Evento

Próximamente
Fecha : 4 / May / 2019

FM | Sábado 04 de mayo 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
KEITH JARRETT (1945, EUA; compositor, saxofonista y pianista)”Spheres: 7º movimiento”, “The Windup” & “The Jorney Home”. Música del álbum Selected Recordings (CD 2002, sello ECM, Alemania). Int. Keith Jarrett, piano; Jan Garbarek, saxofón Soprano; Palle Danielsson, contrabajo; Jon Christensen, bateria.

00:32
JUAN CARLOS RUÍZ (1959, México; compositor y fagotista)”Sintomas adversos”, “Fracturas internas”, “En busca de la imagen”. Música del álbum “Fracturas internas” (CD 2002, sello Sólo Art, México)
Int. Culto sin Nombre: Juan Carlos Ruíz, fagot y programación; Rosa Macotela, piano y voz; Karina Cortés, violín; Vicente Sánchez, percusiones.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JAN GARBAREK (1947, Noruega; saxofonista, flautista, compositor)Vandere, Yr, Dis.
Música del álbum “Dis” (CD 1977, ECM, Alemnia)
Int. Jan Garbarek, saxofón soprano, tenor y flauta de madera; Ralph Towner, guitarra clásica y guitarra de 12 cuerdas y arpa de viento.

02:32
MALCOLM BRAFF (1970, Brasil; pianista, compositor)Yay, Tama.
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EUA, pianista, compositor)
Caravan
Música del álbum “Yay” (CD 2008, Fresh Sound Records, España)
Int. Braff Blaser duo: Samuel Blaser, trombón; Malcolm Braff, piano.

3:01
HOAGY CARMICHAEL (1899, 1981, Estados Unidos, compositor, cantante, pianista)Georgia
TRADICIONAL (arreglos de CHARLES LLOYD)
The Water is wide
DUKE ELLINGTON (1899-1974, Estados Unidos, compositor, pianista)
Black Butterfly
CHARLES LLOYD (1938, Estados Unidos, músico, saxofonista tenor, flauta)
Figure in blue
CECIL MCBEE (1935, Estados Unidos, bajista)
Song of Her
Música del álbum: Charles Lloyd The Whater is Wide (CD 2000, sello, ECM, Alemania). Int. Charles Lloyd, saxofón tenor, Brad Mehldau, piano, John Abercrombie, guitarra, Larry Grenadier, contrabajo, Billy Higgins, batería.

3:32
DAN WALL (1954, Estados Unidos, pianista, organista)Bo Diddy
ARTHUR SCHWARTZ (1900-1984, Estados Unidos, compositor, productor fílmico) / HOWARD DIETZ (1896-1983, Estados Unidos, publicista, letrista)
You and The Night and the music
ADAM NUSSBAUM (1955, Estados Unidos, baterista)
Chumbida
Música del álbum: Tactics (CD 1997, sello, ECM, Alemania).
Int. John Abercrombie, guitarra, Dan Wall, órgano, Adam Nussbaum, batería.

4:01
JORIS RÜHL (1982, Francia, músico, compositor, clarinetista)L`Homme chaussure; Perplexe 3
CLÈMENT CANONNE (Francia, pianista, compositor)
Perplexe 2; Squirrel 27
Música del álbum: Les Emeudroïdes (CD 2008, sello, NEOS, Alemania).
Int. Jèrèmy Bruyère, contrabajo, bajo electrónico, Clèment Canonne, piano, sintetizador, Romèo Monteiro, batería, percusiones, Nicolas Nageotte, saxofón, zurna, Joris Rühl, clarinete.

4:32
M.E.T.A (grupo de jazz)Metamorphosis, Why Can’t We All Get Along?, Inner City Blues
Música del álbum: Metamorphosis (CD, 1996, sello Series Momentum, EU).
Int. Mike Ellis, saxofón soprano. Tom Alexander, saxofón tenor, saxofón soprano. Febian Reza, piano. Hideki Kanazawa, bajo. Juan Saito, batería. Mark DeRose, percusiones.

5:01
GILAD HEKSELMAN (1983, Israel, guitarrista).Prologue; One more song; Brooze; Understanding
Música del álbum: Gilad Hekselman Hearts Wide Open (CD 2010, sello, Harmonia Mundi, Austria).
Int. Mark Turner, saxofón, Joe Martìn, bajo, Marcus Gilmore, batería

5:33
MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, compositor, trompetista)Solar
SONNY ROLLINS (1930, Estados Unidos, saxofonista tenor)
Oleo
Música del álbum:Konitz, Mehldau, Haden, Motian Live at Birdland (CD 2011, sello, ECM, Alemania) .
Int. Lee Konitz, saxofón alto, Brad Mehldau, piano, Charlie Haden, contrabajo, Paul Motian, batería

6:00
HIMNO NACIONAL _versión larga

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
TRADICIONAL PORTUGUESA
BÉVINDA FERREIRE (1961, Portugal, cantante)
Punta; Jarkot; Libertaçào; Luz; Aparecída; Meu sol
Música del álbum: Luz (CD 2005, sello, Harmonia Mundi)
Int. Bévinda Ferreire, voz, Mat6hias Duplessy, guitarra, palmas, percusiones, Philippe de Sousa, guitarra clásica y portuguesa, Philippe Foch, tablas, batería, Stephen bedrossian, contrabajo

6:38
CÁPSULAS/Poemas MC (1046) 1’54”

6:40
TRADICIONAL DE LA INDIA
OOTHUKADU VENKATA KAVI (c.1700-1765, India, compositor)
Tillana
TRADICIONAL FOLK TUNE
Om Sakti Om; Govinda Leena Mol
Música del álbum: Aruna Sairam / Divine Inspiration (CD 2008, sello, Harmonia Mundi, Alemania).
Int. Aruna Sairam, voz, H.N. Bhaskar, violín, J. Vaidyanathan, mridangam, Dr. S. Karthick, ghatam, A. Selvam, thavil, S. Ganapati, tabla, Girija, tanpura

7:03
TRADICIONAL MÉXICANA
ANTIOCO GARIBAY (¿?-1976, México, arpista)
El aguadulce; Las abejas; La torbellina; El veinte; La samba Amalia; La Malagueña; El gusto saleño; La huilota.
Música del álbum: Antioco Garibay y su conjunto de arpa grande La Polvadera (CD 1999, sello, CORASON, México).
Int. Antioco Garibay, arpa grande, Leandro Corona, 1er. violín, 2a voz, Vicente Hernández, voz prima, guitarra de golpe, Isaías Corona, tamboreador, José Jiménez, 2o violín, voz.

7:29
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (67) 5’04”

7:34
TRADICIONAL MÉXICANA
GERARDO TAMEZ (1948, México, compositor, guitarrista)
Tierra mestiza
La consejera
ANONIMO
La petenera (Son Huasteco)
MACEDONIO ALCALÁ (1831-1869, México, violinista, pianista, compositor)
Dios nunca muere
Música del álbum: Sonaranda – Son que ara y anda… (CD 2002, sello, Ediciones M, México)
Int. Sonaranda: Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela, caracol, Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras de agua, zapoteco, mixteco, chontal, náhuatl; jícara, raspadores, sonajas, conchas de tortuga, güiro, platillos d´rbouka, sasara, cántaros, Darío Federico, Lynn, bajo, caracol, Roberto Panzera Arballo, violin

7:58
CÁPSULAS/Peso Colibrí (590) 1’27”

8:04
64 AÑOS SIN GEORGE ENESCU
Un 4 de mayo pero de 1955 fallece George Enescu, compositor, profesor y director de orquesta rumano.
Enescu ocupa un lugar importante en la historia de la música rumana. Nacido en 1881, en un pueblo de Rumania que ahora lleva su nombre.
Primero estudió en el Conservatorio de Viena y después en el Conservatorio de París, donde además de estudiar violín estudió composición. Fue justo en París donde estuvo concentrada la mayor parte de su carrera; sin embargo, siempre se ocupó por el desarrollo de la música en su país natal, Rumania, donde la influencia de su figura fue profunda en el entrenamiento de jóvenes músicos en el Conservatorio de Bucharest, en la formación de la Orquesta Filarmónica de Moldovia o en estímulos a la composición en la creación del Premio George Enescu, donde él mismo interpretaba las obras ganadoras.
Además de todo esto, fue maestro de músicos como Arthur Grumiaux, Yvry Gitlis, Christian Ferras y Yehudi Menuhin, quien ha expresado su agradecimiento por las enseñanzas musicales que le dejó George Enescu, así como admiración por su carácter y por su capacidad técnica de enseñanza junto a una asombrosa memoria musical.
Así, recordamos al compositor George Enescu escuchando los últimos tres movimientos de su ‘Sonata para Cello y Piano, Op. 26, No. 1″

8:05
GEORGE ENESCU (1881-1955, Rumania, violinista, pianista, compositor, pedagogo y director de orquesta)Partes II, III y IV de Sonata para Cello y Piano, Op. 26, No. 1 (1898): II. Allegretto scherzando; III. Molto andante; IV. Finale: presto.
Música del álbum Enescu: Cello Sonata///Villa-lobos (CD, 1990, Alemania, Sello: HNH International.)
Int. Rebeca Rust, cello; David Apter, piano.

8:32
CÁPSULAS/Cómo ves/Aire (331) 2’59”

8:36
17 AÑOS SIN YEVGUENI SVETLÁNOV
En mayo del 2002 fallece Yevgueni Svetlánov [o Evgeny Svetlanov], compositor, director de orquesta y pianista ruso.
Nacido en una familia con inclinación por las artes, su padre fue solista en el Teatro Bolshoi mientras su madre fue artista en un teatro de mímica. Svetlanov se graduó en 1951 de la Escuela Estatal de Música Gnessin donde estudió composición con Mijaíl Gnessin y piano. Continuó sus estudios de composición con Yuri Shaporin y de dirección en el Conservatorio de Moscú. Al mismo tiempo que estudiaba en el Conservatorio de Moscú dirigió la Orquesta Académica Estatal de Rusia en 1954. Al año siguiente se hizo director asistente del Teatro Borshoi hasta 1962, año en que se convirtió en el director principal de dicho teatro.
Para 1965, Svetlanov se convirtió en el director principal de la Orquesta Académica Estatal de Rusia, puesto que ocupo hasta su retiro, en 1999. Fue con esta orquesta donde se encuentran la mayor parte de registros grabados de Svetlanov como director, emprendiendo un programa de grabación de música de orquesta de los mayores compositores rusos contemporáneos. Debido a su trayectoria en La Orquesta Académica Estatal de Rusia, fue nombrada Evgeny Svetlanov en su honor.
A continuación, escucharemos dos piezas de ese material grabado, una es ‘Serenata para orquesta de cuerdas’ y la otra es ‘Obertura Bylina’, ambas composiciones del ruso Vasily Kalinnikov.

8:37
VASILY KALINNIKOV (1866-1901, Rusia, compositor ruso)Serenata para orquesta de cuerdas (1891); Obertura Bylina (1892).
Música del álbum Obras Sinfónicas por Vasily Kalinnikov (CD, 2012, Rusia, Sello: Melodiya)
Int. Orquesta Académica Estatal de Rusia; Evgeny Svetlánov, director.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Hoy en ‘música para niñxs y no tan niñxs’ les tenemos selecciones de una producción discográfica que recopila canciones populares de una variedad de países como Grecia, Francia, El Congo o Israel. Donde ritmos, melodías e instrumentos viajan a través de continentes combinándose con la tradición musical local para crear nueva música, y de esta forma, puede ayudar a aprender sobre otras culturas y sobre las personas que hacen estas canciones, expandiendo los horizontes musicales de quienes los escuchan. Así, podemos encontrar a Nazaré Pereira, una cantautora brasileña que hace una canción con ritmos tropicales y letra bilingüe que mezcla el portugués con el francés; o a Shlomo Gronich, un músico de Israel de ascendencia etíope, quien canta sobre las ‘Memorias de África’ junto a un coro de niños.
Una colección de música popular que lleva a los niños y a sus familias por un viaje musical alrededor del mundo.

9:05
MÚSICA TRADICONAL DEL MUNDOLa mariposa; Tik tik tak
MANU CHAO (1961, Francia-España, cantautor y compositor)
Bongo bong (1998)
RICARDO LEMVO (1957, República Democrática del Congo, cantautor)
Boom boom Tarara (1999)
NAZARÉ PEREIRA (1940, Brasil, cantautora y compositora)
Buenos días a usted (1988)
SHLOMO GRONICH (1949, Etiopía-Israel, cantautor, compositor,escritor de canciones y arreglista)
Memorias de África (1993)
DAN J. SMITH (Estados Unidos, reverendo y cantautor de blues)
Solo sigue adelante (1999).
Música del álbum World playground: Una aventura musical para niños(CD, 1999, Estados Unidos, Sello: Putumayo World Music)
Int. Colibrí en La mariposa; Glykeria enTik tik tak; Manu Chao en Bongo bong; Ricardo Lemvo & Makina Loca en Boom boom Tarara; Nazare Pereira en Buenos días a usted; Shlomo Gronich & the Sheba Choir enMemorias de África; Eric Bibb & Needed Time en Solo sigue adelante.

9:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (70) 3’45”

9:35
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Gracias por seguir en Radio UNAM. A continuación les traemos canciones populares infantiles de México, interpretadas por el Coro del Valle de México, quienes interpretan canciones tan conocidas como ‘Naranja Dulce’, ‘Doña Blanca’ o ‘El lobo’, aquellas canciones de recreo con las que algunos solíamos jugar cuando niños.
Si los niños de ahora no conocen todas las canciones, es buen momento para que lo hagan, al mismo tiempo que a los más grandes les hará recordar esos tiempos de diversión y despreocupación.

9:36
MÚSICA INFANTIL DE MÉXICOAcitrón de un fandango; El ánimo; Naranja dulce; Doña Blanca; El lobo; A la paloma blanca; Luna; A la víbora de la mar; Los elefantes; Ojos a la vela; Caballito Blanco; El paso redoblado; El barco chiquito
Música del álbum Juegos y Rondas infantiles (CD, 1995, México, Sello: IM Music Group)
Int. Coro del Valle de México.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (590) 1’27”

11:04
210 AÑOS SIN JOSEPH HAYDN
Este mes en Radio UNAM recordamos los 210 años sin Joseph Haydn, músico y compositor austriaco, quien falleciera un 31 de mayo de 1809.
Haydn (1732-1809) nació en Austria. A la edad de ochos años fue parte del coro de la catedral de San Esteban en Viena, hasta que su voz cambió y fue sacado del coro, lo que lo llevó a vivir una vida precaria como músico de ocasión durante su juventud.
Sin embargo, su suerte cambió por los años de 1750, cuando miembros de familias nobles de Viena comenzaron a saber de su música. Ya para 1761 comenzó a realizar obras para la familia Esterhazy de Hungría, colaborando con ellos durante 30 años y para quienes escribió muchas de sus composiciones instrumentales y operas. Esto, además del reconocimiento por su talento, lo convirtió en unos de los últimos compositores que tuvieron patrocinio por parte de familias nobles europeas.
En 1795 realizó un viaje a Londres el cual registró en cuatro diarios completos, hablando de sus experiencias que vivió allí. Una de esas experiencias fue un concierto benéfico donde se interpretó su ‘Sinfonía No. 100 y se estrenó su ‘Sinfonía No. 104’, quedando maravillado por el recibimiento del público inglés.
Esas serán las piezas que tendremos el gusto de escuchar a continuación, que sabemos, serán también de su agrado.

11:05
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, músico y compositor)Sinfonía No. 104 en Re Mayor (Hob. I:104) “Londres”: I. Adagio; II. Andante; III. Menuetto; IV. Finale; Partes: I, II y III de Sinfonía No. 100 en Sol Mayor (Hob. I:100) “Militar”: I. Adagio; II. Allegretto: III. Menuetto.
Música del álbum Haydn/arr. Salomon: Sinfonía Nos. 104 & 100-Linde Consort (CD, 1987, Alemania, Sello: EMI Electrola)
Int. Linde Consort

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: FELTSMAN: SCHNITTKE & SCHUBERT
Alfred Schnittke nació en Engels en la República Volga-Alemana de la Federación SFSR rusa. Comenzó su educación musical en 1946 en Viena, donde “se enamoró de la música que es parte de la vida, parte de la historia y la cultura, parte del pasado que sigue vivo”.
La experiencia de Schnittke en Viena le dio cierta experiencia espiritual y disciplina para sus futuras actividades profesionales. Fueron Mozart y Schubert, y no Tchaikovsky y Rachmaninoff, a quienes tuvo en cuenta como un punto de referencia en términos de gusto y estilo.
En 1948, la familia se trasladó a Moscú. Schnittke se graduó en composición en el Conservatorio de Moscú en 1961 y enseñó allí entre 1962 y 1972. A partir de entonces, se ganó la vida principalmente componiendo partituras de películas, produciendo cerca de 70, en 30 años. Schnittke se convirtió al cristianismo y poseía profundas creencias místicas, que influyeron en su música.
Schnittke fue visto con recelo por la burocracia soviética. Su Primera Sinfonía fue prohibida por la Unión de Compositores. Después de haberse abstenido de votar en la Unión de Compositores en 1980, se le prohibió viajar fuera de la URSS. El 21 de julio de 1985, Schnittke sufrió un derrame, que lo dejó en coma. Fue declarado clínicamente muerto en varias ocasiones, pero se recuperó y continuó componiendo.
En 1990, Schnittke abandonó la Unión Soviética y se estableció en Hamburgo, Alemania Occidental. Sufrió varios ataques más antes de su muerte el 3 de agosto de 1998, en Hamburgo, a la edad de 63 años. Fue enterrado, con honores del estado, en el Cementerio Novodevichy en Moscú, en donde muchos otros importantes compositores rusos permanecen, incluido Dmitri Shostakovich,
A continuación escucharemos tres movimientos de su Sonata Núm. 1 (1987), para piano: I. Lento; II. Allegretto y IV Allegro. (III. Lento). Y la Sonata ‘Reliquie’ D. 840, (1827) de Franz Schubert, con Vladimir Feltsman, al piano.

12:04
ALFRED SCHNITTKE (1946-1998, Rusia-Alemania)Tres movimientos de su Sonata Núm. 1 (1987), en cuatro movimientos, para piano: I. Lento; II. Allegretto y IV. Allegro. (III. Lento)
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria)
Sonata ‘Reliquie’ D. 840, (1825), en dos movimientos: I. Moderato; y II: Andante.
Int. Vladimir Feltsman, al piano. Música del álbum Schnittke & Schubert Sonatas (CD 2014, sello Nimbus Alliance, Reino Unido)

13:02
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:31
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (97) 4’54”

13:37
MÚSICA de cámara DANESA: SØFFREN DEGEN (1816-1885)
La vida de Søffren Degen, no es exactamente trágica, pero sí desgarradora.
Nació en Copenhague el 12 de octubre de 1816 de Jens Degen y su esposa Anne Margrethe Degen.
Cuando Søffren Degen tenía solo dos años, su padre se suicidó y dejó a su viuda para criar al niño solo. Este período en su vida no está documentado. Años más tarde el músico Andreas Hallager toma a Søffren Degen como alumno y enseñarle música se convirtió en su vocación de vida.
Erling Møldrup, guitarrista e historiador de la música clásica danesa, cuenta que Andreas Hallager tuvo un hijo pequeño, Jens Giulliani Hallager, quien murió a la edad de 8 años, y seguramente esto determinó esa decisión.
Søffren Degen fue admitido en el nuevo Conservatorio de Guiseppe Siboni para estudiar el cello, elección de instrumento que muestra en sus futuras composiciones. Podría decirse que las mejores piezas de Degen son donde la guitarra y el violonchelo se sinergizan más que sus piezas de guitarra solista. Después de sus estudios, no tuvo mucho éxito como instrumentista (ni con el cello ni con la guitarra). En cambio fue actor en teatros ambulantes, para ganarse la vida.

13:38
SØFFREN DEGEN (1816-1885, Dinamarca)’Nocturno Op. 17′, ‘Pastoral Melancólico’ y ‘Un Ricordanza’ Op. 12. Obras para guitarra y violoncello. Música del álbum Søffren Degen (1816-1885) (CD 2017, sello EMEC discos, España)
Int. The Jones&Maruri duo: Michael Kevin Jones, violoncello; y Agustín Maruri, guitarra.

14:03
MÚSICA MEXICANA: ENSAMBLE GALILEO
“Conocer la música de nuestro pasado más lejano nos posibilita renovar nuestro presente.” Esta es la consigna de un conjunto de músicos especialistas en música virreinal y renacentista.
El Ensamble Galileo nació en México en el 2000 con el objetivo de no sólo rescatar los antiguos repertorios sino de buscar nuevas formas de recrearlos a partir de las necesidades expresivas actuales. Su especialización es la música sefardí, el renacimiento español y la música novohispana. Muchas de las piezas que escucharemos son de músicos españoles de los siglos XV y XVI, los cuales a partir de una tradición polifónica medieval ofrecen villancicos con letras picarescas. También presentamos arias del compositor mestizo y maestro de capilla de la Catedral de México, Manuel de Sumaya y algunos romances bíblicos y canciones de amor de tradición judía del siglo XVI.
Te invitamos a conocer el talento de este ensamble que ha tocado en iglesias, capillas, museos, presentaciones de libros e incluso en el programa “Una tertulia musical en el convento” con la actriz Ofelia Medina, para celebrar los 350 años del natalicio de Sor Juana.

14:04
ANÓNIMO ROMANCE SEFARDÍLa Rosa enflorese: La Serena
MANUEL DE SUMAYA (678-1755, Nueva España, organista, compositor)
Alegres luces del día; El de Pedro Solamente; Como aunque culpa
Música del álbum: Ensamble Galileo. Todos los bienes del mundo (CD: 2003, México, sello Antídoto)
Int: Rita Guerrero, soprano. Alejandro Tello, oboe, flauta de pico y cromorno. Manuel Mejía, laúd. Leonel Pérez, violoncello. Vincent Carver, clavecín.

14:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (589) 1’32”

14:33
MÚSICA MEXICANA: TOMÁS LEÓN
Tomás León nació en la ciudad de México en 1826. A pesar de las dificultades económicas el joven León, contradictoriamente pudo tener sus lecciones de piano gracias al apoyo de su madre, la señora Guadalupe Ortega. Su único maestro fue el organista José María Oviedo. Trabajó como organista en la iglesia Profesa de San Felipe Neri, y a sus 27 años tocó para la corte del rey de Holanda. León también formó parte del jurado que seleccionó la música del Himno Nacional Mexicano.
Lamentablemente Tomás León, siendo padre de tres hijos y de escasos recursos, no pudo desarrollar su oficio de concertista en el extranjero, por lo que se dedicó a la enseñanza y a dar recitales dominicales en su casa. Pero fue hasta 1866, con el apoyo del gobierno de Maximiliano, que este músico fundó la Sociedad Filarmónica de México, la cual posteriormente creó el Conservatorio de Música. Ahí, León enseñó durante siete años hasta que el gobierno de Lerdo de Tejada lo obligó a jurar fidelidad a las Leyes de Reforma, acto que rechazó ya que estas eran contrarias a sus ideas conservadoras, por lo que renunció y volvió a la enseñanza privada. Así, hasta su muerte en 1893.
Te presentamos algunos temas para piano de Tomás León las cuales solían sonar en las casas de las familias acomodadas del siglo XIX y que servían para entretener y para bailar.

14:34
TOMÁS LEÓN (1826-1893, México, pianista, compositor)Danza habanera “Yo se lo diré a usted”; ¿Qué le importa a usted?; Nocturno “Guarda esta flor”; Vals “Laura”; Romanza dramática “Ilusión y desengaño”; Nocturno “Una flor para ti”; Jarabe Nacional; Polka “Los jóvenes alegres”.
Música del álbum: Una flor para ti. Música de Tomás León (CD: 1994, sello Trax Records, México). Int. María Teresa Frenk, piano.

15:01
Música femenina: compositoras y/o intérpretes
Andrea Tarrodi, (1981, Suecia), reside en Estocolmo. Comenzó a tocar el piano a la edad de 8 años, y poco después se interesó en la composición. Estudió composición en el Royal College of Music de Estocolmo, en el Conservatorio di Musica di Perugia, Italia, y en el College of Music de Piteå. Y completó su maestría en composición en el Royal College of Music de Estocolmo en 2009.
Sus se han interpretado en Suecia y en el extranjero.
El Dahlkvist [se pronuncia Dalkvist] Quartet se formó en 2007 y se ha establecido a nivel internacional y como uno de los grupos de música de cámara más buscados en Suecia. Nominado a “Rising Star” 2012-2013 por el Stockholm Concert Hall, The Dahlkvist [Dalkvist] Quartet realizó una ruta de conciertos por toda Europa organizada por ECHO (European Concert Hall Organistion) en salas de conciertos distinguidas, como Wien Konzerthaus, Amsterdam Concertgebow, Köln Philharmonie y Bozar en Bruselas .
Los miembros del Cuarteto Dahlkvist [Dalkvist] son: Bartosz Cajler, nacido en Varsovia (violín I) y hermanos nacidos en Estocolmo, Kersti (violín II), Jon (viola) y Hanna Dahlkvist [Dalkvist] (violonchelo). Todos tienen estudios en el Royal College of Music de Estocolmo.
El repertorio del Dahlkvist Quartet [Dalkvist] combina obras maestras con repertorio contemporáneo, con un enfoque particular en los compositores suecos, nórdicos y polacos. El Cuarteto Dahlkvist [Dalkvist] siempre apunta a traer nueva música al escenario y ha realizado varios estrenos mundiales.

15:03
ANDREA TARRODI (1981, Suecia)Cuarteto de Cuerda Núm. 1 “Mirrors” (Espejos), en un movimiento; Cuarteto de Cuerda Núm. 2 “Madárdal” (Canto de pájaros, en húngaro), en tres movimientos: 1. Allegretto – Allegro – Meno Mosso; 2. Adagio – Meno mosso; y 3. Allegretto – Allegro – Allegretto – Coda: Meno mosso. Y Cuarteto de Cuerda Núm. 3 “Light Scattering” (Dispersión de la luz), en un movimiento. (CD 2017, sello dB Productions Sweden, Suecia).Éste álbum fue galardonado con un Grammy sueco al mejor álbum clásico del año. Int. Dahlkvist Quartet [se pronuncia Dalkvist]: Bartosz Cajler, nacido en Varsovia (violín I) y hermanos nacidos en Estocolmo, Kersti (violín II), Jon (viola) y Hanna Dahlkvist [se pronuncia Dalkvist] (violonchelo).

15:45
CÁPSULAS/Peso Colibrí (590) 1’27”

15:48
Música femenina: compositoras e intérpretes
Kaija Saariaho (1952, Finlandia) escribió originalmente Nuit, adieux en 1991 para cuarteto vocal y electrónica. Cinco años después, a pedido de Joyful Company of Singers, escribió una nueva versión en la que el coro mixto reemplaza e imita la electrónica del original. Los diversos ecos, retrasos y otros efectos han sido transferidos a la parte del coro.
Nuits, adieux trata de cantos, respiros, susurros, la noche y las despedidas.
La pieza consta de diez pasajes, cinco de ellos titulados Nuit, y los cinco restantes, Adieu. En ella, utiliza dos fuentes de texto diferentes: extractos del libro Echanges de la lumière (“Intercambios de luz”) de Jacques Roubaud y un fragmento de la novela Séraphita (“Despedidas”) de Honoré de Balzac.

15:49
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia)Nuit, adieux (Noche, Adioses) (1991/1996).Int. “Coro: Los solistas Noruegos”; Dir. Grette Pedersen. Música del álbum “As Dreams” (“Como en Sueños”). (CD 2016, Bis Records, Suecia).

16:03
SERIES / CONCIERTOS FAM (grabado)

17:00
CR FIESTA DEL LIBREO Y LA ROSA

18:02
CR FIESTA DEL LIBREO Y LA ROSA

19:03
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:33
CÁPSULAS/Cómo ves/ODM (107) 4’02”

19:38
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania / arreglo de JACQUES LOUSSIER (1934, Francia)Concierto para clavecín y orquesta en re menor
(1996, Telarc)
Int. Jacques Loussier, piano;
Vincent Charbonnier;
André Arpino, batería

20:04
JAZZ: Ben Webster for Loving
Ben Webster tiene el privilegio de ser considerado uno de los saxofonistas más importantes en la escena del jazz estadounidense en el siglo XX, junto con Lester Young y Coleman Hawkins. Nació el 27 de marzo de 1909 en Kansas, Missouri.
Antes de tomar el saxofón aprendió a tocar el piano y el violín, pero fue encausado hacia el que se convertiría en su instrumento principal por Budd Johnson, otro saxofonista de jazz, quien le enseñó las bases.
Webster tuvo la fortuna de crecer en una ciudad que en los años treinta se había convertido en centro de reunión para los músicos de jazz.
Participó en varias orquestas durante esta época, asegurando un lugar en la famosa banda del gran Duke Ellington en el año de 1935, y para 1940 asegurando la posición de solista principal de saxofón tenor.
Durante tres años fue Ben Webster el principal en aquella orquesta, hasta que en 1943, tras problemas con los integrantes, la abandonó. Entre 1943 y 1965 tuvo éxito de forma independiente y colaborando con otros reconocidos músicos de la escena del jazz.
En 1965 Webster se trasladó a Europa, viviendo primero en Londres, luego en Ámsterdam y finalmente en Copenhague. Ben Webster se mantuvo activo en aquel continente hasta septiembre de 1973, cuando después de una presentación sufrió una hemorragia cerebral que terminó con su vida el 20 de septiembre.
El disco Music for Loving, fue su tercer álbum de 25 como líder y está integrado, como su nombre sugiere, de música suave, lenta y fácil de escuchar, quizá, a oscuras.

20:05
WILLIAM THOMAS STRAYHORN(1915-1967, Estados Unidos, pianista y compositor)
Chelsea Bridge
ISHAM JONES (1894-1956, Estados Unidos, compositor, saxofonista, bajista)/
MARTY SIMES (1904-1953, Estados Unidos, letrista)
There Is No Greater Love
CARL FISCHER (1912-1954, Estados Unidos, pianista, compositor)/
FRANKIE LAINE (1913-2007, Estados Unidos, cantante, letrista)
We’ll Be Together Again
RALPH BURNS (1922-2001, Estados Unidos, pianista y compositor)/
WOODROW CHARLES HERMAN (1913-1987, Estados Unidos, clarinetista, saxofonista, cantante)/
JOHN HERNDON MERCER (1909-1976, Estados Unidos, letrista, compositor)
Early Autumn
JACK FULTON (1903-1993, Estados Unidos, compositor, trombonista)
/JACK O’BRIEN (1903-1982, Estados Unidos, pianista y compositor)
My Greatest Mistake
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, pianista, compositor)
/IRA GERSHWIN (1896-1983, Estados Unidos, letrista)
Love Is Here to Stay
Música del álbum: Music for Loving. BEN WEBSTER with strings (CD. 1995, Estados Unidos. Sello: Verve)
Int: Benjamin Webster, saxofón; Tony Scott; Jimmy Hamilton; Danny Bank, clarinete; Mac Ceppos; David Novales; Mischa Russell; Solomon Deutsch; Leo Kruczek; Julius Schachter; Jack Zayde, violines; Richard Dickler; Burt Fisch, violas; Rudolph Sims; Bernard Greenhouse, violoncellos; William Strayhorn; Teddy Wilson, pianos; George Duvivier; Wendell Marshall, bajos; Louie Bellson, director.

20:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1038) 2’42”

20:34
JAZZ y Música de Albania
Talea es un ensamble de Nueva York conformado por músicos de diferentes orígenes internacionales. Específicamente, de China, Francia, Italia, Australia y Albania. El conjunto nació en el 2001 con el propósito de conectar la música folclórica de Albania con el jazz neoyorkino. De ahí, que el grupo recurre a las formas gitanas y a los instrumentos tradicionales de los Balcanes como el acordeón, los cantos gitanos, melodías otomanas y la fanfarria. El conjunto comenzó por dar numerosas presentaciones no sólo en Estados Unidos sino también en Italia, especialmente en regiones donde los albanos tienen una significativa presencia como en Venecia, Parma, Bolzano y Calabria. Entre sus presentaciones, el ensamble fue bien recibido en el Festival de Música Balcánica de Boloña en el evento ¿Recuerdas a Sarajevo?
En 2005 los miembros de Talea se motivaron por grabar su primer disco: Jarinà Jarinanè.
Escuchemos una selección musical de esta combinación de jazz estadounidense con las formas musicales que suelen bailarse en las bodas albaneses.

20:35
ADMIR SHKURTAJ (1969, Albania, acordeonista, compositor)Frasi a catena; Pareti di Vetro; Epilogo
DOMINIO POPULAR ALBANO
Tate du Fuston; Esmere; Tre Dajre; Mujo Kuje
Música del álbum: Talea. Jarinà Jarinanè (CD: 2005, sello Stradivarius)
Int: Admir Shkurtaj, acordeón. Gaetano Partipilo y Alessandro Nocco, saxofón contralto. Giorgio Distante, trompeta. Giorgio Vendola, contrabajo. Vincenzo Bardaro, batería. Mario Grassi, percusiones. Meli Hajderaj, voz. Adnan Hozic, voz y guitarra.

 

21:03
FUSIÓN: MEREDITH MONK – DOLMEN MUSIC
Meredith Monk es una artista de gran versatilidad relacionada con el género Avant-garde, que ha estado activa desde el año 1968. Ella nació el 20 de noviembre de 1942, hija de un emprendedor y de una cantante folclórica perteneciente a una familia musical ruso-germánica y judía.
Monk comenzó trabajando en su propia técnica vocal y se haría famosa por sus innovaciones en esta, que transmitió a los ensambles vocales que formaría posteriormente.
En 1981 comenzó a grabar con el sello EMC y produjo el disco del cual escucharemos un fragmento. Este disco Dolmen Music, está nombrado tras el vocablo tolmen, también escrito dolmen, en el que tol significa mesa, y men significa hombre, un tolmen es un monumento neolítico en el que dos o más rocas soportan otra roca de forma horizontal. El ejemplo más famoso de un tolmen, sería la estructura de Stonehenge.
En esta composición, Monk nos explica que hubo de poner atención a lo que cada uno de los integrantes de su ensamble podrían aportar en cuestiones de versatilidad y timbre, para sí generar una composición que está llena de técnicas extendidas, vocalizaciones que forman texturas y fragmentos contrapuntísticos muy interesantes, que dan una sensación primitiva, y a veces acompañados por un cello, usado ya sea de forma tradicional o percusiva, con la técnica extendida conocida como col legno (con la bara).

21:04
MEREDITH MONK (1942, Estados Unidos, compositora, vocalista, artista de performance, directora y coreógrafa)Dolmen Music: A.) Overture and men’s conclave; B.) Wa-ohs; C.) Rain; D.) Pine tree’s lullaby; E.) Calls; F.) Conclusion.
Música del álbum: Meredith Monk. – Dolmen Music (CD. 1981, Estados Unidos. Sello: ECM, Alemania) Int: Meredith Monk; Andrea Goodman; Monica Solem; Julius Eastman; Robert Een; Paul Langland, voces; Robert Een, violoncello; Julius Eastman, percusiones.

21:29
CÁPSULAS/Peso Colibrí (591) 2’33”

21:33
FUSIÓN: EARTHQUAKE ISLAND
El disco que escucharemos a continuación presume ser la música para la cual la palabra “fusión” fue inventada.
A través de la colaboración de diferentes artistas del soleado mundo tropical, combina y reconstruye atmósferas de India, Brasil, Bali, África y otras regiones.
Jon Hassel, líder del proyecto que integra este álbum, ha trabajado desde los años sesentas en la escena de la música experimental, viajando por ejemplo a India para aprender técnicas vocales que traslada a su trompeta, a la cual también somete a los efectos del sintetizador.
Hassel fue influenciado por la obra de Karlheinz Stockhausen, al grado de, después de obtener su licenciatura en música por la Eastman School of Music de Nueva York, ir a estudiar a la Cologne Course for New Music, fundada y dirigida por Stockhausen. También ha colaborado con Brian Eno.
El que escucharemos a continuación es su segundo proyecto discográfico, originalmente publicado en 1978. Actualmente Jon Hassel tiene 81 años de edad.

21:34
JON HASSEL (1937, Estados Unidos, trompetista y compositor)Voodoo wind; Cobra moon; Earthquake Island.
Música del álbum: Earthquake Island (CD. 1989, Holanda. Sello: Tomato)
Int: Jon Hassel, trompeta, arpas, polymoog; Nana Vasconcelos, cuica, berimbau, conga, percusiones, batería, voz, tabla; Miroslav Vitous, bajo; Claudio Ferrerira, guitarra, bajo; Ricardo Silveira, guitarra; Badal Roy, tabla; Dom Um Romao, percusión; Clarice Taylor, voz.

22:03
LOC/ Muy buenas noches damas y caballeros, sean bienvenidos a una nueva entrega de ‘Cine Sonoro’.Hoy en este espacio, rescatamos la música de la película “You were Never Really Here” y traducida al español como “Nunca estarás a salvo”. Un film dirigido por la cineasta Lynne Ramsay quien se basó en la novela corta de Jonathan Ames.
La trama de esta película se ve maravillosamente respaldada por un perfecto diseño sonoro y el soundtrack creado por John Greenwood quién además de formar parte de la alineación de Radiohead también ha dedicado gran parte de su carrera a componer música para películas.
¡Sujeten sus cinturones y sean todos bienvenidos a esta aventura!

22:05
Selección de temas de la película: Nunca estarás a salvo, 2018[Sello: Lakeshore, 2018]

22:26
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (98) 5’00”

22:31
LOC/ Esta noche se llena de colores y fantásticas animaciones, en este espacio llamado ‘Cine Sonoro’.Esta noche hemos optado por proyectar la experiencia sonora de la película You were Never Really Here o Nunca Estarás a Salvo como se le tradujo al español.
Una película impactante, adaptada y dirigida por la cineasta escocesa Lynne Ramsay, quién se basó en la novela homónima del escritor estadounidense Jonarthan Ames. Cabe mencionar que una de las cosas que la hacen una película inolvidable es la actuación de Joaqun Phoenix [Finix].
Pero lo que definitivamente impacta y no se nos borra de la mente, es la increíble composición de la música que acompaña la trama y que es una composición original de John Greenwood.
Los invitamos a seguir inmersos en la desenfrenada música de esta película.

22:33
Selección de temas de la película: Nunca estarás a salvo, 2018[Sello: Lakeshore, 2018]

22:54
CÁPSULAS/Cómo ves /Revista (466) 4’09”

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
LOC/ Bienvenidos todos a una sesión más de nuestro espacio ‘Nocturno Rock’.Esta noche tenemos el honor de abrir con una banda nacida en Estados Unidos a principios de los 80’s y son un referente obligado para en el denominado Noise pop.
En su alineación contaba con Kim Gordon al bajo, quién esta semana cumplió 66 años y es motivo por el cual la hemos elegido ya descubrirán a qué grupo nos referimos en algunos momentos y que además es el parteaguas para la elección de la lista de hoy.
Bienvenidos todos a una noche de rockerias, nuestras vías de comunicación están abiertas así que no olviden ponerse en contacto con nosotros.

23:09
SONIC YOUTHTunic (Song for Karen)
DINOSAUR JR.
Sludgefeast
PIXIES
Vamos

23:24
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (67)

23:29
LOC/ Seguimos con toda la energía del rock que seleccionamos para Radio UNAM.Hoy estamos conformado nuestra lista con música muy ochentera, con una rama del rock denominada Noise y que va muy de la mano con el No Wave y el Post Punk, además agregamos música que jamás habíamos tocado en este espacio. Con esto estamos buscando hacerles pasar una velada inolvidable de la mano musical del rock.
Mientras tanto les invitamos a disfrutar de la selección de esta noche y no olviden que pueden consultar las canciones que hemos programado este año por nuestro perfil de Spotify.

23:30
THE JESUS AND MARY CHAINJust like Honey
JOY DIVISION
Heart and Soul
SWANS
Screen Shot

23:47
LOC/ Hemos llegado al final de este encuentro sabatino agradeciendo como cada fin de semana sus oídos prestados para la programación de Radio UNAM.Y como además esta semana se celebró el día internacional del Jazz les dejamos de recomendación y como cierre del espacio de hoy, esta fusión de Jazz/Rock.
Muchas gracias y hasta la próxima.

23:48
FORGAS BAND PHENOMENADélice Karmâ

00:00
FIN DEL DÍA