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Fecha : 6 / Jul / 2019

FM | Sábado 06 de julio 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
ROBIN WILLIAMSON (1947, Escocia, arpista, poeta y compositor) The Climber & Bacchus. (El escalador y Baco) . Música del álbum “The Iron Stone” (“La piedra de Hierro” 2006)
Int. Robin Williamson, voz, arpa celta, flautas y percusiones chinas;
Mat Maneri, viola y fídula; Barre Phillips, contrabajo; Ale Möller, mandola, acordeón, flautas y arpas.

00:12
STEPHAN MICUS (multi-instrumentista. 1953, Alemania) “En Camino”, para zither bávaro y sattar; “La primera noche”, para 22 voces;
“El primer día”, para Shakuhachi solo; “La segunda noche”, para 22 voces;
“El segundo día”, para flauta indonesa y 22 floreros; “La tercera noche”, para 22 voces; “El tercer día”, para ney solo, y “En el camino de regreso”, para 2 zithers bávaros, sattar y 11 voces. Música del álbum “Athos, un viaje hacia la montaña sagrada”. (CD1994, ECM, Alemania) Inr. Stephan Micus, en todos los instrumentos, grabándose a sí mismo.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
M. MOORE, E. REIJSEGER, H. BENNINK, JIMMY ROWLESMedley 2. Bella Coola, The Peacocks
STEVE LACY, A.C. JOBIM, M. MOORE
Medlley 3. Duck, O Pato, Duck
IRVING BERLIN, J. MERCER
Medley 4. My bird Of Paradise, I Never Had a Chance.
Música del album “Clusone 3. An hour With…” (CD 2000, Hat Hut, Suiza)
Int. Michael Moore, saxofón alto, clarinete y melódica; Ernst Reijseger, cello; Han Bennink, batería.

02:31
GILAD HEKSELMAN (1983, Israel; guitarrista, compositor) One More Song, Flower, Brooze, The Bucket Kicker.
Música del álbum “Hearts Wide Open” (CD 2011, Le Chant du Monde)
Int. Gilad Hekselman, guitarra; Mark Turner, saxofón; Joe Martin, bajo; Marcus Gilmore, batería.

3:01
HERBIE SPANIER (1928-2001, Canadá; trompetista, compositor) Open Door, Ballad for Helen, Canon for Quintet, Northland Blues, Modulations.
Música del album “Anthology 1962-93” (CD 1993, Justin Time)
Int. Hernie Spanier, trompeta; Calder Spanier, saxofón soprano y alto; Alvin Pall y Brian Barley, saxofón tenor; Brian Dickinson, Gordie Flemming, Bernie Senensky y Neil Chotem, piano; Dave Field, bajo; Michel Lambert y Ron Paige, batería; Joe Christie, saxofón alto y flauta; Yvan Landry, vibráfono.

3:32
BARRY ALTSCHUL (1943, Estados Unidos; baterista, compositor) The 3dom Factor, Martin’s Stew, Irina, Papa’s Funkish Dance, Be out S’Cool.
Música del album “The 3Dom Factor” (CD 2013, Tum Records)
Int. Barry Altschul, batería; Jon Irabagon, saxofón tenor; Joe Fonda, contrabajo.

4:02
OMER AVITAL (1971, Israel, contrabajista) Música del álbum Live at Smalls [grabado en vivo en Smalls Jazz Club, 2010]
Int. Omer Avital Quintet (Avishai Cohen, trompeta; Joel Frahm, saxofón tenor;
Jason Lindner, piano; Omer Avital, contrabajo; Jonhathan Blake, percusión)

5:02
STEFANO BATTAGLIA (1965, Italia, pianista) Monte Análogo; Songways; Perla, piezas cuyos títulos refieren a diversas obras literarias de: René Daumal; Italo Calvino; y Alfred Kubin.
Int. Stefano Battaglia Trio: Salvatore Maiore, contrabajo;
Roberto Dani, percusión; Stefano Battaglia, piano.

5:23
THELONIOUS MONK (1917-1982, EUA) Thelonious; April in Paris; In Walked Bud; (grabaciones históricas de 1947)

5:33
MISHA ALPERIN (1956, Ucrania, pianista) At Home; Emptiness (a Olivier Messiaen) ; Nostalgia; Seconds;
Nightfall; Halling; Light; Game; Música del álbum At Home (2001)
Int. Misha Alperin, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL SUECA
Josef från Arimatea (José de Arimatea) ; Elvedansen (La Danza de las hadas) . Música del álbum Agram (1996) Arreglos e improvisaciones sobre melodías tradicionales de Suecia.
Int. Ale Möller, laud; Lena Willemark, voz; Ensamble Nordan Project

6:29
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
Improvisación sobre el tema ‘Rokudan’;
Música del álbum Ravi Shankar and Friends, “Hacia el Sol Naciente” (ed. 1978) .
Int. Hozan Yamamoto, shakuhachi; Susumu Miyashita, koto;
Alla Rakha, tabla; Ravi Shankar, sitar, tanpura;

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
Om Sakti Om, (invocación al sonido primigenio) ; Saravanabhava (Raga, Pasupatipriya) ; y Kadakadani (Samartha Ramadas, poeta siglo XVII)
Canciones de tradición carnática interpretadas en lengua telugu, maratí y sánscrito
Int. Aruna Sairam, canto; y diversos instrumentistas.

7:03
SONES JAROCHOS TRADICIONALES
Las poblanas; La Totolita; Tortio abajeño; Cascabel; Jarabe Loco; Pájaro carpintero;
Música del álbum: Son de Madera / Son de Mi Tierra (CD: 2009, sello: Smithsonian Folkways Recordings)
Int: Ramón Gutiérrez Hernández, Andrés Vega Delfín, guitarra de son y canto; José Tereso Vega Hernández, jarana tercera y canto; Patricio Hidalgo Bell, canto; Juan Antonio Pérez, bajo eléctrico vertical; Rubí Oseguera Rueda, danza de zapateado; Aleph Castañeda Fentanes, contrabajo; Miguel Sisero Olivares, clavicémbalo.

7:30
CÁPSULAS/Quién volviera (7) 2’24”

7:33
SONES HUASTECOS Y JAROCHOS TRADICIONALES
Indita – Xochipitzahua; Morena; Pajaro cú; Lloroncita
Música del álbum: Los Utrera / Para curar un Dolor (CD: 2010 México, sello: Pitaya Records)
Int: Grupo de son Jaroho Los Utrera

8:04
121 años con HANNS EISLER
Un día como hoy, pero de 1898, nace Hanns Eisler, compositor germano-austriaco de música clásica.
Nace en Leipzig y se muda a Viena cuando niño. Allí, el joven autodidacta cae bajo el hechizo de la Segunda Escuela de Viena, convirtiéndose en alumno de Arnold Schoenberg de 1913 a 1925. Durante este periodo tuvo acceso a los fundamentos de una nueva teoría musical, pero esto tenía un costo: apartar su propia creatividad. Era conocido el estilo de enseñanza de Schoenberg: incuestionable, algunos decían autoritario; Hanns Eisler estaba bien advertido de tener ideas que fueran demasiado personales, y para un visionario como él, esto no significaba desafío alguno en pro de aprender de tan entendido maestro.
Al principio, la relación era bastante fructífera y amena, Schoenberg llegó a describir a Eisler como su alumno favorito. Solo cuando Eisler tocó temas como las personas para quienes componían o sobre el mundo elitista al que pertenecía Schoenberg fue cuando la relación se fracturó.
A continuación, tendremos el gusto de escuchar la ‘Primera sonata para piano’, escrita durante este periodo de enseñanza (1922-1923) y dedicada a su profesor ‘con la más grande admiración’ teniendo influencias del estilo atonal; seguida de dos Canciones para piano con letras del dramaturgo Bertolt Brecht.

8:05
HANNS EISLER (1898-1962, Alemania, compositor y profesor) Sonata para piano Op. 1 (1922-1923) en sus partes: I. Allegro; II. Intermezzo, andante con moto; y III. Finale, Allegro.
HANNS EISLER (1898-1962, Alemania, compositor y profesor) ; BERTOLT BRECHT (1898-1956, Alemania, dramaturgo y poeta alemán)
Canción del efecto vigorizante del dinero; Canción de la solidaridad.
Música del álbum Hanns Eisler: Ernste Gesänge-Canciones con piano. (CD, 2013, Austria, Sello: Harmonia Mundi)
Int. Mathias Goerne, barítono; Thomas Larcher, piano en la Sonata para piano Op. 1; Ensamble Resonanz.

8:26
CÁPSULAS/ Poemas MC (1057) 2’29”

8:30
82 AÑOS CON VLADIMIR ÁSHKENAZI
Un día como hoy, pero de 1937, nace Vladimir Áshkenazi, pianista y director de orquesta islandés, de origen ruso.
Después de graduarse del Conservatorio de Moscú, ganó varios premios de Concursos importantes, construyendo una carrera como uno de los principales pianistas modernos. Con múltiples presentaciones de conciertos, se ha mantenido por más de 50 años como un referente del piano; además, ha ganado el Grammy en más de una ocasión por sus grabaciones con el sello discográfico Decca.
Durante los últimos 25 años se ha enfocado en la dirección orquestal, alcanzando la misma reputación por esta actividad que por su interpretación del piano. Vladimir Áshkenazi fue director titular con la Orquesta Sinfónica Alemana de 1988 a 1996, de la Filarmónica Checa de 1998 a 2003 y desde 2009 a 2013 de la Orquesta Sinfónica de Sidney. Al mismo tiempo, ha mantenido una relación cercana con la Orquesta Philarmonia de Londres, con la que se presenta cada temporada no solo en el Reino Unido sino alrededor del mundo.
A continuación, lo escucharemos dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Oxford, como director invitado.

8:31
NIMROD BORENSTEIN (1969, Israel, compositor y violinista) Concierto para violín y orquesta Op. 60 (2013) en sus partes: I. Allegro; II. Moderato; III. Adagio; y IV. Allegro.
Música del álbum Borenstein: Concierto para Violín (CD, 2017, Inglaterra, Sello: Chandos)
Int. Irmina Trynkos, violín; Orquesta Filarmónica de Oxford; Vladimir Ashkenazy, director invitado.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Buenos días, audiencia de Radio UNAM.
A continuación escucharemos una obra del compositor francés Maurice Ravel.
Maurice Ravel nació el 7 de marzo de 1875 en Ciboure, Labort, Francia. Su padre Joseph Ravel, un Ingeniero civil de ascendencia suiza, y junto con su madre, Marie Delouart-Ravel, de ascendencia española, viajaron pocos meses después de su nacimiento hacia Paris, ciudad que tuvo una gran influencia sobre el músico y compositor. Se comenta que por parte de su madre, Maurice Ravel adquirió la influencia del País Vasco, ya que él era muy apegado a ella.
Maurice Ravel estudió piano desde los 6 años con Henry Ghys; y a los 14, en 1889 ingresó al Conservatorio de París donde posteriormente conocería a grandes músicos de la época como Claude Debussy, Ricardo Viñes, Gabriel Fauré, entre otros. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, es una gran mezcla de herencia musical e innovación, especialmente en el terreno pianístico y orquestal.
La ópera o poema lírico en un acto “El niño y los Sortilegios” de Maurice Ravel narra los sortilegios que enfrenta un niño desobediente, que es reprendido por sus objetos personales, personajes de los cuentos y animales y árboles que le rodean. Está estructurada en 2 actos.

9:05
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia; compositor) El niño y los sortilegios (Fantasía Lírica) , en donde participan diferentes personajes que interactúan con: 1. El Niño: No quiero hacer la tarea; 2. La mamá: ¿Es sabio, el bebé?, 3. El Niño: ¡Me da igual!; 4. La poltrona y el sillón: Tu sierva, humilde pastora; 5. El Reloj: Din don, din don; 6. La tetera: ¿Cómo está tu taza?; 7. La taza de porcelana china: ¡Qué loco!; 8. El Niño: ¡Oh mi bella taza china!; 9. El Fuego: De vuelta, yo caliento a los buenos; 10. Pastorcitos y Pastorcitas: ¡Adiós pastorcillos! 11. El Niño y la Princesa: ¡Ah! ¡Es ella, es ella!; 12. El niño: ¡Tú, el corazón de la rosa! 13. El hombrecillo, el viejo y los números: ¡Dos grifos están fluyendo en un tanque!; 14. El niño: ¡Oh! ¡Mi cabeza!; 15. El gato y la gata: Dúo de maullidos; 16. Música de insectos, ranas, etc; 17. El niño, el árbol y los otros árboles: ¡Ah, qué alegría encontrarte, Jardín!; 18. La libélula, el ruiseñor y el niño: ¿Dónde estás? Te estoy buscando; 19. Ronda de murciélagos: ¡Devuélvemela!; 20. La danza de las ranas; 21. La ardillay la rana: ¡Salvate tonto! ¡La jaula!, ¡la jaula!; 22. El niño y la ardilla: ¡La jaula era para ver qué tan veloz eres! 23. Los animales y los árboles: ¡El niño tiene un cuchillo! 24. Los animales: Él curó la herida; 25. Los animales y el niño: ¡Él es bueno, el niño es sabio!. Música del álbum “Ravel: El niño y los sortilegios” (CD 1961, Polydor International)
Int. Françoise Ogéas, el niño; Jeanine Collard, la mamá, la taza china, la libélula; Jane Berbié, la pastora, la gata blanca, la ardilla; Sylvaine Gilma, el fuego, la princesa, el ruiseñor; Colette Herzog, el murciélago, el búho, una pastora; Heinz Rehfuss, el sillón, el árbol; Camille Maurane, el abuelo relój, el gato negro; Michel Sénéchal, la tetera, el pequeño viejo (la aritmética) , la rana; Coro con la Orquesta Nacional de Francia. Dir. Lorin Maazel.

9:48
despide y

9:49
GEORGES BIZET (1839-1875, Francia;”Juegos de niños”, Pequeña Suite para orquesta, Op. 22 (1871)
Música del álbum “Podium Neerlandés 9917-9918” (CD, Radio Nederland, Holanda)
Int. Orquesta Filarmónica de Rotterdam; Dir. Eri Klas

10:01
10.02 JOCUS POCUS (VIVO)

11:02
2019, 60 AÑOS SIN GEORGE FREDRICH HÄNDEL
Händel nació en Brandemburgo-Prusia, actual noreste de Alemania el 5 de marzo de 1685. A pesar de su prodigiosidad en la música, su padre, cirujano-barbero, le prohibió acercarse a los instrumentos musicales, al querer que se dedicara al derecho civil. Georg lo desobedeció consiguiendo un pequeño clavicordio y tocándolo a escondidas durante la noche. Fue hasta que demostró casualmente sus habilidades en un órgano de iglesia que se le permitió estudiar composición y técnicas al teclado bajo la tutela de Friedrich Willhelm Zachow.
Durante su juventud Händel visitó Hamburgo y varias ciudades italianas, patrocinado por la famosa familia florentina de los Medici. En Italia compuso óperas y obras sacras, debido a que en Roma la ópera estaba prohibida.
En 1710 Händel regresó a Alemania, convirtiéndose en maestro de capilla del Príncipe Elector de Hanover, Jorge, que se convertiría en Jorge I de Inglaterra.
Para Jorge I de Inglaterra compuso la Música Acuática, una larga obra para orquesta completa que fue interpretada durante una procesión a botes sobre el río Támesis el 17 de julio de 1717. La música fue tan apreciada por Jorge I que se dice que fue interpretada tres veces consecutivas.
Escucharemos de esta “Música acuática” la primera de tres sus Suites orquestales.

11:04
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685, 1759, Alemania/Inglaterra, compositor, tecladista) Música acuática: Variante en fa mayor HWV 331/1; Suite No. 1 en fa mayor, HWV 348: I. Overtura. Largo – Allegro; II. Adagio e staccato; III. Allegro; IV. Andante; III. Da capo; V. Presto; VI. Aire; VII. Minuet; VIII. Bourrée; IX. Hornpipe; X. Sin indicación; Variante en fa mayor HWV 331/2: Alla hornpipe.
Música del álbum: HANDEL: WATER MUSIC – FIREWORKS MUSIC (CD 2001, Alemania. Sello Philips)
Int: English Barorque Soloists: John Eliot Gardiner, director.

11:38
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (109) 4’24”

11:43
2019, 60 AÑOS SIN GEORGE FREDRICH HÄNDEL
Händel gozó de una vida larga y exitosa. Como el más importante compositor en Inglaterra y sucesor de Henry Purcell, le fue otorgada la ciudadanía como súbito inglés a la muerte del Rey Jorge I.
Cuando no estaba ligado a eventos de la realeza, Händel compuso una gran cantidad de obras para el público general, algunas de las cuales gozaron de gran éxito. Fundó dos teatros: La Royal Academy of Music y el King’s Theatre, en donde se estrenaron sus obras. Con el dinero que obtuvo por estas producciones se vio capaz de invertir en ámbitos extra-musicales con satisfactorios retornos de inversión.
Permaneció activo pese a haber sufrido un derrame cerebral, que le hizo perder movilidad en cuatro dedos, pero del cual se recuperó sorprendentemente rápido, en solo un año, para seguir componiendo.
Su suerte terminó en 1750, el año en que murió Johann Sebastian Bach, que había nacido el mismo año que Händel. Ese año sufrió un accidente durante un viaje que lo dejó herido. Un año después comenzó con problemas de visión. Se sometió a una operación de cataratas que probablemente empeoró su condición, para finalmente quedar ciego dos años después.
En abril 1759, después de dirigir uno de sus más famosos oratorios, El Mesías, se sintió mal y se desmayó. Falleció en 14 de abril de ese año. Tuvo un funeral de estado en la Abadía de Westminister, al que asistieron más de tres mil personas.

11:45
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685, 1759, Alemania/Inglaterra, compositor, tecladista) Cuatro fragmentos de “Te Deum in D major” “A Ti, Dios, en Re Mayor”. Música del álbum: HANDEL: MUSIC FOR ROYAL OCCASIONS. (CD: 1989, Inglaterra. Sello: Hyperion)
Int: Gilian Fisher, soprano; James Bowman, contratenor; John Mark Ainsley, tenor; Michael George, bajo; Choir of New College, Oxford: Edward Higginbottom, director; The King’s Consort: Robert King, director.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
Después de haber estudiado Composición en el Conservatorio Estatal de Tallinn, en Estonia, Arvo Pärt trabajó como ingeniero de sonido para la radio de su país de 1958 a 1967. En 1980, se trasladó a Viena y un año después, gracias a una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico, viajó a la ciudad de Berlín, donde vivió alrededor de 30 años para luego regresar a su natal Estonia.
Arvo Pärt es considerado uno de los precursores de la música minimalista, en específico, del minimalismo de carácter sacro. Después de sus estudios de canto gregoriano y de la polifonía vocal clásica, en 1976 Arvo Pärt propuso un lenguaje musical original que nombró tintinnabuli (término procedente del latín tintinnabulum: campanilla) . “Für Alina” (1976) fue la primera pieza creada con este lenguaje.
En esta ocasión, de Arvo Pärt escucharemos: “De profundis” (“Desde lo profundo”) (1980) , “Summa” (“Credo”) (1977) , “The Beatitudes” (“Las bienaventuranzas”) (1991) y “Magnificat” (“La Magnífica”) (1989) . En estas composiciones, las voces nos ofrecen letras de carácter sacro, pues han sido tomadas de oraciones o salmos cristianos. La “Summa”, por ejemplo, contiene la oración del Credo. Por otro lado, “La Magnífica” es una oración que proviene del evangelio de Lucas y contiene las palabras que María dirigió a Dios a propósito de la visita que hizo a su prima Isabel.

12:05
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor, precursor de la música minimalista) “De profundis” (“Desde lo profundo”) (1980) ; “Summa” (“Credo”) (1977) ; “The Beatitudes” (“Las bienaventuranzas”) (1991) ; y “Magnificat” (“La Magnífica”) (1989) .
Música del álbum: “Berliner Messe. Magnificat. Summa” (“Misa de Berlín. La Magnífica. Credo”) (CD, 2004, Canadá, sello Naxos)
Int. Jurgen Petrenko, órgano; Coro y Orquesta del Elora Festival, dir. Noel Edison

12:32
CÁPSULAS/Cómo ves Revista (471) 5’29”

12:39
46 AÑOS SIN OTTO KLEMPERER
El 6 de julio de 1973, fallece Otto Klemperer, director de orquesta alemán.
Estudió piano y violín para después estudiar composición, con Pfitzner. Debutó como director de orquesta en 1905 en Berlín, donde dirigió cincuenta presentaciones de Orfeo en los infiernos de Offenbach.
Poco después, visitó a Gustav Mahler en Viena, dejándolo impresionado cuando tocó de memoria el scherzo de una sinfonía del compositor. Gracias a esto, Mahler lo recomendó personalmente para ocupar el puesto de maestro de coro y director de la ópera de Praga, lugar en el que se mantendría por tres años hasta que regresó a Viena para ser asistente de Mahler y ensayar las últimas sinfonías que Mahler había escrito; manteniendo así, una amistad con el compositor hasta su muerte, en 1911.
Después de esto, Otto Klemperer dirigió en varios lugares de Europa y de América, como Estrasburgo, Colonia, Berlín y Estados Unidos, donde estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.
El mayor logro de su carrera, o al menos el que le trajo mayor reconocimiento, fue haber sido director de la Orquesta Philarmonia, con quien tiene varias grabaciones, como la que escucharemos a continuación.

12:40
GUSTAV MAHLER (1860-1911, República Checa, compositor y director de orquesta) Parte I de la Sinfonía No. 2 en Do menor ‘Resurrección’: I. Allegro maestoso.
Música del álbum Mahler: The complete works CD3 (CD, 2010, EUA, Sello: EMI Records)
Int. Orquesta Philarmonia; Otto Klemperer, director.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/Cómo ves Aire (336) 2’33”

13:36
20 AÑOS SIN JOAQUÍN RODRIGO
Hace 20 años fallece Joaquín Rodrigo (6 julio 1999) , compositor español (n. 1901)
Joaquín Rodrigo quizá sea mayormente conocido por su ‘Concierto de Aranjuez’; sin embargo, su labor como compositor abarca más de 160 piezas para varios arreglos instrumentales y otras piezas más para guitarra.
En 1927 logra entrar en el Colegio Normal de Música de París. Allí conoce a Manuel de Falla, quien influenció la manera de componer de Rodrigo, agregando a su estilo una influencia de la escuela francesa junto al estilo español, convergencia que mantuvo a lo largo de su vida en cada composición que realizó.
En su música logra crear una atmósfera española colorida y de agradables melodías, añadiéndole elementos folklóricos y referencias musicales del siglo XVIII. De hecho, su música está influenciada melódica, armónica y técnicamente por el flamenco; algo que podremos comprobar en las siguientes piezas que Radio UNAM trae para todos ustedes.

13:37
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999, España, compositor y pianista) En tierra de Jeréz; Invocación y danza (Homenaje a Manuel de Falla) ; y Fandango.
Música del álbum Homenaje a la guitarra-Eugenia Kanthou (CD, 2001, Austria, Sello: PreiserRecords)
Int. Eugenia Kanthou, guitarra.

13:56
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (604) 3’24”

14:04
MÚSICA CONCERTANTE MEXICANA
Entre las s composiciones más relevantes del compositor mexicano Juan Trigos (1965, Ciudad de México) se encuentran cuatro óperas, cuatro sinfonías, tres cantatas concertantes, diversas composiciones de música de cámara, y conciertos compuestos para clarinete, contrabajo, flauta piccolo, para guitarra, y para cuatro guitarras, respectivamente.
Juan Trigos utiliza el término “folklore abstracto” para caracterizar su música., Juan Trigos ha dirigido a numerosas agrupaciones del país, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, con la que estrenó música de numerosos compositores mexicanos, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Sinfonietta de las Américas.
Hoy escucharemos el “Concierto para clarinete” compuesto por Juan Trigos, seguido de un par de movimientos pertenecientes a su “Concierto para cuatro guitarras”. Cabe señalar que, según el propio compositor, las piezas que escucharemos combinan el folklore naciente, el folklore vivo, el folklore moribundo y el folklore muerto, provocando en la psique “movimientos que saben a tierra.”

14:05
JUAN TRIGOS (1965, MÉXICO, compositor y director de orquesta) Concierto para clarinete (2014) , en un movimiento.
Int. Martín Scalona, clarinete; Orquesta Sinfónica de Heredia; Juan Trigos, director.
JUAN TRIGOS (1965, MÉXICO, compositor y director de orquesta)
I y VI, del Concierto para cuatro guitarras (2010) en siete movimientos. Música del álbum: TRIGOS (CD 2015, sello, iTinerant)
Int. Dieter Hennings, guitarra; Gonzalo Salazar, guitarra; Leopoldo Saracino, guitarra; Emanuele Segre, guitarra; Orquesta Sinfónica “Tito Schipa”; Juan Trigos, director.

14:31
CÁPSULAS/Poemas MC (1058) 1’58”

14:34
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA
El término música sinfónica alude a toda aquella música compuesta para agrupaciones de gran tamaño, que cuentan con una enorme variedad de instrumentos. Comúnmente las orquestas sinfónicas se conforman por instrumentos pertenecientes a cuatro familias diferentes: las cuerdas, los alientos de madera, los alientos de metal y las percusiones. Cabe mencionar que las primeras orquestas sinfónicas surgieron en las cortes inglesas y francesas durante el siglo XVII. Se considera que el músico y compositor checo-alemán Johann Stamitz fue una de las figuras que de manera más definitiva consolidaron la música sinfónica durante el siglo XVIII. Stamitz fue director de la orquesta de la corte de Mannheim, que más adelante sería reconocida como una de las agrupaciones que de manera más clara marcaron el rumbo de la música sinfónica. A lo largo de los siglos XIX y XX la música sinfónica se consolidó como una de las formas musicales más importantes dentro de la cultura occidental.
La tradición de la música sinfónica está fuertemente arraigada en México, en donde han surgido compositores y directores reconocidos en todo el mundo, como Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Eduardo Mata.

14:35
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916-1994, MÉXICO, compositor) Misa de seis (Ópera en un solo acto, 1960) : Introducción (Adagietto-Allegro-Con moto) ; Aria “Así amanece en la ciudad”; Pantomima: Molto adagio; Ballet “Balada de los Quetzales” (1953) : I – Andante Mosso; II – Adagio; III – Allegro ma non Troppo; IV – Andante Mosso; V – Con Moto.
Música del álbum: CARLOS JIMÉNEZ MABARAK. Misa de Seis. Balada de los Quetzales. (CD 2016, sello, iTinerant)
Int. Benito Navarro, tenor; Sinfónica de Oaxaca; Juan Trigos, director.

15:03
SERIES / PARÍS AMÉRICA -01 (16’44)

15:22
MÚSICA FEMENINA INGLESA
La compositora británica Lindsay Cooper es conocida por su capacidad de unir colaboraciones con diferentes autores que involucran texto, filmes, danza y teatro; siendo su obra ‘Sahara Dust’ una muestra de ello. El texto de esta obra fue escrito por el cantante, escritor y director australiano Robyn Archer, con quien Lindsay Cooper ha colaborado en el pasado en canciones, conciertos, programas de radio cabaret y producciones de teatro.
La obra fue escrita durante la Guerra del Golfo. En ella, muestran un contradictorio y creciente mundo caótico donde las personas despiertan para encontrar polvo del Sahara, una tormenta que contiene partículas de arena del desierto del Sahara, en la entrada de su puerta mientras ven el distante conflicto en sus televisores.
Lindsay Cooper escribió la música para esta obra, donde además interpreta el saxofón y el fagot. La compositora es conocida por sus múltiples colaboraciones en bandas como Henry Cow; Comus; National Health o News from Babel. También escribió partituras para cine y televisión, así como el ciclo de canciones ‘Oh Moscú’. En la década de los 70 fue diagnosticada con esclerosis múltiple, pero no la dio a conocer hasta finales de 1990, cuando su enfermedad la hizo retirarse de los escenarios, muriendo en 2013 a causa de esta enfermedad.
Recordemos a Lindsay Cooper con piezas de su autoría.

15:23
LINDSAY COOPER (1951-2013, Inglaterra, músico, compositora y activista) Partes II, III y V de Sahara Dust (Polvo del Sahara)
Música del álbum: Sahara Dust (Polvo del Sahara) (CD, 1993, Suiza, Sello: INTAKTREC)
Int. Paul Minton, voz y trompeta; Paul Jayasinha, trompeta, cello; sintetizador; Dean Brodrick, teclados, acordeón y fagot; Elvira Plenar, piano y sintetizadores; Robin Schulkowsky, percusiones; Lindsay Cooper, sax sopranino y fagot.

15:45
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (77) 1’27”

15:48
Augusta Read Thomas nació en Glen Cove, Nueva York, en 1964. Estudió en la Universidad de Yale, Northwestern University y la Academia Real de Música. Fue profesora de la Eastman School of Music y posteriormente de la Escuela de Música de la Academia Real de Música. Su música evita modelos tradicionales tales como formas y estilos, y se puede escuchar la influencia de géneros como el jazz, armonías llenas de colores y la improvisación.
En numerosas ocasiones, Augusta Read Thomas ha compuesto obras interrelacionadas que exploran el mismo material musical desde diferentes perspectivase instrumentaciones. Esta práctica permite al compositor desentrañar todo el potencial del material, que adquiere nuevos atributos y contextos en diferentes lugares. Un ejemplo de esta práctica es Of Paradise and Light (“Del Paraíso y la luz”) , compuesta en 2010 como parte de una serie de piezas cortas compuesta por varios compositores encargados de homenajear a Gerard Schwarz, quien se retiró como director musical de la Seatle Symphony Orchestra. El trabajo de Thomas, orquesta de cuerdas sin contrabajos, es otra visita orquestal del segundo movimiento de las dos canciones de E E Cummings. Ella describe el espíritu de la música con una imagen ecovativa. “Como a través de la plata del paraíso y de la luz, se iluminó un jardín de coloridas flores”.
Spells (2013) in memoriam Elliott Carter se compuso para la temporada del 25 aniversario de los Virtuoso Singers de Nueva York como parte de un proyecto de comisiones a compositores estadounidenses importantes, quienes escribieron breves obras corales nuevas. Thomas eligió otro texto de Gerald Manley Hopkins.

15:49
AUGUSTA READ THOMAS (1964, Estados Unidos; compositora) Of Paradise and Light, (Del Paraíso y la Luz, 2010) , para orquesta de cuerdas y “Spells” (Hechizos) in memoriam Elliott Carter” (2013) , para coro a capella. Música del álbum “Concierto Hemke “Prismas de Luz” (CD 2014, sello Nimbus Alliance)
Int. Frederick Hemke, saxofón alto; Orquesta Sinfónica de New Heaven. Dir. William Boughton,

16:04
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria) Der Abschied, “La Despedida” del ciclo Das Lied von der Erde (1908-1909) , “La Canción de la Tierra”, versión (1920-1983) para orquesta de cámara de Arnold Schönberg y Rainer Riehn
Int. Birgit Remmert, contralto;
Ensamble “Musique Oblique” Dir. Philippe Herreweghe

16:36
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México) Canción en el puerto (1995)
MARIO LAVISTA (1943, México)
Tres Danzas seculares (1994, versión de 2003) para viola y piano
JULIO ESTRADA (1943, México)
Yuunohui ‘tlapoa’ ome (1990) para viola
Int. Omar Hernández-Hidalgo, viola; Mauricio Nader, piano;

17:03
JOHN SURMAN (1944, Inglaterra, saxofonista) Winding Passages; An Illusive Shadow; Crystal Walls;
For the Moment; Música del álbum Coruscating (2000)
Int. John Surman, saxofón, Chris Laurence, contrabajo;
Cuarteto Tran4mation

17:36
CÁPSULAS/Peso Colibrí (605) 3’18”

17:38
CARL ORFF (1895-1982, Alemania) Coro: Eis aiona (¡Para siempre!) , y Acto I “Odi et amo” (Te odio y te amo) , de “Catulli Carmina” (Canciones de Catulo) , Juegos escénicos. (CD 1956 maesterizado de LP, sello Deutsche Grammophon)
Int. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara; Dir. Eugen Jochum

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (109) 4’24”

19:40
Viatore (2002) de PETERIS VASKS cuenta La historia de un viajero que arriba al mundo, crece en él, se vuelve pleno y se enamora, para finalmente alcanzar la madurez y entonces partir. El viaje ocurre bajo el cobijo de la infinidad y la intensidad luminosad del universo estrellado. Compuesta en un solo movimiento, Viatore (2002) está construida por dos imágenes sonoras completamente distintas. El tema del viajero se expande y se desarrolla, mientras que el tema de la eternidad es inmutable y es tocada en pianissimo.Viatore (2002) está dedicada a Arvo Pärt, sempiterna luz que ha guiado al compositor por incontables décadas.

19:41
PETERIS VASKS (1946, Letonia) Viatore (2002) , para órgano. Música del álbum “Colores. Música para órgano en los confines de nuestra era” (CD2015, sellos Quindecim Recordings y FONCA/CONACULTA)
Int. Víctor Manuel Morales, órgano de la Iglesia Luterana Alemana del Espíritu Santo. (Grabado en agosto del 2014) .

20:03
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (110) 5’09”

20:39
48 años sin LOUIS ARMSTRONG
Un 6 de junio de 1971 fallece Louis Armstrong, cantante y trompetista de jazz estadounidense.
Louis Armstrong desarrolló toda una escuela de canto de jazz basada en la interpretación literal sobre emplear la voz como un instrumento más, técnica usada por cantantes de folk y de blues. Louis mostró que el significado emocional de las letras puede ser expresado a través de inflexiones vocales e improvisaciones de una calidad instrumental tan efectiva como lo es la voz a través las palabras. Esto, junto a la influencia de su otro instrumento, la trompeta, todavía conmueve a quien lo escucha.
Nacido en una familia pobre de un vecindario marginal de Nueva Orleans, encontró su consuelo en la música. Los barbershop quartet junto a las tradicionales bandas callejeras de su ciudad natal crearon una fuerte influencia en Armstrong, dejando su hogar a los 14 años para convertirse en cornetista, presentándose tanto solo como con distintas bandas alrededor de Nueva Orleans. Para 1925 ya era conocido como ‘el más grande cornetista de jazz del mundo’, formando a los grupos Hot Five y Hot Seven y dejando la corneta para tocar la trompeta y empezar cantar cada vez más.
Las canciones que escucharemos a continuación fueron grabadas entre 1930 y 1933, presentándose en Nueva York, Chicago y California y cuenta con algunos integrantes de estas dos agrupaciones.

20:40
HAROLD ARLEN (1905-1986, EUA, compositor) ; TED KOEHLER (1894-1973, EUA, letrista) I’ve got the world on a string (Tengo el mundo sobre una cuerda) ; I gotta right to sing the blues (Tengo derecho a cantar blues) .
ANDY RAZAF (1895-1973, EUA, compositor, letrista y poeta)
Blue, turning grey over you (Azul volviéndose gris sobre ti) ; Dusky Stevedore.
VICTOR YOUNG (1900-1956, EUA, compositor, violinista y director de orquesta)
Sweet Sue, just you (Dulce Sue, sólo tú)
HOAGY CARMICHAEL (1899-1981, EUA, cantante, compositor y pianista)
Snowball (Bola de nieve)
Música del álbum Louis Armstrong Recordings Vol. 2 (CD, 2002, EUA, Sello: HNH International)
Int. Louis Armstrong, voz y trompeta; J.C. Higginbotham, trombón; William Blue, clarinete; Charlie Holmes, sax alto; Teddy Hill, sax tenor; Luis Russell, piano; Will Johnson, guitarra; Pop Foster, bajo; Bill Oldham, tuba; Mike McKendrick, banjo; Paul Barbarin, batería.

21:04
FUSIÓN FRANCESA: THE FIST MEETING
Una voz que suspira melancolía, esa es la propuesta de DOMINIQUE GRIMALDI y RENAUD PION. En su disco “FIRST MEETING”la música es más que un viento sobre un paisaje soleado. Pues realmente es un suspiro del pasado nos llega hasta los huesos. La melancolía atraviesa cada instante; cada átomo de nuestra existencia. Las canciones que escuchamos en el álbum “first meeting” (“Primer encuentro”) nos invitan a pensar en ese primer verso y sobre todo, en aquella primera sonrisa del ser amado. Pero estas acciones son, en el fondo, hermosas, ya que nos convierte en seres humanos. Como diría el filósofo Blaise Pascal: “El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza: pero es una caña que piensa, siente, pero sobre todo sueña”

21:05
DOMINIQUE GRIMALDI & RENAUD PION (Francia ) First Meeting (Primer encuentro) ; Duelling (Duelo) ; Ankara; Pièce pour bois etcordes basses (Espacio para madera y acordes bajos)
Música del álbum “FIRST MEETING” (Primer encuentro”) (CD 2000, Sello: SIGNATURE, Francia) .
Int. Dominique Grimaldi, bajo; Renaud Pion, clarinete, flauta baja.

21:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (76) 1’50”

21:36
JAZZ y FUSIÓN BOLIVIANO-MEXICANO
Continuamos con música fusión y ahora escucharemos algunos temas del compositor boliviano MARCOS MIRANDA.
MIRANDA nació el 9 de agosto de 1966 en La Paz, Bolivia, y llegó a México en 1972. Desde los 23 años de edad, MIRANDA empezó a tocar el saxofón, tratando de imitar el estilo de sus grandes influencias del Free Jazz , esto lo llevó a estudiar en el taller de jazz: de la Escuela Superior de Música en donde conoció a otros músicos de los cuales también aprendió, formando sus primeros ensambles musicales, principalmente dúos de sax y batería, esto hizo que desarrollara una forma personal de tocar, de tal manera que su estilo, su forma de componer e interpretar lo han llevado a estar en distintos festivales de jazz y hacer sus propias producciones discográficas.

21:37
MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia-México, multinstrumentista y compositor) Eutemia; Durruti; Cábalo. (CD 2005, sello INDEPENDIENTE, México)
Int. Marcos Miranda, clarinete alto y contra-alto, saxofón soprano, kalimba y khene; Ana Barona, violín; Germán Aldama, trombón; Roque Guzmán, saxofón barítono y alto.

22:03
LOC/ A ponerse cómodos pues ha llegado el espacio que nos adentras a grandes historias por medio de su música, esto es ‘Cine Sonoro’.De entrada la complejidad de Shakespeare se asoma con tan sólo leerlo, de Macbeth hemos tenido la fortuna de excelentes y pocas adaptaciones al cine. Esta noche la valentía de llevarlo a la pantalla grande le correspondió a Justin Kurzel.
La genialidad del trabajo de dirección, actuación, fotografía y del resultado visual en sí, se ve hermosamente enmarcado y subrayado por la intensidad de la música que es creación, dicho sea de paso, del hermano del director, es decir del compositor Jed Kurzel.
Esperando que lo disfruten, así es como comenzamos este ‘Cine Sonoro’.

22:05
JED KURZEL (Australia,1976) Selección de la banda sonora: MACBETH, 2015.
[sello: DECCA Records, 2015]

22:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (606) 2’27”

22:35
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’ un espacio donde la música de cine se disfruta desde la butaca más cómoda del lugar donde se encuentren.Les preparamos para esta noche la música de una de las más afortunadas adaptaciones de Macbeth obra original del dramaturgo inglés de William Shakespeare, para el cine y que estuvo bajo la dirección del cineasta australiano Justin Kurzel.
Jed Kurzel es el responsable de empapar con ímpetu el trabajo visual de los creadores acentuando con la fuerza que requiere cada escena.
Sigamos con este deleite.

22:37
JED KURZEL (Australia,1976) Selección de la banda sonora: MACBETH, 2015.
[sello: DECCA Records, 2015]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
Ahora sí, llego la hora de darnos un clavado en la piscina del rock. ¡Bienvenidos todos a Nocturno Rock!
Comenzamos con grandes trabajos vocales uno de ellos, que hace muy poco celebró su cumpleaños 70 y de quién esperamos y deseamos su voz nos dure muchísimo tiempo más, él es Robert Plant.
Ha surgido una banda llamada Greta Van Fleet que nos viene bien en esta lista por sus grandes similitudes con Led Zeppelin y la mayor de todas es tal vez la voz Jozh Kiszka vocalista de la banda; desde luego esto no implica una duda en la originalidad de la banda.
No podíamos olvidarnos de dos cantantes y compositores que simple y sencillamente no tienen comparaciones ni descripciones en rangos normales; ya escucharan porque y de quién se trata.
Así damos inicio a este Nocturno Rock, les recordamos que pueden consultar la selección de esta noche en nuestro perfil de spotify.

23:10
LED ZEPPELIN (Inglaterra) Achilles Last Stand [Aquiles last stand] (Aquiles, última resistencia)
Int. Led Zeppelin
GRETA VAN FLEET (Estados Unidos)
Edge Of Darkness (El borde de la oscuridad)
Int. Greta Van Fleet
JEFF BUCKLEY (Estados Unidos)
The Way Young lovers Do (La forma en la que los jóvenes amantes lo hacen)
Int. Jeff Buckley
TIM BUCKLEY (Estados Unidos)
Honey Man (Hombre dulce)
Int. Tim Buckley

23:39
CÁPSULAS/Quién volviera (8) 2’11”

23:41
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Este ‘Nocturno Rock’ lo estamos disfrutando demasiado y esperamos que esa misma sensación estemos logrando con todos ustedes.
Otras de las grandes y más misteriosas voces que rescatamos esta noche provienen del cuerpo de Tom Waits y de Nick Cave.

23:42
TOM WAITS (Estados Unidos) Satisfied (Satisfecho)
Int. Tom Waits
NICK CAVE (Inglaterra)
Little Empty Boat (Pequeño bote vacío)
Int. Nick Cave

23:51
LOC/ El momento despedirnos, por esta noche, ha llegado pero los esperamos el siguiente sábado para más rockerias nocturnas.Y les vamos a dejar aún con el disfrute de la voz de Robert Plant, solo que ahora con una canción de su proyecto como solista y donde experimenta con otro tipo de ritmos, como es de esperarse su voz también presenta un gran cambio, sin embargo es desde nuestra perspectiva favorable.
Agradecemos como siempre su compañía.
Hasta la próxima.

23:52
ROBERT PLANT (Inglaterra, 1948) Carry Fire
Int. Robert Plant