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Fecha : 5 / Sep / 2020

FM | Sábado 05 de septiembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil, compositor, pianista y guitarrista) Carmem; Bianca; Lundú #2; Forró.
Música del álbum Música de supervivencia (CD, 1993, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Egberto Gismonti, piano, guitarra y flauta; Nando Carneiro, sintetizadores, guitarra y caxixi; Jaques Morelenbaum, cello y botellas; Zaca Assumpcao, bajo, palo de lluvia.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
CHARLES MINGUS (1922-1979, EUA, compositor, contrabajista, pianista y director de orquesta de jazz) .Pithecanthropus erectus; Haitian Fight Song (“Canción de lucha haitiana”) ; East Coasting (East Coast Ghost) (“Fantasma de la costa este”) .
Música del álbum Pithecanthropus erectus 1955-1957 (CD, 1996, Europa, Sello: Promo Sound)
Int. Charles Mingus, bajo; Jackie McLean, sax alto; Willie Jones, batería; Mal Waldron, piano; y J. R. Monterose, sax tenor en Pithecanthropus erectus; Charles Mingus, bajo; Shafi Hadi, sax alto; Dannie Richmond, batería; Wade Lagge, piano; Jimmy Knepper, trombón en Haitian Fight Song; Charles Mingus, bajo; Bill Evans, piano; Clarence Shaw, trompeta en East Coasting (East Coast Ghost) .

02:32
CHICK COREA (1941, EUA, compositor, pianista, tecladista) Sometime Ago (“Hace tiempo”) ; La Fiesta; Desert Air (“Aire del desierto”) ; Mirror, mirror (“espejo, espejo”) .
Música del álbum: Rarum III (CD,2002, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Chick Corea, piano, piano eléctrico; Joe Farrell, flauta, saxofón; Flora Pirum, vocales, percusión, Stanley Clarke, bajo; Airto Moreira, batería, percusión; Gary Burton, vibráfono, Miroslav Vitous, contrabajo; Roy Haynes, batería.

3:01
SIGMUND ROMBERG (1887- 1951, Hungría, compositor, pianista, violinista) /OSCAR HAMMERSTEIN II (1895- 1960, EU, compositor, librerista, guionista, escritor, letrista, productor discográfico, productor de cine, director de teatro)
Softly As In A Morning Sunrise (“Suavemente como en un amanecer matutino”)
CARL PORTER (1981- 1964, EU, compositor, pianista, letrista de música popular estadounidense)
You’d Be So Nice To Home Come To (“Serías tan amable de venir a casa”)
MILES DAVIS (1926- 1991, EU, compositor, trompetista, pianista, organista)
Blue In Green (“Azul en verde”)
TRADICIONAL
Billy Boy (“El chico Billy”)
ENLOE WILLIAM BATTLE (1907- 1977, EU, compositor, multi-instrumentista, arreglista) / EDDIE DURHAM (1906- 1987, EU, compositor, guitarrista, trombonista, arreglista, director de orquesta músico)
Topsy
TRADICIONAL
Greensleeves
Música del álbum: Blue In Green (CD, 1986, Japón, Sello: King Records)
Int. David Matthews, piano; Michael Moore, bajo; Dave Weck, batería.

3:32
DUKE ELLINGTON (1889-1974, EUA, compositor, pianista) Merry -Go- Round (“Carrusel”) ; Slippery Horn (“Cuerno resbaladizo”) ; Dallas Doings; Rude Interlude (“Interludio rudo”) ; Dear Old Southland (Querida tierra vieja del sur”) ; Daybreak Express (“Descanso exprés”) ; Delta Serenade (“Serenata delta”) ; Stompy Jones; Moonglow.
Música del álbum: Reminiscing in tempo Classic Recordings (“Recordando in tempo grabaciones clásicas”) Vol. 3: 1932-1935
(CD, 2001, Sello HNH International)
Int. Duke Ellington and his famous Orchesta; Louis Bacon, voz.

4:01
CHARLES GAYLE (1939, EUA, compositor y saxofonista) Glory & Jesus (“Gloria y Jesús”) ; Streets (“Calles”) ; March of April (“Marcha de abril”) .
Música del álbum: Streets (“Calles”) (CD, 2012, EUA, Sello: Northern Spy Records)
Int. Charles Gayle Trio: Charles Gayle, saxofón tenor; Larry Roland, bajo; Michael TA Thompson, batería.

4:32
STEVE KUHN (1938, EUA, pianista y compositor) Lullaby (“Arrullo”) ; Life’s Backward Glance (“Un vistazo haca atrás de la vida”) ; Adagio; Celtic Princess (“Princesa celta”) ; Nostalgia.
Música del álbum: Promises Kept (“Promesas cumplidas”) . (CD, 2004, Alemania, Sello: ECM Records) .
Int. Steve Kuhn, piano; David Finck, contrabajo; Ensamble de cuerdas dirigido por Carlos Franzetti.

5:01
JUAN GARCÍA HERREROS (1977, Colombia, compositor y bajista de jazz) Señor C.P; Huellas; Som I serem (“Somos y seremos”) .
Música del álbum Normas (CD, 2013, Austria, Sello: inner circle music)
Int. Juan García Herreros, bajo eléctrico; Jonathan Powell, tormpeta; Héctro Martignon, piano; Abdoulaye Dembele y Djakali Kone, percusiones; Mamadou Diabate, Balafón y percusiones; Roberto Quintero, percusiones; Alexander Wladigeroff, trompeta y fliscorno; Daniel Mesquita, guitarra de 12 cuerdas; Stoyan Yankoulov, batería; Jeremy Powell, sax tenor.

5:32
CARLA BLEY (1938, EUA, compositora, saxofonista, teclista y arreglista) Batterie (“Batería”) ; Ictus; And now the queen (“Y ahora la reina”) ; Around Again (“Alrededor otra vez”) ; Walking Woman (“Mujer andante”) ; Barrage (“Bombardeo”) .
Música del álbum: Barrage (“Bombardeo”) (CD, 2008, EUA, Sello: ESP Disk)
Int. Paul Bley Quintet: Paul Bley, piano; Marshall Allen, sax alto; Dewey Johnson, trompeta; Eddie Gomez, bajo; Milford Graves, percusiones.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
M ÚSICA CUBANA TRADICIONAL
FRANCISCO OROPESA
Embale tiene la llave.
IGNACIO PIÑEIRO (1888-1969, Cuba, músico y compositor)
Arrolla cubano; La mulata rumbera.
E. ALMENARES
Mueve la cintura.
Música del álbum ¡Sin rumba no hay son! (CD, 2010, Alemania, Sello: World Village)
Int. Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.

6:40
M ÚSICA HAWAYANA TRADICIONAL
GEORGE KUO (1955, E.U., guitarrista)
Ho’opuka-Popuna; ‘Opihi Moemoe’; Slack key hula; E Ku’u Morning Dew; Makalapua.
HARRY OWENS (1902-1986, E.U., compositor)
Hawaiian Hospitality
Música del álbum HAWAI’I, Under the Rainbow (CD 2006, Alemania, sello Winter & Winter) .

7:03
CÁPSULAS/ Quién Volviera (78) 2’21”

7:06
GERARDO TÁMEZ (1948, México, compositor, arreglista guitarrista y docente) Arpatlán; Jícamo a cuatro.
ANÓNIMO
Folia. Música del álbum Ida y vuelta (CD, 2006, México, Sello: FONARTE)
Int. Ensamble Tierra Mestiza.

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (189) 5’00”

7:35
TRADICIONAL GUERRERENSELa tortolita; La rema; El pichón; El gusto; La mariquita.
Música del álbum Juan Reynoso: El paganini de la Tierra Caliente (CD, 1993, México,
Sello: CORASON)
Int. Juan Reynoso, violín; Máximo Reynoso, voz y guitarra; Irineo Reynoso, guitarra; Epifenio Avellaneda, tamborita; Felipe Valentín, requinto.

7:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (47) 3’08”

8:04
SEPTIEMBRE 2020: 285 AÑOS DE JOHANN CHRISTIAN BACH
Nacimiento _1735_Johann Christian Bach_(f. 1782)
Johan Christian Bach, onceavo hijo del glorioso Johann Sebastian. A pesar del silencio que todavía rodea su música y su vida (muy pocos, hoy, conocen su legado musical) , Bach (hijo) marcó una etapa fundamental en la definición del universo musical clásico europeo, de forma aún más determinante que la de sus hermanos.
Johann Christian nació en Leipzig en 1735. A la edad de quince años, tras la muerte de su padre, ocurrida en 1750, se traslada a Berlín para alcanzar al hermano Carl Philipp Emanuel y perfeccionar sus habilidades como compositor y clavecinista. En 1754 comienza su carrera internacional, antes en Bolonia, donde estudia con Padre Martini (el mismo con el que estudiará el joven Mozart años más tarde) y luego en Milán, donde colabora con Giovanni Battista Sammartini. Gracias al apoyo del célebre compositor milanés, Bach consigue el prestigioso puesto de organista del Duomo y de compositor de la familia Litta, una de las más poderosas de la ciudad.
En 1762 Johann Christian Bach, por razones que todavía desconocemos, se muda a Londres: en breve tiempo, gracias al éxito extraordinario de sus composiciones, es nombrado compositor de la Reina y maestro de capilla.
Su actividad musical en Londres abarcó todo lo que la ciudad y su público podían ofrecer -desde la ópera hasta las obras orquestales. Junto al compositor y amigo alemán Karl Friedrich Abel abren la “Bach-Abel Society”, la primera temporada de conciertos instrumentales por subscripción; y también la música de cámara, hasta el año de su muerte en 1782.
Milán y Londres fueron los espacios en donde la identidad de Bach se definió en términos culturales y musicales. En Milán (1754 – 1762) , lugar de encuentro entre tradiciones italianas y europeas, entre racionalidad ilustrada francesa y tradición musical local melódica y belcantista, Bach se acercó a la sinfonía italiana de Sammartini y al gusto operístico italiano sintiendo los influjos de la escuela napolitana. Pero fue solo en Londres (1762 – 1782) , capital internacional de la música (Handel había muerto tres años antes) , en donde su identidad, ya más definida y sólida, logró finalmente alcanzar un éxito internacional e imponerse como modelo de galantería musical, referencia inevitable para los compositores de su época.

8:06
En Johann Christian Bach domina el equilibrio: melodías claras y amables crean frases geométricas organizadas de forma racional, en donde todo fluye con elegancia, sin excesos ni complicaciones. El contrapunto, elemento clave del universo bachiano hasta ese momento, reduce su presencia, dando lugar a un movimiento natural y espontáneo, de extraordinaria frescura. También la armonía limita sus tensiones acompañando y apoyando la melodía con discreción. Su música toma y organiza los distintos esfuerzos para superar el barroco de Italia, Francia y Alemania para crear un estilo homogéneo y estable que abra finalmente las puertas al clasicismo europeo: el equilibrio, la racionalidad, el balance de las formas y de los contenidos se imponen, para reflejar y representar musicalmente la nueva sociedad y su total confianza en la mente y la razón.

8:07
JOHANN CHRISTIAN BACH (1735-1782, Alemania, compositor) Sinfonía No.1 en Mi bemol (I. Allegro; II. Andante; III. March; IV Allegro assai) ; Sinfonía No. 2 en Si bemol (I. Allegro; II. Larghetto; III. March; IV. Rondeau) ; Sinfonía No.4 en Si bemol (I.Allegro; II. Allegro; III. March)
Música del álbum: Six Symphonies for Wind (‘Seis sinfonías para 2 clarinetes, 2 cornos y 2 fagotes de 1782’) (CD: 2004, Remasterización de 1968. Unión Europea, Sello: Testament) .
Int. Vientos de Londres: Jack brymer, clarinetes. Ronald Moore, clarinetes. Alan Civil, corno. Ian Harper, corno. Roger Birnstingl, fagot. Ronald Waller, fagot. Dir: Jack Brymer.

8:36
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (731) 00’57”

8:38
SEPTIEMBRE 2020: 285 AÑOS DE JOHANN CHRISTIAN BACH
Ahora los invitamos a escuchar música religiosa, de Johann Christian Bach:
Nacimiento _1735_Johann Christian Bach_(f. 1782)
JOHANN CHRISTIAN BACH (1735-1782, Alemania, compositor)
Salve Regina [E 24], Marian Antiphon, en 6 partes: 1. Salve Regina, Mater misericodiae – Largo ma mon troppo; 2. Ad te clamamus – Allegro maestoso; 3. Ad te suspiramus – Andante; 4. Eja ergo, advocata bnostra – Allegretto; 5. Et Jesum benedictum fructum ventris tui – Largo; y 6. O clems, o pia – Larghetto o mezza voce. (CD 2001, Alemania, sello: cpo) . Int. Emma Kirkby, soprano; Orquesta Barroca El Orfeo; Dir. Michi Gaigg.

9:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1201) 3’23”

9:08
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Cuba es considerada como una de las principales fuentes de música popular de este siglo; por esto, el proyecto La isla de la música se encarga de recopilar a grupos y solistas quienes no han tenido la difusión, promoción y difusión adecuada para dar cuenta de la riqueza musical que goza la isla.
De este proyecto se desprende el Coro Diminuto. Fundado en 1993, está integrado por niñas y niños de la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla que cursan estudios en diferentes especialidades como piano, violín, canto coral, clarinete y percusiones.
Escuchar al Coro Diminuto es un deleite para el oído por la belleza de sus voces, afinación, matices y expresividad. Ellos son capaces de proyectar gracia, frescura y espontaneidad dentro de una disciplina coral en la que, además, pueden interpretar géneros musicales de gran actualidad como el rap, la salsa o la música pop. Acompáñenos a escuchar al Coro Infantil Diminuto, aquí en Radio UNAM.

9:09
JORGE LUIS MIRAMÓNCanción a una marioneta.
ANÓNIMO
Frere Jacques; A mi burro.
MIRTHA AGUIRRE (1912-1980, Cuba, escritora y periodista) ; OLGA DE BLANCK (1916-1998, Cuba, pianista, guitarrista y compositora)
Quisiera en la mar vivir.
CARMEN ROSA LÓPEZ; LUCÍA RODRÍGUEZ
Rap diminuto.
Música del álbum La isla de la música Vol. 12: Niños cantores de cuba (CD 1998, México, Sello: Universal Music)
Int. Coro Diminuto de Cuba.

9:35
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
El segundo bloque de Música para niños y no tan niños, presentaremos piezas compuestas por dos músicos mexicanos: Silvestre Revueltas y Miguel Bernal Jiménez.
Escucharemos las Cinco Canciones para Niños de Silvestre Revueltas con el Trío de Alientos Revueltas compuesto por flauta, clarinete y clarinete bajo. Seguido de una selección de parte de la colección Carteles, de Miguel Bernal Jiménez, a través de la cual rinde tributo a ciertas manifestaciones de nuestra cultura.
En esta ocasión se prescindirá de voces en la interpretación de las canciones para así poder disfrutar los matices que ofrecen los bellos instrumentos de aliento. Las canciones que a continuación escucharemos son muy distintas una de otra, tranquilas y emocionantes, nos invitan a imaginar distintas escenas mientras disfrutamos los sonidos que nos ofrecen, los autores con los títulos de sus composiciones nos dan el inicio de un largo camino con colores y texturas como las que encontramos en cualquier lugar de nuestro país.

9:37
SILVESTRE REVUELTAS (México 1899-1940, compositor) Cinco Canciones Para Niños: El Caballito, Las Cinco Horas, Canción Tonta, Canción de Cuna, El Lagarto.
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (México, 1910-1956 compositor)
Carteles: Volantín, Noche, Huarache, Sandunga, Pordioseros, Hechicería
Música del álbum: Volantín (CD 2003, sello, Quindecim)
Int.Ernesto Cabrera flauta, Manuel Bringas clarinete, Armando Hernández clarinete bajo.

10:02
JOCUS POCUS

11:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (46) 3’04”

11:05
SEPTIEMBRE 2020: 100 AÑOS DE VÁCLAV NEUMAN, director de orquesta checo
VÁCLAV NEUMANN (29 de septiembre de 1920 – 2 de septiembre de 1995) fue un director de orquesta, violinista y violista checo.
Neumann nació en Praga, donde estudió en el Conservatorio de Praga con Josef Micka (violín) y Pavel Dedecek y Metod Doležil (dirección) . Fue cofundador del Smetana Quartet, tocando el primer violín y luego la viola, antes de dirigir en Karlovy Vary y Brno. En 1956, comenzó a dirigir en la Komische Oper de Berlín, dejando en 1964 para convertirse en director de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig. Allí permaneció hasta 1968, cuando se convirtió en director principal de la Orquesta Filarmónica Checa, cargo que ocupó hasta 1990.
Neumann enseñó dirección en la Academia de Música de Praga, donde sus alumnos incluyeron a Oliver von Dohnányi y Vítezslav Podrazil.
Neumann se destacó particularmente como un campeón de la música checa, e hizo la primera grabación de estudio de la ópera de Leoš Janácek: ‘Las excursiones del Sr. Broucek’ en 1962.
Se puede ver a Neumann dirigiendo la Orquesta Filarmónica Checa en una grabación del Concierto para violonchelo, de Antonín Dvorák con Julian Lloyd Webber en la película de 1988 ‘Dvorak – ¿Enamorado?’ del director Tony Palmer.
Los invitamos a escucharlos…

11:07
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, República Checa) Concierto para Violoncello, en Si menor op. 104 (1895) , en tres movimientos:
1. Allegro; 2. Adagio ma non troppo; y 3. Finale (Allegro moderato) .
Int. Julian Lloyd Webber, cello; Orquesta Filarmónica Checa; Dir. VÁCLAV NEUMANN (29 de septiembre de 1920 – 2 de septiembre de 1995, director de orquesta, violinista y violista checo) .

11:50
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (28) 4’59”

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
5 de septiembre del 2020: 108 años de JOHN CAGE
JOHN CAGE, (1912-1992, EU) , uno de los compositores más controvertidos e influyentes del s. XX, quien también fue micólogo profesional, artista plástico, filósofo y escritor. “Un inventor de genio”, diría su amigo y maestro Arnold Schoenberg, quien también acotaba que Cage, no podía con la armonía. Sus primeras obras se basaban en la técnica dodecafónica (o serial) , un método de composición que Schoenberg había introducido en la década anterior.
La invención de Cage del piano preparado data de finales de la década de 1930, cuando se estableció en Seattle como acompañante de las clases de danza contemporánea de Bonnie Byrd en la Cornish School, (Byrd había sido una antigua integrante de la compañía de Martha Graham) . En 1938, una de las alumnas de Bird, Syvilla Fort, le pidió a Cage que compusiera para ella Bacal. A Cage le habría gustado idealmente utilizar una gran sección de percusión, pero como el escenario para los intérpretes era pequeño, -sin espacio en los bastidores y sin foso- tuvo que apañarse con un piano colocado en una parte lateral delantera del escenario.
Cage experimentó primero con la amortiguación de las cuerdas colocando una plancha lateralmente, pero ésta tendía a rebotar demasiado. Después utilizó clavos, pero tendían a resbalar. Al necesitar objetos que permanecieran en su lugar dio finalmente con la solución de utilizar tornillos de madera, nueves y burletes. Esta armortiguación de las cuerdas del piano servía para alterar completamente la altura, el timbre y la dinámica y le ofreció a Cage lo que fue su propia y eficaz orquesta de percusión.

12:05
JOHN CAGE, (1912-1992, EU, compositor, inventor, micólogo profesional, artista plástico, filósofo y escritor) .Misteriosa aventura, (1945) ; y Música para Marcel Duchamp, (1947) para piano preparado. (CD 2001, Canada, sello: HNH International Ltd) .
Int. Boris Berman, piano preparado.

12:19
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (150) 3’00”

12:23
5 de septiembre del 2020: 108 años de JOHN CAGE
Erik Satie, una de las grandes influencias de Cage, escribió: “Es probable que haya música, pero nos las arreglaremos para encontrar una rincón silencioso donde conversar. Sin embargo, debemos lograr una música que sea como el mobiliario, -es decir, una música que forme parte de los ruidos del medio ambiente, los tenga en consideración. La concibo como melodiosa, suavizando los ruidos de los cuchillos y tenedores, sin dominarlos, sin imponerse. Llenaría esos pesados silencios que algunas veces caen sobre los amigos que cenan juntos. Les evitaría tener que prestar atención a sus propios comentarios triviales. Y al mismo tiempo neutralizaría los ruidos callejeros que tan indiscretamente entran en la conversación. Hacer ese tipo de música sería la respuesta a una necesidad.”

12:24
JOHN CAGE (1912-1992, EU) In a Landscape (1948) (“En un paisaje”) fue escrita para la bailarina Louise Lippold. Su estructura sigue los patrones rítmicos de la coreografía para la que fue compuesta. Es una composición modal, cuyos patrones alternan entre un modo en Si y un modo en Sol. En un vaivén suave y gracias al sostein de los pedales del piano, Cage crea una música que parece suspenderse en el tiempo. Es un homenaje a Erik Satie, cuya estética permea toda la obra de Cage. La partitura indica que la pieza se puede interpretar en el arpa o en el piano. (CD 1994, Alemania-EU, sello BMG) .
Int. Stephen Drury, piano.

12:35
CÁPSULAS/ Quién Volviera (79) 3’24”

12:39
5 de septiembre del 2020: 108 años de JOHN CAGE
JOHN CAGE, (1912-1992, EU)
Concierto para piano preparado y orquesta de cámara, (1950)
Hacia finales de los años 1940, Cage comenzó a desarrollar diferentes métodos para romper con la armonía tradicional. Por ejemplo, en su Concerto for prepared piano y orquesta de cámara, (1950-51) , que escucharemos a continuación, Cage utilizó un sistema de tablas de duración, dinámicas, melodías, etc., de las cuales utilizó patrones geométricos simples, con una serie de notas que se aglutinan gradualmente en unísono. (CD 2003, Alemania, sello Col legno) .
Int. Róbert Regós; Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara. Dir. Lucas Vis.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (732) 1’21”

13:34
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: Johann Adolf Hasse, compositor
JOHANN ADOLF HASSE nació en 1699 cerca de Hamburgo, Alemania. Fue uno de los compositores más exitosos de óperas y cantatas del Barroco tardío, que destaco por su habilidad como letrista y su sentido de la melodía. Tuvo una educación temprana debido a que sus padres eran músicos de iglesia y Hasse formo parte de ensambles operísticos como tenor. Partió a Italia para perfeccionarse como compositor en la ciudad de Nápoles que era el centro operístico de Italia, fue pupilo de Alessandro Scarlatti y Nicola Porpora.
Hasse logró presentar sus primeras obras entre 1725-29 en el teatro de San Bartolomeo, así mismo se codeo de la aristocracia de Nápoles al componer la mayoría de sus cantatas con el fin de ser escuchadas en las reuniones privadas.
A continuación, escucharemos una selección de las cantatas de Hasse:

13:35
JOHANN ADOLF HASSE (1699-1783, Hamburgo, compositor) Credi, O Caro, Alla Speranza (Cree, oh querido, en la esperanza) : I, Aria, II. Recitative, III. Aria; Parto, Mia Filli, E Vero (Me voy Mi Filli, es verdad) : I. Recitative, II. Aria, III. Recitative, IV. Aria.
Música del álbum: Complete solo cantatas vol. 1 (Cantatas completas vol 1) (CD, 2016, UK, Sello: Toccata Classics)
Int: Ensamble Hof- Musici: Jana Dvorakova, soprano; Veronika Mrackova, Messi-soprano; Rozlie Kousalikova, chelo barroco; Ondrej Macek, clavicémbalo

14:04
MÚSICA MEXICANA: RODOLFO HALFFTER
Descendiente de una gran tradición musical española, Rodolfo Halffter se perfila como uno de sus compositores más importantes al lado de Falla, Albéniz, Granados o Joaquín Rodrigo, músicos que tienen el sabor de su tierra natal impregnados en sus obras. Ninguno de ellos es hasta ahora un reconocido innovador de sistemas que revolucionaron lenguajes musicales; sin embargo, sus obras son escuchadas por todo el mundo con el placer y disfrute que solo los grandes compositores pueden lograr con su música.
Algo que particularmente distingue a todos estos compositores es el color de su música, esa parte del folklor característico en sus timbres. Sin embargo, este color en Rodolfo Rafftler se traduce más allá del aspecto tímbrico: es un artista que colorea a su manera en cualquier lenguaje musical, sea neoclasicismo, modalidad, politonalidad o dodecafonismo.
Escuchemos ahora una selección de obras de Rodolfo Rafftler:.

14:05
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España-México, compositor) /// RAFAEL ALBERTI (1902-1999, España, poeta) .- “Marinero en tierra” (1925-1960) : ¡Qué altos los balcones!, Casadita, Siempre que sueño las playas, Verano, Gimiendo por ver el mar. Música del álbum: Rodolfo Halffter. 90 Años con Garbo. Colección Hispano-mexicana de música contemporánea Núm. 7/8. (CD, 1991, México, sello Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia) .
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España-México, compositor) /// XOSÉ MA. ÁLVAREZ BLÁZQUEZ (1915-1985, España, poeta) .
– “Desterro” (1967) . Música del álbum: Rodolfo Halffter. 90 Años con Garbo. Colección Hispano-mexicana de música contemporánea Núm. 7/8. (CD, 1991, México, sello Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia) .
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España-México, compositor) /// SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1648-1695, México, escritora) .
– “Dos sonetos” (1940-1946) : Miró Celia una rosa, Feliciano me adora. Música del álbum: Rodolfo Halffter. 90 Años con Garbo. Colección Hispano-mexicana de música contemporánea Núm. 7/8. (CD, 1991, México, sello Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia) .
Int. Margarita Pruneda, voz. Erika Kubascek, piano.
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España-México, compositor) .
– “Paquiliztli, ensayo para 7 percusiones” (1983) . Música del álbum: Rodolfo Halffter. 90 Años con Garbo. Colección Hispano-mexicana de música contemporánea Núm. 7/8. (CD, 1991, México, sello Cenidim -Centro de Investigaciones Musicales y Multimedia) .
Int. Orquesta de percusiones de la UNAM. Julio Vigueras, director.

14:28
CÁPSULAS/ Quién Volviera (78) 2’21”

14:32
MÚSICA MEXICANA: MÚSICA PARA FLAUTA
A continuación, escucharemos música para flauta en composición de dos maestros muy importantes aquí en México: Mario Lavista y Gerhart Muench.
La música de Mario Lavista se caracteriza por la exploración sutil de la dinámica y del color, por un cuidadoso renacimiento instrumental y por una especie de ensanchamiento del tiempo interior, en donde la quietud y la transparencia de la textura devuelven al pequeño evento todo su significado.
La obra que escucharemos a continuación es un punto de partida de una serie de obras que exploran nuevas posibilidades tímbricas, polifónicas y microtonales de la flauta.
‘Semblantes de pan’ escrita en 1980 por Gerhart Muench, fue estrenada por la flautista Marielena Arizpe -a quien está dedicada la obra- y con Mario Lavista al piano. Esta obra cuenta con un aliento lírico y un virtuosismo instrumental que nos ofrece una descripción sonora profunda y poética.

14:33
MARIO LAVISTA (1943, México, compositor, escritor y profesor) Canto del alba para flauta sola amplificada (1979) .
GERHART MUENCH (1907-1988, Alemania-México, compositor, pianista, filósofo, escritor y poeta)
Movimientos II, III y IV de Semblantes de Pan para flauta y piano (1980) : II. Danzante de su sombra; III. Solitario; IV. Obsesionado.
Música del álbum Salvador Torre: Filos del milenio (CD, 1998, México, Sello: FONCA)
Int. Salvador Torres, flauta; Mario Lavista, piano.

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA
Nacida en Italia en 1954, Elissabetta Brusa estudió en el Conservatorio de Milán, graduándose en Composición en 1980. Luego, continuó sus estudios en Inglaterra y Estados Unidos, ganando múltiples premios en aquel país, como el primer lugar en el Concurso de Internacional en Composición para Cuarteto de Cuerdas de Washington y distintas becas de intercambio. A partir de entonces, ha sido encargada de escribir numerosas composiciones que se han estrenado en Italia, Estados Unidos, Austria, Rusia o Reino Unido, colaborando con las principales orquestas sinfónicas de esos países.
Sobre las piezas que escucharemos a continuación, Elissabetta Brusa dice: ‘Fuegos Artificiales’ es una fantasía libre inspirada en varias obras maestras escritas a lo largo de los siglos para eventos festivos como danzas, representaciones de historias mitológicas y fiestas con atmósfera fantasmagórica. Mientras tanto, ‘Requiescat’ es una libre oración musical estructurada en un solo movimiento inspirada por el aura espiritual de famosos réquiems. Sin embargo, no es una obra trágica, sino que refleja una actitud mucho más positiva que el dolor por una persona que está descansando en paz.

15:04
ELLISABETTA BRUSA (1954, Italia, compositora) Fuegos Artificicales (1992-1993) ; Requiescat (1994) .
Música del álbum Brusa: Obras orquestales Vol. 2 (CD, 2002, Canadá, Sello: HNH International)
Int. Orquesta Nacional Sinfónica de Ucrania; Fabio Mastrangelo, director.

15:32
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (379) 2’02”

15:35
MUJERES EN LA MÚSICA
La Identidad siempre ha sido el centro de la música de Gabriela Lena Frank. Nacida en California de una madre de ascendencia peruana/china y un padre de ascendencia lituanés/judío, Gabriela explora su herencia muticultural más arraigada a través de sus composiciones. Inspirada en las obras de Bela Bartók, Alberto Ginaestra y Chou Wen Chung, Gabriela resulta en una suerte de antropóloga de la música. De hecho, ella ha viajado por buena parte de Sudamérica, donde sus piezas reflejan sus investigaciones en el folklore de América Latina, incorporando poesía, mitología y un nativo estilo musical dentro de sus estudios de musica clásica.
Escucharemos a continuación un cuarteto de cuerdas inspirado en el Quijote de la Mancha de Gabriela Lena Frank:

15:36
GABRIELA LENA FRANK (1972, EU, compositora, músico e investigadora) Quijotadas para cuarteto de cuerdas en sus partes: I. Alborada; II. Seguidilla para la mancha; III. Moto perpetuo: La locura del Quijote; IV. Asturianada: La cueva; V. Danza de los Arrieros.
Música del álbum Gabriela Lena Frank: Hilos (CD, 2011, Canadá, Sello: Naxos)
Int. Ensamble de Cámara ALIAS; Gabriela Lena Frank, piano.

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:05
ESTER MÄGI (1922, Estonia) Concierto para piano (1953)
(2007, Toccata Classics)
Int. Ada Kuuseoks, piano;
Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia;
Dir. Arvo Volmer

17:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (188) 5’00”

17:35
AULIS SALLINEN (1935, Finlandia) Concierto para flauta y orquesta, Op. 70, “Arlequín” del álbum “Música para flauta y orquesta del siglo XX” (1999, Naxos)
Int. Petri Alanko, flauta;
Sinfonieta Tapiola
Dir. Okko Kamu

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (29) 4’46”

20:04
JAZZ: ¡Feliz Cumpleaños 90 de SONNY ROLLINS!
El 7 de septiembre de 1930, nace Sonny Rollins, saxofonista y compositor estadounidense de jazz.
Sonny Rollins es uno de los saxofonistas más importantes del jazz de toda la historia. Con un estilo que ha ido del bebop hasta el jazz libre, sus innovaciones armónicas y fluidas junto a un sonido fácilmente accesible influenció a toda una generación de intérpretes.
Uno de ellos es Ken Vandermark (1964, EUA) , quien junto a su quinteto The Vandermark 5 han dedicado toda una serie de grabaciones a figuras del jazz libre como Carla Blay o Cecil Taylor.
Ken Vandermark nunca ha ocultado su admiración por Sonny Rollins, del quien dice: de cierto modo, los logros de Sonny Rollins tienen una relación muy cercana con los de Miles Davis. Cualquiera que conozco que tiene conocimiento sobre música improvisada coincide en que ambos han tenido una importancia sin precedentes en el desarrollo de este tipo de música. Así, su quinteto decidió grabar un álbum dedicado a Sonny Rollins.
Acompáñenos a escuchar este álbum, Seis piezas para Rollins, aquí en Radio UNAM.

20:06
SONNY ROLLINS (1930, EUA, músico y compositor de jazz) ; arreglos de KEN VANDERMARK (1964, EUA, instrumentista y compositor) .The Bridge (La novia) ; Strode Rode; Fredom suite Pt. 2, (Suite Libertad Pt. 2) ; John S; East Broadway Rundown (Resumen del Este de Broadway) ; y Alfie Suite: He’s younger than you are, Little Malcolm loves his dad & Street Runer with Child. Música del álbum Seis piezas para Rollins.
Música del álbum Free Jazz Classics Vol. 3: ‘Six for Rollins’ (CD, 2005, EUA, Sello: Atavistic)
Int. The Vandermark 5: Jeb Bishop, trombón; Kent Kessier, bajo; Tim Daisy, batería; Dave Rempis, sax tenor y sax alto; Ken Vandermark, sax tenor, sax barítono y clarinete.

20:58
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (379) 2’02”

21:03
FUSIÓN NOVEDAD DISCOGRÁFICA: SANTO MEZCAL
SANTO MEZCAL es un grupo mexicano de world music que tuvo su origen en las calles de Iztapalapa, y en Monterrey, de dónde son algunos de sus integrantes. Se trata de una agrupación que mezcla los géneros más diversos: reggae, salsa, cumbia, rock, ska, entre muchos otros. La inclusión de tantos estilos se debe a que, sencillamente, querían tocar lo que les gustaba escuchar.
Tienen tras de sí una trayectoria de más de 13 años, y, han llamado a su estilo “Sabrosanto”. Sus canciones tratan temas distintos, pasando por el amor y las rupturas, pero, también a la vida y la calle.
SANTO MEZCAL asegura que su bandera es la tolerancia, el respeto, y la igualdad, su música es, en su opinión, un puente de comunicación que puede unir a la gente sin importar sus diferencias.
A continuación, presentamos algunos temas de su primer álbum de estudio.

21:04
SANTO MEZCAL (CIUDAD DE MÉXICO)El cielo; Oré; Y si lo encuentro; Lobo; Presas; Luis Manuel; Almas; Loco; La muerte; Piedad; Así no soy yo; La luna.
Música del álbum: Santo Mezcal (CD, México, Sello: Iguana Records)
Int, Santo Mezcal (Ciudad de México)

21:54
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (122) 4’36”

22:02
DISCOTECA / CINE SONORO 5 SEPTIEMBRE 2020 (58´00´´) /

22:04
CLAUDIO ESTRADA BAEZ (1910 – 1984, México, compositor, guitarrista) Contigo (película “El Rey del Barrio”)
LUIS ALCARAZ (1910 – 1963, México, compositor, cantante)
Bonita (película “Músico, Poeta y Loco)
BOBBY CAPÓ (1921, Puerto Rico – 1989, EUA, compositor, cantante)
Piel Canela (película “El Mariachi Desconocido”)
LUIS ALCARAZ TORRÁS (1910 – 1963, México, compositor, pianista, arreglista, cantante y director de orquesta popular)
Soy Feliz (película “Simbad el Mareado”)
JOSÉ ANTONIO MÉMDEZ (1927 – 1989 Cuba, compositor, guitarrista y cantante)
La Gloria Eres Tú
Música del álbum: Música de sus películas
TANIA CASTELLANOS (1934 – 1988, Cuba, compositor)
Enséñame Tú
LUIS ALCARAZ TORRÁS (1910 – 1963, México, compositor, pianista, arreglista, cantante y director de orquesta popular)
Quiero que me Quieras
Música del álbum: Música de sus películas Vol. 2
Osvaldo Forrés (1902, Cuba – 1985, EUA, compositor)
En el Mar (película “El Cofre del Pirata”)
RENÉ ROUZAUD (1905 – 1974,Francia, compositor)
Pobre Gente de París (película ” Los Tres Mosqueteros y Medio”)
Bandoneón.
Música del álbum: Música de sus películas Vol. 3
Int: Germán Genaro Cipriano Gómez Valdez Castillo’TIN TAN’
cortes 1 a 10 25’31”

22:36
RAÚL LAVISTA (1919 – 1980, México, compositor, director de orquesta, músico) Impaciencia del Corazón
Dir: Tito Davison
Macario
Dir: Roberto Gavaldón
La Sombra del Caudillo
Dir: Julio Bracho
Santo Contra las Mujeres Vampiro; El Cielo y la Tierra
Dir: Alfonso Corona Blake
La Divina Garza
Dir: Humberto Gómez Landeros
La Soldadera
Dir: José Bolaños
Crónica de un Cobarde; San Simón de los Magueyes
Dir: Alejandro Galindo
Eva y Darío
Dir: Sergio Bejar

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK 5 SEPTIEMBRE 2020 (48´00´´) /

23:14
SOLS (México, 2013- Rock Progresivo) The Golden Atom (The Golden Atom, 2013)
Int. SOLS
BANDA ELASTICA (México, – Rock Progresivo)
Alien Toy (Ai te encargo)
Int. Banda Elástica
ASTRAL EARTH (México – Rock Progresivo)
Maze meis (Teotl, 2019)
Int. Astral Earth

23:31
ALPHA LIGHTING SYSTEM (México, 2013- Rock Progresivo) Delta (H+)
Int. Alpha Lightin System
GLASS MIND (México, 2005 – Progresivo instrumental)
Larva
Int. Glass Mind
ALEX OTAOLA (México, 1972- Rock Progresivo)
JETÉE
Int. Alejandro Otaola

23:52
SOLS (México, 2013- Rock Progresivo) Acanto (The Golden Atom, 2013) 5’12
Int. SOLS