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Fecha : 4 / Mar / 2023

FM| Sábado 04 marzo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
FUSIONES DEL MUNDO: INDIA
NANDLAL NAYAK (1988, India, percusionista)
Chala Re, Jel Je Srista Kar, River and Path & Sangi Re. Música del álbum “Chela re” (CD 2004, Italia; sello: Stradivarius; colección Fabrica) (Chela Re es el resultado de la experimentación de cinco artistas, de diferentes orígenes culturales, que reúnen ritmos y estilos utilizando percusiones étnicas, contrabajo, voces, teclados y computadoras que dan como resultado una nueva forma de expresar emociones a través de los sonidos) .
FUS N 3 Completo 22’05”

0:26
FUSIONES DEL MUNDO: Cantos tradicionales de Córcega y música japonesa
A Serva; Takeda No Komoriuta; y Ciucciarela [se pronuncia chucharela].
Interpretados por Voce Ventu, agrupación coral de la tradición corsa, en colaboración con Mieko Miyazaki, ejecutante de koto, una especie de salterio japonés.

0:42
FUSIONES DEL MUNDO: Moiré Music Frum orchestra
TREVOR WATTS (saxofonista. 1939, Inglaterra) /
Medley & Opening Gambit. Música del álbum “A Wider Embrace” (CD 1994, Alemania; sello: ECM)
Int. Moiré Music Drum Orchestra

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
VARIOS COMPOSITORESThe First touch; Bignette; Cinema Paradiso; Diamonds and pearls
Música del álbum: January (cd, 2008, Alemania, ECM)
Int. Trío Marcin Wasilewski

2:30
JOE MANERI, BARRE PHILLIPS & MAT MANERIRohnlief; A long way from home; When the ship went down
Música del álbum: Tales of Rohnlief (CD, 1999, Alemania, ECM)
Int. joe Maneri, saxofón alto, clarinete, piano y voz; Barre Phillips, contrabajo; Mat Maneri, violines

3:00
IRO HAARLA (1957 Finlandia) Doxa; Satoyama; The Shimmer of falling stars; Returning home; Adieux
Música del álbum: Vespers (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla Quintet

3:33
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Lyra I; Lyra II; Meditazione orale; Lyra III; Lyra IV; Scritti corsari; Lyra V; Epigrammi; Lyra VI; Steaccio; Lyra VII
Música del álbum: Re: Pasolini (2007, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano; Dominique Pifarely, violín; Vincent Courtois, chelo; Bruno Chevillon, contrabajo; Michele Rabbia, percusiones

4:01
TOUFIC FARROUKH (1958 Líbano) Like desire; Tagada dance; Streets and faces; Hand made; Another day
Música del álbum: Ali on Broadway (CD 2003, Alemania, Harmonia Mundi)
Int. Florence Melnotte, piano; Mishko, guitarras; Etienne Brachet, batería; Toufic Farroukh, saxofón

4:30
VARIOS COMPOSITORESBailecitos tradicionales; Prepampa; Maturana; Planetario; Silverio el volador; La abuela de Anta
Música del álbum: Silverio el volador (CD 1996, Argentina, Melopea)
Int. César Franov, piano; Gustavo Liangot, piano; Carlos Rivero, percusiones; Graciela Colangeo, flauta; Quintino Cinalli, cajón peruano; Leo Heras, clarinetes

5:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (194) 3’48”

5:05
PETER VAN HUFFEL (1979 Bélgica-Canadá) Drift; Intro to beast; Tangent; Enghavevej; Excerpt two
Música del álbum: Like the Rusted Key (CD 2010, España, Fresh Sound)
Int. Peter Van Huffel Quartet

5:35
CÁPSULAS Poemas MC (1483) 3’42”

5:39
JOE ZAWINUL (1932-2007 Austria) Blue sound note; Two lines
Música del álbum: Live in Cologne 1983 (2 cd’s, 2011, Alemania, WDR)
Int. Wheather Report

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL FRANCESA
Música del álbum “Plein Du Monde” (CD 2007)
Int. Ensamble Bratsch

6:35
CÁPSULAS/ Peso colibrí (928) 1’53”

6:37
MÚSICA TRADICIONAL DE CÓRCEGA, ITALIA
Cantos polifónicos de Córcega
Int. E Voce di U Cumune”

7:03
MUJERES EN LA MÚSICA: México: Anasatasia Guzmán y el grupo Sonaranda
ADRIÁN NIETO (México, músico y compositor)
Malecita
ANÓNIMO
Toro; Mediu Xhiga;Las canastas
ANASTASIA GUZMÁN (México, músico y compositora)
Guacamaya
Música del álbum: Son que ara y anda… (CD 2002, sello M)
Int. Grupo Sonaranda: Anastasia Guzmán, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol; Álvaro López, tambores tarahumaras y percusiones; Darío Federico Lynn, bajo y caracol; Roberto Panzera, violín.

7:27
CÁPSULAS/ Cómo ves/ centrales (39) 5’19”

7:32
MUJERES EN LA MÚSICA: México: María Grever y Eva María Santana
ALFONSO ESPARZA OTEO (1898-1950, México, músico y compositor)
Dime que sí; Déjame Llorar
MARÍA GREVER (1884-1951, México, compositora)
Despedida; Júrame.
AGUSTÍN LARA (1897-1970, México, músico, cantante y compositor)
Arráncame la vida; Limosna.
Música del álbum: México Mío: canciones de hoy y siempre. (CD 2004, sello QUINDECIM)
Int. Eva María Santana, mezzosoprano; César Olguín, bandoneón; Vladimir Tokarev, violín; Vera Koulkova, violín; Mikhail Gourfinkel, viola; Vitali Roumanov, cello; Sergio Vázquez, piano; Pablo Salas, saxofón; Víctor Flores, bajo; Abel Benítes, percusiones; Oscar Cárdenas, guitarra.

7:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1484) 3’04”

8:04
4 de marzo de 2023: 128 años de la 2da sinfonía de Gustav Mahler
Gustav Mahler (Kalište, Bohemia, antiguamente bajo administración del Imperio austríaco, actualmente República Checa, 7 de julio de 1860-Viena, 18 de mayo de 1911) fue un compositor y director de orquesta austro-bohemio cuyas obras se consideran, junto con las de Richard Strauss, las más importantes del posromanticismo.
Como compositor, Gustav Mahler centró sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied. La Segunda, Tercera, Cuarta y Octava sinfonías y Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra) conjugaron en sus partituras ambos géneros. Él mismo advertía que componer una sinfonía era “construir un mundo con todos los medios posibles”, por lo que sus obras en este campo se caracterizan por una amplísima heterogeneidad. Introdujo elementos de distinta procedencia como melodías populares, marchas, fanfarrias militares, mediante un uso personal del acorde, entrecortando o alargando inusitadamente las líneas melódicas, acoplados o yuxtapuestos en el interior del marco formal que absorbió de la tradición clásica vienesa.

8:06
GUSTAV MAHLER (República Checa, 1860 – 1911h) I. Allegro Maestoso, primer movimiento de la Sinfonía No.2 en Do menor “Resurrección”. Música del álbum “Mahler: Sinfonía No. 2 / Canción de los niños muertos” (CD: 1974, Inglaterra. Sello: CBS)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres; Leonard Bernstein, Director.

8:30
4 de marzo de 2023: 128 años de la 2da sinfonía de Gustav Mahler

8:31
CÁPSULAS/ Poemas MC (1484) 3’04”

8:35
4 de marzo 2023: 98 años sin Moritz Moszkowski
Moritz Moszkowski (Breslau, Prusia, actualmente Wroclaw, Polonia, 23 de agosto de 1854 – París, 4 de marzo de 1925) Nació en el seno de una rica familia polaca, donde recibió también su primera formación musical. En 1865, la familia se trasladó a Dresde, en cuyo conservatorio es aceptado como alumno. De esta época datan sus primeras tentativas de composición: a los 13 años escribió un quinteto para piano.
En 1873, programó su primer concierto como solista en Berlín, que obtuvo una acogida entusiasta por parte de público y crítica, iniciando así una amplia carrera como concertista por las principales ciudades europeas. En 1875 organiza junto con Philipp Scharwenka una actuación en la que Moszkowski interpretará la parte solista de un concierto escrito por él mismo. Parece que Franz Liszt acudió a uno de los ensayos y subió al escenario a acompañar al joven compositor desde otro piano (este concierto no llegó a publicarse y actualmente se cree perdido) . Poco después, Moszkowski empieza a publicar sus primeras composiciones, entre las que se cuenta su primera colección de Danzas Españolas, op. 12, que gozan de excelente aceptación. Además de pianista, Moszkowski es un buen violinista, ocupando a menudo el puesto de primer violín en la orquesta de la academia.
A los 43 años y con una reputación bien establecida, en 1897 se trasladó a París, donde se casa con Henriette Chaminade, hermana de Cécile Chaminade, con quien tuvo un hijo y una hija. Allí fue muy solicitado como profesor, mostrándose siempre dispuesto a prestar ayuda a todo joven músico que aspirara a seguir una carrera.

8:37
MORITZ MOSZKOWSKI (Polonia, 1854 – 1925) From Foreign Lands (De tierras extranjeras) , OP. 23: I. Ruso (alegretto) ; II. Italiano (Presto) ; III. Alemán (Andante) ; IV. Español (Molto vivace) ; V. Polaco (Allegro con fuoco) ; VI. Húngaro (Molto Allegro)
Música del álbum “Moszkowski: Trabajos para Piano y Orquesta” (CD 1996, Canadá; Sello: Naxos)
Int. Markus Pawlik, Piano; Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca; Antoni Wit, Director.

8:59
4 de marzo 2023: 98 años sin Moritz Moszkowski

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Amparo Ochoa (1980 México)
MARÍA AMPARO OCHOA CASTAÑOS, más conocida como Amparo Ochoa (Sinaloa, México, 29 de septiembre de 1946? – 8 de febrero de 1994 ) fue una cantante mexicana, perteneciente a la generación de cantautores de la década de 1960, figura de la entonces naciente Nueva Canción.
Radicada en Culiacán, Sinaloa, se inclinó por la docencia, y fue maestra rural en La Palma, Villa Ángel Flores y Tierra Blanca en su estado natal. En un escrito emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación titulado Díez para los Maestros se hace alusión precisamente a su labor como docente sin perder el espíritu de cantante, pues se menciona que durante las clases que impartía en más de alguna ocasión lo hizo cantando. Sin embargo, su hermana la convenció de dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso de Aficionados de la XEW. Poco después se inscribió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Este disco que presentamos fue editado en 1980. Está pensado para inyectar un mensaje de esperanza en los niños, que son el futuro mediato de toda nación. Intenta sembrar en ellos una semilla de esperanza que logre una transformación de nuestra realidad, bajo el estandarte de la imaginación, la verdad y la comunidad equitativa.

9:06
AMPARO OCHÓA (1946 – 1954 México) País con rey; Los tres gorrioncitos; El gurisito; Protesta Infantil; Sapin Sapen; El mundo al revés; El Vaquerito; Canción para mi niño; El sembrador.
Música del álbum: Amparo Ochoa canta a los niños (CD 1980, México, Discos Pueblo)
Int. Ampáro Ochoa, Voz. Eugenia León, voz en “Himno Pionero”; Alberto Martinez Isaac, voz ” EL mundo al revés”; José Ávila y Gerardo Tamez, arreglos musicales.

9:33
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Amparo Ochoa (1980 México)

9:34
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Aire (436) 2’15”

9:37
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Roxana Río (2012 México)
Nacida en Veracruz (México) , Roxana Río comenzó desde muy joven sus estudios de canto y guitarra. A los 12 años ya ofreció sus primeros conciertos y a los 17 años protagonizó una gira estatal con su grupo: Roxana Río y Teorema. En 1987 su trayectoria obtuvo un gran impulso al alcanzar el segundo lugar en el certamen nacional “Valores juveniles Bacardí”. Después de participar en diversas producciones para la televisión mexicana, inició una proyección internacional ascendente con una larga lista de conciertos. Posteriormente fijó su residencia en Madrid, donde en el año 2003 fue seleccionada por la SGAE entre los 15 mejores autores noveles. En 2004 obtuvo diversos premios en diferentes festivales de cantautores y poco más tarde hizo su debut discográfico con “Un amor que dure cien años”. Con una gran fuerza interpretativa, sus temas consiguen transmitir todo el color emocional que surge de su gran voz.

9:38
ROXANA RIO (1968, México) Sonreir no es difícil; Abajo, arriba; Gusanita y su paseo; El picaflor; Mi vestido verde; Piruetas; El canguro de taragudo; El tambor, Súplica al abuelo; Mis zapatos; Cancún.
Música del álbum: Tararí (CD 2010, España, Habarana Music)
Int. Roxana Rio, Música y Voz. Julie Sopetrán, letras.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Roxana Río (2010 México )

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (329) 5’00”

11:07
En marzo conmemoramos 105 años del fallecimiento del compositor francés Claude Debussy, cuya música fue en cierta mediad una reacción en contra de la tradición musical alemana y la obra de Richard Wagner. Debussy pensaba que la sinfonía era una forma musical obsoleta y buscó una alternativa en sus “bocetos sinfónicos”, a los cuales puso por título La Mer o “El Mar”. Esta obra fue terminada en el verano de 1905 en Inglaterra, y es considerada una de las obras maestras del impresionismo musical, constituyendo un intrincado mosaico donde cada detalle está colocado en su contexto con gran precisión. La Mer está conformado por tres movimientos: “Desde el amanecer hasta el mediodía en el mar”, “Juegos de olas” y “Diálogo entre el viento y el mar”; en ellos se puede ver reflejada la aguda sensibilidad de Debussy hacia los estímulos visuales y su capacidad de traducir sus reacciones al un lenguaje musical innovador. Las luminosas pinturas de Monet, los brillantes paisajes marítimos de Turner y la obra del grabadista japonés Hokusai son algunas de las referencias visuales que influyeron en el proceso de composición de la obra, la cual demuestra una estética musical cargada de emoción, pero también capaz de cambiar, enunciar ambigüedades y disolverse.

11:09
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918 Francia) La Mer: I. Desde el amanecer hasta el mediodía en la mar; II. Juegos de olas; III. Diálogo entre viento y el mar
Música del álbum: Debussy. La Mer, Nocturnes. Philharmonia Orchestra and Choir, Carlo Maria Giulini (CD 1988, Inglaterra, EMI Records) .
Int. Coro Philharmonia; Orquesta Phiharmonia; Dir. Carlo Maria Giulini.

11:35
Este mes conmemoramos el fallecimiento del compositor Claude Debussy el 25 de marzo de 1918. Desde los 10 años entró al Conservatorio de París a estudiar piano, aunque encontró su vocación en la composición, a pesar de ir en contracorriente con el conservadurismo de sus profesores. Durante muchos años desarrolló su estilo musical, y tenía casi 40 años cuando alcanzó la fama internacional con su única ópera terminada, Peleas y Melisande. Como Chopin o Schumann, Debussy formó parte de una línea de pianistas compositores y es desde la maestría del instrumento que compuso piezas para piano además de obras orquestales, aunque curiosamente es hasta 1905 que compone su primer set de Imágenes para piano, alcanzando el nivel de complejidad de Peleas y Melisande o el Preludio a la siesta de un fauno. Debussy fue un poeta del piano, y en muchas ocasiones se inspiró también de la literatura. “Vuestra alma es un exquisito paisaje, que encantan máscaras y bergamascos”, dicen los primeros versos del poema “Claro de Luna” de Paul Verlaine, el cual inspiró la Suite bergamasque de Debussy y da su nombre a la tercera pieza. La predilección del compositor por esa suite es uno de sus tributos los compositores franceses del siglo XVIII, y a Rameau en particular; a éste último también dedica el segundo movimiento de sus Imágenes I, una obra en la cual podemos atestiguar la experimentación armónica de Debussy en elementos como las secuencias de acortes de séptima y novena que lo convirtieron en el gran innovador de la música francesa a principios del siglo pasado.

11:37
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918 Francia) Imágenes I: I. Reflejos sobre el agua; II. Homenaje a Rameau; III. Movimiento
Música del álbum: Debussy. Clair de Lune, Deux Arabesques, Images I & II, Children’s Corner. Philippe Entremont (CD 1992, Holanda, Sony Classical) .
Int. Philippe Entremont, piano.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (195) 3’30”

12:06
TRIBUNA COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 10.1 ITALIA
Andrea Belfi, nacido en Italia, es un baterista, compositor y músico experimental residente en Berlín.
A lo largo de los años, Belfi ha construido un mundo sonoro que combina los timbres complejos de la acústica con las infinitas posibilidades de la electrónica. Belfi tiene una sólida reputación en vivo a nivel internacional y sus actuaciones son conocidas por ser enérgicas e hipnóticas, con movimientos inmersivos de paisajes sonoros de arco-largo.
Fue invitado por Thom Yorke para abrir su exposición individual en una gira internacional en 2019. Sus últimos lanzamientos de Ore y Strata le ganaron a Belfi muchos nuevos fanáticos, incluidos los creadores de tendencias Mary Anne Hobbs, Gilles Peterson y Sasha Frere-Jones, entre otros.
En los últimos años, ha colaborado y realizado giras con artistas como Nils Frahm, Mouse on Mars, Jóhann Jóhannsson, Mike Watt, Circuit des Yeux, David Grubbs. Ha estado en el escenario de la Filarmónica de París, el Festival de Jazz de Montreux, el Teatro Griego (Los Ángeles) , Unsound Festival (Cracovia) , Barbican Center (Londres) , Issue Project Room (Nueva York) y CTM Festival (Berlín) .

12:08
Abisso se basa en una frase melódica descendente, con el objetivo de llevar al oyente en cámara lenta en un viaje hacia las profundidades del océano. La melodía suena como un coro de voces. Andrea Belfi se inspiró en sus recuerdos de los coros de montaña del norte de Italia, a los que fue expuesto de niño. A pesar del estado de ánimo conmovedor, en esta canción encontramos rastros de luz que rompen en la narración del canto como signos de esperanza y de vida. La pieza está basada en un instrumento de siete octavas de ritmo, lo que produce un efecto de desorientación.

12:09
ANDREA BELFI (1979, Italia) Abisso para percusión y electrónica (2021)
Int. Andrea Belfi

12:15
TRIBUNA COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 10.1 ITALIA

12:16
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (109) 5’00”

12:21
TRIBUNA COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 10.2 ITALIA
Su obra “Sì (I’m smiling) ” fue parte del Festival Milano Musica 2018. En 2020 fue seleccionada como joven compositora por Ulysses Network. Actualmente se encuentra realizando un proyecto de investigación artística en colaboración con el Instituto Orfeo de Gante y el Conservatorio de Milán y Florencia, que desarrolla y prueba nuevas estrategias de tratamiento para mejorar los medios comunicativos de la música contemporánea, manteniendo un punto de vista artístico. En junio, 2021, su pieza “Sono le 3” para piano preparado fue interpretada por M° Maria Grazia Bellocchio en la Fábrica del Vapor de Milán. En 2021 ganó la selección de la Bienal de Venecia, en División “Colegio bienal – Sección de música”. La selección implicó un encargo de una pieza para 5 voces acapella que interpretó Neue Vocalsolisten (Nuevos solistas vocales) en la Bienal de Venecia en septiembre de 2021. En 2022 fue nombrada compositora en residencia del Ensamble Divertimento, obteniendo gran cantidad de conciertos con sus piezas y un CD monográfico.
Es seleccionada para MANIFESTE-2022 Taller de Composición de Ensamble. Posteriormente, su pieza “Tutto” será interpretada por el ensamble intercontemporáneo en París.
Cuando una población desaparece, ante todo sus sonidos, su lengua desaparecen. La diferencia entre ser y ser se produce entonces quizás por los sonidos que producimos para demostrar nuestra existencia; y, en consecuencia, si hablamos de una población que está desapareciendo, en primer lugar, hablan de su incapacidad para difundir sus sonidos.

12:24
En “The difference between being and staying” (“La diferencia entre ser y permanecer”) los cinco cantantes están dispuestos uno detrás del otro, en el centro del escenario, con la voz de bajo en cabeza de fila, mientras que los otros los miembros del grupo se ocultan tanto como sea posible, en un intento de ser invisibles. Mientras que el bajo canta, los otros cuatro producen una ‘reverberación cantada’ que cambia de vez en cuando, creando una polifonía vocal más o menos distorsionada. El texto está compuesto por un collage de varios artículos de periódicos relativos a todos aquellos pueblos que actualmente luchan por su supervivencia. Los textos de los documentos sufren una fragmentación sintagmática (por lo tanto, con palabras comprensibles) que provoca la ilusión de una comprensión esquiva, un aparente cambio de sentido. Como símbolo de la relación entre la vida de una población y el uso activo de su lengua, en algunos apartados aparecen los sonidos de una canción Sel’knam, una población de nativos americanos extinguida en el siglo XX, pero aún vivas en las grabaciones de sus canciones, que -sin que nadie pueda traducirlas nunca más – conservan sólo su valor musical. El carácter del bajo domina las demás voces, tanto escénica como musicalmente. De las armonías podemos captar un texto que fluye continuamente, con un flujo de sonido similar al de un noticiero escuchado casualmente. Las cuatro voces aparecen unidas o distantes, en un movimiento continuo, destinado a cambiar totalmente el sentido de los mensajes expresados desde abajo en la primera fila.No hay escenografía; sólo las voces, en la desnudez de su presencia.

12:26
MARIA VINCENZA CABIZZA (1991, Italia) The difference between being and staying (La diferencia entre ser y permanecer) para ensamble vocal de cinco voces (2021)
Int. Neue Vocalsolisten (Nuevos solistas vocales)

12:42
TRIBUNA COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 10.2 ITALIA

12:43
4 de marzo de 2023: 345 años de Antonio Vivaldi, compositor y violinista italiano
ANTONIO VIVALDI, nacido en Venecia el 4 de marzo de 1678 y fallecido en Viena el 28 de julio de 1741. Compositor, violinista y sacerdote veneciano del barroco. Su padre, Giovanni Battista, fue peluquero antes de empezar a destacar como violinista y dedicarse a ello
profesionalmente, fue él quien le enseñó a tocar el violín a Antonio y luego recorrieron Venecia tocando el instrumento. En 1693, a los 15 años, comenzó sus estudios para ser sacerdote, ese mismo año ingresó a un seminario y recibió sus primeras órdenes menores: ostiario en 1693, lector en 1694, exorcista en 1695 y acólito en 1696,
en 1703 finalmente fue ungido como sacerdote, a los 25 años.
En septiembre de 1703 Antonio Vivaldi se convirtió en maestro de violín en el orfanato
de Ospedale della Pieta en Venecia, durante los siguientes 30 años
compuso la mayor parte de sus obras más importantes mientras
trabajaba ahí.

12:45
ANTONIO VIVALDI (4 de marzo de 1678-28 de julio de 1741, Venecia) Primavera (1723) . Música del álbum: Las cuatro estaciones; concierto en re mayor
Para violín; concierto en do mayor para violín (1978, Francia, Sony
Music)
Int. John Holloway, violin; Piero Toso, violin; La grande Écurie et
La Chambre du Roy; Dir. Jean-Claude Malgoire; I Solisti Veneti,
Dir. Claudio Scimone

12:56
4 de marzo de 2023: 345 años de Antonio Vivaldi, compositor y violinista italiano

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1484) 3’04”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: THEODORE ANTONIOU, compositor y director
THEODORE ANTONIOU fue un compositor y director de orquesta griego. Es considerado uno de los compositores contemporáneos más significativos de su país, al igual que es reconocido internacionalmente. Antoniou pertenece a la misma generación de grandes compositores como György Ligeti, George Crumb, Krzysztof Penderecki, Karlheinz Stockhausen e Iannis Xenakis. Cursó sus estudios de violín, canto y composición en el Conservatorio Nacional de Atenas y continuó su formación musical en dirección y composición en la Hochschule für Musik en Múnich. Como director, Antoniou trabajó en importantes conjuntos y orquestas de todo el mundo, tales como la Orquesta Sinfónica de Boston, la Ópera Nacional de Grecia y el Centro de Música de Berkshire. Además, fue fundador de varios ensambles de música contemporánea como ALEA II en la Universidad de Stanford y ALEA III en la Universidad de Boston.
A lo largo de su carrera, Theodore Antoniou compuso más de 450 obras que incluyen operas, música teatral, obras corales, sinfonías, concertos, música de cámara y piezas instrumentales para solistas. En sus composiciones se percibe una combinación de elementos griegos tradicionales, específicamente del teatro griego antiguo y elementos del serialismo. Thedore Antoniou falleció el 26 de diciembre de 2018 en su tierra natal, Atenas.
A continuación, escucharemos su 7ª sonata para piano, y algunos preludios y tocatas, en la interpretación del pianista griego Konstantinos Destounis.

13:36
THEODORE ANTONIOU (1935-2018, Grecia) Sonata para piano, op. 7, I. Allegro moderato; II. Scherzino, III. Adagio; IV. Presto; Preludio y Toccata: Preludio; Toccata; Synaphes
Música del álbum: Antoniou: Complete piano works (CD 2018, Hong Kong, Naxos Records) . Int. Konstantinos Destounis, piano.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: THEODORE ANTONIOU, compositor y director

14:04
Wilfrido Terrazas es originario de Camargo, Chihuahua. Desde muy joven tuvo el acercamiento a la música tocando flauta dulce, marimba y, su instrumento predilecto, la flauta transversa.
Su educación musical la realizo en de la Universidad Autónoma de Baja California, posteriormente se mudó a Morelia, Michoacán, para estudiar en el Conservatorio de las Rosas, finalmente viajó a San Diego, California, para continuar estudiando.
Ha dado clases en el Conservatorio de las Rosas, en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México y en el Departamento de Música de la Universidad de California.
Su refrescante propuesta se distingue por la improvisación, lo cual da a su obra una energía que el radioescucha podrá disfrutar ampliamente.

15:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (299) 3’50”

15:06
MUJERES EN LA MÚSICA: THEA MUSGRAVE, compositora escocesa
THEA MUSGRAVE es una compositora escocesa de ópera y música clásica, que ha vivido en los Estados Unidos desde 1972. Musgrave nació en Edimburgo en 1928 y estudió la universidad en esta ciudad, antes de ser alumna de Nadia Boulanger en París de 1950 a 1954. En 1958 viajó a los Estados Unidos para el Festival Tanglewood y para estudiar con el compositor estadounidense Aaron Copland. En 1970 comenzó a dar clases como invitada en la Universidad de California, a partir de lo cual se empezó a ver más y más inmersa en el escenario musical del país. Se casó con el violista y conductor de ópera Peter Mark en 1971. De 1987 a 2002 fue profesora distinguida en el Queens College en Nueva York. En el 2008, su octuagésimo cumpleaños fue celebrado con el estreno de sus obras Puntos de Vista, Verde, Cantilena, Tomando Turnos, entre otras, mientras que, en el 2018, para celebrar su cumpleaños número 90, sus composiciones fueron presentadas en el Festival Internacional de Edimburgo y la BBC. En esta ocasión escucharemos su Concierto para Clarinete, el cual fue una comisión de la Royal Philharmonic Society en 1969, y fue dedicado al clarinetista Gervase de Peyer.

15:08
THEA MUSGRAVE (1928 Escocia/Estados Unidos) Concierto para clarinete (1969)
Música del álbum: Thea Musgrave. Clarinet & Horn concertos (CD 2007, Inglaterra, Lyrita Recorded Edition) .
Int. Gervase de Peyer, clarinete; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Norman Del Mar.

14:33
MUJERES EN LA MÚSICA: THEA MUSGRAVE, compositora escocesa
Algunas de las influencias directas en el estilo de composición de la escocesa-americana Thea Musgrave son el serialismo, el dodecafonismo, y compositores contemporáneos como Bartók, Dallapiccola, Boulez y Stockhausen.
Dentro de las obras orquestales tempranas de Thea Musgrave, destacan el Concierto para Orquesta de 1967 y el Concierto para Corno de 1971, que escucharemos en breve. En estas obras se puede notar la fascinación de la compositora con ideas musicales dramáticas y abstractas. Sus trabajos más recientes continúan estas ideas de forma algo más programática, como es el caso del concierto Helios para oboe de 1994, en el cual el solista representa a la deidad solar. Otra de sus fuentes frecuentes de inspiración son las artes visuales; su obra Las Estaciones inicialmente se inspiró en una visita al museo Metropolitan en Nueva York, mientras que Paisajes turbulentos, obra compuesta para la Orquesta Sinfónica de Boston, representa de forma sonora una serie de pinturas por el inglés J.M.W. Turner. Musgrave ha escrito más de una docena de óperas y música para obras teatrales, muchas de ellas protagonizadas por personajes históricos, como María de Escocia, Harriet Tubman, Simón Bolívar y la Baronesa de Pontalba.

14:35
THEA MUSGRAVE (1928 Escocia/Estados Unidos) Concierto para corno (1971)
Música del álbum: Thea Musgrave. Clarinet & Horn concertos (CD 2007, Inglaterra, Lyrita Recorded Edition) .
Int. Barry Tuckwell, corno; Orquesta Nacional Escocesa; Dir. Thea Musgrave.

15:57
MUJERES EN LA MÚSICA: THEA MUSGRAVE, compositora escocesa

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Sonata en sol menor BWV 1030b, original para oboe
Int. Stephan Siegenthaler, clarinete;
Konstantin Lifschitz, piano
(2012, Unión Europea, sello Hyperion)

16:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1484) 3’04”

16:36
PEIRE CARDENAL, RAIMON DE MIRAVAL, RAMÓN LULL, BERENGUIER DE PALOU, GIRAUT DE BORNELH Y AUTOR ANÓNIMOMúsica trovadoresca
Int. Ensambles Unicornio y “Oni Wytars”
Dir. Michael Posch y Marco Ambrosini
(1999, EUA, sello Naxos)

17:00
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA / VIVO( a 19:00 hrs.)

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
DIEGO PISADOR (1509-1557, España) Piezas para vihuela
Int. José Miguel Moreno
(1993, sello Glossa)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
La recientemente fallecida Luisa Josefina Hernández fue una de las escritoras mexicanas más importantes de las últimas décadas. Fue considerada pionera del teatro feminista latinoamericano; además de la dramaturgia, cultivó la teoría dramática, la narrativa y la pedagogía. Se le reconoce como una de las voces más frescas y novedosas del teatro mexicano de la segunda mitad del siglo XX.
En los años 60, cuando arrancaba con fuerza su carrera como dramaturga, escribió “Tres diálogos sobre la desesperación de doña Blanca la sabia”, una obra que explora las necesidades y los deseos de las mujeres de su época. En 1962, Nancy Cárdenas, una de sus alumnas predilectas, la produjo y dirigió para Radio Universidad.
Hemos elegido justamente esa pieza para transmitirla en este espacio dedicado a los radiodramas y rendir un sencillo homenaje a la maestra Luisa Josefina. Así que en unos momentos le invitamos a escuchar “Tres diálogos sobre la desesperación de doña Blanca la sabia”, de Luisa Josefina Hernández, bajo la dirección de Nancy Cárdenas. Esta obra forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Que la disfrute.

20:04
SERIES / R-DRAMAS Tres diálogos sobre la desesperación de doña Blanca la Sabia. DURACION: 25’29”

20:31
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (110) 5’00”

20:37
MUJERES EN EL jAZZ: Beetina Koizol “NADA”
Dice Bettina Koziol, compositora y cantante de la agrupación “Nada”, que este grupo es un proyecto de música de jazz de vanguardia. Aunque en las obras tiene un papel preponderante la voz, no son un grupo a capella. Además de contar con cuatro voces fuertes, 3 de mujeres y 1 de hombre, también participan un contrabajo, una batería y una trompeta, todos instrumentos que añaden fuerza al trabajo vocal.
A pesar de que el jazz juega un papel primordial en el grupo NADA, ningún género musical queda ser excluido. Hoy ofrecemos una selección de cuatro piezas de la producción discográfica “Panta rei”, frase griega que significa “Todo fluye”. Bajo este título, los músicos querían expresar que emprendían un viaje musical cuyo destino no era del todo conocido. Después de muchas piezas por elegir, se escogieron únicamente doce para este disco.
Disfrutemos del jazz de la agrupación “Nada”. Escucharemos: Another bossa nova (Otra bossa nova) , Panta Rei (Todo fluye) , I scare myself (Me asusto) , y Passion (Pasión) .

20:38
BETTINA KOZIOL (¿?, Alemania, compositora, cantante) Another bossa nova (Otra bossa nova) . Música del álbum: NADA: Panta rei. (CD, 2001, Comunidad europea, sello Naxos) .
Int. Agrupación NADA. Integrantes: Bettina Koziol, voz. Merit Ostermann, voz. Beate Sampson, voz. Martin Klingeberg, voz, trompeta. Martin Zenker, contrabajo. Bill Elgart, tambores.

20:43
BETTINA KOZIOL (¿?, Alemania, compositora, cantante) y PINOC PITTINO (¿?) /// Letra de BETTINA KOZIOL (¿?, Alemania, compositora, cantante) Panta Rei (Todo fluye) . Música del álbum: NADA: Panta rei. (CD, 2001, Comunidad europea, sello Naxos) .
Int. Agrupación NADA. Integrantes: Bettina Koziol, voz. Merit Ostermann, voz. Beate Sampson, voz. Martin Klingeberg, voz, trompeta. Martin Zenker, contrabajo. Bill Elgart, tambores.

20:49
BETTINA KOZIOL (¿?, Alemania, compositora, cantante) Passion (Pasión) . Música del álbum: NADA: Panta rei. (CD, 2001, Comunidad europea, sello Naxos) .
Int. Agrupación NADA. Integrantes: Bettina Koziol, voz. Merit Ostermann, voz. Beate Sampson, voz. Martin Klingeberg, voz, trompeta. Martin Zenker, contrabajo. Bill Elgart, tambores.

20:55
MUJERES EN EL jAZZ: Beetina Koizol “NADA”

20:56
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (298) 3’55”

21:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (330) 5’00”

21:07
EDWARD ORY, mejor conocido como Kid Ory, fue un trombonista, cornetista y compositor de jazz estadounidense. Fue uno de los pioneros del jazz tradicional en Nueva Orleans resaltando la presencia del trombón en la improvisación clásica de los años 30. Su carrera musical comenzó a los once años tocando instrumentos hechos en casa. Posteriormente aprendió a tocar el banjo y después eligió su instrumento predilecto, el trombón. En 1911, Ory ya tenía su propia banda Brown Skinned Babies, la cual estaba conformada inicialmente por King Oliver y Johnny Dodds. A lo largo de ocho años, el grupo tuvo grandes trompetistas y clarinetistas como Louis Armstrong, Sidney Bechet y Jimmie Noone. En 1919, dejó Luisiana y se mudó a california, en donde grabó dos de sus obras más conocidas, “Ory’s Creole trombone” y “Society Blues”. En 1925, se estableció en Chicago, donde llegó a grabar con grandes artistas de la época como Jelly Roll Morton y sus antiguos compañeros, Oliver y Armstrong. Kid Ory se retiró de la música en los años 30, dedicándose completamente a la agricultura y el cuidado de caballos. Sin embargo, en 1942, volvió al escenario tocando en el programa de radio de Orson Welles, lo cual le otorgó más popularidad. Durante los años 50, Kid Ory ya era reconocido como una de las figuras más destacadas del Dixieland Jubilee. Finalmente, Kid Ory se retiró de forma oficial a Hawái, donde permaneció hasta su muerte en 1973. A continuación, escucharemos algunos de sus temas más reconocidos, grabados entre 1944 y 1947 e interpretados por Kid Ory y su banda.

21:09
Música del álbum: Kid Ory: Creole Classics Original 1944-1947 Recordings (2001, Hong Kong, Naxos Records)
Int. Kid Ory, trombón; Mutt Carey, Andrew Blakeney, trompeta; Omer Simeon, Joe Darensbourg, Darnell Howard, Barney Bigard, clarinete; Buster Wilson, piano; Bud Scott, guitarra; Ed Garland, bajo; Alton Redd, Minor Hall, batería.

21:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (299) 3’50”

21:38
Finalmente, Bechet se estableció en París en 1951, por lo que hizo giras y presentaciones por toda Europa hasta que, tras una breve lucha contra el cáncer, falleció el 14 de mayo de 1959 a la edad de 62 años.
A continuación, escucharemos algunos de los temas más resaltables de uno de los primeros solistas del jazz.

21:40
Música del álbum: Sidney Bechet: Shake It and Break It (CD 2005, Francia, Le Chant du Monde)
Int. Sidney Bechet, clarinete, saxofón soprano; Tom Morris, corneta; John Mayfield, Chester Burrill, Sandy Williams, trombón; Clarence Williams, Erskine Butterfield, Harry Brooks, Dave Bowman, Meade “Lux” Lewis, Willie “The Lion” Smith, Cliff Jackson, piano; Buddy Christian, banjo; Noble Sissle, voz; Wendell Culley, Clarence Brereton, Demas Dean, Kenneth Roane, trompeta; Jerome Pasquall, Ramon Usera, clarinete, trompeta; Wilbert Kirk, O’Neil Spencer, Zutty Singleton, Sidney Catlett, Leo Warney, batería; Gil White, James “Buster” Tolliver, Ernie Caceres, saxofón tenor; Jimmy Miller, Leonard Ware, Teddy Bunn, Bernard Addison, guitarra; Jimmy Jones, Henry Turner, Johnny Williams, Olin Aderhold, Pops Foster, Wellman Braud, contrabajo.

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

23:02
JOANNA BRUZDOWICZ (Polonia, 1943) Selección de la banda sonora: The White King, 2016
[Silva Screen Records, 2017]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:09
EMMA RUTH RUNDLEProtection
Int. Emma Ruth, guitarra y voz
MOOI
Libélula
Int. Renee Mooi, voz
CHELSEA WOLFE
Static hum
Int. Chelsea Wolfe, guitarra y voz
YEAH YEAH YEAHS
Shame and Fortune
Int. Karen O, guitarra y voz

23:32
LE BUTCHERETTESWe no Owe
Int. Teri Gender-Bender (Teresa Suárez) , voz, guitarra y teclados; Alejandra Robles Luna, batería
SAVAGES
I Need Something New
Int. Camille “Jehnny Beth”, voz; Gemma Thompson guitarra; Ayse Hassan, bajo; Fay Milton, batería
L7 [el seven]
Mr. Integrity
Int. Donita Sparks, Suzi Gardner, guitarra y voz; Demetra Plakas, batería y voz; Janis Tanaka, bajo
CARMEN VANDENBERG, ROSIE BONES & JEFF BECK
Live in the Dark
Int. Camen Vandenberg, guitarra; Rosie Bones, voz
BRUTUS
War
Int. Stefanie, voz y batería

23:54
BONESBeautiful is Boring
Int. Rosie Bones, Guitarra y voz ; Carmen Vandenberg, guitarra

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 4 de marzo de 2023