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Fecha : 6 / Abr / 2019

FM | Sábado 06 de abril 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
NANDO CARNEIRO (1953, Brasil, guitarrista, pianista y compositor)RBEPoromim; Juliana; As Gralhas; G.R.E.S LUXO Artezanal; O campones; Liza.
Música del álbum: Violao (CD, 1984, Alemania, Sello: ECM Records)
Int: Nando Carneiro, guitarra acústica, piano y voz; Egberto Gismonti, sintetizadores, percusión y flauta; Beth Goulart , voz en Joao Gabriel.

00:32
BRENDAN PERRY (1959, Inglaterra, cantante, escritor y músico); LISA GERRARD (1961, Australia, mùsica, cantante y compositora)Rakim; Desert Song; Yulunga; Cantara
FRANK O’CONNOR (1903-1966, Irlanda, escritor); PHILIP KING (1952, Irlanda, músico)
I am stretched on your grave
Música del álbum: Toward the Within (CD, 1994, Inglaterra, Sello: 4AD)
Int: Robert Perry, gaita, buzuki, silbido y percusiones; Lance Hogan, bajo, guitarra seis cuerdas, percusiones, voz; Andrew Claxton, teclados; John Bonnar, Teclados, voz, percusiones; Ronan O’Snodaigh, percusiones, voz; Brendan Perry, voz, percusiones, buzuki, guitarra doce cuerdas.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
RALPH TOWNER (1940, Estados Unidos, guitarrista, pianista y compositor)Nimbus
RBE PET METHENY (1954, Estados Unidos, guitarrista, compositor)
The Whopper
EBERHARD WEBER (1940, Alemania, contrabajista y compositor)
Fluid Rustle; Maurizius.
Música del álbum: Eberhard Weber Selected Recordings (CD, 2004, Alemania, Sello: EMC Records)
Int: Ralph Towner, guitarra doce cuerdas; Jan Garbarek, sax tenor, flauta; Jon Christensen, batería en Nimbus; Gary Burton, vibráfono,marimba; Pat Metheny, guitarra eléctrica; Steve Swallow, bajo; Dan Gottlieb, batería en The Whopper; Bonnie Herman, voz; Norma Winstone, voz; Bill Frisell, guitarra, Gary Burton, vibráfono, marimba en Fluid Rustle; Paul McCandless, sax soprano; Lyle Mays, piano; Michael DiPasqua, batería; Bill Frisell, guitarra en Maurizius; Eberhard Weber, bajo.

02:32
JOHN COLTRANE (1926- 1967, Estados Unidos, músico y compositor)Song of praise; Crescent.
BUDDY BERNIER (1910-1983, Estados Unidos, letrista); JEROME BRAININ (1916- 2006, Estados Unidos, compositor)
The night has a thousand eyes.
STEVE KUHN (1938, Estados Unidos, músico y compositor)
Trance.
Música del álbum: Mostly Coltrane (CD, 2009, Alemania, Sello: EMC Records)
Int: Steve Kuhn, piano; Joe Lovano, sax tenor, tarogato; David Finck, bajo doble; Joey Baron, batería.

3:01
Música del álbum: Sax suite (CD, 2004, Argentina, Sello: Melopea Discos)
Int: Horacio Borraro, sax tenor, director; Hugo Pierre, sax alto; Oscar Tissera, sax tenor y flauta; Nimar Tenreyo, sax barítono; Norberto Machline, piano; Jorge González, contrabajo, Néstor Astarita, batería.

3:32
JOAO PAULO (1961, Portugal, compositor y músico de jazz)Canto; Arde O Mar; Esquina.
Música del álbum: Esquina (CD, 2000, Estados Unidos, Sello: M A Recordings)
Int: Joao Paulo, piano; Peter Epstein, sax alto y soprano.

4:01
IRVIN MAYFIELD (1977, Estados Unidos, compositor, trompetista, profesor y líder de banda de jazz)7th Ward Blues.
New Orleans Jazz Orchestra (agrupación de jazz)
Sweet bread on the levee; Creole thang; Beat.
Música del álbum: New Orleans Jazz Orchestra Book One (CD, 2009, Alemania, Sello: World Village Harmonia Mundi)
Int: New Orleans Jazz Orchestra; Irvin Mayfield, director.

4:33
BRAD MEHLDAU (1970, Estados Unidos, pianista y compositor)Sehnsucht.
IRVING KAHAL (1903-1942, Estados Unidos, letrista); SAMMY FAIN (1902-1989, Estados Unidos, compositor de canciones y de bandas sonoras)
I’ll be seeing you.
RADIOHEAD (1985, Inglaterra, grupo de música)
Exit music (For a film)
Música del álbum: Art of the trio 4: back at the vanguard (CD, 1999, Estados Unidos, Sello: Warner Bros. Records)
Int: Brad Mehldau, piano; Larry Grenadier, bajo; Jorge Rossy, batería.

5:01
ERIC DOLPHY (1928-1964, Estados Unidos, músico y compositor)Hat and bread; Something sweet, something tender; Intake (Part one from Love Suite); Little Blue Devil.
Música del álbum: Still out to lunch! (CD, 2014, Estados Unidos, Sello: enja records)
Int. Russ Johnson, trompeta; Roy Nathason, sax alto, sax soprano; Myra Melford, piano; Brad Jones, bajo; George Sculler, batería.

5:33
LUDOVIC NAVARRE (1969, Francia, productor y músico)Rose rouge; Montego Bay Spleen; So flute; Latin note.
Música del álbum Tourist (CD, 2000, Francia, Sello: EMI FRANCE)
Int: Pascal Ohse, trompeta; Eduard Labor, sax, flauta; Alexandre Destrez, teclados; Idrissa Diop, batería eléctrica; Carneiro, percusiones; Claudio De Qeiroz, barítono.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL POLIFÓNICA DE ALBANIA.La leyenda de la mujer amurallada; El cuello de Peshkëpi; Es posible que vivas tanto como esta tierra; Canción de Konofat; Canto de emigración; Kaba antes de un baile. Música del álbum: POLYOHNIES VOCALES ET INSTRUMENTALES DE ALBANIE (CD: 1988, Francia. Sello: Le chant du monde) Int: Coro masculino de Vlorë; Coro de Gjirokäster; Coro de Konlonjë.

6:32
CÁPSULAS/Peso Colibrí (583)

6:35
MÚSICA TRADICIONAL DE AZERBAYÁNHisar; Mükhalif- Tarkib; Mansuriyya.
ASHIQ KHANISH SHIRVANI (1932); ALIM QASIMOV (1957-, Azerbaiyán, compositor) Eshqin Mehebbeti.
Música del álbum: SPIRITUAL MUSIC OF AZERBAIJAN (CD: 2007, Estados Unidos. Sello: Smithsonian Folkways Recordings) Int: Alim Qasimov, voz y daf; Fargana Qasimov, voz y daf; Rafael Asgarov, balaban; Rauf Islamov, kamancha; Ali Asgar Mammadov, tar; Natiq Shirinov, persuciones; Yasef Eyvazov, oud.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANARBEEl ausente; El aguadulce; Las abejas; La torbellina; El veinte; La samba Amalia; La malagueña; La mala mujer.
Música del álbum: Antonio Garibay y su conjunto de arpa grande La Polvadera. (CD, 1999, México, Sello: Corasón)
Int: Antonio Garibay, arpa grande; Leandro Corona, 1er y 2da voz; Vicente Hernández, voz prima y guitarra de golpe; Isaías Corona, tamboradeor; José Jiménez, 2do violín y voz.

7:30
CÁPSULAS/Cómo ves/Revista (461)

7:34
MÚSICA POPULAR MEXICANAEl curripití, Los chiles verdes; La morena.
Antonio García de León (1944, México, académico, escritor, investigador y músico)
La guanábana
Música del álbum: Son de Madera (CD, 1997, México, Sello: Urtext)
Int: Son de Madera

8:03
CÁPSULAS/Tomos Incómodos (06)

8:06
Hoy conmemoramos el nacimiento de Johann Kuhnau (1660) compositor, clavecinista, teórico musical, erudito, escritor y abogado alemán.RBEEs considerado como unos de los últimos hombres del Renacimiento en el campo de la composición musical. Se recibió en unos de los grandes centros alemanes de cultura musical en Dresde. Después de esto, abarcó múltiples disciplinas, demostrando interés en el estudio de lenguas antiguas y modernas, en las matemáticas, luego siendo un abogado exitoso y como escritor, publicando su novela satírica ‘The Musical Quack’ en 1700. Mientras mantenía gran parte de estas actividades fue organista de la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, luego siendo director musical de la principal iglesia de Leipzig en 1701.
Algunos consideran que las suites para teclado que dejó fueron las primeras sonatas para teclado alemanas.
Se dice que las obras que escucharemos a continuación fueron hechas al calor del momento, una por día durante toda una semana. El título que las acompaña es ‘Siete Sonatas, de buena Invención y Modales, para tocar en el clavier’. Con un título amigable y familiar como este, Kuhnau, quería mostrar la capacidad de concebir ideas musicales y adaptarlas en una manera apropiada, tomándose libertades en el tratamiento de la consonancia y disonancia, dándole color a sus piezas, “Frutas Frescas” en el género de la sonata.

8:07
JOAHNN KUHNAU (1660-1722, Alemania, compositor, clavecinista, teórico musical, escritor y abogado alemán)Sonata Sexta corte 23 a 27 y Sonata Séptima corte 28 a 31 de los Fresh keyboards fruits.
Música del álbum: Kuhnau Keyboards works (CD, 1992, Estados Unidos, Sello: Harmonia Mundi USA)
Int: John Butt, clavecín.

8:33
CÁPSULAS/Peso Colibrí (584) 3’14”

8:37
90 AÑOS E IN MEMORIAM ANDRÉ PREVIN
RBE El 6 de abril 1929 nació André Previn, músico alemán nacionalizado estadounidense. Fue quizá unos de los directores musicales más reconocidos contemporáneos. Con una trayectoria que abarca ser director de orquesta sinfónica, pìanista y compositor de jazz, compositor de música clásica y compositor de música de cine, se le atribuye su carrera como un puente entre música popular y música llamada más seria. Dirigió orquestas como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y la Orquesta Filarmónica Real y colaboró con artistas como Itzhak Perlman, Leontyne Price o Kiri Te Kanawa. En su incursión en el jazz colaboró con artistas como Benny Carter, Herb Ellis y Shelly Manne. No solamente reconocido como uno de los más importantes directores de orquesta, también ganó cuatro premios de La Academia por películas musicales, incluyendo ‘My Fair Lady’.
Recién fallecido el 28 de febrero de este año, lo recordamos dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Londres interpretando ‘La isla de la muerte’ de Sergei Rachmaninov.

8:38
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943, Rusia, compositor, pianista y director)La isla de la muerte Op. 29
Música del álbum: Rachmaninoff. Symphonic Dances, Vocalise, The isle of the dead. (CD, 1985, Inglaterra, Sello: EMI Records)
Int: André Previn, director; Orquesta Sinfónica de Londres.
9:00
iezas

9:04
Música para niñxs y no tan niñxs
RBE Les damos la bienvenida a la sección de Música para niñxs y no tan niñxs aquí en Radio UNAM. En esta ocasión les traemos canciones de los Hermanos Rincón, Gilda, César y Valentín Rincón.
Con una carrera de casi 50 años, han dedicado cada uno de esos años a la recreación de los niños ofreciéndoles experiencias visuales y auditivas ricas y variadas, participando en teatro, radio, televisión y conciertos, además de grabar más de 20 discos con canciones, rondas y juegos tradicionales de la lírica infantil mexicana entre los que destacan El rincón de los niños con Volúmenes del I al 7 y Lírica Infantil Mexicana con Volúmenes del 1 al 3.
De entre tantas obras hechas, escucharemos piezas del disco ‘El rincón de los niños Vol. I’, que cuenta con canciones como Lagartija; Pasteles de Lodo; Mi gatito y El caracol.

9:05
HERMANOS RINCÓN: GILDA RINCÓN (México, cantautora de música infantil); VALENTÍN RINCÓN (México, cantautor de música infantil)Lagartija; Pasteles de Lodo; Mi gatito; La matraca traca; El grillo; La muñeca enferma; El gusanito medidor; Los números; El arco iris; El caracol; La rata cambalachista.
Música del álbum El rincón de los niños Vol. I (CD, 1999, México, Sello: Polygram Discos)
Int: Gilda Rincón, voz; Valentín Rincón, voz.

9:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (93)

9:36
Música para niñxs y no tan niñxs
RBE A continuación les traemos obras de un disco muy lindo que estamos seguros no solo los niños van a disfrutar. Estamos hablando del disco ‘Para niños’ de Cecilia Toussaint, donde ella hace versiones de clásicos de música para niños en español, de autores como Gabino Soler “Cri Cri” o Jorge Coco Bueno. La calidad de los arreglos en cada una de las canciones es perceptible apenas se oye; además, su propuesta incluye géneros como tango en La receta; jazz en El teléfono y El piojo y la pulga; jazz latino en Rumba de la tumba; marimba en El comal y la olla o corrido en Corrido del roñoso. Toda una gama de géneros musicales que bien pueden introducir a los niños a un universo musical más amplio.

9:37
GABILOND O SOLER “Cri Cri” (1907-1990, México, cantautor de música infantil)El teléfono; Di por qué; El comal y la olla.
JORGE COCO BUENO (1951-2014, México, compositor y músico)
La receta; Rumba de la tumba; Corrido del roñoso.
DOMINIO PÚBLICO
El piojo y la pulga.
Música del álbum Cecilia Toussaint /// Para niños (CD, 1997, México, Sello: Producciones al vapor)
Int: Cecilia Toussaint, voz.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
260 años sin Geroge Friedrich Haendel
RBE Este mes conmemoramos 260 años sin George Friedrich Haendel, compositor y músico alemán, posteriormente nacionalizado inglés. Una de las mejores palabras que lo describen es cosmopolita, pues era un compositor alemán, estudiado en Italia quien pasó la mayor parte de su tiempo en Inglaterra.
Exponente del barroco, sus obras marcaron toda una era en la música inglesa, dejando una vasto material musical que abarcan oratorios y óperas junto a un legado coral que otros artistas no habían hecho en ese tiempo.
Quizá esa característica cosmopolita le hizo componer óperas italianas para escenarios londinenses, siendo la forma musical que más reconocimiento le trajo en su tiempo.
Otra forma musical en la que Handel contribuyó fue el Concerto Grosso (gran concierto en Italiano). Esta era una forma instrumental barroca basada en la contraposición entre un pequeño grupo de solistas (concertino) y un grupo orquestal más amplio, que por lo general era una orquesta de arcos, el cual Handel expandió agregándole instrumentos de viento.
Así, escucharemos los dos primeros Concerto Grosso para su Concerti Grossi Op. 3. Esperemos lo disfruten.

11:03
GEORGE FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759, Alemania, compositor y músico)Concerto grosso I en Si Bemol Mayor cortes 1 a 3; Concerto grosso II en Si Bemol Mayor cortes 4 a 8 del Concerti grossi Op. 3
Música del álbum Handel: Concerti Grossi Op. 3 No. 1-6 (CD, 1981, Alemania, Sello: TELDEC )
Int: Nikolaus Harnoncourt. director; Concentus Musicus Vien

11:28
CÁPSULAS/Peso Colibrí (583)

11:32
260 años sin Geroge Friedrich Haendel
Y siguiendo con estos Concerti Grossi (plural de gran concierto en italiano) de Handel, cuando se publicaron sus Concerti Grossi Op. 3 en Londres, la ciudad RBE ya disfrutaba de un estilo de vida cultural mucho más extenso y variado que otras capitales europeas. Habían numerosas sociedades musicales en las que nobles, amateurs de calidad y músicos profesionales colaboraban para organizar una serie de conciertos de subscripción. Con esto, varios italianos se asentaron en Londres, incluyendo a músicos como Francesco Geminiani, quien tuvo una gran popularidad entre intérpretes locales por sus Concerti Grossi por ser más fáciles de ejecutar a diferencia de los conciertos de Vivaldi. John Walsh, un impresor y editor inglés, vio la oportunidad de aprovechar este demanda, publicando una gran cantidad de Concerti Grossi no solo de Geminiani, sino de varios músicos como Locatelli, Castrucci y Handel también.
Actualmente, musicólogos han llegado a la conclusión que el Concerti Grossi Op. 3 fue más una idea de ser publicado por John Walsh que del propio Handel, al menos en la forma que se le conoce actualmente, esto debido a la estructura que tienen otras obras de él junto al título que tienen cada uno de los movimientos. Esto no significa que Handel no haya compuesto esta serie de conciertos, sólo que tal vez no los concibió para ser publicados como lo hizo John Walsh, sin embargo, quedó en la historia como una obra más en su repertorio.
Después de esta anécdota, escucharemos los conciertos III y IV de los Concerti Grossi Op. 3 de H andel, ojalá sea de su agrado.

11:33
GEORGE FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759, Alemania, compositor y músico)Concerto grosso III en Sol Mayor cortes 9 a 12; Concerto grosso IV en Fa Mayor cortes 13 a 16 del Concerto Grossi Op. 3
Música del álbum Handel: Concerti Grossi Op. 3 No. 1-6 (CD, 1981, Alemania, Sello: TELDEC )

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
CONTROL REMOTO FESTIVAL CINE DURANGO 45′

12:49
CÁPSULAS/Cómo ves/ODM (106)

12:55
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (62)

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/Tomos Incómodos (07)

13:35
48 años sin ÍGOR STRAVINSKY
Fallecimiento: 1971: Ígor Stravinski, compositor ruso.
Un día como hoy de 1971 fallece el director de orquesta y compositor ruso Igor Stravinski a causa de una insuficiencia cardiaca. Considero uno de los compositores más influyentes del siglo XX, el periodo histórico en el que vivió le dio oportunidad de ser parte de varios estilos estéticos. Esta característica multifacética se ve reflejada en sus composiciones a través de los años, empezando por el nacionalismo ruso y terminando en composiciones modernas. Debido a esto, no es fácil elegir una sola obra que represente la corriente estética de Igor Sravinsky, sin embargo, quizá los ballets que escribió sean los que más se conocen de él.
Así, hemos elegido ‘Las bodas’, estrenada en París en 1923. Consta de cuatro escenas seguidas sin ningún entretiempo la cual narra la preparación de la novia y el novio para su boda, la angustia de las madres de sus hijos por casarse culminando en la celebración de la boda misma y la alegría de los ahora esposos. Algo característico de ‘Las bodas’ es que los personajes se despersonalizan: los cantantes y el coro pueden asumir un papel y luego otro; se escuchan fragmentos del ritual, de la voz de la novia y del novio, de conversaciones, invocaciones a la Virgen María y los santos, descripciones de los preparativos para la ceremonia.

13:36
IGOR STRAVINSKI (1882-1971, Rusia, compositor, pianista y director de orquesta)Escenas I a IV de Las bodas.
Música del álbum Stravinsky. Las bodas /// Misa. (CD, 1977, Alemania, Sello: Polydor)
Int: Anny Mory, soprano; Patricia Parker, mezzosoprano; John MItchinson, tenor; Paul Hudson, bajo. Pianos: Martha Argerich en escena I; Krystian Zimerman en escena II; Cyprien Katsaris en escena III; Homero Francesch en escena IV.
English Bach Festival Chorus; Nicholas Cleobury, director del coro. English Bach Festival Percussions Ensamble.

 

14:04
El álbum “Keith Jarret” (CD 2015, sello ECM) fue grabado en el año 1985 en Tokio. En 2015 fue reeditado por la casa discográfica ECM como celebración del cumpleaños número 70 del pianista y músico estadounidense de Jazz, Keith Jarret.Con obras de Samuel Barber y Béla Bartók., este álbum conserva algunos elementos de su grabación original. En él se puede apreciar la destreza de Keith Jarrett frente al piano.
Al ser grabado en vivo la interpretación de las obras muestran la flexibilidad y capacidad del músico para improvisar y enriquecer su presentación.
A continuación escucharemos Apasionado Alegre y Canción Moderada de Samuel Barber; y Tokio de nuevo – nada más que un sueño, del propio Keith Jarret.

14:05
SAMUEL BARBER (1910-1981, Estados Unidos, compositor)Apasionado Alegre; Canción Moderada.
Int. Keith Jarrett, piano, Orquesta Sinfónica de la Radio Saarbrücken, Dennis Russell Davies, director,
KEITH JARRETT (1945, Estados Unidos, pianista, músico)
Tokio de Nuevo-Nada más que un sueño.
Int. Nueva Orquesta Filarmónica de Japón, Kazuyoshi Akiyama, director.
Música del álbum: Keith Jarret (CD: 2015, Alemania, Sello, ECM)

14:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (584)

14:34
Música latinoamericana: Dino Saluzzi
Timoteo “Dino” Saluzzi (nacido el 20 de mayo de 1935 en Campo Santo, provincia de Salta, Argentina) es bandoneonista, hijo de Cayetano Saluzzi y el padre del guitarrista José Maria Saluzzi.
Dino ha tocado el bandoneón desde su infancia. Y ha descrito la vivacidad de sus bocetos musicales como “un retorno imaginario” a los pequeños pueblos y aldeas de su infancia.
Durante gran parte de su juventud, Saluzzi vivió en Buenos Aires, tocando con la orquesta de Radio El Mundo. Él tocaba en orquestas para ganarse la vida, mientras viajaba con conjuntos más pequeños, a veces orientados al jazz, desarrollando un estilo personal que lo convirtió en un destacado bandoneonista en el folklore argentino y la música de vanguardia. Su carrera discográfica comienza en los años 70, junto con Gato Barbieri, cuando firmó un par de locos álbumes de lirismo con el nombre de Gaucho. Durante esta década, trabajó en muchas giras por Sudamérica y especialmente en Japón, pero siempre asociado a otros nombres, como Mariano Mores o Enrique Mario Franchini.
A través de publicidad de boca en boca (en su mayoría de músicos expatriados), fue invitado a varios festivales de música europeos y consiguió un contrato con el sello ECM, con quienes ha producido varios discos, entre ellos Kultrum, 1982.
Desde principios de la década de 1980 en adelante, ha colaborado con músicos de jazz europeos y estadounidenses, como Charlie Haden, Tomasz Stanko, Charlie Mariano, Palle Danielsson y Al Di Meola, entre otros.
A continuación escucharemos parte de su más reciente álbum con música para piano solo titulado ‘Imágenes’, grabado también con ECM en 2015, y en la interpretación de Horacio Lavandera, al piano.

14:35
DINO SALUZZI (1935, Argentina, bandoneonista y compositor)Imágenes (2001); Los Recuerdos (1998); y Donde Nací (1990). Música del álbum ‘Imágenes’ (2015, ECM, Alemania). Int. Horacio Lavandera, piano.

15:03
Música femenina: Dúo Gazzana: intérpretes
El Dúo Gazzana está formada por las hermanas Nataschia y Raffaella Gazzana. Ambos nacieron en Sora, cerca de Roma. Aunque sus primeros conciertos ‘oficiales’ como Dúo Gazzana se remontan a mediados de los 90. Han tocado juntas desde el principio de sus educaciones musicales, con una experiencia musical paralela y un amor por la música de cámara que les permite desarrollar su sentido compartido de armonía. Puede ser igualmente significativo que sus antecedentes culturales sean más que musicales, ya que ambas se graduaron de la Universidad La Sapienza de Roma, Natascia en Artes Visuales, Rafaella en Musicología.
Las dos artistas, individualmente y juntas, han disfrutado del aliento y el apoyo de los maestros de la primera eminencia: Bruno Cannino, Yehudi Menuhin y Corrado Romano, entre otros en Roma, Ginebra, Bruselas, Siena, Lausanne, Fiesole y Salzburgo.
Ambas hermanas han sido galardonadas con premios, menciones especiales, diplomas de honor y mérito, en Italia y en el extranjero.
El Dúo Gazzana ha dado recitales en todo el mundo y ha realizado giras por Europa, África, Oceanía y Asia, actuando en las principales instituciones, festivales, salas de conciertos, galerías, asociaciones culturales y más. El dúo tiene una afinidad especial con el Lejano Oriente, de hecho, su currículum incluye actuaciones en Japón, Vietnam, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, donde Natascia y Raffaella Gazzana también han impartido clases magistrales.

15:04
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia)Suite es etilo antiguo (1972), en sus 5 partes: 1. Pastoral; 2. Ballet, 3. Minuet, 4. Fuga; y 5. Pantomima.
WILLIAM WALTON (1902-1983, Inglaterra)
Toccata para violín y piano (1923). (CD 2014, ECM, Alemania). Int. Dúo Gazzana: Natascia Gazzana, violín; y Raffaella Gazzana, piano.

15:34
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (93)

15:40
Música femenina: 100 años de Galina utsvolskaya
GALINA USTVÓLSKAYA (1919-2006, Rusia)
Concierto para piano, orquesta de cuerdas y timbales [1946]
Int. Elisaveta Blumina, piano (intérprete rusa);
Orquesta de Cámara de Stuttgart; Dir. Thomas Sanderling
(CD 2016, Grand Piano, Inglaterra)

16:04
REZA NAJFAR (1960, Irán)”Elegía para un amigo”
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia)
“Suite en estilo antiguo” (1972)
Obra del álbum “Música exiliada” (2017, Alemania, sello Gramophone)
Int. Setareh Najfar-Nahvi, violín;
Theresia Schumacher, piano

16:29
CÁPSULAS/Tomos Incómodos (08)

16:32
DIETRICH BUXTEHUDE (ca. 1637-1707, Alemania)Tres Cantatas sacras: “Por la noche lo busqué”; “Seguramente, él aliviará nuestras penas” y “Ordena al ángel venir”
(1997, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Cantus Cölln
Dirige desde el laúd Konrad Junghänel

17:04
GILLIAN WHITEHEAD (1941, Nueva Zelanda)”The improbable ordered dance”, para orquesta (2000)
(2013, Nueva Zelanda, sello Atoll)
Int. Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda
Dir. Marc Taddei

17:25
CÁPSULAS/Cómo ves/ODM (106)

17:30
NIMROD BORENSTEIN (1969, Israel)”If you will, it is no dream” (Si quieres, no es sueño) (2012)
(2017, Inglaterra, sello Chandos)
Int. Orquesta Filarmónica de Oxford;
Dir. Vladimir Ashkenazy

17:39
DEQUING WEN (1958, China)Preludio “Shanghai” (Concierto para cello y orquesta) (2015)
(2016, Alemania, sello Naxos)
Int. Bruno Weinmeister, cello;
Orquesta Sinfónica de la radio de Viena
Dir. Gottfried Rabl

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1028)

19:39
ERKKI SALMENHAARA (1941-2002, Finlandia)17 pequeñas piezas (1957-60)
(2003, Finlandia, sello FC Records)
Int: Jouni Somero, piano

20:04
Jazz: Harry James
DIRM Nacido en Albany, Georgia en Estados Unidos el 15 de marzo de 1916, Harry Hagg James, hijo de una acróbata y del dueño del circo Mighty Hagg (El gran Hagg), se desarrolló en un ambiente musical. Desde los siete años comenzó a tocar la batería, a los diez tomó sus primeras clases de trompeta, lo que lo llevaría más tarde a ganar un concurso de ese instrumento en Texas. Una de sus mayores influencias fue la música de Louis Armstrong. Después de crear su propio estilo, se unió a diferentes orquestas entre 1935 y 1937, hasta que el clarinetista Benny Goodman lo contrató para formar su propia banda, después en 1939 colaboró con el cantante Frank Sinatra, con él grabó numerosos temas, entre los que se encuentran All or nothing at all (Todo o nada). Para 1941 su fama se volvió internacional, éxitos como Flash; Concerto for trumpet, (Concierto para trompeta); Night Special (El especial de la noche); You made me love you (Me hiciste amarte) o Music Makers (Fabricantes de música) vendieron cerca del millón de copias en aquella época. Durante el esplendor de su carrera llegó a tocar con las grandes figuras de la música popular de ese entonces como Vido Musso, Pete Johnson o Albert Ammons.

20:05
SY OLIVER (1910-1988, Estados Unidos, músico, arreglista, compositor, cantante y director de orquesta de jazz); JAMES YOUNG(1933-2017, Francia, músico de jazz)`Tain’t What you do, it`s the way you do it (No es lo que haces, sino cómo lo haces):
HARRY JAMES (1916- 1983, Estados Unidos. trompetista y compositor)
Two O`Clock jump (El brinco de las 2)
FERDINAND ‘Jelly Roll’ MORTON (1885-1941, Estados Unidos, músico y compositor)
King Porter Stomp (El salto del Rey Porter)
SPENCER WILLIAMS (1889-1969, Estados Unidos, compositor, pianista y cantante de jazz)
Feet draggin`blues (El blues para arrastrar los pies)
JACK LAWRENCE (1912-2009, Estados Unidos, escritor de canciones); ARTHUR ALTMAN (1910-1994, Estados Unidos, escritor de canciones)
All or nothing at all (Todo o nada)
HARRY JAMES (1916- 1983, Estados Unidos. trompetista y compositor)
Flash; Concerto for trumpet (Concierto para trompeta)
JEROME KERN (1885-1945, Estados Unidos, compositor); OSCAR HAMMERSTEIN II (1895-1960, Estados Unidos, libretista)
Ol`man river (El río del hombre viejo)
Música del álbum: HARRYJAMES 1939-1941 RECORDINGS (CD: 2002, Estados Unidos. Sello: NAXOS)
Int: Harry James and his orchestra.

20:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (93)

20:37
Jazz; Coleman HawkinsDIRM
Coleman Randolph Hawkins nace un 21 de noviembre de 1904 en Saint Joseph, Missouri, Estados Unidos. Proveniente de una familia musical, su madre era organista de la iglesia local. Empezó a estudiar chelo a los siete antes de tener su primer saxofón a los nueve, tocaba en bandas de jazz en la escuela. Como muchos otros, recibió una fuerte influencia de Louis Armstrong. A los 16 inició su carrera profesional mientras aún era estudiante de armonía en el Washburn College de Topeka donde solo se admitían estudiantes negros; tocaba con una orquesta de teatro cuando Mamie Smith lo escuchó y lo invitó a una gira con ella por distintas ciudades de la Unión Americana. En 1922 grabó sus primeras canciones, Realizó giras por Europa entre 1934 y 1939 invitado por el empresario británico Jack Hylton, principalmente en Inglaterra y Francia, durante esta época tuvo que cancelar sus presentaciones en Alemania debido a las políticas raciales de los nazis.
Finalmente en 1939 decide regresar de Londres a Nueva York debido a la amenaza de la II Guerra Mundial en Europa. A su regreso a América, funda su banda en el club Arcadia Ballroom con la que tocaría hasta el final de sus días en 1969. Es considerado como una de los más grandes representantes del jazz moderno y como aquel que le dio un papel protagonista en la música popular al saxofón tenor, Hawkins sirvió como influencia para otros músicos como Lester Young y Stan Getz.

20:38
NOBLE SISSLE (1889-1975, Estados Unidos, músico y compositor de jazz); J. RUSSELL ROBINSON (1892-1963, Estados Unidos, pianista y compositor de jazz)Yeah man! (Sì hombre!)
COLEMAN HAWKINS (1904- 1969, Estados Unidos, saxofonista y compositor)
Queer notions (Nociones raras)
RUSS MORGAN (1904-1969, Estados Unidos, líder de big band y arreglista musical)
Phantom Fantasie (Fantasìa fantasma)
WILL HUDSON (1908-1981, Estados Unidos, compositor, arreglista y líder de boga band de jazz)
Tidal wave (Red de nudos);
STANLEY BLACK (1913-2002, Inglaterra, compositor, arreglista y director de orquesta)
Lullaby.
JACK BULTERMAN (1909-1977, Holanda, trompetista, pianista, productor, arreglista y compositor)
Meditation (Meditaciòn)
R. WOLFE KAHN (1907-1962, Estados Unidos, músico, compositor, arreglista y lider de banda)
Crazy rhythm (Ritmo loco)
Música del álbum: COLEMAN HAWKINS VOL. 2 HAWK IN THE 30’S. 1933- 1939 RECORDINGS. (CD: 2002, Estados Unidos. Sello: NAXOS) Int: Fletcher Henderson & his Orchestra cortes 1 a 7; Coleman Hawkins corte 11; Coleman Hawkins with The Ramblers corte 14; Coleman Hawkins All Star Jam Band corte 17.

21:01
CÁPSULAS/Tomos Incómodos (07)

21:04
Fusión: Carlos NakaiDIRM
De origen Navajo, Carlos Nakai nació en Flagstaff, Arizona en 1946. Desde niño se sintió fascinado por la cultura de la suya y otras tribus nativas de Norteamérica. En 1973 estudió trompeta clásica en la Universidad del Norte de Arizona. Asimismo se interesó por la flauta tradicional de su pueblo, recogió canciones tradicionales de las tribus de las Grandes Praderas y el Pacífico y las adaptó a un estilo más moderno y experimental, siempre teniendo un gran respeto por estas costumbres en su mezcla con el uso de nuevas tecnologías.
Ha producido varias grabaciones en donde se retoman piezas populares y de uso ritual de pueblos como los Hopi, los Cree o los Pow Wow; dentro de sus discos más notables están Cycles (Ciclos); Earth Spirit (Espíritu de la Tierra); Canyon Trilogy (Trilogía del Cañón) y Journeys (Viajes). Nakai también es fundador del grupo de jazz étnico Jackalope, que mezcla el dinamismo del jazz moderno y los rasgos étnicos de los pueblos originarios de Estados Unidos, Canadá y hasta los Aztecas de México. Este grupo también es considerado como uno de los pioneros dentro de este particular género llamado el ethno-jazz.
Las piezas que se escucharán a continuación son parte de una presentación multimedia con imágenes expuesta permanentemente en el Heard Museum de Phoenix, Arizona.

21:30
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (94)

21:36
Fusión: Patricio VillarejoDIRM
Patricio Villarejo nace en Buenos Aires, Argentina el 23 de octubre de 1969. Inicia sus estudios en composición y violonchelo en dicha ciudad para después cursar un diplomado en improvisación en la Universidad de Florida. Llegó a ser integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, además de haber sido miembro de diversas orquestas de tango, entre ellas las de Osvaldo Pugliese y Horacio Salgán. También fue Director de la compañía Tangos del Sur, formó parte del sexteto de Pablo Agri, posteriormente fue nominado al premio Grammy Latino en 2003 con el Trío de Cámara de Tangos. Ha participado con otros artistas latinoamericanos como la peruana Eva Ayllón, con quien grabó el disco homónimo de esta cantante, así como con la chilena Cecilia Etchenique con el disco Vital. En 2011 integró la New Blood Orchestra acompañando a Peter Gabriel en su gira por América Latina. En 2012 dirigió la orquesta que tocó con Fito Páez en su tour ’20 años de el amor después del amor’. Ha arreglado temas con Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Diego Torres, Julieta Venegas, entre otros.
21: 37 PATRICIO VILLAREJO (1969, Argentina, violonchelista, arreglista y compositor)
Desde algún lugar; Bagualero.
PATRICIO VILLAREJO (1969, Argentina, violonchelista, arreglista y compositor); LITTO NEBBIA (1948, Argentina, cantante, músico y compositor)
Pueblito en la niebla.
ÁSTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, bandoneonista y compositor)
Milonga sin palabras.
Música del álbum: DESDE ALGÙN LUGAR (CD: 2013, Argentina. Sello: Melopea Records) Int: Héctor del Curto, bandoneón; Gabriel Catanazaro, guitarras en Desde algún lugar; Mariana Alpert, voz; Fidel Flores, voz; Alejandro Santos, flauta, flauta baja, sikus; Diego Gonzalo, piano eléctrico en Bagualero; Litto Nebbia, piano en Pueblito en la niebla; Patricio Villarejo, 5 cellos en Milonga sin palabras. Patricio Villarejo, violonchelo, guitarra, sintetizadores; Pablo Uccelli, guitarra; Juan Manuel Mendes, bajo; Claudio Di Cicco, batería. Orquesta de cuerdas Kashmir. Dir: Pablo Agri.

22:03
LOC/ Llegamos una vez más a espacio de las delicias musicales del cine, esto es ‘Cine Sonoro’.A partir de esta semana queda oficialmente inaugurado Abril de fantasías y animaciones.
Y para abrir este carnaval de fantasías y animaciones, elegimos una mágica historia que data de 1988 y por mucho una de los trabajos que encabeza la lista de sus las mejores de Tim Burton, esto es Beetlejuice.
La música nacida de la creatividad del compositor estadounidense Danny Elfman, es tan extravagante como la personalidad del protagonista, tan explosivo como la trama y fantástica como lo es en sí toda la película.
Ahora nuestras vías de comunicación están abiertas para que respondan a esta pregunta ¿Cuáles son sus recuerdos de esta película?.
Se extiende la alfombra roja y así les damos la más cordial bienvenida.

22:05
Selección de temas de películas de: Beetlejuice (2000)[Sello: Geffen Records, 1988]

22:21
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (585)

22:24
LOC/ Fantasmas, fantasía, colores, terror, risas y una gran diversión envuelve esta noche la cabina de Radio UNAM en el mágico espacio de ‘Cine Sonoro’.Rescatamos estamos el filme de Tim Burton, Beetlejuice a 30 años de su estreno.
Danny Elfman, compositor de la música para esta película, ha dejado una huella sonora en nuestra memoria pues definitivamente esta es una de las animaciones que los que nacimos y vivimos en el apogeo de su estreno recordamos con mucho agrado y emoción. En la que también están involucrados temas de Harry Belafonte.
Vamos juntos al No-Mundo y dejémonos envolver aventuras de una misteriosa creatura llamada Beetlejuice.

22:25
Selección de temas de películas de: Beetlejuice (1988)[Sello: Geffen Records, 1988]

22:54
CÁPSULAS/Cómo ves/Revista (461)

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
LOC/ Bienvenidos todos a una sesión más de nuestro espacio ‘Nocturno Rock’.Tras la desafortunada noticia del fallecimiento de Armando Vega-Gil, por supuesto no podíamos omitir a Botellita de Jerez en la lista de hoy, agrupación en la que Vega-Gil aparece como miembro fundador la cual cumplió 34 años.
Partir de esta banda, nos llevó a optar por el rock nacional.
Bienvenidos todos a una velada de rockerias mexicanas, nuestras vías de comunicación están abiertas así que no olviden ponerse en contacto con nosotros.

23:10
BOTELLITA DE JEREZSin Maíz no hay país
Int. Armando Vega-Gil (Ciudad de México, 1955-2019)
CAIFANES
El Comunicador
Int. Caifanes
LA BARRANCA
Al final de la playa
Int. La Barranca
HAPPO!
Wakantanka
Int. Happo!

23:27
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (63)

23:31
LOC/ Seguimos con toda la energía del rock que seleccionamos para Radio UNAM.La lista de hoy se encuentra formada por rockerias mexicanas. Tratamos de enaltecer la calidad musical que nace de nuestra nación, y tal vez este sea el comienzo para que cada semana recomendemos una banda nueva.
Mientras tanto les invitamos a disfrutar de la selección de esta noche y no olviden que pueden consultar las canciones que hemos programado este año por nuestro perfil de Spotify.

23:34
GLASS MINDBabel
Int. Glass Mind
ASTRAL EARTH
Maze
Int. Astral Earth
ALEX’S HAND
Mars Travolta
Int. Alex’s hand

23:48
LOC/ Hemos llegado al final de este encuentro sabatino agradeciendo como cada fin de semana sus oídos prestados para la programación de Radio UNAM.Y finalmente nos despedimos con una muy buena recomendación nacional, quédense a descubrir de quién se trata y sobretodo disfruten del talento de esta banda.
Muchas gracias y hasta la próxima.

23:49
MATILDE BANDRenacer
Int. Matilde Band

00:00
FIN DEL DÍA