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Fecha : 4 / Nov / 2023

FM| Sábado 04 Noviembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:00
HIMNO NACIONAL (1’33”)

00:02
FUSIÓN MEXICANAJUAN PABLO VILLA (1975, México, compositor, músico y cantante) .
Ya y Li; Burbujas; Entre sombra y ver; Sueñan; Niña de mar; Quien Ya; Dónde Li.
Música del álbum: “Ya y Li”. (CD: 2005, México. Sello: Pentagrama) .
Int. Juan Pablo Villa, piano, voz y arreglos; Fernando Vigueras, piano; Francisco Bringas, tabla, derbake, batería de piso y percusiones; Gabriel Fernández, bandoneón.

00:31
MÚSICA FUSIÓN MEXICANAALAIN DERBEZ (1956 México compositor, músico y poeta)
Hemos de Recorrer el Tiempo
GABRIEL RUIZ (1908-1999 México compositor y melodista)
Usted
LUIS ARCARÁZ (1910-1963 México compositor, pianista y arreglista)
Bonita
CARLOS ALMARÁN (Panamá compositor)
Historia de un Amor (1955)
MARÍA GREVER (1885-1951 México compositora y músico)
Cuando Vuelva a tu Lado
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999 España compositor) GUADALUPE ESPARZA (1954 México compositor y músico)
Que no quede huella del Concierto de Aranjuez
Música del álbum: El Código Postal- En Vivo: Grasa Bolero (CD: México 2012, sello: Ediciones Pentagrama)
Int. Messe Merari voz. Paco Aragón guitarra flamenca. Alain Derbez saxofón, acordeón y poema. Manuel Viterbo guitarra eléctrica. Rosina Conde voz.

01:00
SERIE / TESTIMONIO DE OÍDAS (RTS)

01:54
CÁPSULA / 10_Violencia_vs_mujer_23_Violeta_Berber (6´04´´)

02:00
MATIAS MUÑOZ (Chile) Huelquehue; Araucaria; Re-invitation; Sierra blella; Escudellers
Música del álbum: Promenade (cd, 2009, Chile, Nómada 57)
Int. Mosaico Jazz Trio

02:29
WALTER NORRIS (1931-2011 Estados Unidos) Images enhanced; Elysium; Sunhazed; A crest of amber
Música del álbum: From another star (CD 2001, Estados Unidos, Sunburst)
Int. Walter Norris, piano; Mike Richmond, contrabajo

2:56
CÁPSULA / Para leer Mundo / 08_Para_leer_el_mundo_Todo_Cristal (4´50´´)

3:02
JON HASSELL (1937-2021 Estados Unidos) Eartthquake Island; Tribal secret; Baila
Música del álbum: Earthquake Island (cd, 1989, Países Bajos, Tomato)
Int. Jon Hassell, trompetas; Nana Vasconcelos, batería y percusiones; ClaudioFerreira, guitarras; Clarice Taylor, voz; Miroslav Vitous, bajo

3:21
ADRIAN GOIZUETA (Costa Rica) Sanjochepe; Tangrone; La adivina del barrio; Milongoyazz; Me muero por un trago; La jeringoza; Con vos en mi voz; Mariposas de lujo; Tanguito prohibido
Música del álbum: Tangoizueta (CD s/f Argentina, Papaya music)
Int. Ricardo Hernández, percusiones; Kim Rivera, batería; ale Guershberg, bandoneón; Nico Guershberg, piano; Nelson Segura, bajo; Adrián Goizueta, voz

4:00
CÁPSULA / Voces casa / 60_Voces_casa_Arturo_Perez_Reverte (1’51”) /

4:02
ANDERS JORMIN (1957 Suecia) Hic et nunc; Quibus; Vesper est; Lux; Caeruleus; Marutinum – Clausula
Música del álbum: Ad lucem (CD, 2012, Alemania, ECM)
Int. Mariam Wallentin, voz; Erika Angell, voz; Fredrik Ljungkvist, clarinete; Anders Jormin, contrabajo; Jon Fält, batería

4:32
MININO GARAY (1966 Argentina) Los chicos de mi barrio; Modelos Argentinas; La vida no es joda; Cuando quieras; Safran por Margot; Boleto para vivir
Música del álbum: Kilombo (CD, 2005, Argentina, Los años luz)
Int. Los Kilomberos; Tambores del Sur

5:03
VARIOS COMPOSITORESFort Cherry; Arrows; Vienna; Ahayu-da
Música del álbum: Dona Nostra (Cd, 1994, Alemania, ECM)
Int. Don Cherry, trompeta; Lennart Aberg, saxofón y flauta; Bobo Stenson, piano; Anders Jormir, bajo; Anders Kjellberg, batería; Okay Temiz, percusiones

5:30
CÁPSULA / Trayecto Sonoro (234) 3’27”

5:34
MISHA ALPERIN (1956-2018 Ucrania) Overture; First Impression; Second Impression; Twilight hour; City Dance
Música del álbum: First Impression (cd, 1999, Alemania, ECM)
Int. Misha Alperin, piano; John Surman, saxofón soprano y barítono; Arkady Shilkloper, trompa; Terje Gewelt, contrabajo; Jon Christensen, batería; Hans-Kristian Kjos Sorensen, percusiones y marimba

6:00
HIMNO NACIONAL (6’03”)
[Sr. Operador: sólo se debe transmitir por FM]

6:06
RTC / YA OISSSTE / 22_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1932023) 10′

6:17
MÚSICA TRADICIONAL DE MONGOLIACHANTS KAZAKH (Grupo de música tradicional de Mongolia)
Música del álbum “Cantos Kazaj y tradición épica del oeste” (CD 1993, Sello OCORA) : Hombre Ker, Ala Taw, Aq Kuy, Aq Bulaq, Bi-Bi, Asilim, Irquzana, Erkem-Ay, Sar Biday.
Int. CHANTS KAZAKH.

6:43
TRADICIONAL MARROQUÍABDELAZIZ ARRADI
Zeye Meyel
ABDELJALIL KODSSI
L’Ham
MOULAY M’HAMED ENNAJI
Beyna L’Ejwan
Música del álbum: Nass Marrakech. Bouderbala (CD. 2002, sin país. Sello: World Village)
Int: Nass Marrakech: Moulay M’Hamed Ennaji, mandolina y otros; Abdelaziz Arradi, sentir y voz; Abdelajlil Kodssi, voz; Omar Sosa, piano; Jorge Pardo, saxofón y flauta; Carlos Pussetto, percusión; Colum Petit, violín; Ivan Dimitrov, gadulka; Javier Larrauri, saxofón tenor, marimba y percusión.

7:03
MÚSICA POPULAR ARGENTINACARLOS GARDEL (1890-1935 Argentina compositor, músico, cantante y actor) ALFREDO LE PERA (1900-1935 Argentina letrista y periodista)
Mi Buenos Aires Querido; El Día que me Quieras
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992 Argentina compositor y bandeoneonista)
Verano porteño; Tzigame tango; Invierno porteño; Primavera Porteña; Contrabajeando.
Música del álbum: Mi Buenos Aires Querido-Tangos Among Friends-Barenboim-Mederos-Console (CD: Alemania 1996, sello: Teldec Classics Internationalk GMBH)
Int. Daniel Barenboim piano. Rodolfo Mederos bandoneón. Hector Console bajo.

7:30
CÁPSULA / Poemas MC (1564) 3’36”

7:34
MÚSICA TRADICIONAL HÚNGARASANDOR DEKI LAKATOS (1945, Hungría, Violinista)
Violín encantado, El correo, Hora dance, Aires de gitanas.
Música del álbum “Hungría, violines gitanos” (CD 1991, Sello QUINTANA)
Int. Sandor Dekilakatos y su banda gitana.
TERMINA PROGRAMACIÓN AUTOMATIZADA EN

8:03
CÁPSULA / Listos para rodar (23) 2’14”

8:06
4 de noviembre del 2023: 176 años sin Felix Mendelsssohn Bartholdy
FÉLIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania) compositor alemán, director de orquesta y pianista de música romántica, nació en el seno de una destacada familia judía y desde muy temprana edad fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades.
A la edad de seis años, Félix recibió lecciones de piano de su madre y a los siete años tuvo su propia profesora de piano. Desde 1817 comenzó a recibir clases de composición con Carl Friedrich Zelter en Berlín, quien fue una gran influencia en su carrera.
Para finales del siglo XIX y comienzos del XX, la originalidad creativa de FÉLIX MENDELSSOHN tuvo bastante reconocimiento, convirtiéndose en uno de los compositores más populares del periodo romántico
Las obras de MENDELSSOHN incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. Además de que forma parte importante en el resurgimiento del interés en la obra de Johan Sebastian Bach, y en este sentido, es muy conocida aquella anécdota que cuenta que FÉLIX MENDELSSOHN encontró La Pasión según San Mateo de Bach, la cual, había sido utilizada por un carnicero para envolver carne en su tienda. Ésta anécdota, sea verdadera o no, ilustra muy bien la realidad, ya que es cierto que Bach fue prácticamente desconocido hasta que MENDELSSOHN lo llevó a las salas de conciertos.

8:08
FÉLIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, pianista, compositor y director de orquesta)Sinfonía No. 4 “italiana” op. 90 en La mayor: Allegro vivace, Andante con moto, Con moto moderato. Música del álbum: Mendelssohn/Symphonies N° 4 & 5 (CD 1978, sello ERATO)
Int. Orquesta inglesa de Cámara Raymond Leppard.

8:31
4 de noviembre del 2023: 176 años sin Felix Mendelsssohn Bartholdy

8:32
CÁPSULA / Garbanzo libro (130) 5’00”

8:38
4 de noviembre del 2023: 99 años sin Gabriel Fauré, compositor y organista francés
Un día como hoy, 4 de noviembre, pero de 1924 falleció GABRIEL FAURÉ (FORÉ) (1845-1924, Francia) compositor, pedagogo, organista y pianista francés.
FAURÉ es considerado uno de los compositores franceses más destacados de su generación y su estilo musical influyó a muchos compositores del siglo XX.
Entre las obras más conocidas de GABRIEL FAURÉ destacan la Pavana, el Requiem, los Nocturnos, entre otras. Aunque sus composiciones más conocidas y accesibles son las de sus primeros años, FAURÉ compuso gran parte de sus obras más apreciadas por los críticos al final de su carrera, en un estilo armónico y melódicamente mucho más complejo.
El legado que dejó GABRIEL FAURÉ ha sido descrito como el enlace entre el final del Romanticismo con el Modernismo del segundo cuarto del siglo XX.

8:40
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia, organista, pianista y compositor)La mariposa y la flor op 1 no. 1; Canciones de pesca op 4 no. 1; Sueño de amor op5 no. 2; Después de un sueño op 7 no. 1; Himno op 7 no. 2; Alborada op 6 no. 1; Barcarola op 7 no.3; Siempre op 21 no.2. Música del álbum: La canción de Eve y otras canciones (CD 1989, sello Hyperion) .
Int. Dame Janet Baker, mesosoprano; Geoffrey Parsons, piano.

8:59
4 de noviembre del 2023: 99 años sin Gabriel Fauré, compositor y organista francés

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
A continuación, escucharemos piezas de Elizabeth Mitchell, cantante, compositora y música estadounidense. Comenzó su carrera actuando con Lisa Loeb como el dúo Liz y Lisa, luego fundó la banda de indie rock Ida en 1991, de la cual continúa siendo miembro. Como solista, graba e interpreta música para niños desde 1998.
Mitchell fue la primera artista de música infantil que firmó con Smithsonian Folkways en el siglo XXI. Ha lanzado siete álbumes de música infantil, incluido su lanzamiento de 2006, You Are My Little Bird, que fue votado como Mejor Álbum Infantil de 2006 por Amazon.com.
Mitchell descubrió su pasión por hacer música para niños a principios de la década de 1990, durante su época como profesora asistente en la guardería diurna Roosevelt Island en la ciudad de Nueva York. Había una gran población internacional en la escuela, se hablaban diferentes idiomas entre los niños de su clase y Elizabeth descubrió que la música era un idioma común que podían compartir. Al mismo tiempo, ella descubrió la música tradicional americana, sumergiéndose en las canciones de La Familia Carte y otra música de los Apalaches del Sur.

9:06
ELIZABETH MITCHELL (1968, EU)Froggie went a-courtin, Brazo en brazo, Kooks, Te deseo bien, Circulo del sol, Todos, Cielo azul, Nubes azules.
Música del álbum: Blue Clouds (CD 2012, EUA, Smithsonian Folkways)
Int. Elizabeth Mitchell voz, Daniel Littleton harmónica, Storey Littleton voz, Jane Scarpantoni cello, Kirsten Jacobson flauta, Nancy Chusid flauta dulce, Jean Cook viola, Clem Waldmann bateria, Justin Guip bateria, Rodman Stout voz.

9:31
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:32
CÁPSULA / Peso colibrí (958) 2’07”

9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Ahora escucharemos piezas interpretadas por Amparo Ochoa, cantante mexicana, perteneciente a la generación de cantautores de la década de 1960, figura de la entonces naciente Nueva Canción, desde muy pequeña, destacó cantando en casa junto a su padre y en actos escolares.
En 1965 participó y ganó un concurso en su ciudad natal, con la canción llamada Hermosísimo Lucero. Desde entonces empleó la música para defender temas sociales, tanto mexicanos como del resto de Latinoamérica.
Radicada en Culiacán, Sinaloa, se inclinó por la docencia, y fue maestra rural en La Palma, Villa Ángel Flores y Tierra Blanca en su estado natal. En un escrito emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación titulado Díez para los Maestros se hace alusión precisamente a su labor como docente sin perder el espíritu de cantante, pues se menciona que durante las clases que impartía en más de alguna ocasión lo hizo cantando. Sin embargo, su hermana la convenció de dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso de Aficionados de la XEW. Poco después se inscribió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

9:37
MARIA DE LA LUZ URIBE /// CHARO COFRÉLos tres gorrioncitos
FRANSISCO MADRIGAL /// VINCENZO GALILEI
El papalote azul
DANIEL VIGLIETTI
El gurisito
Mi arbolito
ENRIQUE BALLESTE
Sapin sapen
JOSE A. GOITISOLO /// PACO IBANEZ
El mundo al revés.
SON ABAJENO
El vaquerito
Música del álbum: Canta con los niños (CD 1980, México, Discos Pueblo)
Int. Amparo Ochoa voz, Gerardo Tamez guitarras, Jose Ávila guitarra, tiple y efectos, Ramon Sánchez flautas dulces.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:00
SERIE / JOCUS POCUS

11:01
CÁPSULA / Éxtasis Dalí (373) 5’00”

11:07
Efeméride del mes: 11 noviembre 2023: 25 años sin Gerary Grisey (1946-1998, Francia)
Gérard Grisey fue un compositor francés del movimiento “espectralista”. Nació en Belfort en 1946, y desde muy temprana edad demostró un gran talento por la composición y el estudio de la música, publicando su primer ensayo a los 9 años.
Primeramente, estudió en el Conservatorio de Trossingen, en Alemania (1963-65) . Luego en el conservatorio de París (1965-72) y la Escuela Normal de Música de París, paralelamente. Asistió a los seminarios de Stockhausen, Ligeti y Xenakis en Darmstadt y se inició en la electroacústica con Jean-Etienne Marie.
Gerard Grisey fue residente de la Villa Médicis, en Roma (1972-74) . Participa en la fundación del Ensemble l’ltineráire, y se hace miembro residente del IRCAM.
Gérard Grisey impartió numerosos seminarios de composición musical en Darmstadt, en Friburgo, en el IRCAM, en la Scuola Civica de Milán, así como en varias universidades americanas. Entre 1982 y 1986 enseñó Composición, en la Universidad de Berkeley, en California. Y entre 1986 hasta su muerte, en 1998, en el Conservatorio Nacional de París.

11:09
GÉRARD GRISEY (1946-1998, Francia)Vortex temporum (1995) , para flauta, clarinete, Piano, violín, viola y violonchelo. En tres movimientos: 1.; 2. Interludios I y II; y 3. Interludio III.
Música del álbum “Gérard Grisey – Vortez Temporum & Talea”. (CD 2001, Francia-EU; Accord & WDR)
Int. Ensemble Recherche; Dir. Kwamé Ryan.

11:50
Efeméride del mes: 11 noviembre 2023: 25 años sin Gerary Grisey (946-1998, Francia)

11:51
CÁPSULA / Poemas MC (1563) 3’30”

11:55
CÁPSULA / EN CLAVE MUSICAL / 548_En_Clave_Musical_Yo_enamoro_facilmente_S041123 (5´00´´) /

12:02
CÁPSULA / Trayecto Sonoro (235) 3’14”

12:06
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2022: ESTONIA 6.1
Madli Marje Gildemann (Madli Marje Sink, n. 1994) comenzó a estudiar composición en la Escuela de Música Georg Ots Tallinn bajo la dirección de Tatjana Kozlova-Johannes y Andrus Kallastu. Ahora continúa sus estudios en la Academia de las Artes de Zúrich en composición de música para cine y teatro.
Ha compuesto música desde repertorio solista hasta grandes grupos de cámara y orquesta y su música ha estado en el programa de varios festivales, incluyendo Estonian Music Days, Baltic Music Days, World Music Days, incluyendo el Festival Al(t) chemie y “L’esprit de l’utopie” en Suiza. También ha escrito música y creado diseño de sonido para diversos proyectos de teatro y radioteatro.
Su música está inspirada en la bioacústica y varios procesos biológicos, encontrando nuevas formas de traducir esos procesos en música.
Aquí, la página web de la maestra: gildemann.com

12:08
En “Transpiration” (2022) para orquesta de cámara, la fuente de inspiración representaba el proceso de transpiración en una planta.Al traducir diferentes etapas de transpiración en música, el oyente es llevado a un viaje sonoro, siendo capaz de experimentar y percibir lo que normalmente sería imperceptible para nuestros sentidos.

12:09
MADLI MARJE GILDEMANN (1994, Estonia) Transpiration (Transpiración) (2022)
Int. Orquesta de Cámara de Tallin; Dir. Andrés Kaljuste
OP/RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 01. Gildemann-Transpiración _S041123 16’00”

12:25
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2022: ESTONIA 6.1

12:28
CÁPSULA / Garbanzo libro (130) 5’00”

12:34
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2022: ESTONIA 6.2
El compositor y director residente de Estonia, Arash Yazdani (originario de Irán) , ha estudiado entre otros, en el El Real Colegio de Música de Estocolmo, la Universidad de Música de Basilea y la Academia de Música y Teatro de Estonia; y ha obtenido títulos en piano, doble especialidad de contrabajo, dirección orquestal y composición. A beneficiario de la Beca Jonathan Harvey a partir de 2020, actualmente es investigador en la Universidad de Huddersfield.
Anteriormente, Yazdani ha sido becario de residencia de investigación en el Instituto de Música Electrónica y Acústica – IEM Graz.
Arash es director artístico de Sound Plasma, festival de música de entonación alternativa en Berlín y Tallin. Es director artístico y director de Ensemble for New Music Tallinn. Ganó el primer premio en el concurso de composición “Welcoming Maqam” en Berlín 2016. Ganador del primer premio del Concurso de composición “Discurso, Texto, Silencio” del conjunto Lemniscate en Basilea en 2015. Diploma de honor del concurso de composición Sergei Slonimsky 2015; Premio Nacional Golden Coin al mejor diploma de la escuela de arte del ministerio de cultura iraní se encuentran entre sus elogios y premios.Su obra orquestal de 2018, NAKBA, fue seleccionada para representar a Estonia en el International Rostrum of Composers 2019 por la transmisión nacional de Estonia la música de Yazdani es reconocida por su aplicación de los fenómenos acústicos y psicoacústicos en el tejido de la música, y la creación de una experiencia auditiva única con el uso de instrumentos.
“¡Me fascina el sonido! El campo principal de mi trabajo como compositor se trata de acústica y psicoacústica en la creación de contexto artístico y con auto implicaciones personales. Una investigación exhaustiva sobre los instrumentos para los que estoy componiendo (en términos de capacidades y características mecánicas y acústicas) , así como una visión general de cómo la combinación correcta de ciertos fenómenos acústicos (con instrumentos) conduce a resultados conocidos y desconocidos; es mi enfoque de composición. ¡El éxtasis del sonido es apuntar al producto final de la música!” (Aquí, la página web de Arash Yazdani: arash-yazdani.com) .

12:37
“Las canciones que más recuerdo, y sin embargo no recuerdo bien, son las que escuché al principio de mi infancia. En las regiones montañosas donde la vida y las tradiciones tribales aún estaban vivas. Estas no eran tanto canciones como la erupción colectiva de emociones. Un grupo de dolientes, inexpertos y sin entrenamiento, comienzan a cantar estos cánticos improvisados.Hurreh es el tipo de cánticos cantados por hombres. Pueden ser épicos o líricos, pero los más poderosos son los de los funerales. Junto a otro tipo de cantos fúnebres cantados por un grupo de mujeres (de Lori/gente kurda) , que se llaman Ga Geriv. Los textos, como las propias canciones, son inventados en el acto por el cantor o los contores, que se refieren a la ocasión o motivo por el cual se cantan los cánticos. Incluyen el nombre de las personas para quienes cantan. Hurreh o Ga Geriv no es una actuación; no tiene audiencia. Es una canción para cuando uno es completamente impotente y aun así debe cantar, cuando el el único refugio es el canto.
“En esta pieza hay letras en persa y dialecto Lori. Los textos de Lori son tomados libremente de varios cantos de luto (Ga Geriv o Xun Geriv y Hurreh, etc.) de varias Tribus Lori. Además, se incluye un fragmento de un poema del poeta iraní Nima Yooshij (1897-1960) . En una breve parte de la pieza, los versos de este poema se usan al revés (así creando palabras con diferentes significados, nuevos fonemas e interjecciones) . El poema real puede ser traducible, en significado, aunque imposible de transmitir su ritmo, peso, entonación, acústica o todas las demás capas que se adjuntan a una pieza de literatura. Aquí hay una traducción de los versos iniciales que usé:

12:40
En la fría noche de inviernoEl horno del sol también
No arde como el ardiente hogar de mi lámpara,
Y ninguna lámpara es tan luminosa como la mía
Ni se congela por la luna fría que brilla arriba”.

12:41
ARASH YAZDANI (Irán-Estonia)Hurreh para coro de cámara (12 voces solistas) (2022)
Int. Coro de Cámara de la Filarmónica de Estonia; Dir. Lodewijk van der Ree

12:54
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2022: ESTONIA 6.2

12:55
CÁPSULA / Cómo ves / 574 (revista) 3’42”

13:00
SERIE / LA ARAÑA PATONA

13:28
CÁPSULA / APAUNAM / 154_EAapaunam_Violencia_Politica_contra_las_Mujeres_2 (7´00´´) /

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Concertante, Obras Modernas Para Guitarra
Campbell Ross, junto a Ariel y Gerardo Dirié presentan “Obras modernas para guitarra”, un disco cuya idea nace de una inspiración de un concierto para trio de Claude Bolling, pianista de jazz francés.
Una característica de este álbum es la presencia de sonidos latinos, géneros que en palabras del propio Campbell lo motivaron a componer las piezas tituladas Rumba y Tango; al mismo tiempo manejar otros estilos como el jazz, blues y la música clásica le han permitido crear el sonido que lo ha definido en al menos las últimas treinta y cinco décadas de trayectoria.
Campbell hizo un espacio para incluir algunas de las obras de los hermanos Dirié, esto lo convierte en una especie de homenaje para Ariel Dirié que falleció en el año 2010, sus obras fueron confiadas a su hermano Gerardo. En palabras de Campbell describió que, a pesar de no haber tenido la oportunidad de conocer a Ariel, logró comprender una parte de él a través de sus composiciones: “algunas eran claras, otras oscuras; mientras unas eran lúdicas, otras reflejaban la seriedad”.
Mientras tanto, Gerardo expresó que las últimas tres obras en las que se divide ‘si un día te olvido’ puede describirse como “momentos vagos y ligeros, en ocasiones agitados e imprevisibles, finalmente enredadas por las propias disposiciones a arrancar recuerdos del olvido”.

13:38
CAMPBELL ROSS (Nueva Zelanda, compositor, guitarrista y profesor)Variaciones No. 3
GERARDO DIRIÉ (1958)
Si un día el olvido, en 3 partes: 1. La almohada de peso; 2. La radio lastimó el tiempo; 3. Si un día el olvido
Música del álbum: Concertante, Obras Modernas para guitarra (2 CDs,2018, Australia, Ravello Records) .
int: Campbell Ross, guitarra; Dave Mibus Piano; Lachan Symons, bajo; James Whiting, batería y percusiones; Benjamin Greaves, violín; Mathew Ryan, viola; Ngaio Toombes, Chelo.
Corte 9
(2)
13’43” (22’28”)

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Concertante, Obras Modernas Para Guitarra

14:02
CÁPSULA / 09_Violencia_vs_mujer_23_Mafer_Suarez (6´28´´)

14:09
4 de noviembre 2023: 2 años sin Mario Lavista (1943-2021, México)
MARIO LAVISTA (3 de abril 1943-4 noviembre 2021, México, compositor, editor, gestor cultural y maestro. Director de Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical (1982) . Miembro de El Colegio Nacional, (1998) .
Estudios:
Composición con Carlos Chávez, Héctor Quintanar y Rodolfo Halffter, en el Conservatorio Nacional de Música. Luego en París, con Jean Ettienne-Marie, en la Schola Contorum. Y asistió a los Cursos de Música en Darmstadt, con Karlheinz Stockhausen.
Fundó Quanta, gruó de improvisación musical. Colaboró con músicos instrumentistas, amigos y grandes aliados suyos, interesados en descubrir y conocer las nuevas técnicas interpretativas de los instrumentos tradicionales y sus posibilidades expresivas.
Becas y Premios:
1987. Beca Guggenheim, para escribir su ópera ‘Aura’. Miembro de la Academia de las Artes
1991. Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart.
1993. Creador Emérito Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
1998. Colegio Nacional. Anfitrión de Conciertos.
2012. Premio Tomás Luis de Victoria.
Cátedras de Composición, Análisis y Lenguajes Musicales del s. XX, en el Conservatorio Nacional de Música y Escuela Superior de Música, del INBAL.
Mario siempre recordó a sus familiares, maestros y amigos recientemente fallecidos, a través de la composición. A lo largo de esta emisión, escucharemos algunas de sus obras, que compuso ‘In Memoriam’, en su honor.

14:12
En el Lamento a la Memoria de Raúl Lavista (1981) , para flauta baja amplificada, la partitura lleva este epígrafe: “No me atrevo a elevar la voz en este silencio porque temo turbar a los moradores del cielo”. Texto de Li-Po, gran poeta chino de la dinastía Tang. Mario escribió en las notas que acompañan esta producción discográfica, que conoció una leyenda japonesa que dice que el sonido de la flauta es el único sonido que los muertos pueden escuchar. Él estaba convencido de que “…cada vez que este Lamento se toca, Raúl Lavista lo escucha. En este mismo ‘álbum, se encuentra el Responsorio (1988) para fagot y percusiones, a la memoria de Rodolfo Halffter (1900-1987) .
Esta partitura también lleva otro epígrafe de Li-Po: “El que vive es un viajero en tránsito, el que muere es un hombre que torna a su morada”.

14:14
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) Lamento a la Memoria de Raúl Lavista (1981) , para flauta baja amplificada.
Int. Marielenea Arizpe, flauta baja.
Y Responsorio in Memoriam Rodolfo Halffter (1988) , para fagot 2 bombos, y 4 campanas tubulares.
Int. Wendy Holdaway, fagot; Ricardo Gallardo y Alfonso Mendoza, percusiones.
Música del álbum “Mario Lavista. Cuaderno de Viaje. Música de Cámara”
(CD1994, México; sello: Quindecim Recordings) .

14:34
4 de noviembre 2023: 2 años sin Mario Lavista (1943-2021, México)

14:35
Mario escribió la Elegía a la muerte de Nacho (2003) para flauta y piano, tras el fallecimiento de su amigo, el escritor y editor Luis Ignacio Helguera, al fallecer a los 40 años.En esta obra, el piano funciona inicialmente como generador, no solo de campos armónicos, sino también de motivos melódicos. La flauta, a su vez, recibe varios modos de producción sonora y un discurso basado, entre otras cosas, en gestos y patrones insistentes. A lo largo de la obra, el compositor utiliza algunas de las técnicas extendidas para la flauta. Recordemos, ‘el instrumento que escuchan los muertos’, según una leyenda japonesa, que Mario cita nuevamente, en las notas a que acompañan el álbum.
Las digitaciones alternativas se modifican para impartir diferentes colores a las mismas notas, y los sonidos del aire sin un tono definido también son un componente importante del lenguaje de Lavista. Se trata de una Elegía en la que la contemplación se alterna con la inquietud y la aflicción.
Otra pieza de Mario Lavista para trío de flautas In Memoriam, fue a Eugenio Toussaint, pianista de jazz y compositor mexicano; también, gran amigo de Mario.
La obra se titula Cánticos a Eugenio, fue escrita en el 2011. Y con la que cerraremos este sentido homenaje a su memoria.

14:37
MARIO LAVISTA (1943-2021, México)Elegía a la muerte de Nacho (2003) , para flauta y piano.
Música del álbum “Asako Arai, flute. Whitout Borders” (CD 2009, EU; sello: Albany Records) .
Int. Asako Arai, faluta; Cristina Valdes, piano.

14:47
MARIO LAVISTA (1943-2021, México)Cánticos a Eugenio (2011) , para trío de flautas, tenor, contralto y baja.
Música del álbum “Horizontes Mexicanos.Trio D’Argent”. (CD 2016, México; sello: Urtext Digital Classics) .
Int. Trio D’Argent : François Daudin Clavaud, Michel Boizot y Xavier Saint-Bonnet.

14:59
4 de noviembre 2023: 2 años sin Mario Lavista (1943-2021, México)

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: 1º noviembre 2023: 100 años de Victoria de los Ángeles
(N. 1º de noviembre de 1923, Barcelona España) , en una familia de músicos- Inicia sus estudios con su tío ángel, aficionado a la guitarra. Estudia canto y piano en el conservatorio del Liceo de su ciudad natal concluyendo en 3 años, la carrera de canto, de seis.
Victoria de los Ángeles debuta a los 17 años en el Teatro Victoria, de Barcelona con La Boheme, de Puccini y Gana el primer Premio del concurso Internacional de canto en ginebra, en 1947.
Cantaba con la misma facilidad obras líricas y dramáticas, gracias a un registro que le posibilitaba interpretar a Rossini, Wagner, Haendel; Schuber, Chopin, Schumann, Álbeniz, Montscalvatge o Granados.
Victoria de los Ángeles ganó numerosos premios y condecoraciones, como la Banda de Alfonso X, el sabio, El Premio nacional de Música, la Medalla de oro de la Real Academia de Bellas de San Fernando, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991) y Premio Pau Casals, de la Olimpiada Cultura (1992) . Fallece el 15 de enero del 2005, en Barcelona.

15:04
FRANCESCO SAC RATI (1606-1650, Italia) De Prosperina rapita (fragmento de ópera) – ¿Y para dónde vas?
ALESSANDRO SCARLATI (16001725, Italia)
De Il Pirro e Demetrio – Las violetas
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759, Alemania-Inglaterra)
De Joshua – ¡Oh! Si tuviera la lira de Jubel
FRANZ SHUBERT (1797-1828, Austria)
La muerte y la doncella D531
Del ciclo “La bella Molinera” D. 795 – Núm. 2 ¿Quién?
A la música, D 547
Int. Victoria de los Ángeles, soprano; Gerard Moore, al piano.
HEITOR VILLA LOBROS (1887-1959, Brasil)
Aria, de la Bachianas brasileiras Núm. 5,
Int. Victoria de los Ángeles, soprano; Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa, dirigida por el compositor (1957) Álbum Testament (CD 2001, Ing. EMI) .

15:30
MUJERES EN LA MÚSICA: 1º noviembre 2023: 100 años de Victoria de los Ángeles

15:31
CÁPSULA / Para leer Mundo / 07_Para_leer_el_mundo_Cuando_escuches (4´59´´)

15:37
MUJERES EN LA MÚSICA: 1º noviembre 2023: 100 años de Victoria de los Ángeles
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1736-1791, Austria)
Motete: Exsultate, jubílate (Exultar, jubilar) K. 165ª
Int. Victoria de los Ángeles, soprano; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Adrian Boult.
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Aria: “Mi corazón creyente” (de la Cantata BWV 68)
Int. Victoria de los Ángeles, soprano; Orquesta del Festival de Bath; Dir. Yehuidi Menuhin, desde el violín y la viola.

15:57
MUJERES EN LA MÚSICA: 1º noviembre 2023: 100 años de Victoria de los Ángeles
15:58
OJO: 1 MINUTO AJUSTE

16:00
SERIE / ESQUINAS AZAR (RTS)

16:16
VICTORIA BORISOVA-OLLAS (1969, Rusia) “Before the mountains were born” (Antes de que nacieran las montañas) (2005)
Int. Andreas Alin, flauta;
Per Andersson, oboe;
Johan Fransén, clarinete;
Jens-Christoph Lemke, fagot
Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo
Dir. Martyn Brabbins
(2020, sello BIS)

16:34
Sally Beamish es una compositora y ex violista de Stirlingshire en Escocia, que escribe música muy evocadora, a menudo influenciada por su amor por Escocia, su paisaje y su cultura. Ha escrito para teatros de ópera, salas de conciertos, teatro, cine y televisión, pero, al igual que los compositores Benjamin Britten y Peter Maxwell Davies, con quienes colaboró a menudo, también le apasiona componer para niños y para su propia comunidad.
Su estilo es tonal, lírico, reflexivo y ecléctico en su mezcla de influencias, entreteje elementos de la música folclórica escocesa, con el jazz y el canto de los pájaros. Algunas de sus obras son su Concierto para acordeón, “The Seafarer”, su segundo concierto para viola inspirado en un poema anglosajón del siglo IX; y “Seavaigers”, su concierto de cámara para arpa y violín.

16:36
SALLY BEAMISH (1956, compositora inglesa) Concierto de cámara para cuarteto de saxofones (2008)
Int. Cuarteto de saxofones Raschèr
Orquesta de cámara de Stuttgart
Dir. Robin Engelen
(2011, Unión Europea, sello BIS)

16:57
CÁPSULA / Voces casa / 59_Voces_casa_Victor_Rasgado (1’47”) /

17:00
SERIE / SABEN PALABRAS (RTS)

17:46
ARTUS GRINUPS (1931-1989, Letonia) Sinfonía N° 9 (1988)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia
Dir. Vasilijs Sinaiskis
(2005, Letonia, Radio Letona)

18:02
SERIE / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIE / ISLAS RESONANTES (RTS)

19:52
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (1562-1621, Países bajos) Fantasía (en arreglo para saxophones de James Boatman)
Int. New Century Saxophone Quartet
(1994, Alemania, sello Channel Classics)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Para iniciar el mes de noviembre, tenemos un programa doble con las obras de dos importantes escritoras latinoamericanas de generaciones muy distantes entre sí, pero que comparten en su literatura el gusto por el terror y lo fantástico: la mexicana Amparo Dávila y la argentina Mariana Enríquez.
Amparo Dávila nació en Zacatecas en 1928. Su vida infantil estuvo cercada por la muerte y el miedo, y su obra se decanta por los temas de la locura, el peligro y, claro, la muerte. Se le considera pionera del cuento fantástico en la literatura mexicana.
Mariana Enríquez nació en Buenos Aires en 1973; creció en medio de las historias y supersticiones de su abuela y de los horrores de la dictadura militar argentina. Empezó a escribir muy joven y a lo largo de los años se ha convertido en la escritora argentina de terror más importante en la actualidad.
En unos instantes, en este espacio destinado a los radiodramas, ofrecemos a usted las espléndidas adaptaciones de dos cuentos de estas autoras: El patio cuadrado, de Amparo Dávila, y Bajo el agua negra, de Mariana Enríquez, ambas llevadas a la radio por Eduardo Ruiz Saviñón con un interesante reparto encabezado por Elena de Haro y Francesca (Franshesca) Guillén.
Quédese con nosotros a disfrutar la obra de estas dos extraordinarias damas de la macabro. ¡Comenzamos!

20:04
R-DRAMAS / NOVIEMBRE / Programa doble: El patio cuadrado y Bajo el agua negra (41´12´´) /

20:48
MUJERES en el JAZZ MEXICANO: ELIZABETH MEZA
La formación autodidacta de Elizabeth Meza le ha permitido encontrar su sonido que tiene influencias principalmente en jazz, pero sin ser este el único, también ha podido empaparse con una variedad de géneros como la balada, el pop y la salsa. En Veracruz encontró la influencia por la música afro italiana; sus padres también fueron parte importante al nutrir los sonidos que más tarde formarían parte de su bagaje musical. Por parte de su madre conoció la música de Ella Fitzgerald y por parte de su padre pudo tener acercamiento a música de todo el mundo por los discos que él obtenía de las selecciones de “Reader’s Digests”.
“Tenderly” es el primer material discográfico de Elizabeth como solista, caracterizado con la presencia de sonidos del jazz como la fusión, al mismo tiempo secciones de guitarras al estilo del bolero; ritmos latinos con raíces afro, en el parte instrumental.

20:49
COLE PORTER (1891-1964, EU, compositor y letrista)Noche y día;
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994, Brasil, compositor, pianista, guitarrista, arreglista, letrista y cantante)
Bonita;
Música del álbum: Tenderly (CD, México, 2006, Charolet)
int: Elizabeth Meza, voz; Enrique Nery, piano; Joao Henrique, teclados; Roberto Arvallo, Gil Gutiérrez, guitarras; Chucho Merechan, Pepe Hernández, Joaquín Trinidad, bajo; Efrén Guzmán, Giovanni Figueroa, baterías

20:59
MUJERES en el JAZZ MEXICANO: ELIZABETH MEZA

21:01
CÁPSULA / Ráfagas Pensamiento (329) 3’31”

21:06
JAZZ: DÍA IMAGINARIO- PAT METHENY GROUP
“Día Imaginario” (Imaginary Day) es el noveno álbum de la agrupación liderada por el guitarrista Pat Metheny, álbum compuesto en casi su totalidad junto Lyle Mays, pianista de la agrupación.
Posee una alta influencia por los sonidos Orientales de Irán e Indonesia, lo que vuelve a sus melodías atractivas al momento de mezclarse con el jazz, en conjunto crean una serie de atmosferas y sonoridades envolventes.
Para la canción “dentro del sueño” (Into the dream) , Metheny utilizó su icónica guitarra “Pikasso”, un instrumento acústico de 42 cuerdas, cuatro mástiles y dos cajas de resonancia que combina las cualidades de una guitarra y un arpa; la luthier canadiense Linda Manzer fue la responsable de su creación.
Con la canción “Las raíces de la coincidencia” Metheny decidió hacer algo diferente, lejos de los sonidos del jazz para adentrarse a un sonido más agresivo y electrónico; Richard Ginnell, crítico musical, describió la canción como un cambio radical para el grupo: ” una pieza de rock a ultranza con episodios de thrash metal y tecno-pop unidos por abruptos saltos”.

21:08
Música del disco: Día imaginario (CD,1997, Estados Unidos,Warner Bros Records)
int: Pat Metheny, guitarra; Lyle Mays, piano; Steve Rodby,bajo;Paul Wertico,bateria; Marc Leford, voz y trompeta; David Blamires, voz, mellophone; Mino Cinelu, David Samuels, Glez Velez & Don Alias, percusiones
FUS M 9

21:32
JAZZ: DÍA IMAGINARIO- PAT METHENY GROUP

21:33
CÁPSULA / Listos para rodar (24) 2’34”

21:37
MUJERES EN EL JAZZ DE DIANE SCHUUR ‘Deedles’, cantante y pianista norteamericana
DIANE SCHUUR vocalista líder del jazz contemporáneo, nació en Tacoma en 1953. Ciega de nacimiento, por complicaciones en el hospital creció inmersa en el jazz tradicional de estados unidos gracias a la gran colección de su padre que contaba con amplios vinilos de Duke Ellington y Dianah Washington, quien a menudo figura como la principal influencia vocal de Schuur. Gracias a su oído privilegiado comenzó a tocar el piano de forma autodidacta y con tan solo 10 años dio su primer concierto en un hotel en Tacoma. Para 1971 graba su primer sencillo, un tema country titulado Dear Moomy and Daddy. Cuatro años después se encuentra dando un concierto en la casa blanca, gracias a la invitación de Stan Getz, quien la escucho en una de sus presentaciones. El estilo de Schuur se puede desarrollar ya sea dirigiendo su propio grupo, en una gran banda o en una orquesta sinfónica.

21:38
DIANE SCHUUR alias Deedles (1953, Estados Unidos)No puedo dejar de amarte; Tú no me conoces; Espíritu en la oscuridad; Por fin.
Música del álbum: Corazón a corazón (CD, 1994, Europa, GRP)
Int. Diane Schuur voz & piano, B.B. King voz & guitarra, Randy Waldman piano, Chuck Berghofer bajo, Paul Viapiano guitarra; Vinnie Colaluta batería.

21:57
MUJERES EN EL JAZZ DE DIANE SCHUUR ‘Deedles’, cantante y pianista norteamericana

22:01
SERIE / CINE SONORO-DISCOTECA
CARTER BURWELL (Estados Unidos, 1954)
Selección de la banda sonora de: ¿Quieres ser John Malcovich?, 2000
[sello: Astralwerks, 2000]

23:01
RTC / YA OÍSSSTE / Radiosfera Cap. 43 AM-FM (RDP1992023) 05′

23:06
CÁPSULA / Garbanzo libro (131) 5’00”

23:11
SERIE / NOCTURNO ROCK -DISCOTECA
TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS (EU, 1976. Rock)
Rockin’ Around (With You) (Tom Petty & Heartbreakers,1976)
Int. Tom Petty and the Heartbreaker
JONI MITCHELL (Canadá, 1943. Folk Rock)
Black Crow (Hejira, 1976) Int. Joni Mitchell
Stay (Station to station, 1976)
Int. David Bowie
KANSAS (Estados Unidos, 1970. Rock)
Carry On Wayward Son (Leftoverture, 1976)
Int. Kansas
BOB DYLAN (Estados Unidos, 1941. Rock)
Hurracaine (Desire, 1976)
Int. Bob Dylan
CAMEL (Inglaterra 1971. Rock progresivo)
Another night (Moonmadness, 1976)
Int. Camel
LED ZEPPELIN (Inglaterra 1968. Rock progresivo)
Achilles Last Stand (Presence, 1976)
Int. Led Zeppelin
QUEEN (Inglaterra 1970. Rock)
The Millionaire Waltz (A day at the Races, 1976)
Int. Queen

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 4 de noviembre de 2023