato; Sonata No. 4 (1918) : I. Moderato con moto.
Música del álbum: Ornstein: Piano Music, Vol. 1 (CD 2012, Reino Unido; sello: Toccata classics) .
Int. Arsentiy Kharitonov, piano.

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Buenos días radioescuchas; hoy les traemos un disco muy especial. Es un álbum del pianista STEFFEN SCHLEIERMACHER donde interpreta obras de György Kurtág (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) , Helmut Lachenmann (1935, Alemania, compositor, profesor y músico) , Sofia Gubaidulina (1931, Rusia, compositora) e incluso una pieza propia.
STEFFEN SCHLEIERMACHER nació el 3 de mayo de 1960 en Alemania y desde pequeño tuvo gusto por el piano. Además de ser pianista es compositor y productor; ha ganado varios premios como pianista y fundó el Ensamble Avantgarde, el cual se interesa mucho por la música contemporánea.
A continuación, oiremos una selección de su disco Para niños; en este álbum, Steffen quería piezas que fueran nuevas o nada comunes para que los niños se interesaran por el piano, ya que él piensa que a los niños les es difícil aprender piano porque las piezas son muy simples o muy complicadas; también, que se les enseña mucho la música clásica y desconocen la música contemporánea y él quería reunir piezas que fueran del agrado de los niños y que ayudaran a cumplir su propósito de mostrar la música contemporánea a los más pequeños del hogar.

9:06
GYÖRGY KURTÁG (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) Hommage à Varèse (Homenaje a Edgar Varèse) (1973) ; Hommage à Kadosa, 12 microludes (Homenaje a Pal Kadosa) (1973)
HELMUT LACHENMANN (1935, Alemania, compositor, profesor y músico)
Child’s play (Juego de niños) (1980)
Musical toys (Juguetes musicales) (1969) ; Däumelinchen (Pulgarcita) (1931)
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor, pianista y director de orquesta)
Balance – Four Microludies, Homenaje a György Kurtág (2008) en sus partes 1.
Música del álbum: For children (Para niños) (CD: 2009, Musikproduktion Dabringhaus und Grimm, Alemania)
Int: Steffen Schleiermacher, piano

9:57
CÁPSULAS/Peso Colibrí /03_Colibrí_Monterroso_El_Zorro2’52”

10:01
JOCUS POCUS 58′

11:01
5 DE DICIEMBRE 2021 : 230 AÑOS SIN WOLFGANG AMADEUS MOZART
Un día como hoy, 5 de diciembre, pero de 1791, hace 230 años, falleció WOLFGANG AMADEUS MOZART, en Viena. Nació el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, en el Sacro Imperio Romano Germánico.
Bautizado como JOHANNES CHRYSOSTOMUS WOLFGANGUS THEOPHILUS MOZART, fue un prolífico e influyente compositor del período clásico.
Mozart mostró una capacidad prodigiosa el teclado y el violín, desde su más tierna infancia; compuso desde los cinco años y actuó ante la realeza europea. A los 17 años, Mozart se contrató como músico en la corte de Salzburgo, pero se inquietó y viajó en busca de una mejor posición. Mientras visitaba Viena en 1781, fue destituido de su cargo en Salzburgo. Eligió quedarse en Viena, donde alcanzó fama, pero poca seguridad financiera. Durante sus últimos años en Viena, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos, sus óperas más conocidas, y partes del Réquiem, que estaba en gran parte inacabado en el momento de su temprana muerte, a la edad de 35 años. Las circunstancias de su muerte han sido mitificadas.
Compuso más de 600 obras, muchas de las cuales son reconocidas como cumbres de la música sinfónica, concertante, de cámara, operística y coral. Es considerado uno de los más grandes compositores clásicos de todos los tiempos, y su influencia en la música occidental es profunda. Ludwig van Beethoven compuso sus primeras obras a la sombra de Mozart, y Joseph Haydn escribió: “la posteridad no volverá a ver tal talento en 100 años”.

11:03
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791, Austria) Adagio – Allegro – Adagio en fa menor K.594 (en versión para órgano) (1790) , y
Fantasía en fa menor KV 608, (1791) . Música del album “Wolfgang Amadeus Mozart. Obras completas para órgano” (CD 1989, Alemania, sello Teldec. Grabaciones de 1969) .
Int. Herbert Tachezi, órgano historico (1800) de la Basilica Maria Treu, en Viena.

11:29
6 de DICIEMBRE de 2021 : 92 años de NIKOLAUS HANRNONCOURTNacimiento_1929_Nikolaus_Harnoncourt, cellista, musicólogo y director de orquesta austriaco.
NIKOLAUS HARNONCOURT (Berlín, 1929 – Austria, 2016) ha sido uno de los pioneros de la interpretación musical con criterios históricos. De nacionalidad austríaca e hijo de familia aristocrática, se formó musicalmente en Viena. En el año 1952 ingresó a la Orquesta Sinfónica de Viena como violonchelista. Un año más tarde fundó el Concentus Musicus de Viena. La recuperación de las óperas de Monteverdi, las novedosas producciones de las de las de Mozart o la primera grabación del ciclo completo de las cantatas de Bach (en colaboración con Gustav Leonhardt) son hitos importantes de su trayectoria artística. Su actividad se centró cada vez más en la dirección orquestal, en un constante afán por descubrir nuevas perspectivas del gran repertorio sinfónico.
Entre sus libros se encuentran “Dialogos sobre Mozart” y “La Música como discurso sonoro” (Ed. Acantilado) , entre otros.

11:30
WOLFGANG AMADEUS MOZART compuso cuatro letanías en su servicio como músico de iglesia para la Catedral de Salzburgo, dos de las cuales son escenarios de las Litaniae Lauretanae, la Letanía de la Santísima Virgen María. Las otras dos son las Litaniae de venerabili altaris sacramento, que veneran la Eucaristía. Mozart compuso las obras para cuatro solistas, coro, instrumentos y continuo. Las letanías aparecieron en Neue Mozart-Ausgabe (NMA) de Bärenreiter en 1969.Mozart compuso otra letanía sacramental, K. 243, en marzo de 1776. Estructurada en nueve movimientos, muestra que Mozart estudió el estilo de sus predecesores en la catedral, a saber, una doble fuga de Michael Haydn. Escribió música para instrumentos solistas. Cada sección de invocaciones termina con una repetición del comienzo. Esta letanía se considera su “contribución más extensa” al género.

11:31
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Missa in C KV 257 (Nov 1776) , en 6 partes: Kyrie; Gloria; Credo; Sancturs; Benedictus; Agnus Dei-Dona nobis. Música del álbum “Wolfgang amadeus Mozart: “Credo” & Litaniae de Venerabili Altaris sacramento, K. 243″- (CD 1992. lemania, sello: Teldec Classics International GMBH) .
Int. Angela Maria Blasi, soprano; Elisabeth von Magnus, alto; Deon van der Walt, tenor; Alastair Miles, bajo. Coro Arnold Schoenberg; Concertus Musicus Wien; Dir. Nikolaus Harnoncourt.

11:57
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/152_En_Clave_Musaical_Cumbanchero_S0412215′

12:03
CÁPSULAS/Garbanzo Libro/ 02_Garbanzo_libro_Grainger…4’59”

12:09
BARBARA BUCZEK (1940-1993) estudió piano y composición en la Escuela Superior de Música del Estado de Cracovia. También fue miembro de la asociación artística Grupa Krakowska y de la asociación internacional Frau und Musik. Buczek es considerada una de las más grandes compositoras polacas. A pesar de que se han conservado casi todos los manuscritos de sus obras, muchas composiciones aún esperan su estreno mundial. El período de sus estudios se coronó con Anekumena (1974) . En sus piezas posteriores, Buczek recurrió a un sonido más homogéneo y microtonal. Su obra de madurez se caracteriza por el uso de medios expresivos sofisticados y una expresión tenue. Los investigadores de la obra de Barbara Buczek prestan atención a las inusuales dificultades técnicas de sus obras, al mismo tiempo que enfatizan la extraordinaria sensibilidad al color, la sofisticación y el perfecto dominio del oficio de la compositora.
Anekumen. Concerto para 89 Instrumentos consta de siete partes, que constituyen constelaciones de texturas variables, tempos, modelos dinámicos, modos de articulación y colores de sonido combinados de formas inusuales. De esta manera, Buczek crea nuevas cualidades de sonido. Se pueden ver en la obra de la compositora elementos de “nueva complejidad”, que era casi desconocida en Polonia en los años en que Buczek estaba activa. Durante su estreno en el Otoño de Varsovia en 1975, sólo se interpretaron tres partes de Anekumena. Tal variante fue permitida por la propia compositora, al darse cuenta de las dificultades de interpretación de su partitura.
Anekumena está dedicado a Boguslaw Schaeffer, -su maestro de composición-, quien, en una entrevista con Adam Wiedemann, publicada en Znak en 1995, afirmó que la obra de Barbara Buczek, admirada por Nono y Haubenstock, sigue siendo, entre la música europea, ‘la más rica en inventiva de texturas’.

12:11
BARBARA BUCZEK (1940-1993, Polonia) Anekumena. Concierto para 89 instrumentos (1974)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Polonia, Katowice; Dir. Maciek Forek
[Grabación 2018, en Katowice].

12:31
INÉS BADALO (1989, Portugal-España) Entropía (2017) , para orquesta sonfónica
Int. Orquestra Gulbenkian; Dir. Nuno Coelho da Silva
[Grabación 2017 en la Fundación Gulbenkian, en Lisboa].

12:44
SONA VETCHÁ (1992) estudió Piano y Composición en el Conservatorio de Brno. Más tarde continuó en la Academia de Artes Escénicas de Praga (AMU) completando su licenciatura y maestría en Composición musical. Ahora estudia el doctorado en AMU. Dentro de sus estudios de doctorado, Sona Vatchá investiga el impacto de las ilusiones auditivas en el proceso de composición. Aplica las cualidades de las ilusiones psicoacústicas y su impacto en el oyente en la mayoría de sus composiciones recientes.Desde 2017, es miembro del grupo internacional sueco de compositores Föreningen Musikspektra T y desde 2019 es miembro de los grupos de compositores de música Konvergence, Umelecká beseda y la Sociedad de Compositores Checa. Sona Vatchá ha participado en varios festivales y conciertos internacionales de música contemporánea (Praga, Brno, Ostrava, Bratislava, Bruselas, Suecia, Estados Unidos, Italia, etc.) .
Hypercube (2018) , para piano, órgano, percusiones, cuerdas y electrónica fija se basa en los estudios de doctorado de la autora sobre ilusiones auditivas en la Academia de Artes Escénicas de Praga.

12:46
SONA VETCHÁ (1992, Praga, REP CHECA) Hypercube (2018) , para piano, órgano, percusiones, cuerdas y electrónica fija.
Int. Pilsen Philharmonic. Y la compositora en el diseño sonoro electroacústico.
[Grabación 2020 en los estudios de la Radio Checa, en Pilsen, rep Checa.]

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /04_Éxtasis_Dalí_Pedersen…4’59”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : OBRAS ORQUESTALES HOSOKAWA
Toshio Hosokawa es sin duda uno de los compositores más eminentes con vida.
En el álbum de Orchestral Works 2 explora la idea de un loto que florece, del proceso que lleva una planta al germinar transpuesto en un contexto musical. También estudia temáticas como el nacimiento y experimenta estas narrativas haciendo uso del Gagaku, la música de las antiguas cortes japonesas. El disco culmina con una oda a los océanos con la que el autor pretende expresar el flujo y el cambio que es inherente al agua, porque para él el agua es sinónimo de nacimiento.

13:37
TOSHIO HOSOKAWA (1955, Japón) Océano circulante (2005) , en 9 partes: 1. Introducción; 2. Océano silente; 3. Olas del Océano; 4. Paisaje nublado en el cielo; 5.Tormenta; 6. Olas; 7. Brisa del Océano; 8. El agua regresa al cielo nuevamente; y 9. Niebla en el Océano.
Música del álbum: Toshio Hosokawa: Obras orquestales 2 (CD 2014, Alemania; sello: Naxos) .
Int. Orchestre National de Lyon; Dir. Jun Märkl

14:03
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento/224_Ráfagas_Argumento…3’48”

14:08
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (3 ABRIL 1943-4 Noviembre 2021
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021) tituló a su obra para trío de clarinete, fagot y piano “Las Músicas Dormidas”, en referencia al óleo de Rufino Tamayo, de 1950, y que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Esta obra es la segunda de una serie que toma como punto de arranque una referencia pictórica. Para ello, el compositor ha intentado imaginar lo que tocan o escuchan los personajes en el cuadro.
En “Las Músicas Dormidas”, Tamayo representa a dos figuras que yacen tomando la siesta vespertina. Junto a ellas, dos instrumentos estilizados; una flauta de pan y una especie de guitarra. La música que compuso es la que él quiere que las figuras sueñen. En palabras del compositor: ‘Se trata más que nada de escuchar los sonidos que habitan esta pintura en particular y convertirlos en música para clarinete, fagot y piano’, y por sus caracteríisticas ha sido un interesante reto, en cuanto al equilibrio tímbrico y dinámico.

14:20
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (3 ABRIL 1943-4 Noviembre 2021
Cuaderno de Viaje, dos piezas para viola, de Mario Lavista fue escrita en 1989 para el violista italiano Maurizio Barbetti, quien él mismo le sugirió que escribiera una pieza para viola sola. Los dos movimientos de la pieza fueron escritos en Italia, sin embrago Cuaderno de viaje no es una descripción de su trayecto por Italia, sino una exploración profunda de las posibilidades de la Viola en el ámbito de los armónicos.

14:21
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) Cuaderno de Viaje, 2 piezas para viola, (1989) Int. Maurizio Barbetti, Viola. Música del álbum homónimo (CD 1994, México, Cenidim-Quindecim Recordings, con apouos del CONACULTA, INBA y Música UNAM)

14:34
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (3 ABRIL 1943-4 Noviembre 2021
En el título ‘Madrigal’, Mario Lavista hace referencia a una forma muisical de la Edad Media, que es una composición para una voz, o cuando mucho, dos voces. En la primera parte, rápida, el clarinete toca una nota pedal (re bemol) y al mismo tiempo teje alternativamente sendas melodías por encima y por debajo de ese pedal. La segunda parte, en tempo lento utiliza ‘multifónicos’ (‘acordes’, esto es: varias notas simultáneas al mismo tiempo) , y digitaciones alternativas como medio de presentar notas iguales con colores distintos.

14:35
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete.

14:44
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (3 ABRIL 1943-4 Noviembre 2021
“Páramos de Rulfo (2005) pretende ser una evocación del mundo literiario y fotográfico de Juan Rulfo. Un mundo de espacios abiertos, lentos, poblados de vacío, de murmullos, de cosas dichas a medias; de silencios y resonancias; de tiempos inmóviles” (Mario Lavista)

14:45
MARIO LAVISTA, (1943-2021, México) Páramos de Rulfo, del álbum “Rumor de Páramo”, (CD 2006, México; Quindecim Recordings) .
Int. Ana Cervantes, piano.

14:55
CÁPSULAS/Qué pudo ser /08_Qué_pudo_ser_Radio…4’19”

15:01
MUJERES EN LA MÚSICA: SILVANA MILSTEIN, compositora Argentina
SILVANA MILSTEIN nació en Buenos Aires, Argentina el 12 de febrero de 1956.
Estudió en el Collegium Musicum de Buenos Aires y en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Después del golpe militar argentino, migró a Gran Bretaña en 1976. Coninuó sus estudios en la Universidad de Glasglow. Recibió un premio como la graduada más distinguida de la Facultad de Artes.
A fines de la década de 1980, obtuvo una beca de investigación en Jesus Collage seguida de una beca combinada de investigación y enseñanza enKing´s Collage, Cambridge, donde actualmente es profesora.

15:02
SILVINA MILSTEIN (1956, Argentina-Inglaterra, compositora) Ocre, Umber y Siena quemada y Piano Phantasy (after Mozart K. 475) . Música del álbum: Of Gold And Shadows Volumen 1 (CD 2019, UK; sello: Lorelt)
Int.Odaline De La Martinez, directora: Adam Wynter, Ben Daniel-Greep, doble bajo; Lontano, ensable; Helen Tunsan, Arpa, Dominic Saunders, piano.

15:33
CÁPSULAS/Cómo Ves?/ Ojo de Mosca /01_ODM_Mutaciones…3’56”

15:38
MUJERES EN LA MÚSICA: SILVINA MILSTEIN, compositora Argentina
Durante los últimos quince a veinte años, Silvina Milstein ha explorado formas musicales que surgen de estados elevados de conciencia, tomando prestado de una gran cantidad de medios artísticos y tradiciones espirituales.
Estas preocupaciones son evidentes en dos obras escritas para la Sinfonietta de Londres, Tigres azules, en las que, según su propio relato, Milstein buscaba investigar “el potencial compositivo de tratar el momento presente como un sueño infinito”, y rodeada de distancia … , una exploración de ‘”a manera indefinible,aunque aparentemente precisa, en la que las formas y configuraciones musicales surgen espontáneamente como apariciones evocadoras y continuidades ilusorias, como se describe en el Lankavatara Sutra”.

15:39
SILVANA MILSTEIN (1956, Argentina-Inglaterra,compositora) ‘Mil estrellas de oro en la brisa’. Música del álbum: Of Gold And Shadows, Vol. 1 (CD 2019, Reino Unido; sello: Lorelt)
Int. Dominic Saunders, piano.

15:56
5 DE DICIEMBRE 2021 : 230 AÑOS SIN WOLFGANG AMADEUS MOZART

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Suite para cello solo N° 1 en sol mayor, BWV. 1007
(2002, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Bruno Cocset

16:32
CÁPSULAS/8 Décadas /38_Ocho_Décadas_aire_Ángeles…3’20”

16:35
Benjamin Britten, compositor, director de orquesta y pianista inglés, muere el 4 de diciembre de 1976 en Aldeburgh.

16:36
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) “Las iluminaciones” para tenor y cuerdas, Op. 18 (texto de Arthur Rimbaud)
(1998, Alemania, sello Naxos)
Int. Adrian Thompson, tenor;
Sinfonietta de Bournemouth
Dir. David Lloyd-Jones

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Canto en memoria de Benjamin Britten
(1984, Alemania, sello ECM)
Int. Orquesta Estatal de Stuttgart
Dir. Dennis Russell Davies

17:51
GEORG FRIEDRICH HANDEL (1685-1759, Alemania) Passacaglia (en arreglo para violín y cello de Johan Halvorsen)
(2004, México, sello Urtext)
Int. Carlos Prieto, cello;
Juan Luis Prieto, violín

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
AUTORES ANÓNIMOSSelección de danzas húngaras y transilvanas del siglo XVII de los códices Kajoni, Vietoris y manuscritos anónimos del siglo XVII
(1978, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Clemencic Consort
Dir. René Clemencic

20:02
SERIES / R-DRAMAS La leyenda del Curro de Santa Eulalia DURACION: 59’57”

21:04
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /120_Trayecto_Sonoro_Antonio_Machado2’32”

21:08
2021, ¡70 años de JACO PASTORIUS (1951-1987, EUA) !
Jacob Pastorius nació el primero de diciembre de 1951.
Fue un bajista, compositor, arreglista y productor estadunidense de funk, jazz fusión. Trabajó con Pat Matheny, Joni Mitchell y grabó álbumes como solista. Fue incluido en el “Down Beat Jazz Hall of Fame” en 1988, como uno de los siete bajistas más reconocidos.
En 1968-1969 a la edad de 17 años, Pastorius comenzó a apreciar el jazz, y ahorró lo suficiente para comprar un contrabajo. Teniendo dificultades para mantener en buenas condiciones este instrumento, debido al exceso de humedad de su casa de Florida (un día se percató de que su contrabajo se había agrietado) , lo cambió por un bajo eléctrico Fender Jazz Bass, de 1962, al que le quitó los trastes para acercarse al sonido del acústico, y con este instrumento desarrolló su carrera con mucho éxito.
El 11 de septiembre de 1987, Pastorius, después de salir de la cárcel por robar un coche y conducirlo por una pista de atletismo (tampoco tenía permiso de conducir) , intentó sabotear un concierto de Carlos Santana. Después de una pelea en un bar, a Jacob Pastorius lo dejaron en coma, pues había sufrido varias fracturas faciales y daños en el ojo derecho y el brazo izquierdo. Finalmente Pastorius sufrió un derrame cerebral que acabo con su vida. La muerte lo sorprendió a la edad de 35 años.

21:10
JACO PASTORIUS (1951-1987, Estados Unidos, compositor, bajista y arreglista) /LARRY WARRILOW, arreglistaDania, Las Olas, Beaver Patrol y Kuru /Speak like a child, Three Views OF A Secret, Good Mornig Ania, River People & Reza. Música del álbum Jaco Pastorius Big Bang (CD2006, sello Heads up) .
Int. Jaco Pastorius, bajo; Richard Bona, bajo; Peter Erskine, tambor; Othello Molineaux, tambor metalico; Michelle Amato y Dana Paul, Voz; Ed Calle, Saxofón; Richard Bona, bajo.

21:56
CÁPSULAS/Poemas MC /1330_Poemas_MC_JT_Silencio_43’32”
22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )

22:02
DISCOTECA/ CINE SONORO- 58′

22:03
BJÖRK (Islandia, 1965) Selección de la banda sonora: Bailando en la Oscuridad, 2000
[sello: Barclay Records, 2000]

23:01
RTC/ YA OISSSTE/13_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1772021) 10′

23:11
DISCOTECA/ NOCTURNO ROCK -49′

23:12
PORCUPINE TREE (Inglaterra, 1987.) The Sleepof no Dreaming (Signify, 1996)
KLONE (Francia, 1995)
The Last Experience (Here Come theSun, 2015)
KARNIVOOL (Australia, 1997)
Alpha Omega (Asymmetry, 2013)

12:34
THE BUTTERFLY EFFECT (Australia, 1999) World son Fire (Final Conversationsof Kings, 2008)
RISHLOO(Estados Unidos, 2002, España)
Dead Rope Machine (Living As GhostsWithBuildings As Teeth, 2014)
SOEN (Suecia, 2004)
Savia (Cognitive, 2012)

12:52
PORCUPINE TREE (Inglaterra, 1987.) TheSoundofMuzak (In Absentia, 2002)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 4 de diciembre de 2021