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Fecha : 6 / Abr / 2024

FM| Sábado 06 Abril 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
FUSIÓN
JOHN LENNON (UK, 1940-1980 multinstrumentista, cantautor y activista) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
magine (Imagina) .
Int: Harbie Hancock, piano; P!NK, vocal; Seal, vocal; India.Arie, vocal; Alex Acuña, percusiones; Jeff Beck, guitarra; Marcus Miller, bajo; Vinnie Calaiuta, batería; Fatoumata Diawara, vocal; Larry Goldings, hammond B3; Larry Klein, bajo; Lionel Loueke, guitarra, Oumou Sangare, vocal.

00:11
PETER GABRIEL (UK,1950; Cantautor) .Don´t give up (No te rindas) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int.Harbie Hancock, piano; P!NK, vocal, John Legend, vocal; Alex Acuña, percusiones; Vinnie Calaiuta, batería; Larry Goldings, hammond B3, Dean Parks, guitarra, George whitty, diseño de sonido, teclados; Tal Wilkenfeld, bajo.

00:19
BADEN POWELL (Brasil 1937-2000 Guitarrista /// VINICIUS MORAES (compositor, cantante, escritor) .Tempo de amor (Tiempo de amor) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int. Harbie Hancock, piano; Céu, vocal; Rodrigo Campos, percusiones; Curumin, bateria; Larry Klein, teclados, Lucas Martins, bajo electrico.

00:24
BOB DYLAN (EU, 1941, compositor, cantante, poeta) .The times, they are a’ changin’ (El tiempo, está cambiando) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int. Harbie Hancock, piano; The chieftains (Irlanda, 1963) ; Toumani Diabete, kora; Lisa Hannigan, vocal; Manu Katché, bateria; Larry Klein, bajo; Larry Klein, Rhani Krija, percusiones; Lionel Loueke, guitarra.

00:32
JUAN ESTEBAN ARISTIZABAL “JUANES” (1972, Colombia, Cantante y compositor) .La Tierra.
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int: Herbie Hancock, piano; Richard Bravo; percusión; Vinie Colaiuta, batería; Juanes, voz; Marcus Miller, bajo; Fernando tobon, guitarra; Pete Wallace, teclados; The Hill-tones: Herbie Hancock, Jessica Hancock, Larry Klein; Alan Mintz y Maria Ruvalcaba, coros.

00:37
JOHN LENNON (UK, 1940-1980 multinstrumentista, cantautor, activista) /// PAUL MCCARTNEY (UK, 1942, cantautor, multinstrumentista, escritor) .Tomorrow never knows (Mañana nunca se sabe) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int. Harbie Hancock, piano; Danny Barnes, bajo, guitarra, banjo; Matt Chamberlain, baterias; Michael chaves, guitarar; Dave Matthews, vocal.

00:43
SAM COOKE (EU 1931-1964, cantante) .A change is gonna come (Un cambio vendrá) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int. Harbie Hancock, piano; Vinnie Calaiuta, batería; Paulinho Da Costa, percusiones; James Morrison, vocal; Dean Parks, guitarra, Tal Wilkenfeld, bajo.

00:52
LARRY KLEIN (EU 1956, compositor, instrumentista y productor) /// Texto: Rainer Maria Rilke (República checa 1875-1926, poeta) .The song goes on (La canción continua) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int: Harbie Hancock, pianista; K.S. Chithra, vocal; Vinnie Calaiuta, batería; Bhawai shankar Kathak, pakhawaj; Chaka Khan, vocal; Larry Klein, bajo; Srihar Parthasarthy, Mridangam; Anoushka Shankar, Sitar; Wayne shorter, saxofon soprano; Satyajit Talwalkar, tablas; George Whitty, teclados.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
VARIOS COMPOSITORESDouble check stomp; Ring Dem Bells; Echoes of the Jungle; Lots O’Fingers; Lightnin’; Bundle of blues; Stompy Jones; Saddest tale; Echoes fo Harlem
Música del álbum: Black beuty (CD 2005, Italia, Le Chant du Monde)
Int. Duke Ellington & His Orchestra

2:29
JIMMY GREENE (1975 Estados Unidos) Sense of urgency; Soul Music; Home
Música del álbum: Live at smalls (CD 2010, Estados Unidos, Smalls Live)
Int. Jimmy Greene, saxofón: Xavier Davies, piano; Ugonna Okegwo, bajo; Gregory Hutchinson, batería

3:01
ARUAN ORTIZ (1973 Cuba) Alameda; Gregorio’s Mood; Etude no. 6 op. 10; Bird’s motif
Música del álbum: Alameda (CD 2009, España, Fresh Sound)
Int. Aruán Ortiz, piano; Abraham Burton, saxofón; Antoine roney, sxofón; Peter Slavov, bajo; Eric McPherson, batería

3:30
VARIOS COMPOSITORESDomino; Getting personal; Impromptune; My foolish heart
Música del álbum: Getting Personal (CD 1992, Canadá, Justin time)
Int. Nelson Symonds Quartet

4:01
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Le sommeil des sirènes ; L’heure des songes ; Aboard Ulysses’s boat ; les doutes du cyclope ; Un vent noir
Música del álbum. Lost on the way (cd 2009, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, piccolo y saxofones; Matthieu Metzger, saxofones; Maxime Delpierre, guitarra; Olivier Lété, bajo; François Merville, batería

4:31
GILAD HEKSELMAN (1983 Israel) One More song; Brooze; Understanding
Música del álbum: Heats wid open (cd 2010, Austria, Chant du Monde)
Int. Mark Turner, saxofón; joe Martin, bajo; Marcus Gilmore, batería; Gilad Hekselman, guitarra

5:02
VARIOS COMPOSITORESHere the moon; The draming; Dust; Variation III; Theme II; Exile
Música del álbum: Exile (cd 1994, Alemania, ECM)
Int. Sidsel Endresen, voz; Django Bates, piano y trompa; Nils Petter movaer, trompeta; Jon Christensen, batería; Jens Bugge Wesseltoft, teclados; David Darling, chelo

5:33
GIOACCHINO ROSSINI (1792-1868 Italia) L’amoroso e sincero Lindoro; Thievish Magpie (arreglos de Mike Westbrook)
Música del álbum: Westbrook – Rossini (CD 2008, suiza, HAT HUT)
Int. Lindsay cooper, saxofón soprano; Peter Whyma, saxofón alto; Kate Westbrook, Piccolo, voz y corno; Paul Nieman, trombón; Andy Grappy, tuba; Mike Westbrook, piano y tuba; Peter Fariclough, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Chile
Música del álbum Música mestiza Hispano-chilena. (CD 1988, AD)
Canción de los Alféreces/Danza de los Chinos; Canto a lo poeta Versos por Historia; Tonada.
Int.Guillermo Villalon y Oscar Villaon, voz de Alférez; Manuel y Eduardo Ulloa , Voz; Graciela y Olga Freire, voz y guitarra.

6:38
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Túnez (África del norte)
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez, -África del notre)
The Lover of Beirut; Galilee Mon Amour; Waking State
Música del álbum “The Astounding Eyes Of Rita” (2009, sello ECM)
Dedicado a Mahmoud Darwish, poeta palestino.
Int. Anouar Brahem, oud; Klaus Gesing, clarinete bajo;
Björn Meyer, bajo; Khaled Yassine, darbouka y bendir

7:07
CÁPSULAS/ Cómo Ves / odm (158) 4’03”

7:11
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Canciones, con el ensamble Chet Nuneta
Ni Yuan Bu Yuan (mandarín-francés) ; Indiambedagetz (armenio-sánscrito) ;
Ki Járt Ott (húngaro-romaní) Canciones tradicionales del mundo
(arreglos de Juliette Roussille y Michaël Fernandez) del álbum Pangea [2011]
Int. Ensamble Chet Nuneta: Valérie Gardou, Juliette Rousille, Lilia Ruocco, Beatriz Salmeron-Martin, voces; Michaël Fernandez percusionista y multi-instrumentista.

7:27
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: HUNGRÍA
Música del álbum Erno Kállai Kiss Jr & his Gypsy Band (CD 2009, sello Hungaroton) : Serenata rumana, danza rumana y “Si tú me hubieras preguntado entonces”
Int. Erno Kállai Kiss, clarinete; László Molnár, contrabajo;
István Bagó, címbalo; János Suki, viola; Erno Kállay, violin;

7:41
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: AFGANISTÁN
MÚSICA TRADICIONAL DE AFGANISTÁN
Interpretada en el rabab, un laúd afgano de cuello corto, y pulsado por un plectro llamado shahbaz; y en la tabla, que es como se conoce a estos dos pequeños tambores de la India. (CD 2002, EU, sello: Stonian Records) .
Int. Ustad Mohammad Omar, rabab; Zakir Hussain, tabla

6:51
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: POLONIA
MÚSICA TRADICIONAL DE POLONIA
La música de Polonia es tan diversa, que difícilmente se pueden ubicar aspectos que le den unidad. La única constante que permite agrupar estos estilos musicales, es el que todos sus creadores hablan el idioma polaco, idioma que, junto con el checo y el eslovaco, es uno de los tres principales representantes de la familia de las lenguas eslavas occidentales. (CD 1996, Francia; sello OCCORA) .
Polkas, melodías, marchas y otros ritmos populares, en la interpretación de diversos músicos autóctonos.

8:06
CÁPSULAS Poemas MC (1607) 2’37”

8:10
6 de abril de 2024: 53 años sin Ígor Stravinsky, compositor y director de origen ruso
Una de las fechas clave que señalan el nacimiento de la llamada música nueva, es el 29 de mayo de 1913, día en que se estrenó el ballet de La consagración de la primavera. Su armonía politonal, sus ritmos abruptos y dislocados y su agresiva orquestación provocaron en el público uno de los mayores escándalos de la historia del arte de los sonidos.
Autor de otros dos ballets que habían causado sensación, El pájaro de fuego (la obra
que lo dio a conocer internacionalmente en 1910) y Petrushka, el citado día de 1913
Stravinsky se confirmó como autor de una nueva escuela musical. Sin embargo, él nunca se consideró un revolucionario; de manera similar a Picasso en el campo de las artes plásticas,
el compositor se caracterizó siempre por transitar de un estilo a otro con absoluta facilidad,
sin perder por ello su propia personalidad. El ruso, el neoclásico y el dodecafónico son, a grandes rasgos, los tres períodos en los que puede dividirse la carrera compositiva de este maestro, uno de los referentes incuestionables de la música del siglo XX.

8:12
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia)Las bodas (1923) , para soprano, mezzo-soprano, tenor, bajo, 4 pianos, percusiones y coros.
Int. Any Mory, soprano; Patricia Parker, mezzo-soprano; John Mitchinson, tenor, Paul Hudson, bajo; Martha Argerich, Krystian Zimerman, Cypriaen Katsaris, Homero Francesch, pianos; miembros del Ensamble de Percusiones del Festival Inglés “Bach” Dir. Leonard Bernstein
Misa (1944-48) para coro mixto y doble quinteto de vientos
Int. Coro de niños “Trinity” Coro y miembros de la Orquesta del Festival Inglés “Bach” Dir. Leonard Bernstein
Música del álbum: “Stravisnky: Les noces & Mass – Bernstein” (1977, Alemania, sello Polydor)

8:56
6 de abril de 2024: 53 años sin Ígor Stravinsky, compositor y director de origen ruso

9:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1608) 3’05”

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¡Buenos días!
La Historia del Soldado del escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz (pronunciar como sharl fegdina gamu) . En esta ocasión, escucharás el cuento de un soldado desertor que hizo un pacto con el diablo, acompañado de la música de Igor Stravinsky. Este compositor ruso, que nació en 1882 y murió hace 53 años, un día como hoy 6 de abril, pero de 1971, creó la música para esta historia, creada en 1918, en una época difícil, donde Europa y Rusia se encontraban en guerra.
A continuación, escucharás una adaptación mexicana del cuento acompañada de la música de Stravinsky, en interpretación del Ensamble Diabolus.

9:08
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor) .La Historia del Soldado (1918) . Primera parte: 1. Introducción – Marcha del Soldado; 2. Música de la primera escena – Al borde del Arroyo; 3. Marcha del soldado- refrán; 4. Música de la segunda escena- Pastoral; 5. Música de la tercer escena- Al borde del Arroyo. Segunda parte: 6. Marcha del Soldado; 7. Marcha Real; 8. Pequeño concierto; 9. Tres Danzas: Tango – Vals- Ragtime; 10. Danza del Diablo; 13. Gran Coral; 14. Marcha Triunfal del Diablo.
Int: Noemi Brickman, violín. Valeria Thierry, contrabajo. Daniel Buchowski, clarinete. William Genz, fagot. Ricardo Kirgan, trompeta. Gustavo Rosales, trombón. Gabriela Jiménez, percusiones. Ari Brickman, actor (Soldado) . Arturo Reyes, actor (Diablo) . Manuel Poncelis, actor (narrador) .
Música del álbum: “La Historia del Soldado”. (CD 1996, México. Sello: URTEXT) .

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:05
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (147) 5’00”

11:11
6 de abril de 2024: 95 años de André Previn, compositor, director y pianista.
(Berlín, Alemania 1929-2019 NY, EU) Pianista, director y compositor estadounidense de origen alemán. Estudió en los conservatorios de Berlín y París. Su familia sufrió la persecución nazi, por lo que se trasladó a Los Ángeles en 1939. En 1943 se nacionalizó estadounidense. Comenzó su carrera musical como pianista de jazz y pasó más tarde a componer bandas sonoras en Hollywood; siendo todavía un adolescente, se le empezó a reconocer el don como pianista de jazz y compositor para orquesta, y durante los años cuarenta recibió varios encargos de la Metro Goldwyn Mayer para hacer diversos arreglos.
Entre 1952 y 1960 trabajó a las órdenes de la MGM, después de lo cual compondría también para varios otros estudios diversas bandas sonoras para cine. Recibió cuatro Oscar de la Academia por sus composiciones de bandas sonoras. Mientras tanto, Previn se iba preparando como pianista y se convirtió en un intérprete notable de música clásica y de jazz, a la vez que comenzaba a dirigir.

11:13
ANDRÉ PREVIN (1929-2019, Alemania)Tango, canción y danza
Int. Anne-Sophie Mutter, violín; André Previn, piano
(CD 2003, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

11:29
6 de abril de 2024: 95 años de André Previn, compositor, director y pianista.

11:30
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (42) 4’02”

11:35
6 de abril de 2024: 95 años de André Previn, compositor, director y pianista.
Desde que era adolescente, Previn se había interesado por el mundo sinfónico, concretamente en la dirección y la composición. Sin embargo, su debut profesional no se produjo hasta 1963, de la mano de la orquesta Sinfónica de St. Louis. Cinco años después fue nombrado director titular de la Sinfónica de Londres, puesto que ocupó hasta 1979.
Durante su época al frente de esta orquesta dirigió memorables conciertos de obras de autores de finales del romanticismo y principios del siglo XX. Previn se estableció en Gran Bretaña y alcanzó gran fama con la presentación de espacios musicales en series de televisión.

11:37
ANDRÉ PREVIN (1929-2019, Alemania)Sonata para fagot y piano
Int. Paolo Carlini, fagot; Alessandro Specchi, piano
(CD 2005, Italia, sello Bongiovanni)

11:52
6 de abril de 2024: 95 años de André Previn, compositor, director y pianista.

11:53
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (351) 1’33”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (258) 2’45”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023 – 15.1 HOLANDA
Wilbert Bulsink nació en Doetinchem (1983) en el este de los Países Bajos. Estudió en el Conservatorio de Ámsterdam con Theo Loevendie, Daan Manneke y Wim Henderickx. Estudió piano con Ton Hartsuiker y Gert-Jan Vermeulen y electrónica con Kees Tazelaar, Jos Zwanenburg y Jorrit Tamminga. Tocó el sintetizador y el órgano Hammond en bandas como PumpOrgan, fSTARand y Rosa Ensemble.
Wilbert es profesor de composición en el Conservatorio Artez de Zwolle. Él cree que los estudiantes deben aprender a componer lo que creen, con conocimiento tanto en la artesanía como en historia y lo que está sucediendo en el mundo de hoy en la música y la sociedad.
Wilbert enseña con un enfoque principal en la música acústica mientras usa los poderes y las herramientas de la música electrónica y otras artes, en todas las formas posibles para crear música que necesita ser añadida al mundo actual.

12:10
En la canción de rock Room Full of Mirrors (1968) , el icono de la guitarra Jimi Hendrix se reflejado infinitamente en un palacio imaginario de espejos: “Todo lo que podía ver era a mí”, canta sobre una línea de bajo salvajemente rítmica. Debe haber sido una experiencia claustrofóbica, porque de inmediato decide: “Tomo mi espíritu y rompo mis espejos/ Ahora el mundo entero está aquí para que lo vea”. De un yo limitado a un mundo ancho en apenas tres compases. Es precisamente este vertiginoso cambio de perspectiva lo que siempre había recordado Wilbert Bulsink.

12:11
Smashing Mirrors se ha convertido así en una pieza sin límites. La composición no forma un todo cerrado:”Sashing Mirrors es en realidad un fragmento, un atisbo de música que es, en principio, infinita. He basado mis notas en algoritmos que nunca se agotan y siempre pueden seguir generando material nuevo”. Smashing Mirrors se mueve entre el blanco y el negro claramente delimitado de las teclas del piano, buscando mezclas coloristas de cuartos de tono, ocho tonos, armónicos puros y ‘centésimas’ (centésimas de semitono) . El resultado es un mundo sonoro hiperelástico que está en constante transición entre tonos convencionales.
Musicalmente hablando, no hay ecos de Hendrix. Si quieres buscar influencias, las encontrarás más en el trabajo de experimentalistas americanos como James Tenney y Alvin Lucier, o en un investigador sonoro europeo como Helmut Lachenmann.

12:13
WILBERT BULSINK (1983 Doetinchem, Holanda)Smashing Mirrors (Rompiendo espejos)
Int. Bas Wiegers conductor, ASKO Schonberg.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 15.1_Bulsink_Rompiendo_Espejos_S060424_(19’21”)

12:32
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023 – 15.1 HOLANDA

12:35
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (03) 4’34”

12:41
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023 – 15.2 HOLANDA
A partir de 2008, Rick van Veldhuizen (n. Tilburg, 1994) estudió composición y piano en la Academia de Jóvenes Músicos del Conservatorio Fontys con Kees Schoonenbeek y Jelen Bazova, respectivamente. Después de eso, pasó a estudiar en el Royal Conservatoire con Martijn Padding y Calliope Tsoupaki, seguido de una licenciatura en el Conservatorio de Amsterdam, estudiando con Joel Bons y Willem Jeths, que obtuvo en 2016 con una mención cum laude.
“Un compositor clásico de corazón, aunque nutrido por la música pop y dance, la literatura y el teatro, soy un optimista que acepta lo peor de las cosas o un pesimista muy positivo.
“Como compositor, estoy fascinado por lo que la música, especialmente en combinación con el texto, es capaz de decir, y cómo no necesita estar ligada a un solo género, sino que puede encapsular todo tipo de influencias diferentes dentro de él. Como tal, mis piezas son siempre ante todo expresiones de vitalidad, de un empuje por la vida sin compromiso.
“El lado más oscuro de esto, el descarrilamiento, la contaminación, ha demostrado ser un motivo recurrente en mi cuerpo de trabajo. En los rincones más oscuros hay tanto asombro, curiosidad, belleza y dolor que sería una pena no aprovechar cada oportunidad para explorarlos [conceptual, política y estéticamente]”.
“Volvamos juntos, amor, a algún amante duro grande como el Universo, pero el cuerpo se tiñe de sombras
Quien nos abrochará desnudos en estas posadas oscuras entre sus muslos dorados, sobre su vientre humeante.” -Jean Genet

12:44
‘mais le corps tache d’ombres’ (Pero el cuerpo tiñe sombras) es una obra tensa y retorcida en la que hilos de melodía, al principio aislados y a la deriva, navegan por una red armónica cada vez más compleja para conectarse entre sí. A veces quedan oscurecidos por el tejido que los recubre, a veces lo penetran para salir a la superficie. Las melodías fragmentadas se persiguen entre sí hasta que finalmente se les da la cabeza al unirse y conjurar un par de clímax extáticos. La tonalidad de esta pieza trata de contrastes extremos entre la hiperconsonancia (entonación justa con límite de 23) y la hiperdisonancia (intervalos de banda crítica) que le otorgan una sonoridad a veces perturbadora, a veces casi demasiado rica. Las melodías evocan no sólo las cuerdas swooping de Mahler y el extremo contrapunto muy unido que encontramos en Berg y Ligeti, pero también las grandes divas Disco de los años 70, como Gloria Gaynor y Donna Summer. El título proviene del poema de Jean Genet Le condamne a mort, en el que describe tabernas oscuramente iluminadas donde se encontraba con hombres, desabrochándolos, mientras apenas podía ver sus rostros, sus cuerpos “abrumadores como el universo, pero manchados por las sombras”.

12:46
RICK VAN VELDHUIZEN (1994 Tilburg,Holanda) ‘Mais le corps tache d’ombres’ (Pero el cuerpo tiñe sombras)
Int. Daniel Harding conductor, Koninklijk Concertgebouworkest.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 15.2_Veldhuizen_Pero_Cuerpo_Tiñe_Sombras_S060424_(10’00”)

12:56
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023 – 15.2 HOLANDA

12:57
CÁPSULAS/ Peso colibrí (984) 2’29”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (351) 1’33”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: JOYAS DEL BARROCO POLACO -ENSAMBLE “GIARDINO DI DELIZIE”
En el barroco, Italia fue considerada como un punto de referencia para élite de la cultura perteneciente a la mancomunidad polaco- lituana, la ciudad de Venecia era reconocida por su sistema republicano, mientras que Roma por su herencia cristiana. Para los cantantes, instrumentistas y compositores polacos del siglo XVII tuvieron que vivir un proceso de adaptación a los modales italianos, en el hogar y fuera de él, incluso en el extranjero. De esta manera muchas cortes establecieron conjuntos polaco-italianos, de los cuales el Ensemble Giardino di Delizie (Ensamble “Jardín de las delicias”) , funciona como su contraparte en la modernidad, así lo explica la musicóloga Katarzyna Spurgjasz.
“Joyas del Barroco Polaco” es un álbum antológico sobre la música más re de Mikolaj Zielenski, el primer compositor polaco en publicar sus obras en Italia, en este álbum incluye algunas de sus fantasías. Adam Jarzebski, Marcin Mielczewski y Kaspar Förster fueron compositores cuya obra también representó este proceso de adaptación cultural polaco-italiana.
“Saber hablar bien, para tocar bien” así es como el Ensamble aspira al barroco, tomando la inspiración de su fluidez tanto en polaco como en italiano para infundir sus interpretaciones.

13:37
MARCIN MIELCZEWSKI (1600-1651 Polonia)Canción segunda para 2.
KASPAR FOERSTER (1616-1673 Alemania)
“la sidon” sonata a 3 en FA menor para dos violines;
Sonata a 3 en do menor para dos violines.
Int: Ensamble Giardino di Delizie: Ewa Anna Augustynowicz, violín barroco, director artístico; Ktaryzyna Solecka, violín Barroco; Cristina Vidoni, chelo barroco; Silvia Maria, viola de gamba; Paola Ventrella & Fabrizio Soleck,tiorba; Elisabetta Ferri, Clavecín, Órgano; Elena Bianchi, bajón; Amalia Ottone, viola da gamba; Marco Contessi, violone.
Música del álbum: Joyas del barroco polaco (2CD 2020, Italia, Brillant classics)

13:59
DISCOGRÁFICAS: JOYAS DEL BARROCO POLACO –
ENSAMBLE “GIARDINO DI DELIZIE”

14:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (394) 5’00”

14:10
MÚSICA MEXICANA: Víctor Rasgado (1959-2923, Oaxaca, México)
En esta ocasión escucharemos una producción del compositor Víctor Rasgado.
Esta realización discográfica surge en gran parte de la singular identificación estética entre Rasgado y el titular de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Juan Trigos. Ambos compartieron significativas experiencias estudiantiles y aunque sus carreras han tomado derroteros distintos, convergen para abordar juntos realizaciones cargadas de interés para los melómanos.
El Concierto para Piano y Orquesta, está dedicada al maestro Juan Trigo. Los materiales de este concierto son contrastantes tanto por su naturaleza tímbrica, rítmica, interrumpida y cantabile que se entrelaza al piano con la orquesta.

14:11
VICTOR RASGADO (1959-2023, México, compositor, historiador, maestro, gestor cultural)Concierto para piano, (2016) en tres movimientos: I. Negra = 69; II. Negra = 60 III. Negra = 120, golpes por minuto; y
Concierto para Tuba (2015)
Música del álbum “Victor Rasgado Piano Concerto, Quetzaltepec & Tuba Concerto” (CD 2014, sello The Recording Consort)
Int. Jacques Drouin, piano; Faustino Díaz, tuba; Sinfónica de Oaxaca, Dir. Juan Trigos.

15:00
MÚSICA MEXICANA: Víctor Rasgado (1959-2923, Oaxaca, México)

15:02
CÁPSULAS/Peso colibrí (983) 2’13”

15:05
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Desde El Fondo Del Océano – Linda Buckley
LINDA BUCKLEY es una compositora originaria de Kinsale, un pueblo de Irlanda. Su formación académica se dio en el Colegio Universitario de Cork y en el Colegio Trinity de Dublín, institución donde se graduó y realizó una maestría en música y tecnología de medios. John Godfrey, David Harold Cox, Donnacha Dennehy y Roger Doyle fueron la parte clave en su aprendizaje como compositora.
El compositor inglés Christopher Fox plantea la siguiente pregunta “¿Cómo introducir la música de Linda Barkley?” La respuesta se encuentra en los escritos del difunto musicólogo Bob Gilmore, el cual describió la música de Buckley como algo muy especial, en palabras de Gilmore: “es un éxtasis… una respuesta emocional al mundo que ve los lugares brillantes de la vida tan claramente como los oscuros”.
“Desde el fondo del océano” es el título de su álbum debut, un trabajo que conecta varios aspectos de la música tradicional, principalmente irlandesa; sin embargo, la compositora también deja que su creatividad se nutra y se vea influida por los sonidos de otras culturas. Un caso excepcional, ya que Christopher Fox explica una problemática entre los compositores irlandeses y la capacidad por hacer que funcione la música de su cultura con la de otras. Pero como se ha mencionado antes, Linda Buckley ha sido capaz de resolver este problema, “Desde el fondo del Océano” y su equilibrio sonoro es la prueba de ello.

15:07
LINDA BUCKLEY (1979 Irlanda)Paz; Señor, ten piedad
Int: Linda Buckley, electrónicos; Isabelle O’Conell, piano; Iarla Ó’ Lionáird, voz; Joby Burgess, percusión; Darragg Morgan, violín; Cuarteto ConTempo: Bogdan Sofei & Ingrid Nicola, violín; Andrea Banciu, viola; Adrian mantu, Cello; Crash Ensamble: Ciaran McCabe & Maria Ryan, violín; lisa Dowdall, viola; Kate Elis, Cello
Música del álbum: Desde el fondo del Océano (CD,2020, Reino unido, NMC Recordings)

15:29
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Desde El Fondo Del Océano – Linda Buckley

15:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (352) 1’03”

15:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Desde El Fondo Del Océano – Linda Buckley
Discordia (2018) , para percusión y electrónica de LINDA BUCKLEY fue un encargo de Joby Burgess para su Canna sonora, un instrumento ensamblado a partir de varillas de aluminio verticales afinadas, que realizan los golpes con guantes impregnados de colofonia. Inicialmente las sonoridades de otro mundo del instrumento parecen evocar otro paisaje helado de Islandia, pero gradualmente son desafiadas por otros tipos de música
En Exploding Stars (Estrellas explosivas, 2011) , para violín y electrónica de LINDA BUCKLEY, nuevamente comenzamos en un lugar familiar, el arco de Darragh Morgan cruzando las cuerdas de su violín, pero al final de la música esto ha sido abrumado por la energía hirviente de la parte de la cinta, un viaje que comienza como una visión del cielo nocturno, y termina en la propia estrella.

15:38
LINDA BUCKLEY (1979 Irlanda) Discordia (2018) , para percusión y electrónica
Int: Linda Buckley, electrónicos; Joby Burgess, percusión;
Exploding Stars (Estyrellas Explosivas, 2011) , para violín y electrónica
Int: Linda Buckley, electrónicos; Darragg Morgan, violín;

15:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Desde El Fondo Del Océano – Linda Buckley

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:18
EDUARD BAGDASARIAN (1922-1987, Armenia) 24 Preludios (1958)
Int. Mikael Ayrapetyan, piano
(2014, Alemania, sello Grand Piano)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 27′ (RTS DEL LINES)

17:46
BELLEROFONTE CASTALDI (ca. 1581-1649, Italia) Canciones de amor del álbum “Battaglia d’amore”
Int. Ensamble Il Furioso
(2009, Unión Europea, sello Toccata)

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
ajuste 2 minutos

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA

20:07
SERIES / R-DRAMAS La cueva de Salamanca DURACION: 25’40”

20:35
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (42) 4’02”

20:40
Música de y con la percusionista y compositora MARILYN MAZUR (1955, EU)
MARILYN MAZUR (1955, EU, percusionista y compositora)
Color Sprinkle; Tour Song; Drumrite;
Int. John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz;
Anders Jormin, contrabajo; Marilyn Mazur, percusiones, voz.
Música del álbum Celestial Circles (2011, ECM)

20:52
Música del álbum Rites (2CDs 1998, sello ECM) :Where the rivers meet & Malinye (1980) (homenaje a Don Cherry) ;
Int. Marilyn Mazur, percusión; Bugge Wesseltoft, acordeón;
Jan Garbarek, saxofón

20:59
Música de y con la percusionista y compositora MARILYN MAZUR (1955, EU)

21:02
Jazz: Harry James
Nacido en Albany, Georgia en Estados Unidos el 15 de marzo de 1916, Harry Hagg James, hijo de una acróbata y del dueño del circo Mighty Hagg (El gran Hagg) , se desarrolló en un ambiente musical. Desde los siete años comenzó a tocar la batería, a los diez tomó sus primeras clases de trompeta, lo que lo llevaría más tarde a ganar un concurso de ese instrumento en Texas. Una de sus mayores influencias fue la música de Louis Armstrong. Después de crear su propio estilo, se unió a diferentes orquestas entre 1935 y 1937, hasta que el clarinetista Benny Goodman lo contrató para formar su propia banda, después en 1939 colaboró con el cantante Frank Sinatra, con él grabó numerosos temas, entre los que se encuentran All or nothing at all (Todo o nada) . Para 1941 su fama se volvió internacional, éxitos como Flash; Concerto for trumpet, (Concierto para trompeta) ; Night Special (El especial de la noche) ; You made me love you (Me hiciste amarte) o Music Makers (Fabricantes de música) vendieron cerca del millón de copias en aquella época. Durante el esplendor de su carrera llegó a tocar con las grandes figuras de la música popular de ese entonces como Vido Musso, Pete Johnson o Albert Ammons.

21:04
SY OLIVER (1910-1988, Estados Unidos, músico, arreglista, compositor, cantante y director de orquesta de jazz) ; JAMES YOUNG (1933-2017, Francia, músico de jazz)`Tain’t What you do, it`s the way you do it (No es lo que haces, sino cómo lo haces) :
HARRY JAMES (1916- 1983, Estados Unidos. trompetista y compositor)
Two O`Clock jump (El brinco de las 2)
FERDINAND ‘Jelly Roll’ MORTON (1885-1941, Estados Unidos, músico y compositor)
King Porter Stomp (El salto del Rey Porter)
SPENCER WILLIAMS (1889-1969, Estados Unidos, compositor, pianista y cantante de jazz)
Feet draggin`blues (El blues para arrastrar los pies)
JACK LAWRENCE (1912-2009, Estados Unidos, escritor de canciones) ; ARTHUR ALTMAN (1910-1994, Estados Unidos, escritor de canciones)
All or nothing at all (Todo o nada)
HARRY JAMES (1916- 1983, Estados Unidos. trompetista y compositor)
Flash; Concerto for trumpet (Concierto para trompeta)
JEROME KERN (1885-1945, Estados Unidos, compositor) ; OSCAR HAMMERSTEIN II (1895-1960, Estados Unidos, libretista)
Ol`man river (El río del hombre viejo)
Música del álbum: HARRYJAMES 1939-1941 RECORDINGS (CD: 2002, Estados Unidos. Sello: NAXOS)
Int: Harry James and his Orchestra.

21:29
Jazz: Harry James

21:35
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (259) 3’05”

21:39
RICHARD CARPENTER (1946 EU)
Walink’;
SONNY ROLLINS (1930 EU)
No moe;
THELONIOUS MONK (1917-1982 EU)
Round Midnight
Int. Miles Davis, trompeta; Barney Wilen, saxofón; René Urtreger, piano; Pierre Michelot, bajo; Kenny Clarke, batería
Música del álbum: The Unissued 1956/57 Paris Broadcast (CD 2022, Estados Unidos, Rare Live Recordings)

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:05
ANGELA MORLEY (Reino Unido, 1924) MICHAEL HORDERN (Reino Unido, 1911)
Selección de la banda sonora: Prologue / Main Title; Crossing the River and Onward; Through the Woods; Bright Eyes / Interlude; Bigwig’s Capture; Kehaar’s Theme; The Escape from Efrafa; Final Struggle and Triumph; The End Titles; de Watership Down (Original Soundtrack) , 1978.
[Vocalion, 2017]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50′

23:09
BRITTANY HOWARD (Estados Unidos, 1988)What Now (lWhat Now 2023)
THE BLACK KEYS (Estados Unidos, 2001)
This Is Nowhere (This is Nowhere, 2024)
BAKAR (Inglaterra, 1994)
Hell N Back (Hell N Back, 2019)
JOSS STONE (Inglaterra, 1987)
Fell In Love With A Boy (The Soul Sessions, 2003)
AMY WINEHOUSE (Inglaterra, 1983-2011)
You Sent Me Flying / Cherry (Frank, 2003)

23:34
BEN L’ONCLE SOUL (Francia, 1984)Elle me dit (Ben L’Oncle Soul, 2010)
HAILEY TUCK (Estados Unidos, 1990)
Sunday Morning (Hailey Tuck, 2014)
GREGORY PORTER (Estados Unidos, 1971)
Everything you Touch is gold (All Rise, 2020)
AVERY SUNSHINE (Estados Unidos, 1971)
I got Sunshine (Avery Sunshine, 2010)
HIATUS KAIYOTE (Australia, 2011)
Make Friends (Make Friends, 2024)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 6 de abril de 2024