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Fecha : 6 / Jun / 2020

FM | Sábado 06 de junio 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
JON BALKE (1955, NORUEGA, pianista y compositor) Ayshyin Raiqin; Thulathiyat; Toda ciencia trasciendiendo
Música del álbum: Jon Balke con Amina Alaoui: SIWAN (CD, 2009; Sello: ECM Records)
Int: Amina Alaoui, voz. Jon Hassell, trompeta. Kheir Eddine M Kachine, violin. Jon Balke, teclados, conductor. Helge Norbakken, percusion. Pedram Khavar Zamini, zarb. Bjarte Eike, violin lider. Per Buhre, Peter Spissky, Anna Ivanova
y Milos Valent, violines. Tom Pitt, violonchelo. Mattias Frostensson, bajo. Andreas Arend, teorboro Hans Knut Sveen, clavicordio.

00:32
JOSEPH KOZMA (1905-1969, HUNGRIA, compositor) Autumn leaves
JEROME KERN (EUA, co-compositor) / OSCAR HAMMERSTEIN (co-compositor)
The song is you
Música del álbum: STILL LIVE: Keith Jarret (CD, Sello: ECM Records)
Int: Keith Jarret, piano. Gary Peacock, bajo. Jack DeJohnette, bateria.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
CRAIG TABORN (1970 Estados Unidos) All True Night / Future Perfect; Cracking Hearts; Silver Ghosts
Música del álbum: Chants (2013, Alemania, ECM)
Int. Craig Taborn Trio

02:32
VARIOS COMPOSITORESMoonlight in Vermont; Say it isn’t so; Our love is here to stay; Darn that dream; But no for me; Body and soul
Música del álbum: Billie Holiday (1984, Alemania, Polygram)
Int. Billie Holliday, voz; Ensamble Superb Billie Holliday

3:01
VARIOS COMPOSITORESTenderly; A kind of Birth; Nobody Knows; In Full Cry
Música del álbum: In Full Cry (1997, Alemania, ECM)
Int. Joe Maneri Quartet

3:34
VARIOS ARTISTASFolkus; Ninet o get ready; Prayer for Jimbo Kwesi; Odwalla; Nice Guys
Música del álbum: Selected Recordings (2002, Alemania, ECM)
Int. Art Ensemble Of Chicago

4:07
VARIOS COMPOSITORESGrabación del Concierto en Vivo entre Heinz Sauer y Michael Wollny, presentado en el Stadkirche Darmstadt el 2 de septiembre de 2012.
Música del álbum: Don’t Explain (2012, Alemania, ACT)
Int. Heinz Sauer, saxofones; Michael Wollny, piano

5:01
VARIOS COMPOSITORESWater Babies; Circle; Impro for Miles
Música del álbum: Miles 65, 67, 68, 69 (2009, España, Fresh Sound)
Int. Marti Serra, saxofón tenor; Jordi Matas, guitarra; Ray Ferrer, bajo; Jordi Gardeñas, batería

5:33
JOHN ZORN (1953 Estados Unidos) When the morning stars sang together; JThe Hammer of Los; Jerusalem; The Prophecy; And He Rode upon the Cherubim; Mariage of Heaven and Hell
Música del álbum: A Vision in Blakelight (2012, Estados Unidos, TZADIK)
Int. John Medeski, piano, órgano; Kenny Wollensen, pipas y campanas; Carol Emanuel, arpa; Trevor Dunn, bajo; Joey Baron, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
DOMINIO POPULAR VIETNAMITAThi Nhip: Vo Nuoc (el rítmo: agua) ; Noi su ghe rau: noi ke (donde están las verduras: en dónde) Sap co phong (tendrá espacio) ; Sap qua cau (cruzando el puente) ; Ke hanh: hat ru ke (hombre: ru ke) .
Música del álbum: Vietnam: Hat Cheo (CD: 1989, sello UNESCO)
Int. Bac Nam Ngu, percusión, voz. Bac Phâm, voz, trông dê. Bac Minh Ly, voz. Bui Trong Dan, voz. Manh Tuân, voz. Hông Vân, voz. Thanh Hoài, voz. Xuân Thinh, nhi môt. Thach Trung, nhi hai. Phu Quang, hô trung. Ngoc Mai, sao. Tran Vinh, tiêu. Mông Ung, nguyêt. Ngoc Câp, bâu.

6:39
DOMINIO POPULAR MARROQUÍSandia
ABDELAZIZ ARRADI (MARRUECOS, compositor, cantante)
Zeye Meyel
ABDEJALIL KODSSI (MARRUECOS, compositor, cantante)
L’Ham
MOULAY M’HAMED ENNAJI (MARRUECOS, compositor)
Beyna L’Ejwan
Música del álbum: Bouderbala (CD: 2001, sello Afro Blue Records)
Int. Abdelaziz Arradi, sentir, voz, karkaba. Moulay M’hamed Ennaji, voz, karkaba, laúd, drum, mandolín, bendir. Abdeljalil Kodssi, voz. Carlos Pussetto, berimbau, surdo, repinque, shaker, cuica, txunk, pandeiro. Jorge Pardo, flauta. Ivan Dimitrov, gadulka. Colum Petit, violín. Abdelaziz Khodary, derbouka. Omar Sosa, piano. Javier Larrauri, ,saxofón tenor, marimba, shaker. Abdelhak Rahal, violín. Mapote Gueye, djembe

7:03
DOMINIO POPULAR MEXICANOLas Canastas
ÁLVARO CARRILLO (1919 – 1969, MÉXICO, compositor, cantante)
El amuleto
ADRÍAN NIETO (MÉXICO, compositor)
Malecita
ANASTASIA GUZMÁN (1970, MÉXICO, compositora, guitarrista)
Guacamaya
La Consejera
Música del álbum: Son que ara y anda (CD: 2002, sello Ediciones M)
Int. Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol. Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras, de agua, zapoteco, mixteco, totonaco, chontal, náhuatl, jícara, raspadores, sonajas, conchas de tortuga, güiro, platillo, darbouka, sasara, cántaros. Darío Federico Lynn, bajo y caracol. Roberto Panzera Arballo, violín.

7:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (168) 4’59”

7:36
DOMINIO POPULAR MEXICANOCamino real de Colima; El huizache; El zopilote mojado; La gallina; A media noche; El ratón; El marullo
Int. Conjunto de arpa grande de la region de occidente, instrumentos, voz.

8:04
6 de junio del 2020: 117 años de Aram KhachaturianNacimiento_Un día como hoy_1903_ Aram Khachaturián, compositor ruso.
Hijo de un trabajador armenio, y el más pequeño de cinco hermanos, Aram Khachaturian nació el 6 de junio de 1903 en Kodjori, carca de Tbilisi (Georgia) y falleció en Moscú el 1º de mayo de 1978.
En Moscú estudia violonchelo (1922-25) . En 1929 entra al Conservatorio de Moscú, y estudia con Nikoái Miaskovski, Composición; y termina su carrera en 1934. De entonces, data su primera sinfonía, dedicada al XV Aniversario De La Fundación De La República Armenia.
De este tiempo también es su Trio para piano, violín y clarinete (1932) en el que se ve reflejada la influencia de Prokofiev.

8:05
ARAM KHACHATURIAN (1903-1978, Rusia, origen armenio) Trío para clarinete, violín y piano (1932) , en tres movimientos. Música del álbum “Música de cámara armenia” (CD 2010, Canadá, ATMA Classique) .
Int. Joaquín Valdepeñas, clarinete; Serouj Kradjian, piano; Benjamin Bowman, violín.

8:21
despide y

8:22
6 de junio del 2020: 117 años de Aram KhachaturianNacimiento_Un día como hoy_1903_ Aram Khachaturián, compositor ruso.
Aunque Khachaturian es hoy famoso por sus excelentes partituras para ballet [Masquerade (1941) ; Gayaneh (1942) ; y Spartacus (1956) ], sus obras para piano han sido relativamente desconocidas.
Khachaturian dejó un cuerpo considerable de música de piano, de las cuales, estas tres piezas comprenden una Suite informal (1932) . Muy a menudo se escuchan por separado. La Toccata es una excelente muestra de escritura virtuosa dentro de la tradición rusa. Abre con una sucesión agitada de notas cuya propulsión da paso a una sección más íntima, con el uso prominente de la escala de tonos completos. Su continuación rapsódica se basa en el retorno de la música inicial, y luego culmina con un florecimiento retórico. Sigue el Wals-Caprice, que se despliega como un vals bastante reticente, ganando ardor emocional mientras se dirige a una culminación más demostrativa. Mientras que la Danza, aún más breve, abre con una idea de notas repetidas que funcionan como un estribillo, entre pasajes bastante más suaves antes del cierre sarcástico.

8:23
ARAM KHACHATURIAN (1903-1978, Rusia, origen armenio) Toccata (1932) , y Dos piezas: Wals-Caprice; y Danza (1926) , (CD 2015, Alemania, sello: HNH)
Int. Kariné Poghosyan, piano.

8:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1172) 2’35”

8:37
6 de junio de 2020: 139 años SIN HENRI VIEUXTEMPSFallecimiento_1881_ Henri Vieuxtemps, violinista y compositor belga.
Henri Vieuxtemps, violinista y compositor belga, muere el 6 de junio de 1881 en Mustafá, Argelia.
Henri Vieuxtemps fue un niño prodigio y uno de los compositores más importantes de música para violín en el siglo XIX. Innovador dentro del movimiento romántico, no siempre tuvo éxito en ese papel. Las melodías de Vieuxtemps son generalmente atractivas; casi toda su música involucra el violín, ya sea en géneros orquestales,
de cámara o solistas. Es posible que haya dejado un legado igualmente duradero en el ámbito de la interpretación del violín, ya que también fue fundamental para el desarrollo de la Escuela Rusa e influyente en toda Europa.
Henri Vieuxtemps era musicalmente precoz, tomando sus primeras lecciones de violín a la edad de cuatro años de su padre, un violinista aficionado, que por profesión era tejedor. Luego estudió con Lecloux-Dejonc e interpretó un concierto para violín de Rode a los seis años. Realizó una gira de conciertos a los ocho años de edad, apareciendo en Lieja, Bruselas y otras ciudades cercanas. Charles de Bériot, lo tomó como estudiante. Y en 1829, lo presentó al público parisino, que estaba muy entusiasmado con el concierto debut de los jóvenes.

8:38
HENRI VIEUXTEMPS (1820-1881, Bélgica) Fantasía apasionada para violín y orquesta (CD 1980, Inglaterra, sello: Philips)
Int. Gidon Kremer, violín; Oquesta Sinfónica de Londres; Dir. Riccardo Chailly.

8:55
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (010) 4’30”

9:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (03) 4’58”

9:09
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
¡Buenos días! En esta ocasión, les traemos una hermosa selección musical que estamos seguros que a muchos de ustedes les gustará.
¿Están listos?, en esta mañana nos adentraremos al mundo creado por Gilda, Cesar y Valentín Rincón. Este grupo de hermanos, usaron sus ilusiones y sus fantasías de la infancia para compartirlas con los niños de hoy y así, que disfrutaran de grandes aventuras donde solo la creatividad e imaginación cuentan.
Desde 1971, Los hermanos Rincón, Han grabado más de 20 discos con sus canciones, rondas y juegos tradicionales de la lírica infantil mexicana. Y nos han regalado grandes temas que han hecho que los pequeños vuelen con su imaginación, tales como: El niño robot, El ornitorrinco, El columpio, entre otras.
Disfrutemos pues, sin más demora, de esta bonita selección del disco “El rincón de los niños” Volumen 2.

9:10
GILDA RINCON (MEXICO, co-compositora y cantante) / VALENTIN RINCON (1938, MEXICO, co-compositor y letrista) El niño robot; La campana niña; La máquina de escribir
VALENTIN RINCON (1938, MEXICO, compositor y letrista)
El ornitorrinco
GILDA RINCON (MEXICO, co-compositora y cantante) / VALENTIN RINCON (1938, MEXICO, co-compositor y letrista)
El trenecito; El columpio; Rock, El changuito; El sembrador; Apelotonaditos
Música del álbum: El rincón de los niños, Volumen 2; HERMANOS RINCON (CD 1999, Sello: Polygram Discos)
Int: Gilda Rincon, voz y co-compositora. Valentin Rincon, co-compositor, letrista. Cesar Rincon, voz.

9:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (01) 1’36”

9:35
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
A continuación nos deleitaremos y divertiremos con la banda de rock favorita de todos los niños mexico: YUCATAN A GOGO.
Esta banda, formada en los años 90, es un grupo con una propuesta interesante, ya que se han interesado en uno de los públicos más difíciles: Los niños.
El género de esta banda es el rock surf “A go go”… Algo así como un ritmo que prende a los chavitos y a los no tan chavos los pone a recordar buenas épocas.
Sus temas, contienen letras divertidas y llenas de imaginación, y sobre todo, mantienen una relación directa con la vida diaria de un pequeño y no tan pequeño mexicano.
¿Nos acompañarían a darle una visita al niño mutante?, ¿o quizás escuchar una canción que te recuerde que te tienes que atar las agujetas de tus tenis antes de jugar?, pues RADIO UNAM te invita a que te nos unas.
Disfrutemos pues, con todos nuestros pequeños en el hogar, de esta divertida selección del disco: ROCK CABEZON para chavos de Yucatán A GO GO.

9:36
ALEJANDRO MEJIA (1970, MEXICO, compositor y bajista) / MIGUEL DE LA MORA (MEXICO, guitarrista, arreglista y compositor) Pollito; Los mayas (A go go) ; ¡Dejenme en paz!; Usa tu imaginación; La piña; Las agujetas; Niño mutante
Música del álbum: ROCK CABEZON para chavos: Yucatán A GO GO (CD 2002, Sello: Sony Music Entertainment)
Int: Alejandro “Bule-bule” Mejia, bajos y coros. Miguel “Ye-Ye” de la Mora, guitarra y coros. Ramon “A Go Go” Castro, voz. Hugo “Santoro” Mendieta, luchador bailarin. Roberto “Kamikaze” Mejia, guitarras y coros. Alvaro “Alvarock Starr” Calderon, batería.

10:02
JOCUS POCUS

11:04
2020_8 DE JUNIO_210 AÑOS DE ROBERT SCHUMANN (1810-1886)
El 8 de junio de 1810, hace 210 años, nace Robert Schumann (f. 1886) compositor alemán.
Schumann se concentró desde sus primeros años como compositor a conocer, explorar y amar al piano, escribiendo una gran cantidad de obras para tal instrumento. Una mirada a su catálogo de música revela que sus obras Opus 1 a 23 son enteramente música para piano. En 1840, después de su compromiso con Clara Wieck (una talentosa pianista) , lleno de felicidad encontró nueva inspiración en la unión entre las palabras y la música, escribiendo algunas de las más finas canciones en idioma alemán, como en el ciclo de canciones ‘Liederkreis Op. 24’.
Buscando nuevos retos, para 1841 Robert Schumann escribió su primera sinfonía y para 1842 se aventuró a componer música de cámara, poniendo en práctica nuevas técnicas de composición que había aprendido.
De esta música para cámara de Robert Schumann les traemos su Cuarteto para piano en Mi Bemol Mayor Op. 47. Esperemos lo disfruten.

11:05
ROBERT SCHUMANN (1810-1886, Alemania, compositor) Cuarteto para piano en Mi Bemol Mayor Op. 47 en cuatro movimientos: I. Sostenuto assai-allegro ma non troppo; II. Scherzo, molto vivace; III. Andante vivace; IV. Finale, vivace.
Música del álbum Schumann Chamber music (CD, Inglaterra, Sello: Brillant Classics)
Int. Thomas Rajna, piano; Cuarteto Alberni: Howard Davis, violín primero; Peter Pople, violín segundo; Berian Evans, viola; Gregory Baron, cello.

11:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (02) 5’10”

11:38
2020, 145 años sin GEROGES BIZET
El 3 de junio de 1875, Georges Bizet, muere en Bougival, Francia, cerca de Paris, hace 145 años.
Georges Bizet decide escribir a los 37 años su ópera “Carmen”, adaptada de un relato del novelista Prosper Merimée por los libretistas Henri Meilhac y Ludovic Halévy. La noche del estreno, el 3 de marzo de 1875, luego de una recepción tímida para el primer acto, el resto de la obra escandaliza al público del Teatro de Ópera Cómica. La obra se deja de dar después de 48 representaciones ante una sala semi-vacía. Su éxito llegaría poco después, con las primeras representaciones en Viena. Esta partitura es la última obra de Bizet, quien profundamente deprimido por su fracaso, se retira a Bougival, en los alrededores de París, donde muere el 3 de Junio 1875.

11:39
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia) Suite N° 1 de la ópera “Carmen”, (1875) en sus partes: 1. Toreros, 2. Preludio; 3. Aragonesa; 4. Intermezzo; y 5. Los dragones de Alcalá. [Grabaciones de 1960, remasterizadas en 1999, en CD, por Philips, en México].
Int. Orquesta de Conciertos Lamoreux; Dir. Igor Markevitch.

11:51
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (31) 3’20”

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:01
Un día como hoy, 6 de junio, pero de 1939 nació Louis Andriessen compositor y pianista holandés.
Parece fácil clasificar al compositor holandés Louis Andriessen como representante de Minimalismo Musical. Sin embargo, se distingue de muchos, sobre todo de sus colegas estadounidenses de este estilo, por un lenguaje musical menos agradable, más rebelde, pero inmediatamente accesible. La música de Andriessen no está dirigida a la opulencia de la orquesta romántica tardía, sino que está influenciada por la música para ensambles de Stravinsky y por el jazz.
Louis Andriessen ha creado una serie de grandes obras orquestales en las que también utiliza, por ejemplo, guitarras eléctricas y varios juegos de baterías, como recientemente, en octubre de 2018, cuando estrenó con la Filarmónica de Nueva York “Agamenón”. Sin embargo, regularmente Andriessen prefiere conjuntos de música de cámara, donde la voz, juega un papel importante.
LOUIS ANDRIESSEN nació en Utrecht, Holanda en una familia musical, hijo del compositor Hendrik Andriessen (1892-1981) , hermano de los compositores Caecilia Andriessen (1931-2019) y Jurriaan Andriessen (1925-1996) sobrino de Willem Andriessen (1887-1964) . Louis estudió con su padre, más tarde en el Conservatorio de La Haya y luego con Luciano Berio, dos años en Milán, italia.

12:03
Una de sus obras que en breve escucharemos, es verdaderamente fascinante.De Tijd (El tiempo, 1981) emplea un coro femenino, que está más o menos presente constantemente, pero es, en la práctica, una obra instrumental, que intenta al menos inspirarse en la naturaleza del tiempo (o más bien, reflexionar sobre la supuesta naturaleza del tiempo de varios autores) .
Estilísticamente, la música tiene un parecido superficial con el minimalismo de Reich, pero el propósito de las figuras desplegadas es diferente y el lenguaje es más disonante. Las voces en De Tijd (El tiempo) , cantan una melodía, lenta y de larga duración como telón de fondo, pero en primer plano tenemos acordes percusivos y disonantes (intercalados con silencios y cambios de métrica) , que se aceleran lenta pero gradualmente (aunque casi imperceptiblemente) . Al mismo tiempo, hay movimiento y desarrollo armónicos, y toda la obra evoluciona gradualmente a lo largo de sus 41 minutos, acumulando tensión, intensidad y urgencia.
El Schönberg Ensemble bajo la dirección de Reinbert de Leeuw ofrece un maravilloso desempeño, incisivo y escrupulosamente exacto en calidad y sonido. Es, sin duda, una de las obras más inquietantes e hipnóticamente efectivas, que habremos escuchado, en mucho tiempo.

12:04
LOUIS ANDREISSEN (1939, Holanda, compositor y pianista) De Tijd (El tiempo, 1981) , para coro femenino y ensambles. Música del álbum ‘Louis Andriessen: De Tijd’ (CD 2006, Holanda. Sellos: Etcetera & Radio Nederlan) .
Int. Schönberg Ensemble; Asko Ensemble, Female Choir; Dir. Reinbert de Leeuw.
[Grabación en vivo. Concergebaw, Ámsterdam, 1º de junio, 2005].

12:46
Un día como hoy, 6 de junio, pero de 1939 nació Louis Andriessen compositor y pianista holandés. ¡Feliz cumpleaños 81!
La siguiente obra que escucharemos de Louis Andriesen, también fue compuesta en 1981 y se titula una ‘Obertura para Orfeo’. Es una obra para clavecin que Elaine Funaro toca junto a otras ocho, en un álbum que lleva como título ‘Obertura para Orfeo’, y como subtítulo ‘Música escrita para las mujeres que dieron alas a las musas’. En las notas del cuadernillo, que acompañan al disco, se cuenta cómo nació la obra:
La clavecenista Annelie de Man quería una obra de Louis, pero sólo lo conocía de vista, en el Conservatorio. Ella le expresó este deseo a su luthier, quien conocía a Louis. Y su amigo los convidó a ambos una cena, para que se conocieran; Louis y ella estuvieron tocando a J. S. Bach toda la velada. Tanto, que ella creyó que gracias a ello fue que Andriessen aceptó el reto de escribirle una obra. En aquel tiempo, cuenta ella, Andriessen estaba muy interesado en la leyenda de Orfeo. Y aunque no se trata de música programática, las dos voces que se siguen una a la otra, tan cercanamente, nos evocan la leyenda de esos amantes, (Orfeo y Eurídice) al oído.

12:47
LOUIS ANDREISSEN (1939, Holanda, compositor y pianista) ‘Obertura para Orfeo’ (1981) , para clavecín. Música del álbum ‘Obertura para Orfeo. Música escrita para las mujeres que dieron alas a las musas’. (CD 2001, EU, Centaur Records, Inc) . Int. Elaine Funaro, clavecín.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (60) 2’10”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MYROSLAV SKORYK
El compositor ucraniano, líder de hoy, Myroslav Skoryk (nacido en Lwów, ahora Lviv, en 1938) creció en Serbia, donde su familia fue deportada después de La II Guerra Mundial, comenzó a escribir música bajo la guía de otros prisioneros políticos ahí. Luego estudió con Kabalevsky, en Moscú, asentándose de vuelta en su ciudad natal, donde se ha convertido en un profesor y figura artística importante en la vida cultural de Ucrania. Su Música es directa y bien estructurada, con ecos de Prokofiev: Hay Pasajes de gran energía y poder. Y con un sentido agudo del drama. Skoryk, no tiene miedo al escribir gloriosos temas festivos, también.

13:37
MYROSLAV SKORYK (1938, Lviv, Ukrania) Sonata para violín y piano Núm. 1 (1963) , en tres movimientos: 1. Andante – Allegretto molto – Andante – Largo e grave; 2. Largo; y 3. Allegro molto. Música del álbum ‘MYROSLAV SKORKY Music for violin and piano’ (CD 2012, Inglaterra. Sello: Toccata Classics) .
Int. Solomia Soroka, violín; Arthur Greene, piano.

13:55
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (131) 4’36”

14:04
MÚSICA MEXICANA y/o LATINOAMERICANA
El guitarrista mexicano Andrés Liceaga Carral, se sintió motivado cuando tuvo la oportunidad de escuchar la primera grabación del Concierto para Arpa y Orquesta del maestro Eduardo Angulo. Como su impresión fue muy grande decidió exhortar a diferentes compositores mexicanos para que escribieran más música para guitarra.
Nunca imaginó que una gran cantidad de amigos se acercarían para ofrecerle composiciones para guitarra. Tomo algunas piezas y las grabo para mostrarle un demo a Eduardo Angulo, quien al escuchar el material grabado decidió ponerse a trabajar junto a Adres Liceaga, para crear una obra. Sin saberlo, esta obra marcaría una nueva etapa en el repertorio de música para guitarra de México.
Esto llevó al guitarrista a editar un álbum discográfico donde se reúnen las diferentes piezas de música de cámara para guitarra que el maestro Angulo escribió para que Andrés Liceaga se convirtiera en el promotor de un nuevo lenguaje de la música para guitarra.

14:05
EDUARDO ANGULO (1954, México, violinista, violista) De aires antiguos; Segunda sonata
Música del álbum: LA Guitarra en la Música de Cámara (CD 1996, sello, Consejo para la Cultura de Nuevo León)
Int. Andres Liceaga Carral, guitarra, Eduardo Angulo, violín, Jose Luis Escobedo, guitarra 2, Raul Sanchez, violin I; Hector Zavala, violín II; Esteban Hernandez, viola, Laura Rios, violonchelo.

14:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (169) 5’18”

14:34
MÚSICA MEXICANA y/o LATINOAMERICANA
La música del compositor Salvador Contreras tuvo que esperar mucho tiempo para ser reconocida y valorada, ya que la mayoría de sus obras estuvieron almacenadas. Esto contrasta con lo que fue su vida, llena de vocación y completamente dedicada a la música. Fue discípulo de Silvestre Revueltas, Candelario Huizar y Carlos Chávez, además de tener influencias de maestros como Daniel Anaya, Blas Galindo y José Pablo Moncayo.
La música que escribió Contreras era preferentemente para orquesta, aunque siempre abordo la música de cámara y realizó composiciones para instrumentos solistas.
Revelando un estilo musical, con fuertes influencias neoclásicas, impresionistas, destacando siempre sus composiciones para orquesta, para conjuntos de cámara, así como algunas interpretaciones y grabaciones de corridos para coro y orquesta.

14:35
SALVADOR CONTRERAS (1910-1982, México, compositor) Dos piezas dodecafónicas (1966) para quinteto de aliento N. 1; N. 2; Siete preludios para piano (1971) N. 1; N. 2; N. 3; El Tecolote.
Int. Quinteto de Maderas “Anastasio Flores”, Alberto Cruzprieto, piano, Adriana Diaz De Leon, voz, Juan Carlos Laguna, guitarra.

14:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (01) 1’36”

15:03
¡Mujeres en la música : JOHANNA DODERER (1969, Austria) !
JOHANNA DODERER (1969) es una importante compositora austriaca.
Su obra se concentra principalmente en la ópera, además de varias piezas para música de cámara y para música de orquesta también.
Después de emplear técnicas contemporáneas de composición durante varios años, ella encontró su propio lenguaje de composición, el cual no excluye la tonalidad.
La música de Johanna Doderer se ha establecido en varios centros musicales del mundo, ubicada en repertorios de un estilo entre clásico y contemporáneo y ha sido interpretada por artistas internacionales alrededor del mundo.
En 2014 recibió el premio ERNST KRENEK a su labor como compositora y años siguientes ha sido encargada de componer en su mayoría óperas que se estrenan en recintos importantes como en la Ópera Estatal de Viena o la Ópera Estatal de Münich.
A continuación escucharemos una muestra de la calidad de Johanna Doderer como compositora.

15:04
JOHANNA DODERER (1969, Austria, compositora) Concierto para violín Núm. 2 ‘En aliento de tiempo’ (2012) DWV 62: I. Allegro; II. Moderato-Adagio-Allegro; III. Adagio-Moderato-Allegro-Adagio.
Música del álbum Johanna Doderer: Sinfonía No. 2; Concierto para violín No. 2 (CD, 2015, Austria, Sello: Digital Capriccio) .
Int. Yuri Revich, violín; Orquesta Filarmónica Estatal Alemana del Palatinado de Renania; Ariane Matiakh, directora.

15:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (32) 3’07”

15:33
¡Mujeres en la Música : Homenade a Pamela Majaro!
Las siguientes piezas son parte de un disco homenaje a Pamela Majaro (1932-2016, Inglaterra) , filántropa pianista y fundadora de la Cavatina Chamber Music Trust, organización que se encarga de llevar música de cámara para audiencias jóvenes.
El principal motivo de fundar esta organización es que estaba convencida de que la música de cámara no tenía que ser un género de música elitista; y que cualquier grupo de intérpretes, incluyendo amateurs entusiastas, podían formar un grupo de ensamble y tocar por placer y recreación.
El principal obstáculo que encontró fue el hecho que jóvenes generaciones no mostraban interés ni conocimiento de este tipo de forma musical, bastaba con ver los conciertos públicos de música de cámara para notar la ausencia de caras jóvenes. Así que el primer reto fue atraer a gente joven a este tipo de música y de esta forma que la música de cámara adquiera un carácter más accesible y un estilo juvenil también.
Las obras que escucharemos a continuación en su mayoría están compuestas por mujeres quienes conocieron a Pamela Majaro, dedicándole estos temas en agradecimiento por su interés social.

15:34
CHERYL FRANCES HOAD (1980, Inglaterra, compositora) Invocación.
MIKA HAASLER (1997, Inglaterra, compositora)
Una fuga para Pamela.
CECILIA MCDOWALL (1951, Inglaterra, compositora)
A un Ruiseñor.
ROXANNA PANUFNIK (1968, Inglaterra, compositora)
Votivo.
FREYA WALEY-COHEN (Inglaterra, compositora)
Vida.
A media hora de la noche.
Música del álbum Elegía para Pamela (CD, 2017, Reino Unido, Sello: Nimbus Alliance) . Int. Cuarteto Wihan.

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:05
REZA NAJFAR (1960, Irán) “Elegía para un amigo”
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia)
“Suite en estilo antiguo” (1972)
Obra del álbum “Música exiliada” (2017, Alemania, sello Gramophone)
Int. Setareh Najfar-Nahvi, violín;
Theresia Schumacher, piano

17:30
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (485) 4’22”

17:36
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia) Canciones folclóricas para voz y orquesta (1964, orquestación de 1973) (2008, Países Bajos, Radio Nederland)
Int. Elina Garanca, mezzosoprano;
Int. Orquesta Real del Concertgebouw
Dir. Mariss Jansons

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
ESPECIALES OSCAR CHÁVEZ (duración variada) El caso de las petunias pisoteadas_01_H_Oscar_Chavez_RTS_S060620 Dur.: 25:39

20:28
CÁPSULAS/ Quién Volviera (61) 4’21”

20:34
JAZZ con ELLA FITZGERALD
ELLA FITZGERALD (1917-1996, EU) fue descubierta en un concurso de aficionados, la gran cantante de jazz femenina durante décadas, hizo historia como la primera mujer afroamericana en ganar un premio Grammy, en 1958.
Debido en gran parte a su calidad vocal, con la entonación lúcida y una amplia gama, la cantante ganó 13 premios Grammy en total y vendió más de 40 millones de discos. Sus varios volúmenes de “Canciones” en la Verve Records se encuentran entre los tesoros de grabación de los Estados Unidos.
Nacida en Newport News, Virginia, Ella Fitzgerald experimentó una infancia problemática que se inició con la separación de sus padres poco después de su nacimiento.
Las décadas de 1950 y 1960 fueron un momento de gran éxito comercial, con las que Fitzgerald se ganó el apodo de “Primera Dama de la Canción” por su gran talento vocal sin precedentes. Su capacidad única de emitir sonidos que imitan los instrumentos musicales ayudó a popularizar su improvisación vocal de scatting, que se convirtió en su sello característico.
En 1956, Fitzgerald comenzó a grabar para el sello Verve recién creado, y produjo algunos de sus álbumes más populares para el sello, iniciando, con el Libro de Canciones de Cole Porter.

20:36
COLE PORTER (1891-1964, EU, compositor y letrista) I love Paris, You do something to me, Ridin’ high, Easy to love; It’s all right with me; What is this thing called love. Música del álbum ‘Ella Fitzferald: The Cole Porter Songbook. Vol. 2’. (CD 1984, EU, sellos Verve & Polygram Records) .
Int. Ella Fitzgerald, voz; Arreglos y Orquesta, dirigida por Buddy Bregman. Grabado en marzo de 1956, en los estudios Capitol, en Los Ángeles, California, EU.

20:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1172) 2’35”

21:03
Fusión Jazz con Improvisación Libre
MARCOS MIRANDA (La Paz, Bolivia, 9 de agosto de 1966 – México) , es un prolífico multi-instrumentista cuyo instrumento principal es el saxofón.
Marcos se mudó a México a los 6 años. Su gusto por la música siempre ha estado presente. De pequeño jugaba y tocaba diferentes juguetes y cacharros, ya adolescente sus primeras influencias musicales fueron el funk y el rock, después el jazz. Diez años de escuchar música la volvieron melómano, algunas de sus más grandes influencias fueron Karlheinz Stockhausen, Albert Ayler, Eric Dolphy, John Coltrane, Charles Mingus, Roscoe Mitchell y la música étnica principalmente oriental.
Marcos empezó a los 23 años a tocar el saxofón soprano, tratando de imitar a los grandes saxofonistas del free jazz, esto lo llevo a estudiar en el Taller de Jazz, de la Escuela Superior de Música, del INBA para acercarse a la música del maestro Thelonious Monk. Allí conoció a otros músicos de los cuales también aprendió, formando sus primeros ensambles musicales, principalmente dúos de saxofón y batería. Esto hizo que desarrollara una forma personal de tocar, de tal manera que tuvo el honor de cerrar el XIII y XIV Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música (INBA) con música de Don Cherry.

21:05
MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia-México, compositor, saxofonista, multiinstrumntista) Eutemia; In Naturalibus; Eufemismo
Música del álbum: Eufemismo (CD: 2005, sello Quindecim recordings)
Int. Marcos Miranda, Clarinete alto, clarinete contra-alto, saxofón soprano, kalimba, khene. Ana Borona, Violín. Germán Aldama, trombón. Roque Guzmán, saxofón baritono, saxofón Alto.

21:28
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (02) 3’58”

21:33
FUSIÓN:JAN GARBAREK: JAZZ CON NEW AGE Y RÍTMOS AFRICANOS
JAN GARBAREK, nacé en Mysen, Noruega; hijo único de un antiguo prisionero de guerra polaco. Garbarek creció en Oslo sin nacionalidad, hasta la edad de 7 años debido a las dificutades de la época, para obtener la nacionalidad de forma automática. El sonido de Garbarek es una de las contribuciones más importantes al sello discográfico alemán ECM, el cual ha publicado virtualmente todas sus grabaciones. Su estilo incorpora un tono filoso, notas largas y sostenidas y un generoso uso de silencios. Empezó su carrera a fines de la década de 1960, participando notablemente con el compositor estadounidense de jazz, George Rusell.
Como compositor, Garbarek tiene grandes influencias de la música folk escandinava, un legado heredado de Albert Ayler, quien además era fuente de inspiración para sus composiciones de folk estadounidense. Es también uno de los pioneros del estilo conocido como Ambient Jazz.

21:34
JAN GARBAREK (1947, NORUEGA, compositor, saxofonista) Pan; Malinye; Last Rite (El último rito)
Música del álbum: Rites (CD 2) (CD: 1998, sello ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón soprano, saxofón tenor, sintetizadores, samplers y percusión. Rainer Brüninghaus, piano, teclado. Eberhard Weber, bajo eléctrico. Marilyn Mazur, batería, percusión. Jansug Kakhidze, voz. Bugge Wesseltoft, sintetizadores, acordeón. Niños del coro Sølvguttene.

21:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (31) 3’20”

22:02
58′ Cine Sonoro_(Indira Meneses)

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
48′ Nocturno Rock_(Indira Meneses)