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Fecha : 5 / Ene / 2019

FM | Sábado 05 de enero de 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
Dawn ; In Motion ; Journey ; Light ; Passage ; New Morning (1993)
Música del álbum: David Darling. Dark Wood (CD: 1995, sello ECM RECORDS)
Int: David Darling, violonchelo.

00:32
Slow Return ; Bells and Gongs ; Minor Blue ; Journal October, Stuttgart (1979)
Música del álbum: David Darling. Journal October (CD: 1980, sello ECM RECORDS)
Int: David Darling , violonchelo.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JAZZ: WORDS PROJECT II SAM SADIGURSKY
SAM SADIGURSKY (1979, Estados Unidos, saxofonista, compositor)
Paths, Such Fruit ; No Theory ; The Dream keeper ; Miss Teen U.S.A. ; It takes a Nail (2008)
Música del álbum: Words Project II. Sam SADIGURSKY (CD: 2008, sello New Amsterdam Records)
Int: Sam Sadigursky, saxofón, clarinete, percusiones, piano, voces y teclados. Nate Radley, guitarra. Bill Campbell, percusiones y batería. Wendy Gilles, Monika Heidemann y Becca Steves, voces.

02:32
JAZZ: HORACIO “CHIVO” BORRARO
Balada ; y Blues de la Sax Suite
Música del álbum: Documentos del jazz argentino. Horacio “Chivo” Borraro. (CD: 2004, sello: Melopea )
Int: Chivo Borraro, saxofón tenor, arreglo, dirección. Hugo Pierre, saxofón alto. Oscar Tissera, saxofón tenor y flauta. Nimar Tenreyno, saxofón barítono. Norberto Malinche, piano. Jorge González, contrabajo. Néstor Astarita, batería.

3:01
JAZZ: ITALIAN INSTABILE ORCHESTRA
BRUNO TOMASO (1946, Italia, director, compositor)
Il maestro muratore ; Meru lo snob
GIORGIO GASLINI (1929-2014, Italia, pianista, director, compositor)
Du Du Duchamp
Música del álbum: Skies of Euorpe. Italian Instabile Orchestra (CD: 1995, sello : ECM Records)
Int: Italian Instabile Orchestra. Bruno Tomaso y Giorgio Gaslini, directores.

3:32
JAZZ: DUKE ELLINGTON
DUKE ELLINGTON (1899-1974, Estados Unidos, pianista, compositor)
Indigo Echoes ; Though Truckin ; Truckin ; In A sentimental Mood ; Reminiscing in tempo ; Showboat Suffle. (1935)
Música del álbum: Duke Ellington. Reminiscing in tempo. Classic Recordings Vol. 3: 1932-1935 (CD: 2001, sello Naxos)
Int: Rex Stewart, corneta. Johnny Hodges, saxofón. Duke Ellington, piano. Billy Taylor, bajo.

4:01
BRANFORD MARSALIS (1960, Estados Unidos, compositor y saxofonista)The Freedom Suite: Movement I; A love Supreme I: Acknowledgement, Resolution; A love supreme: Salmo 4.
Música del álbum: Branford Marsalis Quartet: Footseps of our Fathers (CD: 2002, sello: Marsalis Music / Rounder Records)
Int: Branford Marsalis Quartet

4:33
MICHAEL MANTLER (1943, Austria, compositor, trompetista y trombonista)One symphony Part 3; Introductions; Understanding; Proverbi; When I Run.
Música del álbum: Michael Mantler / Review (CD: 2006, sello: ECM Records GmbH)
Int: La orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt; Peter Rundel, director; Per Jorgensen, Mona Larsen, Don Preston, Karen Mantler, John Greaves, Susi Hyldgaard, Jack Bruce, voces; Roger Jannotta, clarinete y clarinete baji; Robert Wyatt, voz; Bjarne Roupé, guitarra; Mette Brandt, violín; Mette Winther, viola; Helle Sorensen, violonchelo; Tineke Noordhoek, vibráfono y marimba; Kim Kristensen, piano y sintetizador; Don Preston, percusiones; La Orquesta de Cuerdas de la radio Danesa, Giordano Belllincampi, director de orquesta; Jack Bruce, voz; Michael Mantler, trompeta; Rick Fenn, guitarra; Nick Mason, batería.

5:01
MARC JOHNSON (1953, Estados Unidos, compositor, contrabajista y líder de banda)Ton Sur Ton; Apareceu; Shades of Jade; In 30 hours; Blue Nefertiti; Snow; Since You Asked; Raise; Don’t Ask me for
Música del álbum: Marc Johnson / Shades of Jade (CD: 2005, sello: ECM Records)
Int: Joe Lovano, saxofón tenor; John Scofield, guitarra; Eliane Elias, piano; Marc Johnson, contrabajo; Joey Barons, batería; Alain Mallet, órgano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL COLOMBIANA DEL PALENQUE DE SAN BASILIOTres Golpes Na’más; Sambangolé; Mano Bruno; Sambangolé; Chua Enguayabao; Adiós mujer (un piano te traigo);
Música del álbum: Colombie / Colombia / Palenque de San Basilio (CD: 2004, sello: Radio France)
Int: Las Alegres Ambulancias; Cha Inés; Dona Pabla; Sexteto Monasitos de Benkos; Sexteto Tabalá

6:40
MÚSICA TRADICIONAL POPULAR COLOMBIANAAbrazos y besos; Bandolita; Noches del Tolima; Huracán.
Música del álbum: Guafa Trío / Herencia (CD: 2006, sello: Daquí)
Int: Armando González, cuatro llanero; Ignacio Ramos, flauta; Julián Gómez, contrabajo.

7:03
SONES JAROCHOS TRADICIONALESLas poblanas; La Totolita; Tortio abajeño; Cascabel; Jarabe Loco; Pájaro carpintero;
Música del álbum: Son de Madera / Son de Mi Tierra (CD: 2009, sello: Smithsonian Folkways Recordings)
Int: Ramón Gutiérrez Hernández, Andrés Vega Delfín, guitarra de son y canto; José Tereso Vega Hernández, jarana tercera y canto; Patricio Hidalgo Bell, canto; Juan Antonio Pérez, bajo eléctrico vertical; Rubí Oseguera Rueda, danza de zapateado; Aleph Castañeda Fentanes, contrabajo; Miguel Sisero Olivares, clavicémbalo.

7:31
CÁPSULAS/68 Rostros (49)

7:36
JUAN REYNOSO : SONES Y GUSTOS TRADICIONALES DE LA TIERRA CALIENTE DE MÉXICOSon guerrerense; La Tortolita; La rema; La India; El son de Gregorio León; La Malagueña. Música del álbum: Juan Reynoso / El Paganini de la Tierra Caliente / Interpreta sones y Gustos / Grabaciones Historicas 1972-1993 (CD: 1993, sello: CoraSon México)
Int: Juan Reynoso, violín; Maximiliano Reynoso, voz y guitarra; Irineo Reynoso, guitarra; Epifanio Avellaneda, tamborita; Florencio Valentín, guitarra primera.

8:04
Hoy celebramos el que habría sido el cumpleaños 98 del célebre pianista italiano Arturo Benedetti Michelangeli, ampliamente considerado el más importante pianista italiano del siglo XX.
Nació en Brescia el 5 de enero de 1920 en un hogar altamente musical, aunque no de una forma profesional. Comenzó a estudiar violín y órgano a los 3 años y posteriormente tomó el piano como instrumento principal. Ingresó a los 11 al Conservatorio de Milán y debutó profesionalmente a los 18 años, en 1938, obteniendo el séptimo lugar en el concurso de piano del Festival Internacional de Bruselas.
Arturo venció finalmente el año siguiente en el Concurso Internacional de Ginebra, donde uno de los miembros del jurado lo consideró “el nuevo Liszt”.
A lo largo de su carrera fue considerado un intérprete de técnica impecable, que no erraba notas en sus conciertos, y perfeccionista a tal modo que no posee una gran cantidad de grabaciones autorizadas. Sin embargo se agregan a estas algunas tomadas sin autorización de sus conciertos en vivo.
Benedetti Michelangeli fue un pianista con gran vocación docente, y entre sus alumnos destacados se encuentra la gran pianista argentina Martha Argerich, que estudió con él en 1960 y Maurizio Pollini, quien también cumple años el día de hoy.
Dio su último concierto en 1993 y falleció el 12 de junio de 1995, luego de una larga enfermedad en Suiza, país en el que se autoexilió muchos años atrás.

8:05
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Alemania, pianista y compositor)Sonata para piano en la menor. D 537 (Op. Post. 164): Allegro, ma non troppo; Allegretto quasi Andantino; Allegro vivace.
Música del álbum: Brahms: 4 Balladen op. 10. Schubert: Klaviersonate – Piano Sonata D.537 (CD. 1981, Alemania. Sello: Deutsche Grammophon)
Int: Arturo Benedetti Michelangeli, piano.

8:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (49)

8:34
Como mencionamos en el bloque anterior, el pianista italiano Arturo Benedetti Michelangeli fue durante el siglo pasado una de las instituciones musicales más importantes del mundo occidental al construir las bases para los festivales de piano de Ginebra. Y contribuir a la formación musical de grandes pianistas, además de hacer unas de las grabaciones más impresionantes de música de Ravel y Chopin. Su primer Premio de Concurso sucedería durante los inicios de la II Guerra Mundial, en 1939 ganó el primer lugar en el Festival Internacional de Ginebra.
A pesar de ello, Michelangeli fue criticable por su excesivo perfeccionismo para lograr el sonido que imaginaba de manera prístina. Durante las giras que realizaba llevaba su propio piano y maestro afinador con lo que buscaba mantener la más alta calidad en sus presentaciones. Sin embargo más de una vez canceló una presentación por que las condiciones no eran óptimas para la pieza en cuestión. Por ello mismo, es un pianista con pocas grabaciones oficiales. Mucho de su acervo fue preservado de manera ilegal por aficionados a la calidad de este artista.

8:35
MAURICE RAVEL (1857-1937, Francia, compositor y pianista)Gaspard de la Noche (1908): 1. Ondinas 2. La horca 3. Scarbo
Música del álbum: Arturo Benedetti Michelangeli plays Chopin: Andante Spianato et Grande, Polonaise Brillante Op. 22, 3 Mazurkas – 3 Valses, Berceuse Op. 57 / Ravel: Gaspard de la Nuit / Live Recording Città del Vaticano 1987 (CD: 1998, sello: Edimedia Srl)
Int: Arturo Benedetti Michelangeli, piano.

 

9:04
Música para Niñ@s y no tan Niñ@s
La música a veces existe por sí misma, no conectada a nada, y sin la intención de representar una imagen en particular, sin embargo, en el caso de las películas pasa todo lo contrario. El compositor tiene la tarea de ayudar a las imágenes a provocar en nosotros las emociones que el director de la película está buscando. A veces los mundos que nos muestra una película son completamente fantásticos y no tenemos ningún sonido que asociemos con aquel lugar o situación. Es en este momento cuando la creatividad del compositor se convierte en algo extremadamente valioso.
La película animada de Hayao Miyazaki, director japonés: “El Viaje de Chihiro” (2001), nos muestra la aventura de una niña que entra a un mundo lleno de seres mágicos para salvar a sus padres, quienes han sido convertidos en cerdos, luego de comer comida hecha para los dioses. Para lograr salvarlos debe trabajar en los baños tradicionales japoneses, al servicio de la bruja Yubaba. Y al hacerlo, nunca olvidar su verdadero nombre, ya que si lo olvida, estaría condenada a trabajar ahí por siempre.
El compositor japonés Joe Hisaishi, quien también dirige a la orquesta que escucharemos a continuación, no es ningún extraño a componer música que evoca a la magia, gracias a su repetida colaboración con el director Hayao Miyazaki. Es todo un maestro para complementar ambientes llenos de paisajes y criaturas maravillosas. Visto todo desde la perspectiva de una niña que se está descubriendo a sí misma, y cuyo objetivo es regresar a su casa con sus padres, nos evoca sensaciones de nostalgia, descubrimiento y reencuentro.

9:05
YUMI KIMURA (Japón, cantante)Always with me
JOE HISAISHI (1950, Japón, compositor y pianista)
One summer’s day; The dragon boy; Procession of gods; Kaonashi; The Sixth station; Reprise.
Música del álbum: SPIRITED AWAY ORIGINAL SOUNDTRACK (CD. 2001, Japón. Sello: Studio Ghibli Records)
Int: New Japan Philharmonic Orchestra; Joe Hisaishi, director; Yumi Kimura, voz.

9:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1005)

9:33
Música para Niñ@s y no tan Niñ@s
Uno de los elementos más importantes en la música de las películas es el llamado leitmotiv, [se pronuncia laitmotiv] que es un tema que se repite en varias ocasiones y que asociamos con un personaje, un lugar o una emoción.
El compositor estadounidense John Williams es un famoso maestro del uso del leitmotiv, utilizándolo ampliamente en películas como Star Wars, donde el leitmotiv más famoso es el tema de Darth Vader.
El soundtrack que escucharemos, también a cargo de John Williams, es el de la primera película de la serie Jurassic Park. En él podremos identificar claramente dos leitmotiv principales, uno que corresponde a la inimaginable experiencia de encontrarse con animales que llevan millones de años extintos. Y otra variación del mismo, que en vez de emoción y alegría evoca una sensación de tranquilidad o quizá nostalgia.
Los leitmotivs pueden cambiar de una forma sutil o completamente opuesta su significado original, dependiendo de en qué situación se encuentra el personaje o lugar dentro de la trama. Pero los podemos siempre identificar y suelen ser muy persistentes a lo largo de una película.
Si bien es cierto que los leitmotivs son utilizados ampliamente en las películas, hay que recordar que surgieron en la música académica, en 1830 con la Sinfonía Fantástica, del compositor francés Héctor Berlioz, y continuaron siendo usados hasta convertirse con los años en uno de los recursos musicales más valiosos para los compositores.

9:34
JOHN WILLIAMS (1932, Estados Unidos, compositor, director de orquesta)Theme form Jurassic Park; Journey to the Island; Welcome to Jurassic Park; End Credits.
Música del álbum: JURASSIC PARK: ORIGINAL MOTION PICTURE SOUNTRACK (CD. 1993, Estados Unidos. Sello: MCA Records)
Int: Orquesta de nombre no especificado; John Williams, director.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
MÚSICA PARA LOS REYES MAGOS
A lo largo de la historia, la música coral y vocal ha servido para transmitir y expresar el mensaje cristiano de diferentes pasajes bíblicos. Uno de ellos, ha sido el de los Reyes Magos y su adoración al Niño Jesús.
El pasaje evangélico de los Reyes Magos se ha dado en diferentes tipos de expresiones musicales: en villancicos, cantos corales, obras orquestas e inclusive en canciones populares infantiles. En esta ocasión presentamos algunos ejemplos; el primero proviene de un Cancionero Renacentista de Upsala del siglo XVI que solía cantarse en latín y español durante las festividades navideñas del Virreinato de la Nueva España bajo la técnica medieval del Ars Nova. El segundo es una liturgia coral cantada en alemán que relata el viaje de los Reyes de Oriente para adorar al nuevo rey con incienso, mirra y oro. El tercero es una canción para niños que escribió Richard Strauss. Y el cuarto, al igual que Strauss, es una canción infantil contemporánea cantadas en el mismo tono con fragmentos repetitivos.
Antes de celebrar la llegada de los Reyes Magos, Radio UNAM presenta una selección de estas obras modernas y decimonónicas dedicadas a estas figuras.

11:05
CANCIONERO DE UPSALA SIGLO XVIRey a quien Reyes adoran
BARTHOLOMAUS GESIUS (1562-1613, Alemania, teólogo, compositor)
Puer natus in Bethlehhem ( El niño nace en Belèn)
Música del álbum: ARS NOVA. Navidad (CD: 2000, sello Quindecim Records)
Int: Conjunto Vocal de Mùsica Antigua, Magda Zalles, dirección.

11:13
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (1565-1621, Amsterdan, organista, compositor)Hodie Christus natus est (Hoy Cristo es nacido)
PETER CORNELIUS (1824-1874, Alemania, poeta, compositor)
Los Reyes
Música del álbum:(CD: 1996, sello 4D Audio Recording)
Int: Coro de Dresdner. Matthias Jung, dirección.

11:18
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania, director, compositor)Canciòn “Dedicaciòn” op. 10 no. 1; Canciòn “Los tres reyes magos de Oriente” op. 56 no. 6
Música del álbum: Richard Strauss. Symphonia Domestica. Till Eulenspiegel. 2 songs. (CD: 2011, sello Chandos Digital)
Int: Orquesta Nacional Escocesa, Felicity Lott, soprano. Edwing Paling, violin. Neeme Jarvi, dirección.

11:27
CANCIÓN POPULAR INFANTILMelchor, Gaspar y Baltazar
Música del álbum: Rondas Infantiles (CD: 2001, sello Prodisc Mexico)
Int: Josè Luis Molinares y Rosaurita C., voces. Grupo Coral Infantil “La Escuelita”

11:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (48)

11:36
MÚSICA PARA LOS REYES MAGOS: PABLO CASALS
En 1942 uno de los mejores violonchelistas catalanes del siglo XX compuso una obra orquestal y coral intitulada El pessebre. A continuación te contamos el origen de esta composición.
Pablo Casals nació con el nombre de Pau Carles Salvador Casals i Defilló en 1876 en Terragona. Es conocido por ser el inaugurador de la Escuela Violonchelista Madrileña y Moderna, fundada desde el Conservatorio de Madrid. Casals fue un músico catalán, católico y paradójicamente un ferviente republicano. Su época de mayor tensión fue durante el triunfo del Franco en la Guerra Civil Española, lo cual provocó a Pablo Casals una profunda indignación y dolor. Casals, que para entonces era un violonchelista reconocido a nivel mundial, se escondió en el pueblo catalán y francés de Prades, ya que el régimen franquista buscaba sancionarlo por sus ideas republicanas. Ahí, conoció al poeta Joan Alavedra quién le mostró al compositor un manuscrito navideño del Nacimiento: El Poema del Pesebre. Tiempo después, cuando los nazis tomaron Francia en 1942, Casals musicalizó el poema de Alavedra, cuya obra estructurada en cuatro partes se dio a conocer al público hasta 1960.
De esta composición, invitamos a nuestros radioescuchas algunos fragmentos de las dos primeras partes intituladas “Hacia Belén” y “La Caravana de los Reyes Magos” de este compositor catalán, que murió en Puerto Rico en 1973.

11:37
PABLO CASALS (1876-1973, España, violonchelista, compositor)De la primera parte del oratorio El Pessebre, La anunciación a los pastores; La estrella; de la segunda parte “La caravana de los Reyes Magos”, La caravana; Los tres pajes (1942)
Música del álbum: Pablo Cassals. El pessebre (CD: 1997, sello Auvidis Iberica)
Int: Orquesta Sinfónica de Barcelona. Lawrance Foster, dirección.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
Hoy se Cumplen 77 años del nacimiento de Maurizio Pollini, pianista italiano nacido en Milán. Estudió en la Universidad de Milán y el Conservatorio Giuseppe Verdi. En 1960 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Frederic Chopin en Varsovia. Años más tarde grabó ese mismo Concierto en Mi menor número 1 de Chopin con EMI, además de sus preludios y nocturnos.
Maurizio Pollini se volvió uno de los estudiantes más sobresalientes de Benedetti Michelangeli, del cual aprendió a tener una expectativa alta y detallista para estudiar obras musicales de gran envergadura. Su repertorio de piano romántico se vio expandido hacia el siglo XX, con grabaciones de música de Boulez, Nono, Stockhausen, Sciarrino y Maderna.
Desde el 2012 ha cancelado de manera indefinida sus presentaciones y grabaciones.

12:04
FREDERIC CHOPIN (1810-1849, Polonia, compositor y pianista)Nocturno Op. 9 No. 1, Nocturno Op. 9 No. 2, Nocturno Op. 9 No. 3, Nocturno Op. 15 No. 1, Nocturno Op. 15 No. 3
Música del álbum: Maurizio Pollini / Chopin / Nocturnes (CD: 2005, sello: Deutsche Grsmmophon GmbH)
Int: Maurizio Pollini, piano.

12:28
CÁPSULAS/68 Rostros (49)

12:34
Hoy 5 de enero, es un día muy prolífico para los pianistas. El tercer pianista (Los dos primeros fueron Michelangeli y Brendel) es Maurizio Pollini, nacido en 1942, hace 77 años en Milán, Italia.
Pollini es hijo de un arquitecto reconocido en Italia y de una música, Renata Melotti, quien fue su primera instructora de piano. Estudió con Carlo Lonati hasta los 13, y con Carlo Vidusso hasta los 18. Posteriormente entró al Conservatorio de Milán, donde se diplomó. En 1960 ganó el primer lugar del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, del cual el pianista Arthur Rubinstein era jurado. Él declaró en esa ocasión: “Ese muchacho toca el piano mejor que cualquiera de nosotros”.
Como era de esperarse, esta victoria impulsó la carrera internacional de Pollini, que consiguió contratos por grabaciones y concierto con importantes orquestas. Se convirtió entonces en alumno de Arturo Benedetti Michelangeli, que también cumplía años hoy y que festejamos en un bloque matutino. De Benedetti adquirió gran destreza técnica y un conservadurismo emocional que fue muchas veces criticado.
Pollini, militante de izquierda, fue activo políticamente durante las décadas de los sesenta y setenta, tocando en contra de la Guerra de Vietnam y la posibilidad de un golpe de estado fascista en su país.
En la actualidad Maurizio Pollini sigue siendo respetado como uno de los pianistas más grandes de todos los tiempos, con un estilo sobrio que permite experimentar la música sin que sea empañada por exageraciones no encontradas en la partitura. Su sello exclusivo es la Deutsche Grammophon. Escuchemos la siguiente interpretación:

12:35
BELA BARTOK (1881-1945, Hungría, compositor, pianista y etnomusicólogo)Concierto para piano y orquesta no. 1: 1.- Allegro moderato – Allegro; 2.- Andante – Allegro – Attacca: 3.- Allegro molto.
Música del álbum: BARTOK KAVIERKONZERTE NH. 1& 2 POLLINI/CHICAGO SYMPHONY ORCHESTRA/ABBADO (CD. 1976, Alemania. Sello: Deutsche Grammophon)
Int: Maurizio Pollini, piano; Orquesta Sinfónica de Chicago: Claudio Abbado, director.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (72)

13:38
SOUNTRACK DE LA PELICULA “RESCATANDO AL SOLDADO RYAN”
Como novedad discográfica, hoy presentamos una composición para el cine bélico: el soundtrack de la película Rescatando al Soldado Ryan que se estrenó en 1998
Para la película Saving Private Ryan (conocida en Hispanoamérica como Rescatando al Soldado Ryan), el director Steven Spielberg encargó a John Williams escribir una especie de memorial sonoro y orquestal que recordara aquellos soldados que murieron en Normandía el 6 de junio de 1944. Así Williams en lugar de crear un soundtrack que provocara exaltaciones épicas, compuso una serie de obras sentimentales y dramáticas que permitieran evocar el ambiente tenso de la Segunda Guerra Mundial. Para ello, el compositor de la banda sonora de la saga de Star Wars, recurrió al talento de la Orquesta Sinfónica de Boston, donde sobresalieron las trompetas de Tim Morrison Y Thomas Rolfs y el corno francés de Gus Sebring. El resultado fue un soundtrack con un carácter sutilmente heroico, pero intensamente melancólico.
Conozcamos el sountrack de Rescatando al Soldado Ryan, nominado a la Mejor Banda Sonora de 1998.

13:39
JOHN WILLIAMS (1932, Estados Unidos, compositor)Hymn to the fallen; Revisiting Normandy; Omaha Beach (1998)
Música del álbum: Music from the Original Motion Picture Sountrack Saving Private Ryan (CD: 19948 sello Dreamworks Records)
Int: Orquesta Sinfónica de Boston. John Williams, director.

 

14:04
MÚSICA MEXICANA: TOMÁS LEÓN
Tomás León nació en la ciudad de México en 1826. A pesar de las dificultades económicas el joven León, contradictoriamente pudo tener sus lecciones de piano gracias al apoyo de su madre, la señora Guadalupe Ortega. Su único maestro fue el organista José María Oviedo. Trabajó como organista en la iglesia Profesa de San Felipe Neri, y a sus 27 años tocó para la corte del rey de Holanda. León también formó parte del jurado que seleccionó la música del Himno Nacional Mexicano. Lamentablemente Tomás León, siendo padre de tres hijos y de escasos recursos, no pudo desarrollar su oficio de concertista en el extranjero, por lo que se dedicó a la enseñanza y a dar recitales dominicales en su casa. Pero fue hasta 1866, con el apoyo del gobierno de Maximiliano, que este músico fundó la Sociedad Filarmónica de México, la cual posteriormente creó el Conservatorio de Música. Ahí, León enseñó durante siete años hasta que el gobierno de Lerdo de Tejada lo obligó a jurar fidelidad a las Leyes de Reforma, acto que rechazó ya que estas eran contrarias a sus ideas conservadoras, por lo que renunció y volvió a la enseñanza privada. Así, hasta su muerte en 1893.
Te presentamos algunos temas para piano de este personaje, las cuales solían sonar en las casas de las familias acomodadas del siglo XIX y que servían para entretener o para bailar.

14:05
TOMÁS LEÓN (1826-1893, México, pianista, compositor)Danza habanera “Yo se lo diré a usted”; Nocturno “Guarda esta flor”; Vals “Laura”; Romanza dramática “Ilusión y desengaño”; Nocturno “Una flor para ti”; Jarabe Nacional; Polka “Los jóvenes alegres”.
Música del álbum: Una flor para ti. Música de Tomás León (CD: 1994, sello Trax Records)
Int. María Teresa Frenk, piano.

14:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (554)

14:33
MÚSICA MEXICANA: ENSAMBLE GALILEO
“Conocer la música de nuestro pasado más lejano nos posibilita renovar nuestro presente.” Esta es la consigna de un conjunto de músicos especialistas en música virreinal y renacentista.
El Ensamble Galileo nació en México en el 2000 con el objetivo de no sólo rescatar los antiguos repertorios sino de buscar nuevas formas de recrearlos a partir de las necesidades expresivas actuales. Su especialización es la música sefardí, el renacimiento español y la música novohispana. Muchas de las piezas que escucharemos son de músicos españoles de los siglos XV y XVI, los cuales a partir de una tradición polifónica medieval ofrecen villancicos con letras picarescas. También presentamos arias del compositor mestizo y maestro de capilla de la Catedral de México, Manuel de Sumaya y algunos romances bíblicos y canciones de amor de tradición judía del siglo XVI.
Te invitamos a conocer el talento de este ensamble que ha tocado en iglesias, capillas, museos, presentaciones de libros e incluso en el programa “Una tertulia musical en el convento” con la actriz Ofelia Medina, para celebrar los 350 años del natalicio de Sor Juana.

14:34
ANÓNIMO ROMANCE SEFARDÍLa Rosa enflorese: La Serena
MANUEL DE SUMAYA (678-1755, Nueva España, organista, compositor)
Alegres luces del día; El de Pedro Solamente; Como aunque culpa
Música del álbum: Ensamble Galileo. Todos los bienes del mundo (CD: 2003, sello Antídoto)
Int: Rita Guerrero, soprano. Alejandro Tello, oboe, flauta de pico y cromorno. Manuel Mejía, laúd. Leonel Pérez, violoncello. Vincent Carver, clavecín.

 

15:04
40 AÑOS SIN CHARLES MINGUS
Hace 40 años murió en Cuernavaca uno de los contrabajistas estadounidenses más importantes de la historia del jazz del siglo XX: Charles Mingus.
Mingus nació en Arizona en 1922, creció en California desde el coro de una iglesia, y también escuchando a Duke Ellington en la radio. A sus ocho años estudió el contrabajo con el bajista de la Filarmónica de Nueva York, Raymond Reinshagen y composición con Lloyd Reese. Mingus debutó en Nueva York donde grabó con Art Tatum, Miles Davis, Louis Armstrong, Charlie Parker e incluso con su mayor ídolo de la infancia: Ellington. Fue también un opositor a la Guerra de Corea de 1950 y militante antirracista. Un ejemplo de esta última postura, lo demostró en 1957, cuando compuso Fables of Faubus, obra donde expuso su inconformidad política contra el gobierno de Arkansas el cual prohibió la integración de nueve jóvenes afroamericanos a la Preparatoria Central de Little Rock. La letra de la pieza exige “no más asesinatos, esvásticas, Ku Klux Klan y nazis supremacistas que no permiten la educación a los jóvenes afroamericanos”.
Invitamos a nuestros radioescuchas a escuchar esta pieza junto a otros dos clásicos de este bajista: All the things you could be by now if Sigmund Freud´s wife was your mother Todas las cosas que podrían suceder ahora si el marido de Sigmund Freud fuera tu madre y Farewell Blues, Triste despedida.

15:05
CHARLES MINGUS (1922-1979, Estados Unidos, contrabajista, pianista, director, compositor)Original Faubus Fables (1959); All the things you could be by now if Sigmund Freud´s wife was your mother (1940)
Música del álbum: Charles Mingus presents Charles Mingus (CD: 2011, sello: Essential Jazz Classics )

15:23
CHARLES MINGUS (1922-1979, Estados Unidos, contrabajista, pianista, director, compositor)Farewell Blues
Música del álbum: Charles Mingus (CD: 200, sello: Midnite)

15:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (49)

15:35
40 AÑOS SIN CHARLES MINGUSContinuamos con los 40 años de ausencia de este artista que hoy en día sigue siendo una parte importante dentro del repertorio de los estudiantes de jazz.
De manera temprana, Charles Mingus desarrolló habilidades de dirección y técnica pianística. Eso le permitió impulsar un sinnúmero de logros y obras, por ejemplo: la fundación de un grupo de jóvenes jazzistas llamado Jazz Workshop, su concierto intitulado “Half-Mast que compuso a los 17 años, su autobiografía, y la grabación de numerosos álbumes. Muchos de ellos nacieron en un contexto donde Mingus, a pesar de ser un músico sobrio, consumía sustancias nocivas, acto que lo llevaba a vivir en medio del narcomenudeo y la violencia urbana. Después de ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, Mingus abandonó los tours y giras internacionales y se dedicó a la composición para piano. No obstante, cansado de su enfermedad decidió viajar hacia Cuernavaca en busca de un brujo que le donara un remedio a su malestar. Este prestigioso bajista murió en 1979.
A continuación, presentamos una selección de obras que Mingus dedicó a sus seres queridos, entre ellos su esposa Carolina Mingus, y su ídolo de la infancia Duke Ellington.

15:36
CHARLES MINGUS (1922-1979, Estados Unidos, contrabajista, pianista, director, compositor)Caroline Keikki Mingus; Peggy´s Blue Skylight; Duke Ellington´s Sound of Love; So long Eric
Música del álbum: Charles Mingus (CD: 2000, sello: Midnite)

16:04
ARNO BABADJANIAN (1921-1983, Armenia)Trío para violín, cello y piano del álbum “Música de cámara armenia” (2010, ATMA Classique)
Ensamble de Cámara Amici

16:28
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (73)

16:34
ALAN HOVHANESS (1911-2000 fue un compositor estadounidense de ascendencia armenia y escocesa)Concierto N° 2 para guitarra y cuerdas, Op. 394 (2008, Naxos)
Int. Javier Calderón
Orquesta Nacional Real de Escocia
Dir. Stewart Robertson

17:04
STEVEN MACKEY (1956, Alemania)”Physical Property” (1992)
Int. Steven Mackey, guitarra eléctrica;
Cuarteto Kronos
PANDIT PRAN NATH (1918, Pakistán)
“Aba Kee Tayk Hamaree” (“Es mi hora, oh Señor”) (1992)
Música del álbum “Short stories” (1993, Elektra)
Int. Pandit Pran Nath, voz; Krishna Bhatt, tabla;
Terry Riley y John Constant, tamboura;
Cuarteto Kronos

17:30
CÁPSULAS/68 Rostros (50)

17:36
BEHZAT CEM GUNENC (1980, Turquía)”Black Sea Dance N°1″
CHIEL MEIJERING (1954, Holanda)
“Slip between my lips”
RAMÓN VALLE (1964, Cuba)
Molinos I a V
Obras del álbum “Repertoire” (2008, Etcetera)
Int. Ensamble de la guitarrista holandesa Esther Steenbergen

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:06
JACOB YOUNG (1970, Noruega)”Near South End”, “Out of Night”, “Wide Asleep”, “Gazing At Stars”
Música del álbum “Sideways” (2007, ECM)
Int. Mathias Eick, trompeta;
Vidar Johansen, clarinete y saxofón;
Mats Eilertsen, contrabajo;
Jacob Young, guitarra;
Jon Christensen, percusión

19:33
“Intermezzo”, “So in love”, “First Meeting” y “Solar”Del álbum “First Meeting” (1997, Winter & Winter)
Int. Masabumi Kikuchi, piano;
Gary Peacock, bajo acústico;
Paul Motian, batería

20:03
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: BEN WEBSTER FOR LOVING
Ben Webster tiene el privilegio de ser considerado uno de los saxofonistas más importantes en la escena del jazz estadounidense en el siglo XX, junto con Lester Young y Coleman Hawkins. Nació el 27 de marzo de 1909 en Kansas, Missouri.
Antes de tomar el saxofón aprendió a tocar el piano y el violín, pero fue encausado hacia el que se convertiría en su instrumento principal por Budd Johnson, otro saxofonista de jazz, quien le enseñó las bases.
Webster tuvo la fortuna de crecer en una ciudad que en los años treinta se había convertido en centro de reunión para los músicos de jazz. Participó en varias orquestas durante esta época, asegurando un lugar en la famosa banda del gran Duke Ellington en el año de 1935, y para 1940 asegurando la posición de solista principal de saxofón tenor.
Durante tres años fue Ben Webster el principal en aquella orquesta, hasta que en 1943, tras problemas con los integrantes, la abandonó. Entre 1943 y 1965 tuvo éxito de forma independiente y colaborando con otros reconocidos músicos de la escena del jazz.
En 1965 Webster se trasladó a Europa, viviendo primero en Londres, luego en Ámsterdam y finalmente en Copenhague. Ben Webster se mantuvo activo en aquel continente hasta septiembre de 1973, cuando después de una presentación sufrió una hemorragia cerebral que terminó con su vida el 20 de septiembre.
El disco Music for Loving, fue su tercer álbum de 25 como líder y está integrado, como su nombre sugiere, de música suave, lenta y fácil de escuchar, quizá, a oscuras.

20:04
WILLIAM THOMAS STRAYHORN (1915-1967, Estados Unidos, pianista y compositor)Chelsea Bridge
ISHAM JONES (1894-1956, Estados Unidos, compositor, saxofonista, bajista)/MARTY SIMES (1904-1953, Estados Unidos, letrista)
There Is No Greater Love
CARL FISCHER (1912-1954, Estados Unidos, pianista, compositor)/FRANKIE LAINE (1913-2007, Estados Unidos, cantante, letrista)
We’ll Be Together Again
RALPH BURNS (1922-2001, Estados Unidos, pianista y compositor)/WOODROW CHARLES HERMAN (1913-1987, Estados Unidos, clarinetista, saxofonista, cantante)/JOHN HERNDON MERCER (1909-1976, Estados Unidos, letrista, compositor)
Early Autumn
JACK FULTON (1903-1993, Estados Unidos, compositor, trombonista)/JACK O’BRIEN (1903-1982, Estados Unidos, pianista y compositor)
My Greatest Mistake
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, pianista, compositor)/IRA GERSHWIN (1896-1983, Estados Unidos, letrista)
Love Is Here to Stay
Música del álbum: Music for Loving. BEN WEBSTER with strings (CD. 1995, Estados Unidos. Sello: Verve)
Int: Benjamin Webster, saxofón; Tony Scott; Jimmy Hamilton; Danny Bank, clarinete; Mac Ceppos; David Novales; Mischa Russell; Solomon Deutsch; Leo Kruczek; Julius Schachter; Jack Zayde, violines; Richard Dickler; Burt Fisch, violas; Rudolph Sims; Bernard Greenhouse, violoncellos; William Strayhorn; Teddy Wilson, pianos; George Duvivier; Wendell Marshall, bajos; Louie Bellson, director.

20:29
CÁPSULAS/ Poemas MC (1006)

20:33
JAZZ: TALEA
Esta noche presentamos el primer álbum de un ensamble que combinó la música tradicional albanesa con el jazz.
Talea es un ensamble de Nueva York conformado por músicos de diferentes orígenes internacionales. Específicamente, de China, Francia, Italia, Australia y Albania. El conjunto nació en el 2001 con el propósito de conectar la música folclórica de Albania con el jazz neoyorkino. De ahí, que el grupo recurre a las formas gitanas y a los instrumentos tradicionales de los Balcanes como el acordeón, los cantos gitanos, melodías otomanas y la fanfarria. El conjunto comenzó por dar numerosas presentaciones no sólo en Estados Unidos sino también en Italia, especialmente en regiones donde los albanos tienen una significativa presencia como en Venecia, Parma, Bolzano y Calabria. Entre sus presentaciones, el ensamble fue bien recibido en el Festival de Música Balcánica de Boloña en el evento ¿Recuerdas a Sarajevo?
En 2005 los miembros de Talea se motivaron por grabar su primer disco: Jarinà Jarinanè.
Escuchemos una selección musical de esta combinación de jazz estadounidense con las formas musicales que suelen bailarse en las bodas albaneses.

20:34
ADMIR SHKURTAJ (1969, Albania, acordeonista, compositor)Frasi a catena; Pareti di Vetro; Epilogo
DOMINIO POPULAR ALBANO
Tate du Fuston; Esmere; Tre Dajre; Mujo Kuje
Música del álbum: Talea. Jarinà Jarinanè (CD: 2005, sello Stradivarius)
Int: Admir Shkurtaj, acordeón. Gaetano Partipilo y Alessandro Nocco, saxofón contralto. Giorgio Distante, trompeta. Giorgio Vendola, contrabajo. Vincenzo Bardaro, batería. Mario Grassi, percusiones. Meli Hajderaj, voz. Adnan Hozic, voz y guitarra.

 

21:03
FUSIÓN PIANO: JIM CHAPPELL. DUSK
El compositor estadounidense Jim Chappell es conocido por haber tenido gran éxito a finales de los ochenta y principios de los noventa, colocando cinco discos en el top ten de Billboard.
Dusk, su segundo álbum de piano solo, que él interpreta y que escucharemos a continuación, casi en su totalidad, es el primero de esos cinco discos, producidos por una disquera independiente y antes de que Chappell tocara un estilo más jazzístico.
Después de 1996, disminuyó su éxito internacional, y a pesar de que ha lanzado discos consistentemente desde el 2003, Jim Chappell no ha vuelto a gozar el reconocimiento que tuvo hace 30 años.
En palabras propias del compositor: “Dusk es un álbum sobre estar bien despierto y durmiendo al mismo tiempo… lo que un abuelo podría estar sintiendo mientras se mece suavemente en el columpio del porche, contento en una perfecta tarde de verano… la suavidad de los últimos rayos de luz ámbar envuelven la silenciosa tierra. Él está escuchando los ecos en el aire, el sonido de las alas de una parvada de gansos que cruzan volando, casi de forma silenciosa. Dusk es completamente sobre la libertad que soñar puede traer consigo”.

21:04
JIM CHAPPELL (1955, Estados Unidos, pianista, compositor)Gone; Stars in the Yard; Heartsong; Dusk; Elfin Territory
Música del álbum: Dusk (CD. 1987, Estados Unidos. Sello: Music West Records)
Int: Jim Chappell, piano

21:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (50)

21:35
FUSIÓN: MEREDITH MONK – DOLMEN MUSIC
Meredith Monk es una artista de gran versatilidad relacionada con el género Avant-garde, que ha estado activa desde el año 1968. Ella nació el 20 de noviembre de 1942, hija de un emprendedor y de una cantante folclórica perteneciente a una familia musical ruso-germánica y judía.
Monk comenzó trabajando en su propia técnica vocal y se haría famosa por sus innovaciones en esta, que transmitió a los ensambles vocales que formaría posteriormente.
En 1981 comenzó a grabar con el sello EMC y produjo el disco del cual escucharemos un fragmento. Este disco Dolmen Music, está nombrado tras el vocablo tolmen, también escrito dolmen, en el que tol significa mesa, y men significa hombre, un tolmen es un monumento neolítico en el que dos o más rocas soportan otra roca de forma horizontal. El ejemplo más famoso de un tolmen, sería la estructura de Stonehenge.
En esta composición, Monk nos explica que hubo de poner atención a lo que cada uno de los integrantes de su ensamble podrían aportar en cuestiones de versatilidad y timbre, para sí generar una composición que está llena de técnicas extendidas, vocalizaciones que forman texturas y fragmentos contrapuntísticos muy interesantes, que dan una sensación primitiva, y a veces acompañados por un cello, usado ya sea de forma tradicional o percusiva, con la técnica extendida conocida como col legno (con la bara).

21:36
MEREDITH MONK (1942, Estados Unidos, compositora, vocalista, artista de performance, directora y coreógrafa)Dolmen Music: A.) Overture and men’s conclave; B.) Wa-ohs; C.) Rain; D.) Pine tree’s lullaby; E.) Calls; F.) Conclusion.
Música del álbum: Meredith Monk. – Dolmen Music (CD. 1981, Estados Unidos. Sello: ECM)
Int: Meredith Monk; Andrea Goodman; Monica Solem; Julius Eastman; Robert Een; Paul Langland, voces; Robert Een, violoncello; Julius Eastman, percusiones.

22:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (49)

22:09
CINE SONORO
La majestuosidad de un buen soundtrack contrastado por la fluidez, originalidad y profundidad emocional de la historia, hicieron de “Bleu” una película inolvidable. Este filme forma parte de una trilogía que rescata en el titulo y la trama, los colores de la bandera y temática de los ideales políticos y sociales de la patria francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad, en este caso el color azul representa a la libertad y/o liberación. La trilogía es una creación original del director polaco Krzysztof Kieslowski, y la imponente música es una creación del compositor polaco Zbigniew Preisner.
Rescatamos de este film una frase que desemboca en la tragedia de la protagonista y que envuelve significativamente la trama:
“Ahora me he dado cuenta de que sólo voy a hacer una cosa: nada. Ni más posesiones ni más recuerdos, ni amores o amigos ni ataduras. No son más que trampas.”

22:10
ZBIGNIEW PREISNER (1955, Polonia)Selección de la banda sonora de la película: Bleu
Int. Sinfonia Varsovia / Wojciech Michniewski-director / The Silesia Philharmonic Choir / Jan Wojtacha – director coral / Beata Rybotycka – solista / Elzbieta Towarnicka / Jacek Ostaszewski – flauta / Konrad Mastylo – piano.

22:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (555) 2’11”

22:33
CINE SONORO
En “Bleu” del polaco Krzysztof Kieslowski, se aprecia en todo momento la presencia fuerte del color azul como parte activa del argumento del filme.
Julie (interpretada por la actriz francesa Juliette Binoche), la protagonista de esta historia tras sufrir un accidente y la pérdida de su esposo e hija, comienza una nueva etapa tratando de dejar todo atrás. Sin embargo hay cosas que la mantienen contantemente amarrada al pasado, a pesar de tratarse de una temática de libertad, de una libertad muy particular.
Siempre hemos tratado de resaltar que la sensibilidad de Zbigniew Preisner es de una gran magnitud y este caso no es la excepción. Su música logra enmarcar con gran emotividad cada escena.

22:34
ZBIGNIEW PREISNER (1955, Polonia)Selección de la banda sonora de la película: Bleu
Int. Sinfonia Varsovia / Wojciech Michniewski-director / The Silesia Philharmonic Choir / Jan Wojtacha – director coral / Beata Rybotycka – solista / Elzbieta Towarnicka / Jacek Ostaszewski – flauta / Konrad Mastylo – piano.

22:55
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (72)

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
Poco más de las 11 de la noche, la estrellas ya se asoman y la luna nos alumbra, es decir, ya es hora de ‘Nocturno Rock’.Nada mejor que darle la bienvenida al Nuevo Año con buena música. Abrimos este primer mes con toda la potencia del nuevo rock progresivo.
Ya que una de las características es que generalmente las canciones tienen una duración amplia, nos gustaría darle prioridad a la escucha de las canciones.
Les recordamos que nuestros espacios están abiertos para que se manifiesten y hagan llegar sus comentarios, sentires y opiniones.
Es así como abrimos este espacio, bienvenidos.

23:09
RISHLOOWinslow
THE PINEAPPLE THIEF
In Exile
A PERFECT CIRCLE
Gravity

23:26
CÁPSULAS/Cómo ves/ODM (002) 4’09”

23:30
LOC/ Seguimos en esta travesía llamada ‘Nocturno Rock’Estamos escuchando la creatividad del rock nuevo progresivo, que ha cambiado mucho al paso del tiempo. Sin embargo no sería progresivo si se conservaran aún sus características de esencia.
Esta Rockería aún no termina. Esperamos que esta programación sea de su total agrado y la estén disfrutando. Comunícate con nosotros.

23:31
KARNIVOOLAlpha Omega
TOOL
Right In two
BLACKFIELD
One

23:52
LOC/ Hemos llegado al tope final de este ‘Nocturno Rock’ y como cada sábado lo despediremos con una banda y canción consentida.Esto es de una de las bandas más reconocidas y prolíficas de este género, surgida en 1987 pero con un auge muy importante ya entrados en el año 2000.
Vamos a descubrir de quien se trata.
Les deseamos muy bella noche y disfruten este regalo sorpresa que los tres reyes magos han traído a sus oídos. ¡Hasta la próxima!

23:53
PORCUPINE TREESentimental

00:00
FIN DEL DÍA