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Fecha : 4 / May / 2024

FM| Sábado 04 Mayo 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
JUAN CARLOS RUÍZ (1959, México; compositor y fagotista)”Sintomas adversos”, “Fracturas internas”, “En busca de la imagen”. Música del álbum “Fracturas internas” (CD 2002, sello Sólo Art, México)
Int. Culto sin Nombre: Juan Carlos Ruíz, fagot y programación; Rosa Macotela, piano y voz; Karina Cortés, violín; Vicente Sánchez, percusiones.

0:33
KEITH JARRETT (1945, EUA; compositor, saxofonista y pianista)”Spheres: 7º movimiento”, “The Windup” & “The Jorney Home”.
Int. Keith Jarrett, piano; Jan Garbarek, saxofón Soprano; Palle Danielsson, contrabajo; Jon Christensen, bateria.
Música del álbum Selected Recordings (CD 2002, sello ECM, Alemania) .

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
VARIOS COMPOSITORESIntroducción; Caminante; Chasitay; La bruja; Camina mi viejo; Shimmy; Zaragoza general
Música del álbum: Caminante (CD 2013, México, Axolotl Producciones)
Int. Chilaquiles Verdes

2:32
VARIOS COMPOSITORESDuet improvisation 1 y 2; Trio improvisation 4 y 5; Slippery when wet
Música del álbum: Trio Music (CD 1982, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea, piano; Miroslav Vitous, contrabajo; Roy Haynes, batería

3:01
NIK BÄRTSCH (1971 Suecia) Módulos 36, Módulo 35, Módulo 32, Módulo 33, Módulo 38_17
Música del álbum: Stoa (CD 2006, Alemania, ECM)
Int. Nik bärtsch, piano y sintetizador; Sha, clarinetes; Björn Meyer, bajo; Kaspar Rast, batería; Andi Pupato, percusiones

4:01
HORACIO ‘CHIVO’ BORRARO (1921-2012 Argentina) Sax Suite
Música del álbum: Documentos de Jazz argentino (cd, 2004, Argentina, Melopea)
Int. Chivo Borraro, saxofón; Hugo Pierre, saxofón alto; Oscar Tissera, saxofón tenor y flauta; Nimar Tenreyno, saxofón barítono; Norberto Machline, piano; Jorge Negro González, bajo; Nestor Astarita, batería

4:49
ARUAN ORTIZ (1973 Cuba) Green City
Música del álbum: Alameda (CD 2009, España, Fresh Sound)
Int. Aruán Ortiz, piano; Abraham Burton, saxofón; Antoine roney, saxofón; Peter Slavov, bajo; Eric McPherson, batería

5:01
VAROS COMPOSITORESHombre amaestrado; En tu dulce modo; stella a la luz de las estrellas; Un poco alegre; No es necesariamente así; Necesitaré alguien más, hermoso amor; Podría sucederte a ti
Música del álbum: Documentos del Jazz argentino (CD 2004, Argentina, Melopea)
Int. Baby López Furst Trío

5:36
SINIKKA LANGELAND (1961 Noruega) It’s the dream; The Day cools; The rose; Spring in the mountains; Slowly the truth dawns
Música del álbum: The land that is not (CDE 2011, Alemania, ECM)
Int. Sinikka Langeland, voz; Arve Henriksen, trompeta; Trygve Seim, saxofones; Anders Jormin, contrabajo; Markku Ounaskari, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
CÁPSULAS/ Peso colibrí (991) 1’24”

6:12
TRADICIONAL DE LA INDIA
OOTHUKADU VENKATA KAVI (c.1700-1765, India, compositor)
Tillana
TRADICIONAL FOLK TUNE
Om Sakti Om; Govinda Leena Mol, Saravanabhava,k Bandanodi, Kadakadahni
Música del álbum: Aruna Sairam / Divine Inspiration (CD 2008, sello, Harmonia Mundi, Alemania) .
Int. Aruna Sairam, voz, H.N. Bhaskar, violín, J. Vaidyanathan, mridangam, Dr. S. Karthick, ghatam, A. Selvam, thavil, S. Ganapati, tabla, Girija, tanpura

7:06
CÁPSULAS/ Peso colibrí (990) 2’00”

7:08
TRADICIONAL PORTUGUESA
BÉVINDA FERREIRE (1961, Portugal, cantante)
Entrada Núm. 4; Dorme amorzino; Punta; Jarkot; Libertaçào; Pomar; Luz; Aparecída; Mulher Passaro; Meu sol; Multidose, Ilha, Outubro.
Int. Bévinda Ferreire, voz, Mat6hias Duplessy, guitarra, palmas, percusiones, Philippe de Sousa, guitarra clásica y portuguesa, Philippe Foch, tablas, batería, Stephen bedrossian, contrabajo.
Música del álbum: Luz (CD 2005, sello, Harmonia Mundi)

8:06
CÁPSULAS Garbanzo libro (148) 5’00”

8:12
1º de mayo 2024: 120 años sin Antonin Dvorak
Antonin Dvorak (se pronuncia “boryak”) (1841-1904) fue un reconocido compositor checo del post-romanticismo. Destaca como uno de los principales nombres de la música clásica del siglo XIX y la figura más representativa de la composición checa. Hijo de una familia modesta de carniceros, desde muy pequeño mostró dotes musicales. Su profesor, Antonín Liehmann, advirtiendo su talento, le enseñó armonía y los principios del órgano.
En 1857 con 16 años, Dvorak (se pronuncia “boryak”) se traslada a Praga para estudiar música. Y aunque su familia no pudo enviarle al Conservatorio de Música, estudió armonía, contrapunto y composición en la Escuela de Órgano de Praga. En 1862, Antonin es aceptado como violinista en la orquesta de ópera del Teatro Provisional.
A lo largo de los siguientes años, interpretó óperas de Verdi, Donizetti y Meyerbeer. Finalmente, después de trabajar arduamente, en 1872 estrena su Himno “Los Herederos de la Montaña Blanca” que resultó todo un éxito. Dvorak, aparte de tocar en la orquesta, se ganaba la vida dando clases de música.
Tres años después, por recomendación de Johannes Brahms, Dvorák gana una beca del gobierno checo que le permitió dedicarse a la composición. Su popularidad comienza entonces a expandirse por toda Europa, llegando a dirigir conciertos en Inglaterra y Rusia.
Del otro lado del Atlántico, Dvorák llegó a ser director del Conservatorio Municipal de New York. Allí escribiría algunas de sus obras más famosas como la Sinfonía Núm. 9, “Desde el Nuevo Mundo” (1893) . Después de pocos años, regresó a Praga donde permaneció hasta su muerte.

8:14
La “Sinfonía desde el Nuevo Mundo” se desarrolló entre el 10 de enero y el 24 de mayo de 1893, cuando el compositor tenía 52 años, siendo director del Conservatorio Municipal de Nueva York. Obviamente esta sinfonía tiene una gran relación con su subtítulo, aunque este no suele traducirse correctamente ya que en realidad es “Sinfonía desde el nuevo mundo”. Se trata de una referencia que hace Dvorák hacia la antigua Europa demostrando una evolución y reflejada en el último acorde de la sinfonía que termina decreciendo hasta piano haciendo así referencia al título, alejándose de la vieja Europa.La pieza fue escrita durante el primer año de estancia del compositor en Estados Unidos. En esa época de su carrera se había dado un conjunto ideal de circunstancias: una fuerte impresión de su nuevo entorno, su independencia financiera, la sensación de su papel como “embajador” de la música checa y su ambición de no defraudar las expectativas. Todo ello hizo que el compositor se encontrara en el apogeo de su energía creativa y contribuyó a la génesis de una obra de calidad excepcional. La sinfonía iba a demostrar la teoría del compositor sobre la posibilidad de utilizar elementos típicos de la música afroamericana y nativa americana, como la base de una escuela nacional de composición americana, que no existía hasta entonces.

8:16
ANTONIN DVORÁK (1841-1904, República Checa)Sinfonía Núm. 9, “Desde el Nuevo Mundo” (1893) , Op. 95. en mi menor. En 4 movimientos: 1. Adagio – Allegro molto; 2. Largo; 3. Scherzo (molto vivace) ; y 4. Allegro con fuoco.
Int. Orquesta de Cleveland; Dir. George Szell.

8:56
1º de mayo 2024: 120 años sin Antonin Dvorak

8:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1624) 2’59”

9:06
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (357) 1’14”

9:08
MÚSICAS APARA PEQUEÑIN4ES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: KLAVIERMUSIC FÜR ELISE – LUDWIG VAN BEETHOVEN, ROBERT SCHUMANN, PYOTR ILICH TCHAIKOVSKY, CLAUDE DEBUSSY
Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán, grandemente considerado como el mejor compositor que jamás haya existido. Dominando un período de la historia musical como ningún otro antes o después. Arraigado en las tradiciones clásicas de Joseph Haydn y Mozart, su arte se extiende para abarcar el nuevo espíritu del humanismo y el nacionalismo incipiente expresado en obras como Goethe y Friedrich von Schiller, ideales de la Revolución Francesa (como la preocupación por la libertad y la dignidad del individuo) , los imperativos morales redefinidos rigurosamente por Kant, etc. Beethoven develó más vívidamente que cualquiera de sus predecesores el poder de la música para transmitir una filosofía de vida sin la ayuda de un texto hablado; en algunas de sus composiciones se encuentra la afirmación más fuerte de la voluntad humana en toda la música, sino en todo el arte. Convirtiéndose en la fuente principal de lo que caracterizo la obra de los románticos que le siguieron, especialmente en su ideal de música ilustrativa. Fue un innovador considerable, ampliando el alcance de la sonata, la sinfonía, el concierto y el cuarteto, mientras que en piezas como su Novena Sinfonía combinó los mundos de la música vocal e instrumental de una manera nunca intentada. Su música suele dividirse en tres periodos: temprano, medio y tardío. Las piezas más populares de Beethoven son su ‘Quinta Sinfonía’, ‘Para Elise’ y su ‘Novena Sinfonía, coral’, que incluye la melodía Oda a la alegría.

9:10
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania)Für Elise
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania)
Kinderszenen op.15: Von fremden Ländern und Menschen; Kuriöse Geschichte; Hasche-Mann; Bittendes Kind; Glückes Genug; Wichtige Begebenheit; Träumerei; Am Kamin; Ritter vom Steckenpferd; Fast zu Ernst; Fürchtenmachen; Kind im Einschlummern; Der Dichter spricht
Música del álbum: Klaviermusik für Elise (CD, 2006, Alemania, Brilliant Classics)
Int. Klára Würtz, piano

9:31
MÚSICAS APARA PEQUEÑIN4ES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: KLAVIERMUSIC FÜR ELISE – LUDWIG VAN BEETHOVEN, ROBERT SCHUMANN, PYOTR ILICH TCHAIKOVSKY, CLAUDE DEBUSSY

9:34
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (400) 5’00”

9:40
MÚSICAS APARA PEQUEÑIN4ES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: KLAVIERMUSIC FÜR ELISE – LUDWIG VAN BEETHOVEN, ROBERT SCHUMANN, PYOTR ILICH TCHAIKOVSKY, CLAUDE DEBUSSY
Continuamos escuchando ‘Klaviermusik für Elise’ (Música de piano para niños. Para Elisa) , álbum de 2006 que compila distintas obras musicales de compositores como Beethoven, Schumann, Tchaikovsky y Debussy; las cuales son interpretadas por la pianista Klára Würtz. Una de las piezas fueron orquestadas en el año 1911 por André Caplet, amigo y admirador de Debussy, que contaba con él pleno consentimiento del compositor.

9:42
PYOTR ILICH THAIKOVSKY (1840-1893, Rusia)Álbum de la juventud: Oración de la mañana; mañana de invierno; Los soldados marchan; la muñeca enferma; El funeral de la muñeca, Vals.
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia)
Children’s Corner (El rincón de los niños) : Doctor Gradus ad Parnasum; La canción de cuna de Jumbo; Serenata par la muñeca; la nieve baila; El pastorcito; y El pasero de Golliog.
Int. Klára Würtz, piano.
Música del álbum: Klaviermusik für Elise (CD 2006, Alemania, Brilliant Classics)

9:58
MÚSICAS APARA PEQUEÑIN4ES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: KLAVIERMUSIC FÜR ELISE – LUDWIG VAN BEETHOVEN, ROBERT SCHUMANN, PYOTR ILICH TCHAIKOVSKY, CLAUDE DEBUSSY

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:05
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (265) 3’15”

11:09
31 de mayo de 1809, 215 AÑOS SIN JOSEPH HAYDN
Este mes en Radio UNAM recordamos los 215 años sin Joseph Haydn, músico y compositor austriaco, quien falleciera un 31 de mayo de 1809.
Haydn (1732-1809) nació en Austria. A la edad de ochos años fue parte del coro de la catedral de San Esteban en Viena, hasta que su voz cambió y fue sacado del coro, lo que lo llevó a vivir una vida precaria como músico de ocasión durante su juventud.
Sin embargo, su suerte cambió por los años de 1750, cuando miembros de familias nobles de Viena comenzaron a saber de su música. Ya para 1761 comenzó a realizar obras para la familia Esterhazy de Hungría, colaborando con ellos durante 30 años y para quienes escribió muchas de sus composiciones instrumentales y operas. Esto, además del reconocimiento por su talento, lo convirtió en unos de los últimos compositores que tuvieron patrocinio por parte de familias nobles europeas.
En 1795 realizó un viaje a Londres el cual registró en cuatro diarios completos, hablando de sus experiencias que vivió allí. Una de esas experiencias fue un concierto benéfico donde se interpretó su ‘Sinfonía No. 100 y se estrenó su ‘Sinfonía No. 104′, quedando maravillado por el recibimiento del público inglés.

11:11
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, músico y compositor)Sinfonía No. 104 en Re Mayor (Hob. I:104) “Londres”: I. Adagio; II. Andante; III. Menuetto; IV. Finale;
Partes: I y III de Sinfonía No. 100 en Sol Mayor (Hob. I:100) “Militar”: I. Adagio; III. Menuetto.
Música del álbum Haydn/arr. Salomon: Sinfonía Nos. 104 & 100-Linde Consort (CD, 1987, Alemania, Sello: EMI Electrola)
Int. Linde Consort

11:52
31 de mayo de 1809, 215 AÑOS SIN JOSEPH HAYDN

11:53
CÁPSULAS/ Peso colibrí (990) 2’00”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:05
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 19.1 SERBIA
Predrag Radisavljevic (1993, Serbia) se graduó del Departamento de Composición, en la clase de Branka Popovic, en la Facultad de Música de Belgrado. Realizó sus estudios de pregrado y maestría en el Departamento de Acordeón en la clase del prof. Miljan Bjeletic en la Facultad de Artes de Niš. Actualmente es estudiante de estudios de Maestría en Producción Musical, Maestría en Composición y Doctorado en Artes Digitales. Desde 2020 trabaja como profesor asociado en la Facultad de Música de Belgrado y desde 2022 es asistente en el Departamento de Composición de la Facultad de Música de Belgrado.
Como compositor y orquestador colaboró con la Orquesta de Cámara Schlezinger, la Orquesta Sinfónica de Niš, la Akkordeonorchester Unterpfaffenhofen Munich, la Orquesta de Cámara Montenegrini de Montenegro, la Orquesta Académica de Acordeón de la ciudad de Kragujevac, con Vlatko Stefanovski y la Chamber Ensemble Art Family. Participó como compositor y productor musical en numerosos proyectos teatrales y cinematográficos bajo producción de: Teatro Nacional Serbio Joakim Vujic en Kragujevac, Teatro Nacional de Belgrado, RTS y FDU, Kombank Hall, Ópera de Doha (Qatar) , Centro Sava en Belgrado, etc.
Sus obras han sido representadas en Serbia, España, Qatar, Eslovaquia, Canadá, Austria, Croacia y Montenegro.
Como compositor forma parte del proyecto internacional #synergy cofinanciado por Europa Creativa.

12:08
Esquizofrenia para violonchelo y acordeón pertenece al ciclo de composiciones inspiradas en las enfermedades mentales que afectan a las personas.La esquizofrenia es un tipo de trastorno mental que se caracteriza por una parada brusca del proceso cognitivo y por una reacción muy emocional.
En términos musicales, esta composición se basa en la exploración del límite de los mundos sonoros que ambos instrumentos pueden probar y de los que pueden retirarse, en una interacción abstracta de masas sonoras y un delicado resplandor de tonos individuales y sus espectros.

12:09
PREDRAG RADISAVLJEVIC (1993 Serbia)Schizophrenia
Int. Nikola Pekovic acordeon, Nemanja Stankovic cello.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 19.1_Radisavljevic_Schizophrenia_S040524_(9’24”)

12:18
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 19.1 SERBIA

12:19
CÁPSULAS/ Peso colibrí (991) 1’24”

12:21
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 20.1 ESLOVENIA
Matic Romih (n. en 1996) estudió composición en la Academia de Música de Liubliana con el prof. Vito Zuraj. En 2019 participó en el seminario “Klagenzeitort: Komposition-lntensivwocke” en Gutshof Sauen y él ha participado habitualmente en el seminario de nueva música “Next Generation Workshop” en Donaueschingen.
En la temporada 2019/2020 participó activamente en el programa de un año “Classwork project” con el conjunto Recherche en Friburgo (Alemania) . También participa con entusiasmo en concursos corales, conciertos y escribe nuevas obras para coros.
Su obra abarca composiciones solistas y de cámara, el musical infantil Dorimu, la miniópera de cámara Gaja hasta piezas orquestales como Black Hole, estrenada en 2019 con la Orquesta Sinfónica RTV Liubliana. Presenta Los jugadores de cartas con el lanzamiento de su álbum debut digital “Horizonte”.

12:22
Los jugadores de cartas (Kvartopirci) es un cuadro del pintor barroco Almanach en el que se ve a un grupo de hombres jugando a las cartas y regocijándose.El compositor intentó expresar estos motivos a través de la música. El motivo principal pasa de un grupo de músicos a otro, cada uno colocado en una parte diferente de la sala.
Se interrumpen, se roban el tema o charlan, como se ve en el cuadro, ilustrando así la alegre compañía de los jugadores de cartas.
La pieza fue escrita en nombre de la Orquesta Filarmónica de Cuerdas de Eslovenia para la serie “Armonía de las esferas – Cuadros de una exposición” en cooperación con la Academia de Música de Liubliana y se representó en la Galería Nacional donde se exhibe la pintura de Almanach.

12:23
MATIC ROMIH (1996 Eslovenia)The Card Players (Los jugadores de cartas)
Int. Slovenian Philharmonic String Chamber Orchestra.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 20.1_Romih_Jugadores_Cartas_S040524_(6’25”)

12:29
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 20.1 ESLOVENIA

12:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (358) 1’12”

12:32
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 20.2 ESLOVENIA
Larisa Vrhunc estudió composición en Liubliana, Ginebra y Lyon, así como en numerosas clases magistrales, y actualmente trabaja en el Departamento de Musicología de la Facultad de Artes de la Universidad de Liubliana, donde enseña análisis musical y habilidades auditivas. Obtuvo su doctorado en musicología con una tesis sobre la música espectral y su influencia en la creatividad compositiva eslovena en las últimas décadas.
Es una compositora con una visión amplia del panorama musical contemporáneo, pero con una expresión personal cuidadosamente construida.
Ya sea que se trate de colores espectrales, un tratamiento lachenmanniano del ruido instrumental, un interés por una sonoridad similar a la música electroacústica o una reflexión posmoderna sobre la música antigua, sus influencias y conocimientos siempre se reducen a una esencia personal en su composición. La música de Larisa Vrhunc surge de un sonido de cámara que es un ambiente perfecto para su música poética de tranquilos tejidos y capas. No hay mucha música sinfónica en la obra de Larisa Vrhunc, con Hologram (2001) e Sound Images Between Fingers II (2011) como ejemplos notables de este género.

12:34
Tan tranquilo¿Cómo reacciona el alma del niño a los sonidos? ¿Cómo puede ser la música contemporánea para bebés? ¿Lo necesitan? ¿O tal vez la música contemporánea necesita aún más la perspectiva de los niños? La compositora describe el proceso de creación de esta pieza para bebés y niños pequeños: “La primera comprensión al trabajar con diferentes expertos fue que los niños pequeños todavía conservan una curiosidad primordial y no rechazan ciertos estilos musicales. Lo que más les interesa es el sonido en sí: cómo se crea, cómo se mueve en el espacio, cómo cambia con el tiempo. Son extremadamente sensibles a los impulsos sonoros, perciben las frecuencias altas con más fuerza que los adultos, pero no pueden tolerar los cambios repentinos y los sonidos fuertes. Siguen con más atención las actividades guiadas si escuchan. a sonidos apropiados, música relajante o sonidos con frecuencias de ondas cerebrales alfa. Estas ondas ya se pueden medir a los 3 años y tienen una frecuencia de alrededor de 8 o 10 Hz. Los niños no están tranquilos durante la mayor parte de sus horas de vigilia, pero sí muestran emociones básicas desde una edad muy temprana y aprenden su autorregulación.
Esta pieza es tranquila, lenta y busca encontrar caminos de movimiento interior, sin salirse de las limitaciones definidas. La primera parte establece el interés por los fenómenos sonoros, primero con calma y después con pequeñas sorpresas. Siguen intentos de introducir diferentes emociones, pero con los equivalentes musicales de las ondas cerebrales alfa siempre se establece un equilibrio emocional. Dos cuencos tibetanos desempeñan un papel importante en las secciones tranquilas, y la base armónica de la pieza se deriva de sus espectros.
La actuación hace posible que los niños se muevan libremente y emitan sonidos por sí mismos. Les ofrecemos almohadillas rellenas de papel y dos objetos giratorios, que los padres pueden girar a petición de los niños y provocar el hormigueo de las arandelas metálicas que cuelgan. Los mismos sonidos también provienen de la orquesta, ya que los músicos usan arandelas similares y hacen crujir el papel”.
La obra fue creada como parte del proyecto B-AIR: Creando arte sonoro para bebés, niños pequeños y grupos vulnerables, cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea, se presentó en conciertos para bebés, niños pequeños, niños con discapacidades del desarrollo y sus padres, y fue seguido por una sesión de grabación y una actuación para una audiencia adulta.

12:37
LARISA VRHUNC (1967 Slovenia)So Quiet (Tan tranquilo)
Int. Catherine Larsen-Maguire conductor, RTV Slovenia Symphony Orchestra.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 20.2_Vrhunc_Tan_Tranquilo_S040524_(20’37”)

12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 20.2 ESLOVENIA

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28’

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Las estaciones, por John Mitchells
Nacido en Hollywood, California, en 1941, John Mitchell es un compositor clásico estadounidense con una extensa obra que abarca diversos géneros musicales. Estudió composición bajo la tutela del Dr. John Vincent en la Universidad de California, Los Ángeles, y ha desempeñado roles como director de música de iglesia, organista y compositor a lo largo de su carrera.
SEASONS, interpretadas por el Cuarteto Benda, capturan las características únicas de cada estación con composiciones dinámicas y expresivas. La primavera refleja la dicotomía entre días lluviosos y brillantes, evocando la sensación del primer día cálido del año y el renacimiento de la naturaleza.
El verano, tonalmente cálido y relajado, representa la despreocupada naturaleza de la estación con una majestuosa declaración de apertura y la tranquilidad del ambiente estival. El otoño se presenta con una apertura grandiosa y pasajes contrastantes que reflejan el sutil calor residual del verano y los cambios visuales y emocionales de la temporada, culminando en una cadencia fuerte al final.
Invierno, por otro lado, comienza con una ráfaga de notas nevadas y se sumerge en una composición misteriosa y a veces siniestra, evocando la tranquilidad del invierno antes de una tormenta de nieve y el final sugiere la imagen de copos cubriendo la Tierra. Finalmente, la primavera se abre con júbilo, mostrando un crecimiento similar al de la naturaleza y las flores que brotan de la Tierra a través de sus pasajes de cuerda.

13:36
JOHN MITCHELLS (1941, Estados Unidos)SEASONS, para cuarteto de cuerdas; Spring, summer; Autumn; Winter (2022)
Int. Benda Quartet: Jakub Cernohorský, violín; Ondrej Pustejovský, violín; Petr Benda, viola; Tomáš Svozil, cello, violín; Música del álbum; Seasons, John Mitchells (CD, 2022, Estados Unidos, Navona records)

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Las estaciones, por John Mitchells

14:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (401) 5’00”

14:11
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Ritualia, Edgardo Espinosa, violonchelo, Solistas de Ónix Música Contemporánea
El intérprete, Edgardo Espinosa, nos hace una introducción, a su álbum:
“El presente trabajo discográfico resulta peculiar por haber sido elaborado a lo largo de tres largos años, y su particularidad más notable es la de haber estado atravesado, de principio a fin, por una pandemia global que nos obligó a todos a buscar formas alternativas de organización y de trabajo para continuar con nuestros proyectos creativos y con nuestro quehacer artístico. En las obras que lo conforman, hay tiempo, distancia, y una voluntad férrea de seguir adelante. En este proceso, desde Costa Rica, Barcelona, Morelia, Tokio y Ciudad de México, las ideas y los sonidos viajaron una y otra vez hasta encontrar su centro y su versión definitiva. Ritualia está integrada por obras de seis compositores de tres continentes diferentes quienes, con enorme entusiasmo, aceptaron mi invitación para participar en este proyecto que busca coadyuvar en el crecimiento del repertorio mixto para violoncello. A ellos y ellas, los compositores, deseo manifestarles mi enorme gratitud por haberse sumado a este esfuerzo colectivo. Ritualia debe su nombre al carácter ceremonial de algunas de las obras que la conforman, y hace una alusión directa a los pequeños y grandes rituales que acompañaron nuestras vidas durante todo el periodo de confinamiento. Es mi deseo que los sonidos que la integran tengan una larga y resonante vida”

14:13
Sobre “Con nuestras cabezas acorazadas trituraremos el aire nuevo. Pasacalle (2019) para violonchelo y electrónica”, el compositor, Alejandro Cardona (1959 Costa Rica) escribió:”Esta obra, compuesta en 2019, se inspira en las variaciones con basso ostinato – pasacalles o chaconas – en las que tradicionalmente los ejecutantes podían improvisar su parte. Esto, desde luego, también se manifiesta en muchas músicas tradicionales de distintas partes del mundo. En este caso, la idea de un bajo de estructura circular se expande y se expresa como una especie de tala isorrítmico con un patrón de 31 pulsos: 3+2+2+2+2 + 3+2+3 + 3+2 + 2+2 + 2+1 (11+8+5+4 + 3) Éste se desarrolla cíclicamente con cinco velocidades diferentes. Las alturas del material melódico del violoncello surgen de largos bordones, cuya sonoridad es acumulativa a lo largo de la obra (de menor a mayor densidad) . Simultáneamente este material melódico cataliza ciertas resonancias, casi canónicas, en el material de la pista que se incorporan al desarrollo sonoro del bordón. La obra fue compuesta expresamente para el violonchelista mexicano Edgardo Espinosa. Su título viene de un poema del martiniqués Aimé Césaire”.

14:15
ALEJANDRO CARDONA (1959 Costa Rica)”Con nuestras cabezas acorazadas trituraremos el aire nuevo”. Pasacalle (2019) para violonchelo y electrónica fija.
Int. Edgardo Espinosa, violonchelo
Música del álbum “Ritualia, Edgardo Espinosa, violonchelo. Solistas de Ónix Música contemporánea” (CD 2023, México; urtext)

14:26
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Ritualia, Edgardo Espinosa, violonchelo, Solistas de Ónix Música Contemporánea
Sobre Ritual (2021) para violonchelo y electrónica de Riccardo Massari Spiritini (1966 Italia) , el compositor escribió:
“Ritual es el título simple de mi pieza. Los tres movimientos que la constituyen tienen el propósito de crear una transición a través de diferentes estados de percepción del mundo y de nosotros mismos como humanos que lo habitamos. La música es directa y tonal, algo que conecta muy rápidamente con nuestras raíces arcaicas, sin ninguna mediación intelectual. El ritmo se caracteriza por pulsaciones regulares, exactamente como en cualquier ritual de cualquier conjunto cultural antiguo o reciente. I. Danza de transformación. La música inicia con una figura rítmica de pizzicato que se desarrolla en un entramado de ecos y pulsaciones danzantes, y es seguida por una coda cantábile, premonitoria de cómo terminará todo el ritual. La parte electrónica que acompaña al solista está elaborada a partir de sonidos de Tarcordium y sintetizadores analógicos. Esta danza intenta reflejar una conexión con la tierra y con la capacidad de vivir en armonía con ella, respetando al mundo animal y vegetal. II. Meditación – Jardín zen. El movimiento lento es de carácter contemplativo. Intenta retratar un estado de ánimo cercano a la capacidad zen de desapego, donde el instrumento solista nos habla con pocos, pero muy articulados tonos y gestos. En la segunda sección aparece, en la parte electrónica, un eco de lo que el violonchelo ha tocado previamente, lo que le permite al solista interactuar con gestos modulares más libres. III. El canto de la vida. El último movimiento parece ser el más sencillo de los tres. De hecho, la melodía y el acompañamiento pueden traer reminiscencias de algunas músicas de la India, en la tonalidad solar y luminosa de sol mayor. Como sucede con la música “simple”, la pronunciación del sonido, y la manera en que se comunica expresivamente cada frase, son fundamentales para el resultado final. La melodía está extraída de un cuaderno de trabajo en el que, a lo largo de los años, he recopilado materiales que después aparecen en muchas de mis composiciones. La obra fue escrita en 2020 a petición de Edgardo Espinosa, a quien está dedicada.”

14:29
RICARDO MASSARI SPIRITINI (1966 Italia)”Ritual” (2021) , para violonchelo y electrónica fija. En tres movimientos: 1. Danza de la transfiguración; 2. Meditación / Zen Garden; 3. Elevación / El canto de la vida
Int. Edgardo Espinosa, violonchelo .
Música del álbum “Ritualia, Edgardo Espinosa, violonchelo. Solistas de Ónix Música contemporánea” (CD 2023, México; Urtext)

14:45
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Ritualia, Edgardo Espinosa, violonchelo, Solistas de Ónix Música Contemporánea
Sobre Ignis Fatuus (2022) para violonchelo y electrónica de Otto Castro (1972 Costa Rica) , el compositor escribió:
“En esta pieza se presentan diferentes imágenes sonoras que abarcan sonidos urbanos, conversaciones y otros sonidos, generados electrónicamente. La obra sugiere a través de sus empastes sonoros, la metáfora con los fuegos fatuos que por lo general se presentan en cementerios o pantanos. Parte del material sonoro fue trabajado a través de la asistencia de la herramienta tecnológica CSpectra2021, la cual fue desarrollada por el compositor, como parte de su investigación doctoral, en conjunto con el Dr. Hugo Solís. Mediante esta herramienta se obtuvo una tecnología que asiste al compositor en la búsqueda de materiales sonoros tímbricamente similares entre sí”.

14:46
OTTO CASTRO (1972 Costa Rica)Ignis Fatuus (brizna, en latín) (2020) , para violonchelo y electrónica fija.
Int. Edgardo Espinosa, violonchelo .
Música del álbum “Ritualia, Edgardo Espinosa, violonchelo. Solistas de Ónix Música contemporánea” (CD 2023, México; urtext)

14:56
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Ritualia, Edgardo Espinosa, violonchelo, Solistas de Ónix Música Contemporánea

14:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (264) 2’56”

15:01
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (48) 4’20”

15:06
MUJERES EN LA MÚSICA: GALINA USTWOLSKAYA, compositora rusa
Medio siglo separa el momento en que Utswolskaya compuso su tercera sinfonía y la cuarta sinfonía de Shostakovich, no 50 años cualesquiera, sino 50 años del siglo XX. Un tiempo durante el cual el mundo experimentó tremendos trastornos. Uno de los más importantes ocurrió en el campo intelectual. Lo que parecía en los años treinta para muchos (no sólo en la ex Unión Soviética) un futuro brillante, se había convertido en los ochenta, en un pasado infame y vergonzoso; y de hecho tan infame que uno sólo se puede esperar tímidamente que la retribución por el engaño y los pecados del siglo XX no resultaran tan grotescos, y que hay que rezar a Dios por la salvación. Esto es exactamente lo que hace Galina Utswolskaya en su Tercera Sinfonía. Como el título de la obra, ¡Jesús Mesias, Salvanos!, no solo concierne a su propia salvación, sino que Ustswolskaya logra estas cualidades porque es ante todo una compositora que utiliza medios puramente musicales.

15:08
El texto recitado de la Sinfonía (traducido del latín) se origina en una personalidad notable, el monje alemán de Reichenau, Hermann der Lahme [Hermannus Contractus] que vivió entre 1013 y 1054. El monje estaba casi completamente discapacitado; no podía hablar, y no pudo vivir mucho tiempo. Pero, por un breve periodo, logró escribir excelentes tratados sobre temas de matemáticas, astronomía y música, así como oraciones e himnos a la Virgen María. El hecho de que Galina Utswoslkaya musicalice el texto de este autor en tres de sus cinco sinfonías (2, 3 y 4) , y que estas obras tengan su origen en una ciudad que hasta hace poco llevaba el nombre de Lenin hablan por sí mismas.La Sinfonía Núm. 3 (de casi 19 minutos de duración) consiste en un solo movimiento, y en esencia es claramente una oración de salvación. La oración exige concentración y esfuerzo selectivo; cuanto mayor es el esfuerzo, el resultado es más profundamente eficaz.

15:10
GALINA USTWOLSKAJA (1919-2006, Rusia-Tartaria)Sinfonía No 3 ‘Jesús Mesías, libéranos; Jesús Mesías, ¡sálvanos!’ (1983) , en un solo movimiento. [Grabación en vivo del 18 de diciembre de 1998. Salón de Residencias ‘Hércules’, en Münich, Alemania.
Int. Valeri Schestjanoi, recitador; Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara; Dir. Markus Stenz.
Música del álbum “Live Recordings: Ustwolskaya, Rihm, Zimmermann” (CD editado en el 2001, en Alemania, por el sello discográfico Col Lengo; colección “Música Viva”) .

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: GALINA USTWOLSKAYA, compositora rusa

15:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1623) 3’04”

15:39
MUJERES EN LA MÚSICA: MARÍA TANASE, cantante rumana
MARIA TANASE nació en el año 1913, de nacionalidad rumana, Tanase se convirtió en una de las cantantes más populares en Rumania y, además, se le atribuye la creación de un nuevo género musical que es, en pocas palabras, completamente único. Elle reunió y re-trabajo distintos temas tradicionales de diversas regiones de Rumania y, en ese proceso, se las apropió, ofreciendo un nuevo sonido. En el núcleo de su arte se encuentra la fatalista filosofía de la música folk rumana con la idea central de la transitoriedad del existir.
Su voz era capaz de transmitir la emoción más extrema; de la desesperación, pasando por el sarcasmo más amargo, la tristeza y la alegría. En buena parte de su trabajo se hace presente el mensaje que dicta lo transitorio del sufrimiento diario de la gente ordinaria. Maria Tanase falleció en el año 1963. Actualmente es recordada cómo una figura emblemática de la cultura rumana del siglo XX.
A continuación, una serie de piezas inspiradas en su trabajo realizadas por el compositor rumano, Alexander Balanescu.

15:41
ALEXANDER BALANESCU (1954, RUMANIA, violinista y compositor)The young conscript and the moon (La joven recluta y la luna) ; Turning wheels (Ruedas cambiantes) ; (Interlude (Interludio)
Int. Cuarteto Balanescu (Rumania)
Música del álbum: Maria T (CD, 2005, Estados Unidos, Sello: Mute)

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: MARÍA TANASE, cantante rumana

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:17
El 4 de mayo de 1955 muere en París el director de orquesta, maestro, violinista y compositor rumano George Enescu. Estudió en Viena y París, donde se estableció definitivamente. Realizó numerosas giras como concertista y fue considerado el principal representante de la música rumana. Influido inicialmente por Brahms y Wagner y, más tarde por el impresionismo, terminó derivando hacia un estilo personal con el sello de su tierra, dentro de un lenguaje modal moderno que incide en alguna medida en el atonalismo.

16:19
GEORGES ENESCU (1881-1955, Rumania) Octeto de cuerdas de do mayor, Op. 7 (1900)
Int. Janine Jansen, Alexander Sitkovetsky, Boris Brovtsyn y Julia-María Kretz, violines;
Amihai Grosz y Julian Rachlin, violas;
Maarten Jansen y Jens Peter Maintz, violoncelos
(2010, Países Bajos, Radio Netherlands)

16:58
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (358) 1’12”

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 27′ (RTS DEL LINES)

17:46
GUSTAV HOLST (1874-1934, Inglaterra) Suite “San Pablo”, Op. 29 N° 2
Int. Sinfonieta de Bournemouth
Dir. Richard Studt
(1994, Canadá, sello Naxos)

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
ajuste 2 minutos

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA
En mayo dedicamos nuestra selección de radioteatros a la figura de la madre, según la visión que de ella nos entregan cuatro obras de la dramaturgia universal incluidas en la colección de ficción sonora de Radio UNAM.
Iniciaremos esta noche con Medea, una de las figuras más complejas de la escena mundial. Según la mitología griega, Medea era una joven sacerdotisa y hechicera quien por el capricho del dios Eros, se enamoró perdidamente de Jasón, un bravo soldado del bando enemigo. Para favorecer el triunfo de su amado, Medea traiciona a toda su familia, no obstante, lo cual Jasón la abandona junto con los dos pequeños hijos que han procreado, para casarse con una princesa de otro reino. La venganza de Medea es brutal.
En unos minutos, en este espacio tradicional de los radiodramas, lo invitamos a escuchar esta tragedia clásica, en versión del dramaturgo romano Séneca, dirigida en 1963 por Enrique Lizalde, con la producción de Max Aub y un gran reparto encabezado por Ofelia Guilmáin y Héctor Andremar, en los papeles de Medea y de Jasón.
Quédese con nosotros a disfrutar Medea, de Séneca, producción histórica del acervo de Radio UNAM, inscrito en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO.

20:07
SERIES / R-DRAMAS Medea DURACION: 1h08’23”

21:19
JAZZ y Música de Albania
Talea es un ensamble de Nueva York conformado por músicos de diferentes orígenes internacionales. Específicamente, de China, Francia, Italia, Australia y Albania. El conjunto nació en el 2001 con el propósito de conectar la música folclórica de Albania con el jazz neoyorkino. De ahí, que el grupo recurre a las formas gitanas y a los instrumentos tradicionales de los Balcanes como el acordeón, los cantos gitanos, melodías otomanas y la fanfarria. El conjunto comenzó por dar numerosas presentaciones no sólo en Estados Unidos sino también en Italia, especialmente en regiones donde los albanos tienen una significativa presencia como en Venecia, Parma, Bolzano y Calabria. Entre sus presentaciones, el ensamble fue bien recibido en el Festival de Música Balcánica de Boloña en el evento ¿Recuerdas a Sarajevo?
En 2005 los miembros de Talea se motivaron por grabar su primer disco: Jarinà Jarinanè.

21:20
ADMIR SHKURTAJ (1969, Albania, acordeonista, compositor)Frasi a catena; Pareti di Vetro; Epilogo
Int. Admir Shkurtaj, acordeón. Gaetano Partipilo y Alessandro Nocco, saxofón contralto. Giorgio Distante, trompeta. Giorgio Vendola, contrabajo. Vincenzo Bardaro, batería. Mario Grassi, percusiones. Meli Hajderaj, voz. Adnan Hozic, voz y guitarra.
Música del álbum: Talea. Jarinà Jarinanè (CD: 2005, sello Stradivarius)

21:29
JAZZ y Música de Albania

21:35
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (47) 4’41”

21:41
FUSIÓN: EARTHQUAKE ISLAND
A través de la colaboración de diferentes artistas del soleado mundo tropical, combina y reconstruye atmósferas de India, Brasil, Bali, África y otras regiones.
Jon Hassel, líder del proyecto que integra este álbum, ha trabajado desde los años sesentas en la escena de la música experimental, viajando por ejemplo a India para aprender técnicas vocales que traslada a su trompeta, a la cual también somete a los efectos del sintetizador.
Hassel fue influenciado por la obra de Karlheinz Stockhausen, al grado de, después de obtener su licenciatura en música por la Eastman School of Music de Nueva York, ir a estudiar a la Cologne Course for New Music, fundada y dirigida por Stockhausen. También ha colaborado con Brian Eno.
Es su segundo proyecto discográfico, originalmente publicado en 1978. Actualmente Jon Hassel tiene 87 años de edad.

21:43
JON HASSEL (1937, Estados Unidos, trompetista y compositor)Cobra moon; Earthquake Island.
Int. Jon Hassel, trompeta, arpas, polymoog; Nana Vasconcelos, cuica, berimbau, conga, percusiones, batería, voz, tabla; Miroslav Vitous, bajo; Claudio Ferrerira, guitarra, bajo; Ricardo Silveira, guitarra; Badal Roy, tabla; Dom Um Romao, percusión; Clarice Taylor, voz.
Música del álbum: Earthquake Island (CD. 1989, Holanda. Sello: Tomato)

21:58
FUSIÓN: EARTHQUAKE ISLAND

21:59
CÁPSULAS/ Peso colibrí (991) 1’24”

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:05
RON SIMONSEN (Estados Unidos, 1978) Selección de la banda sonora: Tully, 2018
[Sello: Back Lot Music, 2018]

22:32
JON BRION (Estados Unidos, 1963) Selección de la banda sonora: Lady Bird, 2017
[Sello: Lakeshore Records, 2017]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50′

23:09
KARIN PARK (Suecia, 1978) Traces of Me (Private collection, 2022)
ESBEN AND THE WITCH (Inglaterra, 2008)
The Well (Hold Sacred, 2023)
MARISSA NADLER (Estados Unidos, 1981)
Mayflower may (The Saga of MayFlower May, 2005)
ZOLA JESUS (Estados Unidos, 1989)
Lost (Arkhon, 2022)
FEVER RAY (Suecia, 2009)
What They Call Us (Radical Romantics, 2023)

23:32
ULVER (Noruega, 1993) Let the Children Go (Shadows of the Sun, 2007)
THE OCEAN (Alemania, 2000)
Atlantic (Holocene, 2023)
MANES (Noruega, 1993)
Endetidstegn (Slow Motion Death Sequence, 2018)
A.A. WILLIAMS (Inglaterra, 2019)
Golden (As the Moon Rests, 2022)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM