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Fecha : 5 / Ago / 2023

FM| Sábado 05 agosto 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MÚSICA DE FUSIONES: Mazur y Garbarek
MARILYN MAZUR (1955, EU, percusionista y compositora)
Color Sprinkle; Tour Song; Drumrite; Música del álbum Celestial Circles (2011, ECM)
Int. John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz;
Anders Jormin, contrabajo; Marilyn Mazur, percusiones, voz

00:15
MARILYN MAZUR (1955, EU, percusionista y compositora) //// JAN GARBAREK (1947, Noruega) Dunun Song; Joy Chant; Mother Drum; Mountain Breath;
Creature Walk; Spirit of Air; Música del álbum Elixir (2008, ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, saxofón soprano y flauta

00:31
MÚSICA DE FUSIONES: Garnås, Mazur y Garbarek
CANCIONES MEDIEVALES DE NORUEGA, Música del álbum Rosensfole (1989, ECM)
Int. Agnes Buen Garnås, voz; Jan Garbarek, arreglos e interpretación

00:51
Música del álbum Rites (CD 1998, sello ECM) :Rites (1980)
Int. Marilyn Mazur, percusión; Bugge Wesseltoft, acordeón y sintetizadores;
Jan Garbarek, saxofón

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
LIGHTWAVEAzul como una naranja
Música del álbum: Azul como una naranja (cd, 2004, Francia, Signature)
Int. Lightwave

3:07
MARCELO ZARVOS (1959 Brasil) Baio for the left wing; Fort he New Year; olga benario; Abrigo
Música del álbum: Dualism (cd, 1995, Estados Unidos, M.A.)
Int. Marcelo Zarvos, piano; Peter Epstein, saxofón

3:39
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (222) 2’51”

3:42
TODD GARFINKLE (Estados Unidos) Jun; Release for those who seek It; Minor Attempts
Música del álbum: Further Attempts (CD 1995, Estados Unidos, M.A. Recordings)
Int. Todd Garfinkle, piano y sirena; Shigeo Sugiyama, chelo y bajo; Tomohiro Yahiro, batería y tabla

4:06
PANDELIS KARAYORGIS (1962 Grecia) Transit; Two ophony; elastic; Seventh Wonder; Curt’s Escape; Stray Line
Música del álbum: System of 5 (CD 2011, Suiza, Hat Hut)
Int. Matt Langley, saxofones; Jeff Galindo, trombón; Pandelis Karayorgis, piano; Jef Charland, contrabajo; Luther Gray, batería

4:48
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1531 3’34”

4:52
MISHA ALPERIN (1956-2018 Ucrania-Noruega) Tuesday; Tango
Música del álbum: Night (CD 2002, Alemania, ECM)
Int. Misha Alperin, piano, claviola; Anja Lechner, chelo; Hans-Kristian Kjos Sorensen, percusiones

5:12
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Euphonia elegy; Ismaro
Música del álbum: Songways (CD 2013, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia Trio

5:30
CÁPSULAS/ Cómo Ves / odm (152) 4’03”

5:34
CHRISTY DORAN (1949 Irlanda) Holly; Dreaming for the people; Cerberus’ Dance
Música del álbum: OM (CD 1976, Alemania, ECM)
Int. Urs Leimgruber, saxofones; Christy Doran, guitarras; Bobby Burri, contrabajo; Ferdy Studer, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICAS TRADICIONALES DEL MUNDO
MICHEL MACIAS (Gascuña, acordeonista)
Lublouie; ¿Y tú que te has hecho? Rondeau de la fin du monde;
Música del álbum “Tout et son contraire” (2005)
Int. Michel Macias, acordeón; voz, percusión, guitarra;
Vincent Macias, guitarras, acústica y eléctrica;

6:31
Manele, música moderna rumana. Y Mary, suite de temas, improvisaciones y arreglos sobre música klezmer, rumana, búlgara, celta e irlandesa. Piezas del álbum Transilvania Express (2003) Int. Ensamble Orkestina

6:49
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (09) 2’06”

6:51
MÚSICAS TRADICIONALES DEL MUNDO
ALAN SHAVARSH BARDEZBANIAN, nació en el seno de una família Armenia en la próspera comunidad étnica de Watertown, Massachussetts, en 1950. Sus abuelos nacieron durante el império otomano em Anatolia y Siria. Con un Don musical desde una edad temprana, ha tocado el oud desde niño, practicando con versátiles bandas de baile. Interpreta también otros instrumentos diversos, destacando especialmente en los instrumentos de viento de madera. Recibió lecciones del complejo sistema turco denominado makam, vajo la dirección de su mentor, Kanun Esber Köprücü, hasta el 2002, año en que falleció el gran maestro. Estudió también el maqam árabe clásico y el dastgah persa, entre otros
Música del álbum “Oud masterpieces from Armenia, Turckey & Middle East”, (2007)
Int. Alan Shvarsh Bardezbanian & His Middle Eastern Ensemble.

7:03
MÚSICAS TRADICIONALES DEL MUNDO
Canciones tradicionales de Armenia, del álbum Les Maîtres de Musique d’Arménie (2001) :
Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, tar;
Hagop Khalatian, kamantché; Varazdat Hovhannissyan y Armen
Ghazarian, doudouk; Robert Durunts, percusiones.

7:30
CÁPSULAS/ Flores Magón (14) 2’58”

7:33
MÚSICAS TRADICIONALES DEL MUNDO
Música del álbum “Canciones desde un mundo aparte” (2005)
Arreglos de Armand Amar (1953, Francia) , sobre música tradicional de Armenia
Int. Lévon Minassian, duduk; Mathieu Coupat, piano;
Bruno Caillat, percusión ; Nusrat Fateh Ali Khan, canto;
Orquesta Sinfónica de Bulgaria, Dir. Deyan Pavlov

8:04
5 de agosto de 2023: 626 años de GUILLAUME DU FAY
El 5 de agosto de 1397, nació el compositor franco-flamenco Guillaume Du Fay.
Siendo el hijo ilegítimo de un monje, su madre se fue a vivir con él a Cambrai, en donde tenían un pariente que trabajaba en la catedral de la ciudad. Desde temprana edad sus dotes musicales fueron notorias, lo que hizo que las autoridades de la catedral de Cambrai lo sometieran a un intenso entrenamiento musical. En 1420, Du Fay abandonó Cambrai para irse a Italia, en donde trabajó para la familia Malatesta y, posteriormente, para el cardenal Luis Alemán.
Ya en 1429, Du Fay se mudó a Roma, en donde se volvió miembro del coro papal, la institución musical más prestigiosa de aquella época. Trabajar en el coro papal hizo que Du Fay pronto se convirtiera en el compositor más famoso y más reconocido de toda Europa durante el siglo XV.
Du Fay compuso en la mayoría de las formas musicales más comunes de aquella época, incluyendo misas, motetes, magnificats, himnos, y algunos géneros de canciones seculares.
Du Fay murió el 27 de noviembre de 1474, en Cambrai.

8:06
GUILLAUME DUFAY (1400-1474, Francia, compositor) Missa se la face aypale (II. Kyrie; III. Gloria; IX. Sanctus)
Música del álbum: Guillaume Dufay: Missa Se la face ay pale (CD 2004, Sello: Alpha 051)
Int. Frederic Betous, barítono. Andres Rojas, alto. Philippe Froeliger, tenor. Hugues Primard, tenor. Raphael Boulay, tenor. Olivier Germond, tenor. Emanuel Vistorky, barítono. Philippe Roche, bajo. Antoine Guerber, director.

8:29
5 de agosto de 2023: 626 años de GUILLAUME DU FAY

8:30
CÁPSULAS Garbanzo libro (03) 4’58”

8:36
5 de agosto del 2023 133 años de Erick Klaiber, director de orquesta alemán
Erich Kleiber nació en Viena el 5 de agosto de 1890. Estudió en Praga y en 1923, después de dirigir una emocionante interpretación de Fidelio de Beethoven en la Opera Estatal de Berlín, se convirtió en su director musical. Es conocido por sus interpretaciones del repertorio sinfónico y operístico estándar, tanto como por sus estrenos. Por ejemplo, en 1925, dirigió el estreno de la ópera de Alban Berg,
Wozzeck. Después, cuando la segunda ópera de Berg fue etiquetada Entartete Musik (música degenerada, como el arte degenerado) por el nazismo y censurada, renunció a su cargo en la Ópera de Berlín como protesta.
En 1926 viajó a Buenos Aires, adonde regresó hasta quedarse en 1937 para convertirse en director musical del Teatro Colón, posición que desempeñó entre 1937 y 1949. Murió de un ataque al corazón el día del bicentenario del nacimiento de uno de sus ídolos: Wolfgang Amadeus Mozart, el 27 de enero de 1956.

8:37
FRANZ SCHUBERT (1797 – 1828, Austria, compositor) Tercer movimiento Scherzo (Allegro vivace) y cuarto movimiento Finale (Allegro vivace) de la Sinfonía No. 9 en do mayor D.944
Música del álbum: Symphony N. 9 in C Major D. 944 (CD: 1994, sello Memories)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia. Dir. Erich Kleiber

8:59
5 de agosto del 2023 133 años de Erick Klaiber, director de orquesta alemán

9:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (358) 4’59”

9:09
MÚSICAPARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¡Muy buenos días querida audiencia radiounamita! Hoy escucharemos el álbum “El Acto del Niño Para Atrás” (CD 2008, México; Producciones Frasco S. A de C. V) . Con Guillermo Briseño (1945, México, compositor, pianista, guitarrista, cantante, poeta y maestro fundador de la Escuela “Del Rock a la Palabra” -en 2007) .
“El Acto del Niño Para Atrás” fue motivado por su hijo Leonardo, en aquel entonces, un pequeñín. Está conformado por 17 temas. Disfrutémoslo.

9:10
GUILLERMO BRISEÑO (1945, México)Cara de U
Este bebecito
Tiene que resistir
Comer chillar
El acto del niño para atrás
Ay que bárbaro, qué bruto
No te enó..
Usi usi araña
Corrido de Usi Pérez
No cantes
Hay que reconoce
Ya no soy Leo, ahora soy Elvis
Medicina de la fina
Directorcito
Mi mamá es una Leona
Duerme U
Int. Leo, voz; Guillermo Briseño, voz y piano; Neto Canales, guitarra; Jaco González, sax alto; Juan Carlos Márquez, guitarras; Usi Pérez, batería y percusiones.
Música del álbum “El Acto del Niño Para Atrás” (CD 2008, México; Producciones P& P) .

9:54
MÚSICAPARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:55
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (10) 4’17”

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (359) 2’05”

11:04
2023: 100 AÑOS DE GYÖRGY LIGETI
GYÖRGY SÁNDOR LIGETI (28 de mayo de 1923 – 12 de junio de 2006) compositor húngaro de música clásica contemporánea. Descrito como “uno de los compositores de vanguardia más importantes de la segunda mitad del siglo XX” y “uno de los más innovadores e influyentes, entre las figuras progresistas de su tiempo”.
Ligeti nació en Transilvania, Rumania, vivió en la República Popular Húngara, antes de emigrar a Austria en 1956.
Obtuvo la ciudadanía austriaca en 1968. En 1973 se convirtió en profesor de Composición en la Escuela de Música y Teatro de Hamburgo, donde trabajó hasta jubilarse en 1989. Murió en Viena en 2006.
Solo cuando llega a Occidente en 1956, Lígeti se da cuenta plenamente de su pasión por la música de vanguardia y las nuevas técnicas de composición.
Es mejor conocido por el público en general, por la música de las películas de Stanley Kubrick, en particular por la música de “2001: Una Odisea Espacial”.

11:06
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Hungría-Austria) publicó 3 cuartetos de cuerda a lo largo de su vida. Dos cuartetos propiamente dichos (1953-54 y 1968) y una pieza de su etapa de estudiante (1950) publicada hacia el final de su vida.Los dos primeros cuartetos de cuerdas representan tanto su período temprano, inspirado en Béla Bártok, como el período medio, que fue en gran parte ‘micro-polifónico’.
En 2012, Bianca Tiplea Temes descubrió en la “Fundación Paul Sacher” bocetos y notas para los cuartetos de cuerdas 3 y 4 del período tardío de Ligeti
El Cuarteto de Cuerdas Núm. 1 “Metamorfosis nocturnas”, (1953-54) de György Ligeti, es representativo de lo que el propio compositor solía llamar ‘el Ligeti prehisótico’, en referencia a las obras escritas antes de dejar Hungría en 1956. Inspirado en el 3º y 4º cuartetos de cuerda de Béla Bartók, Lígeti lo llamó “el séptimo cuarteto de Bartók”. Estas obras fueron conocidas por Ligeti, gracias a sus partituras puesto que las interpretaciones estaban prohibidas los regímenes comunistas en ese momento. Estrenado en Viena el 8 de mayo de 1958 por el Ramor Quartet, agrupación también esiliada.
Tiene una duración aproximada de 21 minutos y está escrita en un movimiento continuo, que se divide en 17 secciones contrastantes:
1. Allegro grazioso; 2. Vivace, capriccioso; 3. Un tempo; 4. Adagio, mesto; 5. Presto – Prestissimo; 6. Molto sostenuto – Andante tranquillo; 7. Più mosso; 8. Tempo di Valse, moderato, con elegancia, un poco capriccioso; 9. Subito prestissimo; 10. Subito: molto sostenuto; 11. Allegretto, un poco gioviale; 12. Allarg. Poco più mosso; 13. Subito allegro con moto, string. poco a poco sin al prestissimo; 14. Prestissimo; 15. Allegro comodo, gioviale; 16. Sostenuto, accelerando – Ad libitum, senza misura; y 17. Lento

11:08
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Húngría-Austria) Cuarteto de Cuerdas Núm. 1 “Metamorfosis nocturnas”, (1953-54) , en un solo movimiento, en 17 secciones contrastantes. Música del álbum “Lutoslawski- String Quartets” (CD 1991, Alemania, Deutsche Grammophon) .
Int. Hagen Quartet; Lukas Hagen y Rainer Schmidt, violines; Veronika Hagen, viola; Clemens Hagen, violonchelo.

11:29
2023: 100 AÑOS DE GYÖRGY LIGETI
El Cuarteto de cuerdas n.° 2 de György Ligeti es una obra que se compuso entre febrero y agosto de 1968. ? Tiene aproximadamente 21 minutos de duración. Está dedicado al Cuarteto LaSalle, que dio su primera actuación en Badeb-Badeb, Alemania, el 14 de diciembre de 1969.
Los cinco movimientos difieren ampliamente entre sí en sus tipos de movimiento. En el primero, la estructura está muy dividida, como en Aventures. En el segundo, todo se reduce a una velocidad muy lenta, y la música parece venir de lejos, con gran lirismo. El ‘pizzicato’ (pellizcado) del tercer movimiento es otro de los estudios mecánicos y duros de Ligeti, en el que las partes que tocan notas repetidas crean un continuo “granulado”. En el cuarto, que es rápido y amenazante, todo lo que sucedió antes se amontona. Por último, en fuerte contraste, el quinto movimiento se despliega. En cada movimiento, regresan las mismas configuraciones básicas, pero cada vez su color o punto de vista es diferente, de modo que la forma general solo emerge realmente cuando uno escucha los cinco movimientos en contexto. ?
El cuarteto consta de cinco movimientos: 1. Allegro nervoso; 2. Sostenuto, molto calmo; 3. Come un meccanismo di precisione; 4. Presto furioso, brutale, tumultuoso; y 5. Allegro con delicatezza.

11:31
GYÖRGY LIGETI, (1923-2006, Hungría-Austria)Cuarteto de Cuerdas Núm. 2, (1968) , en cinco movimientos: 1. Allegro nervoso; 2. Sostenuto, molto calmo; 3. Come un mecanismo di precisione; 4. Presto furioso, brutale, tumultuoso; y 5. Allegro con delicatezza -stets sehr mild. (4 CDs 2006, Alemania; Deutsche grammophon) .
Int. LaSalle Quartet

11:52
2023: 100 AÑOS DE GYÖRGY LIGETI

11:53
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (09) 2’06”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (05) 3’33”

12:06
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 13.1 MÉXICO
ANA PAOLA SANTILLÁN ALCOCER (Ciudad de México, 25 de junio de 1972) .
Su música ha sido estrenada o interpretada por Steven Schick, Gail Archer, Alarm Will Sound, Speculuum Musicae, El Conjunto de Música The New York New, Conjunto CEPROMUSIC, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta de la Universidad Estatal de Florida, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Orquesta Sinfónica Nacional de México, entre otros. Ana Paola estudió su doctorado con John Rea en la Escuela de Música Schulich, Universidad McGill. También experimentó con medios electrónicos durante sus Estudios de Composición en el McGill Digital, estudiando con Philippe Leroux. Fue compositora en residencia del Conjunto McGill de Música Contemporánea bajo la dirección del director Guillaume Bourgogne.
Recibió su Maestría en Música con honores de la Universidad de Rice, estudiando composición con el Dr. Arthur Gottschalk y Shih-Hui Chen y música electrónica con Kurt Stallmann. Ana Paola tiene la Licenciatura LTCL en composición musical, con distinción, del Trinity College de Londres, habiendo estudiado composición y piano con Vincent Carver.

12:08
(E) STIGMa: en un extremo del espectro (para 13 instrumentos y medios fijos) , presenta un viaje sonoro descriptivo a través de la mente de una persona con trastorno esquizofrénico a través de las 4 etapas de esta condición: etapa prodrómica, etapa prepsicótica, etapa activa (brote psicótico) y etapa residual (post-emergencia) . Para recrear estas etapas, fue necesario investigar un poco, leer libros, entrevistas, ver videos de personas que relatan esta condición. El libro principal utilizado como apoyo para conocer más sobre este trastorno fue: “The Center Cannot Hold” (“El centro no aguanta”) de Elyn R. Saks. Uno de los síntomas característicos durante la etapa activa es la escucha de voces en la mente. Al describir este síntoma dentro de la pieza, se utilizaron algunas frases simultáneas del poema “Last Words” (“Últimas palabras”) de Sylvia Plath, quien sufría de trastorno bipolar… El título de esta pieza plantea conciencia y alude al estigma que existe a ciertos comportamientos y estereotipos de las personas con este trastorno. Aunque estos estigmas se han ido reduciendo paulatinamente, aún quedan muchos preconceptos, indiferencias y apatía… El trabajo se centra en la descripción de sólo unos pocos síntomas dentro de las etapas de este trastorno. El mundo sonoro se establece por medio del análisis espectral de cuatro centros de sonido: C – F# – G – C#. Estos centros establecen no sólo la estructura sino también el material motívico presentado en diferentes planos sonoros. El personaje musical estará debidamente regido por los síntomas específicos de cada una de las etapas del trastorno.

12:10
ANA PAOLA SANTILLÁN ALCOCER (1972, México) (E) STIGMa (2021) para flauta, oboe, clarinete, bajo clarinete, fagot, percusión, piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo y medios fijos
Int. Ensamble CEPROMUSIC; Dir. José Luis Castillo

12:26
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 13.1 MÉXICO

12:27
CÁPSULAS/ Peso colibrí (04) 1’27”

12:29
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 14.1 PAÍSES BAJOS
En su música, JANCO VERDUIN (1972) bebe de conceptos de una gran variedad de fuentes: ingeniería de software, neurociencias y psicología, naturaleza, física y biología, artes visuales y por supuesto, toda la música conocida por nosotros. Con constelaciones de sonido siempre cambiantes que exploran la percepción humana del sonido, estructuras y significado que le damos.
Tras sus estudios en Diseño de Producto Industrial, Tecnología musical y una corta carrera como ingeniero de software 3D, JANCO VERDUIN estudió en el Conservatorio Real de La Haya con Louis Andriessen, Martijn Padding, Gillius van Bergeijck y Ricardo Ayres. Tras obtener su Máster en 2009, ha estado trabajando como compositor independiente. También le gusta pintar abstractos y crear animaciones por computadora como “bandas sonoras” visuales para algo de su música.

12:31
A continuación, las claves, para descifrar “MASS” de JANCO VERDUIN (1972) Constante de Boltzman (K) para Kyrie. La velocidad de la luz (c) para Credo. Entropía (S) para Sanctus.
En su obra MASS, para orquesta y piano obbligato, el compositor holandés Janco Verduin vincula los cantos masivos fijos a las unidades matemáticas de la física. Las referencias a la física son un guiño al compositor y matemático griego Iannis Xenakis, que habría cumplido 100 años en 2022. En las referencias de Mass también rinde homenaje a las catedrales sonoras de Anton Bruckner.

12:32
JANCO VERDUIN (1972, Países Bajos) Mass (2021) para piano y orquesta
Int. Ralph van Raat, piano; Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda;
Dir. Karina Canellakis.

12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL UNESCO 2022: 14.1 PAÍSES BAJOS

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:31
CÁPSULAS/ Flores Magón (15) 3’27”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Samuel Cedillo: Estudios” (CD 20233, KAIROS)
En esta ocasión escucharemos dos “Estudios” del maestro michoacano, de origen mazahua, compilados su segundo álbum monográfico, producido por el prestigioso sello alemán KAIROS. Representa una década de trabajo (2010-2010) , en 5 estudios: 3 de fenómenos; y 2 de contrapuntos.
Ambas obras son interpretadas por el Ensamble Liminar, fundado en México, hace más de 10 años, y dedicado a la música contemporánea, la música nueva y la música experimental.
1:00
Hoy y mañana a la AM se retransmiten los 2 Testimonios de Oídas, que el maestro Cedillo grabó sobre este álbum discográficos y sus obras. Desvélese con nosotros: www.radio.unam.mx
Estos estudios del compositor (o más bien creador sonoro) Samuel Cedillo exigen nuestra atención completa. Son, asimismo, estudios de la percepción auditiva humana, que trabajan con nuestra memoria y nuestra capacidad de capturar y registrar varios eventos simultáneamente, llevándonos a límites insospechados.
¿Aceptas el reto?

13:37
SAMUEL CEDILLO (1981, Tlalpujahua, Michoacán, México, compositor y maestro)Estudio de contrapunto II (2019-2020) para guitarra y dos ejecutantes.
Int. José Manuel Alcántara y Alexander Bruch.
Estudio de fenómeno III (2016-20) para cuarteto de pianos.
Int. Gonzalo Gutiérrez, Pablo Miró Cortez, Carlos Gómez Matus y Sebastián Espinosa Carrasco, pianos I a IV.
Música del álbum “Samuel Cedillo: Estudios” (CD 2022, KAIROS) .

13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Samuel Cedillo: Estudios” (CD 20233, KAIROS)

14:01
ÓPERA MEXICANA: FEDERICO IBARRA
Federico Ibarra nació en la ciudad de México en 1946. Estudio composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Fue alumno de Jean-Étienne Marie, y fue becado por Radio Universidad y la Radio Televisión Francesa en París y España. Su obra abarca diversos géneros, desde la música de cámara hasta la sinfónica y óperas. Ibarra ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, consolidándose como uno de los compositores más influyentes en la escena musical mexicana y latinoamericana. La música de Federico Ibarra se caracteriza por su originalidad, innovación y arraigo en la tradición musical mexicana, con obras que abordan temáticas sociales y culturales. Sus composiciones han sido interpretadas en prestigiosos escenarios internacionales, dejando un legado perdurable en la música contemporánea de México y más allá.

14:02
FEDERICO IBARRA (1946, México)Notre Dame. Antonieta, Coro; El Padre. Padre, Alegoria; Diálogo del Amor y Antonieta. Antonieta, Amor, Politica; ¿Por qué Murió? Politica, Arte, Amor, Antonieta; José Vasconcelos. Antonieta; Fiesta de inauguración del Ángel. Coro.
Música del álbum: Federico Ibarra: Antonieta Ópera en un acto (CD 2014, México, Tempus)
Int. Grace Echauri, mezzosoprano; Guillermo Ruiz, bajo; Zaira Soria, soprano; Gerardo Reynoso, tenor; Enrique Ángeles, barítono; Orquesta Coro y Sinfónica de Aguascalientes; Román Revueltas, director concertador.

14:30
ÓPERA MEXICANA: FEDERICO IBARR A y MARIO LAVISTA

14:31
Mario Lavista Camacho fue un compositor mexicano de música de concierto y miembro de El Colegio Nacional. Estudio composición en el conservatorio nacional de música y en el extranjero con Oliver Messiaen y Karlheinz Stockhausen. Su carrera se enfocó en la composición, la investigación y la enseñanza en instituciones como la UNAM y el conservatorio de París. Lavista recibió diversos premios, incluyendo el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México y la Medalla Mozart. Su música, con influencias vanguardistas y folklóricas, ha sido interpretada en escenario internacionales, consolidándolo como uno de los compositores más importantes de la música contemporánea en América Latina. Además de su trabajo como compositor. Lavista fue un apasionado promotor de la música contemporánea en México, impulsando la creación de festivales y encuentros musicales, así como apoyando a jóvenes compositores a través de su labor como docente.

14:33
MARIO LAVISTA CAMACHO (3 de abril de 1943 – 4 de noviembre de 2021, México)Escena I; Escena II; Escena VII.
Música del álbum: Mario Lavista: AURA Ópera en un Acto (CD 2010, México, Tempus)
Int. Lourdes Abriz, voz; Encarnación Vázquez, voz; Alfredo Portilla, voz; Fernando López, voz; Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta; Enríque Diemecke, dirección.

14:58
ÓPERA MEXICANA: MARIO LAVISTA

15:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (01) 4’59”

15:07
MUJERES EN LA MÚSICA: ¡Feliz cumpleaños 45 Olga Neuwirth! [Pronunciar Noivirt], compositora austriaca]
OLGA NEUWIRTH [Pronunciar Noivirt] es reconocida internacionalmente por la versatilidad de su declaración musical que empuja los límites en la exploración de las posibilidades de renovación y el trazo de algo nuevo desconocido. Su emocionante y relevante producción durante los últimos 30 años la ha convertido en una de las personalidades más célebres del mundo del arte contemporáneo. Sus obras que cruzan géneros, que no pueden asociarse con ninguna escuela, son libres y desinhibidas.
Olga Neuwirth saltó a la fama en el Festival de Viena (1991) con dos óperas cortas basadas en textos de Elfriede Jelinek (Premio Nobel de Literatura 2004) . Ha tenido un gran impacto en artistas interdisciplinarios y es un modelo a seguir, para muchas jóvenes creadoras. Su enfoque intermedial, la identidad, el género, la metamorfosis y las cuestiones sociales le han permitido romper las convenciones internas y externas. También y especialmente hace que el arte y la ciencia interactúen.

15:08
OLGA NEUWIRTH (4 de agosto de 1968, Austria, compositora)Akroate Hadal (1995) , para cuarteto de cuerdas
Int. Arditti String Quartet
Quasare / Pulsare (1995-96) , para violín y piano.
Int. Irvine Arditti, violín; Nicolas Hodges, piano.
…?risonanze!… (1996-97) , para viola d’amore
Int. Garth Knox, viola d’amore
Incidendo / fluido (2000) , para piano y reproducción de disco compacto
Int. Nicolas Hodges, piano.
Settori (1999) , para cuarteto de cuerdas
Int. Arditti String Quartet
Música del álbum “Olga Nerwirth: Akroate Hadal, Quasare/Pulsare, …?risonanze!…, Incidendo / fluido” (CD 2005, Alemania; KAIROS)

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: ¡Feliz cumpleaños 45 Olga Neuwirth! [Pronunciar Noivirt], compositora austriaca]

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
JOHANN PACHELBEL (1653-1706, Alemania) Magnificat del tercer tono (11 fugas sobre el tercer tono) en do mayor, música del álbum “Himnos a la virgen”
Int. Mary Jane Newman, órgano;
Miembros de Parthenia XII y Voci Angeli
(1999, sello SPJ)

16:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (359) 2’05”

16:36
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) Sonata Nº 9, Op. 103
Int. Vitalij Margulis, piano
(1989, Alemania, sello Christophorus)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
JOHN PHILIP SOUSA (1854-1932, EUA) Marchas “El Gladiador”, “El Federal” y “La más bella de la feria”
Int. Orquesta Sinfónica Razumovsky
Dir. Keith Brion
(1999, Canadá, sello Naxos)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
STEPHEN FOSTER (1826-1864, EUA) Tres Canciones del álbum “Ae fond kiss. Baladas, canciones tradicionales y melodías de salón”
Int. Edith Wiens, soprano;
Rudolf Jansen, piano
(1998, Canadá, sello CBC Records)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Eugene O’Neill (Euyín Oníl) es uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX, premio nobel de Literatura en 1936. Se le considera el padre del teatro estadounidense y el primero en cultivar el realismo en la dramaturgia de ese país.
Como diría León Mirlos, escritor argentino y traductor de O’Neill (Oníl) , sus obras ejercen una extraña fascinación por su fatalismo, su lenguaje de tosca belleza, sus imágenes que alternan la violencia con la melancolía, su ternura omnipresente y por sus personajes desventurados, en pugna permanente con su destino.
O’Neill (Oníl) tuvo una vida marcada por los desafíos: la adicción de su madre a la morfina, su fracaso en la Universidad de Princeton (Prínston) , el rompimiento con su hija Oona (Ona) por su matrimonio con Charles Chaplin, el suicidio de su hijo mayor. También padeció de alcoholismo y parkinson, dos rasgos que refleja en uno de sus personajes más lastimosos: Alfred Rowland (Róuland) , el poeta mediocre y fracasado de la obra Antes del desayuno, escrita en 1916.
Esta es la obra seleccionada para ofrecer a usted en unos minutos, en este mes dedicado a la dramaturgia estadounidense del siglo XX. Antes del desayuno, de Eugene O´Neill (Euyín Oníl) , con la adaptación radiofónica de Max Aub, la dirección de Enrique Lizalde y la formidable actuación de Aurora Molina, forma parte de la colección de ficción sonora inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. ¡Comenzamos!

20:04
SERIES / R-DRAMAS “Antes del Desayuno” DURACIÓN:27’12”

20:34
JAZZ: ALBUM UNIVERSOS
MAGDALENA MATTHEY es una cantante y compositora chilena de diversos tipos de música que van desde folclore, popular, fusión latinoamericana, canto, trova y jazz. El gusto por la música vino de su madre quien fue cantora y compositora de música popular, Magdalena se graduó de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor en canto Popular en 1995, ese mismo año ganó la categoría folclórica del Festival de Viña del Mar por su canción Maria Leonor Lucía junto con su grupo El trio. Zelia Fonseca es compositora cantante y guitarrista proveniente del sureste de Brasil, su estilo combina los sonidos del jazz con elementos indie y pop, salto a la fama internacional con su dúo Rosanna y Zela. Cuando ambas artistas decidieron conectar y combinar sus mundos musicales, no podían haber imaginado el hermoso resultado que es el disco Universos, este primer álbum lleva al oyente a un viaje musical a través del jazz, el folk, el pop y una intensa búsqueda de unidad y libertad.

20:35
MAGDALENA MATTHEY (1971, Chile) & ZELIA FONSECA (1960, Brasil) -No chao do céu; Fé na Estrada; Versos D’água; Deslucidez; Fado Imaginario; Girando com os Eres.
Música del álbum: Universos (CD, 2019, Chile, ENJA)
Int. Zelia Fonseca, voz,a guitarra, ukelele; Magadalena Matthey, voz y guitarra.

21:00
JAZZ: ALBUM UNIVERSOS

21:03
JAZZ: THE BRAZILIAN ALBUM
The Brazilian Album recopila una serie de canciones de artistas brasileños de los cuales podemos encontrar a Roque Ferreira con su canción Puente de Nana; comenzó a componer desde los 14 años, pero se dedicó muchos años a la publicidad antes de poder dedicarse a la música por completo, es considerado como uno de los compositores más importante de la samba bahiana. En este disco también podemos escuchar la obra de Paulo Cesar Pinheiro poeta y compositor, cuenta con alrededor de dos mil canciones, su primera composición fue a los 14 años llamada Viagem y en 1972 fue el ganador del I Festival OTI celebrado en España con la canción Diálogo. La canción Cordeiro de Nanã es del cantante, compositor y guitarrista João Gilberto es considerado el “padre del bossa nova” la cual era una destilación del ritmo de percusión y sincopada de la samba en donde la guitarra podría ser tocada sin acompañamiento. Se pueden escuchar a más artistas en este disco que cuenta con la participación de Trio Elf.

21:05
ROQUE FERREIRA (1947, Brasil) – Ponto de Nana
PAULINHO DO RECO (-, Brasil)
– Negrume da Noite
PAULO CESAR PINHERIO (1949, Brasil)
– Canto das Tres Racas
JOÃO GILBERTO (1931-2019, Brasil)
– Cordeiro de Nana
Música del álbum: The Brazilian Album (CD, 2019, Brasil, ENJA)
Int. Gerwin Eisenhauer batería, Peter Cudek contrabajo, Walter Lang piano, Marco Lobo percusiones.

21:28
JAZZ: THE BRAZILIAN ALBUM

21:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (10) 4’17”

21:34
FUSIÓN: ‘JAVIER NANDAYAPA’
Javier Nandayapa tiene una importantísima trayectoria a nivel nacional e internacional, producto de su indiscutible calidad y valía como exponente de la música mexicana y de excelencia en la ejecución del emblemático instrumento que es la marimba. Inició sus actividades musicales en 1989 con la Marimba Nandayapa, participando en todas las grabaciones, conciertos y giras internacionales que esta agrupación ha realizado hasta la fecha. Desde 1992, ha ofrecido diversas clínicas de marimba mexicana en diversas universidades, conservatorios y escuelas de música de Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica. En 1995 comienza su actividad como solista dando a conocer en México varias obras para marimba de compositores extranjeros. Desde 1998 ha comisionado a diversos compositores para la creación de nuevo repertorio de marimba mexicana y de marimba de concierto

21:36
JESÚS MARTÍNEZ GONZÁLEZ (1901-1975, Chihuahua México, compositor)Autismo, Amarillo, Alas mariposas, El compadre, El mar y la luna, Volando hacia el sur I, Volando hacia el sur II, Domingo, Agua de luna, En el parque central, El sur, Tormenta, Con el rio en los pies, La calle, Jugando en la lluvia, Moscas.
Música del álbum: RETRATOS SONOROS. (CD 2004, México, Nandayapa)
Int. Antonio Barberena, acordeón; Fernando Domínguez, clarinete; Francesca Ettlin oboe Marien Gonzalez, arpa; Efren Guzman, batería; Jesus Martinez, piano; Mario Nandayapa, bajo; David Peña, percusión; Mirna Yam, percusión.

21:57
FUSIÓN: ‘JAVIER NANDAYAPA’

22:01
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:01
GABRIEL YARED (Líbano, 1949) Selección de la banda sonora: Solo el fin del mundo, 2016
[Sello: Quartet Records, 2016]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
SINEAD O’CONNOR (Irlanda, 1966-2023) Troy (I Do Not Want What I Haven’t Got, 1990)
The Emperor’s New Clothes (I Do Not Want What I Haven’t Got, 1990)
Heroine (Captive, 1986)
I Want Your (Hands On Me) (The Lion and the Cobra, 1987)

23:30
SINEAD O’CONNOR (Irlanda, 1966-2023) You Made Me The Thief of Your Heart (So Far: The Best of Sinead O’Connor, 1997)
No Man’s Woman (Faith And Courage, 2000)
8 Good Reasons (I’m Not Bossy, I’m The Boss, 2014)
Success Has Made a Failure of Our Home (Am I Not Your Girl?, 1992)

23:55
SINEAD O’CONNOR (Irlanda, 1966-2023) Nothing Compares 2 U (I Do Not Want What I Haven’t Got, 1990)

00:00
FIN DEL DÍA
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (10) 2’41”

RADIO UNAM
Sábado 5 de agosto de 2023