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Fecha : 6 / Jul / 2024

FM| Sábado 06 Julio 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
RED SUN / SALMULNORI / KIM SUNG WOON (China, ensambles musicales) Nanjang (The meeting place) ; Kil-Kun-Ak; Hear them say; Komungo
Int. Wolfgang Puschnig, saxofon alto, flauta alta, Linda Sharrock, voz, Rick Iannacone, guitarra elecrica, Jamaaladeen Tacuma, guitarra baja, Kim Duk Soo, Changgo, piri, hojok, ching, Lee Kwang Soo, k´kwaengwari, voces, ching, Kang Min Seok, buk, ching, Kim Woon Tae, buk, ching, bara, Kim Sung Woon, lomungo, kayagum.
Música del album: Then comes the white tiger (CD 1994, sello, ECM)

00:33
DOMINIQUE GRIMALDI (Francia, bajista) / REANUD PION (Francia, flautista, clarinetista) First meeting; Duelling; Ankara
PHILIPPE VALEMBOIS (Francia, compositor)
Pièce pour bois et cordes basses
Música del album: First Meeting (CD 2000, sello, SIGNATURE)
Int. Dominique Grilmaldi, bajo electric, Renaud Pion, clarinete, flauta baja

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
ABRAHAM BARRERA (1977 México) Pasatiempo; Buscando una sonrisa; 17 el comienzo; Airy; Imágenes rotas
Música del álbum: Jazz (Cd, 200, México, Ars Fluentis)
Int. B4

02:31
ORNETTE COLEMAN (1930-2015 Estados Unidos) Lenely Woman; Open or close
CHARLIE HADEN (1937-2014 Estados Unidos)
Song for the whales
Música del álbum: Old and new dreams (Cd, 1979, Alemania, ECM)
Int. Don Cherry, trompeta y piano; Dewey Redman, saxofón tenor; Charlie Haden, bajo; Ed Blackwell, batería

3:01
DEBORAH HENSON-CONANT (1953 Estados Unidos) Just for you; Budapest; The rain king; Baroque flamenco; Dance with me
Múisca del álbum: Just for you (CD 1995, Alemania, Laika)
Int. Deborah Henson-Conant, arpa, voz, Davey Tulloch, percusiones; Wolfgang Diekmann, bajo

3:32
KETIL BJORNSTAD (1952 Noruega) The Sea V; The Sea; Flotation and Surroundings; The Sea IX
Música del álbum: Life in Leipzig (CD 2008, Alemania, ECM)
Int. Ketl Bjornstad, piano; Terje Rypdal, guitarra

4:01
ROBIN WILLIAMSON (1943 Inglaterra) The world; The seed at zero; Skull and netlework; Holy spring; to god in go’s absence; Lamento f the old man; In my craft or sullen art; Verses at balwearie tower; Can y Gwynt
Música del álbum: The seed at zero (CD 2000, Alemania, ECM)
Int. Robin Williamson, voz, guitarra, arpa, mandolina

4:32
MATIAS MUÑOZ (1982 Chile) Promedade; Sambarambla; Huelquehue; Araucaria; Re-invitation
Música del álbum: Promenade (cd, 2009, Chile, Nómada 57)
Int. Mosaico Jazz Trio

5:00
ASTILLEROBarlovento; Rojo y siena; Sofía en sol; Aislamiento; Mulata; Tañe tu atabal
Música del álbum: El sexto continente (Cd, 1991, México, Polygram)
Int. Manuel Carlos, flauta, clarinete, saxofones; Bert van der Veen, piano; Alejand4ro Pérez Saez, bajo; Pablo Anguiano, batería y percusiones

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE ARGENTINA
NINI FLORES (1966-2016, ARGENTINA, compositor y acordeonista)
A mi corrientes
ERNESTO MONTIEL (1916-1975, ARGENTINA, acordeonista y compositor)
El tero
NINI FLORES (1966-2016, ARGENTINA, compositor y guitarrista)
Truqueando
DOMINIO PÚBLICO ARGENTINO
La calandria
ERNESTO MONTIEL (1916-1975, ARGENTINA, acordeonista y compositor)
La corrida
DOMINIO PÚBLICO ARGENTINO
A salador seña
DAMASIO ESQUIVEL (1919, ARGENTINA, compositor)
Alma guaraní
Música del álbum: ARGENTINA: Música de Paraná (CD 1994, Sello: RADIO FRANCE)
Int: Rudy Flores, guitarra. Nini Flores, acordeón.

6:36
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (274) 4’03”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DEL SUR DE LA INDIA
TRADICIONAL (Sur de la India)
Rituales musicales y del teatro de Kerala: Recital a Sâmaveda; Ensamle ceremonial Panchavâdyam
Música del álbum: Inde Du Sud / Le Chant du monde (CD 1990, sello, Harmonia Mundi)
Int. Músicos de la región

7:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (407) 4’59

7:08
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
RAVI SHANKAR, (1920-2012, India) .
Raga Mohan Kauns (Homenaje a Mahatma Gandhi)
Int. Raví Shankar, sitar; Alla Rakha, tabla; Prodyot Sen, tanpura bajo; Sunil Lumar Banerjee, tanpura treble.
Raga Gara, en las partes: Alap, y Gat I, II y III;
Int. Raví Shankar, sitar; Alla Rakha, tabla; Mrs. Jiban & Mrs. Widya, tanpuras
Tala Farodast
Int. Alla Rakha, tabla; Mrs. Widya, tanpura
Música del álbum ‘Raví Shankar, The Master’ (3 CDs editados en EU, por la Deutsche Grammophon, en 2010. Grabados en 1978, 1979 y 1981, en Japón) .

7:57
CÁPSULAS Peso colibrí (998) 2’40”

8:04
2 de julio 2024: 310 años de Christoph Willibald Gluck, compositor austriaco
El 2 de julio de 1714 nace el compositor austriaco CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK en Erasbach. Él murió el 15 de noviembre de 1787, en Viena. Su labor por la renovación de la ópera fue decisiva en el desarrollo del género. Hijo de un guardabosque, estudió música en el seminario jesuita de Komotau (hoy día Chomutov, República Checa) , en Praga y en Milán. En 1750 marchó a Viena, que a partir de entonces sería su centro de trabajo, si se exceptúan breves periodos en Nápoles, Roma y París. En 1754 María Teresa, emperatriz de Austria, le nombró director de ópera del teatro de la corte.

8:05
CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK (1714-1787, Austria)Danza de los Espíritus Benditos, para flauta, cuerdas y bajo continuo, del II Acto de “Orfeo y Eurídice” (1774)
Int. Barthold Kuijken y Claire Guimond, flautas transversas; Ensamble Tafelmusik, con instrumentos de la época; Dir. Jeanne Lamon.

8:13
2 de julio 2024: 310 años de Christoph Willibald Gluck, compositor austriaco
3 de julio 2024: 170 años de Leos Janacek, compositor y director checo.

8:14
El 3 de julio de 1854 nace en Hukvaldy el compositor y director checo Leos Janacek. Su padre, campesino, era músico aficionado. Cuando su hijo cumplió once años fue enviado a estudiar música al Monasterio de Brno. Posteriormente, Janacek terminó sus estudios en el Instituto Real e Imperial para regresar después a Brno como director de la Sociedad Filarmónica. Hasta su muerte, ocurrida en 1928, Janacek compuso una enorme cantidad de obras: óperas, música sinfónica y de cámara, música coral. En los últimos diez años de su vida, su producción fue aún más notable.

8:15
La Sonata para violín en la bemol (o sol sostenido) menor (1914-21) estrenada en 1922 en Brno, antes de volverse a escuchar al año siguiente en el segundo Festival ISCM de Salzburgo, pertenece a una de las expresiones más radicalmente imaginadas, jamás antes concebidas para la época.Después del primer borrador (“lo escribí al comienzo de la Guerra, cuando esperábamos a los rusos en Moravia”) , paso por dos revisiones antes de llegar a su versión final (considerablemente modificada) en 1921.

8:16
LEOS JANACEK (1854-1928, Checoslovaquia)Sonata para violín en la bemol (o sol sostenido) menor (1914-21) , en cuatro movimientos: 1. Con moto; 2. Balada: Con moto; 3.l Allegretto; y 4. Adagio.
Int. Thomas Hlawatsch, piano; Idijó Luine, violín.
Música del álbum “Leos Janacek: Vioilin Sonata – Capricio” (CD 1995, Canadá; naxos)

8:36
3 de julio 2024: 170 años de Leos Janacek, compositor y director checo.
El Capricho para piano y orquesta de cámara de Janacek data de esta época: fue compuesto en 1926, cuando tenía 72 años. La obra fue escrita para el pianista Otakar Hollman. Este pianista, como su colega Paul Wittgenstein, fue herido en la Primera Guerra Mundial y perdió el uso de su mano derecha. Varios compositores checos, entre ellos Martinu, le compusieron obras para la mano izquierda. Janacek terminó su Capricho en noviembre de 1926, y le escribió una carta al pianista Hollman diciéndole:
“Escribir meramente para la mano izquierda me pareció, al principio, infantil y gratuito. Necesitaba más razones, subjetivas y objetivas. Cuando estas razones aparecieron, se produjo la obra”.

8:37
LEOS JANACEK (1854-1928, Checoslovaquia)Capricho para piano (mano izquierda) , para flauta piccolo, dos trompetas, tres trombones y tuba tenor (1926) , en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio; 3. Allegretto; 4. Andante.
Int. Thomas Hlawatsch, piano; István Rácz, flauta piccolo; Zsolt Czegledi e István Somorjai, trompetas; Sándor Szabó, Tibor Koszorus y Balázs Kerenyi, trombones;
István Bálint, tuba tenor; Dir. Tamás Bendek.
Música del álbum “Leos Janacek: Vioilin Sonata – Capricio” (CD 1995, Canadá; naxos)

8:59
3 de julio 2024: 170 años de Leos Janacek, compositor y director checo.

9:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (156) 5’00”

9:09
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN ‘El niño y la Música 3’ de César Tort
La semana antepasada comenzamos a presentar los tres volúmenes de nuestra novedad discográfica: “El niño y la música”.
Ese sábado 6 de julio presentamos la música del tercer volumen.
El sábado pasado, 29 de junio, escuchamos música del primer volumen; y el domingo 30 de junio, del segundo volumen. Hoy, escucharemos el tercer y último volumen. Cerrando nuestro recorrido por esta antología que muestra el proceso educativo del método de enseñanza musical de César Tort. Recordemos que las piezas musicales de esta compilación dan cuenta de la evolución y el desarrollo de dicho método durante el tiempo que abarcan las ediciones de los tres discos originales (1971, 1978 y 1985) .
El método Tort se caracteriza por considerar a la música como parte primordial en el desarrollo integral del niño; también se reconoce por el uso de la lírica infantil tradicional y el folclor de nuestro país.
Ofrecemos, a continuación, la primera sección del tercer volumen del álbum “El niño y la música”. La mayoría de las letras pertenece a la lírica infantil mexicana, unas cuantas son de carácter anónimo y la letra de la pieza titulada “Paco Tato” es propia de la lírica infantil de Sudamérica. Es importante destacar que toda la música es del propio César Tort.

9:11
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Arriba Juanito; La calle 24; Doña Cocorica; Sumba; El mosquito. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: María Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:16
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto anónimo.El viento. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: María Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:17
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.La ropa de mi tía. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: María Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:18
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE SUDAMÉRICA.Paco Tato. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: María Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:20
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto anónimo.Mi gallo canta. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: María Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:22
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Señora Santa Ana; La cuenta del 16; Los pregones; Los panaderos. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: María Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:29
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto anónimo.A caballo; Los juguetes y el son. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: María Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:32
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Mi compadre. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: María Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN ‘El niño y la Música 3’ de César Tort
César Tort resalta la importancia que las letras anónimas tienen en la educación musical de los niños. En las primeras décadas del siglo XX, ante la necesidad de hacer canciones o rimas infantiles, muchos maestros se dieron a la tarea de crear sus propios materiales.
En las investigaciones de campo que César Tort y su equipo realizaron para recabar materiales sobre la lírica infantil, muchas veces se encontraron con esa poesía infantil hecha por maestros que urgentemente necesitaban pequeños poemas que se identificaran con las vivencias y la imaginación de cada niño.
Por otro lado, la diferencia más grande del tercer volumen que hoy presentamos con los dos volúmenes anteriores está en “la abundancia de actividades basadas en las tradiciones populares de México, que ve así acentuadas sus características nacionales en estos tiempos de transculturaciones”.
Para cerrar nuestro recorrido por la antología de “El niño y la música”, ofrecemos la segunda sección del tercer y último de sus volúmenes. Al final de las piezas, escucharemos “Tianguis”. El texto de la obra “Tianguis” se basa tanto en frases de los vendedores de los tianguis como en un poema alusivo de la lírica infantil. La pieza rinde homenaje a estos mercados itinerantes, una de las tradiciones más genuinas de nuestro país.
Esperamos que la música que escucharemos en seguida sea de su agrado. Asimismo, esperamos que durante estos tres últimos sábados hayan podido conocer el singular método de enseñanza del mexicano César Tort. El compositor y didacta nos comparte que “el éxito o el fracaso de un método sobre educación musical infantil en un país como el nuestro, estará condicionado no únicamente por su técnica sino muy principalmente por su naturaleza, es decir: por su identificación con el medio cultural y social del niño al cual se pretende educar”.

9:38
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) Conjunciones 6; La voz del huéhuetl 8. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:44
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.El coyotito 2. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:47
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) Voces viejas. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:51
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.El lago y la tuna. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:53
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto anónimo.El eco. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 3. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Coros y grupos de niños del Instituto ARTENE, preparados y dirigidos por los maestros: Mari Granillo, Gabriela Aguirre, Germán Tort, Mireya López, Genoveva Tort.

9:56
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN ‘El niño y la Música 3′ de César Tort

9:57
CÁPSULAS/ Peso colibrí (997) 1’56”

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (368) 1’34”

11:03
9 de julio de 2024: 130 años de Juventino Rosas, músico y compositor mexicano
JUVENTINO ROSAS vivió sólo 26 años y murió en la miseria. Pedro Infante protagonizó la película basada en su vida y obra en 1950.
A pesar de su corta edad, Juventino Rosas conquistó a la sociedad porfiriana mexicana gracias a su talento y sensibilidad. Compuso su obra maestra, el vals popularizado con el nombre Sobre las olas, a los 20 años, en 1888. El nombre original de la pieza era Junto al manantial. Su nombre completo era José Juventino Policarpo Rosas Cadenas. Nació en el pueblo Santa Cruz, en Guanajuato. Pese a que su familia era de músicos, no tuvo una preparación infantil académica, sino se le dieron los instrumentos y al crecer en la atmósfera musical demostró desde joven el talento nato. Santa Cruz está a 40 minutos de Celaya y a casi dos horas de Guanajuato Capital. Actualmente, el pueblo presume la casa y museo como uno de los principales atractivos turísticos y es, desde luego, Santa Cruz de Juventino Rosas el nombre del pueblo.
Compuso, a su corta edad, 90 piezas de diferente género: desde polcas, pasando por vals, mazurcas y danzas.
Ese pulido estilo del vals que le valió su fama internacional hizo pensar que no era el autor y que había plagiado a algún compositor europeo, lo que lo hizo perder perspectiva y ceder los derechos económicos a la sociedad Wagner y Levien a cambio de 45 pesos.
La miseria signó los días de Rosas, quien tuvo incluso que vender el piano que recibió como obsequio del presidente Porfirio Díaz, quien se lo dio en agradecimiento de la composición dedicada a su esposa Carmen.
Otro episodio complicado para Juventino fue el ser enlistado en el ejército. Él desertó y se fue a radicar a Cuba, en donde murió a los 26 años producto de una enfermedad en la médula espinal.

11:06
JUVENTINO ROSAS (1868-1894 México – Cuba, músico y compositor)Carmen (vals) ; Flores de Romana (Danzón) , Acuérdate (Mazurka) ; Tres danzas: a Lupe, ¿y para qué? Y En el Casino; Lejors de ti (mazurka) ; Lazos de Amor (Chotis) ; ensueño seductor (vlas) ; Salud y Pesetas (Chotis) ; y Sobre las Olas (vals) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; Dir. Mario Rodríguez Taboada. Música del álbum “Juventino Rosas” (CD 1995, México; Maló Producciones) .

11:52
9 de julio de 2024: 130 años de Juventino Rosas, músico y compositor mexicano

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/ Listos para rodar (54) 4’09”

12:07
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 07.1 FINLANDIA
TARA JOVANA VALKONEN (n.1999) comenzó tocando el cello cuando tenía 6 años y rápidamente comenzó a soñar con una carrera como cellista profesional – y escultora. Pero las cosas cambiaron cuando tomo la guitarra de su hermano a los 13 años, y aunque no abandono el cello, la música rock se convirtió en su en su principal interés – hasta que la sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen despertó un apasionado interés en la música contemporánea.
Ella está actualmente estudiando composición y cello en la Academia Sibelius, con Veli-Matti Puumala y Jaani Helander.
El trabajo de Tara y sus estudios han sido amablemente apoyados por la Fundación Cultural Finlandesa, el Centro Promocional de Artes de Finlandia, la Fundación Greta y William Lehtinen, la Fundación Musical Finlandesa, la Fundacion de la Academia Sibelius y la Fundación de Martin Wegelius Memorial.

12:09
¿La música entiende al compositor?”¿La música entiende al compositor?” Es, como sugiere el título, irónicamente filosófica: una breve y condensada pieza en la cual la profusión de música cambiante imagina que comprender a su creador y su concepto subjetivo del tiempo.
Tenía tres objetivos al componer esta pieza:
1. La música debe ser positiva, divertida, loca y por momentos hasta tonta. Adecuada para una fiesta de cumpleaños.
2. La orquesta debe sonar más grande de lo que en realidad es.
3. Los seis minutos deben ser usados para que el sentido del tiempo no pueda mantenerse o se haga subjetivo.
“¿La música entiende al compositor?” fue comisionada por Urut Soimaan para el concierto que celebró el cumpleaños 70 de Kaija Saariaho el 15 de octubre de 2022.

12:11
TARA JOVANA VALKONEN (1999 Finlandia)¿La música entiende al compositor? (2022)
Int. Zagros Ensemble; Dir. Petri Komulainen.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 7.1_Valkonen_¿La música entiende al compositor? _S060724_(5’50”)

12:17
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 07.1 FINLANDIA

12:18
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (408) 5’00”

12:24
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 07.2 FINLANDIA
MIOKO YOKOYAMA (n.1989) nación en Sapporo, Japón y obtuvo la Licenciatura y Maestría en composición en la Universidad de Artes de Tokio, y una segunda maestría de la Academia Sibelius en Helsinki, donde actualmente enseña.
“Después de obtener mi primer título, sentí que un título japonés no era suficiente y que necesitaba obtener más caché, más experiencia” dice Mioko Yokoyama. Busco un lugar que ofreciera estudios gratuitos en Ingles y descubrió Finlandia. El hecho de que ella pudiera estudiar con Veli-Matti Puumala, alguien a quien ella admiraba, también fue decisivo.
Mioko Yokoyama está interesada en derivar nuevos timbres de instrumentos en un intento de sorprender al escucha, e intentar proveer experiencias disfrutables a través de la música. Ha recibido comisiones de ensambles de nueva música, músicos y festivales; incluyendo, el Festival IMPULS para Nueva Música Sachsen-Anhalt, ¡Avanti! Summer Sounds, Tiempo de Música, Gaudemaus, y Otoño Varsovia. Sus trabajos también han sido incluidos en ManiFeste-2022 y Ultima.

12:26
Talking metals, Talking drums’El tema de “metales parlantes, baterías parlantes” compuesto para el ensamble de percusión Ulysses es la comunicación. La idea es dejar a los intérpretes comunicarse a través de la música. Los seis músicos se conocieron por primera vez en el proyecto, practicaron y viajaron juntos, comunicándose y entendiéndose a través de la música. Estoy agradecida por haber estado involucrada en su proceso de comunicación y quiero que la pieza se enfoque en la comunicación humana.
Como comunicación genuina, usé varias formas de discurso; uno lleva el tema y los otros escuchan o responden, otros mayormente hablan, o todos activamente se unen. Para aportar más detalle, elegí y combiné instrumentos para producir timbre variados finamente diferentes, y traté de hacer que los instrumentos de percusión tuvieran ligeros ecos de diferentes direcciones del escenario’.

12:28
MIOKO YOKOYAMA (1989, Japón)Talking metals, Talking drums (Metales parlantes, baterías parlantes)
Int. Ensamble de percussion Ulysses, Remi Schwartz, Percussions de Strasbourg.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 7.2_Yokoyama_Metales_parlantes_baterias_parlantes_S060724_(14’15”)

12:42
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 07.2 FINLANDIA

12:43
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (274) 4’03”

12:48
Mujeres en la MÚSICA: OLGA ANDRYUSHCHENKO, pianista rusa
La pianista rusa OLGA ANDRYSUHCHENKO se graduó del Conservatorio de Moscú. Además de piano, estudió instrumentos de teclado históricos. Asimismo, estudió órgano bajo la tutela del profesor Alexei Parshin. Ha sido galardonada con numerosos premios y se ha presentado en prestigiosos escenarios alrededor del mundo. Ha participado en gran cantidad de importantes festivales, tales como el festival dedicado a la celebración del centenario de Maria Yudina y al aniversario 125 de Arnold Schönberg.

12:49
SOFIA GUBAIDULINA (1931, Rusia, compositora) .Chaconne (1962) .
Int. Olga Andryushchenko, piano.
Música del álbum: Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) . (CD, 2018, Rusia, sello ???????) .

12:58
Mujeres en la MÚSICA: OLGA ANDRYUSHCHENKO, pianista rusa

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1638 2’42”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Variaciones y Cadenzas. Obras Maestras Contemporáneas para saxofón. Valentina Renestro, sax; Giuseppe Bruno, piano
VALENTINA RENESTO comenzó syus estudios de saxofón en el conservatorio de Parma con Massimo Ferraguti. Luego, askistia al Conservatorio de La Spezia, donde se graduó con honores. Esudió dos postgrados en saxofón y educación interpretativa, y más tarde obtuvo el cumlaude y doctorado tanto en Dirección Artística como en Gestión musical en el Conservatorio Boccherini, en Lucca y en la Universidad de Pisa.
Es profesora de saxofón en el Liceo Musical de La Spezia “Il Cardarelli”.
Desde 2010 se integra al “ExclusIVe Saxophone Quartet”. Y es también muy activa como dúo, con el pianista Giuseppe Bruno.
La música de ROBERTO SCARCELLA PERINO ha sido encargada, interpretada y grabada por excelentes conjuntos y solistas de toda Europa y Estados Unidos, incluida la Orquesta Arturo Toscanini, la Orquesta Regionale Toscana, Giuseppe Bruno, Emanuele Arciuli, Andrea Obiso y el Cuarteto Exclusivo de Saxofones. Sus obras incluyen cinco óperas, dos conciertos para piano, partituras de películas, tres ballets, música de cámara y coral. Pavana de Scarcella Perino bebe la forma tradicional ternaria en el nivel temático y dinámico. Bajo los modelos de Fauré y Ravel para componer, hizo una melodía con el ritmo de un baile lento y solemne.
ROBIN HOLLOWAY es un compositor fluido y versátil, conocido por su acercamiento a la tonalidad y el romanticismo en obras como Escenas de Schumann (1970) ; la música tiene poder emocional, construcción hábil y orquestación exuberante; la producción abarca desde exuberantes partituras orquestales como Seascape y Harvest , hasta la obra conjunto Noche con ángeles compuesta para la London Sinfonietta y, en un tono más ligero, una serie de Serenatas ampliamente interpretadas. Suite para saxofón y saxofón alto solo toma inspiración en las jarchas, textos poéticos en español antiguo, cuyo contenido recae en los temas amorosos, eróticos como los sentimientos de pérdida del ser amado. A partir de un regalo de una amiga del compositor, 10 jarchas sirvieron como material de composición. En esta ocasión escucharemos Pavana y Suite para saxofón solista.

13:37
ROBERTO SCARCELLA PERINO (1967 Italia)Pavana para saxofón alto y piano
ROBIN HOLLOWAY (1943 Reino Unido)
Suite para saxofón solista I. Poco adagio sempre poco liberamente-Rhetotical-Allegro agitato; ll. Andante. Flowing; lll. Fastish and lilting. Anxiuos and tender-Slow recitativo, Allegro molto
Int. Valentina Renesto, saxofón; Giuseppe Bruno, piano.
Música del álbum: Variaciones y cadencias: obras maestras contemporáneas para saxofón (CD, 2019, Estafos Unidos, Da Vinci Classics)

13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Variaciones y Cadenzas. Obras Maestras Contemporáneas para saxofón. Valentina Renestro, sax; Giuseppe Bruno, piano

13:59
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (367) 1’28”

14:03
CÁPSULAS/ Peso colibrí (997) 1’56”

14:06
AXEL RETIF: “Houses of Flies”(2022)
Axel Retif (1992 Puebla, México, compositor y productor) . Su música se caracteriza por ser eléctrica, dinámica y áspera, creando mundos sonoros a partir de una sola idea, que se despliega con una temporalidad orgánica, paradójicamente paciente y explosiva a la vez. Su música se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales, por grandes artistas de varias partes del mundo.
Ha recibido diversas ayudas y becas como el Programa Estímulos a la Innovación IMACP 2020, PECDA Puebla 2019 & 2021 y Fomento de las Músicas Iberoamericanas 2020-2021 (IBERMÚSICAS) . También ha lanzado dos álbumes EP monográficos llamados Sincronías (2021) , House of Flies (2022) y un álbum colectivo llamado Ecos de Viaje – Stefano Scodanibbio grabado por Mushamukas Ensamble de Contrabajos, todos bajo el sello Tagma Records.
Actualmente Axel Retif se encuentra estudiando su Maestría en Teoría y Composición Musical en The University of New Mexico (UNM) en Albuquerque, Nuevo México, USA. con José Luis Hurtado. Actualmente toma el taller de composición y creación LACREMUS con Julio Estrada.

14:08
AXEL RETIF (1992 Puebla, México)Halterio (2021) , para violín solo.
Int. Juanmanuel Flores, violín.
Diptera (2021) , para flauta sola.
Int. Wilfrido Terrazas, flauta(s) .
Tagma (2021) , para contrabajo solo
Int. Rodrigo Mata, contrabajo.
Mosca (2021) para fagot, solo
Int. Cristian Coliver, fagot
Música del álbum “House of Flies” (Casa de moscas) (CD 2022, México; TagmaRecords) .

14:36
AXEL RETIF: “Houses of Flies” (2022) & 2024: Un año sin Javier Álvarez Fuentes

14:37
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (1956-2023, México)Trieme (1982) , para corno francés y orquesta.
Int. Mark Steiner, corno francés; Royal College of Music Sifonia; Dir. Christopher Addey.
Música del álbum Progresión: CD 1: Obras para solista y orquesta. (4 CDs 2003; México; CASETE) .

14:58
2024: Un año sin Javier Álvarez Fuentes

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: RIVKA GOLANI, violista israelí.
RIVKA GOLIANI es una destacada violista y pintora nacida el 22 de marzo de 1946 en
Tel Aviv, Israel. Estudió en la Academia de Música de Tel Aviv con el violista y compositor Oedoen Partos. A los 23 años se integró a la Filarmónica de Israel. A mediados de la década de 1970, Rivka se mudó a Canadá donde comenzó su carrera como solista. Actualmente vive en Londres donde se desempeña como profesora en Trinity Laban College of Music and Dance. Rivka ha contribuido en la técnica de la viola y ha inspirado a muchos intérpretes y compositores, de hecho, se han compuesto más de 350 obras para Rivka.
RIVKA GOLANI se ha presentado como solista acompañada por múltiples orquestas destacadas del mundo como: BBC Symphony, BBC Philharmonic, Boston Symphony, Hallé Orchestra, Rotterdam Philharmonic, Royal Concertgebouw, Royal Philharmonic, Israel Philharmonic, Jerusalem Radio Orchestra, Tokyo Metropolitan, Montreal Symphony, Toronto Symphony, etc.
En 1999 RIVKA GOLANI fue nombrada Embajadora de Música Canadiense por el Centro de Música Canadiense y dos años más tarde, “Músico del año” por Artijus Music Foundation of Hungría. En 2013 obtuvo un Doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Lethbridge en Canadá.

15:04
JOHANES BRAHAMS (1833-1897, Austria)Piano Quartet No. 1 in G Minor, Op. 25: I. Allegro, II. Intermezzo. III. Allegro ma non troppo.
Int. RostislavDubinsky, violín; LubaEdlina, piano; Yuli Turovsky, cello; Rivka Golani, viola.
Música del álbum: Brahms: Piano Quartets Nos. 1-3 (2 CDs 1989, Inglaterra, Chandos)

15:26
MUJERES EN LA MÚSICA, RIVKA GOLANI, violista israelí.

15:27
CÁPSULAS/ Cómo ves/revista (585) 3’42”

15:32
MUJERES EN LA MÚSICA: ZEHETMAIR QUARTET
RUTH KILLIUS es considerada una de las violistas más sobresalientes del siglo. Alumna de los violistas Ulrich Koch y Kim Kashkashian, se desempeñó como primera viola de la Camerata Bern y ha sido solista con orquestas de los Estados Unidos, Europa, Australia y Corea. Junto a su esposo el violinista austriaco Thomas Zehetmai, fundó en 1994 el Zehetmair Quartet. Publicó un CD como solista con el ciclo completo de sonatas Hindemith con Nomad Music en abril de 2018. Fue profesora de viola en la Johannes Gutenberg Universität Mainz de 2001 a 2003.
El cuarteto realizó un ciclo de Schumann completo en Wigmore Hall y estrenó el cuarteto de cuerda de Heinz Holliger. Su discografía incluye repertorio de los compositores mencionados y de Bartok, Holliger, Hartmann y Beethoven. Se han presentado diversos festivales de toda Europa como el Concertgebouw Amsterdam, el Festival de Salzburgo, el Festival de las Artes de Hong Kong, el Festival Internacional de Edimburgo, el Palau de la Música de Barcelona, ??el Festival de Música de Schleswig-Holstein. En2014 recibieron el Premio Paul Hindemith de la ciudad de Hanau por sus logros musicales sobresalientes; así como el “Gramophone Award, record of the year” y otros cuatro premios por su disco en el que interpretan obras de Schumann.

15:34
BELA BARTOK (1881, Rumania-Hungría – 1945, Estados Unidos)Cuarteto de cuerdas No.5, Sz. 102: Allegro, Adagio Molto, Andante, Finale. Allegro Vivace.
Int. Thomas Zehetmair, violin; Kuba Jakowicz, violin; Ruth Killius, viola; Ursula Smith, cello.
Música del álbum Zehetmair Quartett : Béla Bartók / Paul Hindemith (CD 2007, Alemania, ECM)

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: ZEHETMAIR QUARTET

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:15
JOSEPH CANTELOUBE (1879-1957, Francia) Selecciones de las Canciones de Auvernia
Int. María Bayo, soprano;
Orquesta Sinfónica de Tenerife
Dir. Víctor Pablo Pérez
(1998, Francia, Auvidis)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:30
SERIES / GABINETE DE CURIOSIDADES 15′

17:46
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania) Tres piezas escogidas: “Quasi variazioni” del Op. 14; Romanza N° 2 del Op. 28 y “Chopin” (de “Carnaval”, Op. 9)
Int. Findlay Cockrell, piano
(2015, EUA, sello Albany Records)

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ajuste cápsula 7 minutos

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
El género de la radionovela llegó a México desde Cuba hace más de ocho décadas. Según la periodista Mayra Cue Sierra, estudiosa de la radio cubana, la Habana emergió como un polo de producción que exportó artistas, directores de radio y libretos de radionovelas que impactaron la programación de las emisoras de América Latina. Es imposible olvidar el caso de “El derecho de nacer”, el famosísimo melodrama del escritor cubano Félix B. Caignet (Cañé) que hizo historia en los medios mexicanos al pasar de la radio a la televisión y de ahí al cine, acumulando diversas versiones que fueron vistas o escuchadas por varias generaciones de compatriotas.
Como herederos de esa larga tradición, los creadores radiofónicos cubanos ha
seguido cultivando la ficción sonora, no sólo en forma de radionovela sino también de radioteatro, explorando también nuevas formas narrativas.
En unos minutos le ofreceremos una magnífica muestra de ello: la obra Oscurísima oscuridad, que obtuvo el primer lugar en la categoría de Series dramatizadas en la Bienal Internacional de Radio de 2023. Es la historia de una terrible matanza de negros provocada por la desaparición de una niña blanca, en la Cuba del 1900.
Quédese con nosotros a escuchar este interesante trabajo de la radio cubana contemporánea, que forma parte de la colección de la Bienal de Radio.

20:04
SERIES / R-DRAMASOscurísima oscuridad (Bienal de radio) DURACION: 51’10”

20:55
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (275) 2’53”

21:02
JAZZ INTERNACIONAL: THELONIUS MONK (1917-1982 EU, pianista y compositor)
Thelonious Sphere Monk nació en 1917 en Carolina del Norte, Estados Unidos. Los instrumentos de su infancia fueron la amónica y la trompeta, pero a partir de los nueve años Monk se enamoró del piano. Su talento lo llevó a tocar en fiestas, iglesias, pequeñas competiciones locales. Con su primer cuarteto de 1941, Monk fundó el bebop. Su propuesta se volvió no solamente un medio llamativo para los jóvenes jazzistas, sino también una revolución musical que, mediante tours, logró exponerse en Europa. Así, la fama llegó a Monk. Los medios comenzaron a exponer a Monk como un gran maestro de jazz, pero informal, mal comprendido por sus ideas y solitario. De ahí que la revista Times lo llamó como “Loneliest Monk”. A diferencia de los jazzistas glamourosos y populares, Monk se aislaba en su casa con su familia tocando para ella en pequeñas reuniones. La razón era para alejarse de las críticas, los conciertos y las deudas económicas. A pesar de ello, el éxito continuó hasta que su salud comenzó a deteriorarse. Murió el 17 de febrero de 1982.

21:04
THELONIUS MONK (1917-1982 EU, pianista y compositor) – Rootie Tootie; Consecutive Seconds; Monk´s Point; Straight, No Chaser
Int: Thelonius Monk, piano. Oliver Nelson, conducción.
Música del álbum: Thelonious Sphere Monk. Monk´s Blues (CD 2011, EU; Columbia Records)

21:30
JAZZ INTERNACIONAL: THELONIUS MONK (1917-1982 EU, pianista y compositor)

21:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (274) 4’03”

21:36
JAZZ INTERNACIONAL: THELONIUS MONK (1917-1982 EU, pianista y compositor)
La originalidad de Monk en torno al bebop se conjugó entre la tradición y la innovación. Monk no sólo impulsó el bebop sino que también lo renovó. Su lenguaje musical no recurría a estructuras complejas, pero era potencialmente creativo y excéntrico. En la actualidad, Thelonious Monk es aceptado como uno de los grandes maestros de la música estadounidense. Asimismo, sus composiciones son un pilar principal dentro de la historia de la música. De tal suerte que sus obras forman parte del repertorio general de los estudiantes de jazz. En torno a su persona y trabajo se le han dedicado numerosos documentales, biografías, artículos musicológicos, un instituto que lleva su nombre como The Thelonious Monk Institute of Jazz y también homenajes de bandas contemporáneas. Tal es el último caso del conjunto del saxofonista francés Pierrick Pédro quién en 2012 dedicó su álbum Kubic´s Monk a interpretar los mejores éxitos de Thelonious Monk. El disco, para evocar la esencia del jazz de Monk, fue producido y grabado a la manera antigua de los años sesenta.

21:38
THELONIUS MONK (1917-1982 E U, pianista y compositor) Think of One; Ask me Now; Light Blue; Evidence; We see
Int: Pierrick Pédron, saxofón alto. Thomas Bramerie, contrabajo. Franck Agulhon, batería. Ambrose Akinmusire, trompeta.
Música del álbum Pierrick Pédron. Kubic´s Monk (CD: 2012, sello The Act Company, país: Alemania) .

21:59
JAZZ INTERNACIONAL: THELONIUS MONK (1917-1982 EU, pianista y compositor)

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
JUNG JAEIL (Corea del Sur, 1982) Selección de la banda sonora: OKJA, 2017
[Sello: Netflix, 2017]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′ (piezas para poder ajustar)

21:03
THE RACONTEURS (Estados Unidos, 2005)Manny Shades Of Black (Consolers Of The Loneley, 2008)
DAVE MATTHEWS BAND (Estados Unidos, 1991)
Shake Me Like A Monkey (Big Whiskey and the GrooGrux King, 2009)
DIRT POOR ROBINS (Estados Unidos, 2007)
Enchanté (Queen Of The Nigth, 2022)
WILL WOOD AND THE TAPEWORMS (Estados Unidos, 1993)
Dr. Sunshine Is Dead (SELF-iSH, 2016)
DIABLO SWING ORCHESTRA (Suecia, 2003)
Balrog Boogie (The Butcher’s Ballroom, 2009)

21:35
STOLEN BABIES (Estados Unidos, 2001)Mad Monster Party (Mad Monster Party, 2021)
DEVIN TOWNSEND (Canadá, 1972)
Bad Devil (Infinity, 1998)
TREAPLIUM (Francia, 2000)
Moonshine Limbo (Voodo Moonshine, 2014)
MISHKIN FITZGERALD (Inglaterra, 1985)
Incitatus (Feast of Hammers, 2012)
DOG FASHION DISCO (Estados Unidos, 1996)
Wait (Erotic Massage, 2017)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 6 de julio de 2024