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Fecha : 5 / Dic / 2020

FM | Sábado 05 diciembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL / 01_Himno Nacional_Versión Corta (1’33”)

0:03
SERIES / CARTAS SONORAS

2:01
CÁPSULAS/ Aforismos/ 316_Aforismo_Christopher_Morley 33″

2:02
VARIOS COMPOSITORESSoftly as in a morning sunrise; You’d be so nice to come home to; Blue in green; Billy boy; Topsy
Música del álbum: Blue in green (1986, Japón, King Records)
Int. David Matthews Trío

2:32
DAVE DOUGLAS (1963 Estados Unidos) Sam Hill; At Dusk; gowanus; Wandering souls
Música del álbum: Songs for Wandering Souls (1999, Alemania, Winter & Winter)
Int. Tiny Bell Trio

3:02
SCOTT FIELDS (1952 Estados Unidos) Flatfooted flatbroke; Can he make a W?; Strange people live next door; Dogs we though we knew
Música del álbum: Música para el programa de radio: This American Life (2008, Alemania, NEOS)
Int. Scott Fields, guitarra; Sebastian Gramss, contrabajo; Joao Lobo, percusiones; Scott Roller, chelo

4:03
ERIC VLOEIMANS (1963 Holanda) Midnight child; Weirdo march; Penan Song; Lightning and twinkling; Subway part one and part two
Música del álbum: Bitches and fairy tales (1998, Holanda, RW)
Int. Eric Vloeimans, trompeta; John Taylor, piano; Marc Johnson, bajo; Joey Baron, batería

4:33
VARIOS COMPOSITORESEterninna; Airsong; Medley; The Right way; Lirico; Nuvole notturne
Música del álbum: Songlines / Night & blue (2010, Francia, Bonsaï Music)
Int. Paolo Fresu, tromba y fliscordio; Tino Tracanna, saxofón tenor y soprano;
Roberto Cipelli, piano; Attilo Zanchi, contrabajo; Ettore Fioravanti, batería

5:01
VARIOS COMPOSITORESStella by starlight; The wrong blues; Falling in love with love
Música del álbum: Standars live (1986, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano; Gary Peacock, bajo; Jack DeJohnette, batería

5:31
HERBIE SPANIER (1928-2001 Escocia) Ballad for Helen; Ooshekeelala; Waltz no.4
Música del álbum: Anthology 1962-1993 (1993, Canadá, Justin Time)
Int. Herbie Spanier, trompeta; flugelhorn; Calder Spanier, saxofones; Brian Dickinson, piano; Dave field, bajo; MichelLambert, batería; Joe Christie, saxofón alto y flauta; Yvan Landry, vibráfono; Neil Chotem, piano; Ron Paige, batería; Claude Ranger, batería; Btriaan Barley, saxofón tenor; Gordie Flemming, piano

6:00
HIMNO NACIONAL / 02_Himno Nacional (6’03”)

6:06
RTC/ RADIOSFERA/ Radiosfera Cap. 45_AM-FM (RDP2712020) 05´

6:13
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 22_Virus_dejo_Introversion (02 a 16 dic) 4’01”

6:17
MÚSICA TRADICIONAL NORUEGA
SINIKKA LANGELAND (1961, Noruega, cantante, compositora)
Sølv; Støv; Stjernestund; Vindtreet
Música del álbum: Starflowers (CD, 2007, Alemania, sello: ECM Records)
Int. Sinikka Langeland, voz, kantele. Arve Henriksen, trompeta. Trygve Seim, saxofones tenor y soprano. Anders Jormin, contrabajo. Markku Ounaskari, percusiones

6:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (4) 2’14”

6:39
MÚSICA TRADICIONAL BÚLGARA
DOMINIO POPULAR BULGARO
Ocarina Solo; Kaval Solo; Bagpipe Solo; Harverts song; Bagpipe Solo; “Slow Melody”
Int. Orquesta gitana

7:03
MÚSICA MEXICANA: Sones de la Luna Nueva
DANIEL SOBERANES (México, bajista)
El eseabel y la bruja
JORGE JUFRESA (México, compositor)
El mastuerzo
ZAZHIL (México, grupo musical)
Dos almas; El toro zaemandú (1994)
Música del álbum: Sones de luna nueva (CD, 2008, sello, Fonarte)
Int. Enrique Hernández, arpa grande, arpa veracruzana, sintetizador, acordeón, saxofón soprano, vihuela, jarana jarocha, tamborita guerrerense, guitarra acústica, quinta huapanguera, silbatos de viento, voz, Arturo Bosques, violín, guitarra acústica, jarana huasteca, requinto jarocho, trompeta, voz, Ramon Snachez, saxofón alto y soprano, flauta transversal, pícolo, clarinete, voz, Daniel Soberanes, bajo eléctrico, voz, Victor Lopez, batería percusiones, voz, Efren Vargas, violín, viola, cello, guitarra acústica, tambor tarahumara, voz, Agustin Reina, guitarras eléctrica, acústica, acústica de 12 cuerdas, voz, Adrian Molina, cajón flamenco, palmas, údu, sonajas indígenas, darbuka, pandero jarocho, percusiones, voz

7:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (761) 3’02”

7:33
MÚSICA MEXICANA: Esté donde esté
RAFAEL MENDOZA (México, compositor)
Esté donde esté; El tren (vía tras vía) ; Nuestras veneras; Danza; Oye negro, Siete soles; Sol y arena.
Música del álbum: Esté donde esté (CD, 2011, sello, Xquenda)
Int. Rafael Mendoza, voz, José Luis Montiel, bajo, guitarra, guitarra midi, coro, Luiz Marqeuz, huehuelt, teponaztle, seashell, flauta, saxofón soprano, Fred “the Octopus” Savinien, percusiones, Antonio Reina Galán, batería, Juan Carlos Tolosa, piano, Renato Marqeuz, violín, Johan Vershelst, clarinete, saxofón tenor y alto, Ruben Valle, saxofón tenor, Andres Fernandez “El Piasa”, trombones, Marcelo Terra, trompeta, The Zapateros de Boechout, coros, John Chris, voz, Marcial Alejandro, voz, Salvador “El Negro” Ojeda, voz
TERMINA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN

8:04
5 de DICIEMBRE DEL 2020 : 333 AÑOS DE FRANCESCO GEMINIANINacimiento_1687_Francesco Geminiani, compositor italiano (F. 1762)
FRANCESCO GEMINIANI, (bautizado el 5 de diciembre de 1687, Lucca, Toscana; murió el 17 de septiembre de 1762, Dublín) , compositor, violinista, maestro, escritor italiano de interpretación musical y figura destacada de la música de principios del siglo XVIII.
Geminiani estudió con Corelli. Consiguió su reputación de brillante intérprete en Inglaterra, publicando (1716) sus sonatas Opus 1 para violín y continuo, famosas por su dificultad técnica y ampliamente aclamadas como iguales a las de Corelli. Sus otras obras populares incluyen concerti grossi, de las cuales sus sets Opus 2 y Opus 3 se hicieron extremadamente populares en Inglaterra, ocupando un lugar en el repertorio hasta bien entrado el siglo siguiente. Sus escritos teóricos, en particular El arte de tocar el violín (1751) , tuvieron una influencia considerable, y esta última obra sigue siendo una referencia importante en la interpretación de la música barroca tardía.

8:05
FRANCESCO GEMINIANI, (bautizado el 5 de diciembre de 1687, Lucca, Toscana; murió el 17 de septiembre de 1762, Dublín, compositor, violinista, maestro, escritor italiano) .”La Folía”, sobre la Sonata de Arcangelo Corelli.
(CD 2009, Holanda, sello: Radio Nederland) .
Int. Sergio Azzolini, fagot y Dirección: Ensamble de la “Holland Baroque Society”

8:17
CÁPSULAS/ Poemas MC (1221) 3’29”

8:21
5 de DICIEMBRE 2020 : ¡Feliz cumpleaños 60 Osvaldo GOLIJOV!
Nacimiento_1960_Osvaldo Golijov, compositor argentino, quien tiene muchas influencias en su estilo composicional, que refleja sus orígenes multiculturales. Nació y creció en La Plata, Argentina, en el seno de una familia judía que había emigrado de Rumania y Rusia en los años 20. De niño, Golijov aprendió Yidish y tuvo contacto con la música de cámara, la música litúrgica judía, el klezmer y el nuevo tango, de Piazzola. Estudio piano en el Conservatorio de La Plata y Composición con Gerardo Gandini.
En 1983, estudió en la Academia Rubin, de Jerusalén y profundizó sus estudios en sus distintas tradiciones musicales. Después emigró a EU, y obtuvo su PhD en Composición por la Universidad de Pennsylvania, donde estudió con Geroge Crumb.
Es profesor de música en el College of the Holly Cross en Worchester, Massachusetts, desde 1991 y también enseña en el Conservatorio de Boston.

8:23
OSVALDO GOLIJOV, (1960, Argentina-EUA) The Dreams and Prayers of Isaac the Blind, (1994) , (Los Sueños y Plegarias de Isaac “el ciego”) , para clarinete klezmer y cuarteto de cuerdas. En cinco partes: 1. Preludio; 2. I. Agitato – Con fuoco – Maestoso – Senza misura, oscilante; 3. II. Teneramente – Ruvido – Presto; 4. III: Calmo, sospeso – Allegro pesante; 5. Postlude: Lento liberamente. (CD 2002, Canadá, sello EMI) .
Int. Todd Palmer, clarinete; y el St Lawrence String Quartet.

9:00
CÁPSULAS/ Aforismos/ 320_Aforismo_Friedrich_Nietzsche 32″

9:04
MÚSICA PARA NIÑeS Y NO TAN NIÑeS
Buenos días a todos nuestros radioescuchas; el día de hoy les traemos un disco muy especial. Es un álbum del pianista STEFFEN SCHLEIERMACHER en el cual interpreta obras de György Kurtág (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) , Helmut Lachenmann (1935, Alemania, compositor, profesor y músico) , Sofia Gubaidulina (1931, Rusia, compositora) e incluso una pieza propia.
STEFFEN SCHLEIERMACHER nació el 3 de mayo de 1960 en Alemania y desde pequeño tuvo gusto por el piano. Además de ser pianista es compositor y productor; ha ganado varios premios como pianista y fundó el Ensamble Avantgarde, el cual se interesa mucho por la música contemporánea.
A continuación, oiremos una selección de su disco Para niñes; en este álbum, Steffen quería piezas que fueran nuevas o nada comunes para que los niños se interesaran por el piano, ya que él piensa que a los niños les es difícil aprender piano porque las piezas son muy simples o muy complicadas; también, que se les enseña mucho la música clásica y desconocen la música contemporánea y él quería reunir piezas que fueran del agrado de los niños y que ayudaran a cumplir su propósito de mostrar la música contemporánea a los más pequeños del hogar.

9:06
GYÖRGY KURTÁG (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista) Hommage à Varèse (Homenaje a Edgar Varèse) (1973) ; Hommage à Kadosa, 12 microludes (Homenaje a Pal Kadosa) (1973)
HELMUT LACHENMANN (1935, Alemania, compositor, profesor y músico)
Child’s play (Juego de niños) (1980)
Musical toys (Juguetes musicales) (1969) ; Däumelinchen (Pulgarcita) (1931)
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor, pianista y director de orquesta)
Balance – Four Microludies, Homenaje a György Kurtág (2008) en sus partes 1.
Música del álbum: For children (Para niños) (CD: 2009, Musikproduktion Dabringhaus und Grimm, Alemania)
Int: Steffen Schleiermacher, piano

10:01
SERIES / JOCUS POCUS

11:03
5 DE DICIEMBRE 2020 : 229 AÑOS SIN WOLFGANG AMADEUS MOZART
Un día como hoy, 5 de diciembre, pero de 1791, hace 224 años, falleció WOLFGANG AMADEUS MOZART, en Viena. Él nació el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, en el Sacro Imperio Romano Germánico.
Bautizado como JOHANNES CHRYSOSTOMUS WOLFGANGUS THEOPHILUS MOZART, fue un prolífico e influyente compositor del período clásico.
Mozart mostró una capacidad prodigiosa el teclado y el violín, desde su más tierna infancia; compuso desde los cinco años y actuó ante la realeza europea. A los 17 años, Mozart se contrató como músico en la corte de Salzburgo, pero se inquietó y viajó en busca de una mejor posición. Mientras visitaba Viena en 1781, fue destituido de su cargo en Salzburgo. Eligió quedarse en Viena, donde alcanzó la fama pero poca seguridad financiera. Durante sus últimos años en Viena, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos, óperas más conocidas, y partes del Réquiem, que estaba en gran parte inacabado, en el momento de su temprana muerte, a la edad de 35 años. Las circunstancias de su muerte han sido mitificadas.
Compuso más de 600 obras, muchas de las cuales son reconocidas como cumbres de la música sinfónica, concertante, de cámara, operística y coral. Es considerado uno de los más grandes compositores clásicos de todos los tiempos, y su influencia en la música occidental es profunda. Ludwig van Beethoven compuso sus primeras obras a la sombra de Mozart, y Joseph Haydn escribió: “la posteridad no volverá a ver tal talento en 100 años”.

11:05
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791, Austria) Adagio – Allegro – Adagio en fa menor K.594 (en versión para órgano) (1790) , y
Fantasía en fa menor KV 608, (1791) . Música del album “Wolfgang Amadeus Mozart. Obras completas para órgano” (CD 1989, Alemania, sello Teldec. Grabaciones de 1969) .
Int. Herbert Tachezi, órgano historico (1800) de la Basilica Maria Treu, en Viena.

11:30
5 DE DICIEMBRE 2020 : 229 AÑOS SIN WOLFGANG AMADEUS MOZART

11:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (61) 2’59”

11:35
10 de DICIEMBRE 2020 : 55 AÑOS SIN HENRY COWELL
HENRY DIXON COWELL (11 de marzo de 1897 – 10 de diciembre de 1965) fue un compositor, teórico de la música, pianista, profesor, editor, empresario estadounidense y esposo de Sidney Robertson Cowell, (etnomusicóloga y coleccionista de canciones populares) .
Su contribución al mundo de la música fue resumida por Virgil Thomson, escribiendo a principios de la década de 1950:
“La música de Henry Cowell cubre una gama más amplia tanto en expresión como en técnica que la de cualquier otro compositor vivo. Sus experimentos iniciados hace tres décadas en el ritmo, la armonía y las sonoridades instrumentales fueron considerados entonces por muchos como salvajes. Hoy son los Biblia de los jóvenes y todavía, para los conservadores, “avanzados”. Ningún otro compositor de nuestro tiempo ha producido un cuerpo de obras tan radical y tan normal, tan penetrante y tan completo. Sume a esta producción masiva su larga y extensamente influyente carrera como pedagogo, y el logro de Henry Cowell se vuelve realmente impresionante. No hay otro igual. Ser fecundo y tener razón se le da a pocos”.

11:36
HENRY COWELL (1897-1965, EU, compositor, teórico de la música, pianista, profesor, editor y empresario) Irish Suite, para las cuerdas del piano y pequeña orquesta (1929) , en tre movimientos: 1. The Bansgee; 2. El duende; 3.Las campanas de Hadas. Música del álbum “Henry Cowel. Instrumental, Chanmber and vocal music 1″ (CD 2005, EU, sello Naxos) .
Int. Continumm Ensemble; Cheryl Seltzer, piano; Dir. Joel Sachs.

11:53
10 de DICIEMBRE 2020 : 55 AÑOS SIN HENRY COWELL

11:54
CÁPSULAS/ Aforismos/ 318_Aforismo_Gabriel_Garcia_Marquez 39″

11:55
CÁPSULAS/ CARTELERA MUSICAL/ 04_CM_Sabado 05 Diciembre 20 5’01”

12:05
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Taiwan
En la Categoría General, Taiwan presentó “Fern” de casi 9 minutos de duración de Kuo Min-chin (n. 1986, Yilan, Taiwan) , para Orquesta Tapipei China.
KUO MIN-CHIN se graduó de la Universidad Nacional de Artes de Taiwán con una maestría en el Departamento de Música China y el Departamento de Música China de la Universidad Nacional de las Artes de Tainan.
Actualmente, Kuo es el director de 3PEOPLEMUSIC, miembro de C-CAMERATA TAIPEL y profesor adjunto en el departamento de música china de la Universidad Nacional de las Artes de Tainan.
Kuo ha ganado numerosos premios, incluido el premio “New Artist” patrocinado por el Ministerio de Cultura de 2013 a 2015; Las sierras “Young Stars” de NTCH en 2013 y 2011; y muchos otros.
“Fern” (“Helecho”) fue un encargo de la Orquesta China de Taipei para el concierto inaugural del Festival de Artes Tradicionales de 2018. Retratando el crecimiento de las esporas en helechos, la pieza se divide en varias partes: reventar, hacer deriva, reposar, germinar, hojear, agrupar, purificar y sublimar. Se utiliza una gran cantidad de glissandi y escalas cromáticas amplias, junto con las técnicas de ejecución de los instrumentos, para representar el movimiento de las esporas y capturar las imágenes virtuales y reales de las esporas que se desplazan cerca y lejos en grupos ó por separado.

12:06
KUO MIN-Chin (n. 1986, Yilan, Taiwan) “Fern” (“Helecho”) , para orquesta Taipei China. (2018)
Int. Orquesta Tapei China; Dir. Chun-quizn Qi

12:15
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Taiwan

12:16
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (39) 5’00”

12:22
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Taiwan
En la Categoría: Menores de 30, Taiwan concursó con “Close to Nothing” (2018) para cuarteto de cuerdas, de casi 8 minutos de duración, de YI-TING LU (n. 1993)
YI-TING LU está interesada en la música como una experiencia física de los sonidos y ha estado constantemente buscando nuevas vías, colaborando con diferentes medios artísticos como las artes visuales, la danza y la pintura.
Las composiciones de Yi-Ting han sido interpretadas en Taiwán, Corea del Sur, Finlandia y los Estados Unidos por conjuntos y artistas intérpretes o ejecutantes, incluidos el Arditti Quartet, Mdi ensemble y la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, entre otros. Tiene muchos premios.
Yi-Ting está actualmente cursando su doctorado en composición en la Universidad Northwestern.
La interpretación de “nada” puede representar ausencia y pérdida. Depende de lo que esté realmente presente, y viceversa. No es sólo la expresión de lo que no hay, sino también de lo que debería estar y sin embargo no está.
La pieza entera se centra alrededor de la nota la, sin embargo, nunca llega a esta nota. Dado que la nota la 4 sirve como estándar de tono general; al retratar la presencia de los alrededores de la nota la, la ausencia ó pérdida de la destaca la inexistencia en su efectividad.

12:24
YI-TING LU (n. 1993, Taiwan) “Close to Nothing” (2018) para cuarteto de cuerdas.
Int. Cuarteto Arditti: Irvine Arditti y Ashot Sarkissjan, violines I y II; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, cello.

12:32
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Taiwan

12:33
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (37) 4’59”

12:39
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Taiwan
También en la Categoría General, Taiwan presentó “Aphasie” (2018) , para clarinete, cello y piano, de 13 minutos de duración de TSUO-YAO YANG (Taiwan) .
Tsu-Yao Yang nació en Kaohsiung, Taiwán. Comenzó sus estudios de violín y piano, en la escuela primaria. En 2010 ingresó a la Universidad Nacional de Artes de Taipei, donde estudió Composición. En 2015 ingresó en el Consaervatoire à de Boulongne-Billancourt donde estudió Composición.
En 2016 realizó sus estudios en el Conservatorio National Supérieur Musique et Danse de Lyon.
Sus obras se han interpretado en Taiwán, Corea, Francia, Austria y Holanda, en varios festivales.
Ha recibido varios premios y becas. Sus obras y estudios han sido apoyados por la Fundación Nacional de Arte y Cultura de Taiwán y el Ministerio de Educación de Taiwán.
La palabra “afasia” proviene del griego antiguo. a – sin; phásis – palabra. Significa sin la habilidad de la palabra.

12:41
TSUO-YAO YANG (Taiwan) “Aphasie” (2018) , para clarinete, cello y piano.
Int. Li-Ling Lee, clarinete; Apolline Lafait, cello; Tao Hwang, piano; Dir. Gfabrice Pierre.

12:55
TIEMPO NUEVO: Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO: Taiwan

12:56
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (761) 3’02”

13:03
SERIES / LA ARAÑA PATONA

13:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (165) 3’09”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: 5 DE DICIEMBRE 2020 : 13 AÑOS SIN KARLHEINZ STOCKHAUSEN
Un día como hoy, 5 de diciembre, pero del 2007, hace 13 años falleció el renombrado compositor alemán KARLHEINZ STOCKHAUSEN, en Kurten. Pionero en el campo de la improvisación electrónica “en vivo” y también en el ámbito de la música intuitiva.
KARLHEINZ STOCKHAUSEN nació en Mödrath, cerca de Colonia, Alemania, el 22 de agosto de 1928. Durante su infancia padeció las penurias de la época prebélica y bélica. Su padre, profesor de escuela, se alistó voluntariamente en el ejército y falleció en el campo de batalla. Su madre fue internada en un hospital psiquiátrico y ejecutada en 1941 por orden del gobierno nacionalsocialista.
La hiperactividad de Stockhausen se reveló desde su primera juventud. Con sólo dieciséis años colaboraba en un hospital en el traslado de heridos graves. Los rigores de la posguerra le obligaron a trabajar como granjero al tiempo que estudiaba violín, piano, oboe y latín. De esas fechas data su gusto por el jazz, música que interpretaba para, según sus propias palabras, “superar psíquica, mental y espiritualmente los horrores de la II Guerra Mundial”.
En 1947, el voluntarioso joven logró una plaza para estudiar en el Conservatorio de Colonia, donde, además de ampliar su dominio del piano, se especializó en musicología, filología y filosofía.
En 1951 Stockhausen se matriculó en los Cursos de Verano de Darmstadt, bastión oficioso del serialismo y de corrientes vanguardistas afines, donde tomó contacto con la nueva generación de compositores serialistas; Darmstadt abrió los ojos de Stockhausen.
En 1952 coincidió con Pierre Boulez en el momento en que éste trabajaba en las Structures I para dos pianos. A partir de este momento se inició una correspondencia entre los dos compositores.
A la vuelta de su periplo francés inició su fructífera colaboración con el Estudio de Investigaciones Musicales de la Radio Oeste de Colonia. Asimismo, comenzó a divulgar sus teorías en los cursos de Darmstadt, una actividad que no cesó hasta mediados de los años setenta.

13:36
Los Klavierstücke (alemán para “Piezas para piano”) constituye una serie de diecinueve composiciones del compositor alemán Karlheinz Stockhausen.Stockhausen dijo que los Klavierstücke “son mis dibujos”. Se originaron como un conjunto de cuatro piezas pequeñas compuestas entre febrero y junio de 1952. Posteriormente Stockhausen formuló un plan para un gran ciclo de 21 Klavierstücke, en conjuntos de 4 + 6 + 1 + 5 + 3 + 2 piezas. Compuso el segundo conjunto en 1954-1955 (VI fue posteriormente revisado varias veces y IX y X se terminaron solo en 1961) , y el sencillo Klavierstück XI en 1956.
A partir de 1979, Stockhausen reanudó la composición de los Klavierstücke y terminó ocho más, pero parece haber abandonado el plan por un conjunto de 21 piezas. Las piezas de XV en adelante son para el sintetizador o instrumentos electrónicos similares, que Stockhausen había llegado a considerar como el sucesor natural del piano. Las dimensiones varían considerablemente, desde una duración de menos de medio minuto para Klavierstück III a alrededor de media hora para los Klavierstücke VI, X, XIII y XIX.
A continuación escucharemos una selección de sus primeras “Piezas para piano”

13:38
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania) Klavierstück I, Núm. 2 (1952/53) ; Klavierstück II, Núm. 2 (1952/53) ; Klavierstück III, Núm. 2 (1952/53) ; Klavierstück IV, Núm. 2 (1952/53) ; Klavierstück VIII, Núm. 4 (1954) ; Klavierstück VII, Núm. 4 (1954/55) . Música del álbum “Karlheinz Stockhausen. Klavierstücke I-XI” (2 CDs 2018, Alemania, sello Wergo) .
Int. Sabine Liebner, klavier (piano) .

13:58
5 DE DICIEMBRE 2020 : 13 AÑOS SIN KARLHEINZ STOCKHAUSEN

13:59
CÁPSULAS/ Aforismos/ 314_Aforismo_Henrik_Tikkanen 37″

14:04
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA DEL BARROCO: JERUSALEM Y DELGADO
A menudo cuando pensamos en música sinfónica mexicana nos encerramos en la época del nacionalismo de la primera mitad del siglo XX, sin embargo, hay que recordar que la época de la colonia nos trajo los primeros ejemplos de música sinfónica compuesta en lo que se convertiría en México. Aunque esta música no exuda identidad mexicana, que de hecho no existía todavía, sino ideas musicales europeas, y por cierto que unas que ya estaban pasando de moda en aquel continente, sí formaron parte de la vida del mexicano católico, en este caso de finales del siglo XVIII y principios del XIX y fueron, en conjunto con los ritos y las construcciones arquitectónicas, importantes para el adoctrinamiento novohispano.
Como ejemplos de esta música religiosa novohispana de los periodos que conocemos como barroco y clásico, escucharemos a dos de los compositores más importantes, uno violinista y el otro maestro de capilla de la Catedral Metropolitana en México.
En el caso del primer compositor, Francisco Delgado, nacido en la Nueva España, podríamos encontrar en sus obras clasicismo vienés e inspiración directa de Haydn, cosa que no era completamente bien vista, dado que en México el paso por el estilo clásico fue bastante irrelevante, casi pasando directamente del barroco al romántico. En el caso de esta obra, es un Te Deum dedicado a Felipe de Jesús, novohispano martirizado en Japón.
La segunda obra, de Ignacio Jerusalem y Stella, compositor nacido en Europa y contratado por España para trabajar en la Nueva España, donde fue apodado “Milagro Musical” por su gran talento, murió en México como un prolífico compositor y violinista. Escucharemos de él el primero y el último movimiento de su misa a 8 voces.

14:06
FRANCISCO DELGADO (c. 1790-1849, México, compositor, violinista) Te Deum al Sr. Felipe de Jesús
IGNACIO JERUSALEM Y STELLA (c. 1710-1769, Nápoles, compositor, violinista)
Magnificat a Dos Voces; Misa en Sol Mayor a 8 Voces: Kyrie; Sactus.
Música del álbum: México Barroco Vol. 1 (CD. 2001, México. Sello: Urtext)
Int: Schola Cantorum; Conjunto de Cámara de la Ciudad de México: Benjamín Juárez Echenique, director.

14:31
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (10) 2’15”

14:34
MÚSICA CORAL VIRREINAL NOVOHISPANA
La mayor parte de la música litúrgica católica antes del concilio vaticano segundo está escrita en latín, tal es el caso de una de las piezas que escucharemos a continuación, sin embargo, algunas piezas eran compuestas en el idioma de la cultura que se quería evangelizar, como las los dos primeros motetes que escucharemos a continuación, de Hernando Franco, cuya letra está escrita en náhuatl y forma parte del códice Valdés.
También podemos encontrar en la música novohispana el testimonio de la integración de otras culturas, como la afrodescendiente al ecosistema social. En el caso de la tercera pieza que escucharemos, el “Negrito a cinco”, de Gaspar Fernández, se utiliza el español a la forma en la que sería hablado por los esclavos: “Dioso naciro en una portá”.
Otro ejemplo es la siguiente pieza, del compositor de origen zapoteco Juan Mathias, el más famoso compositor nacido en lo que después sería México, llegó a ser maestro de capilla de la catedral de Oaxaca. Su “8 al Santísimo “Quien sale aqueste día disfrazado” fue encontrado en la catedral de Guatemala.

14:35
Dos motetes en náhuatl, Coenantibus autem illis, Villancico al dúo, Negrito, Quien sale aqueste día, Celebren publiquen entonen cantenMúsica del álbum: 300 AÑOS DE MÚSICA COLONIAL MEXICANA (CD. 1992, México. Producción: Conaculta/INBA/SACM)
Int: Capilla Virreinal de la Nueva España: Aurelio Tello, director.

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA : CAROLA BAUCKHOLT
Carola Bauckholt es una compositora alemana nacida el 21 de agosto de 1959, en Krefel, ubicada en Alemania Occidental. Entre los años 1976-86, trabajó en el Theater am Marienplatz, en su misma ciudad natal; hacia el año de 1978, estudió en la Colonia Musikhochschule, con el maestro Mauricio Kagel. Cabe mencionar que ha recibido distinguidos premios a lo largo de sus actividades, tales como Jóvenes compositores de Renania del Norte-Wstfalia, BA Zimmermann Today, Bernd Alois Zimmermann Grant de la ciudad de Colonia, World Music Days, en 1987; Colonia-Nueva York Exchange, en 1989; West German Radio Competition, en el mismo año; Carl Maria von Weber Concurso (1992) , Concurso Internacional de Orquesta Gedok 1994, Concurso de Compositores de Stuttgart, entre otros. También fue elegida para los concursos World Music Days en Copenhague, en 1996, y Seúl en 1997, t para el Puente Azul en Dresde.
Uno de los temas fundamentales de sus trabajos es el examen de los fenómenos de percepción y comprensión. Además, sus composiciones a menudo se relacionan con las artes visuales, el teatro musical y hasta la música de concierto. A menudo, algunas de sus piezas se producen utilizando sonidos ruidosos, que se producen por medios poco convencionales, como lo son técnicas instrumentales extendidas u objetos cotidianos en la sala de conciertos. Cabe resaltar que, sus composiciones son su propio ritmo único.
15.06 A Bauckholt le gusta recurrir fuentes que no se comprenden como musicales. El murmullo de un letrero oxidado, el murmullo aterrador de los lobos, el chirrido de una puerta o el tartamudeo de un motor de gasolina vacilante, por muy descabellada que parezca una fuente, Carola siempre escucha música en ella; así mismo, también desarrolla las técnicas de juego más ingeniosas para llevar a cabo el propósito musical que tiene en mente.
De igual manera, con el ímpetu de lo experimental de sus métodos y la mira en sonidos que no son música sino sonidos, sus composiciones tienen esa peculiaridad y participan de su estilo propio. Tal es el caso de la obra Schlammfolcke (“Escama de barro”) , donde Bauckholt combina la técnica y la naturaleza. Esta pieza se desenvuelve sobre un fondo tranquilo, donde se pueden escuchar el chirrido de lo que suena como una cuchilla de metal, la que se dice que anhela una gota de aceite que se encuentra en el agua. También, los sonidos de animales y cantos de aves crean la sensación de que uno se encuentra en un zoológico virtual. Así mismo, Carola, crea una imagen sorprendente de los alrededores de lo que comprende la escena de su pieza, teniendo en cuenta que tales lugares se encuentran en lugares solitarios en la misma naturaleza. A lo que un crítico dijo al respecto sobre la misma: “a veces, estos lugares incluso parecen concretarse geográficamente…”.
La música que compone tiene la genialidad, además del ámbito musical, de mezclar imágenes que llevan a un escenario y al mismo estilo propio y único de Carola Bauckholt.

15:08
CAROLA BAUCKHOLT (1959, Alemania, compositora) Schlammflocke (“Escama de barro”) . Música del álbum Edition Musikfabrik 11, SCHLAMM (CD 2016, Alemania, sello wergo) .
Int. Ensemble Musikfabrik: Helen Bledsoe, flauta; Peter Veale, boe; Carl Rosman, clarinete; Alban Wesly, fagott; Christine Chapman, cuerna; Marco Blaauw, trompeta; Melvyn Poore, tuba; Bruce Collings, trombón; Benjamin Kobler, Ulrich Löffler, teclados; Dirk Rothbrust, batería; Juditha Haeberlin, Hannah weirich, violín; Axel Porath, viola; Dirk Wietheger, violonchelo; Michael Tiepold, Florentin Ginot, contrabajo. EXAUDI VOCAL ENSEMBLE: soprano, Juliet Fraser, Amy Moore; alto, Christopher Field, tenor, Stephen Jeffes, Jonathan Bungard; bajo, Simon Whiteley, esayos, James Weeks. Artistas intérpretes: Christine Chapman; Marcus Creed; Jean Deroyer; Emilio Pomàrico; Enno Poppe.

15:26
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (203) 5’19”

15:32
MUJERES EN LA MÚSICA : 75 AÑOS de GRACIELA AGUDELO
GRACIELA AGUDELO MURGUÍA, compositora, autora y docente mexicana nacida el 7 de Diciembre de 1945, realizó su formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue presidente del Consejo de la Música de las Tres Américas, así como del Consejo de la Música en México.
Dedicó mucho tiempo a la elaboración de discos, partituras, ensayos, artículos y demás publicaciones afines así como a la pedagogía y difusión de la música. Su obra incluye música de cámara, orquesta, e instrumentos solistas. Sus piezas han sido interpretadas en distintos foros alrededor del mundo, incluyendo, el Días de Música Mundial, en Luxemburgo, Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, o el Festival Latinoamericano de Música, en Venezuela.
En 2002, GRACIELA AGUDELO MURGUÍA recibió el premio Xochipilli por parte de COMUARTE y el INBA a razón de ser creadora destacada en el área de la música en México.

15:34
GRACIELA AGUDELO (1945 – 2018, MEXICO, compositora y docente) Prisma; Arquéfona; Venías de ayer. Música del álbum: Cantos desde el confín (CD, 2001, México, Sello: CONACULTA)
Int, Asako Arai, flauta; Carmen Thierry, oboe; Luis Humberto Ramos, clarinete; David Ball, fagot; Jon Gustely, corno; Lester Rodríguez, percusión; Encarnación Vázquez, voz; Ana María Tradatti, piano; Victoria Horti, violín; Mónica del Aguila, violoncello; Juan Carlos Lómonaco; dirección.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA : 75 AÑOS de GRACIELA AGUDELO

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:01
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 22_Virus_dejo_Introversion (02 a 16 dic) 4’01”

17:06
JACOB YOUNG (1970, Noruega) “Near South End”, “Out of Night”, “Wide Asleep”, “Gazing At Stars”
Música del álbum “Sideways” (2007, ECM)
Int. Mathias Eick, trompeta;
Vidar Johansen, clarinete y saxofón;
Mats Eilertsen, contrabajo;
Jacob Young, guitarra;
Jon Christensen, percusión

17:29
CÁPSULAS/ Quién Volviera (5) 2’15”

17:33
“Intermezzo”, “So in love”, “First Meeting” y “Solar”Del álbum “First Meeting” (1997, Winter & Winter)
Int. Masabumi Kikuchi, piano;
Gary Peacock, bajo acústico;
Paul Motian, batería

18:03
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:04
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:54
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (753) 2’51”

20:02
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS

21:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (62) 3’11”
COMIENZA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN

22:03
DISCOTECA/ INGESTA DE TRACKS/ MÚSICA DE 11 PM A 8 AM/ CINE SONORO/ CS diciembre 05 – Chico y Rita 58’08”
BEBO VALDÉS (Cuba, 1918-Suecia, 2013. Compositor e instrumentista en piano)
Selección de la banda sonora: “Chico y Rita” (2010)
[sello: GatefoldCardboard, 2011]

23:01
RTC/ YA OISSSTE/ 23_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP2662020) 10′

23:12
DISCOTECA / INGESTA DE TRACKS/ MÚSICA DE 11 PM A 8 AM/ NOCTURNO ROCK / Nocturno Rock diciembre 05 48’31”

23:12
TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS (EU, 1976. Rock) Rockin’ Around (WithYou) (Tom Petty & Heartbreakers,1976)
Int. Tom Petty and theHeartbreaker

23:16
JONI MITCHELL (Canadá, 1943. FolkRock) Black Crow(Hejira, 1976) Int. Joni Mitchell
Stay (Stationtostation, 1976)
Int. David Bowie
KANSAS (Estados Unidos, 1970. Rock)
CarryOnWayward Son (Leftoverture, 1976)
Int. Kansas

23:29
BOB DYLAN(Estados Unidos, 1941. Rock) Hurracaine (Desire, 1976)
Int. Bob Dylan
CAMEL(Inglaterra 1971. Rock progresivo)
Anothernight (Moonmadness, 1976)
Int. Camel
LED ZEPPELIN(Inglaterra 1968. Rock progresivo)
AchillesLast Stand (Presence, 1976)
Int. Led Zeppelin

23:53
QUEEN (Inglaterra 1970. Rock) TheMillionaireWaltz (A day at theRaces, 1976)
Int. Queen