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Fecha : 5 / Nov / 2022

FM| Sábado 05 noviembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
FUSIÓN MEXICANA
JUAN PABLO VILLA (1975, México, compositor, músico y cantante) .
Ya y Li; Burbujas; Entre sombra y ver; Sueñan; Niña de mar; Quien Ya; Dónde Li.
Música del álbum: “Ya y Li”. (CD: 2005, México. Sello: Pentagrama) .
Int. Juan Pablo Villa, piano, voz y arreglos; Fernando Vigueras, piano; Francisco Bringas, tabla, derbake, batería de piso y percusiones; Gabriel Fernández, bandoneón.

0:32
FUSIÓN MEXICANA
GRUPO MONO BLANCO
El Chuchumbé; Se acaba el mundo; Malhaya; El Aguacero; Tiempos Pasados
Música del álbum: “El mundo se va a acabar”. (CD: 1997, México. Sello: URTEXT) .
Int. Agrupación musical Grupo Mono Blanco: Gilberto Gutiérrez, voz, jarana, zapateado, pandero, tresera; Octavio Vega, arpa, guitarra de son, voz; Eugene Rodríguez, guitarra clásica; David Hidalgo, guitarra de son; John Santos, timbales, bongos, clave; Hector Lugo, bongo, campana; Jackeline Rago, cuatro, coros, maracas; Willie Ludwig, coros, quijada; César Cancino, piano; José Jacobo, tambores; Andrés Vega, voz, guitarra de son; Fito Reynoso, voz, Yolanda Aranda, voz.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
PIERRE FAVRE (1937 Suiza) Mort d’eurydice; Albatros; Reflet Sud; Decors
Música del álbum: Fleuve (CD 2006, Alemania, ECM)
Int. Pierre Favre Ensemble

02:32
DUKE ELLIGTON (1899-1974 Estados Unidos) Sophisticated lady; Caravan; don’t geta round much anymore; Azure; Squatty roo; Prelude to a Kiss; Modd Indigo / Purple gazelle
Música del álbum: Tribute to Ellington (CD, 1999, Alemania, Teldec)
Int. Dianne Reeves, voz; Daniel Barenboim, piano; Don Byron, clarinete; Larry Combs, clarinetes; Burl Lane, saxofón soprano y tenor; John Hagstrom, trompeta; Dale Clevenger, trompa; Michael Mulcahy, trombón; Brand Opland, bajo; Charlie Harrison, guitarra; Joel Spencer, batería; dir. Cliff Colnot

3:01
VARIOS COMPOSITORESDucky; Pour Edu et Tom; Waiting for her; Obsession
Música del álbum: Second move (CD, 2007, Austria, FugaLibera)
Int. Jean Louis Rassinfosse, contrabajo; Jean Philippe Collard-Neven, piano

3:25
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Sueño maratónico alrededor de “Re-incarnation of a lovebird” de Ch. Mingus; Luviano; Sensaciones entorno de “Premeditaciones de una guerra civil”; Astrolopithecus
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio (7 CDs 2006, México, Aisha)
Int. Marcos Miranda, clarinete bajo

4:01
MARKUS STOCKHAUSEN (1957 Alemania) &SIMON STOCKHAUSEN (1967 Alemania) Sunrice; Waveterms; Hannibal
Música del álbum: Aparis (CD 1993, Alemania, ECM)
Int. Markus Stockhausen, trompeta; Simon Stockhausen, teclados y saxofón tenor; Jo Thönes, batería

4:33
VARIOS COMPOSITORESDiálogos; Son de la loma; Poemas del alma – Guantanamera; Caleidoscopio
Música del álbum: Jane Bunnett y los maestros del piano cubano (CD, 1996, Canadá, EMI)
Int. Jane Bunnett, saxofón soprano y flauta; José Mariá Vitier, piano; Frank Emilio Flynn, piano; Carlitos del Puerto, bajo

5:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1445) 3’11”

5:04
RUSS LOSSING (1960 Estados Unidos) Personal tonal; Turn; Plate 80; Ozart May
Música del álbum: Personal tonal (CD, 2010, España, Fresh Sound)
Int. Russ Lossing, piano; Loren Stillman, saxofón alto; John Hebert, bajo; Eric McPherson, batería

5:32
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Le sommeil des sirènes; L’heure des songes; Aboard Ulysses’s boat; les doutes du cyclope; Un vent noir
Música del álbum. Lost on the way (CD, 2009, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinete y saxofones; Matthieu Metzger, saxofones; Maxime Delpierre, guitarra; Olivier Lété, bajo; François Merville, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
TRADICIONAL MARROQUÍ
ABDELAZIZ ARRADI
Zeye Meyel
ABDELJALIL KODSSI
L’Ham
MOULAY M’HAMED ENNAJI
Beyna L’Ejwan
Música del álbum: Nass Marrakech. Bouderbala (CD. 2002, sin país. Sello: World Village)
Int: Nass Marrakech: Moulay M’Hamed Ennaji, mandolina y otros; Abdelaziz Arradi, sentir y voz; Abdelajlil Kodssi, voz; Omar Sosa, piano; Jorge Pardo, saxofón y flauta; Carlos Pussetto, percusión; Colum Petit, violín; Ivan Dimitrov, gadulka; Javier Larrauri, saxofón tenor, marimba y percusión.

6:33
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (99) 5’00”

6:38
TRADICIONAL BALCÁNICA
TRADICIONAL DE LOS BALCANES
Hasapiko & Sirto (Grecia)
Rchenitsa (Bulgaria)
Maqam (origen árabe)
Bavno pomashko (Macedonia)
Karsilama (origen turco)
Música del álbum: MUSIQUE TRADITIONNELLE DES BALKANS (CD. 1991, Alemania. Sello: Harmonia Mundi) .
Int: NIKOLA et ses amis: Nikola Parov, gadulka, keman, ud, bouzouki y múltiples instrumentos; Iván Barvich, viola-tambur; László Major, viela; Vladimir Krunity, acordeón; Almassalma Ahmed Kehir, derbuka.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE GUERREROMinuete
SON JAROCHO
Candela; Folia/Lloroncita
SON JAROCHO-HUASTECO
Sunet oro/Petenera
Música del álbum: “Ofrenda”. (CD, 2010, México. Sello: Pentagrama) .
Int. MOROS Y CRISTIANOS: Carlos Alegre, violín y voz; Javier Cilveti, guitarra de son, voz y guitarra sexta; Javier Moreno, contrabajo; Omar F. Durán, marimba; Francisco Sandria, segunda jarana, pandero y voz; Ruben “Pastor” Pérez, jaranas, huapanguera, percusiones, instrumentos prehispánicos y voz.

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (312) 5’00”

7:35
MÚSICA TRADICIONAL DE MICHOACÁNCanarios/Violinera
SON JAROCHO
Pájaro carpintero; Virginias con fuga de Siquisirí; Colás
RUBÉN “PASTOR” PÉREZ
Sta Kabrón
Pixcuil
Música del álbum: “Ofrenda” (CD, 2010, México. Sello: Pentagrama) .
Int. MOROS Y CRISTIANOS: Carlos Alegre, violín y voz; Javier Cilveti, guitarra de son, voz y guitarra sexta; Javier Moreno, contrabajo; Omar F. Durán, marimba; Francisco Sandria, segunda jarana, pandero y voz; Ruben “Pastor” Pérez, jaranas, huapanguera, percusiones, instrumentos prehispánicos y voz.

8:04
5 DE NOVIEMBRE 2022: 127 AÑOS DE WALTER GISESEKING
WALTER WILHEM GIESEKING, nacido el 5 de noviembre de 1895 en
Lyon y fallecido el 26 de octubre de 1956 en Londres. Pianista y
compositor francoalemán. Empezó a tocar el piano a los 4 años
siendo autodidacta hasta que en 1911 comenzó sus estudios en el
Conservatorio de Hannover, Alemania. En el conservatorio estudió
con Karl Leimer, con quien más adelante sería coautor de un método
de piano. En 1921 presenta las 32 sonatas de Beethoven en una serie
de conciertos y es ahí cuando comienza su carrera profesional. En 1923 interpreta “Concierto para piano” de Hans Pfitzner. Fue acusado de colaborar culturalmente con el gobierno nazi alemán al finalizar la segunda guerra mundial, pero con el tiempo logró aclarar esas acusaciones.

8:05
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España Artgentina)Noches en los jardines de España;
Música del álbum: “Gieseking, Grabaciones de la Radio Hessian de Frankfurt, Alemania”, (2 CDs 2001, Estados Unidos, music&arts) .
Int. WALTER GIESEKING (5 de noviembre de 1895-26 de octubre de 1956,
Francia) , piano

8:26
5 DE NOVIEMBRE 2022: 127 AÑOS DE WALTER GISESEKING

8:29
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (99) 5’00”

8:35
5 DE NOVIEMBRE 2022: 127 AÑOS DE WALTER GISESEKING
GIESEKING menciona en su autobiografía que a los 16 años podía ejecutar casi todo el repertorio de Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Schumann y Mendelssohn, además de que su memoria era excepcional, era un gran lector a primera vista que podía memorizar una obra de un día para otro. En 1926 hace giras por toda Europa y después va hacia los Estados Unidos en donde tuvo un gran triunfo. A partir de 1946 hizo música de cámara junto al violonchelista Wolfgang Hölscher y el violinista Gerhard Taschner. Prácticamente toda su música de piano la grabó en LP para EMI a principios de la década de 1950, siendo las más recordadas sus interpretaciones de Wolfgang Amadeus Mozart, Claude Debussy y Maurice Ravel.

11:37
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata #23 en fa menor, op. 57 en tres mo vimientos: 1. Allegro assai, 2. Andante con moto, 3. Allegro ma non troppo.
Música del álbum: “Gieseking, Grabaciones de la Radio Hessian de Frankfurt, Alemania”, (2 CDs 2001, Estados Unidos, music&arts) .
Int. WALTER GIESEKING (5 de noviembre de 1895-26 de octubre de 1956,
Francia) , piano

8:56
5 DE NOVIEMBRE 2022: 127 AÑOS DE WALTER GISESEKING

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Mozart & Jarret
La música de Wolfgang Amadeus Mozart, sigue siendo un referente de la música clásica europea. Entre las muchas sinfonías, operas, canciones y piezas de cámara, se suman 600 obras, de las cuales Mozart consideraba como las más importantes solo a un puñado, 27 conciertos para piano. dichas piezas forman parte del ámbito teatral, donde lo épico y el eclecticismo de estos conciertos son la punta de lanza de toda la música instrumental escrita por Mozart.
En esta ocasión el pianista Keith Jarrett, la Orquesta de Cámara de Stuttgart y el director Denis Russell Davis, se conjugan para realizar un álbum de dos discos, donde Davies no tenía claro qué es lo que haría Keith y viceversa, y como resultado final tenemos un álbum donde la música es cálida y espontánea; y vigoriza los oídos y el alma.
El Concierto para piano núm. 20 en re menor, K. 466, de Wolfgang Amadeus Mozart fue estrenado en el Casino Mehlgrube de Viena el 11 de febrero de 1785, con el compositor como solista.
Pocos días después de la primera actuación, el padre del compositor, Leopold, de visita en Viena, le escribió a su hija Nannerl sobre el reciente éxito de su hermano: “Escuché un excelente nuevo concierto para piano de Wolfgang, en el que el copista todavía estaba trabajando cuando llegamos aquí, y tu hermano ni siquiera tuvo tiempo de tocar el rondo porque tuvo que supervisar la operación de las copias”.
Está escrito en de re menor, como su Fantasia K. 397 para piano; su Requiem; el aria “Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen” (‘La venganza del infierno hierve en mi corazón’) de la ópera La Flauta Mágica y algunas partes de la ópera Don Giovanni. Es el primero de dos conciertos para piano escritos en una clave menor (el número 24 en do menor es el otro) .
Algunos importantes compositores que escribieron cadencias para este concierto: Beethoven (WoO 58) , Charles-Valentin Alkan, Johannes Brahms (WoO 14) , Johann Nepomuk Hummel, Ferruccio Busoni y Clara Schumann.

9:07
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor, pianista) Concierto para piano y Orquesta N. 20 en Re menor K. 466, (1785) en tres movimientos: I. Allegro; II. Romance; III. Allegro assai
Música del álbum: Mozart piano concertos K. 271, 453, 466 Adagio And Fugue K. 546 (CD 1999, Alemania, sello: ECM)
Int. Keith Jarret, piano, Orquesta de Cámara de Stuttgart, Dennis Russell Davies, director

9:39
MÚSICA PARA PEQUEÑIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Mozart & Jarret

9:40
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (176) 3’40”

9:45
MÚSICA PARA PEQUEÑIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: JEAN FRANÇAIX
Jean Françaix fue un compositor y pianista francés nacido en Le Mans. Recibió instrucción musical desde la infancia y más adelante se trasladó a París para estudiar con Nadia Boulanger. Dentro de la tradición neoclásica, escribió música para diferentes combinaciones de instrumentales de cámara y muchos conciertos. Su música es vital y elegante, y sus movimientos lentos despliegan una armonía cautivante. Es uno de los compositores franceses del siglo XX más interpretados fuera de Francia.

9:46
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Divertimento para fagot y Orquesta de cuerdas (1942)
(CD 2015, Alemania, sello Ars Produktion)
Int. Matthias Rácz, fagot; Orquesta de Cámara de Stuttgart;
Dir. Johannes Klumpp

9:55
MÚSICA PARA PEQUEÑIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: JEAN FRANÇAIX

9:56
CÁPSULAS/Poemas MC (1446) 3’06”

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (909) 2’14”

11:04
NOVIEMBRE 2022: 160 AÑOS DE ALBERTO WILLIAMSALBERTO WILLIAMS fue un pianista, director, educador musical y compositor nacido el 23 de noviembre de 1862 en Buenos Aires, Argentina. Creció en una ambiente familiar inclinado a la música, ya que su abuelo, Amancio Alcorta, también fue músico, Williams comenzó con su educación musical de manera formal en el Colegio Nacional de Buenos Aires y realizó su primer concierto con tan solo 7 años de edad, posteriormente fue becado para poder estudiar en el Conservatorio de Paris bajo las cátedras de profesores como: Georges Mathias, Auguste Durand, Benjamin Godard, Charles Bériot, César Franck entre otros, logrando escribir su primera obertura de concierto en 1889.
A su regreso a Argentina, en 1889, aplicó todos sus conocimientos musicales en el estudio de las formas melódicas y rítmicas de la música popular argentina, las cuales mezcló con las tendencias de la música académica de su tiempo, esta mezcla y referencias a la cultura popular argentina se percibe incluso antes de escucharla debido a los títulos de las misma, nombres como: Aires de la Pampa, Boleando Avestruces, La Milonga del Tropero, Mate Amargo y otras Amarguras, entre otros, incluidos en su colección de milongas opus 64.
Posteriormente fundó y fue el director del Conservatorio de Música de Buenos Aires desde 1893 hasta 1941, se dedicó a promover la institucionalización y difusión de la música argentina a través de festivales y conciertos dirigidos al repertorio alemán y francés centrados en la música sinfónica, fue también nombrado presidente de la Comisión Nacional de Bellas Artes y de la Asociación Argentina de Conciertos.

11:06
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952 Argentina) Primera Sonata Artentina Op. 74 (1917) , en 4 movimientos: 1. Rumores de la Pampa-Allegro vivace; 2. Vidalita-Andante espressivo; 3. Malambo- Scherzo vivace, andantinio; 4. Gauchos alegres-Allegro deciso. Música del álbum: Williams. Música para piano volumen 1 (CD 1999, Canadá, NAXOS) .
Int. Valentín Surif, piano.

11:38
NOVIEMBRE 2022: 160 AÑOS DE ALBERTO WILLIAMS
ALBERTO WILLIAMS es considerado uno de los músicos que revitalizó y visibilizó la música de Argentina, ya que de 1890 a 1910 comenzó a crear un sonido nacional, “comenzó a crear su camino musical y a realizar un aporte inmenso en la cultura musical argentina”, muestra de ello es su repertorio de composiciones que incluyen 2 oberturas de concierto, 9 sinfonías, 3 poemas sinfónicos, música de cámara, coral, canciones y más de 300 composiciones para piano. Su compromiso con la cultura musical en Argentina lo llevó a incursionar en la didáctica y la enseñanza musical, redactó diversos materiales acerca de teoría musical y varios más relacionados a la enseñanza del piano que se volvieron en materiales necesarios en la enseñanza del instrumento, además de su innegable pasión por la docencia desde donde logró formar un gran número de músicos con importantes carreras musicales.
Su educación en Europa fue bastante completa y su exploración musical también, por lo que sus composiciones a lo largo de su carrera se pueden dividir en 3 periodos, uno dentro del romanticismo europeo tardío, un periodo con un carácter marcadamente nacionalista de búsqueda y fusión de la música folclórica con la académica y uno dentro del impresionismo, así mismo exploró la politonalidad y las nuevas tendencias musicales a nivel internacional. Sus más grandes obras destacaron en el género sinfónico.
El 9 de diciembre de 1936 fue nombrado como académico de número en la Academia Nacional de Bellas Artes. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 17 de junio de 1952.

11:40
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952 Argentina) Primera obertura de concierto (1889) . Andante (1906) ;
Música del álbum: Fiesta Criolla. Latin-ametican Orchestal Works (2011, Inglaterra, CHANDOS) .
Int. Nora Chastain, violín; Württembergische Philharmonie Reutlingen; Dir. Gabriel Castagna.

11:50
NOVIEMBRE 2022: 160 AÑOS DE ALBERTO WILLIAMS

11:51
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (177) 3’20”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:03
TRIBUNA INTERNACIONAL de COMPOSITORES de la UNESCO 2021_8_Suiza
JOHN MENOUD [pronunciar Menú] nació en Ginebra en 1976. Músico y compositor mayoritariamente autodidacta, aprendió a tocar la guitarra, el saxofón y el clarinete, cavando sus raíces en la cultura de la improvisación libre, el free jazz, la música concreta y la contemporánea. Luego se dedicó a escribir música instrumental y a componer para teatro y cine. Entre 2002 y 2005 estudió composición y música electroacústica en el Conservatorio de Ginebra, obteniendo su diploma en composición con distinción.
John Menoud [pronunciar Menú] es miembro del Vortex Ensemble, dedicado a la música contemporánea en múltiples formas. Compone música tanto instrumental como electroacústica.
Ganador del Concurso de Arte Radiofónico de Luc Ferrari con “La Muse en Circuit” (La musa en el Circuito) en 2007, John Menoud [pronunciar Menú] también es un improvisador activo, ha participado en diferentes proyectos liderados por el Colectivo Calle del Norte, y es miembro del grupo “Música Creativa de los Balcanes Suizos” que promueve música improvisada en los países de la ex Yugoslavia. Toca en una docena de bandas de música tradicional y folclórica: música etíope, surf, banda de rock, free-jazz, stk song y en la banda Orquesta Tigre Imperial que toca música tradicional y folclórica etíope moderna.
John Menoud [pronunciar Menú] ha concebido y dirigido varias bandas urbanas y efímeras. Recientemente ha concebido y creado uno de sus queridos proyectos, dedicado a las canciones de amor pop italianas de los años 50 y 60, llamado “Gallo Oscuro”, un espectáculo musical para un pequeño conjunto atípico de dos clarinetes bajos y flautas dulces, teclado, guitarra, electrónica, trompeta, percusión, batería y dos cantantes. Sus piezas abordan temas tan variados como el surrealismo, la mujer y la feminidad, el fetichismo, el joven loco y obsesivo, las perversiones, los rituales y el vudú.

12:07
Sobre ‘Galería Randolph – con la presencia fantasmal de Ruedi Hausermann. Una metempsicosis’ (2020) , John Menoud [pronunciar Menú] escribió:
“Después de descubrir los mundos sonoros de Ruedi Hausermann hace muy poco tiempo, me aparecieron con los meses como una compleja red de convergencias subterráneas que eran como un eco inaudito a otras inquietudes sonoras que habían ido germinando lentamente durante algún tiempo en mi trabajo reciente. Con motivo del 25 aniversario de la NEC el invierno pasado, compuse una miniatura a base de fórmulas repetitivas que de alguna manera se relacionaba con una visión obsesiva de la “forma infinita” que ya había invocado en algunos de mis trabajos durante los últimos diez años.
“Esta dimensión también se hizo eco de mis otras prácticas musicales. Esta miniatura infinita y, por lo tanto, inacabada, titulada Merz, como el título, invocaba la presencia espiritual de Kurt Schwitters y las incursiones enmascaradas de los poetas Tristán Tzara y Raoul Hausmann. El artista inmenso que fue Kurt Schwitters constituirá una presencia fantasmal omnipresente en la continuación de esta obra, presencia enriquecida por aquella aún más fantasmal de Marcel Duchamp. A partir de ahí, y re-penetrando en los mundos de Ruedi, me quedó claro que se estaba produciendo una convergencia. La idea de partida es una composición en capas, que, como una escultura sonora, se trabajará a través de la investigación y la experimentación con los músicos del NEC.
“Un escultor que trabaja sobre un material orgánico que está siempre en movimiento, quitando o añadiendo capas de material. Siendo la operación precisamente llegar a una forma inacabada, en el sentido de que tendrá la virtud de poder ser reelaborada incesantemente y, en consecuencia, siempre son orgánicos los universos sonoros de Ruedi Hausermann no estando nunca lejos, como una suerte de arreglo o relectura de la inspiración. Esto será más bien una invocación; un ir y venir en la memoria que busca interpenetrar dos dimensiones musicales (ver más) , que quizás no tan lejos el uno del otro, se marchitan”.

12:09
JOHN MENOUD (1976 Suiza) Randolph Gallery, – con la presencia fantasmal de Ruedi Hausermann. Una metempsicosis’ (2020) .
Int. Nuevo Ensamble Contemporáneo; Dir. John Menoud

12:32
TRIBUNA INTERNACIONAL de COMPOSITORES de la UNESCO 2021_8_Suiza

12:35
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento 280 (5’08”)

12:41
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO_9_MÉXICO
GUADALUPE PERALES REYES (1992, Morelia, Michoacán, México)
Entusiasta de la música centrada en el timbre; especialmente motivada y centrada recientemente en la improvisación sonora utilizando la guitarra eléctrica.
Perales colaboradora para la promoción del trabajo de las mujeres músicas mexicanas en el Colectivo Las Montoneras. Coordinadora de Mujeres Intérpretes, Compositoras, Sonoras y Artistas Interdisciplinarias del Festival “Expresiones Contemporáneas”. Estudió Composición Musical en el Centro de Estudios e Investigaciones Musicales, CIEM, en la Ciudad de México. Licenciada en Teoría de la Música por la Universidad de West London.
Su música ha sido estrenada en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en el Festival de Expresiones Contemporáneas en México; en el Firlesta Festival de Improvisación, en Brasil, entre otros, por artistas internacionales como: Jose White String Quartet, Sylvia Hinz’s, Da Gunaá ensemble, Conjunto vocal Quetzalcóatl y Conjunto vocal Túumben Paax.

12:43
Lost in a dystopian story (Perdida en una historia distópica) (2021) , para flauta dulce y electrónica, de Guadalupe Perales, quien escribe sobre su obra:”Sylvia Hinz, intérprete alemana de flauta dulce de música contemporánea, con especial interés en obras de compositoras, me contactó en 2020 para invitarme a escribir una obra para flauta dulce. En uno de sus correos electrónicos, afirmó que se sentía “perdida en una historia distópica” debido a la pandemia en curso y los cambios inesperados que causó a todos en todo el mundo.
“Esta frase hizo eco en mí y me hizo detenerme por un momento y pensar en toda la situación que estábamos (estamos) viviendo fue un reflejo hacia muchas problemáticas que seguían -y, lamentablemente, siguen además de la ya difícil pandemia. Pensé en el racismo, pensé en la discriminación a la diversidad sexual y la Comunidad LGBTQ+: fobias socialmente interiorizadas; pensé en el abuso y la inequidad, y pensé en la dolorosa situación de las mujeres en mi país, allí las mujeres siguen desapareciendo y las matan, así como así, con el pasar de los días.
“Sentí desesperación, frustración, impotencia, ira. Sentí indignación, impotencia, inquietud; Sentí angustia. Me sentí abrumada con esta, de hecho, realidad distópica. E hice todo lo posible para verter estos sentimientos en este trabajo, que ahora es muy querido para mí”.

12:45
GUADALUPE PERALES REYES (1992 México)Lost in a dystopian story (Perdida en una historia distópica) (Hinz, 2021) , para flauta dulce y electrónica.
Int. Sylvia Hinz, flauta dulce.

12:54
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO_9_MÉXICO

12:55
CÁPSULAS/Cómo ves/ ODM 144 (4’20”)

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULASQuién volviera (3) 2’28”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GEROGE CRUMB
GEORGE CRUMB fue un compositor estadounidense nacido el 24 de octubre de 1929 en Charleston, West Virginia. Es reconocido como un compositor que siempre trató de expandir los límites sonoros que habían prevalecido en el mundo de la música académica, especialmente por sus experimentos tímbricos con sonidos que comúnmente consiguió con la aplicación de las llamadas “técnicas extendidas” sobre los instrumentos, que se refiere al uso de técnicas no convencionales para producir sonido en los instrumentos musicales; propuso también formas de notación musical alternativas para la aplicación de estas técnicas. Cursó sus estudios musicales en el Mason College of Music en Charleston, en la Universidad de Illinois y posteriormente realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Michigan.
Parte de sus piezas estuvieron influidas en la obra del poeta español Federico García Lorca, por lo que musicalizó varios de sus textos que pudieron ser presentados en un programa íntegramente dedicado al “ciclo Lorca” en el Festival de Granada del 2021. También destacan sus 4 libros de Makrokosmos, en una clara referencia a la obra del compositor húngaro Béla Bartók, Mikrokosmos.
Además de la composición dedicó su vida a la enseñanza musical, comenzando en una pequeña Universidad de Virginia para posteriormente ser profesor de piano y composición en la Universidad de Colorado, también en la Universidad de Pensilvania. A pesar de haberse retirado, la Universidad de Arizona le otorgó en 2002 una residencia. Crumb murió el 6 de febrero de 2022 dejando un gran legado musical que forma parte ya del repertorio contemporáneo.

13:36
GEORGE CRUMB (1929-2022 Estados Unidos) Nocturnal Sounds (The Awakening) (1974) ; Wanderer-Fantasy (1974) ; The Advent (1974) ; Myth (1974) . Las piezas forman parte de la obra Music for a Summer Evening, Makrokosmos III.
Música del álbum: George Crumb (CD 2018, Austria, KAIROS) .
Int. Yoshiko Shimizu, piano; Rupert Struber, percusión; Natsumi Shimizu, flauta de émbolo, flauta y silbato.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GEROGE CRUMB

14:03
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (97) 5’00

14:09
4 de noviembre 2022: 1 años sin Mario Lavista (1943-2021, México)
MARIO LAVISTA (3 de abril 1943-4 noviembre 2021, México, compositor, editor, gestor cultural y maestro. Director de Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical (1982) . Miembro de El Colegio Nacional, (1998) .
Estudios:
Composición con Carlos Chávez, Héctor Quintanar y Rodolfo Halffter, en el Conservatorio Nacional de Música. Luego en París, con Jean Ettienne-Marie, en la Schola Contorum. Y asistió a los Cursos de Música en Darmstadt, con Karlheinz Stockhausen.
Fundó Quanta, gruó de improvisación musical. Colaboró con músicos instrumentistas, amigos y grandes aliados suyos, interesados en descubrir y conocer las nuevas ténicas interpretativas de los intrumentos tradicionales y sus posibilidades expresivas.
Becas y Premios:
1987. Beca Guggenheim, para escribir su ópera ‘Aura’. Miembro de la Academia de las Artes
1991. Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart.
1993. Creador Emérito Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
1998. Colegio Nacional. Anfitrión de Conciertos.
2012. Premio Tomás Luis de Victoria.
Cátedras de Composición, Análisis y Lenguajes Musicales del s. XX, en el Conservatorio Nacional de Música y Escuela Superior de Música, del INBAL.
Mario siempre recordó a sus familiares, maestros y amigos recientemente fallecidos, a través de la composición. A lo largo de esta emisión, escucharemos algunas de sus obras, que compuso ‘In Memoriam’, en su honor.

14:11
En el Lamento a la Memoria de Raúl Lavista (1981) , para flauta baja amplificada, la partitura lleva este epígrafe: “No me atrevo a elevar la voz en este silencio porque temo turbar a los moradores del cielo”. Texto de Li-Po, gran poeta chino de la dinastía Tang. Marió escribió en las notas que acompañan esta producción discográfica, que conoció una leyenda japonesa que dice que el sonido de la flauta es el único sonido que los muertos pueden escuchar. Él estaba convencido de que “…cada vez que este Lamento se toca, Raúl Lavista lo escucha. En este mismo ‘album, se encuentra el Responsorio (1988) para fagot y percusiones, a la memoria de Rodolfo Halffter (1900-1987) . Esta partitura también lleva otro epígrafe de Li-Po: “El que vive es un viajero en tránsido, el que muere es un hombre que torma a su morada”.

14:12
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) Lamento a la Memoria de Raúl Lavista (1981) , para flauta baja amplificada.
Int. Marielenea Arizpe, flauta baja.
Y Responsorio in Memoriam Rodolfo Halffter (1988) , para fagot 2 bombos, y 4 campanas tubulares.
Int. Wendy Holdaway, fagot; Ricardo Gallardo y Alfonso Mendoza, percusiones.
Música del álbum “Mario Lavista. Cuaderno de Viaje. Música de Cámara”
(CD1994, México; sello: Quindecim Recordings) .

14:32
4 de noviembre 2022: 1 años sin Mario Lavista (1943-2021, México)

14:33
Mario escribió la Elegía a la muerte de Nacho (2003) para flauta y piano, tras el fallecimiento de su amigo, el escritor y editor Luis Ignacio Helguera, al fallecer a los 40 años.En esta obra, el piano funciona inicialmente como generador, no solo de campos armónicos, sino también de motivos melódicos. La flauta, a su vez, recibe varios modos de producción sonora y un discurso basado, entre otras cosas, en gestos y patrones insistentes. A lo largo de la obra, el compositor utiliza algunas de las técnicas extendidas para la flauta. Recordemos, ‘el instrumento que escuchan los muertos’, según una leyenda japonesa, que Mario cita nuevamente, en las notas a que acompañan el álbum.
Las digitaciones alternativas se modifican para impartir diferentes colores a las mismas notas, y los sonidos del aire sin un tono definido también son un componente importante del lenguaje de Lavista. Se trata de una Elegía en la que la contemplación se alterna con la inquietud y la aflicción.
Otra pieza de Mario Lavista para trío de flautas In Memoriam, fue a Eugenio Toussaint, pianista de jazz y compositor mexicano; también, gran amigo de Mario.
La obra se titula Cánticos a Eugenio, fue escrita en el 2011. Y con la que cerraremos este sentido homenaje a su memoria.

14:35
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) Elegía a la muerte de Nacho (2003) , para flauta y piano. Música del álbum “Asako Arai, flute. Whitout Borders” (CD 2009, EU; sello: Albany Records) .
Int. Asako Arai, faluta; Cristina Valdes, piano.

14:45
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) Cánticos a Eugenio (2011) , para trío de flautas, tenor, contralto y baja. Música del álbum “Horizontes Mexicanos.Trio D’Argent”. (CD 2016, México; sello: Urtext Digital Classics) .
Int. Trio D’Argent : François Daudin Clavaud, Michel Boizot y Xavier Saint-Bonnet.

14:57
4 de noviembre 2022: 1 años sin Mario Lavista (1943-2021, México)

14:58
CÁPSULAS/Peso Colibrí (910) 1’43”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: ARIANNA SAVALL
ARIANNA SAVALL es una compositora, cantante y arpista española nacida en 1972 en Suiza, hija del reconocido violagambista, Jordi Savall. En el álbum ‘Peiwoh’ nos transporta a la antigua leyenda taoísta del arpa amaestrada. En el barranco de Lung Men había un árbol que era el verdadero rey del bosque; tan alto que podía hablar con las estrellas, y de raíces tan profundas que se tocaban con el dragón que dormía en las entrañas de la tierra. Un día, un poderoso mago hizo un arpa prodigiosa con ramas del imponente árbol, y le dio un espíritu que sólo podría ser dominado por el más grande de los músicos. Tras los intentos de otros, Peiwoh logró por fin sacar bellas melodías del arpa. Cantó a la naturaleza y los recuerdos dormidos del viejo árbol volvieron a la vida; cantó al amor y a la guerra, encendiendo el bailar del bosque y desatando el vuelo del dragón, antes dormido. Cuando alguien le preguntó al príncipe arpista cómo había hecho para sacar música del arpa, éste contesto: “he dejado que el arpa escoja el tema de su música; a veces no sé si los motivos que interpreto vienen de mí o del arpa”. Acompáñennos a escuchar las composiciones de Arianna Savall inspiradas en esta leyenda

15:06
ARIANNA SAVALL (1972 Suiza) Preghiera (letra de San Francisco de Asís) ; El llenguatge dels ocells (letra de David Escamilla) ; Aurora
TRADICIONAL CELTA
Suite celta (arr. Arianna Savall)
Música del álbum: Peiwoh (2008, Austria, Alia Vox)
Int. Arianna Savall, voz, arpa triple, arpa gótica, arpa celta, bol tibetano; Petter Johansen, voz y violín hardanger; Mano Mas, guitarra española; Ferran Savall, voz y tiorba; Bjorn Kjellemyr, contrabajo; Pedro Estevan y David Mayoral, percusiones; Javier Mas, guitarra de 12 cuerdas y laúd; Dimitri Psonis, santur, buzuki y lira de Creta.

15:32
MUJERES EN LA MÚSICA: ARIANNA SAVALL

15:36
MUJERES EN LA MÚSICA: ARIANNA SAVALL
Continuamos escuchando ‘Peiwoh’ de Arianna Savall, compositora, cantante y arpista española nacida en suiza en 1972. Nacida en el seno de una familia musical, hija de la soprano catalana Montserrat Figueras y del violagambista y musicólogo Jordi Savall, Arianna desde joven estudió piano y arpa clásica. En 1991 incursionó también en el canto, dentro del Conservatorio de Terrassa. Un año más tarde se especializó en interpretación histórica en Conservatorio de Toulouse en Francia. Como el legendario príncipe arpista Peiwoh, Arianna Savall vive las sonoridades de su arpa como un acto de apertura sagrada. Siendo también afín a la filosofía zen, su música parte de una sensación de vacío, la cual le permite llenarse de la música que fluirá a través de su cuerpo; Arianna Savall deviene una especie de arpa eólica que vibra al paso de la brisa.
En ‘Peiwoh’ confluyen las diversas tradiciones que forman el mundo musical de Arianna Savall; la más antigua de ellas aparece con el arpa celta, avanzando en la línea temporal hacia el arpa triple y el arpa barroca italiana. Un arpa gótica, de sonoridades más cálidas también aparece en este álbum.

15:38
ARIANNA SAVALL (1972 Suiza) Canción de la muerte pequeña (letra del poema de Federico García Lorca) ; Peiwoh; La música callada (letra de San Juan de la Cruz)
Música del álbum: Peiwoh (2008, Austria, Alia Vox)
Int. Arianna Savall, voz, arpa triple, arpa gótica, arpa celta, bol tibetano; Petter Johansen, voz y violín hardanger; Mano Mas, guitarra española; Ferran Savall, voz y tiorba; Bjorn Kjellemyr, contrabajo; Pedro Estevan y David Mayoral, percusiones; Javier Mas, guitarra de 12 cuerdas y laúd; Dimitri Psonis, santur, buzuki y lira de Creta.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: ARIANNA SAVALL

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
LEOS JANACEK (1854-1928, República checa) “El rastro del lobo” (1916) y “Elegía por la muerte de mi hija Olga” (1885)
Int. Philip Mayer, piano;
Capella de Amsterdam
Dir. Daniel Reuss
(2012, Austria, sello Harmonia Mundi)

16:31
CÁPSULAS/Quién volviera (4) 2’11”

16:34
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Concierto para violín y orquesta (1977)
Int. Elmar Oliveira, violín;
Orquesta Filarmónica de Helsinki
Dir. Leif Segerstam
(2009, Alemania, sello Ondine)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
MANUEL ROSENTHAL (1904-2003, Francia) Ocho bagatelas (1924)
Int. Stéphane Lemelin, piano
(2007, Canadá, sello Atma)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ESTER MÄGI (1922, Estonia) “Bukoolika” (1983)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia;
Dir. Arvo Volmer
(2007, Alemania, sello Toccata Classics)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Como actor de cine intervino en más de una decena de películas; también montó varias obras como director de teatro, pero su carrera artística se decantó realmente hacia la música, como investigador e intérprete de música mexicana. Se conocen alrededor de 60 discos de su autoría.
En 1963 llevó a la escena teatral “Un hogar sólido”, uno de los primeros textos dramáticos de Elena Garro. La obra relata, con elementos surrealistas, la historia de una familia mexicana que siempre está unidad y no puede desintegrarse incluso después de la muerte. En 1967 grabó la obra para Radio Universidad con un gran reparto que incluyó a Claudio Obregón, Mabel Martín, Marta Verduzco, Eduardo López Rojas, Angelina Peláez, entre otros notables intérpretes.
Enseguida ofreceremos a usted “Un hogar sólido”, de Elena Garro, bajo la dirección de Óscar Chávez, uno de los fundadores de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Que lo disfrute.

20:04
SERIES / R-DRAMAS Un Hogar Sólido DURACION 31’02”

20:38
Mujeres en la MÚSICA del JAZZ: SARAH VAUGHAM
SARAH LOUIS VAUGHAN, también conocida como Sarah Vaughan, es considerada junto con Billie y Ella Fitzgerald, una de las voces femeninas más influyentes del mundo del jazz. Sassy, como era apodada, tuvo su primer contacto musical cantando en la iglesia de su comunidad y a la edad de siete años comenzó a recibir clases de piano. Al ser originaria de Nueva Jersey, emigró a Nueva York acompañada de su amiga Doris Robinson en 1942. Ahí tuvo la oportunidad de participar en el concurso Apollo Theatre Amateur Night, en donde tocó el piano y ganó el segundo lugar. Más tarde, regresaría para competir como cantante ganando el primer lugar. Recibió diez dólares y la promesa de dar presentaciones en Apollo como premio. En 1943, fue telonera de Ella Fitzgerald como parte de dicha recompensa. Ahí fue descubierta por Billy Eckstine, vocalista de la banda de Earl Hines, quien la recomendó para ser contratada como segunda vocalista y pianista. En ese periodo se relacionó con grandes figuras del jazz como el saxofonista Charlie Parker y el trompetista Dizzy Gillespie, los cuales formaban parte de dicha banda, reconocida como la incubadora del bebop. A continuación, escucharemos algunos de sus más grandes éxitos recopilados para la colección de discos “Jazz Profile”.

20:40
SARAH VAUGHAN (1924-1990, Estados Unidos) Dreamy; Key Largo; Them There Eyes; Star Eyes; Moanin’; More Than You Know; Intermezzo; When Your Lover Has Gone.
Música del álbum: Jazz Profile: Sarah Vaughan (1998, Estados Unidos, Blue Note Records)
Int. Sarah Vaughan, voz; Barney Kessel, guitarra; Joe Comfort, bajo.

20:56
Mujeres en la MÚSICA del JAZZ: SARAH VAUGHAM

21:01
MUJERES EN LA MÚSICA DEL JAZZ; SARAH BUECHI
SARAH BUECHI comenzó a tocar el violín y el piano a los cinco años de edad, con el apoyo de su madre (quien es organista) y de su padre (quien es maestro de coro, compositor y profesor de piano) . Estudió en la Escuela de Música de Lucerna, graduándose con dos distinciones y después de conseguir su título viajó a Bangalore para sumergirse en la música clásica y el ritmo del sur de la India, ofreciendo conciertos en festivales, la radio y la televisión.
Su proyecto THALi (Unit Records, 2010) destacó en la escena de jazz suizo y cuenta con colaboraciones con personalidades internacionales como Steve Coleman, Dave Liebman, Lucas Niggli, Nils Wogram, Ronan Guilfoyle, Christy Doran, Christoph Haberer, Christoph Stiefel y Matthias Schrie.
Ha realizado giras, conciertos y talleres por Europa, América del Sur, EE. UU., Canadá, China e India y fue jefa del departamento de voz de jazz en el Newpark Music Centre de Dublín durante cuatro años (2008-2012) . Asimismo, fue tres veces fue galardonada con el premio Irish Travel and Training por investigaciones musicales en Ghana, París, Nueva York y Copenhague.
En 2021 lanzó The Paintress, su quinto álbum de estudio como líder de banda, en Intakt Records. Actualmente trabaja en el departamento de voz de jazz de la WIAM, el Instituto de Música Contemporánea de Winterthur desde 2016 y en el departamento de voz de la Escuela de Música de Lucerna desde 2018.

21:03
SARAH BUECHI (1981, Suiza) Time; Addictions; The Answer Is Yes; I Have Nothing To Say; Echoes Of Our Love
Música del álbum: Flying Letters (Cartas Voladoras) (CD 2014, Intakt Records, Suiza)
Int. Sarah Buechi, voz; Stefan Aeby, piano; André Pousaz, contrabajo; Lionel Friedli, batería

21:29
MUJERES EN LA MÚSICA DEL JAZZ; SARAH BUECHI

21:32
CÁPSULAS/Peso Colibrí (910) 1’43”

21:35
MUJERES EN LA MÚSICA EXPERIMENTAL: PAULINE OLIVEROS
PAULINE OLIVEROS fue una compositora y acordeonista estadounidense, figura central de la música electrónica y experimental de la posguerra. Aprendió a tocar el acordeón a los nueve años de edad y más tarde aprendió a tocar la tuba y el cuerno francés en la escuela primaria y el colegio de música, posteriormente, a los dieciséis años, decidió dedicarse a la composición.
Durante sus 50 años de carrera, Oliveros recibió cuatro doctorados honorarios, así como numerosos premios como el Premio William Schuman a la Trayectoria, la Universidad de Columbia, Nueva York, NY, el Premio Giga-Hertz a la Trayectoria en Música Electrónica de ZKM, el Centro de Arte y Medios de Comunicación, Karlsruhe, Alemania y el premio John Cage de la Fundación de Artes Contemporáneas.
También se desempeñó como docente en el Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York y en el Mills College de California. Además, fundó el Deep Listening Institute, ahora el Center For Deep Listening, que surgió de su fascinación por los sonidos, así como de sus trabajos de música de concierto con composición, improvisación y electroacústica.

21:37
PAULINE OLIVEROS (1932-2016, Estados Unidos) Horse Sings from Cloud (El caballo canta desde la nube) (1951)
Música del álbum: Musica Nuvolosa (CD 2022, Sub Rosa, Bélgica)
Int. Ensamble 0

21:56
MUJERES EN LA MÚSICA EXPERIMENTAL: PAULINE OLIVEROS

21:57
CÁPSULAS/Poemas MC (1445) 3’11”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
RACHEL PORTMAN (Inglaterra, 1960) Selección de la banda sonora: Nunca me abandones
(2010)
[Sello: Hollywood Records, 2010]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
JEFF BECK (Inglaterra, 1944) Scared for the Children (Loud Hailer, 2016)
Int. Jeff Beck, guitarra; Rosie Bones, voz; Carmen Vanderberg, guitarra
KING CRIMSON (Inglaterra, 1969)
Three of a Perfect Pair (Three of a Perfect Pair, 1984)
MORPHINE (Estados Unidos, 1989)
Come Along (At your service, 2009)
BANDA ELÁSTICA (México, 198-)
Fierabras (Aquí, allá, acullá, 2013)
TRIOSCAPES (Estados Unidos, 2011)
Celestial Terrestrial Commuters (Separate realities, 2012)

23:40
TOM WAITS (Estados Unidos, 1949) Bad As Me (Bad as me, 2011)
GRINDERMAN (Inglaterra, 2006)
Mickey Mouse and the Goodbye Man (Grinderman 2, 2010)
JOY DIVISION (Inglaterra, 1976)
Disorder (Unknown Pleasures, 1979)
THE SMITHS (Inglaterra, 1982)
This Charming Man (The Smiths, 1984)
BECK (Estados Unidos, 1985)
Lonesome Tears (Sea Change, 2002)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 5 de noviembre de 2022